Art.2. Sintomatología

14
SINTOMATOLOGÍA BACTERIANA BACTERIAL SYMPTOMS G. CALVARIO-TERRERO 1 ; E. CRUZ-JIMÉNEZ 2 RESUMEN Las plantas sufren una serie de enfermedades y plagas durante sus diferentes etapas fenológicas. Las bacterias fitopatógenas son una de ellas, éstas ocasionan el desarrollo de varios tipos de síntomas en las plantas, los cuales producen manchas, tizones foliares, pudriciones blandas, raíces, marchitamientos, crecimientos excesivos, sarnas, cancros, entre otros. Cualquiera de estos tipos de síntomas puede ser producido por las bacterias patógenas de varios géneros y cada género contiene algunos patógenos capaces de producir diferentes tipos de enfermedades. Las pérdidas económicas causadas por bacterias fitopatógenas pueden ser hasta del 100% si no se realiza un buen control. Esta revisión presenta información sobre sintomatología ocasionada por algunas bacterias fitopatógenas. Palabras clave: bacteria fitopatógena, patovar, enfermedades, plagas, perdidas económica. ABSTRACT Plants suffer a number of diseases and pests during their different growth stages. Plant pathogenic bacteria are one of them, they cause the development of various types of symptoms in plants, which produce spots, leaf blights, soft rot, roots, wilting, cre-foundations excessive, scabies, cankers, among others. Any of these types of symptoms can be produ-acid by pathogenic bacteria of various genres 1 Alumno de 6°2 del Departamento de Parasitología Agrícola. Km. 38.5 Carretera México– Texcoco. Chapingo, Estado de México, C. P. 56230. Correo-e: [email protected] 2 Alumno de 6°2 del Departamento de Parasitología Agrícola. Km. 38.5 Carretera México–Texcoco. Chapingo, Estado de México, C. P. 56230. Correo-e: [email protected] 1

description

bacterias

Transcript of Art.2. Sintomatología

Page 1: Art.2. Sintomatología

SINTOMATOLOGÍA BACTERIANA

BACTERIAL SYMPTOMS

G. CALVARIO-TERRERO1; E. CRUZ-JIMÉNEZ2

RESUMEN

Las plantas sufren una serie de enfermedades y plagas durante sus diferentes etapas fenológicas. Las bacterias fitopatógenas son una de ellas, éstas ocasionan el desarrollo de varios tipos de síntomas en las plantas, los cuales producen manchas, tizones foliares, pudriciones blandas, raíces, marchitamientos, crecimientos excesivos, sarnas, cancros, entre otros. Cualquiera de estos tipos de síntomas puede ser producido por las bacterias patógenas de varios géneros y cada género contiene algunos patógenos capa-ces de producir diferentes tipos de enfermedades. Las pérdidas económicas causadas por bacterias fito-patógenas pueden ser hasta del 100% si no se realiza un buen control. Esta revisión presenta informa-ción sobre sintomatología ocasionada por algunas bacterias fitopatógenas.

Palabras clave: bacteria fitopatógena, patovar, enfermedades, plagas, perdidas económica.

ABSTRACT

Plants suffer a number of diseases and pests during their different growth stages. Plant pathogenic bacte-ria are one of them, they cause the development of various types of symptoms in plants, which produce spots, leaf blights, soft rot, roots, wilting, cre-foundations excessive, scabies, cankers, among others. Any of these types of symptoms can be produ-acid by pathogenic bacteria of various genres and each genre has some pathogens capable of producing different types of diseases. Economic losses caused by phytopathogens-nas bacteria can be up to 100% if good control is performed. This review presents in-formation on symptoms caused by some plant pathogenic bacteria.

Keywords: phytopathogenic bacteria, pathovar, pests, diseases, economic losses.

1 Alumno de 6°2 del Departamento de Parasitología Agrícola. Km. 38.5 Carretera México–Texcoco. Chapingo, Estado de México, C. P. 56230. Correo-e: [email protected] Alumno de 6°2 del Departamento de Parasitología Agrícola. Km. 38.5 Carretera México–Texcoco. Chapingo, Estado de México, C. P. 56230. Correo-e: [email protected]

