armamentoreglamentario.pdf

14
REVOLVER 38 m.m. GENERALIDADES. El revólver de 38 m/m. es un arma corta, semiautomática de poco peso y Tamaño reducido con la posibilidad de optar por de 2, 4 y 6 pulgadas para cada modelo. Arma adaptable tanto a la defensa personal que como dotación de fuerzas policiales u organismos similares, por su eficacia en el empleo a corta distancia y la eliminación de rebotes en lugares cerrados y su potencia resolutiva en el empleo. Al ser un arma de doble acción basta la presión sobre el disparador para que se produzca el disparo, con la ventaja que en caso de un fallo en la munición es posible efectuar el disparo con otro cartucho sin necesidad de extraer el que ha fallado, bastando para ello volver a presionar sobre el disparador. Normalmente los revólveres actuales, van provistos de un anillo regulador que permite graduar la presión del percutor, así mismo el cilindro es de desplazamiento lateral con su extractor simultaneo para expulsar las vainas. CARACTERÍSTICAS. De la gran variedad de revólveres que existen en el mercado, la mayoría conservan las mismas características salvando la preocupación de diversas causas comerciales en la búsqueda de materiales más ligeros e igualmente para su construcción logrando con ello mayor calidad en su fabricación y acabado. No obstante podemos apreciar diferencias en cuanto a: Su diseño; Particular para cada revolver. El tipo de munición a emplear; Existiendo básicamente tres tipos diferentes atendiendo a la longitud del cartucho que va a ser introducido en el tambor, denominándose en orden creciente "38" "38 Especial" o "38 Largo" y "357 Mágnum". El sistema de percusión. Puede ser de percusión directa en la que el martillo golpea directamente sobre la cápsula iniciadora o percusión indirecta, en la que el martillo golpea sobre una aguja percutora incidiendo esta ultima sobre la cápsula del cartucho. DESCRIPCIÓN DEL ARMA. 1. Elementos de puntería. 2. Tambor. 3. Martillo. 4. Pestillo para liberar y deserrojar el tambor. 5. Cachas. 6. Disparador. 7. Arco de guardamonte. 8. Extractor de vainas. 9. Cañon.

Transcript of armamentoreglamentario.pdf

Page 1: armamentoreglamentario.pdf

         

REVOLVER 38 m.m. 

GENERALIDADES. 

El revólver de 38 m/m. es un arma corta, semiautomática de poco peso y Tamaño  reducido con la posibilidad de optar por de 2, 4 y 6 pulgadas para cada modelo. Arma adaptable tanto a la defensa personal que como dotación de fuerzas policiales u organismos similares, por su eficacia en el empleo a corta distancia y la eliminación de rebotes en lugares cerrados y su potencia resolutiva en el empleo. 

Al ser un arma de doble acción basta la presión sobre el disparador para que se produzca el disparo, con la ventaja que en caso de un fallo en la munición es posible efectuar el disparo con otro cartucho sin necesidad de extraer el que ha fallado, bastando para ello volver a presionar sobre el disparador. 

Normalmente los revólveres actuales, van provistos de un anillo regulador que permite graduar la presión del percutor, así mismo el cilindro es de desplazamiento lateral con su extractor simultaneo para expulsar las vainas. 

CARACTERÍSTICAS. 

­De la gran variedad de revólveres que existen en el mercado, la mayoría conservan las mismas características salvando la preocupación de diversas causas comerciales en la búsqueda de materiales más ligeros e igualmente para su construcción logrando con ello mayor calidad en su fabricación y acabado. No obstante podemos apreciar diferencias en cuanto a: 

­ Su diseño; Particular para cada revolver. 

­ El tipo de munición a emplear; Existiendo básicamente tres tipos diferentes atendiendo a la longitud del cartucho que va a ser introducido en el tambor, denominándose en orden creciente "38" ­ "38 Especial" o "38 Largo" y "357 Mágnum". 

­ El sistema de percusión. Puede ser de percusión directa en la que el martillo golpea directamente sobre la cápsula iniciadora o percusión indirecta, en la que el martillo golpea sobre una aguja percutora incidiendo esta ultima sobre la cápsula del cartucho. 

