APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... -...

49
E n el prólogo del libro Aportación de los Colegios Profesionales a la sociedad 1 , elaborado por el sociólogo Amando de Miguel, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, pone de relieve que la demanda social de servicios profesionales se ha incrementado notablemente, extendiéndose a todos los ciudadanos. En su opinión, estos servicios profesionales se presentan en un mundo económico (el sector de las profesiones alcanzó una facturación global de unos 980 billones de euros) y mercantil, pero “ha de contemplarse la peculiaridad de las relaciones que establecen, donde la ética toma un especial relieve como norma de comportamiento, lo que nos lleva al concepto profesión”. Un concepto que, con el paso de los años, ha ido adquiriendo un valor más profundo y completo, ya que son muchas las funciones sociales, por ejemplo, que el profesional liberal realiza sin coste añadido para la sociedad que, sin embargo, están dotadas de “un enorme valor añadido”. El profesional, como considera Amando de Miguel, es aquel que resuelve un problema personal, lo que exige de la existencia de organizaciones corporativas que regulen materias tan sensibles. Estas entidades son los colegios profesionales, agrupados de forma estatal en Consejos Generales, Superiores o Colegios Nacionales. Una labor, la de estas organizaciones, cuyo principal objeto es, como señala Eugenio Gay, magistrado del Tribunal Constitucional, “coordinar en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa y más libre”. La aportación de los colegios profesionales a la sociedad es evidente. El Instituto de Estudios Económicos, por ejemplo, está elaborando, junto con Unión Profesional, un estudio sobre el impacto económico del sector de las profesiones reguladas en la economía y en el empleo. Pero ésta no es la única aportación. La labor social, cultural, educativa y de control que estas instituciones de forma parcelada o en conjunto aportan a la sociedad española tiene un valor incalculable. Por ello, PROFESIONES comienza una serie donde se dará cuenta del valor económico, intelectual, humano y social de las profesiones colegiadas, que en la Europa de los 25 cuenta con más de 20 millones de profesionales. Todos los Consejos, agrupados por sectores, hacen un breve balance de qué son, qué aportan y cuál es su más fiel compromiso hacia la sociedad española. Como ha apuntado Eugenio Gay en numerosas ocasiones, “los colegios ya no son un reducto en el que defender intereses particulares o gremiales, sino el lugar en el que descansan los derechos de los ciudadanos, porque detrás de cada profesión hay un derecho protegido y detrás de cada derecho hay un profesional”. P 1. http://www.unionprofesional.com/laboreditorial/editorial.htm APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A LA SOCIEDAD

Transcript of APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... -...

Page 1: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

En el prólogo del libro Aportación de los Colegios Profesionales a la sociedad 1,elaborado por el sociólogo Amando de Miguel, Carlos Carnicer, presidente de UniónProfesional, pone de relieve que la demanda social de servicios profesionales se haincrementado notablemente, extendiéndose a todos los ciudadanos. En su opinión,

estos servicios profesionales se presentan en un mundo económico (el sector de lasprofesiones alcanzó una facturación global de unos 980 billones de euros) y mercantil, pero“ha de contemplarse la peculiaridad de las relaciones que establecen, donde la ética toma unespecial relieve como norma de comportamiento, lo que nos lleva al concepto profesión”. Unconcepto que, con el paso de los años, ha ido adquiriendo un valor más profundo y completo,ya que son muchas las funciones sociales, por ejemplo, que el profesional liberal realiza sincoste añadido para la sociedad que, sin embargo, están dotadas de “un enorme valorañadido”.

El profesional, como considera Amando de Miguel, es aquel que resuelve un problema personal,lo que exige de la existencia de organizaciones corporativas que regulen materias tan sensibles.Estas entidades son los colegios profesionales, agrupados de forma estatal en ConsejosGenerales, Superiores o Colegios Nacionales. Una labor, la de estas organizaciones, cuyoprincipal objeto es, como señala Eugenio Gay, magistrado del Tribunal Constitucional,“coordinar en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa y más libre”.

La aportación de los colegios profesionales a la sociedad es evidente. El Instituto de EstudiosEconómicos, por ejemplo, está elaborando, junto con Unión Profesional, un estudio sobre elimpacto económico del sector de las profesiones reguladas en la economía y en el empleo.Pero ésta no es la única aportación. La labor social, cultural, educativa y de control queestas instituciones de forma parcelada o en conjunto aportan a la sociedad española tiene unvalor incalculable.

Por ello, PROFESIONES comienza una serie donde se dará cuenta del valor económico,intelectual, humano y social de las profesiones colegiadas, que en la Europa de los 25 cuentacon más de 20 millones de profesionales. Todos los Consejos, agrupados por sectores, hacenun breve balance de qué son, qué aportan y cuál es su más fiel compromiso hacia la sociedadespañola. Como ha apuntado Eugenio Gay en numerosas ocasiones, “los colegios ya no sonun reducto en el que defender intereses particulares o gremiales, sino el lugar en el quedescansan los derechos de los ciudadanos, porque detrás de cada profesión hay un derechoprotegido y detrás de cada derecho hay un profesional”. P

1. http://www.unionprofesional.com/laboreditorial/editorial.htm

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S

P R O F E S I O N A L E S A L A S O C I E D A D

Page 2: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Desde que el mundo es mundo, todas las sociedades se hanguiado por una serie de normas. Normas sin las cuales seríamuy difícil convivir. Sólo cuando estas normas sonquebrantadas, las sociedades mundiales se levantan ydefienden el statu quo. Las leyes juegan un papelfundamental en la construcción social.

Pero el sector jurídico ha transcendido su concepto original. Sivisitamos el diccionario de uso español de María Moliner,lo “jurídico se aplica a los actos de que se derivan derechosy obligaciones legales, realizados con arreglo a las normaslegalmente establecidas”. Y estos derechos y obligacionesson tantos y tan variados como la actividad humana. Porello, el concepto de jurídico abarca y aporta un sinfín deresponsabilidades.

Desde PROFESIONES veremos cómo el abogado, procurador yagente de la propiedad inmobiliaria en este primer número, y el registrador, notario y graduado social en el siguiente,ejercen una influencia en la economía española. Por ejemplo,con su control sobre la vivienda, sus actividades jurídicasgratuitas; también en el aspecto cultural, con la publicación deestudios, libros, realización de exposiciones; en el humano,con los grandes avances en lo que a derechos humanos serefiere, etc.

Es difícil de calcular el valor de los trabajos que estosprofesionales realizan, pero a través de estas páginas seintentará, gracias a la colaboración de los Consejos, sumáxima representación estatal, obtener una panorámica de loque desde estas organizaciones se está avanzando ycontribuyendo a la evolución de la sociedad española desdetodos sus ámbitos de actuación.

Coordina: Raquel Lozano Parra

EEll sseeccttoorr jjuurrííddiiccoo:: II..11

Maty

Maty

Maty

Page 3: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

El deber fundamental de los casi110.000 abogados españoles es coo-perar con la Justicia asesorándo-la, conciliando o defendiendo los

intereses que le sean confiados, aunquela Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)les obliga a guardar secreto de todos loshechos o noticias conocidas por razón desu actuación profesional.

La Abogacía, como todas la profesio-nes liberales, avanza al ritmo que la so-ciedad impone, siendo imprescindible,como apunta el Pacto de Estado por laJusticia en su punto 20, el papel del abo-gado “en un entorno de modernizaciónintegral de nuestro sistema judicial,para obtener una justicia de calidad”,disponiendo además del Estatuto de laAbogacía para regular el ejercicio dela profesión.

El Estatuto de la Abogacía recogíaque “para alcanzar una justicia más ágily eficaz resulta fundamental la regu-lación de la profesión de abogado comocolaborador necesario de la función

jurisdiccional”, ya que es obvio que elpapel que desempeña este profesionalcontribuye a mejorar e incrementar lacalidad de la justicia.

AportaciónLa Abogacía siempre se ha mostradosensible ante las necesidades sociales.Esto ha llevado a la profesión a asumirfunciones propias de un Estado de dere-cho y bienestar sufragando todos los gas-tos ocasionados a los colegios en atenderdemandas sociales como las de las vícti-mas de la violencia doméstica, menores,ancianos (2005 es el año dedicado a losmayores desde el Consejo General, porejemplo), extranjería, atención y orienta-ción jurídica gratuita a presos, etc.

Además, la legislación vigente asig-na a los abogados el asesoramiento jurí-dico y defensa de oficio gratuito, lo quehace que la mayoría de las acciones de loscolegios, junto a las formativas y de con-trol deontológico, sean para articular yvertebrar este servicio a la sociedad. Ac-ciones que los mismos colegios extien-den cada vez más lejos, por ejemplo, enla asistencia jurídica específica a los in-migrantes y a los presos que también re-quieren esta actividad.

ReivindicacionesHace cerca de un siglo que la Abogacíaviene reclamando una formación ade-cuada para el profesional español que le

permita ser valorado igual y “jugar” enigualdad de condiciones que sus homó-logos europeos. Esta reivindicación yaincluida en el Pacto de Estado por la Jus-ticia, es tener una Ley de Acceso que, aligual que en el resto de países europeosy del norte de África, vele por la forma-ción, por la ética y por la dignidad pro-fesional para el respeto a los derechosde los ciudadanos.

Los abogados españoles fueron losprimeros de Europa en solicitar unaLey semejante en 1917, pero en la ac-tualidad, España sigue siendo de losúnicos países de la Unión Europea ydel Magreb que carece de esta ley quegarantiza que su titular tiene la mejorcualificación posible para la defensadel ciudadano. Carlos Carnicer, presi-dente de la Abogacía española, argu-menta que “mientras el Estado se da así mismo los mejores abogados, los delEstado, deja en manos de cualquier li-cenciado en Derecho, sin un mínimo re-frendo de su conocimiento práctico, larepresentación de los derechos más ín-timos de cada persona”.

Esta demanda, basada en la necesi-dad de potenciar y exigir una adecua-da formación continua de los aboga-dos a través de la pasantía o de lasEscuelas de Práctica Jurídica de Cole-gios y Universidades, son el principalreto que mantiene la profesión y queespera se haga realidad a lo largo de2005.

Carnicer insiste en la importanciade exigir una adecuada formación per-manente junto a un control deontológi-co y un régimen disciplinario, como ga-rantía del estado social y democráticoproclamado por la Constitución.

actualidad

La Abogacía siempre se ha mostrado sensible

ante las necesidadessociales

La Abogacía, algo más que asistencia jurídica

A P O R T A C I Ó N C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

La profesión de abogado posiblemente sea una de las más antiguas del mundo. Las Leyes han vertebradoEuropa y su cultura desde el mismo Derecho romano y justinianeo, pasando por la influencia de los juristasen la creación de Constituciones o Códigos. El deber fundamental del abogado es cooperar con la Justicia,aunque esté obligado a guardar secreto. Una de sus principales labores, la satisfacción de necesidadessociales tales como la violencia de género, la extranjería y la atención y orientación jurídica a presos, entreotros.

P

Page 4: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Enero-Febrero 2005 Profesiones |11

actualidad

L a figura del procurador es conside-rada como la “garantía del justicia-ble”, ya que desde el siglo XVIIIresponde a la definición de “quien

comparece en el juicio en representaciónde otro”. En la actualidad se diferencia en-tre representación legal, voluntaria y pro-cesal. Según la Ley Orgánica del Poder Ju-dicial, el procurador es “el representanteprocesal”.

El Estatuto General de los Procurado-res de los Tribunales define al procuradorcomo aquel que puede encargarse, me-diante apoderamiento conferido adecua-damente, de representar los derechos eintereses de su poderdante (cliente) antelos Tribunales de Justicia, siempre quereúna las condiciones que exige el propioEstatuto. Procurando agilizar la justiciay ejercer de vínculo entre abogado, juez-tribunal y justiciable.

EvoluciónLa profesión jurídica de procurador es elresultado de una larga evolución —queaún hoy continúa— cuyo punto de parti-da descansa en el carácter excepcional dela representación.

En el siglo XIX fue cuestionada la fun-ción de los procuradores, pero ya en escri-tos de los Reyes Católicos se observa cómoa partir de una falta de obligatoriedad enla intervención, en aquellos asuntos en losque no intervenía un “representante” enlos tribunales no se finalizaban los asuntos.

Como señala Juan Carlos Estévez, presi-dente del Consejo General, la figura delprocurador se ha ido adaptando para per-filar y consolidar su posición de gestor in-dispensable de la llevanza del proceso y derepresentante especializado en hacer valerlos derechos e intereses procesales de laspartes, y también para aumentar sus áreasde intervención a base de constantes exi-gencias técnicas, tendentes a mejorar y agi-lizar el procedimiento.

Sin embargo, la evolución no ha sidouniforme en Europa y las diferencias han

polarizado distintos oficios de este carác-ter, y, en algunos casos, tanto abogacíacomo procura se han refundido.

Propuestas de futuroEn la sociedad actual se está generali-zando la sensación de que se trata de uncolectivo infrautilizado, sobre todo por tresrazones: las características y el nivel de supropia cualificación; las carencias de la Ad-ministración de Justicia y las aplicacionesque existen en países de nuestro entornosobre algunas competencias jurídicas.

Por ello, Estévez propone tres coorde-nadas fundamentales que caracterizarán a“un procurador más abierto a la sociedady, con diferencias significativas respectodel actual”. La primera, consistiría en con-solidar y generalizar proyectos sólidos yeficaces de aplicaciones informáticas entodo el ámbito de la acción judicial (v. gr.el proyecto Lexnet), tanto a efectos de co-municaciones por vía telemática, como deconsolidar procesos automatizados de ar-chivo y tratamiento documental. Su expe-riencia aporta seguridad y ha conseguidoimportantes avances en eficacia, rapidez,seguridad y confidencialidad.

En segundo lugar, el procurador de-berá volver a convertirse en una instan-cia previa al litigio judicial, es decir, en elasesor jurídico sobre las posibilidades,coste, tiempo y forma. “El acceso a la pro-fesión de procurador del futuro deberápasar por una evaluación reglada y obli-gatoria sobre este particular.”

Por último, el procurador debe sergestor técnico desde que se presenta lademanda hasta su culminación. Esto serefiere a un profesional de cualificaciónsuperior y especializada con sobrada ca-pacidad para dirigir el proceso.

El procurador es “elrepresentante procesal”

Los procuradores, cooperadoresde la Administración de Justicia

A P O R T A C I Ó N C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Según el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, aprobado en 2002, “la procura,como ejercicio territorial de la profesión de procurador de los Tribunales, es una profesión libre,independiente y colegiada que tiene como principal misión la representación técnica de quienes sean parteen cualquier clase de procedimiento”. Unos 9.060 procuradores del territorio español (de un total de 16.275)ejercen esta profesión liberal, aportando muchas de sus actividades a la sociedad, entre las cuales destacala asistencia jurídica gratuita.

P

Obligaciones del procurador

• Colaborar con los órganosjurisdiccionales en laAdministración de la Justicia.

• Defender con profesionalidad losintereses de sus representados.

• Residir en su territorio odemarcación judicial.

• Llevar documentalmente los datosprecisos sobre los negocios que lehayan sido encargados.

• Representar a los litigantes sinrecursos económicos en los casosprevistos por la ley.

TOTALES Asuntos Apelaciones Asuntos Apelaciones Total Total 1er. trimestre civiles civiles penales penales apelaciones asuntos

2003 7.478 781 11.589 727 1.630 20.6972004 8.128 1.300 13.742 702 2.108 23.978

Nº de asuntos de asistencia jurídica gratuita para el pago del procurador

Page 5: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12| Profesiones Enero-Febrero 2005

actualidad

P ara el presidente en funciones delConsejo General de los Agentesde la Propiedad Inmobiliaria,Jaime Cabrero, todos los profe-

sionales liberales compaginan en suactividad dos planos indisolubles: el de-sarrollo de su capacidad personal y lasatisfacción de una demanda social.La vertiente social es “inherente a la na-turaleza de su actividad”.

Desde el año 2000, los agentes de lapropiedad inmobiliaria ejercientes hanhecho frente a lo que denominan “unfalso proceso de liberalización de nues-tra actividad profesional”, fruto de laaprobación del Real Decreto-Ley 4/2000,que suprimió la obligatoriedad de losrequisitos de titulación y colegiaciónpara ejercer dicha actividad. Con estasupresión, cualquier persona —insolven-tes, por ejemplo— puede actuar comointermediario en la transacción de in-muebles. Ésta es la principal queja de uncolectivo que supera los 5.000 colegia-dos: que “el Gobierno no ofreciera unaalternativa que garantizara al ciudada-no la apertura de la competencia conunas reglas de seguridad mínima”, de-nuncia Jaime Cabrero.

EvoluciónLa sociedad española ha evolucionado yesa evolución lleva aparejada una altaexigencia de calidad en los serviciosprofesionales. Los agentes de la propie-dad inmobiliaria, como señala su pre-sidente, tienen que responder también

a esta demanda “en la que la gestiónpuramente comercial no significa nadasi no va acompañada de una atenciónprofesional directa y solvente, con cono-cimientos suficientes para asesorar inte-gralmente a quien acude a nuestros ser-vicios”.

En la actualidad, los API son profe-sionales universitarios que voluntaria-mente deciden aceptar una disciplina deformas y contenidos que podrían eludirfuera del ámbito corporativo. Pero “hanelegido el compromiso personal de de-sarrollarse profesionalmente en unascondiciones concretas de rigor, seriedady garantías, que son las marcas de iden-tidad de los colegios profesionales”. Enla actualidad, el Consejo está pendientede aprobar los nuevos estatutos, dondese recoge la necesidad de una titulaciónuniversitaria para poder ejercer estaprofesión.

Propuestas de futuroTodo parece indicar que el futuro de losmercados tiende a dar un mayor prota-gonismo al ciudadano (cliente), tanto ensus derechos como en sus exigencias,pero que también abrirá fronteras y fa-cilitará intercambios. La sociedad de lainformación está consiguiendo unacada vez mayor implantación de lasnuevas tecnologías, algo en lo que tam-bién están inmersos estos profesionales,ya que desde los distintos colegios seofrecen cursos de formación en todaslas áreas de su actividad y favorecen lacreación de redes informáticas de traba-jo colectivo.

Otras ofertas son el control del res-peto a las normas deontológicas y la me-diación en los conflictos con las admi-nistraciones públicas y los Tribunales deJusticia.

Estas dos últimas funciones, funda-mentalmente, han sido las que han lleva-do al Consejo a proponer una regulaciónbásica “que exija a todos los mediadorestres garantías”: la inscripción en un regis-tro público, la suscripción de una pólizade responsabilidad civil, y la ausenciade antecedentes por delitos contra el pa-trimonio.

“Con tales garantías —añade JaimeCabrero— la libre competencia quedaasegurada, la transparencia sustituye ala opacidad, el ciudadano sabe a. Hayque continuar luchando para que estaprofesión tenga un mayor prestigio a es-cala mundial”.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) han evolucionado mucho a lo largo de su historia hasta elmomento actual, en pleno auge. La liberalización de la profesión en el año 2000 fue un duro golpe al quehan hecho frente. Su fiabilidad a la hora de intermediar en la transacción de muebles hace que los APIcontribuyan al desarrollo, fundamentalmente económico, de la sociedad. Son conscientes de ello, por loque desde su Consejo General y los respectivos colegios se dan pautas para ordenar la actividad, seproponen retos y se lucha porque la libre competencia quede asegurada.

A P O R T A C I Ó N C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Los agentes de la propiedadinmobiliaria, una atención

profesional directa y solvente

Retos de futuro

• Mejorar las prestaciones de los colegiados.

• Dinamizar un proceso demodernización del mercadoinmobiliario.

• Conseguir hacer del mercado un espacio fiable de ofertas y demandas, “pero también de ilusiones y confianza”.

• Que los poderes públicos asumansu responsabilidad.

P

Page 6: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Desde que el mundo es mundo, todas las sociedades se hanguiado por una serie de normas. Normas sin las cuales seríamuy difícil convivir. Sólo cuando estas normas sonquebrantadas, las sociedades mundiales se levantan ydefienden el statu quo. Las leyes juegan un papelfundamental en la construcción social.

Pero el sector jurídico ha transcendido su concepto original. Sivisitamos el diccionario de uso español de María Moliner,lo “jurídico se aplica a los actos de que se derivan derechosy obligaciones legales, realizados con arreglo a las normaslegalmente establecidas”. Y estos derechos y obligacionesson tantos y tan variados como la actividad humana. Porello, el concepto de jurídico abarca y aporta un sinfín deresponsabilidades.

Desde PROFESIONES veremos cómo el abogado, procurador yagente de la propiedad inmobiliaria en este primer número, y el registrador, notario y graduado social en el siguiente,ejercen una influencia en la economía española. Por ejemplo,con su control sobre la vivienda, sus actividades jurídicasgratuitas; también en el aspecto cultural, con la publicación deestudios, libros, realización de exposiciones; en el humano,con los grandes avances en lo que a derechos humanos serefiere, etc.

Es difícil de calcular el valor de los trabajos que estosprofesionales realizan, pero a través de estas páginas seintentará, gracias a la colaboración de los Consejos, sumáxima representación estatal, obtener una panorámica de loque desde estas organizaciones se está avanzando ycontribuyendo a la evolución de la sociedad española desdetodos sus ámbitos de actuación.

