Anuario TN 2012

48

description

El Anuario 2012 de TN Magazine

Transcript of Anuario TN 2012

Page 1: Anuario TN 2012
Page 2: Anuario TN 2012
Page 3: Anuario TN 2012

ANUARIO TN 2012Editorial

Si algo faltaba para redondear una imagen de proyección y sensibilidad en relación al año 2012 que atravesó el Turismo Nacional fue precisamente el cierre pampeano. Un escenario formidable, recientemente estrenado, que brindó toda su amplia infraestructura al servicio del premio Coronación. Un autódromo exigente, veloz por demás y con las medidas adecuadas para que la categoría más competitiva, peleada y espectacular mostrara todo su potencial a un pueblo ávido por saber de que se trataba este fenómeno del que todos hablan.

Muchos años habían pasado desde la última visita y la sorpresa fue mutua, aún con la adrenalina propia de una definición de campeonato, nadie regaló nada y se disfrutaron espectáculos de alto contenido emotivo. Mas calmo en la 2, dónde Facundo Chapur eligió la prudencia y el autocontrol frente a su único adversario, el tenaz Koch que dió todo en pista.Mas intenso en la 3, allí dónde Emanuel Moriatis debió sortear todos los estados de ánimo para hacerle frente a más de una adversidad.

Porque se jugó en pista cada chance, porque la rigurosidad del vértigo no perdonó ni a Bosio ni a Flamarique ni al propio Pisandelli, todos jugados a buscar su chance. Ni siquiera al cauto Pezzini, autor de una carrera fenomenal, el que más le puso presión al Focus finalmente campeón. Pocos olvidarán el final abierto de una carrera intensa que definió su historia en los últimos 600 metros, que cambió tres líderes en menos de 30 segundos con la bandera a la vista, con unos de esos líderes, Estivill, entrando casi marcha atrás a boxes…

Puede parecer demasiado, pero no. En todo caso resultó el lógico reflejo de una temporada igual de apretada, de candidaturas imprevisibles, de finales impensados, de carrerones espectaculares. En suma, los mismos adjetivos que suelen derramarse sobre la realidad de este TN cotidianamente. Y La Pampa fue testigo, con un cierre de altísimo vuelo.

Ese mismo vuelo que, imaginamos, debería resultar el envión necesario en algunos sectores poco proclives a seguirla de cerca para entender mejor de que se trata. Y que será la puerta de entrada a nuevas sensaciones, cuando la categoría se apresta a cumplir sus primeros cincuenta años de vida.

El 2012 lo ha transitado como siempre, con la convicción de brindarse por completo al espectáculo y nadie salió defraudado. El tiempo de balance dirá cuando retorno supone esa sensación de la que todos hablan. FELIZ AÑO PARA TODOS Daniel Lannes

DE ALTO VUELOUna realización integral de

DEL Producciones(011) 4241 4334

La revista de Turismo Nacional

Editor GeneralDaniel Lannes

ColaboradoresPablito Garrigós, Tom Lannes

Miguel Paez

Publicidad Miguel Fernandez

DiseñoCésar Marinoni

Fotografía:Pucho / Prensa APAT

Matu / Angel H

Contactoswww.tn-magazine.com.ar

Impresos MACRI - 4246 4500

Page 4: Anuario TN 2012

Los Campeones del Turismo Nacional 2012

LA PASION MARCO LA DIFERENCIA

acundo Chapur resultó el campeón de la Clase 2. El pibe de mayor proyección del automovilismo actual plasmó en resultados todo su potencial, su hambre de gloria, su espíritu velocista inquebrantable.manuel Moriatis fue finalmente el campeón de la Clase 3. El ex play boy pudo disfrutar al fin de ese título por el que tanto bregó, luchó y sufrió en su dilatada trayectoria de casi catorce años en la categoría.

Hay numerosas razones para simplificar en pocas líneas los alcances de cada logro. El pibe del Fiesta, transitando su tercera temporada con el equipo, bien consustanciado con el manejo de su auto, superando las lógicas etapas de desarrollo y adecuación al medio y sacando provecho de su condición natural, de esas ganas de ganar siempre.El experimentado Emanuel, en cambio, apostando a un cambio total en su derrotero de campeonato, cuando el Seat parecía ser un arma imbatible, subirse al cuasi desconocido Focus parecía un salto al vacío, una apuesta demasiado arriesgada. No resultan datos menores cuando se habla de TN, cuando las diferencias competitivas se estrechan a la milésima, cuando un desliz, por mínimo que sea resulta condenatorio.

El panorama de la Clase 2 no era tan significativo para el cordobés Fa-cundo Chapur. Arrancó el año con la sensación de que tenía frente a sí de-masiados rivales de peso, los veloces Clíos, en distintas manos, aparecían dominando la escena, corroborando a cada paso y en cada escenario sus condiciones ganadoras, sumando a ello candidaturas sazonadas con la indispensable experiencia de equipos fuertes, experimentados, ganadores por naturaleza. GR y Koch, GR y Bagnera, GR y Arbusti, GR y Merayo. Mucho Clío, sobrada ambición. Los Corsa también destilaban velocidad, anteponiendo con ello la cre-ciente figura de un pibe como Franetovich, con la conciencia de campe-onato como conducta inicial. La marcha del certamen lo fue situando como rival de peso.Para contraponer tanta ambición Chapur decidió que el camino de la vic-toria era el argumento para contrapesar. Y ganó, ganó, ganó y ganó. Cuatro éxitos en distintas condiciones, ya con piso complejo, ya con condiciones normales. La victoria, su amiga, aún así no le daba el respiro necesario. La Clase 3, con su variada gama de pilotos de prestigio y experiencia, repartió candidaturas a cada paso. Con cada carrera, asomaba alguien con ambiciones en un marco de paridad notable, con pocas sorpresas,

FE

Page 5: Anuario TN 2012

Los Campeones del Turismo Nacional 2012

especialmente cuando aquel Seat dominante de Emanuel y cía le dio pasó al nacimiento del novel Focus. Sabían que era una apuesta demasiado ar-riesgada cuando el camino al ansiado título parecía terreno fértil. Con lo que ya se había conseguido, bastaba para soñar…Pero el desafío era ese, ganar con el Focus, desdeñar la sensación de que el auto amarillo era un elemento demasiado superior, que se podía batallar con las mismas armas. La competición no puede razonar desde el corazón, se rige con la frialdad de los números de las planillas, con los guarismos que entregan las com-putadoras, con los datos electrónicos que indican cada error que resaltan en gráficos los mínimos aciertos.La competición exige todo el tiempo, no admite reparos, no perdona errores y en ese marco es difícil entronizar la mística de la pasión.Pero paradójicamente resultó la pasión el elemento favorable, el que marcó esa mínima diferencia para que ambos candidatos resultaran finalmente asociados al éxito final.No existe otra explicación que la pasión por esto del automovilismo que el encargado del Fiesta número 5 se levante a la cuatro de la mañana del domingo decisivo para ir a mimar a ese auto, para rogarle que mantenga

esa fiabilidad que lo hizo imparable durante el año. Es una anécdota de color, pero grafica en parte todo el amor que le prodigaron los chicos del equipo de Diego Gay, verdaderos referentes de la marca a lo largo de los últimos años. Si hasta el propio cordobés, que atraviesa un difícil momento personal, no supo nunca de descansos para asimilar que era posible el título.Es la pasión el combustible que motoriza a la familia Martos. Y es familia, porque el propio Pepe supo transmitirle a sus hijos las mismas sensaciones que experimentó junto al legendario Paco, que seguramente debe estar disfrutando en el cielo el éxito de esa forma romántica de hacer automovilismo. La que el enseñó, la que todos los pibitos, porque son pibes que no superan los 25 años, supieron aplicar bajo la batuta de un Martos que capeó temporales, literalmente hablando, sin bajar nunca los brazos.Súmese a ello la sensación de bienestar, divertimento y excelente conviven-cia y comunión entre pilotos y equipos para entender las razones de estos campeonatos.El automovilismo es cada vez más exigente e impersonal, la tendencia parece ir profundizándose al paso de los años y a caballo de la evolución. Sin embargo, todavía la pasión tiene espacio para desequilibrar.SALUD CAMPEONES

Page 6: Anuario TN 2012

Los Campeones del Turismo Nacional 2012

C H A P U R

Page 7: Anuario TN 2012

Los Campeones del Turismo Nacional 2012

Sensaciones del campeonato ¿Que fue lo primero que se te cruzó por la cabeza en la vuelta de honor?- Y…uno piensa en las personas que fueron tan importantes, no? paso el Diego Gay y Dani Carnelutti, el encargado del auto, por todo el trabajo, la honestidad y el amor con el que trabajaron. Después toda mi familia, porque desde chico que me siguen siempre y han condicionado la vida para que yo pueda correr. Hubo gustos que no se pudieron dar porque se necesitaba dinero para el auto, y la verdad nuncaa se quejaron y siempre estuvieron trabajando muchísimo y dando todo para que pueda estar ahí arriba. Y después obviamente todo el equipo entero, todos los chicos: mecánicos, ayudantes y mis amigos y familiares.... Cuando llegué al parque cerrado se me cruzó el viejo Peter y Gladys, los padres de Diego. Son tan buena gente que se merecen 100% este campeonatoCon cuatro triunfos no debe haber nada para criticarse ¿o sí?-Pero sí, más allá de de los cuatro triunfos cometimos un par de errores, como la carrera de San Jorge, ahi se perdieron muchísimos puntos por una decisión errónea. Pero igual fue una muy buena temporada. En la Pampa sufrimos también eh? el auto tenía mucha temperatura pero aguantó. Es destacable que a lo largo del año nunca tuvimos problemas, ni siquiera en clasificación ni en pruebas.¿Gritar campeón es un paso más en tu carrera o estás cerca del ideal?-Es un paso mas me parece, tengo 18 años y muchísimas cosas por mejorar y aprender. Me gusta correr y parece que lo hago bien, jajjajjaaa

Genio y Figura

“Tuvimos tam-bién la suerte del campeón, en mu-chas maniobras podríamos haber salidos perjudi-cados pero salió todo bien...En al-guna carrera tenía que pensar...”

“A Diego Gay le debo demasiado de todo esto, por el gran auto que me dieron siem-pre y por haberme enseñado tantas cosas en el TN”.

¿Si pudieras elegir dónde seguir, cual sería tu deseo?-A quien no le gustaría correr afuera ¿no? en cualquier categoría de monoplazas, Sería algo hermoso correr afuera porque estás

compitiendo con otro tipo de pilotos, otro tipo de mentalidad, es adaptarte, hacer experiencia, es algo más complejo pero un lindo desafío. pero hay una realidad y es que el argentino a la hora de buscar el presupuesto para correr afuera está muy limitado. Obviamente en Argentina las tres mejores categorías como la Clase 3 , el TC 2000 y el TC son el camino y sería lo máximo a nivel nacional!Y ahora llegarás a la Clase 3 ¿cómo creés que te van a recibir?-Es un gran desafío porque es una de las divisionales mas competitivas y difíciles a nivel nacional, por mi parte vamos a tener que

trabajar muy duro. Hay que aprender mucho y espero ser bien recibido. Obviamente como cualquier piloto que entre a la clase

3, porque todos se merecen el mismo respeto. Si uno quiere ser respetado primero hay que ser respetuoso dentro y fuera de la pista con los otros pilotos.¿En que espejo de piloto te ves reflejado?- La verdad no me veo reflejado en ningún piloto, no me identifico con ninguno, no sé porque, pero es así. Me pongo a ver uno por uno pero no…¿Que tan importante es el respaldo familiero que tenés para ser el piloto que sos?-Y...es un gran porcentaje sentirse contenido por la familia, porque uno va muy bien acompañado. Te alientan aunque estés mal y eso te da pila para seguir y empezar a mejorar, serían como los me-jores amigos de uno!

