Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo...

26
ANUNCIOS SOBRE EDUCACION EN PRIMERA CUENTA PRESIDENCIAL Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Transcript of Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo...

Page 1: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

ANUNCIOS SOBRE EDUCACION EN PRIMERA CUENTA PRESIDENCIAL

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 2: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Todos sabemos que en nuestro país existen muchas deudas sociales. Pero la principal, la más dañina e injusta, es aquella que impide a millones de nuestros niños y jóvenes acceder a una educación de calidad. Porque nuestro sistema educacional -digámoslo con todas sus letras- no da una educación de calidad a todos los estudiantes, y en vez de corregir las desigualdades sociales, muchas veces las perpetúa, traspasándolas de generación en generación. Este, queridos compatriotas, es el verdadero y mayor escándalo de la sociedad chilena, del cual se ha hablado mucho para denunciarlo, pero se ha hecho poco para corregirlo.

Es verdad que en los últimos veinte años los recursos que el Estado ha destinado a la educación se han multiplicado por siete. Y que gracias a ello ha aumentado la cobertura, mejorado los salarios de nuestros profesores, ampliado la jornada escolar y construido nueva infraestructura.

Page 3: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

(Fragmento cuenta presidencial 21 Mayo)

Y tienen razón. Pero la verdad es que sirve de poco si no se expresa en mejoras objetivas y apreciables en la calidad de la educación y en los resultados del aprendizaje. Y hasta ahora, y más allá de los discursos y promesas, esa calidad ha permanecido básicamente estancada, en el único lugar donde realmente importa, en la sala de clases.

Por eso, hoy quiero convocarlos a un nuevo desafío, mucho más trascendente, noble y audaz que el que cumplimos el pasado 26 de abril y que permitió que todos los estudiantes de Chile iniciaran a tiempo y con normalidad su año escolar. Un desafío que va a producir una verdadera revolución en la generación de oportunidades, de progreso y bienestar para nuestros hijos: que durante el transcurso de esta década, seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad, que les permita ser verdaderos ciudadanos de la sociedad del conocimiento y la información. Sólo así transitaremos del país de las desigualdades, al Chile de las oportunidades.

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 4: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

LOS HECHOS

El Presidente Sebastián Piñera afirmó en su cuenta pública que durante el transcurso de esta década el país debería ser capaz de dar a los niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad. En su opinión, sólo así será posible transitar desde el país de las desigualdades al de las oportunidades

Conversemos

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Comunidades de Aprendizaje

Fundación Superación de la Pobreza, 25/05/10

Page 5: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

ANTECEDENTES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

La educación fue uno de los siete ejes del discurso presidencial de Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo, en donde se fijó como hoja de ruta avanzar hacia un “un país en que todas las escuelas otorguen a sus alumnos educación de calidad y la oportunidad de ser profesionales”.

Destacando el rol de la educación como el “principal motor para el desarrollo y la movilidad social”, y el “gran instrumento para construir el país de las oportunidades”, Piñera desglosó una serie de medidas, fijando diez frentes:

1. Aprobar el proyecto que promueve la calidad y crea nueva institucionalidad para la educación.

2. 50 liceos de excelencia mixtos en las principales ciudades de Chile. 15 de ellos deberían estar en funcionamiento en marzo de 2011. Acceso al preuniversitario a los buenos alumnos de escasos recursos, especialmente en las zonas de emergencia.

3. Duplicar la subvención educacional (actualmente es de $38.000) en un plazo de ocho años con preferencia para los niños en situación de pobreza, y para las escuelas que logren avances concretos en los aprendizajes de los alumnos. Mantener abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia.

Page 6: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

ANTECEDENTES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

4. Entrega de resultados de la prueba Simce por colegio y comuna (mapa) a todos los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba; y entrega de premios e incentivos para aquellos alumnos, escuelas y profesores que logren mejorar notoriamente sus rendimientos.

5. Al Simce de matemáticas y lenguaje, se agregarán más mediciones de aprendizaje (inglés, educación física y tecnologías de la información).

6. Programas “Comprométete con una Escuela” y “Comprométete con un Niño”, de apoyo para aquellas escuelas con resultados insuficientes.

7. Panel de expertos para elaborar informe antes del 30 de junio sobre nueva carrera docente, incentivos para que buenos puntajes PSU opten por la carrera de pedagogía, y mejoras al modelo de educación pública.