DESCRIPCIÓN DEL ARMA. 

1. ‐Elementos de puntería.  2. ‐Tambor. 3. ‐Martillo. 4. ‐Pestillo para liberar y deserrojar el tambor. 5. ‐Cachas. 6. ‐Disparador. 7. ‐Arco de guardamonte. 8. ‐Extractor de vainas. 9. ‐Cañon.         

Page 2: armamentoreglamentario.pdf

       

DESPIEC

23456789

2222222222333333333344444444

              

 

CE 

1. armazón 2. cilindro co3. soporte b4. cañón 5. muelle ex6. tope del m7. aguja cen8. muelle de9. barrita de10. pestillo 11. tornillo de12. aguja per13. muelle de14. bulón de 15. muelle de16. pasador d17. pasador d18. pasador d19. muelle de20. bulón 21. muelle de22. guía del m23. corredera24. muelle de25. tope del c26. muelle de27. percutor 28. muelle de29. levante 30. pasador d31. disparado32. biela del d33. pasador d34. biela del c35. varilla del36. muelle de37. anillo de r38. tapa later39. tornillo su40. tornillo de41. tornillo inf42. tornillo izq43. cacha der44. cacha izq45. tornillo de46. pasador d47. seguro

on extractor y

basculante

xtractor muelle del extrntral e la aguja centel extractor

el pestillo rcutora e la aguja perccierre

el bulón de ciedel bulón de cdel cañón de la aguja pee la biela del c

el bulón muelle del bulóa e la corredera cilindro el tope del cilin

el levante

del levante or disparador de la biela del cilindro l muelle del peel percutor regulación ral uperior de sujeerecho de sujeferior de sujecquierdo de sujrecha

quierda e sujeción de cdel seguro

pasadores

ractor

tral

cutora

erre cierre

ercutora cilindro

ón

ndro

l disparador

ercutor

eción de la tapeción de la tapción de la tapajeción de la ta

cachas

pa pa a apa

Page 3: armamentoreglamentario.pdf

         

FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS. 

 

ALIMENTAR Y CARGAR EL ARMA.  

Con el arma apuntando hacia el suelo, se presiona hacia delante el pestillo que lleva el armazón en el lado izquierdo, de esta manera liberamos el tambor, bastando inclinar el arma para hacer bascular el cilindro que caerá sobre el costado izquierdo. 

Con el tambor  libre se  irán introduciendo cartucho por cartucho en su interior hasta completar los seis disparos, posteriormente bastara presionar el tambor hacia la derecha para que con un pequeño giro encaje en su alojamiento.

DISPARAR. 

El disparo en un revolver se puede conseguir de dos maneras diferentes; dependiendo si queremos conseguir la máxima rapidez en la ejecución del tiro para lo cual emplearemos la doble acción simple. 

• EN DOBLE ACCIÓN: Para lo cual estando el martillo del revolver abatido, se hace presión sobre el disparador llevándolo hacia atrás. Esto dará lugar a que el martillo se levante y el cilindro gire hasta colocar un cartucho en posición de percusión, enfrentando la cápsula iniciadora al orificio de la aguja percutora. Al continuar la presión hasta el final del recorrido del disparador, el martillo se libera y cae realizando la percusión en el cartucho, produciéndose el disparo. Presionando de igual forma sobre el disparador conseguiremos nuevo disparo. 

• EN ACCIÓN SIMPLE: Para ello es necesario llevar el martillo a su posición mas retrasada, donde permanecerá inmóvil hasta que presionemos sobre el disparador, se alinean los elementos de puntería del arma con el blanco y se ejerce presión sobre el disparador de manera que esta sea uniforme y suave, procurando que en el momento del disparo la alineación de los elementos de puntería sufran la mínima variación posible. 

EXPULSIÓN DE VAINAS. 

Una vez efectuados los disparos necesarios, para extraer las vainas se presiona sobre el pestillo para descerrajar el tambor, una vez liberado se dirige el revólver hacia arriba y se presiona la barra del extractor hasta el fondo, al realizar esta acción las vainas son empujadas y caerán por su propio peso. 