C.V.: Facundo Chapur tiene 18 años. Debutó en Clase 2 el 14-03-2010 en La Plata. Corrió 36 carreras, tiene 4 Pole Positions:6 triunfos y 6 Record

FACUNDO CHAPUR

Page 8: Anuario TN 2012

MORIATIS en su tiempo mas glorioso

Primero hay que saber sufrir... dice el tango Y aunque sea en sentido figurado, bastante padeció Emanuel para poder gritar campeón en el TN. Es que el piloto de Lanús fue challenger permanente en estas últimas

temporadas (3ro en 2009; 4to en 2010 y 2do en 2012), pero finalmente el 2012 fue su año, aun convarioscondimentos que en algún momento pusieron en suspenso la chance.“Este título se hizo desear más que el del TC”, recitó Ema como primera reflexión tras el banderazo que desató la gran euforia. Tras confundirse en un abrazo interminable con su cumpa Bugliotti, tanto o mas emocionado que él mismo,admitió. Lo de “Papel” es increíble, nunca ví tanta entrega, tantas ganas de que un compañero pueda consagrarse.

¿Como manejaste la ansiedad?Fue un fin de semana tranquilo, me propuse relajarme de movida, disfrutamos el viaje junto a mis viejos y a mi novia, que hacía rato que no me acompañaban. Creo que eso ayudó un poco a bajar los decibeles. Pero igual, como los boxeadores, cuando te sacan el banquito te quedás solo. El finde fue complicado, clasificamos muy jugados y en la serie, bue, no me trataron tan bien, por suerte el auto salió derechito tras el despiste y pudimos recuperar la línea de marcha. Me dije ¡noooo, otra vez! Pensé que se terminaba todo. Y en la final la encaré tranquilo, me puso un poco nervioso cuando lo ví a Pezzini adelante, además empecé a sentir ruidos por todos lados, entonces comencé a cuidar mucho mas el auto y el de arriba esta vez decidió por nosotros, realmente sufrí mucho en los últimos momentos, porque en esta categoría en la que siempre estuve pegando en el palo.

Había un desafío de lograrlo, medio que te lo habías propuesto?-Y sí, yo soy un hijo dilecto del TN, es la categoría en la que me inicié en el automovilismo nacional , disfruto como loco corriendo acá, me encanta, hay que manejar mucho, es brava y me costó mucho llegar al título, es increíble el momento de saberte campeón de la categoría en la que arrancaste en todo esto.

El cambio de auto a mitad de temporada ¿te generó inquietud? -Y sí, medio que fue una apuesta arriesgada el cambio de auto. Con el SEAT veníamos muy bien, ganamos enseguida, nos penalizaron injustamente en la Plata pero nos recuperamos en Pigué y parecía una jugada muy arriesgada el cambio por el

Focus, sobre todo porque veníamos derechito para campeonar. Pero Pepe me tranquilizó , me dijo que el auto iba a funcionar bien y la verdad es que cumplió, mas allá de que estábamos en una etapa de desarrollo de nuevo Focus. Aparte, lo mejor de todo es el orgullo de representar a Ford en TN. Fuimos nosotros, con el mismo equipo los que logramos el primer podio hace ya algunos años en Mar del Plata. Hoy es otra realidad, aún más difícil y lo logramos juntos, es un doble orgullo.

¿Te pusiste mas la pilcha de profesional esta temporada?-Parece no? jaja!, mirá, insisto siempre con lo mismo, no me siento un profesional del automovilismo, pero igual soy un agradecido, porque logré mucho más de lo que me propuse alguna vez. Fuí campeón de TC, ahora disfruto este campeonato del TN en un momento tan especial, tengo motivos para estar más que feliz. ¿Porque recalcás tanto el trabajo del equipo?-Porque seguro que se lo merecen mas que yo...Nunca me voy a cansar de agradecerle a todo el equipo, a toda la familia Martos, a Pepe que es un fenómeno y queme baca desde mis principios, a los ingenieros, a Gustavo Penín, a mi compañero papel Bugliotti (Marcelo), a mis sponsors. Quiero agradecerles también a todos los pilotos que corrieron la final conmigo y me respetaron mucho. Eso habla mucho y bien, se que hay muchos de mis rivales que se pusieron contentos con mi título. Que se yo, capaz la buena onda que tengo con muchos ayudó. Eso está bueno, somos rivales pero siempre peleandola en pista, leales, con la mejor .

¿Y ahora cómo imaginás la defensa del 1?-Complicado, el TN siempre fue complicado, pero la vamos a pelear con todo de movida para defenderlo. Va a ser bravo, porque vamos a llegar con los autos nuevos mas desarrollados y acá nadie descansa,bah yo ya me voy de vacaciones..jajaja! pero en el taller seguro que habrá mucho laburo. Los chicos del equipo me aseguraron que vamos a ir a probar enseguida, así que será cuestión de descansar un poco y ponerse otra vez el buzo.

La maduración justaC.V.: EMANUEL MORIATIS tiene 32 años. Debutó en Clase 3 el 22-02-2004 en Mar del Plata. Corrió 82 carreras, tiene 11 Pole Positions: 10 triunfos y 6 Record

Page 9: Anuario TN 2012
Page 10: Anuario TN 2012

Diego Gay: La satisfacción mas grande

El abrazo emocionado entre Facu Chapur y Diego Gay resulta

todo un símbolo. En ello resume años de convivencia, aprendizaje, alegría y algunas dificultades. Es el fin del camino juntos y lo asumen con cal-ma, llegaron a lo máximo que aspira-ban. A Facu lo vimos crecer deporti-vamente y se puede decir que fuimos creciendo juntos. Le enseñé cosas y él a mí, hubo que trabajar mucho en el aspecto psicológico para transfor-mar esa energía natural de velocista que tiene para hacerlo veloz y efec-tivo. Es una esponja que absorbió todo, no sólo es un pilotazo, tiene la mejor calidad humana y esa es una cualidad mas que importante.

El ya legendario constructor de Merlo ha perdido el pelo pero no las mañas…

Es que al final de la jornada pampeana su larga cabellera fue historia. En el marco de los festejos que incluyeron baldazos de agua para todos (TN Magazine incluído) hubo una rasuradora cruel que terminó con la melena propia de su etapa rockera…Al menos me hicieron un corte bastante aceptable, dirá Pepe mas allá de la emoción que lo embarga cada vez que recuerda el momento sublime. Es que fueron muchos años de apuestas y de-safíos, escapándole al descanso, robándole tiempo a la familia, es decir lograr este gru-po humano que componemos con los chicos y mis hijos ha llevado un gran sacrificio. No es sencilla la convivencia cuando se está en competencia, pero por suerte logramos que todos tiremos para adelante con un rumbo definido. No es fácil lograrlo cuando trabajás con la familia, pero acá es al revés, mis hijos procuran que yo esté mas relajado, que descanse mas, a veces me echan del ta-ller y ellos siguen a fondo. Eso es mi mayor orgullo, avisa Martos y no logra escaparle a la emoción.

Desde adentro

La intimidad de los equipos campeones

MARTOS: “Nunca bajamos los brazos”Es que ahora él es el líder. Y el liderazgo se forma con personalidad y ejemplo, el mismo que mamó de aquel otro romántico del automovilismo como Paco Martos. Lo mejor de todo lo que hemos logrado es que los pilotos están totalmente integra-dos a este grupo de trabajo. Acá no exis-ten divismos, Emanuel es el campeón, Papel también lo fue y no se la creen, se sienten parte nuestra, admite Pepe, en tiempo de definir el estilo de su gente. Es así, se que estamos compitiendo en una actividad puramente profesional, pero eso no quita que podamos divertirnos juntos y creo que lo mejor que existe es que nos divertimos trabajando, el clima de laburo con Gustavo Penín junto a su gente en los motores comparten esta misma filosofía. Somos plenamente conscientes por eso ahora disfrutamos tanto el éxito de esa manera de hacer automovilismo, resume. Hemos festejado cuando no nos fue tan bien y lo seguiremos haciendo ahora que logramos el campeonato. Eso no se negocia.

admite Diego asegurando que es la despedida de un tipo con el que llega-mos arriba de todo, me duele que no podamos seguir avanzando mas, pero entiendo que debe seguir su camino. destiló emocionado el boss del Team que llevó al Fiesta otra vez a lomas alto de la divisional No tengo mas que

palabras de reconocimiento para todos los que conformamos este equipo. So-mos los campeones, ganamos muchas carreras y ahora tenemos el gran desa-fío de seguir experimentando, se viene la renovación con el kinetic y aposta-remos con todo a los chicos que nos quedaron el equipo.

Page 11: Anuario TN 2012
Page 12: Anuario TN 2012

LOS SUBCAMPEONES

Eso de mirar el vaso medio lleno habla de optimismo y confianza…por eso el tato Ezequiel Bosio jamás drama-tizó esa chance que se escurrió en

la definición pampeana. Asegura que cerró un año muy competitivo y advierte que lo tengan en cuenta para el 2013: es fácil saldremos a buscar nuevamente del título, define el del Vittal G Racing, que arancó tímidamente con el 307 debutando en el team para forjar su propia ambición a base de pura regularidad y rendimiento.

“Justo eso nos falló en la última carrera: la regularidad que habíamos tenido durante todo el año. Fuimos conociendo y desarrollando el 308 en base a buenos resultados, creo que digno de destacar, por eso estoy contento con el subcampeonato. Demuestra que seguimos vigentes y dando pelea en el primer nivel, dijo el piloto de Cruz Alta, poco afecto a las frases altiso-nantes, pero concreto en sus objetivos. Nos faltó el triunfo, sin duda eso hubiera hecho crecer nuestra chance, pero repito el balance del año

Juampi Koch: Nada por reprochar

Estoy viviendo un gran momento deportivo, ser subcampeón es muy importante, no reniego de haber peleado con un piloto que

va fuertísimo, el rival con el que todos se quieren medir. Es un merecido campeón y yo estoy más que conforme con lo que hicimos este año, dijo Juampi Koch, lejos del lamento, muy cerca de la realidad. Porque en la pista de La Pampa volvió a entregar lo mejor de sí, bataallando por lo que necesitaba. No pudo ser, pero lejos está de la queja.

