Apunte - Héctor Guillen Romo, Origen de la Crisis en México

3

Click here to load reader

description

Apunte sobre Origen de la Crisis en México de Héctor Guillen Romo

Transcript of Apunte - Héctor Guillen Romo, Origen de la Crisis en México

Page 1: Apunte - Héctor Guillen Romo, Origen de la Crisis en México

Desarrollo EstabilizadorFormación Social Mexicana IIHéctor Guillen Romo, Origen de la Crisis en México. Editorial ERA, Colección problemas de México. México 1984 pp. 13-112Arturo Guillén, México hacia el Siglo XXI. Editorial UAM y Plaza y Valdes México 2000. pp. 15-36.

Hay muchas teorías y propuestas para solventar el problema de la inflación, en especial el caso de Latinoamérica y de México. Éste fenómeno que se extiende por estos países, el desarrollo estabilizador (me adelanté un poco quizá, pero la lectura es muy clara) son las medidas que se tomaron política y económicamente para solventar dicho problema.La CEPAL, cuyo principal exponente es Loyola, tiene varias propuestas. Se considera periodo desarrollista de 1917 a 1954, ya que este período se caracteriza porque la economía del país se fundamenta en el desarrollo agrario (curso de Historia de México). La reforma agraria alcanza su mayor apogeo, pero lo más significativo de este periodo es que se llevaron medidas avanzadas de organización de fomento agropecuario como el Banco Ejidal, escuelas de tipo agropecuario, la expropiación petrolera, crecimiento de las vías ferroviarias, etcétera.

En este lapso se sientan las bases para iniciar el proceso de industrialización, es decir, se promulgan leyes para el fomento de la industria de la transformación. El gobierno estimula y promueve el financiamiento público a la industria, se promulgan algunas leyes para el fomento de la industria de la transformación.

En aquellos años, México importaba bienes de capital y producía bienes primarios, tenían un buen mercado internacional, y producían una buena cantidad de divisas, aunque insuficientes para la cantidad de bienes importados. Había dos alternativas: incrementar las exportaciones o reducir importaciones. Dado que el mercado internacional no era muy abierto, la solución clara era reducir las importaciones; producir en México lo que fuese necesario, en lugar de importarlo (política ISI, Industrialización por Sustitución de Importaciones).

Aprovechando la aparente estabilidad económica internacional, con tipos de cambio fijos en la mayoría de los países y baja la inflación tanto en México como en sus socios comerciales, el crecimiento prácticamente no tuvo costos económicos; pero sí generó otro tipo de costos, como la migración de miles de mexicanos del campo a la ciudad, convirtiéndose de un país rural en un país urbano, de un país de campesinos a uno de obreros.

Sin embargo persistieron problemas, los niveles de ahorro e inversión se mantuvieron relativamente bajos en momentos en que los flujos de capital externo se volvían inestables, los indicadores de pobreza y desempleo continuaron siendo elevados.En tal contexto las actividades a cargo de la CEPAL en México, responden a los desafíos prioritarios que enfrentan los países, su finalidad es apoyar la consolidación de las reformas estructurales para lograr un crecimiento sostenido, cimentado en el aumento de la productividad del trabajo y del capital.

Desde la década de los años cuarenta, en México se siguió un modelo de desarrollo que buscaba la rápida industrialización del país por medio de:

- la sustitución de importaciones- la protección a industrias infantes.

Este modelo además de crear una economía ineficiente, incapaz de aumentar significativamente los niveles de bienestar de la población en general, con una deficiente formación de capital e incapaz de lograr un equilibrio con los pagos, introdujo deformaciones en el sector productivo que limitaron significativamente las posibilidades de enfrentar con éxito las nuevas condiciones tecnológicas y económicas mundiales.

Page 2: Apunte - Héctor Guillen Romo, Origen de la Crisis en México

“En la segunda mitad de los setentas, la economía mundial se convirtió en una economía de endeudamiento internacional en la cual el porvenir de un país fuertemente deudor como México dependía de varios factores, entre los cuales destacaban el crecimiento de las exportaciones, la evolución de los términos de intercambio y las tasas de interés reales aplicadas a los nuevos préstamos y al refinamiento de la deuda pasada. Ahora bien, a partir de 1981, la situación se tornó particularmente grave para México debido a la baja del precio del petróleo y al aumento de las tasas de interés”

Por tales motivos, uno de los objetivos de la política económica del gobierno mexicano, desde principios de la década de los 70`s, fue sustituir ese modelo económico, llamado “desarrollo estabilizador”. A partir de 1983 se siguió una estrategia de estabilización continua de la economía y de modernización económica. Una política para obligar a las empresas mexicanas a modernizarse y para mejorar el nivel de vida de los mexicanos ha sido la apertura comercial. Sin embargo, ahora se presentan conflictos entre las estrategias de estabilización y de modernización.