CONSERVACIÓN DEL ARMA. 

Para obtener un buen funcionamiento del arma es importante usar la munición apropiada procedente de fabricas. No conviene utilizar munición recargada que pueda emplomar el canon del revolver taponando incluso el arma, ni tampoco munición de distinta longitud,  aunque el "357 Mágnum" puede dispara munición "38" y "38 Especial" el arma se ve perjudicada en gran medida. 

Es necesario igualmente limpiar el canon y las recamaras después de disparar para ello se utilizaran las baquelitas que se suministran con el arma provista de un trapo empapado en aceite. Una vez limpio el canon y las recamaras es necesario eliminar el disolvente. 

En caso de observar que el canon se ha emplomado puede utilizarse una baqueta con cerdas de cobre o acero, nada más terminar el tiro, si el plomo lleva tiempo en el canon, entonces lo mejor es limpiarlo con mercurio, taponando uno de los orificios del canon con el dedo, por el otro se introduce el mercurio, se agita unos momentos y se saca. Es posible recuperar el mercurio si al sacarlo tenemos la precaución de separarlo del plomo. 

Page 4: armamentoreglamentario.pdf

         

Cada tres meses es aconsejable verter algunas gotas de aceite por la abertura que existe entre el percutor el armazón para que los mecanismos interiores del revolver queden suficientemente engrasados. 

La munición también requiere su atención, procurando cambiar mensualmente la del tambor ya que al estar en el arma puede deteriorarse, asimismo la munición en depósito debe estar ligeramente engrasada. Por último guarde siempre el revólver ligeramente engrasado en lugar seco. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD. 

Toda arma de fuego debe ser manejada con cuidado para evitar accidentes, pero nunca con miedo, pues ha de ser uno de nuestros instrumentos de trabajo. El conocimiento del armamento nos dará seguridad en todo momento, eliminando el temor en su manejo.  

Para ello es necesario que las normas que se exponen a continuación sean seguidas hasta que se haya convertido en un hábito: 

1. Manejar el arma como si estuviese cargada y limpia para disparar. 2. Cuando tome un arma o se la entreguen acostumbrase siempre a comprobar si está 

cargada. 3. Aunque sepa que esta descargada nunca apuntar el arma hacia persona u objetos, la 

mejor manera de comprobar el disparo es apuntar siempre al suelo. 4. No apretar el gatillo sin necesidad. 5. Asegurarse de que el canon del revolver está libre de obstrucciones antes de hacer un 

fuego. 6.  Evitar disparar contra superficies planas y duras o contra el agua ya que el proyectil 

puede adquirir una trayectoria inesperada. 7. Descargue el arma cuando no esté en uso. 

ESCOPETA DE  REPETICIÓN (CALIBRE 12/70) 

Armas reglamentarias.—El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad, en los servicios que hayan de prestarse con armas, será el revólver calibre treinta y ocho especial de cuatro pulgadas. Cuando esté dispuesto el uso de armas largas, utilizarán la escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor.»

Las características de la escopeta son: 

 

‐ Doble sistema de seguro: consistente en un seguro manual y otro automático.  

‐ Sistema de funcionamiento de corredera o pumping: permite el uso de cualquier munición con 

garantía absoluta de correcto funcionamiento. 

‐ Posibilidad de cambiar el cartucho de la recámara: puede cambiarse el cartucho que hay en 

recámara, sin ser disparado, por otro del depósito mediante la acción manual sobre la corredera. 

‐ Versatilidad: con un cartucho impulsor y una bocacha adecuados se puede lanzar botes de humo, 

pelotas de goma, etc. 

‐ Sistema dispersor de fuego: un pequeño ingenio de aplicación a la boca de fuego para modificar el 

sentido de los impactos cuando así interese. 

 

Page 5: armamentoreglamentario.pdf

         

Ventajas principales: 

 

‐ Precisión de tiro para personal poco adiestrado: usando cartuchos normales a distancias entre 25 y 

40 metros, los plomos cubren un círculo de 60/70 cm de diámetro, lo que incrementa las posibilidades de 

dar en el blanco. El diámetro del círculo cubierto por el fuego aumenta con la mayor distancia, y con ello 

las posibilidades de hacer blanco incluso, a distancias mayores, compensando los posibles errores del que 

dispara. 

