Aprender para enseñar

9

Click here to load reader

description

Formación subvencionada del profesorado: aprender para enseñar.

Transcript of Aprender para enseñar

Page 1: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

Formación subvencionada del profesorado: Aprender para enseñar Hay determinados oficios que necesitan una formación continua. El de educador es uno de ellos. Por ello, las Comunidades Autónomas ofrecen a los profesores la posibilidad de reciclarse o aprender nuevas competencias, especialmente en lo referido a idiomas y tecnologías de la comunicación.

Eva del Amo – Agosto 2009

La formación es un derecho y una obligación para todo el profesorado, según se recogió en su día en el Título III de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Es por ello que los poderes públicos

han de prestar una atención prioritaria a aquellos factores que pueden favorecer la calidad de la enseñanza, entre ellos, y prioritariamente, la cualificación del profesorado. El objetivo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, para lo cual es necesario fomentar la capacitación permanente del profesorado y desarrollar en este colectivo los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de la función docente.

Además de la aplicación de la LOE en los centros públicos españoles, existe también otra razón de peso para formar a los profesores. Los cambios

sociales, muy marcados en los últimos años, especialmente en cuanto a las nuevas posibilidades de comunicación, afectan directamente a los procesos educativos. Estos cambios inciden directamente en las estructuras escolares y han de ser tenidos en cuenta en el desarrollo educativo y curricular. Unas medidas que se incluyen en el programa Escuela 2.0, que tiene como fin digitalizar el sistema educativo, y que cuenta con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas.

Según el informe de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), el más completo sobre tecnología en la escuela publicado hasta el momento, y en el que se han recogido datos de 1.204 centros distribuidos por todo el territorio nacional, los docentes no tienen conocimientos suficientes para aplicar las TIC en el aula, ni poseen equipos específicos para ello. El presidente de la CECE, Isabel Bazo, ha resaltado la necesidad de que el profesorado tenga “una formación específica que le ayude a implantar la tecnología en su modo de dar la clase”.

Proceso de Bolonia

Por otra parte, el proceso de Bolonia hace que nuestra sociedad tienda hacia el bilingüismo. Este propósito enlaza con las indicaciones efectuadas por la Unión Europea y el Consejo de Europa, que a través de distintas directivas recomiendan que los nuevos ciudadanos europeos conozcan al menos dos lenguas comunitarias, además de la propia, al finalizar la enseñanza obligatoria. Pero para ello, los alumnos necesitan profesores formados, por lo que las Comunidades Autónomas desarrollan Programas de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), en colaboración con el Ministerio de Educación.

La formación permanente del profesorado tiene, pues, distintas finalidades. En primer lugar, potenciar su desarrollo profesional y contribuir a la mejora constante de las prácticas educativas. También tiene como objetivo desarrollar en el educador las competencias

Page 2: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

profesionales necesarias para afrontar una tarea educativa cada vez más compleja, y facilitarle los recursos y estrategias para ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles. Y, por último, intenta asegurar a todo profesor la posibilidad de formación de calidad a lo largo de su trayectoria profesional, acorde con las exigencias tecnológicas, científicas, pedagógicas, profesionales y culturales de la sociedad actual.

Y aunque casi todas las medidas van dirigidas a aumentar las competencias de los profesores en cuanto a lengua extranjera y tecnologías de la comunicación, también existen otras, como la potenciación de la enseñanza en la lengua autóctona, la dotación de herramientas para fomentar la lectura entre los escolares, o la formación en cuanto a aspectos más concretos de la enseñanza, como el conocimiento del control del asma durante la práctica deportiva.

A nivel nacional

Desde la Administración se ofrece una variedad de programas y una gran diversidad de actuaciones, con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes, y así poder aumentar el nivel de calidad de la enseñanza en el alumnado.

Ya en los años 80, el Ministerio de Educación y Ciencia ve la necesidad de tener un marco general que sirva para encauzar y coordinar iniciativas relacionadas con la formación permanente del profesorado, especialmente aquellas orientadas a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Unos medios

perfectamente capacitados para ser incorporados como instrumento pedagógico.

