Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas...

25
Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012

Transcript of Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas...

Page 1: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Artemio Ocaña Bejarano

h

Escultor peruano 1893-1980

Presentación Nº 69Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012

Page 2: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

INTRODUCCIÓN

Monumento, del latín monumentum (recuerdo), es toda obra de gran envergadura con valor artístico, histórico y arquitectónico situada en espacio público. h

Inicialmente el término se aplicaba a la estructura de los sepulcros que se construían en memoria de un personaje o de un acontecimiento destacado en la historia de un país. h

Durante el Virreinato del Perú, entre los siglos XVI y XVIII, Lima se convirtió en la ciudad más importante y poderosa de esta parte del continente sudamericano, al ser centro del virreinato y de todas las actividades comerciales y culturales.h

Su capital es también llamada La Ciudad de los Reyes, fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Lima siempre tuvo el mismo nombre, Lima, no proviene de ningún vocablo quechua, cuando Pizarro tomó la cuidad gobernaba el valle del Rímac, el cacique de Lima Taulichusco (Tawri Chuku).Así aparece en la primera página del libro de Cabildos de Lima de 1534, igualmente lo registra Manuel Atanacio Fuentes en su libro “Lima, apuntes históricos” publicado en 1865. h

Pronunciada por los quechua hablantes, fonéticamente, se escucha Limag. k

El 28 de julio de 1821, tras una serie de movimientos independentistas el General Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú iniciándose la etapa republicana. Paralelamente tuvimos Virrey hasta 1824. Lima es una de las pocas ciudades de Sudamérica que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Monolíto dedicado al último de sus gobernantes nativos, Taulichusco el viejo.

El hoy palacio de Gobierno está sobre los restos del palacio de Cacique de Lima, el monolito se encuentra en el pasaje Santa Rosa frente a la

Catedral limeña.

Page 3: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Considerado monumento histórico, su construcción corrió a cargo del alarife burgalés expresamente convocado a Lima, desde Quito, Juan del Corral (1571-1612), quien esculpió, en sus laterales, unos bellos ornamentos, destruidos a inicios del siglo XX para anchar dicho puente. También esculpió el arco de ingreso por la rivera limeña donde se colocó a Nuestra Señora de Belén. Casi un siglo después, en 1738, obra del mestizo limeño Baltazar Gavilán (1708-1753), con celebraciones y pompas se colocó sobre el arco triunfal del puente la escultura ecuestre del Rey Felipe V. Ésta fue la primera escultura conocida en espacio público (está documentada).En el terremoto del 28 de octubre de 1746, considerado como el peor del virreinato, se derrumbó el majestuoso arco, dicha estatua se destruyó; coincidentemente se recibía la noticia de la muerte del Rey ocurrida el 9 de julio de ese mismo año. El cuarterón de mulato Santiago Rosales (1681-1759) renombrado relojero y Maestro Mayor de la Catedral que se intitulaba Alarife Universal, se encargó ,en 1752, de la reparación del arco del Puente de Piedra y colocó un hermoso reloj de dos caras transparentes en reemplazo la escultura del Rey Felipe V. El arco se incendió el 5 de abril de 1879.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú Fotografía del puente fechada en 1864, E. Courret

En el Palacio de Torre Tagle, presentaron los documentos del primer monumento limeño, el Puente de Piedra o el Puente de Montesclaros. El mismo que lució la estatua ecuestre del Rey de España Felipe V. Sin la majestuosidad de antaño, aún cruza el río Rímac, es una obra de arquitectura clásica erigida entre 1608 y el 1er bimestre de 1610, en que fuera inaugurado por el XI Virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros (1607-1615) quien ordenó levantar el más antiguo viaducto urbano en uso en el continente.

Page 4: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Artemio Ocaña Bejarano

Escultor. Nació en Macate-Ancash y falleció en Lima. Registrado en el Almanaque Mundial y en The Universal Song´69, traducido en seis idiomas. Estudió con el escultor italiano Carlo Libero Valente en el Taller de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios en la Av. Grau, posteriormente, Politécnico, y hoy Instituto Superior Tecnológico José Pardo.

Obtuvo Primer Premio concurso-realización del monumento a Santa Rosa de Lima, 1915 (sin ejecución).