‐ Posibilidad de hacer fuego en cualquier condición de uso: la dispersión de la munición permite 

disparar con el arma a la altura de la cadera sin necesidad de hacer puntería. Para la noche, también se 

pueden usar cartuchos trazadores. Sin embargo, a cortas distancias es preciso apuntar el arma, dado que 

las postas presentan poca apertura. 

‐ Gran volumen de fuego: usando cartuchos con postas de 7,4 mm de diámetro, 48 plomos por segundo 

pueden cubrir un blanco de un metro cuadrado a una distancia de 35/40 metros. A esa distancia, cada 

uno de los plomos tiene una velocidad de unos 300 metros por segundo y un poder de contención de 12 

kg. Así pues, este arma puede disparar a un blanco de un metro cuadrado y a una distancia de 30/40 

metros a un ritmo de 3000 plomos por minuto, equivalente a unos 600 kg. De energía por segundo en el 

blanco. 

‐ Flexibilidad de munición: posibilidad de usar munición con una gran variedad de capacidad de 

contención, desde la bala de 28 gr de peso hasta el perdigón de 1,5 mm de diámetro. Gracias al sistema 

de corredera se puede disparar munición de muy baja energía, como cartuchos de posta de goma o con 

carga reducida de plomo o con gases lacrimógenos, con garantía de perfecto funcionamiento del arma. 

‐ Lanzador de granada: se puede fijar rápidamente a la boca de fuego una bocacha para lanzar gas cn o 

cs, humo o bengalas. 

‐ Alto poder  perforante: se han realizado pruebas con cristal antibalas de cuatro capas de espesor 8/10 mm con láminas de plástico interpuestas y un espesor total de 42 mm, siendo perforado limpiamente por 

determinado tipo de bala. La máxima perforación en el acero está alrededor de 9/9,5 mm. Con resistencia 

r‐140 kg/mm², impacto a 90 grados y 10 metros de distancia. 

‐ Gran efecto psicológico disuasorio: el gran diámetro de la boca de fuego, unido al gran ruido de 

disparo y al fogonazo, producen gran efecto disuasorio. Incluso si efectuar el disparo, el ruido producido 

por la corredera al montar el arma produce ese mismo efecto. 

‐ Mantenimiento sencillo: el arma sólo necesita una limpieza razonable como único mantenimiento. 

 

 

 

 

 

 

Page 6: armamentoreglamentario.pdf

         

FENÓMENO DEL TIRO: FUERZAS QUE OBRAN SOBRE EL PROYECTIL. 

Al apretar el disparador, el percutor es impulsado hacia delante golpeando bruscamente al fulminante, comunicando fuego a la carga de pólvora u produciendo gases. 

LA POTENTE PRESIÓN DE LOS GASES SE TRADUCE EN LOS SIGUIENTES EFECTOS: 

a) Retroceso del arma o culatazo. b) Salida del proyectil. 

LAS FUERZAS QUE IMPULSAN A LA BALA SON LOS SIGUIENTES: 

a) De proyección: La fuerza de los gases que la hacen avanzar. b) De rotación: Producida por las estrías del ánima, para facilitar su penetración en las capas de 

aire. 

LAS FUERZAS QUE FRENAN LA BALA SON LAS SIGUIENTES: 

a) Resistencia del aire, que opone al avance. b) Gravedad de la tierra, que atrae a la bala o proyectil hacia el suelo por su peso. 

 

DEFINICIONES 

DEFINICIÓN DE TRAYECTORIA. 

Es la línea imaginaria descrita por centro de gravedad del proyectil durante su recorrido en el aire. 

DEFINICIÓN DE ALCANCE HORIZONTAL. 

Se denomina así a la distancia desde el origen al punto de caída. 

LÍNEA DE TIRO. 

Es la prolongación del eje del arma dispuesta para el disparo. 

