Aprender y enseñar en colaboración

5
Aprender y enseñar en Colaboración Begoña Gross. Elaborado por: Luis Arnulfo Ponce Loya

Transcript of Aprender y enseñar en colaboración

Page 1: Aprender y enseñar en colaboración

Aprender y enseñar en Colaboración

Begoña Gross.

Elaborado por:Luis Arnulfo Ponce Loya

Page 2: Aprender y enseñar en colaboración

El estudiante no esta solo.

La mayor parte del tiempo nuestro estudiante está solo y debe planificar su tiempo y esfuerzo para poder cumplir con las distintas actividades que se le plantean durante el curso.

Cada momento tiene que compartir sus opiniones, inquietudes, dudas y crear conocimiento junto al resto de la comunidad del curso.

Frente a las dudas, nuestro estudiante pide ayuda al profesor y a sus compañeros.

De manera usual ya tiene creada una red de personas que están en su misma situación y con las que se comunica habitualmente, comparte materiales, informaciones, dudas, in- quietudes, penas y alegrías.

Page 3: Aprender y enseñar en colaboración

Las actividades de aprendizaje en un entorno virtual pueden ser las de siempre, las de toda la vida. Lee este texto, mira este video, escucha esta grabación y resuelve unas preguntas.

Son actividades de aplicación. Se trata de ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.

Son útiles y pautan el proceso de aprendizaje. Sin embargo, en la vida, los problemas con los que nos encontramos en el trabajo, los denominados «problemas auténticos» no están diseñados para aplicar nuestros conocimientos de forma secuencial.

Page 4: Aprender y enseñar en colaboración

La potencia de las aplicaciones del software social para la formación es enorme.

En primer lugar, es preciso cambiar el sistema de formación modificando el tipo de actividades que deben realizar los estudiantes.

Esto supone un cambio en el rol del profesor, quien debe explicitar muy bien su papel en el seguimiento y la tutorización de las tareas.

En segundo lugar, los estudiantes también tienen que adoptar sistemas de estudio que combinen el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo.

Page 5: Aprender y enseñar en colaboración

Finalmente, la tecnología propia de la web social no ha sido generada para el aprendizaje en situaciones formales, por lo que posee algunas deficiencias en los procesos de gestión y organización de las intervenciones, en el empaquetamiento del conocimiento generado, en su reutilización, en las evaluaciones de las intervenciones y en el proceso de seguimiento rápido y eficaz de las interacciones.

Se hace necesario mejorar los sistemas de gestión del aprendizaje, pero se está avanzando mucho.

Uso de foros y herramientas específicas para la construcción colaborativa del conocimiento han ayudado a aprender en colaboración.