Artistas judíos en España

16
Artistas judíos en España Por Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte. LOS JUDIOS EN ESPAÑA, SU RELACIÓN CON EL ARTE España conoció durante siglos la existencia de una gran comunidad judía, tal vez la segunda luego de la de Babilonia, en ella se dieron algunas muestras de un arte de características fundamentalmente ligadas a la religión. Y si bien carecemos de muchos datos por diversos motivos, podemos ver que, de alguna manera, aquello que tiene relación con lo que podríamos llamar “el mundo del arte judío en España” se manifestó especialmente a partir del siglo VIII (e.c.). En los siglos siguientes cabe señalar que, a pesar de una gran cantidad de limitaciones y penurias en la sociedad judía (las primeras impuestas por el poder rabínico y las segundas principalmente por parte de la Iglesia ), existieron períodos de relativa calma y cierta libertad que le permitieron al judío dedicarse a la actividad artística. Esto se materializó fundamentalmente a través de la creación de manuscritos iluminados, como Biblias, Hagadots, Ketubots, libros de oraciones y científicos, de algunos de los cuales, no muchos, tenemos constancia. (*) Lamentablemente el año1492 marcó el final de una época en España. La expulsión de los judíos en ese año significó a su vez el comienzo de una penosa peregrinación por diversos lugares del mundo. Pero si bien los judíos hubieron de dejar numerosas cosas detrás de si, incluso muchos perdieron sus vidas, se fueron llevando algo de vital importancia, la cultura española, un legado importante que dio lugar a la cultura sefaradí. Luego de estos hechos conocidos y señalados en otros escritos, hemos tratado de limitarnos a aquellos sucesos que creemos son las partes esenciales que requiere este artículo para su total comprensión. Trataremos en él acerca de los primeros artistas judíos que retornaron a España luego de siglos de exilio forzado. Y para ello hemos creído necesario señalar determinadas circunstancias históricas que jalonaron ese camino y que desembocaron en ese retorno. Luego de la expulsión, los judíos fueron adaptándose a las diversas peripecias y a los diferentes países donde fueron llegando, allí se integraron y fueron desarrollando sus vidas. No obstante, durante siglos, por parte de diversos sectores y circunstancias, siempre se promovió la imagen negativa del judío que se vio asociada al préstamo y al manejo de dinero, cuando no a prejuicios mucho más profundos. www.tarbutsefarad.com Hagada de Barcelona - 1350

description

Por Santiago Raigorodsky [director de Tarbut Arte].España conoció durante siglos la existencia de una gran comunidad judía, tal vez la segunda luego de la de Babilonia, en ella se dieron algunas muestras de un arte de características fundamentalmente ligadas a la religión. Y si bien carecemos de muchos datos por diversos motivos, podemos ver que, de alguna manera, aquello que tiene relación con lo que podríamos llamar “el mundo del arte judío en España” se manifestó especialmente a partir del siglo VIII (e.c.).

Transcript of Artistas judíos en España

  • Artistas judos en EspaaPor Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte.

    LOS JUDIOS EN ESPAA, SU RELACIN CON EL ARTE

    Espaa conoci durante siglos la existencia de una gran comunidad juda, tal vez la segunda luego de la de Babilonia, en ella se dieron algunas muestras de un arte de caractersticas fundamentalmente ligadas a la religin. Y si bien carecemos de muchos datos por diversos motivos, podemos ver que, de alguna manera, aquello que tiene relacin con lo que podramos llamar el mundo del arte judo en Espaa se manifest especialmente a partir del siglo VIII (e.c.).

    En los siglos siguientes cabe sealar que, a pesar de una gran cantidad de limitaciones y penurias en la sociedad juda (las primeras impuestas por el poder rabnico y las segundas principalmente por parte de la Iglesia ), existieron perodos de relativa calma y cierta libertad que le permitieron al judo dedicarse a la actividad artstica.

    Esto se materializ fundamentalmente a travs de la creacin de manuscritos iluminados, como Biblias, Hagadots, Ketubots, libros de oraciones y cientficos, de algunos de los cuales, no muchos, tenemos constancia. (*)

    Lamentablemente el ao1492 marc el final de una poca en Espaa. La expulsin de los judos en ese ao signific a su vez el comienzo de una penosa peregrinacin por diversos lugares del mundo. Pero si bien los judos hubieron de dejar numerosas cosas detrs de si, incluso muchos perdieron sus vidas, se fueron llevando algo de vital importancia, la cultura espaola, un legado importante que dio lugar a la cultura sefarad.

    Luego de estos hechos conocidos y sealados en otros escritos, hemos tratado de limitarnos a aquellos sucesos que creemos son las partes esenciales que requiere este artculo para su total comprensin. Trataremos en l acerca de los primeros artistas judos que retornaron a Espaa luego de siglos de exilio forzado. Y para ello hemos credo necesario sealar determinadas circunstancias histricas que jalonaron ese camino y que desembocaron en ese retorno.

    Luego de la expulsin, los judos fueron adaptndose a las diversas peripecias y a los diferentes pases donde fueron llegando, all se integraron y fueron desarrollando sus vidas. No obstante, durante siglos, por parte de diversos sectores y circunstancias, siempre se promovi la imagen negativa del judo que se vio asociada al prstamo y al manejo de dinero, cuando no a prejuicios mucho ms profundos.

    www.tarbutsefarad.com

    Hagada de Barcelona - 1350

  • All dondequiera que el judo se encontraba estos estereotipos, reforzados por arbitrarias leyes como aquellas que lo confinaron al guetto y a la prohibicin de agremiarse, le

    impidieron al judo encontrar la libertad espiritual, la libertad real tan necesaria que le permitiera como ser humano manifestarse a travs del arte.

    De esta manera y durante siglos se vio alejado del resto de la sociedad, de la naturaleza, del mundo, de lo mucho que le rodeaba, sin encontrar explicaciones ante aquello que le suceda. En todo aquel tiempo, casi exclusivamente lo nico que le sirvi de refugio fue la literatura, un mundo de pensamiento, de reflexin, de bsqueda interior, de entender y entenderse.

