Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de...

21
ANEXO II MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los criterios de selección de los Proyectos de Investigación en Biomedicina a desarrollar en los Centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.) GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA TÍTULO: ESTIMACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO PREMÓRBIDO EN PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y APLICACIÓN A PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA. INVESTIGADOR PRINCIPAL: JESÚS ANTONIO GARCÍA CASAL, PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN Paseo de Zorrilla Nº 1- 47071 Valladolid- Tel. 983 32 80 00– Fax 983 41 23 05 Modalidad de Proyecto A B 1/21 Expediente nº 1 3

Transcript of Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de...

Page 1: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

ANEXO II

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los criterios de selección de los Proyectos de Investigación en Biomedicina a desarrollar en los Centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.)

GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

TÍTULO:ESTIMACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO PREMÓRBIDO EN PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y APLICACIÓN A PROGRAMA DE REHABILITACIÓN COGNITIVA.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: JESÚS ANTONIO GARCÍA CASAL, PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE

RESUMEN (Objetivos y metodología del proyecto): (ajustarse al espacio disponible)

Numerosos estudios sobre funcionamiento cognitivo de personas con esquizofrenia constatan la existencia de deterioro cognitivo en esta población. Así mismo, se ha estudiado la inteligencia premórbida en la estimación del grado de deterioro cognitivo, como factor importante en la valoración del máximo nivel de funcionamiento al que se puede aspirar en procesos de rehabilitación. Estos estudios no suelen tener en cuenta la perspectiva de género. Realizar un análisis diferencial de mujeres y hombres podría permitir adaptar los programas de rehabilitación a las características de cada grupo.Nos planteamos como objetivo general de este estudio comparar el funcionamiento cognitivo premórbido con el actual en un grupo de pacientes con enfermedad del espectro de las esquizofrenias. El funcionamiento premórbido se estudiará mediante tres métodos distintos analizando su eficacia y si existen diferencias según género: fórmula sociodemográfica; rendimiento en prueba de vocabulario y rendimiento en el test de acentuación de palabras. Los tres han sido validados para población española, pero no han sido comparados entre sí. El funcionamiento cognitivo actual se valorará mediante fórmula abreviada del WAIS III. Los resultados de la muestra clínica se contrastarán con un grupo control sano.Hemos optado por un diseño ex post facto con grupo control, con recolección de datos en un momento único. Dadas las características de la muestra y la imposibilidad de realizar una asignación aleatoria de los pacientes, se seleccionará al grupo experimental (n=50) por muestreo no probabilístico intencional. Se seleccionará al grupo control (n=50) por muestreo de casos pareados por cuotas definidas en relación a sexo, edad, estudios y lugar de procedencia (urbano, semiurbano, rural).A partir de los estudios revisados, esperamos encontrar que la diferencia entre el funcionamiento cognitivo premórbido y el actual es significativa en la población clínica pero no en el grupo control, indicando deterioro cognitivo en personas con enfermedades del espectro de las esquizofrenias. También esperamos encontrar diferencias en las características del funcionamiento cognitivo y su deterioro entre mujeres y hombres. Nos planteamos como pregunta de investigación si existirán diferencias significativas en las estimaciones de inteligencia premórbida mediante el rendimiento en la prueba de vocabulario del WAIS-III, mediante la aplicación de una fórmula sociodemográfica, o mediante el test de acentuación de palabras, valorando qué método o combinación de ellos es más eficaz.A partir de los hallazgos de este estudio se realizarán propuestas para la mejora de los programas de rehabilitación cognitiva que se desarrollan actualmente con esta población, incorporando una perspectiva de género a los mismos.

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓNDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Paseo de Zorrilla Nº 1- 47071 Valladolid- Tel. 983 32 80 00– Fax 983 41 23 05

Modalidad de Proyecto

A B

1/16

Expediente nº

1 3

Page 2: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

ANEXO II

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los criterios de selección de los Proyectos de Investigación en Biomedicina a desarrollar en los Centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.)

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA. Citar las referencias incluidas en el apartado siguiente empleando las recomendaciones del ICMJE (www.icmje.org) (Máximo 3 páginas)

DETERIORO COGNITIVO Y ESQUIZOFRENIA.

La inteligencia premórbida ha sido estudiada ampliamente por su importancia en la estimación del grado de deterioro cognitivo debido a diferentes enfermedades (demencias, A.C.V., T.C.E., Parkinson, esquizofrenias y otras enfermedades mentales graves) así como en la estimación del máximo nivel de funcionamiento al que se puede aspirar en los procesos de rehabilitación (1). En la literatura está bien documentada la existencia de deterioro cognitivo asociada a la esquizofrenia (2).

Ante la escasa fiabilidad de los métodos cualitativos de cálculo de la inteligencia premórbida, se han desarrollado métodos cuantitativos que se pueden dividir en tres grandes grupos (1): basados en variables sociodemográficas, basados en el funcionamiento actual y métodos mixtos. Podemos agregar un cuarto grupo, que intenta combinar datos provenientes de técnicas de neuroimagen y de pruebas neuropsicológicas (3). Un estudio reciente en este campo ha concluido que las variables neuropsicológicas son más informativas y permiten un diagnóstico precoz que no es posible basándose en técnicas de neuroimagen, por lo que recomiendan una valoración que integre ambas fuentes como biomarcadores tempranos (3).