Coordina: Raquel Lozano Parra

EEll sseeccttoorr jjuurrííddiiccoo:: II..22

Maty

Maty

Maty

Page 7: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Marzo-Abril 2005 Profesiones |9

actualidad

L os colegios profesionales son ór-ganos que definen y configuranuna cultura propia a través de laconstrucción de unos valores,

principios e ideales que enmarcan unaforma de hacer y una identidad comúnque identifica la profesionalidad de suscolegiados.

Son numerosas las actuaciones quedesarrollan los colegios profesionales,como órganos de prestación de serviciosa los colegiados que los integran, queresponden al doble propósito de ser váli-dos esencialmente a esa finalidad y a lasociedad en el ejercicio de sus actuacio-nes profesionales. La integridad que pro-porcionan los colegios actúa como unelemento de cohesión, dentro de su ca-pacidad de ordenar y disciplinar quesigue en vigor desde la anterior Ley2/1974, de 13 de febrero, de ColegiosProfesionales; texto adaptado y modifi-cado por la Ley 74/1978, de 26 de di-ciembre, y que posteriormente fue modi-ficado por la Ley 7/1997 de medidasliberalizadoras en materia de suelo yColegios Profesionales.

Prestador de ServiciosAun cuando podríamos aceptar que lamayoría de las actuaciones de los cole-gios profesionales podemos enmarcarlasen su función principal de “prestadoresde servicios”, es importante destacar, alobjeto de encontrar las garantías socialesque perseguimos, el carácter claramentenormativo que les viene conferido en esacapacidad de ordenar y disciplinar a lasque antes nos referíamos y que se en-cuentran con plena vigencia en las leyesque los regulan. Los colegios profesiona-les cumplen una función social que no se

limita a los intereses particularistas delos profesionales incorporados a los mis-mos; constituyen piezas fundamentalesde cohesión social en los países demo-cráticos.

Los graduados sociales se han con-vertido en colaboradores necesarios eimprescindibles para que las empresas,por ejemplo, puedan adecuarse a la Leyy cumplir con la normativa que les afec-ta en los ámbitos de relaciones laborales,de Seguridad Social, Prevención de Ries-gos Laborales y, ahora, en materia deextranjería.

En este último tema, las empresas seposicionan como el único medio de acce-der a la regularización y aquí es dondeentra en juego esa colaboración necesariaque tiene este profesional.

Desde hace más de diez años, el Gra-duado Social puso en marcha el sistemade Remisión Electrónica de Documentos(RED) con la Tesorería General de la Se-guridad Social (TGSS), y en sus despa-chos profesionales han realizado y trans-mitido las altas y bajas de trabajadoresen las empresas. Transmiten igualmentelas relaciones nominales de trabajadores(TC2) y el pago electrónico de las cuotasa la Seguridad Social.

Nueva percepciónDe acuerdo con P. F. Drucker en La so-ciedad postcapitalista, cabe plantearse algu-nas preguntas tales como: ¿están nuestrasorganizaciones profesionales preparadaspara ser parte e intervenir en el cambioque se nos avecina?, ¿existe concienciaclara del cambio social al que vamos abo-cados?

Parece que sí que existe tal concien-cia. En el caso del Graduado Social, en la

actualidad esta figura está bastante reco-nocida. Cerca de un 80% de las pequeñasy medianas empresas están asesoradaspor graduados sociales en comunidadescomo las Islas Baleares, por ejemplo. Elcrecimiento de los colegios en los últimosaños es bastante amplio. Muchas empre-sas piden asesoramiento, algo que de-muestra el nivel de implantación delcolectivo de graduados sociales.

Sólo una demanda: que las institu-ciones sigan confiando de la misma ma-nera en este colectivo. Colectivo que seocupa de que las empresas cumplan laley y les informan de sus derechos y obli-gaciones. Esto, a la larga, es bueno paratodos.

La necesidad de profesionalescualificados e independientes

La profesión de Graduado Social siempre ha estado unida a las relaciones entre la Administración y losciudadanos, demostrando en el quehacer diario de estos profesionales que el mundo de las relacioneslaborales y de la Seguridad Social, necesita de la intervención de un profesional cualificado e independiente,que vele por el cumplimiento de la normativa y por los intereses de sus representados. El Proceso deNormalización de trabajadores extranjeros abierto en nuestro país ha puesto aún más de manifiesto si cabeesa colaboración necesaria de los Graduados Sociales.

P

A P O R T A C I Ó N C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Maty

Page 8: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

L a esencia de la función registral re-side en la realización de un con-trol independiente y responsablede la adecuación a la ley de los ac-

tos de creación, modificación, transmi-sión y extinción de los derechos de pro-piedad, y de la existencia e identidad delas personas jurídicas societarias. Reali-zado dicho control, el registrador sóloinscribirá aquellos actos de los que resul-ten derechos válidos para ser incorpora-dos al tráfico, generando así derechoscuya existencia y titularidad no se veráafectada por circunstancias que no resul-ten del registro, y de los cuales se sumi-nistrará información a todo el que enellos tenga interés conocido.

Nuevas tecnologíasEsta actuación se completa con un de-cidido esfuerzo, desarrollado durantelos últimos años, por incorporar a lafunción registral las nuevas tecnolo-gías. Esto permite procedimientos in-formáticos, recepción de documentos yde suministro de información registralque agilizan y facilitan la obtención dela misma y el desarrollo de bases grá-ficas territoriales integradas, a travésde las cuales sea posible determinar, deuna sola vez y sobre una porción deter-minada del territorio, las característicasfísicas del misma, las posibles limita-ciones de todo orden, medioambiental,urbanístico o agrario, a que pueda es-tar sujeta, y los derechos de propiedadque sobre la misma recaen, así comolas cargas y gravámenes que puedanafectarle.

actualidad

El registro mercantildetermina la existenciade las personas jurídicas

de tipo societario

El registrador de la propiedad,vigilante responsable

e independiente

A P O R T A C I Ó N C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

El registrador de la propiedad se ha convertido en un profesional imprescindible en toda sociedad. Una desus principales funciones es controlar que se aplican los derechos de propiedad de forma adecuada y laexistencia e identidad de las personas jurídicas societarias. Para que esto sea efectivo, las nuevastecnologías han jugado un importantísimo papel, confirmando así el carácter multidisciplinar de unaprofesión que no sólo se preocupa por los aspectos jurídicos o económicos, sino que está inmersa en laSociedad de la Información y preocupada por el desarrollo sostenible.

Registros jurídicosAdemás, este profesional es clave en eladecuado funcionamiento de una econo-mía de mercado, la cual precisa de laconcurrencia de una serie de requisitos,entre los cuales se encuentra la garantíainstitucional de la existencia y titulari-dad de los derechos de propiedad. Es de-cir, la existencia de un sistema organiza-do por el Estado que permita, a quienesintervienen en él, tener seguridad acercade la existencia y extensión de los dere-chos de propiedad que se pretenden ad-quirir.

Tal sistema es el de los registros jurí-dicos, a cargo de los registradores de lapropiedad, mercantiles y de bienes mue-bles, en quienes concurre una doblecondición. Por un lado, ser funcionarios

públicos, ya que representan al Estadoen la determinación y asignación de de-rechos de propiedad. Por otro, ser profe-sionales, debido a su asesoramiento a losagentes del mercado acerca de los proce-dimientos y requisitos determinantes dela existencia, extensión y titularidad de ta-les derechos. Tienen, también, una res-ponsabilidad en la protección, tanto delos derechos de los particulares, comode la seguridad y adecuación a la ley deltráfico jurídico.

SeguridadA tal fin, el registrador de la propiedaddeberá, a través de su función califi-cadora, asegurarse de que los actos seadecuan a lo previsto en su legislaciónreguladora, para que, una vez inscritos,se pueda garantizar que el derecho re-sultante existe y pertenece a su titular.Así, todo aquel que confíe en lo que elregistro publica y, sobre esa base, ad-quiera el derecho de propiedad inscritoo preste dinero aceptando tal derechocomo garantía, será protegido por el Es-tado frente a posibles reclamaciones deterceros.

Igualmente, el registro mercantil de-termina la existencia de las personas jurí-dicas de tipo societario, fijando su identi-dad, objeto, y personas con facultadespara actuar en su nombre, permitiendo,por tanto, a todo el que con tales socie-dades pretenda contratar, conocer conquién contrata y asegurarse de que talsociedad existe. De este modo, se le po-drá exigir el cumplimiento de las obliga-ciones que asuma. P

10| Profesiones Marzo-Abril 2005

Maty

Page 9: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

actualidad

El notario, cauce jurídico para el ciudadano

A P O R T A C I Ó N C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Desde hace más de nueve siglos, los notarios dan seguridad jurídica a las personas y a sus bienes. Laintervención del notario es una de las principales garantías de cualquier negocio o transacción. El notarioredacta la escritura, que nunca sirve por sí sola pues el profesional la debe adaptar y modificar paraaplicarla al caso concreto. De este modo, el notario no sólo atribuye fe pública al contrato, sino que controlasu legalidad y asegura su cumplimiento, dejándolo listo para su ejecución.

Cada vez es mayor la incidenciade los notarios en la “vida ínti-ma” de los españoles. El notarioestá presente desde que se com-

pra un piso, da un poder, hipoteca paracomprar, hace un testamento o gestionauna herencia. Pero no hay que olvidarla colaboración de los notarios con lasadministraciones públicas en defensa delinterés público, haciendo imprescindiblela formación continua.

Este profesional es vínculo entre laspartes en la medida en que facilita infor-mación relevante para los contratantes,asesora sobre cada operación y com-prueba su veracidad, lo que reduce a losparticulares los costes correspondientes.Pero también es árbitro al ayudar a con-ciliar aspectos que los particulares, cuan-do acuden a la notaría, todavía tienen sinnegociar.

ObjetivosLos principales objetivos del Consejo Ge-neral del Notariado, son la integracióny convergencia en Europa; profundizaren la renovación tecnológica y apoyar lanueva política del ministerio de Justiciade modernización de la seguridad jurídi-ca preventiva. Todo ello sin menosca-bo de los ejes de actuación del Consejo:modernidad, eficacia y acercamiento alusuario.

Nuevas TecnologíasA través del Instituto Notarial para lasTecnologías de la Información, el nota-riado está realizando un importante es-fuerzo de integración de las nuevas tec-nologías a su rutina de gestión.

Desde 2000, el notariado español hapuesto en marcha diversos proyectoselectrónicos destinados a mejorar su ser-vicio a los usuarios. Para lograrlo, los no-tarios colaboran activamente con las ad-ministraciones públicas, las entidadesfinancieras, los registros mercantiles y dela propiedad, el catastro y otras muchasinstituciones intentando evitar la brechatecnológica y prestar un servicio máságil y económico a los ciudadanos.

Entre los proyectos, electrónicos de-sarrollados en los últimos años, destacan

la Agencia Notarial de Certificación, queemite certificados digitales de firma elec-trónica tanto a personas físicas como ju-rídicas; el Archivo de Revocación de Po-deres, pionero en el mundo, donde yapueden consultarse más de 110.000; elarchivo ÁBACO, que ofrece la posibili-dad de conocer vía Internet las bases delos concursos y sorteos depositadas antenotario; la colaboración del notariado enel proyecto “Nueva Empresa” que per-mite la creación de una pyme en 48 ho-ras y les permite enviarse entre sí copiaselectrónicas de los documentos, entreotros.

JusticiaEl presidente del Consejo, José Marque-ño, considera necesario poner al día unsistema que se instauró a finales del sigloXIX. En su opinión, “la ley Orgánica delNotariado de 1862 es válida en esencia,pero apoyamos la iniciativa del Ministe-rio de Justicia de elaborar una nueva Leyde Seguridad Jurídica Preventiva”.

Otro de los retos en este tema, es elreglamento de los notarios, que data de1944.

EuropaEl Consejo General del Notariado perte-nece a la Conferencia de Notariados dela Unión Europea (CNUE), representa-ción y voz de este colectivo profesionalen Europa y ante las instituciones de laUnión. También pertenece a la Unión In-ternacional del Notariado Latino, inte-grada por las asociaciones profesionalesde notarios de 80 países en cinco conti-nentes. La Unión representa la totalidadde los notariados latinos, basados en elderecho latino-germánico.

Este profesional esvínculo entre las partes

en la medida en quefacilita informaciónrelevante para los

contratantes, asesorasobre cada operación

y comprueba suveracidad, lo que reduce

a los particulares loscostes correspondientes

P

Marzo-Abril 2005 Profesiones |11

Page 10: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

“El mercado tiende a gestionar, a reglamentar todas lasactividades humanas. Antaño, ciertos ámbitos —la cultura,el deporte, la religión— se mantenían fuera de su alcance.Ahora, son absorbidos por la esfera del mercado. Losgobiernos le ceden terreno de forma gradual y leabandonan actividades del sector público (electricidad,ferrocarriles, correos, enseñanza…) mediante lasprivatizaciones”. Ignacio Ramonet: Guerras del siglo XXI,Barcelona, Mondadori, Arena Abierta, 2002.

La economía es uno de los motores de nuestra sociedad y sus profesionales, esenciales para nuestras actividadescotidianas. Los economistas, titulados mercantiles y actuarios pertenecen a este sector profesional que ha idocobrando cada vez más importancia como interlocutoresnecesarios en tomas de decisión financieramente relevantes.En realidad, y aunque muchos no quieran admitirlo, laeconomía es capaz de modificar la esencia de cualquier paísy la de aquellos que lo habitan.

Se trata de expertos cuyo manejo de los números nosfascina, pues en sus manos depositamos nuestrasfinanzas, empresas e iniciativas de carácter económico,confiando en su profesionalidad, calidad y éxito. De ahí la existencia de una comprensión social cada más amplia,así como de un reconocimiento social hacia dichasprofesiones.

En este número de Profesiones abordaremos la figura del economista, la del titulado mercantil y la del actuariopor separado, con el fin de dar a conocer más a fondo suscaracterísticas y respectivos ámbitos de actuación. A todosles une la economía y el hecho de ser una profesión. No obstante, cada cual tiene sus peculiaridades y a ellodedicamos este reportaje.

Coordina: Carolina López Álvarez

22.. EEll sseeccttoorr eeccoonnóómmiiccoo

Maty

Maty

Maty

Page 11: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

L a presencia del economista se hageneralizado en las empresasde cualquier sector productivo o deservicios y en casi todos los depar-

tamentos de las empresas, así como enla Administración Pública.

En efecto, esta profesión se encuen-tra en un momento de expansión que seaprecia en dos hechos importantes co-mo son el crecimiento “exponencial” delos estudiantes y titulados en las facul-tades de Economía y de Dirección y Ad-ministración de Empresas, y la presen-cia creciente de economistas en nuevossectores como la salud, el medio am-biente, el urbanismo, etc.

Esta realidad se justifica por el com-ponente económico que tienen todas lasactividades humanas, que hace que eleconomista esté presente en todos losámbitos.

Calidad a través de la formaciónLos economistas han basado sus actua-ciones desde mucho tiempo atrás en dosaspectos que consideran fundamentalesy de máxima actualidad en estos mo-mentos, como son la calidad y el servicioa la sociedad, de la que reciben los co-nocimientos que aplican a su quehacer

actualidad

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

La profesión de economista es relativamente joven, pero en sus 50 años de existencia como profesión haconseguido un importante reconocimiento por parte de la sociedad, ya que desde su constitución ha participadoen los grandes acontecimientos que han hecho que este país pasara de una situación precaria a situarse entrelos países que se encuentran en cabeza del mundo desarrollado. Abarcando muy diversas parcelas, tantode la macro como de la microeconomía, los economistas desarrollan sus carreras en constante adaptación a lalegislación.

Una profesión con marcado caráctersocial, económico y político

Las actividades y ámbitos de actuación del economista, de acuerdo con lo establecido en elDecreto 871/1977 de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economis-tas, que incorpora las funciones propias del economista, incluidas en la Clasificación In-ternacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (OIT), son lossiguientes: Administración, organización y dirección de empresas; Auditoría de cuentas; Ase-soría financiera; Asesoría contable; Asesoría fiscal; Consultoría; Investigación y planificacióncomercial, técnicas de marketing, comercio exterior; Sistemas actuariales y de riesgos; Se-lección e integración de personal, métodos de trabajo y racionalización administrativa; Pro-ceso de datos y tratamiento de la información empresarial; Arbitraje y actuaciones judicia-les; Estudios estadísticos y documentación económica, contable y financiera; Docencia y lasdemás funciones que la legislación les ha conferido o les confiera.

Sin embargo, en otros países la figuradel economista está más restringida alos profesionales que actúan en el ámbi-to de la macroeconomía o economía ge-neral, e incluso a los economistas de em-presa, mientras que otras actividades lasejercen profesionales de similar forma-ción académica pero con el nombre de laactividad concreta que ejercen.

En continua adaptación a los cambiosEl Consejo General de Economistas seencuentra en plena aplicación del plan es-tratégico que aprobó su pleno hace unaño, en el que se plantean una serie de me-didas para robustecer la profesión, conso-lidar a los profesionales en su actividad,mejorar su presencia ante la sociedad yfortalecer la propia organización.

En este marco, el desarrollo de unaorganización interna basada en la crea-ción de órganos especializados, para cu-brir las necesidades de formación, infor-mación y servicios de los economistasen las distintas áreas de actuación es unapieza fundamental. En este sentido, es-tán completando el mapa de órganosespecializados y adaptándolos a la nue-va realidad.

Esta funcionalidad de los órganosespecializados adquiere un carácter deactualidad en la nueva situación produ-cida por la creación del Espacio Europeode Enseñanza Superior, ya que el de-sarrollo que se vislumbra encaja perfec-tamente con el espíritu con se crearonestos órganos y con sus objetivos, reco-gidos en sus reglamentos de funciona-miento, entre los que se destaca comopunto de coincidencia la calidad y la for-mación permanente. P

diario. Por ello, la formación permanentesiempre ha sido una actividad destacadaen todos los colegios de economistas.

Desde estas premisas se enfrentanhoy a una situación de cambio que vieneimpuesta desde Bruselas, consideradacomo una oportunidad para conseguiruna presencia unificada de los profesio-nales que desarrollan su actividad en elámbito de la economía, que clarificará laoferta de servicios de estos profesionalesy la interlocución ante las administracio-nes públicas en las iniciativas que lesafectan.

VersatilidadEl desarrollo de la profesión de econo-mista en España ha venido marcada poruna serie de características que la dife-rencian de lo que en el resto de los paí-ses se entiende por este concepto.

En nuestro país, bajo la denomi-nación de economista se desarrollanuna gran cantidad de actividades, porlo que la versatilidad es una caracterís-tica de esta profesión que encaja perfec-tamente con los actuales criterios sobrela necesidad de adaptación a un mundocambiante, en el que esta capacidad esvalorada cada vez más por los mercados.

Page 12: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

actualidad

En contra del intrusismo en lagestión de la empresa

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Los titulados mercantiles han prestado sus servicios a la sociedad de forma directa a través del ejercicio librede su profesión, colaborando con la empresa y con los particulares en la solución de sus problemas con-tables, financieros, fiscales, etc. Como ha sucedido en el resto de las profesiones, su evolución ha sido unaconstante en el desarrollo de sus actividades, adaptándose a la cambiante legislación. Debido a la“amplitud” del ámbito empresarial, la especialización es considerada esencial para dar el mejor servicio. Elproblema: el intrusismo existente.

Una profesión con historiaLos titulados mercantiles, cuya existen-cia se remonta a más de siglo y medio,son aquellos profesionales expertos enmicroeconomía que desarrollan, en rela-ción con la economía de la empresa, lasfunciones establecidas en la ClasificaciónInternacional Uniforme de Ocupacionesde la Oficina Internacional de Trabajo(O.I.T.) para el contador y el adminis-trador: asesoramiento fiscal y contable,organización y administración de em-presas, auditorías de cuentas y temasconcursales (suspensiones de pagos yquiebras), funciones que fueron recogi-das en el R.D. 871/1977, de 26 de abril,que aprobó el Estatuto Profesional deEconomistas y de Profesores y PeritosMercantiles.

Prescindiendo de remotos antece-dentes, pues ya se impartían estudiosempresariales en los consulados del Mar,es un Real Decreto de 1850 el que crea lasescuelas de Comercio. Fue la primeracarrera cíclica, es decir, estructurada entres grados, Perito, Profesor e IntendenteMercantil, a la que más tarde se añadió lade Actuario de Seguros.

Estos títulos tuvieron un pronto en-caje en la sociedad, pues eran los únicostécnicos en materia de contabilidad y ad-ministración de empresas. Fue tal su im-plantación que los titulados de las es-cuelas de Comercio nutrieron en granmedida los cuerpos de la Administra-ción, tanto del Estado como de los Muni-cipios (Cuerpo Pericial de Contabilidad,Cuerpo Pericial de Aduanas, Corredoresde Comercio, Cuerpos de Intervención delos tres ejércitos, Interventores y Depo-sitarios de Fondos de Administración

Local…), llegando, incluso, a constituirdentro de la Administración un cuerpocon su propia denominación: el de Pro-fesores Mercantiles al servicio de la Ha-cienda Pública.