    Desde el siglo XV al XIX, salvo algunas espordicas e individuales manifestaciones, en lo que se refiere a las artes plsticas, ese mundo solo supo del silencio. Las circunstancias en razn del contexto histrico y geogrfico en el cual los judos se hallaban establecidos tambin contribuyeron para que el arte judo no pudiera adquirir jams una base estilstica coherente. Siempre exista una cultura dominante.

    EL MUNDO OCCIDENTAL

    Mientras esto suceda, en el resto del mundo occidental entre 1453 y 1530 se produca y desarrollaba un gran acontecimiento que revolucionara toda la sociedad, el Renacimiento. Este fue un gran movimiento cultural sobre todo de gran influencia en los pases europeos. En l se produjeron grandes cambios tanto naturales como humanos, que tambin tuvo sus mximos exponentes en el mundo de las artes, todo ello fruto de las ideas humanista contrarias al imperio del dogma predominante en los siglos anteriores.

    En esta etapa surgieron nuevas tcnicas de representacin, con el hombre y la naturaleza como modelos. En ella se dio la aparicin de un nuevo gnero pictrico, el retrato y tambin el invento de la perspectiva, el claroscuro y otros avances a travs de los cuales se intent plasmar la naturaleza tal como se la vea. El arte retom as un cariz clsico, esplndido. Es aqu que nace la figura del artista, que se prolonga de alguna manera hasta nuestros das.

    Estos cambios sin duda tambin influyeron sobre el arte judo y contribuyeron lentamente a su transformacin. En Italia, la cuna del Renacimiento esta transformacin dio nuevas fuerzas tambin a las calles casi aisladas del ghetto.

    La situacin social relativamente buena de los judos italianos les posibilit una labor intelectual multifactica, aunque el mundo del arte judo, como dijimos, prcticamente siempre giraba sobre la base del libro.

    Es en la etapa medieval que fueron apareciendo numerosos objetos de culto como las copas para el Kidush, janukiot, adornos de los Rollos de Tor y otros objetos, aparte de la Menorah, cuya existencia se remonta a los tiempos bblicos. Artesana para muchos, arte para otros.(*) www.tarbutsefarad.com

    Objetos ceremoniales judos

  • LA EMANCIPACION Y LOS PRIMEROS ARTISTAS JUDOS

    No obstante an habran de pasar ms de 200 aos para que en 1789, con el comienzo de la Revolucin Francesa, se diera otro gran acontecimiento, la Emancipacin. Esa fecha tambin marca el inicio de la edad contempornea.

    La Emancipacin en el mundo judo es conocido como la Haskal, tambin Iluminismo, un movimiento que se desarroll en la comunidad juda europea y que tom los valores del siglo de las luces, buscando una mejor integracin con el entorno.

    Este movimiento trat de poner fin a la obligada poca del ghetto y a su sistema cerrado de aislamiento. Los judos, como colectividad, dejaron de ser un cuerpo autnomo forneo. En este proceso el individuo judo comenzara a participar con mayor plenitud en la vida del pas que lo albergaba. Estos acontecimientos marcaron de alguna manera el fin de esa gran ausencia de artistas judos. Es en el siglo XIX que comienzan a emerger artistas importantes como Josef e Isaac Israls, Moritz Oppenheim, Eduard Moyse, Isidore Kaufman y muchos otros. Hacia 1880

    si bien haba una reducida cantidad de buenos pintores judos que trabajaban en Europa, en pocos aos posteriores, hasta 1910 ese nmero haba crecido de forma considerable.

    LOS PROGROMS Y LA GRAN GUERRA

    En esa poca, los progroms ocurridos en muchos pases del entonces imperio ruso llevaron a casi dos millones de judos a huir de sus hogares, esos trgicos episodios prcticamente se prolongaron hasta 1920. En ese perodo se suceden dos nuevos hechos destinados a cambiar la historia de una gran parte del mundo.

    El primero fue cuando en agosto de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. Alemania le declara la guerra a Rusia, Francia y Gran Bretaa. El segundo episodio ocurri tres aos despus, cuando en 1917 se produce la revolucin rusa.

    Terminada la Gran Guerra, los aliados haban impuesto sus condiciones casi por completo durante la Conferencia de Paz de Pars, en 1919, a la que no se permiti asistir a representantes de los pases derrotados. Una decisin que termin por sembrar en stos la idea de una paz humillante, especialmente en Alemania, lo que terminara por desembocar en el nacionalismo exacerbado que, entre muchas otras cuestiones, ayud a brindarle en bandeja el ascenso al poder al Partido Nazi de Adolf Hitler.

    Desgraciadamente fueron esos aos de grandes convulsiones con consecuencias de todo tipo en las grandes masas sociales, y como no poda ser de otra manera, el mundo del arte se vio profundamente afectado. Muchos artistas, no judos y judos, estos ltimos fundamentalmente huyendo del antisemitismo reinante, buscaban un lugar donde vivir y desarrollarse, encontrando ocasionalmente lugar en tres grandes capitales europeas, Viena, Berln y Pars.

    www.tarbutsefarad.com

    The Wedding - (1861) Moritz Oppenheim

  • LA ESCUELA DE PARS, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL HOLOCAUSTO La etapa posterior a la Primera Guerra Mundial, que en arte podramos llamar la Edad de Oro, slo dur tres dcadas y quizs fue la mal llamada Escuela de Pars la que ms artistas internacionales aglutin, entre ellos un nmero importantsimo de artistas judos. Algunos, no siempre en vida y con el tiempo, se hicieron famosos, como Camille Pisarro, Soutine, Pascin, Chagall, Modigliani, otros, no tanto.

    En realidad la denominada Escuela de Pars reuni en esa ciudad a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron y se conocieron fundamentalmente en el periodo de entreguerras o sea ente 1915 y 1940. Casi todos ellos se vieron vinculados a diversos estilos artsticos como el postimpresionismo, el expresionismo, el surrealismo, el fauvismo, el cubismo y otros ismos que en esos aos hicieron su aparicin.