Los modelos sociodemográficos asumen que algunas variables (sexo, edad, educación, lugar de residencia, ocupación, etc.) tienen un papel en el desarrollo de las capacidades cognitivas, por lo que al conocer las primeras podremos estimar las segundas. Barona (4) fue de los primeros en proponer una fórmula sociodemográfica utilizando técnicas de regresión estadística sobre la muestra normativa del WAIS-III. En España se ha desarrollado una fórmula de predicción del C.I. a partir de datos sociodemográficos utilizando modelos de regresión lineal en la muestra de estandarización del WAIS-III en población española (1). Los autores que defienden este enfoque, critican de los modelos basados en el funcionamiento actual que las funciones cognitivas pueden verse afectadas por la lesión o proceso degenerativo (5) y defienden que si bien la estimación a partir de variables sociodemográficas puede ser menos precisa que la basada en técnicas mixtas, tiene la ventaja de ser constante y no verse afectada por el paso del tiempo o la progresión de la

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓNDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Paseo de Zorrilla Nº 1- 47071 Valladolid- Tel. 983 32 80 00– Fax 983 41 23 05

2/16

Expediente nº

1 3

Page 3: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

ANEXO II

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los criterios de selección de los Proyectos de Investigación en Biomedicina a desarrollar en los Centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.)

enfermedad.

Los modelos de funcionamiento actual estiman el funcionamiento premórbido en base a determinadas pruebas que miden aspectos cognitivos que se ha demostrado que son más resistentes al deterioro que otros (6,7). Si bien la eficacia de estos modelos para estimar el C.I. en la población general es mayor, esta eficacia no se ha contrastado en sujetos con deterioro cognitivo por la dificultad para obtener medidas pre y post en los mismos sujetos. Por otra parte, otros estudios han relativizado la resistencia al deterioro de esas habilidades, planteando que si bien no se deterioran, pueden sufrir alteraciones significativas en sujetos con procesos neurodegenerativos (2). También existen estudios que toman como indicador de inteligencia premórbida la puntuación directa en vocabulario (8). Surgieron estudios críticos con estos métodos (1) que encontraban un descenso en el desempeño en vocabulario debido a la edad y al daño cerebral, desechando la hipótesis de la estabilidad del rendimiento en estas pruebas.

Se propone entonces en los países anglosajones, siempre dentro del modelo del funcionamiento actual, el uso de tests de lectura de palabras como el Schonell Graded Word Reading Test (9), o el Wide Range Achievement Test-Revised Reading (10), encontrándose que correlacionan adecuadamente con la inteligencia premórbida por ser altamente resistentes al deterioro (11).

En español se ha desarrollado un test equivalente a los tests de lectura, que se basa en la capacidad del paciente para la acentuación de palabras, introducido por González Montalvo (6) y desarrollado por otros autores (1), y con baremos para población española (12). Se ha encontrado que el test de acentuación de palabras correlaciona de forma significativa con el test de vocabulario (13).

Finalmente, los modelos mixtos han intentado superar las carencias de los modelos anteriores combinando las fortalezas de ambos. Un grupo de investigadores (14) ha desarrollado un método mixto de evaluación del CI premórbido a partir de datos sociodemográficos y el Índice de Habilidad General, GAI por sus iniciales en lengua inglesa, que es una versión abreviada de la escala completa del WAIS-III. Los autores crearon el GAI-E, o Índice General de Habilidad Estimado, utilizando para la fórmula de regresión la muestra de baremación del WAIS, procedimiento habitual en los métodos sociodemográficos.

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓNDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Paseo de Zorrilla Nº 1- 47071 Valladolid- Tel. 983 32 80 00– Fax 983 41 23 05

3/16

Expediente nº

1 3

Page 4: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

ANEXO II

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los criterios de selección de los Proyectos de Investigación en Biomedicina a desarrollar en los Centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.)

Los modelos combinados predicen con mayor exactitud el CI en la población normal, pero se requiere mayor investigación para confirmar su eficacia en población con deterioro cognitivo. De hecho, algunos estudios han encontrado que los métodos mixtos son adecuados para población general, pero no para población con deterioro cognitivo, ya que pruebas como lectura y vocabulario, utilizadas en las estimaciones, no son tan resistentes al deterioro en esta población (5, 15). Otros autores analizan los riesgos teóricos, psicométricos y estadísticos de utilizar fórmulas y baremos de población no clínica para población clínica (14).

Algunos autores utilizan la puntuación de vocabulario como indicador de una inteligencia premórbida deficitaria si se distancia más de una desviación típica de la media poblacional (16). Otros sugieren transformar la puntuación escalar de vocabulario en puntuaciones T o Z que puedan compararse con el desempeño en otros dominios cognitivos, estableciendo como punto de corte para considerar la presencia de deterioro una desviación típica en alguna función cognitiva en personas con potencial intelectual medio o inferior y dos desviaciones típicas en personas con potencial intelectual superior (17).

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO ACTUAL.

La evaluación del funcionamiento cognitivo actual, tiene como uno de sus componentes centrales la valoración de la inteligencia. Las escalas más utilizadas para la evaluación de inteligencia en adultos son las de Wechsler (18). De acuerdo al manual, el tiempo medio de aplicación de la batería completa es de 80 minutos en población general y de 100 minutos en población con esquizofrenia. Se ha argumentado sobre las ventajas de contar con versiones abreviadas de la batería para contextos de investigación (19). Existe una versión abreviada del WAIS-III para pacientes con diagnóstico de esquizofrenia desarrollada para población española, que reduce el tiempo de aplicación a 30 minutos manteniendo una correlación adecuada con el CI que se obtiene mediante la escala completa (19).

ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y GÉNERO

En la bibliografía consultada, no hemos encontrado un análisis de la influencia de la variable género en el funcionamiento cognitivo premórbido y su valoración en personas con enfermedad mental del espectro de las esquizofrenias (20). Si

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓNDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Paseo de Zorrilla Nº 1- 47071 Valladolid- Tel. 983 32 80 00– Fax 983 41 23 05

4/16

Expediente nº

1 3

Page 5: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

ANEXO II

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Resolución de 18 de marzo de 2013, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se establecen las modalidades, el procedimiento y los criterios de selección de los Proyectos de Investigación en Biomedicina a desarrollar en los Centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.)

bien algunos de los instrumentos, como la fórmula sociodemográfica, introducen la variable género, no fundamentan esta elección. En otro estudio, se menciona que existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres en los resultados, pero no se considera que esto tenga mayor trascendencia (21). Se ha encontrado que mujeres y hombres rinden de diferente manera en distintas áreas cognitivas, por lo que sería interesante incluir esta variable en estrategias de rehabilitación cognitiva (22).

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓNDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Paseo de Zorrilla Nº 1- 47071 Valladolid- Tel. 983 32 80 00– Fax 983 41 23 05

5/16

Expediente nº

1 3

Page 6: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE Emplear el formato de citación recomendado por el ICMJE (www.icmje.org) (Máximo 1 página)

1. Bilbao A y Seisdedos N. Eficacia de una fórmula de estimación de la inteligencia premórbida en la población española. Revista De Neurología 2003; 38(5), 432-434.2. Crawford J, Stewart L, Parker D, Besson J. Estimating premorbid intelligence: Combining psychometric and demographic approaches improves predictive accuracy. Personality and Individual Differences 1989; 10, 793-796.3. Karageorgiou E, Schulz CH, Andreasen N et al. Neuropsychological Testing and Structural Magnetic Resonance Imaging as Diagnostic Biomarkers Early in the Course of Schizophrenia and Related Psychoses. Neuroinformatics 2011; December; 9(4): 321–333.4. Barona A, Reynolds CR y Chastian R. A demographically based index of premorbid intelligence for the WAIS-R. Journal of Clinical Neuropsycholgy 1984; 8, 169-1735. Paolo AM y Ryan JJ. Generalizability of two methods of estimating premorbid intelligence in the elderly. Archives of Clinical Neuropsychology 1992; 7, 135-143.6. González Montalvo JA. Creación y validación de un test de lectura para el diagnóstico del deterioro mental en el anciano. Tesis Doctoral, 1991. Universidad Complutense, Madrid.7. Hart S, Smith CM y Swash M. Assessing intellectual deterioration. British Journal of Clinical Psychology 1996; 25, 119-124.8. Marañon D, Amayra I, Uterga JM y Gómez-Esteban JC. Deterioro neuropsicológico en la enfermedad de parkinson sin demencia. Psicothema 2011; 23(4), 732-737.9. Nelson HE y McKenna P. The use of current reading ability in the assessment of dementia. British Journal of Social and Clinical Psychology 1975; 14, 259–267.10. Jastak JF y Jastak S. The Wide Range Achievement Test. Jastak and Associates, 1984, Wilmington, DE.11. O’Carroll RE, Walker M, Dunan J, Murray C, Blackwood D, Ebmeier KP y Goodwin GM. Selecting controls for schizophrenia research studies: The use of the National Adult Reading Test (NART) is a measure of premorbid ability. Schizophrenia Research 1992; 8, 137–141.12. Gomar J. . Validation of the Word Accentuation Test (TAP) as a means of estimating premorbid IQ in Spanish speakers. Letter to the editor. Schizophrenia Research 2011; 128, 175–176.13. Sierra N, Torralva T, Roca M, Manes F y Burin DI. Estimación de la inteligencia premórbida en deterioro cognitivo leve y moderado y en déficit ejecutivo. Revista Neuropsicologia Latinoamericana 2010; 2(1), 25-32.14. Lange RT, Schoenberg MR, Chelune GJ, Scott JG, Adams, RL. Development of the WAIS-III General Ability Index Estimate (GAI-E). The Clinical Neuropsychologist 2005; 19: 73–86.15. Bright P, Jaldow E y Kopelman M. The National Adult Reading Test as a measure of premorbid intelligence: A comparison with estimates derived from demographic variables. Journal of the International Neuropsychological Society 2002; 8, 847-854.16. Pratts A et al. Blind Randomized Controlled Study of the Efficacy of Cognitive Training in Parkinson’s Disease. Movement Disorders 2011; Vol. 26, No. 7.17. Penadés R, Gastó C. El tratamiento de rehab. cognitiva en la esquizofrenia. Barcelona: Herder, 2010.18. Kaufam AS. Assessing adolescent and adult intelligence. Boston: Allyn & Bacon, 1990.19. Fuentes Durá I, Romero Peris M, Dasí Vivó C, Ruiz Ruiz, JC. Versión abreviada del WAIS-III para su uso en la evaluación de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Psicothema 2010; 22 (2), 202-207.20. Widiger TA, Frances AJ, Sweeney M. Schizophrenia spectrum disorders. Current Opinion in Psychiatry 1988; 1(1), 13-18.21. Pino Ó, Guilera G, Gómez J, Rojo JE, Vallejo J y Purdon SE. Escala breve para evaluar el deterioro cognitivo en pacientes psiquiátricos. Psicothema 2006; 18(3), 447-452.22. Selma Sánchez H. Rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia. Psicología, Conocimiento y Sociedad 2012, 2(1), 80-129.     

Page 7: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

HIPÓTESIS (Ajustarse al espacio disponible)

A partir de los estudios revisados, esperamos encontrar que la diferencia entre el funcionamiento cognitivo premórbido y el actual es significativa en la población clínica pero no en el grupo control, indicando deterioro cognitivo en personas con enfermedades del espectro de las esquizofrenias (EEE). También esperamos encontrar diferencias en las características del funcionamiento cognitivo y su deterioro entre mujeres y hombres.