LÍNEA DE MIRA. 

Es la visual determinada por los dos puntos correspondientes de los elementos de puntería del arma.

DEFINICIÓN DE LA DISPERSIÓN. 

Es el fenómeno en virtud del cual se espacien en una cierta superficie del blanco los impactos producidos por los proyectiles disparados en igualdad de condiciones. 

 

 

 

Page 7: armamentoreglamentario.pdf

         

DEFINICIÓN DE AGRUPAMIENTO. 

Es el conjunto de impactos obtenidos en un blanco con un arma que dispare contra él con los mismos datos de tiro. La manera de conseguir un buen agrupamiento consiste en apuntar siempre y correctamente al mismo sitio. 

LAS CAUSAS PRINCIPALES DE UN MAL AGRUPAMIENTO PUEDE SER LAS SIGUIENTES: 

‐ Dar sacudidas con el hombro o fuertes tirones con el dedo o cerrar los ojos al disparar. ‐ No apuntar siempre al mismo sitio. ‐ Poner poca atención durante la realización del ejercicio. 

PUNTO DE CAÍDA. 

Lugar donde la trayectoria coincide con el suelo. 

VELOCIDAD INICIAL. 

Es la velocidad del proyectil a su salida de la boca de fuego.

VELOCIDAD REMANENTE. 

Es la velocidad del proyectil en un momento determinado de su trayectoria. 

VELOCIDAD REMANENTE DE CAÍDA. 

Es la que tiene el proyectil precisamente en el punto de caída. 

VELOCIDAD REMANENTE DE LLEGADA. 

Es la que tiene el proyectil en el punto donde hace al impacto. 

TIRO DE PRECISIÓN: 

ALIMENTAR: Se dice que un arma esta alimentada cuando su deposito contiene algún cartucho. 

CARGAR: Se dice que un arma esta cargada cuando tiene algún cartucho en la recamara. 

APUNTAR: Consiste en llevar rápidamente la línea de mira al punto concreto del blanco que se desee batir. 

DISPARAR: Es la operación que consiste en presionar el dedo sobre el disparador para hacer fuego, se efectuara en dos tiempos que vienen marcados por el disparador: al final del primero se hará una larga inspiración. En el segundo, se contendrá la respiración, se perfeccionara la puntería y se continuara oprimiendo hasta que el disparo nos sorprenda. 

 

 

 

Page 8: armamentoreglamentario.pdf

         

PUNTERÍA: La puntería comprende los siguientes ejercicios: 

1. Tomar la línea de mira consiste en lograr la visual que parte del ojo del tirador, pase precisamente por el punto medio de la base imaginaria de la muesca del alza y por la cúspide del punto de mira. 

2. Llevar la línea de mira al blanco consiste en mover el arma hasta conseguir que el blanco coincida con el vértice o cúspide del punto de mira sin haber variado la posición relativa del ojo, alza y punto de mira, obtenida al tomar la línea de mira. 

3. Comprobación de la regularidad de las punterías, tiene por objeto reiterar los ejercicios anteriores sobre la fundamental acción de puntar y poder conocer los errores que se cometan. 

TIRO INSTINTIVO: 

TIRO DE CAZA ARMA LARGA:  

Consiste en encarar el arma con toda rapidez sin detenerse a materializar la línea de mira (al estilo cazador) y disparar cuanto antes. Este sistema, claro está, es difícil para aquellos que tengan los brazos cortos, los cuales deben renunciar a el desde el primer momento, si portan un FUSA. 

TIRO CON PISTOLA: 

GENERALIDADES: Se supone el arma fuera de la funda y empuñada perfectamente. 

­Se adoptara la guardia baja que consiste en mantener el cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante pero equilibrado, las piernas algo flexionadas por la rodilla y los pies separados. 

­Se dará frente al blanco y se adoptara una actitud agresiva. 

­El brazo derecho extendido y rígido, inclinado unos 45* con respecto al suelo, para impedir que un disparo fortuito pueda incidir con el suelo a menos de 1os 5m. del tirador. 

­Los ojos no se separaran del blanco desde este momento. 

