Armeria Santelmo Sansebastian

77
iS5N: <>2<4-8765 MIlI/ARIA. Rrvi,vta dr Cultura Mil/inc 20<11. Núni. extraordinario, —SY La colección de armería y de historia militar del Museo San Telmo de San Sebastián Germán Dueñas Beraiz* INTRODUCCION Si algo caracteriza a los fondos de armería e historia militar del Museo de San Telmo es la heterogeneidad de sus fondos, amen de la calidad e importan- cia de muchos de ellos. Por una parte esto la convierte en una colección muy atractiva por la diversidad y riqueza de las piezas que la componen, aunque al mismo tiempo provoca que su estudio sea más complejo y dificultoso. Por ello el presente trabajo no es más que una aproximación general a la colección, es- pecialmente enfocado respecto a los orígenes y composición de la misma. Nos detendremos también algo más en determinadas piezas que merecen una aten- ción especial debido a su interés histórico, artístico o tipológico. Dar a conocer algunos de los objetos que hasta ahora ban permanecido en el anonimato es otro de los objetivos de este pequeño trabajo. Sedan necesarios varios años de estudio y extensos conocimientos en cada uno de los distintos campos que componen esta colección, para poder realizar un traba- jo lo suficientemente profundo que estuviera a la altura dc la calidad de las piezas. La colección no está compensada, y por ello existen muchos campos tipológi- cos, temáticos y cronológicos que poseen una mínima representación. Hemos de partir del hecho de que esta colección se ha ido tbrrnando como fruto de las apor- taciones que se han venido produciendo durante todo un siglo de vida de un Museo que en sus orígenes, y en gran parte de su vida tenía un carácter eminen- * Licenciado en Historia. II

Transcript of Armeria Santelmo Sansebastian

Page 1: Armeria Santelmo Sansebastian

iS5N: <>2<4-8765MIlI/ARIA. Rrvi,vta dr Cultura Mil/inc20<11. Núni. extraordinario, —SY

La colecciónde armeríay de historiamilitar del Museo

San Telmode SanSebastián

GermánDueñasBeraiz*

INTRODUCCION

Si algo caracteriza a los fondos de armería e historia militar del Museo deSan Telmo es la heterogeneidad de sus fondos, amen de la calidad e importan-cia de muchos de ellos. Por una parte esto la convierte en una colección muyatractiva por la diversidad y riqueza de las piezas que la componen, aunque almismo tiempo provoca que su estudio sea más complejo y dificultoso. Por elloel presente trabajo no es más que una aproximación general a la colección, es-pecialmente enfocado respecto a los orígenes y composición de la misma. Nosdetendremos también algo más en determinadas piezas que merecen una aten-ción especial debido a su interés histórico, artístico o tipológico. Dar a conoceralgunos de los objetos que hasta ahora ban permanecido en el anonimato esotro de los objetivos de este pequeño trabajo.

Sedan necesarios varios años de estudio y extensos conocimientos en cada unode los distintos campos que componen esta colección, para poder realizar un traba-jo lo suficientemente profundo que estuviera a la altura dc la calidad de las piezas.

La colección no está compensada, y por ello existen muchos campos tipológi-cos, temáticos y cronológicos que poseen una mínima representación. Hemos departir del hecho de que esta colección se ha ido tbrrnando como fruto de las apor-taciones que se han venido produciendo durante todo un siglo de vida de unMuseo que en sus orígenes, y en gran parte de su vida tenía un carácter eminen-

* Licenciado en Historia.

II

Page 2: Armeria Santelmo Sansebastian

(xenflcm I)ueñas Re ¡cii: La cc,lecció,¡ cte armería e hivtoric¿—,niliiar...

teniente etnográfico vasco. Por ello la llegada de este tipo de piezas ha sido casu-al. y su tratamiento técnico y científico no iva sido nunca un objetivo prioritario.

Esto ha provocado que el interés por ellas haya sido prácticamente nulo has-la hace pocos anos, salvo algunos meritorios intentos de clasificaciun llevadosa cabo por parte de personal del Museo en los años 80. A pesar de ello la ma-yoría de las piezas, y su historia han permanecido en el anonimato hasta hacepoco tiempo en el que tuvimos la suerte de. encontrarnos con esta colección.

Gran parte de los datos sobre su origen e historia de la colección que hemosrecogido aquí se encontraban en el archivo y los documentos internos del pro-pio Museo. Aunque muchas veces fueron las mismas piezas las que nos apor—taron la i n Íorm tic ion más interesante.

Nos gtístaría aquí agradecer especialmente a la Asociación de Amigos de losMuseos Mi litares, en la persona del General Castrillo. así como la Asociación deAmigos del Museo San Telmo. y a su presidenta Montsenat Fornelís, el apoyo yel ánimo que nos han propocionad~ para realizar este pequeño estudio, y sin ¡oscuales no habría sido posible que este proyecto hubiera podido ver finalmente laluz. Del mismo modo nos gustaría agradecer la ayuda y facilidades de la direccióny el pers<mal. tanto pasado como presente, del Museo San Telmo. Por últimotam-bién nos gustaría mencionar la inestimable ayuda que nos han prestado algunosespecialistas como el caso de don Vicente Alonso Juanola con el tema de la uni-iorn>ologia. o Pepe Borja y Juán Luis Calvó en el tema de las armas de fuego.

EL CONVENTO DE SAN TELMO

El origen del Convento que albergtt actualmente el Museo San Telmo de SanSebastián, y por tanto las colecciones objeto del presente estudio, se encuentra enlos albores del siglo Xvi. Fueron largas las negociaciones que llevaron a la cons-trucción del edilicio. Primero bajo el auspicio del Capitán General de GuipázcoaDon Sancho de Leiva; después fue el Contador del Emperador Don MartínSanchez Araiz el que promovió la construcción de este convento: y finalmentedon Alonso de Idiáquez. miembro del Consejo de Estado y Secretario de Carlos‘Y, consiguio vencer la oposición inicial a su levantamiento Y

Idiáquez dispuso que a su muerte se enterraran los ctíerpos de él y cíe su es-posa en el interior de San Telmo. Lo que se produjo pocos años después en elcaso de Alonso de ¡diáquez tras caer muerto en 1547 al cruzar cl río Elba. Elmuseo conserva los sepulcros de los dos esposos con sus cuerpos bellamenteesculpidos. estando el esposo ataviado con indumentaria guerrera, y sostenien—

¡ Debido a Li tallo dc espacio eí cabildo eclesiástico y municipal se opusieron a sri construccioui.

tilLtIARZA. Rcu¿.’Ñ¡ dc Cultura Mdctctr2<l<)l. Nri¡i¡. exir:iordiiuínie. 1 <—57

12

Page 3: Armeria Santelmo Sansebastian

GermánDueñasBeraiz La co/ecciÓn de armeríae hisioria—militar...

do entre sus manos un poderoso estoque.Sustumbassufrieronlos mismosava-tares que el edificio que los alberga, y que provocaron la desapariciónde losrestos mortales de ambospersonajes probablemente durante la guerra de laConvención,si bien sus sepulcrospermanecenen bastante buen estado.

El nacimiento de este edificio yaestuvomareado por la improntamilitar, alestar parte de él instaladosobreun edificio donadopor la reinaDoñaJuanaalos Dominicos, conocido comolaCasade Artillería, y quese encontrabaal piedel castillo. En 1551 susobrasseencontrabancasi finalizadasy empezóa fun-cionarcomo Convento dominico, llegando a recibir en 1660 la visita de Felipe1V. En el transcursodel tiempo acompañóa laciudad en las diferentesaccio-nes bélicasde la que fue objeto, debidosobretodo a su posición estratégicaparaladefensade laciudad,

Un nuevo sobresaltosacudiríaa la ciudady al propio San Telmoduranteelsiglo xvii. Estefue el estallidodel polvorín sito en el castilloen 1688 a conse-cuenciade un rayo que provocó ladestruccióndel castillo 2 partede las fortifi-cacionese inclusode algunasde los edificios de la ciudad,estandoentrelosquesevieron afectadoselmistnoConventode SanTelmo. Tambiénsufrió el emba-tedel incendioqueasolóa SanSebastiánel 31 de agostode 1813,traslaentra-da de las tropasanglo-portuguesasen la ciudad,en el queardió el retablode sualtar mayor.A pesarde lo cual, corrió muchamejor suerteque el resto de losedilicios de lapartevieja que quedaronprácticamentedestruidos.

Pocotiempodespuésel edificio volvió a sus orígenescomoinstalaciónmi-litar. y en 1821 partedel edificio se convirtió en Parquede Artillería. El aban-donodefinitivo del edificio porpartede losDominicosseprodujoen 1836eomoresultadode ladesamortizaciónde Mendizábal.Frutode lo cual pasóa conver-tirse íntegramente en cuartel,parque de artillería y almacén de intendencia.

En 1872 dieron comienzolas gestionespor partedel ayuntamiento donostiarrapara poder hacersecon la titularidad del Monte UrguR y del Conventode SanTelmo,pidiendo ayudaa ilustreshijos de San Sebastiáncomoel tenientegeneralDon Rafael Echaglie. En un principio las negociaciones resultaroninfructuosas,permitiéndosetan sólo laconstrucciónde un paseoen laparteinferior del monte.

En 1888 se elevó un escrito al Rey solicitándolecomo huésped frecuentede la ciudad suayudaparaladedicaciónafines turísticosde las instalacionesdel monte, y comprometiéndoseel ayuntamiento a la construcción de nuevoscuarteles. En un principioel entoncesMinisteriode la Guerrase opusoa la ce-sión de las instalacionesaduciendomotivos estratégicos debido a que no sehabían finalizadolos estudiossobrela defensadel Pirineo Occidentaldel 26septiembre de 1884.

La reconstrucción del mismo corrió a cargo del ingeniero italianao Don Hércules Torreíli.

13 MILITA Rbi, Rc’vi,hí cíe Cali,, a’ Militar2</01. Núni. extrwirdirurici, <>57

Page 4: Armeria Santelmo Sansebastian

GermánDueñasReraiz La coleccióncíe armeríaehisíoria—miliíar..

Tras varios intentos fallidos por parte de las autoridades municipales, en1910 el Ministerio de la Guerracomunicaal ayuntamientoquelas fortificacio-nesde SanSebastiánno entraban dentrode los planesdedefensa del país,y quese aceptaríala permutade lirgulí por unosnuevoscuartelesy camposde ins-trucción Curiosamente, sedalacircunstanciade quetrasponerseapúblicasu-bastaen 1912 esosterrenosel Ayuntamientono concurrió a ella, ni a las que seprodujeronen 1913 y 1914.Se produjo un impás de esperahastaqueen 1919la ciudad donostiarravuelvea mostrar interés porel monte, aprobándosesu ad-quisición en sesión municipal poco tiempo después.Concretamente el 17 deenerodc 1921, el ayuntamientode SanSebastiánsolicitóal entoncesMinisteriodelaGuerra laenajenacióndel MonteUrgull y del edificio anexode SanTelmo.

Las negociacionescristalizaron el 24 de agosto de 1921, vendiéndose enel casodel conventotodas las instalaciones,salvo el claustroy el patio.quehabían sido declaradosMonumento Nacional. La mencionadadeclaraciónde parte de él, concretamentedel claustroy la iglesiadel antiguoconvento,comoMonumentoNacional se produjo por Real Orden del 14 de Mayo de1913. El costedel edificio que debíapagar el Ministerio de la Guerraas-cendió a 500.000pesetas,mientras que los del monteascendierona un mi-llón más t Las instalacionesobjeto de esta ventacomprendían«no sólo elmonte Urgulí con la Mota, bateríasy cuartelesinstaladosen sus faldas ycima, sino también los cuartelesque en la actualidadocupanlas fuerzasdelRegimientode Sicilia y el Quinto Mixto de Ingenieros,el parquede artille-ría, y el edificio denominadoel pajar(antigua cárcel)».

De todasestasgestionesquedaronexcluidosunaseriede zonas.La másim-portante fue un pequeñocementeriomilitar existenteen las laderasdel MonteUrgulí, denominadocementeriode los ingleses.En estapequeñaparcela,quehasta hacepocosaños era una de las pocaszonasdel Monte Urgulí todavíapro-piedaddel Ministerio de Defensa, se encuentranuna sede de tumbas de mili-taresbritánicosy españoles. Algunos de los militares británicosallí enterradoscombatieron y murieronen losasediosde SanSebastiánqueseprodujerondu-rantela guerra de independencia.Así mismo permanecenenterradosvariosmiembrosde la Legión Inglesade La~y Evans,quecombatieronal lado de lastropas isabelinasdurantela primeraguerra carlista.

Estepequeñocementeriomilitar revirtió su propiedadal ayuntamientodo-nostiarrajunto con el Palaciode Goikoa, sededel Gobierno Militar de SanSebastiánhastahacepocosaños.

Boletín de información Municipal de San Sebastián Año II. N’ 7. 1961).Este pago no se llevó nunca, ya que se conipensó coi~ cantidades que el Ministerio de la Guerra

debía al Ayuntamiento de San Sebastián. Así misma se cedió por parte de] Ayuntamiento los terre-nos del barrio de Loyola donde aclualmente permanecen los cuarteles.

MIliTARíA, Revistade Cultura Militar2004, NOn> extraordinario. <-«7

14

Page 5: Armeria Santelmo Sansebastian

La coleccióncje armertaehistoría-militar..GermcínDueñasBeraiz

ji

e— __ —

)S’ ~t ~, ~ — krw,taLa \<. L,-,.~ TtL.~~4

tA~ SSá o..~.t i ~ s. N4~r.¾)h ~ Vr

L4 yLLbCt. ~1,t- t(yrtZn ~. ~ ~ -

tn ,~< .v.-Zh ~Vt$1A%~U ~ -

Soldado montando guardia en la puerta de la calle SantaCorda,que da acceso a laiglesia. cuandoel Conventode San Telmo era Parquede Artillería en el año 1990.

MILITARíA, Revi*Ia de Culturo Militar

2001, Núm. extraordinario, 1 -8/15

Page 6: Armeria Santelmo Sansebastian

<,e,-¡nóti DueñasBeraiz Leí coletejón de aral ería e h¡suaría—ni¡file ir.

En los últimos años y debido a las obras de rehabilitación del Museo SanTelmo, se procedió a la excavacióndel claustro, en el cual aparecieron más de30 cadáveres que presentabanatributos militares. Desvelándoseasí otro capí-tulo más de su pasadocomoHospitalMilitar durante la guerra de independen-cia y en las últimas guerra carlistas.

EL MONTE URGULL Y SUS FORTIFICACIONES

Resulta obligadorealizaruna pequeñaincursiónen las fortificaciones e ins-talacionesmilitares del Monte Urgulí, no sólo por su importancia dentro de lahistoria militar, sino además por haber sido el espacioque acogió a la colec-ción de ¡a que aquí tratamos.

Algunosautores ligan el nacimientode la ciudad de San Sebastiáncon el desus fortificaciones. Incluso se retrotraen a la época romana o a la de las inva-siones bárbaras. Lo cierro es que documentalmente el origen de la ciudad seprt)dujo por la agrupaeióíi de una seriede comerciantes gascones atraídosporel lucro otorgado por Sancho el Sabio de Navarra en lISO, abrigados bajo laprotección de unas primeras murallas.

En cuanto al Monte LJrgull y sus instalaciones tenemosque decir que algu-nos autores las remontan al siglo xiii. Debido a que en el sello de la ciudadde1297 existe una imagen de un castilloque puedeser el de Ja Mota. Pocoa pocose fue haciendopatente la importanciade su posición estíatégica, primero parael reino de Navarra,de Castilladespuésy linainientede España.

Prontose dieron cuentade ello los ReyesCatólicos y pruebade ello fueronlos grandes dispendiosde los gobernantes en las defensasy guarniciones de laciudad, que junto a la vecina Fuenterrabía. fueronde Los más altos en la épocamoderna> en toda la península.

En un principio setratabade un castilloroquero con cuatro torreones,torredel homenajey barbacana de defensa. Los Reyes Católicos refuerzan castillo yel EmperadorCarlos ‘Y ordena la construcción de defensasabaluartadas, decara al incrementode la importanciade la artillería en la actividad bélica”. Paraello en 1528-1530se comienza la construccióndel cubo del castillo con sumuro y plataforma.

Algunos de los más prestigiososingenieros militaresde la época participa-ron en la realización de las defensasde San Sebastián,comofueron Villaturiel

Fn 1514 a través de un Privilerio Real se concedía anualmente a la villa la cantidad de428 <<(It) niaraved íes para la repai-ación y forticación (le sus defensas.

¡ -a leyenda cuenta que el Emperador conient<i que quien tu viera el Castillo de la Mola con-ej nisiaría España.

MILI/A RÍA. Reviteta cíe Culture, Militar2<1<1 . Núm. e Ovaordenato. i 1—87

16

Page 7: Armeria Santelmo Sansebastian

Gerínón.l)cíeñasRerdaz Lcí ¿a/ección de círmería e historia-miiiiar...

— -‘ua4Y~ Yt<)WftM~.s

?

- tfl~~>~z-~S~N tsE~ASTiAa

Iglesia del Convento de S~ín ‘leímo como almacén (le arl.i IIería

MILITAR/A, Revista de Culiura Militar

2<1<11, Núm. ex<raurdinario, II—Sl

-u.-./“•‘

17

Page 8: Armeria Santelmo Sansebastian

Gerniórv Díieñcís Berí:iiz La colección dearmeríae h jstoria—mildar...

en los años 1535-1540; o Tiburcio Espanochiquienen 1603 realizó diferentesbaterías para batir la costa y tierra, así como una cortina de muralla que unía elmuelle, la Puertadel Mar, con la bateríade SantaClara,primero torreón,y laplataformade San Telmo, asícomounaseriede torres cuadradasconsuspía-taformasa lo largode su recorrido

El 7 de diciembrede 1688, tal y comomencionamosanteriormente,estallóel polvorín del castillo, lo que provocó su destrucción,y el incendiode granparte de la ciudad.En 1773 se construyó labateríade las Bardocasy comien-za la construcción de la bateríade las Damas,y la de Santa Clara. La delMirador se reforzócomoimportantebaluartecondocepiezas de artillería.

El avancedel urbanismoy el desarrollo de la ciudadobligó al derribode lasmurallas de la ciudad, que se produjo en 1863 dandolugar al ensanchede laciudad.Aunquelas del monteUrgulí se salvaron debidoa un desgraciadoac-cidente, del que más tarde hablaremos,permanecieronen estado de abandonoy sus plataformasartilleras desmanteladas.Todas excepto la Batería de lasDamas quepasó a ser una bateríade salvascon las quese recibíano despedí-an a las autoridadesque visitaban la ciudad, a los barcos de guerra tanto na-cionalescomo extranjerosque atracaban en su puerto,así como para dar co-miento a algunasfestividades~. El resultado de tantos siglosde historiabélicaes un monte plagadode edificacionesmilitares, que van desdelos restos delprimitivo castillo roquero medieval,basta una galería de tiro para el adiestra-mientode los soldadosquepartíanhaciaCubaparacombatiren el 98.

EL MUSEO Y LAS COLECCIONES HISTÓRICO-MtLITARES

El primer Museo de San Sebastiánfue inaugurado en 1902, y estuvoinsta-lado en un edificio situado enlaesquinade lascalles Garibay y Andía, para pa-sarsiete añosdespuésa otrode la callede Urdaneta.

Al comienzode laexistenciadel Museode Etnografía y BellasArtesde SanSebastián,queasíse llamó, eranpocoslos objetosrelacionadoscon la armeríay la historia militan Estosseencontrabandiseminadosen diferentessalas y endiscursosmuseográficosmás amplios.

En su origen, los elementos hoy susceptiblesde ser encuadradosdentro deuna secciónde Historia Militar o HistóricoMilitar. comoeracomúnentonces,no teníanun cuernopropio sino queaparecíandiseminadosen otrasseccioneso apartados”.Por tanto se podíanencontraren la secciónde recuerdoshistóri-

Las fiestas de la semana grande donostiarra se inician con un eai3onato bajo los sones de ~canción popular de «Artillero dale fuego».

Catalógo del Museo Municipal de San Sebastián. 1902-106.

MíL/JARIA, Revista ¿Y Cultura Militar2004. Núm. extraordinario, ¡¡-87

lS

Page 9: Armeria Santelmo Sansebastian

GeimátíDaeña.sBeraiz La colecciónde armertae higtoria—milítar..

cos algunas armas pertenecientesapersonajesilustres, las famosaspistolasdeEspoz y Mina; en ladearqueologíaarmasde fuegolargasy balasdecañón, etc.

Tambiénhayquedecirquedentrode la secciónde historia,existíaunasub-secciónde armas, peroque no teníanun lugar específicocomo tal coleccióndentrode la organizaciónde la exposiciónpermanentedel museo.

Sí son destacablesla existenciade dos seccionesen el museonaciente,comoeranlas de «Varios»y lade «Banderasy EstandartesCiviles y Militares».La de «Varios»estabacompuestapor losobjetosquehabíanpertenecidoacin-co militaresderelevancia,algunosde ellosguipuzcoanos,comofueronel Tte.GeneralD. Rafael de Echagiley Bermingharn,Condedel Serrallo;el CapitánGral. DonJoséde la Concha,Marquésde laHabana;elTte. Gral. JoséLemeryIbarrola,MarquésdeBarojay elGral, de BrigadaPrudencioArnao Basurto.Enla mayoríade estoscasoslos objetosdonadoseranequipos,condecoraciones,llaves de gentilhombres,retratosy espadasquepertenecieronen vida a estospersonajes.

La otra secciónera realmenteinteresantepor cuantode valor tiene para lainstituciónmilitar las banderasy estandartesbajo loscualesse lucha.Estaco-lecciónla componíanlos siguientesfondos:

— Banderade batallónde Urbanosde isabel II— Banderadel Batallón de Infanteríade Vitoria N0 1

Banderadel Tercio Vascongadoen la Guerrade Cuba 1869-1876.— Banderadel batallón de Voluntarios de la Libertad de San Sebastián

1868-18%.— Banderínde la 50 Compañíadel batallón de Voluntariosde la Libertad

de SanSebastián1870-1876.

A lo largo delos primerosveinteañosdel nuevosiglo lacolecciónde armasdel MuseoMunicipal de San Sebastiánva creciendocon algunoselementosmás;especialmentecon la incorporaciónde armasblancasy de fuegoproce-dentesde las guerrascarlistas.Así comopor armassignificativastanto por lacalidadde su facturacomopor el renombrede sus dueños.Estees el casodelos sablesde honordel CoronelDugiolsy del General.Iaúregui.

El mayornúmerode piezasde armeríaqueingresaronen estaépocaseco-rrespondea proyectilesde artillería detodoslos tamañosy calibres,origina-

Según el folleto-catálogo del museo de l902-l906 se dice dc esta bandent lo siguiente: ejer-cito español de Santo Domingo 1861. filial del tercio de Alava (1703) y del Regimiento de volunta-nos del Estado í<36(1793>, que defendió el parque de Artillería de Madrid el 2mayo 1808 con elcapitán Goicoetxea y el teniente Ruiz. Fue salvada de la Maestranzade artillería de la Habana cuan-do se produio la pérdida de Cuba en 1898.

