Arquitec

12

description

Vll Arquitectura

Transcript of Arquitec

Page 1: Arquitec
Page 2: Arquitec

VIII BIAUDirección y coordinación editorialMiguel MesaAsistentes de ediciónVerónica Betancur y Federico DíazDiseño y maquetaciónSu nombre va en este espacioDocumentaciónGloria Gómez Muñoz y Leyre Salgado AlmazánSecretaría Permanente BIAUConsejo Superior de los Colegios de Arquitectosde España (CSCAE)TraduccionesDe español a portugués: Leticia SalamancaDe español a inglés: Claudia EspinosaFotomecánica e impresiónPanamericana Formas e Impresos S.A.NIPO: 751-10-008-0ISBN: 978-958-9177-44-0© de los textos, sus autores© de las imágenes, sus autoresImpreso en Colombia

EspañaInstituciones convocantes

Ministerio de ViviendaMinisterio de Asuntos Exteriores y Cooperación

(AEC ID)Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos

de España (CSCAE)Federación Española de Municipios y Provincias

(FEMP)Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

(CRUE)Instituciones colaboradoras

SEPES. Sociedad Pública Empresarial de SueloEmpresa Municipal de Vivienda y Suelo. Ayuntamiento

de Madrid (EMVS)Fundación Caja de Arquitectos

ColombiaInstituciones convocantes

Ministerio de CulturaAlcaldía de Medellín

Sociedad Colombiana de Arquitectos

CREDITOSC

Page 3: Arquitec

INDICEI

Ministerio de vivienda Una arquitecturaObrasPabellón de dulces y animalesUbatubaKikeColegio Santo Domingo SavioEscuela Nueva Esperanza

4567891011

Page 4: Arquitec

Ministeriode vivienda España

Beatriz Corredor Sierra - Ministra de Vivienda

Desde su primera edición en Ma-drid, en 1998, la Bienal Iberoameri-cana de Arquitectura y Urbanismo ha sido consciente de la diferen-ciación que caracteriza el espacio cultural iberoamericano. Dentro de sus objetivos está el de contemplar los problemas y oportunidades im-plícitos de cada uno de los países y sus perfiles individuales, pero re-cogiendo esta diversidad como factor de perfeccionamiento de nuestro espacio común. Por ello, y respetando esta diversidad, la Bienal construye una fuerza unitaria para defender los principios cul-turales comunes y las prioridades de sus sociedades. La creación de estructuras y redes de intereses comunes es la base para cons-truir ese espacio común de cultura arquitectónica, y en este principio se basa la existencia de la Bienal.

En las seis ediciones previas, ce-lebradas en Madrid 1998, Méxi-co 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006 y Lisboa 2008, la Bienal ha servido para ampliar el conocimiento mu-tuo y la difusión de las realizaciones de Arquitectura, Ciudad y Territo-rio entre los profesionales de los países integrantes, y ha permitido a los arquitectos de Iberoamérica participar conjuntamente y crearuna conciencia crítica común que

ayude a definir espacios, también comunes, de debate y reflexión.

Los frutos de la Bienal Iberoameri-cana se aprecian especialmente en el contexto americano. Durante el tiempo transcurrido entre las biena-les celebradas, el espacio cultural latinoamericano se ha revitalizado y redefinido. Las bienales han pasado a ser los foros naturales de evalua-ción arquitectónica, y los SAL (Se-minarios de Arquitectura Latinoa-mericana), desde la reunión de Lima 1999, constituyen un encuentro reflexivo de historiadores, teóricos y críticos, con una menor participa-ción de proyectos y proyectistas.

Beatriz Corredor Sierra

Ministra de Vivienda

Gobierno de España

.

M M4

Page 5: Arquitec

Ministerio

La oportunidad de realizar la VII Bienal Iberoamericana en Mede-llín supone un tiempo de balan-ce, reorganización de este instru-mento para una mayor potencia recalificadora de la disciplina y la profesión, y apertura hacia el pro-blema de optimizar la relación de la arquitectura con la sociedad.

El balance supone admitir que luego de seis ediciones y más de diez años de trabajos y encuen-tros, el proyecto (ciertamente muy original y casi único en el mundo) de una reunión cada dos años para establecer, si cabe, un es-tado o mapa de los logros de nuestro campo en la región ibe-roamericana, ha tenido éxito y co-brado cierto grado de perduración, identidad y reconocimiento, quizá más en América que en Europa, pero en camino de una todavía mayor visualización por los acto-res de la arquitectura en la región.