Simplemente él fue mejor, reflexiona el misione-ro, que hidalgamente se bajó a saludarlo apenas terminada la última fecha: hemos tenido una gran relación durante el año, es un gran pibe y mejor piloto afirmó, quien fue la sorpresa de principios de temporada, ganando la apertura de torneo. Pero lejos de quedarse sólo en eso, confirmó a lo largo de la temporada que su percepción de campeonato, en principio sólo un deseo, venía acompañado de la infraestructura, de la estrategia adecuada y de la preparación física y mental para encarar con solidez aquel sueño pergeñado desde su debut hace ya tres temporadas. Ganar en Oberá encendió mas la ilusión: “Eso de ganar frente a mi gente fue una alegría inmensa, si todo se hubiera terminado allí ya estaba hecho,” reconocerá el misionero que ve-nía a ver que pasaba y pasó a ser un challenger

de lujo, un protagonista con nombre propio en cada carrera de Turismo Nacional. Un piloto, un candidato natural con todas las condiciones para campeonar. Y ahora sólo piensa en seguir progresando. “Con la experiencia recogida en este año es que planeamos un ensayo en la Clase 3 con la idea de aceptar el desafío que nos plantearon las escuderías que quieren sumarme a sus filas. La idea es plasmar ese ensayo a bordo de un auto y también eventualmente hacer un par de carreras en la temporada venidera, sin que ello signifique desatender mi participa-ción en Clase 2. Quiero llegar a la divisional mayor con la mayor experiencia posible y con muchas horas de trabajo sobre el auto” indicó Juan Pablo, flamante subcampeón de la clase 2.

Ezequiel Bosio: “Es un orgullo ser subcampeón”es muy positivo porque fuimos siempre protagonistas. Creo que la experiencia recogida será fundamental. Tengo un gran equipo, me entiendo muy bien con el peje Belloso y eso va a ser importante para ir en busca del título en el 2013.. Por mi parte voy a concentrar todo el esfuerzo en el TN el año entrante, será la única categoría que haga porque soy conciente de que va a estar muy brava la pelea, --concluyó el campeón 07 de Clase 3, que ya sueña con ir por el bi.

Page 13: Anuario TN 2012
Page 14: Anuario TN 2012

El máximo dirigente del TN repasó los temas salientes de la temporada que culminó.

“Yo creo que los últimos cuatro campeonatos fueron muy buenos. Este año hubo otro tipo de ingrediente que lo hizo más interesante, que es el cambio de pantalla, pasar a la Televisión Pública. Hoy podemos hacer un balance, y creo que fue un cambio oportuno y excelente. Lo dije a principios de año, independientemente de lo

Hugo Paoletti, presidente de APAT

“Cerramos el mejor campeonato de los últimos años”económico, y es que ahora hay varios canales que antes no podían difundir ni dos segundos de lo que pasaba en la pista, y hoy esa prohibición no existe. Cualquier canal del interior, cualquier grupo periodístico o cualquier periodista que tenga un programa, puede pasar imágenes con total libertad, sin ningún tipo de prohibición. Eso a la larga, redunda en más difusión para la categoría, que nos hacía falta. Y por otro lado, la llegada a la categoría de pilotos como el caso de Guillermo Ortelli hizo las carreras más atractivas. Son pilotos muy mediáticos, y eso a la categoría le sirve. En ese aspecto sí podría decir que fue el mejor año de los últimos.”

El cambio que hicimos este año en la Clase 2 eliminando la clasificación del sábado, para mí dio resultado. Quizás no se vio reflejado por distintos motivos, pero la realidad indica que hay una baja general de participantes en todas las categorías. Hemos perdido un 10 % de par-ticipantes y apuntamos a recuperarlos. Ahora estamos estudiando algún tipo de r e g l a m e n t a c i ó n extra para limitar el ingreso a la Clase 3. Resulta obvio que muchos

chicos de la 2 qu ieran pasarse a la mayor pero debemos re-glamentarlo y ya está la gente de la CDA en ese asunto. Se-guramente en los próxi-mos días ha-brá definicio-nes.

“La relación

con la CDA tiende a normalizarse. Particularmente tuve varios roces con Carlos Zanotti, uno de los Comisarios Deportivos que tuvimos todo este año, y eso fue porque muchas decisiones que tomó en su momento, no estuve de acuerdo. No cambio lo que pensaba en ese momento, pero durante el año fueron cambiando muchas cosas.Yo estoy para defender a los pilotos, y de hecho lo hago, y no me parece bien que ante dos situaciones iguales haya sanciones distintas. Creo que han mejorado mucho las cosas y han cambiado un poco la filosofía de trabajo.”

Los costos es un tema de preocupación permanen-te, especialmente en la Clase 2, por eso el año que viene vamos a rotar la actividad y la Clase 3 va a girar los viernes mientras la 2 sólo lo hará los sábados. No podemos hacer todo el organigrama de las dos clases entre sábado y domingo, porque en invierno no alcanza la luz diurna para todo.. En principio, la Clase 2 va a ir con dos series en lugar de tres, hemos acordado con la gente de la CDA, un cupo, de manera tal que probablemente hasta 42 autos hagamos dos series y si hay más de 42 autos, entonces hagamos tres series.

El aporte de los premios fue acertado, es una gran ayuda y un incentivo para los pilotos. Eso se mantendrá para el año que viene, y sólo en al-gunos casos la idea es remplazarlo por un viático en general, especialmente cuando la carreras sean muy lejos. Este año nunca superamos la media de distancias, pero en caso de que así fuera instaura-remos ese viático.

Me queda la sensación amarga de que en algunos escenarios no logramos la convocatoria esperada, algo que queremos mejorar decididamente para el 2013. Esperamos tener un año aún mejor y en particular ojalá que pronto podamos cerrar todos los escenarios del calendario.

Page 15: Anuario TN 2012

Las planillas de cada clasificación, la variedad de marcas ganadoras y la

paridad demostrada en cada competencia resultaron el mejor rédito para el TN por eso el encargado del área técnica de la categoría resume satisfacción: Es evidente que cer-ramos un año bárbaro, razones nos sobran para estar satisfechos, resalta Abiusi con el convencimiento de que nada cambiará en su área de cara a 2013. El año fue realmente productivo, llegaron varios nuevos modelos y de alguna manera todos se han mostrado competitivos, lo que de algún modo supone un rumbo que no se modificará. Frente a lo que vivimos este año no nos dan ganas de cambiar nada, escuchamos mucho a los preparadores y en cada reunión remarcan que no hay nada que retocar, así estamos bárbaro, explica Abiusi, razonando prag-máticamente. Muchas veces me preguntan cuando vamos a cambiar el neumático en Clase 3, que era una de las premisas para el año venidero, pero para eso deberíamos cambiar otra vez las relaciones de caja, hacer toda una movida en ese aspecto que por ahora no se justifica, aparte generaría un alza en los costos, un tema que debemos

Antonio Abiusi, de la técnica de APAT

Nada por Cambiarcontrolar, sin dudas, dice, aclarando que si tuviera que hacer algún cambio, apuntaría a la reducción de potencia en ambas divisionales . Los prepara-dores siguen trabajando todo el tiempo y parece no haber techo en los motores, da miedo pensar que algunos ya arañan los 300 HP. Pero repito que, por el momento, no hay intención de cambiar nada, no podemos arriesgarnos a que esto que logramos con tanto sacrificio se ponga en riesgo.Clarito no?

Page 16: Anuario TN 2012

Los nuevos ganadores

Estreno Feliz La primera sorpresa

Mas Vale tarde...

Diamante GANADOR

Los chicos veloces...

Fabián Yannantuoni hizo debutar exitosamente al flamante 308. Fue en La Rioja y resultaría el único éxito del campeón en la temporada.

La apertura de campeo-nato de la clase 2 en La Plata resultó el primer éxito para el misionero Juan P. Koch. Con el Clío del GR Team domi-naron exclusivamente la escena, desatando la primera candidatura al título, que terminó confirmando a lo largo del año. Y eso que pocos lo tenían en cuenta

La carrera de Posads resultó decisiva para el flamante Lancer de Luis Estivill. Pole y final para el bahiense que hizo historia llevando al modelo japonés al primer suceso

Tuvieron que pasar mas de cien carreras para que el legendario Carlos Cagnolo festejara por primera vez un triunfo en el TN. Nunca me costó tanto ganar, reconoció el cordobés de 41 años y mas de veinte en la Clase 2.Dice que esta fue su última temporada...veremos!

Ponerse en LINEAJosito ganó la mas intensa del año y le devolvió el triunfo a Fiat despues de 14 años

Pablo Merayo se decidió por la Clase 2 y no le fue mal. Dominó a voluntad en Pigué para lograr su primer suceso.Der: Ever Franetovich corrió para el cam-peonato y reforzó impresiones ganando en Cabalén. Fue protagonista hasta el final...

Los Cruze by Pablo Arana,dominadores de la parte final del año. Pipkin hizo historia en la minicarrera de Rio Cuarto y Pisandelli marcó el camino en La Pampa.

Page 17: Anuario TN 2012
Page 18: Anuario TN 2012

Todas las Fechas

Fecha 01La Plata

4 de marzo de 2012Pos Piloto Tiempo1 KOCH JUAN PABLO 30;30,666 2 MACHUCA MATIAS 30;32,2053 BADARACCO TULIO 30;36,2594 FRANETOVICH EVER 30;36,431 5 PEREZ DIEGO 30;39,381 6 BOSIO LUCIANO 30;40,019 7 MERAYO PABLO 30;40,663 8 BALINAS JORGE 30;41,319 9 TETI JERONIMO 30;42,752 10 ARBUSTI IVAN 30;43,111 11 ROMERO DAMIAN 30;43,299 12 COLOMBO RUSSELL LUCAS 30;44,154 13 CHAPUR FACUNDO 30;44,176 14 BODRATO MIONETTO C. 30;44,826 15 SILVENTE MATIAS 30;46,627 Promedio del 1º 142.745 Km/hRecord: Juan Pablo Koch 1:48,176

Clase 2Pole: Juan Pablo Koch 1.45.7781º Serie: Juan Pablo Koch 10.39.5882º Serie: Matias Machuca 10.44.9483º Serie: Tulio Badaracco 10.45.939 Clase 3

Pole: Ariel Michieletto 1.43.3791º Serie: Sebastian Gomez 10.25.2432º Serie: Jorge Trebbiani 10.22.9223º Serie: Emanuel Moriatis 10.25.138

Pos Piloto Tiempo1 GOMEZ SEBASTIAN 36;08,416 2 PEZZINI FABRICIO 36;11,526 3 FLAMARIQUE JULIAN 36;13,4234 LUNA ROBERTO 36;17,425 5 OKULOVICH CARLOS 36;19,740 6 TREBBIANI JORGE 36;22,986 7 BOSIO EZEQUIEL 36;29,380 8 PISANDELLI PEDRO 36;32,623 9 MORIATIS EMANUEL 36;34,136 10 YANNANTUONI JOSE 36;34,582 11 PIUMETTO PABLO 36;36,333 12 DAGUANO GUILLERMO 36;37,150 13 TUERO ESTEBAN 36;45,734 14 LARRAURI LEONEL 36;50,806 15 PISANDELLI FABIAN 36;53,289 Promedio del 1º: 140.453 Km/hRecord: Jorge Trebbiani 1:46,545