    Siendo esto as, vemos que esa denominada escuela englob tambin a una gran variedad de artistas, tanto de origen francs como extranjeros provenientes de una enorme cantidad de pases, entre ellos espaoles.

    La ciudad del Sena se transform en un frtil centro de creacin y difusin artstica, tanto por su ambiente poltico, cultural y econmico, como por ser el origen de los diversos movimientos de vanguardia que mencionamos. Fue ese un lugar de residencia de grandes maestros y artistas de difcil clasificacin y de obra fuertemente personal.

    El punto de inflexin de estos hechos que tan sintticamente bosquejamos fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

    Antes de ello, con la lamentable llegada al poder en Alemania del rgimen nazi y su posterior expansin, las persecuciones con respecto a los artistas disidentes y en particular a los de origen judo, se generalizaron. Trgicamente murieron millones de seres humanos, entre ellos millones de judos y otras minoras que fueron exterminadas, lo que a su vez caus la desaparicin de un gran nmero de artistas de talento.

    Algunos de los que pudieron huir hallaron refugio en un nuevo gran centro de concentracin de artistas, Nueva York en los EEUU., donde nace un nuevo movimiento plstico conocido como expresionismo abstracto.

    Pero nos quedamos en la Europa que sobrevivi al horror. Pars, con el paso de la guerra y de los aos se fue diluyendo como centro de creacin artstica.

    ESPAA SE UNIFICA, EL SIGLO DE ORO, SUS GRANDES ARTISTAS

    Y mientras tanto, que haba sucedido en Espaa?

    Es en ese ao de 1492 que se consolida la unificacin de Espaa, dndose posteriormente el descubrimiento y conquista de Amrica, lo que forja la creacin del Imperio Espaol.

    Como consecuencia tendra lugar tambin la poca de mayor apogeo de la cultura y las artes hispanas conocida como Siglo de Oro, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Ese Siglo de Oro espaol (XVI-XVII) sera la poca ms fecunda y gloriosa de las artes y las letras espaolas.

    www.tarbutsefarad.com

  • Fue esta una etapa acompaada de un enorme impulso religioso resultante de la Reconquista, hecha en nombre de la fe catlica, y la condicin que asumi Espaa como reducto de aquella frente al embate de la Reforma. Durante los siguientes siglos Espaa se alzara como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la poca.

    Sin duda, con anterioridad al Siglo de Oro existan ya grandes artistas como Alonso Berruguete, Juan de Borgoa o Alonso Snchez entre muchos otros, pero como decimos, es el siglo XVI el que va a dar algunos de los artistas ms importantes de todos los tiempos, no slo de Espaa, sino de occidente. Destaca la figura de un pintor de excepcin: Domnico Theotocpulos, el Greco, (1541 - 1614) dueo de un estilo muy personal que marcar la pintura espaola y universal.

    Por su parte el realismo del siglo XVII tendra su mxima expresin en Diego Velzquez (1599-1660), considerado por muchos el pintor barroco espaol ms importante, que abord con igual excelencia todos los gneros: religiosos, mitolgicos, retratos, histricos, paisajes, bodegones, etc. y de quien, algunos historiadores sugieren su origen judo.

    Posteriormente a esta importante etapa y como sucediera con otras grandes potencias, con el transcurrir de los aos Espaa no qued exenta de una gran crisis, tanto poltica como social y econmica.

    La expansin de Espaa tendra sus consecuencias en su relacin con el resto del mundo que lo rodeaba, situaciones que llevaron a cruentas guerras con otras potencias europeas. Todo esto hizo que prcticamente hasta el siglo XIX, Espaa, que teja su propia historia, fuera un mundo desconocido, costumbrista, y en cierta medida, fascinante para el resto de los europeos.

    Pero si bien las figuras del Greco y Velzquez seran cumbre en la historia del arte espaol, surge posteriormente otra figura colosal que acabara dando a la plstica espaola renombre mundial, este fue Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828). Su obra abarcara la pintura de caballete, el muralismo, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarroll un estilo que inaugura el Romanticismo.

    El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contempornea, y se le considera precursor de las vanguardias pictricas del siglo XX. Todo esto form parte de la gran fascinacin romntica por Espaa, un pas al que los extranjeros parecan acudir no tanto para viajar en el espacio como en el tiempo.

    EL ARTE ESPAOL Y SU DIFUSIN

    Es el historiador, ensayista y crtico de arte Francisco Calvo Serraller quien seala al respecto de este momento histrico que quienes mejor nos definen son los vecinos y as resume el proceso de la tarda difusin internacional del arte espaol.

    www.tarbutsefarad.com

    El Greco - Alegora de la orden de los camandulenses

  • sta comenz a principios del siglo XIX, pero hay una fecha que marca un antes y un despus: en 1865 douard Manet viaj a Madrid para visitar el Museo del Prado y all estableci la genealoga que an hoy utilizamos. El francs seal como espina dorsal del arte espaol a El Greco, Velzquez y Goya. Segn Manet, estas tres figuras geniales haban definido la evolucin de la escuela espaola, alumbrando una riqusima tradicin pictrica que hasta entonces se haba mantenido casi en secreto al sur de los Pirineos.

    Si bien muchos sealaron que el arte espaol pareca haber acabado en Goya, en el siglo XX emerge una figura que por mritos propios mereci unirse a El Greco, Velzquez y al propio Goya, hablamos, por supuesto de Pablo Picasso. Figura esta ltima que incidi de forma clave en el devenir del arte contemporneo.

    LOS PRIMEROS ARTISTAS JUDIOS LLEGAN A ESPAA

    El mundo judo segua totalmente alejado de Espaa y consecuentemente de lo que aqu suceda en el mundo de las artes.

    En realidad, luego de siglos de distancia, los judos comenzaron a llegar nuevamente a Espaa de forma aislada y aunque no podemos precisar una fecha, el ao1869 (que casi coincide con la fecha en que Manet viaja a Espaa) marca un hito importante. Es cuando la Constitucin espaola, en su artculo 21, adopta el principio de libertad religiosa.Entre esos primeros judos encontramos a algunos artistas que influenciados por los movimientos plsticos imperantes en las grandes ciudades europeas se encontraban sumidos en esas nuevas corrientes de expresin.