19 MILITAR/A, Revivía cje Cultura Militar2001. Núm. extraordiaario, í -57

Page 10: Armeria Santelmo Sansebastian

Gerníde DueñasBeraiz U ca /et cj<,i de utn ería e fi rs<o ‘it; —ni ¡ (¡tan..

¡ ~e ide algui le la a; ma ct and la coLee oí de armería estuvo expuesta en unade las galerías del claustro alto del Museo San Telmo.

.VlIII/A RÍA, Re ‘Lea cÍe Calavrcc Miliíccr2<11)!. Núvv. extraorc4,nario. Ii —57

(

20

Page 11: Armeria Santelmo Sansebastian

Gernuin DueñasBeraiz La .olea.iót; ¿le armeríae h¿síona-tn¡l¡ía,:..

nos de los diferentes asedios que tuvo la ciudad a lo largo de su historia, yque aflorabanen cuanto se realizabaalgunaobra en la partevieja o en elMonte Urgulí.

A raíz de la entrada del importante legado Broutin en 1923,secreó una salaex profeso destinada a ubicar la colecciónde armería,quese pasóa denominarSalaBroutin, aunquealbergabatodas las piezasde armeríade los fondosdelMuseo.

Tras su adquisición al Ministerio de la Guerra,el Conventode San Telmofue rehabilitado para su utilización como MuseoMunicipal de EtnografíayBellas Artes, participando activamente en el proyecto el pintor IgnacioZuloaga. Siendo inaugurado el Museo Municipal de San Sebastiánde SanTelmo en septiembre de 1932. La colecciónde armeríafue instaladaen la plan-ta bajadcl antiguo convento, ocupando la mayoría de las piezascuatrograndeslienzos de pared. El restode las piezas, fundamentalmentelas armasde fuegocortas, estribos, etc. ocrípaban varias vitrinas en su parte central.

En junio del 1939 el señorValle propusoque la saladearmasse instala-ra en las galerías del claustroalto. Se recogió nuevamenteestapropuesta enmayo de 1942 por parte del señorDelaunet;pocotiempodespuésse aprobódicha proposición, y se instaló la armeríaen la sala centraldel claustrosu-perior

Tambiénexistió el proyectode conferirpersonalidadpropiaa estacolec-ción, fuera del contextomuseológico del Museo SanTelmo, tal y como loindica lacarta de contestaciónal IAMAM en febrerode 1962 explicándo-les que e! Museo de San Telíno iba a reorganizarsecomo Museo deEtnografía, y que la colección de armería iba a pasar al Museo-CasadeOquendo.

Pero sin duda e! momento más importante de lacolecciónllegaríaen el añode 1962. La preocupaciónsobrela utilidad quehabíade darseal Monte Urgulíy sus instalacioneshistórico-militares,y que todavíahoy perduran,encontrórespuestaen la instalaciónde un MuseoHistóricoMilitar en el machoexisten-te en la cima de dicho monte.Los fondosaexhibir seríanlas coleccionesde ar-meríae historia militar del MuseoMunicipal de SanTelmo,

Paraello se estableciótodo un plande acondicionamientoy mejorade lasinstalaciones,accesos,y equipamientosdel Monte. El resultadofue la inaugu-ración del MuseoHistórico Militar del Monte UrguIl, así como la instalaciónen la Bateríade las Damasde unacolecciónde soldaditosde plomo del ex al-caldede SanSebastiány conocidominiaturista,Don RamónLabayen.

Estas siglas se corresponden a ía Asociación internacional de Museos de Armas e HistoriaNl ilitar, organismo que pertenece al ICOM (Comité Internacional de Muscos).

21 MILITARÍA. Rev’i.ctc; cíe C,,ltt,rc, Militar2004 . Núm. ex ;raordv nuria. 1 [—87

Page 12: Armeria Santelmo Sansebastian

Ger,ndn Í)aeña.s Beraiz La coleeció,,de atoaría e historia-ní,Iitar..

El Museohistórico-Militar del Castillo de la Mola

Trassu adquisiciónpor la municipalidad donostiarra, se decidió la elimina-ción física de las diferentes fortificaciones existentes a lo largo de todo elMonte Urgulí, para su mejor utilización turística e incluso urbanística.Esteproyecto se vio paralizado definitivamente por los riesgos que entrañaba, trasproducirse la muerte del Capitán Irio quien participaba en la voladura de lasmismas.

En los últimos momentos de los años 50 fue tomando fuerza la idea de re-habilitar el Monte Urgulí y sus instalaciones. Finalmente se aprobó el 8 de oc-tubre de 1959 un plan de intervención a propuesta del señor Banus.

El proyecto de los años 60 de intervención sobre el Monte Urgulí de donJoséLuis Banús consistíaen «revalorizarla multitud de edificaciones históri-co-militares que jalonan el monte, con el fin de devolver en cierta medida el ca-rácter y ambiente militar a 1-a montaña, pero no con un sentido actual, natural-mente, sino en formatal que lavisita al mismo venga a ser como un recorridopor la Historia militar de la ciudady en generalde España»

Paraello se proponía el desbroce de la maleza, facilitar el acceso habilitan-do los caminos y veredas, y la restauración de los elementos más emblemáti-cos, como el acceso al macho. Así mismo se destinó al Coronel de ArtilleríaFernandoMexia como asesor en el objetivo de la rehabilitación de las fortale-zas, quien a partir de enero de 1962 participó activamente en el proyecto.

En esteprocesose llevarona cabo estudios históricos sobre el Monte y susdiferentes construcciones; rehabilitaciones de construcciones; e incluso la bús-queda e instalación de piezas de artillería que llenaían otra vez las diferentesbaterías que jalonan todo el monte >.

Dentro de estaremodelaciónestabael acondicionamientode los cuartelesdel siglo xvííí, con el fin deque albergara el Museo Militar de la ciudad. El pro-yecto incluía un recorrido histórico-cronólogico según el punto en el que se en-contrase el visitante. Así el castillo de la Mota, excepto los cuarteles con elMuseo que abarcaría todas las épocas, estaría dedicado a los Austrias; el ba-luarte del mirador a los borbones, especialmente al asedio al que sometió a laciudad en 1719cl MariscalBerwick; lasbateríasy las casamatasdel Huerto delGobernadora la Guerrade Convencióny la de lndependencia,las baterías deSantiago. de las Damas y de las Bardocas al siglo xíx.

Incluido en este plan general estaba el artillado de las diferentes baterías.Con dicho fin comenzó una campaña de búsqueda de piezas. Esta búsqueda líe-

Boletín de rntormacion Manicipal de San Sebastián Aao II. N0 7, 1960.Hoy en día todavía se ven ¡os anclajes donde estaban montados Las úlúmas piezas en servicio

corno defensa de costa como los cañones Mata, y los <,buses Ordóñez.

MILI/ARIA. Re,’ístc, cÍe Cultura Militar11)01, Núm. extraordiaario, [-87 22

Page 13: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Ji)neñas Beraiz La c.tileteion de armería 1? htsíaria—nnhiar..

vó en algunoscasosa la comprade piezascomoen el casounabateríade ca-ñonesSaintChamondde tiro rápido de 75/29,procedentesde Melilla. Aunqueestaformade adquisicióndecañonesmedianteel pagode dinero,no fue la for-ma más habitualde obtenciónde piezasde artillería.

Así mismo se consiguierongrancantidadde documentacióny planospro-cedentesde la Dirección GeneraldeObrasy Fortificacionesdel Ministerio delElército, así como de la Comandanciade Ingenierosde San Sebastiány elServicio Históricodel Ejército.

El colofón a todoesteprocesofue la instalaciónde las coleccioneshistóri-co-militaresdel MuseoSan Telmo en los cuartelesde UrguIl, inaugurándoseasíel 16 dejunio de 1963 el MuseoHistóricoMilitar del Monte Urgulí.

Allí quedóinstaladoalbergandomás de 3000 piezascon los fondosdelMuseoSanTelmo relacionadoscon la historiamilitar. Suscoleccionesabarca-banmásde cinco siglos, y tal comosucedióen SanTelmo habíavarias salasdedicadasa las guerrasciviles, las carlistasdel XIX, y la última de] 36. A suvez se encontrabanan~opadaspor las edificacionesmilitares restau¡-adas,un pe-queñoMuseode miniaturasmilitares,y las diferentesbateríasartilladas.

El Museopropiamentedicho se encontrabadistribuido en dos plantas.Labaja albergabalas piezasde artillería, las armasenastadasy defensivas,asicomola colecciónde armasblancas,quecolgabande unasestructurasde ma-derasituadasen la pared.En el piso superiorse ubicabanarmas,diferentema-terial gráfico y recuerdosde las guerrasciviles, carlistasdel XIX y la del 36,en diferentespeanas,armerosy vitrinas

Ya desdesu nacimientola citada instalaciónsufrióde los problemasendé-micos de cualquierproyectosito en Urgulí, es decir las dificultadesde controlde la zona.Tantodesdee] punto de vista de la seguridad13 ya quese produje-ron varios robos, comoel de las pistolasde Espozy Mina de las quehablare-mos mas taí-de,comode las condicionesdecoíiservaciónpreventivadebidoala altahumedady las dificultadesde adaptaciónde las instalacionescomolasde Urgulí de caraa unacorrectaexposiciónpermanentede fondosmuseísticos.

Preocupacionesqueel CoronelMexía transmitióperiódicamentea las au-toridades,y queestánreflejadasen el libro de actasdel Museo.Susquejasso-bre la provisionalidadde las instalacionescontinuaronproduciéndosehastapocoantesdel momentode sumuerteacaecidaen EstadosUnidos en 1975.

El museohistórico militar del castillode la Mota se cerróen 1982.Los mo-tivos fueron, fundamentalmentetécnicos.Las dificultadesy gastosque la ha-bilitacióny mantenimientode unainstituciónmuseísticapermanenteen lo alto

Era frecuente que los niflosy j~venes donostiarras entraran en el Museo ajugar. e incluso dosvocales del Patronato, señores Urcola e ¡rizar. se llegaron a encontrar Con las puertas del Castilloabiertas.

MILITARíA, Revista cíe Cuúnrc; Militar

2001, NOra. cxtraordiriurio, 1-5723

Page 14: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueña.~ l3eraiz La colección cje (untetía e it acto rut—ni jitiar

del monte fucí-on determinantes a la hora de la toma de la decisión. A ello sesumaron las circunstancias políticas del momento que no hacían aconsejable laexístencía de un museo de connotaciones militares. Todo ello provocó cl cierredel museo y el consiguientetraslado a los almacenes de San Telmo de los fon-dos instalados en Urgulí, donde permanecen en la actualidad.

EL ORIGEN DE LAS PIEZAS

La colección de armería e historia militar que hoy forma parte de los fon-dos del actual Museo SanTelmo dc SanSebastiánse fue formandode unama-neraparalelaa ladel propio Museo.Al principio sus responsables pretendierondarle un mayor carácteretnográfico.Pero conel pasodel tiempose fue con-virtiendo en un MuseoProvincial en el queteníancabidatodo tipo (le colcc—ciones y fondos, éntrc los que se contaban los de armería e historia militar.

En un primer momento, finales del siglo xix. hubo un llamamiento generalpor parte de su conservador Pedro María de Soraluce para llenar de contenidos

MIlI/A RíA, Rchv.vtc¡ cíe (Ñ#I,I,t¿ Mili/ceNúat. estiiorúaiarío. ti —57

Vista de parte de la instalación del Museo Histórico Militar del Monte U rgnll

24

Page 15: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La cc>ieccion de armería e h¿síoría—milirar

el nuevo Museo Municipal. Como respuesta a su llamada fueron muchoslosdonostiarras y guipuzcoanos que se hicieron ecode tal llamamiento.La res-puesta fíe masivay prontosussalasse vieronrepletasde diferentespiezas.

En el casode lacolecciónquenos interesasucediólo mismo. Los donanteseransimplesciudadanosde San Sebastiánque aportabansus recuerdosperso-nales para la creacióndel Museo.En otras ocasionesprocedíandel círculo deamistades del entoncesconservadory principal promotordel Museo,Soraluce.Este íue el casode don JoséDomercqquienel 13 febrero1903 donabadospis-tolasy un sableinglesesque al parecer participaron en la guerra independen-cia, concretamente en el asedioa San Sebastián,y tres granadasde la terceraguerra carlista.Estepersonajeestabaespecializadoen todo tipo de objetosre-lacionadoscon laciudadde SanSebastiány los conflictos armadosen los quesevio envuelta durante el siglo xix, siendofrecuenteslas donacionesde obje-tos de su propiedad.

Así el año de 1909 fueron objetostalescomoescapularioscarlistas,de losdenominados detentes, pasando por botonesy chapasde boinascarlistas,do-cunientación carlista y liberal, hastaproyectilesde artillería Whitworth de di-ferentes calibres arrojados por la artillería carlistaen 1876 en su asedioa SanSebastián14

Las capas altas de lasociedadde la épocatambiénaparecenfrecuentemen-te como donantes de fondos para el museo, y más concretamentede la colec-ción de armería e Historia Militar, especialmentehastalos años20. Hay quete-ner en cuentaque San Sebastiánera un destinoveraniegomuy en bogaentreesaclasesocial,debidoa la relaciónqueentrela ciudady la familia real se ha-bía establecidoya desdefinalesdel siglo XIX.

Un buen ejemplo de ello es la presenciaentre los donantesde AndrésAvelino de Salaberty Arteaga, Marquésde la Torrecilla y décimo Duque deCiudad Real. Este noble, que fue ocupó el puesto de Jefe Superior de Palacioy mayordomomayor, fue quienen septiembrede 1919 hizo entregade un bas-tón de tambor mayor pertenecienteal tercer Batallónde Guipúzcoa.Esteper-sonaje ostentó la presidenciade la Sociedadde Amigosdel Arte y fue miem-brodel Patronatodel Museo Nacional del Frado. Su condición de persona cultay amante del arte fue seguramenteuno de los motivos que le llevaron a entre-gar al museo donosliai-ra tan preciado objeto.

Otro gruposocial quedestacóa la horadeaportarobjetosa] Museoen ge-neral. y a la secciónde armería e Historia Militar en particular, fue la institu

No sólo realizaba a donación sino que incluso las acompanaba de las circunstancias históri-cas que las rodearon. Este es el caso de uno dc los proyectiles Wíthworsh. popularmente conocidos

ocr pepinillos p< e su U Irma. que cayó c n un ¿[Rol] de ropa U la rica de una casa de la parte y iej a sinhacer ex plí rs Vro.

tullíA RíA. Rev¿.,la ríe Cccíta,v Militar200 . NOn,, extraordinario. It —57

25

Page 16: Armeria Santelmo Sansebastian

Gennón Dueñas Beraiz Lc eoieeeión dr armeríae htstorja-,ni/jíar...

/<

Fotografía del Coronel Felipe Dugiols Halanzategui, dueño del sable de honor depositadoen cl Museo San Telmo.

WIi,JTARIA. flexOra ¿(e CaO,, ea Militar700 1 . 5 lot. extracrrdie¿rrio. [¡—87 26

Page 17: Armeria Santelmo Sansebastian

Germcin Dueñas Beraiz La colección. de armes-lae hístoría.—m,htar...

cion militar, El motivo de estasdonacionesse debió a vecesa seroriginariosde la provincia, o a la estrecharelación queteníancon la ciudad. En especiallos militares de alta graduaciónjugaron un importantepapela la horade con-tribuir al enriquecimienlo del Museo.

Un buenejemplode ello es el escritorioenel quese firmó la PazdeZanjóny del que hablaremos posteriormente. Entró en el Museo como donacióndeJuan Lóriga y Herrera-Dávila,Condedel Grove, el seis de octubrede 1919.Este artillero, además de desarrollar su carreramilitar, fue profesor de laAcademia de Artillería y famosotratadistacomo en el casodel Tratado de ha-1/grita dc las ansíass-ayadas.Segovia/88/. Ademásfue profesorde AlfonsoXIII y Ayudante-Secretario de 5. M. Alfonso XIII ‘. Estepersonajeya habíaactuado anteriormentecomo benefactor del Museo Municipal de SanSebastián.lo cual motivó su inclusiónen la Galería de Protectoresdel Museo.

Era comúnque a la muertede un militar de alta graduaciónsus herederosdonaranparteo la totalidadde suequipo,uniformesy armas.Estefue el casode los objetosque pertenecieronal TenienteGeneralDon Rafael EchagúeyBermingham.Este militar nacióen San Sebastiánel 13 de febrerode 1815 enSan Sebastián,participandoen la vida militar desdelos dieciochoañoscomoCapitán de las tropasisabelinasfrentea los carlistas,asícomoen los aconteci-mientospolíticos en las filas del partidomoderado.Incluso llegó a tomarpar-te en la vicalvaradaal frente del Regimientode infanteríadel Príncipe.

Se distinguió especialmente en la Guerra de Africa, destacandosu partici-paciónen el combatedel Serrallo, noviembrede 1859,dondefue herido, y porla queobtuvo el título de Condedel Serrallo,siendoascendidopocodespuésatenientegeneral.Fue un miembroactivo del partido liberal y fue unode losor-ganizadores de la «Gloriosa» que le costó el trono a Isabel II. Su carreramili-tar acabó como empezó,luchandocontralos carlistasen la terceraguerra,estavez como general en jefe de los ejércitos del norte y dcl centro.Donde se dis-tinguió especialmente en la toma de lasalturasde las Muñecasy en el levanta-miento del sitio de Bilbao. Por estosservicios,Alronso XII lenombró Grandede España y Comandante del cuerpode alabarderos.Murió en Madriden 1887.

En estecaso rue su hijo el Generalde División Don Ramón Echaglie yMéndez-Vigo, 20 Conde del Serrallo, quien hizo efectivala donaciónde variosobjetos de su padreel 6 de diciembrede 1902 xc Entrelas piezasdonadasapa-recen dos espadasde ceñir, una de oficial Generalmodelo 1870 y otro de

Esta pieza llegó a su poder a través de su madre política Doña Carlota Sánchez, viuda desu padre,

xx, En esos momentos ostentaba el cargo de ayutanre de campo del cuarto militar de la reina

roadre y jefe interino del mismo, tras haber participado y ser herido de gravedad en la Guerra cíeCuba.

MII.I [ARIA,Re vi sta clv Ca lía rc’ Mili/cíe

21)1.11, Núm. extraardinarixx. 11-5727

Page 18: Armeria Santelmo Sansebastian

Gcr¡n.cñí Dueñas he ccci: La cc)(eec¡a’, cje ce rtlte ría e bis to tea — it eh/a it..

Oficial de Administración Militar modelo 1865 mientrasque la que utilizóen la Guerra de Africa la donó al Museode Artillería, figurandoentrelos ibn-dos del Museo del Ejército de Madrid ‘Y

También se donaron varias condecoraciones pertenecientes al citado gene-ral, como la Legión de Honor francesa, las órdenes de Carlos III. de SanHermenegildo. de Francisco1: partede su equipo,est¡ibos,espuelasde gala.bocado y correaje de gala; distintivos como los cordones de ayudante de SuMajestad; e incluso un portarretratos con el último retrato del primer Conde delSerrallo, fechado en Madrid el 23 de noviembre de 1887 x’x Desgraciadamentepara la colección del Museo SanTelmo, algunosobjetos suyos fueron retiradospor sus familiares.Este fue el casodel bastónde mandoque el ayuntamientode la ciudad de San Sebastián le regaló por la campaña de Africa, hecho de oro.esmalte y piedras preciosas. cuyo depósito fue levantado en octubre de 1902.

Otro militar ilustre que realizó un importante legado a San Sebastián, fue elCapitán General Don JoséGutiérrezde la Conchae Irigoyen, Marqués de laHabana. Este grande de España fue el que. siendo Ministro de la Guerra, firmóel 22 de abílí 1863 las RealesOrdenesautorizandoel derribo de las murallasque durante tantos años habían acompañado a la capital guipuzcoana. Los nu-merosos objetos que el Museo posee de dicho personaje proceden de la dona-ción que sus nietas Doña María de Arteaga y Gutiérrez de laConcha, Marquesade Távara y Guadalest, Doña Elena de Arteaga y Gutiérrez, Marquesa deNájera,Doña Inésy DoñaIsabel realizarona lo largo del mes de diciembre de1916. Entre los objetos entregados figtíran uniformes, equipo, condecoracio-nes, una llave de gentilhombre y su hoja de servicios.

Por último hemos de mencionar también los múltiples objetos í ue pertene-cieron al Teniente General Don JoséLemery e Ibarrola, Marquésde BarojaEste militar ostentó entre otrt)s puestos el cargo de Jefedel Cuarto Militar deSM. el Rey Don FranciscoMaría de Asís, maridode Isabel II. Entrelas piezaspertenecientes a dichopersonajefigurabanvarias fotografías: condecoraciones:un bastón de mando II; una llave de gentilhombre, su espada reglamentaria, etc.

Otra pieza relevante que perteneció a los fondos del museo y que hoy en díano se encuentra entre ellos, fue un sable alfanjado de los denominados a la ma-mcl uca, reglamentarios para los generales españoles en la segunda mitad del sigloXIX. De este sólo posee el museo la caja en la que iba la pieza así como el cintu—

lov, FI—eGO (>4 y ll—000105.M.E.M, lo> 24968.lnv, 11—001)904.Estos oh)eros fueron cedidos en e~d idad de de v>~ to por su s lii) os. le M arqu esa de E ¿cío) a

y la Condesa de Caudilía el 25 de diciembre de 1916.Recuperado por su familia añees después.

MILI/A II/A, Ile, ¡s/c, ¿¡e Cx,I/ínx¿ Miliecí20>)>. Núxex, exxraxxx’xl¡xxar¡x,. ] F —57 28

Page 19: Armeria Santelmo Sansebastian

Lac..olec:ciónde arriería e hjsrc>ria—ncjíitc¿r.Cerínón Dueñas Beraiz

rón y el tahalí quelo acompañaban.Laspiezasmetálicasseencuentranbellamentedamasquinadas.La únicareferenciaque sobreestapiezahemoslocalizadoes laque se cita en un pequefio catálogo de unaexposiciónorganizadaen el museoenenero de 1945. En él se hacereferenciaa la salade la armeríacitandola presen-cia, ademásde otrasarmasfácilmentereconociblescomoel presuntomachetedeMaceoo la espadadehonordel GeneralJaúregui.de un sabledamasquinadoporZuloaga que fue regaladopor la Diputación de Guipúzcoa al GeneralLerstíndi.Costumbre bastante común como veremos en el caso del coronel Dugiols.

Pocaspiezasingresarona travésde la colupra.Este fríe el casode unaes-padahalladaen las laderasdel Barrio de Eguía, y por lacual se pagaron25 pe-setascl 14 septiembre1955.