Fecha 02Pigüé

25 de marzo de 2012Pos Piloto Tiempo1 MERAYO PABLO 28;39,303 2 BAGNERA LUCAS 28;39,682 3 MOHAMED LUCAS 28;41,826 4 FRANETOVICH EVER 28;42,486 5 CAGNOLO CARLOS 28;44,052 6 SILVENTE MATIAS 28;48,517 7 ROMERO DAMIAN 28;48,989 8 MACHUCA MATIAS 28;49,325 9 PERCAZ ADRIAN 28;49,818 10 BADARACCO TULIO 28;50,256 11 BALINAS JORGE 28;50,601 12 TETI JERONIMO 28;56,878 13 PEREZ DIEGO 28;57,200 14 CHAPUR FACUNDO 28;57,647 15 BOSIO LUCIANO 28;58,419 Promedio del 1º 125.674 Km/hRecord: Pablo Merayo 1:20,465

Clase 2Pole: Pablo Merayo 1.19.1411º Serie: Pablo Merayo 8.04.8022º Serie: Adrian Percaz 8.07.7513º Serie: Ivan Arbusti 8.07.301 Clase 3

Pole: Julian Flamarique 1.17.1861º Serie: Julian Flamarique 7.47.8972º Serie: Esteban Tuero 7.53.5393º Serie: Diego Mungi 7.49.960

Pos Piloto Tiempo1 2 MORIATIS EMANUEL 33;18,665 2 17 FLAMARIQUE JULIAN 33;22,3253 16 MUNGI DIEGO 33;22,9644 75 ORTELLI GUILLERMO 33;23,1535 1 YANNANTUONI FABIAN 33;23,620 6 7 PIUMETTO PABLO 33;28,800 7 15 BOSIO EZEQUIEL 33;31,194 8 111 TUERO ESTEBAN 33;31,527 9 38 PISANDELLI PEDRO 33;32,99110 14 PIPKIN JUAN 33;38,26811 13 PEZZINI FABRICIO 33;38,540 12 34 FONTANA MAXIMILIANO 33;40,12213 5 GOMEZ SEBASTIAN 33;40,853 14 42 GONZALEZ MARCELO 33;41,520 15 8 CHAR IGNACIO 33;42,616 Promedio del 1º: 129.730 Km/hRecord: Julian Flamarique 1:18,271

Page 19: Anuario TN 2012

Fecha 03San Luis

15 de Abril de 2012Pos Piloto Tiempo1 CHAPUR FACUNDO 29;22,334 2 BODRATO MIONETTO C. 29;24,757 3 ARBUSTI IVAN 29;25,8324 FRANETOVICH EVER 29;25,9475 KOCH JUAN PABLO 29;26,2056 PEREZ DIEGO 29;27,2427 GIACOPONI EMILIANO 29;29,3998 SILVENTE MATIAS 29;31,3049 CAGNOLO CARLOS 29;31,444 10 ROMERO DAMIAN 29;31,758 11 BAGNERA LUCAS 29;32,53312 BADARACCO TULIO 29;32,643 13 MERAYO PABLO 29;35,467 14 GONZALEZ EMILIANO 29;37,065 15 SARRY ESTEBAN 29;38,949 Promedio del 1º 147.078 Km/hRecord: Ivan Arbusti 1.41.852

Clase 2Pole: C. B. Mionetto 1.41.0351º Serie: C. B. Mionetto 10.17.9002º Serie: Facundo Chapur 10.21.0193º Serie: Juan Pablo Koch 10.18.074 Clase 3

Pole: Juan Pipkin 1.37.3971º Serie: Juan Pipkin 9.53.4852º Serie: Fabian Yannantuoni 9.53.7963º Serie: Fabricio Pezzini 9.55.926

Pos Piloto Tiempo1 BUGLIOTTI MARCELO 36;36,337 2 PIPKIN JUAN 36;37,5753 CHAR IGNACIO 36;37,604 4 DI PALMA JOSE LUIS 36;39,207 5 PEZZINI FABRICIO 36;39,3616 ORTELLI GUILLERMO 36;42,7557 GOMEZ SEBASTIAN 36;43,2278 MORIATIS EMANUEL 36;43,4369 MUNOZ MARCHESI MATIAS 36;43,89310 ESTIVILL LUIS 36;45,37711 LUNA ROBERTO 36;46,07412 OKULOVICH CARLOS 36;46,45913 PIUMETTO PABLO 36;48,60214 BOSIO BRUNO 36;49,28115 TUERO ESTEBAN 36;51,829Promedio del 1º: 147.518 Km/hRecord: Matias Cohen 1.39.132

Fecha 04La Rioja

6 de Mayo de 2012Pos Piloto Tiempo1 CHAPUR FACUNDO 31;06,6842 MACHUCA MATIAS 31;08,4723 KOCH JUAN PABLO 31;09,3814 ROMERO DAMIAN 31;10,7335 FRANETOVICH EVER 31;11,9576 TETI JERONIMO 31;12,254 7 MERAYO PABLO 31;15,0968 COLOMBO RUSSELL LUCAS 31;15,3299 GONZALEZ EMILIANO 31;16,08110 GIACOPONI EMILIANO 31;18,42611 ABDALLAH HANNA 31;19,54712 ARBUSTI IVAN 31;19,56213 BASSI DANIEL 31;21,27814 ELUCHANS JUAN MARTIN 31;21,44415 BORGOBELLO JOEL 31;23,209Promedio del 1º 125.973 Km/hRecord: Facundo Chapur 1.21.927

Clase 2Pole: Facundo Chapur 1.20.4601º Serie: Facundo Chapur 8.19.7452º Serie: Juan Pablo Koch 8.21.9773º Serie: Lucas Bagnera 8.21.412 Clase 3

Pole: Julian Flamarique 1.17.1861º Serie: Julian Flamarique 7.47.8972º Serie: Esteban Tuero 7.53.5393º Serie: Diego Mungi 7.49.960

Pos Piloto Tiempo1 YANNANTUONI FABIAN 35;21,9672 MORIATIS EMANUEL 35;22,7553 OKULOVICH CARLOS 35;35,4974 ESTIVILL LUIS 35;36,0565 PIUMETTO PABLO 35;36,5996 MUNOZ MARCHESI MATIAS 35;36,7937 DAGUANO GUILLERMO 35;37,023 8 PIPKIN JUAN 35;38,5849 FLAMARIQUE JULIAN 35;39,01510 GOMEZ SEBASTIAN 35;39,84411 PISANDELLI PEDRO 35;42,41212 BOSIO EZEQUIEL 35;43,08313 ZUGHELLA GABRIEL 35;43,62214 STAMBUL DANIEL 35;49,95615 LUNA ROBERTO 35;51,651Promedio del 1º: 132.982 Km/hRecord: Fabián Yannantuoni 1.19.345

Page 20: Anuario TN 2012

Todas las Fechas

Fecha 05San Jorge

17 de Junio de 2012Pos Piloto Tiempo1 BAGNERA LUCAS 36;07,664 2 TETI JERONIMO 36;12,3693 PEREZ DIEGO 36;13,820 4 COLOMBO RUSSELL LUCAS 36;15,195 5 PERCAZ ADRIAN 36;19,7526 MACHUCA MATIAS 36;21,6857 HERRERA AGUSTIN 36;21,9058 BASSI DANIEL 36;22,6439 MERAYO PABLO 36;29,27510 GONZALEZ EMILIANO 36;30,57811 SILVENTE MATIAS 36;34,579 12 RODRIGUEZ MARCOS 36;35,055 13 PENEZONE JAVIER 36;36,90014 LORENZATI MARIA JOSE 36;46,37115 FERNANDEZ MARCOS 36;48,867Promedio del 1º 103,632 Km/hRecord: Marcos Rodriguez 1,27,088

Clase 2Pole: Lucas Bagnera 1.24.1681º Serie: Lucas Bagnera 9.24.9832º Serie: Ivan Arbusti 9.25.7323º Serie: Pablo Merayo 9.25.643 Clase 3

Pole: Ariel Michieletto 1.43.3791º Serie: Sebastian Gomez 10.25.2432º Serie: Jorge Trebbiani 10.22.9223º Serie: Emanuel Moriatis 10.25.138

Pos Piloto Tiempo1 CHAR IGNACIO 37;43,079 2 PEZZINI FABRICIO 37;44,4883 DI PALMA JOSE LUIS 37;47,4444 BOSIO EZEQUIEL 38;03,3645 YANNANTUONI FABIAN 38;10,1656 PIPKIN JUAN 38;15,9437 LUNA ROBERTO 38;18,8988 ORTELLI GUILLERMO 38;19,4409 VIANA CLAUDIO 38;19,97210 PISANDELLI PEDRO 38;20,92511 GOMEZ SEBASTIAN 38;21,18312 BOSIO BRUNO 38;21,88313 VOLPI JOAQUIN 38;26,11114 ALONSO FEDERICO 38;26,50015 MORIATIS EMANUEL 38;28,140Promedio del 1º: 119,116 Km/hRecord: Ariel Michieletto 1,32,462

Fecha 06Paraná

15 de Julio de 2012Pos Piloto Tiempo1 CHAPUR FACUNDO 32;21,948 2 KOCH JUAN PABLO 32;24,048 3 ARBUSTI IVAN 32;24,924 4 TETI JERONIMO 32;25,1975 LONGHI CARLOS 32;46,7596 FRANETOVICH EVER 32;49,1937 MERAYO PABLO 32;49,895 8 GIACOPONI EMILIANO 32;52,3189 ELUCHANS JUAN MARTIN 32;52,680 10 SARRY ESTEBAN 32;57,806 11 BORGOBELLO JOEL 32;59,90812 COLOMBO RUSSELL LUCAS 33;00,83013 SILVENTE MATIAS 33;01,653 14 BAGNERA LUCAS 33;15,250 15 SCORDIA GABRIEL 33;23,087Promedio del 1º 125.139 Km/hRecord: Damián Romero 1.52.962

Clase 2Pole: Juan Pablo Koch 1.36.2221º Serie: Emiliano Giacoponi 9.52.2722º Serie: Facundo Chapur 9.51.9483º Serie: Agustín Herrera 9.48.601 Clase 3

Pole: Ezequiel Bosio 1.32.2421º Serie: Pedro Pisandelli 9.57.4342º Serie: Luis J. Di Palma 10.49.264 3º Serie: Fabricio Pezzini 11.04.531

Pos Piloto Tiempo1 TUERO ESTEBAN 35;59,220 2 ORTELLI GUILLERMO 35;59,5893 DI PALMA JOSE LUIS 36;01,6014 FLAMARIQUE JULIAN 36;04,7705 VIANA CLAUDIO 36;05,9306 MUNGI DIEGO 36;07,7347 BOSIO EZEQUIEL 36;14,5618 ZUGHELLA GABRIEL 36;14,9459 CHAR IGNACIO 36;22,53710 MORIATIS EMANUEL 36;27,72911 PEZZINI FABRICIO 36;29,33212 GARBIGLIA CRISTIAN 36;30,54013 ESTIVILL LUIS 36;35,25214 LORENZATI ESEQUIEL 36;37,22915 CHIRIANO ADRIAN 36;37,333Promedio del 1º: 140.684 Km/hRecord: Andres D´amico 1.40.667

