Ap.Reproductor.Masc.

15
UNIVERSIDAD: Mariano Gálvez Extensión Escuintla FACULTAD: Psicología Clínica CURSO: Neuroendocrinología TEMA: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO SUS HORMONAS SUS ALTERACIONES HORMONALES DOCENTE: Dr. Francisco Navas ALUMNA: Lidia Marleny Morales Morán SEMESTRE Y SECCION: 4to. “B” CARNE No.: 0772-09-2560

Transcript of Ap.Reproductor.Masc.

Page 1: Ap.Reproductor.Masc.

UNIVERSIDAD: Mariano Gálvez

Extensión Escuintla

FACULTAD: Psicología Clínica

CURSO: Neuroendocrinología

TEMA:

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO SUS HORMONAS

SUS ALTERACIONES HORMONALES

DOCENTE: Dr. Francisco Navas

ALUMNA: Lidia Marleny Morales Morán

SEMESTRE Y SECCION: 4to. “B”

CARNE No.: 0772-09-2560

INTRODUCCION

Page 2: Ap.Reproductor.Masc.

El Aparato Reproductor Masculino, está formado por: Órganos Externos

pene que es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina,  este está compuesto por dos cuerpos que son: cuerpo esponjoso que evita que durante la erección, se comprima la uretra; y el cuerpo cavernoso constituye un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

El escroto Está formado por dos sacos que cuelgan debajo del cuerpo del pene. Dentro de cada escroto encontramos un testículo, un epidídimo y parte del cordón espermático.

Órganos internos Testículos: Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. En su

interior existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud.  Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.

Epidídimo: Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad. 

Conductos deferentes: Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.

Uretra: Es un conducto que transporta los espermatozoides para permitir su excreción, también se elimina la orina.

Vesículas seminales: Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides.

Próstata: es una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.

El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula llamada adenohipófisis, se encuentra ubicada en la base del cerebro, y produce dos hormonas:

Hormona Folículo estimulante (HFE) que regula la producción de espermatozoides. Hormona Luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.

Testosterona (hormona sexual): Esta hormona determina las denominadas características sexuales secundarias, que son: Crecimiento de la estructura del esqueleto Desarrollo de la musculatura  Cambios en el tono de la voz  Cambios en la piel y en la distribución del vello

ALTERACIONES si los testículos no descienden al escroto y se quedan en el abdomen, producen una destrucción del epitelio germinativo por el aumento de la temperatura corporal. Si estos no han descendido a su situación basal, la persona cuando sea mayor será estéril.

Page 3: Ap.Reproductor.Masc.

GENERALES1. Analizar los mecanismos de cada parte que compone el aparato

reproductor masculino. 2. Obtener el conocimiento de la producción del los espermas, que

substancias los acompañan y cuál es su función. 3. Determinar cuándo y porque se dan las alteraciones hormonales

y cuáles son sus efectos.

ESPECIFICOS 1. Llegar a comprender correctamente el funcionamiento del

aparato reproductor masculino, y conocer cuál es la función específica de cada una de sus partes.

2. Conocer y comprender los cambios que el hombre sufre debido a sus alteraciones hormonales.

OBJETIVOS

Page 4: Ap.Reproductor.Masc.

Órganos Externos

Pene: Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos: Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.Su función es la de evitar que durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

Cuerpo cavernoso Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.

El escroto: Está formado por dos sacos que cuelgan debajo del cuerpo del pene. Dentro de cada escroto encontramos un testículo, un epidídimo y parte del cordón espermático (o conducto eferente). Anatómicamente una bolsa escrotal cuelga más que la otra, en la mayoría suele ser la izquierda.

La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).

Page 5: Ap.Reproductor.Masc.

Es muy sensible a los cambios de temperatura. La temperatura fría hace que el escroto tire del testículo y lo aproxime al cuerpo del varón y las temperaturas altas, producen la relajación de los músculos escrotales y el testículo está más alejado del varón. El escroto regula la temperatura para la producción de la espermatogénesis.

Órganos Internos

Testículos: Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto

En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud.  Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.

Espermatozoides:Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos), que se conectan entre si hasta formar el epidimo.