El directordel Museoconscientedel aumentode piezasrelacionadasconla armería mantuvo contactosy potencióla adquisiciónde estetipo de fon-dos. Como ejemplo del interésque por aquelentoncessuscítabanestoste-mas. tenemosquedecirque desde1909 se mantuvieroncontactosy se rea-lizaron consultassobretemasde armeríahistórica22 por partede Soraluceala Real Armeríade Madrid, en la personade su entoncesconservadordon

JoséMaríaFlorit Arizcun ‘. Estellegó a obsequiaral MuseoMunicipal conel Catálogo de la Armería Real del Conde-Viudo de Valencia de Don Juan,así como variaspiezasde supropiedadcomo unafíbula y monedasromanas,unaguarniciónde espada,14 deenerode 1910. Del mismo origenes unape-queña colección de fotografíasde piezasde la Armería Real que todavíaexisten en el Museo.

Otro legadoimportantequeenriqueciólos fondosde SanTelmo fue el efec-tuado por Don Rogelio Gordón, en 1937. Este también incluía algunasarmassueltas. Concretamente tina pistola de chispa. unaalabarda,dos espadasde ca-zoleta. tmn machete con vaina de madera labrada, un machete pequeño, un espa-din con empuñadura de nácar y dos cuchillos de caza. Ante lo escueto de esta re-lación sólo sehanpodidoidentificarel machetedevainade maderay el espadín.

La vida de las piezasde la colección no fue siempretranquila y estuvosometida a diversassalidascon diferentesfines. Los fusiles de sílex salie-ron numerosasveces por orden de la alcaldía con destinos lúdicos.Concretamente paraser utilizadosen actos como el de la sociedadUniónArtesana el II abril 1904. Normalmente salían para formar partede los des-files que tienen lugar en San Sebastiánel 20 de eneroen recuerdode lassíuerras napoleónicas. y más concretamente de la toma de San Sebastián el31 de agosto de 1813; o simplemente para copiarlos para este uso festivo.

En 1917 existe una caría de Soraluce pidiendo iniormación sobre las ballestas y las azconas.El Conde de Polenti nos había ejercido de intermediario.

MIIiIlARIA, RevOicí cA.’ C’ulÑ.,n, Md¡A¡t

21)1)>. Núnv extr¿xxxrdinario, II—Hl29

Page 20: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beresiz La rojeccicSn de armería e historía-nsj jitar..

De hecho hoy en día, y para anunciarel comienzode la SemanaGrandedeSan Sebastián,se sacadel Museo un cañónnaval británico de bronce fe-chadoen 1813, montadosobreunacureñade campaña,con el quese reali-za una salva2¿

Tambiénhubopeticiones.por partede gruposde teatro,conferencias,o paraser utilizadas como en el concursoInternacionalde Esgrimaquetuvo lugarenSan Sebastián a comienzos de siglo.

La colecciónBrautin

La secciónde armeríadel antiguo Museo Municipal de San Sebastián tuvopersonalidad propia tras la inclusión entresus fondosdel legado Broutin. Elbenefactor quehizo posibleesteaumentosignificativoen calidady cantidaddela colección de arruasfue su hastaentoncespropietario,el señorde origen fran-césDon Aquiles Broutin y Pasquier(1860-1918).

Estepersonajefue un digno representantede su época.1-lijo de uno de losmejores maestros de esgrimafrancesesdel siglo XIX. Don EmannuelBroutin(¡826-1886) quientuvo queexiliarsede su país con sufamilia, al venceryquizás matar a un pariente de Napoleón III en 1863. El destinoelegido fueEspaña, y la ciudad Madrid. Aquí se instalótodala familia y se dedicarondu-rante muchos años a enseñar la entonces noble disciplina de la esgrima2’.

Su hermanomayor ClaudeLeón fue tambiénmaestrode armas,teniendouna Sala de Armas, en la calle Sordo 25 de Madrid llegando a publicar un tra-tado de esgrima. Fue además profesor de la Academia de Estado Mayor delEjército, Profesor del Centro del Ejército y de la Armada, amén de serlo delCírculo de Bellas Artes, del Centro Instructivo del Obrero y Miembro de laAcademia deArmasdeParís.

Achilles también se dedicó a la enseñanza del arte de la esgrima,primero

en unasalaen la calleCarretas,y despuésheredóla que fuerade su padre ubi-cada en la Plazadel Rey, 5 bajo. Segúnartículosespañolesy Irancesesde laépoca relacionadoscon el temade la esgrima,era uno de los mejores tiradoresdel momento. Tanta fue su famaquellegó aserSecretariodel MarquésdeAlta

Este forma parte de un conjunto de tres piezas navales británicas que fueron sacadas de la ba-hía de San Sebastián en noviembre de 1945. y qu~ son un depósito de la Comandancia de Maíinade San Sebaslían.

Paía la obtención de estos y 01ros datos sobre la [ami lía Bmu í.i o he contado con la oesí 1—

mable ayuda de una descendiente suya, la señorita Natalie Swiee. incansable investigadora desus raíces.

lucí uso escribió una obra en 1893 titulada «FI Arl.e de la Esgrimas’ recienlemenle reeditada.

MIlITARíA. Revista ¿le Culcurcí Militar201>1. Núix,. extnxord¡nario, 1-57

30

Page 21: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán DueñasBeraiz La cojeccri¿n de armería e hjsínria—miliíar..

Villa, Ramiro de laPuentey GonzálezMandín,encasade SM. IsabelII, y pro-fesor de esgrimaen ella,a la tempranaedadde 20 años ~.

Contrajomatrimoniocon DoñaMaria deTorresy Krus (1852-1920),retirán-dosepaulatinamentedel ejerciciode la esgrimae instalándoseduranteel inx’ier-no en París,concretamenteen lacalle Pronynúmero77. San Sebastiáneraporaquel entonces,como de todo el mundoes bien conocido,unaciudadturísticamuy visitadapor la monarquíay por lo mejor de la sociedadde laépoca.

Los Broutin, siguiendo la modade laépoca,y por serpasoobligadode susfrecuentes viajes entreMadrid y París,seestablecieronen la capitalguipuzco-ana, en veranoprimero, y de unamaneradefinitivaposteriormente.No sólo setrasladaronellossino queel hechode queaparezcaen el cementeriode PolloedeSan Sebastiánla tumbade EmmanuelBroutin, padrede Aquilles. hacepen-sar quelos acompañóensu trasladoalCantábrico,y quiensabesi no fue éste,el motivo de su trasladodefinitivo.

Su contactocon el MuseoMunicipal comenzóal trabaramistadcon el en-tonces conservador de dicho centro,don PedroMaría de Soraluce.Estarela-ción y la necesidadde llenar de contenidosel nuevo Museohizo que Broutinrealizaraalgunasdonacionesya desde1903 16 Frutodel contactoentreambospersonajes llevaba a Soralucea realizarencargosa Broutin. quien se los remi-tía desdeParís.

Aquiles Broutin tenía dospasiones.los caballosy las armasantiguas.Parahacer uso de ellas disponíade dosbellos alazanes,y de unacolecciónde ar-mería, en parte heredada de su padrey enriquecida con piezas que obtenía enlas frecuentessubasíasde armas que por aquel entoncestenían lugar en el

Hótel Drouot de París.Esta colección se encontrabaexpuestaen tres salas de su casa donostiarra

situadaen unade las villas situadasen elPaseode Ategorrieta.Al misínotiem-po que las piezas,varias fotografíasde la colecciónde armascuandoestabaubicada en la casa de Broutin entraron también en el museo.Estasposeenunimportantevalor, ya queseaprecianpartede las piezasquecomponíansu co-lección, permitiendoen algunoscasosidentificara muchasde ellas. Mientras

que en otros,nospermitenconocerla existenciade piezasqueno subsistenac-tualmente en San Telmo.

Broutin va había entregado con anterioridad al Museoalgunaarmasueltacomo en Julio de 1904.dando en propiedadunapiezaquedefiníacomoespa-

2? En el Iihro dc firmas de personalidades del Museo Municipal de .Saíi Sebastián de ¡902

aparece su firma bajo el epígrafe ofic.icd de Secretaría qae ide de S. Al. la reina Doiic.t Isabel 2”IQ.L).G.)

2? No sólo lueron armas el objeto de sus obsequios. En esta ocasión doné un medallón dcbronce con un busto en bajorelieveestilo Luis XIV.

xiJILjTARIA, Rexñ.’ñ¿ ¿le Ciiimro Milbor

2001 , Núm. extraorclíRano. 1 > —573?

Page 22: Armeria Santelmo Sansebastian

Gerntán Dueñas Berexiz La c.o(eec¡on de qinteda e hisun’ia-ntijjtc,r..

Parte de la colección de armas (le Broutin cuando estaban expuesta en su propia casadel Paseo dc Atecorríeta.

MIITIARIA, Rex+¡ex de (o/oíee Mdx>, e 322/»>>, ‘dúo. Cxlexxordiiixirio. 11—87

¿¿6 x

~;O. 4 6 6

~1.

xi

4

Page 23: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La coiec.ciónde armería e historia-militar...

dón rut/ja de sacrificios humanos que, desgraciadamente, hoy no se localizaentre losfondosquecomponenlacolección.

El maestrode esgrimade origen francésfalleceen su retiro guipuzcoanoel31 de diciembre de 1918.Mientrasquesu esposalo haráel 10 de noviembrede1920. La cláusulaséptimadel testamentode esta última dice quelega la colec-ción de armasde su esposoal MuseoMunicipal de San Sebastián.Lasherede-ras,DoñaMariadel Carmeny DoñaJuliade Torresy Calderón,junto con suses-posos. Don Alfredo Moreno y Ossorioy Don Pedro Sangroy Ros de Olano,sufrieronacausadeestelegadocomplicacioneslegales,debidoalaexigenciaporpartede lahaciendadederechosrealesquesuponíanunapesadacargaparaellos.

Pasemos ahoraa hablarun pocode laspiezasquecomponíansu colección.En qué consistíaestacoleccióny cual era su número.Dilucidarestacuestionresultamuy difícil. Paraello contamoscondos instrumentosmuy importantes.El primero son las cuatrofotografíasde lacoleccióncuandose encontrabaenla casa de su propietarioanteriormentecitadas.En ellas seaprecianbuennú-merode armasqueson fácilmenteidentificables,pero existenotrasque,o bienno aparecen,o su apreciaciónresultamuy complicada.El segundoes el actanotarialpor la cual se haciaentregade dichacolecciónal MuseoMunicipal deSan Sebastián,de 22 de septiembrede 1922.Estedocumentotampocoresultadefinitivo debido a lo generaly confusaqueresultasu contenido.La narraciónde la colecciónse realizóde una maneratopográfica, en virtud de su coloca-ción en la casa.

Objetos que ocupaban (a pared de la derecha de ja habitación.:Parte de dos cinturones, un arco ¡‘cira janzarflechas. una armadura que debe

corresponder cii cuello 29 dos petos, dos partes de arniaditra protectoras de loscodos o radi (las. dos sables, una rodela, una especie de corona o Casco, una par-te anterior de ea.sca, tres cascos uno de tilos con soportc. sxx una especie de go—rrito, una cadena, cuatro ajabardas, seis lanzas, cuatro objetos más cuyo fin se¿¡¿sc onottt

En la pci/te derechc.¿ de la pared entrando:Cadenas, bocados, veinticinc:o sables tórníanelo un semicírc.ulo, dieciseis se/-

bIes nicís, diez puñales, trece lcutzas, tres hacheis, una pistola puñal .xx una lanzay uncí espada.

En la paite central de ¿ci pared central:Un peto, cías pequeños se¡bies o dc¡gas, quince sc¿bles ‘ una pieza protectorcí de

la ecíbeza del cabc¡llo .92 cuatro pec(ueños seibIes o dagcís. doce’ selbies, cuatro espa—

2? Sc debe de relerir a Lina de las golas.

En las lotos se aprecia una borboñota y dos capacetesSin duda se refiere a la pistola-daga belga número mv. 11-1)00609 con su vaina de cuero.La testera, única piez.a de la coleccion.

33 Mt! .tTARÍA. Revisva ¿te C,.¿lívítx, Mi/llar•2001. 15, [-57

Page 24: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz 1c1 c.Olc?c.eián cíe círnieria e í,istoria—m.ilitc;,:..

Retrato del maestro cíe esgrima y coleccionista de armas Don Achilles Broutin.

MILIIA RÍA, Revi.vt¿~ de (?ottoro Mitit¿¿,21>1)1. 15, 1 1-57 34

Page 25: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz Li, colección de armería e historia-militar...

dones, dos pistolas, un trabuquito, un gran machete, tres hachas, una espuela, unmachete c:on finida, dos arcos para lanzarflechas, un carcas (sic) con flechas.

En laparte izquierda de la pared central:Un escudo redondo, veinticinco sables o espadas fórmando semicírculo,

ocho espadones, tres rebolbers (sic), doce estribos, siete espuelas, un bocado,una armadura lateral de arma cíe fuego de las de chispa una herradura, doshachas, dos guarniciones de vaina de sable, una especie de hacha o piqueta, unaespecie de mcírtillo, una especie de berbiquí y cuarenta y nueve o4jetos mas cuyafinalidad se desconoce.

En la pared de la izquierda:Un arco, una cadena, dos sables, seis vainas, una herradura, cuatro lanzas,

una alabarda, un peto, ocho sables, dos puñales, una pieza protectora de cabe-za y un escudo.

Objetos que aparecen sin ordenar:Setenta objetos variados: sables, espadas, puñales, brazaletes etc. y entre

ellos una escopeta de aire comprimido una figura ecuestre, seis cascos, dos pis-tolas y dos, rebolbers (sic); dos maniquies de madera con cotas de maila y cas-<sos, dos maniquies sin pie, uno con armadura para el tronco y casco y otro conc:otc¿ cíe mallo y casco, cuatro armaduras completas armadas.

A pesarde las dificultadesque estadescripciónentraña,podemoscon-cluir que la mayoríade las armasblancas y defensivas pertenecen a la co-lección Broutin; así como algunaspiezasconcretascomo el caballeroconarnés completo en miniatura, las cotasde malla, etc.

Por su parte, el libro de actas del Museo tambiénrecogeunapequeñarela-ción de piezasprocedentesde lacolecciónBroutin, y de ella se puedenentre-sacarlossiguientesdatosde sucomposición:

— 3 mandobles(Hoy todavíaexistentes).— 136 espadasde diversasclases (aquí incluye sables,espadinesdel

XVIII, y la coleccióndeespadasdel XV-XVI-XVII).— 27 Armas enastadas.— 12 armasde luego.— 30 armas blancas cortas.(Las llamanpuñales,peroconstande puñales,

dagas, estiletes, etc.).— 4 armaduras completas.

3 cotasde malla.6 cascos.

— Varios cientosde piezasmássin especificar

Se rehere a una 1 ¿tve (le rLleda de pistola.

35 MILITARíA, ReiÑto de Cultura Militar2001, 15, 11-87

Page 26: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz Lc¡ colección de armería e historic¿—¡nilitc¡í:..

Estaspiezasnada másingresaren el museopasaron a manos del maestroar-meroFlorencioAlbei-di 1 paraserlimpiadasy engrasadaspor un costetotal de490pesetas. A su vuelta,9 de mayo de 1922, pasarona serexpuestastodaslas armasen tres lienzosde la secretaríadel museo,tal y coino lo recogenalgunasfotografí-as de laépoca.Al pocotiempose cedió la colecciónparaque fonnarapartede unaexposiciónde armas,que tuvolugaren Eibarcon fines benéficosorganizadapor laComisiónAntituberculosay el Ayuntamientodedichaciudadannera.

En señalde agradecimientosu alcalde. Don Benjamín Villabella regaló~dospistolasdenominadasde «desafío»fabricadasen Eibar 39’, paraquepasarana formar partede la colecciónde armasdel Museo.Las armashabíansido fa-bricadasen el taller de su propio padre,a la sazónarmero, don BonifacioVillabella. Tienenlas caracteristicaspropiasde estetipo de armascomo sonun

~‘ Curiosamente años después una peisona del mismo nombre doné 00 magnilico niol-tetocarlista al Museo, y que todavía hoy forma parte de la coleccion con La ciIra de Carlos VII gra-bado en su exterior mv. 11-000 16$.

Concretamente cl 9 dc noviembre dc 1922.mv. 1-1-000606 y 11-000623,

Primera exposición de la colección de armería en el Museo Municipal de San Sebastián.

MIliT¡5RÍA, R-vism¿¿ y/e Ca/aíra Mil/oír21>1>1. LS. 11-87 36

Page 27: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñc,s I3eraiz Lc, colección de armería e bistoric¡-militar...

cañóngrueso y ochavado en toda su extensión, mira y punto de mira, así comoun guardamontesanatómico,todoello encaminadoa un disparomáspreciso.

El impactoe importanciadela donaciónBroutin fue muy biencaptadoporlos responsablesdel Museo llegandoa estudiarla posibilidad de ponera unacalle de San Sebastián el nombrede tal ilustre benefactorAunque al final sedecidió que la colecciónde armasdel museofueraconocidabajo losnombresdc él y de su esposacomo homenajehacia sus personas.Se la valoró para lapóliza del seguroen la cantidadde 500.000pesetas.

Estopuedellevaraconfusión,ya que a partir de 1923 la colecciónde armaslleva el nombrede Colección Broutin. como sepuedeveren algunasfotogra-líasde la épocay documentaciónde entonces.Debido a estotenemosquelía-mar la atenciónanteel hechode que.si bien la mayorpartede los objetosallíexIstentes formaban partede la donaciónBroutin, aparecenotras piezascuyoorigen es diferente pese a estar encuadradas en la SalaBrouíin.

La colecciónApalategul

Otro grupode piezasquemerecenserdestacadasson las queconformanlallamadacolecciónApalategui. El padreFranciscode Apalategui fue un reli-giosomuy ligado a la causacarlista.Tanto, quellegó a fundar y dirigir un pe-queñoMuseoen Loyoladedicadoa tal movimiento.La donaciónde dicho mu-seo se hizo efectivacl 17 de noviembrede 1932,justo antesde su trasladoalConventode SanTelmo. Esto llevó a queel todavíaMuseoMunicipal de SanSebastiáncrearaunaseriede salasdesminadasa albergardichascoleccionesdeorigencarlista,que sedenominaronde GuerrasCiviles.

La composicióndeestacolecciónes variopintay heterogénea,aunquecon eldenominadorcomúnde teneralgtmnarelacióncon las guerrascarlistasdel XIX.Un grupo significativo de piezasprocedíandel presbíteroManuel FernándezBarrena.Estepersonajefue profesordel Seminariode Pamplona,fundadordelaCruz de la Caridady Ayudantede Don Jaimetras la guerra.Fundó en el bandocarlistalas Ambulanciasde la Caridad,junto con la madredel TenienteCoronelCalderón,y un médicofrancésllamadoBougard,quehabíaparticipadoen lacre-aciónde los hospitalesmilitaresdurantela guerrafranco-prusiana.Estableciendoesta institución de las Ambulanciasde la Caridad su centro principal en elMonasteriobenedictinode Irache.

Suyosson un conjunto de librosy cuadernosde segundaenseñanzaperte-necientesa la familia real carlista, un devocionariode Don Carlos,así comocondecoracionese insigniasde la ordende la caridad.

La familia Cid de Urrutia por su partehizo entregade cinco espadasquealparecerdejó Don Carlos en Madrid, al ser proclamadaIsabelcomo reina deEspaña.Dos de ellas,un sabley un espadín,se conservanactualmenteen cali-

37 MILt JA RÍA. R¿ri.ea rI¿ Cí,/,o,r¿ Mi/ijar21)1)1. 15. 1 1—57

Page 28: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La colección cíe armnería e hi.storia—rnilitcír...

daddedepósitoenel MuseoZumalacárreguide Ormaí¿tegui.De lasotras tresno se sabenada,aunquesuponemosquea este lote debepertenecerunamag-nífica espadacon hoja firmada en Toledo año de 1814 “, queposeeunaguar-nición de platacon un pomoen formade cabezade caballo.Ademásposeeso-bre la conchaqueforma la guardaun bustode perfil de FernandoVII.

El restode las piezasde lacolecciónApalateguiprocedede donacionespar-ticulares de descendientesde combatientescarlistas.Aparecenun buen núme-ro de armas utilizadas durante la tercera guerra carlista en ambos bandos.Concretamente,modelosreglamentariosespañolescomolos fusilesRemington1871, y tercerolas tambiénsistemaRemingtonde rotaciónretrógradafabrica-das en talleresvascos; fusiles y carabinassistemaBerdan,y otras menosfre-cuentes como armas sistema La Rosade cañóngiratorio.

Entre las armas blancas podemosdestacarvarios sablesde caballeríade fa-bricaciónalemanay francesacon la cifra de CarlosVII en la guarda,y el lema«Dios, Patria y Rey» grabadoal aguafuerteen la hoja; sablesde sargentoo«Briquet» 49; bayonetasde cubo,machetesdeartillero etc.

Al Museo carlista de Loyola también llegaronpiezasprocedentesde la mis-ma familia del pretendientecarlista.Concretamenteel Infante Don Alfonso deBorbón remitió desde la ciudad de Puchheimun conjuntode documentosy ob-jetos bajo el epígrafede «Recuerdosde nuestracampaña»,el 10 de julio de1930. Entreellospodemosdestacarla presenciadedosboinas<unablancay otraroja, utilizadas por Doña Maria de las Nievesde Braganzay Lowensteinusadasen la tercera GuerraCarlista,asícomola fajay el fajín del BrigadierCabrinety.

Además, entreel conjuntode prendassueltasde uniformidad tenemosquemencionar el cinturón de cuero de Zumalacárregui usado por Don Carlos;otraboinaroja usadapor Don Carlosen la Campañade Somorrostro;la boinabor-dadaen oro del Brigadier Don NicolásOllo, o un fajín con borlas de platadelgeneral carlista Don EustaquioDíazde Rada,Radica,quien erael segundoenel mando,trasJoaquínElio, de las fuerzasde la región vasco-navarracon oca-sión del alzamiento carlista de abril de 1872.Todo ello procedentede la colec-ción del Presbítero Barrenadel queantesya hemoshablado.

Entre las condecoracíonese insignias,cabedestacarvariosdetentes,insig-nias de primera clase de la orden de la ambulancia de la caridad, medalla con-

1mw, 11—000148. Desgraciadamente el estado de conservación de la hoja es muy delicienLe.Esta arma de origen francés la portaban las tropas napoleónicas durante la guerra dc i

dependencia. En España fue reglamentario como para varias un darles dc infantería, entre el lasel modelo 816 para Granaderos. La palabra «briquet» se podría traducir por mondadientes de-bido a su pequeño tamaño. en España [anibién recibe el nombre de sable de sargentos por habersido ut ii ,.ado por ellos durante ommcbo tiempo como niode ¡o 1 879.

MILI/AHA, Reiisl¿m ¿le (m,/tor¿¿ Mi/dar21>01. ¡5. 11—87 38

Page 29: Armeria Santelmo Sansebastian

Germnán Ii)ueñas liemaiz Lc¡ coleccichm de ar~nería e historia—militar..

memorativade la totna de Berga,de Somorrostro,etc. Otro detentecon fondode paño negrofue donadopor Don PedroAguiñagaen mayo de 1928.

