Articulo Creosota

2
JUNIO 2007 GUARDIA CIVIL 69 EN LA ACTUALIDAD, SIN SABERLO, MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS EN CONTACTO CON MATERIALES QUE CONTIENEN SUSTANCIAS QUE PUEDEN SER PERJUDICIALES TANTO PARA EL SER HUMANO COMO PARA EL MEDIO AMBIENTE. ESTE ES EL CASO DEL USO MUY FRECUENTE DE LAS FAMOSAS MADERAS, TRAVIESAS, UTILIZADAS COMO SOPOR- TES DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL Y QUE POSTERIORMENTE SE LE DAN USO ORNA- MENTAL, YA SEA EN PARQUES O JARDINES DE NUESTROS PUEBLOS O CIUDADES, E INCLUSO EN EL INTERIOR DE NUESTRAS VIVIENDAS Y JARDINES. EL PELIGRO DE ESTAS MADERAS CONSISTE EN EL TRATAMIENTO PREVIO QUE SE LES DIO EN SU DÍA CON UNA SUSTANCIA CONOCIDA COMO CREOSOTA. TEXTO: CRISTÓBAL OLMEDO LUQUE. Cabo 1º de la Guardia Civil E l término creosota se uti- liza para describir un grupo de productos quí- micos que incluye los siguientes tipos: - Creosota de madera - Creosota de alquitrán de hulla - Alquitrán de hulla - Residuo de alquitrán de hulla - Volátiles del residuo de alquitrán de hulla. Estos productos, desde el punto de vista de su composición, se trata de mezclas de unos 200 compuestos quí- micos, la mayoría de los cuales deri- vados de hidrocarburos aromáticos, obtenida al calentar carbón (creosota de alquitrán de hulla) o madera de haya y otras (creosota de madera) o de la resina del arbusto de creosota, a temperaturas muy altas. La creosota de alquitrán de hulla, el alquitrán y el residuo del alquitrán son generalmente líquidos aceitosos espe- sos, de color negro a marrón, escasa- mente solubles en agua, y de olor característico que recuerda al humo, a la gasolina y al aceite. Son muy infla- mables, formándose por combustión humos tóxicos. La creosota de madera es un líquido grasiento entre incoloro y ama- rillento con olor a humo y sabor a que- mado. PRINCIPALES USOS La creosota de madera se ha usado: - Desinfectante, laxante y para tratar la tos, aunque hoy en día ha sido reem- plazada por medicamentos más efica- ces. La creosota de alquitrán de hulla se usa: - Para preservar, conservar e imper- meabilizar maderas. - Los productos de alquitrán de hulla se usan en medicina para tratar enfer- medades de la piel tal como soriasis. - Como repelentes de aves y otros animales, insecticidas, líquidos para bañar a animales y fungicidas. - El alquitrán de hulla y sus deriva- técnica profesional Creosota, un riesgo en la madera PROPIEDADES FíSICAS Punto de ebullición: 200-400° C Punto de fusión: alrededor de 20° C Densidad: 1.0-1.17g/cm 3 Solubilidad en agua: muy escasa Presión de vapor, kPa a 20° C: alrededor de 6 Punto de inflamación: por encima de 66 º C c.c. Temperatura de autoignición: 335° C

description

Perjucios de la creosota

Transcript of Articulo Creosota

Page 1: Articulo Creosota

JUNIO 2007 GUARDIA CIVIL 69

EN LA ACTUALIDAD, SIN SABERLO, MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS EN CONTACTO CON

MATERIALES QUE CONTIENEN SUSTANCIAS QUE PUEDEN SER PERJUDICIALES TANTO

PARA EL SER HUMANO COMO PARA EL MEDIO AMBIENTE. ESTE ES EL CASO DEL USO

MUY FRECUENTE DE LAS FAMOSAS MADERAS, TRAVIESAS, UTILIZADAS COMO SOPOR-TES DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL Y QUE POSTERIORMENTE SE LE DAN USO ORNA-MENTAL, YA SEA EN PARQUES O JARDINES DE NUESTROS PUEBLOS O CIUDADES, E

INCLUSO EN EL INTERIOR DE NUESTRAS VIVIENDAS Y JARDINES. EL PELIGRO DE ESTAS

MADERAS CONSISTE EN EL TRATAMIENTO PREVIO QUE SE LES DIO EN SU DÍA CON UNA

SUSTANCIA CONOCIDA COMO CREOSOTA.