Es difícil precisar el número de titu-lados mercantiles que existen en la ac-tualidad en España, aunque podemosafirmar que sobrepasan los 100.000, ycerca de 20.000 están dados de alta enlos Colegios Oficiales de Titulados Mer-cantiles.

Marcando el terrenoEn la actualidad y teniendo en cuenta lacreciente importancia de la economía dela empresa para el desarrollo del país, lasperspectivas de futuro para los tituladosmercantiles son muy positivas ya quecada vez son más los servicios que la so-ciedad demanda de estos titulados. Cadavez es más requerido el trabajo de espe-cialistas en asesoramiento fiscal, audi-toría, contabilidad, etc. Además, conla aprobación de la nueva Ley Concur-sal, los titulados mercantiles colegiadosjugarán un importante papel en los pro-cesos concursales, lo que antes era cono-cido como quiebras y suspensiones depagos.

La profesión goza de buena salud,aunque en el tema del asesoramientofiscal se padece un gran intrusismo pro-veniente de personas que, con disponerde un diploma obtenido en 15 días, sededican, sin la preparación y estudiosadecuados, al ejercicio de esta actividadprofesional.

Clave para el futuro: la especializaciónHoy el reto que tienen los titulados mer-cantiles es muy sencillo, aunque comple-jo a la vez: la especialización, ya que sucampo de actuación es muy amplio (ase-soramiento fiscal, auditoría de cuentas,administración concursal, etc.). La socie-dad demanda cada vez más la prestaciónde servicios profesionales por especialis-tas en cada materia y, para cumplir estamisión, los colegios de titulados mercan-tiles están desarrollando una intensa ac-tividad formativa de sus colegiados enmateria de especialización, a través denumerosos cursos, con el fin de que losprofesionales puedan adquirir la ade-cuada preparación para cubrir la deman-da en cada campo de su actuación profe-sional.

Los titulados mercantilesson aquellos

profesionales expertosen microeconomía quedesarrollan su actividad

en relación con laeconomía de la empresa

P

Page 13: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12| Profesiones Mayo-Junio 2005

actualidad

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Cuantificando el riesgo

Hoy en día parece imprescin-dible la actuación de los ac-tuarios, que aplican sus co-nocimientos de economía y

análisis cualitativos a la evaluación deriesgos futuros económicos. Es el profe-sional que se dedica a valorar, en tér-minos de probabilidad, el riesgo de queocurra algo (incendio, fallecimiento, in-solvencia, etc.) y sus consecuencias eco-nómicas. En la actualidad, hay cerca de1.800 colegiados en activo en todo el te-rritorio nacional.

Más que “actuarios de seguros”Su figura es clara en el campo de losplanes de pensiones y seguros que fi-nancian compromisos por pensiones delas empresas, siendo vigilante de losderechos de partícipes y asegurados.Fue en esta área donde se formalizó suorigen, el 25 de abril de 1953, a travésde un decreto que regulaba la interven-ción de los actuarios de seguros en lasactividades de su especialidad dentrode las entidades de seguros y de capita-lización. Pronto, su materia de actua-ción se fue ampliando en gran medida,dado que en el pasado su labor estabaencaminada únicamente al sector segu-ros y no a otras actividades financieras,como ocurre en la actualidad.

Teniendo en cuenta que en todoslos órdenes económicos y financieros esesencial el hecho de “prever”, la laborde los actuarios tiene grandes perspec-tivas para el futuro.

En comparación con otros paísesEl papel del actuario está evolucio-nando de acuerdo con las tendenciaseuropeas. En otros países, por ejemploel Reino Unido, el número de actuarioses muy superior al de España y la ten-dencia es hacia un crecimiento con-tinuado en los próximos años. Según

En la actualidad, estamos instalados en una sociedad considerada “de riesgo”, donde se tiene la tendencia acuantificar todo. El “riesgo” no iba a quedar al margen, de ahí que la profesión de Actuario tome cada vez mássentido. El nacimiento de esta profesión es intrínseco a la existencia de empresas de seguros, planes depensiones, financiación y, en general, una serie de actividades que conllevan un cierto riesgo, tanto para el“asegurado” como para la empresa que presta el servicio.

“Corresponde al actuario de seguros la actuación, en exclusiva, en todas lascuestiones de técnica matemática y económica de las instituciones de seguros,ahorro y capitalización, y, como título de rango facultativo, autoriza a quieneslo poseen para ejercer los cargos de alta de dirección de las empresas de seguros,ahorro y capitalización; el asesoramiento, la peritación y el desempeño de cargosen los que se requiere el uso de sus conocimientos específicos en las materias deestadística matemática, teoría económica de las empresas de seguros, direccióny técnica contable y estimación cuantitativa de operaciones financieras” (EstatutoProfesional aprobado por Decreto del Ministerio de Hacienda 1216/1960, de 23 dejunio, BOE de 5 de julio de 1960, en su artículo 5º).

Alicia Sanmartín Ruiz, nueva presiden-ta del Instituto de Actuarios de España(IAE), “en comparación con otros paí-ses de Europa, la formación y situacióndel actuario en España es buena, y su-pera en valores medios a otros paísesdel marco europeo. Sin embargo, aun-que existe un reconocimiento por partede la Administración del Estado de for-ma explícita a través de distintas leyesque regulan la actividad aseguradora yde planes y fondos de pensiones, noexiste una regulación clara de su cole-giación e institucionalidad”.

RetosLos principales retos del IAE son la for-mación, información y acceso de los ac-tuarios a los centros de decisión en lasmaterias que les pueden afectar.

Se está trabajando en aras de resol-ver los problemas de colegiación y po-tenciar la formación, comunicación yrepresentación nacional e internacionalen los ámbitos de sus competencias.

Debemos llamar la atención sobreel papel del actuario en el campo delas pensiones, de la dependencia yotros temas de interés público, ya quede su buen desarrollo y funcionamien-to depende el bienestar de muchaspersonas. P

Page 14: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Son muchos los profesionales que dedican sus vidas a salvar o mejorar las de los demás. Todos necesitamos, en algúnmomento, asistencia sanitaria, hablemos de seres humanos ode animales. Si es leve, basta la atención de un farmacéuticoexperimentado para dispensarnos algún producto que alivieesa determinada dolencia; en caso de tratarse de algo másgrave, iremos a una clínica u hospital donde las enfermerasnos harán sentir mejor; y en caso de ser animal, un veterinariosiempre está ahí para que su dueño acuda a él si lo venecesario.

El farmacéutico es el profesional universitario experto en elmedicamento y que, a su vez, también desarrolla unaimportante labor de consejero sanitario. Estos profesionales,conscientes del enorme potencial que supone que dosmillones de personas visiten cada día las farmacias de nuestropaís, se proponen como reto el seguir mejorando la calidad.

Siendo todavía actualidad la regulación de sus especialidades,los enfermeros han dado un paso más en el reconocimientode diversas parcelas de su gestión. Y es que las facetas quecomprende esta profesión son tan diversas que es necesario la existencia de estos títulos para el correcto desarrollo de suprofesión así como el buen funcionamiento de cualquiercentro sanitario.

Con auténtica vocación hacia el bienestar de los animales, el ámbito de actuación de los veterinarios abarca máshorizontes de los que nos imaginamos. No sólo desarrollansu profesión en clínicas o en producciones ganaderas, sinoque actualmente, dada la gran preocupación generada porla higiene y la seguridad alimentaria, tienen un nuevoescenario donde poder especializarse. Igual de esencial estratar enfermedades que poder garantizar que losproductos que salen de una determinada explotación han pasado los correspondientes controles.

No cabe duda que el sanitario es un sector donde laadaptación a la legislación y a las últimas técnicas se haceesencial para ofrecer al ciudadano los mejores servicios enrelación con su salud y la de sus mascotas. Como bien decíaun lema publicitario: “Con la salud no se juega”.

Coordina: Carolina López Álvarez

33..11.. EEll sseeccttoorr ssaanniittaarriioo

Maty

Maty

Maty

Page 15: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

actualidad

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

La implicación de la farmacia en la sanidad del siglo XXI está proporcionando unos resultados quedemuestran que se trata de un servicio sanitario fundamental, pieza clave dentro de este engranaje no sólodesde la perspectiva más cercana al ciudadano —las oficinas de farmacia—, sino también desde un intensotrabajo en diversas facetas como la industria farmacéutica, la distribución, los análisis clínicos, la farmaciahospitalaria, la alimentación, la docencia e investigación, la óptica, la dermofarmacia, la ortopedia, entreotras. Son, por tanto, muy amplios los campos de la Sanidad que abarcan los farmacéuticos, y todos elloscon un objetivo común: mejorar la salud de los ciudadanos.

L a figura del farmacéutico ha idoevolucionando paralelamente alprogreso de la farmacología y lafarmacoterapia. El papel tradi-

cional del farmacéutico, centrado en lapreparación y dispensación de medica-mentos, experimentó una importanteevolución, especialmente a partir de lasegunda mitad del siglo XX, con la irrup-ción masiva de las especialidades farma-céuticas de fabricación industrial en lasoficinas de farmacia.

Este hecho es el origen de una nuevamanera de trabajar del farmacéutico, puesle ha permitido enfatizar su dedicación alpaciente, demostrando su condición deprofesional sanitario, próximo y accesible,con un ejercicio más asistencial. Así, la tra-dicional actividad de dispensación delmedicamento en la oficina de farmacia haido alcanzando paulatinamente nivelesmás dinámicos y comprometidos, con unnotable incremento de la interrelación conel paciente y con el resto de profesionalessanitarios, muy especialmente con el mé-dico. Esta evolución de la profesión ha

desembocado en una nueva manera detrabajar denominada “atención farmacéu-tica”, actividad profesional en la que elfarmacéutico asume actuaciones específi-cas en su actividad diaria, que aportan unvalor añadido a la dispensación del medi-camento. La atención farmacéutica consi-dera al paciente como el eje central de laactuación profesional —mediante la dis-pensación activa, la indicación farmacéuti-ca y el seguimiento farmacoterapéutico—comprometiéndose con los resultados ob-tenidos y registrando todo el proceso.

Reconocida profesiónEl prestigio del que goza la profesión far-macéutica española se apoya en dos pila-res: la formación continua y la cercanía (oproximidad) al ciudadano. El modelo far-macéutico de nuestro país permite que el99% de la población tenga una farmaciaen su propio municipio, con al menos unprofesional universitario experto en elmedicamento al frente.

Además, España es el país de Europadonde más oficinas de farmacia se abren.Concretamente, en los últimos diez añosse ha incrementado el número de farma-cias en un 10,13%.

“A la última”La formación, la información y las nuevastecnologías son los aspectos prioritarios

La atención farmacéutica y el constantereciclaje: claves en la profesión

en los que trabaja el Consejo General y losColegios de Farmacéuticos. En un mundotan cambiante como el del medicamento,donde cada día se producen novedadesterapéuticas y farmacológicas, resultafundamental mantener una actualizaciónpermanente de los conocimientos. Porello, los farmacéuticos tienen a su disposi-ción, desde hace más de 25 años, la Basede Datos del Medicamento (BOT), que haevolucionado en la actual Base de Datosdel Conocimiento Sanitario (BOT Plus),que incorpora un mayor volumen de in-formación sanitaria.

Además de las diversas publicacionescientíficas que permiten conocer puntual-mente todas las novedades y favorecen elreciclaje de los conocimientos, existe elPlan Nacional de Formación Continuada,puesto en marcha por el Consejo Generalen 1997, y con más de 23.000 profesiona-les inscritos en los cursos.

Los farmacéuticos también son cons-cientes de que el futuro viene marcado poruna mayor modernización y tecnificaciónde los procesos, tendencia en la que la far-macia siempre ha sido pionera. Prueba deello es el sistema de facturación con el quecuentan las farmacias de nuestro país, unsistema único en el mundo que permiteconocer puntualmente y con toda transpa-rencia los medicamentos dispensados concargo al Sistema Nacional de Salud. P

Datos que revelan que la farmaciaespañola, respecto a los países que

integran la Unión Europea, es la que:

• Tiene más farmacias por habitante (sólosuperado por Grecia y Bélgica).

• Está más próxima y accesible al ciudadano: el 99% de la población de los municipiostiene una farmacia en el propio municipio.

• Donde se han abierto más oficinas defarmacia en los últimos diez años

• El precio medio de los medicamentos másbajo, sin tener en cuenta a Francia.

• Las ventas medias por oficina de farmaciamás bajas de Europa.

• El consumo de medicamentos porhabitante más alto, después de Francia.

Las oficinas de farmacia realizan 182 millones deactuaciones sanitarias cada año, con un crecimiento

del 20% respecto a 1996, que supone un ahorro alSistema Sanitario de 1.740 millones de euros al año,

además de la consiguiente descongestión de lasconsultas de atención primaria

Page 16: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12| Profesiones Julio-Agosto 2005

actualidad

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Una profesión “encasillada”

Hasta los años sesenta la figuradel veterinario estaba circuns-crita al medio rural mediante lafigura del veterinario titular. Es-

te profesional compatibilizaba labores defuncionario (con una doble dependenciade la administración de agricultura, en elámbito de la sanidad animal, y de la desanidad, en el ámbito de la seguridad ali-mentaria), con labores de ejercicio libre,principalmente relacionadas con la clínicade animales de labor y de renta.

En el medio urbano surge el desarro-llo y evolución de la clínica de animalesde compañía, actividad que ha crecidoen número, calidad de servicio y espe-cialización en las ultimas décadas.

En la actualidad, el veterinario espa-ñol colabora en el desarrollo social y

económico de nuestro país, incorpo-rándose a tareas de producción animal,contribuyendo al aporte de proteínas anuestra sociedad, con su participaciónen el desarrollo de las producciones aví-cola, porcina, láctea, etc., así como conla industria de piensos.

Especialización y multidisciplinariedadEn España, desde hace años, la profesiónveterinaria cubre un espectro de activi-dad mucho más amplio que en otros paí-ses: sanidad animal, actividad clínica detodas las especies animales, produccionesanimales, seguridad alimentaria de unaamplia gama de productos, tecnología delos alimentos, acuicultura, medio ambien-te, etc. En otros lugares fuera de nuestrasfronteras, la figura del veterinario sólo seha desarrollado en el campo de la medici-na veterinaria.

Debido a que son muchos los cam-pos que con el tiempo ha ido abarcando,es importante continuar con el procesode especialización iniciado. En la cadenaque va desde la producción hasta el con-sumidor final, las cuestiones relacio-nadas con la seguridad alimentaria, lacalidad y la tecnología de los alimentosresultan esenciales. Como también esnecesaria la participación del veterinarioen todo lo relacionado con el medio am-biente y la fauna silvestre. Pero a la vez,en la sociedad actual la investigación, ladocencia, los servicios también son cam-pos claves para la evolución global deesta profesión; sin olvidar la figura delveterinario clínico de animales de com-pañía, cuya actividad continuará su con-solidación y estructuración.

No obstante, hay que destacar que, eneste sentido, el nivel de especialización ydesarrollo de la profesión en España se

En los últimos tiempos, siempre se ha situado la figura del veterinario dentro de una clínica, curando aanimales “enfermos”. Pero la función de estos profesionales va más allá: desde la producción de materiasprimas para su utilización en la producción animal (piensos, medicamentos, material, etc.), pasando por laproducción primaria, la transformación inicial, la industrialización, el transporte, la distribución hasta elconsumo final. Por supuesto, con el consiguiente trabajo de especialización y la integración en equiposmultidisciplinares y en un mercado laboral cada vez más competitivo. No es hasta que crisis como la de lasvacas locas hacen su aparición cuando reparamos en la trascendencia de esta profesión.

encuentra al mismo nivel que el de lospaíses más desarrollados.

Adaptación a la leyDebido al carácter multidisciplinar des-crito, constituye todo un reto la aplicacióna la profesión veterinaria de la Ley de Or-denación de las Profesiones Sanitarias yde la Ley de Sanidad Animal. Como lo estambién la adaptación y trasposición a suderecho de la legislación relacionada conlos medicamentos de uso veterinario, di-ferenciando las previsiones relacionadascon los medicamentos para animales decompañía de las que están destinadas aregular los medicamentos dirigidos a losanimales de abasto.

Es imprescindible para la producciónprimaria definir un marco adecuado parala importante labor del veterinario de ex-plotación, del veterinario de Agrupaciónde Defensa Sanitaria.

En definitiva, se trata de responder deforma científica a las demandas de la le-gislación y de la sociedad en materia desanidad y bienestar animal.

“Luchando en varios frentes”Aparte de su correspondiente interés ha-cia el nuevo espacio europeo de educa-ción o la definición y el desarrollo de lasespecialidades veterinarias, con sus siste-mas de formación continuada adaptadosa cada una de ellas, representa un factorfundamental la información y formaciónde la población en materia de producciónde alimentos y su utilización de forma se-gura. Los problemas nutricionales huma-nos cada vez se contemplan más como unproblema de salud, por lo que los 22.500colegiados que están actualmente en acti-vo deben tenerlos en consideración a lahora de desarrollar sus actividades. P

En una economíaglobalizada su labor es

fundamental paragarantizar el libre

comercio de animales y productos alimenticiosen condiciones sanitariasy de calidad adecuadas

Maty

Page 17: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

actualidad

En vanguardia pero sin recursos humanossuficientes: cara y cruz de los enfermeros

Las mejoras en la cualificación y el ejercicio profesional van parejas a los logros en los ámbitos docente yprofesional. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería está luchando para conseguir una formaciónacadémica de 240 créditos y cuatro años, y acaba de ver aprobado el Real Decreto de Especialidades deEnfermería, que va a dotar al Sistema Nacional de Salud con siete tipos de enfermeros especialistas, otropaso más allá en su desarrollo profesional y que la sitúa a la vanguardia respecto a los países de nuestroentorno. No obstante, el resultado de un reciente estudio ha mostrado que la ratio de enfermeras por cada100.000 habitantes en España está por detrás de la media europea.

En la actualidad, los principales re-tos de la enfermería pasan por eldesarrollo e implementación delas nuevas especialidades, la ob-

tención de un grado en Enfermería de 240créditos y cuatro años en la reforma delEspacio Europeo de Educación Superior,el establecimiento de los másters y docto-rados para esta carrera, la implementa-ción de una legislación específica para laprevención de riesgos laborales (físicos,psíquicos y biológicos), la puesta enmarcha de la carrera profesional paraenfermería, el aumento de la ratio deenfermeros por cada 100.000 habitanteshasta situarla en la media europea y lograruna remuneración justa de acuerdo con lacualificación, competencia y responsabili-dad de los enfermeros.

BioseguridadEn cuanto a la prevención de riesgos la-borales, la Organización Colegial ha abo-gado por una protección efectiva duranteaños, que se ha materializado en la parti-da que el Ministerio de Sanidad y Consu-mo ha destinado para el desarrollo de unproyecto piloto en todas las comunida-des autónomas para la evaluación de dis-positivos de bioseguridad. El Parlamentoeuropeo ha adoptado una resolución enla que insta a los Estados miembros de laUnión a adoptar medidas para la protec-ción efectiva de sus profesionales sani-tarios. Además, el Consejo General deEnfermería ha impulsado y está desarro-llando una participación muy activa en elplan de prevención de inoculaciones ac-cidentales en el personal sanitario de laComunidad de Madrid, el primero deestas características que se implanta ennuestro país y que muy probablemen-te va a servir de referente a otros planes

semejantes que se elaboren en el futuro.Ya se ha aprobado la orden por la que seestablecen los procedimientos y produc-tos de seguridad y el sistema de vigilan-cia y registro frente al accidente con ries-go biológico en el ámbito sanitario de laComunidad de Madrid; es la primeranormativa legal de estas característicasque se aprueba en nuestro país.

Profesión con evoluciónLa evolución histórica de la figura delenfermero hasta llegar a ser lo que eshoy ha sido variada, compleja y enrique-cedora. Desde después de la Edad Me-dia, se ha ido asociando dicha profesióna la actividad que desarrollaban dentis-tas, parteros, callistas y hasta, en ocasio-nes, cirujanos menores e incluso médicos—cuando por algún motivo debían su-plir la ausencia de éstos—.

Ya en fechas más recientes, hasta 1953,la profesión de enfermería se reducía a en-fermeras, matronas y practicantes con unaformación bastante heterogénea. A partirde esta fecha, se le dio a la enfermería uncierto criterio unificador en los estudios,surgiendo la titulación de ATS (ayudantetécnico sanitario). En 1977 los planes de

Julio-Agosto 2005 Profesiones |13

La OrganizaciónColegial de Enfermería

es la que máscolegiados agrupa de

todas las áreasprofesionales. Según

los datos, el número deenfermeros en nuestro

país es de 220.000

estudios que tenían los ATS se unificarony ampliaron, y la enfermería pasó a seruna disciplina que se imparte en lasuniversidades a través de la diplomatu-ra de Enfermería, ya que las funcionesque desempeñaba y su desarrollo profe-sional así lo hicieron necesario.