8. Servicio País para la Educación, el cual será ejecutado con la Fundación Superación de la Pobreza.

9. Apoyo a la educación superior para que los aportes impliquen mejorías en la calidad de sus facultades pedagógicas y el aporte a la ciencia y tecnología.

10. Programa especial de becas de magíster y doctorado, asegurando excelencia de los postulantes.

Fundación Superación de la Pobreza, 25/05/10

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 7: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Joaquín LavínMinistro de Educación

Mineduc, 21/05/10

El Presidente nos puso metas bastante concretas, que son ambiciosas: que empecemos a subir la subvención, que abramos los colegios municipales en los barrios más vulnerables a las drogas y la delincuencia hasta las 8 de la noche, que haya una prueba de inglés junto con el Simce de este año, que empecemos a tomar un Simce de Educación física, que atraigamos a los mejores puntajes de la PSU a estudiar pedagogía. En fin, la verdad es que es una lista larga de cosas y como Ministro de Educación me voy comprometido a tratar de conseguirlas lo más rápido que se pueda

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 8: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Jaime GajardoPresidente Colegio Profesores

Los anuncios están en la lógica del mercado, es más de lo mismo, es insistir en un camino privatizador, fracasado, que ha creado una crisis de proporciones en la educación, además pone todo el acento en exigencia a la familia, a los alumnos y a los profesores, pero en cuanto a Estado es un rol tangencial y nada con asegurar el derecho a la educación.

Nosotros no estamos de acuerdo con el Simce porque es un instrumento que mide a todos por igual, debemos medir a los pares, pero no a realidades tan distantes como las que existen en el país. El Simce es una evaluación estandarizada, que no da cuenta de la realidad completa, tiene que ser una evaluación que mida contexto, proceso y resultados, tiene que ser una evaluación mucho más completa y no podemos elevarla a un rango de semidios que determina lo bueno y lo malo.

Radio Universidad de Chile, 23/05/10

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 9: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

(Valoro el hecho que Piñera) haya repetido tres veces la palabra revolución, sobretodo revolución en educación, que en nuestro país hace falta. Pero revolución en educación pública, en potenciarla y construir más y mejor estado a favor de los estudiantes de sectores más vulnerables, lo que no implica concesionar la educación como lo ha planteado Lavín. Finlandia, los mejores del mundo son neoliberales y tienen cien por ciento educación pública y gratuita.

El Mostrador, 21/05/10

Alejandro NavarroDiputado PS

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 10: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Mario WaissbluthCoordinador Educación 2020

Cabe destacar en particular el carácter sistémico del paquete de medidas del mensaje, pues aborda integralmente aspectos tales como institucionalidad, directivos, carrera docente, prioridad de la subvención preferencial, formación de profesores, y una prueba Inicia pública y obligatoria.

Radio Universidad de Chile, 4/05/10

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 11: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

El Presidente, en su discurso del 21 de mayo, marcó como cita para el bronce su intención de “revolucionar la educación”. Ante esas inspirados palabras, y asumiendo que es bueno profundizar en esa deuda pendiente que tiene Chile con sus niños y jóvenes, hay que tener claro que muchos de los ejes que Piñera propuso en su discurso: primero, no son nada revolucionarios, sino más bien propuestas que se han venido desarrollando en grupos de académicos y como parte de las mismas peticiones de los alumnos; segundo, son en su mayoría metas a largo plazo y que necesitan una política de Estado que tenga prioridad en su desarrollo y presupuesto; tercero, las soluciones que propone Piñera se basan en un sistema educativo de educación municipal que ha demostrado su ineficiencia y malos resultados (…) Hablar de revolución aquí es ponerle mucho color. Hay buenas inicativas, pero falta una reflexión sobre los problemas de fondo, que son la educación municipalizada y el mayor apoyo a la Educación Superior. Estamos de acuerdo en que las iniciativas con respecto a la formación de pedagogos en un buen comienzo, pero si vamos a basar estos cambios en el trabajo de fundaciones con buenas intenciones y la inicativa del mundo privado, para así llegar a mejorar la educación nacional, vamos a continuar por el mismo camino que el venimos haciendo, con una enseñanza pública mediocre que no podrá subir los estándares de nada que no sea la inequidad social.

