AÑO 5 / Nº 101 -...

9
OCT. 12 / AÑO 5 / Nº 101 Distribución Gratuita B ESTILO ESTILO B

Transcript of AÑO 5 / Nº 101 -...

www.berazategui.gov.ar

OC

T. 1

2 / A

ÑO

5 /

Nº 1

01D

istr

ibuc

ión

Gra

tuita

BESTILO ESTILOB

www.berazategui.gov.arwww.berazategui.gov.ar

Gilda Iezzi

El amor después del dolorSu hogar es cálido. Al entrar se puede sentir casi de inmediato el calor

de la cocina encendida, el canto de la pava en el fuego y el aroma de la

comida casera, que te reciben como una caricia suave sobre la mejilla.

Todo reluce con un estilo clásico, casi como de otra época. Sobre la mesa

un mantel tejido al crochet te hace confundir a esa mujer que te abrirá la

puerta con tu mami, tu abuelita o tu mejor amiga.

Gilda recuerda que lo primero que le dijo a su médico fue “yo a la fiesta de Carla no la suspendo”, y así fue, el cumpleaños de su hija se hizo un viernes y ella se operaba al martes siguiente. “Antes de la intervención arranqué con Hansi, una terapia alternativa de un preparado homeopático. Después hice rayos y quimioterapia, que iban a ser seis y terminaron siendo cuatro.”

La quimioterapia es un proceso que deteriora mucho al paciente, arrastrando efectos secun-darios que pueden afectar mucho la psiquis y el ánimo de cada uno. “Lo peor de la enfermedad para mí, fue que mis padres me vieran sin pelo. Raparme era una decisión que venía pensando hacía mucho tiempo, principalmente porque desde que empecé el tratamiento vivía pendiente de mi cabello, mirándome en el espejo, peinándome. Para mi familia resultó un golpe aún más duro que conocer el diagnóstico inicial. Era como ver materializada la enfermedad, asumir la realidad tal como era en ese momento.”

Y Gilda es, ante todo, una mamá, una esposa y una hija; y también una luchadora incansable que ahora nos hace el honor de recibirnos en su casa,con las manos abiertas, esperando que su historia llegue al corazón de todas las berazateguenses

“Yo tengo antecedentes por parte de mi tía y mi madre, así que desde el año 97 que me hago los estudios rutinariamente. Me enteré de que estaba enferma el día que le fui a comprar el vestido de quince a mi hija. Fue un baldazo de agua fría, cuando la técnica que me estaba haciendo la mamografía me dijo que tenía un tumor espiculado*. Sostenía los estudios y me costaba asimilar la realidad que se me venía encima. Sin embargo, mi primera reacción fue agradecerle a Dios que me haya tocado a mí, porque, como muchos dicen, Él no te da más de lo que podés soportar, y yo no hubiera aguantado ver mal a mis hijas o a la gente que amo. Me entregué, con toda la fe puesta en que iba a recuperarme.”

* Ramificado

www.berazategui.gov.arwww.berazategui.gov.ar

Ahora, esta valiente mujer está muy lejos de todo eso. En ella prácticamente ya no se ven rastros del cáncer que la increpó durante tantos meses. Conserva una melena lacia, con mechas rubias, que se pierden entre los contornos de un rostro pleno con los ojos llenos de esa sabiduría única que da conocer el verdadero valor de la vida. “Si Dios y la Virgen quieren, este va a ser el décimo año de recuperación. Y puedo decir que de la enfermedad me he hecho amiga y luché con ella, y no en su contra.”