MEDELLÍN: HaciaArquitectura

unapara

laGENTEC o n s e j o A s e s o r d e l a B I A U

La cita en Medellín agrega un matiz nuevo e interesante en esa evolu-ción: es la primera Bienal que no se efectúa en una capital de Estado y es la primera (quizá aunado a lo anterior) que se vincula a una expe-riencia exitosa de gestión social y urbana, y por tanto, la primera que asume un matiz temático específico.

Roberto Fernández

Consejo Asesor de la VIII Bienal Iberoame-

ricana

de Arquitectura y Urbanismo

Roberto Fernández - Asesor

M 5

Page 6: Arquitec

6

OBRAS

Page 7: Arquitec

La granja está localizada en una zona turística de las sierras cordo-besas que se encuentra parcial-mente ocupada por edificaciones y funciones fuertemente implantadas. Se enmarca en un paisaje serrano de topografía irregular, seco y ve-getación típica (poblada de algarro-bos, quebrachos y palmeras, entreotras especies). El panorama lo do-mina el cerro Uritorco, una estructura montañosa que se caracteriza por mogotes paralelos de piedra parda.

¿Un escenario de granja para las actividades recreativas de un em-prendimiento turístico? El encargo implicó una inhabitual intervención del paisaje: no se apeló al cliché ‘atmósfera nostálgica’, sino que se intervino el paisaje con activida-des reales, de manera abstracta, creando una partitura de regis-tro e interpretación del entorno

La granja la componen dos pabe-llones perpendiculares: uno como límite permeable a los cultivos fruta-les, otro recostado contra la ladera. El agua, que allí es escasa, los reco-rre perimetral y escalonadamente, con su sonido fresco. Los pabello-nes son pérgolas donde alternan opacidades de hormigón, transpa-rencias vidriadas y aberturas para los árboles. La luz alude al juego pé-treo del lugar. La repetición torna el paisaje de mogotes en otro regular, donde brotan árboles. Estas pér-golas cuelgan de dos vigas de 25 metros de largo en el pabellón de dulces y de 35 en el de animales.

GRANJAArgentina

Pabellón DEDULCESDE

ANIMALESMónica Bertolino y Carlos BarradoA

7

OBRAS

Page 8: Arquitec

Este lote de 55 m por 16 m, localiza-do al final de la Playa del Tenório, en Ubatuba –Sao Pablo–, sube desde la playa hacia el cerro con una incli-nación de 50%, hasta alcanzar el ni-vel de la calle, 28 metros arriba. Su ladera y la selva que la recubre, pro-tegidas por la legislación ambiental, inspiraron la estrategia del proyecto.

La casa se encuentra suspendida sobre tres pilares de hormigón. Su concreto se hace con el uso de en-cofrados deslizantes. Sobre los pi-lares, cuatro vigas sostienen todas las losas de la casa, y les permiten estar colgadas, de manera que no hay necesidad de apuntalamien-to durante su ejecución. Las losas sin vigas y sus arreglos de niveles permiten que el mar se vea des-de todos los espacios de la casa.

El acceso principal se da a través de una terraza en la cota supe-rior, de “punta-cabeza”, y se co-necta con la calle por un puente. Además de preservar el paisaje original del terreno, esta casa está suspendida en la copa de los árbo-les, con vista abierta hacia el mar.

CasaEnUBATUBAS P B R A r q u i t e c t o s. A n g e l o B u c c i

B r a z i l

U

Vista panorámica. Angelo-Bucci

Exteriores. Angelo-Bucci

8

Page 9: Arquitec

El trabajo de Gianni Botsford Archi-tects articula una serie de ideas y consideraciones de diseño que se inspiran en el clima y el tiempo, el potencial de los materiales, la cons-trucción vernácula, el flujo del aire y el suministro de luz natural, así como la física asociada de los edificios.

El contrato rezaba: “construir una casa/estudio para un escritor, en tie-rra, en la costa caribeña de Costa Rica. Que sea contemporánea, de diseño muy limpio pero sensible a la tradi-ción local. Proporcionar un espacio para un piano de cola y 17.000 libros”.