A esto cabeañadirgrannúmerode documentos,libros, fotografíasy obje-tos varios, entre los que cabedestacaruna caja con varios sellos, como porejemploel perteneciente al segundobatallón de Guipúzcoade CazadoresdelCarmen,integradoen el ejércitoreal del nortedel bandocarlista3<; un tinteroutilizado al parecerpor el CuraSanta Cruz, sellosde Diputación Carlista, labrújula con la quese trazaronlas trincherasde Somorrostro~<, pendientescar-listas ~ unaalza de cañóncarlistade la Maestranzade ALpeitia, etc.

Lascolecciones

Aquí trataremos de dar unavisión generalde los fondosque componenlacoleccióndel MuseoSan Telmo. Parafacilitar su conocimnientola hemossub-dividido en una seriede epígrafesen función de la naturalezade susfondos.

Unzjármidad’2

Dentro de la colecciónexistenvariasprendasqueformabanpartede la iñ-

dumentaria militar utilizada en el pasadopor soldadosy oficialesen diferentesconflictos ocurridosduranteel siglo xmx.

El conjuntode prendasy uniformesestándivididos en dos grupos.El pri-mero lo forman fundarnentalmente piezasrelacionadascon las guerrascarliá—tas. Mientrasque el segundo, lo componenuniformesquepertenecierona mi-litares de alta graduación que, por diferentesmotivos, ellos o sus familias loslegaron al Museo. Se podría hablar de un tercergrupo formadopor diversaspiezascomplementariasde la uniformidad,comoinsignias, botones, un bastóndetambormayor, etc.

Dentrodel primer grupodebemoscitarel uniformecomnpletode Capitándela Milicia Nacional de San Sebastiánde la primera guerracarlista.Ésteperte-

lnv. H-(X) 1055. Donado a la colección Apalategui por Don José Aguirre el 1 cíe diciembrn de 1924.Esta pieza fue donada al Museo de Loyola en abril de ¡925 por Don José Cario, hijo de Don

JoséGarlo—Vargas. quien trazó con ella las trincheras que utilizaron los carlistas en la batalla deSomorrosíro y que al parecer, había inventado el mismo.

¡ Uno en hirmo de ma rgamita donado al Museo de Loyola en mayo de 1 928 por doñ¿m LeonaArrillaga. y dos con la cifra de Carlos VII doñados a al misma instittmción en mayo del mliism,ío añopor cl señom 5. Martín.

Aquí no podemos dejarde agradecer las apreciaciomíes y datos aportados amnablemenle porel especial ista en Imo ilormología Don Vicente Alonso J uanola.

MILI/A RÍA Rem.~isum de Ca/toro MI/ií¿¿r2111>1, 15.1 1-8739

Page 30: Armeria Santelmo Sansebastian

Gernmcin L)ueñas Berc¡iz La .olec.cián cíe armería e historia-militar..

necióal donostiarraDon EustasioAmilibia. El 7 dejulio de 1836 fue ascendi-

do a 20 Comandantede la Milicia Nacional de SanSebastián.El Real Despachopor el cual se le nombracomotal está firmado por la reinagobernadora.IsabelII. y entró con el uniforme.Esteestácompuestopor un morrión negrocon plu-meroy frontaleradorada:casacadepañoazul turquí con charreterasdoradasdecapitán: una golacon el anagramade IsabelII y pantalónde pañoencarnado».

De estamismaguerraexistetambiénunaguerreray unagorracuartelera.‘~

de oficial de la Milicia Nacional de San Sebastián. La casaca es de color azulceleste concuellocerradocolorgrana,dondeostentadostrompetillasdoradas,divisa del cuerpo de cazadores. Presenta una hilerade diecisiete botones dora-dos con las iniciales MN, Milicia Nacional . En las mangasaparecensendosescusonesde colornegroformandolacerías.Del mismocolor tieneunapren-da cíe cabeza,gorra cuartelera,con unaborla negracolgandode la partede-lantera,dondelleva también una trompetilla cosida, con un vivo de color ne-gro que recorrecl perímetrodc la prenda. Perteneció al pareceral señor DonNemesioAurrecoechea,quien fue alcaldede San Sebastiánen la décadade1880 t

De la terceraguerraqueenfrentóa los diferentespretendientescon losgobiernos establecidos,pero esta vez pertenecienteal bando de Don

Carlos existe tambiénuna guerrera de pañoazul tina de tenientede ca-ballena, dos galonesapuntadosen los brazoscon dos estrellasde ochopuntas,que fue utiliLada en dicho conflicto por don FranciscoElósegui,yque ingresóen el museoel 1<) de febrero de 1930 ~ Poseedos hileras debotonesdoradoscon la cifra de Carlos VII, y un detentebordadoa la al-tura del pecho. Los detenteseran amuletoscarlistascon forma normal-mentede sagradocorazónque iban bordadossobre el uniforme, y queiban acompañadosde frasesprofilácticas como «1)etente ha/a el corazónde Jesús estci conmigo».

Una vez mas se hace presenteel legado de Don José Gutiérrez de laConcha, estavezrelacionadocon la uniformidad. Los fondos del Museo SanTelmo conservanunacasacade mediagalacon los galonesen la bocamanga

Varias de las pmendas que componen el imnilorme se hallaban dispersas y por elLo poseennO lieros de inventario diferenles, ya qme sim identiticaemon como partes de un mrmisrno uni lormese real izó posleriormente. La casaca posee el numero 1-1—001292 miíientras que el morrión es el11-00(1736. Fue donado en 1902 por Doña Carmncn dc Amilibia, Viuda de Carrasco, hija dcl pro-

pictario (leí un torme.1 ny. 11—001275.En el interior del g< rro ex m stc u mu> et i qn el a q oc reza Lo si gui ente: Conmpca7 (cm de cc,zc,cto ic?.s•

V C;,,crrc¿ Civil.< lnv. 11-01>1276.

mac i Sn de sim h ¡ jo Don Policarpo ELó segu

MILIJAR/A, R¿¿’i.íI¿m de Cm,ln¿r¿¿ Miliñ¿r21>111. LS, 11-57

40

Page 31: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán I)ueña.s Jierc¿iz La colección de armería e hisíoria-mnilitar...

Parte (leí unilorme de cazadores de la Milicia Nacional dc San Sebastián de la primeragímerra carlista.

de CapitánGeneral con el cascode galade generalde caballeríacon supe-nacho blanco. Del mismo militar existetambiénunaguerreraazul tina condos laureadasbordadas»~ acompañadade un pantalónde montarencarnadocon dos bandas azul oscuroen los laterales

mv. 11-0<> 1302.mv. 11—0<> 1291Ademnásde Directorde laAcademia de Artillería, Director General de Artillería, Capitán General

dc Cimba, en dos ovaciones y Ministro de la Guerra, es el máximno Iaimreado del arma, sems veces,LI Museo del Elércilo posee gran parte de la uniformidad de dicho personaje, entre las que

deslaca lm na casaca de gaLa 1 ny. 41>721 y tíos lev las de d ario 1 ny. 4t.)722 y dos levitas de diariolnv. 40722 y 40723

MILI/ARIA. Revivo cte Ca/tora Mi//lar21)1>1, LS, LI—Sl41

Page 32: Armeria Santelmo Sansebastian

Germuán Dueñcms I3erc¡iz Lc coleccion cíe armería e his/oric¿—níilimc¿r...

Este militar, ademásde los cargos ya mencionados,fue de Director de laAcademia de Artillería, Director General de Artillería, Capitán General deCubaen dosocasionesy Ministro de la Guerra.Ademásde serel más laurea-do del arma,con un total de seis.El conjuntose ve completadopor el tahalí yla espadapara ceñirparagenerales,y dosfiadoresparasables.

El 25 de septiembrede 1903. DoñaMaria CristinaArnaohacia efectivala donaciónde los objetospertenecientesa su padre,el Generalde BrigadaDon PrudencioArnao Basurto, quien entreotros cargosostentóel de Jefedel Batallón de Miqueletesde Guipúzcoay GobernadorMilitar del Castillode San Marcos.Dentro del conjunto de piezaspertenecientesa dicho mili-tar, nacido en Guetaria,figuraban varios elementosde uniformidad comounaboina roja con su chapadoradaostentandolas armasde Guipúzcoa.Alparecer la llevó con ocasión de una manifestaciónlibentí celebradaenBilbao el dosde mayo de 1902 ~>.

La pieza más importantees el uniforme de Coronel de Infanteríacom-puestopor guerreraazul tina, pantalónde pañograncécon dos franjas azu-les y trabillas al final; ros de fieltro gris con bombillo con plumero y ma-droño.Ademásformabanpartede estadonaciónotras piezas,como cuatrojuegosde cordonesde oro para auerrerade gala, una gola con la cifra deAlfonso XIII de cuandoascendióa TenienteCoronel y pasóa infanteríadelínea, y unas charreteras doradas para galafuera de formación con la cifrade Alfonso XIII.

Son varios los fajines y fajas que existenen el Museo. De entreelloscabe señalarel fajín encarnadoV con entorchadode plata del Brigadiercarlista de Don Eustaquio Diaz de Rada, «Radica»,que participó en laterceraguerracarlista falleciendoen marzode 1874 a causade las heri-das recibidas por un mortero durante el asedioa Bilbao. Esta prenda fríerealizadapor la casaCastelís, tal y como apareceen una etiquetaen suparte interior. Etíndada en 1834 por el industrial barcelonésBernardoCastelísbajo el nombrede «Al ejército español»,se dedicabaa la fabri-cación de efectosmilitares >~. Tambiénde Brigadier, en estecasodel ban-do liberal, son el fajín y faja de brigadier, que pertenecieronal Jefe deoperaciones liberal en CataluñaCabrinety,muerto encombateel 9 de ju-nu) de 1873.

Se encuemitra en un lamentable estado de conservación por el ataque de inseclos, que hanhecho que presente importantes pérdidas dc material textil.

1 ny. 11—001 (>28.Calvó Op. CM, pp. 154.

MILITARÍA. Rey/ea ¿te (km/marc, MI/ilcír2001. 15.11-5? 42

Page 33: Armeria Santelmo Sansebastian

i;ern;cín Dueñas Beraiz La colección cje círmnería e historía—mnilitar..

Dentro del legado Echagúeaparecentambién variasprendasde estetipocomo la fajay los entorchadosdeTenienteGeneraldel que fueraComandanteGeneraldel Real Cuernode GuardiasAlabarderos». Tambiénexistenlos en-torchadosde bocamangadel BrigadierManuelAlcayde.

Dentro de esteapartadomencionaremosvarios elementos,que si bien noson prendasde vestir propiamentedichas, forman parte de la uniformidad.Señalaren primer lugar el bastónde tambormayor del tercerbatallón de vo-luntariosde Guipúzcoa~. La porra es en formade pera,achataday con deco-racióngeométricaen su base.Cercade ella tiene unavirola en la quese lee 30de Bolunts de Guipa >~. Deella cuelgaunaanilla de la quependendoscordo-nesrojosquerodeanel restodel bastón.Los elementosmetálicossonde plata,mientrasquela maderaespalosanto.

Tambiénexistenvarioselementosrelacionadoscon el uniformedelas miliciasliberalesen la primeraGuerracarlistacomo unacharretera,un sabley un escudode Inorrión de un Sargentoprimerode artilleríade la Milicia de SanSebastián>t

Los bastonesde mandotambiénaparecenentreestosfondos,como el delGeneralArnao con puño doradoy borlasnegrasusadopor él desdequeas-cendió a Comandantede Miqueletes.Aunque quizáslos más interesantesseanlos dos pertenecientesal TenienteGeneral Don Miguel Ricardo deAlava, y que no son propiamentede mando,sino más bien de uso personal.El primero de diario con el bastónde junco rotény la muletade astanegra.Y el segundoregalodel Rey JorgeIV de Inglaterra,de bastónde maderaymuleta de marfil. Ostentagrabadosobreunaplaquitade oro en un extremode la muleta la leyenda ~<Fromthe royal George» y en el otro extremo sobreel marfil «Miguel de Alava»

Como reliquia del pasadofiguran taínbién, procedentesde la colecciónApalategui, las estrellasdel Tenientede Artillería Antonio Navazomuertoporlos carlistasel 3 de febrerode 1875 en la acción de Lácarcercade Estella, yen la queAlfonso XII estuvoa puntode sercapturado.

Desempeñó este cargo desde el ¡5 de enero de 1877 hasta el 16 de febrero dc 1557.mv. 11-000141.Durante la Guerma de la Convención (1793-1795> Guipúzcoa sólo luyo dos batallones de

línea de Voluntarios, y tres durante la Guerra de ¡udependencia. aunque puede tratarse dc losVol umtanrios por la Libertad qtme se formaron para 1 uchar contra los carlistas en la Primera Gucíra.

El nombre de dicho Sargento era Agusttn Echeverria, y la donación fue efectuada por donVicente Gurrumchaga en agosto de 1902. La charmetera y el escudo de mnorrión están identificados.no ast el sable.

mv. H-t>0679.lnv. H-000514. Donados por Doña Margarita de Alava el 21 de julio de 1908. Esta dona-

ción constaba ademnás de un gran número de piezas dc cerámica y recuerdos de la casa de Alavacomo su neceser de campaña.

.44/LI/ARÍA, Revi.vI¿m dr O,/tura Militar

2001. 15.11-Sl43

Page 34: Armeria Santelmo Sansebastian

Germcímm Dueñcms Beraiz Lc colecciómí cje cirnherící e historia-militar..

Aparecetambiénun distintivo de gastadordel batallón de Voluntariosde laLibertadde SanSebastiánqueutilizó el donanteDon Felipe Latierro.

Son muy numerososlos botonesde uniformesmilitares,entrelos que me-recedestacarvarioscarlistasdoradosy plateadosalgunoscon lacifra de CarlosV, otros con el de CarlosVII. Otros doradospertenecientesa uniformesde laMilicia Nacional de San Sebastiánque portanla inscripción Isabel II! MiliciaNacional SanSebastián.

Así mismo merecenserreseñadaslas numerosaschapasde boinaexistentesen la colección,como la del TenienteCoronel de miqueletesDon Antonio deUrdanpilleta hechade plata y queostentael escudode Guipúzcoay las ini-cialesAL.

Existen así mismodos petosy espaldaresde coraceros,desconociéndoselaunidad a la que pertenecieron,aunqueen un documento se las denorninacomo francesas,y la formaen queentraroncii el Museo.

Los elementosmás recientesen el tiemposon doscascosfrancesesde ace-ro modeloAdrian, de los utilizadosen la PrimeraGuerraMundial por las tro-pas galas.Ambos procedende las líneasde trincherasen las cercaníasdeSoissons“¾

Una cazadoramarrónportandoun escudosobreel brazoderechoes unadelas escasasprendasde la última GuerraCivil queexistenen el Museo,juntocon unaboina del requetéIgnacioAramoya,quien. al parecer,y acompañado

de otro compañeroJoaquínFernándezQuintanilla, entraron dos horasantesque el restode sus tropas,colocando la banderadel bandonacionalen el bal-cón de la Diputación de Vizcaya.

Condecoraciones

Tambiénexiste unarepresentaciónde condecoracionesmilitares, cuya re-copilación fue recomendadapor el mismoAlfonso XIII al director del Museoen noviembrede 1915 «. A consecuencíade ello, la coleccionistafrancesaMadaine PcI/crin donó un buen númerode ellaspoco tiempodespués.

Son abundanteslas procedentesde las guerrascarlistas,tanto de un ban-do como de otro. Normalmentevienenenmarcadasen donacionesmás am-

Regalada a Don Prudencio Arnao por su propietario en el mismo cam1~po de balalLa al ha—1,.tcm’e -eviiaúo caer pr> s¡onero tras ser LIUU aNos de Vergn 1 - m ¿> ,m,. , $7

lomniar parte de las avanzadas del Brigadier I ,ommt contra Las tropas carlistas de Li,árra”a.EL dLocu mcnto es lm mm reíoc ón de armas que se sacaron cíe 1 mu im seo en 1 94 1 para ~>artici par

en una representación organizada por los jeslm itas en el Tealro Victoria Eugenia.Donados por cl Capitán de Carabineros retirado Don Enrique Cabezas Came <a.

“ El noticiero de San Sebasí iOn. 20 octubre de 1915.

M/L//AR/A, Re Oír, cíe Ca/oua Militar21>1>>. 15. 11-87 44

Page 35: Armeria Santelmo Sansebastian

La colecciomí de cmrrmzería e historia—militar...Germncin Dueñas Beraiz

plias, es decir entrela uniformidad,armamento,equipo o recuerdosde al-gún militar

Este es el casode la Medalla de Distinción del Sitio y Tomade Irán queperteneció al CapitánGeneralDon Leopoldo O’Donnell, primer Duque deTetuan,procedentedel legado Echaglie.Con esta medallase premió a lastropasespañolasisabelinasy a la Legión Inglesaqueasaltarony tomaronelparquey ciudad fortificada de Irún, combateque tuvo lugaren 1837 duran-te la primeraGuerraCarlista.La relaciónentreEchagliey O’Donnell se re-monta a la primeraguerracarlistacuandoel primero fue ayudantede cam-po de O’Donnell, participaron juntos en la vicalvarada,y Echaglie fueascendidoa General cuando ocupó el ministerio de la Guerra el propioDuquede Tetuán.Por todoello parece lógico pensarquedichascondecora-cionesse las entregaríaa su ayudantede campoen el transcursode la pri-meraguerracarlista.

DoñaJosefinade Soralucey Bolla donó lascondecoracionesdesu abueloDonPedroBolla y Tessaa la sazónmiembro de la Milicia Nacional.ConcretamenteunaCruz laureadade SanFemandode segundaclase;una cruz de Constanciadela Milicia Nacional con la que se recompensabalos diez añosde servicioen lamisma,y una Medallade Distincióndel Sitio y Tomade Irún.

Por el bando carlista, mencionar que el 20 agosto 1906 EustasioArizmendi donó la Medalla de Distinción de Somorrostroque recibieronaquellosqueparticiparonen los combatessostenidospor el Ejército carlis-ta del Norte durantelos cinco primerosmesesde 1874.0 la del ciudadanode GuernicaLuis de Arconadaquien el 8 septiembrede 1902 legó unacruzlaureadadeplatade CarlosVII; la Medallade distinción de Montejurraparadistinguir a los participantesen las batallasde Montejurra y Monjardín en1873, procedentede don FermínFernándezde Castro.Estacondecoraciónde Montejurraes de bronce,obtenido al parecerde los cañonescapturadosen la acción de Eraul (5 de mayo de 1873)en la queel MariscalDorregarayseenfrentóa la columnadel GeneralNavarro<O; la Medallade Distinción deBerga.etc. Tambiénexistenvariascrucescarlistasal Mérito Militar tanto declasescomo de tropa.

Estánpresentesasí mismo otrasmedallasqueson el reflejo mismo de lahistoria viva de la Españadel siglo xíx. Tras el intento de levantamientoacaecidoen octubrede 1841, la Regentecreó unaseriede condecoracionesparaagradecerla fidelidad de diferentesunidades,Una de ellas fue la Cruz

O El donante la cogió a un oficial carlista muerto en Campillo de Arcnas. Guadalajara íO de

oclubre de 1874. cuando era sargento lO del Batallón ReservaN0 8 antes Toledo, Brigada García

Reina,

MIL//ARÍA, Remixnm de Culturo Militar

2001, 5. 11-8745

Page 36: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La c-oleccián cíe arnmerícm e historia—militc¡r..

r

CImpa de boinacarlistay escudo de la fidelidad.

de Distinción de Guipúzcoaotorgadaa las fuerzasde la Milicia Nacionalque ayudarona sofocar la revuelta.Un ejemplarde dicha condecoracióntambién existeen SanTelmo.

Del mismo modo, aparecendos cruces laureadasde Distinción de laMilicia Ciudadanainstituidas por Amadeode Saboyaparaagradecerla la-bor de las milicias, también llamadasVoluntarios de la Libertad <>‘, puestosen funcionamientotras la revoluciónde 1868.Tambiéndel efímeroreinadode Don Amadeo procede la Medalla de Distinción de los Cuerpos deVoluntarios de la Isla deCuba,parapremiaren 1871 la laborde estoscuer-

pos en la islaExisten varios ejemplaresde insigniasde la Ordende la Caridad,de oro,

plata y bronce. Esta orden fue creadaen 1874 por el pretendientecarlistaenhonor desu esposaDoñaMargaritade Parmapor su laborenlos hospitalesdu-rantela guerra~<. Se la nombró «Angelde la Caridad»,y las mujerescarlistas

Término que aparece en Las cruces.

Esta pieza en concreto fue donada por Don Domimigo Zabalo el 19 novjcmbre 1902.En la colección existen incluso pendientes en forma de margaritas que llevaban las muje-

res del bando carlistas.

MIL/TIRIA, Revista y/e C,m/ruraMi//var201>1. 15, 11-57 46

Page 37: Armeria Santelmo Sansebastian

Gernmán Dueñas Bercziz La colección de armería e historia-militcmr...

primero, y duranteel periodo franquistadespués,utilizaron su nombredeno-minándose«Margaritas».

Además de las derivadasde las guerrascarlistas,aparecenotrascomo lasexistentesen el pasadordel CapitánGeneralDon Genarode Quesada,pri-mer Marquésde Miravalles quecontienela de la Guerrade Africa Cruzde Distinción de la Campañade África creadaparaconmemorarla campa-ña de 1860, figurandoen el reversolos nombresde dichas batallas1 o laCruz deDistinción de Maria IsabelLuisa ~. Éstafuecreadaen 1833 parare-compensarlos serviciosprestadospor las clasesde tropa del Ejército y laArmada ~

Entre las condecoracionesextranjerashemosde mencionarel gran nú-mero de legiones de honor, como por ejemplo la Placa y Cruz de OranOficial de la Legión de Honor del GeneralEchagúe». O una seriede gran-des crucescomo la Nichan Iftikar, tunecina;SanBenito deAvis, portugue-sa: Nuestra Señorade Guadalupe.mexicana,pertenecientestodas ellas alGeneralLemery.

Existen así mismo varias bandascomo la de la Gran Cruz de SanFernandodel CapitánGeneralDon Manuel de la Concha, primer Marquésdel Duero, ganadaen la batalla de Olmedilla junio de 1840. cuandolas tro-pas carlistasmandadaspor Palaciosatacarona la comitiva real, Isabel II yla Infanta,cuandoiban de camino a Barcelona.y que utilizó en las campa-ñasde Portugaly Cataluña.

Procedentesdel legadoArnao,yamencionadoanteriormente,existenvarioselementoscomo unaCruz Laureadade San Fernandobordadasobreterciope-lo con sedade colores74; tres crucesdel Mérito Militar de primera clasecondistintivo rojo; unaCruz de Distinción de la Campañade Africa de 1860; unaMedalla de Distinción de la GuerraCivil de 1873-74con trespasadoresdepla-ta: Guetaria,Hernanie Irán: unadeAlfonso XII a losEjércitosen Operacionescontres pasadores:Oria. SanMarcosy San Marcial.

~¡< Proceden de La donación de Don Ramón Echagtie. 20 Conde del Serrallo, poseyendo elMuseo también la carta del General Quesada en la que regala dichas condecoraciones.