Con su primera obra, El Negro David, obtuvo el Premio y Medalla de Oro en escultura en el Concurso Academia Adelinda Concha, en 1917.

Posteriormente, mediante beca del gobierno peruano, en la década de 1920, realizó estudios complementarios en Europa en el Real Instituto Superior de Bellas Artes de Roma, obteniendo el más alto calificativo entre los estudiantes de su promoción.

De regreso a su patria se le nombró, por Resolución Suprema, Profesor y Jefe del Departamento de Bellas Artes de La Antigua Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima, cargo que desempeñó hasta 1936.

Fue condecorado con la Orden del Soldel Perú, en Grado de Comendador, y, Gran Medalla de Oro en el Centenario de Ayacucho, por el Municipio de Lima en 1924.

El negro David, mereció una crítica artística del poeta Abraham Valdelomar: “..Nada hay en ella que pueda menguar su alto nivel y hermosísimo valor artístico...Si el divino Donatello hubiera hecho bustos negros sus obras no aventajarían a las de este joven artista...en ella se unen la mayor cantidad de recursos técnicos de una gran factura perfectamente clásica, de estilo noble, puro, admirable, aquel busto es la consagración de una fama...”. Fuente: La Prensa, 28-12-1917

Page 5: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

El más notable y de grandes dimensiones es el monumento: Los Caídos en la Campaña de 1941.Realizar esta obra le llevó 14 meses, tiene 25 metros desde su base y 28 figuras humanas, está ubicado en el Campo de Marte. La alada Patria fortalece a los soldados. En los laterales se lucen las figuras de La Justicia y El Derecho y en la parte posterior La Confraternidad. En la cima y como corona, las figuras femeninas símbolos de las tres provincias en litigio: Tumbes, Jaén y Mainas.

Considerado y catalogado por la Academia Internacional PONTZEN de Arte, Ciencias y Letras con sede en la cuidad de Nápoles-Italia como el Monumento más bello de la Humanidad, por lo que le otorgaron el Gran Collar Académico y la Gran Medalla de Oro en 1969. En 1970 el Príncipe Santo Estefano Alberto I Polidoro de la Mach de Normandía, Presidente de la Asociación Nacional de Caballeros Normandos y del Águila de Oriente otorgó al escultor Ocaña el título de Barón de Catania y Caballero de la Gran Cruz de Justicia de la Orden de la Corona de Creta; distinción nobiliaria que podrá ser transmitida a sus herederos directos.

Tumbes, Jaén y Maynas

Fue inaugurado el 24 de julio de 1945 por el mismo Presidente Constitucional que lo mandó realizar en 1943; Don Manuel Prado Ugarteche.

En 1945 se estableció el 28 de julio como inicio de gobierno de los Jefes de Estado.

Page 6: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

El Corazón de Jesús

Obra de Ocaña es la imagen en bronce de 3.30m de alto, realizada en 1923 y colocada el 16 de febrero de 1930.

Está situada en la hornacina exterior y principal de la Catedral de Lima.

Page 7: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Almirante Abel Nicolas Georges Henri Bergasse du Petit Thouars (1832-1890)

Monumento erigido por las damas de Lima en agradecimiento a la defensa de la cuidad durante la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico (1879-1883).Las señoras de Lima enviaron al Almirante du Petit Thouars una refinada carta de gratitud y un álbum con 1,250 firmas femeninas.b

Comandante en Jefe de la Escuadra Francesa y el de mayor rango de las escuadras neutrales observadoras acoderadas en el Callao en enero de 1881, a Francia se sumaban Gran Bretaña e Italia.B

En el monumento se personifica a Lima como una joven dama (no una matrona, como figura en: Escultura Monumental y Funeraria en Lima).La alegoría de la ciudad luce un amplio manto y corona, está entregando un arreglo floral al almirante francés en actitud de agradecimiento, en la espalda del largo manto está el escudo de la Ciudad de Lima.La placa posterior detalla la escuadra que dirigió Petit Thouars para no permitir el incendio de Lima, sin poder evitar el saqueo.B

El monumento fue inaugurado el 7 de diciembre de 1924; ubicado inicialmente en la primera cuadra de la Av. que lleva su nombre, ahora está “escondido” en un pequeño parque frente Radio Nacional, cuadra cuatro de la misma avenida. Fotografía de 1924 en el taller de Ocaña.