1

Page 2: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

INTRODUCCIÓN

Las bacterias fitopatogenas son microorganismos unicelulares con estructura tipo procariotico que causan enfermedades en las plantas. Actualmente existen unas 60 especies reconocidas que incluyen alrededor de 300 subespecies y patovares. Las bacterias fitopatógenas se distinguen de otros mi-croorganismos fitopatógenos eucarióticos en que estos últimos tienen orgánulos intracelulares (mi-tocondrias, retículo endoplasmatico), poseen ribo-somas de tamaño grande y el material genético está fragmentado, generalmente repartido en va-rios cromosomas y englobado en una membrana que forma un núcleo durante la mayor parte de su ciclovital. Existen dos tipos de procariotas que producen enfermedades en plantas: las eubacterias y los mollicutes. Las eubacterias poseen una pared ce-lular rigidada que rodea la membrana celular, es responsable de la forma de la baceria y les confie-re resistencia mecánica al choque osmatico. Los mollicutes (fitoplasmas y espiroplasmas ) no pre-sentan dicha pared.

Los síntomas ocasionados por bacterias frecuente-mente son similares y pueden confundirse a los ocasionados por otros microorganismos como por ejemplo hongos. Pero de manera general, los sín-tomas de origen bacteriano, en contraste a los in-ducidos por virus y hongos en el tejido atacado se presentan una apariencia húmeda o grasosa y en las partes afectadas frecuentemente se desarrollan exudados, constituidos básicamente por células bacterianas.

Los síntomas se clasifican dependiendo del sitio de entrada, poder de invasión, modo de dispersión a través del hospedante y especialmente al poder de destrucción del tejido en:

Manchas: Son infecciones localizadas, debido a que las bacterias son incapaces de dispersarse a grandes distancias a partir del sitio de entrada, y generalmente la invasión es a través de los esto-mas; estas lesiones generalmente se encuentran

delimitadas por las nervaduras, a diferencia de los originados por hongos, por consiguiente, presen

tan un patrón característico, esto es cuando el hos-pedante es una monocotiledónea, las manchas se presentan como estrías o bandas, en cambio si te trata de una dicotiledónea las manchas tienden a ser angulares.

Tizones: Son necrosis extensivas, donde la infec-ción se dispersa en los tejidos, ramas pequeñas o grandes o inclusive en toda la planta.

Pudriciones: Cuando la bacteria avanza rápida-mente a través del tejido del hospedante desinte-grándolo se dice que se trata de una pudrición y este tipo de síntomas se debe principalmente a la acción de enzimas protopectinazas, las cuales hi-drolizan la protopectina de la lamela media y es-pacios intercelulares, lo cual induce la desorgani-zación del tejido.

Marchitamiento: En este caso el patógeno invade los ases vasculares y se dispersa rápidamente a toda la planta, de esta forma se bloquea el flujo de agua y nutrientes y por ende la planta se marchita.

Sobrecrecimiento: En este tipo de síntoma la bac-teria no causa destrucción de las células, si no que estimula la división celular de esta manera se pre-sentan sobrecrecimientos o tumores en ramas, tallos o raíces.

Roñas: Son lesiones localizas de aspecto áspero, que afectan principalmente al tejido epidérmico y únicamente se presentan en la parte subterránea de la planta.

Cancros: Son necrosis de la epidermis o corteza, tanto de tallos o raíces y en algunas ocasiones se pueden desarrollar en venas foliares.

Las perdidas económicos ocasionadas por las en-fermedades bacterianas pueden ser muy altas si no se hace un manejo adecuado; por otro lado, las enfermedades varían con respecto a la especie de

2

Page 3: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

bacteria, al hospedante, a las condiciones ambien-tales o a la región donde se desarrolle, lo que sue-le dificultar el manejo de ésta.

OBJETIVOS

Conocer e identificar cómo se expresan los sínto-mas al presentarse enfermedades del tejido paren-quimatico como lo son los tizones y manchas fo-liares.

Identificar una enfermedad bacteriana de tipo hi-perplasico e hipertrófico provocado por bacterias.

Aprender a diferenciar la pudrición que causan las bacterias fitopatogenas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se llevó a cabo en el laboratorio de Bac-teriología Agrícola ubicado en el área de la maes-tría en Protección Vegetal en la Universidad Au-tónoma Chapingo el día 21 y 23 de Agosto de 2015.

Para la descripción de síntomas se observaron detalladamente, describieron y compararon las colecciones de síntomas con las que cuenta área de la maestría en Protección Vegetal en la Univer-sidad Autónoma Chapingo en plantas ocasionadas por bacteria fitopatógenas:

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Rhizobium radiobacter antes (Agrobacterium tumafaciens) en (Eucalipto)

La "agalla de la corona" es una enfermedad cau-sante de tumores y proliferación de raíces de am-plia distribución mundial, capaz de afectar a más de 170 especies diferentes de plantas herbáceas y forestales.