­Lo reglamentario es mantener la pistola a la altura de la cabeza apuntando hacia arriba, esta forma que llamaremos "guardia alta" se puede utilizar en los primeros momentos hasta que los tiradores demuestren la indispensable pericia; y siempre antes de ocupar su puesto en la línea de tiro, por simple prudencia. 

ENCARAR EL ARMA Y DISPARAR. 

­Partiendo de la posición inicial (guardia baja) se eleva el brazo en un movimiento rápido hasta encarar el arma. 

­La parada del brazo debe ser bien marcada y en seco; mirada en el blanco y no en el arma. 

­En el mismo momento en que se detiene el brazo (y no antes), se producen dos disparos seguidos a la mayor cadencia posible. 

Page 9: armamentoreglamentario.pdf

         

­Inmediatamente después se vuelve a bajar el brazo con la misma energía y rapidez, para adoptar nuevamente la posición inicial (guardia baja). 

­Todo ello sin dejar de mirar al blanco. 

­Existen otros sistemas de encarar el arma y consiste en elevar al mismo tiempo los dos brazos, con lo cual se aumenta en cierto modo el equilibrio durante el movimiento y al mismo tiempo se cuenta con una referencia para mejorar la orientación del arma en dirección y altura. 

calibre 

 

El Calibre .38 Special 

El calibre .38 S&W Special, o el .38 Special como es conocido, fue introducido en 1902 por la firma Smith & Wesson 

para remplazar al 38 Long Colt en uso en las fuerzas armadas estadounidenses, al cual se le achacaba falta de poder 

de parada,(a raíz de la experiencia en la campaña de Filipinas), y se convirtió en el cartucho más usado por las fuerzas 

de seguridad en todo el mundo por mucho tiempo. Sin embargo el U.S. Army no lo adoptó, sino que se quedó 

finalmente con el .45 ACP. 

Es uno de los calibres más populares del mundo, siendo fabricadas muchas variantes del mismo, como por ejemplo: 

cartuchos Wad‐cutter para tiro deportivo, muy suaves y precisos. Cartuchos semi encamisados y con cargas 

potenciadas para mejorar sus prestaciones viniendo marcados con el signo "+P". 

En busca del equilibro entre los factores contrapuestos de gran poder de parada vs. facilidad de manejo, por tiradores 

con poco entrenamiento, el .38 Special es un cartucho que cumple su función adecuadamente bajo estas condiciones. 

Obviamente que un .357 Magnum se muestra como un calibre totalmente superior, mas exige un profundo 

entrenamiento para poder sacarle provecho práctico, y nos salimos del equilibrio buscado, ya que alguien con poca 

práctica no será para nada beneficiado con su gran culatazo y estampido. 

Resumiendo repito el dicho popular de que "es mejor acertar un .38 Special que errar un .357 Magnum", y el de" hay 

que acertar el tiro, el ruido no mata". 

 

Cartucho de escopeta 12/70 

Antiguo método ingles para determinar los calibres. El calibre es el resultado de coger una libra inglesa de plomo puro, 

dividirla en partes idénticas y con ellas hacer esferas perfectas que tendrán el diámetro del cañón. La cantidad de bolas 

resultante es el calibre. Eso también explica que los cartuchos del calibre 16 o 20 sean más pequeños que los del 12. 

 

 

 

 

 

Page 10: armamentoreglamentario.pdf

         

 

Revolver calibre .38 Special  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 11: armamentoreglamentario.pdf

       

Pistol 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pistola 

 

 

la Heck

semiaut

kler & K

tomática 

Koch US

9mm Par

SP (Univer

rabelum

rsal Selbstla

 

ade Pistole)) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 12: armamentoreglamentario.pdf

         

Pistola SIG P 210 calibre 9 mm Parabellum (Pistole 49)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pistola Star 28 PK / 30 M calibre 9 mm Parabellum  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 13: armamentoreglamentario.pdf

         

Carabina para vigilancia y guardería (percusión central)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carabina para vigilancia y guardería (percusión anular)  

 

 

 

 

 

 

 

Page 14: armamentoreglamentario.pdf