Page 21: Anuario TN 2012

Fecha 07Posadas

19 de Agosto de 2012Pos Piloto Tiempo1 CAGNOLO CARLOS 33;28,800 2 ARBUSTI IVAN 33;29,2873 BAGNERA LUCAS 33;29,4444 FONTANA MAXIMILIANO 33;30,123 5 PEREZ DIEGO 33;34,347 6 BOSIO LUCIANO 33;35,776 7 LONGHI CARLOS 33;36,4478 SARRY ESTEBAN 33;36,734 9 BADARACCO TULIO 33;37,527 10 GIACOPONI EMILIANO 33;42,473 11 HERRERA AGUSTIN 33;45,872 12 TETI JERONIMO 33;46,090 13 CHAPUR FACUNDO 33;47,267 14 SILVENTE VICTOR 33;52,42315 LORENZATI MARIA JOSE 33;54,423Promedio del 1º 125.305 Km/hRecord: Damian Romero 147.483

Clase 2Pole: Ever Franetovich 1.45.7691º Serie: Maxi Fontana 12.54.3912º Serie: Ivan Arbusti 11.13,3053º Serie: Carlos Cagnolo 11.19.033 Clase 3

Pole: Juan Pipkin 1.37.3971º Serie: Juan Pipkin 9.53.4852º Serie: Fabian Yannantuoni 9.53.7963º Serie: Fabricio Pezzini 9.55.926

Pos Piloto Tiempo1 BUGLIOTTI MARCELO 36;36,337 2 PIPKIN JUAN 36;37,5753 CHAR IGNACIO 36;37,604 4 DI PALMA JOSE LUIS 36;39,207 5 PEZZINI FABRICIO 36;39,3616 ORTELLI GUILLERMO 36;42,7557 GOMEZ SEBASTIAN 36;43,2278 MORIATIS EMANUEL 36;43,4369 MUNOZ MARCHESI MATIAS 36;43,89310 ESTIVILL LUIS 36;45,37711 LUNA ROBERTO 36;46,07412 OKULOVICH CARLOS 36;46,45913 PIUMETTO PABLO 36;48,60214 BOSIO BRUNO 36;49,28115 TUERO ESTEBAN 36;51,829Promedio del 1º: 147.518 Km/hRecord: Matias Cohen 1.39.132

Fecha 08La Plata

2 de Setiembre de 2012Pos Piloto Tiempo1 FONTANA MAXIMILIANO 30;12,179 2 MACHUCA MATIAS 30;12,509 3 KOCH JUAN PABLO 30;13,029 4 BOSIO LUCIANO 30;16,202 5 CHAPUR FACUNDO 30;16,786 6 BAGNERA LUCAS 30;17,522 7 PEREZ CRISTIAN 30;17,758 8 HERRERA AGUSTIN 30;18,482 9 PEREZ DIEGO 30;18,649 10 MORINI MARIANO 30;19,830 11 COLOMBO RUSSELL LUCAS 30;20,575 12 PERCAZ ADRIAN 30;21,440 13 GIACOPONI EMILIANO 30;21,65414 FRANETOVICH EVER 30;21,802 15 LONGHI CARLOS 30;22,153Promedio del 1º 134.450 Km/hRecord: Maximiliano Fontana 142.218

Clase 2Pole: Pablo Merayo 1.44.7781º Serie: Lucas Bagnera 10.41.228 2º Serie: Ivan Arbusti 10.39.3233º Serie: Matias Machuca 10.43.472 Clase 3

Pole: Luis Estivil 1.47.5221º Serie: Luis Estivil 11.13.0162º Serie: Ignacio Char 13.11.7083º Serie: Pablo Piumetto 11.52.363

Pos Piloto Tiempo1 ESTIVILL LUIS 41;08,965 2 BOSIO EZEQUIEL 41;09,290 3 OKULOVICH CARLOS 41;09,5674 LUNA ROBERTO 41;11,7875 FLAMARIQUE JULIAN 41;12,1496 PISANDELLI PEDRO 41;12,5207 CHAR IGNACIO 41;12,7368 PISANDELLI FABIAN 41;12,7419 PIUMETTO PABLO 41;12,852 10 VIEL BUGLIOTTI FRANCISCO 41;13,17511 TUERO ESTEBAN 41;14,19212 ALONSO FEDERICO 41;15,548 13 BEITIA CRISPIN 41;15,704 14 COSCIA FRANCO 41;16,945 15 BOSIO BRUNO 41;18,669Promedio del 1º: 143.856 Km/hRecord: Sebastian Gómez 1.44.449

Page 22: Anuario TN 2012

Todas las Fechas

Fecha 09Alta Gracia

23 de Setiembre de 2012Pos Piloto Tiempo1 FRANETOVICH EVER 35;45,960 2 MOHAMED LUCAS 35;47,815 3 ARBUSTI IVAN 35;48,243 4 PEREZ DIEGO 35;48,944 5 PEREZ CRISTIAN 35;49,801 6 BAGNERA LUCAS 35;50,447 7 CHAPUR FACUNDO 35;50,861 8 TETI JERONIMO 35;54,577 9 SARRY ESTEBAN 35;55,068 10 BOSIO LUCIANO 35;55,306 11 BORGOBELLO JOEL 35;55,850 12 HERRERA AGUSTIN 35;58,355 13 LONGHI CARLOS 35;58,522 14 GIACOPONI EMILIANO 35;59,147 15 MORINI MARIANO 35;59,342Promedio del 1º 108,572 Km/hRecord: Cristian Perez 1,42,810

Clase 2Pole: Ever Franetovich 1.40.8341º Serie: Ever Franetovich 10.17.5462º Serie: Lucas Mohamed 10.20.6753º Serie: Ivan Arbusti 10.20.077 Clase 3

Pole: Guillermo Ortelli 1.38.3421º Serie: Guillermo Ortelli 9.59.0952º Serie: Pablo Piumetto 9.59.3743º Serie: Pedro Pisandelli 10.02.004

Pos Piloto Tiempo1 CHAR IGNACIO 37;43,079 2 PEZZINI FABRICIO 37;44,4883 DI PALMA JOSE LUIS 37;47,4444 BOSIO EZEQUIEL 38;03,3645 YANNANTUONI FABIAN 38;10,1656 PIPKIN JUAN 38;15,9437 LUNA ROBERTO 38;18,8988 ORTELLI GUILLERMO 38;19,4409 VIANA CLAUDIO 38;19,97210 PISANDELLI PEDRO 38;20,92511 GOMEZ SEBASTIAN 38;21,18312 BOSIO BRUNO 38;21,88313 VOLPI JOAQUIN 38;26,11114 ALONSO FEDERICO 38;26,50015 MORIATIS EMANUEL 38;28,140Promedio del 1º: 142.651 Km/hRecord: Carlos Okulovich 1,40.852

Fecha 10Oberá

21 de Octubre de 2012Pos Piloto Tiempo1 KOCH JUAN PABLO 35;19,480 2 FRANETOVICH EVER 35;19,977 3 SARRY ESTEBAN 35;21,9324 BAGNERA LUCAS 35;23,358 5 CHAPUR FACUNDO 35;24,1966 FONTANA MAXIMILIANO 35;26,565 7 BORGOBELLO JOEL 35;27,784 8 HERRERA AGUSTIN 35;28,676 9 LONGHI CARLOS 35;29,946 10 GIACOPONI EMILIANO 35;30,110 11 COLOMBO RUSSELL LUCAS 35;31,119 12 BADARACCO TULIO 35;31,375 13 MOHAMED LUCAS 35;32,495 14 PENEZONE JAVIER 35;32,500 15 PEREZ DIEGO 35;33,659Promedio del 1º 111,593 Km/hRecord: Juan Pablo Koch 2,01,528

Clase 2Pole: Juan Pablo Koch 2.01,7551º Serie: Juan Pablo Koch 12,20,3612º Serie: Facundo Chapur 12,19,3763º Serie: Ever Franetovich 12,30,557 Clase 3

Pole: Ignacio Char 2.04,7021º Serie: Ignacio Char 12,01,2062º Serie: Emanuel Moriatis 12,00,926 3º Serie: Pablo Piumetto 12,05,604

Pos Piloto Tiempo1 TUERO ESTEBAN 35;59,220 2 ORTELLI GUILLERMO 35;59,5893 DI PALMA JOSE LUIS 36;01,6014 FLAMARIQUE JULIAN 36;04,7705 VIANA CLAUDIO 36;05,9306 MUNGI DIEGO 36;07,7347 BOSIO EZEQUIEL 36;14,5618 ZUGHELLA GABRIEL 36;14,9459 CHAR IGNACIO 36;22,53710 MORIATIS EMANUEL 36;27,72911 PEZZINI FABRICIO 36;29,33212 GARBIGLIA CRISTIAN 36;30,54013 ESTIVILL LUIS 36;35,25214 LORENZATI ESEQUIEL 36;37,22915 CHIRIANO ADRIAN 36;37,333Promedio del 1º: 125,229 Km/hRecord: Guillermo D´aguano 2,00,610

Page 23: Anuario TN 2012

Fecha 11Rio Cuarto

18 de Noviembre de 2012Pos Piloto Tiempo1 CHAPUR FACUNDO 35;15,065 2 SILVENTE MATIAS 35;23,370 3 KOCH JUAN PABLO 35;26,111 4 ARBUSTI IVAN 35;26,309 5 COLOMBO RUSSELL LUCAS 35;27,179 6 SARRY ESTEBAN 35;28,826 7 LONGHI CARLOS 35;34,943 8 BOSIO LUCIANO 35;35,494 9 BORGOBELLO JOEL 35;39,439 10 PERCAZ ADRIAN 35;42,394 11 MERAYO PABLO 35;43,008 12 PIERMATTEI DIEGO MARTIN 35;44,219 13 MOHAMED LUCAS 35;44,327 14 ORTEGA PABLO 35;53,638 15 CENA DANIEL 36;08,353Promedio del 1º 112.677 Km/hRecord: Facundo Chapur 1,28,743

Clase 2Pole: Juan Pablo Koch 1,16,3211º Serie: Juan Pablo Koch 7,36,8562º Serie: Facundo Chapur 7,38,0693º Serie: Ever Franetovich 7,35,732 Clase 3

Pole: Muñoz Marchesi 1,13,6381º Serie: Juan Pipkin 8,52,3972º Serie: Ariel Michieletto 10,49, 155 3º Serie: Sebastian Gómez 8,43,764

Pos Piloto Tiempo1 PIPKIN JUAN 22;10,577 2 GOMEZ SEBASTIAN 22;11,469 3 PEZZINI FABRICIO 22;12,032 4 BUGLIOTTI MARCELO 22;12,923 5 BOSIO BRUNO 22;13,584 6 ESTIVILL LUIS 22;15,085 7 TUERO ESTEBAN 22;15,5028 PISANDELLI PEDRO 22;15,770 9 FLAMARIQUE JULIAN 22;16,19410 BOSIO EZEQUIEL 22;17,24811 ORTELLI GUILLERMO 22;18,77212 PIUMETTO PABLO 22;19,185 13 MUNGI DIEGO 22;19,32114 URCERA MANUEL 22;20,574 15 PISANDELLI FABIAN 22;20,821Promedio del 1º: 107,466 Km/hRecord: Juan Pipkin 1,28,719