Hoy, la Ley de Ordenación de las Pro-fesiones Sanitarias reconoce al enfermerocomo “facultativo”, muy lejos ya de aque-lla denominación de “ayudante” a la quele relegaba el título de ATS. De este mo-do, le encomienda expresamente “la di-rección, evaluación y prestación de loscuidados de enfermería orientados a lapromoción, mantenimiento y recupera-ción de la salud, así como a la prevenciónde enfermedades y discapacidades”.

En vanguardia pero con carenciasRegulaciones legislativas, como el EstatutoMarco, el Código Deontológico de la Enfer-mería Española, la Ley de Ordenación delas Profesiones Sanitarias y el reciente RealDecreto de Especialidades de Enfermería,son algunas de las normas que han orde-nado profesionalmente a la enfermería deun modo vanguardista respecto a los paí-ses de nuestro entorno. Lo mismo ocurrecon la formación de los estudiantes de En-fermería, cuya calidad es ampliamente co-nocida y que se evidencia en las ofertas decontratación de enfermeros españoles porparte de países como Francia, Italia o ReinoUnido. Sin embargo en un estudio delConsejo General de Enfermería reciente-mente publicado se pone de manifiesto queen los países de Europa occidental la mediase sitúa en 843 enfermeros por cada100.000 habitantes, mientras que en Espa-ña esta proporción se queda sólo en 500.Dentro de las comunidades autónomas,se observan grandes diferencias entreP

Page 18: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

En la realidad cotidiana, son muchas las preocupaciones queposee el ser humano: trabajo, estudios, familia, dinero pero,sin duda, una cuestión que suscita la mayoría de ellas es lasalud.

La profesión del médico, odontólogo-estomatólogo u óptico-optometrista, disciplinas todas del sector sanitario, estándirectamente vinculadas a nuestra calidad de vida.

Los médicos, actuando desde la ética profesional como pilarfundamental en su profesión, prestan un servicio a lasociedad de gran valor que, sin embargo, no es tenido encuenta en el plano económico y laboral y merece unreconocimiento internacional.

La manipulación del vidrio con el fin de corregir disfuncionesvisuales supuso una gran revolución en la Edad Media, hastallegar a nuestros días en que se asume con extraordinarianormalidad su uso y “disfrute”. En nuestras sociedades, conuna incidencia cada vez mayor de enfermedades visuales,aún no existe conciencia social. Una sensibilización quetambién se echa en falta en el colectivo de los odontólogos-estomatólogos.

Como ocurre con los ópticos y oftalmólogos, la mayoría de losodontólogos-estomatólogos desempeñan sus actividades enun entorno privado. No obstante, estos profesionales nocesarán nunca de reivindicar la necesidad de que la sanidadpública se haga cargo de sus tratamientos y puedan ser“disfrutados” por toda la sociedad. Si se abogaconstantemente por una mayor educación y concienciaciónbucodental, ésta también debería ser recogida por losgobiernos centrales y autonómicos.

Coordina: Carolina López Álvarez

33..22.. EEll sseeccttoorr ssaanniittaarriioo

Maty

Page 19: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

en otros países, una clínica dental puedeser abierta por cualquier persona que, através de la contratación de profesiona-les, dé el servicio a sus clientes. Es aquídonde se puede apreciar un predominiode intereses mercantiles, que no deberíanexistir a la hora de hablar de salud y que,en la mayoría de los casos, supone un de-trimento de la asistencia al ciudadano.

Contra el intrusismoProfesiones como los protésicos están rei-vindicando unas parcelas profesionalesque requieren una preparación y norma-tiva específica, distinta a la que actividadtécnica que ellos realizan sobre la base dela formación profesional que les preparapara la fabricación del material que pres-criben los propios odontólogos-estoma-tólogos.

Desde el Consejo General de Odontó-logos se resalta de forma importante elpapel que juegan los colegios profesiona-les en sectores como el de la Odontología,donde predomina el ámbito privado y,aunque se tienda cada vez más hacia lopúblico, en ambos casos deben existir ár-bitros externos que vigilen y garanticenel correcto ejercicio profesional.

Por un futuro mejorEn el ejercicio profesional del odontólo-go-estomatólogo se está dando un cam-bio importante en lo relativo a patología

L a que en un principio fuera una es-pecialidad dentro de la Medicina,poco a poco fue evolucionado has-ta convertirse en una licenciatura

por sí misma: es el caso de la Odontolo-gía y Estomatología. Aunque el título deodontólogo naciera hace más de un siglo(en 1900), no será hasta una nueva regu-lación en 1986 cuando se cree la figuradel odontólogo-estomatólogo de formaindependiente de la Medicina y se esta-blezcan sus estudios como carrera decinco años. Ahora, ante la llegada de lanormativa del Espacio Europeo de Edu-cación Superior, se encuentran inmersosen plena adaptación de estudios que, sinafectar al número de años, consideranque supondrá un cambio importante enel proceso de aprendizaje del alumnadoque radicará especialmente en una ma-yor participación y personalización. Elproblema: la falta de profesorado paratanta “personalización”.

Sobreabundancia de profesionalesEn España hay 22.000 dentistas, lo quesignifica la existencia de un dentista porcada 1.800 habitantes. Esta situación setraduce en que el mercado sólo puede ab-sorber una parte del gran número dedentistas licenciados al año (1.500). Porotro lado, también hay que tener en cuen-ta a los odontólogos-estomatólogos suda-mericanos y europeos que llegan a nues-tro país, los primeros en virtud de losconvenios de cooperación cultural y lossegundos por el reconocimiento de títu-los para la libre circulación de profesio-nales en la Unión Europea. Se da, porello, la circunstancia de que muchos den-tistas están en paro o subempleo, lo quelleva a un cambio en la figura del dentis-ta autónomo a un profesional asalariado.En España, a diferencia de lo que ocurre

bucodental, gracias al desarrollo de pro-gramas preventivos. Por otro lado, existeuna mayor demanda de estética y unamayor concienciación sobre las enferme-dades. No obstante, todavía se nota unafalta de conciencia preventiva buena, locual es muy peligroso, sobre todo, en estecampo donde los síntomas son muy tar-díos. De ahí que se empiecen los trata-mientos con patologías muy desarrolla-das y sean largos y costosos. Acudir aldentista de forma periódica es algo que seestá imponiendo cada vez más, pero lapreocupación todavía sigue siendo me-nor que en el resto de Europa, a pesar delas campañas de cambio de hábitos que seimpulsan cada vez más desde el Consejo.

Servicios bucales al alcance de todosLa aspiración de los odontólogos-esto-matólogos es que todos los tratamientos(y no sólo los mutilantes) estén cubiertospor la Seguridad Social y lleguen a todala población. Planes de asistencia buco-dental infantil para niños de 6 a 18 añosya están implantados en algunas comu-nidades, aunque con muy diferentes cri-terios. No obstante, sería bueno que seampliase dicho límite, así como las pres-taciones y subvenciones que se ofrecen alsector de la tercera edad y sectores másdesprotegidos.

Puede resultar complicado porque elsector público no tiene demasiados me-dios pero quizá se pueda aprovechar lainfraestructura privada, como ocurre enNavarra, que tiene firmado un conveniocon la comunidad autónoma.

Asimismo, sería conveniente la reali-zación de un catálogo de prestaciones co-mún a todas las comunidades y la exis-tencia de presupuestos parejos a lodestinado en países como Francia o Rei-no Unido.

Los odontólogos reclaman más atención hacia la salud bucodental

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

8| Profesiones Septiembre-Octubre 2005

P

actualidad

La profesión de odontólogo-estomatólogo atraviesa en estos momentos una etapa delicada. Además delintrusismo existente, este colectivo se encuentra en una situación de subempleo que, desde el Consejo General deColegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, pretenden paliar a través de las campañas deeducación sanitaria que a menudo ponen en marcha. Son demasiados los dentistas que obtienen su título cada añoen las universidades de nuestro país, pero escasa la concienciación de acudir a este especialista de forma periódicacon el fin de prevenir enfermedades por parte de la sociedad.

Page 20: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Vocación y reconocimiento socialA P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

H oy, la autonomía del paciente yde los ciudadanos, así como suderecho a decidir librementesobre todo lo relacionado con

su salud, está marcando definitivamenteel comportamiento y el modelo de rela-ción médico-paciente.

El ciudadano actual precisa estar mu-cho más y mejor informado para decidirlibremente sobre lo relacionado con su sa-lud. Esto determina que el médico actúedesde posiciones diferentes a las que ac-tuaba hace unas décadas.

Respetar la autonomía del paciente ypromocionarla, trasladándole la mejor in-formación en términos comprensiblespara el paciente o ciudadano es un princi-pio ético para el médico, todo lo cual ayu-dará al ciudadano en la mejor compren-sión y formulación de aquello que desea yen su anhelo por alcanzar mayores cotasde libertad.

Profesión comprometidaDesde la Organización Médica Colegial(OMC) se ha adquirido el compromisoconstante de mejorar el ejercicio médicoen todos sus ámbitos. Nuevos problemaséticos, agresiones a médicos, detección yprevención de efectos adversos del ejerci-cio médico, el cambio de modelo de rece-ta médica, la publicidad engañosa, el in-trusismo médico, la protección del medioambiente son algunos de los campos deactuación corporativa.

Potenciar las actividades de la Fun-dación para Formación y el Sistema deAcreditación de Actividades, SEAFOR-MEC, que comparten con SociedadesCientíficas, la conferencia de decanos y elConsejo Nacional de Especialidades dancumplida respuesta de dicho compromi-so. Sin olvidar la creación y actualizaciónde las Guías de Buena Práctica Clínicaque publican en colaboración con el Mi-nisterio de Sanidad.

Proyectos de futuroPor otra parte, entre sus retos se en-cuentra la mejora de la comunicacióncon los médicos y con los ciudadanosutilizando las mejores posibilidadesque actualmente ofrecen las nuevas tec-nologías, como es el caso de la consultapública de colegiados disponible en suweb http://www.cgcom.es/

Asimismo, desde la OMC confíanen tener en breve un espacio amplio decolaboración con las asociaciones de en-fermos para lograr no sólo el intercam-bio de sensibilidades y preocupaciones,sino ofrecerles su colaboración y ayudaprofesional.

Cabe destacar también la puesta enmarcha del carnet nacional de colegia-do que permitirá garantizar, en cual-quier momento y lugar de la geografíaespañola, la acreditación y certificaciónde las condiciones para el ejercicio decualquier médico español.

En sociedadLos facultativos españoles, en conjunto,desde el médico general o de familia al es-pecialista en trasplantes, están situados enel mundo médico en posiciones de privi-legio. Igualmente, es muy alta la conside-ración que los ciudadanos españoles tie-nen hacia la medicina como profesión. Sinembargo, esto tiene escasa corresponden-cia con el reconocimiento económico y la-boral, lo que constituye un agravio en re-lación con los médicos de todos los paísesdel entorno y provoca entre los médicosmás jóvenes y mejor preparados la bús-queda de mejores expectativas fuera deEspaña. Mientras, hay comunidades au-tónomas deficitarias en algunas especiali-dades médicas.

La gestión del Sistema Nacional deSalud (SNS) y de las estructuras que lo in-tegran ha sido transferida en su totalidada las comunidades autónomas; lo que, sinembargo, no ocurre con la profesión mé-dica y las garantías que determinan subuen ejercicio. Las transferencias sanita-rias están produciendo desajustes en elmantenimiento del SNS y de las garantíasde sus principios básicos, como equidad ygratuidad en los servicios que presta, in-dependientemente del lugar del Estadoespañol donde se precisen. Estas garan-tías deben ser defendidas y garantizadasdesde la profesión médica y desde los ór-ganos máximos de representación de lamisma, todo ello desde la OrganizaciónMédica Colegial, integrada por los Cole-gios de Médicos, los Consejos Autonómi-cos y el Consejo General.

Septiembre-Octubre 2005 Profesiones |9

actualidad

En la actualidad, hayaproximadamente170.000 colegiados

en España

P

Se podría afirmar que la mayoría de las profesiones liberales son vocacionales pero, en el caso de losmédicos, esto se acentúa. Además de la ética que debe guiar a los profesionales en su quehacer diario,existe otra serie de valores que hacen de esta disciplina una labor única. Es la Medicina una profesión queacumula conocimiento científico, asume el ritmo de su crecimiento y los cambios que impone y, además, deforma casi inmediata, intenta aplicarlos y distribuir entre la sociedad sus beneficios.

Maty

Page 21: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

La figura del óptico-optometrista ha ido evolucionando con mucha dificultad, ya que si bien su quehacer seremonta al medievo, no fue hasta 1936 cuando comenzó a publicarse normativa sobre la profesión yempezó a adquirir el carácter de profesional sanitario de la visión. Con el paso de los años, encontramos queen España estos profesionales de Ciencias de la Salud encabezan, junto con Reino Unido, la lista de mejorpreparados.

E l arte de hacer gafas se encuen-tra ya en la Edad Media. Noexiste consenso en torno a suorigen concreto, aunque algunos

estudiosos señalan que fue en el sigloXIV cuando monjes italianos empeza-ron a hacer referencia a esta “técnica”,que se movía a medio camino entre laciencia y el arte. Será en 1300 cuando seincluya en los capitularios —estatutosde las corporaciones locales de artes yoficios— del Archivo del Estado de Ve-necia diferentes prohibiciones y conce-siones en relación con el arte de los cris-taleros y la fabricación de gafas, lo cualresalta una importante actividad que sedesarrollaba ya en esta ciudad italiana.Destinadas en un principio únicamentea evitar los inconvenientes de la presbi-cia (conocida popularmente como “vis-ta cansada”), no será hasta el siglo XVIcuando el napolitano Giambattista De-lla Porta escriba el estudio más com-pleto sobre la vista y las gafas, otor-gándoles ya un carácter científico. BenitoDaza Valdés, autor sevillano, incluiríatodo tipo de detalles técnicos sobre lasgafas en sus tratados. Su Uso de los ante-ojos para todo género de vistas de 1623, se-ría considerado el primer manual siste-mático sobre las gafas. Tuvo que llegarel siglo XVIII para que se diera el ma-yor desarrollo en el campo de la fabri-cación de gafas hasta llegar a nuestrosdías.

A pesar de este origen “medieval”,la profesión de óptico-optometrista entanto que tal es joven, ya que no fue re-gulada hasta 1936. Su evolución a tra-vés de los años ha ido abriendo múlti-ples perspectivas no sólo en el ámbitoprivado de la sanidad española, sinotambién en el público. En la actualidad,

podemos encontrarles en gabinetes deóptica y optometría, centros sanitariospúblicos y privados, en industrias deóptica, en la Organización Nacionalde Ciegos Españoles (ONCE), así comoen proyectos de investigación del Con-sejo Superior de Investigaciones Cientí-ficas (CSIC).

Amplio campo de actuaciónCon el objetivo de obtener el mayorrendimiento visual, los 16.000 óptico-optometristas españoles colegiados nosólo estudian los campos de la luz y lavisión, sino también su forma de influiren el organismo. Aquí radica la impor-tancia de estos especialistas como pro-fesionales sanitarios, ya que son capa-ces de identificar otros trastornos desalud a partir de sus diagnósticos. Y esque el ámbito estudiado por la óptica-optometría es tan amplio que debe te-ner en cuenta múltiples factores exter-nos a los propios órganos de la visiónque pueden condicionar, en gran medi-da, el desarrollo visual: posibles disfun-ciones binoculares, hábitos en cuanto ala postura y distancia de lectura, entor-no o medio ambiente (iluminación, mo-biliario, colores, etcétera). De lo que setrata es de que los ópticos-optometris-tas asuman el control de los mediosadecuados para la prevención, detec-ción, protección, compensación y mejo-ra de la visión.

Profesionales altamente preparados Como diplomado universitario que es,el óptico-optometrista está reconocidolegalmente para determinar el estadode la salud visual y la valoración fun-cional de los componentes de acomoda-ción refractiva, ocular-sensorial-motora

Una profesión joven, aunquecon una larga tradición

y perceptual del aparato visual. Desde elpunto de vista internacional, la óptica-optometría española goza de reconoci-miento, situándose, junto con la de ReinoUnido, entre las más prestigiosas delmundo.

RetosAunque ya existen ópticos-optometris-tas estatutarios en la sanidad pública enalgunas comunidades autónomas comoPaís Vasco, Comunidad Valenciana yAndalucía, aún queda un largo caminopor recorrer en esta materia. Asimismo,se está trabajando en la futura licenciatu-ra. Al igual que en otras profesiones,aunque en menor grado, en el ámbito dela óptica y optometría también se siguenproduciendo casos de intrusismo, queevidentemente se persiguen en todos losaspectos. Uno de los casos más alarman-tes en este sentido es la venta de gafas desol sin control óptico ni sanitario, porejemplo a través de publicaciones, asun-to sobre el que informan continuamentedesde el Consejo de Ópticos-Optome-tristas, pero que no parece suscitar res-puesta alguna ni por parte de las autori-dades ni de los ciudadanos.

actualidad

La óptica-optometría es una profesión libre,sanitaria —no médica— e independiente en laasistencia primaria, y es la ciencia que estudiael complejo sistema visual con el fin deobtener de la visión la máxima eficacia. Tratade obtener el máximo rendimiento visual conel mínimo gasto energético. Para conseguirlo,la optometría recurre a varias áreas delconocimiento: anatomía, biología, neurología,farmacología, patología, fisiología, psicología,ergonomía, etcétera; pero de forma preferentea una parte de la física que más ha influido enel desarrollo de la humanidad: la óptica.

10| Profesiones Septiembre-Octubre 2005

P

Page 22: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Con el tiempo, la ciencia ha dado respuesta a infinitasincógnitas. Estas resoluciones han aportado y aportanmucho a las investigaciones científicas que sedesarrollan en la actualidad, dando así continuidad a sufunción de ayudar a la explicación y resolución deproblemas cotidianos. Y lo mismo ocurre con losdescubrimientos que durante décadas fueron generadospor la ciencia y que hoy ven en su aplicacióninteresantes avances.

En ese entorno situamos a los geólogos, químicos y físicosque, desde sus respectivas áreas de actuación, ayudanhoy en día a configurar una sociedad mejor, con unamayor calidad de vida. Analizando sus orígenes, destacael beneficio que sus hallazgos han tenido desde siemprepara los seres humanos. Ahora con la correspondiente

evolución, siguen contribuyendo a proporcionar unasmejores condiciones de vida ya sea mediante el estudiodel suelo sobre el que urbanizamos, el desarrollo de laelectrónica o la creación de nuevos medicamentos o vacunas.

En constante adaptación a los problemas reales de lasociedad, estos profesionales luchan en la actualidad por“hacerse un hueco” dentro de la Administración Pública,así como en la inversión global que el Estado dedica a susector que, dada su excesiva implicación en nuestrasociedad, bien lo merecería.

Coordina: Carolina López Álvarez

44..11.. EEll sseeccttoorr cciieennttííffiiccoo

Maty

Page 23: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

evolución de la Geología, ya que se po-dían manejar esas inmensidades detiempo y complejas variables con méto-dos convencionales; se podría decir quelos geólogos tienen un sexto sentido paracomprender la Tierra.

Profesión con interesantesperspectivasComo el resto de las profesiones, los geó-logos se encuentran pendientes de la refor-ma que sufrirán sus estudios en relacióncon el Espacio Europeo de Enseñanza Su-perior. Una de sus principales inquietudes

C on la aprobación del Código Téc-nico de la Edificación, que ven-drá a complementar a la Leyde Ordenación de la Edificación

(LOE) del año 2000, los geólogos veránsolucionada una de sus principales preo-cupaciones: la existencia de una normati-va que obligará a la realización de estu-dios del terreno, de forma previa a laedificación. Dicha aprobación está pre-vista para el mes de diciembre y en suelaboración han participado, además delMinisterio de la Vivienda, arquitectos, in-genieros y geólogos en cuanto a estudiosgeotécnicos se refiere. De esta forma,nuestros edificios estarían supervisadosdesde la misma base, estructura y cimen-tación, elementos esenciales para unbuen asentamiento de la construcción.

Gran evolución del conocimientogeológicoLa labor ejercida por los geólogos ha idoevolucionando con el paso del tiempo,desde que fuera concebida como la “fi-losofía de la naturaleza”, basada en laobservación y análisis a través de la es-peculación, hasta que a finales del sigloXVIII se llega a considerar ciencia. Entodo este desarrollo, cabe destacar la fi-gura de Charles Darwin, que con su ideadel “tiempo geológico” definió el princi-pio del uniformitarismo, que consiste enla explicación de acontecimientos del pa-sado a través de fenómenos parecidosque tienen lugar en la actualidad; perosobre todo proporcionó la perspectivadel tiempo como una nueva dimensión.

Los geólogos estudian la relaciónexistente entre la materia y la energíaaplicando para ello métodos científicosy, a diferencia de otras ciencias, usandoperiodos de tiempo muy grandes, asícomo amplias temáticas.

El desarrollo de lo que se llama“mente geológica” supuso la verdadera

radica en que se aproveche esta oportu-nidad para que, por fin, se dé un girohacia lo que demanda el mercado y elejercicio profesional, es decir, que launiversidad adapte sus planes de estudioteniendo en cuenta estas necesidades.

