Arup 20 Años en España 1993 - 2013

168
XX AÑOS EN ESPAÑA 1993-2013

description

"Pocos de nosotros habríamos imaginado 20 años atrás que una pequeña oficina en Madrid estaría hoy recordando la contribución a algunos de los proyectos más innovadores y prestigiosos realizados en España" (G.H.). Este libro recoge los proyectos más singulares y las aportaciones de nuestros colaboradores/clientes.

Transcript of Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Page 1: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

XX AÑOS EN ESPAÑA1993-2013

Page 2: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Pocos de nosotros habríamos imaginado 20 años atrás que, tras abrir una pequeña oficina en Madrid, hoy estaríamos recordando nuestra contribución a algunos de los proyectos más innovadores y prestigiosos realizados en España en las dos últimas décadas.

Probablemente ninguno de nosotros habría podido prever que, cinco años después del inicio de una crisis financiera tan global y profunda, el próspero equipo multidisciplinar de Arup en Madrid continuaría creciendo y participando en la planificación, asesoramiento, diseño y ejecución de proyectos singulares en todo el mundo.

Estamos muy orgullosos del camino recorrido por el equipo de Arup en España durante estos 20 años, y plenamente seguros de su capacidad para continuar haciendo grandes cosas en los próximos 20.

Gregory HodkinsonArup Group Board

Page 3: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

1993 - 2013

XX años en españa

Page 4: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 5: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

2 3

Arup ha sabido unir lo pequeño con lo grande, la ingeniería con la arquitectura, y la democracia escandinava con el empirismo británico. La compañía iniciada en 1946 por el ingeniero danés Ove Arup, y fundada en su forma actual en 1963 junto con el arquitecto británico Philip Dowson, celebra sus primeros veinte años en España tan atenta a su legado como a su futuro. Los que han hecho posible muchos de los iconos de las últimas décadas son también responsables de obras mínimas en entornos sociales y técnicos de áspera exigencia, porque hace falta tanto talento para construir un pequeño puente en una región remota y aislada de China como para levantar un rascacielos en Europa.

Una saga de ingenieros míticos, que se extienden desde el añorado Peter Rice —sin el cual obras emblemáticas como la Ópera de Sídney de Jørn Utzon o el Centro Pompidou de Renzo Piano y Richard Rogers serían con certeza muy diferentes— hasta nuestro contemporáneo Cecil Balmond —que ha intervenido con Rem Koolhaas en la sede de la CCTV en Pekín o con Shigeru Ban en el Pompidou de Metz— han levantado las obras más singulares de las últimas décadas, cuya mera enumeración resulta mareante: rascacielos como la ya canónica sede del HongKong and Shanghai Bank de Norman Foster o los tres más singulares de Londres, el Lloyds de Rogers, el ‘Gherkin’ de Foster y el Shard de Piano; grandes obras cívicas de arquitectos españoles lejos de la península, como la Catedral de Los Ángeles de Rafael Moneo o el Parlamento de Escocia de Enric Miralles; realizaciones culturales como la Casa da Música de Koolhaas en Oporto, la California Academy of Sciences de Piano en San Francisco, el madrileño Museo Thyssen de Moneo, la transformación de la Alhóndiga bilbaína por Philippe Starck, o las recientes remodelaciones en Ámsterdam del Rijksmuseum por Cruz y Ortiz y del Stedelijk por Benthem Crouwel; además de aeropuertos como el Kansai de Piano, centros comerciales como el Selfridges de Future Systems en Birmingham o estadios tan memorables como la Allianz Arena en Múnich o el Olímpico de Pekín, ambos de Herzog y de Meuron. Junto a estas obras de admiración unánime, un conjunto de logros más polémicos, pero no menos complejos de materializar: el Marina Bay Sands de Moshe Safdie en Singapur, el Banco Central Europeo de Coop Himmelb(l)au en Frankfurt, la torre de Arcelor Mittal que sirvió como icono de los Juegos Olímpicos de Londres y dos construcciones en España, el Metropol Parasol de Jürgen Mayer en Sevilla y el Pabellón Puente de Zaha Hadid en Zaragoza.

En inevitable contraste, tres escuelas necesarias y exactas —la Evelyn Grace Academy en Londres, de la propia Hadid, la exquisita Druk White Lotus School en Ladakh y la ejemplar Shalom International School en Uganda— que ofrecen lecciones construidas acerca de las prioridades de Arup en el terreno social de las necesidades comunitarias y el servicio a los seres humanos, y en terreno ambiental de la sostenibilidad y el uso eficaz de los recursos: una compañía capaz de trabajar tanto para Lou Reed como para el CERN de Ginebra, poniendo en diálogo lo colosal y lo mínimo, reuniendo la técnica con la naturaleza, y persiguiendo de forma simultánea la belleza y la invención.

Luis Fernández-Galiano Director de la revista Arquitectura Viva

Al servicio de la vida

Page 6: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 7: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

4 5

20 años atrás...

20 años atrás, Arup llegó al mercado español abriendo en el año 1993 una oficina en Madrid. ¿Por qué España?

Tudor Salusbury (TS): Como muchas historias en Arup, esta oficina surge gracias a un proyecto. En el año 1989, el Barón Thyssen contacta con Cecil Balmond, director del equipo de Building Engineering en Arup Londres para la rehabilitación del Palacio de Villahermosa en Madrid. Cecil me brindó la oportunidad de liderar el proyecto y en 1992 me trasladé a Madrid para hacer el seguimiento de la obra. Abrimos una pequeña oficina de proyecto en la calle Barquillo y si bien no existía el objetivo de crear una oficina permanente, empezamos a investigar el mercado y descubrir su potencialidad. En ese entonces, España entraba en una situación de crisis tras la intensa actividad que se acababa de vivir con la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y Madrid Capital Cultural Europea. Era evidente que el país tardaría un poco en recuperarse, pero a pesar de esa circunstancia decidimos arriesgarnos. Abrir esta oficina no fue inicialmente una decisión estratégica, sino más bien el resultado de una serie de circunstancias.

Mark Chown (MC): Eso es muy común en Arup, que el crecimiento surja a partir de un proyecto aparentemente corto y puntual.

¿Cómo fue esa primera oficina?

TS: Durante el transcurso de la obra del Museo Thyssen-Bornemisza, yo estaba solo en una pequeña oficina con una máquina de fax y un teléfono fijo en un mercado donde no nos conocía nadie. Parece increíble ahora ¿no? pero así fue como la oficina empezó a funcionar. Tras la inauguración del museo a finales de 1992 la oficina de proyecto pasó a convertirse en una oficina de estudio de mercado. En octubre de 1993 se constituyó formalmente Arup en España y con la intención de construir un equipo de diseño, me trasladé a una oficina de 250 metros cuadrados en la calle Orellana. Aquí comienzan realmente nuestras operaciones en España. Recuerdo que una de las primeras personas que confió en nosotros fue el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, con quien comenzamos a trabajar en el proyecto de instalaciones del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

MC: Yo con ese proyecto empecé a trabajar desde Londres, ayudando a Tudor a hacer los diseños, y de ahí surgió la posibilidad de venir a España a unirme al grupo. Como yo también estaba interesado en buscar otros horizontes acepté el desafío. Recuerdo mi sensación al entrar a la oficina de la calle Orellana y ver un espacio bastante… casi vacío, con dos mesas muy simples, en realidad dos tablones blancos sobre unos caballetes.

Tudor Salusbury

Fundador y Director de la oficina de Madrid desde 1993 hasta 2009

Mark Chown

Director de la oficina de Madrid desde 2009 hasta la fecha

José de la Peña

Director y líder de la disciplina de Estructuras en la oficina de Madrid

Page 8: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Museo Nacional del Prado

Este museo es uno de los más

importantes del mundo y de los

más visitados. Singularmente rico

en cuadros de maestros europeos

de los siglos XVI al XIX, su principal

atractivo radica en la amplia

presencia de Velázquez, El Greco,

Goya Tiziano, Rubens y El Bosco,

de los que posee las mejores y

más extensas colecciones que

existen a nivel mundial. En el

año 1994 Arup llevó a cabo el

diseño conceptual de una nueva

cubierta que sustituiría los techos

del edificio Villanueva, así como el

estudio de nuevos materiales, el

diseño de una nueva iluminación

natural y el control ambiental de

las zonas bajas del techo.

José de la Peña (JDP): Yo recuerdo cuando fui a la primera entrevista en el año 95, me encuentro allí con Mark y Tudor y ellos me cuentan sus planes de futuro. Arup entonces era una firma completamente desconocida en España y por supuesto… yo tampoco la conocía.

¿Cómo fue el proceso de inserción en un mercado tan distinto?

TS: La época inicial fue muy dura. Por un lado el mercado y el país estaban en plena recesión y por otro la gente nos veía como ingenieros muy buenos, pero con mentalidad de fuera y caros.

JDP: Tenemos que agradecer a los arquitectos con una visión internacional e innovadora como Salvador Pérez Arroyo, Jerónimo Junquera, Josep Lluis Mateo, Francisco Longoria, Ricardo Bofill o Enrique Miralles que entendían la importancia de implicar a Arup en sus proyectos. Ellos fueron los que al principio nos dieron trabajo; muchos, acostumbrados al mercado local, no veían el valor añadido que aportábamos.

¿Cómo se logró incorporar la visión de diseño holístico que caracteriza a Arup?

MC: Costó bastante. En España el ingeniero de estructuras solo calculaba la estructura que diseñaba el arquitecto, pero no existía mucha interacción entre las partes. En el caso de las instalaciones era distinto: el arquitecto estaba acostumbrado a colaborar con las empresas instaladoras, apoyándose en los fabricantes de las máquinas, pero no tenía un asesor o consultor independiente para dar una visión global a todas las instalaciones. En ese sentido nosotros aportábamos un diseño holístico, una visión de “Total Architecture” que aquí no existía.

TS: Las cubiertas del Museo del Prado fue uno de los primeros proyectos donde realmente pudimos aplicar nuestro enfoque holístico y ofrecer una solución integral. Este proyecto incluía a Cubiertas & Mzov (ahora Acciona) como patrocinador y al Patronato del Museo del Prado (presidido por José Antonio Fernández Ordóñez) como cliente final. Tuvimos la oportunidad de trabajar para un ente

Hotel Palace

El hotel The Westin Palace,

popularmente conocido como

Hotel Palace, es una instalación

hotelera de cinco estrellas situada

en el corazón de Madrid. El hotel,

que abrió sus puertas al público

en el año1912, fue durante mucho

tiempo el más grande de Europa.

En el año 1995 este prestigioso

edificio de 450 habitaciones fue

sometido a un completo proceso

de reforma y Arup llevó a cabo la

ingeniería de instalaciones.

2

1

Page 9: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

6 7

público muy prestigioso que confiaba en nosotros para resolver, a través de una solución holística, un problema que llevaban años teniendo. Este proyecto fue para mí clave, el momento en que nos dimos cuenta que por fin empezábamos a entrar en el mercado español.

¿Cómo se adaptó la oficina a las distintas circunstancias del mercado?

TS: En el año 97 el mercado empezaba a moverse y ya teníamos un equipo bastante consolidado en el diseño de edificios pero cometimos el primer error que es uno de los clásicos: estar tan ocupados en proyectos importantes que dejamos un poco de lado buscar más trabajo a futuro. A partir de ese momento nos dimos cuenta que teníamos que hacer un esfuerzo comercial más constante y, además, redirigirlo hacia el sector privado, donde ya se notaba la reactivación, más que al sector público.

MC: Por esa época también decidimos fijar nuestra atención hacia clientes más internacionales, por ejemplo promotores hoteleros o de oficinas que empezaban a invertir en España. Uno de los grandes proyectos bajo esta modalidad fue la reforma del Hotel Palace, con Starwood como cliente.

JDP: En esos años empezamos a tener muchos clientes que venían a hacer negocio a España, que conocían a Arup pero que buscaban un contacto local que supiese entenderles y en el que pudieran confiar. Proyectos de oficinas con clientes como Credit Suisse o Tishman Speyer, industriales con Procter & Gamble y Merck Sharp & Dohme o hoteleros como el proyecto de un resort para Petter Olsen en Tenerife se realizaron bajo esta modalidad, e incluso incursionamos en proyectos como el diseño de las infraestructuras para las nuevas antenas del Jet Propulsion Laboratory en Robledo de Chavela.

TS: Eran clientes que sabían aprovechar el conjunto de conocimientos de Arup y la cobertura que damos a nivel internacional. El hecho de que seamos internacionales nos ha ayudado siempre. Y otro factor muy importante en aquella época fue la generosidad de nuestras oficinas en todo el mundo.

JDP: Efectivamente, como en el proyecto de La Cala Resort en Málaga, que surge porque un inversor irlandés quería llevar a cabo este proyecto y necesitaba ayuda. A través de la oficina de Arup en Dublín les comentan que acababa de abrirse una oficina en Madrid y de esta manera nos contactan. Trabajamos con ellos durante más de diez años y fue un gran ejemplo de cómo un cliente internacional, con el reto de hacer negocios en el mercado español puede contar con nuestro apoyo tanto local como global.

Tras el arranque y cambio de orientación, ¿cómo fueron los años siguientes?

TS: Los primeros cinco años permitieron la formación de un equipo multidisciplinar fuerte, empezando con el departamento de instalaciones y luego el de estructuras hasta llegar a un conjunto de 30 personas. Se trató de un crecimiento sostenido teniendo en cuenta el estado del mercado al principio. El año 2000 fue un punto de inflexión: ya no cabíamos en la oficina de la calle Orellana y tuvimos que cambiarnos a la calle Alcalá, cerca del Parque del Retiro, que es donde estamos actualmente.

Y cuando llegamos la sensación fue igual: mucho espacio pero… ¿cómo se llena esto? Así fue como empezó una época de diversificación de servicios, incorporando disciplinas como Project Management, Fachadas, Fuego, Transporte, Masterplanning y Sostenibilidad; es decir, nuevos servicios que los clientes necesitaban y que abarcaban desde la planificación inicial a la puesta en marcha y operación.

Villa Erques Resort, Tenerife

Este complejo desarrollado

para Petter Olsen incluye un

hotel cinco estrellas y varios

spa. Está diseñado como un

poblado canario tradicional,

pero adaptado a las exigencias

de un moderno hotel de lujo.

Las instalaciones de suministro

de agua y saneamiento se han

proyectado como estructuras

subterráneas, aprovechando

la topografía del terreno. Una

característica innovadora es la

introducción de un anillo de agua

de condensación que conecta los

edificios con un intercambiador de

calor en las lagunas destinadas a

natación. La laguna salada actúa

como depósito térmico para

expulsar o extraer calor durante

la climatización de los edificios.

El mismo sistema se utiliza

para abastecer al hotel de agua

caliente, eliminando la necesidad

de importar gas o infraestructura

eléctrica pesada.

3

Complejo de Comunicaciones

Deep Space, Madrid

Jet Propulsion Laboratory contrató

los servicios de Arup para el

desarrollo de infraestructuras

asociadas a la instalación de dos

antenas de 24 metros de diámetro.

Los servicios incluyeron ingeniería

civil e instalaciones.

Page 10: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

MC: También comenzamos a mirar al exterior un poco más. Por esa época Arup empezaba a abrir oficinas en Milán, Ámsterdam, Varsovia y nosotros, al tener un equipo consolidado, estábamos en buenas condiciones para ayudarles. Por ejemplo el know-how en proyectos culturales nos permitió apoyar al equipo holandés en la rehabilitación del Rijksmuseum junto a los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz. Así también trabajamos en el Palacio de Hockey de Turín o la Estación de Alta Velocidad de Bolonia.

Y luego a partir de 2008, se inicia una de las crisis económicas más fuertes de la historia mundial ¿Cómo se vivieron esos años en la oficina?

TS: Ya desde el año 2007 vimos claramente que el mercado iba a terminar estallando, y por lo tanto nos pusimos a trabajar en un plan de futuro basado en la internacionalización, el seguimiento de clientes fuera de España y la colaboración aún más estrecha con otras oficinas de Arup en el mundo. En el 2009, el cambio de líder de oficina coincidió con un momento muy delicado en el mercado, que sin embargo hemos podido superar gracias a la estrategia marcada.

MC: Teníamos poco tiempo para reenfocar a un equipo de más de 160 personas. El 80% de nuestros proyectos se situaban en España y en dos o tres años eso iba a cambiar radicalmente. Tuvimos que reaccionar, afrontar un proceso muy duro de reestructuración durante seis meses, pero incluso en el mismo año financiero pudimos volver a dar beneficio. No fue fácil, pero lo hicimos.

TS: Pero lo bueno es que durante aquella época se consiguió recolocar en otras oficinas de Arup en el mundo a mucha de nuestra gente, gracias a contar con un equipo muy internacional, a la buena relación con otras oficinas y a que teníamos excelentes profesionales.

¿Cómo creéis que va a evolucionar el mercado a futuro?

MC: La salida de la crisis en el mercado de construcción e infraestructuras será muy lenta. Se va a ir mejorando pero a una velocidad suave. Ahora se empieza a ver nuevamente interés en el mercado español por parte de inversores que están buscando buenos precios para proyectos a cinco años, pero costará mucho tiempo lograr que la actividad en nuestro sector llegue al nivel que tuvimos en el 2008.

TS: Por suerte no dependemos exclusivamente del mercado español. Creo que no es cuestión de nuestro tamaño local sino de nuestra experiencia y capacidad de trabajar en el mercado internacional. Se trata de intentar dar lo mejor en cada área y proyecto en que estamos involucrados. Por ejemplo, a base de proyectos como el Campus Palmas Altas en el sector comercial, hemos demostrado lo que somos capaces de hacer con un buen trabajo en equipo, y con un arquitecto abierto a ideas como Richard Rogers, de Rogers Stirk Harbour + Partners: ofrecer un conjunto de oficinas corporativas que es un ejemplo de diseño holístico y sostenible integrado con la arquitectura.

¿Cuánto creéis que hay de global en nuestra oficina?

MC: Cada vez somos más globales. En este momento nuestra gente está viviendo experiencias en otras oficinas del mundo y cuando vuelven traen esa experiencia para compartirla. También hay muchísima más cooperación con otras oficinas como Dublín, Ámsterdam, Milán y Nueva York, con colaboraciones casi diarias. Todo eso ayuda a nuestra gente a sentir que forman parte de un grupo de 11.000 personas y no solo del grupo de España. En este sentido, yo creo que a futuro en Europa ya no seremos un conjunto de oficinas aisladas en cada

Estación de Alta Velocidad,

Bolonia

Se trata de una estación central de

alta velocidad de 150.000 metros

cuadrados en la ciudad de Bolonia

que fue diseñada por Ricardo

Bofill y Taller de Ideas y en la que

Arup realizó el proyecto básico de

estructuras e instalaciones.

4

Laboratorio Merck Sharp &

Domme, Madrid

Este proyecto implicó la extensión

de un laboratorio existente de la

multinacional farmacéutica Merk

Sharp & Domme, así como el

estudio de viabilidad estructural

para la construcción de dos

nuevas plantas en el edificio y

labores de Project Management.

Page 11: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

8 9

país, sino que pasaremos a convertirnos en una región integrada en el conjunto de Arup.

TS: Antes era mucho más difícil trabajar entre grupos pero yo veo ahora mucha más confianza. Somos cada vez más abiertos e internacionales.

JDP: Gracias a la crisis que todos hemos padecido, pasamos de tener mucho trabajo a no tener casi nada y decir ¿y ahora qué hago? Hoy mantenemos una conexión constante entre todas las oficinas para saber qué estamos haciendo y qué proyectos van a implicar ayuda externa. Se trata, en definitiva, de buscar y ofrecer apoyo y soporte entre iguales. Esta dinámica es el mejor colchón contra los altibajos que hemos soportado antes o después en todos los países.

MC: Nuestro modelo de negocio ha cambiado. Ahora acompañamos a nuestros clientes españoles fuera de España trabajando en el Oriente Medio, norte de África, América Latina y otros países de Europa. Estos proyectos representan, en este momento, más del 70% de nuestro trabajo.

¿Qué distingue a un ingeniero de Arup de otros ingenieros en España?

JDP: Yo creo que esa visión global que tenemos. No se trata de centrarse solo en los pilares o las estructuras sino de querer entender el comportamiento total del edificio y el confort de los usuarios. Y lo que es aplicable a cada disciplina hay que verlo en su globalidad. Eso es lo que los clientes esperan de nosotros y lo que nos hace mejores diseñadores, ya sea de edificios, de infraestructuras o de sistemas de transporte. Porque si queremos diseñar algo bien tenemos que escuchar a todas las disciplinas, hacer una tormenta de ideas y recoger lo mejor para aportar soluciones innovadoras y en la vanguardia de la técnica y los procedimientos.

Y en este proceso de incorporar nuevas técnicas, ¿cómo se gesta el espíritu de innovación que caracteriza a Arup?

JDP: Hay muchísimos ejemplos. Seguir las directrices de la normativa es lo fácil. Pero si tú quieres hacer algo especial y un poco diferente, tienes que rayar los límites y avanzar, siempre tratando de ir un poco más allá. Por ejemplo en Sevilla, el proyecto de Metropol Parasol ha significado una revolución en el cálculo de estructuras de madera en Europa.

MC: Y muchas veces la innovación viene de tener a gente de distintas disciplinas, distintas ideas y formación alrededor de una mesa, y empezar a hablar de un proyecto, de ahí salen ideas. Es una dinámica que intentamos fomentar aquí. No es que digamos “vamos a innovar”, sino que todo eso sale de los propios debates que se tienen durante un proyecto.

TS: En eso ayuda mucho la diversidad de las personas. En esta oficina siempre ha habido gente de países y experiencias diferentes. Algunos han venido de contratistas, otros de consultorías o de la industria y de diferentes partes del mundo. Se trata de personas que tienen diferentes puntos de vista que aportan y enriquecen al resto.

JDP: Y no olvidemos la formación de nuestros trabajadores. La gente valora el diferencial de Arup respecto otras ingenierías en este sentido. El no apoyar la formación y la mejora de las capacidades de tu gente es estar ciego. Si queremos ser los mejores, ¿qué mejor que tener a la gente mejor preparada?

¿Qué proyectos recordáis con más orgullo?

TS: En 20 años hemos trabajado en más de 1000 proyectos con unos 600 clientes. No se trata de proyectos grandes, medianos o pequeños, sino de los

Proyecto Tindaya,

Fuerteventura

Tras años de búsqueda del

sitio ideal para su visión

escultórica, el prestigioso escultor

Eduardo Chillida descubrió la

montaña Tindaya en la isla de

Fuerteventura.

Arup fue designada para dirigir

el diseño técnico del “espacio

tallado” en forma de cubo previsto

por Chillida dentro del interior de

la montaña. Por la geometría de

la caverna, el estado de la roca

y el frágil entorno, esta escultura

suponía un reto para la ingeniería.

5

Las Rozas Business Park,

Madrid

Este complejo de oficinas de

50.000 metros cuadrados fue

desarrollado para el grupo

empresarial Tishman Speyer

Properties e incluyó diversos

servicios de ingeniería incluyendo

instalaciones, infraestructuras y

supervisión de obra.

Page 12: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

valores de las personas y clientes con los que tratas. Por supuesto el resultado es importante pero también lo es la experiencia y sentido de equipo durante el curso de los proyectos. Tengo buenos recuerdos de muchos proyectos con ese espíritu. El Museo Nacional del Prado, La Cala Resort, Fundación Caixa Galicia, La Casa Encendida, el Museo Picasso o los recientes proyectos con el estudio de Fenwick Iribarren Architects son un buen ejemplo de esta relación.

JDP: La relación personal y de confianza es la clave. Nuestro trabajo constante y continuo con Mark Fenwick, por ejemplo, da cuenta de esta visión.

MC: O con Simon Smithson, de Rogers Stirk Harbour + Partners. Cuando tienes un buen equipo y existe una buena relación profesional el trabajo siempre sale bien.

¿Cuál ha sido el proyecto que presentó mayores desafíos?

JDP: Para mí sin duda ha sido Metropol Parasol porque tardamos en encontrar la solución que pudiese funcionar. Cada vez que resolvías un problema surgía otro nuevo...

MC: Yo creo que en cuanto a diseño Fundación Caixa Galicia, en La Coruña. Todavía recuerdo las reuniones con los arquitectos, intentando resolver la coordinación entre la arquitectura, la estructura y las instalaciones y buscando maneras de incorporar toda la complejidad del diseño a unos espacios muy restringidos.

TS: Para mí en cuanto a gestión, el Pabellón Puente para la Expo 2008 de Zaragoza. Una parte del proyecto

Fundación Caixa Galicia, La

Coruña

La Fundación Caixa Galicia es

un centro artístico dedicado a

difundir el arte gallego. El edificio

cuenta con pasarelas acristaladas,

galerías de exposición diáfanas,

un auditorio de 300 asientos y dos

ascensores de cristal panorámicos

inclinados en la fachada principal.