Política Rock, 26/05/10

Lissette FossaDiputado PS

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 12: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESLos anuncios contenidos en el mensaje presidencial buscan reponer ha agenda de reformas en este sector. Son de dos tipos: un conjunto de acciones que prolongan las políticas de la Concertación forman la columna vertebral; complementariamente, hay algunas propuestas que dan curso a la visión educacional propia de la nueva administración (…) De las medidas adicionales más próximas al corazón de la actual administración, varias carecen de especial relevancia. Algunas, como la idea de ampliar las mediciones del Simce a otras áreas y transmitir mejor los resultados a los padres, son bienvenidas. Otras, como la propuesta de liceos altamente selectivos, llamados “de excelencia”, son negativas, pues contravienen el esfuerzo que el país hace para mejorar simultáneamente la calidad y equidad de su sistema escolar.

En suma, se ha protegido el campo de los acuerdos y se ha reducido al mínimo el margen de la discrepancia. Sin embargo, permanecen en pie las incógnitas respecto de la estrategia para renovar la profesión docente, superar la crisis de la administración municipal escolar y modernizar nuestra educación superior. Tales omisiones son demasiado vastas como para pasarse por alto.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

La Tercera, 22/05/10

José Joaquín Brunner

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 13: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

El Mercurio, 22/05/10

La idea de informar a los padres sobre el Simce es positiva, pero se ha demostrado que los padres no tienden a basar sus decisiones en este tipo de datos.

En lo sustantivo, los anuncios no son rupturistas. Muestran una continuidad de las políticas existentes y una profundización de algunos aspectos, como la necesidad de tener mejores docentes.Jorge Manzi

PsicólogoDirector de Mide UC

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 14: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

Jaime RetamalFacultad de Humanidades

Usach

El Mostrador, 27/05/10

Lo que escuchamos el 21 de Mayo fue otro espolonazo más a esta pobre corbeta llamada educación chilena (…) Lo verdaderamente insufrible es toda esa mitología voluntarista y constructivista que implica el liberalismo radical y ortodoxo de la derecha chilena. Ese olvido que tienen de que una sociedad integrada se construye mediante el contrato (pacto) que no escamotea los conflictos, sino que los asume racional y argumentativamente. Para ellos la competencia en educación significa una respuesta sagrada. Hoy le vamos a entregar una cartilla a los padres para que comprueben que el “voucher” que tienen en su poder (en verdad no lo tienen) está bien o mal usado para que las escuelas entre ellas compitan hasta eliminar “naturalmente” a la peor. Hoy crearemos “liceos de excelencia” para aumentar más esa competición. Hoy le vamos a doblar el bono a esos profesores que, precisamente en esos “liceos de excelencia”, logren altos puntajes en las pruebas estandarizadas. Hoy los pondremos a competir con misioneros del Servicio País que creen que enseñar se reduce a una cosa de saber más o menos de una disciplina. ¿Mañana? Que los padres reciban una cartilla con la información de los resultados en pruebas estandarizadas de todo el curso de su hijo, para que sepa si tendrá o no éxito, para que lo estimule a competir contra sus iguales. Y eso es lo preocupante.

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 15: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

El discurso del 21 de mayo dejó ver el puñado de ideas que, simplificadas a más no poder y bajo la forma de ideología, orientan a la derecha. (…) En materia de educación apareció otro de los rasgos ideológicos que inspiran a Piñera. La derecha piensa que la buena educación depende, en una medida importante, de la elección familiar. Es la vieja idea de Friedman: si usted tiene un mercado abierto de proveedores educativos y deja a la gente escoger, los padres sancionarán las malas escuelas y matricularán a sus hijos en las de mejor desempeño. Esta idea inspiró parte importante de los anuncios educativos de Piñera.

Parece una idea sensata, pero a poco de analizarla se descubre un error. Como la literatura muestra hasta el hartazgo, la familia es una de las principales causas de la desigualdad escolar (puesto que la familia transmite redes, capital cultural, habitus y ese tipo de cosas). ¿En virtud de qué la causa de un problema podría ahora, repentina-mente, transformarse en la solución? La famosa frase del Parsifal -la mano que inflige la herida es la misma que la cura- no se aplica desgraciadamente en educación.