Otro de sus retos consiste en que laAdministración asuma aquello que esnormal en el mercado privado, dondetrabajan la mayor parte de estos profe-sionales ante las graves dificultades paraacceder al mercado público. La Adminis-tración debería ser más abierta y accesi-ble para todos aquellos que quieran ejer-cer en este sector.

Una profesión con futuroLa situación que vive la profesión de geó-logo en nuestros días es vista con opti-mismo gracias al incremento sustancialde la obra pública, las infraestructuras deferrocarriles, de presas, etc., y, con ello,sus correspondientes estudios del terrenoy controles de obra hacen que su nivel deparo sea muy bajo (6%), índice muy infe-rior al que padecen otros países euro-peos. España es el segundo país europeo(después de Italia) que mayor potencialtiene, así como mayor número de cole-giados (3.600 aprox.). En palabras delpresidente del Colegio Oficial de Geólo-gos, Luis E. Suárez Ordóñez, “pertenece-mos a la Federación Europea de Geólo-gos y, en comparación con otros países endonde se tiene una visión de la Geologíamás científica, los españoles hemos conse-guido ser una profesión más técnica, apli-cada y volcada hacia la Ingeniería Geoló-gica para resolver los problemas que enEspaña están a la orden del día, que sontodos los relacionados con los estudiosdel terreno para las infraestructuras, quees el mayor campo de actividad, y tam-bién todos los estudios para hidrogeolo-gía, medioambiente, vertederos y pros-pección para la minería”.

Sobre el terrenoA P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

8| Profesiones Noviembre-Diciembre 2005

Los geólogos estudian larelación existente entrela materia y la energía

aplicando para ellométodos científicos y, a diferencia de otras

ciencias, usando periodosde tiempo muy grandes,

así como ampliastemáticas

P

actualidad

Un tercio de los problemas que “padecen” los edificios de nuestras ciudades tienen que ver con lainsuficiencia o carencia de estudios sobre el terreno previos a su construcción. Aquí reside la importancia dela profesión de geólogo, que con el tiempo ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. En constanteadaptación a las necesidades del mercado, el geólogo español ha sabido posicionarse en relación con suscolegas europeos, sin dejar de lado su “lucha” por la defensa de la profesión, sus estudios y la actualizaciónde las normativas sobre las que se fijan las bases de su ejercicio.

Maty

Page 24: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

No sólo investigación y docencia

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

E l Año Mundial de la Física harepresentado un buen momentopara reclamar el reconocimientoprofesional de los físicos en to-

dos los ámbitos y sectores, avanzandocada día en la creación de sistemas dedifusión de esta ciencia y de la laborque desempeñan estos profesionales ennuestra sociedad.

Salidas profesionalesEl Colegio Oficial de Físicos (COFIS), através de numerosas charlas en distintasuniversidades de España (Cantabria,Córdoba, Murcia, Madrid, Huelva, Ba-dajoz, Sevilla, etc.), quiere dar a conocer,tanto a estudiantes como a docentes, suámbito profesional y su proyección en elmundo laboral, así como fomentar el de-sarrollo de las relaciones universidad-empresa para potenciar la informaciónsobre las salidas profesionales de estosestudiantes universitarios.

Las aptitudes más valoradas de loslicenciados físicos comprenden desdela capacidad de enfrentarse a nuevosretos profesionales, hasta el aprendiza-je de conocimientos específicos y la ha-bilidad para desarrollarlos con éxito.Para el presidente del COFIS, GonzaloEchagüe, “la sólida y extensa forma-ción académica del físico hace de ésteun profesional versátil y preparado, fa-cilitando su acceso a un mercado laboral

multidisciplinar en distintos ámbitos”.No en vano, se trata de profesionalesque desarrollan su labor en las más va-riadas empresas e instituciones comoconsultorías, ingenierías, industrias,hospitales o centros de investigación,donde trabajan en múltiples aspectos ysectores como las tecnologías de la in-formación, la electrónica, la acústica, elmedio ambiente o la física médica, en-tre otras.

Echagüe, como ha indicado en va-rias ocasiones, señala cómo la progresi-va tecnificación social demanda unostécnicos que solucionen los problemascotidianos, una apuesta que más tardeo más temprano tendrán que hacer lospaíses si no quieren quedarse a la coladel progreso. “Una civilización tendráfuturo si consigue avanzar en nuevastecnologías e innovación, los dos con-ceptos más valiosos frente a la materiaprima. Si España desea ser un paíscompetitivo tendrá que incorporar laFísica y el resto de ciencias a la Admi-nistración y Gobierno del Estado. Es laúnica forma de tener una sociedad po-tente”, añade.

Despertar vocacionesLas empresas necesitan de este tipo depersonal cualificado y los estudiantescada vez son más conscientes de los nue-vos caminos que se abren en el horizonte.Sin embargo, el presidente de los Físicosconsidera que aún es muy necesario des-pertar la vocación científica entre los uni-versitarios, ya que el interés por la cienciaestá en un proceso de decadencia. “Los jó-venes deben conocer las nuevas tenden-cias del sector, como el desarrollo de lamicroelectrónica y el esplendor que em-pieza a vivir ya la nanotecnología, y lasfacultades tienen que adaptar más rápi-damente su enseñanza a las necesidadesde la sociedad.”

Para contribuir a su orientación, elCOFIS cuenta con una agencia de colo-cación que ofrece servicio de búsquedade empleo, suministrando información alos colegiados acerca de la línea de ten-dencia en la evolución del mercado labo-ral, además de continuar avanzando enla convergencia de criterios con las insti-tuciones públicas para que el colectivovea reconocidas sus capacidades labora-les también en el ámbito legal.

Noviembre-Diciembre 2005 Profesiones |9

actualidad

La sólida y extensaformación académicadel físico hace de ésteun profesional versátil

y preparado

P

La labor de los físicos se asocia a menudo con los ámbitos de la investigación y la docencia, dejando a unlado el importante papel que juegan en buena parte de los sectores industriales (como los camposaeronáutico y aeroespacial) y de los ámbitos empresariales de nuestro país que, con el desarrollotecnológico, han abierto nuevas líneas de trabajo para estos profesionales.

Page 25: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Los medicamentos, las vacunas, los fertilizantes y la electrónica son algunos de los ejemplos de productosque existen gracias a la química. Ya en la antigüedad el hombre usó procesos químicos para la invención delfuego sin ser todavía consciente de la importancia que esta ciencia y el trabajo de sus profesionalestendrían en pro de una mejor calidad de vida y una sociedad más sostenible.

E l químico es el profesional quetrabaja en el desarrollo del co-nocimiento de los elementos ycompuestos químicos, sus pro-

piedades, reacciones, aplicaciones y, engeneral, de todo lo relacionado con lastransformaciones de la materia segúnsu composición atómica y molecular.

Hoy día la química está en la base dela mayor parte de los productos o ser-vicios. Sin química no existirían medi-camentos, vacunas, fertilizantes y, portanto, la producción de alimentos precisafibras artificiales, colorantes, electrónica,plásticos y cauchos, carburantes, disol-ventes, lejías, detergentes, etc. Además,la química ha ampliado su campo de ac-tuación a materias relacionadas, por suimplicación en o para los procesos quí-micos, como son la ciencia de materiales,la biotecnología, la física, la matemáti-ca o el medio ambiente: sin la química nose podrá llegar a la pervivencia de unasociedad sostenible.

Existen otros campos a los que sededica el químico que, aunque reúnena un menor número de profesionales,también son importantes en la sociedadactual. Estamos hablando de la Ingenie-ría Forénsica, que aprovecha los últi-mos descubrimientos de la química,biología y microbiología, así como, losmétodos avanzados de análisis instru-mental para llegar a definir situacionesy resultados en este campo imposiblesde alcanzar por otras técnicas menosdesarrolladas.

Ciencia con origen prehistóricoEl alcance de esta ciencia era impensablecuando ya desde el principio de la hu-manidad su uso comenzó a mejorar lascondiciones de vida del hombre. En sumomento, los griegos “filosofaron” so-bre el átomo, y, con posterioridad, apa-reció la alquimia, que puede ser conside-rada como la precursora de la modernaciencia química, antes de la formulacióndel método científico. Durante su exis-tencia hasta el siglo XVI, se desarrollaronnuevos compuestos y procedimientos deseparación de elementos químicos. Apartir del siglo XVII se empiezan a sentarlas bases de la química moderna, aunqueserá en el siglo XIX cuando se asista alverdadero desarrollo científico y tecno-lógico de la química.

De gran potencial pero condificultadesNo obstante, el gran potencial que po-see la profesión de químico, desde elpunto de vista científico y tecnológico,no ha contribuido ni al incremento dela inversión en investigación químicapor parte de los gobiernos ni a la mejo-ra de la percepción social. En relación

La química como fundamentode la sostenibilidad

con los países de nuestro entorno, Es-paña es uno de los que más bajo nivelde inversión en I+D posee, tanto en elámbito público como privado, lo queconlleva al mismo tiempo una escasacreación de puestos de trabajo, un me-nor número de estudiantes, así comouna menor dedicación a la formacióncientífica en las escuelas. La mayoría delos países europeos sufren estas amena-zas aunque en el caso de nuestro país seacentúa.

Con ambiciónSin embargo, desde el Colegio de Quí-micos no se rinden y entre los proyec-tos que están desarrollando figura laformación de los niños y jóvenes, asícomo su interés en que la incorporaciónde las titulaciones universitarias al Es-pacio Europeo de Enseñanza Superiorsea la adecuada y su formación se ade-cue a las demandas de la sociedad. Seestá dedicando un esfuerzo especial atodo lo relacionado con la enseñanzade la química y de las materias científi-cas frontera, ya que consideran que espreciso aumentar las vocaciones quími-cas para asegurarse un futuro acordecon las expectativas de los ciudadanos,particularmente en la interacción con elmedio ambiente.

actualidad

10| Profesiones Noviembre-Diciembre 2005

P

Sus retos planteados para el futuro inme-diato van desde el desarrollo de procesa-dores orgánicos, con mayor capacidadque el silicio para su uso en ordenadores,nuevos medicamentos y vacunas, órga-nos sintéticos para trasplantes, nuevosproductos y procesos no contaminantes,ingeniería de procesos y de producto, uti-lización de micro-reactores para reaccio-nes diversas y, sobre todo, la ingenieríaambiental que permita el desarrollo sos-tenible.

Sin la química no sepodrá llegar a la

pervivencia de unasociedad sostenible

Page 26: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, momento en el queempiezan a surgir las enseñanzas técnicas modernas enEspaña, el sector de la ingeniería ha cambiado mucho.Lo que apenas no ha cambiado es la utilidad que su labor,en sus diferentes vertientes, ha tenido y tiene para lasociedad, facilitando el día a día y convirtiendo encotidiano fenómenos tan complejos como la electricidad, el transporte o las comunicaciones. Y, de alguna forma, suquehacer se ha constituido en pilar del desarrollo de lasociedad del bienestar en el que estamos instaurados.

Ahí radica la verdadera razón de ser de los profesionales de las ingenierías: el llevar a cabo, aplicando métodoscientíficos contrastados, a su vez, con enseñanzas másespecíficas, proyectos que, por norma general, reviertenen el beneficio de la más amplia sociedad. En sucesivosnúmeros, haremos un recorrido por la IngenieríaIndustrial, en términos genéricos; la Ingeniería Industrialaplicada al ámbito naval, aeronáutico o minero; laIngeniería del Medioambiente, la Ingeniería Civil y lade Sistemas1.

Coordina: Carolina López Álvarez

55..11.. EEll sseeccttoorr iinnggeenniieerroo

1. Nótese que esta división de las ingenierías en distintos ámbitos no responde a ninguna división reglada, si no que simplemente ha sido fruto de las circunstancias de lapublicación. El resultado fue la agrupación por sectores profesionales y/o proximidad de sus estudios y proyectos.

Page 27: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

todavía hoy siguen impulsando el creci-miento de este importante sector comoes la industria española.

Mezcla de saberesEl carácter generalista y versátil que elingeniero industrial posee lo ha adquiri-do tanto en el ámbito formativo como enel de la propia experiencia profesional.En su formación, nos encontramos unabase científica pero también elementosde especialización en aspectos industria-les diversos. Se puede decir que entre

El Consejo General de Colegios deIngenieros Industriales sitúa lacreación del título de IngenieroIndustrial en 1850, cuando se im-

partía en el Real Instituto Industrial deMadrid. Fue justo en ese momentocuando se produce la convergencia delas escuelas encargadas del desarrollode las enseñanzas técnicas gracias a lapromulgación de los reales decretos quedan paso a la creación de las enseñanzasindustriales y la carrera de IngenieríaIndustrial en nuestro país. Según apare-ce en el breve preámbulo del decreto, elobjetivo de la carrera recién creada era:“apartar a la juventud ansiosa de en-señanza del estudio de las facultadessuperiores a que afluye en excesivo nú-mero, para que se dedique a las cienciasde aplicación y a profesiones para lascuales hay que buscar en las nacionesextranjeras personas que sepan ejercer-las”. Las nuevas escuelas industrialesorganizaban sus enseñanzas en tres gra-dos: Elemental (impartido en los insti-tutos de primera clase), de Ampliación(que se obtenía en las escuelas indus-triales de Barcelona, Sevilla y Vergara)y Superior (que se cursaba en el RealInstituto Industrial de Madrid).

Hoy, 155 años después, sigue exis-tiendo la Formación Profesional, las Es-cuelas de Ingenieros Técnicos y lasEscuelas Superiores de Ingenieros In-dustriales. Eso sí, adaptando las ense-ñanzas a los cambios sociales, econó-micos y tecnológicos que se han idoproduciendo.

Sin duda, son unas profesiones queha contribuido activamente en el desa-rrollo industrial y económico del país, y

los conocimientos impartidos en las ca-rreras de Ingeniería Industrial e Inge-niería Técnica Industrial hay parte unaeducación en ciencias experimentales(Física, Química y Matemáticas), una“completa formación” en técnicas gene-rales de ingeniería y en los principalescampos de la especialidad elegida (ener-gética, mecánica, eléctrica, de gestión,etc.), así como una “formación específi-ca” en gestión de empresas y educacióncomplementaria en lenguas extranjerasy ciencias económicas y humanas. Esto

La versatilidad de una profesiónA P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

El ingeniero industrial se encuentra capacitado para adaptarse a muy diferentes

sectores empresariales

Si hay un adjetivo que califique a los ingenieros industriales (término utilizado de forma genérica paratodos los estudiantes de Ingeniería Industrial) es el de versátiles. Tanto sus estudios como la aplicación desus conocimientos en el día a día se caracterizan por la diversidad de materias que abordan. Y es que elsector industrial contempla iniciativas y proyectos de muy diversa índole, de ahí que se requiera un“amplio” conocimiento de todo lo que rodea a este mundo de la industria tan heterogéneo. Desde sunacimiento, hace más de un siglo, los ingenieros industriales han contribuido en gran medida al desarrolloindustrial de nuestro país, proporcionando a la sociedad las condiciones de vida de las que disfrutamos ennuestros días.

Page 28: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

Enero-Febrero 2006 Profesiones |13

actualidad

viene a demostrar el hecho de que, du-rante su formación, el ingeniero indus-trial se prepara en todo lo relacionadocon la teoría y tecnologías de los siste-mas mecánicos y eléctricos, organiza-ción de procesos y empresas, desarrollode productos, transporte y utilización deenergías, fabricación de nuevos materia-les, sin olvidar uno de los aspectos quemayor preocupación suscita en la actua-lidad como es el impacto de las activi-dades industriales en el medio ambiente(Kyoto, contaminación de suelos, etc.).

Por todo esto, se puede afirmar queel ingeniero industrial se encuentra ca-pacitado para adaptarse a muy diferen-tes sectores empresariales, e inclusoejercer una función significativa en ladirección de empresas industriales y deservicios, dirección y gestión de proyec-tos, responsabilidades en la administra-ción pública o en el organizaciones di-versas. De aquí que el Consejo Generalde los Colegios Oficiales de IngenierosTécnicos Industriales (COGITI) consi-dere que, tras los 155 años de vida de laingeniería industrial, es imposible pen-sar en el desarrollo industrial de Españasin conocer el papel fundamental de susprofesionales. Y es que la ingeniería in-dustrial está presente en diversas áreas,diseñando, calculando, construyendo;para el agua, el gas, la electricidad, losautomóviles, ascensores, electrodomés-ticos, y un largo etcétera de acciones ycampos con los que trabajan.

Alta empleabilidadDada esta “apertura” a cualquier sectorindustrial, desde el COGITI se afirma

que “con una expresión genérica, sepuede decir que no existe paro y que laempleabilidad o capacidad de tener su-cesivos empleos en una misma personaes excepcional”.

Campos de actuaciónSus atribuciones son amplias dentrode la electricidad, mecánica, textil yotras de forma autónoma, actuando enel diseño de proyectos de las citadasáreas, direcciones de obras, revisionesde seguridad industrial, construccionesindustriales y comerciales, pericias deseguros y, en definitiva, de todo lo re-lacionado con procesos industriales.Por supuesto, para todo ello, ha tenidoque desarrollar antes sus capacidadesen torno al aprendizaje de resoluciónde problemas complejos de tipo téc-nico, organizativo y de gestión que se

presentan en cualquier empresa. Deaquí que intervengan, de forma directao indirecta, en el control de los regla-mentos de seguridad industrial, calidadindustrial, gerencia de empresas, sobretodo pymes.

En el ámbito europeoComparativamente con los países denuestro entorno, tanto en Francia comoAlemania y Reino Unido, existe el técnicode grado medio denominado IngenieurSumergiv, Vordiplom y Bachelor, queequivale al grado medio, e IngenieurDiplomé Diplon Ingenieur y Master—Chartered Engineer— como ingenie-ro de ciclo largo. Desde la década de losochenta, las Escuelas de Ingenieros In-dustriales llevan realizando intercam-bios de alumnos con dichas universida-des (además de Italia), fomentando ya

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

Se trata deprofesiones que han contribuido

activamente en eldesarrollo industrial y económico del país

y, todavía hoy, siguen impulsando

el crecimientode la industria

española

Page 29: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

14| Profesiones Enero-Febrero 2006

actualidad

desde ese momento la movilidad de es-tudiantes y profesionales.

La adaptación de estudios que su-pone el proceso de Bolonia es uno de lospuntos clave que afectan a las ingenie-rías. En ello se encuentran inmersas enla actualidad la Ingeniería Industrial,que ya han establecido el modelo de es-tudios más adecuado que encaje con laestructura formativa promulgada por elEspacio Europeo de Educación Supe-rior, y la Ingeniería Técnica Industrialdonde empezaron, ya hace algunosaños, a orientar sus estudios recogiendo“lo mejor” de las escuelas europeas.

Un amplio futuro por delanteLa creciente tecnificación de las empre-sas, tanto industriales como de servicios,la acelerada evolución de las tecnolo-gías y de las técnicas de organización, asícomo el uso, cada vez más generaliza-do, de las tecnologías de tipo horizontalaplicables a productos y procesos en

campos completamente diferentes,hacen que los ingenieros industrialesafronten el futuro con optimismo. Suconstante evolución, adaptación a loscambios que se producen en el mercadoy familiaridad con las técnicas informá-ticas, de investigación, producción y or-ganización más avanzadas, permiten aestos profesionales dar respuesta a lasnecesidades del entorno, dando lugar auna creciente demanda por parte de lasempresas.

La ingeniería industrial desde el ICAIPor su lado, el ingeniero del ICAI (Ins-tituto Católico de Artes e Industrias) esun ingeniero de procedencia, es decir,indica dónde ha realizado sus estudiosde ingeniería, ya que el título que obtie-ne una vez revalidados los estudios enla Politécnica de Madrid, es el título deIngeniero Industrial. Para hablar de laevolución hay que remontarse a 1908,cuando se crea el ICAI por la Compañía

de Jesús, y a 1912, que finaliza sus estu-dios el primer ingeniero del ICAI, títu-lo totalmente privado y no reconocidooficialmente. Así se vino desarrollandola historia hasta que, en 1950, se les re-conoce oficialmente a los ingenierosprocedentes del ICAI el título de Inge-niero Electro-Mecánico del ICAI. Seríaen 1978, con la integración del ICAI enla Universidad Pontificia Comillas deMadrid, y a través de los acuerdos en-tre el Estado Español y la Santa Sede,cuando el título de Ingeniero Electro-Mecánico del ICAI evoluciona hacia elde Ingeniero Industrial del ICAI, títuloque se viene impartiendo hasta la ac-tualidad.

En relación con los retos a los que seenfrentan actualmente, desde el Cole-gio Nacional de Ingenieros del ICAI de-jan claro que “muchos retos nos vienenimpuestos por el entorno que nos obligaa adaptarnos a nuevas situaciones”. En-tre éstos se encuentra la homologaciónde títulos en el ámbito europeo, cara ala movilidad de sus profesionales, laregulación de la profesión y habilita-ción profesional y/o el impacto de lascompetencias autonómicas en materiaprofesional. Otro de los proyectos pen-dientes es la elaboración del llamadoCódigo Técnico, que ha de desarro-llarse según lo previsto en la Ley de laOrdenación de la Edificación, y quevendrá a delimitar los campos de ac-tuación.