Hoy en día, los profesores cuentan con la web Formación del Profesorado, un servidor que pertenece al Centro de Información y Comunicación Educativa, y que está dirigido principalmente al profesorado de cualquier nivel educativo. Sus objetivos son ofrecer una formación permanente acorde a las necesidades docentes y favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del sector educativo, proporcionando al educador material de formación para que pueda ser utilizado como recurso didáctico, poniendo a disposición del docente nuevos materiales elaborados por otros compañeros y promoviendo iniciativas dirigidas a la creación de páginas web y unidades didácticas multimedia.

Los cursos, todos ellos de carácter gratuito, van dirigidos al profesorado en activo de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el ámbito de la enseñanza no universitaria, y cuentan con dos convocatorias (en septiembre, para los cursos que comienzan en octubre, y en enero, para los que empiezan en febrero). El educador puede inscribirse en tantos cursos como desee, pero sólo se podrá matricular en uno de ellos, lo que ocurre bajo el criterio del riguroso orden de inscripción. Todos los cursos tienen certificación del MEPSYD.

Esta iniciativa facilita al docente la posibilidad de autoformación en el hogar o en el centro educativo, con un material gratuito. Evita desplazamientos y permite el acceso a materiales interactivos y actualizados, al tiempo que el profesional obtiene un certificado homologado. En los cursos hay ejercicios obligatorios y actividades opcionales, y el profesor cuenta con una tutoría telemática y un aula virtual. Para conseguir el título, el docente debe pasar distintas evaluaciones o actividades de control, y una actividad final con el objetivo de plasmar de forma práctica todo lo aprendido.

Además de esta iniciativa, de carácter nacional, cada Comunidad Autónoma establecen otras orientadas a la formación del profesorado. Las ayudas y los cursos son variados. La formación

Page 3: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

muchas veces es de carácter presencial, mientras que otras veces se realiza a través de Internet o de manera combinada. En ocasiones, incluso, son estancias fuera del territorio español, y otras veces consisten en programas de formación especializada, previamente solicitados.

En Madrid

La Consejería de Educación ofrece ayudas para el curso 2008‐2009 para personal funcionario docente, inspectores de Educación, profesores de religión y asesores lingüísticos al servicio de la Comunidad de Madrid.

Las ayudas son de tres tipos: para cursar enseñanzas de régimen especial (como enseñanzas artísticas, deportivas o idiomas), otras para cursar estudios universitarios, y las últimas para la realización cursos y actividades de formación y perfeccionamiento.

La cuantía máxima para cada tipo de ayuda es de 2.000 euros y las subvenciones tienen como objetivo la formación del profesorado ante los cambios constantes que afectan directamente a los procesos educativos.

Además, el Gobierno regional suele firmar acuerdos de colaboración con la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., UGT, CSI‐CSIF y ANPE‐Sindicato Independiente para la puesta en marcha de planes de formación gratuitos.

El convenio con la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. establece que la organización sindical cuenta con un presupuesto de 791.279 euros para financiar el Plan de Formación de este año. Este Plan incluye la realización de diferentes cursos de formación, con una duración total 4.090 horas.

Por su parte, ANPE‐Sindicato Independiente dispone de un presupuesto de 614.487 euros para la realización de su correspondiente Plan, con una duración de 3.670 horas. UGT, con 422.513 euros, para 2.712 horas de actividades formativas, mientras que el Sindicato CSI‐CSIF dispone de una dotación de 382.569 euros para 1.840 horas.

En Cataluña

En Cataluña han sido un total de 31.935 los docentes que se han formado en tecnologías de la información durante el último curso, a través de los cursos organizados por el Departamento de Educación entre el pasado mes de septiembre y el mes de julio. Esto supone un incremento del 4,9% respecto al curso anterior.

El objeto del curso es enseñar a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para que los docentes puedan utilizarlas a la hora de impartir el temario, al tiempo que ayudan a los alumnos a aprender.