El edificio incorpora la más

avanzada tecnología audiovisual

e interactiva para enriquecer la

experiencia de los visitantes.

El principal reto para Arup fue

diseñar un edificio que pudiese

ser construido en una parcela con

grandes limitaciones, dentro de un

entorno histórico y sensible.

6

Page 13: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

10 11

se hizo en Inglaterra, y otra parte aquí. Teníamos mucha presión como responsables de la obra, y debíamos responder por la empresa en momentos muy tensos, porque el proyecto era muy complicado y estuvo sometido a unos plazos de entrega estrictos.

Hoy en día se habla mucho de responsabilidad social y ética. ¿Cómo se incluyen estos principios en el trabajo diario?

MC: El comportamiento ético forma parte de nuestro ADN como empresa. No hay una cultura de beneficio propio. Los beneficios de nuestro trabajo se distribuyen entre todos, y eso ayuda a eliminar las motivaciones que te empujan a anteponer tu interés personal sobre el general, que al final conducen a un comportamiento menos ético.

TS: Si hay un conflicto o problema en cuanto a ética tenemos los límites muy claros. Históricamente hemos incorporado en el día a día los valores del Key Speech de Ove Arup a cada proyecto que hacemos y la gente que nos rodea comparte esa visión.

JDP: Tenemos una regla sencilla: cuando vayas a hacer algo de lo que tienes alguna duda moral, debes imaginarte que alguien te está mirando y entonces te preguntas ¿lo harías? Si te vieran tu familia, tus colaboradores o tus compañeros de trabajo, ¿lo harías igualmente? ¿Te importaría que apareciese publicado en el periódico al día siguiente? Si la respuesta es que no, entonces no lo hagas.

¿Qué valores distinguen a Arup de otras empresas?

JDP: Para mí hay dos fundamentales: cómo cuidamos a nuestra gente y la transparencia con la que actuamos. La importancia que damos al trabajador y cómo mantenemos informados e

involucrados a nuestros equipos en todo no es lo habitual. En otras empresas no todo el mundo tiene conocimiento de los honorarios y los costes de un proyecto. Aquí hablamos con transparencia acerca de cuáles son nuestros resultados o qué ganancias vamos dando, tanto en España como en Europa. Nuestra gente valora eso muchísimo porque se ve que no hay misterios ni secretos, que las cosas son como son. Y si las cosas van mal, sabemos a qué se debe.

MC: Hay muy pocas empresas tan multidisciplinares, con una visión holística y una capacidad de internacionalización como tiene Arup. Pero nosotros vamos más lejos en comunicación: aquí alguien puede levantar el teléfono o enviar un mensaje al foro de su disciplina y tener acceso a miles de ingenieros en todo el mundo. Eso aporta un valor añadido muy importante a nuestros proyectos.

TS: Sí, esta capacidad de compartir el conocimiento es única. Aquí dentro del equipo, todo el mundo comparte lo que sabe de cualquier materia y esto no se ve como una amenaza, al contrario. Eso no es común en otras ingenierías.

¿Hay algo más que quisierais decir acerca de estos 20 años?

TS: Este no es el relato de un viaje hecho por unos pocos. En estos 20 años más de 300 profesionales han formado parte de Arup en España y han hecho posibles muchos proyectos fantásticos junto a clientes, arquitectos y otros profesionales de Arup en el mundo.

MC: Seguimos con las mismas ganas con las que arrancamos entonces. Todavía nos quedan muchas cosas interesantes por hacer.

7

1

3

2

4

5

6

7

El equipo inicial de Arup conversando sobre los 20 años

Museo Nacional del Prado

Complejo de Comunicaciones Deep Space

Proyecto Tindaya

Estación de Alta Velocidad de Bolonia

Metropol Parasol

Palacio de Hockey de Turín

Palacio de Hockey, Turín

Este estadio de hockey fue

construido para los Juegos

Olímpicos de Invierno celebrados

en Turín en el año 2006. El diseño

tiene capacidad para acomodar

12.500 espectadores durante los

partidos de hockey sobre hielo y

la flexibilidad de su diseño permite

otros usos con una capacidad

para 17.500 personas. Arup llevó a

cabo la ingeniería de instalaciones

y estructuras, la consultoría en

seguridad contra incendios,

acústica, comunicaciones y

deportes.

Page 14: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

1992

2002

1993

2003

1994

2004

1995

2005

2012

1996

2006

2013

Apertura de la oficina de proyecto en la calle Argensola 2

Inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza

Tudor Salusbury establece una oficina permanente en Madrid, en la calle Orellana 14

Se ofrece inicialmente servicios de ingeniería en instalaciones

Sede de Telemadrid

Estudios de las cubiertas del Museo Nacional del Prado

Gran Teatre del Liceu en Barcelona

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Se incorpora una nueva disciplina: ingeniería de estructuras

Reforna del Hotel Palace

Se inicia el proyecto La Cala Resort en Málaga

Estación de Alta Velocidad de Bolonia

Se incorpora una nueva disciplina: consultoría de seguridad contra incendios

Parque Empresarial Foresta

La Casa Encendida

Se inicia la reforma del Rijksmuseum

Inauguración del Museo Picasso

Se inicia el proyecto de Montaña Tindaya

Se incorporan dos nuevas disciplinas: ingeniería de fachadas y consultoría de masterplanning y diseño urbano

Se inicia el proyecto de Metropol Parasol

Basauri Masterplan

Se inaugura Fundación Caixa Galicia

Se incorporan dos nuevas disciplinas: consultoría de transporte y logística y consultoría de sostenibilidad

Se inicia el proyecto del Estadio de Mestalla en Valencia

Se inaugura el Palacio de Hockey de Turín

Se inaugura el Rijksmuseum

Auditorías de seguridad estructural y de incendios en Bangladesh

Se inicia Campus Iberdrola

Apuesta internacional: más del 50% de la facturación proviene de fuera de España

Se inaugura el Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles

Certificaciones LEED de tiendas de Inditex en todo el mundo

Page 15: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

12 13

2007

1997

2008

1998

2009

1999

2010

2000

2011

2001Diversos proyectos con Procter & Gamble

Complejo de comunicaciones Deep Space

Hospital Sant Pau en Barcelona

Villa Erques Resort

Diversos proyectos con Credit Suisse

Proyecto Holmes Place Healthclub

Sede de Iberdrola

Traslado de Arup a la calle Alcalá 54

Se inicia el proyecto del Centro Cultural La Alhóndiga

Las Rozas Business Park

Somos 35 trabajadores

Se incorpora una nueva disciplina: Project Management

Las Mercedes Business Park

Pabellón de Hielo en Jaca

Túneles M-30

Inauguración del Palacio de Comunicaciones en Madrid

Somos 180 trabajadores

Exposición Internacional de Zaragoza

Finalización de la Terminal de Gas Natural Licuado en Algeciras

Inauguración del Hospital Infanta Sofía

Mark Chown es el nuevo director de Arup en España

San Fernando Business Park

Se inaugura el Campus Palmas Altas

Se inaugura el Centro Cultural La Alhóndiga

Se inicia Health & Wellness en Doha

Se inaugura la sede de Coca Cola

Se inicia el proyecto de Meda Mos II

Proyecto de reforma del frente marítimo de Santander

Inauguración de Metropol Parasol

Se inicia el proyecto de KAIA King Abdulaziz International Airport

Page 16: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 17: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

14 15

Detrás de cada compra existe un complejo sistema de actores, bien coordinados entre sí, para lograr que cada experiencia del consumidor sea lo

suficientemente satisfactoria como para que se repita. La clave del juego es la lealtad. El diseño, la tecnología, la logística, las tendencias y la cultura popular son solo algunos de los factores que interactúan cada vez que nos acercamos a un escaparate. Entender bien esta dinámica es fundamental para el éxito de un producto de moda.

Frente a consumidores cada vez más exigentes, el contexto actual del retail es extremadamente difícil. Las marcas se enfrentan a la saturación del mercado, el aumento de la mercantilización, el estancamiento económico y la creciente presión por incorporar aspectos ambientales y sociales en cada una de sus operaciones.

Uno de los mayores costes del sector de la moda es la energía. Teniendo en cuenta que el precio de este recurso puede aumentar entre un 30 y 50% en los próximos años, los promotores inmobiliarios y grandes cadenas deberán encontrar formas alternativas, no solo para reducir su consumo energético sino para aumentar la eficacia de la cadena de producción.

El uso eficiente de los recursos

Si bien la inversión para mejorar la eficiencia energética de una tienda suele ser alta, resulta viable gracias a la reducción de costes de operación. Un edificio sostenible, capaz de cumplir con varias especificaciones de calidad y respeto medioambiental, conlleva un aumento del valor de mercado del inmueble, repercutiendo además en la imagen y la responsabilidad social corporativa de sus propietarios y ocupantes.

¿Cuánto vale lo que Compramos?

El grado de contaminación que provoca el edificio en su entorno, la eficiencia en su consumo de agua y energía, el manejo responsable de los residuos que genera, el uso de materiales reciclados o el acceso a luz natural son algunas de las premisas que se tienen en cuenta a través de criterios internacionales para medir el grado de sostenibilidad de estos edificios.

Cada vez más promotores de retail se interesan por certificaciones de sostenibilidad voluntarias que hagan patente el esfuerzo por resolver esta preocupación. Herramientas de evaluación como BREEAM y LEED se están aplicando a edificios existentes y nuevos como una forma de identificar las oportunidades de mejora realizada.

Una compra con sentido

Las grandes marcas han impulsado la visión del acto de consumo como una experiencia multisensorial. Invitar al cliente a probar, interactuar y experimentar libremente el espacio de compra configura el camino hacia el que se dirige este negocio.

Los consumidores del mañana vivirán en un mundo dominado por la tecnología, las comunicaciones y las redes sociales. Esta nueva generación querrá ver cómo sus tiendas adoptan las últimas tecnologías y se sentirán atraídos por aquellas marcas que puedan seguir el ritmo de estos cambios. Será una oportunidad única para rediseñar los espacios y ofrecer experiencias que fusionen lo físico con lo virtual. Entender el proceso de compra como un estado mental es la clave para ofrecer la mejor experiencia posible a los consumidores.

I

Page 18: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

En su tienda de la avenida Portal de l’Àngel en Barcelona, Zara ha impulsado la adopción de estrategias sostenibles que incluyen la iluminación de bajo consumo energético y el uso de aguas grises recicladas en los aseos para disminuir el impacto ambiental del local.

Los enormes arcos clásicos del edificio se proyectan con paneles metálicos perforados, permitiendo así aprovechar la luz natural.

La tienda ha sido equipada con un sistema de monitoreo que ajusta automáticamente la temperatura, humedad y luz según las condiciones ambientales y los detectores de movimiento apagan las luces cuando una zona de la planta está desocupada.

Gracias a la introducción de estas estrategias la tienda consume un 30% de energía menos que el resto de las tiendas de este tipo, ahorra hasta un 50% en el uso del agua y reduce las emisiones de CO2 en más de 150 toneladas al año. Un reto cumplido, sin dejar de estar a la cabeza en las ventas.

la experiencia de las tiendas ecoeficientes de Zara

Page 19: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

16 17

CO2

CO2

30% 50%

150 t

En las tiendas ecoeficientes se llega

a ahorrar al año:

Page 20: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

antonio álvarez

En los últimos 20 años, Inditex ha aportado un modelo de negocio de retail inédito en el sector: atender, con la mayor agilidad posible y a precios asequibles, las necesidades y expectativas de moda del cliente.

Una tienda próxima al consumidor mediante ubicaciones estratégicas, apoyada por la venta online y respetuosa con el medioambiente; un sistema logístico potente y flexible capaz de poner nuevos modelos en el mercado dos veces por semana; un equipo de diseño integrado con los proveedores y la fabricación y preparado para actuar con rapidez y calidad ante las demandas del mercado son los pilares más importantes sobre los que se sostiene esta estrategia.

La flexibilidad y capacidad de adaptación constituyen nuestro diferenciador. Somos capaces de distribuir cerca de 900 millones de prendas al año, a través de dos pedidos semanales a más de 6.000 tiendas en los cinco continentes.

La sostenibilidad es otro componente fundamental. La integración de criterios ambientales y sociales en nuestra forma de hacer negocio viene de nuestro compromiso con el entorno, de nuestros valores y de la realidad en la que vivimos. Entender su importancia nos permite seguir sirviendo a un cliente y a una sociedad en constante evolución y cambio.

Somos conscientes que a futuro nuestros consumidores seguirán demandando moda, pero serán cada vez más sensibles a exigir variables de sostenibilidad tanto en el producto, en la tienda, como en el conjunto de las operaciones de las empresas a lo largo de su cadena de valor.

Si bien nuestras tiendas ya cuentan con un nivel de sostenibilidad muy alto, el objetivo de Inditex es continuar avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías que encuentren soluciones de menor consumo energético y de recursos en general, con nuevos diseños que mejoren la experiencia de compra del cliente y que sigan siendo parte de la actividad social.

La incorporación de criterios de sostenibilidad en todas y cada una de las etapas de nuestra cadena de valor fue el principal objetivo marcado desde los comienzos y sigue vigente en nuestra estrategia presente y futura.

Nuestros objetivos concretos de cara a 2020 están relacionados con la reducción de nuestra huella de carbono, las tiendas ecoeficientes, el reciclaje, el vertido cero de sustancias químicas peligrosas y la transición progresiva hacia materiales más sostenibles. A nivel logístico también se producirá un cambio fundamental: la venta online obligará a desarrollar un proceso de atención al cliente distinto al de la atención en tienda y también estamos trabajando en ello.

Integrar estos objetivos en el día a día de todas las personas que trabajamos en Inditex, y compartir esta visión con nuestros proveedores y otros grupos de interés forma parte de nuestra misión cotidiana. Entendemos que éste es el único camino y lo tenemos que recorrer juntos.

la tendencia que revoluciona la moda

Antonio Álvarez, Director de Sostenibilidad Ambiental en Inditex

Page 21: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

18 19

“La integración del diseño con la fabricación, la distribución, la sostenibilidad de las tiendas y las necesidades del cliente está en el centro de todas nuestras decisiones.”

Page 22: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Visualización del tráfico aéreo entre Europa y América

Page 23: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

20 21

Los aeropuertos constituyen una de las principales puertas de entrada a los territorios. Su capacidad para conectar a

las personas representa una función vital de la economía y un aporte decisivo al desarrollo social y cultural de un país.

Sin embargo, su creación no siempre está asociada a una planificación preparada para aprovechar al máximo ese potencial y ser, al mismo tiempo, capaz de afrontar los numerosos desafíos que esta industria presenta.

A las cambiantes tecnologías que se aplican en el control de la navegación aérea se suma la proliferación de compañías low cost, la constante presión por una mayor eficiencia y control de costes, y el intento de unificar y simplificar muchas compañías en determinados espacios aéreos.

Estos factores se ven obligados a conciliar con la inevitable preocupación por el medioambiente y por aportar medidas de control y compensación a las importantes emisiones que esta industria genera.

La aviación es el único medio de transporte con emisiones crecientes: desde 1990, las emisiones de monóxido de carbono derivadas de este sector se ha incrementado en un 45% y se espera que esa tendencia continúe en alza. Además, los motores a reacción también producen vapor de agua y óxidos de nitrógeno que contribuyen al calentamiento global.

Los aeropuertos también tienen un profundo y complejo impacto en su entorno. Se trata de un importante empleador directo e indirecto que ejerce una decisiva influencia económica, social y ambiental en la comunidad en la que se implanta.

Una planificación aeroportuaria exitosa es aquella capaz de ofrecer a corto, medio y largo plazo un enfoque

multidisciplinar que incluya la participación tanto de especialistas en diseño de terminales y navegación aérea como de economistas, urbanistas o sociólogos.

Adicionalmente está la preocupación por los pasajeros. Si bien en la última década se ha privilegiado la preocupación por su seguridad, su papel está empezando a evolucionar. A la prestación de un servicio cada vez más sofisticado, se suma la necesidad de ofrecer al viajero y a sus acompañantes una verdadera experiencia de confort, adoptando prácticas alternativas capaces de satisfacer las nuevas demandas e impulsar nuevos focos de ingreso y desarrollo para el territorio en el que se emplazan.

Los nuevos puntos de partida

De ser meras terminales para el embarque y desembarque de pasajeros, los aeropuertos están evolucionando para convertirse en verdaderas ciudades capaces de ofrecer todo aquello que sus usuarios necesiten. Su progreso incluirá exclusivos espacios comerciales, hoteleros, de restauración y entretenimiento y entornos de trabajo lo suficientemente atractivos como para convocar no solo a eventuales pasajeros, sino también a quienes no vayan a volar.

Estas ciudades a pequeña escala se convertirán en una extensión de la cultura, historia y la economía local pero con un alto nivel de autosuficiencia.

Estos atractivos, sumados a procesos y tecnologías cada vez más simples, virtuales, en donde la velocidad y la eficiencia serán claves, harán que el acto de viajar sea cada vez más sencillo y placentero.

¿Hasta DÓnDe quIeres lleGar?

II

Page 24: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

El Aeropuerto Internacional de Heydar Aliyev en Bakú es la principal terminal aeroportuaria de Azerbaiyán y un importante centro para el conjunto de la pujante región del Cáucaso.

Tras su ampliación, la terminal es capaz de acoger más de tres millones de pasajeros al año.

El diseño arquitectónico y de ingeniería para el nuevo edificio ofrece una experiencia mejorada a los pasajeros, creando espacios que fomentan la relajación y minimizan el estrés. Esto se logra a través de generosas proporciones que permiten espacios con luz natural y amplias vistas internas y externas.

Los tragaluces de la cubierta de acero y la innovadora forma de la fachada aportan al edificio un aspecto único, permitiendo que una luz suave se adueñe de todo el espacio.

Su diseño replica la elegancia de la ciudad de Bakú y de Azerbaiyán, ayudando a confirmar a este país como un destino turístico cada vez más interesante.

la elegancia despega en Bakú

Page 25: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

22 23

Page 26: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 27: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

24 25

Un nuevo aeropuerto con capacidad para recibir 30 millones de pasajeros al año y una inversión que supera los 4.000 millones de dólares se ha convertido en el proyecto aeronáutico más importante de Oriente Medio.

Ubicada en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudí, esta ampliación del aeropuerto existente incorpora una nueva terminal de 660.000 metros cuadrados, una de las más grandes construidas hasta la fecha.

El proyecto incluye la construcción de la terminal principal, una torre de control que, con 135 metros de altura, se convertirá en la más alta del mundo, una estación de ferrocarril y otras instalaciones de apoyo.

Siguiendo un cronograma muy ajustado, el diseño se ha desarrollado en poco más de un año, un lapso casi insólito para un proyecto de esta envergadura. Sin embargo, uno de los mayores desafíos no fue el tiempo, sino el diseño de la compleja estructura de la terminal internacional, coronada con una cubierta diáfana de gran volumen y con luces de hasta 70 metros.

Para lograr un diseño eficiente se apostó por una solución tridimensional modular compuesta por 120.000 elementos prefabricados optimizados para tal fin. Como resultado, se obtuvo una estructura ligera pero robusta que puede ser levantada rápidamente, pieza por pieza, en lugar de requerir el izado de grandes elementos.

La seguridad contra incendios de la cubierta también constituyó una parte importante del trabajo: originalmente se incluía un sistema de prevención de incendios con aspersores que gracias a modelaciones de fuego y transferencia de calor pudo eliminarse. Esta decisión no solo simplificó el diseño, sino que permitió un ahorro significativo al cliente.

el nuevo KaIa King abdulaziz International airport

Page 28: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 29: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

26 27

El confort ambiental también es cada vez más importante. Estos edificios deben contemplar factores como la temperatura, humedad, flujo del aire, la iluminación y acústica y deben proteger a los espectadores tanto del sol y de la lluvia como de las temperaturas extremas.

Para alcanzar estas características, los estadios pueden consumir mucha energía. Es por ello que su diseño debe estar guiado por una visión sostenible, con arquitectura pasiva que permita ofrecer confort al usuario, sin depender demasiado de sistemas activos que demandan recursos. Este enfoque permite optimizar los costes de operación y mantenimiento y ayuda a garantizar la viabilidad social y financiera del edificio a futuro.

Los recintos que vienen

En todas sus variantes, los estadios del mañana están siendo diseñados para proporcionar una inolvidable experiencia a los asistentes, con un perfecto disfrute del evento deportivo y complementado con zonas de compra, restaurantes, museos y hoteles y con las mejores rutas de acceso para llegar, circular y volver a casa.

En el futuro estas instalaciones dispondrán de tecnologías más interactivas que ofrecerán mayor conectividad a los usuarios. Esto proporcionará un complemento de herramientas y aplicaciones que permitirán al público aumentar la experiencia y el disfrute del espectáculo. El objetivo es, en definitiva, que el asistente tenga en el estadio las mismas comodidades de información e interacción que tiene en su casa.

Los espacios serán cada vez más cómodos y sofisticados, habrá mayor oferta de zonas de ocio y restauración y las instalaciones estarán mejor preparadas para proteger al público contra las inclemencias del tiempo.

Esta combinación de evolución e innovación ayudará a acrecentar la emoción de los eventos y lograr que el espectador viva el espectáculo con la mayor ilusión, independientemente del resultado deportivo.

Los estadios son mucho más que el lugar para disfrutar de la pasión compartida por un deporte. Estas estructuras integran de manera admirable la

experiencia del espectador, exhiben las nuevas tendencias arquitectónicas y tecnológicas y constituyen una fuente de ingresos cada vez más rentable para las sociedades deportivas que las gestionan.

La iconicidad de sus formas y la especificidad de sus condiciones hacen que el diseño de estas instalaciones constituya un verdadero desafío y, en muchas ciudades, la única oportunidad para conciliar las necesidades de múltiples actores.

Su diseño no puede estar aislado del entorno en el que habita. Los grandes eventos deportivos son vistos cada vez más como un estímulo para la regeneración de espacios urbanos. Su celebración crea oportunidades de negocio, estimula el empleo e impulsa la creación de viviendas y nuevos nodos de transporte.

Una adecuada integración de estos edificios con los espacios públicos no solo mejora la conectividad y el bienestar social, sino que también augura el crecimiento de la comunidad en la que se asienta y aporta un legado a futuro.

Un diseño que se integra al espectáculo

Un estadio es un espacio de celebración donde el público resulta esencial. En la actualidad, los mejores estadios son aquellos capaces de provocar una poderosa conexión entre el público y los deportistas. Su diseño debe enriquecer la experiencia de los usuarios equilibrando una óptima visión con la proximidad al espectáculo.

La configuración del espacio debe garantizar flujos de movimiento seguros para su público y funcionales para los atletas, con instalaciones cómodas y dotadas de todo lo necesario para competir al más alto nivel.

Los edificios deben poder adaptarse a múltiples necesidades, con diseños funcionales preparados para acomodar diversas demandas diarias y no solo grandes eventos.

¿CÓmo eJerCItas tu pasIÓn?

III

Page 30: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 31: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

28 29

sobre el hielo de Jaca

Ubicado a los pies de los Pirineos, en Huesca, el Pabellón de Hielo de la ciudad de Jaca fue construido en el año 2007 para albergar el Festival Olímpico de la Juventud Europea, convirtiéndose en un punto central de la vida deportiva y cultural de la ciudad.

El pabellón incluye dos pistas de hielo y hasta 12 modos de operación para distintos tipos de deportes o actividades como ferias o conciertos.

Su cúpula, de forma toroidal, posee una estructura abierta, limpia y expuesta al interior sin incluir falsos techos.

Como el pabellón tendría un uso intensivo solo unas pocas veces al año, se diseñó incluye un sistema que, por medio de un tanque de acumulación de hielo, almacena energía térmica durante la noche para su uso en las condiciones de mayor ocupación. Esta acumulación de hielo permite reducir el tamaño de las enfriadoras y equipos eléctricos además de aumentar el uso de electricidad en tarifa nocturna, ayudando a reducir los costes operacionales.

Finalmente el calor generado por las enfriadoras de las pistas se recupera y reutiliza para el agua caliente sanitaria de las duchas o el deshielo de la nieve recogida por las alisadoras.

Page 32: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

En la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Qatar está decidido a demostrar al mundo cómo la más avanzada tecnología puede hacer frente a las condiciones ambientales más adversas.

Una población de poco menos de dos millones de habitantes con la promesa de llenar estadios de 50.000 localidades, un país con poca historia futbolística y una temperatura que puede llegar a los 50 grados centígrados en verano han sido algunas de las desventajas a las que se enfrenta el primer país de Oriente Medio en albergar un evento deportivo de esta magnitud.

El estadio de Qatar Foundation es una instalación que forma parte de Health & Wellness Facilites, un complejo ideado para convertirse en una de las principales instalaciones deportivas en Doha y preparado para demostrar que Qatar también tiene la capacidad de organizar un Mundial de Fútbol.