Por último, cabe citar otro de los re-tos comunes a la ingeniería en lo querespecta a los seguros de responsabili-dad civil para sus profesionales, aspectode importancia capital en el binomio co-legio-colegiado.

A P O R T A C I Ó N D E L O S C O L E G I O S P R O F E S I O N A L E S

La Ingeniería Industrialespañola en cifras 110.000 ingenieros industriales40.000 ingenieros industriales colegiados120.000 ingenieros técnicos industriales100.000 ingenieros técnicos industrialescolegiados4.500 ingenieros del ICAI (con índice de colegiación 88%)

Fuente: Cifras obtenidas de los Consejos Generalesde las tres profesiones mencionadas

El carácter generalista y versátil que el ingenieroindustrial posee lo ha adquirido tanto

en el ámbito formativo como en el de la propiaexperiencia profesional

P

Page 30: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

1 Nótese que esta división de las ingenierías en distintos ámbitos no responde a ninguna división reglada, si no que simplemente ha sido fruto de las circunstancias de la publica-ción. El resultado fue la agrupación por sectores profesionales y/o proximidad de sus estudios y proyectos.

DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, momento en el que empie-zan a surgir las enseñanzas técnicas modernas en España, el sectorde la ingeniería ha cambiado mucho. Lo que apenas no hacambiado es la utilidad que su labor, en sus diferentes vertientes,ha tenido y tiene para la sociedad, facilitando el día a día yconvirtiendo en cotidiano fenómenos tan complejos como laelectricidad, el transporte o las comunicaciones. Y, de algunaforma, su quehacer se ha constituido en pilar del desarrollo de lasociedad del bienestar en el que estamos instaurados.

AHÍ RADICA LA VERDADERA RAZÓN DE SER de los profesionales de lasingenierías: el llevar a cabo, aplicando métodos científicos con-trastados, a su vez, con enseñanzas más específicas, proyectosque, por norma general, revierten en el beneficio de la más ampliasociedad. En sucesivos números, haremos un recorrido por la In-geniería Industrial, en términos genéricos; la Ingeniería Industrialaplicada al ámbito naval, aeronáutico o minero; la Ingeniería delMedioambiente, la Ingeniería Civil y la de Sistemas1.

Coordina: Carolina López Álvarez

5.2. El sector ingeniero

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

J o s

Page 31: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12 | Profesiones Marzo-Abril 2006

ACTUALIDAD

ACTUALMENTE, los ingenieros navalesy oceánicos son los profesionales capacita-dos y reconocidos legalmente por la Admi-nistración para desarrollar proyectos debuques y artefactos marinos. Su prepa-ración ha propiciado que sean profe-sionales muy valorados: los constructoresnavales, los suministradores de equiposy servicios, las compañías navieras, lasorganizaciones, instituciones y autoridadesrelacionadas con la actividad marítima,las empresas dedicadas a la industria dedefensa, la explotación de los recursos ma-rinos renovables y no renovables, las ener-gías alternativas, la acuicultura y las pisci-factorías, la logística y la distribución, lagestión portuaria, el impacto medioam-biental, la náutica de recreo y de compe-tición, la explotación de recursos petrolí-feros y artefactos off-shore y la industrianuclear, trabajan para incrementar las segu-ridad y mejorar permanentemente sus nive-les. Según afirman desde el Colegio Oficialde Ingenieros Navales, “el acervo de tec-nología necesaria para hacer esto, tomandoen consideración la agresividad impredeci-ble de los mares, se constituye en sí mismoen un activo de importancia definitiva”.

Alta cualificación tecnológicaLa construcción naval es una industriade alta tecnología con mucho contenido deI+D y mejora de la eficiencia de los pro-cesos, como medio para poder competircon los gigantes de oriente y principaleseuropeos. Esto desemboca en ingenierosaltamente cualificados y a la vanguardiade la tecnología.

La carrera de Ingeniería Naval y Oceánicaha sido siempre una de las titulaciones queha ofrecido al ingeniero una buena pre-paración, tanto científica como tecnológica,

En la actualidad, el 90% del volumen de bienes que se transportan en el mundo lo hace por vía marítima. En Europa, los buques mueven cada año más de seis veces en toneladas por kilómetro lo que todos los vehículos de transporte por carretera, causando cinco vecesmenos pérdidas de vidas humanas por accidentes en las rutas marinas que en las terrestres. El transporte marítimo es, al menos, treinta veces más seguro que las carreteras y autopistas, y produce menos polución que cualquier otro medio de transporte, pues el 80% de la conta-minación de los océanos procede de fuentes terrestres.

Los orígenes

La Ingeniería Naval se remonta al inicio de los tiempos. El primer tratado de Ingeniería Naval se remontaal Génesis 6.14, 15 y 16, donde dice que Yahvé dijo a Noé: “Hazte un arca de maderas resinosas, divíde-la en compartimentos, y la calafateas con pez por dentro y por fuera. Hazla así: trescientos codos de largo,cincuenta de ancho y treinta de alto; harás en ella un tragaluz, y a un codo sobre éste acabarás el arca porarriba; la puerta la haces a un costado; harás en ella un primero, un segundo y un tercer piso”…

La creación del título de ingeniero de la Marina se puede situar en Cádiz, en el siglo XVIII, y fueevolucionando en sus diferentes etapas hasta llegar a nuestros días, cuando se puede obtener el títu-lo de Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad de LaCoruña y, recientemente, se dispone de la titulación de Ingeniería Técnica Naval en la UniversidadPolitécnica de Cartagena.

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Ingeniería Naval y Oceánica: una carrera hacia la excelencia

para el desarrollo de su actividad principaly las muchas relacionadas. No es una ca-rrera fácil por la dedicación necesaria parala obtención de una buena formación,pero la valoración industrial, tecnológica ymultifuncional de los titulados es suficien-temente alta para que puedan incorporar-se al mercado laboral.

Perspectivas profesionalesLos puestos profesionales demandadospor empresas y organismos y que puedenser desarrolladas por el ingeniero navalvan desde puestos ejecutivos, de investi-gación, de docencia e inspección, a con-sultoría técnica o de organización y siste-mas de calidad y comerciales. Esto es asíporque durante sus estudios, además deadquirir los conocimientos específicosde dicha ingeniería, también abordan ma-terias básicas (como matemáticas, físicageneral, química, etc.) y genéricas (tecno-lógicas y sociales).

Un próspero futuro por delanteEl comercio marítimo español viene cre-ciendo a unas tasas muy superiores a lasdel PIB nacional. Alrededor del 80% delas importaciones y alrededor del 50%de las exportaciones, en tonelaje, se trans-portan en estos momentos vía marítima.

También se está desarrollando en granmedida el Short Sea Shipping con las de-nominadas “autopistas del mar”, comoalternativa al transporte terrestre en Eu-ropa. De ahí que haya campos, como sonla logística y distribución, la gestiónde puertos, etc., donde las perspectivas defuturo son altamente interesantes.

En relación con los estudios de Ingenie-ría Naval, el Colegio de Ingenieros Navalesy Oceánicos ha realizado propuestas yofertas de colaboración para que la rees-tructuración de las titulaciones y sus conte-nidos formativos se ajusten a los niveles decalidad que la sociedad demanda a los in-genieros navales y oceánicos, de forma quese sigan cubriendo por nuestros profesio-nales con el adecuado nivel de excelencia,homologable en el ámbito internacional.

La Ingeniería Naval en cifrasA finales del año 2005, el número de co-legiados era, en números redondos, de2.300 colegiados, que se estima que son el80% del total de los ingenieros navales yoceánicos españoles.

Desde 1974 hasta 2004 los ingenierosegresados de las Escuelas de IngenierosNavales fueron 1.800 ingenieros aproxi-madamente, de los que 1.450 están cole-giados en estos momentos. ❚

Page 32: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

13Profesiones |Marzo-Abril 2006

ACTUALIDAD

Una profesión nacida en el seno militarNacidos por necesidad de la Aviación Militar, los ingenieros aeronáuticos en la actualidadno sólo se dedican a este campo, sino que su ámbito de actuación va más allá como, porejemplo, al espacio. Un alto nivel de exigencia es la principal característica de esta profe-sión, pues sus productos influyen de manera significativa en el desarrollo de la sociedad,como lo hiciera el nacimiento de la “Aeronáutica” hace algo más de cien años. Si hay algún“invento” que haya marcado el principio del siglo XX, ése es, sin duda, el volar, actividadhasta ese momento impensable.

QUIÉN SE IMAGINABA en el siglo XIX queuna máquina podría trasladar pasajerosde un lugar a otro a través del aire. Des-de el Colegio Oficial de Ingenieros Ae-ronáuticos de España se afirma que “laAeronáutica ha significado la gran re-volución y evolución universal, cuyosefectos tienen, sin duda, mucha mayortrascendencia que los otros grandesmovimientos evolutivos que vienen con-formando la Humanidad, ya que la ca-pacidad de volar ha permitido relativizar,entre otras cosas, los dos conceptos quevenían estableciendo una barrera infran-queable entre la imaginación y la reali-dad: la temporalidad y la distancia”.

Claro origen militarLos primeros ingenieros aeronáuticosse formaron por especialización de otrosprofesionales atraídos por la nacientetecnología de la aeronáutica. Ingenierosmilitares e ingenieros de Caminos, comoJuan de la Cierva y Leonardo TorresQuevedo, entre otros, participaron acti-vamente en este desarrollo.

En 1928 se creó la Escuela Superiorde Aerotecnia para la formación de losingenieros aeronáuticos que precisaba lanaciente Aviación Militar. Después dela Guerra Civil, la Academia Militar de In-genieros Aeronáuticos continuó la laboriniciada en la Escuela Superior de Aero-tecnia, y, en 1953, la Academia Militarse transformó en Escuela de IngenierosAeronáuticos.

Esta elevada exigencia en el nivel deestudios (y a la hora de acceder desdela propia prueba de Selectividad) vienemotivada por la complejidad de los pro-ductos que desarrolla la industria aeroes-pacial y de la que sólo los ingenieros ae-ronáuticos están capacitados para tener

una visión global. Por ejemplo, un aero-puerto no es sólo un edificio, es un com-plejo sistema de lanzamiento y recepciónde aeronaves y pasajeros en el que, ade-más, hay que tener en cuenta otros aspec-tos como la seguridad, la ergonomía, larapidez, la comodidad, etc.

A la última en tecnologíaLa aeronáutica está en la punta del desa-rrollo tecnológico, sirve de elemento dearrastre de otras tecnologías y sus logrosson puntos de apoyo para algunos avan-ces en otras ramas de aplicación de latécnica. De ahí la importancia del apoyode las Administraciones para promover aesta industria como lanzadera del em-pleo y de la investigación, desarrollo einnovación (I+D+i).

El espacio y la industria, principalessalidasA lo largo de la Historia han culminadosus estudios de Ingeniería Aeronáuticaun total de 3.000 titulados.

Aproximadamente, la mitad de los pro-fesionales en activo desarrollan su laborprofesional en empresas relacionadas conel sector aeroespacial: investigación y de-sarrollo, proyecto y fabricación de avio-nes, motores y componentes, aviacióngeneral y deportiva, transporte aéreo, es-pacio y Administración (infraestructurasaeronáuticas, Aviación Civil y Defensa),mantenimiento de equipos y sistemas,gestión aeroportuaria, handling y asisten-cia en tierra, seguridad aérea, navegacióny control del tráfico aéreo, carga.

La otra mitad trabaja en numerosossectores industriales (automoción, cons-trucción,…) contribuyendo a introduciren ellos los materiales, procesos y proce-dimientos de la industria aeroespacial másexigente.

En ambos campos, los ingenierosaeronáuticos desempeñan, fundamen-talmente, puestos técnicos y directi-vos, aunque más recientemente se hanintroducido en marketing de productosindustriales y en técnicas de gestión. Eneste momento, el índice de paro entre losingenieros aeronáuticos es prácticamen-te nulo. ❚

Presentes en:

• La industria aeronáutica y espacial. Cons-trucción de aeronaves, satélites, motores ysistemas de aviación, tecnologías de la in-formación y comunicación, etc.

• Mantenimiento de equipos y sistemas.• Transporte: compañías aéreas. • Infraestructuras aeroportuarias.• Gestión aeroportuaria. • Handling y asistencia en tierra.• Seguridad aérea. • Navegación. Control del tráfico aéreo. • Empresas de aviación general y deportiva. • Aviación ejecutiva. • Carga aérea. • Defensa. • Consultoría. • Enseñanza y formación. • Investigación (INTA, ESA, etc.).

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Page 33: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

14 | Profesiones Marzo-Abril 2006

ACTUALIDAD

LA IMPORTANCIA cada vez mayor que vaalcanzando el espacio subterráneo denuestras ciudades otorga a los ingenierosde minas, tanto de ciclo largo como deciclo corto, una relevancia a la hora de te-ner que desarrollar todo tipo de pro-yectos. El fenómeno de la congestión, entérminos de tráfico, construcción y po-blación, que “sufren” en la actualidadmuchas de nuestras grandes ciudades re-vela la necesidad de construir lo que seha denominado “ciudades subterráneas”que permitan dar solución a problemasvenideros, pero ya identificados, de ma-sificación y contaminación. Estas necesi-dades relacionadas con la habitabilidadotorgan plena actualidad a la profesión.

Origen en la Escuela de AlmadénFue en 1777 cuando se creó en Alma-dén (Ciudad Real) el primer centro deestudios superiores técnicos, es decir, laprimera Escuela de Minas de España,la cuarta en todo el mundo después de lasde Sajonia, Eslovaquia y San Petersbur-go. A partir de ese momento, personasde todo el país se daban cita en Alma-dén atraídos por conocer las técnicasmineras. Ese interés por la minería tam-bién era compartido por las autoridadesespañolas que acometieron la regu-lación de su enseñanza de forma corres-pondiente. En 1835, la Escuela se tras-lada a Madrid, según lo establecidomediante Real Decreto, con el ánimode reconocer la importancia de dicho tí-tulo y conocimientos. Poco a poco fue-ron extendiéndose lo que se conoció co-mo Escuelas de Capataces de Minas portoda España.

Constante adaptaciónDesde ese momento, no cabe duda deque la Ingeniería de Minas ha evolucio-nado, adaptándose a las constantes nece-sidades que han ido surgiendo en la so-ciedad. Su intrínseca relación con lasciencias y tecnologías de la Tierra ha per-mitido que, con el paso del tiempo, unaprofesión nacida para el mundo de lamina “salga de ella” y adquiera nuevascompetencias que, por propia evoluciónde la sociedad, se han ido desarrollandopor cuanto sirven a sus fines. Ya hayasido una adaptación obligada o de carác-ter voluntario, lo cierto es que, aunque lossectores minero, energético y metálicohayan ido desapareciendo cada vez en

mayor medida de nuestro país, estos pro-fesionales no han perdido su relevancia.

De esta forma, la función exclusiva-mente minera que poseían estos ingenie-ros hace algún tiempo ha pasado a tenerun carácter minoritario en relación conla multitud de especialidades que pue-den abarcar en la actualidad, en relacióncon ámbitos de metalurgia, energía omedio ambiente, entre otros. Debido aeste amplio abanico de especialidades,

La Ingeniería de Minas, más allá de los yacimientos mineros

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La versatilidad de la Ingeniería de Minas no es una “idea” muy generalizada entre la so-ciedad. Por norma general, se sitúa a sus profesionales en “la parte oscura” de nuestro te-rritorio, en los espacios subterráneos de las minas. No obstante, su formación en las cien-cias y tecnologías de la tierra les posiciona en una situación de privilegio en muchos otrosámbitos. Con frecuencia se asocia al profesional de minas exclusivamente con una de sus es-pecialidades esenciales, como es Laboreo de Minas, ignorando que en el campo industrialy energético también tiene una alta cualificación y empleo.

El profesional de laIngeniería de Minasdesarrolla su actividad en múltiples sectores

Autor: José Antonio Espí

Page 34: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

15Profesiones |Marzo-Abril 2006

ACTUALIDAD

los profesionales de la Ingeniería de Mi-nas desarrollan su actividad en múltiplessectores de la industria y de la energía,así como en el campo de la informática.Esta versatilidad es lo que, según los ex-pertos, hace que esta profesión se en-cuentre en España en mejor situaciónque en bastantes países de Europa y Su-damérica.

Gran aportación a la sociedadLas construcciones subterráneas hanconstituido uno de los campos de actua-ción más relevantes de la Ingeniería deMinas. Es el caso de las redes de Metrode las principales ciudades españolas, lainfraestructura ferroviaria de alta veloci-dad, así como túneles de gran longitud(como los de Guadarrama y Pajares),donde los profesionales de la Ingenieríade Minas han tomado parte. Resultaevidente que las innovaciones que hanaportado estas construcciones han con-tribuido a la mejora de la calidad devida, del transporte, del medio ambientee, incluso, de las condiciones de trabajo.Todo ello ha sido posible gracias a laevolución que ha vivido este sector, nosólo en cuestión de competencias, sinotambién en relación con los recursos ma-teriales (por ejemplo, la maquinaria) ytecnológicos de que se disponen.

Mirando hacia el futuroUno de los principales retos que posee laIngeniería de Minas, tanto en su ámbitoprofesional como en las Escuelas, es lo-grar que la sociedad española conozca ysea consciente de cuál es la verdadera for-mación y capacitación de esta profesión.

En términos más específicos, en elámbito laboral los profesionales de la

Ingeniería de Minas se encuentran espe-cialmente sensibilizados con el desarrollosostenible y todo lo que ello conlleva. Setrata de seguir evolucionando a través dela investigación y el desarrollo de nuevastecnologías que no dañen el medio am-biente y fomenten la seguridad de lasconstrucciones. Nuevos conceptos nace-rán con el ánimo de que el trabajo de es-tos profesionales contemple la seguridady la calidad como factores esenciales en laconstrucción y explotación de sus obras.

Actualmente, y por usar un indicativode la profesión, el paro en la misma esresidual, ya que la versatilidad de com-petencias de la Ingeniería de Minas hace

a sus profesionales competentes y, porsupuesto, demandados en múltiples tra-bajos, no solamente de minería sino deindustria de transformación, obra públi-ca, combustibles, energía, etc. Nunca hasuperado, en el caso de los ingenierosde Minas, el 3 ó 4%, colocándose, enla gran mayoría de ellos antes de salir lasiguiente promoción. Por ello las pers-pectivas para los próximos años no sepueden considerar pesimistas, y, lógica-mente, sin perder de vista las perspecti-vas económicas nacionales y de la Co-munidad Europea.

PerspectivasComo ocurre en todas las ingenierías,en la actualidad se está a la espera delfuturo catálogo de títulos que definiráestas enseñanzas para su inclusión en elEspacio Europeo de Enseñanza Supe-rior (EEES).

Desde los colegios profesionales, setrabaja de manera preferente en el nuevocatálogo de títulos, que será el que defi-na para un futuro a estos profesionales, yde manera general, en asentar y afianzarlas atribuciones y competencias estable-cidas tanto por ley como por la jurispru-dencia de los tribunales, además de par-ticipar en todas aquellas cuestiones queafectan a la minería en general. ❚

Los profesionales de la Ingeniería de Minas se encuentranespecialmente sensibilizados con el desarrollo sostenible

Autor: José Gómez Mateo

Page 35: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

1 Nótese que esta división de las ingenierías en distintos ámbitos no responde a ninguna división reglada, si no que simplemente ha sido fruto de las circunstancias de la publica-ción. El resultado fue la agrupación por sectores profesionales y/o proximidad de sus estudios y proyectos.

DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, momento en el que em-piezan a surgir las enseñanzas técnicas modernas en España,el sector de la ingeniería ha cambiado mucho. Lo que apenasno ha cambiado es la utilidad que su labor, en sus diferentesvertientes, ha tenido y tiene para la sociedad, facilitando eldía a día y convirtiendo en cotidiano fenómenos tan comple-jos como la electricidad, el transporte o las comunicaciones.Y, de alguna forma, su quehacer se ha constituido en pilardel desarrollo de la sociedad del bienestar en el que estamosinstaurados.

AHÍ RADICA LA VERDADERA RAZÓN DE SER de los profesionales de lasingenierías: el llevar a cabo, aplicando métodos científicoscontrastados, a su vez, con enseñanzas más específicas, pro-yectos que, por norma general, revierten en el beneficio de lamás amplia sociedad. En sucesivos números, haremos un re-corrido por la Ingeniería Industrial, en términos genéricos; laIngeniería Industrial aplicada al ámbito naval, aeronáutico ominero; la Ingeniería del Medioambiente, la Ingeniería Civily la de Sistemas1.

Coordina: Carolina López Álvarez

5.3. El sector ingeniero

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Page 36: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

10 | Profesiones Mayo-Junio 2006

ACTUALIDAD

Origen en la primera revoluciónagrariaEs a principios del siglo XIX cuando,en la mayoría de los países europeos,se instituyen estudios específicos con-ducentes a la formación de técnicosen agronomía e ingeniería capaces deafrontar la creciente tecnificación delos procesos productivos agrarios,derivada de la incorporación de losavances científicos y técnicos a laagricultura, que se producen a partirde la segunda mitad del siglo anterioren la denominada primera revoluciónagrícola.