    Tambin esos artistas sin duda sintieron la atraccin por los grandes creadores espaoles como por el Museo del Prado, que se haba convertido en una fuente de conocimientos que ellos estaban deseosos de adquirir. Solamente mencionaremos a algunos de ellos que fueron los primeros representantes de una generacin nacida casi toda ella en el siglo XIX y en algn caso, a principios del XX. Unos estuvieron en Espaa corto tiempo, otros prologaron su estada algunos aos.

    Jozef Israls naci en Groninga (Holanda) en 1824, fue hijo de una familia juda de origen sefarad. Estudi pintura en Amsterdam siendo alumno de Jan Kruseman. Pas dos aos en Pars, trabajando en el taller de Picot. A Israls se le suele comparar con J.F. Millet.

    En los ltimos aos del siglo XIX realiz un viaje por Espaa que luego reflej en un informe; analiz en l la cultura y el arte espaoles manifestando el parecido y las diferencias que perciba con la cultura neerlandesa en los aspectos sociales, econmicos, religiosos y artsticos.

    www.tarbutsefarad.com

    Josef Israels -Peasant family at the table-1882

  • No fueron slo pensamientos y observaciones por escrito, sino que tambin se expres a travs de apuntes sencillos y bocetos a lpiz y acuarela que utiliz para ilustrar el texto que public en Holanda en 1899, luego en ingls (Spain: the Story of a Journey, 1900).

    Su libro fue traducido al espaol con el ttulo Espaa: un relato de viaje, con introduccin, traduccin y notas de Pilar Martino Alba. (Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2005). Sus comentarios sobre el Museo del Prado y la pintura espaola estn contenidos en los captulos titulados Madrid, El Prado revisitado y Sevilla.

    Israls es considerado uno de los ms grandes artistas holandeses de finales del siglo XIX y miembro importante de la Escuela de La Haya.

    Philip Alexius de Lszl fue un pintor hngaro, nacido en 1869 en la capital, Budapest. Su familia era juda, y su nombre original era Laub Flp Elek. En 1891, la familia se cambi de nombre, probablemente para evitar el antisemitismo, y fue entonces que el artista adquiri el nombre por el que es conocido ms comnmente. Estudi en la Academia Nacional Hngara de Arte. Luego de graduado pas perodos de estudio en Pars y Munich. Gan un premio medalla de oro en la Exposicin Internacional de Pars en 1900 por su retrato del Papa Len XIII. En 1907 se traslad a Londres, donde vivi hasta su muerte en 1936.

    Antes, en 1900, Lucy Madeleine Guinness, de la famosa dinasta de elaboracin de cerveza, se convirti en la esposa de De Lszl, eso le proporcion al artista importantes conexiones. El pintor recibi el encargo de realizar retratos para numerosos miembros prominentes de la familia real britnica y otros dignatarios como para personas ricas de toda Europa.

    Entre otros retratos pint al futuro rey britnico, George VI, su esposa la reina Isabel, y el rey Eduardo VII. Tambin pint al rey Alfonso XIII de Espaa, a la reina Victoria Eugenia de Espaa y a la reina Mara de Rumania, as como a muchos otros miembros de la realeza europea.

    De Lszlo visit Espaa en 1927 con motivo de retratar a la Familia Real. El artista hngaro, nacionalizado ingls, retrat tambin a su amigo Mariano Benlliure en el estudio junto a la figura yacente de Eduardo Dato para el mausoleo destinado al Panten de Hombres Ilustres de Madrid, y al fondo de la pintura se reconoce un gran medalln ovalado con la efigie del rey Alfonso XIII.

    La obra se present ese mismo ao en la exposicin de De Lszl en el Museo de Arte Moderno donde tambin se expuso una amplia seleccin de sus trabajos. La muestra fue organizada por su entonces director Mariano Benlliure.

    www.tarbutsefarad.com

    Mariano Benlliure por PH. de Lszl - 1927

  • Arthur Arn Segal naci el 13 de julio 1875 en Jassy, una ciudad en el norte de Moldavia, en Rumania, y se cri en la ciudad de Botosani . En 1889 comenzara, contra su voluntad, a trabajar en el banco de su padre, a la vez que practicaba el dibujo y la pintura se comprometa muy activamente en la accin poltica del Club Socialista de Botosani.

    En 1892 se separ de su familia y se traslad a Berln, donde estudi en la Academia con el pintor Eugen Bracht. Fue especialmente atrado por la pintura impresionista. Se fue a Pars en 1895, para estudiar en la Acadmie Julian para finalmente establecerse como pintor en Mnich. Se traslad a Berln en 1904, donde expone su obra con Die Brcke y Der Blaue Reiter, dos de los principales grupos de expresin alemana.

    En 1910, se incorpor a la Neue Berliner Secession y particip en diferentes exposiciones e iniciativas de los crculos expresionistas. Fue en Colonia en 1914 la ltima exposicin donde particip antes de emigrar a Suiza, all pas los aos de la guerra. l no volvi a Berln hasta febrero de 1920. A su llegada all, abri una escuela de pintura.

    En 1933 Segal, siendo judo, abandona Alemania junto a su esposa y su hija y se trasladan a Palma de Mallorca, donde su hijo ya estaba trabajando como arquitecto.

    En sus primeras cartas a los amigos el artista se refiere a la luz y los colores inspiradores de la isla en trminos de euforia, pero pronto se convirtieron en escritos que revelan la depresin del artista debido a problemas financieros y los sentimientos de quien ha debido de exilarse.

    Durante su estada en Espaa, Segal realiz varias exposiciones en Palma y en Barcelona donde expuso en la Galera Laietana en 1935, trabaj con frecuencia en temas mediterrneos.

    En 1936 el estallido de la Guerra Civil Espaola lo oblig a emigrar de nuevo. Londres fue su siguiente refugio. La Segal's Painting School existi hasta 1977, pero el artista muri el 23 de junio de 1944, por un fallo cardiaco que le sobrevino durante los bombardeos de la Luftwaffe sobre Londres.