TEXTO: CRISTÓBAL OLMEDO LUQUE.Cabo 1º de la Guardia Civil

El término creosota se uti-liza para describir ungrupo de productos quí-micos que incluye lossiguientes tipos:

- Creosota de madera- Creosota de alquitrán de hulla- Alquitrán de hulla- Residuo de alquitrán de hulla- Volátiles del residuo de alquitrán

de hulla.Estos productos, desde el punto de

vista de su composición, se trata demezclas de unos 200 compuestos quí-micos, la mayoría de los cuales deri-vados de hidrocarburos aromáticos,obtenida al calentar carbón (creosota

de alquitrán de hulla) o madera dehaya y otras (creosota de madera) ode la resina del arbusto de creosota, atemperaturas muy altas.

La creosota de alquitrán de hulla, elalquitrán y el residuo del alquitrán songeneralmente líquidos aceitosos espe-sos, de color negro a marrón, escasa-mente solubles en agua, y de olorcaracterístico que recuerda al humo, ala gasolina y al aceite. Son muy infla-mables, formándose por combustiónhumos tóxicos.

La creosota de madera es unlíquido grasiento entre incoloro y ama-rillento con olor a humo y sabor a que-mado.

PRINCIPALES USOSLa creosota de madera se ha usado:

- Desinfectante, laxante y para tratarla tos, aunque hoy en día ha sido reem-plazada por medicamentos más efica-ces.

La creosota de alquitrán de hulla seusa:

- Para preservar, conservar e imper-meabilizar maderas.

- Los productos de alquitrán de hullase usan en medicina para tratar enfer-medades de la piel tal como soriasis.

- Como repelentes de aves y otrosanimales, insecticidas, líquidos parabañar a animales y fungicidas.

- El alquitrán de hulla y sus deriva-

técnica profesional

Creosota, un riesgoen la madera

PROPIEDADES FíSICAS Punto de ebullición: 200-400° CPunto de fusión: alrededor de 20° CDensidad: 1.0-1.17g/cm3

Solubilidad en agua: muy escasaPresión de vapor, kPa a 20° C: alrededor de 6Punto de inflamación: por encima de 66 º C c.c.Temperatura de autoignición: 335° C

069-071 REPOR creotasa 758 V 18/6/07 14:08 Página 69

Page 2: Articulo Creosota

70 GUARDIA CIVIL JUNIO 2007

técnica profesionaldos como el residuo y los volátiles delresiduo de alquitrán de hulla se usan entechos, la fundición del aluminio, entreotros.

EFECTOS CONTRA EL MEDIOAMBIENTE- En el proceso industrial de preser-vación de madera, ciertos componen-tes de la creosota de alquitrán de hullase liberan al agua, aunque es pocosoluble, pudiendo extenderse y conta-minar acuíferos subterráneos. Debidoa su degradación lenta, estos com-puestos pueden permanecer en el aguadurante muchos años.

- Los componentes de la creosotaque no se disuelven en agua permane-cerán en el mismo lugar en forma deuna masa similar a alquitrán.

- La creosota de alquitrán de hullase acumula en plantas y en animales.

- No existen estudios determinan-tes sobre lo que le sucede a la creosotade madera cuando entra al medioambiente.

EXPOSICIONES A LA CREOSOTA- Usando productos que contienen cre-osota para corregir problemas de la pieltales como eczema o soriasis.