El “cuerpo” del espermatozoide está formado por la cabeza que contiene el núcleo (cromosomas y acrosoma: parte del espermatozoide que contiene las enzimas que facilitan la penetración de este en el útero) el cuello es donde están las mitocondrias que producen energía necesaria para la actividad natatoria de la cola. La cola permite el movimiento del espermatozoide. Los espermatozoides van a ser liberados del testículo por la eyaculación.

El volumen medio eyaculado es de 2-5 ml. Contiene entre 60-150 millones de espermatozoides por ml.El líquido seminal lo proporcionan las vesículas seminales, epidimos, glándulas bulbouretrales y la próstata. El semen tiene la función de nutrir al espermatozoide, aumentando la capacidad de moverse, y regula el pH.

Page 6: Ap.Reproductor.Masc.

El semen se compone de: Espermatozoides Secreción de las vesículas seminales

o Próstata o Glándula de Cooper

El volumen promedio está entre 2,5 y 3,5 ml en la eyaculación. En 1 ml de semen hay unos 100 millones de espermatozoides, las persona que poseen una cantidad menos de 20 millones por ml padecerán esterilidad.

La próstata produce el líquido en el cual se transportan los espermatozoides cuando son expulsados a través de los conductos eyaculatorios.

Las glándulas de Cowper colocan un líquido mucoso en la uretra justo antes de la eyaculación. Este líquido ayuda a que los espermatozoides puedan desplazarse con más facilidad a través de la de la uretra hasta salir del cuerpo.

El semen se forma por actuación de la FEH (hormona estimuladora del folículo) actuando sobre las células espermáticas inmaduras, denominadas espermatogonias, las cuales están en los túbulos seminíferos, encargados de la producción de la maduración hasta la formación de los espermatozoides.

Epidídimo: Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.  Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor  femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.

Conductos deferentes: Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.

Uretra: Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos eferentes

hasta el pene, para permitir su excreción. La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.

Vesículas seminales: Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.

Próstata: Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.

Page 7: Ap.Reproductor.Masc.

Regulacion Hormonal El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.  Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas:

La Hormona Folículo estimulante (HFE): que regula la producción de espermatozoides.

La Hormona Luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.

Testosterona (hormona sexual): Esta hormona determina las denominadas características sexuales secundarias, que son: Crecimiento de la estructura del esqueleto Es común observar en los varones, alrededor de los 12 años, un aumento importante de su estatura.  Esto se debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido óseo que provocan la acción de la hormona del crecimiento o somatotrofina y la testosterona.  Se produce también un ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia de un cuerpo más robusto que el de la mujer.

Los huesos del cráneo también crecen y provocan el crecimiento de la nariz, de la mandíbula y de la frente; la cara, en su conjunto, se ve más alargada en comparación con la redondeada que tenía el niño.Desarrollo de la musculatura  El varón experimenta un aumento importante de su volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más notorio en la zona pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.

Cambios en el tono de la voz  La voz cambia de un tono agudo a otro más grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En este período de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos "gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del cuello, que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán", tan característica en los varones.

Cambios en la piel y en la distribución del vello La piel del adolescente varón va engrosando, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, aparecen las llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil.  Estas erupciones desaparecerán cuando el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor producción de testosterona.  Aparece también abundante vellosidad en zonas del cuerpo del varón donde antes no existía: el vello facial (bigote y barba) que da la oportunidad de comenzar a afeitarse; vello en el resto del cuerpo, especialmente en las piernas, región pectoral y, más abundante, en las axilas y en la zona púbica.

La extirpación de los testículos en la pubertad hace que no se desarrollen ninguna de las características sexuales secundarias en el varón (Eunucoidismo), ya que se extrae la fuente de

Page 8: Ap.Reproductor.Masc.

testosterona del individuo, además no existe la producción de espermatozoides por lo que el individuo queda infértil.

ALTERACIONES

CRIPTORQUIDIA: los testículos no descienden al escroto, se quedan en el abdomen,

produciendo una destrucción del epitelio germinativo por el aumento de la temperatura corporal.