Las manifestaciones de la enfermedad se observan a nivel de la corona o en las raíces. En la separa-ción de estos órganos se nota la presencia de cre-cimientos lizos llenos de protuberancias pudiendo tomar el aspecto de una coliflor, de tamaño varia-ble. Al principio de su desarrollo estos tumores son de color blanquizco y de consistencia blanda,con el envejecimiento se tornan de color café negruzco, se lignifican y cuartean, acelerando la muerte del vegetal.

La muestra presentada “dolar” fue atacada por la bacteria Rhizobium radiobacter donde se pudo observar una agalla en la corona, que parecía un pequeña coliflor, también cabe señalar que la de-formación es más ancho que el tallo, el color del tumor es un poco más claro que el tallo, además que detiene el crecimiento del árbol por el impedi-mento del flujo de nutrientes de la raíz hasta el ápice. Véase en el anexo 1.

La planta al ser atacada por la bacteria presenta síntomas de proliferación en las raíces, las raíces originadas son delgadas y alargadas, además que cambian de color las raíces de la planta de café amarillento a negras (necrosis) debido a la muerte de las células. Véase en el anexo 2.

Ralstonia solanacearum (papa)

Los síntomas externos más característicos de la enfermedad son marchitamiento, enanismo y ama-rillamiento del follaje. Éstos pueden aparecer en cualquier etapa del crecimiento del hospedante susceptible, aunque el marchitamiento total y co-lapso de la planta es más frecuente en plantas jó-venes.

La realización de cortes transversales en la parte basal del tubérculo de papa permite observar los cambios en la coloración de la línea vascular y la presencia de exudado bacteriano, que puede fluir de forma espontánea o por la presión ligera con los pulgares. En el tomate, la realización de estos cortes en la base del tallo puede mostrar el oscure-cimiento a color pardo de los haces vasculares de los que gotean exudados bacterianos. En este últi-

3

Page 4: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

mo cultivo, es característica la formación excesiva de raíces adventicias del tallo, especialmente en condiciones de bajas temperaturas. Véase en el anexo 3.

Pseudomona tolaasii (Setas)

En particular las pseudomonas fluorescentes, ata-car diferentes especies de cultivo hongos que cau-san grandes pérdidas de cultivos (Fermor, 1.986; Gill, 1995). Entre ellas una de las más peligrosas en el cultivo de Agaricus spp. Es Pseudomonas tolaasii, el agente causal de la mancha marrón (Tolaas, 1915; Paine, 1919). Esta enfermedad causa marrón oscuro, lesiones a menudo mojadas y hundidos en las tapas y tallos, que hacen que el cultivo no comercializables.

El cultivo del hongo presentada en el laboratorio presenta en agrupaciones una variación en el ta-maño y en el color, cabe señalar que los hongos pequeños fueron infectados por la bacteria que detuvo su crecimiento pudriendo las células y rompiendo las vías de absorción de nutrientes, el cambio de color de café claro a un café marrón, además del exudado de la bacteria presente en la muestra que se va esparciendo en toda la agrupa-ción del hongo. Véase en el anexo 4.

Pectobacterium carotovorum (papa).

Los tubérculos infectados externamente presentan una pudrición blanda o aguanosa de color café claro a oscuro, e internamente, blanca o crema, en general acompañada de un olor desagradable, en muchos de los casos las lesiones son hundidas. Pueden afectar pequeñas áreas o tubérculos ente-ros.

Cuando la bacteria invade las lenticelas, numero-sas áreas pequeñas alrededor de ellas se oscurecen y se hunden, y con el tiempo se desarrolla la pu-drición blanda que puede afectar los tubérculos completos; sin embargo por dentro del tubérculo si se hace un corte se podrá observar que la pudri-ción inicia desde las orillas y avanza hacia al cen-tro.

Descripción: se presenta una pudrición en el tu-bérculo, esta bacteria sobrevive en las lenticelas y cuando hay alta humedad relativa causa la pudri-ción. Véase en el anexo 5.

Ave del paraíso

El ornamental en las hojas presenta tizón, es un síntoma provocado por una bacteria donde la vía de infección (entrada) de la bacteria fue por medio de estomas que al llegar a la nervadura central se prolongó en toda la hoja provocando un tizón que al cabo del tiempo se diseminara en toda la hoja hasta llegar al tallo. Véase en el anexo 6.