El Mercurio, 21/05/10

Carlos Peña

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 16: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

El tema educacional fue introducido por el Presidente Piñera con fuerza. Se nos invitó a una “verdadera revolución en la generación de oportunidades, de progreso y bienestar” consistente en “darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad, que les permita ser verdaderos ciudadanos de la sociedad del conocimiento y la información Si guiados por esta convocatoria, recorremos los diez frentes de acción abiertos nos encontramos con un panorama de muchos claroscuros y también de silencios.El Presidente anuncia un aumento de oportunidades y de educación de calidad para todos los estudiantes, cualquiera sea el sistema al que asistan y cualquiera sea la condición económica de sus padres. Para ello, como se señaló, ayudará con tener más recursos y mejores docentes, pero mientras no se aborden con decisión los problemas de nuestra institucionalidad educativa, superando la municipalización y el financiamiento compartido, que consagran la desigualdad y la segmentación, que dividen las escuelas en establecimientos para pobres, para menos pobres y para quienes no lo son, hablar de “educación de calidad para todos” es metafórico y llama a engaño.

El Mostrador, 28/05/10

Juan E. García HuidobroDecano de la Facultad de Educación Universidad

Alberto Hurtado Director CIDE

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 17: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Armando Aravena ArellanoProfesor y escritor

Como maestro, con una extensa labor docente, deseo expresar mi estupor por los anuncios presidenciales, luego ratificados por el ministro de Educación, respecto de la segregación expresa de los colegios en virtud de su rendimiento y estratificación determinada por las pruebas nacionales. Desde mi doble calidad de profesor normalista y luego como profesor de Estado, me resisto a creer que este tipo de propuesta pueda darse en el presente siglo. La segregación, la distinción en virtud de lo malo no es propio de los conceptos de la pedagogía moderna. Lo aconsejable, lo recomendable, lo que proponen todas las modernas teorías del aprendizaje, es la integración. Definitivamente los buenos alumnos fijan mejor sus conceptos y sus aprendizajes quedan establecidos en su mente, cuando son capaces de explicar a sus pares aquello que ellos han sido capaces de comprender.

La Nación, 26/05/10

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 18: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

La idea de los liceos de excelencia muestra otro rasgo ideológico de interés. Es verdad que si existieran colegios de excelencia habría una mayor cantidad de alumnos talentosos y sin recursos que podrían aspirar al éxito (medido por su acceso a cupos universitarios valiosos). Pero ocurre que una medida como esa —que Piñera anunció— simplemente descremará al sistema público: concentrará, mediante la selección por rendimiento, a los más talentosos y resilientes, y aislará a los más deprivados; dará a los que tienen y quitará a los que no tienen. ¿En qué sentido una medida como esa corrige la desigualdad? Sólo si usted piensa que el rendimiento escolar es producto de la voluntad del alumno (y no, en su mayor parte, reflejo de dotaciones involuntarias) esa es una medida justa.

Carlos Peña

El Mercurio, 21/05/10

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 19: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

En general, me pareció correcto que el discurso asuma la premisa de que la educación se cambia en la sala de clases. El énfasis en mejorar la formación de profesores es correcto, pero ¿qué hacemos con los profesores que ya están en las aulas y que requieren mejorar?.

(La decisión de que los colegios municipales ubicados en sectores afectados por la droga y la delincuencia estarán abiertos hasta las 20 horas) Eso puede ser muy bueno si se acompaña de una intervención educacional potente.

El Mercurio, 22/05/10

Ernesto TreviñoExperto del Centro de Políticas

Comparadas en EducaciónUDP

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 20: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

El pasado 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera despejó dudas sobre lo que será su carta de navegación en el área educativa para los próximos 8 años, todo esto, sobre la base que la Alianza por Chile gobierne después del 2015. En efecto, era importante esta demarcación, ya que sus propuestas como candidato eran más bien erráticas y poco claras, en ellas, más allá de las críticas, no se encontraban cambios de fondo al modelo, salvo  decir que se haría la más grande revolución educativa; decíamos también que esta falta de planteamientos no era gratuita, que por el contrario Piñera era partidario del actual sistema educativo, el que por 20 años se modeló e instituyó con el apoyo a regañadientes de la Concertación y la complacencia de la derecha. Por esta razón, los planteamientos del presidente no llaman la atención, más bien aparece la continuación de una educación economicista que sacrifica la excelencia en pos de la llamada calidad, propia de los modelos productivos empresariales (…) En definitiva, el actual presidente de la república continúa la senda de los gobiernos de la Concertación. Lo que lleva a hacerse la siguiente pregunta: es el presidente Piñera el qué le copia a la concertación o fue la Concertación la qué le copió a la derecha, quién sabe, sólo el tiempo dará la respuesta.

