Articulo 1 camino a la excelencia, organizaciones & aprendizaje

3
Julio 19, 2012 Saga: Camino a la Excelencia Tema 1: “Equipos de aprendizaje, la esencia de la innovación” Escrito por Ivan F Rodriguez Productos libres de defectos y funcionales, entregas a tiempo y precios competitivos a los clientes son commodities hoy en día, es decir, expectativas mínimas de los mercados y accesibles a todos, con barreras de entrada bajas y que ciertamente no garantizan mantener la preferencia del cliente y mucho menos lograr crecimiento. La diferenciación es el ingrediente necesario para lograrlo. La diferenciación se basa en la creación de valor agregado, este a su vez, en identificar las necesidades intrínsecas de los clientes, aquellas que ni siquiera éste reconoce o traduce a especificaciones de producto aun, al menos no de manera consciente; y traducirlas en soluciones. La creación de valor reside en la innovación. La innovación se nutre del talento de sus colaboradores, a todos los niveles, desde la base operativa hasta los líderes funcionales, pasando por técnicos, supervisores e ingenieros. La innovación solo existe cuando se combina la capacidad creativa con el conocimiento; si alguno de estos dos elementos falta, no existirá la innovación. ¿Cómo maximizar la innovación? (a) Generar una Visión común: toda la organización sabe donde están en términos de resultados y donde quieren llegar, cuando y como; desde la base operativa hasta los lideres funcionales. (b) Identificar claramente el modelo de negocio: cuál es el valor que se ofrece al mercado y como diferenciarlo. (c) Implementar un sistema de rendición de cuentas coherente con la visión y el modelo de negocio: pocos métricos y sustantivos, eliminar cualquier desperdicio (reportes y mediciones ajenas a la esencia que se persigue).

description

 

Transcript of Articulo 1 camino a la excelencia, organizaciones & aprendizaje

Page 1: Articulo 1   camino a la excelencia, organizaciones & aprendizaje

Julio 19, 2012

Saga: Camino a la Excelencia

Tema 1: “Equipos de aprendizaje, la esencia de la innovación”

Escrito por Ivan F Rodriguez

Productos libres de defectos y funcionales, entregas a tiempo y precios competitivos a los clientes son commodities hoy en día, es decir, expectativas mínimas de los mercados y accesibles a todos, con barreras de entrada bajas y que ciertamente no garantizan mantener la preferencia del cliente y mucho menos lograr crecimiento.

La diferenciación es el ingrediente necesario para lograrlo. La diferenciación se basa en la creación de valor agregado, este a su vez, en identificar las necesidades intrínsecas de los clientes, aquellas que ni siquiera éste reconoce o traduce a especificaciones de producto aun, al menos no de manera consciente; y traducirlas en soluciones.

La creación de valor reside en la innovación. La innovación se nutre del talento de sus colaboradores, a todos los niveles, desde la base operativa hasta los líderes funcionales, pasando por técnicos, supervisores e ingenieros. La innovación solo existe cuando se combina la capacidad creativa con el conocimiento; si alguno de estos dos elementos falta, no existirá la innovación.

¿Cómo maximizar la innovación?

(a) Generar una Visión común: toda la organización sabe donde están en términos de resultados y donde quieren llegar, cuando y como; desde la base operativa hasta los lideres funcionales.

(b) Identificar claramente el modelo de negocio: cuál es el valor que se ofrece al mercado y como diferenciarlo.

(c) Implementar un sistema de rendición de cuentas coherente con la visión y el modelo de negocio: pocos métricos y sustantivos, eliminar cualquier desperdicio (reportes y mediciones ajenas a la esencia que se persigue).

(d) Organizar la estructura en Equipos de Aprendizaje: eliminar jerarquías y asumir el rol de entrenador y entrando, todos, sin excepción se disponen a compartir y adquirir nuevos conocimientos.

Las organizaciones aprenden a través de sus individuos, no de manera colectiva y nunca de arriba hacia abajo. Por ello es fundamental cambiar el estilo de liderazgo permitiendo que todos los miembros del equipo tengan realmente autoridad sobre sus funciones, las sientas suyas, cada uno es responsable de la calidad de su trabajo, no depende de la siguiente estación para garantizar que su trabajo es de calidad, cada individuo puede sugerir como realizar mejor el trabajo, cambios al método y ciertamente cambio al diseño del producto.

Page 2: Articulo 1   camino a la excelencia, organizaciones & aprendizaje

La organización que aprende incrementa constantemente su valor, elimina el riesgo de quedarse atrás y desaparecer, y aumenta sus probabilidades de atraer nuevos clientes, simplemente porque la suma de esfuerzos en una ambiente preparado para capitalizar el talente, es un arma letal contra la corrupción, el desempleo, la piratería y, finalmente, el fracaso.

Para lograr lo anterior, los líderes desempeñan un rol crítico, se deshacen de sus estilos de administración autocráticos y de control de información, y comparten abiertamente lo que saben, se enfocan a medir el desempeño reconociendo y premiando a los miembros del equipo que retan los paradigmas, que cambian el status quo de las cosas y de los procesos. No se castiga por intentar cosas nuevas, por el contrario, se crea un clima donde la experimentación es parte de la manera de operar, evidentemente, esta experimentación se realiza en sistemas cerrados y controlados, para analizar los efectos en pequeña escala y evaluar los conceptos. Eventualmente, el conocimiento nuevo se generara precisamente a través de un extensivo y efectivo proceso de prueba-simulación-aprendizaje.

Con los equipos de aprendizaje, la innovación es parte del día a día y no el efectos de la magia o la genialidad de unos cuantos. La innovación se convierte en una forma de concebir la realidad y crear valor. Ciertamente la creatividad y el conocimiento son los mejores aliados de la competitividad.

Escrito por Ivan F RodríguezExperto en Operaciones & SustentabilidadGerente General Invensys Matamoros