Xanthomona arborícola (Caña)

El síntoma “albilinia” que son líneas de color blanco que también pueden ser rojas presentadas en las hojas de la caña, que en la hoja se están presentes en la nervadura central a lo largo de la hoja, además que cuenta con poco de exudado bacteriano humedecido, que es provocada por la bacteria xanthomona arborícola, véase en el anexo 7a. el síntoma presentado en la caña tam-bién se puede confundir por la que es provocada por un hongo que presenta micelio, donde las lí-neas son más claras pero con la presencia de pun-tos rojos. Véase en el anexo 7.

Xanthomonas albilineans (caña de azúcar)

Este síntoma se observa por una sobrebrotacion de entrenudos, esto ocasiona que la planta no tenga una capacidad de alta producción, esto obstruye su alimentación así como también el crecimiento de ella, aproximadamente de 5 a 13 cm de entre nudo y nudo, también presenta una diferencia de tonos en el tallo de color rojizo, presenta necrosis en los entre nudos, poco desarrollo de la hojas de la caña (menor tamaño). Véase en el anexo 8.

Xanthomona (chicozapote)

La bacteria xanthomona ataca a las hojas provo-cando un tizón que al inicio de la infección co-mienza en los estomas que es la entrada de la bac-teria que posteriormente avanza por las nervadu-

4

Page 5: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

ras llegando a la central diseminándose en toda la hoja provocando un tizón que es de color café marrón, además que la hoja presenta hoyos que indican la muerte de células en toda la planta. Véase en el anexo 9.

Burkholderia andropogenis (Clavel)

Presencia de exudado bacteriano (seco) de color blanquecino, anillos necróticas así como también pérdida de cloroplastos, en la base de las hojas hay presencia de clorosis más marcado que en la parte terminal de la misma. Véase en el anexo 10.

Erwinia amilovora (Manzana)

El manzano es un frutal importante en la exporta-ción, como cualquier frutal presenta plagas y en-fermedades, el “tizón del fuego” es un síntoma que es provocado por una bacteria erwinia amilo-vora, la bacteria entra por los hidatodos y esto-mas, que posteriormente se disemina en las nerva-duras traspasándolas hasta llegar la nervadura central cubriendo toda la hoja de un color rojo marro, después llega al fruto y al tallo provocan-do muerte de ellas y con el mismo color. Véase en el anexo 11.

Pseudomonas syringae pv lacrymans (Pepino)

Existe presencia de manchas necróticas delimita-das por las nervaduras de la hoja, este tipo de bac-teria tuvo inicio en el borde de la hoja, esto se debe a que entro por los hidatodos ocasionando así lesiones sistémicas, la nervadura central no presenta tanto daño como en el contorno de ella. Esta hoja también se le observa daños por cloro-sis. Véase en el anexo 12.

Burkholderia andropogenis (Bugambilia)

El ornamental es decorativo en los jardines, la bacteria Burkholderia andropogenis provoca sín-tomas de necrosis en la hoja que son provocados por la entrada de la bacteria en los hidatodos, que en el borde presenta manchas de color rojo marrón que se van a dispersar en toda la hoja además que

van dejando arrugaciones y amarillamiento. Véase en el anexo 13.

Xanthomona populli (rosa laurel)

En el tallo del ornamental rosa laurel se presentan agallas a los largo de la planta, donde las agallas se observan en forma de tumores rodeando al tallo que son más angostas y de color gris, que con el tiempo se van oscureciendo, esto es debido a la obstrucción de nutrientes, donde las células por la acumulación se van haciendo grandes y deformes. Esta bacteria se caracteriza por atacar tallos donde las hojas son caídas de la rama. Véase en el anexo 14.

Erwinia amilovora (fresa)

Los síntomas ocasionados por esta bacteria son manchas necróticas en las hojas que son delimita-das por las nervaduras, las manchas necróticas con el tiempo se van rompiendo, la entrada de la bacteria es por estomas que se va esparciéndose hasta llegar a las nervaduras y desarrollándose la muerte de células. Véase en el anexo 14.

pseudomonas syringae pv. morsprunorum (Rosa)

Algunas hojas tiene daños necróticos ocasionadas en el borde, esto se deduce que la bacteria se in-trodujo por los hidatodos, por otro lado, otras ho-jas tienen manchas necróticas esto surgió por la entrada de las bacterias por medio de los estomas, presenta clorosis más marcada en las hojas por las cuales la bacteria fue entrada por hidatodos. Vease en el anexo 16.