Serrallo, Sierra Bullones. Torre Martín. Los Castillejos. Montenegrón y Asmir. Keleli,Tetuán. Larache y Arcila, Samsa y Wad-Ras.

Donada por Don Pedro Tabas Estehez en febrero de 1904. Fue concedida al donante porsu participacióí~ com,~o soldado del Batallón de Cazadores de Las Navas N.0 14, 4< comnpañía, enel combale y toma de la plaza de Santander, bajo el mando del General Calonge.

Fime sustituida en 1868 por La Cruz de Plata del Mérito Militar.Le fueron conccdidas el 26 de mayo de 1863 por los servicios prestados por Las tropas es-

pañolas que bajo sim mando combatieron en Conchinchina en ayuda de los franceses.~ Al parecer la llevaba en campaña sobre el poncho de miquclete, y después sobre La gue-

rrera cíe jefe del ejército.

MU.Í/ARÍA. Rem i~tt de Cm,/tm,r¿m Mm/dar2001, 15, 11-S747

Page 38: Armeria Santelmo Sansebastian

(jermucin Dueñas Bercmiz La colección cíe címníerící e hisroricm—miliícmr..

Existían también otro tipo de medallasdestinadasa recordarhechosde armas gloriosos. Dentrode éstaspodemosmencionarlas quecon oca-sión del centenariode la Guerrade Independenciase realizaron,coíno ladel centenario de los combates del puenteSampayo(1809), o la de losSitios de Astorga(1810); de la Guerrade Sucesiónconmemorandoel se-gundocentenariodel asaltode Brihuega(1710) y Batalla de Villaviciosa(1710), etc.

De las medallasconmemorativasde las guerrascarlistaspodetnosnom-brar las del Homenajea los veteranoscarlistas,fruto del homenajetribu-mado a los veteranosde la guerrade 1872-76, o la del juramentode DonCarlos realizadaen 1909 para recordarel juramentode los Fuerosde DonCarlos.

Entre las piezasmás importantesy antiguascabedestacarel escudode dis-tinción a la fidelidad de FernandoVII U concedidoa Don FranciscoBorja deLarreandi.DiputadoGeneralde Guipúzcoaen 1823 ~‘. Conesteescudocreadoen octubrede 1823 se recompensabaa todos; los quedesde1820. esdecirdu-ranteel trienio liberal, permanecieronfieles a FernandoVII y hostiles al go-bierno constitucional.

También hallamos unaestrellade honorconcedidaa los integrantesde laexpediciónaDinamarcade las tropasmandadaspor el Marquésde la Romana,con ocasiónde la Guerra de Independencia.Fue en junio de 1903 por elGeneralArteche,y pertenecióal GeneralVillarreal quienfue Comandantecanlista de Alava durantela primeraguerracarlista.Se tratade unaestrellade sie-te puntas,quetieneen el arranquede cadaunasendasfloresde lis, y en sucen-tro esmaltadoen azul con letrasdoradasse lee «La patriaes mi norte». Estacondecoracióncuelgade unacoronade laurel.

Por último tenemosque mencionarotra condecoraciónque se conocecomo el escudode distinción de la acción de Lodosaque presumiblementepertenecióDon JoséGutiérrez.de la Concha.Consisteen una telade formaelíptica y bordadossobreella dos sablescruzadosy por su centrouna lanzatodoenlazadopor unacoronade laurel. Esteescudoseconcedióa las tmpasqueal mandodel Mariscal de Campodon Miguel de Iribarren compuestaspor tres escuadronesde lancerosy cazadoresde la GuardiaReal derrotarona unafuerte columnacarlistaal mandodel General Iturralde en Lodosaenagostode 1836.

1mw. 1-1 -O<)0906.Donado por Don Juamí Lnsauti a principios del siglo. Debo esle d¿mto comno otros muchos a

los aniplísinios conocimiemitos de don iimzmn Luis Calvó.

MIL/fA Ru. Revista y/e (‘<<kant Mi/itor2(5>1. LS. 11-57 48

Page 39: Armeria Santelmo Sansebastian

Ger,ncin Dueñas Beraiz La colección de armería e histc>ria-militar...

Vexillia

No son muchaslas banderasque escondenlos almacenesdel MuseoSan Telmo. pero no podemosevitar hacer una pequeñareferenciaa lasmIsmas.

La mayoríade ellasestánrelacionadascon los diferentescuernosde volun-tarios quese levantaronen la ciudadparahacerfrentea las tropascarlistas.Estees el casodel Banderínde la 5~O Compañíadel Batallónde Voluntariosde laLibertadde San Sebastián

Otras dos banderasde este tipo en la del Batallónde Urbanosde IsabelII, o la del Batallónde Voluntariosde la Libertad de San Sebastián(1869-1876).

Tambiénformabanpartede lascoleccionesdel Museodosinteresantesban-derasqueestuvieronen Cuba.La primerapertenecíaal BatallóndeInfanteríade Vitoria N.0 1. y la segundadel Tercio Vascongadoque marchóa Cuba en1869 ~<. En la actualidadse conservanrestosde banderasquepodríanpertene-cer a estosejemplares.

Si que se conservanen cambio variasbanderasde la épocade Isabel II,corno la que ondeóen 1845 en el ayuntaíráentode San Sebastiáncon motívode la visitade la reina,su madre,MaríaCristina,y suhermana,la Infanta DoñaMaria Luisa Fernanda,Duquesade Montpensíer.

Así mismo tenemosquecitar el estandartereal, que sirvió parala procla-macióny jurade SM. la ReinaDoñaIsabel II por la ciudadde San Sebastián(5 de octubrede 1 833 y 1.0 de diciembrede 1843).

Porúltimo existenvariasbanderasrelacionadascon la últimaguerracivil, yque formaronpartede la saladedicadaadichacontienda.Entreellaspodemosmencionarunabanderarepublicanarealizadaen 1932 y otra pertenecientealSindicatoMinero Asturiano.

Equipo

Dentrode esteconceptotenemosquehablarfundamentalmentede elemen-tos queintegrabandonacionesmásampliascomo el legadoEchagije,Arnao oGutiérrezde la Concha.En ellosse incluyenbocados,estribosy bridasde galacomo en el casode Echagíle.

¡¡ Creada eL 15 de enero de 1973. Donada por José Fmancisco iraslorza en noviembre de19<)4.

Ftmeron donadas amnbas banderas en l 9<)3 por el Capitñn de Artillería Don EustasioAmiLibia, quien sirvió en La Comandancia de Artillería de La Habana al mando de La estación delelemetría cuando La escuadra americana cerró el paso a La escuadra dc Cervera.

41/1./YA RíA, R <<1<tcy ríe C¡m/turu Milirur2<>t>L, 15, >1—117

49

Page 40: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñc,s Beraiz Lct colección cíe cirmería e historic¡-mnilitc,r..

Del legado Arnao existenpiezasutilizadaspor él coíno unosestribos delujo, espuelasde aceroy su carterade campañareglamentaria.Los estriboslefueron regaladospor el donostiarraDon JoséMiguel de Oteiza,dueñode unCafédel mismonombre.Al parecerle habíansido regaladosal Generalcarlis-ta Perula.quien llegó aserGeneralen Jefede las tropascarlistasen Navarrapor el pretendienteDon Carlos.Se enetientrandecoradoscon motivos geomé-tricos y vegetales,ostentandotambién la cifra de Carlos 7 coronada.En loscostadosde los descansosde ambosestribospuedeleerseal excmogral gefedel E.M.G. Don JosePerula.

Cómo no, unavezmásse hacepresenteel conflicto carlista. Estavezen lapersonadel tolosarraDon Pedrode Echeverria,y sudonacióndel equipoqueutilizó en la última campañacarlistaDon Bonifacio de Echevarria,compuestopor sable,polainas,cartuchera,macuto,estribosy bastóne<~

También figura algunacarterareglamentariacomo la del Coronel carlistaOscariz,qtme le fue cogidaen 1873 conteniendograncantidadde documentos,y que algunosde ellos todavíapermanecenen las coleccionesdel Museo.Setratade un conjuntode documentosoficiales y confidencialescarlistasfecha-dosentreel 13 de diciembrede 1872 y el 13 de marzode (873 cruzadosentrelos generalesDorregarayy Ollo y su subordinadoel Coronel Oscariz.Estere-sultó muerto en Oñate, abril de 1873. y su carteracon dicha documentacióncapturadapor el militar liberal Dugiols. y entregadospor éstea Don EugenioGabilondoquien los donó al MuseoMunicipal de SanSebastián.

Entreel equipopertenecientea Don JoséGutiérrezde la Conchacabedesta-car unjuego de bridas y mantilla de galade caballocon el distintivode general.un bastóny un sablecruzados,espolinesy estribosde galadoradosal fuego.

Aparte de estetipo de piezasno podemosobviar la magníficacolecciónde

arreosde caballo, estribos y espuelasqueforman partede los fondosde SanTelmo, y queabarcanlos siglos XVII al xix. Presentandounagran variedadti-pológica y de materiales.

La colecciónde armería

Esta es quizáspor su volumen e importanciala de mayorrelevanciadetodas. Contabilizanel millar de piezasaproximadamente,y permitenhacer

Este General Carlista solía montar una mnuLa. Llamada Margarita y que fue capturada porLas tropas liberales con todo su eqil pu.

Donadas eL 30 de marzo del año de 1903.. Algunas de estas piezas están identificadas comoLa cautrmchera, la cebetera 1 ny. H—0O 1 17<). eL macuto (mochila de campaña) y Los estribos mv. H—t>O<>735.

MIL//A RÍA. Revista <te C,mtruru Mi/llar200>. LS. 11-57

50

Page 41: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La coleccián de armería e hismoria-miíitar...

un recorrido bastantecompletopor la panopliaexistentedesdeel siglo xvhastaprácticamentenuestrosdías.Destacala colección de armasblancas.aunquetodoslos gruposestánrepresentadosde algunamaneradentrode lacolección.

Armas blancas

Es el conjunto másnuínerosoy de mayorcalidadde toda la colección.Suriquezasebasaen su númeroy calidad, a lo quehay quesumarla variedadti-pológica y el espaciocronológicoqueabarca,siglosxv al xx.

La colecciónde espaderíaes muy interesante.En ellaestáperfectaínentere-presentadala evolución queestaarmasufrió desdeel final del siglo xv hastalos espadines del siglo xv¡íí, con una nutrida representaciónde formas y sec-cionesde hojas,así comode guarniciones.

Tenemos quecomenzarpor losdosejeínplaresde mayorantiguedad,ya quese tratade dosmagníficosejemplaresde serarnasax.Esta armade corta longi-tud y un solo filo al exterior era la preferidapor los francos,y sonescasoslosejemplareshoy conservadosen buenascondiciones.

Posterioresson los tres mandoblesde posible fabricación germana,uno de ellos con la hoja flamígera, y dos de ellos con falsaguarda.Espadasde guarnición de cruz, con patillas, de pitones, de farol, lazo,taza,barquilla, de gallonesetc., estántambién representadasen la colec-ción hastasumarmás de 60 ejemplares.Del mismo modoexistenespadascaracterísticaspor su tipologíacomo unaschiavonacon su pomo en for-ma de cabezade gato, un terciado <‘, unapapenhejínmer,de lansquenete,estoques,a la jiamberga y toda unavariedadde las espadasque algunosautoresdenominanroperas.

Dentrode las piezasquecomponenesteconjuntodearmasblancasestánre-presentadoslos principalesnúcleosy artífices de los siglos xvt y xvíí, épocadoradade la construcciónde espadas.Las hojas toledanasaparecenfirmadaspor el MaestreDomingo,Tomásde Ayala, Sahagúnel viejo, parael siglo XVI;

y por Hortuño de Aguirre, Francisco Ruiz y Pedro de Velmonte en el xvíí.Sevilla comocentroproductordeespadasestápresentea travésde hojasforja-

Tambiémi denominado por el Conde Viudo Valencia de Don Jiman como bracamnarte. Se tra-ta de una pieza muy interesante con el anillo del arriaz y el ponio en forma de animal completo.ActtmaLmente su estado de conservación es lamentable. habiéndose perdido tras su estancia enti rguL 1 su puño y la vaina.

MÍL/TA RÍA. Rey/vta cÍe (ulturrm M//izrtr2(11)], 15. 11-5751

Page 42: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz Lcm coleccián de ctr/nería e historia—militar..

4>

Algunas espadas de Lazo, conchas y tazaexistentes en la colección y procedentesdelLegado Brotmtin.

dasy firmadaspor Domingode 1-lorozco.así comola fabricaciónde hojasvas-

cascon la firmada por Pedrode Elgaraeta<~.

Aparecen también piezasrealizadasfuera de nuestrasfronteras como enAlemania, especialmenteen Solingen, por espaderoscomo Peter Knecht ylohannesHopper, y otros como Antonio Canis, Enrich Colí, Arnold y JacobBrach.etc. Tambiénexistenpiezasfalsificadasen la época,fruto de la reputaciónde determinadosartesanosque hacíanquesusobrasalcanzaranmayorespreciosy por ello eranobjeto de falsiñcaciones.Algunassonclarasal llevar firmas es-púreascomo SebastianEmanes,en lugar de SebastianHernández.Inclusoexis-te algunaréplicadel siglo XIX comola firmada por LuserioZuloagae~

Lnv. H-000258.Lnv. H—000254.Ramiro Larrañaga no mlwnciona ningún miembmo de tan famosa familia ar—

mera de este nombre, podría Iralarse de Eusebio, porque la inscripción. troquelada con caracte-res modermios. ‘o deja lugar a dimda del nomiyhre Luserio Zuloaga.

MÍ//fA RÍA. RevÑtcy cíe Cm,/n< c< Mi/icor=001.LS. 11—57

52

Page 43: Armeria Santelmo Sansebastian

Germcín f)ueña.s Bercíiz La colección cíe armería e historia—mn~litc¡m:..

Muchasde estashojasademásde estarfirmadascon losnombresde susau-tores.poseenotras inscripcionesclásicasen estetipo de espadas,normalmen-te de carácterreligioso,sacadasde textosreligiososcomo IRASCIMI’NINOLITPECCARE; SOLIDEO GLORIA FIDE ET HONORE; IN TE DOMINE SPE-RAVI NON CONFUNDA IN ETERNUM.

En otras ocasionesse hacereferenciaa la marcao punzónqueposeeel es-padero como en el casode ANTONIO C’ANNU MI SINNAL ES EL CORDE-RO « o expresionespolíticascomo la queposeeunaespadade conchasde me-diadosdel siglo XVII VIVE EL REY PJIILIPPO IV <>.

A raízde la entradade la dinastíaborbónicaen España,se adquirieronmo-dasy gustosprocedentesde la cortefrancesa,afectandoinclusoal armamento.Porello sefue abandonandola clásicaespadaespañolade guarniciónde tazayhoja de «verduguillo»,por el espadínde tipo francés.Esteteníaunahoja máscorta y estrecha,con pequeñasguarnicionesen forma de venerasdesigualesmuy pequeñaso de platillo, con un solo aroguardamano.Las seccionesde lahoja podíansertriangulares,aunquea vecesse montabansobrehojas anterio-respor la calidady famade los espaderosquelas habíanforjado, y poderestarasía la Ii1(>da del momento.Estees el casodel espadíndel siglo xvui quepre-sentaunahoja de FranciscoRuiz «‘.

Son aproximadamenteunadocenalos ejemplaresde estetipo de armasexIs-tentesen la colección.Suspequeñasguardaspresentandiferentesmotivosicono-gráficosa basedeplataembutida,y grabadosal ácidoen las hojas.Aunquela ma-yoría deestosejemplareseranciviles, tambiénexistenalgunosejemplosmilitares.

Asimismoexisteunapequeñarepresentacióndefloretesde esgrimaalgunosdel siglo xix y otros anteriores,con la puntarematadaen un botón, como nopodíasermenosen unacolección reunidapor un maestrode esgrima.

No podríamosacabarestapequeñavisión generaldel contenidode estasec-ción sin mencionarla magníficaespadahispanoárabeque se denominanjinetas,yquea la sazónes laúnicaarmaque figuraen laexposiciónpermanentedel Museo.

Las espadasjinetas.o ginetascomo tambiénapareceen la documentaciónantigua.son la herenciamásdirecta,clara y rica de La panopliahispanoárabe.El origende su nombrehay quebuscarlosegúnla CrónicadeAlfonso X, en latribu berberiscade los benimerin,conocidostambiéncomo zenetes,quienesentraronen la penínsulaen el siglo xííí paracombatiral serviciode Mohamed1 de Granada.Estostrajeronunanuevaformade combatir,a lajineta,cuyasca-racterísticasprincipaleseranlosestriboscortos,el armamentoligero y la rapi-dezde movimientos.

1 ny, 11—001>212.1 ny. II— (>0(1277.

80 mv. H-OOt)292.

4/11./RA RÍA, Re m’i.oyt </e Cu/turtt Mi/ijar2t>L>L. LS. 11-11753

Page 44: Armeria Santelmo Sansebastian

Gernmcímm Dueñc.n Bercziz La coleccion cíe c,mnmerícm e hismoríc,—militc¡r...

Además de ello trajeron estetipo de arma. de menor pesoy longitud ymismaanchuraque la espadacristianade la época.Los brazosdel arriaz seinclinan hacia la hoja hastacolocarseparalelosal filo dela Inisma, y suelenadoptarformasde animales.El puño esestrechoy el pomoesférico,a vecesachatado.Toda la guarnicióny la vaina, en casode conservarla.se encuen-tran profusamentedecoradas.La belleza con que aparecenornamentadasson un digno representantemásde la espectacularcalidadde la decoraciónqueestepueblolograbaen todassusproducciones.Debido a esta bellezaya lo escaso de su número,no llegana la decenaen total, sonestimadasy ad-miradaspor el profanodel artey la historia, mientrasque son adoradasporel estudiosode la armeríaantigua.

Algunas de ellas se encuentranfuera de España.El Museo de Kassel,elMuseo Metropolitano de Nueva York y la Sala de Medallasde la BibliotecaNacional de Paris son algunasde las afortunadasinstitucionesque conservanejemplaresdejinetas.En nuestropaís sontres los museosquetienen la suertede albergarentresus fondos estetipo de piezas:El Museodel Ejército, únicoque poseedos ejemplares,uno de ellos tambiénatribuido al Rey Chico, y elMuseoArqueológicoNacional ~‘.

Al parecer,tras la toma de Granada,fue regaladaa Don Iñigo López deMendoza.Condede Tendilla y primerAlcayde de la Alhambra.alto personajede la Corte y pertenecienteal antiguo linaje de los Mendozaalaveses«.

Estapiezaentróen el Museoel dosde julio de 1941 como donaciónde laMarquesade San Millán y Villalegre. Se trata de un magnifico ejemplarconhojaanchay rectasondosfilos corridos.La guarniciónes laclásicadeestetipode espadasbrazosdel arriazcon formaszoomorfasquedesciendenhastacubrirel inicio de losfilos de la hoja; puño pequeñoy pomopiriforme. Todala guar-nición asícomo la contera,el brocal y los zunchosde la vainaestándecoradascon arabescosa basede esmaltesy filigranas«. Es la únicade todaslas jinetasatribuidas a Boabdil que poseeel escudoNazarí, tanto en el escudetede laguarnicióncomoen el brocal.

Permanecióocultadurantevarios añoshastaqueen febrerode 1982 sede-cidieraconstruirleunavitrina ex profesoparaexhibirla en las salasde pintura,dondeactualmentese encuentra,siendo la únicapieza de la colecciónde ar-meríaexpuestaen SanTelmoactualmente.

Dt;m,r~ <s 13em<Amz. O.: «La avenumra de La hisloria’> La jineta de San Mameelo. 2t)t)0.Manso de Zúñiga, Gonzalo,: Museo de San Telmo, La gran enciclopedia vasca. San

Sebastián, 1976.Como curiosidad decir eíime según Los libros de actas del M lmseo esta espada fue llevada en

1977 para ser restaurada al Muse, del Elército de Madrid.

MILITARÍA. Rey’istt< y/e Cym/t,mtyy Militar2001, 15. 11-57 54

Page 45: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñcms Bercmiz Lc¡ colec:cián de armería e íuisioria—miiitar..

Espadines del siglo xvííí.

Lógicamenteestánrepresentadaslas primerasarmasblancasreglamenta-rias en el ejército españolcomo las espadaspara caballeríamodelo 1728 y1807 ‘« o el sablede hoja rectade dragones.

Uno de los ejemplaresde la espadade caballeríamodelo 1807 de hojarecta a tresmesasy guarniciónde cazoletaabarquillada,sepresentacon suvaina de cuero original. Está firínada la hoja en Toledoel añode 1815 porel espaderoreal de comienzosdel siglo XIX Antonio Roxo. De estemismoamero tenemos otra piezaen la colección,consistiendoestavez en un ma-ridaje en forma de dagacuyahoja creemosquepertenecíaa un cuchillo es-pañol de montería.

También existe un segundoejemplarde estemodelo de 1807 en perfectoestadode conservación,vainaincluida, quepresentaun notable interésal po-seeruna¡nscripcióntroqueladaen la mesasuperiorde la hoja quedice «Lade-dica la gratitud del CorregidorToledo».Estaleyendala identifica como un re-galo de dicho cargotoledanoa un personajequedesgraciadamenteno hemos

mv. H—000152. Este arma también se la clenomina como modelo 1796.

55 .11’ÍÍLITARÍA. Rem•~istcm cte Cm<Itu,cz Mi/llar2001. LS. 11-8?

Page 46: Armeria Santelmo Sansebastian

Geríncin Dueácís Beícié Lcí coleccion de ar/flerja e hi.sÍoric¡-,niliíar..

‘4

A

Espada y vaina hispanoárabes de las denominadas ginetas, perteneciente al Muscode San leí mo.

1<

Mil//A RÍA, Re ‘¡sto de Ca/ti, va Mi/ítem,2001. ES. LI-Sl 56

Page 47: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La colección cíe armería e historicí—militar,.

podido identifican Ademáspresentaen el lomo el nombrede la ciudad en laque se forjó, Toledo,y la fecha, 180491

La colecciónde espadas,sables,espadasde ceñir y espadinesreglamentariosen el ejércitoespañol en el siglo xix es muy cornp]eta.Existiendoinclusounare-presentacióninteresantedearmasextranjeras,aunquealgunosde ellosfueranusa-dospor las tropasespañolas.sobretodoa raízde laguerrade independencia.Esteesel casode los ingleses.sablemodelo 1796 paracaballeríaligera ‘»o franceses,como el ~<briqLíet»,másconocidoen Españacomo de Sargentos.

Otros ejemplosde sableseuropeosson losfabricadosen 1822y 1824 en lafábrica real francesade Klingenthal <¾y de fabricaciónalemanacomo el cons-truido por la firma Clemens& Jungen la famosaciudadde Solingen

De entrelos españolespodemosmencionarel de oficial de caballería1807”>el de oficialesde artillería1862 «‘, existiendoinclusoun ejemplarrepublicanoquecarecede la coronareal quenormalmentefigura sobreel escudodel arma >~: deoficialesde ingenierosmodelo 1868 «, etc. Estánpresentestambiénvariasespa-dasy sablesde los diferentesmodeloscreadosporel Marquésde Puerto-Seguro.