Y aSí nacía BErazaTEguEnSES PrEvEncIón caMaMaS

A Gilda Iezzi en el 2003 se le ocurrió la idea de enterar a la gente de lo que era y significaba el cáncer de mama, junto con un grupo de miembros del Honorable Consejo Deliberante; entre las que se encontraban Margarita Mateo, Beatriz Bree, Vilma Burgos y Stella Bertolo. Hizo fotocopias con consejos y las empezó a repartir sola en la 14, a cada persona y familia. “Ahí comencé a notar la actitud de la gente, había algunos que decían: Ay no, por Dios, ni mencionarlo, y otros me daban las gracias. Yo pensaba, con una sola persona que

Estilo B hoy se pone un poco más seria de lo habitual para hablarte

de algo importante. Desgraciadamente, todos conocemos mujeres que

sufrieron o sufren cáncer de mama, ya que es el tumor más frecuente entre

las occidentales. Cada una ha vivido su experiencia de manera particular y

diferente: siendo sostenes de familia, teniendo hijos que las esperaban en

casa, llevando adelante esa carrera o esa vocación amada; se encontraron

con un cuerpo enfermo, que las obligaba a bajarse de la vorágine

cotidiana, mirarse al espejo y encarar una vida diferente.

salvas, estás ayudando a todas las que tiene a su alrededor” En el año 2004 se declara a CAMAMAS de interés municipal, y se le elige un nombre.

Ahora realizan constantemente tareas de prevención y ayuda a personas que actualmente padecen la enfermedad, a las que se les brinda apoyo y recomendaciones para asumirla. Están siempre en contacto directo a través de Facebook /berazateguensesprevencioncamamas ó en el 4216-1650.

Gilda es la presidenta de la organización y su experiencia le permite ser una fuente de consulta y un pilar importantísimo. Hoy por hoy, aconseja: “Es indispensable para toda aquella mujer que tiene la sospecha, asistir a un mástologo,que es un especialista en mamas, porque muchas veces, por más bueno que sea el ginecólogo, no ve el tumor. Además les recomiendo a todas que vayan a lugares donde los aparatos de diagnóstico sean de última generación y los médicos sean buenos profesionales. La detección a tiempo es el mejor arma”.

de Mama, para recordar a todas las muje-res la importancia de realizarse revisiones periódicas, para prevenir antes que curar, y recaudar fondos para que se continue inves-tigando sobre la enfermedad.

En este tipo de cáncer, como en los demás, es importantísimo un diagnóstico a tiempo y para ello la prevención y la concienciación son funda-mentales. con este motivo se celebra el 19 de octubre el Día Mundial contra el cáncer

De der. a izq. Gilda, a pesar de conocer su diagnóstico vivió una noche mágica con su hija / Durante la enfermedad siempre sintió el apoyo de familiares y amigos. Aquí con su sobrina. En su honor, ese día todos llevaron bandanas.

Edición Especial

En octubre Berazategui se viste de rosa

www.berazategui.gov.ar @jpatriciomussi

¡EnTEraTE! un análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de mama. Una nueva era se abre en el campo de la investigación oncológica. Es que un análisis de sangre podría convertirse en la próxima y más efectiva técnica de diagnóstico del cáncer de mama y reemplazaría al uso de las mamografías. El estudio clínico, a cargo de científicos ingleses, identificará los marcadores genéticos vinculados al tumor, comparando los resultados con los obtenidos de mujeres sanas.

La Secretaría de Salud de nuestro municipio, a cargo de la doctora Erika Duratbegovic, brinda atención integral para todas las mujeres del Distrito que quieran realizarse controles o llevar adelante un tratamiento pertinente a su enfermedad.

El doctor Ricardo Guillermo Pardini es especialis-ta en ginecología, patología mamaria, obstetricia y diagnóstico por imágenes en el área de salud pública del Municipio. Atiende en el consultorio de Mastología (patología mamaria) en el Centro Sábato y en las unidades sanitarias 17, 22 y 35.

Doctor Eduardo Podestá, reconocido Médico Oncólogo berazateguense.

Doctor Ricardo Guillermo Pardini, Especialista en Ginecología.

Doctora Erika Duratbegovic, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Berazategui.

LaS cIfraS

La tasa de cura depende directamente del avance de la enfermedad al momento del diagnóstico.

85 a 90%de los casos detectados tempranamente se curan.

Se calcula que se producen alrededor de

1.200.000 casos nuevos por año.