El proyecto se compone de un estadio de fútbol de la más alta calidad, con capacidad para 45.500 espectadores durante el Mundial y con la posibilidad de reducirse a 27.000 para su uso posterior. El complejo también cuenta con un centro de natación cubierto con una piscina para competiciones, una piscina de saltos y otra de entrenamiento además de una arena multiusos que incluye una pista de atletismo en su interior y puede albergar unos 4.000 espectadores.

Para afrontar los desafíos de este proyecto, el equipo de trabajo debió llevar a cabo un novedoso programa de I+D que genera un salto cualitativo en el campo de la ingeniería y un replanteo en cuanto al diseño de estadios.

Tanto los sistemas pasivos como la geometría de la envolvente del edificio han sido diseñados para desviar y combatir los efectos del aire caliente del desierto. Paralelamente, la optimización de los sistemas activos incorpora instalaciones de última tecnología. En ambos casos, cada una de las soluciones aportadas respeta los requerimientos de una certificación de sostenibilidad del más alto nivel.

qatar 2022: un mundial con tecnología ganadora

45.500 espectadoresen el estadio de fútbol

4.000 espectadoresen el estadio de atletismo

900 espectadoresen el centro acuático

Page 33: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

30 31

Page 34: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

mark Fenwickla estrategia del pescador

“Los estadios siempre van a existir, no importa qué lejos miremos. No hay más que ver el Coliseo Romano y entender su similitud con un estadio moderno.”

Page 35: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

32 33

El mundo es cada vez más pequeño y los arquitectos tuvimos que aprender rápidamente a trabajar en un mercado tan global como diverso, seleccionando la manera más eficaz y efectiva de llegar a nuevos mercados abiertos al cambio. Un buen pescador siempre se va a pescar donde nadie pesca. Los arquitectos deben aprender mucho de los pescadores.

Siguiendo esta visión, en el año 2008 decidimos aventurarnos en Qatar. Desde nuestra primera visita, enseguida descubrimos que era un país perfecto para trabajar, con gente tan cálida y apasionada como la española.

Tras la designación de este país como sede de la Copa del Mundo 2022 comenzamos a trabajar para Qatar Foundation en el diseño de Qatar Foundation Stadium and Health & Wellness Facilities, un complejo deportivo que incluye un estadio de última generación integrado dentro de un campus universitario.

El desafío no era fácil: debíamos crear un espacio capaz de albergar un evento deportivo de alcance internacional y, al mismo tiempo, ofrecer un legado perdurable. El diseño debía contemplar la máxima usabilidad de las instalaciones durante todo el año y la diversidad de usos asociadas a un campus, con espacios para el descanso y la cultura.

Nuestros proyectos siempre defienden una variedad de criterios de diseño y éste, en particular, tuvo en cuenta muchos de estos retos.

En primer lugar, creemos que los edificios deben tener un fuerte sentimiento de comunidad y pertenencia al lugar en el que se emplazan. A lo largo de nuestra experiencia en arquitectura

mediterránea, aprendimos a ofrecer esa personalidad singular y propia, mediante la búsqueda de referencias locales. En este caso, nos inspiramos en la forma en que se refleja la luz sobre la fachada, las características del entorno urbano, el agua y la sombra o la forma en que los edificios y los jardines se fusionan influenciados por las raíces islámicas.

Sin embargo, la tradición también debe poder integrarse con la vanguardia y ser capaz de adoptar las últimas tecnologías y herramientas para ofrecer el mejor diseño.

La principal novedad que aplicamos a este estadio es, sin duda, una tecnología de refrigeración única, capaz de controlar los climas extremos y enfriar un espacio para 45.000 espectadores con una cubierta completamente abierta en medio del desierto hostil.

Se trata de un estadio único en el mundo con estas características; en donde la arquitectura pasiva y activa ofrecen un espacio para que los usuarios puedan estar cómodos en cualquier época del año.

Los estadios siempre van a existir, no importa qué lejos miremos. No hay más que ver el Coliseo Romano y entender su similitud con un estadio moderno. Ser capaces de llegar a soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles que puedan fusionar la arquitectura y la ingeniería forma parte del desafío.

Mark Fenwick, Arquitecto y Director de Fenwick Iribarren Architects

Page 36: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 37: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

34 35

En las últimas décadas, las fábricas de las economías desarrolladas han experimentado una profunda transformación. Las necesidades de una creciente

demanda que exige mayor valor añadido en los productos deben compatibilizarse con la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y la velocidad de su puesta en el mercado.

Además, a la tarea de ofrecer productos más competitivos se suma el reto de aportar entornos de trabajo de calidad, más productivos y menos contaminantes.

Para fabricar más y mejor, la industria debe ser consciente de numerosos factores que si no se integran en el presente, afectarán la productividad futura.

Más con menos

A medida que los recursos se vuelven más escasos y costosos, los fabricantes tendrán que reducir el uso de materias primas, así como el consumo de energía y agua. Gracias a nuevas tecnologías y procesos más eficientes, algunas empresas ya son capaces de reciclar muchos residuos industriales y hacerlos reutilizables como subproductos en otras industrias o sectores.

Para reducir la emisión de gases, muchas industrias ya se plantean el uso de energías renovables y la reducción de las cadenas de suministro global.

Se estima que para el año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Con más población en centros urbanos y tecnologías más verdes, el cambio hacia una fabricación local más próxima al cliente, con plantas industriales más limpias y silenciosas permitirá mitigar el impacto ambiental de las operaciones.

La inserción de las fábricas en las ciudades no solo provocará una reconfiguración espacial de la producción, sino también del diseño y montaje.

Mayores redes locales y nuevos servicios intermedios dentro de la cadena de producción darán un soporte adicional a los productos, propiciando un sistema de fabricación más circular, interactivo y capaz de crear valor a mitad del proceso productivo.

Evolución a toda revolución

Formas de trabajo más integrado desdibujarán las fronteras entre la investigación, el diseño, la producción y los servicios; generando nuevas relaciones entre clientes, fabricantes y proveedores y una mayor personalización de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.

Las tecnologías de la información y el uso de sensores y materiales avanzados más funcionales y sostenibles estarán cada vez más presentes en los productos y procesos. Éstos permitirán proporcionar información acerca del progreso, la calidad o el estado de la fabricación. Los productos “escucharán” a los clientes y los datos sobre su uso permitirán al fabricante alterarlos o mejorarlos mientras son utilizados.

La globalización y la creciente complejidad de las cadenas de suministro han aumentado la exposición de la industria a los desastres naturales. La industria del futuro también deberá ser resiliente, con capacidad para reponerse con ingenio y flexibilidad a las condiciones que irá encontrando. Mejorar la colaboración y el trabajo en equipo podría ser una alternativa efectiva para conseguir una mayor capacidad de recuperación. Las nuevas fábricas serán así centros de creatividad e innovación que operarán en redes de relaciones, con proveedores, universidades, y trabajadores que, de forma remota, buscarán crear formas alternativas para añadir valor a los productos.

Pensar estratégicamente cómo integrarse de manera efectiva en la línea de montaje del futuro forma parte del desafío que la industria tiene en el presente.

¿HaCIa DÓnDe llevamos la evoluCIÓn InDustrIal?

Iv

Page 38: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

-25% energía

100%reciclable

Page 39: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

36 37

Con más de 100.000 metros cuadrados, la nueva fábrica de Gillette en Irapuato representa la inversión más importante de Procter & Gamble en México.

La Planta Milenio ha sido la primera de esta multinacional en ser diseñada conforme a la guía corporativa de sostenibilidad y bajo los principales indicadores de seguridad en operaciones y eficiencia logística. A través de un sólido compromiso de reducción de energía y consumo de agua, residuos y emisiones de carbono, el proyecto ha logrado convertirse en un referente de la sostenibilidad, el diseño y la operación.

El agua de la instalación es 100 % reciclable. Sus aguas residuales y pluviales son recogidas y tratadas en el lugar antes de ser recirculadas, permitiendo a la fábrica ahorrar hasta un 36% de uso al año.

Su sistema de iluminación de última generación reduce en más de un 25% la energía que se utiliza. Tanto la planta como el almacén incorporan ventanas y claraboyas en el

la planta del milenio

techo que aportan luz natural y se ajustan automáticamente respondiendo al movimiento del sol. La iluminación artificial incluye lámparas de bajo consumo y fotosensores que apagan las luces en función de la cantidad de luz disponible.

Para la construcción de esta planta se emplearon materiales autóctonos o de proveedores cercanos. Esta decisión no solo benefició la economía local sino que también permitió reducir el impacto medioambiental asociado al transporte.

El equipo de diseño también tuvo en cuenta la ubicación, la orientación, la integración a la red de transporte público y la instalación de espacios para bicicletas, para acceder a la fábrica de una manera conveniente, económica y ambientalmente sostenible.

Este proyecto implicó la coordinación técnica de múltiples partes interesadas en un plazo de tiempo limitado. Con su operación se espera beneficiar a más de 120 localidades rurales y generar 2.500 empleos directos e indirectos.

Page 40: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

A principios del año 2013 Toyota inauguraba su nuevo centro logístico en la localidad de Illescas, provincia de Toledo.

Esta nave de 20.000 metros cuadrados, creada para mejorar el suministro de recambios y accesorios de los vehículos de Toyota y Lexus, fue diseñada para convertirse en un referente a nivel nacional gracias a sus novedosos sistemas de eficiencia energética.

La nave cuenta con una envolvente que supera los niveles de prestaciones energéticas establecidas en la normativa y está dotada con diversos sistemas que apuestan por la sostenibilidad. Éstos incluyen desde el control de iluminación por barreras de infrarrojos y sistemas de climatización de bajo consumo, a energías renovables (fotovoltaica y solar térmica), sistemas de recogida y aprovechamiento de agua de lluvia y la reutilización de aguas grises y urinarios sin descarga.

Un diseño sostenible, junto al respeto por los principales indicadores de seguridad en operaciones, eficiencia logística y probada capacidad de expansión han sido los pilares básicos para convertir a esta instalación en un centro logístico de vanguardia; a la altura de las exigencias de un cliente que es actualmente el referente global en la producción de vehículos híbridos.

la apuesta sostenible de toyota

Page 41: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

38 39

Page 42: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 43: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

40 41

¿se pueDe reCuperar el pasaDo?

Los espacios que habitamos necesitan ser rehabilitados casi constantemente. La incertidumbre de la economía, la escasez de zonas libres para construir

y la necesidad de aprovechar los recursos existentes exigen reciclar con calidad y comenzar a reconstruir a partir de aquello que ya tenemos.

Si hasta hace poco solo se apostaba por edificios de nueva planta favorecidos por el valor de la novedad, comienza a generalizarse la tendencia de invertir en las comunidades, entornos y edificios que ya existen, buscando reintegrar estos activos de manera más rentable y sostenible.

Obtener financiación para nueva construcción es más difícil de conseguir que reutilizar propiedades existentes, y mientras que el suelo edificable en zonas urbanizadas disminuye, los inquilinos reclaman cada vez más espacios céntricos a precios competitivos. La rehabilitación puede convertirse, entonces, en la tendencia dominante del mercado de la construcción para los próximos años.

Al analizar cómo se pueden operar más eficazmente los activos existentes es fundamental prestar atención a las necesidades del usuario. Los nuevos inquilinos plantean cuestiones como el uso eficiente de los sistemas de climatización, la optimización del consumo energético o la utilización de materiales más sostenibles. Pero también buscan una gestión eficiente, una mejora en el nivel de servicios y una reducción de los costes de operación.

Prever para proyectar

Una de las cuestiones prioritarias a resolver es prever de antemano el coste de las renovaciones y cambios de equipos en el futuro y conocer la inversión y amortización necesarias para ello. El propietario debe saber con cuánta profundidad actuar y en qué momento hacerlo para obtener el mayor retorno posible de su inversión. Eso es posible con herramientas como el análisis del coste del ciclo de vida, algo fundamental en proyectos de rehabilitación.

Valorar el flujo de caja de una inversión a varios años y presupuestar las necesidades de capital también resulta crítico para el buen fin del proyecto y para su soporte financiero.

Es importante saber identificar el estado actual del edificio existente, analizar sus costes de operación, detallar los objetivos a alcanzar, proponer varias opciones de actuación y, finalmente, plantear escenarios financieros y energéticos capaces de comparar opciones. Todo esto permitirá a la propiedad tomar la mejor decisión sobre el nivel de inversión a realizar hoy, y a lo largo de la vida de su inmueble.

Facilitar la toma de decisiones financieras en el momento adecuado no solo beneficia al usuario, sino también a la comunidad, el medioambiente y a la propia sostenibilidad del negocio inmobiliario para ir más allá de la búsqueda de beneficios a corto plazo.

v

Page 44: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

picasso vuelve a málaga

El Palacio de los Condes de Buenavista, situado en el centro histórico de Málaga, es un magnífico exponente de la arquitectura andaluza del siglo XVI. En el año 2003, la Junta de Andalucía decidió rehabilitar el edificio, junto con algunas propiedades adyacentes, para convertirlo en la sede de una colección permanente del pintor Pablo Picasso.

En las excavaciones realizadas durante los trabajos previos se hallaron numerosos restos arqueológicos que fueron incorporados al museo mediante la creación de zonas de exposición en el sótano del palacio. La presencia y la necesidad de preservación de estas ruinas condicionaron tanto las actuaciones a realizar como la manera de ejecutar las obras.

Si bien los muros existentes se encontraban en buen estado, para crear el nuevo espacio se debió recalzar bajo los muros y demoler parcialmente alguno de ellos. Para su reemplazo se introdujo una nueva estructura metálica capaz de soportar el peso propio de los niveles superiores del palacio.

Los forjados existentes fueron sustituidos en gran parte, ya que su capacidad resistente no era válida para los nuevos usos del edificio. Sin embargo, en determinadas zonas del palacio se conservaron los artesonados de madera, respetando así su valor artístico. Para mantenerlos se aplicaron ingeniosos sistemas de refuerzo, imperceptibles al ojo del visitante.

El nuevo museo también incorporó algunos edificios adyacentes al palacio. Como muchos de éstos tenían un alto

valor histórico, las fachadas originales fueron respetadas e integradas al conjunto del museo.

Si bien la arquitectura tradicional tenía que respetarse, las salas debían proporcionar un ambiente idóneo para acoger obras de arte. Así, se establecieron rigurosas condiciones de temperatura y humedad en cada sala. El reto fue garantizar esas condiciones diseñando sistemas de última tecnología integrados armónicamente en el palacio.

Se investigaron los espacios existentes bajo las cubiertas para la distribución de conductos capaces de circular el aire tratado a todas las salas. Pero eso no era suficiente. En algunos casos, los conductos fueron instalados dentro de los muros de carga o integrados dentro de los artesonados de madera original de los techos.

La iluminación, otro elemento crucial del diseño, evita y reduce la entrada directa de luz a los espacios expositivos mediante grandes claraboyas cenitales ubicadas sobre las galerías de la primera planta. Estas claraboyas adaptan el nivel de iluminación a los requerimientos expositivos, a la vez que protegen las obras del calor y de la radiación ultravioleta.

Gracias a esta profunda transformación, la obra de Pablo Picasso consigue un espacio privilegiado en su propia casa.

Page 45: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

42 43

Page 46: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Cultura en el almacén

Los 43.000 metros cuadrados del nuevo Centro Cultural La Alhóndiga se levantan en un antiguo almacén de alimentos que ocupa una céntrica manzana de la ciudad de Bilbao. Casi diez años de trabajos de remodelación fueron necesarios para convertir a este viejo edificio modernista en un vibrante centro cultural que incluye una piscina superior con una gran terraza solarium, una biblioteca, varias salas de cine, una sala de exposiciones, espacios comerciales y de ocio y un aparcamiento subterráneo.

Mientras que las fachadas y parte del espacio interior, diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida a comienzos del siglo XIX, se han mantenido, la mayor parte del interior fue demolida para dar cabida a unas nuevas instalaciones que se imbrican dentro de la estructura original. Todo un reto para los diseñadores, que debieron encajar la fachada y el pavimento existente con tres nuevos edificios interiores y dos sótanos.

El clasicismo exterior contrasta así con un espacio interior netamente urbano, singular e innovador, diseñado para cristalizar la vida y la energía de la ciudad de Bilbao.

Page 47: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

44 45

Page 48: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

De madrid, el cielo

El Palacio de Cibeles es un histórico emplazamiento ubicado en el centro de Madrid.

Inaugurado en 1919, el edificio funcionó durante décadas como el núcleo de distribución postal del país. Tras una recuperación arquitectónica de su interior y pequeñas actuaciones en su exterior, este ejemplo de la arquitectura modernista madrileña inició una nueva vida en el año 2011 como sede del Ayuntamiento de Madrid.

La reforma incluyó el diseño de una cubierta acristalada para proteger el patio central, el cerramiento de las puertas de Alcalá y Montalbán con paneles de vidrio, así como la conservación, restauración o sustitución de las carpinterías exteriores y la rehabilitación de los lucernarios del patio de operaciones, el salón de plenos y la girola.

El principal desafío de este proyecto era alcanzar un equilibrio entre la imagen original del edificio y las prestaciones que demanda su uso de cara al siglo XXI. Durante todo el proceso de rediseño se buscó recuperar la fuerza compositiva de los huecos de fachada, devolviendo la luz al gran espacio interior y empleando materiales y técnicas contemporáneas para obtener las prestaciones deseadas.

El característico cielo madrileño se puede disfrutar tanto desde lo alto de la torre mirador como a través de la cubierta de vidrio sobre el antiguo patio de descarga, reconvertido ahora en el nuevo salón urbano de la capital.

Page 49: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

46 47

Page 50: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 51: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

vI

48 49

¿CÓmo queremos traBaJar?

L a evolución tecnológica de los últimos 20 años ha dado lugar a profundos cambios en la estructura de empleo. Como resultado, alrededor del 65% de la

población activa del mundo se ha volcado al sector de los servicios, trabajando principalmente en oficinas, complejos empresariales o campus tecnológicos en zonas urbanas.

Paralelamente, y a medida que la densidad de población de las ciudades crece en todo el mundo, se transforma la manera en que estos edificios son utilizados. Los cambios generacionales y una mano de obra mucho más global y con mayor movilidad repercuten en la forma de trabajar, planteando un dilema acerca de cómo utilizar estos espacios.

Ocupación inteligente

Tradicionalmente, el diseño arquitectónico ha producido espacios de trabajo agradables para el cliente pero no se ha preocupado por mejorar el bienestar de sus verdaderos ocupantes. Esto ha dado como resultado edificios ineficientes y poco confortables. Sin embargo, en los últimos años el diseño ha comenzado a exigir espacios que muestren un interés real por el usuario, integrando las verdaderas necesidades de los ocupantes en el programa de diseño.

El comportamiento del ocupante resulta clave para la realización de edificios eficientes. Desde un punto de vista sostenible, la gestión y promoción de prácticas inteligentes, con usuarios conscientes del consumo de energía y de recursos, no solo permite reducir los gastos del edificio, sino las emisiones de carbono y mejorar los niveles de comodidad y productividad.

Las tecnologías juegan un papel fundamental en este cambio, promoviendo soluciones alternativas para que los trabajadores puedan conectarse virtualmente o trabajar de forma remota.

Trabajando en ello

El cambio a una economía basada en el conocimiento está transformando la forma en que los profesionales se relacionan en los ámbitos laborales. Existe una creciente necesidad de generar redes colaborativas para resolver problemas y escuchar.

El espacio de trabajo del futuro será indefinido: una combinación de instalaciones físicas y virtuales que permitirá a la gente trabajar en entornos flexibles y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. En las empresas del mañana, la localización ya no será un factor limitante, sino una fuente de oportunidades única para mejorar la productividad.

Las grandes corporaciones ya están adoptando muchas de estas características. Sus nuevos diseños contemplan la configuración híbrida del espacio, su carácter cambiante y la ausencia de jerarquía en la distribución en planta. En estas oficinas los despachos cerrados tienden a desaparecer y las salas para reunirse crecen en importancia. La climatización es más confortable y se consume menos energía. La envolvente exterior, los cielorrasos y suelos técnicos así como las instalaciones y la estructura se comportan como una sucesión de capas que proporcionan un espacio neutro y eficiente y que priorizan el confort del usuario.

La propia concepción del volumen también cambia gracias a esta visión y a las tradicionales torres se suman propuestas más horizontales. Nuevos espacios con bloques de edificios bajos en torno a plazas peatonales propician lugares de encuentro para debatir e intercambiar ideas y marcan el camino hacia donde se dirigen los próximos espacios de trabajo.

Page 52: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Tras una inversión superior a los cien millones de euros, en el año 2009 se inauguró el Campus Palmas Altas, un complejo destinado a albergar la sede central de Abengoa junto a otras empresas afines.

Situada a las afueras de la ciudad de Sevilla, este campus constituye el mejor ejemplo de la apuesta por la excelencia a través de la innovación, el respeto por el medioambiente y la arquitectura sostenible.

De los 50.000 metros cuadrados de superficie construida, 30.000 están ocupados por los 3.000 trabajadores que conforman Abengoa. El resto de este multifuncional espacio lo ocupan empresas sinérgicas o colaboradoras, así como diferentes instituciones.

Uno de los objetivos de Abengoa fue que las instalaciones ofreciesen un entorno laboral confortable para sus empleados. Siguiendo este espíritu, el diseño interior de los edificios favorece el concepto de oficina abierta, facilitando la

palmas altas, un caso de estudio

Page 53: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

50 51

interacción. El complejo también incluye una guardería, gimnasios, un centro médico, una central de viajes, transporte gratuito al centro de la ciudad y espacios de restauración.

Esta sede se ha convertido en un emblema dentro y fuera de España en lo que se refiere a eficiencia energética, liderazgo medioambiental y reducción de emisiones de CO2. Su diseño minimiza el consumo de energía y produce localmente dos tercios de la electricidad que necesita mediante el uso de diferentes tecnologías verdes. Cuenta con colectores cilindro parabólicos, paneles fotovoltaicos que transforman la luz

solar en electricidad, una planta de trigeneración que produce simultáneamente electricidad, calor y frío, pilas de hidrógeno que generan energía adicional, y sistemas de climatización e iluminación eficientes.

La sede también redujo el consumo de agua gracias al empleo de equipos de recogida y almacenaje de agua de lluvia.

El complejo, que ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, es considerado una de las sedes más sostenibles de Europa.

Page 54: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 55: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

52 53

La sede de Coca Cola junto a la M-30 madrileña es un edificio de más de 7.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y tres sótanos, con amplios espacios libres que se abren hacia una terraza exterior delimitada por una fachada en forma de corazón acristalado.

La fachada principal parece muy compleja gracias a su geometría, pero no lo es tanto. Detrás de su forma singular se esconde una adaptación al medio y una decisión consciente de no llamar la atención. Las envolventes resuelven el equilibrio entre protección solar e iluminación natural mediante una estudiada proporción entre zonas de visión y zonas opacas. De esta manera se optimizan el balance energético, las vistas al exterior y la iluminación natural.

Destinado a convertirse en un ejemplo medioambiental, el edificio se ha diseñado con los objetivos de confort y sostenibilidad en mente: máxima eficiencia energética, certificación FSC para los componentes de madera, consumo mínimo de agua, plantación de flores autóctonas y reutilización de aguas grises y de lluvia en el edificio y el paisajismo.

Desde el comienzo, el proyecto se concentró en reducir el impacto ambiental, las emisiones de carbono y maximizar la productividad de los trabajadores del complejo.

El resultado, una isla de frescura junto a la vía rápida, demuestra que esta ambición se ha alcanzado completamente.

el corazón de Coca Cola en madrid

Page 56: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 57: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

vII

54 55

¿CÓmo ConstruIr un munDo meJor?

En los últimos años cada vez más empresas están empezando a entender los beneficios de llevar a cabo prácticas sociales más responsables: además de

generar un alto valor añadido para promover el desarrollo de la sociedad y de las comunidades en las que se encuentran localizadas, ayudan a incentivar la competitividad empresarial.

Durante las épocas de crisis esta responsabilidad social asume un papel fundamental: la crisis es también una crisis de confianza y el diálogo con los propios empleados o los miembros de una organización se hace absolutamente necesario.

De la inseguridad e incertidumbre frente a un escenario tan negativo surge la necesidad de reposicionarse. Una oportunidad única en la que solo aquellas empresas capaces de transformar las amenazas de un contexto desfavorable en oportunidades de crecimiento serán las que sobrevivan a futuro.

Así, implementando diversas iniciativas sociales, organizaciones y empresas recuperan la denominada “licencia para operar” es decir, el poder ser reconocidas y aceptadas por las comunidades en las que se localizan gracias a su capacidad para atender las

necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés que conforman el territorio en el que operan. Esta estrategia posibilita una gestión más transparente e integral, con empresas que asumen no solo los riesgos económicos y financieros, sino también sociales y ambientales y ofrecen un modelo de producción sostenible.