La espada-sableparatropa de caballeríaligera modelo 1825 “< poseeen elprimer tercio de la hoja decoracióna basede trofeosmilitares y las armasdeEspaña,así como las iniciales de FernandoVII. El nombre del fabricante

Sopeña,apareceen la contraguardade la empuñadura.Este sablefue encon-trado en 1864 dentrode unacuevaal pie del peñascalde Hernio envueltaenuna laja roja. Porello secreíaquepertenecióa un generalcarlistaquedespuésdel Conveniode Vergaradecidióocultarlo antesqueentregarlo

Menciónapartemereceun pequeñogrupodesablesdecaballeríacarlistas,deposiblefabricaciónfrancesa.Estospresentandiversasinscripcionesy Inonogra-masquelos identifican como tales.En el vaceode unahoja presentagrabadaalácido el conocidolemalegitimista«Dios, Patriay Rey» ‘>‘. Estesableenconcre-

Para algimnos especialistas La denominación de esta espada es modelo 15<)?. y La existen-cia dc espadas montadas con hojas de lechas anteriores se debe al uso de hojas =mntigtmas.En estecaso cLm.mdami~os q mmc para real izar un regalo a aig ¿mu persona> e de imporLa nc ia, c <mo seguro loe e]caso, se tisara Imna hoja antigima, y no una hecha cx profeso, por Los que creemos qtme Itt cronolo-gía de este modelo debería de retroceder hasta finales del siglo Xv mmm.

1mw, H—t)Ot) 144.1 ny. ¡ L—t>Ot)066 y lI—t)Ot>065.1 ny. [1—000069.1 ny. FI—0()0O72.1 ny. [1—000059.1 ny, ¡ ¡—t)Ot)O74.1 ny. [1—000065.Lnv, H-t)Ot)057.Domiad o por Don A n toro Gal arraga en 1 902los’. [1—000054.

MILÍTARÍA. Revista de Ca/jura Mi/ha,2<101. LS, 11.5757

Page 48: Armeria Santelmo Sansebastian

Germcín Dueñas Beraiz I..ct colección cíe armeríct e his/oricí—inilicar,.

a

1

Conjunto de armas blancas de los siglos xv m y’ xv mí comupuesto por un e.sti lele. una dacay tina daga de vela o española.

c

De izquierda a derechasable-espadadel General iaú b d h or del CoronelDtmgiols y sable carl sta.

¡vi/Li/A RÍA, Rem ‘i.<o o/e (,m/t,mra Mi//lar21)01. LS. 1157

..—~-—-~ nr-r ¡

58

Page 49: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñc¡.s Beraiz La colección de armería e historia-¡niíitar...

Detalle de la guarnición con la

to pertenecióa Don Bernardo Arróspidede Tolosa, que fue Capitán del 6.0Batallónde Guipúzcoaen la últimacarlistada«<k En otrasocasionessóloapare-ce la cifra de CarlosVII (C 7 cruzadosy coronado)sobrela guardamío; o comoen el sablede oficial de artilleríacarlistaquepresentaademásde la cifra del pre-tendientesobreel escudode España,la bombetade artilleríaen el pomo mio

Tambiénexiste un numerosogrupode armasblancascortas.Entre las quemerece la penadestacarcinco dagasde vela o españolas,algunasde ellasconrejas y la vela calada.Los estiletesaparecenrepresentadospor varios ejem-pIaresde manufacturaprobablementeitalianacon hojasestrechasy puntiagu-dasde seccionesroínboidalesy triangulares,asícomo varios puñalesy dagasde mano izquierda renacentistas,algunasde bella facturacon la hoja caladayempuñadurascinceladascon motivos antropomorfosy vegetales.

Procede del Mvmsen Carlista de Loyola.1 ny, [1—000053.lnv. L-l-t)OOt)64.

cifra de Carlos VII que posee uno de los sables carlis-tas de La colección.

59 MÍLÍJARIA, Reí’ishí ch’ Co/tutu Mi/ijar2001, 15,11-5?

Page 50: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz, la cl <leccion de aro íc’ ría e h islaricí—ni iiilar..

También hay un importantenúmerode bayonetasde todo tipo. Muchasdeellas se encuentranrelacionadascon las aunasde fuegolargasde la colección,aunquela mayoríade los ejemplaresestánsueltos.

Dentrode los machetesademásdel modeloespañolparagastadorde infan-tena modelo 1843 ‘<~ y el macheteparaartillero modelo 1907 ‘«‘ aparecenva-nos de los usadospor las tropasespañolasen Cuba con el pomoen formadecabezade águila «¾y un buen númerode machetesparafuerzasde seguridad,sin filo y con la puntaroma

Son taínbiénmuy numerososlas espadasde ceñirqueusabanlos oficialesespañolesde las diferentesarínasdesdemediadosdel siglo XIX. Ejemplo deeste tipo de armases el espadínpara oficiales de infantería modelo 1867.Carece de puñoque es de bronce dorado,ya que formó partedel conjuntodepuños quedonaronlos oficialesde infanteríaparala construcciónde la estatuaal General Cassola<«1

Dentro de la grancantidadde sablesqueposeela colecciónhay quedesta-car los denominadosde honorEstoseran los queseregalabana diferentesper-sonajes,especialmentemilitares, por algunainstitucióno grupopor susmeri—tos y valía. Normalmente son modelos reglamentariosmuy decoradosypresentandiversasinscripcionesalusivasal personaje,a los promotoresdel re-galo y el motivo queles empujaa realizarlo.

Son dos los sables-espadasde honora los que vamosa referirnos. El pri-meropertenecióal CoronelDugiols, militar naturalde Tolosaquesedistinguióprincipalmenteen las Islas Filipinas. Dicho sable le fue regalado por laDiputaciónProvincial de Guip¡izcoaa suvueltade la guerra.Se encuentrabe-llamentedamasquinado,tantoen su guarnicióncomo en su vaina,constituyen-do todo un ejemplode la perfecciónqueen estearte se llegó en Eibar

El segundopertenecióal GeneralJaúregui~<Artzaia‘<‘», quesignifica pas-tor en euskera.Gasparde Jaúreguigeneralde origenguipuzcoanode tendencialiberal que combatió y obtuvo gran partede su reputaciónen la Guerra delndependencia.Estaespadafue regaladapor los alumnosliberales del Real

Seminariode Vergara al final del trienio liberal. Es un sablede hoja recta, loquelos francesesdenominan«forte-épée>~.basadoen el sable-espadapataca-

1mw, H—t)t) It) 1.mv. 1-1—00010<).1 ny, H—000053.

Donada por Don Cándido de Soralimee el 21 de noviembme de 1914.P vm saber nvás sobre esle pemsonaíe y su sable nos rem1~iti 005 al amI iculo t)ueñas Beraiz,

O VI Coromiel DugioLs: lmn guipuzcoano en Filipina:”. Mililaria. Revista de Cimítura Milimar1999 numero 13. 105-114.

mu i1—Ot)Ot)55.

MII ÍT 1/14 Rejisla de ( </um ni Militar201)1 /5 II 117 60

Page 51: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñc¿.s’ Bercíiz Lar dilección cíe armería e historic¡—miiitar.,.

ballenade líneamodelo 1815.La guarniciónes de tresgavilanesmuy abiertosy aroguardamano,con puño de maderalabradoformandogallonesy alambra-do con torzal de plata.Poseeunavainametálicacon dosabrazaderasy unaaní-lía. Presentadecoraciónde motivosgeométricosen el escudode la guarnicióny en la vaina,así mísmopresentadoradosen guarnicióny vaina.Aparecendosinscripcionesunaen el lomo de la hoja en el quefiguranescritasen cursivaelañoy el fabricanÍe /823 Fábrica de Iba rzabal. Esta inscripción hace referen-cia a la fábricadirigida por Gabrielde Ibarzabaly Pagoeguidondeademásdearmasde fuego, tambiénse suministrabaguarnicionesy vainasa la FábricadeToledode unamaneraoficial desde1815.Tambiénrealizabanhojas de sablesy espadascomo es el casode estearma<~ La segundainscripciónseencuen-traen la vainade metal,y hacealusióna los promotoresdel regalo,~<A1patriotaJaúregui. Los Seminaristas de Vergara. Año de /823». Esta pieza la donó laviuda deDon JoséLuis deCapistou‘~, tras la muertede su esposoen octubrede 1910.

Armas defensivas

Como piezasdefensivasseconocentodasaquellasconcebidasparala pro-teccióndel combatiente.Aquí tenemosque mencionarlas cuatroarmaduras.dos del siglo xví son las másinteresantesy unade ellascompleta,y dosdel si-glo XVII.

Las del siglo xvi son las más interesantespresentandolas clásicasdecora-cionesgrabadasde tipo renacentistasdentro de cartuchos.En ellas aparecenflorones, grutescos,animalesfantásticosy personajesclásicos.Ambas apare-cen firmadastal y comoera costumbreen los armerositalianosde la época.

Se localizanen ambasocasionesen unapequeñacartelasituadaen la partecentral superiordel peto. En la primera apareceel nombrede Pompeo,firmacon la queel armeromilanésdel siglo xví Pompeodella Chiesamarcabasusobras, y queaparecenen variascoleccioneseuropeasy americanas.En la se-gundatambiénobra italiana del mismo periodo, aparecenlas iniciales del ar-mero,B.P.. en el mismo sitio.

Ademásexistenvarioselementosmás comoun peto y un espaldarde cora-cero, y otros petos lisos del mismo estilo, así como otro cinceladoa basedeínotivos fitomorfos de posiblefinalidad ornamental.

CÁLVO, i. L.: La industria armera nacional 183<>- 1940. Fábricas, privilegios, patentes ymarcas. Ego Ibarra. Eibar, 1997, pp. 229.

Residente en Hcndaya, fue periodista y corresponsal de guerra con Los generales Loma,Morriones y Quesada en La Lercera Guerra Carlista.

MÍLÍTARI.4, Reí/sta de Cultura Mi//lar2001, LS, 11-5761

Page 52: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La coleo ión cje armería e hi.storicí—mi/iÍc,r<.

Petoy espaldar de armadura renacentista.

Dentrodel conjuntode escudoshay unapequeñarepresentaciónde rodelas,dos de unaautenticidadmás quedudosa.De las otrasdos, unaseencuentraenun estadolamentablecon varias faltasen su partecentral y periférica,aunque

MÍLÍ/A RÍA, Re t ‘ista y/e (‘u/t,.mra Mi//lar2001. LS. 11-57 62

Page 53: Armeria Santelmo Sansebastian

Germncín Dueñas Berc¡iz Lc¡ c.c)iec.cion de almería e historia—miíitc,r..,

se pLíedenapreciarrestosde decoraciónrenacentistaitaliana.La restantepie-za se encuentra trabajadaen toda su superficiecon motivos zodiacales,y re-mata con un pincho el umbón. Posiblementesetratade unareproducciónrea-lizadaduranteel siglo xíx.

Respecto a los elementosque para protegersela cabezase utilizaron enépocaspasadas,también tenemosun pequeñogrupo,aménde los queformanpartede las armaduras.Podemosempezarpor señalarvariosbacinetes,uno deellos repujado con escenasclásicas,similar a unagola existentetambiénen lacolección. Borgoñotas,capacetes,morriones,así como varias celadasde en-gole y almetes,que no pertenecenen principio a ningunade las armaduras,completan estepequeñogrupo.

Siguiendo con el sistemadefensivode malla. encontramostrescotasmuyinteresantes, unade ellascon almofar ‘<‘ independiente.Una cuarta,podríatra-tarse de unacopiadel siglo xix.

¡ ‘ ‘ Pieza de ma Li a de st inada a proteger la cabeza y. 1 a cara.

Detalle con la firma del armero milanés Pompeio della Chiesa, en el peto.

63 IVIÍLÍTA RÍA. Rey/y/cm cÍe Ca/taro Milito20/>1, 15.11-87

Page 54: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Berctiz La colección cíe círínerící e historic¿—miiiÍc¡t:..

Completanesteconjuntoun grupode diversaspiezasentrelas quepodemosmencionar,variasgolas,algunade ellasdecoradascon motivos clásicosrepu-jados,coderas,rodilleras,escarcelas,etc.

No sólo se protegíancon arnesescompletoslos combatientes,también susmonturasiban equipadascon un conjunto de piezasque formabanlas bardas.El elementomás destacadode estetipo de piezasexistentesen la colecciónesunatestera,piezadestinadaa protegerla partefrontal de la cabezadel caballoen el combate.

Armas defliego

Cuantitativamente no se tratade unacolecciónnumerosa,no llegandoal cen-tenarde piezas.Ni siquieradentrode la colecciónde armeríadentrode la ctíalocupa un lugar menoren comparacion poreemplocon la ele arma blanea

Aunque el marcocronológicoquecubren las piezasabarcadesdeel sigloxvi hastamediadosdel siglo XX. tenemosque decir que la mayor partedelas piezasprocedendel siglo xix, desdelos fusiles británicosqueparticipa-ron en la Guerrade lndependcncia,Brown Bess, Indian Patterno la carabi-na rayadaBaker. a los numerososRemingtonpresentesen la última GuerraCarlista, como los modelosreglamentariosen el ejército españolde fusil1871. tercerola 1871 y mosquetón1874. Así como otros fabricadosen lazona carlista durantela guerra.o posteriormentepara el mercadocivil delmísmo sistema.La mayor partede los mismos procedendel Museo carlistade Loyola.

El siglo xvi aparecerepresentadopor el magníficoconjuntode sietemosque-tes de murallacon llave de serpentíno demechade cuyo origenya hablamosan-teriormente.Uno de ellos, de llave inversa,tuvo la suertede serrestauradoconocasiónde fbi-mar partede un conjuntode piezasque estuvieronpresentesen el

¡JdLICIIUII OC ihISNUOl UuIcIHLC la lflA~k~SILIt~tI C)Hm>’Cm Sdl OC 3CV~l1d. L)cS&aLmcmua-

menteel restode ellospresentanun lamentableestadodeconservacion.El XVII[ está representado por un par de pistolasde sistemade pedernal.La

primera ~‘> se tratade una pistolareglamentariainglesanavalcon llave a la fran-cesay las inarcas de habersido fabricadala llave en tiemposde JorgeIII GR(GeorgeReigning), y de haberpertenecidoal arsenalde la Torre de Londres(TOWER). La otra es españolacon los punzonesdel armerovasco FranciscoUrquiola

¡ ‘ mv, H—00060(>.11v. H-(>00603. Don R¿mn3imo Larrañaga Lo situé cml Eibar o VcrgaraafinaLes del siglo xvmm

o commenzos del xviii.

MI/ITARÍA. Re vista ¡le Cu/lura Militar20(11. 15. L 1-57 64

Page 55: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La colección cíe armería, e h.isioria—miiitar..,

El sistemade ruedaes el peorrepresentadocon dospistolasdel siglo Xvii detipo militar parala caballería,posiblementefrancesasmi? La primerase encuentraen un lamentableestadodeconservación,partidasu caja a la alturade la garganta,y con su mecanismodesmontado.Ambaspiezasprocedendela colecciónBroutinyaqueaparecenen unade las fotografíasde la coleccióncuandoestabanubicadasen su casa.Tambiénde estesigloexiste unamagníficapistolita catalana,al estilode las fabricadasen la localidadgerundensede Ripolí, conllave de patilla a la ca-talana‘‘<. Seencuentratodala cajaforradade latónbellamenterepujado.

Dentro de las armasde fuegolargaspodemoscitar, a pesarde su mal esta-do de conservación,la escopetacon caja a la catalanay llave depatilla a la ei-barresa

Granpartede las piezasque formanestacolecciónson armas,tanto largascomocortas,de las denominadasreglamentariaso de munición ~ Esdecirar-mas realizadasen serieparaequiparlas tropasde un país,en estecasoespaño-las, aunquetambiénexistenvariaspiezasbritánicasy francesas.Estasúltimasprocedendel pasoque losejércitosde ambasnacioneshicieron por la zona.

Entreellaspodemoscitarvarios Brown Bessbritánicos,del tipo LandPattem,quepresumiblementeparticiparonen la GuerradeIndependencia,asícomo laca-rabinainglesaBaker “‘ una de las primerasarmasde ánimarayadautilizadaporel ejércitoespañol,especialmentepor los cazadores.Comotestimoniosde la in-vasiónfrancesa,en la cualSanSebastiánfueprotagonista,el museoposeedosar-masun fusil de artilleríamodelo 1777 fabricadoen SaintEtienne,y unacarabinarayadade infanteríaVersallesaño IX (1803)transformadaapercusión

Cuatro de los fusiles de pedernal pertemieciana la SociedadEconómicaVascongadade los Amigos del País,refiriéndosea elloscomo cuatrofusilesdechispadel año 18 13.

De entre las armasespañolasreglamentariasde llave de pedernalo sílex,podemoscitarel fusil modelo 1828 Ir fabricado en Oviedo,con el quecomba-tieron gran partede los contendientesen la primeraguerracarlista~

También estánpresentesvarios modelosreglamentariosespañolesde per-cusióncomo el modelo 1846, el rayado 1859,o los transformadosa retrocargaconel sistemaBerdanmodelo 1867.

lnv. ¡1-000635 y H-000636.¡ ‘< 1mw. H—t.>006 12.¡ ‘“ 1mw, l-1-0<)0435.

Dato [limedebo agradecer al especialista en armas de fuego Juan Luis Calvé,mv, ¡1—000415.mv. H-OOt>4 14.lnv. [l—(>00401

~ Se da la curiosa circunstancia cíe que el Marqués de Casa Torres mostró mucho interés enel en dado y mantenimiento de los fusiles y mosquetes.

65 MILITARÍA, Revista ¡le Cullura Mi//lar2001, LS, 11—57

Page 56: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz Lc¡ cetiección de ctrmerící e hisíoria—nmiiitar..

Capacete y bacinete del siglo xvi que forman parte de la colección de prendas decabeza de la colección.

Rodela de estilo renacentista,

4/II/TI Í?/A, Reí/aa dc’ Co/tota ¡Ví//ilcír2(111]. 5. 11-57

66

Page 57: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beíaiz Le ccñección de armería e historia-níilitar...

La zonavascafuedesdela épocade los ReyesCatólicosun importantecen-tro productorde armasde todo tipo, especialmenteen el siglo XIX. Un buenejemplode ello esel fusil francésChassepotmodelo 1866 ¡25 Estetipo de armareglamentanaen el ejércitofrancés,quetuvo unaimportanteparticipaciónenla GuerrafrancoPrusiana,nacióante la necesidadde contrarrestarlos efectosdel fusil de agujaDreysede los Prusianos.Debidoa la ingentenecesidaddees-tos fusiles para dichacontienda,NapoleónIII encargóla fabricaciónde diezmil de estosfusiles a la empresaEuscaldunade Placencia,cuyasmarcasde fa-bricaciónposeela presentearma.

Otro ejen~plode fabricaciónde armasen la zonavascason los dos repre-sentantesdel sistemaIbarra ~ Estasarmasson uno de los intentosde encon-trar un sistema de retrocargaefectivo y rápido para las armas militares.Consistíaen un cañónque se liberabaal accionarun pestillo situadoen el la-teral derechodel armazón,pudiendoasí pivotar haciala izquierdasobreun eje

inferior, y dejandola recámaraal dispuestaparapoderrealizarla carga.El sis-temade ignición erade los mal llamadosLefaucheux~ segúnel cual el mar-tillo golpeabasobreunaagujacolocadaen ángulorespectodel fulminantequese encontrabaen el interior de la basemetálicadel cartucho.

Las armasde fuegomilitares más modernasson aquellasprocedentesde laguerradel 36. Estasentraronenel museoparaequiparel montajede la tercerasalade guerrasciviles dedicadaa esteconflicto. Entre dichaspiezasaparecendosejemplaresde armaslargassistemaMauser.Uno de elloses el fusil españolmo-delo 1893 mientrasqueel otro qtme seencuentradestrozado~« eslacarabinaKar98 K alemana~>. Tambiénformanpartede estepequeñogrupo un fusil japonésArisaka modelo 1897-30 ‘<~ queal igual que el Mauserespañolcarecedecerrojo.

Completan estepequeñogrupode armasdos ametralladoras.Una es la es-tadounidenseColt 1895, rebautizadacomo Colt modelo 1917 trashabersidomodificadaparaque utilizara el nuevo y mejoradocartucho30-06 1 Durantela primera GuerraMundial se la conocióentresus servidorescomo «PotatoeDigger ~ Esta,queconservainclusosu planchade protección,fuecapturada

¡ 2S 1mw. H—0(>042l¡2<, lnv. H-000425y H-000439.¡22 El inventor de este cartucho Fue Houiller en 1835.¡2< lnv, H-t>00420.¡2< Est carabina la Llevaba un voluntario de la columna Sagardía cuando Fue alcanzado deple-

no por el Fuego artillero enemigo, saliendo ileso, mientras que el arma quedó destmozada.mv. 1-1-000435.

¡ ¡¡ lnv. H—OOt)426.¡¡2 1mw, H—t>0039 1¡ ¡¡ La í.radt,cción literal de esta expresión sería «la plantadora de patatas» que hacía aLtmsión

al movimiento de balamiceo del arma sobre el trípode cuando era uti 1 izada,

MILITARÍA. Reuisla cíe Ca/luía Militar2001, LS. 11—5767

Page 58: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Bercmiz Lc¡ colección cíe armería e ími.storia—nmilitaí:..

a las tropasrepublicanasen combatesdesarrolladosen Cantabriaen 1936 1La otra ametralladorapesadade tratade unaSchwarzlose1907/12de fabrica-ción checa ~ de cañónrefrigeradopor agua,capturadaen el frentede Vizcayapor los voluntariosdonostiarrasdel Tercio Oriamendi.

Ambas formaronpartede una importanteexposiciónde materialde guerraquetuvo lugaren SanSebastiánen 1938capturadoa las tropasrepublicanas,yquetuvo lugaren el antiguoedificio del Kursaal.Grannúmerode esaspiezas.sobre todo las pesadas,pasarona formar parte del Museo del Ejército deMadrid.

Perotambiénexistennumerosaspiezasutilizadaspor la sociedadcivil paralos fines más diversos.Merecela penadestacarla magníficaparejade pistolasde percusión~», destinadas a dirimir losduelosqueseprodujeronen La socie-daddel sigloxíx. Estasademástienenel mérito de habersido realizadaspor lafamosacasaGastinneRenette.Louis Julien Gastinnefue un armeroparisinoque secasócon la hija de su jefe Albert Renette,fundandoa la muertede susuegro en 1841 la fábrica bajo los dos nombres.Aunque fabricaron todo tipode armas,destacaronpor la calidadde sus pistolasde desafío,que le valierona I.nuis Julien la consideraciónde arcabucerodel EmperadorNapoleónIII ydel Rey de España.