Cada 2 min.se diagnostica un caso de cáncer de mamaen el mundo.

1 de cada 8mujeres que alcanza los 85 años tiene probabili-dades de desarrollar un cáncer de mama.

40.000 mujeres mueren en todo el mundo por año por este motivo.

En la Argentina se diagnostican entre

15 y 18 milcasos y hay alrededor de

5.400muertes por año.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de tumores malignos en el sexo femenino.

¿cóMO ME ExaMInO LaS MaMaS? Para que puedas realizar un control frecuente, es una buena idea llevar a cabo un autotest. El mejor momento es aproximadamente una semana después del comienzo del periodo menstrual. Debe reunir: •cómo se ven •cómo se sienten

La parte del aspecto es fácil. Antes de ponerte la ropa interior, parate frente un espejo con los bra-zos relajados a los lados. Observá detenidamente tus mamas. Luego mirate desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Levantalos encima de la cabeza, colocá las manos firmemente en las caderas (para contraer los músculos de la pared torácica) e inclinate hacia adelante. Siempre tenés que buscar hoyuelos o cambios en la piel.

Al principio, tocarte las mamas puede parecer extraño. Acostate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Colocá ese brazo bajo la cabeza. Examinalas una por vez. Usando las yemas de los tres dedos medios, mové los dedos en forma de círculos superpuestos de aproximada-mente el tamaño de una moneda de diez centavos. Hacelo hacia arriba y abajo de la axila por la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la superficie. Prestá atención si es que hay algo diferente desde la última vez.

Finalmente, cuando hayas cubierto toda la mama, usa un dedo y el pulgar para comprimir suavemen-te el pezón y observa si hay alguna secreción.

MaMO DIgITaL Las mamografías digitales llegaron al país en marzo de 2009. Su gran ventaja: Mejoran la imagen porque no necesitan revelado y tienen una alta definición.

Esto es de suma utilidad en las mamas densas, con mucha glándula y poco tejido adiposo, que son las de mayor riesgo, por la cantidad de falsos negativos que tiene. Aunque todavía no la cubren las prepagas es un excelente método cuando se presentan dudas luego de un primer examen.

1 2

3 4

5 6

pranos, con un tamaño menor al de 1 cm, para que tenga buenas posibilidades de cura.Es una enfermedad difícilmente prevenible, ya que no se sabe exactamente qué la produce. Sólo se han identificado algunos factores de riesgo como la historia familiar, la exposi-ción a estrógenos, el sobrepeso y el seden-tarismo. Lo que sí está a nuestro alcance para controlar este carcinoma es la detección precoz - focalizada en tres acciones: 1) La consulta frecuente al ginecólogo. 2) La realización de una mamografía por año. 3) El autoexamen mamario-; además de la implementación de tratamientos pertinentes, como la cirugía localizada; las hormonas o qui-mioterapia; y la radioterapia tridimensional. Porque el diagnóstico precoz posibilita un tra-tamiento adecuado sin grandes consecuencias y amplias posibilidades de recuperación.

cOnOcIEnDO aL EnEMIgO

El doctor Eduardo Podestá es un reconocido médico oncólogo, que se desempeñó durante más de 10 años en la Secretaría de Salud del Municipio. Actualmente trabaja en el Hospital del Cruce y es Coordinador Regional del PAMI. Con su experiencia puede definir las caracterís-ticas de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en el mundo.El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Estos elementos adicionales que el cuerpo no necesita, conforman un elemento denominado tumor, algu-nos de los cuales son benignos, o no cancerosos, porque no se diseminan a otras partes del cuerpo y no generan problemas de salud importantes; y otros malignos, cancerígenos, ya que tienen la capacidad de invadir los tejidos sanos cercanos, u otros órganos del cuerpo. Dentro de esta última categoría también hay una división entre el cáncer “in situ”, que es curable en un 100% y el invasor, al cual es fundamental tratarlo en estadios tem-

Una mujer que nunca baja los brazos

En apariencia se la ve como alguien duro que no cede ante el dolor. Esa fuerte

corteza la protege de las envestidas de la enfermedad, tal como lo hace un roble

en medio de la tempestad.