Para definir la posición y orientación óptima de la vivienda, se trazaron so-bre el terreno el movimiento del sol, los vientos dominantes y las vistas deseadas. La solución resultante está constituida por dos pabellones de madera: uno para un estudio y espa-cio habitable; otro para un dormitorio y un baño, ambos paralelogramos, orientados de modo que sus lados son paralelos a los límites del lote. Los extremos acristalados captan la brisa del mar del norte y proyectan sombra todo el año a los espacios interiores.

Los libros y la estructura se reúnen en estanterías estructurales. Los dos pabellones se conectan por medio de una pasarela suficien-

temente larga para impedir que el volumen más grande obstaculice el flujo del viento hacia el edificio pe-queño. La ventanería en persianas de cristal, permite abrir la facha-da entera para que pase la brisa del mar y recorra todo el espacio.

KIKECasaCentro America

G i a n n i B o t s f o r d A r c h i t e c t sK

Vista panorámica. Gianni Botsford Architects

Interiores. Gianni Botsford Architects

Planos. Gianni Botsford Architects

9

Page 10: Arquitec

COLEGIOSanto Domingo SavioC o l o m b i a

O b r a n e g r a A r q u i t e c t o s

Este proyecto es resultado del pro-grama Medellín, la más educada promovido por el alcalde Sergio Fa-jardo (2004- 2007) y ejecutado por la Empresa de desarrollo urbano EDU. El programa consistía en mejo-rar la calidad de la educación básica en los barrios de menor cobertura de la ciudad, para lo cual se propu-so la adecuación de 132 institucio-nes educativas existentes y la cons-trucción de 10 nuevos Colegios.

El Colegio está localizado en el barrio Santo Domingo Savio, en la ladera nororiental de Medellín, una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad. La fuerte topografía del lote, su geometría irregular, su condiciónde mirador, el clima, el asolea-miento y la carencia de espacios públicos en el barrio fueron de-terminantes para la concepción de este proyecto. En un lote vacío existente localización entre dos colegios, se diseñó un nuevo edi-ficio que los integrara y a la vez, los vinculara a la estructura urbana.

La idea principal consistió en rein-terpretar algunos elementos de la arquitectura espontánea del ba-rrio, como las terrazas, las escalina-tas, los balcones, entre otros, para darle al nuevo edificio sentido de lugar y pertenencia comunitaria. En este mismo sentido, la cubierta del edificio se concibió como una “plaza mirador” de 3.900 m2, lugar de encuentro entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad.Esta nueva geografía habitable se abre al contexto inmediato, de tal manera que el paisaje se convierte en parte fundamental de las expe-riencias cotidianas de los estudian-tes.

S

Planta física baja. Obranegra Arquitectos

Planos. Obranegra Arquitectos

10

Page 11: Arquitec

ESCUELANueva EsperanzaE c u a d o r

David Barragán y Pascual Gangotena

“Para todos los que hacemos la comunidad de Puerto Cabuyal ha sido un motivo de orgullo tener nuestra nueva escuela. La comunidad se halla ubi-cada en la playa, en el campo, en un sitio apartado de los pueblos, siendo la pesca y la agricultura la base del sustento diario.(…) abrir la puerta y entrar a la escuela es un motivo de descubrimiento para ellos, una lección de física. (…) El modelo y la estructura trasmiten un ambiente de frescura e imaginación que han favorecido el desarrollo de actividades artísticas y académicas, a través de las enseñanzas que da el mejor profesor para un ser vivo, la naturaleza. (…) En nuestra comunidad de pescadores, es lo más lindo poder tener una escuela en forma de barco, en donde todos los días los niños se suben a ella para navegar y descubrir nuevos mundos.”El Profe.

La mayoría de las escuelas hechas de hormigón, de forma rectangu-lar, con ventanas enrejadas pare-cen cárceles. La decisión de los diseñadores fue crear un espacio acorde con una escuela activa, íntimamente relacionada con el ambiente natural, donde los niños despierten su imaginación, su crea-tividad, su deseo de aprender nue-vas cosas, y no un espacio donde los niños se sientan reprimidos.

Para lograrlo, emplearon “la lógica constructiva y los materiales pro-pios de la comunidad”: una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción del espacio escolar: lugar para una educación que fomenta el apren-dizaje por medio de la acción.

N

Vista panorámica. Barragán - Gangotena

Planta física baja. Barragán - Gangotena

Planos. Barragán – Gangotena

11

Page 12: Arquitec