De las 46.020 inscripciones que ha habido a lo largo del curso, destacan las 18.938 realizadas para aprender a utilizar los recursos informáticos en las diversas áreas y niveles de estudio, o las 1.430 para poder trabajar en el aula con medios audiovisuales a través de las nuevas tecnologías.

En Castilla y León

En esta comunidad, un total de 253 centros escolares, la mayor parte de ellos en la zona rural, desarrollará planes de formación propios para el próximo curso. Se trata de una modalidad que consiste en que los docentes de un colegio reciben formación especializada que previamente han solicitado, lo que se enmarca dentro del nuevo programa de formación

Page 4: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

del profesorado no universitario emprendido por la Consejería de Educación. De esta manera, la formación es ajusta a las necesidades de los docentes en función de sus objetivos

Del total de centros que recibirán estas ayudas en el curso 2009‐2010, en 151 se comienza este tipo de formación por primera vez, mientras que 102 lo continuará del curso pasado. El 76% (118 centros) se concentra en el medio rural y el resto (33 centros) en zonas urbanas.

La inmensa mayoría de las ayudas tiene una duración de dos años, aunque el objetivo es ampliarlas a tres. Para las actividades del presente curso, la Consejería de Educación destinará 225.439 euros (un 12% más que el año anterior).

En Aragón

Alrededor de 300 profesores recibirán un nuevo curso de lengua inglesa durante el próximo curso, en una acción que se enmarca dentro del Plan de Formación del profesorado. A partir del mes de septiembre los profesores interesados pueden inscribirse en este curso, que se impartirá online durante todo el año académico, y que tiene como objetivo potenciar el bilingüismo en inglés, francés o alemán en los centros educativos de nueva creación.

Precisamente la formación de los docentes en lenguas extranjeras es una de las prioridades del Plan de Formación del Profesorado. Según la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara, "se trata de un factor clave de mejora de la calidad de la enseñanza, y un elemento indispensable para el desarrollo personal y profesional del profesorado".

Se intenta así que cualquier profesor, independientemente de la asignatura que imparta, conozca otra lengua y pueda enseñar su materia. Para ello, algunas de las principales actividades que se desarrollan en Aragón son las estancias formativas del profesorado en otros países, cursos y seminarios, y el Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, con una formación teórica y una enseñanza práctica en el extranjero. Para el curso 2009‐2010, el PALE cuenta con 195 plazas.

Otras de las iniciativas están encaminadas a potenciar las nuevas tecnologías de la información en las aulas y la promoción de la lectura.

En Andalucía

Una de las iniciativas más curiosas en cuanto a formación de profesorado tiene lugar en esta Comunidad Autónoma, donde la Consejería de Salud ha puesto en marcha el proyecto "Asma, deporte y salud", en el que participa un grupo multidisciplinar de sanitarios y profesores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Estos profesionales han diseñado y difundido entre los profesores de Educación Física de 26 institutos materiales como DVDs, póster, presentaciones multimedia, guías y manuales de uso. Además, se ha impartido un seminario entre los docentes, para enseñarles el mensaje que deben dar a su alumnado. Tras ello, los profesores de Educación Física han impartido tres clases en el plazo de un mes, donde han enseñado a sus alumnos qué deben hacer si padecen asma.

De esta manera, tanto profesores como alumnos tienen conocimientos que les permiten proporcionar primeros auxilios y están familiarizados con el tratamiento preventivo o los calentamientos previos que los asmáticos deben hacer antes del ejercicio, o el uso de broncodilatadores.

En Valencia

Page 5: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

La Consejería de Educación de Valencia ha ampliado en 40.000 euros respecto al curso pasado las ayudas individuales destinadas a la realización de actividades formativas entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009. En total, Educación ha destinado 607.000 euros para este fin.

Según la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, "estas ayudas tienen como finalidad fomentar las iniciativas del profesorado hacia su propia formación. La formación permanente es una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros".

Las ayudas están dirigidas a sufragar el importe total o parcial de la matrícula de los estudios universitarios encaminados a la obtención de títulos oficiales de grado y postgrado (másteres y doctorados). La cuantía máxima de las mismas es de hasta 900 euros.