Acidovorax avenae (sandia)

Esta bacteria puede infectar hojas verdaderas, donde se aprecian pequeñas manchas de 1 a 3 mm de color café claro, siendo más comunes en los bordes, y pueden llegar a necrosar totalmente la hoja en pocos días. Es importante señalar que cuando la infección se presenta en las hojas verda-

5

Page 6: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

deras no necesariamente están delimitadas por las nervaduras, como sucede con la mayoría de las infecciones bacterianas del follaje, de tal forma que podemos encontrar hojas con necrosis en las venas tanto primarias como secundarias, y si hay condiciones favorables para el patógeno, pueden destruir toda el área foliar. Véase 17.

Puntear stewart (Maíz)

Esta bacteria se introduce en las células de la planta a través de estomas, las manchas ocasiona-das por esta bacteria fueron encontradas a tempra-na edad esto provoco el rompimiento de las hojas, y en las hojas sanas tuvieron un crecimiento nor-mal, las manchas presentes son de forma ondulada de color café- rojizo, y el cogollo presenta pudri-ción los cuales se presentan de adentro hacia afue-ra. Véase en el anexo 18.

Xanthomonas vesicatoria (Jitomate)

En frutos, la infección se lleva a cabo en las pri-meras etapas de desarrollo, aparecen pequeñas pústulas de aspecto húmedo, color negro y su-perficie ligeramente elevada, rodeadas de una aureola verdosa estrecha y se extienden hasta alcanzar un diámetro de 3 a 6 mm. Poco después, el halo desaparece y las manchas cambian de co-lor pardo a negro, se hunden ligeramente y su su-perficie se vuelve áspera y costrosa, las lesiones crecen hacia los lados pero sin afectar la pulpa, y se mantienen así hasta la maduración de los fru-tos. Véase en el anexo 19.

xanthomonas purpuria (Alamo)

Esta bacteria se introduce por lenticelas ocasio-nando síntomas de chancros en el tallo, en algunas muestras de tallos los chancros están más desa-rrollados que en otros. El chancro ocasiona la muerte de la planta. Véase en el anexo 20.

xanthomona euphorbia (Euphorbia rosa)

Esta bacteria tiene inicio cerca de la nervadura central y dos manchas anulares cerca del borde de la hoja, todas las manchas presentan un halo de color amarillo y en el centro se torna de un color café claro y el borde de ella es una tonalidad café oscura, y las hojas son traslucidas, esta bacteria entra por hidatodos y estomas. Véase en el anexo 21.

pseudomona (Pakistakis)

Esta bacteria se introduce por hidatodos, la planta tiene presencia de clorosis y en el borde hay pre-sencia de tizón la mayoría de las hojas la presenta. Véase en el anexo 22.

CONCLUSIÓN

Un prerrequisito indispensable para el control de las enfermedades bacterianas, es la identificación exacta de las mismas. La mayoría de las bacterias que afectan a las plantas se pueden identificar fácilmente a nivel de género, pero las especies o patovares son más difíciles de determinar. Actual-mente existen métodos muy sofisticados para la identificación, que incluyen la determinación de la composición y homología del DNA, el análisis de los lípidos de la pared celular, y la taxonomía nu-mérica, los cuales no se pueden realizar en todos los laboratorios, por tal razón se debe recurrir a otras pruebas más sencillas como son las caracte-rísticas culturales, fisiológicas o bioquímicas y sexológicas cabe mencionar que ni una técnica sustituye a la otra.

También podemos concluir que las bacterias Fito patógenas están en relación con sus hospedantes de distintas maneras y por consiguiente, los efec-

6

Page 7: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

tos sobre las plantas son muy variados y van a depender de muchos factores.

BibliografíaG. Llácer, M. M. López, 2000. Patología Vegetal. Coedición. España: Grupo Mundi-Prensa.

M.C. López, 1994. Los caminos d la Fitobacterio-logía. Imprenta universitaria UACh, México.

Agrios,. G.N. 1989. Fitopatología. 3ª. reimp. Méxi-co, Limusa.

Rodriguez, M. (2010). Enfermedades Bacterianas en Hortalizas. Chapingo México: UACh.

7

Page 8: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

ANEXOS

8

5

7b7 a

4

321

6

Page 9: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

9191817

161514

131211

Page 10: Art.2. Sintomatología

Departamento de Parasitología Agrícola Bacteriología Agrícola

10