Es, por tanto, en esa época en la quesurge la necesidad de contar con capi-tal humano capaz de saber hacer y sa-ber aplicar los cada vez más complejosprocesos técnicos empleados en laproducción agraria. Concretamente,el 1 de septiembre de 1855, se institu-ye la Escuela Central de Agricultura,que fue el primer centro de Españadedicado a la formación de técnicosen agronomía en sus dos vertientes: lacientífica, destinada a los ingenierosagrónomos, y la técnica, para formar alos peritos agrícolas.

El desarrollo rural, su mayor retoLos ingenieros agrónomos e ingenierostécnicos agrícolas desarrollan su activi-dad profesional en los sectores relaciona-dos con la producción agrícola, la ali-mentación, el espacio rural y los recursosnaturales en las dimensiones bioecológi-cas en las que viven y actúan. Se confi-guran como técnicos capacitados para

La agricultura es la única actividad del hombre que, en vez de consumir materia y energía, lagenera. Además, puede ser una de las fuentes de energía que contribuya a sustituir las utili-zadas convencionalmente, cuyo agotamiento marca estos días la agenda mediática y política.En este sentido, la profesión del ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola resultaesencial porque supone un beneficio para todos gracias a su diálogo constante con la natu-raleza. Aunque como consecuencia del desarrollo económico el sector agrario ha perdidopeso en el conjunto de la economía, su preparación multidisciplinar le hace estar presente enactividades de muy distinta índole.

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Más de un siglo y medio al cuidado del hombre y su entorno

proyectar, planificar, organizar, dirigir ycontrolar los sistemas y procesos produc-tivos desarrollados en el sector agroali-mentario, incluyendo las infraestructurase instalaciones necesarias para el desem-peño eficiente de dichas actividades pro-ductivas, entre los que el manejo eficien-te de los recursos naturales y la calidad yla seguridad alimentarias tienen una es-pecial relevancia,contribuyendo de esemodo con su conocimiento tecnológico y

experiencia práctica a la tecnificación ymodernización de la agricultura, la gana-dería y la industria agroalimentaria, en unmarco de protección y conservación delmedio ambiente y en desarrollo y benefi-cio del medio rural.

Una formación multidisciplinarNo obstante, la Ingeniería Agronómica esuna ingeniería con visión global, sus pla-nes de estudio incluyen materias tales

Page 37: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

11Profesiones |Mayo-Junio 2006

ACTUALIDAD

como biología, estadística, genética, eco-nomía, bioquímica, zootécnica, gestióndel medio ambiente, ingeniería hidráuli-ca, construcción, mecanización, electrifi-cación y electrónica, entre otras, permi-tiendo la formación de profesionalesmultidisciplinares. Su amplia prepara-ción en materias relacionadas con la tec-nificación de los procesos productivos enlos que intervienen los seres vivos los ca-pacita para trabajar en la producción ysanidad vegetal, producción animal y ensu transformación en productos agroali-mentarios; también en la ordenación delterritorio, la realización de obras de inge-niería, la protección del entorno, la jardi-nería y el paisajismo, así como en todaslas facetas de la economía, sociología ypolítica agraria. En resumen, están capa-citados para realizar trabajos relacionadoscon la explotación y la mejora de las acti-vidades del entorno agrícola, ganadero yagroindustrial. El elevado nivel científico-técnico de los ingenieros agrónomos e in-genieros técnicos agrícolas y la experien-cia proporcionada por su presenciacontinuada en el campo, así como su de-mostrada vocación de servicio hacia to-dos los agentes intervinientes en el mediorural, que constituye su ámbito natural deactuación profesional, han consolidadosu papel protagonista en el asesoramien-to técnico-agrario.

Su ámbito de actuación de los ingenie-ros agrónomos se extiende desde la di-rección de explotaciones agrícolas y ga-naderas, la gestión de instalaciones y lacomercialización de productos, a la rea-lización de proyectos de construccionesagroindustriales; desde invernaderoshasta fábricas de piensos, naves agríco-las o almacenes, unido a la gestión delmedio ambiente y la aplicación de tec-nologías productivas emergentes.

Siempre pendientes del hombre y suentornoSu actividad puede tener lugar por cuen-ta propia o para la Administración, encooperativas agrícolas, industrias agroa-limentarias, explotaciones agrícolas y ga-naderas, viveros, bodegas, industrias lác-teas, empresas de fabricación de piensos,maquinaria agrícola o industrias de ferti-lizantes, entre otras, sin olvidar el campode la investigación.

Por tanto, la labor de estos profe-sionales del medio agrario ha estadosiempre intrínsecamente relacionadacon el progreso de la humanidad, bajoel objetivo subyacente de proteger alhombre y su entorno. De ahí que te-mas como el hambre en el mundo, lacalidad de la alimentación y la protec-ción del medio ambiente tengan espe-cial relevancia, junto con el actualconcepto de agricultura sostenida yrespetuosa con el medio ambiente. Laprevención de riesgos laborales en elsector agrario tampoco escapa del in-terés de estos profesionales.

Perspectivas y retosAl desarrollar su actividad en relacióndirecta con la explotación y la mejora

de las actividades productivas del en-torno agrícola, ganadero y agroindus-trial, los profesionales del sector de-ben afrontar los retos derivados delos cambios que, tanto en el ámbitotecnológico como en el económico,han experimentado estas actividades,y hacer frente a las nuevas actitudessociales sobre los procesos producti-vos vinculados a la obtención de ali-mentos. Se trata de una nueva di-mensión agro-ecológica de unaactividad que nuestra sociedad exigecada vez mas comprometida con eluso eficiente de los recursos naturalesque utiliza.

A estos retos de adecuación delnuevo entorno socioeconómico y tec-nológico a los que nos enfrentamos,hemos de añadir los derivados delnuevo marco de relaciones surgidasdel proceso de integración europea:por un lado, la homologación de títu-los profesionales impuesta por la mo-vilidad y las condiciones de mercadoúnico; y por otro, la de los tituladosque surjan del cambio del modelo es-pañol de enseñanza en el marco de laconstitución del Espacio Europeo deEnseñanza Superior. ❚

La labor de losprofesionales del medioagrario ha estado siempre intrínsecamenterelacionada con el progreso de la humanidad, bajo el objetivo subyacente de proteger al hombre y su entorno

Page 38: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12 | Profesiones Mayo-Junio 2006

ACTUALIDAD

En defensa del medio naturalEn la actualidad, la amplia mayoría de las sociedades desarrolladas viven inmersas en la vo-rágine de las urbes, apreciándose cada momento de disfrute cerca de la naturaleza, lo quea su vez supone en buena medida un certificado de sostenibilidad para el conjunto de lasciudades. Por este motivo, el medio natural requiere también de cuidados y protección quegaranticen su continuidad. Esa es, a grandes rasgos, la labor de los ingenieros de montes eingenieros técnicos forestales que, cada uno dentro de su correspondiente parcela, permi-ten a la humanidad seguir beneficiándose de todo lo que el medio que la rodea ofrece sinapenas percatarse de su vital importancia.

LA DESAPARICIÓN DE ÁRBOLES producida yaen la Edad Media y en la Reconquistapor su utilización para el fuego de gue-rreros, pastores y agricultores, y por lafuerte demanda de la Marina, dejó pa-tente la necesidad de proteger el bosquea través de la promulgación de la corres-pondiente legislación. Pero no será hastala segunda mitad del siglo XVIII cuandose propongan las primeras ordenanzasen relación con la conservación de losmontes que, al constituir una limitaciónde los usos tradicionales, fueron amplia-mente criticadas, igual que ocurriría conposteriores promulgaciones. Hasta esemomento, el monte era concebido comomero productor de madera. Poco apoco, el monte va adquiriendo una fun-ción más amplia y comienza la preocu-pación por los temas forestales. En Es-paña, concretamente, dicho interés llegade la mano de miembros del Real JardínBotánico.

La ciencia forestal, como el resto delos sectores, supo aprovechar las necesi-dades de progreso planteadas por la so-ciedad del siglo XIX para ordenarse ycrear escuelas donde formar profesiona-les que permitieran aunar los conoci-mientos del mundo científico y desarro-llar las herramientas técnicas pertinentespara su aplicación.

Profesiones “apegadas” a laAdministraciónHeinrich Cotta, fundador de una de lasescuelas forestales más prestigiosas deAlemania, estableció dos axiomas esen-ciales en la conservación de los montes:

• La existencia de un cuerpo facultati-vo encargado de su administración.

• Que el Estado debe ser el propieta-rio y administrador del monte alto ymaderable.

Este modelo alemán fue aplicado enel resto de países europeos, incluidoEspaña. Por tanto, desde sus inicios,

hace ya 150 años, la profesión del inge-niero de montes y del ingeniero técnicoforestal ha estado estrechamente ligadaa la Administración, aunque cada vezse encuentran más profesionales quedesarrollan su actividad en la empresaprivada o por cuenta propia. Cuandonació la figura del ingeniero de montes,éste era un funcionario del Estado quecentraba el desarrollo de su profesiónen la conservación de los montes. Noobstante, sus competencias se han idoampliando como consecuencia de supropia evolución y constante adapta-ción a las nuevas tecnologías aplicadasal ámbito forestal, pero siempre sin

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Las funciones de losingenieros españolesdedicados al medioambiente aún no están losuficientemente reconocidas

Page 39: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

13Profesiones |Mayo-Junio 2006

ACTUALIDAD

abandonar su verdadera vocación: laconservación y protección del medionatural.

Creciente preocupación hacia elentorno naturalEl desarrollo y/o revisión de normati-vas y directrices actuales deja entreverun futuro expectante en relación conla implantación de la profesión del in-geniero de montes e ingeniero técnicoforestal en nuestro país. Se aprecia asíuna preocupación cada vez mayorpor la defensa del entorno natural yesto se traduce, a su vez, en el ámbitopolítico, orientando sus decisioneshacia la conservación y protección demontes y espacios protegidos. Noobstante, este interés hacia el medionatural también es producto de loscongresos y reuniones diversas queestos profesionales organizan y man-tienen no sólo en el ámbito nacional,sino también internacional.

La aprobación de la Ley de Montesel pasado mes de febrero supuso unpaso adelante en lo que a normativasmedioambientales se refiere. Se con-sidera que ha resultado positiva parael sector medioambiental ya que su-pone la modificación de aspectos rele-vantes pero, al mismo tiempo, siguecontemplando, en opinión del Cole-gio Nacional de Ingenieros de Mon-tes, ciertas carencias, sobre todo en lorelacionado con la profesionalizaciónde los proyectos y los trabajos foresta-les, aspectos no contemplados en lanormativa.

Buen trabajo, pero desconocidoAl contrario de lo que ocurre en Euro-pa, las funciones de los ingenieros es-pañoles dedicados al medio ambienteaún no están lo suficientemente reco-nocidas. Apenas se tiene un conoci-miento exacto de ellas ni del beneficioque aportan a la sociedad. Su depen-dencia del Estado viene estipulada por

la necesidad de inversión pública queposeen los proyectos forestales. Aun-que se sea consciente de los múltiplesservicios que ofrecen los bosques, lasociedad todavía no considera dichanecesidad de inversión.

No obstante, desde el Colegio Na-cional de Ingenieros de Montes y delColegio Oficial de Ingenieros Técni-cos Forestales, se lucha contra estedesconocimiento a través de la divul-gación de su profesión a todos los ám-bitos de la sociedad. “Tratamos deque se conozcan nuestras funcionesen la sociedad para garantizar el futu-ro de la misma”, afirman desde el Co-legio de Montes.

A través del Foro de Bosques yCambio Climático, fundado por elColegio de Ingenieros de Montes y elColegio de Ingenieros Técnicos Fo-restales (entre otras instituciones) en2004, se pretende hacer llegar a laAdministración el importante papelque los bosques pueden jugar en laabsorción de CO2 y, por tanto, en elProtocolo de Kioto. La sociedad hade conocer los servicios del bosqueque determinan la calidad de lasaguas, del bosque que lucha contra ladesertificación, el aterramiento de lospantanos, etc., con el fin de exigir alGobierno las inversiones adecuadas. ❚

La profesión del ingenierode montes y del ingenierotécnico forestal ha estadoestrechamente ligada a laAdministración

Page 40: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

1 Nótese que esta división de las ingenierías en distintos ámbitos no responde a ninguna división reglada, si no que simplemente ha sido fruto de las circunstancias de la publica-ción. El resultado fue la agrupación por sectores profesionales y/o proximidad de sus estudios y proyectos.

DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, momento en el queempiezan a surgir las enseñanzas técnicas modernas en España,el sector de la Ingeniería ha cambiado mucho. Lo que apenasno ha cambiado es la utilidad que su labor, en sus diferentesvertientes, ha tenido y tiene para la sociedad, facilitando el díaa día y convirtiendo en cotidiano fenómenos tan complejoscomo la electricidad, el transporte o las comunicaciones. Y, dealguna forma, su quehacer se ha constituido en pilar del desa-rrollo de la sociedad del bienestar en el que estamos instaura-dos.

Ahí radica la verdadera razón de ser de los profesionales delas ingenierías: el llevar a cabo, aplicando métodos científicoscontrastados, a su vez, con enseñanzas más específicas, pro-yectos que, por norma general, revierten en el beneficio de lamás amplia sociedad. En sucesivos números, haremos un reco-rrido por la Ingeniería Industrial, en términos genéricos; la In-geniería Industrial aplicada al ámbito naval, aeronáutico o mi-nero; la Ingeniería del Medioambiente, la Ingeniería Civil y lade Sistemas1.

Coordina: Carolina López Álvarez

5.4. El sector ingeniero

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Page 41: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

10 | Profesiones Julio-Agosto 2006

ACTUALIDAD

EN EL AÑO 1920 se crea en España, porReal Decreto de 22 de abril, el título deIngeniero de Telecomunicación con elobjetivo de “capacitar a sus poseedorespara estudiar, plantear y resolver los másarduos problemas de la Telecomunica-ción”. En los inicios de esta profesión seintuye ya la importancia de las telecomu-nicaciones en el desarrollo de la socie-dad. Desde entonces, los profesionalesdedicados a la Ingeniería de la Teleco-municación han evolucionado rápida-mente, convirtiéndose en la actualidaden los más altamente cualificados en elámbito de las tecnologías de la informa-ción y las comunicaciones, así comoprincipales impulsores y diseñadores dela Sociedad de la Información. Dado queestas tecnologías están llegando a todoslos sectores económicos, desempeñansus funciones de una forma horizontal enla sociedad. En definitiva, se trata deprofesionales que combinan un perfilde alto nivel tecnológico y habilidades degestión de las tecnologías, que los hacenversátiles y capaces de adaptarse al tra-bajo en equipos multidisciplinares encualquier sector.

Campos de actuaciónEn la actualidad, y dado el auge de la So-ciedad de la Información, los expertosen la Ingeniería de la Telecomunicaciónpueden desempeñar su labor profesionalen cualquier empresa que sea usuaria deservicios de telecomunicación, indepen-dientemente de su tamaño y área de ac-tividad (construcción, servicios, banca yfinanzas, sector primario...). Los camposde actuación profesional se concretan

En la actualidad, inmersos en la Sociedad de la Información, los profesionales de la Ingenie-ría de la Telecomunicación tienen el compromiso de facilitar a todos los ciudadanos una víade acceso rápida y fiable al sector de las telecomunicaciones. De ahí el prestigio que poco apoco han ido alcanzando. Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y servicios dehogar digital en las viviendas, aparatos telemáticos cada vez más “inteligentes”, y un largoetcétera, son algunas de las apuestas de futuro de estos profesionales que impulsan el desa-rrollo de una sociedad “conectada”.

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La Ingeniería de Telecomunicacióncomo garantía de innovación social

tradicionalmente en grandes empresas deservicios de telecomunicación, operadores,fabricantes, consultoría, programación in-formática, o en pequeñas y medianasempresas relacionadas con electrónica,ordenadores, comunicaciones, bioelec-trónica, servicios telefónicos y control detráficos.

No obstante, la actividad de los pro-fesionales de la Ingeniería de la Teleco-municación se centra en actividades de

investigación, desarrollo e innovacióntecnológica (I+D+i) y en la planificacióny gestión de la tecnología particularmen-te de las redes de comunicaciones, equi-pos terminales y medios de transmisiónque las soportan.

También con función pública y empresariosLa Administración Pública, dentro desu actual modernización e inserción en

Page 42: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

11Profesiones |Julio-Agosto 2006

ACTUALIDAD

la e-administración, está requiriendo amuchos de estos profesionales tanto en elámbito local, autonómico, nacional comoen el comunitario.

Cuentan con la preparación para eldesarrollo y aplicación de las tecnologíasde la información y las comunicacionesen todas las actividades que las deman-den, dentro del marco normativo de re-ferencia. Destaca, al respecto, su cuali-ficación para garantizar los derechosfundamentales de los ciudadanos comoel acceso a las telecomunicaciones en lavivienda, o los niveles de emisión radioe-léctrica, o para asesorar a pequeñas em-presas en consultoría tecnológica y ac-ceso a la Sociedad de la Información.Por otro lado, también se les destacacomo profesionales emprendedores, crean-do gabinetes u oficinas técnicas de servi-cios de telecomunicación, base funda-mental de la nueva ingeniería del sigloXXI, sustentada en equipos con conoci-miento intensivo en tecnología.

Otras actividades de estos profesio-nales, necesarias para la sociedad, son laactividad docente en centros universita-rios, como técnicos en organismos inter-nacionales, en el Ejército o en las Fuerzasy Cuerpos de Seguridad del Estado.

A la cabeza de la innovaciónEn un escenario de convergencia de tec-nologías y de camino continuo hacia laSociedad de la Información y del Cono-cimiento, los profesionales de la Ingenie-ría de la Telecomunicación son capacesde conocer los cambios tecnológicos quese producen en cada momento, liderar-los, implantarlos y transmitirlos. Esta-mos hablando de los profesionales másvanguardistas de la sociedad y cada vezmás necesarios con la creciente necesi-dad de las tecnologías. Es por ello por loque les encontramos realizando proyec-tos y certificaciones en el ámbito que re-gula la Ley de Infraestructuras Comunesde Telecomunicación (ICT), trabajando

para que promotores, constructores deviviendas y Ayuntamientos cumplan di-cha ley, que regula que cualquier usuariofinal de viviendas de nueva construcciónpuede acceder a los servicios de telefoníadisponible al público, Red Digital deServicios Integrados, Telecomunicacio-nes en Banda Ancha (por cable o accesofijo inalámbrico), radiodifusión y televi-sión (analógica y digital) terrestre y porsatélite. En este sentido, se encuentraninmersos en proyectos como la adapta-ción de las instalaciones para la televisióndigital terrestre o los denominados “ho-gares digitales”, estos últimos basados enel desarrollo y potenciación de viviendasdotadas de servicios avanzados de tele-comunicación que puedan ser incorpo-rados de forma opcional a la ICT.

Preocupación por el entornoDesde las instituciones colegiales se em-prenden numerosas iniciativas de sensibi-lidad social en relación, por ejemplo, conel control de emisiones radioeléctricas delas redes de radiocomunicación. Losprofesionales de la Ingeniería de la Tele-comunicación actúan en muchas ocasio-nes como expertos en el control de lasemisiones radioeléctricas y garante del

cumplimiento de la normativa que regu-la los niveles de exposición radioeléctricamáximos a los que está sometido el pú-blico en general. Esta faceta se encuentraunida a la de ser interlocutor entre la tec-nología y la sociedad para hacer llegar deforma divulgativa el conocimiento de lasTIC.

En materia de medio ambiente y de-sarrollo sostenible deben comenzar a te-ner una función y presencia creciente,focalizando los conocimientos en energíasolar, ahorro energético, acústica y/o me-jora en sistemas de riego.

Se impulsa cada vez más la realiza-ción de mapas de ruido, que son proyec-tos de impacto acústico, muy útiles paradeterminar el nivel de ruido que se pro-duce en las grandes urbes, en las propiasviviendas (por la utilización de materia-les poco adecuados para la insonoriza-ción), en las cercanías de aeropuertos oen núcleos industriales.

Dada la preeminencia de las teleco-municaciones en nuestra sociedad, yaque son consideradas una parte vital delmotor que mueve la economía, las pers-pectivas de los profesionales que se dedi-can a la Ingeniería de Telecomunicaciónson prometedoras. ❚

Los profesionales de laIngeniería de laTelecomunicación se hanconvertido en principalesimpulsores y diseñadores de la Sociedad de laInformación

Page 43: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

12 | Profesiones Julio-Agosto 2006

ACTUALIDAD

La Ingeniería Civil, ‘puente’ entre la ciencia y su aplicaciónEl nacimiento y progreso de la Ingeniería Civil es, en gran parte, “responsable” del incre-mento de la calidad de vida de la que ahora disfruta la sociedad civilizada. Del carácter denecesidad que poseían las obras que llevaban a cabo hace un siglo, se ha pasado a la sofis-ticación “útil” que nunca dejará de sorprender a una sociedad crítica con este tipo de pro-yectos civiles pero que, en realidad, siempre sirven para mejorar las relaciones que mante-nemos con nuestro entorno.