Nos planteamos como pregunta de investigación si existirán diferencias significativas en las estimaciones de inteligencia premórbida mediante el rendimiento en la prueba de vocabulario del WAIS-III, mediante la aplicación de una fórmula sociodemográfica, o mediante el test de acentuación de palabras, valorando qué método o combinación de ellos es más eficaz.

Esperamos encontrar que la fórmula sociodemográfica de estimación de inteligencia premórbida para población general no es válida para población con EEE, proponiendo de ser necesario un ajuste para esta población.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS (ajustarse al espacio disponible)

Ante la proliferación de estudios en este campo en los últimos años, y la ausencia de estudios que prueben la validez de estos métodos de estimación de la inteligencia premórbida en población española con esquizofrenia incorporando una perspectiva de género, nos proponemos realizar una valoración en esta línea de investigación.

Objetivo General:

Comparar el funcionamiento cognitivo premórbido con el actual en un grupo de pacientes con enfermedad del espectro de las esquizofrenias mediante tres métodos distintos analizando su eficacia y si existen diferencias según género y contrastarlo con un grupo control sin enfermedad mental.

Objetivos específicos:

1- Comparar el funcionamiento cognitivo premórbido con el funcionamiento cognitivo actual en pacientes con enfermedad del espectro de las esquizofrenias analizando si existen diferencias según género.2- Comparar el funcionamiento cognitivo premórbido con el funcionamiento cognitivo actual en población sin enfermedad mental analizando si existen diferencias según género.3- Estudiar si los resultados de funcionamiento cognitivo premórbido obtenidos mediante tres métodos diferentes en población clínica y controles sanos son equivalentes.4- Comparar el funcionamiento cognitivo premórbido y actual de pacientes con enfermedad del espectro de las esquizofrenias con el de población no clínica.5- Analizar la validez de la fórmula sociodemográfica de estimación de la inteligencia premórbida para personas con EEE y proponer un ajuste de la misma si es pertinente.

Page 8: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

PACIENTES/MATERIAL Y MÉTODOS (Diseño, sujetos de estudio, variables, recogida y análisis de datos y limitaciones del estudio) (Máximo 3 páginas)

Diseño

Hemos optado por un diseño ex post facto con grupo control (casos y controles), con recolección de datos en un momento único. Dadas las características de la muestra y la imposibilidad de realizar una asignación aleatoria de los pacientes, se seleccionará a los participantes clínicos (casos) por muestreo no probabilístico intencional y a los participantes no clínicos (controles) por muestreo por cuotas definidas en relación al sexo, la edad, el nivel educativo y el lugar de procedencia, ya que por las características del estudio, es fundamental que los controles sean equivalentes a los casos en estas variables sociodemográficas. Los participantes darán su consentimiento informado por escrito. El estudio será valorado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Burgos.

Sujetos de estudio

La muestra clínica (MC) estará compuesta por 50 pacientes diagnosticados de alguna enfermedad del espectro esquizofrénico (diferentes subtipos de esquizofrenia y trastorno de personalidad esquizoide, esquizotípico, esquizofreniforme o paranoide). Los pacientes procederán de la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria y del Centro de Rehabilitación Psico Social del Hospital Fuente Bermeja, dependiente del Servicio de Psquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Se seleccionará a los 50 participantes no clínicos mediante muestreo por cuotas definidas en relación al sexo, la edad, el nivel educativo y el lugar de procedencia. Este muestro es intencional, ya que el grupo control se elige de forma que sea equivalente al grupo experimental (clínico) en las variables sociodemográficas. Esto se justifica en el hecho de que las variables sociodemográficas son la fuente de datos de uno de los procedimientos de cálculo de la inteligencia premórbida (fórmula de Bilbao y Seisdedos).

El grupo control se reclutará entre los acompañantes de niños, jóvenes y adultos que acuden para valoración neuropsicológica a nuestro Servicio. El Servicio de Psiquiatría realiza todas las tardes valoraciones neuropsicológicas de atención, memoria, inteligencia, demencias, etc. Estas valoraciones duran alrededor de 2 horas, durante las cuales el acompañante debe permanecer esperando en el propio hospital. Se informará al acompañante de que en el contexto de un estudio sobre deterioro cognitivo en personas con enfermedad mental, necesitamos reclutar un grupo de personas sin enfermedad mental para poder comparar a nuestros pacientes con controles sanos. Se le invitará a participar informándole que esto implica aplicarle 4 pruebas en un tiempo de 30 minutos. En caso de que acceda, se procederá a firmar el consentimiento informado y a aplicar las pruebas. La valoración del acompañante se realizará mientras se atiende a su familiar, y por un profesional diferente, para evitar esperas innecesarias.

Son criterios de exclusión para formar parte del grupo control tener enfermedad mental del espectro de las esquizofrenias o ser familiar en primer grado de una persona con enfermedad mental del espectro de las esquizofrenias. Este criterio de exclusión se fundamenta en hallazgos que indican que existen factores hereditarios en este grupo de patologías (existe un 48% de probabilidades de tener esquizofrenia en un gemelo monocigótico de otro gemelo con esquizofrenia, frente a un 17% en gemelos dicigóticos).

En caso que para cubrir las cuotas sociodemográficas sea necesario reclutar sujetos muy específicos (por ejemplo, con estudios secundarios, de una ciudad de menos de 50.000 habitantes), los reclutaremos específicamente.

Procedimiento

Page 9: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

Se informará a los participantes clínicos del propósito de la investigación (valorar el funcionamiento cognitivo de los usuarios del Hospital) y se les brindarán las instrucciones generales con especial énfasis en la confidencialidad de los resultados.