Fecha 12La Pampa

9 de Diciembre de 2012Pos Piloto Tiempo1 ROMERO DAMIAN 26;51,003 2 MACHUCA MATIAS 26;51,3703 BAGNERA LUCAS 26;58,3884 FRANETOVICH EVER 26;59,1045 KOCH JUAN PABLO 27;01,9316 FONTANA MAXIMILIANO 27;02,1167 CHAPUR FACUNDO 27;05,4518 PERCAZ ADRIAN 27;06,9299 TETI JERONIMO 27;09,52510 BOSIO LUCIANO 27;09,90611 GIACOPONI EMILIANO 27;21,67012 BORGOBELLO JOEL 27;26,57513 PENEZONE JAVIER 27;26,60014 LONGHI CARLOS 27;32,02215 PIERMATTEI DIEGO MARTIN 27;32,589Promedio del 1º 167,852 Km/hRecord: Juan Pablo Koch 1.29.666

Clase 2Pole: Facundo Chapur 1;28,3921º Serie: Facundo Chapur 8;48,128 2º Serie: Damián Romero 8;47,3153º Serie: Matias Machuca 8;56,861 Clase 3

Pole: Fabian Pisandelli 1;25,9041º Serie: Fabian Pisandelli 8;34,0672º Serie: Bruno Bosio 8;32,7073º Serie: Fabricio Pezzini 8;36,924

Pos Piloto Tiempo1 DI PALMA JOSE LUIS 32;17,037 2 PIUMETTO PABLO 32;17,2763 ZUGHELLA GABRIEL 32;18,6864 MORIATIS EMANUEL 32;18,8785 PISANDELLI JUAN CRUZ 32;22,0566 MUNGI DIEGO 32;22,3697 TORRES JUAN IGNACIO 32;24,5998 ESTIVILL LUIS 32;26,3629 CARDUCCI LEANDRO 32;29,73110 MUNOZ MARCHESI MATIAS 32;31,47611 BEITIA CRISPIN 32;33,01612 PISANDELLI PEDRO 32;38,01913 GOMEZ SEBASTIAN 32;39,18214 VIANA CLAUDIO 32;42,49015 YANNANTUONI JOSE 32;44,090Promedio del 1º: 169,150 Km/hRecord: Luis José Di Palma 1,27,308

Page 24: Anuario TN 2012

LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Valen DobleEl veloz Astra de Sebas Gó-mez se anotó los dos triun-fos platenses. El sureño pudo ser uno de los prota-gonistas del título pero una sanción en Paraná lo paró un par de fechas...Por su parte Esteban Tuero llevó al C-4 a dos especta-culares triunfos en Paraná y Oberá, pero no tuvo la regu-laridad necesaria para su-mar en todas y quedó fuera de la pelea...y del team!

Ascenso rápidoAriel Michielletto sorprendió a la cátedra en La Plata marcando la pole en la primera del año. Auto y piloto debutantes en Clase 3 levantaron mucha polvareda

Vuela altoMcQueen Fontana volvió a la 2 y fue ganador en seguida. Mató en La Pla-ta, seguirá con la misma estructura (GR) y pelear el torneo venidero

Pezzini. Nunca tan cercaDisfrutó sólo un ratito el 2 que había conseguido en pista. Se jugó a ganar la carrera y hasta logró ponerlo nervioso a Emanuel Moriatis. Pero la caótica última vuelta fue fatal para sus aspiraciones…Estivill salió muy lento de la horquilla y francamente yo venía muy rápido, explicó Fabricio en relación a la maniobra que terminó con el Mitsubishi rumbo al paredón! y la sanción no se hizo esperar, bajándolo de podio que había conseguido… “Igual quiero felicitar a Emanuel Moriatis por el Campeonato y a Josito Di Palma por la carrera, el saldo nuestro es inmejorable, quiero agradecerle al equipo por lo hecho a lo largo de la temporada. Logramos todo con un equipo propio y con solo 5 personas, más la ayuda de Raúl Saley y Sergio Torres.

Page 25: Anuario TN 2012
Page 26: Anuario TN 2012
Page 27: Anuario TN 2012
Page 28: Anuario TN 2012
Page 29: Anuario TN 2012

Justo cuando pensaba que lo mejor sería dejar, le llegó el festejo tan preciado. Ese que se escurrió tantas veces de las manos,

le llegó en momento de decisiones importantes. No sé que voy a hacer todavía, aunque está muy claro que un triunfo siempre te cambia la cabeza indicó el delfín de San Jorge, au-tor de una tarea monumental. La Pampa no conoció otro dominador tan claro como él en el finde. Se apropió de todo lo que hubo en juego en una final dónde la mirada se posaba sobre los contendientes al título. Pero esa no era su pelea, la batalla interna era terminar de entender el excelso rendimiento de un Fiesta toqueteado por el JCB y la experiencia de Damián Corba para convertirlo en un arma mortífera, que no decayó nunca. Tuvimos un gran ritmo tanto en la serie que ganamos como en la final. Se notaron enseguida los cambios, se trabajó un motón para

Damián Romero se llevó todo en el Coronación

Sin Piedad sacarle kilos al chasis pero ya no es tan sencillo ese trabajo, es un auto que tiene sus años, confesó Romero, que no tuvo inconvenientes para ganar el segundo parcial sabatino y así asegurarse el lugar de privilegio en la final. Que fue un trámite desde el inicio, porque Chapur cedió en-seguida y lo dejó hacer, porque Bagnera y Ever Franetovich se enfrascaron en su propia lucha y la punta irremediablemente marcó diferenciasEl auto fue un tren, me permitió controlar tranquilo a Matías Machuca que venía muy fuerte, pero la verdad es que nunca me inquietó demasiado, reconoció el nuevo ganador de la Clase 2, que aún deberá definir su futuro. Te juro que no es una cuestión presupuestaria, estamos trabajando en el proyecto del Kinetic pero algunas cosas se nos complican por temas laborales. Vamos a hablar bien con mi papá a ver que hacemos, indicó Romerito, más satisfecho que emocionado, sabiendo que se sacó una dura materia pendiente de encima. A priori, un cierre ideal para pensar en, si se decide, ser potencial candidato para el año entrante.

Postales de la última fecha

Page 30: Anuario TN 2012

Visitas ilustres en la última fecha. Hugo Mazzacane junto Fernando Miori de la ACTC en el sector de acreditaciones listos para disfrutar la fiesta Coronación del TN.

A la derecha,e l Gobernador de La Pampa Ramón Jor-ge junto a un feliz Emanuel Moriatis, recién llegado al podio. Hubo satis-facción general por la visita del TN y ya se habla de Mayo de 2013...

Premio consuelo para Lucas Bagnera y Ever Franetovich, en plena batalla por el podio. Quedó para el Clío.Ab:, uno de los tantos pasajes de la final en uno de los toboganes del excelente trazado pampeano

JOSITO DI PALMA EN UN...FINAL DE LOCOS

Postales de la última fecha

Page 31: Anuario TN 2012

La inesperada y electrizante definición de la Clase 3, que servirá de marco para el primer triunfo del Fiat Línea en manos de un brillante Josito Di Palma. Apenas atrás llegan Piumetto y Pezzini, que luego sería recargado por el toque a Estivill, cuyo Lancer viaja marcha atrás hacia el sector de boxes...Igual terminó 8vo. Atrás aparece la silueta del finalmente campeón Focus de Moriatis , a punto de ser superado por Zughella, que resultó finalmente tercero . Tres líderes distintos en la última vuelta, final de locos!

Page 32: Anuario TN 2012

“En el momento justo”Josito y el retorno a la victoria

Postales de la última fecha

El árbitro Matías Muñoz Marchessi tuvo otro rol destacado enLa Pampa. Su vloz Astra se entreveró entre los candiatos al título y tuvo un roce clave con Moriatis que casi cambia el destino de la historia.

El gesto Apenas bajado de su Clío tras terminar en 5to lugar, el misionero Koch se dirigió rápido a saludar a su gran rival Chapur. Un digno subcampeón, un caballero en pista y fuera de ella.

El destacado Juanchi Torres y su Astra cerra-ron su mejor labor en la Clase 3. El de Tornquist que mete mano en su propio auto culminó en auspicioso séptimo lugar.

HICIERON HISTORIA El duelo FabiánPi-sandelli y Bruno Bosio por la punta de la carrera-mereció tener mejor final. El pampeano del Cruze disfrutó pole y serie haciendo delirar a sus fans, el campeón de Clase 2 llevó al éxito por primera vez al motor Duratec de su Focus en el TN y primer triunfo personal en la divisional mayor.

Resultó el ganador de una de de esas carreras que todos quieren ganar. Las que se definen

en la última curva, las que mantinen en vilo a todos hasta el instante supremo del banderazo. Así la vivió y disfrutó Josito Di Palma en feste-jadísimo retorno al triunfo tras mas de dos años sin éxitos en la clase 3. Fue una temporada difícil, tuvimos grandes carreras pero medio que habíamos perdido el rumbo con el auto y se complicó la parte final, por eso este triunfo llegó en el momento justo recitó el arrecifeño, tras superar algunos cambios claves en el transcurso del finde pampeano. Porque eso de largar 15 y llegar al triunfo no es para cualquiera. Fuimos avanzando parejos, el chasis funcionó muy bien

en la final, retocamos algo en la dureza de suspensión y respondió muy bien, confesó Josito que ingresó al último giro en 5to lugar. Me mantuve a la expectativa porque ellos venían peleando mucho y se cuidaban tanto la cuerda que terminé descontándoles un montón. Al llegar a la horquilla frenaron todos por adentro, pisaron lo sucio y se pasaron...y yo estaba ahí, resumió el ganador, que paradójicamante no tiene un sitio asegurado en la escudra para el año venidero. Es verdad, el equipo viene complicdo con el presupuesto y por ahora estoy abajo, Fido esta laburando mucho porque quiere que me quede y yo estoy dispuesto, me encanta el TN cerró el último ganador del año, el que le devolvió a Fiat una victoria que no saboreaba desde el año ´99

Page 33: Anuario TN 2012
Page 34: Anuario TN 2012

21 Fueron quienes se sumaron a la Clase 3: Federico Alonso, Yamil Apud, Bruno Bosio, Andrés D’Amico, Ariel Michieletto, Guiller-mo Ortelli, Juan Ignacio Torres, Martin Pon-te, Damián Fineschi, Franco Coscia, Chris-tian Garbiglia, Mauro Giallombardo, José Savino, Leonel Sotro, Manuel Urcera, Clau-dio Köhler, Gastón Crusitta, Wilson Borgi-no, Julián Falivene, Daniel Collazo, Franco Vivian.

9

Los años de actividad de Daniel Stambul, en la categoría (debutó el 17 de mayo de 1987, en Buenos Aires, con Fórmula Sierra).25

7 Los modelos que ganaron en Clase 3: Chevrolet con Astra y Cruze; Seat León; Citroën C4; Peugeot 308; Mitsubishi Lancer; Fiat Línea.

6 Los meses de suspensión que le cupo de sanción a Leonel Larrauri y Matias Cohen, quienes protago-nizaron una gresca en el parque cerrado de San Jorge, al terminar la clasi-ficación sabatina.

18 Los años del campeón de Clase 2, Facun-do Chapur, el más joven en la categoría.

Debutantes tuvo la Clase 2: Martín Melhem, Alejandro Basterra, Juan Garbellino, Christian Bodrato Mionetto, Agustín Herrera, Joaquín Telo, Alejandro Basterra, Diego Martín Piermattei y Jorge Possiel.

pilotos lograron puntos en Clase 353

30Fueron los giros que encabezó en el año Juan Pipkin, en Clase 3; mientras que el cam-peón Emanuel Moriatis lideró 28.