- Ingiriendo hierbas medicinales quecontienen hojas del arbusto de creo-sota (chaparral), que se venden comosuplementos dietéticos.

- Trabajando en las industrias depreservación de madera, producciónde coque o de asfalto.

- Usando madera tratada con creo-sota para construir cercas, puentes,líneas de ferrocarril, o instalando pos-tes telefónicos.

- Habitando viviendas con maderatratada, lo que puede resultar en la inha-lación de creosota o contacto con lapiel.

- Tomando agua contaminada porun sitio de desechos peligrosos.

- La utilización de la madera tra-tada en instalaciones industriales o porprofesionales que se comercialicen porprimera vez o que se tratan in situ.

EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUDLa creosota, como hemos dicho, puedeser perjudicial para la salud pública,cuando se está en contacto con ella,bien sea directamente por inhalaciónde vapores ya que esta sustanciacomienza a evaporarse a partir de los20º C y por contacto directo con la pielo bien sea ingiriendo alimentos o aguacontaminados por la misma, pudiendoprovocar los siguientes resultados, encada caso:

- Comer alimentos o tomar aguacontaminada con grandes cantidadesde creosotas puede producir quema-duras en la boca y la garganta y dolo-res de estómago. Tomar grandes can-tidades de hierbas medicinales que con-tienen hojas del arbusto de creosotapuede dañar el hígado o el riñón.

- El contacto directo breve con creo-sota de alquitrán de hulla puede pro-ducir salpullido o seria irritación de lapiel, quemaduras químicas de la super-ficie de los ojos, convulsiones y con-fusión mental, problemas del riñón o elhígado, pérdida del conocimiento y aunla muerte.

- El contacto directo de larga dura-ción con niveles bajos de mezclas de

creosota o de sus vapores puede pro-ducir un aumento de sensibilidad a laluz, daño de la córnea y de la piel. Laexposición más prolongada a vaporesde creosota puede producir irritaciónde las vías respiratorias.

La Agencia Internacional para laInvestigación del Cáncer (IARC) cla-sifica el alquitrán de hulla dentro delgrupo 1 (El agente o mezcla es carci-nogénico para el hombre) y a las cre-osotas en el grupo 2A (El agente o mez-cla es probablemente carcinogénicopara el hombre). Por su parte la Agen-cia de Protección Ambiental Ameri-cana (EPA) también ha determinadoque la creosota de alquitrán de hullaes probablemente carcinogénica enseres humanos. El Comité de Toxico-logía, Ecotoxicología y MedioAmbiente de la UE ha dictaminadorecientemente una serie de estudiosque apoyan la opinión de la peligrosi-dad de la creosota ante el riesgo decáncer derivado de los productos tra-tados con esas sustancias.

La exposición prolongada a bajosniveles de creosota, especialmente elcontacto directo con la piel durante eltratamiento de madera o la manufac-tura de productos tratados con creosotade alquitrán de hulla, ha producidocáncer de la piel y del escroto. El cán-cer del escroto en limpiadores de chi-meneas ha sido asociado con la expo-sición prolongada de la piel a hollín ya creosotas de alquitrán de hulla. Losestudios en animales también han des-crito cáncer de la piel causado porexposición de la piel a productos dealquitrán de hulla.

NORMATIVA LEGAL Y TÉCNICA:La entrada en vigor de la OrdenPRE/2666/2002, de 25 de octubre,conjunta de los ministerios de Sani-dad y Ciencia y Tecnología, que tras-puso la Directiva 2001/91/CE modifi-cando el Anexo I del RD 1406/1989,de 10 de noviembre, por el que seimponen limitaciones a la comercia-lización y al uso de ciertas sustanciasy preparados peligrosos, que prohíbeel uso y la comercialización de made-ras tratadas con creosota. Paradójica-mente, la orden no tiene carácter retro-activo y no afecta a la madera ya tra-

069-071 REPOR creotasa 758 V 18/6/07 14:08 Página 70