Se administrará la prueba de vocabulario y la versión abreviada del WAIS-III y el test de acentuación de palabras a los sujetos de la M.C. en una sola entrevista individual al asistir al Centro de Rehabilitación Psico Social (CRPS) o mientras estén ingresados en la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria (URH). Las pruebas serán administradas por psicólogos clínicos entrenados. El tiempo promedio que se empleará por cada paciente en la resolución de las pruebas será aproximadamente de 30 minutos.

Se concertarán entrevistas personales con los integrantes del GC cubriendo las cuotas de edad, sexo, lugar de procedencia y nivel educativo de la MC. Se administrarán las mismas pruebas que a la MC, en el mismo orden. Dadas las características de la población usuaria del Hospital Fuente Bermeja, parte del grupo control deberá ser reclutado en Aranda, Miranda y núcleos rurales de manera de que sea equivalente.

Variables e instrumentos de medida

En la investigación tomaremos en cuenta las siguientes variables sociodemográficas de los pacientes: Género (Mujer/Hombre); Edad (Años); Unidad (CRPS, RHB); Diagnóstico; Nivel de estudios; Zona de Residencia (Urbana, + 50.000; Intermedia, 10.001-49.999; Rural hasta 10.000); Región (norte, centro, sur, este); tiempo valoración (min). También mediremos nuestras variables de estudio: “funcionamiento cognitivo actual” (valorado mediante batería abreviada del WAIS III), “funcionamiento cognitivo premórbido A” (valorado mediante sub prueba vocabulario del WAIS-III), “funcionamiento cognitivo premórbido B” (valorado mediante fórmula sociodemográfica), “funcionamiento cognitivo premórbido C” (valorado mediante test de acentuación de palabras).

Los instrumentos a utilizar serán los siguientes:

Test de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III es una medida de inteligencia premórbida porque no se ve rápidamente afectada en los procesos de deterioro. Teniendo en cuenta las críticas que se han hecho a esta forma de valorar la inteligencia premórbida, hemos incluido una forma alternativa, de tipo sociodemográfico.

Fórmula sociodemográfica para estimar funcionamiento premórbido utilizando modelos de regresión lineal en la muestra de estandarización del WAIS-III en población española. Bilbao y Seisdedos (2003) han desarrollado esta fórmula a partir de la población general que es efectiva (r = 0, 541) para estimar la inteligencia de personas menores de 65 años y mayores de 16. La fórmula para personas menores de 65 años es la siguiente: 75,927 + 15,519*(EDUC) + 4,260*(REDAD) - 2,050*(Procedencia G.) – 3,3793*(SEXO) - 1.838*(zona R.), siendo los valores numéricos a asignar aportados por los autores en el artículo original.

Versión abreviada del WAIS-III para evaluar funcionamiento cognitivo actual. Fuentes Durá y cols. (2010) han desarrollado y validado para población clínica con esquizofrenia una fórmula abreviada del WAIS-III con la que se obtiene una correlación lineal entre el CI total de la escala completa y el de la forma abreviada de 0,91 en el grupo clínico y de 0,86 en el control. Está compuesta por 4 subpruebas: Semejanzas, Figuras Incompletas, Dígitos y Clave de números. Esta forma abreviada tiene la ventaja de calcular el funcionamiento cognitivo de una forma más rápida, por lo que el rendimiento se ve menos afectado por la fatiga, y de calcular el CI total sin vocabulario, que es una de nuestras fuentes de información para calcular el CI premórbido, evitando así utilizar las mismas variables para cuantificar constructos diferentes.

Test de acentuación de palabras desarrollado por González-Montalvo (1991, 1997), está conformado por

Page 10: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

30 ítems (palabras poco frecuentes escritas en mayúsculas y sin tilde). La consigna que se da al paciente es “Lea en voz alta cada palabra acentuándola correctamente, no se preocupe si no conoce el significado”. La puntuación directa equivale al número de palabras acentuadas correctamente. La administración del test lleva de 3 a 5 minutos.

Análisis estadístico de los datos

Para dar respuesta a los objetivos de la investigación se comprobará si los datos siguen una distribución normal mediante la prueba de Shapiro Wilk para decidir el tipo de pruebas estadísticas que corresponde utilizar.

Se realizará un análisis estadístico descriptivo en el que se incluirá media (±SD), mediana (IQR) y frecuencia (%) según características y distribuciones de las variables género, edad, funcionamiento cognitivo actual y funcionamiento cognitivo premórbido A, B y C.

Se procederá a la transformación de las puntuaciones típicas z en puntuaciones tipificadas T de media 50 y desviación típica 10 para homologar los resultados de los tres test y que sean comparables entre sí.Los datos serán sometidos a la prueba T (prueba Wilcoxon en caso de que los datos no sigan una distribución normal) para muestras relacionadas para determinar si existen diferencias entre el funcionamiento cognitivo premórbido y el actual.

También se realizará un análisis de la diferencia entre el funcionamiento cognitivo actual y el premórbido de ambos grupos sometiendo los datos a una prueba T para muestras independientes (prueba Mann-Whitney en caso de que los datos no sigan una distribución normal).

Para responder a la pregunta de investigación de si existen diferencias significativas entre las estimaciones de inteligencia premórbida medida con tres métodos diferentes se someterá los datos a un análisis de concordancia mediante coeficiente de correlación intraclase.

El análisis de datos se realizará con el paquete estadístico SPSS 19.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Una de las limitaciones que observamos en este estudio es la asignación no aleatoria de sujetos al grupo experimental. Esta dificultad es habitual cuando se trabaja con población clínica, ya que trabajaremos prácticamente con toda la población a la que tenemos acceso.