Page 8: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Panteón de los Próceres

La Nación a sus DefensoresBronce que simboliza a la República Peruana.

Ésta se encuentra en la hornacina de la puerta principal del Panteón de los Próceres en el Parque

Universitario desde 1944.

Page 9: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Dentro de la antigua Capilla del Real Colegio de San Carlos que data de 1613, contigua a la Universidad Mayor de San Marcos, se encuentra la cripta que conserva los restos de los héroes de la guerra por la Independencia del Perú. m

El santuario originalmente fue el noviciado Jesuita de San Antonio Abad, destruido por el terremoto de 1746 y terminado de reconstruir en 1766. Al año siguiente, en 1767, los Jesuitas fueron expulsados de los territorios bajo el dominio de la Corona Española. n

En 1769 pasó a ser la sede del Real Convictorio de San Carlos, local destinado a la educación. Posteriormente en 1876 fue la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América. n

En 1924, los restos de varios héroes de la guerra de la Independencia (1820-1824) fueron trasladados a la cripta que se encuentra bajo el altar y fue titulada como el "Panteón de los Próceres". v

Éste no debe de ser confundido con la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro, el que contiene los restos de los combatientes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)v

Fuente: Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú.

La Nación a sus Defensores, bronce de 1944.

Page 10: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Ocaña y sus monumentos con historia

en Lima,Perú

Page 11: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

En el Parque Neptuno se encuentra un monumento con la estatua Presidente del Perú, Manuel Candamo ( 8 de setiembre de 1903 al 7 de mayo 1904), mandato efímero de siete meses. m

Un primer monumento tan solo se conserva en postales de la época. Éste se mandó a erigir mediante la Resolución Legistativa Nº 347 del 20 de noviembre de 1906, como lo indica la placa del pedestal, e inaugurado el 8 de setiembre de 1912 por el Presidente Augusto B. Leguía en su primer mandato. En el libro: Lima Monumento Histórico, de Margarita Cubillas dice: “...Encomendaron la ejecución al francés Mercier...destinado al Cementerio, cuando llegó la obra ..se resolvió emplazarla en la ciudad...”. [puede ser obra de: Luis Carlos E. Mercier (1771-1825) o de Marius Jean Antonin Mercié (1845-1916), no se especifica ]Facturada íntegramente en mármol, la efigie y el sillón están también atribuidos al italiano Carlo Libero Valente, maestro de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Lima. De Marius J. A. Mercié (1845-1916) existen varias obras en Lima, entre ellas la Gloria Victis, escultura central, de la Cripta de los Héroes en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Page 12: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Un policía explicandole a un turista: -Junto a este sillón estaba la estatua del presidente del Perú, ahora lo han llevado para fundirlo.-Oh, yes! Comprendo.Esto esto de fundir presidentes debe de ser costumbre de la país - No mister; es a la viceversa (sic)

Pocos meses después, en una revuelta de 1913, el efigie de Candamo fue dinamitada. Fue tan efímera como su mandato.

Así lo informa la carátula de Variedades de mayo de 1913, con una acuarela de Francisco González Gamarra. Se ve la base y el sillón presidencial, ésta permaneció en esas condiciones por muchos años.

Page 13: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Manuel Candamo Iriarte (1841-1904) Presidente Constitucional del Perú

Durante el Oncenio del Presidente Augusto B Leguía (1919-1930) éste decidió reponer la estatua.

Se reutilizó el podio y se eliminó el sillón, Artemio Ocaña fue el encargado de realizar la escultura que sería vaciada en bronce.

Los historiadores no se ponen de acuerdo si fue inaugurado en 1926 o 1927.

No existe una detallada información oficial de este patrimonio de la ciudad limeña.

Candamo en el taller del escultor Ocaña.

Page 14: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

El polémico y contraversial monumento a Francisco Bolognesi Cervantes ( 1816-1880)

La historia del Perú, en todos sus aspectos, está narrada a gusto del escritor, la falta de información, de archivos, de la colaboración de las entidades y de una severa investigación, nos llevan a continuos errores de: situaciones, fechas y años, los mismos que muchas veces se arrastran por décadas.