YA EN EL ANTIGUO EGIPTO se tiene constan-cia de la existencia de sistemas de cana-lización para distribuir el agua de lascrecidas del Nilo por los cultivos. Losgriegos construyeron distintos puertos ycrearon por primera vez un cuerpo defuncionarios dedicados a la construcción yconservación de las vías de comunicación.La red de calzadas de unos 30.000 kmconstruida por los romanos constituyeuno de los ejemplos más claros del pasa-do histórico de esta Ingeniería, así comoun gran número de puentes, muchos delos cuales aún se conservan y utilizan,presas para embalses, acueductos parallevar las aguas a las ciudades y redes dealcantarillado para evacuar las aguas re-siduales a los ríos. Las obras hidráulicas(canalizaciones y regadíos) que desarro-llaron los musulmanes pusieron de mani-fiesto su maestría en el uso y la culturadel agua. Y en la época de la HispaniaCristiana, se fragua el Camino de Santia-go como vía de enorme importancia, nosólo de tránsito de personas y mercancí-as, sino de comunicación de culturas. Amediados del siglo XVIII, se vive unfuerte impulso para el país, lo que per-mitió el diseño y desarrollo de la red delas carreteras nacionales, reales y provin-ciales que daría origen a la que existe enla actualidad, la aplicación de mejoras enlos puertos españoles y la construcciónde importantes canales, como el de Cas-tilla para comunicar la Meseta con elmar. Será entre los siglos XIX y XX,cuando se origine la Ingeniería Civil, taly como la conocemos ahora, gracias alos avances producidos en relación conla invención del hormigón armado y dela fabricación del acero. En este tiempo,surge la necesidad de contar con técnicos

y personal adecuados para llevar a cabolos proyectos y la posterior construcciónde las obras públicas civiles. Así, sucesi-vamente se fueron creando cuerpos defuncionarios encargados de esa misión.En 1777, el Cuerpo de Ingenieros de Mi-nas; y en 1799, la Inspección General deCaminos. Posteriormente, en 1835, secreó el Cuerpo de Ingenieros Civiles, condos inspecciones: Ingenieros de Caminos,Canales y Puertos e Ingenieros de Mi-nas. Y el 12 de abril de 1854, se creó laIngeniería Técnica de Obras Públicaspara el servicio exclusivo de la Adminis-tración. La modernización de la maquina-ria en los años setenta del pasado siglosupuso un considerable avance en lasobras, tanto cualitativa como cuantitati-vamente.

Aplicación de las ciencias comosolución a las necesidades socialesLos profesionales de la Ingeniería Civil re-dactan y firman proyectos; dirigen obras,realizan mediciones, cálculos, valoracio-nes, tasaciones, peritaciones, estudios, in-formes y otros trabajos análogos; dirigentareas de planificación, construcción, ex-plotación y conservación de industrias yservicios; y también ejercen la docencia.Todas estas funciones las desarrollan ensu actividad permanente dentro del cam-po de la Ingeniería Civil, entendiendoésta como el puente entre la ciencia y suaplicación productiva. Un ingeniero Civiltraduce el conocimiento teórico, propor-cionado por las Ciencias, en infraestruc-turas que pueden ser utilizadas por losindividuos: autopistas, carreteras, puentes,

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Page 44: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

13Profesiones |Julio-Agosto 2006

ACTUALIDAD

ferrocarriles, puertos, obras marítimas yde costas, obras hidráulicas, presas,abastecimiento de aguas, depuradoras,transporte, redes y servicios urbanos,urbanizaciones, edificios, IngenieríaAmbiental, etc. El ejercicio de su profe-sión se desenvuelve tanto en el ámbitode la Administración Pública (central,autonómica y local), como en los de laempresa constructora, la consultoríatécnica, los servicios o el del ejercicio li-bre de la profesión.

Un entorno cambiante y no siempre afínLa sociedad española en la que se ejer-ce la Ingeniería Civil ha pasado por dis-tintas actitudes hacia lo que se conocecomo obras públicas, aunque hoy pue-dan parecer privadas. La sociedad co-menzó siendo indiferente, por ignorar loque se jugaba; una élite ilustrada decidía,en función de su información, posibili-dades de poder e intereses. De aquí sepasó a una sociedad agradecida, que re-cibía alborozada la noticia de que unaobra pública nueva iba a realizarse en lasproximidades. Esta situación, con el de-sarrollo económico y cultural, desembo-có en una sociedad crítica, que actuabacomo observadora del proceso señalandosus defectos. Hoy hemos llegado a unasociedad exigente, que pretende ejercerel poder de decisión mediante afirmacio-nes como: “no admitiremos que...” o“lucharemos hasta que lo consigamos...”.Sin duda, un papel difícil el de estos pro-fesionales.

El riesgo que, desde el punto de vistadel Colegio de Ingenieros Técnicos deObras Públicas, corre la Ingeniería Civilen la actualidad es no explicar cuál es supapel en el proceso a los distintos inter-locutores que intervienen en la decisiónde la construcción de nuevas infraestruc-turas. De esta manera, los ingenieros de-ben comunicar:

• A la sociedad: los que deciden son otroscon informes de estos profesionales.

• A los que deciden: la Ingeniería no se pue-de descuidar.

• Al propio colectivo: se necesitan estánda-res a los que acogerse y sistemas de ra-zonamiento y evaluación que ayuden asituar los escenarios de decisión en elplano más objetivo posible.

• A los grupos ecologistas: no es a la Inge-niería a la que hay que explicar las ven-tajas de no hacer una infraestructura,sino a la sociedad. Estos profesionalesson servidores de una demanda que seles presenta.

Grandes logros, pocoreconocimientoDesde la sociedad apenas se percibe quedetrás de esa obra que facilita, por ejem-plo, la circulación de una ciudad, estánlos profesionales de la Ingeniería Civil.Presentes desde los inicios de la indus-trialización fomentan en sus actividadesel desarrollo pleno de las nuevas tecno-logías.

Un ingeniero Civil traduce el conocimiento teórico,proporcionado por lasCiencias, en infraestructurasque pueden ser utilizadaspor los individuos

La búsqueda de soluciones para la re-solución de problemas “endémicos” comola falta de agua, mediante las desalado-ras, la aplicación de nuevos materiales ytécnicas en la construcción de puentes o eldesarrollo de nuevos puertos para atenderlas demandas de la globalización, son asun-tos reseñables al hablar de la aportación deesta Ingeniería al entorno en el que opera.

Proyectos de envergadura como lasradiales, las autovías, el desarrollo delas infraestructuras culturales, los pro-yectos portuarios o la construcción decomplejos comerciales y empresariales,entre otros, han tenido su espacio dentrode los múltiples proyectos llevados a cabopor estos profesionales.

Cabe destacar, asimismo, el trabajo rea-lizado por estos profesionales y/o las em-presas españolas a las que pertenecen lejosde nuestras fronteras, como reflejo de lapujanza de la Ingeniería de nuestro país.

Empleabilidad total Desde hace más de una década, la Ingenie-ría Civil no tiene apenas paro. Actualmen-te en España se están construyendo unagran cantidad de infraestructuras que nece-sitan la intervención de los profesionales es-pecializados en Ingeniería Civil, tanto en eldiseño como en la ejecución y en la direc-ción de las obras, lo que origina una grandemanda de profesionales que no puedecubrirse porque su cantidad es superior a laque terminan los estudios, ello hace que lasempresas constructoras, las consultorías ylas administraciones públicas se encuentrencon verdaderos problemas a la hora de con-tratar profesionales capacitados en el mun-do de la Ingeniería Civil. ❚

Principales características genéricasde la Ingeniería Civil

• Sus actuaciones profesionales poseen granrelevancia social, ya que afectan a la seguri-dad de personas y bienes y a servicios públi-cos esenciales.

• Destaca la gran relevancia económica de di-chas actuaciones, relacionadas con grandesinversiones en un sector de gran importanciadentro de la economía nacional.

• Dichas actuaciones suponen grandes res-ponsabilidades personales para los ingenie-ros actuantes.

Page 45: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

EN LA ÉPOCA en que vivimos, todo lo que rodea al ámbito de la ar-quitectura, la construcción y el urbanismo posee especial rele-vancia por el interés que suscita entre la sociedad civil. Las obras,construcciones y proyectos urbanísticos que los profesionalesde la arquitectura diseñan y desarrollan suponen, en la mayoría delas ocasiones, un paso más hacia la calidad de vida, exceptuandoaquellas actuaciones que van en contra de los principios más bá-sicos de la ordenación del territorio. Para velar justamente por esasostenibilidad constructiva, están los arquitectos y arquitectostécnicos que, conocedores de su influencia social, trabajan para

potenciar el desarrollo sostenible y la idea de la arquitecturacomo garante de la correcta evolución de nuestras ciudades, desus edificios, sus calles y, lo más importante, los derechos hu-manos de sus habitantes. Es en este sentido, en que se afirmaque la arquitectura va más allá del simple diseño y construcciónde edificios, en su función también tienen cabida conceptoscomo la habitabilidad, el equilibrio urbanístico y las condicio-nes de vida de los ciudadanos.

Coordina: Carolina López Álvarez

6. El sector arquitectura

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Foto: Maty

Foto: Maty

Page 46: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

10 | Profesiones Septiembre-Octubre 2006

ACTUALIDAD

LOS PROFESIONALES que ejercen la arqui-tectura poseen capacidad técnica, forma-ción humanística y alta preparación tec-nológica, reúnen las condiciones de mayorexcelencia de Europa, compitiendo conlos mejores profesionales del mundo. Setrata de profesionales generalistas con for-mación específica de alto nivel, capacesde dirigir equipos o de trabajar especiali-zadamente tanto en arquitectura, urbanis-mo u ordenación del territorio, con espe-cial atención a los problemas de la ciudady del medio ambiente.

Prestigio dentro y fuera de EspañaEl barómetro del Centro de Investigacio-nes Sociológicas ya lo decía: la arquitectu-ra es una de las profesiones más valoradaspor los ciudadanos españoles. Pero estehecho no sucede sólo en nuestro país, sinotambién fuera de nuestras fronteras, don-de goza de un gran prestigio, permitiendoque cualquier profesional de nuestropaís no tenga prácticamente problemaspara encontrar trabajo, dada la amplitudde su formación. Así lo reconocen desdelas instituciones colegiales españolas y or-ganizaciones internacionales en las queEspaña juega un gran papel, como elConsejo de Arquitectos de Europa (CAE)y la Unión Internacional de Arquitectos(UIA), la crítica especializada y la opiniónpública española e internacional.

Preocupados por el entornoEl futuro de los profesionales dedicadosa este ámbito reside en el trabajo en gru-pos y equipos cada vez más grandes ymás multidisciplinares, el aumento denúmero y competitividad de los grandes

En un momento en el que la sociedad asiste a escándalos en la construcción, por el despilfarroy la falta de consideración de recursos y del entorno que nos rodea, toma especial importanciala figura de los arquitectos y arquitectos técnicos, profesionales responsables de la buena ges-tión de los procesos constructivos. Pero detrás de esta labor productiva, hay un conjunto deaspectos que están cobrando cada vez más importancia por la repercusión social que poseen:la construcción desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La arquitectura española: reconocidae implicada con la sociedad

estudios y empresas de arquitectura. En-tre sus perspectivas de trabajo, se sitúanla mayor responsabilidad ambiental y so-cial, y el proceso de formación continuay reciclaje en nuevas tecnologías y herra-mientas, técnicas, materiales y conoci-mientos constructivos.

Otro de los grandes retos a los que seenfrentan es a la mejora del ámbito del di-seño y gestión de la seguridad laboral. Elsector está sufriendo las consecuencias deuna siniestralidad laboral muy importan-te en la construcción. Es imprescindibleque se plantee muy seriamente cómo sepueden reducir los accidentes laborales.

Y dentro de este reto, se plantea comofundamental la formación del trabajadory su concienciación sobre el riesgo queasume. (Ver reportaje sobre siniestralidadlaboral en páginas 18 y 19.)

Impulsores de las normativasEn este momento, tanto los arquitectoscomo los arquitectos técnicos se encuen-tran en plena aplicación de la Ley Orde-nación de la Edificación, la LOE, que en-tró en vigor en mayo de 2000 y queordena el sector de la edificación. Comoel resto de agentes implicados, están im-pulsando su implantación.

Foto: Maty

Page 47: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

11Profesiones |Septiembre-Octubre 2006

ACTUALIDAD

Es el caso de los consejos superiores ycolegios profesionales de arquitectos y ar-quitectos técnicos, que actualmente estánvolcados en la difusión y aplicación entrelos profesionales del Código Técnico de laEdificación (CTE), el marco normativopor el que se regulan las exigencias básicasde calidad que deben cumplir los edificiospara satisfacer los requisitos básicos de se-guridad y habitabilidad previstos en laLOE. El CTE fue aprobado el pasado mesde febrero por el Consejo de Ministros, yrecientemente ha entrado en vigor. Es elreglamento para que las edificaciones ten-gan más calidad, seguridad estructural yde utilización, sean más sostenibles, máshabitables y confortables.

La importancia de la sostenibilidadSegún estos profesionales, la aprobaciónde este Código representa una oportuni-dad para producir dos efectos de gran re-percusión:

• La extensión de la cultura y la tecnologíade la calidad y la sostenibilidad a todo elproceso constructivo de la edificación enEspaña, especialmente en materia de vi-vienda y equipamientos, en cumplimien-to de directivas europeas y del Protocolode Kioto.

• La introducción de elementos de I+D+ien todo el sistema edificatorio, en la ac-tuación de los agentes que señala la LOEy en el cambio de cultura en la contra-tación pública, los mecanismos de acre-ditación de la calidad certificada y lamejora del sistema de calidad y sosteni-bilidad de todo el proceso productivodesarrollado por la construcción.

El Código Técnico de la Edificaciónse ha convertido en un punto de inflexióny cambio en la cultura tecnológica de laedificación, y un paso decisivo hacia un

ejercicio más responsable en un sector degran repercusión económica y ambiental.

Los colegios se implicanLa profesión se encuentra ordenada porlos colegios profesionales, que lideran ini-ciativas destinadas a cumplir con los retosmarcados. El Consejo General de la Ar-quitectura Técnica, por ejemplo, participaen los más importantes foros europeos conrelación a la edificación, ya sea como ob-servador o como miembro de pleno dere-cho. El Consejo Superior de Colegios deArquitectos de España (CSCAE) convocaconcursos para premiar actuaciones y pro-puestas destinadas a incorporar los crite-rios asociados a la sostenibilidad en las ciu-dades. Por otro lado, se sigue trabajando

en la investigación y la formación continuade los arquitectos a través de los centros deasesoramiento tecnológico de los colegios,además de actividades ya consolidadasdestinadas a la difusión de la arquitectura,como son la Bienal de Arquitectura Espa-ñola, los premios y distinciones, concur-sos, y exposiciones.

En cifrasA fecha de septiembre de 2006 hay 43.434arquitectos colegiados. La mayoría ejercela profesión o la compatibiliza con ejercicioasalariado, docencia o presta sus servicios aadministraciones o empresas públicas.

Los arquitectos técnicos colegiadosforman un total de 52.000, la práctica ma-yoría de los arquitectos técnicos titulados. ❚

Se trata de profesionalesgeneralistas con formaciónespecífica de alto nivel,capaces de dirigir equipos o de trabajarespecializadamente tanto en arquitectura como enurbanismo o en ordenacióndel territorio

Foto: Maty

Page 48: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

LAS SOCIEDADES HUMANAS han ido evolucionando a lo largo de lossiglos, modificándose las necesidades de los individuos que vivenen ellas y generándose otras nuevas. Dichas necesidades dan ori-gen a nuevas estructuras y figuras sociales que surgen para solu-cionarlas o satisfacerlas. Es el caso de los profesionales que ejer-cen dentro de la disciplina denominada Trabajo Social.

Los trabajadores y trabajadoras sociales, antiguamente deno-minados asistentes y asistentas sociales, se ocupan desde hace másde un siglo de los problemas sociales que surgen en la interacciónhumana, procurando la mejora de las condiciones de vida encada contexto histórico y social.

Estos profesionales se sitúan en el marco de la acción socialcon una función global de canalización, coordinación, interrela-ción, planificación y promoción de todas las áreas y aspectos dela acción social, especializándose en campos de trabajo.

Con Trabajo Social se pone fin a esta serie dedicada al re-flejo de la aportación que las diferentes profesiones colegiadascon el ejercicio de sus respectivas actividades realizan a la so-ciedad.

Coordina: Carolina López Álvarez

7. El sector social

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Foto: Maty

Foto: Maty

Foto: Maty

Page 49: APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS ... - profesiones.orgprofesiones.org/var/plain/storage/original/application/1de4496663... · impacto económico del sector de las profesiones reguladas

8 | Profesiones Noviembre-Diciembre 2006

ACTUALIDAD

DESDE LA APROBACIÓN de la Constitución Española de 1978, y enla medida en que se desarrolla en normas jurídicas, la actividadprofesional se dirige hacia todos los ciudadanos en el marco delos derechos que le reconoce la Constitución, para conseguir elmáximo de bienestar social y calidad de vida.

Orígenes marcados por la industrializaciónEl trabajo social como profesión tiene su inicio a finales del sigloXIX en Estados Unidos y en algunos países europeos —no así enEspaña, donde empezó más tarde— como una práctica socialpara dar respuesta a los problemas que producía el proceso de in-dustrialización. En este sentido, mantenía una doble orientación:

• Como intervención dirigida a ofrecer ayudas a personas, fa-milias, grupos o colectivos que padecían situaciones de con-flicto o necesidad, por causas de la inmigración, enfermedad,abandono, dificultades de vivienda, alcoholismo, etc.

• Como acción social para mejorar las condiciones de vida de losgrupos más vulnerables de la población, la promoción de leyes,creación de servicios, ayudas sociales y la participación activa dela población en la resolución de sus problemas.

Ayuda en la resolución de conflictosEn la actualidad, el objetivo del trabajo social es establecer eldiagnóstico, intervención y evaluación social de las necesidades yproblemas sociales que afectan a las personas, familias, gruposy comunidades, con el fin de promover el cambio y la resoluciónde los conflictos, incrementando el bienestar de la población. Eltrabajador social facilita la colaboración técnica necesaria paraque la persona objeto de atención logre objetivar la situación enla que se halla y pueda determinar la dinámica necesaria paratransformar no sólo esta situación inmediata, sino la causa obje-tiva de la misma.

Por el propio carácter de su actividad, los trabajadores so-ciales realizan intervenciones profesionales de forma coordina-da y complementaria con otros agentes tanto políticos (repre-sentantes políticos y sindicales, etc.) y sociales (voluntarios

sociales, militantes sociales, etc.), como profesionales (psicó-logos, sociólogos, educadores sociales, trabajadores familia-res, etc.). Esta diversidad de perfiles profesionales y de áreasde actividad afecta también a su formación y es consideradacomo un aspecto muy positivo, ya que permite un trabajo demayor profundidad y efectividad ante fenómenos socialesemergentes, tales como el envejecimiento de la población consus derivadas situaciones, la inmigración, los nuevos modelosfamiliares y de convivencia social, situaciones de exclusión so-cial y violencia, etc.

Amplio espectro de funcionesLas actividades que realizan se pueden agrupar en tres grandesgrupos de funciones: restauración de las relaciones sociales dete-rioradas, organización de los recursos sociales para mejorar el bie-nestar social y programas de prevención de problemas sociales.Más concretamente, en el ejercicio profesional realizan laboresde información y orientación, de prevención, de asistencia, deplanificación y de docencia; así como de promoción e inserciónsocial, de mediación, de supervisión, de evaluación, de geren-cia, de investigación y de coordinación.

Realidad social, futuro aseguradoConsiderando el actual progreso de la sociedad en la cualidadde la atención social, surgen nuevas necesidades como el enve-jecimiento de la población, que provoca la necesidad de crea-ción de nuevos servicios, equipamientos y la intervención demás profesionales. La inmigración es otro grupo de poblacióncon necesidades sociales de integración social y laboral, asícomo los enfermos físicos, psíquicos y crónicos, entre otros. Elcampo de actuación de estos profesionales es muy amplio y di-verso. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Di-plomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, el futuro dela profesión depende de los propios profesionales, de sus com-petencias y de las orientaciones de las políticas sociales, lo quepermite pensar en una evolución ascendente del campo profe-sional tanto en el sector privado como en el público. ❚

Unos 25.000 trabajadores sociales colegiados realizan cada día labores en beneficio de los de-rechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos. Desde que surgiera la profesión, haceya más de un siglo, la sociedad ha ido evolucionando pero, a veces, fruto de esa evolución, si-guen apareciendo necesidades y problemas que aseguran la permanencia de los trabajadoressociales en el mercado laboral. El ejercicio de su profesión no es tan sólo un trabajo 'a pie decalle' sino que, detrás de ello, se halla el desarrollo de investigaciones y estudios sobre dife-rentes realidades sociales que les otorga aún mayor importancia.

APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La realidad social, sus conflictos y problemas, eje de actuación del Trabajo Social