    La pintora Mela Muter se llamaba en realidad Mara-Melania Klingsland y haba nacido en Varsovia (Polonia) en 1876. Mela se naturaliz francesa en 1902 y vivi buena parte de su vida en Pars, donde se form como pintora en la academia Colarossi.

    Vinculada a Catalua, lleg a Barcelona en 1911 con el objetivo de inaugurar en 1912 la nueva sala de exposiciones de Josep Dalmau, en la calle de Portaferrissa.

    Aprovechando su estancia all, la pintora retrat al leo a Dalmau y su obra provoc sorpresa y admiracin entre los crticos por su modernidad y tanto La Voz de Catalua como La Publicidad hablaron de ella.

    www.tarbutsefarad.com

    Arthur Segal, Helgoland, 1923

  • Al ao siguiente mostr sus obras en una exposicin colectiva de artistas polacos. Tambin vivi en Girona, ciudad a la que lleg por primera vez en marzo de 1914. Se instal en la parte vieja, donde convivi con el amigo y pintor Pedro Farr.

    Mela adquiri una gran popularidad en los ambientes artsticos y en su entorno se aglutinaron toda una ser ie de ar t i s tas como Xav ier Montsalvatge, Manolo Hugu o Celso Lagar, con el caf Norat de la Rambla como punto de referencia de las tertulias.

    En Girona, Mela pint la parte vieja de la ciudad, el valle de San Daniel y algunos pueblos del entorno aparte de numerosas figuras y retratos. Gan una medalla de oro en la Exposition Universelle de Pars de 1937 y expuso en Pittsburgh, Venecia, Nueva York, Londres, Varsovia, etc. Hay obra suya en los museos de Argel, Barcelona (Sagrada Familia, 1912), en el MNAC (retrato de Josep Dalmau), en Girona: Museo de Arte de Girona (El Onyar a Girona -1914), Pars, Lyon y otras ciudades francesas.

    Jiri Karpeles era el verdadero nombre de quien fuera ms conocido como Georges Kars, l haba nacido en Kralupy nad Vltavou, cerca de Praga (Checoslovaquia) en 1882.

    Kars recibi clases de arte en su casa desde muy joven pero su trayectoria realmente comenz cuando viaj a Munich en 1899 donde estuvo hasta 1905, all estudi con Franz Von Stuck en la Academia de esa ciudad e Historia del Arte en la Universidad, fue amigo de Jules Pascin y Paul Klee.

    Entre 1905 y 1907, vuelve a Praga y posteriormente viaj a Madrid. Su primer contacto con Espaa data de los aos 1906-1907, viaje ste que puede caracterizarse sin duda alguna de estudio, copiaba obras (ante todo retratos) de Velzquez y de Goya, quienes le deslumbraron, como lo testimonia una copia del retrato de Goya, La familia real (Museo Municipal de Velvary). Copiando, quiso entender la forma y la pincelada casi impresionista de los dos pintores.

    En 1908, se estableci en Pars, pasando temporadas de verano en Tossa de Mar (*), en la Costa Brava catalana. Antes de su traslado a Pars, su obra era de estilo impresionista, pero una vez all Kars fue influenciado principalmente por el cubismo y su obra se convirti en un lugar de anlisis. l cre dibujos y pinturas con temas tradicionales: paisajes, paisajes urbanos, siendo composiciones de la vida, desnudos y retratos.

    Kars expuso su obra en el Salon d'Automne, el Salon des Tuileries en Pars, el Saln de Grenoble, as como en Barcelona, Ginebra, Amsterdam, Londres y Japn.

    www.tarbutsefarad.com

    Josep Dalmau retratado por Mela Muter

    Figura (1935), de Georges Kars (Museo de Tossa de Mar)

  • En 1933, Kars compr una casa en Tossa, cerca de Barcelona, donde pas tres aos. Desde entonces, para l y su familia Espaa se convirti en una segunda patria. Kars era miembro del crculo que se mova en torno a Picasso y fue muy amigo de Utrillo.

    En 1934 expuso en la Galera Feigl de Praga, incluyendo varios motivos espaoles, Muchacho espaol, y en Mnes, en 1937, expuso Exportacin de limones de Mallorca(1912), Mercado de Tossa (1934) y otros motivos inspirados por sus viajes y estancias en Espaa. En Tossa coincidi con muchos otros artistas europeos como Chagall, Masson, Fenosa, Crixams, Oscar Zugel, Peter Janssen, etc. hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando todos tuvieron que huir de all precipitadamente .

    Entre los muchos motivos pintados por Kars en Espaa encontramos La mujer mora, Mercado de pescado, Arboles en la ribera, Bao, Barcos de pescadores, Arreglo de redes, Muchacho espaol, Casa blanca en Tossa, Vista de Tossa y otros. Segn el mismo Kars reconoci en una entrevista al crtico de arte Rafael Benet, a Espaa le atrajo la postura romntica del pas. El espaol lo aprendi en las discusiones literarias en las peas madrileas, donde tambin conoci a Juan Gris, buen amigo y compaero suyo en Pars hasta su muerte en 1927.

    Su obra se puede encontrar en los museos de Tossa de Mar, y tambin en museos de Francia, la Repblica Checa, Austria, Alemania e Israel. Actualmente el nombre de George Kars qued perpetuado en una calle de Tossa de Mar.

    Sarah Ilinitchna Stern, naci en Gradizhsk, Rusia en 1885 y fue ms conocida como Sonia Delaunay, apellido este de quien fuera su marido, el pintor Robert Delaunay. Ella fue una pintora y diseadora rusa de las vanguardias artsticas.

    Sus primeras pinturas fueron influenciada por el expresionismo y luego por el fauvismo.Alrededor de 1910 Sonia trab amistad con pintores de la talla de Braque, Picasso, Derain y Vlaminck. Ese mismo ao se casa con Robert Delaunay. l la anim a decantar sus investigaciones y obras hacia las artes aplicadas, y en cierto modo Sonia abandona la pintura como medio de expresin adentrndose en estas otras tcnicas artsticas.