La preocupación por el medioambiente, la sociedad y el entorno tanto interno como externo conforman la base de aquello que entendemos como vital para mejorar el mundo en el que vivimos.

Ser socialmente responsable no solo implica cumplir con las obligaciones jurídicas o económicas sino también ir más allá, invirtiendo en el capital humano, el medioambiente y las relaciones humanas. Y es durante este proceso cuando aprendemos, descubrimos, innovamos y nos capitalizamos.

Mejorando la sociedad nos mejoramos a nosotros mismos y ayudamos, en definitiva, a construir un mundo que sólo es mejor si logramos la participación de todos.

Page 58: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Más allá del compromiso de generar empleo viable, desarrollar políticas sociales de inclusión y crear riqueza, se espera que las empresas asuman un papel más relevante en los ámbitos geográficos y sociales en los que operan a través de voluntariados corporativos. Esta modalidad permite fomentar entre sus trabajadores colaboraciones con organismos internacionales para dar apoyo técnico a diversos proyectos en zonas desfavorecidas de distintas partes del mundo.

El asentamiento humano Laderas del Chillón M.A.´3 en Perú es una comunidad de 1.200 pobladores que carecía de un sistema de alcantarillado.

Para contribuir a la mejora de la salud de esta población, Cruz Roja, junto a socios locales y en colaboración con diversas empresas voluntarias, participó en el diseño de un sistema de saneamiento y abastecimiento para la mejora de las condiciones físicas y ambientales de esta localidad.

Durante todo el proyecto, se decidió incluir la participación de la población en cada fase de desarrollo; promoviendo la capacitación de líderes hombres y mujeres para llevar a cabo la organización, planificación y gestión. En una fase posterior se realizó la construcción del sistema de agua potable y se continuó fortaleciendo a la sociedad civil de la zona.

Como resultado, la ciudad no solo consiguió tener acceso a una red de alcantarillado y a un sistema de agua potable inéditos hasta el momento, sino fortalecer el potencial de su propia comunidad a través de prácticas de integración y desarrollo de la mano de empresas, especialistas y otros actores profundamente comprometidos por promover el bienestar social.

tejiendo redes de agua en perú

Page 59: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

56 57

“Hay dos caminos en la búsqueda de la felicidad. Uno de ellos es ir directamente por las cosas que nos interesan, sin restricciones y sin considerar a nadie más aparte de uno mismo. El otro es reconocer que nuestras vidas están entremezcladas con las de nuestros semejantes, y que aislados no podemos alcanzar la verdadera felicidad. En Arup optamos por el segundo camino.”Sir Ove Arup, “The Key Speech”, 1970

Page 60: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

La Fundación Lucas Koch es una organización benéfica destinada a promover proyectos para mejorar los numerosos problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidades severas y sus familiares. En el año 2011 nos acercamos a esta institución para colaborar en la construcción de una casa en Alicante que se convertiría en el hogar de siete niños con discapacidades graves.

El diseño de esta casa tiene como objetivo satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los niños e incluye un centro de terapia con una piscina cubierta integrada al edificio. A futuro, se prevé que el hogar también funcione como un centro terapéutico durante el día.

El trabajo aportado incluyó desde ingeniería de fachadas, estructuras e instalaciones a consultoría en sostenibilidad y seguridad contra incendios. El diseño del edificio también incorporó criterios de bajo consumo energético, paneles fotovoltaicos y su estructura tuvo en cuenta las condiciones sísmicas de la región.

La participación y coordinación interdisciplinaria que este proyecto demandaba fue clave para la formación de nuestros ingenieros, no solo en cuanto a capacidades técnicas sino en cuanto a cómo aportar valor para promover el bienestar social.

una casa para lucas

“Jóvenes con discapacidad severa vivirán en un verdadero hogar, adaptado a sus necesidades especiales y que además será sostenible.”Elena Guembe, Patrona de la Fundación Lucas Koch y Coordinadora del proyecto

Page 61: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

58 59

Page 62: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

el puente sobre el río muregeya

Los miembros de las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo suelen vivir en un mundo de a pie. Cuando los ríos crecen y son imposibles de cruzar, actividades tan básicas como ir a la escuela, al trabajo o al médico se convierten en un verdadero desafío.

En estas poblaciones, la construcción de un simple puente peatonal permite crear conexiones, oportunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las comarcas de Rutsiro y Karongi, en Ruanda, están divididas por el río Muregeya. Allí, 10.000 habitantes se ven obligados a cruzar constantemente ambas márgenes para acceder a un hospital de atención primaria, a escuelas y al principal mercado de las comunidades. Durante la época de lluvias, en los meses de marzo, abril y diciembre, este río resulta imposible de cruzar debido a las crecidas. Sin embargo, sus pobladores continúan arriesgando sus vidas para atravesarlo: en los últimos cinco años, más de diez personas murieron en el intento.

Un puente peatonal lo suficientemente seguro para la circulación de peatones, bicicletas, motos, animales y carros resultaba imprescindible.

Debido a la falta de conocimientos técnicos y a limitaciones financieras, el gobierno de Ruanda contactó a la fundación

“Trabajar junto a la comunidad local nos permitió entender de primera mano sus necesidades y cómo la creación de este puente les cambiaría la vida.”Phil Borowiec, Coordinador del proyecto

Bridges to Prosperity (B2P) para promover el diseño y construcción de un puente peatonal en esta comarca.

B2P es una ONG dedicada a revertir la pobreza causada por el aislamiento rural en países del tercer mundo. En colaboración con empresas y profesionales del sector, promueve ayudas destinadas a enseñar a las comunidades a construir puentes sobre sus ríos. Gracias a esta modalidad la comunidad se involucra profundamente en el proyecto y participa activamente en su creación y mantenimiento.

Varios de nuestros ingenieros ayudaron a esta ONG a crear el BridgeTOOL, una herramienta estándar que permite el rápido diseño de pasarelas colgantes y es adaptable a distintas necesidades y características constructivas.

En julio de 2013, y tras dos años de intenso trabajo de diseño, ingenieros y expertos se trasladaron a Ruanda durante varias semanas para construir, junto a la comunidad de Muregeya, un puente colgante de 50 metros de luz (largo) que uniría ambas márgenes del río. Para su estructura se utilizaron materiales locales donados y los miembros de la comunidad recibieron formación específica acerca de cómo erigirlo.

El nuevo puente permitió revertir el aislamiento de la comarca, fortalecer las relaciones entre los lugareños y las conexiones con la región.

“Ver la emoción en sus caras contemplando la estructura de un puente que por primera vez cruzaba el río fue una experiencia profundamente conmovedora.” Kayin Dawoodi, Coordinador del proyecto

Page 63: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 64: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 65: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

62 63

Carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos y diversos puntos de intercambio modal son una parte intrínseca de la vida moderna: constituyen las arterias

principales por donde las personas y el comercio circulan, crecen y evolucionan.

La globalización, el aumento de la población y el crecimiento económico de ciertas regiones imponen la necesidad de disponer de más y mejores infraestructuras de transporte que faciliten y acompañen esta evolución.

Mientras que las ciudades emergentes deben invertir en nuevas infraestructuras que garanticen un desarrollo regional equilibrado, las regiones económicamente maduras ponen el énfasis en el mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras existentes y en una gestión más eficiente y sostenible de las mismas.

La financiación, desarrollo y explotación de las infraestructuras se ha convertido en una preocupación global. La continua restricción presupuestaria de muchos países desarrollados o la necesidad de un mayor ritmo de inversión para acelerar la modernización en los países en vías de desarrollo impulsan cada vez más a un creciente protagonismo del sector privado.

Y si bien es probable que la inversión siga siendo una responsabilidad fundamental de las autoridades públicas, la necesidad de un aporte especializado y una mayor eficiencia de gestión forman parte de los argumentos que defienden esta alternativa.

Las tendencias que se acercan

Con los nuevos escenarios económicos, cambian también las rutas de transporte. El contexto actual de crecimiento de países emergentes está remodelando actividades como el

comercio marítimo internacional, con flujos que reemplazan los tradicionales paralelos al Ecuador por incipientes movimientos paralelos a los meridianos. Así, a medida que el transporte de mercancías por barco se desplaza a través de África, Estados Unidos y en dirección a países asiáticos como China, no solo se reconfiguran las redes mundiales de transporte, sino que también se transforman las necesidades de infraestructura portuaria en estas economías emergentes. El futuro prevé un crecimiento sin precedentes de estos puertos.

En el caso de las vías terrestres, en los últimos años, algunas opciones promovidas incluyen el uso de nuevas tecnologías, la gestión del tráfico de vehículos y la interacción con el ciudadano para ofrecer alternativas de transporte adecuadas a cada necesidad. A esta tendencia se suma la promoción de vías de movilidad más sostenibles como la intermodalidad o la inclusión de vehículos menos contaminantes.

La constante preocupación por el impacto del transporte en el medioambiente genera cada vez mayores acuerdos y compromisos para reducir las emisiones así como leyes y medidas impositivas más concretas a esta actividad y la investigación de nuevos materiales absorbentes de CO2.

En la actualidad, muchas de las infraestructuras existentes también pueden verse influidas por algunos de los efectos del cambio climático. Desde terremotos o tsunamis a inundaciones o incendios, el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de estas infraestructuras debe poder garantizar su resiliencia y funcionalidad para hacer frente a estos nuevos desafíos y lograr que sean un legado duradero para las generaciones futuras.

¿CÓmo reCalCulamos la ruta?

vIII

Page 66: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

El transporte de mercancías constituye una de las actividades más importantes para el desarrollo económico de una región. Consciente de ello, la Unión Europea lleva muchos años creando programas destinados a afianzar los lazos comerciales con sus países vecinos. Meda Mos II es un proyecto que nace en el año 2010 con este espíritu y está destinado a promover diversas iniciativas para impulsar esta poderosa actividad dentro de la región mediterránea y contribuir a su integración física y económica.

Como los fenicios en su tiempo, este proyecto busca superar las barreras existentes y desarrollar así una zona de libre comercio.

De esta manera, y durante el plazo de tres años, numerosos expertos en diversas disciplinas de carácter técnico, económico, medioambiental y regulatorio prestan asistencia técnica para adecuar, potenciar y modernizar los servicios de transporte marítimo e intermodal entre una serie de países beneficiarios del arco mediterráneo como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Palestina, Jordania y Líbano y los países europeos.

La complejidad de este proyecto plantea numerosos desafíos, desde la dificultad de articular nuevas estrategias regionales con la planificación existente a escala nacional o local; a la necesidad de equilibrar las propuestas técnicas con la dimensión política asociada a cualquier toma de decisiones en países en los que predomina un fuerte control de la actividad económica.

Además de una considerable complejidad técnica, este proyecto también debe hacer frente a la delicada situación política de muchos de los países miembros.

Meda Mos II prevé no solo el desarrollo y consolidación de proyectos pilotos concretos, sino también aporta diagnósticos particularizados del marco regulatorio de cada país, propuestas de mejora del transporte, de los estándares europeos de evaluación ambiental en los puertos y promueve a la vez una mayor participación privada en el desarrollo y gestión de las infraestructuras y servicios marítimo-portuarios.

meda mos II, las autopistas del mar

Page 67: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

64 65

El nombre Meda Mos II debe su origen por un lado al término Meda, en referencia a la Región Mediterránea donde se desarrolla y por otro al término Mos, acrónimo del concepto inglés Motorways of the Sea, con el que se denomina a los servicios de transporte marítimo de cabotaje o de corta distancia que además cumplen una serie de características de calidad y regularidad del servicio.

Page 68: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 69: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

66 67

un contenedor de tecnología

Barcelona es uno de los puertos más grandes y dinámicos del Mediterráneo. Como parte de un proyecto destinado a ampliar sus instalaciones, en el año 2001 la Autoridad Portuaria promovió el desarrollo de una nueva terminal de contenedores que le permitiera fortalecer su presencia en el mercado.

Tercat, una empresa controlada por Hutchison Port Holdings (HPH) y filial de Hutchison Whampoa Limited, fue la adjudicataria de la concesión para construir y operar una terminal de contenedores semiautomática de nueva planta, la primera de su tipo en esta región.

Desarrollada sobre una superficie de 132 hectáreas, esta instalación puntera dispondrá en su desarrollo final de 2.100 metros de longitud de muelle para atracar buques portacontenedores de última generación. Su concepción incluyó el diseño de la totalidad de las obras civiles, las instalaciones y de algunos equipamientos complementarios.

Su proceso de ejecución fue muy exigente por el alto nivel de especialización del cliente en este tipo de terminales y por la necesidad de incluir aplicaciones tecnológicas hasta el momento desconocidas en España. Además, el proyecto se desarrolló en un contexto de caída generalizada del volumen de los tráficos marítimos y con unas importantes interferencias producidas por otras actuaciones que se llevaban a cabo en el área donde se emplazaba la obra.

La nueva terminal está actualmente operando con éxito y ayudando a Barcelona a reforzar su presencia como puerto clave en la región.

La terminal de Tercat tiene una capacidad de 2,65 millones de TEUs al año, pudiendo llegar a 3,50 millones de TEUs al año.

Page 70: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 71: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

68 69

una terminal para transportar y para ser transportada

La Terminal de Gas Natural Licuado del Adriático (GNL), es la primera instalación en ultramar que combina GNL, almacenamiento, regasificación y transporte por gaseoductos en un único complejo integrado.

Durante 21 días, esta estructura se transformó en una verdadera “casa flotante”: se construyó en una dársena seca en Algeciras y fue transportada a un nuevo emplazamiento próximo a Venecia por cinco remolcadores a lo largo de tres semanas.

Con 550.000 toneladas de peso, la terminal logró salir de España, cruzar la franja norteafricana hasta Palermo, bordear la costa italiana y continuar a través del Mar Adriático hasta su destino final, a 30 kilómetros de la ciudad de Rovigo.

Tras su llegada, los lastres se sumergieron en el agua y la terminal quedó estacionada en el suelo del océano, a 28 metros de profundidad.

Una vez que los procedimientos de la instalación se completaron, esta estructura sumergida quedó vinculada a un gaseoducto que corre en paralelo y se conecta con la red italiana de distribución de gas natural.

La terminal recibe gas natural por barco desde Qatar. Este gas llega de forma líquida cada tres días y el líquido almacenado se regasifica para que pueda ser bombeado y distribuido a los consumidores de todo el norte de Italia.

Con una base de hormigón de 180 metros de largo, 88 metros de ancho y una altura de 50 metros esta terminal fue diseñada para hacer frente a todo tipo de cargas estructurales, desde sísmicas hasta las provocadas por el viento, o posibles impactos de otras embarcaciones durante su transporte.

Con una vida prevista de 25 años, esta terminal es más grande que el mayor de los estadios de fútbol del mundo.

Page 72: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 73: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

70 71

¿Cuántos sentIDos tIene el arte?

Museos, galerías y centros de expresión artística son importantes referentes locales capaces de atraer

atención internacional y promover el crecimiento del área en el que se establecen.

El diseño singular y la complejidad de formas hacen que, en muchos casos, estos edificios sean una atracción en sí misma, independientemente de su contenido. Pero la diversidad de estilos de cada espacio reclama prioridades diferentes. Crear el mejor ambiente implica tomar decisiones adecuadas en cuanto a temperatura, control de la luz, filtración de aire, accesos, seguridad y niveles de ruido así como condiciones climáticas y de rendimiento energético particulares.

Como resultado de su atrevimiento formal, estos edificios presentan a menudo retos en su comportamiento estructural: muchos de estos diseños incluyen amplios espacios irregulares que restringen el uso de columnas y paredes. Encontrar el equilibrio entre la ligereza estructural y el peso, proporcionando al mismo tiempo la capacidad de carga requerida para las múltiples obras que alberga resulta todo un desafío.

Los edificios más antiguos, en cambio, necesitan un tratamiento detallado para controlar su humedad. Y la falta o exceso de luz puede afectar no solo el campo de visión de los visitantes sino también el estado de las obras de arte.

Si bien muchas exposiciones necesitan estar en espacios protegidos, algunos museos también se enfrentan a la paradoja de que el público pueda experimentar con ellas. La seguridad, a veces, entra en contradicción con la necesidad de espacios abiertos y la mínima intrusión estética.

Cada día se hace más necesario atraer la atención personalizada del visitante y dejar que su experiencia con el arte sea lo más personal posible. Resolver esta inquietud se ha convertido en el nuevo desafío de la cultura.

El visitante experimenta

El museo atraviesa nuevos retos. En un mundo cada vez más virtual en el que nos desplazamos menos físicamente para conseguir la información que nos interesa, es probable

que solo acudamos a aquellos lugares que nos aporten una experiencia enriquecedora. Los museos tendrán, entonces, que encontrar nuevas formas de contar historias y hacer participar a sus audiencias.

En la actualidad, uno de los retos más grandes para estos espacios es el de invertir su histórico rol. Así, de meros receptáculos pasivos, los museos se ven cada día más obligados a invitar a los usuarios a formar parte de la obra de arte, incitando a sus propios visitantes a la creación de contenidos.

La cultura evoluciona y estos espacios son cada día más vistos como un lugar de educación informal y participativa. Para captar la atención del público, el diseño debe emprenderse entendiendo que hay tantos tipos de visitantes como objetos exhibidos.

El museo híbrido

Motivar la participación de los visitantes a través de nuevas tecnologías permitirá reinventar la experiencia museística, plantear exhibiciones remotas y adaptar el contenido a las preferencias de los usuarios en tiempo real, dando así nuevos significados a cada exposición.

El museo del futuro también intentará incluir más espacios a través de envolventes transparentes capaces de exhibir objetos de su interior. Así, vidrios selectivos o de transmisión luminosa variable comunicarán las piezas expuestas con el mundo exterior y atraerán a transeúntes curiosos, al tiempo que protegen las obras de la radiación ultravioleta.

Sin embargo, los museos y su contenido ya no necesitarán estar estáticamente fijos en el tiempo y el espacio. Exposiciones móviles junto a una arquitectura temporal y modular extenderán la experiencia para llegar así a una mayor diversidad de espacios, públicos y regiones.

El desafío no será atraer más gente puertas adentro, sino lograr que estos espacios salgan fuera. Crear un diálogo enriquecedor les permitirá cimentar una relación a largo plazo con su público, evitando el riesgo de convertirse en receptáculos estáticos e ignorados.

IX

Page 74: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

el arte que cruza el río

Diseñado para la Exposición Internacional sobre el Agua que se celebró en Zaragoza en el año 2008, el Pabellón Puente es un innovador edificio horizontal que aúna las funciones de pasarela peatonal, entrada principal al recinto y sede de uno de los principales espacios expositivos dedicados a la gestión sostenible del agua.

El puente peatonal, ideado con una forma similar a la de un gladiolo, posee una geometría variable, caracterizada por arcos de sección apuntada que le aportan una distintiva forma arquitectónica. La estructura está revestida con paneles triangulares de cemento reforzado con fibra de vidrio, en tonos que oscilan entre el blanco y el negro. Sus más de 260 metros de longitud conectan las dos orillas con un trazo ligeramente curvo, logrando que el cruce del río y las vistas se conviertan en una experiencia artística en sí misma.

Una de las características más singulares del diseño se encuentra bajo el suelo, en los cimientos de la estructura. Algunos de los 22 pilotes del puente se debieron empotrar hasta una profundidad de más de 70 metros, lo que los convierte en los pilotes barrenados de mayor profundidad en España.

La estructura, de 2.200 toneladas, fue construida primero en tierra firme en ambas orillas, y luego deslizada hasta su ubicación final mediante un delicadísimo proceso de empuje y cosido en el apoyo intermedio.

El revestimiento de paneles triangulares se realizó por etapas, antes y después del lanzamiento.

Durante el programa de construcción, que duró solo dos años, se desarrollaron, supervisaron y perfeccionaron miles de detalles mientras se construían de manera simultánea otras partes del proyecto.

El profundo trabajo en equipo desde el concepto inicial hasta el montaje fue clave para que el proyecto pudiera ser completado a escasos días de la apertura oficial de la exposición.

“El uso de placas ligeras de cemento reforzado con fibra de vidrio ha permitido limitar las cargas sobre la estructura, facilitar el izado y la instalación de los paneles y favorecer un microclima interior agradable .”Manuela Gatto, Arquitecta Asociada en Zaha Hadid Architects

Page 75: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

72 73

Page 76: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

rijksmuseum

Fundando en el año 1800, el Rijksmuseum es el museo nacional más importante de Holanda y uno de los destinos turísticos más populares de su capital, gracias a un incontable patrimonio destinado a promover el arte, la artesanía y la historia de la nación.

Entre 2002 y 2013 este histórico edificio fue sometido a una profunda renovación y modificación de su estructura existente. El mayor desafío no solo consistió en devolver al museo el diseño original del siglo XIX con instalaciones del siglo XXI; sino hacer esa profunda transformación al tiempo que la mayor parte de su colección seguía abierta al público.

El edificio requería un diseño completo de sus instalaciones mecánicas y eléctricas, una evaluación acústica, ambiental y de consumo energético, así como una nueva iluminación interior y la revisión de su seguridad ante incendios.

El rediseño de las instalaciones partió de la necesidad de integrarlas en espacios disponibles que no estaban pensados para ello, además de crear nuevos espacios subterráneos debajo y alrededor del edificio; todo un reto teniendo en cuenta el elevado nivel freático de la ciudad de Ámsterdam.

Con la vuelta a su arquitectura original el museo perdió parte de los espacios técnicos con los que contaba anteriormente. La integración en el edificio debió encontrar soluciones a medida para cada zona, buscar nuevos espacios para las salas técnicas, y redistribuir —tanto física como visualmente— los elementos en cada sala. El proceso requirió una gran coordinación entre arquitectos e ingenieros y, en muchos casos, un trabajo conjunto de diseño.

La renovación, que se extendió durante más de diez años, incluyó la revisión completa de las instalaciones existentes en el edificio principal y en los edificios anexos. El objetivo principal era conseguir una climatización interior estable, capaz de evitar cambios bruscos de temperatura que pudiesen dañar las obras de arte.

El trabajo final también incluyó cambios en la fachada y en los interiores del museo, junto a un avanzado sistema de gestión del edificio que le permite posicionarse como un moderno museo de reconocido prestigio internacional.

La reforma al detalle

La iluminación aporta un tratamiento individual para cada espacio; tanto si es natural a través de lucernarios como si es artificial, resuelta con carriles electrificados y luminarias de tecnología LED según las zonas.

Los sistemas ambientales también varían entre espacios en función de sus restricciones específicas. Los difusores de aire de las plantas superiores, por ejemplo, están integrados en el diseño arquitectónico de la sala para pasar desapercibidos. Además, todos los sistemas de climatización tienen altos niveles de filtración, sistemas de humectación y deshumectación, una recuperación de alta eficacia, y un control de aire exterior y del caudal total que varía según la ocupación de los espacios.

La condición ambiental de las salas está adaptada en función de la temporada, con temperaturas y humedades más bajas en invierno y más altas en verano, además de cambios incrementales cada mes.

La reforma también ha mejorado el aislamiento térmico del edificio y ha reducido a la mitad el consumo eléctrico. Los sistemas de ventilación son de bajo consumo y un mecanismo de almacenamiento en el acuífero permite acumular el calor sobrante del verano para aprovecharlo en invierno.

Gracias a esta renovación el museo está preparado para atraer cerca de dos millones de visitantes al año, lo que convertirá al Rijksmuseum en uno de los 20 más visitados en todo el mundo.

“Estoy muy orgullosa de que el museo haya recuperado su esplendor original. La forma en que la colección de arte y el edificio logran fusionarse constituye una experiencia de verdadero goce estético.”Pien Niehe, ciudadana de Ámsterdam

Page 77: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

74 75

Page 78: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Carmen thyssen-Bornemiszaun legado cultural para madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza es un proyecto que surge al ofrecernos a mi marido el Barón Thyssen-Bornemisza y a mí el Palacio de Villahermosa, en Madrid. Tras analizar varias opciones, rápidamente supimos comprender la belleza del espacio y la importancia de su emplazamiento. No nos equivocamos.

Todavía recuerdo con emoción el día de la apertura, un 12 de octubre de 1992 en el que estaban presentes SS.MM. los Reyes de España. Ya hace 21 años que el museo está abierto al público y durante todo ese tiempo, el edificio ha sabido ser un excelente contenedor museístico.

El principal atractivo del museo es su patrimonio artístico: se trata de una colección privada cuyas obras de arte han sido coleccionadas durante casi 100 años con total dedicación y que son muy apreciadas para el público que nos visita.

Nuestra repercusión a nivel nacional e internacional, un funcionamiento muy profesional y el enorme prestigio que nos avala han contribuido enormemente al éxito que tenemos así como a la elevada cantidad de visitantes que recibimos.

Gracias a mi trabajo, al de su director artístico, Guillermo Solana, y al del resto del equipo del museo, hemos hecho exposiciones temporales muy

importantes y difíciles de realizar, pero siempre con excelentes resultados.