Otra limitación de este estudio viene dado por su carácter transversal. Como ya hemos visto, se critica que se valore el funcionamiento cognitivo premórbido de esta manera. Lamentablemente, dada la imposibilidad de saber de antemano la evolución o no hacia la enfermedad hace que un estudio longitudinal sea extremadamente costoso, dado que debería trabajarse con muestras muy numerosas.

Si bien hemos realizado un esfuerzo por contar con una muestra amplia (50 casos y 50 controles) somos conscientes de que las conclusiones de nuestro estudio deberán ser contrastadas en estudios con mayor número de pacientes.

Page 11: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

PLAN DE TRABAJO (Etapas de desarrollo y distribución de tareas de todo el equipo investigador, incluyendo los proyectos en los que participe cada uno de sus integrantes Indicar también el lugar de realización del proyecto) (Máximo 1 página)

Primera Etapa: meses 1-2.Reunión de planificación y diseño de Plan de Trabajo (equipo inv., coordina J. Antonio García). Presentación proyecto Comité Ético de Investigación Clínica HUBU (J. Antonio García).Preparación de protocolos (Nuria Ordóñez, Mercedes Chico, Vanesa Ortiz).Desarrollo de base de datos en SPSS y Excel (Juan Pablo Pizarro).Selección de muestra clínica (Vanesa Ortiz, Mercedes Chico).Aplicación de pruebas ( J. Antonio García, Vanesa Ortiz, Nuria Ordóñez, Carlos García, Becario/a).

Segunda Etapa: meses 2-3 (Se superpone un mes con etapa anterior).Corrección de pruebas psicológicas, codificación de variables y volcado de datos de las historias y de las pruebas psicológicas a la base informática (becario/a contratado para realizar estas tareas, con la colaboración y supervisión de los componentes del equipo investigador). El proceso informático de datos lo realizará la persona contratada con la colaboración y supervisión del resto de los profesionales que participan en el estudio.

Tercera Etapa: meses 3-5.Análisis de datos muestra clínica (Juan Pablo Pizarro).Diseño y selección de grupo control equivalente (Antonio García).Aplicación de pruebas (J. Antonio García, Vanesa Ortiz, Nuria Ordóñez, Carlos García, Becario/a).

Cuarta Etapa: meses 5-7Corrección de pruebas psicológicas, codificación de variables y volcado de datos de las historias y de las pruebas psicológicas a la base informática (becario/a contratado para realizar estas tareas, con la colaboración y supervisión de los componentes del equipo investigador). Proceso informático de datos (becario/a con colaboración y supervisión de resto del equipo).

Quinta etapa: meses 7-8Análisis de los datos y estudio estadístico (Juan Pablo Pizarro).Discusión de los resultados y formulación de conclusiones será responsabilidad de todo el equipo investigador, siendo coordinada por J. Antonio García.

Sexta Etapa: mes 8Análisis de resultados y formulación de recomendaciones y protocolo a incorporar a los programas de rehabilitación cognitiva desde una perspectiva de género y a la luz de los hallazgos del estudio (Mercedes Chico, Vanesa Ortiz, Carlos García, Nuria Ordóñez, J. Antonio García).

Séptima Etapa: mes 9Redacción de Informe Final (Todo el equipo de investigación, con la coordinación de J. Antonio García).Difusión de resultados. Publicación, presentación en congresos (Todo el equipo).

Evaluación continua, meses 1-9 (J. Antonio García y Carlos García).Evaluación final, mes 9 (J. Antonio García con aportaciones de todo el equipo investigador).

Los pacientes procederán de la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria y del Centro de Rehabilitación Psico Social del Hospital Fuente Bermeja, dependiente del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. El proyecto es propuesto y realizado desde el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y ha sido aprobado por el Jefe del Servicio, Dr. Jesús de la Gándara Martín, y el Coordinador del Hospital Fuente Bermeja Dr. Ladislao García Carbonel.

Page 12: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DE TODO EL EQUIPO INVESTIGADOR

ACTIVIDAD/TAREA PERSONA/S DESDE HASTA

Planificación, presentación CEIC. J. Antonio García 01/06/2013 28/06/2013

Preparación protocolos N. Ordóñez, M. Chico, V. Ortiz

01/06/2012 28/06/2013

Desarrollo Base de Datos Juan Pablo Pizarro 01/06/2013 28/06/2013

Selección muestra clínica V. Ortiz, M. Chico 03/06/2013 30/06/2013

Aplicación pruebas muestra clínica J.A. García, V. Ortiz, N. Ordóñez, C. García, Becario/a

03/06/2013 31/07/2013

Corrección de pruebas, codificación, volcado de variables y procesamiento informático muestra clínica.

Becario/a 04/06/2013 30/08/2013

Análisis estadístico de datos m. clínica Juan Pablo Pizarro 01/09/2013 15/09/2013

Diseño y selección de grupo control J. Antonio García 16/09/2013 30/09/2013

Aplicación de pruebas grupo control J.A. García, V. Ortiz, N. Ordóñez, C. García, Becario/a

01/10/2013 30/11/2013

Corrección de pruebas, codificación, volcado de variables y procesamiento informático grupo control

Becario/a 02/10/2013 30/12/2013

Análisis de datos y estudio estadístico Juan Pablo Pizarro 02/12/2013 30/12/2013

Discusión de resultados y formulación de conclusiones

Todo el equipo.coord. J. Antonio García

02/01/2014 15/01/2014

Formulación recomendaciones y protocolo programas rehabilitación.