Suscajasrealizadascon maderasnoblesestánbellamentelabradascon mo-tivos vegetales,y poseensoberbioscañonesoctogonalesen toda su extensióntambiéndecoradoscon grabados.Ademásde la bellezaestética,el fin paraelquesecrearonhacequetenganun pesoy un equilibrioperfectos.Normalmenteestaspiezasiban en unacajaespecialcon todoslos elementosnecesariosparasu uso y mantenimientocomo baquetas,feminelas,botesde grasa,cajasconpistones,turquesasetc. Desgraciadamenteéstasarmasno lo hanconservado.

Eranmuchaslas personasqueen el pasadoposeíanarmasde fuegodesti-nadasa la protecciónpersonal.Normalmentese tratabade pistolasde pequeño

tamaño que se llevabanentrela ropa, y por ello carecíande guardamonte,te-niendo ademásel disparadorabatible. Incluso existían modelosespecílicos

para las mujeresde las llamadaspistolasde liga ~‘. Estaes de pequeñotama-ño 1 1.5 cm de longitud y calibre 5 mm. Es de sistemaLefaucheuxcon dosca-ñones basculantesy tiene la empuñaduraformadapor unasola piezade marfilcon un huecoparaalbergarpistonesquese abrepivotando la cozdel armaha-cia la derecha.

~> Concreummente fue cogida a las tropas republicanas en Espinosa de Bricia. Santander. porLos voluntarios donostiarras de la columna Sagardia el 14 de diciembe de 1936.

tnv. 14-000392.mv. H-t>Ot>601 y ¡1-000602.mv, ¡1-000621.

14/LITAR/A, Reí.~i.aa ¿le Cmm/tamy, 141//lar20/II. LS. LIS?

68

Page 59: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán I)ueñas Beraiz La coleccion cíe <Armería e historia-miiitar...

e

Dc abajoa arriba pistolade rueda francesa(sigloxvii), pistola-dagalúumonthier.pis-tola deduelo Francesay pistolacatalanade patilla (sigloxviii).

Otraspistolasde protecciónpersonalse denominabancachorrillos,debidoa su tamañoy por tenerel martillo percutor forma de cabezade perro ~1Tambiénson abundanteslas pistolasde dos cañonesparalelosbasculantesdesistemaLeftsucheux,muy producidosen la zonavasca.

Resultan muy curiosaslas denominadasarmasmixtas. Es decir, aquellasqueposeíanla doble condición de armablancay de armade fuego.El hechode quefueran armasde uno,a lo sumodosdisparos,hastala invenciónde losavisperoso de los revólveresa mediadosdel siglo. <xix. quepermitíanla repeti-ción hacíaque se produjeraun estadode indefensiónque se intentabapaliar atravésde estosingenios.En algunasocasionesse tratabade pistolasquepose-ían unapequeñabayonetaen la parteinferior del cañóncomo la que ademásposeellave a la caja o «box-lock» 1 En otras eranarmasque conjugabanlosdos aspectos.

Lnv, H-000605.ny. ¡1—000610.

1

4

69 MILIIARJ.¿L, Reí fvta de LId/aya Militar20/II, LS. 11-87

Page 60: Armeria Santelmo Sansebastian

Germch Oueñc,s Bercáz La colc<cc,on <le armería e hisíor,a—,n,htar..

Estees el caso de la pistola dagacreadapor el armeroinstaladoen París,Dunionthier ‘». Se tratade unadagacon empuñaduracurva de pasta,que po-see dos cañones independientescolocadoslongitudinalmentea cadalado de lahoja. Al empujarhaciaatráslo que parecenlos gavilanesde la daga,que sonen realidad dos martillos percutores,aparecenlos dos disparadoresocultos,quedandoel armade fuegolista parasu uso.Ademásposeeuna vainade cue-ro con brocal y conterade latón.

Tambiénhay unapequeñarepresentaciónde revólveres.La mayorpartesonde sistemaLefaucheux.sin guardamontes,y disparadorabatible,de fabricaciónvasca,y muy utilizadospor Las tropascarlistas.Ademásaparecendosmodelos.’reglamentarioscomo sonel LefaucheuxModclo 1858,quepudo perteneceralGeneralArnao, y el modelo «recomendado>~1884 Ona m4m construido por laOrbeaHermanosde Fibar, y que estababasadoen el Smith-Wesson.Del pri-mero existe otro ejemplo pero ésteestá elaboradopor la misma fábrica deEugeneLefaucheux,y que correspondeal modelo reglamentariofrancésparamarina 1858, primer modeloreglamentariomilitar a usarun cartuchometáli-co. A esteejemplarle frItan las cachasde madera.

La únicaarmade fuegocortasemiautomáticade la colecciónes una pisto-la marcaRoyal ~ de las denominadastipo «Eibar». Se denominabanasí laspistolasfabricadas..fundamentalmente~en Eibar, y que copiabanlos modelosdiseñadospor Browning. Ésta concretamentefue realizadaen la fábrica deZulaicay Cia. en los añosveinte.

Otro cometidode las armasde fuego en el pasado,ademásdel militar yde la defensapersonal.erael deporte.Erancomuneslos certámenesdetiroal blanco tanto al aire libre como en recintoscerrados.Por lo que algunasrecibían el nombrede pistolas de salón.A estetipo pertenecela pistoladeretrocargasistemaFlobert firmada por un armeroapellidadoZuloaga ~ Lasagade los Zuloagaforman unade las familias más importantesy numero-sasdentrodel mundode la construcciónde armasde fuego. En estecasonosabemosa quién de sus componentespuedeatribuirsele la fabricación deestaarma.

Hemosdejadoparael final otro de losgrandesusosa los quese dedicaban

las armasde fuego, la caza.Estaactividadcadavezconvertidamásen unaafi-ción queen unanecesidadprovocóla demandade grancantidadde piezasdes-tinadasa tal necesidad.Por la calidad, tanto estéticapor su decoración,como

¡ 1 ny. 14—000609.En Euzkera significa bueno.

¡.12 (ny. H-000620.

¡ ¡ mlv. H—t)00607. Para más in Formaciómi sobme elLos mecomendamos la eonsim Ita del libro deRam irs> Larrañaga «Síntesis de La armería vasca».

MÍÍ.ÍTARI.4. Revisla de Ca/toma 14//itar20/>]. 15. 1 ¡-87

70

Page 61: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz Lc, colección de armería e hisíoría-militar...

por susproporcionestenemosquedestacarunaescopetade cazaalemanaqueaparecejunto a su fundade madera ~

Ademásexistenvariaspiezasmása medio caminoentrela armeríay la et-nografía.como las famosasescopetasde cazaeibarresasque existíanen casitodas las casasde nuestrosantepasados.Ejemplo de ellas es la fabricadaenEibar en 1862

Existe así mismo un pequeñogrupodepiezasconsideradasexóticas,llama-

dasasípor perteneceral ámbito cultural oriental o africano. Estasseis piezas,trespistolasde pedernalcon llave a la francesa,y tresfusilescon llave de che-napánson de origen norteafricano.Estastres últimas son las que permitenlaexistenciaen la colecciónde armascon llaves de chenapán,las más antiguasde pedernal.Hay que teneren ctientaqueen la zonanorteafricanase seguíanutilizando los sistemasde mechay de chenapánhastael siglo XIX por su sen-ciliez y economíaen su producción,mientrasqueen Europasedejaronde uti-izar en el siglo xvii.

Ademásde estaspiezasque sonpropiamentearmasde fuego, existenotros

elementosque son accesortoso partesde ellas queen estebreve catálogonohemosincluidos,peroqueaquicitaremos.Es el casode unaseriede llaves,tan-to de rueda,una, como de pedernal,pertenecientesa diversasarmascortasy

De arriba a abaío armas de fuego larga presente en la Colección; Carabina rayadaBaker; Fusil Chassepott 1866, Mosquete de mecha siglo xvi.

~ mv, ¡1-000436.

[ny. ¡1-00/1437.

MILIÍIARIA, Revi sta cíe Ca/lara Militar2001, LS. LI-Sl71

Page 62: Armeria Santelmo Sansebastian

Gernicin Dueñcvc Rercíi2 La colección de armería e htsÍoria—miiiÍar,.

largas;cuernosy cebadoresde pólvora,uno de ellosde origenpersa,de bron-ce y caladoen parte ¡¡5; e inclusounaturquesaparala fabricaciónde proyecti-les esféricos,que fue usadapor las tropascarlistasen la primeraguerra.

Existe asi mismo un gran númerode cartuchosde diferentesépocasy cali-bres. Destaca un pequeño grupo de cinco cartuchos, de II mm paraRemington,unode espiga,percusiónanular,etc.,quefiguransobreunamade-ra, y que al parecertomaronpartede la batallade Somorrostro.Los cargado-res también figuran en la colección,como uno curvo para fusil ametralladorfrancésChauchatmodelo 1915 ~>‘ o cintasde alimentaciónde tela.

Las pistolasde Espozy Mina

La historiade las pistolasde Espozy Mina creemosquees muy interesan-te y fiel reflejo de los avataresde estacolección.Esteinterésse derivatanto porserarmasde muchovalor como armasen sí, comopor el valor históricode ha-berpertenecidoal citado General,y sobretodo por lo azarosode su devenir.

Estenos vienerelatadoen parteen los documentosqueacompañabana lascitadaspiezasy que seencuentranaúnen el archivode SanTelmo. Estosdo-cumentosfueron emitidos por el GobiernoMilitar de Burgosen 1861 y teníancomo misión atestiguarel origen y el destinode talespistolas.

Trashaberpertenecidoal citadohéroede la Guerrade independencia,tal ycomo rezaba la inscripción que aparecía sobre el cañón, pasaron alAyuntamiento de la Coruña.éstas fueron regaladasal 2.0 ComandantedelRegimiento de Infantería de León NS 38, Don Bernardo GoenagayArruabarrenapor su destacadaparticipaciónen la batallaquetuvo lugar antesde la entradade las tropasespañolasen la plaza deTetuán—4 de febrerode186(1— en la que resultóherido.

De estemilitar naturalde Fuenterrabía,pasaronal señorDon JuanAlbizude San Sebastián,quien las dejóen depósitoen el Museo Municipal, lugarenel que permanecieronhastaquefueron robadasen el Museo Histórico Militardel Monte Urgulí.

Según los escasosdatos que hemoslocalizado, ya que no tenemosningunaimagenquenospermitaidentificarlas,erandospistolasde sílex, dc 38 cm de lar-go, y dc 15 mm decalibre.Teníandecoraciónvegetalen los cañones,y quizásenla llave, dorados al fuego.Mientrasque en el cañónpresentabala siguientems-cripción Construydode herraduraaño 1817/FranciscoEspozy Mina. La referen-

Pertenece a La coleccion Brosmt u, ya que aparece en Las fotogra lías de La colección cs.m~mn—do estabLm i o sialada en su casa donost iarma,

liv. 11—000775.

MILÍJA RíA. Reí/sta de Ca/luía Mi/itcír 722/lo!. LS. 11.57

Page 63: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La <elección de arlnerítí e hisioria—miii/cír,.

cia a la herradurase debea que,desdeel siglo xviii e incluso antes,seconsidera-ba el mejor materialparaforjar cañonesel hierro vascoqueanteshabíasido du-ramentebatido por habersido utilizado como herraduraspor caballosy ganado.

Artillería

La colecciónde artillería queposeeel MuseoSanTelmo de San Sebastiánla componenmásde medio centenarde piezas,cuyo núcleoprincipal se hayaesparcidopor las bateríasy el castillosituadosen el Monte Urgulí. La formanpiezasque van desdebombardasde comienzosdel siglo xvi, hastacañonesSaintChamondde tiro rápidode retrocarga.

La existenciadeestamagníficacolecciónno escastíaly respondea la historialejanay másrecientede la ciudad.Su condiciónde ciudadamuralladay de plazamilitar desdeantesdela edadmodernahizo que,ademásdelas fortificacionesquetodavíahoy jalonanel MonteUrgulí, estuvieradotadade diferentespiezasde ar-tilleria, algunasde las cualeshan llegado hastanuestrosdías. Su condición deParquedeArtillería tal y como vimos al hablarde la historia de SanTelmo y elhechode serciudadcosteraaumentanlos argumentosparaexplicar estegrannu-mero de artilleríahoy en día. Estoúltimo lo decimosya quesubahíaha sido elmejor de susMuseos.En diferentesocasionessu bahía,y otrascercanas,fuerondragadas,y en sus féndosaparecierondiferentesbocasde fuego.

Sus diferentesbateríasestuvierondotadasde diferentespiezas,siendo las

más recienteslas de artillería de costacomo los cañonesy obusesOrdóñez,Mata, etc. de losquese conservaninclusolos anclajesde variosde ellos.

Estopasócon la pieza más importantede toda la colección,unamagníficabombardade bronce,con su recámara,de origenalemánfundidaa comienzosdel siglo Xví. Concretamentefue sacadaen 1937 de la bahíade Pasajes,mien-trasse realizabanlostrabajosnecesariosparareflotar un barcohundidoal prin-cipio de la guerracivil. Presentaen su cañavarias inscripcionesquepermitendatarlacomo realizadaen 1502. Tambiénpresentauna inseripción guerrerabastanteal usoenaquellaépoca,alusivaal efectode su acción,graciasa lacualconocemostambiénsu nombre.La traducciónlibre al castellanode estams-cripciónen alemánvendríaa ser«Mellamo RositaWaikersiembrola muerteyel gemidomehizo Juan Vasíenoveestoes verdadciño 1502. Debajoapareceelescudodel entoncescondadode Oldemburgo,dosbarrasdegulesen campodeoro con la coronacondalde Alemaniadel norte ~\

Algunos de estos datos están sacados del informe que emitió el Museo del Ejército deMadrid, a petición del Museo Histórico Militar de lirgulí.

MUÍ/ARIA. Revista de Ca/lara Militar2001, LS. 11-8773

Page 64: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Beraiz La colección de cirniería e historia—,nhIiÍc¡r.,

Bombarda alemana de bronce 81502) de nombre Rosita Waiker situada en el machodcl Monte Urgulí.

El mismo origen submarino,peroestavezen la bahíade la Concha,tuvie-ron los doscañonesnavalesinglesesqueformabanpartede la dotaciónde unbarco inglésde los queparticiparonen la toma de San Sebastiánen la Guerrade lndependencia.Estaspiezastambiénde bronceestánfechadasen los años1 8 lO y 1 8 ¡ 3 respectivamente,figurandoen todasellasel escudoy el lemadela casareal inglesa.Todasellas fueron sacadasde la bahíadonostiarraen 1945por la Comandanciade Marinade SanSebastián.

Del mismo origen y propiedadsoncuatrocañasde bombarda,dosde ellascon sus recámaras,y un tercercañónnaval británico, fechadoesteen 1810.Ademásde variaspiezasde artillería másde hierrode los siglosxvii y XvIli ~

Todas Las í’ ¡ e/as arl i lemas procedentes de La O ,mnansianc ia de Marina de San Scbasfián i n —

jcsaron en el Museo de San Tel mo entre mayo y j Imnio de 1959 con el Lin de edn i par las baterí-as de cara al prayecLo de reforma del Monte tlrgtml

14)1.1/ARIA. Re¡Isíí, de Cadí,re Militar2(X)!. LS. 11-87

74

Page 65: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñc¡s Bercíiz Lcí colección cíe armería e ímistoria—mu/iÍar...

Varias bombardasy recámarasde bombardasde hierro, algunaculebrina,sacies,carronadasmorterosy otras piezasmenoresforman la colecciónde ar-tillería diseminada,algunasen pésimascondiciones,que existena lo largo detodoel Monte coronadopor el SagradoCorazónerigido por Coullault Valerasobreel antiguomacho.

Así mismo muchasotras piezasfueron traídaspara equiparlas diferentesbateríasquesalpicanel Monte Urgulí, algunasde las cualesformabanpartedelos amarresdel puerto, que a su vezeran el mudo testigo de la agitadavidade la bahíade la Concha.

Resultaimposible enumeraraquí (a cantidadde proyectilesde artillería detodoslos calibresquef’tguran tanto en el MuseoSanTelmo,comoen las insta-lacionesdel castillodel Monte Urgulí. En su mayor partese tratade proyecti-les esféricosprocedentesde los bombardeostanto terrestrescomonavalesa losque fue sometida la ciudad en la Guerra de la Convención y la delndependencia.No faltantampocoproyectilesde piedra,llamadosbolaños.queerandisparadosen épocasanteriores,siglo xvi.

Son numerososlos proyectilesde artillería que las bateríasde montañacarlisiasarrojaronsobrediferentesciudadesguipuzcoanasen la última car-listada.Algunas de ellas estabanformadaspor cañonesbritánicos inglesesWithworth ~“, que disparabansuscaracteristicosproyectilesexagonales,yque por su forma se los denominabapepinillos. No sólo existenpiezasdis-paradas.sino que inclusoel Museocustodiaalgunasprácticamenteintactas

~. Una de ellas presentainscripcionesgrabadascon plata dondeindica laciudaddondefue fabricada,Placencia.

De la última GuerraCivil seconservanvarios restosde proyectilesquefue-ron lanzadospor diferentesunidadesnavalesnacionales,como el acorazadoEspaña,contraSan Sebastián.

Así mismoaparecenun pequeñonúmerode granadasde mano de hierrode origen carlista «¾que al parecerfueron utilizadas por el RegimientoLuchana28 en la acción del fuerte de Mendizorrotzen enero de 1876

También existe otra de cristal “ que fue donadapor el ComandantedeArtillería Don Juande Arzadun.

Este tipo de piezas de artillería de 4,5 y 7 Luemon regalados a los carlistas por los comi léslegitimistas franceses.

¡ ¡ 1 ny, ¡1—000446 y ¡1—000649.1 ny. 1-1—0/10441—H—000443 y ¡1—000442.

¡ fbi odas pi r Do mí Re ni igio Iturbe en 1 9 6.1 ny. ¡ 1—000440,

75 A/JUrARlA, Remloa sic (‘o/Nra Militar2001. LS, II-Sl

Page 66: Armeria Santelmo Sansebastian

GeInIcia Dueñas Bera iz La coíec.’c.ión dc’ arriería e hisÍorici—n,iIitcu:,

Armasde origen no europeo

Aquí hemosde hablar, exceptode algunoscasosconcretosque menciona-remosmás adelante,especialmentede doscolecciones:la africanay la filipi-na. La primeraestácompuestapor una veintenade armasde origenfilipino ycuyoorigendesconocemosa dítt de hoy. Es de sobraconocidala costumbrequetanto militares como civiles, tuvieron de traerserecuerdosde las coloniases-pañolasen el pacífico,especialmentelas procedentesdel archipiélagofilipino.Y como partede los recuerdosde algunode esospersonajesconsideramosaestapequeñarepresentaciónde armamentode las tribus quepoblabanaquellastierras.

De entrelas armablancasdestacanpor su númeroun grupode krissesuti-izadosen gran partede la zonade Pacificooccidental.Alguno de hoja rectay

otros de hoja flamígera,relacionadasu fonna con la serpientenaga.Abundanasí mismo los barongs,armaclásicade los morosde Mindanaoy del Norte deBorneo. cuyahoja suelesercortay anchaen sucentrocon filo corrido al exte-rior, y empuñadurade maderaque a vecesestáreforzadaen la zonamás ce¡’-canaal inicio de la hoja por unagranvirola de plata.Así mismoexistenvariospequeñospuñalesmalayoscon empuñaduraen formade garuda

Tambiénde origen malayoson los kampilanes.suertede inachetesde em-puñadura de maderay hoja ancha.Señalarla presenciade un Panaba.armadelaiga empuñaduray hoja anchacurva con filo al exteriory queseensanchaenstí ultimo tercio. Estaarmaera utilizadapor los moros de filipinas parareali-zar ejecuciones.

Comoarmasdefensivasestánpresentescuatroescudosde madera,tino dcellosde mayor tamañoposeeun cristal en sucentroy decoradoen todo su pe-rímetro con cerdasde pelo de animal, utilizado por los Bagobo de la isla deMindanao.Los tres restantessonde los usadospor It) Igorrotescon el umbónpronunciadoy dosprofundosentrantesen supartesuperior,mientrasqueen lainferior presentauno.

Sonnumerosastambiénlas armasenastadasoriginariasde aquellaslatitudes,con diferentesmoharras.Así mismo apareceninediadocenade hachasdenomi-nadas«aliwas»tisadaspor los Igorrotesdel nortede la isla de Luzón. Susem-puñadurasson largas y estrechaspiezasde madera,de las que sobresaleunapéndiceen su mitad. Las hojasde estashachassonde grantamañoy de formarectangularcon un gran filo en la partedelantera,más pronunciadoen la partesuperior,mientrasqueen la traserase convierteen un largo y aguzadoespolón.

Nomwbrc de cl águiLa protectora de tas puertas de Visbnu, y que está rejwesentada en lasemapimñacluras de mucLi¿ms armas blancas malayas.

AÍ/LÍJARl,), Í&’ei,ím eh’ (‘u/hoy, SÍ//llar2/101. LS. 11—87 76

Page 67: Armeria Santelmo Sansebastian

Germncín Dueñas Beraiz La colección de armería e historia-militar..

Cañón naval británico que forma parte de un conjunto de tres sacadosde la bahíade SanSebastián.

Si conocemosen cambio el origen de la colecciónde armasafricanas.En1927. la señoraDoñaDoroteaUrrestieta,que habitabaen la cercanalocalidadfrancesade Hendayase pusoen contactocon el Museoofreciendouna colec-ción de armasafiicaíias. Esta colección la habíafortnado su marido el SrLedouttque en el cursodel desempeñode sus laborescomo cónsul francésenla isla de Zanzibar,dondehizo acopio de una pequeña,perointeresantecolec-ción de armasde los pobladoresde esaisla africana.Estacoleeciónestácom-puestapor lO arcos. 15 flechas,5 lanzas.dos hachasy dos puñales.

Completaneste pequeñogrupo de armascentroaf’rieanasdos puñalesdehojacorta y anchacon susvainasdecueroprocedentesde Africa central.

Procedentesen estecasodel nortede Africa nosencontramoscon variospu-ñales quese conocenbajola denominacióndeJambiyas,característicasporquesus hojas al igual que las vainas,sufrenun giro bruscoen su último tercio decasi900. Su empuñaduraes de maderay estárematadapor un pomoen formade abanicodesplegado.

¡vÍILÍTA RÍA. Reei.oa de Co/rara MH/rc¡r2001, LS. 11-82

‘U‘‘4

4\t .

‘¼r7:§~> ‘ 1 \

77

Page 68: Armeria Santelmo Sansebastian

Geríncín Duencrs Berc¡íz La colec.’c.’ión cíe armerící e hi.s’toricí-,ni/uc,r..

Cc

Armas blancas orientales. Barong. Kriss. y puñal malayo

En menorescalaexistenrepresentacionesde armasde otraslatitudescomolas japonesas. Se trata fundamentalmentede una armaduracompletadel sigloxíx de madera lacada a»’. y de dos armasblancas,una katanay un wakizashi,este último con la empuñadurade marfil labradoformandodiferentesimáge-nesantropomorfasy geométricas.Ambasprocedende la donaciónArnao. y re-sultapor lo menoscuriosala definición quede ambasse dieronen el momen-to de su entradaal Museo «cíasmachetescíe los que usabanlos ¡tulios paracorícír caña de azm.ar en Brasil».