Fueron los autos que corrieron en Oberá, siendo la menor cantidad registrada en el año, 33 C-2 y 39 C-3.72

80El promedio de autos por fecha de la temporada actual

59 Los pilo-tos que compitie-ron en la Clase 2

91 Los autos que se presentaron en la 1° fecha de La Plata, (45 C-2 y 46 C-3.)

42Las vueltas que Bagnera lideró en el año, en C-2; diez (10) más que el campeón Fa-cundo Chapur.

69 Quienes corrieron en Clase 3 durante la temporada 51 Pilotos-

sumaron puntos en Clase 2 3 las victorias del Citroen

C-4 (dos de Tuero y una de Flamarique siendo la marca mas ganadora de la clase 3

Números&curiosidades

Page 35: Anuario TN 2012

www.r iouruguay.com.ar

/ r i o u r u g u a y s e g u r o s

Primera Aseguradora conCalidad Certificada en GestiónIntegral de Seguros Generales

Page 36: Anuario TN 2012

PROTAGONISTAS 2012CLASE

2Diego Pérez Lucas Mohamed

Iván Arbusti Matías Machuca

Tulio Badaracco

Lucas Bagnera Damián Romero

Emiliano Giacoponi Esteban Sarry Jerónimo Teti Adrián Percaz

Carlos Longhi Gabriel Fernández Javier Penezone Mariano Morini

Daniel Cena Matías Silvente Matías Issepi Joel Borgobello

Diego Presta Juan M.Eluchans Pablo Ortega María Lorenzatti

Lucas Colombo Rusell Gabriel Scordia Néstor Percaz Martín Melhem

Page 37: Anuario TN 2012

CLASE

3

Marcos Fernández Victor Silvente

Maximiliano Fontana Hanna Abdallah

Agustín Herrera

AlejandroBasterra Diego Piermattei

Cristian Pérez Maxi Bestani Luciano Bosio Martín Palavecino

Cristian B. Mionetto Fabián Yannantuoni Emanuel Moriatis

Gabriel Zughella Carlos Okulovich Sebastián Gómez Marcelo Bugliotti

Pablo Piumetto Ignacio Char José L. Di Palma Guillermo Albertengo

Fabricio Pezzini Juan Pipkin Ezequiel Bosio Diego Mungi

Daniel Bassi

Page 38: Anuario TN 2012

PROTAGONISTAS 2012

Leandro Carducci Luis Estivill

Fran Viel Bugliotti Adrián Chiriano

Matías M.Marchessi

Roberto Luna José Yannantuoni

Crispín Beitía Fabián Pisandelli Iván Saturni Pedro Pisandelli

Guillermo D´aguanno Marcelo González Daniel Stambul

Ariel Michieletto Juan I.Torres Franco Coscia Guillermo Ortelli

Gastón Crusitta Pablo Otero Franco Vivian Bruno Bosio

Manuel Urcera Juan C. Pisandelli Julián Falivene Esteban Tuero

Julián Flamarique

Claudio Viana

Page 39: Anuario TN 2012
Page 40: Anuario TN 2012

EL HABER

Se termina el 2012 y con ello otro Campeonato Argentino de Turismo Nacional. En los albores del cincuentenario, ha sido un año especialmente provechoso. La categoría supo

asimilar el cimbronazo del cambio de pantalla televisiva con holgura, presentando un parque, que a pesar de las vicisitudes económicas, supo mantener estable a lo largo del campeonato. Una Clase 2 que consagró campeón a la joya de la categoría. Porque verlo manejar a Chapur es como cuando uno ve un partido de fútbol y el pibito que lleva la 10 en la espalda, de repente hace una finta o mete un caño. En ese momento, uno se da cuenta que es “el distinto”. Quizás, con el correr de la vida, Facundo Chapur, si la suerte y el sostén económico lo acompañan, pueda llegar a los mas alto del automovilismo vernáculo y nosotros podremos decir “yo lo vi correr”. Pero lo más destacable del campeón, ha sido su voracidad. En tiempos en que la victoria es mirada de reojo, por llevar adosada la tan temida carga de kilos, el cordobés no solo ganó una, sino cuatro competencias en un año. Cada vez que visitó el podio, fue para subirse al escalón más alto, gracias al tremendo elemento que le brindó el DG Motorsport, comandado por Diego Gay. Sobresalió él por sobre el resto, pero ese resto le dio pelea hasta la última fecha. Porque encontró en Juan Pablo Koch a un oponente dignísimo de verdad, quien una vez derrotado, se estrechó en un emocionado abrazo con el campeón. Ese gesto lo pinta de cuerpo entero. El misionero es un caballero y en tiempos de virulencia, es de destacar la acción de felicitar al rival, que se alzó con el triunfo

de manera inobjetable. De la misma manera, el joven Ever Franetovich, planteó lucha hasta Rio Cuarto. A. Fueron tremendas carreras todas, e hicieron delirar a los miles de espectadores que se acercaron a cada uno de los escenarios visitados.

El atractivo de la Clase 3, sin dudas, ha pasado por los nombres propios que han desembarcado en los boxes. La llegada de Guillermo Ortelli, de la mano de Renault y el retorno de Esteban Tuero, con Citroen, han sido los hechos mas destacados, dando lugar a la conformación de una constelación de estrellas. El profesionalismo exhibido por el múltiple campeón de TC ha sido un espejo donde otros pudieron mirarse. Pero en pista, no se la han hecho fácil. Todavía queda en la retina la lucha que tuvo Ortelli con Roby Luna en San Jorge,sin poder superar al riojano, quien se defendió con manio-bras correctas.. Que decir entonces de Esteban Tuero. Con esa filosofía aprendida en el au-tomovilismo internacional, el gigante de Caballito se alzó con dos triunfos, uno de ellos obtenido épicamente, en la calurosa Oberá. La Clase 3 goza de buena salud. Son varios los pilotos que quieren llegar, atraídos por la lucha en pista, por la variedad de modelos y por la posibilidad de medirse unos contra otros, en autos de carrera sin carga y que viajan realmente rápido. Han sido diez ganadores distintos, en doce fechas. Modelos nuevos que han ganado, Chevrolet Cruze, Peugeot 308, Mitsubishi Lancer y Fiat Linea. Otros no tan nuevos han demostrado su vigencia, el Chevrolet Astra y el

Seat Leon, mientras que el Citroen C4 también obtuvo sus primeros lauros. Se sumará algún modelo nuevo, Kia Cerato, por ejemplo y llegarán mas nombres, Matías Rossi, Mariano Altuna. Lo nuevo y lo viejo se mezclará y ojalá que el cincuentenario nos encuentre de la mejor manera. El Turismo Nacional está mejor que nunca. Todos quieren venir, todos quieren estar y eso va a estar muy bueno. Pablito Garrigós

“En tiempos en que la victoria es mirada de reojo, por llevar adosa-da la tan temida carga de kilos, Chapur no sólo ganó una, sino

cuatro competen-cias en un año”.

Page 41: Anuario TN 2012

EL DEBE

Desde que tengo uso de razón, mi mente no concibió otra cosa como objeto de toda pasión que no fuera

el automovilismo. En el seno familiar, mi tío y padrino (Raúl Faure) fue campeón zonal en Córdoba en la montaña antes de obtener algunos éxitos en el Turismo Nacional, ais-lados ellos en función de los presupuestos siempre acotados. Con los autos de carrera en un taller que funcionaba en casa, yo era capaz de pasarme siestas enteras sin dormir sentado en sus butacas, soñando salir a pista.

En ese entorno, el Turismo Nacional siem-pre tuvo la esencia del tipo de categoría que más me atrae, es decir un coche de serie, fácilmente identificable por un usuario pro-medio, un esmerado nivel de preparación técnica, un formato de competencias clási-cas (entrenamientos, clasificación y final

como deben ser, con el agregado de las series, sin inventos artificiales tomados del fútbol, de la NBA o de alguna mente neta-mente comercial). Si la lucha Fiat-Peugeot de la década del ’70 el siglo pasado fue épica, entonces la actual con un envidiable grado de paridad entre muchas más marcas y modelos del mercado, sumada a la garra de sus animadores, es memorable. Hay pilotos talentosos, hay unidades construidas casi con exquisitez y garantía de espectáculos mayúsculos sin importar las características de las pistas que se visiten. Para los “pur-istas” del deporte motor y para quienes saben de verdad apreciar la esencia de esto, descarto que el TN es hoy en día su elección de cabecera.

Como contrapartida, me preocupa sobre-manera la insana y vertiginosa escalada de precios que está sufriendo la especialidad,

OPINION

fenómeno nocivo de los tiempos que corren y que en nuestro país afecta incluso hasta lo cotidiano. Si dirigentes o interesados en particular no le ponen coto a las cifras que se manejan, que irremediablemente tor-nan a estas prácticas por demás elitistas, se podría producir lo que ni en pesadillas quisiera observar: la decantación medi-ante la cual van quedando participantes en el camino. Ya estuve en los boxes de com-petencias del Turismo Nacional donde en Clase 2 había una decena de Volkswagen Gacel y dos Fiat Regatta y en Clase 3 cinco Renault 18 y tres Ford Sierra. No todo lo que brilla es oro y hay que recapacitar al respecto de este punto, que podría ser un boomerang que en algún tiempo no muy prolongado golpee duramente en la nariz de la categoría. Ojalá me esté equivocando de plano. (Juan Cruz Mathus)

Page 42: Anuario TN 2012

El TN votó los mejores en distintos rubros. Sesenta opiniones entre miembros de equipos, periodistas y allegados entregan los guarismos de quienes mas se destacaron en la temporada que acaba de finalizar.

LA ENCUESTAFabricio Pezzini 16Julián Flamarique 13 Emanuel Moriatis 11 Ezequiel Bosio 7Guillermo Ortelli 6Carlos Okulovich 3Juan Pipkin 2Fabian Yannantuoni 1Pedro Pisandelli 1

Facundo Chapur 24Juan P.Koch 15Ever Franetovich 12Maxi Fontana 4Diego Pérez 3Matías Machuca 2

Mej

or P

iloto

Mej

or a

uto

Mej

or e

quip

oM

ejor

Car

rera

Mej

or M

otor

ista

La re

velac

ión

Fiesta de Chapur 25Clio de Koch 15Corsa de Franetovich 7Clío de Bagnera 7Corsa de Pérez 3Fiesta de Romero 2 Clío de Machuca 1

Gay Motorsport 23GR Team 20Giacone 8Diego Pérez 8JCB 1

San Luis 14Posadas 12San Jorge 9Oberá 8Rio IV 8Cabalén 5La Plata I 4

Pou 32Guerini 13Gay 8Echegaray 7

Lucas Colombo Rusell 21Agustín Herrera 19Juan P. Koch 7Ever Franetovich 7Maxi Fontana 6

Citroën C-4 16Astra de Pezzini 14Astra de Gómez 7Focus de Pisandelli 7Peugeot 308 4Focus de Moriatis 4Fluence 3Lancer 3Cruze 2

Alisi Racing 20Boero Carrera 15Martos 9Vittal G Racing 7GR 5Arana 3Kern 1

Oberá 18Paraná 12 San Luis 10Alta Gracia 8Posadas 7La Rioja 3La Plata 2

Boscarol 23Pou 16Torres 9 Penín 7Echegaray 3Obregón 2

Guillermo Ortelli 10Bruno Bosio 9Luis Estivill 8Gastón Crusitta 8Fabricio Pezzini 6Sebastián Gómez 6Ignacio Char 5Juan Pipkin 4Pedro Pisandelli 2Esteban Tuero 2

Page 43: Anuario TN 2012

Cintia Pezzini 24Pamela Giacoponi 10Lupe Saldungaray 8 Karina de Koch 6Cintia APAT 6Sabrina 3 Diva 2Yamila 1

La opinión de aquellos que, desde el llano, balconean la actividad del TN. Miradas expertas que definen en apretada síntesis lo mejor y lo que no satisfizo tanto de la categoría en 2012.