J.A. García, V. Ortiz, N. Ordóñez, C. García, M. Chico

16/01/2014 31/01/2014

Redacción informe final Todo el equipo.coord. J. Antonio García

20/01/2014 12/02/2014

Difusión, publicación, presentación en congresos

Todo el equipo 13/02/2014 28/02/2014

Evaluación continua J.A. García, C. García 01/06/2013 28/02/2014

Evaluación final J. Antonio García 13/02/2014 28/02/2014

                       

                       

                       

                       

                       

                       

                       

Page 13: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

EXPERIENCIA DEL EQUIPO INVESTIGADOR SOBRE EL TEMA (Máximo 1 página)

El equipo tiene una extensa experiencia en el ámbito del trabajo con personas con enfermedad del espectro de las esquizofrenias, la investigación, la evaluación y la rehabilitación cognitiva. Trabajando siempre desde una persectiva de género y desde el modelo de la recuperación psíquica.

J. Antonio García tiene experiencia de trabajo con personas con esquizofrenia en su anterior cargo como profesor colaborador de psicopatología clínica, trabajando en programas de rehabilitación cognitiva en el Hospital Psiquiátrico de Montevideo. Actualmente está realizando un máster de investigación en psicología y junto con tres integrantes del equipo realizó un estudio piloto sobre valoración de deterioro cognitivo en 30 pacientes del Hospital Fuente Bermeja que fue presentado en el IV Congreso de la FEARP y seleccionado para ser publicado en la revista de Rehabilitación Psicosocial. Es en base a los prometedores resultados que el equipo se plantea un estudio de mayor envergadura. Como parte de sus tareas como residente, realiza módulos de atención continuada de valoraciones neuropsicológicas en el Servicio de Psiquiatría junto con la también residente Nuria Ordóñez Camblor. Ambos residentes han rotado por el Hospital Fuente Bermeja tanto en Rehabilitación Hospitalaria como en el CRPS participando de los talleres de rehabilitación cognitiva con los y las pacientes y siendo formados por Mercedes Chico en la inclusión de la perspectiva de género en los programas, percibiendo la necesidad de investigar más en este campo.Nuria Ordóñez-Camblor está actualmente realizando su tesis doctoral sobre estilos de recuperación en psicosis en la Universidad de Oviedo habiendo publicado artículos en este campo y realizado comunicaciones en congresos a nivel nacional e internacional. Vanesa Ortiz trabaja con pacientes con EEE en Rehabilitación Hospitalaria en Fuente Bermeja desde el año 2006, coordinando programas de rehabilitación cognitiva.Juan Pablo Pizarro Ruiz es doctor en psicología con mención internacional por la universidad de Oviedo y se ha dedicado a la investigación, centrándose en el estudio de los procesos educativos y las funciones intelectuales superiores. Actualmente es profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos. Por sus conocimientos en metodología de la investigación científica y de estadística, le hemos ofrecido participar en el estudio con este perfil.Luis Carlos García Moja es doctor por la Universidad de Educación a Distancia, también investigador y clínico, que coordina y supervisa el trabajo de valoraciones neurospicológicas de los psicólogos residentes, siendo su tutor coordinador, ha desarrollado una amplia actividad investigadora y de docencia universitaria, aportando al equipo la persectiva de la experiencia y la práctica en la evaluación clínica.Mercedes Chico del Río es Psicóloga Clínica y Especialista universitaria en terapia cognitivo-conductual aplicada a la psicosis. Desde el año 1999 desarrolla su trabajo, como facultativa, en el ámbito de la salud mental, especializándose en la atención integral y aspectos psicosociales de las personas con trastorno mental grave, con especial interés en el área de igualdad y enfoque de género, aplicado en este ámbito, formándose como especialista en Enfoque de Género, en el curso organizado por el Foro Solidario y Asociación la Rueda en Burgos (2008), y realizando un estudio-guía sobre “El uso del lenguaje en el ámbito sanitario como herramienta eficaz para la Igualdad de Género” que fue presentado como poster en las IV Jornadas Sectoriales “Los Hospitales públicos en Castilla y León : Calidad, servicios y recursos” (León, 2009). Ha participado como profesora en diferentes cursos relacionados con la rehabilitación psicosocial y psicoterapia relacionada con la psicosis: en XVII Curso Anual de esquizofrenia “Biografía, familias, narrativas y psicoterapia de la psicosis”, organizado por la Fundación para la Investigación y tratamiento de la Esquizofrenia, y acreditado por la Agencia de evaluación “Laín Entralgo” de educación postgraduada (Madrid, 2012); en la Agencia Laín Entralgo - Servicio madrileño de salud (2009) y en Cursos de Postgrado de la Universidad de Burgos. También ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con este tema, destacando su participación en el libro “Psicoterapia y Rehabilitación de pacientes con psicosis” coordinado por Mariano Hernández y Pilar Nieto (2011).

Page 14: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

UTILIDAD PRÁCTICA DE LOS RESULTADOS EN RELACIÓN CON LA SALUD (ajustarse al espacio disponible)

1- Relevancia del proyecto en cuanto a su impacto clínico, asistencial y/o desarrollo tecnológico

2- Relevancia del proyecto en cuanto a su impacto bibliométrico.

