Apunte Camanchaca de Diego Zúñiga

1
Apunte Camanchaca de Diego Zúñiga Relatos de infancia, algunos tópicos recurrentes: - “las tarde que me quedaba solo en el departamento esperando que llegara ella, el día que mi papá me llevó a la playa y me dijo que yo tenía suerte de ser hijo único” (38) - “probablemente nos duchábamos y luego nos juntábamos jugar Super Nintendo. O a ver una película de Dragon Ball Z. En eso se nos iban las tardes” (61) Carácter fragmentario de la novela, ecos y reflejos entre la estructura y el tema: - “En una de esas entrevistas ella me diría que es mejor no recordar nada” (36) - “Mi mamá, como siempre, optó por dejar cierto cabos sueltos, silencios, ese tipo de cosas que parecían ser parte de su vida. Creo que alguna vez lo hablamos en otra entrevista. Eso de abusar de los silencios, de no contar bien lo que tenía que contar” (60) - “El teléfono recién sonará a las diez de la noche. Antes de eso la señora Mirna me contará la historia de su nieta, como quien arma y desarma un rompecabezas deteriorado” (81)

Transcript of Apunte Camanchaca de Diego Zúñiga

Page 1: Apunte Camanchaca de Diego Zúñiga

Apunte Camanchaca de Diego Zúñiga

Relatos de infancia, algunos tópicos recurrentes:

- “las tarde que me quedaba solo en el departamento esperando que llegara ella, el día que mi papá me llevó a la playa y me dijo que yo tenía suerte de ser hijo único” (38)

- “probablemente nos duchábamos y luego nos juntábamos jugar Super Nintendo. O a ver una película de Dragon Ball Z. En eso se nos iban las tardes” (61)

Carácter fragmentario de la novela, ecos y reflejos entre la estructura y el tema:

- “En una de esas entrevistas ella me diría que es mejor no recordar nada” (36)

- “Mi mamá, como siempre, optó por dejar cierto cabos sueltos, silencios, ese tipo de cosas que parecían ser parte de su vida. Creo que alguna vez lo hablamos en otra entrevista. Eso de abusar de los silencios, de no contar bien lo que tenía que contar” (60)

- “El teléfono recién sonará a las diez de la noche. Antes de eso la señora Mirna me contará la historia de su nieta, como quien arma y desarma un rompecabezas deteriorado” (81)