Articulo 2 camino a la excelencia, liderazgo transformacional ir

4
Entrega 2 Camino a la excelencia, liderazgo transformacional Por Ivan F. Rodriguez (10/29/2012) Mucho se habla y se escribe sobre la situación que prevalece en la economía mundial, las causas que han llevado al planeta a experimentar una de las más severas crisis financieras de las que la humanidad tenga memoria desde 1929, y hay también quienes quizá con la mejor intención, se aventuran a especular sobre el futuro de la economía, algunos basados en datos históricos haciendo proyecciones y correlaciones entre indicadores o simplemente compartiendo sus opiniones. Creo que el punto importante es que para lograr el futuro que queremos debemos inventarlo, debemos crearlo con una visión clara y diferenciada y con la determinación que solo del convencimiento total y la coherencia entre mente, espíritu y cuerpo, es decir, entre programas mentales, pensamientos y emociones, puede alcanzarse. La idea en sí misma es insuficiente, la acción por sí sola es insuficiente. La pasión encausada en la visión incorrecta, será un desperdicio y generara frustración. El esfuerzo sin la planeación adecuada que garantice la preparación y la asignación de recursos necesaria, será infértil. La tabla 1 resume la combinación que eleva la probabilidad de éxito en este interminable proceso para lograr la excelencia.

description

Mexico competitiveness achievement

Transcript of Articulo 2 camino a la excelencia, liderazgo transformacional ir

Page 1: Articulo 2   camino a la excelencia, liderazgo transformacional ir

Entrega 2

Camino a la excelencia, liderazgo transformacional

Por Ivan F. Rodriguez (10/29/2012)

Mucho se habla y se escribe sobre la situación que prevalece en la economía mundial, las causas que han llevado al planeta a experimentar una de las más severas crisis financieras de las que la humanidad tenga memoria desde 1929, y hay también quienes quizá con la mejor intención, se aventuran a especular sobre el futuro de la economía, algunos basados en datos históricos haciendo proyecciones y correlaciones entre indicadores o simplemente compartiendo sus opiniones.

Creo que el punto importante es que para lograr el futuro que queremos debemos inventarlo, debemos crearlo con una visión clara y diferenciada y con la determinación que solo del convencimiento total y la coherencia entre mente, espíritu y cuerpo, es decir, entre programas mentales, pensamientos y emociones, puede alcanzarse. La idea en sí misma es insuficiente, la acción por sí sola es insuficiente. La pasión encausada en la visión incorrecta, será un desperdicio y generara frustración. El esfuerzo sin la planeación adecuada que garantice la preparación y la asignación de recursos necesaria, será infértil.

La tabla 1 resume la combinación que eleva la probabilidad de éxito en este interminable proceso para lograr la excelencia.

Tabla 1 – Variables básicas para transformar la realidad de una persona, empresa, entidad. (Ivan F Rodriguez, 2010)

Page 2: Articulo 2   camino a la excelencia, liderazgo transformacional ir

La presencia de los elementos anteriores combinados con liderazgo transformacional generan la palanca de cambio de un individuo, de una comunidad, de un país. Los estudios sobre liderazgo reportan consistentemente que la capacidad de liderazgo está directamente vinculada a la realización del subordinado, de sus comportamientos y de sus reacciones, incluyendo la satisfacción laboral, el estado de ánimo positivo, el compromiso afectivo con la organización, el crecimiento del volumen de negocios, la reducción de ausentismo, la mejora del rendimiento laboral, la búsqueda de metas más desafiantes, el sentido de logro, la perseverancia, una mayor resistencia a la tensión (Gardner & Schermerhorn, 2004). Por otra parte, las reacciones de los subordinados al liderazgo inepto incluyen la alta rotación, la simulación, la insubordinación y en caso extremo, el sabotaje (Hughes et al, 1993).

El nivel primario de liderazgo eficaz se refleja en la capacidad de hacer que las cosas se hagan a través de otros, el siguiente nivel, el máximo nivel, se refleja a través de los subordinados, los cuales muestran su respeto, su confianza, su lealtad, su cooperación voluntaria y su compromiso al líder. Me gustaría introducir al amplio acervo de liderazgo, el estilo de liderazgo transformacional, que mas que un estilo es una forma de vivirlo y ejercerlo. Autores como Bass y Avolio, autoridades en el estudio del liderazgo en la era moderna, identifican cuatro características básicas de este liderazgo transformacional:

a) Carisma: El líder demuestra interés por el bienestar de los demás, mantiene la calma en situaciones de crisis, y formula las decisiones que benefician al grupo en su conjunto, demostrando su competencia y ganándose el respeto de sus seguidores.

b) Motivación inspiracional: El líder asigna trabajos significativos y desafiantes a sus miembros de equipo de trabajo.

c) Estimulación intelectual: El líder promover asumir riesgos e impulsa la creatividad de sus seguidores animando a cuestionar los supuestos, los paradigmas, y a redefinir problemas considerando alternativas a los métodos existentes.

d) Consideración individual: El líder desarrollar relaciones individualizadas con sus seguidores y los empodera de tal forma que estos empiezan a desarrollar nuevos comportamientos y habilidades que eventualmente se traducen en nuevos líderes transformacionales.

Para lograr el futuro que queremos, debemos soñarlo (conexión con lo abstracto), pensarlo (conexión con lo tangible), planearlo (cerrar el espacio entre lo abstracto y lo tangible, conexión con la realidad, los recursos, las limitaciones y las acciones para eliminarlas) y ejecutarlo (conexión con las habilidades de hacer, de mover, de alcanzar). No hay nada nuevo en esta aseveración sin embargo los ejemplos de fracaso y los múltiples intentos y salidas en falso pueden describir a miles de personas, de empresas, de instituciones; y lamentablemente nublan el futuro y desalientan la capacidad de cambio. La transformación empieza por nosotros mismos, realizando una reflexión crítica de nuestros programas mentales, retándolos para asegurar que producen los pensamientos correctos, asegurando esto, tendremos asegurada la generación de las emociones necesarias para crear, finalmente, las conductas y comportamientos que nos lleven al final, el futuro que queremos hoy!

Page 3: Articulo 2   camino a la excelencia, liderazgo transformacional ir