Además, la Consejería ha destinado 351.000 euros para sufragar gastos totales o parciales de asistencia a jornadas, congresos, seminarios y cursos de formación y perfeccionamiento, todo ello dentro del Plan de Formación Lingüístico Técnico en Valenciano y del PALE. Además, los docentes valencianos también pueden recibir ayudas por la realización de estudios propios de las universidades o actividades de extensión universitaria. La cuantía máxima de estas ayudas es de 750 euros, y 975 euros en caso de ser realizadas en el extranjero.

En Extremadura

La Junta de Extremadura ofrece ayudas cada año a aquellos docentes que quieran realizar cursos en el extranjero. Los profesores pueden presentar su candidatura independientemente de su nivel idiomático. Los cursos constan de cuatro semanas y de, al menos, 80 horas lectivas, que se podrán cursar en cualquier país de la Unión Europea.

El aspirante puede ser beneficiario de hasta 3.000 euros para realizar un curso en el extranjero. Y como novedad, las estancias pueden ser realizadas en periodo lectivo.

Los docentes con poco nivel pueden optar a realizar un curso formativo de 200 horas, en una iniciativa enmarcada dentro del PALE. Mejorar la comprensión oral y escrita, y aprender estrategias didácticas y técnicas que faciliten la enseñanza de la lengua extranjera son algunos de los objetivos. En Galicia

A raíz del anuncio del presidente de Gobierno consistente en que todos los alumnos de 5º de Educación Primaria dispondrían de un ordenador portátil el próximo curso, el profesorado anunció que estas medidas deberían ir acompañadas de una formación específica en nuevas tecnologías.

Según el portavoz de CC.OO‐Ensino, José Fuentes “los profesores tienen que conocer cuáles son los recursos didácticos para dar clase con el ordenador”. Por su parte, el presidente de la Confederación Gallega de APA de Colegios Públicos, Virgilio Gantes, afirma que "es evidente que esta medida debe acompañarse con la preparación adecuada del profesorado, ya que la mayoría sólo tiene un conocimiento de informático a nivel usuario y de este modo no están capacitados para impartir las clases".

En Galicia, sin embargo, los docentes cuentan con cursos de formación de gallego. Recientemente ha acabado uno de los periodos formativos, que tienen como objetivo dotar a

Page 6: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

los profesores de las herramientas necesarias para la planificación y la evaluación en el proceso de enseñanza del gallego. Los asistentes a estos cursos de formación pueden acudir a otro de evaluadores Celga (Certificado de Lingua Galega), con el fin de obtener un certificado de aptitud que los acreditará como examinadores del Celga. Los cursos están organizados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

En Cantabria

En esta Comunidad Autónoma, la Consejería de Educación coordina la planificación de la oferta formativa, con la colaboración de la Universidad de Cantabria. En Cantabria, los profesores que inician su actividad profesional tienen que realizar un periodo de formación teórico‐práctico orientado a la mejora de sus competencias profesionales docentes.

A su vez, la Consejería intenta promover la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación, y su integración en la práctica docente, así como la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Estas iniciativas se planifican y coordinan a través de un Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

En Navarra

Las actividades del Plan de Formación de esta Comunidad Autónoma se diseñan y planifican antes del comienzo del curso escolar. Para este año se ofertan alrededor de una treintena de cursos de formación a distancia, agrupados en seis itinerarios formativos: informática, telemática, ofimática, imagen y multimedia, integración curricular de las nuevas tecnologías, y tutoría y orientación. Tanto la inscripción, como el desarrollo posterior de los cursos, se establecen bajo la modalidad online.

En el País Vasco

Mantener el sistema actual, pero primando la formación en el centro. Éste es el éxito del desarrollo profesional, según las conclusiones del Foro de Educación, ya que aumenta la eficacia para solucionar los problemas prácticos de la clase cuando se realiza en el propio contexto de trabajo.

