Arte de Esgrimir El Palo

1
28 Se avanza para atacar y se retrocedí! para ponerse á cu- hierto de un golpe, variar de juego, hacer que se fatigue el contrario, preparar un golpe ('• cuando herido se necesita aire y tienijjo para reponerse. . Para retirarse so rompe la marcha con el pié izquierdo, t(!- niendo en cuent^i que entonces el talón del pié derecho es el primero que se separa del suelo, apoyándose en la planta, vi- niendo á quedar la punta (!n el lugar que ocupaba el talón. (kiando el adversario se retira descompuesto preciso es al- ean/arle y entonces podemos servirnos de compases de mayor estcnsion; al efecto y suponiéndonos en guardia ó afondo, se lleva la pierna izquierda á la posición de perfilado, elevándo- se sobre las caderas y observando las reglas prescritas para esta posición saliendo con la derecha a la guardia (t á fondo según convenga. En retirada se lleva la [)ierna derecha á la posición de per- lllado, se saca hacia atrás la pierna izquierda todo lo recta po- sible, sentando el pié en el suelo, doblando la deredia COTUO se tiene dicho para la guardia ofensiva. Estos compases pueden repetirse cuanto se crea necesario. XIV. S A L T O S . Existen individuos que tienen extremada facilidad para sal- tar efecto de la prodigiosa flexibilidad de sus articulaciones. Los grandes saltarines deben buscarse en Oriente y en la

description

Documento histórico sobre el uso del garrote en la lucha.

Transcript of Arte de Esgrimir El Palo

Page 1: Arte de Esgrimir El Palo

28

Se avanza para atacar y se retrocedí! para ponerse á cu-hierto de un golpe, variar de juego, hacer que se fatigue el contrario, preparar un golpe ('• cuando herido se necesita aire y tienijjo para reponerse. .

Para retirarse so rompe la marcha con el pié izquierdo, t(!-niendo en cuent^i que entonces el talón del pié derecho es el primero que se separa del suelo, apoyándose en la planta, vi­niendo á quedar la punta (!n el lugar que ocupaba el talón.

(kiando el adversario se retira descompuesto preciso es al­ean/arle y entonces podemos servirnos de compases de mayor estcnsion; al efecto y suponiéndonos en guardia ó afondo, se lleva la pierna izquierda á la posición de perfilado, elevándo­se sobre las caderas y observando las reglas prescritas para esta posición saliendo con la derecha a la guardia (t á fondo según convenga.

En retirada se lleva la [)ierna derecha á la posición de per-lllado, se saca hacia atrás la pierna izquierda todo lo recta po­sible, sentando el pié en el suelo, doblando la deredia COTUO se tiene dicho para la guardia ofensiva.

Estos compases pueden repetirse cuanto se crea necesario.

XIV.

S A L T O S .

Existen individuos que tienen extremada facilidad para sal­tar efecto de la prodigiosa flexibilidad de sus articulaciones.

Los grandes saltarines deben buscarse en Oriente y en la