La calidad y el diseño de los espacios interiores, con elementos que priorizan el confort visual, auditivo y térmico, han permitido ofrecer una experiencia óptima al visitante, con un flujo constante de público que habla por sí mismo. Estamos especialmente orgullosos de la cohabitación entre los fondos permanentes y las exposiciones temporales, para lo que fue necesario realizar una ampliación posterior del palacio en el año 2004.

El edificio es hoy un modelo de acogida cultural, siempre al día y con la capacidad de acompañar al museo en su dinámica de constante evolución, tanto en su parte artística como cultural. Un buen ejemplo de ello es nuestro “EducaThyssen”, un programa que fomenta el desarrollo del arte en niños y jóvenes y que tanto prestigio ha ido adquiriendo a lo largo de todo este tiempo.

En mi opinión, los espacios culturales en un futuro serán cada vez más grandes y espaciosos, para que todos podamos compartir el arte y evolucionar en nuestro gusto. Esta aspiración se hace presente en el espíritu de este museo.

Carmen Thyssen-Bornemisza

Page 79: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

76 77

“El edificio es hoy un modelo de acogida cultural, siempre al día y con la capacidad de acompañar al museo en su dinámica de constante evolución, tanto en su parte artística como cultural.”

Page 80: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 81: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

78 79

¿Cuál es el poDer De una IDea?

Convivimos en un mundo lleno de ideas. En cada momento, en cualquier lugar, una mente curiosa consigue dar respuestas alternativas a una misma

pregunta. Eso es una idea. Crearla es tan simple como organizar la imaginación y el razonamiento en un orden diferente, bajo un formato novedoso. Parece fácil, posible.

Y sin embargo, identificar y desarrollar las ideas capaces de aportar innovación real para la sociedad es la parte complicada.

La innovación es un verdadero esfuerzo, el resultado de un arduo proceso de investigación capaz de lograr que esa mezcla de curiosidad y necesidad se convierta, en definitiva, en un auténtico cambio de paradigma.

Para nosotros la innovación se hace posible en un entorno de trabajo que implica, irrenunciablemente, a equipos de personas con visiones y objetivos distintos. Sentarse alrededor de una mesa para discutir un problema es, muchas veces, el origen de la solución. La innovación es el resultado de un intercambio de conocimientos permanente.

Sin embargo, un intercambio entre pocos no suele ser suficiente. El trabajo se enriquece exponencialmente si

salimos de nuestros propios espacios de investigación y desarrollo. Es importante buscar las ideas que necesitamos en otros contextos, nutrirse de las demandas que plantean clientes, colegas, estudiantes o usuarios. La investigación es un ejercicio constante: en cada momento hay que estar atentos para descubrir necesidades y oportunidades.

Para avanzar, las ideas innovadoras también necesitan de la tecnología. Ésta se vuelve un ingrediente vital que facilita su desarrollo. Explorar nuevas técnicas y desarrollar mejores herramientas es esencial para liderar el cambio.

Los avances en el diseño 3D, las simulaciones informáticas, la innovación en los materiales, las herramientas y el cálculo que tanto han beneficiado el desarrollo de la ingeniería, solo existen por un compromiso real de investigación y búsqueda de la excelencia técnica.

La innovación debe estar ligada a un pensamiento estratégico de negocio. Las empresas ya no compiten con productos, sino con soluciones que forman parte de modelos empresariales. Solo aquellos que apuesten por una visión innovadora lograrán marcar la diferencia.

X

Page 82: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

las setas de sevilla Metropol Parasol es un conjunto de seis gigantescas “setas” de madera diseñadas para dar sombra a la antigua Plaza de la Encarnación en Sevilla e integrar un museo arqueológico, un mercado de abastos, zonas de ocio y restauración y un mirador con vistas panorámicas a toda la ciudad. El complejo, en su totalidad, constituye una de las mayores estructuras de madera en el mundo.

La estructura, con unas dimensiones totales de 150 metros de largo, 75 metros de ancho y 28 metros de altura, dispone sus elementos de geometría variable sobre una retícula ortogonal de 1,50 por 1,50 metros.

Las más de 3.000 diferentes piezas de madera que componen esta obra representan en total un volumen de 2.500 metros cúbicos de madera micro-laminada, protegida de la intemperie mediante una laca de poliuretano de tres milímetros de espesor. Una última mano de acabado asegura la protección ultravioleta y da el aspecto final a la superficie.

Page 83: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Crucial para el desarrollo de Metropol Parasol fue el diseño de las más de 3.000 uniones entre piezas de madera. Para ello se desarrolló una innovadora tipología de unión utilizando barras de acero encoladas con resina que actúan como grapas entre las piezas de madera. El resultado, con un mínimo de peso adicional, aporta un máximo de capacidad estructural y una fácil racionalización de las uniones para su rápido montaje en obra.

Debido a las altas temperaturas del verano sevillano, era necesario estabilizar la resina, que es muy sensible al calor. Cada pieza se sometió a un proceso de curado que garantiza la estabilidad del material hasta una temperatura de 70º.

El proceso de cálculo se realizó de manera iterativa, es decir, por etapas. En cada paso del cálculo se leían los resultados obtenidos y se comparaban con los datos de partida, lo que proporcionaba los valores para el paso siguiente. Con el tiempo, se llevaron a cabo tantas iteraciones como fueran

necesarias hasta lograr que el cálculo convergiese; alcanzando un equilibrio en la estructura sin que en ninguna unión los esfuerzos superaran su capacidad resistente.

Para realizar esta tarea automáticamente se desarrolló un programa de cálculo iterativo. Este programa era capaz de desglosar en cada unión el espesor y el peso de los elementos de madera y el peso de cada una de las uniones. El espesor y, por lo tanto, el peso de los elementos de madera se definieron nuevamente en cada etapa en función de los requerimientos de la madera.

El resultado final es una mega estructura que se ha convertido en un icono de la ciudad y un punto de referencia tanto para los residentes como para los millones de visitantes que cada año disfrutan de Sevilla.

Page 84: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

la piel que responde

El uso de grandes fachadas acristaladas en los edificios se ha convertido en una tendencia generalizada desde los años 50 para aprovechar al máximo la luz natural y las vistas externas. Sin embargo esa tendencia muchas veces entra en conflicto con una normativa cada vez más restrictiva en cuanto al consumo energético y a la reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo reducir, entonces, las ganancias por radiación solar a través de esos grandes paños de vidrio en zonas de temperatura elevada? Emplear un sistema de lamas exteriores activadas por la simple diferencia de temperatura aporta la respuesta. Esta idea se complementa con el empleo de parasoles solares en el exterior de la fachada, que se ajustan automáticamente ante las condiciones atmosféricas externas.

Este novedoso sistema nace de la búsqueda de alternativas para activar el control solar de manera natural, sin recurrir a complejos mecanismos basados en órdenes programadas. Así, mediante este dispositivo, las lamas pueden moverse según las condiciones climatológicas externas sin necesidad de utilizar mecanismos electrónicos añadidos.

Como no hay consumo energético y la complejidad se reduce al mínimo, el producto resulta viable.

La idea se basa en el uso de una aleación bimetálica con “memoria de forma”. La temperatura modifica la longitud de un conjunto de muelles que hacen girar las lamas y las orientan de la forma adecuada.

De esta manera se obtiene protección solar durante los días cálidos y también permite que la radiación solar penetre durante los días fríos.

Las lamas dejan de ser un sistema pasivo y participan en el confort interior, reaccionando ante las condiciones exteriores como lo hace la piel de los seres vivos.

Se trata, en definitiva, de una idea de envolvente reactiva que logra superar la vieja división entre tecnologías pasivas y activas en las fachadas y aportar la innovación que las pieles del siglo XXI necesitan.

Page 85: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

82 83

Prototipo de actuador formado por muelles

fabricados con una aleación con “memoria de

forma”. Este material reacciona con los cambios

de temperatura, produciendo su dilatación y

contracción. Permite mover un sistema de lamas en

una fachada, contribuyendo al confort energético del

edificio mediante el control de la radiación solar.

Page 86: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

La modelización avanzada por ordenador está trasformando el diseño de la ingeniería.

El uso de herramientas de construcción virtual en el trabajo diario permite visualizar aspectos clave del diseño, la construcción, la simulación ambiental y las operaciones durante toda la vida útil de un edificio.

Así, con herramientas como BIM (Building Information Modelling), el ingeniero de hoy puede identificar puntos de colisión entre elementos de la estructura y las instalaciones, detectar zonas no resueltas y acumular toda la información relevante sobre cada parte del proyecto. Además, mediante la inclusión de algoritmos, estos modelos permiten corregir las características de elementos como los conductos cuando éstos modifican su longitud o diámetro.

La información obtenida resulta de vital importancia para el proceso: con los datos almacenados, se puede simular la futura construcción y asegurar tanto la efectiva comprensión de todas las partes involucradas en el proyecto, como el cumplimiento de los plazos de obra y unos costes y mediciones actualizados en cada momento.

Building Information modelling

Page 87: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 88: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

luis vidal

“La arquitectura es creatividad y posibilidad; la ingeniería, construcción y realidad. Y de esa tensión y complementariedad surge la razón de ser de esta indisoluble pareja que comparte un mismo proyecto de futuro.”

Con licencia para imaginar

Page 89: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

86 87

La alianza entre ingeniería y arquitectura selló la identidad de la ciudad moderna y ha determinado la evolución de las urbes contemporáneas, tal y como hoy las conocemos.

La vinculación entre un ingeniero y un arquitecto a la hora de hacer un edificio tal vez podría compararse con la relación entre Stephen Wozniak y Steve Jobs cuando trabajaron juntos para crear el primer Apple. Wozniak, que entendía mejor a las máquinas, inventó un nuevo sistema operativo e hizo que funcionase. Jobs, siempre visionario, fue capaz de identificar y predecir las futuras necesidades de las personas.

La arquitectura es creatividad y posibilidad; la ingeniería, construcción y realidad. Y de esa tensión y complementariedad surge la razón de ser de esta indisoluble pareja que comparte un mismo proyecto de futuro.

En luis vidal + arquitectos (LVA) creemos en un enfoque multidisciplinar y transversal, en la aplicación de la tecnología y en el diálogo con todos los actores del proceso de diseño con el fin de darle al cliente una respuesta funcional, sostenible y responsable a sus necesidades.

Y en este marco de intercambio de ideas y creación colectiva siempre ha estado y estará presente la importancia de un colaborador entusiasta y profesional y un interlocutor con rostro, nombre y apellidos. Un equipo que destaque por su calidad humana, su instinto de superación y su voluntad de progreso.

Sin duda, permanece en Arup el espíritu y legado de Peter Rice y su defensa de una ingeniería con “licencia para imaginar”. Este acercamiento, unido a la vocación humanística de Rice, forjó una manera de concebir el intercambio entre arquitectura e ingeniería que creó referentes en ambos campos, como el Centro Pompidou, en colaboración con Richard Rogers, nuestro amigo, compañero y socio en muchos proyectos.

Nosotros hemos “imaginado” con Arup en varias ocasiones. Ideas y creatividad compartida se han materializado en muchos proyectos que se han hecho realidad. E independientemente del ámbito para el

que se haya destinado el diseño (sanitario, educativo, empresarial o cultural) pensamos que todos comparten un denominador común: contribuir a construir una realidad más humana y, por tanto, mejor.

Como en el Hospital Can Misses de Ibiza, un “hospital aeroportuario” concebido desde la “arquitectura curativa”, cuyo fin último es contribuir a la recuperación de los pacientes, y al bienestar de familias y personal del centro.

Como en el Campus de la Universidad de Loyola en Sevilla, un campus del futuro tecnológico, accesible, eficiente, sostenible y responsable que tiene al ser humano como medida.

Como en el Campus Palmas Altas también en Sevilla, un nuevo modelo de arquitectura sostenible en oficinas. Un edificio tecnológico que bebe de las raíces de arquitectura autóctona y que desarrollamos en coautoría con Rogers Stirk Harbour + Partners.

Como el Centro Botín de Santander, en coautoría con Renzo Piano Building Workshop (RPBW), un proyecto a la vez global, local y social configurado como un espacio para el conocimiento, la reflexión, el arte, la creatividad y el diálogo cultural.

O como el apasionante proyecto de I+D sobre fachadas sostenibles que, sin que mediara más contrato que el interés común, desarrollamos ambos en conjunto para evaluar la sostenibilidad de envolventes y valorar las posibilidades de recubrir edificios con materiales naturales como el bambú, el cáñamo o las fibras textiles.

Y esto son solo algunos ejemplos posibles y tangibles de estos años de colaboración y recíproco enriquecimiento.

Arup celebra sus veinte años en España; LVA cumplirá una década en 2014. Desde aquí nos sumamos a esta celebración con el deseo de que sigamos diseñando juntos un futuro mejor, más humano, responsable y sostenible.

Luis Vidal, Arquitecto y Director de luis vidal + arquitectos (LVA)

Page 90: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 91: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

88 89

¿CÓmo usas tu enerGía?

En los últimos diez años uno de los temas más relevantes en el sector de la construcción ha sido la sostenibilidad. Discutir su definición, alcance,

posibilidades, limitaciones así como su metodología de cuantificación y sus métricas, se ha convertido en la manera presente de abordar nuestra preocupación por el futuro.

Vivimos en un mundo que depende de la energía para funcionar y no parece que esta dependencia vaya a disminuir a corto plazo. A medida que la población mundial crece, también aumenta su demanda. Se estima que para el año 2030 el mundo necesitará un 60% más de energía que la que necesita actualmente.

Hoy por hoy nuestro mayor problema es la dependencia de fuentes energéticas de origen fósil para alimentar nuestro estilo de vida. Y combustibles como el carbón, petróleo y gas presentan grandes inconvenientes: no son inagotables, al utilizarlos liberamos grandes cantidades de CO2 y otros contaminantes a la atmósfera y generan una dependencia energética externa que no promueve el crecimiento sostenible y la estabilidad económica.

Aproximadamente, el 70% de las emisiones mundiales provienen de la forma en que producimos y usamos nuestra energía. Por ello, la preocupación inmediata consiste en cómo reducir la demanda energética, aumentar la eficiencia de su uso y utilizar fuentes renovables, alternativas y más limpias que permitan mantener nuestra calidad de vida.

Reducir para aumentar

Construir y habitar edificios supone entre un 20% y un 50% de la energía que se consume en el mundo, dependiendo de las zonas climáticas y del grado de desarrollo.

La incorporación activa de fuentes de energía renovables, medidas de eficiencia pasivas en la arquitectura y el desarrollo de sistemas de climatización, iluminación y transporte vertical más eficientes han sido algunas de las alternativas desarrolladas durante la última década para reducir la demanda energética en los edificios que construimos o rehabilitamos. Pensar en aspectos como la orientación, forma y sombreado del edificio, el comportamiento térmico de fachadas, puertas y ventanas, la inclusión de vegetación o la incorporación de nuevos criterios a la hora de seleccionar los materiales empleados ha pasado a formar parte de la planificación diaria de un proyecto sostenible.

Sin embargo, esto no es todo. Un aspecto central que debe formar parte de esta tarea es proyectar su viabilidad económica. Esto implica tener en cuenta no solo el coste inicial de construcción, sino el coste de amortización y el ahorro energético durante el ciclo de vida del edificio, asegurando así la sostenibilidad económica de las estrategias implementadas.

Para avanzar hacia una filosofía de consumo responsable es necesario concienciar a ocupantes, involucrar a diseñadores, arquitectos, consultores, constructores y proveedores de materiales para conseguir que los edificios sean sostenibles en cada etapa de su vida, desde su construcción a demolición y con una especial atención a la fase de operación, que es el mayor responsable del impacto medioambiental de un edificio en toda su vida útil.

Es cierto que cada pequeña acción es importante. Pero en energía lo que cuenta es la suma de acciones precisas y orientadas que permitan la viabilidad económica, manteniendo la calidad de vida de los ocupantes a través de un uso limitado y prudente de los recursos naturales.

XI

Page 92: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

El sector inmobiliario entiende la importancia de ir un paso por delante de la imposición normativa actual y lograr una diferenciación en el mercado incorporando criterios de sostenibilidad más eficientes. El aumento exponencial de certificaciones LEED y BREEAM solicitadas en España dan clara muestra de esta tendencia.

Aunque el cumplimiento estricto de la normativa española no obliga a utilizar ninguna certificación las nuevas exigencias en eficiencia energética elevan cada vez más el estándar ambiental de los edificios.

Un edificio sostenible aporta múltiples ventajas: mejora la productividad y la motivación de sus ocupantes, y puede reducir el absentismo.

Además, la obtención de una certificación de sostenibilidad conlleva un aumento del valor de mercado del edificio y ayuda a mejorar la imagen y la responsabilidad social corporativa de sus propietarios y ocupantes.

Las métricas de la sostenibilidad

Estas certificaciones se han convertido en uno de los factores decisivos a la hora de considerar los aspectos más relevantes de una construcción, tanto para los habitantes como también para los agentes involucrados en su promoción, gestión y mantenimiento.

un futuro cada vez más verde

Sin embargo el uso efectivo de estas herramientas no solo consiste en tratar de cumplir los criterios establecidos. Incorporar diversos aspectos específicos y traducirlos en un parámetro medible es el verdadero valor diferencial que se debe saber aplicar. Se trata, en definitiva, de interpretar y entender las necesidades puntuales de cada construcción y proporcionar soluciones optimizadas para cada caso, sin limitarse a seguir estándares globales carentes de una interacción real. La manera en cómo se mide la sostenibilidad y cómo se integra realmente a cada proyecto marcan la diferencia.

Un asesor de certificaciones de sostenibilidad debe ayudar al equipo del proyecto en el proceso de diseño y construcción como colaborador, enseñando a todos los miembros del equipo a generar soluciones de diseño sostenibles, a interpretar y entender el sistema de créditos y requisitos y a coordinar el proceso y gestión necesarios para la obtención de esta certificación.

Se trata de ser capaz de corregir las miopías y aportar una mirada más holística que permita, reducir el impacto ambiental y obtener no solo beneficios económicos sino también mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.

Page 93: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

LEED es una certificación desarrollada por el U.S. Green

Building Council que permite cuantificar el impacto del

proyecto en el medioambiente, así como en la salud y

productividad de los ocupantes. Mediante un sistema de

créditos, proporciona una evaluación integral y promueve

la mejora en diferentes aspectos como el uso eficiente

del agua y la energía, la utilización sostenible del suelo, la

conservación de los recursos naturales y la mejora de la

calidad del ambiente interior.

BREEAM es una certificación desarrollada por el British

Research Establishment recientemente adaptada a la

normativa española. La herramienta establece un estándar

de buenas prácticas en el diseño, la construcción

y operación de edificios sostenibles y es uno de los

sistemas de medición más completos y reconocidos del

comportamiento medioambiental del edificio.

Page 94: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

roma

rotterdam

shan

ghái

múnich

parís

madrid

melbourne

Berlín

méxico

lond

res

Page 95: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

92 93

Desde 2007, Inditex ha construido más de 6.000 tiendas. Esto significa que una vez al día, en alguna parte del planeta, un nuevo establecimiento de esta firma abre sus puertas al mundo.

El espacio de la tienda constituye un área clave dentro de su modelo de negocio y desde el año 2009 es construido siguiendo las normas de un “Manual de Tienda Ecoeficiente”. Este manual surge de la necesidad por estandarizar y establecer metodologías y prácticas medioambientales que puedan funcionar a gran escala. En su interior se incluyen instrucciones técnicas tanto para las instalaciones eléctricas y de climatización como de fontanería, iluminación, mobiliario y residuos.

Paralelamente, Inditex mantiene un programa de certificaciones BREEAM y LEED, e incluso ha desarrollado un modelo particularizado dentro del programa LEED Volume. Tiendas en Barcelona, Madrid, París, Rotterdam, Roma, Berlín, México, Londres, Melbourne, Múnich o Shanghái ya cuentan con estos certificados en niveles “Oro” y “Platino”.

un viaje por el mundo al interior de Inditex

Trabajar con Inditex es, en definitiva, un viaje al interior de un peculiar y exitoso modelo empresarial.

Desde las etapas tempranas del diseño hasta la etapa final de certificación, Inditex mantiene una constante sensibilización en cuanto a conceptos de sostenibilidad y eficiencia y promueve la estrecha colaboración entre los responsables de las firmas y los actores del proceso de diseño, desde arquitectos y constructores a instaladores y colaboradores técnicos.

Como resultado de esta filosofía, la sostenibilidad ya no se considera un valor añadido, sino un componente sustancial de la identidad de la firma, una parte inseparable de su propio proceso de diseño.

Gracias a estas medidas, las tiendas ahorran, de media, un 30% de electricidad y un 50% en el consumo de agua con respecto a una tienda convencional. Inditex planea que en 2020 todas sus tiendas sean ecoeficientes.

Page 96: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 97: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

94 95

¿CÓmo se CultIva una relaCIÓn?

Detrás de cada proyecto existe un relación singular y una poderosa fuerza creativa dedicada a aportar las

herramientas necesarias para hacerlo realidad.

Nuestro trabajo diario se nutre del aporte de un conjunto de personas preparadas para ofrecer las soluciones que nuestros clientes necesitan. No nos dedicamos a vender productos o fabricar objetos tangibles. Nuestros ingenieros y consultores son la fuerza productiva y las ideas nuestro único valor real.

En un sector como la ingeniería y la consultoría, los clientes son muy variados. Desde corporaciones privadas, bancos y empresas constructoras a entidades públicas y arquitectos. Las características, aspiraciones y necesidades de cada uno son tan diferentes como las soluciones que somos capaces de aportar. Solo a través de relaciones particulares, centradas en escuchar y entender qué es aquello que necesitan es posible cultivar una relación de confianza mutua, personal, que respeta pero no se paraliza ante la rigidez de un contrato firmado.

Escuchando aprendemos mucho acerca de la manera en que trabajan nuestros clientes. Y del fruto de esa experiencia alimentamos nuevas y mejores relaciones.

Cada aporte que recibimos es retransmitido en múltiples mensajes y canales. Cómo organizar equipos de trabajo, cómo gestionar proyectos complejos, cómo definir correctamente unos ambiciosos objetivos o cómo aplicar métodos más eficaces para optimizar resultados a medio plazo. Se trata de una auténtica “fertilización cruzada”: sin saberlo, clientes muy diversos cruzan ideas e intercambian métodos de trabajo con otros gracias a nuestra relación con ambos.

A lo largo de estos últimos 20 años nuestra relación con los clientes ha ido evolucionando de forma muy positiva,

cimentando raíces cada vez más sólidas con las personas que hay detrás de las empresas y de los proyectos.

Porque si bien trabajamos para empresas, nos relacionamos con personas. Entender su importancia y la necesidad de priorizar sus intereses es la clave de un vínculo a largo plazo. En cada encuentro de trabajo, en cada reunión de proyecto, no aspiramos a sentarnos en frente de un cliente, sino a su lado.

El peso detrás de las ideas

La madurez de una relación se mide por la capacidad para decirle al otro aquello que no siempre quiere escuchar. La honestidad está en la base de nuestros valores y es el abono que nutre la confianza de aquellos que nos eligen.

Muchas veces, detrás de un proyecto existe un cliente preocupado por conciliar el impacto social, económico y medioambiental de sus decisiones. Aportar una visión global, certera y sincera acerca de las consecuencias forma parte de nuestro compromiso hacia ellos, al proyecto y al entorno en el que vivimos.

En un mundo en constante evolución, nuestras relaciones profesionales y la forma de abordar los proyectos cambian de igual manera que los intereses y objetivos inicialmente establecidos. Acompañar esa evolución junto a nuestros clientes mediante una clara definición de conceptos, una precisa asignación de roles y un pensamiento capaz de respetar el espíritu de las ideas proyectadas no solo nos ha permitido cultivar relaciones sólidas y duraderas, sino también convertir esa experiencia en la mejor manera de hacer negocios.

XII

Page 98: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

En el año 1996 el grupo irlandés FBD Holdings tomó la decisión de promover un complejo residencial turístico en 400 hectáreas próximas a la costa de Mijas en Málaga.

El proyecto tenía en sus inicios un potencial muy grande, pretendía crear más de 2.000 unidades residenciales, un hotel, varios campos de golf y otras instalaciones de ocio.

Para llevar a cabo este desarrollo tan singular en la zona, la tarea más inmediata requería revisar la infraestructura que ya se había instalado y crear un plan maestro adecuado al importante nivel de inversión. El desafío no fue fácil: necesitábamos encontrar una empresa capaz de desarrollar con calidad las futuras zonas residenciales, comerciales, hoteleras y de ocio y para ello no existía ninguna documentación técnica en el complejo.

Por medio de un conocido de Arup en Dublín contacté con los responsables de la nueva oficina que esta firma acababa de abrir en Madrid. La historia demostraría que tras esa primera llamada vendrían muchos años de intensa colaboración profesional.