    En 1912 vuelve a la pintura, aunque no fue un retorno a las exposiciones, su fama se haba extendido rpidamente por Europa occidental, pero se la consideraba ms una diseadora comercial que una artista.

    La llegada de la Primera Guerra Mundial sorprende a Sonia y Robert en la pennsula Ibrica y durante los aos de la contienda vivieron entre Espaa y Portugal. En 1917 el matrimonio Delaunay abandona Portugal y se instala en Barcelona para continuar desarrollando sus proyectos en una ciudad cosmopolita y dinmica. Durante su www.tarbutsefarad.com

    Sonia Delaunay - Prismas elctricos - 1914

  • estancia all se enteran de la revolucin sovitica, lo que supuso un trastorno para la economa familiar, ya que Sonia dej de percibir las rentas que reciba de Rusia y que hasta entonces haban supuesto su pilar econmico. Deciden marchar a Madrid donde recibieron el apoyo de Diaghilev y a travs suyo comienza a colaborar con los Ballets Rusos. Diaghilev adems puso en contacto a Sonia con el marqus de Valdeiglesias, director de la revista La poca y miembro de la aristocracia espaola. Este contacto le abri un mundo nuevo de posibilidades, las mujeres de la aristocracia espaola le encomiendan vestidos y objetos de decoracin para sus hogares.

    Tambin llev a cabo la decoracin del Pequeo Casino de Madrid. Gracias a Diaghilev consigue apoyo econmico y abre su primera boutique de moda (vestidos simultneos, bordados coloreados) y complementos (bolsos, abanicos, paraguas...). Tuvo un xito inmediato, y los principales miembros del mundo artstico madrileo se convirtieron en su clientela habitual.

    Esta actividad econmica le permiti cubrir las necesidades de la familia y le dieron fama y prestigio. Tanto fue as, que abri sucursales de su tienda en Bilbao, San Sebastin y Barcelona. Al mismo tiempo se estren en Londres el ballet Cleopatra, el diseo del vestuario que haba realizado Sonia caus furor, y le encargan el diseo de los trajes de la pera Aida, estrenada en el Liceo de Barcelona en 1920.

    En 1920, tras su retorno a Pars, Sonia inaugur la Boutique Simultan. All tuvo una estrecha relacin con los grupos dadastas y surrealistas. Sonia represent un papel fundamental en el desarrollo del orfismo o simultanesmo (como prefera llamarlo Robert), corriente que supo expresar tanto en la pintura como en el campo del diseo de moda, tejidos y libros, entre otros.

    David Bomberg Garshen fue un pintor ingls que naci en 1890 y uno de los llamados muchachos Whitechapel. Naci en Banco Lee rea de Birmingham, siendo el sptimo de once hijos de un inmigrante judo-polaco, peletero de profesin. En 1895, su familia se traslad a Whitechapel, en el East End de Londres donde David paso su infancia.

    Bomberg estudi en el City and Guilds Institute desde 1905 y a partir de 1908 en la Westminster Art School con Walter Sickert. Con la intercesin de John Singer Sargent y la ayuda de la Jewish Education Aid Society continu sus estudios en 1911 en la Slade School of Art.

    Gracias a las exposiciones de arte contemporneo que se celebraban en Londres y a un viaje a Pars durante 1913 en el que, entre otros, conoci a Picasso y Modigliani, Bomberg comenz a asimilar las nuevas ideas que se estaban gestando.

    Ya un ao antes, en 1912 y bajo la influencia de las nuevas vanguardias Bomberg se haba alejado de los mtodos tradicionales de la pintura, cosa esta que se hizo evidente en pinturas como la Visin de Ezequiel , en la que demostr "que poda absorber las ideas europeas ms experimentales, fusionar stas con influencias judas y llegar a una alternativa slida.

    En junio de 1914 la Chenil Gallery organiz una exposicin individual de su obra que fue un xito de crtica y atrajo el inters de artistas jvenes de vanguardia. Esta situacin se vio interrumpida con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

    www.tarbutsefarad.com

  • En 1923 Bomberg viaj a Palestina con el apoyo de la Organizacin Sionista y se dedic a realizar paisajes de carcter casi topogrfico de los lugares que visit, all permaneci hasta 1927.

    El artista lleg a Espaa en 1928, instalndose en Toledo. Su sentido mstico se haba agudizado durante su estancia en Tierra Santa y halla lo mismo que Rilke: un paisaje visible. La vista de la ciudad que pinta en 1928 anuncia el cambio de estilo.

    En esa etapa uni la geometra de su trabajo anterior con la tradicin figurativa de observacin de la escuela paisajstica inglesa, tpica en las obras de Turner y Constable entre otros. A partir de ah sigui un gran perodo de la obra de Bomberg, tanto en la pintura como en el dibujo.

    Posteriormente se traslada a Ronda donde estuvo entre 1934 y 1935, en Asturias que visit en 1935 y nuevamente en Ronda donde vivi entre 1954 y 1957.

    El pintor ingls, de una vida azarosa llevaba dos dcadas tratando sin xito de recomponer las convicciones perdidas en las trincheras de la Gran

    Guerra. Exiliado voluntariamente de la patria, tuvo la sensacin en la mstica Toledo de que al fin iba a dar con lo que estaba buscando, pero slo cuando lleg a Ronda, en 1934, supo que lo haba hallado.

    La fascinacin que le produjo la ciudad, de la que haba odo hablar por primera vez en el Ulises de Joyce, fue tan grande que se instal en ella aunque el barrunto de la Guerra Civil deshizo a pocos meses sus planes debiendo abandonar Espaa.

    En esa etapa la carrera de Bomberg estuvo mayoritariamente dedicada a la enseanza. De 1945 a 1953, trabaj como profesor en Borough Politcnica (ahora London South Bank University) en Londres, donde muchos de sus alumnos fueron posteriormente artistas consagrados, entre ellos Frank Auerbach, Len Kossof y muchos otros.

    Despus de la devastacin de la 2a. guerra mundial las posibilidades de la pintura de Bomberg se haban orientado hacia una vertiente angustiosamente expresiva.