Rubén Solís Me gustó mucho el espectáculo que se brindó. Creo que el nivel de este año logró se optimizara aún mas lo de 2011, lo que ya es mucho decir. Lo peor me parece que resultaron los comisari-atos. Hubo muchas decisiones que terminaron enturbian-do algunos de los espectáculos de la temporada.

Pauli Koch El nivel de competitividad que se logró ha hecho que muchos de los pilotos que un poco desdeña-ban el nivel del TN lo miren como una alternativa válida de competición. Los comisarios muchas veces no estuvieron al nivel de esa exigencia.

Oscar Schiavón La competitvidad y paridad mas fuerte que nunca, el nivel de las marcas también creció mucho. A consecuencia de ello, el alza de los costos se ha hecho incontrolable, y eso conspira con la con-tinuidad de trabajo. Hay mucha incertidumbre. Es lo que menos me gusta.

Sergio Giacone El nivel de espectáculo de las carreras es ideal, se comenta en cada lado donde voy. Creo que la baja de autos en clase 2 es un tema preocupante

Carlos Sanchez El TN ha logrado un lugar de privilegio, creo que es la que menos problemas tiene, por paridad y calidad. Los costos y algunos escenarios que se visitan que no están a la altura de la categoría.

Leandro D´Amico La llegada de nuevos pilotos a la cat-egoría genera inquietudes pero mueve presupuestos. La Clase 2 debería ser el paso obligado antes de llegar a Clase 3.

Norberto Picetti La categoría y las carreras en general. No hubo nada que no me gustara

Franco Gava El permanente intercambio en la punta en varias carreras, los pronósticos inciertos, eso está muy bueno. En general no me gustan los choques in-necesarios, hace falta un poco mas de respeto en pista y no siempre los comisarios han sancionado de la misma forma.

Sergio Torres El nivel alcanzado en los equipos de ambas clases fue excelente La lejanía de muchos circuitos, eso complicó mucho los presupuestos.

OTRA

MIR

ADALa Chica del Año 2012

Corría fines del año 2010 cuando el colega Federico Frick hacía sus primeras armas en el TN. El actual columnista de Ultima Vuelta manifestó en aquella oportunidad: “Loco, esta categoría está llena de hermanas y novias...y son todas lindas” Ok, como el hombre tiene razón y le dimos el crédito correspondiente, dentro de la votación general también hubo espacio para ellas. Los 70 especialistas encues-tados dieron sus opiniones, reforzadas por presencias efectivas en el campeonato 2012 del TN. He aquí los guarismos

1 2

3

4

56

7

Page 44: Anuario TN 2012

Cla

se 2

Los Numeros del 20131 Chapur Facundo2 Koch Juan Pablo 3 Franetovich Ever 4 Bagnera Lucas 5 Machuca Matías 6 Arbusti Iván 7 Teti Jeronimo8 Perez Diego 9 Merayo Pablo 10 Romero Damián11 Colombo Russell Lucas 12 Bosio Luciano13 Silvente Matías14 Fontana Maximiliano 15 Giacoponi Emiliano 16 Herrera Agustin 17 Longhi Carlos 18 Sarry Esteban19 Percaz Adrian20 Mohamed Lucas21 Badaracco Tulio 22 Cagnolo Carlos 23 Borgobello Joel 24 Bodrato Mionetto Christian 25 González Emiliano 26 Penezone Javier 27 Perez Cristian 28 Morini Mariano 29 Eluchans Juan Martín 30 Baliñas Jorge31 Bassi Daniel Carlos 32 Cena Daniel 33 Pablo Ortega34 Abdhala Hanna35 Piermattei Diego Martin36 Fernandez Marcos 37 Lorenzati María José 38 Rodriguez Marcos39 Possiel Jorge 40 Fernandez Gabriel 41 Percaz Nestor 42 Silvente Victor Hugo43 Presta Diego 44 Scordia Gabriel 45 Palavecino Martin 46 Melhem Martin 47 Basterra Alejandro 48 Casais Edgardo 49 Garbelino Juan 50 Iseppi Matias51 Bestani Hugo Maximiliano 52 Bosio Bruno 53 Michieletto Ariel 54 Granero Juan Pablo55 Gomez Fredes Fernando 56 Lombardo Nelson 57 Rodriguez Matias 58 Rodriguez Martin Antonio59 Faija Luis 60 Bordino Mauricio 61 Castellano Alan 62 Gallego Fabio 63 Ballario Julia 64 Della Motta Facundo 65 Luque Sebastian 66 Vuyovich Pablo 67 Nefa Daniel 68 Morier Carlos69 Telo Joaquin Adrian

1 Moriatis Emanuel 2 Bosio Ezequiel 3 Piumetto Pablo 4 Flamarique Julian 5 Pezzini Fabricio 6 Pisandelli Pedro 7 Ortelli Guillermo 8 Gomez Sebastian9 Tuero Esteban 10 Di Palma Jose Luis 11 Yannantuoni Fabian 12 Pipkin Juan 13 Okulovich Carlos 14 Estivill Luis15 Char Ignacio 16 Bugliotti Marcelo 17 Luna Roberto 18 Mungi Diego 19 Zughella Gabriel 20 Muñoz Marchesi Matias 21 Pisandelli Fabian 22 Bosio Bruno23 Viana Claudio 24 Yannantuoni Jose 25 Carducci Leandro 26 Albertengo Guillermo27 Gonzalez Marcelo 28 Viel Bugliotti Francisco29 Michieletto Ariel 30 Beitia Crispin31 D´Aguanno Guillermo32 Trebbiani Jorge33 Torres Juan Ignacio34 Pisandelli Juan Cruz 35 Alonso Federico 36 Chiriano Adrian 37 Stambul Daniel 38 Lorenzati Esequiel 39 Crusitta Gaston Luciano 40 Cohen Matias 41 Larrauri Leonel 42 Volpi Joaquin43 Ponte Martin 44 Fontana Maximiliano 45 Garbiglia Cristian46 Damico Andrés47 Otero Pablo48 Risatti Ricardo 49 Coscia Franco 50 Galarza Ramiro 51 Giallombardo Mauro52 Urcera Jose Manuel 53 Saturni Ivan 54 Falivene Julian 55 Percaz Adrian 56 Loiacono Ruben 57 Borgnino Wilson Edison 58 Vivian Franco 59 Collazo Daniel 60 Lopez Juan Jose 61 Grasso Gaston Paulo 64 Rossotti Juan Pablo 65 Bobbio Marcos 66 Ponce de Leon Gabriel 67 Troncoso Francisco 68 Lorezantti Franco69 D´angelo Danilo 70 Ardusso Facundo 71 Angelini Juan Marcos72 Apud Yamil angel 73 Fineschi Damian 74 Iglesias Leandro 75 Sotro Leonel 76 Savino Jose

Cla

se 3

Tras una temporada de aprendizaje y adecuación, Guillermo Albertengo tiene previsto agrandar la escua-dra, alistando el segundo Honda del team que contará también con la asistencia del equipo de Sergio Giacone

Fue el auto sensación de la primera parte del certamen y tras cambiar dos veces de mano, Trebbiani y La-rrauri, Gabriel Zughella recaló sobre el Bora by Penín para llevarlo al podio en el cierre pampeano. Pero su continuidad es incógnita.

El Focus del GC Competición, todo un récord de pilotos. Lo corrió Gia-llombardo, lo probó Pechito López y terminó en La Pampa con Franco Vivian. Pero lo mejor lo produjo el menos famoso. Cristian Garbiglia lo llevó al 12do lugar en Paraná.

Page 45: Anuario TN 2012
Page 46: Anuario TN 2012

DeUltimaMatías Rossi es la carta fuerte que espera el Boero Carre-ra Pro para su equipo de dos Citroen C4 que com-pletará con una joven figura…Colombo? Koch? Quién? La idea es pelear otra vez el campeonato

Se va la segunda-aaaa...La alianza otra vez. Esteban Tuero arregló su vuelta al equipo de Fido Porfiri para tripular uno de los Fiat. Y Josito? Habrá sorpre-sas?

13No le temen a la yeta... Tanto Okulo-vich en el Fluence como Matías Silvente en el Gol de Clase 2 usarán el par de dígitos maleficos.

La duda. Lucas Mohamed afirmó que La Pampa fue su última ca-rrera en el TN…Muchas dificulta-des y poco pre-supuesto serían las razones del tucumano mas famoso de la divisional. Será?

GRACIAS a todos los que

colaboraron para la vuelta

del ANUARIO… Sponsors,

amigos, César, Pablito,

Miguelito, Pucho, Angel H y

Yo. Les deseamos a todos

los integrantes del TN

el mejor 2013. Lo comparti-

remos JUNTOS!!!

Guille Daguan-no anda con vientos de cam-bio. El solitario representan- te de Alfa Romeo anda con ganas de tomarse un tiempo de distancia y averigua chances y posibilidades en otros equipos de Clase 3. El 147? Quedará en alquiler…

Kia será la nueva marca que se sume a la plantilla de la Clase 3. Gaby Ro-dríguez ya mete mano en la estructura del flamante Cerato For-te que tripulará Sebas Gómez…y hay un segundo auto en el taller de Lomas del Mirador y su piloto habla en riojano…

Momento de deci-sión para Adrián Percaz que quie-re volver a la cla-se 3 con el 307, aunque por esto días también se estudia la chance de subirse a un Ford. Y la clase 2..? Es materia de estudio en Villalonga

Fiesta new kinetic se esperan para la apertu-ra de Febrero en Clase 2. Uno construído por Martos para Nicolás Posco y otro armado por el DG Motorsport para…Piermattei?

Así lucirá el 308 que conducirá Julián Flamarique, uno de los grandes pases de año. El mendo-cino, candidato y finalista al 2012, dejó Citroen y pasa a las filas de su primo Peugeot...

2

“Se dice que el año próximo vendrán muchos pilotos de renombre, por lo tanto será más entretenido aún. El TN está muy bien posicionado en el deporte nacional y por eso apuesto a seguir acá, siendo parte del show...” La explicación de Jerónimo Teti para su pase a la Clase 3 con..¿--un Astra?

30 por ciento aumentó la presen-cia de promotoras en las grillas del TN. El mismo porcentaje de la infla-ción anual, pero mucho mas sexy

Page 47: Anuario TN 2012
Page 48: Anuario TN 2012