1 Relevancia del proyecto:-Valorar el método de evaluación de funcionamiento cognitivo premórbido más eficaz.-Contar con información más fiable en relación a tener en cuenta el potencial de ejecución según género a la hora de planificar los programas de rehabilitación cognitiva de esta población.-En base a los resultados obtenidos, se elaborarán recomendaciones sobre la intervención en rehabilitación cognitiva desde una perspectiva de género en personas con EEE que nos permitirán un abordaje más eficiente, mejorando la utilización de recursos humanos, materiales y terapéuticos. Esperamos contribuir a una mejor rehabilitación psico social, disminuyendo su incapacidad sociolaboral.2 Impacto bibliométrico:-De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada, la incorporación de la perspectiva de género a la rehabilitación de pacientes con EEE es totalmente novedosa, por lo que penamos que los resultados de este estudio tendrán gran difusión en la comunidad científica.-Si encontramos como esperamos, un factor de ajuste de la fórmula sociodemográfica para la valoración de inteligencia premórbida, estaremos aportando una forma muy rápida y sencilla de obtener esta información, clave a la hora de desarrollar estrategias de rehabilitación ajustadas a las posibilidades del

MEDIOS DISPONIBLES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO (Infraestructura, material inventariable incluido software y material bibliográfico, RRHH, etc.) (ajustarse al espacio disponible)

Se cuenta con los medios materiales y humanos de los equipos de la unidad de Rehabilitaación Hospitalaria y el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Fuente Bermeja, así como con el apoyo del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. También, con el apoyo de la Unidad de Investigación del Hospital Universtario de Burgos.

Entre estos recursos, queremos resaltar la existencia de una biblioteca en el Hospital Fuente Bermeja especializada en salud mental y una biblioteca en el Hospital Universitario de Burgos con acceso a las bases de datos y publicaciones científicas más relevantes.

Así mismo, se dispone de un test WAIS III, infraestructura y materiales, así como de varios ordenadores para trabajar en el proyecto.

Page 15: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

JUSTIFICACIÓN DETALLADA DE LA AYUDA SOLICITADA (Máximo 1 página)

Por las características del proyecto, necesitaremos más medios informáticos (hardware y software) y sobre todo, contratar a una persona (becario/a) a tiempo parcial. Si no pudiéramos contar con la presencia de dicha persona, sobrecargaríamos al equipo investigador, que tiene una tarea asistencial a tiempo completo, amenazando la viabilidad del proyecto.La aplicación y corrección de las pruebas psicológicas (cuestionarios, escalas y tests), la elaboración y fotocopiado de algunas de las escalas, la codificación, volcado de los datos y tratamiento informático, requiere bastantes horas de trabajo, por lo que necesitaríamos ayuda externa, es decir, contratar a un/a becario/a para realizar dichas labores. El coste económico sería importante, alrededor de unas 560 horas de trabajo durante 7 meses (06/2013 a 12/2013); en torno a unos 4.480 € incluyendo seguros sociales.Dos ordenadores portátiles, nos ayudarían de manera importante en el acopio de datos, el registro y en el tratamiento informático. Ello garantizaría la calidad de los datos y facilitaría la recogida de los mismos por diferentes profesionales y en distintos lugares.La impresora y el escáner son necesarios para disponer por escrito en soporte papel de los documentos e imágenes de trabajo, así como los generados del estudio.Además, es imprescindible para poder llevar a cabo nuestro proyecto la compra de las pruebas psicológicas e instrumentos de medida (referidos en otro apartado), que se aplicarán a todos los pacientes con T.A. y al grupo control. En el hospital ya se cuenta con una prueba WAIS III en Rehabilitación Hospitalaria, por lo que habría que comprar otra para CRPS. También resulta necesaria la adquisición del software informático necesario para el análisis estadístico de los datos (SPSS 19).Por otra parte, dado que el proyecto requiere la toma de muestra en núcleos urbanos, suburbanos y rurales, será necesario contemplar un importe mínimo para transporte y dietas.Para el adecuado desarrollo del proyecto se requiere, además del trabajo del equipo investigador y de otra persona, el material informático y de oficina pertinente.La discusión y difusión de los resultados del estudio, requiere de la asistencia de miembros del equipo investigador a congresos de carácter nacional, como paso previo o paralelo a la preparación y difusión a través de su publicación en revistas generales y especializadas. En este apartado, la mayoría de los componentes del equipo de investigación, no disponen de otra fuente de financiación.En base a la experiencia en otros proyectos similares, los siguientes son los gastos de ejecución necesarios:

-Recursos humanos, contratación de una persona (7 meses) ………………………..…... 4.480,00 €

-Test de inteligencia WAIS III .....……………..……………………………………….. 913,00 €

-Medios informáticos, hardware: 2 ordenadores portátiles, una impresora láser…………… 2.500,00 €

-Software: paquete estadístico SPSS 19, … .………………..………..………………. 2.659,00 €

-Viajes y dietas (aplicación de pruebas en Aranda, Miranda, núcleos rurales)…………….. 900,00 €

-Papelería y material de oficina (libros, bibliografía, fotocopias, etc.) …………….….… 1.550,00 €

Otros Gastos:-Asistencia a Congresos Nacionales: 6 inscripciones (250 € x 6)………………………. 1.500,00 €

TOTAL GASTOS EJECUCIÓN..............……………… ……. … 14.502,00 €

Page 16: Anexo II Proyectos de Investigación · Web viewTest de Vocabulario del WAIS como estimador de funcionamiento cognitivo premórbido. Como hemos visto, esta subprueba del WAIS-III

TABLA JUSTIFICACIÓN DETALLADA

CONCEPTO UNIDADES € / UNIDAD TOTAL €

Becario/a 560 8 4480

Prueba de InteligenciaWAIS III 1 913 913

SPSS 19 standard en español 1 2659 2659

Viajes y dietas 20 45 900

Ordenador portátil 2 1100 2200

Impesora laser 1 300 300

Inscripción Congresos 6 250 1500

Papel y Fotocopias             300

Material de Oficina             800

Insumos impresora             450