Mónica Barros

dar, si lo hacés te mata”.

Es una mujer que se proyecta. Ahora se tiene que operar y lo que más le cuesta es no poder hacer planes a futuro, vivir entre la incerti-dumbre, por no saber cuánto tiempo tiene que estar en reposo o cómo resultarán sus próxi-mos estudios “Estamos en el mes de octubre y a mí me gustaría decir que en enero me voy de vacaciones pero aún no me puedo dar ese lujo. Esa es la parte que más me molesta”, expresa.

Su familia se compone de su marido, dos hijos, mamá y hermanos, que fueron un enorme apoyo en todo momento “Cuando conté que estaba enferma me acompañaron. Por ahí me costó más contarle a mi mamá, porque vos a las personas mayores les ha-blas de cáncer y es igual que anunciarles una sentencia de muerte, pero ahora enten-dió que hay esperanzas y ella como todos ocupan un lugar de hinchada y aliento”, comenta emocionada.

En CAMAMAS encuentra un espacio único donde puede compartir su experiencia y hallar contención. Pero ya desde ahora se prepara para ayudar a los demás: “Lo que les puedo decir es que se ocupen y luchen sin descanso, no hay que bajar los brazos”.

“Empecé con este cáncer de mamas hace 2 años atrás. Los estudios de rutina me habían dado bien; faltaban meses para la próxima consultacon el ginecólogo, me palpé el nódulo mientras me bañaba” recuerda.

En el 2010 tuvo dos operaciones y tras realizar-se 29 sesiones de rayos, aparentaba estar todo bien. En marzo de este año, luego de una ma-mografía le apareció una mancha “los estudios me dieron mal así que comencé con quimiotera-pia. Hace tres meses que estoy con esto. Ahora tengo que llevar los resultados porque todavía me falta operarme nuevamente, finalmente hacerme el vaciamiento mamario”, comenta.

“La primera vez que me vi sin cabello fue un choque tanto para mí, como para todos mis seres queridos. Me habían dicho que se me iba a caer pero no pensé que sería de un día para el otro. Como no podía tener poquito pelo, porque me molestaba y dejaba rastros por todos lados, me lo corté. Sabía que tarde o temprano iba a crecer nuevamente”, afirma.

El testimonio de Mónica es desgarrador, pero a ella se la ve fuerte como un roble “siempre voy para adelante, salgo del médico y ya me pido el turno, hago las cosas, no me dejo estar. Creo que en esta enfermedad no te podés que-

facebook/jpmussi

La doctora Adriana Nogueira se especializa en medicina social y comunitaria.

Desde hace seis años tabaja en la Secretaría de Salud Pública e Higiene,

Dirección de CAPSA de la Municipalidad de Berazategui. Hace dos, es la

Directora Médica de Atención Primaria, ahora nos cuenta parte del trabajo de

esta área contra el cáncer de mama.

Cuidarse es quererse

tener en cuenta es que la detección precoz es importante debido a que es una enfermedad que no depende de las dimensiones, el proble-ma es su alta posibilidad de ramificación. ¿En qué constan las campañas que realiza la Secretaría de Salud? Las campañas contra el cáncer de mamas son permanentes, trabajando desde todos los sectores, no solo en la atención primaria sino también desde materno infantil. Este 20 de octubre estaremos realizando una caminata promocionada por una institución berazateguense que se llama CAMAMAS. ¿Dónde se pueden hacer los chequeos? En Berazategui las mamografías pueden hacerse en el Centro Sábato: de lunes a viernes de 8 a 10 hs, es a demanda espontánea, la paciente se dirige con su orden indicada por el profesional médico y se le realiza de manera inmediata. Contamos con el especialista en patología mamaria, el doctor Ricardo Pardini que trabaja en el centro, así como también en las unidades sanitarias 17, 22 y 35.