Los retos económicos a los que España se enfrenta en este momento son similares a los de mediados de los noventa, cuando el nivel de desempleo llegó a alcanzar más del 20%. Estoy seguro de que, igual que entonces, el equipo de Arup en Madrid será capaz de adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y aportar soluciones prácticas, de calidad y sostenibles, tanto para sus clientes en este país como en otros lugares.

un proyecto de largo recorrido

Denis Foley

Denis Foley, Consejero Delegado de La Cala Resort desde 1996 hasta 2012

Page 99: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

96 97

La Cala Resort es el mayor complejo de golf y ocio desarrollado en España por un solo inversor privado. Incluye un hotel con spa, un campo de fútbol, un club de golf con tres campos de 60 hoyos en total y una academia; así como infraestructuras asociadas para albergar cerca de 60 urbanizaciones.

La inversión en todas las infraestructuras, que superó los 30 millones de euros, ha sido ejecutada bajo la supervisión de Arup y de los distintos departamentos de ingeniería de su oficina de Madrid. La seriedad y eficacia del equipo a la hora de ofrecer soluciones tanto técnicas como económicas aportaron un valor añadido muy beneficioso para el cliente y para los usuarios del resort, que hoy recordamos con gratitud.

pedro negrette medina

Pedro Negrette Medina, Director General Inmobiliario de La Cala Resort

Page 100: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

puente aéreo

salvador pérez arroyo

Arup en España está unido en sus principios a mi trabajo y yo al suyo. Los primeros momentos fueron inolvidables y crearon en mí una imagen de entusiasmo e investigación que posibilitó la apertura de nuevos caminos en donde el diseño se uniría por primera vez al concepto de estabilidad y seguridad. Arup no solo representa la calidad sino el deseo de encontrar, entre las posibles soluciones, la más armoniosa o la más innovadora.

Mi experiencia me confirma que en general los mejores trabajos científicos o técnicos presentan una belleza particular. Hoy muchos técnicos confunden formalismo con belleza o la complejidad artificiosa con la originalidad o el arte. Pero el arte, escaso y escurridizo, siempre aparece oculto entre el oficio sólido y la poesía del creador y no tiene normas fijas. Arup representa esa solidez que necesitamos, pero también la curiosidad que permite al artista construir su idea y abrir el camino a la suerte siempre escasa y deseada.

Salvador Pérez Arroyo, Arquitecto, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Director de SDesign SPA

Page 101: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Josep lluis mateo y marta Cervelló

De los diversos trabajos en colaboración que hemos podido desarrollar conjuntamente con Arup destacaríamos la intervención en el proyecto de iluminación del Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

Un momento trascendental de este proyecto corresponde a la iluminación de la escultura Passatge de Cuore de Cristina Iglesias, una obra de hierro trenzado colgada en el lobby central del edificio. En este caso, se trataba de encontrar la luz más adecuada que permitiera arrojar la sombra de la escultura en el suelo, cual una caligrafía, y a la vez permitiera que el visitante pudiera disfrutar la experiencia al subir a las plantas superiores por las escaleras mecánicas.

El entusiasmo de los técnicos de Arup en encontrar la solución ideal, su maestría y su delicadeza aportaron al espacio la necesaria calidez que realza la pieza artística.

Josep Lluis Mateo y Marta Cervelló, Mateo Arquitectura en Barcelona

Page 102: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 103: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

100 101

¿CÓmo serán nuestras prÓXImas vaCaCIones?

La actividad turística no ha dejado de crecer en todo el mundo desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX.

Los ingresos generados han convertido a este sector en uno de los más pujantes a escala global.

Sin embargo, el rápido crecimiento y la falta de una planificación certera de esta actividad han provocado efectos negativos en los destinos de acogida. El modelo de turismo en el que millones de personas se desplazan a un destino para consumir irresponsablemente los recursos, y generar un fuerte impacto medioambiental resulta tan poco rentable como insostenible a largo plazo.

Cambio de planes

Toda actuación turística debe partir, entonces, del anhelo de crear algo nuevo a condición de mantener y mejorar lo existente. Resolver esta contradicción forma parte del desafío.

Desde pequeñas actuaciones hoteleras a proyectos urbanísticos a gran escala, un modelo turístico competitivo debe potenciar el bajo nivel de emisiones, el respeto a criterios bioclimáticos y el mínimo consumo de recursos como elemento diferenciador. Este modelo también debe incluir estrategias del ciclo de la energía, la gestión integrada de los residuos, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, el abastecimiento de agua potable y el estudio de

redes y sistemas de depuración, a veces más allá de la escala del ámbito de actuación.

Un proyecto exitoso también debe tener en cuenta la rentabilidad económica a largo plazo de la operación, buscando mantener la calidad ambiental y un elevado nivel de satisfacción de los visitantes.

Un verano que siga siendo azul

Mantener y potenciar los valores naturales y medioambientales para ofrecer un producto que dé claras muestras de cohesión social, convivencia y calidad de vida y con la necesaria mezcla de usos resulta clave para hacer del turismo un elemento viable a largo plazo.

Una inversión responsable facilita la financiación del proyecto y gestiona de una manera más eficiente los riesgos, no solamente económicos sino también sociales y ambientales.

El proyecto hotelero del futuro también deberá prever las consecuencias derivadas del cambio climático. De esta manera, conceptos como el de resiliencia (la capacidad de adaptación al cambio) se convertirán en nociones indispensables dentro de la fase de planificación. Sin asumir estos valores hoy, se hará difícil asegurar la viabilidad de nuestras vacaciones del mañana.

XIII

Page 104: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

La remodelación de la Platja de Palma en la isla de Mallorca ha supuesto una oportunidad única para entender qué se debe hacer –y cómo– en un destino turístico maduro para comprometerse con la reducción del impacto ambiental. Platja de Palma es una playa urbana de 10 kilómetros ubicada frente al mar que recibe un millón de turistas por año, además de sus 40.000 residentes permanentes. En la zona se encuentran 200 hoteles que ofrecían un modelo turístico obsoleto.

Desde hace unos años, su remodelación se ha convertido en un tema de Estado y las autoridades locales, insulares, autonómicas y nacionales debaten acerca de cómo generar un cambio de modelo de negocio para que este destino sea un referente de calidad y sostenibilidad integrada. El plan director, que tiene un período de aplicación de 25 años, incluye acciones a medio plazo y una inversión estimada en 3.000 millones de euros, de los cuales 1.000 serán aportados por las instituciones públicas y, el resto, por el sector privado.

la platja que quiere palma

La sostenibilidad ha sido un factor clave y prioritario en la reformulación del área. Las medidas de rehabilitación urbana incluyen iniciativas para mejorar la seguridad y la calidad ambiental. Estas medidas pretenden generar un destino sostenible con capacidad para adaptarse al cambio climático. Además, a la reforma funcional del parque de hoteles existente se suman otros aspectos alternativos al tradicional modelo turístico.

El proyecto incluye estrategias como la reducción del consumo de energía mediante la emisión nula de CO2 en edificios e infraestructuras por medio del uso de energías renovables; la mejora del sistema de distribución de agua y del sistema de recogida de basuras; la reconversión de los actuales modelos de desplazamiento hacia transportes más sostenibles como los eléctricos; y la limitación del crecimiento de viviendas mediante la rehabilitación funcional de las ya existentes siguiendo criterios estéticos y de eficiencia energética.

A futuro, se pretende que el modelo sea replicable en el resto de la costa mediterránea.

10 kmde playa urbana

1 millónde turistas al año

40.000residentes permanentes

3.000millones de euros

de inversión

Page 105: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

102 103

Page 106: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 107: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

104 105

El conocimiento de las problemáticas locales resulta prioritario a la hora de plantear un proyecto vacacional. Potenciar los valores naturales y medioambientales en simbiosis con las características autóctonas es indispensable para el desarrollo de un modelo urbanístico y para lograr que el destino elegido continúe siendo tan importante como la razón que nos ha conducido a elegirlo.

Hace unos años en Haro, La Rioja, se llevó a cabo un proyecto de urbanización basado en la creación de un pueblo bioclimático con paisajes de viña, corredores ecológicos, un campo de golf y edificios residenciales junto con un conjunto de bodegas de empresas que se integraban en el espacio urbano respetando las características de la cultura y del paisaje local.

Las ventajas de este modelo residen en que los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro y los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad, ya que se convierten en una herramienta estratégica de desarrollo local.

En Macairena, junto a un parque natural de la provincia de Granada, otra actuación prevé integrar un desarrollo urbanístico de más de 2.000 viviendas en los aledaños del Parque Natural de Sierra Nevada. Por su morfología de barrancos y olivares, este enclave es único.

El plan propuesto respeta el entorno creando dos centros residenciales junto a los espacios naturales, con una densidad de población adecuada para la generación de una comunidad.

Además de las viviendas, el proyecto incluye espacios libres, equipamientos, un campo de golf ecológico, un parque temático medioambiental, hoteles, y alojamientos ecológicos. Su diseño, respetuoso con el medioambiente, utiliza energías renovables e incorpora sistemas pasivos de edificación, gestando así el primer proyecto neutral en emisiones de carbono de España.

Dos planes para un turismo alternativo

Page 108: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 109: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

106 107

En la actualidad asistimos a una nueva generación de proyectos urbanos que van más allá de la planificación convencional. Ciudades de tamaño intermedio han

iniciado el camino de la reinvención utilizando la cultura, el patrimonio, la innovación, la calidad de vida y la colaboración entre actores para emerger.

Estos nuevos modelos urbanísticos potencian los valores del territorio y se gestan por medio del consenso y el diálogo participativo. Se trata de una aproximación innovadora que concilia las iniciativas del sector público con las del privado y fomenta la internacionalización de regiones hasta ahora poco conocidas a escala mundial.

Estas intervenciones tienen en cuenta el factor económico así como el beneficio social y ambiental. El modelo también es capaz de determinar los impactos futuros por medio de novedosas herramientas que anteponen la viabilidad integral frente a la rentabilidad meramente financiera. Los territorios, al igual que las empresas, se harán más competitivos cuanto más socialmente responsables sean.

¿CÓmo se Crea una CIuDaD que ya eXIste?

XIv

Las ciudades son el futuro

En los próximos 15 años se prevé que 400 ciudades de tamaño medio se sometan a una rápida expansión y generen alrededor del 40% del crecimiento mundial. La gran oportunidad será, entonces, lograr una efectiva adaptación, mejora o reinvención de estas ciudades existentes.

Mediante nuevos modelos que combinen el uso de la tierra, la gestión de las infraestructuras, la economía, el medioambiente, la sociología, la ecología, la innovación, la hidrología y el uso sensato de la energía se podrá aportar las herramientas necesarias para revertir el declive de enclaves estratégicos.

En todo el mundo las ciudades constituyen el corazón de la cultura, el centro social para los encuentros cara a cara y el motor que impulsa el crecimiento sostenible. Solo las mejoras llevadas a cabo a través de la cooperación entre los ciudadanos, los grupos de interés, las empresas y las autoridades locales tienen auténticas oportunidades de alcanzar el éxito.

XIv

Page 110: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

“Los grandes proyectos de desarrollo urbano rompen con la inercia del crecimiento de las ciudades porque dan respuesta a la visión de unos pocos y al sueño de muchos. El fascinante papel de la ingeniería es convertir ese sueño en realidad.”Alicia Hinojosa, Gerente Adjunta del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) desde 2004 hasta 2011

Page 111: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

108 109

En el arco Atlántico, tras décadas de ininterrumpido declive, diversas áreas metropolitanas de País Vasco, Cantabria y Asturias han sido objeto de un proceso único de renacimiento urbano. Las inversiones se han centrado en insertar grandes infraestructuras de transporte en entornos urbanos complejos y en llevar a cabo políticas de promoción económica y cultural. El objetivo, logrado en gran medida, ha sido impulsar una transformación funcional mediante la reconversión de espacios degradados u ocupados por actividades obsoletas.

Basauri y Zorrotzaurre en Bilbao son dos buenos ejemplos de esta visión. Ambas localidades fueron durante muchos años zonas industriales degradadas, residuos de un pasado industrial en pleno siglo XXI. Gracias a proyectos de recuperación e integración urbana se lograron impulsar desarrollos de uso mixto con un perfil internacional: desde viviendas, oficinas, parques tecnológicos, espacios comerciales y de ocio, hasta infraestructuras ferroviarias destinadas a integrar la ciudad y la ría. En todas estas actuaciones también se contemplaron políticas activas de ahorro energético y la inserción de energías renovables.

Los barrios se han extendido manteniendo su identidad y acercando la ría a la población, a través de corredores verdes, actividades marítimas y estrategias de conexión como de aceras peatonales, carriles bici y líneas de tranvía.

La nueva cara de estas dos ciudades apuesta ahora por insertar sectores productivos basados en la innovación, la industria, el comercio y viviendas asequibles a las futuras generaciones.

reinventando el norte

Como parte de la regeneración del noroeste de Bilbao, se

creará una isla artificial en el extremo de la actual península de

Zorrotzaurre. En ella se ubicará la Torre BBK, un rascacielos de

oficinas de 25.000 metros cuadrados y 20 plantas que albergará

la sede corporativa de esta entidad financiera. El edificio, visible

desde toda la ría, está destinado a convertirse en el nuevo

símbolo de la modernidad de esta ciudad.

Page 112: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

El puerto de Santander, íntimamente ligado a la historia y al desarrollo de la ciudad, es hoy uno de los motores económicos más importantes de Cantabria. Sin embargo, hace unos años se identificaron zonas de bajo aprovechamiento debido a los avances tecnológicos navales y al desplazamiento de la actividad portuaria hacia otras áreas.

Para enfrentar los nuevos desafíos se llevó a cabo una estrategia de reconversión integral en el espacio de 60 hectáreas que constituirá la nueva fachada marítima portuaria de la ciudad. Así, a lo largo de un recorrido de cinco

el puerto de santander: un frente abierto al cambio

Page 113: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

110 111

kilómetros, el frente marítimo se convertirá en el principal actor de la vida urbana y en la imagen de transformación que está impulsando Santander.

La propuesta equilibra las actividades portuarias y pesqueras con otras más compatibles con el disfrute de la bahía, como espacios para la cultura, el ocio, el comercio y la náutica deportiva.

El nuevo frente marítimo incluye muelles de atraque para ferrys y cruceros, 300.000 metros cuadrados de espacios

libres y de equipamientos, la ampliación del paseo marítimo, carriles para sistemas de transporte público y nuevos aparcamientos y amarres deportivos. Como colofón, el frente también acogerá el Campeonato Mundial de Vela ISAF 2014.

Con una inversión prevista de más de 600 millones de euros el plan está generando más de 1.000 empleos anuales durante el período de obras. Una vez finalizado, a partir del año 2015, se prevén más de 1.500 empleos nuevos.

Page 114: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

un diálogo entre puerto y ciudad

íñigo de la serna

“Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, la reordenación del frente marítimo representa la oportunidad de potenciar una de las zonas más valiosas de nuestro territorio.”

Page 115: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

112 113

En cada una de nuestras vidas existen acontecimientos que permanecen imborrables. En ese trastero de recuerdos, muchas veces amontonados, tienen espacio reservado y en primera fila los grandes de verdad. Los que dejaron huella.

Con las ciudades ocurre algo parecido y éste es uno de esos grandes momentos que perdurarán en la memoria de Santander. Grandes hitos, como la celebración en septiembre de 2014 del Mundial de Vela, o la apertura del Centro Botín, marcarán un antes y un después en la historia, en el recuerdo de Santander.

Estos acontecimientos se enmarcan en un gran proyecto, mucho más global, más allá de una fecha señalada: la reordenación del frente marítimo y portuario de Santander.

Después de años de intentos fallidos y de negociaciones interminables, todas las administraciones implicadas en este proyecto hemos logrado caminar unidas por el bien de Santander y de los santanderinos.

Un reto vinculado al nuevo modelo urbano que hemos diseñado para la ciudad y que asumimos como una nueva tarjeta de presentación al mundo; sustentado esencialmente en la modernización y ampliación de los servicios, y la recuperación y puesta en valor de nuevos espacios para la ciudad.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, la reordenación del frente marítimo representa la oportunidad de potenciar una de las zonas más valiosas de nuestro territorio. Y esa es precisamente la palabra clave en todo esto: “oportunidad”.

Oportunidad de crecer, de progresar, de expandir el espacio de uso público. Oportunidad para generar

actividad económica y mejorar las expectativas del tejido empresarial y comercial de la zona. Oportunidad, también, de mejorar y poner en valor la imagen portuaria de Santander, de su cara más industrial, salvaguardando el carácter marítimo y potenciando su conversión en un nuevo espacio para el uso y el disfrute de los ciudadanos. La oportunidad, al fin y al cabo, de reinventarse como ciudad y la ocasión perfecta para aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Este proyecto estratégico para Santander ya se visualiza en la ciudad a través de grandes obras en ejecución, como es la construcción de la ampliación del Centro de Alto Rendimiento de Vela, un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera que contempla una plaza de uso público sobre su cubierta; o los trabajos del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, la primera obra del arquitecto Renzo Piano en España, que además de la nueva edificación lleva asociada la ampliación de los Jardines de Pereda y el soterramiento del tráfico, generando un nuevo espacio de encuentro y convivencia ciudadana en pleno centro de la ciudad.

Santander da así un paso de gigante hacia el futuro en un momento clave. Pocas capitales españolas pueden presumir, en estos tiempos, de afrontar un proceso de cambio como el que aquí vivimos. Un momento que estamos sabiendo aprovechar para construir un mañana desde el presente, más allá de una coyuntura económica complicada pero que, en poco tiempo, también formará parte del pasado.

Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

Page 116: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 117: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

114 115

¿DÓNDE TERMINA Tu ZoNA De seGurIDaD?

Con el aumento del número de personas viviendo en ciudades y con la extensión de infraestructuras y zonas habitables crece también la vulnerabilidad del entorno

en el que vivimos. Incendios, terremotos, desastres climáticos o ataques terroristas se suman a la larga lista de factores que conforman la agenda diaria de las problemáticas urbanas.

La escala, la frecuencia y gravedad de estos riesgos se ha incrementado progresivamente en los últimos 20 años. Solo en el año 2010, 263 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por alguna de sus consecuencias. Los expertos predicen que los desastres naturales podrían afectar a más de 365 millones de personas para el año 2015, es decir, un aumento del 40% tan solo en cinco años.

Frente a este escenario, la ingeniería está evolucionando desde la prevención de los riesgos conocidos hacia la creación de comunidades más resistentes a riesgos hipotéticos. El cambio de mentalidad consiste en pasar de la mitigación a la resiliencia.

El nuevo paradigma

La resiliencia hace hincapié en la capacidad de una comunidad o de una organización de personas para responder y adaptarse a una posible alteración de su entorno. Desde los efectos del cambio climático a un repentino trastorno en la economía, se trata de anticipar para poder hacer frente a estas amenazas. Su alcance está tan ligado al proceso de toma de decisiones como a la innovación técnica. Y su eficacia solo puede alcanzarse a base de tiempo, como resultado gradual de múltiples acciones de concienciación destinadas a cambiar comportamientos en la sociedad y en sus responsables políticos y económicos.

Desde la promoción de una infraestructura fiable, la gestión estratégica de la salud, el conocimiento, la educación, el

transporte, a la capacidad de organizar el acceso a la ayuda externa; existen múltiples formas en que los planificadores, diseñadores, ingenieros y especialistas podemos contribuir a impulsar este paradigma.

Un concepto cada vez más real

Si una ciudad junto al mar recibe el agua potable de varios ríos de montaña ¿dónde es mejor instalar la depuradora y los depósitos que aseguran el abastecimiento de este recurso? Si se instalan en la zona más próxima a la ciudad, al borde del mar, existe un alto riesgo de que se vean afectadas por un maremoto o una acción climática. El sitio ideal sería en una altura que permita el abastecimiento desde el depósito a la ciudad por gravedad, y en un espacio seguro desde el punto de vista geotécnico, sin riesgos de desprendimientos o corrimientos de tierra. Hacer el ejercicio de encontrar la respuesta más idónea significa pensar en términos de resiliencia.

En cuestiones de seguridad no solo se trata de asegurar el cumplimiento de la normativa legal existente, sino de aprender a ser conscientes de nuestro nivel de exposición frente a riesgos nuevos para decidir estratégicamente como evitarlos, mitigarlos o resistirlos.

Frente a la multitud de amenazas existentes, necesitamos poder desarrollar medidas basadas en la comprensión de cada proyecto, mediante un análisis cuantitativo riguroso y una minuciosa investigación previa. Desde el diseño de edificios sencillos a grandes infraestructuras de transporte, resulta vital la estrecha colaboración entre todas las disciplinas intervinientes, para encontrar así medidas flexibles y alternativas que disminuyan la fragilidad del mundo que habitamos.

Xv

Page 118: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

un espacio donde reina la seguridad

El Reyno de Navarra Arena es un recinto multiusos formado por una pista central multideportiva y una pista auxiliar cuyo uso principal es el de frontón.

Sus 45.000 metros cuadrados están preparados para albergar a más de 12.000 espectadores.

Se trata de un espacio flexible que permite adoptar una amplia gama de configuraciones para dar lugar a exhibiciones y diversos eventos deportivos, sociales y culturales.

Las múltiples actividades del edificio requerían de un diseño arquitectónico singular que también tuviera en cuenta la variabilidad de posibles riesgos. Sin embargo las soluciones prescritas por la normativa de seguridad ante incendio no eran capaces de dar respuesta a la configuración del edificio. Tras una serie de intensos estudios, se diseñó un sistema de control de humo y de resistencia al fuego de la estructura capaz de responder de manera robusta a las necesidades de un recinto destinado a convertirse en un referente de la actividad social y cultural de Pamplona.

Page 119: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

116 117

Page 120: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

la solución en mitad del túnel

La M-30 es una vía de circunvalación de 32,5 kilómetros que rodea el centro de la ciudad de Madrid. Con una intensidad de circulación media superior a los 300.000 vehículos diarios, esta autopista constituye la vía más transitada de España.

Como parte de un proceso de intensas reformas destinadas a mejorar los flujos de tráfico de la ciudad, en el año 2004 la sección de la vía rápida que sigue el curso del río Manzanares fue soterrada mediante túneles. A cambio, su superficie sería reemplazada por un nuevo parque fluvial conocido como Madrid Río.

Aunque los diferentes diseños de este soterramiento fueron coordinados entre sí y las medidas de seguridad ante incendio estaban estandarizadas, existía cierto nivel de riesgo en algunas de sus secciones.

Una de las medidas clave de este proceso fue la realización de un análisis cuantitativo de riesgos, estimados en daños anuales, para ponderar cómo un aumento de tránsito de vehículos pesados podría afectar la seguridad de los túneles.

El análisis estuvo enfocado en los riesgos intrínsecos que los camiones podrían provocar a la estructura en caso de averías, reparaciones, incendios o accidentes. Durante el proceso se compararon estos riesgos asociados con niveles internacionales de riesgo aceptables. La efectividad de las diferentes medidas mitigadoras se cuantificó mediante un análisis de probabilidad estadística y a partir de las consecuencias proporcionadas por simulaciones.

El resultado permitió obtener una visión general del alcance de estos riesgos y dar cuenta de las herramientas y actuaciones necesarias para poder anticipar una evacuación exitosa.

Page 121: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

118 119

Page 122: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

un legado para Bangladesh Desde el año 1980, casi el 80% de los ingresos de exportación en Bangladesh provienen del sector textil; una industria que, con 5.000 fábricas en su territorio, atrae la inversión de más de 70 marcas de moda en todo el mundo y emplea a más de tres millones de trabajadores a lo largo del país.

Este rápido crecimiento en la producción ha estado acompañado, en muchos casos, por un bajo nivel de planificación y supervisión de las condiciones de seguridad de los espacios de trabajo. En los últimos años, la multiplicación de incendios y derrumbes en una serie de fábricas ha promovido una verdadera conciencia mundial acerca de la importancia y necesidad inmediata de tomar medidas.

Page 123: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

120 121

Para prevenir futuras situaciones críticas y mejorar el nivel de seguridad en sus fábricas proveedoras, diversas empresas del sector retail están llevando a cabo la implantación de metodologías que evalúan la seguridad estructural de sus suministradores textiles y la creación de planes de evacuación de emergencia para los trabajadores en cada planta.

La metodología de revisión ha sido desarrollada en base a investigaciones previas sobre seguridad estructural y ante incendio. Así, mediante la implantación de un código de evaluación, cada fábrica visitada se categoriza según el grado de seguridad que posee; con un rango que varía desde las que

solo necesitan la incorporación de ciertas mejoras, a aquellas cuyos defectos críticos no les permiten seguir operando.

Este proyecto tiene como objetivo lograr una verdadera concienciación sobre la necesidad del diseño sísmico de los edificios y ofrecer un mapa geológico de las zonas periféricas de las ciudades. Su implantación aporta una metodología de auditorías que será adoptada por diversas empresas textiles y enseñará al personal local cómo mejorar las condiciones de seguridad a largo plazo.