Por último citar una pequeñarepresentaciónde armasprocedentesde lazonade Persiay de la Penínsuladel Indostán.Este es el casode unapequenadagahindúde lasdenominadashichwam, con representacionesde diosesen elexterior dela empuñaduraquerodeapor completoa la mano.Su hoja tieneunaformaondulantedebidoaqueinicialmentese hacíancon cuernosde búfaloqueteníandicha forma.

De la zonade Persiae India tambiénsondos piezasdefensivas.La primeraes un cascocon nariguerao nasalmovible, con decoraciónen la calva, y unacotade mallaquecuelgade la parteinferior del mismoparaprotegerla carayel cuello, al estilo del almofar europeo.Estapiezarecibe el nombrede Kuiah-

¡S¡. Donada por Don victor Mendb.abal et LS de septiembre de 1942. gracias a La mediación

de t)omi Ammmdeo DeLaumiet.¡ Su nombre proviene por La fom’ma dc la hoja que recrmcrda al agim jón de un escorpión. que

es precisamente La Lrad¡mcción de Bichwa.

MIUrA/aA, Re~’í.s;ís <le (‘mm/tmm mt ¡M///lar2001. LS. 11-82

e

78

Page 69: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Berc¡iz La colección de armería e historia-militar..

khud.La otra es un brazaletede armar ‘~, llamadosBazabando dastana,usa-do en esasregiones,aunqueel presenteejemplarcreemosquees de origentur-co por su menorlongitud. Consisteen unapiezametálicaqueprotegeel exte-rior del brazo,y quesecierragraciasa unapiezametálicade menortamañoenla zonade la muñeca.

Del mismo origen persason las dos mazascompletamentemetálicas,unarematadaen unaformaesféricay la otra romboidalfacetada.Pertenecientesalgrupo de armascontundentesson las hachasde origenpersa,destacandounacon dos veletasy en cuyaastaaparecendos pequeñosestiletesenfundadosensendasvainasformadaspor la piel deun reptil. Rematael astil en un regatónque casies masun armaen sí. La hoja estácompletamentedecoradaa basedegrabadosorientalescomomediaslunas.

También existe un pequeñonúmero de piezas,armasde fuego en estecaso,procedentesdel nortede África. Soncuatrofusilesnorteafricanos,de los denomi-nadosespingardas(citadasanteriormente),y cuatropistolasde sílex procedentesde la guarniciónquedefendíala plazade Xauen ‘“del ataquede losespañoles.

Otras armas

Aquí recogemosel resto de las piezasde la colecciónque todavíano hemostratado, formadafundamentalmentepor las armasdenominadasenastadas.Estáformadoestegrupo por unaveintenade piezasmuy heterogéneasen su origen.Algunas piezasde origen filipino y africanode diferentestamañosy moharras.Pero el conjunto más interesantelos conforman las procedentesdel legadoBroutin, queconformanunarepresentaciónde lasqueseutilizarondurantelossi-glos xv¡-xví-xvzn.

Varias alabardas,algunasde ellascon la veletacalada, lanzas,picasy par-tesanas.unade ellascon unafigura antropomorfaclásicade perfil grabadaenla basede la moharra>‘<‘. Tambiénexistenvariosespontones,algunocon deco-racionesy escudosde plata fileteada.Estasarmasformabanpartedel arma-mentode los oficialesdurantelos siglosxvii y xviii. Las alabardasen cambioformabanpartedel equipamientode los sargentos.

La mayoríade ellas aparecenmontadassobreastasmodernas,algunasdeellas forradasde terciopelosy claveteadascomoeracomúnen la época,y conregatonesen ocasionesoriginales.Tambiénexisteun pequeñogrupode los queseencuentransólo con la moharra.

Así denornina Vatencia de Don Juan a una pieza metálica que protege ci brazoy queenLa zonade la mnano posee un sistema que permite suietar y proteger ambas partesde la mano.

O” Las pistolas fueron donadasen ¡945 por el Conde de Xauen.Una pieza simnilar se encuentra en el MuseoCivico Marzo11 de Brescia.

14/LITARíA, Revio,, de Ca/zoma Mi/izar

2001. LS, 11-8779

Page 70: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñas Berai2 La colección cíe cirmería e historia—militar.,

Moharras de arnvts enastadas.

Desgraeiadamenlela mayoríade las moharrasseencuentranen un lamen-table estadodebidoa las condicionesquesoportarondurantesu estanciaen elMonte Urgulí.

Tambiénexistendos lanzasdecaballeríamodelo 1873 en excelenteestado.Conservandounade díasel asadecueroqueposeíanen el centrodel astaparasu sujeción

Pertenecientesal grupo de armascontundentesencontramosfundamental-mentealgunashachasde combate,entrelas que aparecealgunareproduccióndel siglo xix de martillos de armasy de mazasmedievales.

Porúltimo citardosballestasdecazadel siglo xvii, y dosarcos,unode ellosde doblecurvatura,de origen probablementeoriental.

Recuerdoshistóricos

En estasecciónhemosquerido incluir algunaspiezasque no forman partede los apartadosya tratados,o que tienen unamayor relevanciapor haberper-tenecidopresuntamentea algún personajehistórico de relevancia.

Josélruretagoyenarealizó la donaciónunapitillera quepertenecióa Zuma-lacárregui.hechaa basede concha,nácary plata.Procedíade Uruguay,dondehabíapertenecidoa varias personalidades.Al parecerel GeneralCarlista lehizo entregade tal presentea suoficial-ayudanteDon DomingoAguirre en el

Esías piezas pamticip¿mron en una exposición dedicada a San Ignacio de Loyola, como pi-cas de las ul.i 1 izadas por los tercmos,

¡ví/LÍ/ARÍA. Rez¡i.vuz s/e (‘mm/raza MI//tzmí20/hl. 15. 11-87 80

Page 71: Armeria Santelmo Sansebastian

Germcin Dueñas Beraír Lcz coteccion. de armería e hiscoricz—mditar..

momentoen el que sedespedíade él paramarcharal citadopaís.sudamei-ica-no. Estuvo expuestodurantevarios añosen la sala de las guerrasciviles delMuseo San Telmo. Actualmentese encuentraen situación de depósitoen elMuseoZumalacárreguide Ormaíztegui.

La piezamásimportantey desconocidarelacionadacon la historiamilitar ypolítica dela historia recientedeEspañaesposiblementeel escritoriode cam-paña en el que se firmó la pazde Zanjón el 10 de febrerode 1878 entreelGeneralMartínezCamposy el líder cubanoMáximo Gómez,queponíafin ala Guerrade los lO años.Se tratade un pequeñoescritorio de maderasobrecuya tapaexiste un paisajeoriental con unaconstrucciónde madera.La ima-genestáformadapor un trabajode taraceacon oro, nácary madreperla.Su in-tenorseencuentrafoí’íado de terciopeloy existenvarios compartimentosparaah~ar tinta, plumasy papel,asícomounapiezade maderarectangularsobrelacual apoyarseen el momentode escribir Fue donadopor el Condedel Grove,personajedel quesehabló al comienzode estetrabajo

Existe otra piezarelacionadacon las guerrasque EspañasostuvoconCubaa finalesdel siglo xix. En estecasose tratadeun machetealemánquesehave-nido atribuyendoal líder cubanoAntonio Maceo ~. Segúnlos datosdel do-nante,fue recogidotrasunaescaramuzaquesostuvieronlas fuerzasespañolasmandadaspor el CapitánDon JoséCarrascoGarcíay las de Máximo Gómez,en la posiciónde Cuevitas,Partidode Sagualagrande,provinciade SantiagodeCuba ~ Creemosqueexisteen la documentaciónun error, y se refiere al ata-quede Nuevitas,queseprodujo en veranode 1895,en el queel GeneralMellaseenfrentóa tropasmandadaspor Máximo Gómez,siendo tomadoel campa-mentoenemigopor las tropasespañolas,pudiendoserentoncesel momentodela capturade estaarma.La no presenciade Maceoen estaacción, y el hechode que en origen no se cita la relación entreel armay Maceo, haceque des-confiemosdela atribución deestemacheteal citadolíder cubano.

El machetepresentaunahoja rectacon filo corrido al exterior y lomo rec-tangularal interior. La empuñaduraes metálicacon cachasde carey, estandorematadapor un pomo en formade cabezade águila, con cuyo pico vuelto seformael orificio parael fiador Presentaen el tercio fuertede la hoja unaseriede inscripcionesquelo identifican como un sablede fabricaciónalemanades-

En Los docu mem,tos se Le denomina pupitre.mv. 14-000)02. El Museodel Ejércimo de Madrid íosee un mimacbeL.e de campaña, M.E.M.

1 ny, 43068. atribtmido a este líder ctmbam,o, Así como varios ejemplares más de similar factura alaquí mencionado, y que fimeron u/ii izados en La Cuerra de Cuba por los independentistas de la<a,

‘“~ Estapieza fue donada por el Brigada del Regimiento Sicilia Agustín del Rincón Alfaro,enseptiembre de 1915,

MILÍTARIA, ReeL,’ea sic (?u/tura Militar2001, LS. LI-Slxl

Page 72: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueácis Beraí¿ La colección de czriflcrícj e ízistoric¡—niiiita,:..

Sable atribuido al General Espartero. Espada con el busto de FernandoVII. Macheteatribuidoa Maceo.

tinado al mercadocubano a’>. Lo queparececlaroes quepor la calidadde susmaterialesy su tipología, se tratade un armaque pertenecióa un personajere-levante dentrode las filas cubanas.

Siguiendocon armasquepresuntamentepertenecierona personajesilustres,hemosde mencionarel sableatribuido al GeneralEspartero“‘. Se trata de unsable del primer tercio del siglo xix. posiblementeinglés, de hoja curva, filocorridoal exterior y lomo rectangularal interior, quepresentaunaseriede tro-feos militares grabadosen el primer tercio de la hoja. La guarniciónes de lasdenominadasde estriboo a la húngaracon guíasromboidalespara la vaina, yposeeuna vainade cueroconbrocal y conteracon batientede metal.Al pare-cer estesableera tenido en gran apreciopor el GeneralEspartero.por ello selo regalóa su íntimo amigo Don FranciscoMoreno. «Pancho»,naturalde laFlorida, y jefe de los milicianos de San Sebastián.

‘a TnÑmí.m-. y QtÁK/ELmffRFrímVGÁRÁNm’mzÁno/849.mv. H-000077.Depósito del bilbaíno Felix de Torzagaray del 4 dc agosto de 1909.

NÍ/LÍ/ARÍA, Re¡•’/sta de Co/tu re Mi/llar2001. 15.11-87

1

82

Page 73: Armeria Santelmo Sansebastian

La colección cíe círmería e historic¡—militc¡r..Germán Dueñas Beraiz

Nuevamentese hacenpresenteslas guerrascarlistasen la colecciónde ar-meríae Historia Militar del MuseoSanTelmo.En estaocasiónse tratadel se-gundo de los conflictos, iajnbién llamado como «guerrade los matiners».Setrata de varios objetos,entreellos la espadade ceñir paraoficial generalmo-delo 1840 ~<‘> y el bastónde mando~»quehabíanpertenecidoal BrigadierdonManuelAlcayde. Estemilitar, y en virtud de sucargode GobernadorMilitar deTortosa, fue el que tuvo bajo su responsabilidadla custodia del Conde deMontemolin, CarlosVI paralos carlistas~‘>. A las piezasles acompañabanva-nos documentos,como la nota en la que le solicitabapapel de escribir,en elque a la postre,renunciaríaa susderechosa la coronade España.23 de abrilde 1860,desanimadopor el fracasode su intentonaque tuvo su reflejo en la«ortegada».Pocodespués,y desdeColonia,escribióunanuevacartadirigida atoda Españaretractándosede lo escritoen la primera.

Del siguienteconflicto carlistahemosde destacarun conjunto de elemen-tos, quepesea habersido señaladosen cadaunode los epígrafesen losquehe-mosdividido la colección,los volvemosa mencionarpor estarcontrastadossu

origen a travésde variosdocumentos.Nos referimosconcretamentea un con-junto de elementosutilizados o capturadospor el Inlante Don Alfonso deBorbón y suesposaDoñaMaria de las Nievesde Braganzay Lowenstein.

El origen de estaspiezasy de los documentosquelas avalan hemosde bus-carlo en el PadreApalategui, y su deseode formar un museo del carlismo.Seguramentecon el propósitode buscarfondossedirigió al lnl~nte, consiguien-do queel mismo le remitiera los objetosque a continuaciónveremos,junto a undocumentode su puño y letraquelosautentificay explicasu origeny uso. Esteconstade seispliegosy estáfirmado y fechadoel de diciembrede 1924.

En primer lugar tenemosquecitar dosboinas,unablancay otra roja, utili-zadasambaspor DoñaMaríade las Nieves,esposadel Infante Don Alfonso, laprimeraen la campañade Cataluña,y la segundaen la del centro.Tambiénper-tenecientea suesposacita un látigo usado‘~~‘ en ambascampañas

El resto de los elementosson trofeoscapturadosal enemigo.La faja y elfajín del brigadierCabrinety,jefe de operacionesen Cataluña,y quesegúnelpí~opio Inlante los persigmo sin descanso (... ) teniendo a su disposición todaslas tropas del principado, habiendo jurado que nos cogería y nos matarící. Elmismo Brigadiermurió al comienzode la acción de Alpens,Barcelona,de un

mv. H—/)Ot) 138.

1mw, H-000678.Donado por sim hijo Fermín ALcayde, en agosto de 1907. A estas ríos piezas Las acompa-

naban varios documentos, como la nota en la que Le solicitaba el papel, en el quea la postre re-nunciaría a sus derechos sobre La coromiade España.

¡ Concm’eta;nenmc se dice cine fume el que ¿visir ccoo.

83 MILI/A RÍA. Rem.’ista d,’ Ca/ore, Mi/ijar21)01. LS, 11-87

Page 74: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñcts Berc,iz La coleccion cíe cometía e historia—,n.iiiÍc¡r...

balazoen el cuello, 9 dejulio de 1873» su columna quedó nuestra prisione-ra. Esta habíasido levantadaen Igualaday la componían1.100hombres,sinartillería ni caballería,frente a las poderosastropascarlistasmandadasporSavalís.

La mayorpartedel documentoseextiendeen explicar las circunstanciasenlas que se obtuvo el último de los objetos, el espadín del ComandanteMaldonado. Este oficial se encontrabaformando parte de la guarnición deCuenca,cuandolas tropascarlistasla tomaronel 15 dejulio de 1874.Tras laconquistade la ciudad, el Infante y su mujer se alojaronen el PalaciodelObispo, justo al lado de la Catedral.Por la noche,DoñaMaríade las Nievessintió ruidos enel desvány se levantó.Acompañadapor su maridoy variossol-dadosy oficialesdescubrióal citadoComandantey docehombresallí refugia-dos, rindiendosu armaa la propiaMaríade las Nieves.

Por último citar el espadínde ceremoniadel Excmo. SeñorDon JoaquínMaríade FerrenEstepolítico originario de Pasajesfue presidentedel consejode Ministros.Ministro de Esiadoyakaldede Madrid

Planos,grabadosy documentación

Tambiénhemosde señalarla existenciadeunainteresantecolecciónde pla-nos,grabadosy documentosquepuedenayudara conocermejor la historia mi-litar de Guipúzcoa,y especialmentede San Sebastián.Una vezmás las guerrascarlistassehacenpresentes,aunquetampocofaltan referenciasa la GuerradeIndependencia,Guerrade Convencióny de Sucesión,e inclusoa eventosante-rioresen la historia de nuestropaís.

Los planos se refierenespecialmentea las fortificacionesde San Sebastiány susalrededores,y procedenfundamentalmentede las indagacionesqueconmotivo de la rehabilitacióndel Monte Urgulí se llevó acaboen los años60.

Mención especialmerecenla colecciónde planos.perfilesy vistasilumina-dasrclacionadascon las fortificacionesde San Sebastiány el Sitio de 1813.Fueronrealizadaspor los ingenierosmilitares Coronel Olavide, Tte. CoronelAlbarellos y Capitán Vigón destinadosen la guarniciónde San Sebastiánen1915. Se trata de un conjuntode copiasde originalesexistentesen el Archivode Simancas,el entoncesMuseode IngenierosMilitares o la ComandanciadeIngenierosde SanSebastián.

Fue su nieto, el senador por Gui puzcoa Smt Marcíués de Seoane. quien real izó el deposito

det citado espadín a comuien~ os de sigto. ya que aparece cm’ ctC.atátogí.zdel Mrmseo Municipat de1902-1906.

MIL/LI RÍA, Re¡iStsm ele Co/tora Mi/luir200], 5. 11-87

84

Page 75: Armeria Santelmo Sansebastian

Ger,nát L)ueiia.s Beraia Lcm colección de armería e hisioria—militc¡r..

Copia del plano de San Sebastiány sus fortificaciones en 1724 cuyo original secustodiaba en el antiguo Museo de Ingenieros de Madrid, hoy parte del Museo

del Ejército.

Procedentedel abundantelegadoAmao,encontramosunacoronadehonorimi-tando tina de laurel con la inscripción a losmiqueletesde Guipuzcoa,que ftíe re-glado del monarcacuandoel citadomilitar entróal frentede susfuerzasenMadriden >876dandoescolía al reyAlfonso Xli con ocasióndel final de laguerra.

Entre la documentaciónseencuentranbonoscarlistas 7=. una licencia de laGuerrade MalTuecos<1860);documentaciónoficial como veintitrésdocumen-tos relacionadoscon la Guerrade Independencia etc.

Tambiéncabedestacarla colecciónde documentosque.procedentesde lacolecciónApalategui, tienen como temacentral la organizaciónpolítico-mili-tar del bandocarlistaduranteel último conflicto del siglo xix y la postguerra.Entre las quecabedestacarvariascartasdel propio pretendiente.

Bono de 1000 ‘cales del emprésito carlista de 1871 pertencientes a don Pedro deVidagimm’en.

¡ ¡ Donados por el Comandante de Artillería Don Juan de Arzadun eL 28 de febrero de 19/)?.

1

4-

—— ~ . —

,g

85 AllÍ/TARtA. Revi.,ta cAe C¡.,lt,m va A/A/ita20/hl. 15,1 <-1/7

Page 76: Armeria Santelmo Sansebastian

(jernián Dueñas Berai; La colección de czrimmería e /zisec,ric¿-,m=ilitar..

Finalmente señalar la existenciade un grupode documentosde la GuerraCivil española,quellegaronal Museodebidoa la creaciónen 1937 de unasaladedicadaal Alcázar de Toledo. Se nombróunacomisiónpresididapor el pin-tor CabanasErrázquinparaquerecogieraobjetosde caraa su inclusiónen lacitada sala.Paraello viajó aToledo.trayendoconsigovariosobjetoscomoazu-lejoscon las águilasimperiales,proyectiles,panecillosusadospor los sitiados,una pistolade la colecciónRomeroOrtiz ~ etc.

Estacolecciónestuvoubicadaenel AlcázardeToledo hastael momentodelasedio durantela GuerraCivil, dondepartesedestruyóo se perdió. pasandoelrestoa peitenecera lascoleccionesdel Museo del Ejército, y ubicándoseen laactualidadnuevamenteenel Alcázar de Toledo.

Así mismo las autoridades se pusieron en contacto con el GeneralN4oscardó,cuya madreera guipuzcoana,quien les facilitó variaspiezasy do-cumentosrelacionadascon el asedio,comounaatengadel Generaldel Ejércitodel Norte a los defensoresdel Alcázar,o las condicionesde rendiciónenviadaspor los republicanosa los habitantesdel Alcázar

Conclusión

Hemostratadode daruna visión de conjuntode una interesantecolecciónqueal encontrar.sealmacenadadesdehacevariosañoses desconocidaparalosdestinatariosde todos los museos,el público. Uno de nuestrosobjetivos conestapublicaciónesconseguirunamayordifusión y puestaen valor de un pa-trimonio común, que muchasveces no es tan reconocidoy apreciadocomootrosde carácterhistórico y especialmenteel artístico.En estacolecciónsere-cogen más de cinco siglos de historia viva, ademásde encontrarsecon piezascuya manufacturalas lleva a ser auténticasobrasde arte, o paradigmasde losavancestécnicosy artesanalesdel hombre.

Así mismoqueremoslanzaruna llamadade atencióna los responsablesdela colecciónsobreel estadode los mismos,ya queapesarde la fortalezade al-gunosde sus materiales,el pasodel tiempoy algunasdesafortunadasinterven-cionesdel pasadohacenqueseaurgentela intervenciónen muchaspiezas,conel fin de evitar su pérdidadefinitiva o la pérdidade su naturaleza.

El trabajosobreestosfondos distamucho de estarfinalizado. Su estudioydocumentacióndeberíande cristalizaren unacatalogaciónque permitierasuauténticay definitiva puestaen valor. Ademásdeberíade servir paradejardeutilizarse sus fondoscomo comodínque sirvenpara ilustrar exposicionespro-

¡ Para combocer mas sobre dicha colección nos remitimos al artíetmLo de José PriegoFernández del Cami~po y Pilar Cabezón Pérez, Mililarma, mlímmem’o 7, 995. 455-475,

Mil//A RÍA, Ríe/crí e/e (im/tííí’a Mi/luir20/iI. 5, 11-87 86

Page 77: Armeria Santelmo Sansebastian

Germán Dueñc¿.s Berai2 La colección de armería e historia-militcín..

Grabado dc la serie «Re stormingof St. Sebastián.31 St. 1813».editadosen 1836.

pias y ajenassin recibir por ello especialatención,y tenerseen cuentade caraa su exhibición permanenteen el futuro museo.En el pasado,y tal y comohe-mos visto, formaron partede la vida del Museo Municipal. por ello creemosnecesarioque se retome dicho espíritu, y que dejende considerarsecomo unfondo de segundoorden dentro del conjunto de coleccionesque alberga elMuseoSanTelmo.

El futuro del Museo SanTelmo seencuentraen un nuevo momentode in-certidumbre, tras encontrarseparalizadoel proyectode ttconvertirSanTelmoen el Museopara la culturavasca.Estáclaro queno todoslos museoshandepresentarla totalidad de sus fondos en la exposiciónpermanente,pero no esmenoscierto que(o quese desconoceno se valora.Porello confiamosen queel conocimientodel interésde estosfondosvalgaparaquepuedanservir mejora los fines de todo patrimoniohistórico,esdecir ilustrarel pasado.Sin olvidarel deberde toda instituciónmuseisticade protección,estudioy difusiónde losbienesquecustodia.

Esperemosqueestepequeñotrabajosirva paraquedichaspiezasseanmasconocidas y valoradas, y puedanasí ser un digno testimoniodel pasadoparageneracionesfuturasde donostiarrasy visitantes.

¡ \ ¡¡y

87 ¡VIÍL/T4RL’), Reilíta c/e Cultím,’íí Mi/llar200L, LS. 1-87