Registrado como Francisco Boloñesi y Cervantes

Fragmento del texto de su partida de Bautismo.

DEO GRATIA“...En la ciudad de los Reyes del Perú, en ocho de noviembre de mil ochocientos diez y seis: Yo, el Doctor Don Francisco Xavier de Echagüe, Infra-scripto Dignidad de Dean de esta Iglesia Catedral de Lima, ex Licencia Paroqui en esta Parroquia del Señor de San Sebastián, Exorcisé, Bauticé, puse óleo y Chrisma a Francisco, niño Español, de edad de cuatro días, hijo legítimo de don Andrés Boloñesi natural de la ciudad de Génova y de doña Juana Cervantes natural de Arequipa...”

Page 15: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

En el libro “Escultura Monumental y Funeraria en Lima”. Alfonso Castrillón Vizcarra (Lima) publicado en 1991 por el Banco de Crédito, y, en Internet desde el 2008, escribe: “...El recuerdo de los héroes de Arica...Años más tarde la Municipalidad de Lima da cuenta, en su Memoria de 1902, del éxito que ha tenido el concurso promovido y de los 153 proyectos presentados por artistas españoles, franceses e italianos. Los premios se distribuyeron de la siguiente manera: primero Agustín Querol...El monumento fue trabajado en la fundición Artística Marriera y Campiens de Barcelona, e inaugurado el 3 de junio de 1906, durante el gobierno del presidente José Pardo.- 18. (Llamada 18 “...El artista Querol delegó su representación al señor Iturralde, Cónsul de España. El monumento está en ejecución y se ha remitido por cable al escultor, dos armadas de 30.000 francos cada una. El Congreso ha votado la suma de 4.000 para atender el pago del monumento, que se erigirá en la Plaza Bolognesi el próximo 28 de julio. Memoria de la Municipalidad de Lima, 1902, Lima, Librería e Imprenta Gil, p. 39.) “...El ganador Agustín Querol...español (1860-1909)...concibió su monumento utilizando elementos tradicionales...En la cima Bolognesi fue representado herido y apunto de desplomarse, sosteniendo con dificultad la bandera y un revólver... Sin embargo el original de Querol se cambió más tarde, en época del General Odría (1954) por considerarse su actitud indecorosa...”

Dejando de lado a los escultores, el español Agustín Querol y el peruano Artemio Ocaña, de este monumento mestizo, a continuación probaré, detalladamente, las fechas históricas y reales de su construcción e inauguración.

Francisco Bolognesi por el escultor Querol

Francisco Bolognesi por el escultor Ocaña

Page 16: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Medalla conmemorativa de 1902 Basada en la maqueta de Agustín Querol. El 29 de julio de 1902 se colocó la primera piedra y se inició la

construcción de la plaza siendo Presidente Constitucional, entre 1899-1903, Don Eduardo López de Romaña Albizuri,

Page 17: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Medalla conmemorativa de 1905, el día 6 de noviembre se hizo el develamiento del monumento original, diseñado y ejecutado por Querol.

Otra fuente: diario El Comercio, publicado el día 7 de noviembre de 1905dice: Ayer [6] se inauguró... el monumento a Bolognesi..a las 4.35 p.m. el coronel La Torre corrió el velo que cubría el monumento...Hubo un momento de silencio elocuente y luego estalló una aclamación...”

Page 18: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Agustín Querol y Subirats (1860-1909)

Escultor español. Ampliamente reconocido en Madrid, obtuvo Medallas de Primera Clase en la Nacional de Bellas Artes 1887; Universal de Barcelona 1888; Internacionales de París 1889; Munich 1891; Chicago 1893; Viena 1894; Nacional de Bellas Artes y en la Internacional de Munich 1895; Internacional de Berlín y Nacional de Bellas Artes, 1896; Internacionales de Viena y París 1898 y 1900. Considerado como uno de los escultores más representativos del arte español del siglo XIX.

Con obras públicas en Latinoamérica y Europa entre ellas el monumento al Coronel Francisco Bolognesi en Lima, Perú, inaugurado el 6 de noviembre de 1905.