    En el ao 54, abrumado por su situacin financiera, Bomberg decidi volver a Ronda, donde vivi en la Casa de la Virgen de la Cabeza, junto al paseo que inspir a Rilke.

    Bomberg fund incluso una escuela de pintura. Siendo un artista de origen judo, expresndolo a travs de la iconografa de El Greco (Cristo abrazado a la cruz), pint su cuadro Escucha oh Israel, de 1955. En Ronda vivi los tres ltimos aos de vida en compaa de Lilian, su mujer.

    www.tarbutsefarad.com

    Cuenca desde el Monte del SocorroD. Bomberg

  • Jacques Lipchitz (nacido Chaim Jacob Lipchitz) fue un famoso escultor judo nacido en Druskieniki, Lituania en 1891.

    En 1909 lleg a Pars a la edad de dieciocho aos sin ningn tipo de formacin acadmica. Sin embargo, su inters por la escultura se hizo patente desde poca muy temprana y es en esa ciudad donde consolida su vocacin como escultor. Es uno de los pioneros del Cubismo en la escultura, junto a artistas como Raymond Duchamp-Villon, Alexander Archipenko, Ossip Zadkine, Joseph Czaky o Henri Laurens.

    En 1913 y de la mano de Diego Rivera, un buen amigo suyo, Lipchitz conocera a Pablo Picasso, con el que tendra una sugerente conversacin.

    Por aquel mismo ao Picasso estaba en plena elaboracin de Verre dAbsinthe, que finalizara en 1914 y donde estaba sentando las bases para el cubismo sinttico puesto que una formas independientes en assamblage. Pero al mismo tiempo, Picasso estaba decorando la escultura en sentido pictrico, con un estilo similar al de Seurat.

    A Lipchitz no le gust mucho la idea y as se lo hizo saber a Picasso, quien en un primer momento se molest por la osada de aquel joven escultor, pese a que supo sin embrago seguirle el juego rpidamente, y aunque Lipchitz no mantendra con Picasso la misma relacin que con Juan Gris, ambos tendran un ojo puesto en el otro.

    En ese ao, el artista realiz un viaje a Espaa junto a Diego Rivera, la compaera de ste, Angelina Beloff y la pintora santanderina Mara Blanchard, all tienen noticia del comienzo de la guerra, por lo que deciden ampliar su estancia en el pas, donde el escultor tendr la oportunidad de visitar los museos de Madrid y Barcelona. En el Museo del Prado de Madrid, qued impresionado por la obra de Tintoretto, Rubens, El Greco, Goya y Velzquez. Mientras que en Barcelona muestra un especial inters por la obra de Gaud.

    Visit la isla de Mallorca donde permanece un tiempo para descansar y recuperarse de problemas de salud anteriores. No obstante no slo los museos interesaran a Lipchitz, sino que un nuevo mundo iconogrfico se abri ante sus ojos, el de los toreros y las bailarinas de flamenco, que se colaran en su produccin escultrica.

    El artista Influenciado por esta vivencia cre varias obras. De ese perodo destacan 'Bailarina espaola' (1914), realizada en bronce, 'Sirvienta espaola', Toreador (1914/15) y La muchacha con la trenza.

    Pero la obra verdaderamente innovadora e importante de esta primera etapa ser Marinero con guitarra (1917), en ella, Lipschitz no solo reproduce uno de los motivos iconogrficos ms conocidos del escultor, sino que adems se considera su primera realizacin plenamente cubista.

    Esta primera poca est caracterizada por su trabajo dentro del cubismo donde ya se advierte su propensin a las formas biolgicas, el culto a la figura humana, considerada el centro de su creacin, y a un cierto barroquismo de las estructuras.

    www.tarbutsefarad.com

    Marinero con guitarra' (1917), de Lipchitz.

  • Posteriormente el propio Lipchitz afirm creer haber estado influenciado tambin por los iconos rusos, aunque Wilkinson tambin propone la influencia del arte religioso cataln de los siglos XII y XIII. En 1914 el artista tambin viaj a Madrid gracias a la amistad con los pintores Juan Gris y Joaqun Torres Garca.

    La Guerra Civil espaola impact al escultor, que mantuvo amistad tambin con el escritor espaol Juan Larrea, con el que reflexion sobre el desarrollo y alcance de este conflicto, interpretado como preludio de lo que se cerna sobre Europa.

    En 1936 ao de la Guerra Civil Espaola el artista crea Scene of Civil War (Escena de Guerra Civil), una escultura directamente relacionada con el conflicto blico espaol.

    Fernando Gerassi Story fue un pintor y activista espaol de origen sefaradita, nacido en Estambul (Turqua) en 1899.

    Fernando, hijo de un exitoso hombre de negocios pudo estudiar en Alemania despus de 1918, pas este que estaba entonces en el caos. El desastre de la primera guerra mundial haba provocado profundas convulsiones. El advenimiento de la Repblica de Weimar haba fomentado extremismos de la derecha y la izquierda, cuyos partidarios se enfrentaban violentamente en las calles. Culturalmente, el pas estaba lleno de nuevas ideas, y Fernando se lanz a sus diversas corrientes.

    Estudi filosofa en primer lugar con Cassirer en Berln luego con Edmund Husserl en Friburgo, siendo su discpulo ms joven. Totalmente enredado en la poltica de izquierda de la poca, se las arregl para viajar regularmente a Munich con el fin de or el gran historiador del arte Heinrich Woelfflin. Fue despus de una de sus conferencias que Fernando decidi convertirse en pintor, y se fue a Ginebra para estudiar arte con el pintor Stueckgold.

    En 1924, Fernando se dirigi a Pars, la capital mundial del arte. Se matricul por primera vez en la Academia Colarossi, luego en La Grande-Chaumi re . V i v i l a v i da bohemia de Montparnasse, en su mayora en los cafs Dome y Rotonde, con compaeros recin hechos como Soutine, Pascin, Man-Katz y el escultor espaol Mateo Hernndez.