Page 124: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 125: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

122 123

¿Cuánto tarDaremos en lleGar?

Una estrategia de movilidad urbana exitosa es aquella que contempla todos los elementos que integran a los medios de transporte y los incluye dentro

de estrategias más amplias de ordenación del territorio, de desarrollo económico y de mejora de las políticas ambientales.

Sin embargo, los sistemas de transporte de muchas ciudades se han vuelto cada vez más complejos y fragmentados en cuanto a gestión y funcionamiento dentro de un escenario en que la demanda de movilidad y el patrón de viajes cambia y evoluciona continuamente.

Vías alternativas a caminos sin retorno

La movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto de ciudades desarrolladas como en vías de desarrollo.

Actualmente, el uso generalizado de los vehículos representa una importante fuente de contaminación del aire y una amenaza real para la seguridad económica de muchos países, como consecuencia de la necesidad de importar petróleo.

Formas alternativas de usar el automóvil se hacen necesarias para reducir la congestión, los accidentes y la emisión de gases contaminantes.

Si bien se prevé que en pocos años los coches puedan emitir un 30% menos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, es probable que la mayor contribución a la reducción de estas emisiones provenga de una profunda concienciación de los usuarios acerca de la importancia de una movilidad más ecológica.

Las políticas del futuro probablemente estarán centradas en un concepto más amplio de accesibilidad, entendiendo que la movilidad es solo parte de un medio para un fin.

Muchas autoridades locales y nacionales están abordando estos desafíos mediante la promoción de una movilidad sostenible, en la que cada desplazamiento se realiza por la combinación de modos más eficientes.

Muchas ciudades ya están reequilibrando el espacio urbano ocupado por antiguos sistemas de transporte mediante actuaciones de integración ferroviaria y nuevas estrategias puerto-ciudad o de ejes urbanos.

La mejora de las condiciones para ciclistas y peatones también aporta múltiples beneficios: libera de congestión y contaminación a las calles, ayuda a ofrecer un entorno más seguro y promueve hábitos saludables. La red viaria de una ciudad y las jerarquías que impone no solo determina su carácter sino que tiene un papel clave en cómo la gente la percibe e interactúa con ella.

Gracias a las nuevas tecnologías, el suministro de información sobre el transporte en tiempo real ya permite en muchas ciudades tomar decisiones razonadas sobre el modo o el itinerario más adecuado para cada desplazamiento.

Los sistemas de control de tráfico urbano también ayudan a reducir las demoras de los vehículos y el número de veces que éstos deben parar, disminuyendo así el uso de combustible y las emisiones.

En este sentido, la cooperación entre los operadores privados y los poderes públicos resulta crucial para lograr ciudades más sostenibles y eficientes. En el mundo en el que nos movemos, la inversión en infraestructura para el transporte urbano es fundamental si queremos avanzar hacia un desarrollo regional equilibrado y mejorar el potencial económico de las ciudades.

XvI

Page 126: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 127: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

124 125

avenidas cada vez más inteligentes

Para acompañar las nuevas demandas sociales y urbanísticas que las ciudades de Oriente Medio han experimentado en los últimos años, un nuevo diseño de Smart Avenues propone la creación de corredores inteligentes destinados a transformar integralmente las principales avenidas de estas crecientes urbes.

Como el transporte público no ha sido nunca prioritario para estas ciudades, la propuesta de movilidad debía ser lo suficientemente fiable y atractiva para que sus usuarios comiencen a considerarlo como una alternativa real al uso de vehículos privados.

Así, mediante el diseño de una estrategia integral de movilidad inteligente, estas nuevas avenidas buscan ser multimodales e integrarse a un sistema de transporte diverso y capaz de unir a la ciudad y a sus pobladores.

Los nuevos sistemas de movilidad incorporan tecnologías inteligentes que se integran a los transportes existentes, priorizan el flujo de transporte público de la ciudad y maximizan la accesibilidad a las instalaciones adyacentes.

En el diseño se incluyen redes de eco-movilidad para viajes dentro de los diferentes distritos que facilitan accesos a pie y en bicicleta así como espacios verdes para hacer ejercicio en los meses que es posible. Además, los intercambiadores de estas redes cuentan con sistemas de préstamo de transportes ecológicos como bicicletas y segways.

Esos espacios también incorporan portales web con información sobre destinos y locaciones que los transeúntes pueden descargarse a sus dispositivos móviles por medio de una aplicación.

Con más personas en las calles y más tecnología al alcance del viajero, este proyecto pretende humanizar los espacios públicos, generando así un entorno experimental para que el transeúnte se integre en la ciudad a medida que se mueve.

Page 128: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

movilizando santos

Santos es una localidad histórica situada a 60 kilómetros de São Paulo, en Brasil.

La ciudad, que cuenta con el puerto más grande de Sudamérica, no solo es un ejemplo de desarrollo, sino también de un caótico tráfico producto de la falta de planeamiento.

En un día cualquiera, Santos acoge casi 600.000 desplazamientos, y aunque el reparto modal es favorable al transporte público, su centro atrae gran parte de los coches que entran e intentan aparcar en un conjunto irregular de calles estrechas y ordenadas mayoritariamente en sentidos únicos y con pocas vías peatonales.

Para revertir esta situación, la ciudad llevó a cabo un profundo proceso de reordenación del espacio urbano enmarcado dentro de un proyecto integral destinado a reconvertir su frente marítimo y varios distritos de la zona céntrica.

Invertir las prioridades de la movilidad en Santos no significó promover una cultura contraria al automóvil. Se buscó maximizar la accesibilidad del vehículo privado para los desplazamientos pero de un modo eficiente, evitando que éstos circulen innecesariamente por zonas en las que el tránsito peatonal debe ser prioritario, con áreas para disfrutar y corredores urbanos de calidad.

De esta manera, la ciudad incorpora diferentes alternativas como la mejora del entorno peatonal, promueve el uso de la bicicleta, regula el aparcamiento existente y crea nuevos espacios subterráneos. Además introduce un sistema de transporte de metro ligero de alta capacidad y frecuencia que, sumado a la reordenación de las líneas de autobús, crea una red pública de integración tarifaria para que los viajeros no paguen transbordos.

Page 129: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

126 127

Page 130: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

origen y destino: la rinconada En Caracas, el 58% de los desplazamientos diarios se realizan en transporte público, el 24% en modos individuales como automóviles, taxi, motocicleta y bicicleta y el 18% a pie.

Aunque el reparto modal hacia el coche parezca bajo, éste tiene un impacto muy alto en la ciudad: la falta de una ordenación adecuada del transporte público y el bajísimo precio del combustible hacen que el vehículo privado parezca la mejor opción, aunque su uso origine una altísima congestión en la mayor parte de la red viaria.

La movilidad urbana se satisface mediante la combinación de varias alternativas. En ciudades en las que existen distintos modos de transporte, la manera más eficiente de mejorar la intermodalidad se alcanza con la inclusión de intercambiadores en ciertos puntos clave.

Page 131: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

128 129

El proyecto de La Rinconada nació como la reubicación de la terminal de autobuses de La Bandera que, habiendo perdido su funcionalidad dentro del casco urbano de Caracas, quería emplazarse en la entrada a la ciudad por occidente. Sin embargo, y aprovechando la existencia de una línea de metro y ferrocarril, el proyecto fue evolucionando para también incluir una red integrada de transporte público destinada a ofrecer opciones alternativas y mejorar la calidad de vida de los caraqueños.

Autobuses de corta y larga distancia, plataformas segregadas de autobuses urbanos, líneas de metro y de funiculares, y un aparcamiento regulado mediante un sistema de bolsas controlado son algunas de las nuevas alternativas que se incorporan al proyecto.

El nuevo esquema urbano también favorece la integración del peatón en el paisaje de forma segura, mediante una red peatonal interna que conecta todos los usos y refuerza la alternativa de realizar los recorridos a pie.

Así, mediante la aplicación de una adecuada estrategia de movilidad, el proyecto define un nuevo paradigma de accesos a Caracas, creando un espacio ordenado donde conviven múltiples modos de transporte y donde el automóvil cede su hegemonía al transporte público y al peatón.

Page 132: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

simon smithsonviajar en buena compañia

Cuando viajamos, especialmente si es a zonas muy diferentes y lejanas a nuestro lugar de origen, es mejor hacerlo en buena compañía. Durante los últimos 20 años Arup ha demostrado ser ese buen compañero de viaje que siempre buscamos.

Los ingenieros deben acompañar al arquitecto en el desarrollo de un diseño en lugar de estar en un segundo plano, esperando a sus resultados para calcularlo. Ésta ha sido la filosofía que Ove defendió en sus inicios y que hoy sigue representando la esencia de Arup.

Desde nuestra llegada a España, el equipo de arquitectos de Rogers Stirk Harbour + Partners hemos llevado a cabo una serie de proyectos extraordinarios y muchos de ellos en compañía de esta oficina. En algunos casos, más que proyectos han sido verdaderas aventuras. De hecho, mientras escribo este texto estoy sentado en una oficina en Caracas, Venezuela, discutiendo uno de nuestros trabajos más recientes y extraordinarios: una estación de autobuses al límite de la ciudad que paulatinamente ha ido convirtiéndose en un nuevo Parque Metropolitano para Caracas. Si logramos sacar el proyecto adelante junto con las autoridades locales, este nuevo espacio abierto se convertirá en el equivalente de Montjuic en Barcelona o de la Casa de Campo en Madrid: un pulmón verde para que los caraqueños descansen del agitado ritmo de la ciudad.

Estos proyectos habrían sido mucho más difíciles, o incluso imposibles, sin el apoyo de Arup. No solo nos siguen sorprendiendo con su capacidad para encontrar a profesionales con los conocimientos necesarios para ayudar a resolver un problema en particular, sino que además siempre manifiestan su predisposición (o más bien su anhelo) para embarcarse en viajes que, a primera vista, no tienen un destino claro ni una garantía de retorno seguro.

Desde un punto de vista arquitectónico ha sido gratificante y divertido vivir estas aventuras, pero el éxito alcanzado se debe, en gran parte, a la calidad de los guías que nos han ayudado a transitar ese camino.

Para mí el diseño es, y siempre ha sido, difícil. Sin embargo, encontrar las ideas resulta el menor de los desafíos: hacerlas posible es lo que consume grandes cantidades de nuestra energía creativa. Proporcionar los medios necesarios para que ese objetivo pueda cumplirse ha sido la mayor contribución que Arup ha hecho a los proyectos que hemos emprendido juntos.

Simon Smithson, Arquitecto y Partner de Rogers Stirk Harbour + Partners

Page 133: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

“Para mí el diseño es, y siempre ha sido, difícil. Sin embargo, encontrar las ideas resulta el menor de los desafíos: materializarlas es lo que consume grandes cantidades de nuestra energía creativa.”

Page 134: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 135: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

132 133

¿eXIste la saluD De aCero y HormIGÓn?

La salud ya no puede pensarse de manera aislada. En el último siglo ha dejado de ser entendida como la ausencia de la enfermedad para concebirse como un

estado de bienestar físico, psicológico y social. Un recurso más de la vida diaria, y no su objetivo en sí. Y el diseño de espacios saludables ha pasado a ser el espíritu de este nuevo paradigma.

Proporcionar una asistencia más eficiente, con espacios privados que mejoren la dignidad del paciente y zonas públicas capaces de integrar a los familiares son algunas de las necesidades que demanda la agenda sanitaria actual.

La arquitectura es un aspecto fundamental de esta capacidad sanadora. En ella interviene la luz, el color, la ventilación, la eficiencia térmica, la circulación y la organización funcional. Concebir un interior comparable con estándares hoteleros también ayuda a atraer y retener a una fuerza laboral capacitada, aportando mejoras en la productividad del personal. La interacción visual de pacientes y personal sanitario con el entorno exterior es otro componente clave del espacio terapéutico.

Otros aspectos que el diseño actual contempla incluyen el control de agentes patógenos y la reducción de infecciones adquiridas en los hospitales mediante, por ejemplo, superficies internas y fachadas lavables.

Decisiones saludables

Cada proyecto hospitalario no puede considerarse de manera independiente. Es necesario que exista una planificación del espacio que tenga en cuenta los posibles avances en la tecnología médica y los cambios en las necesidades del paciente.

Las actividades que se realizan dentro de los edificios es otro elemento fundamental a tener en cuenta. Los nuevos equipos

de diagnóstico y su ubicación en zonas de tratamientos específicos necesitan características particulares como una elevada disipación de calor, una estructura reforzada ante sobrecargas o el control de vibraciones.

En edificios existentes, el diseño debe contemplar cómo los requisitos y limitaciones se pueden adaptar a la realidad física del espacio así como a los servicios disponibles en el edificio, las personas, el equipo de trabajo y las actividades alojadas. Técnicas de Project Management pueden ser útiles a la hora de programar la mejor secuencia de estos cambios para garantizar el éxito.

Paralelamente, una adecuada modelización energética es fundamental para la toma de decisiones. Ésta permite comprobar las prestaciones reales del edificio mediante la monitorización de datos y compararlas con las previstas, controlando así el paso de agua y aire, la iluminación, las ganancias o pérdidas de calor y de radiación solar, el deslumbramiento o el ruido exterior. Por último debe considerarse el impacto final del uso de los materiales, para evaluar si éstos pueden ser reciclados o convertidos en energía, y si esa eliminación puede causar contaminación.

El confort de sus ocupantes, sean éstos pacientes, personal o visitantes externos, resulta hoy por hoy un componente prioritario para garantizar el éxito del espacio terapéutico.

No podemos imaginar qué impactos tendrán en los próximos años los avances en el tratamiento de enfermedades, el cambio climático, la perspectiva de nuevos equipos y los niveles previstos de ocupación. Los próximos gestores de bienes sanitarios se enfrentarán a retos similares a los que en la actualidad respondemos nosotros. Será de gran valor que los ensayos actuales se conviertan en los modelos más acertados para idear los edificios sanitarios del futuro.

XvII

Page 136: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

El nuevo Hospital Can Misses es un edificio de 79.000 metros cuadrados y 247 camas en 199 habitaciones.

Su diseño de volúmenes fragmentados de poca altura hace posible un mejor flujo de pacientes, visitantes y personal y una máxima flexibilidad para futuras modificaciones. Esta organización también ahorra costes de mantenimiento e incluso consumo energético. En su interior también es posible, gracias a su concepción modular, cambiar espacios, ampliar o reorganizar las zonas con gran facilidad.

El hospital incluye zonas comunes, terrazas y miradores donde priman espacios abiertos, diáfanos, con buena iluminación natural y vistas a los jardines que proporcionan abundante luz natural y facilitan el disfrute. También abundan lugares de descanso tanto para pacientes y familiares como para el personal, donde los materiales atemporales y los colores ayudan a la relajación.

El diseño de este hospital propone un complejo saludable, ecológico e integrado en un entorno agradable en el que los usuarios estén a gusto. Para lograrlo, se ha tenido en cuenta la protección solar, la implantación de técnicas de aislamiento, el control termo-acústico y la gestión eficiente mediante instalaciones de última generación.

Can Misses también contempla aspectos sostenibles, gracias a una configuración que permite importantes ahorros económicos y de recursos como energía o agua, así como una reducción de emisiones de CO2.

un hospital para una isla

Page 137: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

134 135

Page 138: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Las infraestructuras sanitarias son activos con ciclos de vida altamente prolongados. Su eficaz desarrollo implica poder prever muy a largo plazo su impacto en la economía y el entorno así como la capacidad de financiación requerida para su construcción y operación.

Si bien su inversión sigue siendo una responsabilidad fundamental de las autoridades públicas, cada vez se hacen más presentes nuevas alternativas de financiación.

Uno de los enfoques más utilizados en los últimos años consiste en que las autoridades públicas se unan a un

este hospital no parece un hospital

Page 139: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

136 137

participante del sector privado mediante una asociación público-privada. Así, mientras que el sector privado asume la responsabilidad y riesgos de construir una nueva infraestructura y también gestiona la operación y mantenimiento del activo a largo plazo; el sector público paga su disponibilidad y funcionamiento.

El hospital Rey Juan Carlos en Móstoles es un ejemplo de esta modalidad. Este hospital es un proyecto de financiación público-privada desarrollado por la Comunidad de Madrid, el consorcio liderado por Capio para su construcción, operación y explotación y un grupo de bancos encabezado

por BNP Paribas. Este hospital es uno de los siete realizados bajo este sistema en Madrid y el más grande de la comunidad. Este proyecto, que fue lanzado durante un período de auge económico y completado en un momento de crisis financiera, es una excelente herramienta para generar actividad económica, crear empleo y ofrecer asistencia sanitaria a más de 180.000 ciudadanos.

Page 140: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

atención sanitaria a lo grande

El Hospital Infanta Sofía es un centro sanitario público construido por la Comunidad de Madrid para dar atención especializada, cercana y de máxima calidad a más de 300.000 vecinos de la zona.

El proyecto tiene en cuenta la movilidad y accesibilidad de todos los ciudadanos y otorga la misma importancia a la funcionalidad que a la armonía de su arquitectura y sus espacios verdes. Su diseño prioriza las relaciones de proximidad horizontal y favorece el sistema circulatorio mediante calles, manzanas y plazas.

Su sistema constructivo y los materiales contemplan la vida útil del activo: son duraderos, de fácil mantenimiento, prevén el envejecimiento adecuado del edificio y aportan flexibilidad para posibles cambios de uso o ampliaciones a futuro.

El diseño también pretende ser humano: los edificios están resueltos estructuralmente con grandes luces, espacios abiertos

que permiten la llegada de la luz natural y que garantizan el confort de sus ocupantes. La posibilidad de disponer de ventilación natural y el tratamiento adecuado de las zonas de espera y espacios exteriores son también una prioridad.

El respeto al medioambiente incluye el ahorro energético, la utilización de ventilación natural, el tratamiento de residuos, la protección de la radiación de sistemas contaminantes, el aislamiento térmico y la distribución de las instalaciones en forma de anillo.

Se trata, además, de un hospital totalmente informatizado que cuenta con los medios de diagnóstico y terapéuticos más avanzados. El uso de tecnologías de la información y comunicación le dotan de un entorno de trabajo sin papeles; elemento clave para que el hospital sea ágil, resolutivo y abierto.

Este edificio fue terminado en el año 2007 y es considerado uno de los mejores hospitales públicos de España.

Page 141: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

138 139

Page 142: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 143: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

140 141

¿quÉ es un terrItorIo responsaBle?

En el siglo XXI, los territorios que habitamos ya no son simples extensiones geográficas. De espacios tradicionalmente pasivos han pasado a convertirse

en verdaderos motores de cambio y en el principal soporte físico de la nueva economía.

Su fuerza, su capacidad de desarrollo ya no se nutre de los tradicionales medios de producción. En un entorno cada vez más amenazado y deteriorado, los territorios que avanzan y evolucionan son aquellos que saben invertir en los ciudadanos que lo habitan.

La innovación, el talento, la creatividad y la gestión del conocimiento del capital humano que integra una región conforman un caldo de cultivo sustancial para impulsar territorios competitivos.

Para poder ser competitivo, un territorio debe ser responsable. Debe contar con una planificación sostenible que tenga en cuenta la salud, el medioambiente, las relaciones sociales y la economía como partes de un todo. Esa responsabilidad territorial debe implicar a instituciones, organizaciones y personas y fomentar un sentimiento de identidad que movilice a cada miembro de la comunidad a interesarse por el bienestar y desarrollo del espacio en el que conviven.

Sin sensibilidad a estas necesidades y sin un verdadero compromiso por parte de todos, un territorio no puede alcanzar una identidad propia.

Todos somos responsables

La identidad constituye un elemento diferencial para el progreso territorial. Sin ella, un territorio no puede conocer sus posibilidades de desarrollo ni tampoco sus limitaciones.

El 75% de la población mundial vive en zonas que han sido afectadas alguna vez por terremotos, huracanes, inundaciones o sequías. Paralelamente, la mayoría de los territorios están constantemente sometidos a profundas crisis, cambios sociales y económicos.

Los cambios extremos solo se convierten en desastres cuando las personas son incapaces de hacer frente a sus consecuencias. Entender que nuestros territorios son vulnerables es el primer paso hacia el desarrollo de estrategias de mitigación que mejoren la resiliencia y reduzcan su fragilidad. El planeamiento territorial sostenible permite revertir esa condición y establecer verdaderas ventajas competitivas.

Las responsabilidades sociales y medioambientales de un territorio no pueden establecerse unilateralmente: son el resultado de consensos sociales entre todos los actores implicados; tanto del sector público, privado como de organizaciones no gubernamentales.

En un entorno cada vez más hostil, pensar en un territorio como un espacio común para todos resulta la mejor estrategia para garantizar el futuro de los espacios que habitamos.

XvIII

Page 144: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

“Destacamos el compromiso de esta empresa con un lugar en el que ha operado durante años y cómo, una vez finalizada la actividad, mantiene la apuesta por regenerarlo y colaborar con la sociedad local para una reorientación de la actividad de la zona.”Premio Cinco Días 2013 al “Mejor proyecto de responsabilidad social corporativa”

Page 145: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

142 143

As Pontes es un municipio de más de 11.000 habitantes ubicado en la provincia de La Coruña, al noroeste de Galicia. En los años 70 con la instalación de una central eléctrica, esta localidad se convirtió en el foco económico de la región, llegando a emplear a más de 2.000 personas.

Para acompañar el progreso de la sociedad y ofrecer modalidades alternativas al modelo económico tradicionalmente promovido en esta región; Endesa decidió impulsar un plan estratégico que, mediante una visión comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del entorno y el desarrollo de la comunidad, pretende reposicionar a esta ciudad gallega en el mapa de la evolución territorial.

Esta planificación estratégica integra aspectos sociales tales como la creación de puestos de trabajo, mejoras de infraestructuras y nuevos proyectos sociales; aspectos ambientales como el aprovechamiento de los recursos naturales, la difusión de los valores generados por la restauración de la mina y la escombrera; y aspectos económicos, mediante la reconversión del modelo productivo de As Pontes, y la creación de más de 50 nuevas empresas.

De esta manera, el proyecto no solo generará nuevas oportunidades para la región sino que aportará una visión a largo plazo sostenible, viable y capaz de integrar y consensuar las necesidades y expectativas de los diversos grupos de interés, lo que establecerá alianzas con el poder público y otros actores privados implicados.

Para atraer y retener capital social, generar actividad económica y un modelo territorial próspero y responsable, parte fundamental de la estrategia se centra en la creación y construcción de una identidad local “Azul”. Esta estrategia aprovecha la recuperación del entorno natural y la creación del lago, tomándolo como un activo territorial, e incluye el desarrollo de un modelo compatible con la actividad productiva y energética.

Con actividades económicas que van desde la hostelería y el turismo rural, a la creación de zonas residenciales, comerciales y el fomento de actividades deportivas y culturales, As Pontes buscará convertirse en un entorno territorial atractivo y dinámico. El modelo propuesto también incluye actividades económicas relacionadas con las tecnologías limpias y la promoción del conocimiento especializado en el sector de la energía, aprovechando y potenciando así la presencia de Endesa en el territorio.

Gracias a este plan, As Pontes podrá impulsar el desarrollo de la región haciendo que sus habitantes se sientan orgullosos de pertenecer a un territorio socialmente responsable.

la energía que transforma as pontes

Page 146: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Chile: el día después de mañana

En el año 2010 un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami sacudieron la región chilena del Maule, dejando gran parte de la ciudad de Constitución en ruinas, un saldo de al menos 500 muertos y millones de dólares en pérdidas materiales. Por iniciativa de diversos actores públicos y privados, la ciudad fue sometida a un proceso de recuperación mediante la creación de un consorcio encargado de redactar un Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES).

El desafío del proyecto residía en tomar esta experiencia traumática y dolorosa como una oportunidad única para incorporar las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y dar así un salto en el desarrollo regional.

Se trataba de un proyecto hecho por y para la gente: desde el inicio del plan, la comunidad no solo era informada de los avances del diseño propuesto, sino que comentaba y participaba en el desarrollo de los proyectos y la priorización de éstos se realizaba por votación popular, en la semana siguiente al día 45 del terremoto.

La matriz de reorganización urbana incluyó un plan de movilidad con diferentes accesos a la ciudad, un plan de aguas de lluvia para reducir las zonas inundables, el diseño de un sistema anti-maremoto, nuevas plazas, circuitos peatonales y comerciales en la zona céntrica de la ciudad, un plan de viviendas y la reconstrucción de edificios emblemáticos con protección sísmica. El proyecto también incluyó el aprovechamiento energético mediante la recuperación del calor proveniente de una planta industrial para climatizar edificios públicos y piscinas, el manejo de residuos a través de plantas de reclasificación y recuperación de biogás y la construcción de viviendas solares pasivas.

A lo largo de todo el proceso, este proyecto buscó preservar la calidad general de vida, asegurar un acceso continuado a los recursos naturales y evitar la persistencia de daños ambientales.