No tomar en cuenta la fecha que figura en el libro Escultura Monumental y Funeraria en Lima. “... El monumento fue trabajado en la fundición Artística Marriera y Campiens de Barcelona, e inaugurado el 3 de junio de 1906, durante el gobierno del presidente José Pardo...”

Actualmente sufre de dos mutilaciones, ha sido cortado el sable de uno de los soldados de la parte izquierda del monumento y también falta el fusil de otro de ellos. La figura central de Francisco Bolognesi Cervantes fue cambiada en 1954 por una del escultor Ocaña, trasladándose la de Querol a la explanada exterior del Museo del Real Felipe del Callao.

Detalle del Bolognesi de Agustín Querol y Subirat

Queda en el lector dar su parecer, si se trata de la figura de un hombre derrotado o de una persona herida de muerte en el pecho abrazando a su bandera, la misma que defendió.

Page 19: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Sin ser modificada la arquitectura del monumento, ni las alegorías que son de Querol; la figura del Coronel Francisco Bolognesi, fue cambiada por un bronce facturado por Artemio Ocaña.

Durante el gobierno constitucional del General Manuel A. Odría Amoretti (1950-1956), éste consideró necesario el cambio de la imagen del Coronel Bolognesi.

El 7 de Junio de 1954, los nuevos cadetes y los conscriptos de los diferentes institutos armados, en la ceremonia de La Jura de la Bandera lo hicieron ante la nueva efigie.

Este acto se estableció por el D.S. del 08 de noviembre de 1905, firmado por el presidente José Pardo y Barreda días despues de la inauguración.

En 1923 el presidente Augusto B. Leguía mediante D.S. del 28 de mayo, fundamentó en forma mas amplia, la ceremonia de la Juramentación de Fidelidad a la Bandera. El juramento deberá efectuarse en el mismo día que se llevó a cabo la batalla de Arica y muerte de Bolognesi (7 de junio de 1880), se realizará ante la egregia figura del Coronel F. Bolognesi y los defensores de Arica, quienes en el cumplimiento de su deber y del honor del Perú dieron su vida. Dictaminó que el juramento, se efectuará en todo el territorio nacional, incluyendo las plazas públicas donde no exista la figura de Bolognesi.

Hacer clic para ver las modificaciones Coronel Francisco Bolognesi, de Agustín Querool 1905 Monumento sin Bolognesi Monumento con el Francisco Bolognesi de Artemio Ocaña 1954 Detalle, Francisco Bolognesi de A. Ocaña 1954

Page 20: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Los bajos relieves del antiguo Ministerio de Hacienda en la Av. Abancay, hoy Fiscalía de la Nación; tres son de Ocaña y tres de Agurto, placa monumental única en el mundo facturada en bronce macizo de 6m de alto por 2.50m de ancho y 0.10m de espesor. Por falta de identificación con el nombre del artista, estas placas pueden ser de Artemio Ocaña Bejarano o de Luis Agurto y Olaya (1896-1967). Es obligación municipal, identificar, catalogar y proteger, las obras de arte en vía pública. Ocaña falleció en Lima el 11 de mayo de 1980, sus restos se encuentran en el Cementerio El Ángel, Cuartel San Gonzalo D-26. 3

Page 21: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Artista que figura en el diccionario

Carátula, escultura de Armando Varela Neyra

Lima - Perú  

Representante de VentasMARTA COUTO REVOLLEDO

441-3238 - Lima-Perú

[email protected]

Page 22: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Responsable del programa

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Para consultas clicar en cualquiera de los correos

El diccionario no está disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line.Se encuentra en las librerías de Lima y provincias

Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral.

Por favor reenviarlo a sus contactos.

Page 23: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Clicar doble, abajo

http://www.boletindenewyork.com/ArtistasPlasticos.htm

Sitio oficial- Etniluminidadhttp://glavarello.ning.com

http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/01/06/escritos-del-maestro-victor-andres-montero-cam-serie-completa/

Page 24: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.

El Arte nos hace Inmortales

CLIC en el link de holismo planetario y

Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace

lunes, 10 de abril de 2023

Hoy es: Son: 08:46 a. m.

Page 25: Artemio Ocaña Bejarano h Escultor peruano 1893-1980 Presentación Nº 69 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - junio 2012.