Si los testículos no has descendido a su situación basal, querrá decir que esa persona cuando sea

mayor será estéril.

Cuando hay carencia de testosterona, si es una

patología padecida desde siempre, lo que sucederá es

que el crecimiento de la persona no se detendrá,

dando lugar a personas muy grandes, con cierta

distribución femenina y con la voz suave, estas

personas serán estériles y no suelen padecer calvicie.

Si se produjera después de la pubertad, también serán

estériles provocando una regresión de los caracteres

sexuales masculinos hacia los femeninos.

Alteraciones hormonales y plaguicidas

Algunos plaguicidas pueden sustituir, incrementar o inhibir la acción de las hormonas, por lo que se denominan disruptores endocrinos (porque interfieren con el sistema secretor de hormonas); o xenobióticos estrogénicos (porque mimetizan la acción biológica de los estrógenos); o contaminantes de la regulación hormonal (porque afectan los niveles hormonales de un organismo). Ver cuadro.[1] Las hormonas y sus receptores celulares se unen en condiciones normales como la llave y la cerradura, y al activar los genes del núcleo de la célula producen una respuesta biológica adecuada. Cantidades muy pequeñas de plaguicidas al igual que otras sustancias químicas pueden unirse a los receptores celulares, suplantar las hormonas e inducir una respuesta fuera de tiempo, o cerrar la entrada inhibiendo la respuesta hormonal. Las hormonas son elaboradas por las glándulas endocrinas como los testículos, lo ovarios, la tiroides, las suprarenales y la hipófisis, y se liberan en el torrente sanguíneo y actúan como mensajeros químicos muy precisos que regulan la actividad celular por lo que son esenciales en el desarrollo reproductivo, neurológico e inmunológico de seres humanos y animales. 

Page 9: Ap.Reproductor.Masc.

Existen evidencias de un gran número de efectos asociados con alteraciones hormonales causadas por sustancias químicas como son: disminución del pene en lagartos, ausencia de tetosterona en panteras, feminización de la conducta sexual de los machos y masculinización de las hembras; disminución en la producción de espermatozoides en el hombre, endometriosis en las mujeres, afectación del sistema inmunológico, cáncer de próstata y testicular, y disminución de la función cognitiva en niños. Los descriptores endocrinos tienen efectos aún en concentraciones tan bajas como partes por trillón y no son generalmente detectables a altas dosis, por esta razón las evaluaciones de riesgos calculadas a partir de la extrapolación hacia abajo de dosis altas para identificar supuestas dosis seguras no son confiables. En el desarrollo embrionario las alteraciones hormonales pueden producir efectos graves a largo plazo; por experimentos en animales se ha demostrado que dosis únicas pequeñas administradas en la etapa crítica del desarrollo embrionario causan alteraciones severas persistentes hasta la etapa adulta. Por lo tanto la exposición pre o post natal puede manifestarse en adolescentes o adultos. La evaluación de los efectos sobre descriptores endocrinos ha llevado a la creación de comisiones especiales y grupos de trabajo en Estados Unidos, Europa Japón.[2] Agencias gubernamentales y científicos de organizaciones ambientalistas han identificado alrededor de 50 plaguicidas como probables descriptores endocrinos; entre los que se encuentran 22 autorizados en México, tales como : insecticidas como el DDT, dicofol, clorpirifos, endosulfán, lindano; herbicidas como la atrazina, el glifosato, el EPTC, linuron; funguicidas como benomilo, triforine; y fumigantes como el bromuro de metilo, entre otros (ver cuadro). Además de los plaguicidas, grupos de ftalatos usados en plásticos como PVC, grupos de fenoles (usados en productos cosméticos, en plásticos como piroretardantes y en detergentes), así como las dioxinas y los PCB se han señalado como probables o potenciales disruptores endocrinos.

Page 10: Ap.Reproductor.Masc.

Dr. Navas con este trabajo he salido de muchas dudas que tenia respecto al tema, y me ayudara a comprender la razón por la cual se dan los cambios físicos en los hombres, por lo que recomiendo que se alimenten muy bien y realicen deporte para que no afecte tanto las alteraciones hormonales.

RECOMENDACION