    Tambin viaj al sur en busca de los paisajes de Czanne y Van Gogh, luego viaj a Espaa por primera vez, para escudriar la obra de Velzquez.

    En 1927 su familia se vio arruinada por las expropiaciones de Ataturk y Fernando tuvo que buscar trabajo para mantener a todos ellos, que se establecieron en Pars, sin por ello dejar de seguir pintando.

    Gerassi tuvo mucho xito como representante de la empresa Tungsram, y en 1929, la compaa le hizo jefe de ventas en Espaa lo que lo llev a instalarse en un magnfico apartamento en la Plaza de toros en Madrid.

    www.tarbutsefarad.com

    Pintura - 1947 - Fernando Gerassi

  • All Fernando podra llevar una doble vida satisfactoria: por las maana era director de la compaa y por las tardes pintor. Su arte madur mucho durante ese perodo y en octubre de 1930 tuvo su primera exposicin individual en la prestigiosa Galera Layetana, en Barcelona, lo que provoc tales comentarios favorables que fue invitado rpidamente a otra exposicin individual en Pars.

    En 1929 se cas con una joven ucraniana llamada Stepha Awkykowich, ella estudiaba en la Sorbona en la misma clase con Simone de Beauvoir, de all surgi la amistad entre ellas y consecuentemente con Jean-Paul Sartre, una amistad de cuatro que se mantuvo toda su vida.

    En Espaa el matrimonio Gerassi tuvo amistad con Federico Garca Lorca, Emiliano Barral y Rafael Alberti, entre otros intelectuales de la generacin del 27. Adems trab amistad con Pablo Neruda, agregado cultural de la embajada de Chile en Espaa.Durante la Guerra Civil Espaola tuvo una destacada participacin, llegando a dirigir algunas unidades militares republicanas como la 150a. Brigada Internacional.

    Numerosas exposiciones individuales y grupales jalonaron la larga trayectoria del artista, desde 1930 hasta 1970, cuatro aos antes de su muerte, acaecida en 1974.

    Consignamos slo algunas de ella, en 1930 en la Galera Layetana, en Barcelona,1931 en el Ateneo de Madrid, en 1932 en la Sira Gallery de Barcelona, en 1933 en la Jean Bonjean Gallery de Pars, en 1936 en la Storen Gallery de Londres, 1957 - Country Life Art Center, Northport (Nueva York) y su ltima individual fue en la Ward-Nasse Gallery, de Boston, en 1970.

    Finalmente queremos sealar que hemos basado esta resea en estos pocos artistas que, junto a otros de tal vez igual o mayor mrito, marcaron esta etapa en la reaparicin de artistas judos en Espaa.

    No obstante, con el transcurrir del tiempo se han ido sumando muchos otros creadores de diversos orgenes. Algunos estuvieron en diversos momentos por corto tiempo, otros permanecieron ms entre nosotros.

    Entre los ms conocidos podemos nombrar sin ningn orden preestablecido a Henryk Gotlib, Jankel Adler, Fried Pal, Oskar Zgel, Milton Glaser, Max Weber, Ronald Brooks Kitaj, Sir. William Rothenstein, Armand Assus, Lucian Freud, Jos Gurvich, Louis Marcoussis, Arnold Schnberg, Simon Mondzain, Chana Orloff, Mauricio Amster Cats, Max Jacob, Don Fink, Mil Lubroth, Walter Goodman, Luis Kronberg y otros.

    Tambin, con el correr de los aos la comunidad juda fue creciendo, artistas judos siguieron llegando, algunos se quedaron a vivir en Espaa, otros ya nacieron aqu, pero eso... es otra historia.

    www.tarbutsefarad.com

  • BIBLIOGRAFIA CONSULTADA- Diccionario de Arte I. Barcelona: Biblioteca de Consulta Larousse. Spes Editorial SL (RBA), 2003, p.161-Jacques Lipschitz: Dibujos y esculturas (Catlogo de la exp. en el Museo de Bellas Artes de Bilbao 2003)-Gran Diccionario de la pintura-Carroggio Ed. Barcelona - 2002- Lipchitz, Jacques, My Life in Sculpture, Nueva York, Viking Press, 1972.-Dempsey, Amy . Estilos, escuelas y movimientos. Blume, Barcelona, 2008.-Lal, Brigitte. Robert i Sonia Delaunay. Barcelona: Carrogio- Institut de Cultura de Barcelona, 2000

    PGINAS WEBS CONSULTADAS

    http://espanaisrael.blogspot.com.es/2010/04/expulsion-de-los-judios-de-espana.htmlhttp://fundacionbenlliure.wordpress.com/noticias/https://www.delaszloarchivetrust.comhttp://www.museothyssen.org/en/thyssen/ficha_artista/628http://www2.girona.cat/documents/11622/137974/Beca8marc_Viatgeres-a-la-girona-SXIX-XX.pdf (pag.103 y 130)http://www.jmberlin.de/1933/en/2013/06/19/letter-from-the-painter-arthur-segal-to-the-maases/http://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_Delaunayhttp://www.fronterad.com/?q=vivir-junto-al-precipicio-david-bomberg-en-rondahttp://wsimag.com/es/arte/6757-creando-escuelahttp://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/6409#sthash.aw0ftE6U.dpuf http:// (Beln Atencia Conde-Pumpido, Batica,33 - 2011) /http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Gerassihttp://www.fernandogerassi.com /http://www.raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ/article/viewFile/219549/329539 (Pavel Stepnek)http://www.hoyesarte.com/entrevistas/calvo-serraller-espana-tiene-un-mercado-artistico-raquitico_150016/#sthash.jWKWkJGA.dpuf

    OTRAS REFERENCIAS (*)

    http://www.tarbutsefarad.com/tarbut-arte/4055-hagadot-iluminadas-de-sefarad.htmlhttp://www.tarbutsefarad.com/tarbut-arte/6106-objetos-rituales-judios-iarte-o-artesania.htmlhttp://www.tarbutsefarad.com/tarbut-arte/4801-artistas-e-intelectuales-judios-en-tossa-de-mar.html

    www.tarbutsefarad.com