Dra. Adriana Nogueira

Partiendo de la noción que afirma que la detección precoz es el mejor arma ¿Qué precauciones se deberían tomar? Lo ideal es la observación y la palpación para detectar cualquier tipo de bulto o formación, ya sean hoyuelos, retracción del pezón o endurecimientos. Se deberían hacer chequeos mensualmente: En mujeres que menstrúan, lo ideal es una semana después del periodo. En aquellas que ya no lo hacen, una vez por mes siempre repi-tiendo la misma fecha. Otro método aparte del mencionado y la mamografía, es la ecografía, de gran utilidad en mujeres muy jóvenes cuya densidad mamaria es distinta, y también para las que poseen prótesis. ¿Qué tratamientos existen en la actualidad? Dependen del tamaño del tumor. Si es pequeño se soluciona con cirugía. Cuando hablamos de uno de mayor tamaño o que se encuentra diseminado, se puede complementar con quimio y radioterapia. También depende de las características de cada paciente. La consulta es personalizada, y lo que hay que

En Berazategui te cuidásEl Hospital Provincial Evita Pueblo de nuestra ciudad, cuenta con un mamógrafo

digital de última generación, el primero en una institución pública.

SaludModa, salud y belleza

Bellísimas mujeres de mi corazón, es hora de tomar de conciencia acerca de una en-fermedad de la cual podemos ser protagonistas. Sin embar-go, gracias a la medicina y a la concientización, ahora es posible detectarla con un sim-ple autoexamen o un chequeo períodico específico.

El diseño y el mundo de la belleza también están invo-lucrados en la lucha contra el cáncer de mama, basta con mencionar que con la ley N° 26606, dictada en el mes de octubre del 2010 -en la que se lo declaró mes nacional de concientización contra laenfermedad- todas las grandes marcas y diseñadores tuvieron también su propia iniciativa: el símbolo elegido para la campa-ña es una cinta rosa que nos muestra apoyando una causa justa y noble. El diseñador Ralph Lauren, colabora hace años con este

fin, luego de la muerte de una amiga personal. También la diseñadora Carolina Herrera, logró crear una fragancia especial conmemorando a las víctimas de este mal.En nuestra Argentina querida, también sobra gente solidaria, como es el caso de Santiago Sáez, alma máter de la marca Ona Saez, que encara el tema, tras haberlo padecido en carne propia: A finales del año 2011, a causa del cáncer de mama que sufrió Eleonora su mujer y madre de sus dos hijos, organizó un desfile en el cual presentaba un video explicativo de cómo hacerse un autoexamen de mamas. Además, donó sillas y sillones para la sala de quimioterapia de la fundación del Hospital especializado en oncología, ANGEL ROFFO; y recaudó di-nero a través de una cruzada originalmente llamada “Ona x Vos”, en la que la modelo era la reconocida Daniela Urzi, y

mostraba una línea de remeras estampadas con unas ins-tructivas que indicaban cómo palparse un posible nódulo o tumor. Por su parte, Etiqueta Negra Mujer lanzó prendas a beneficio del Centro Mamario del Hospital Austral.

Es para resaltar, que el 100% de las ganancias de todas estas grandes marcas son destinados a estudios médicos especializados para mujeres de bajos recursos. Por eso cuando veas una campaña solidaria sea cual fuere ¡cola-borá! Disfrutemos de la moda teniendo un buen gesto...Y así me despido dejándoles un excelente mensaje y un beso “rosa”, como el color del amor que nos puede salvar del cáncer. Que podamos ganarle a la enfermedad depende de nosotras, cumplí con los estu-dios y aconsejá a tus amigas y familiares ¡Las mujeres unidas jamás seremos vencidas!

El Amor: Una marca registrada

aire acondicionado; 2 vestuarios con sillas y percheros; y 1 baño.

UNA IDeA INNovADorA

En la dependencia de salud local también funciona el primer banco de pelucas, destinado a pacientes oncológicos. Se trata de una experiencia piloto que está vigente desde principios de 2009 y que hoy cuenta con 25 pelucas de calidad para que las pacientes que pierden el cabello por los tratamientos puedan elegir una y usarla en forma gratuita.