Guillermobastias.wordpress.com. 22/05/10

Guillermo BastíasInvestigador educativo y

Profesor de historia

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 21: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

Hay un cambio de enfoque en el sentido de que la Concertación tendía a dar el mensaje de que los resultados en el Simce no importaban tanto. Da la impresión de que ahora los resultados pesarán más.

El Mercurio, 22/05/10

Harald BeyerEspecialista del CEP

Los silencios del mensaje en educación superior y técnico-profesional son inquietantes. Ojalá los silencios no signifiquen inacción por parte del Ejecutivo en estas áreas estratégicas.

José WeinsteinFundación Chile

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 22: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONESConversemo

s

Comunidades de Aprendizaje

Espero que el anuncio (...) de extender el horario de clases en los establecimientos vulnerables hasta las 20 horas no signifique que los profesores dejen de lado sus familias.

Radio Bío-Bío, 22/05/10

Ligia GallegosColegio de Profesores

Los Ríos

De los ejes del discurso, el que políticamente tiene más coherencia con su programa es educación: muestra capacidad de gestión (...) y recuerda al Presidente Pedro Aguirre Cerda. que dijo "gobernar es educar”?.

Carlos HuneeusCERC

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Uno de los temas que el Presidente (Sebastián Piñera) debió darle mayor énfasis, es modernizar Chile de verdad con internet para todos. Lamentablemente el Presidente no puso este tema como prioridad y espero que si sea puesto a futuro, por tanto, creo que es un desafío que está rezagado.Guido Girardi

Diputado PPD

La Tercera, 22/05/10

Publimetro, 22/05/10

Page 23: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Lamento que la educación superior haya estado prácticamente ausente del reciente mensaje presidencial, y que la cultura haya merecido en la exposición oral del Presidente apenas una frase tan insustancial como que ella es el alma de un pueblo. Con todo, no creo que el Gobierno menosprecie esos temas, sino que ignora qué hacer con ellos.

Temo, sin embargo, que la educación superior pública no figurará entre las prioridades de la nueva administración, y que en materia de cultura pueda estar incubándose el desconcertante apetito por una figura que se aviene mal con un gobierno de centroderecha y con una visión liberal del apoyo estatal a las artes: la de un Ministerio de Cultura que centralice políticas y decisiones públicas que en la actualidad se hallan radicadas en un Consejo cuyos órganos se reparten equilibradamente las competencias y en el que hay una estimable presencia de la sociedad civil.

El Mercurio, 28/05/10

Agustín SquellaAbogado y periodista

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 24: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Es un discurso de estricta continuidad, hay un compromiso de seguir haciendo lo mismo pero mejor. Esto de darle mayor poder a los padres en la educación ya había sido planteado en la Comisión Brunner, y para la reforma docente hay que discutir de qué se va a tratar. Mientras, lo que está en el centro del tema educativo es la gestión y todo esto es posible porque se ha ampliado la cobertura y mejorado la infraestructura.

El Mercurio, 23/05/10

Enrique Correa

En educación, el programa de la Concertación terminaba con los liceos de excelencia, incluido el Instituto Nacional. Ahora tendremos liceos de excelencia en todo el país y serán los padres informados y no los burócratas del Mineduc quienes elegirán el mejor colegio para sus hijos.

Andrés AllamandSenador RN

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 25: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

REACCIONES

Las propuestas tienen mucho que ver con metodologías para generar incentivos, y sistemas de información. Son propuestas muy concretas que aún no se meten dentro de la escuela. Aunque encuentro importantes los proyectos, creo que estos no van a repensar efectivamente el sentido de la educación para este nuevo milenio. Son a lo menos aplicaciones de modelos ampliamente utilizados. 

Habrá que esperar las formas en que se aplican estos proyectos. Las formas en que se debaten estas aplicaciones en el Congreso y esperar que por fin los ministros se sienten en sus oficinas a comenzar el trabajo sucio de la política

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Comacronico, 21/05/10

Felipe EspinosaEstudiante de Sociología

Universidad de Valparaíso

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

Page 26: Anuncios sobre educación en primera cuenta presidencial: ¿Revolución educativa o más de lo mismo?

28 de MAYO 2010

¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores?

ConversemosComunidades de Aprendizaje

¿Revolución educativa o más de lo mismo?

¿Y TU QUE OPINAS?

?