La convocatoria de proyectos de Formación e Innovación en centros de esta Comunidad Autónoma mantiene dos tipos de actividades de formación: módulos cerrados, con un máximo de 10 horas, y proyectos de formación libremente solicitados por el centro.

Otras iniciativas son los seminarios zonales, los e‐seminarios, intercambios y encuentros, y los cursos Garatu, presenciales y con una duración superior a 20 horas, que ofrecen formación individual y están dirigidos específicamente al centro.

Además, se ofrecen ayudas económicas individuales a los docentes para que puedan participar en actividades de autoformación. Pueden acceder a ellas el profesorado en activo que imparte enseñanzas en niveles no universitarios, los inspectores de Educación, el personal laboral de Educación Especial y quienes prestan sus servicios en el primer ciclo de Educación Infantil. El profesorado estable tiene prioridad, aunque los cursos que no sean de habilitación mantienen una reserva de plazas a favor del personal sustituto.

En Asturias

Aumentar el nivel de calidad del alumnado es el objetivo de las ayudas económicas individuales que los educadores de esta Comunidad Autónoma pueden solicitar hasta el próximo 15 de septiembre. La cuantía máxima que se ofrece por solicitante es de 1.200 euros

Page 7: Aprender para enseñar

Redacción aprendemas.com

y puede solicitarlas el profesorado de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, de niveles y modalidades de enseñanza no universitaria.

Las ayudas se concederán a actividades de formación que hayan finalizado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, e incluyen gastos de matrícula y, en su caso, desplazamiento, alojamiento y manutención.

En Castilla‐ La Mancha

La Consejería de Educación y Ciencia ya ha elaborado el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de esta Comunidad Autónoma para el curso 2009‐2010. Según la resolución, el centro docente establece las demandas formativas de acuerdo con los contenidos prioritarios del Plan, que se organiza en torno a los siguientes ejes de contenidos: desarrollo de los procesos personalizadores de la educación, actualización científica y didáctica, desarrollo de la LOE y las competencias, desarrollo de la competencia personal y profesional de los docentes, y mejora de la calidad y la eficacia de los centros.

De septiembre a noviembre de 2009 se configurará el Plan Provisional y se enviará a la DGCPE, para proceder a la valuación final del Plan, en junio de 2010.

En Canarias

El Plan Canario de Formación del Profesorado para el año 2009 se orienta prioritariamente en facilitar a los centros educativos y al profesorado las estrategias necesarias para la implantación de los nuevos currículos que han partido de la LOE, especialmente orientados a favorecer que el profesorado adquiera la competencia tecnológica suficiente y facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las líneas de formación se dirigen a la adquisición de las competencias básicas, la formación en el uso del las TIC, la competencia en comunicación lingüística (hablar otra lengua) y otras acciones formativas.

Las modalidades de formación que se establecen son cursos, jornadas y encuentros educativos, seminarios, proyectos de formación en centros y estancias formativas del profesorado de Formación Profesional en empresas, entre otras.

En Baleares

El Plan de Formación del Profesorado para el periodo 2008‐2012 cuenta con una inversión de 24 millones de euros. El objetivo del Plan es dar prioridad a la preparación continua de los profesores y adecuar así la oferta educativa a la realidad social, económica y laboral del archipiélago, al tiempo que se mejora el sistema educativo.

Una de las novedades que presenta el Plan es la implantación de Proyectos de Innovación Pedagógica en un total de 25 centros, para impulsar nuevas modalidades de formación para los profesores.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Josep Serra, afirma que con la aplicación de este Plan "los docentes disponen de herramientas permanentes para su formación, como es el caso del e‐learning. Los profesionales de la Educación de Baleares están muy bien formados a nivel personal, pero estos planes persiguen que los centros tengan mecanismos para aprovechar mejor la labor de sus profesores".

La sociedad está cambiando, y la Educación evoluciona al compás. El sector de la docencia ha decidido no quedarse atrás, y la Administración le apoya, siempre con la perspectiva de hacer un alumnado mejor y más preparado.

Page 9: Aprender para enseñar

Recuerda que tienes más información en nuestra sección de educación

www.cext.es