Fue a Liliana Barraza, una empleada administrativa del Hospital –tratada por cáncer de mama en el 2008- , a quien, durante su tratamiento, se le ocurrió crear un Banco de Pelucas para que todas las mujeres de esta Ciudad, puedan sentirse bellas, incluso durante el tratamiento.

En marzo de este año, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó de la entrega de un mamógrafo digital de última generación para el Hospital Interzonal de Agudos “Evita Pueblo”. El aparato está valuado en alrededor de 1,5 millones de pesos, es el tercero con esta tecnología en el país y el primero en llegar a una institución pública. Durante su visita, Kirchner agradeció el esfuerzo y la calidad profesional de los trabajadores de la salud que hacen progresar a la unidad. Además remarcó el compromiso del Gobierno Nacional en “seguir trabajando para mejorar cada día la calidad de vida de los argentinos”.

La sala donde se ubica el mamógrafo fue bautizada con el nombre de Mabel Leoz, una funcionaria de la cartera social que trabajó siempre por la zona. Este espacio que brinda comodidad a las pacientes a través de 1

Un ejemplo de vida

Irma Cecilia Sosa

Con la apariencia de una mujer frágil, se destaca entre las del grupo por

su dulce voz y una mirada que transmite la fe de alguien que luchó por su

vida con fortaleza e integridad.

El 17 de agosto luego de hacerle una punción, su médico ginecólogo le diagnosticó un carcinoma, le aconsejó manejarse con tranquilidad y se la derivó a una especialista.

Cuando fue a la mastóloga le anunciaron que tenía que sacarse toda la mama, a través de una mastectomía completa. “No reaccionaba ante lo que me estaba diciendo, yo esperaba hacerme una cuadrantectomía. Pero tenía ramificaciones y microcalcificaciones agrupadas de maneras dife-rentes”, recuerda.

Irma encontró un grupo de profesionales que supieron contenerla, inclusive, en su cirugía, se incluyó a un cirujano plástico “Eso calmó en parte la preocupación de toda mujer a la amputación, mirarte todos los días al espejo y no encontrarte como la mujer que eras: gorda, flaca, chueca, como sea pero con tu cuerpo femenino”, expresa.

Nuestra protagonista vive sola con su hijo. La decisión de decirle la verdad tomó mucho tiempo y tuvo que juntar coraje para hacerlo: “Pensé du-rante muchos meses cómo iba a decirle a mi hijo lo que estaba pasando conmigo… Un día, senté a

mi pequeño de 13 años y le dije que tenía cáncer, pero que de eso no me iba a morir”.

La conversación va terminando, no sin antes dejarnos un mensaje sabio: “Entendí que las dos únicas maneras de seguir con un tratamiento, son: la aceptación, porque a partir de ahí, uno ve las cosas de manera diferente; y la fe, el creer que hay alguien que nos guía y nos cuida. Asumir la enfermedad desde el principio y pensar que vas a salir, son las únicas luces en un mar de oscuri-dad.”, Irma une sus manos y deja correr las lágri-mas que había estado conteniendo.

La cuadrantectomía en cirugía oncológica es el término médico para denominar la extirpación de un cuarto de la mama. Se recomienda en los casos en los que el tumor es de pequeño tamaño -lo que ocurre de un 10 a un 20% de los casos. El tejido extirpado es lo suficientemente reducido como para que no se aprecie una diferencia significati-va entre una mama operada y la que no ha sido sometida a cirugía.

En cambio en la mastectomía se realiza la remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa.

www.flickr.com

/pho

tos/be

razategu

i/show

/

Lilia

na B

arra

za, c

ontin

úa lu

chan

do c

ontr

a el

cán

cer.

Ya re

cupe

ró su

cab

ello

, per

o su

idea

de

un B

anco

de

Pelu

cas

ayud

ó y

ayud

a a

muc

has m

ujer

es q

ue a

trav

iesa

n la

enf

erm

edad

.