Gracias a la participación ciudadana, el plan maestro pudo desarrollarse en 90 días y los trabajos de recuperación comenzaron en tiempo récord.

Page 147: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

144 145

El día después del terremoto

Antes del terremoto

Diseño consensuado a los 45 días después del terremoto

Page 148: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 149: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

146 147

¿Cuál es la leCCIÓn?

En un mundo en constante evolución, no solo cambia la forma en que se enseña, sino también la forma en que se aprende. El desarrollo de la tecnología, y los

nuevos patrones de movilidad social también impactan en el destino de las escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, laboratorios y campus educativos.

Frente a un mercado laboral cada vez más exigente los estudiantes necesitan desarrollar mayores habilidades para ser competitivos. La colaboración multisectorial, la centralización de los espacios de estudio, el aprendizaje virtual o a través de tecnologías en 3D son algunos de los nuevos formatos que los alumnos exigen.

Diseñar espacios de calidad que contemplen la diversidad de estilos de aprendizaje y que sean capaces de atraer y retener a los estudiantes se convierte en un requisito básico. Más allá de la técnica y la creatividad, el diseño de espacios educativos exige una apreciación del contexto económico y social: en educación, las instalaciones no solo deben ser agradables, sino también rentables a largo plazo.

#LosNuevosAlumnos

Los nativos digitales ya forman parte del sistema educativo del futuro. Criada en un entorno dominado por las nuevas tecnologías, esta generación espera que la experiencia formativa sea una extensión natural de su mundo.

En conexión constante con la web y con un acceso instantáneo a personas, materiales, información y

conocimientos, los nuevos estudiantes entienden la educación como un proceso interactivo y es por ello que demandan ambientes de aprendizaje personalizados, experimentales y adaptados a esta realidad.

El presente educativo exige una infraestructura cada vez más virtual, centrada en la interacción social y la creación de redes. El rendimiento académico se verá reforzado si se puede dar acceso en tiempo real a información, conferencias y material especializado de calidad y paralelamente beneficiarse de la reducción de costes que estas tecnologías habilitan.

Sin embargo, mientras haya estudiantes, seguirá existiendo la necesidad de combinar la experiencia virtual con la física. La vieja relación, cara a cara, de profesor y alumno en el aula es insustituible. Pero para poder competir con los nuevos no-espacios, los espacios físicos tradicionales deberán ofrecer ventajas adicionales a la simple interacción personal, asumiendo múltiples funcionalidades y ofreciendo ventajas experimentales que de otra forma estarían fuera del alcance de los estudiantes.

Espacios más flexibles y eficaces posibilitarán un uso alternativo de estos entornos que serán lo suficientemente atractivos como para que quienes quieran aprender, los elijan voluntariamente.

XIX

Page 150: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

El Campus Iberdrola, situado en San Agustín de Guadalix a pocos kilómetros al norte de Madrid, es un centro de formación empresarial destinado a la capacitación técnica de su personal, de estudiantes y de futuros trabajadores de Iberdrola en aspectos relacionados con el sector energético.

Además de propiciar un innovador espacio de enseñanza, el campus busca convertirse en un centro experimental de vanguardia en nuevas tecnologías, vinculando así la formación con la estrategia empresarial.

La actividad está asesorada por un consejo científico, compuesto por catedráticos de universidades de los diferentes ámbitos territoriales en los que la compañía energética desarrolla su actividad.

Con un total de 35.000 metros cuadrados distribuidos en seis edificios, el complejo está unido por una gran pérgola a modo de alfombra voladora de 15 metros de alto que abraza y protege toda la superficie del campus. Además cuenta con aulas, talleres, auditorios, restaurantes, áreas sociales y hasta un centro deportivo.

El modelo de campus puesto en marcha por Iberdrola destaca por un diseño potente en el que prima la flexibilidad, modularidad y la adaptabilidad. Tanto en la pérgola como en el diseño de su estructura e instalaciones se ha contemplado la incorporación de medidas sostenibles, el ahorro energético y diferentes aspectos ambientales y de confort.

Gracias a su estructura y a la organización del espacio, este campus aporta un entorno ideal para el trabajo en equipo, la interacción y la generación de nuevas ideas y estrategias capaces de ofrecer un valor diferencial a la compañía. La formación está cubierta.

Iberdrola cubre la formación

Page 151: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

148 149

Page 152: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Humanidades y nuevas tecnologías en sevilla

Las nuevas instalaciones de la Universidad Loyola buscan convertirse en el epicentro de la enseñanza superior en Andalucía. Ubicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la universidad prevé una ocupación total de 10.000 alumnos.

El campus universitario se plantea de manera funcional, con espacios destinados a crear pensamiento, a enseñar y preparados para albergar nuevas tecnologías.

Si bien su uso principal es docente, el campus también incluye actividades complementarias, con dotaciones para administración, equipamiento y restauración y diversos edificios deportivos con acceso independiente.

La sencillez constituye la base de un diseño que se materializa a través de líneas puras, estructuras simples y el uso de

materiales naturales y transparentes que acentúan el carácter espiritual del campus y potencian la idea de una universidad liviana, ligera, flexible y alada.

El diseño de la planta en forma de cruz marca dos ejes de circulación en los que se orientan la propuesta urbanística y las edificaciones. Mientras que el eje del conocimiento está destinado a aulas y zonas docentes, su cruce, el eje humano, contiene espacios más humanísticos, como una biblioteca, y espirituales, con una capilla. En la unión de estos dos ejes se sitúa la plaza central, el espacio público principal y corazón del campus.

Entre ambos ejes alternan paseos ajardinados, pasillos cubiertos, patios y galerías interiores que conectan los edificios y crean una identidad común de espacio urbano.

Page 153: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

150 151

La propuesta urbanística favorece la cohesión social, gracias al diseño de áreas de encuentro. Por su organización formal el campus es un espacio fácil de usar, intuitivo y también comprensible para el visitante ocasional.

El proyecto es sostenible energéticamente, proporciona amplias zonas de sombra, áreas verdes y minimiza el uso de agua. El planteamiento del edificio es flexible y está preparado para albergar los cambios que, inevitablemente, ocurrirán a lo largo del tiempo. El diseño original parte de una premisa conocida desde hace siglos: un buen campus universitario nunca se termina.

Page 154: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

José Guirao Cabrera

La Casa Encendida es un proyecto que surge de la Obra Social de Caja Madrid y que abre sus puertas en el año 2002. Este antiguo edificio había albergado durante casi un siglo la Casa de Empeños del Monte de Piedad de Madrid.

Tanto en sus orígenes como en la actualidad, La Casa busca ser un espacio de actividad en el que de manera transversal se relacionen e interactúen temáticas y problemáticas nunca antes reunidas ni en un mismo proyecto conceptual ni en un espacio físico único.

Las cuatro áreas de trabajo que conforman el proyecto son la educación, con especial interés por los nuevos retos pedagógicos en una sociedad cambiante; la cultura, entendida en todas sus manifestaciones desde un prisma de experimentación y vanguardia; el medioambiente, ligado a la ecología urbana y al desarrollo sostenible; y la solidaridad entre los distintos grupos que conforman las sociedades contemporáneas; con especial énfasis en los grupos en riesgo de exclusión social.

Esta actividad se desarrolla en instalaciones flexibles que pueden ser utilizadas para fines muy distintos. Así, a lo largo de los días o de las horas, las condiciones del edificio permiten que todo o casi todo sea posible en sus espacios; sin que la rigidez de las instalaciones o del equipamiento técnico impida o condicione dicha flexibilidad.

La Casa también se conforma como un espacio para la reflexión y el pensamiento. En ella lo importante no es tanto conseguir un resultado predeterminado, sino la vivencia del proceso de prueba y error por el que se llega a los problemas a resolver y a sus posibles respuestas. En el terreno pedagógico todas las áreas desarrollan programas de formación no

reglada para dar cauce a temas cuya oferta reglada es aún deficiente o insuficiente.

Nuestro público ha buscado siempre servicios y propuestas que se adecúen a sus necesidades formativas, intelectuales, artísticas o sociales y aprecian el riesgo y la amplitud de horizontes con el que desde la institución se abordan sus necesidades. Como las nuevas tecnologías muchas veces suponen una barrera para amplios sectores que no están familiarizados con ellas, intentamos adaptarlas para que supongan una oportunidad de mejora y no una traba excluyente.

La prioridad que otorgamos a la experimentación de nuevas formas de acercar la programación al público nos diferencia de otros proyectos que han seguido nuestra estela. Nuestro interés siempre está puesto en la bondad del punto de partida y nunca en la necesidad de llegar a un resultado predeterminado. El público y sus respuestas son lo verdaderamente determinante en muchas ocasiones.

La evolución futura de La Casa Encendida dependerá de nuestra capacidad para responder a las necesidades de las nuevas generaciones que se incorporen a la vida pública activa. Nosotros trabajamos en la contemporaneidad y fuera de su pulso y sus retos no tendríamos mucha utilidad.

El futuro de los espacios que, como el nuestro, trabajan en cultura y educación dependerán no tanto de sus recursos económicos, sino de su capacidad de adaptación a la incertidumbre del signo de los tiempos que vivimos.

la bondad del punto de partida

José Guirao Cabrera, Director de La Casa Encendida y Director General de la Fundación Caja Madrid

Page 155: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

152 153

“La capacidad de Arup para estudiar, resolver y entender la sintaxis entre las soluciones técnicas y requerimientos tan diversos es lo que ha hecho que nuestra relación haya sido continua y enriquecedora a lo largo de más de una década.”

Page 156: Arup 20 Años en España 1993 - 2013
Page 157: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

154 155

C omo cualquier edificio, una organización laboral necesita contar con una estructura sólida, preparada para soportar presiones (a veces pequeños terremotos)

y con pilares lo suficientemente fuertes como para sostener el peso del crecimiento.

En los primeros veinte años de Arup en España la manera de trabajar ha sufrido cambios gigantescos, impulsados por nuevas exigencias del mercado, la evolución de las herramientas técnicas y de comunicación y el constante avance de la sociedad.

El ingeniero consultor de hoy tiene una mayor ambición por nuevos retos; afronta la internacionalidad de los proyectos confiado en las experiencias vividas; está habituado a trabajar con profesionales de otras culturas, a gestionar nuevos programas y normativas técnicas, y está abierto a los cambios que el futuro pueda traer.

Probablemente uno de nuestros puntos fuertes es la disponibilidad para contactar con cualquier persona de Arup, aquí y en los cinco continentes, con la seguridad de ser escuchados y atendidos.

La intercomunicación entre todas las oficinas se potencia a través de foros en la intranet destinados a compartir conocimientos. Tan importante es participar en proyectos interesantes como aprovechar los recursos que aportan el resto de profesionales a nivel mundial. Con solo seleccionar un área de interés ya se puede comenzar a participar, aprender e intercambiar.

Dos veces al año tenemos una charla con nuestro responsable acerca de nuestros objetivos profesionales, cómo de cerca estamos de ellos y qué ayuda necesitamos para completarlos. Para estos encuentros pedimos además el aporte de otros compañeros, quienes nos ofrecen una visión más completa de nuestro trabajo. En estas conversaciones es habitual que surja la posibilidad de trabajar fuera de España. En ese caso, la persona podrá desplazarse a cualquier oficina del mundo, con una estancia de hasta tres años según las características de la propuesta. Estos desplazamientos benefician tanto al trabajador como a las oficinas de origen y destino.

La adaptación a los desafíos técnicos a los que se enfrenta nuestra gente es otra de nuestras prioridades. Al principio de cada año planeamos la formación y especialización de cada uno de nuestros grupos, para saber hacia dónde se dirige el departamento y sus integrantes. Esta proyección nos ayuda a clarificar objetivos profesionales y establecer planes de acción para conseguirlos.

A la hora de sentar las bases acerca de cómo sería esta compañía en el futuro, Ove Arup remarcó las tres ideas fundacionales sobre las que Arup debía sostenerse para desarrollarse y crecer: la calidad de nuestra marca, la honestidad en el trato con clientes y el deber de incrementar la prosperidad de todos sus trabajadores. El peso de estas ideas sigue formando parte de nuestra historia cotidiana y es la medida que utilizamos para saber cuán cerca estamos de dar forma a un mundo mejor.

¿Cuánto suman 20 años en un equIpo?

XX

Page 158: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

ago Gaytan / Jenna Little / Álvaro Coca / José Antonio del Rosario / Sandra Akmansoy / Patricio García / Marta Figueruelo / Belén Fernández / Joaquín Bueno / Chema Jiménez / Cristina Maroto / José Javier Barrado / Encarni Casado / Steve Fisher / Gemma Callejo / Carlos Alcocer / Lucía Arrospide / Clarissa Beatriz Camarero / Miguel Prieto / Javier Caselles / Laurent Rus / Rebeca Carabot / Joachin Guesgen / Tony Larcombe / Luis Sánchez / Ana María García / Luis García / Constantino Hidalgo / Beatriz Díaz / Ramón Rodríguez / Francisco Jiménez / Miguel Gómez / Sonia Herzog / José Luis López / María Rosa González / Adrián Roiz / Naiane Esteve / Fernando García / James MacKenzie / Alex Harris / Fraser Gillespie / Annabel Dawson / Carlos Olivera / Carmen Ríos / José Antonio Álvarez / Samy Moya / Daniel Pérez / Fidel Jorge Ruiz / Alejandra Nieto / Rachel Oates / José Ramón Revenga / David Cabezuelo / George Faller / Archie Campbell / María Belén Pérez / José Ángel Pérez / Francisco Parrilla / Estrella Giraldo / Álvaro Martínez / Saphina Sharif / José Luis Arjona / María Jesús Sánchez / Dietmar Poguntke / David Castro / Robert Senior / José García / Vitorino Carvalho / María Rodríguez / André Franco / Diego Casado / Rodrigo Alaminos / Karen Martínez / Blanca Santander / Susana Sáiz / Ketty Diezma / Rosario Arvonio / Francisco Luque / Rubén Martínez / Savina Carluccio/ Oscar Julián / Jeffrey Sujar / Elena Fernández / Susana Gómez / Lisa Wong / Leticia Leo / Raquel Goyanes / Patricia Rodero / Richard Bikers / Emma Casanova / Sung Suk Chang / Mark Chown / Mónica Bamogo / Carlos Fochs / Lorena García / Eduardo Pons / María Ángeles Díaz / Javier Feu / Paloma Fraile / Esther García-Salamanca / Jacinto Ruiz / Gus Wilkinson / Xeila González / Roberto Campo / Sandra García-Meras / Horacio Salerno / Pau Fierro / Juan Rey / Javier Piñán / Thomas Ronholt / Héctor Beade / Patricia Gallego / Carmen Quintana / Flavio Tejada / Aitor Arregui / Javier Unanua / Yolanda Polo / Laura López / Basilio Fernández / Raquel Casado Bueno / Manuel Contreras / Silvia Jaro / Enrique Mellado / Christian Bernal / Jorge Viejo / Tomás Blanco / Ricardo Barroso / Javier Calderón / María Fernández / Boguslaw Polot / Vanessa Stocker / Roberto Cerdeiriña / Carlos Corullón / María Granados / Matías García / José Luis Leiva / Carlos Romero / Javier Galán / Antonio Capilla / Sandra Tobalina / Rafael Ruiz / Javier Calderón Carrero / Elías Gómez / José Hernando / Beatriz Ortega / Esther Martínez / Ignacio Fernández / Estrella Morato / Cristina Tomás / Renata Kiburyte / José de la Peña / Adolfo Nadal / Julián Escalada / David Rutter / Marina Miceli / Javier Sanz / Israel Reid / José Ignacio Rueda / Kenia Arrechea / María José González / Florentino Escudero / Gema Martín / Víctor Pérez / Cyro Ribeiro / Tudor Salusbury / Patricia Pitiot / Susana Isabel / Marta Gavela / Rosa Nontol / Victoria Aguilar / Elodie Rozé / Francisco Aguirre / África Faller / Carlos Onega / José Miguel Guerrero / Nuria Mayor / Zacarías Rosillo / Julio Sola / Javier de la Peña / María Montero / Guillermo Massot / Alborada Delgado / Alfonso Pezzi / Sara Cantón / Alicia Romeral / Jorge Chenevey / Adrián Bravo / Jorge Barreno / Lourdes Ruiz / Irene Ruiz / Andrés Bascones / Gordon Brown / Almudena Rodero / Mercedes Luque / Cinta García / Alice Zanni / Álvaro Barbeitos / Alberto Lorenzo / Carlos Prada / Luis Rodríguez / Miguel Ángel Blanco / Susana Portell / Nerea Martínez / Teresa Morán / Montserrat Pereira / Milton Rodríguez / Alejandro Uró / Blanca Guerrero / Beatriz Gaona / Rachel Sanderson / Lucía Macho / Jesús Moracho / Jacinto Vaello / Verónica Carrasco / Michael Trousdell / Víctor Rodríguez / Karsten Jurkait / Raquel Fernández / Amado Martínez / Íñigo Ruiz-Apiláñez / Luis Molinelli / Daniel Arias / Felipe Herrera / Ana Varela / Laura Blázquez / Cristofer Hernández / George Hotz / Vicente Latorre / Cristina Sanjuan / Diego Rubio / Marketa Heczkova / José Carlos González / María Morillo / Daniel González / Jorge Vicente / Ana Prieto / Alexander Ramos / Javier Segurado / Ana Huedo / Errol Tan / Roberto Sierra / Mauricio Rincón / Sandra Castiblanco / Jon Azpiazu / Gabriele Vigne / Jan-Peter Koppitz / Jimmy Jonsson / Luca Orlandini / Sofía Galán / Enrique González / Phil Borowiec / Andrés Garzón / Pablo Lazo / Sandra Muñoz / Diogo da Silva / Kayin Dawoodi / Javier Vahos / Kevin Acosta / Salvador Castilla / Vanessa Gattamorta / Francesca Meola / Borja López / Javier Alba / Juan Barroso / Alfonso Bodelón / Abdeslam Khalfaoui-Chairi / Roberto Palomares / María Meizoso / Patricia Molina / Hannes Lagger / Magoya Olmedo / Laura Wilson / Nieves Pérez / Luis Gay / Leticia González / Pablo Checa / Anne Grosskopf / Cristina Larraz / Alejandro Fernández / Raúl Rodríguez / Robert Malies / Adoración Fernández / Alejandro García / James Bristow / Sara Brusoni / Juan Manuel Serrano / Carlos Merino / Carlos Valverde / Rosana Ibáñez / Aniju Varughese / María Barahona / Francisco Javier Rueda / Francisco Hidalgo / Javier González / Nubia Herrera / Paz Arteijo / Valentín García / James Leahy / Paul Holloway / Robin Wilkinson / Iestyn

Page 159: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

156 157

181.440.000minutos trabajados

1.200proyectos

305profesionales

650clientes

11.325.000m2 construidos

21certificaciones LEED

9certificaciones BREEAM

24premios

31nacionalidades

746noches sin dormir

Page 160: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

lIstaDo De proyeCtos menCIonaDos

Aeropuerto Internacional de Heydar Aliyev, BakúClienteAzerbaijan Airlines (AZAL)ArquitectoArupAlcance del servicioEstudio de viabilidadDiseño conceptualAño2010-2012

Auditoría de fábricas textiles, BangladeshAlcance del servicio Seguridad contra incendiosIngeniería de estructurasAño2013-2014

Basauri Masterplan, BilbaoClienteBILBAO Ría 2000ArquitectoUN studioAlcance del servicioIngeniería geotécnicaMasterplanningConsultoría en sostenibilidadVentilación de túnelesAño2005

Bershka, BerlínClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadAño2011-2012

Campus Iberdrola, San Agustín de GuadalixClienteIberdrolaArquitectoAlonso Balaguer & Arquitectos AsociadosAlcance del servicioConsultoría de sostenibilidadModelización energéticaCertificación LEEDIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosIngeniería civilIngeniería de fachadasAño2007-2013

Campus Palmas Altas, SevillaClienteAbengoaArquitectoRogers Stirk Harbour + Partnersluis vidal + arquitectos (LVA)Alcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosIngeniería de fachadasReconocimientosPremio RIBA 2010 a la excelencia arquitectónicaPremio AIA 2010 a la excelencia medioambientalPremio Prime Property Award 2010 otorgado por Union InvestmentAño2005-2009

Casa Hogar Lucas Koch, AlicanteClienteFundación Lucas KochArquitectoChristian KleinAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalacionesIngeniería de fachadasSeguridad contra incendiosConsultoría en sostenibilidadConsultoría en iluminaciónAño2012

Centro Botín, SantanderClienteFundación BotínArquitectoluis vidal + arquitectos (LVA) y Renzo Piano Building Workshop (RPBW)Alcance del servicioIngeniería de instalacionesAño2012-2014

Centro Cultural La Alhóndiga, BilbaoClienteAyuntamiento de BilbaoArquitectoMECSAConsultorPhilippe StarckAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosAño2000-2010

Centro logístico Toyota, ToledoClienteToyota Motor EuropeArquitectoPerelló de Paz ArquitectosAlcance del servicioProject ManagementIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalacionesIngeniería civilSeguridad contra incendiosAño2008-2013

Complejo de Comunicaciones Deep Space, MadridClienteJet Propulsion LaboratoryAlcance del servicioIngeniería civilAño1995-2001

Estación de Alta Velocidad de BoloniaClienteItalferr – SIS TAVSPAArquitectoRicardo Bofill, Taller de ArquitecturaAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesAño1996

Estadio de Mestalla, ValenciaClienteValencia CFArquitectoFenwick Iribarren Architects & ArupSport

Alcance del servicioArquitectura deportivaIngeniería de estructurasSeguridad contra incendiosEvacuaciónAño2006

Fachadas reactivasAlcance del servicioIngeniería de fachadasAño2010

Frente marítimo de Santander, SantanderClienteAutoridad Portuaria de SantanderArquitectoAZPA LtdAlcance del servicioDiseño conceptual urbano y de las infraestructuras portuariasEstudio de viabilidad de la nueva terminal de ferries y crucerosApoyo técnico y legal en la gestión de acuerdosEstructura financiera del proyectoAño2007-2011

Fundación Caixa Galicia, La CoruñaClienteFundación Caixa GaliciaArquitectoNicholas Grimshaw & PartnersAlcance del servicioIngeniería de instalaciones Ingeniería de estructurasSeguridad contra incendiosConsultoría de fachadas Consultoría en comunicaciones Sistemas de seguridadTransporte verticalDiseño acústicoReconocimientosPremio RIBA 2006 (Asociación Británica de Arquitectos) a la mejor obra construida en EuropaAño1997-2005

Gran Teatre del Liceu, BarcelonaClienteGran Teatre del LiceuArquitectoIgnasi de Sola MoralesAlcance del servicioSeguridad contra incendiosConsultoría acústicaConsultoría en iluminaciónIngeniería de estructurasAño1994

Health and Wellness Facilities, DohaClienteQatar FoundationArquitectoFenwick Iribarren ArchitectsAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalaciones Ingeniería de infraestructurasConsultoría en sostenibilidadConsultoría de viento, dinámica de fluidos y estrategia de climatización de estadios abiertosModelización Paramétrica de Geometría & BIMSeguridad contra incendiosConsultoría de seguridadIngeniería de fachadasAño2010

Page 161: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

158 159

Holmes Place Health Club, BarcelonaClienteHolmes Place PLCAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesProject ManagementAño1999-2001

Hospital Can Misses, IbizaClienteIB-SALUTArquitectoluis vidal + architectos (LVA)Alcance del servicioIngeniería de instalacionesIngeniería de estructurasSupervisión de obraAño2008-2013

Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los ReyesClienteAccionaArquitectoInglada-Arévalo ArquitectosAlcance del servicioIngeniería de instalaciones Consultoría en life cycle costSupervisión de obraAño2005-2008

Hospital Rey Juan Carlos, MóstolesClienteBNP Paribas (Capio Sanidad)ArquitectoRafael de la HozAlcance del servicioProject ManagementAño2010-2012

Hospital San Pau, BarcelonaClienteL’Hospital de la Santa Creu i Sant PauAlcance del servicioIngeniería de instalacionesAño1998

KAIA King Abdulaziz International Airport, JeddahClienteSBG Saudi Binladin GroupArquitectoAtkins & Pascall+Watson, ADPIAlcance del servicioIngeniería de estructurasSeguridad contra incendiosAño2011-2014

La Cala Golf y Country Club, MálagaClienteRanchos Reunidos SA (FBD Holdings)ArquitectoPatricio Martín González y JacobsenAlcance del servicioAuditoría técnica del plan parcialRevisión planes de desarrollo Revisión proyectos de construcción existentesGestión del Proyecto de carretera de acceso al complejoDiseño redes de infraestructuras Diseño infraestructuras complejoDiseño puente carretera y cuatro pasarelasEnterramiento línea de alta tensión Estudios de tráficoAsistencia técnica en obraProject ManagementIngeniería geotécnica

Año1996-2010

La Casa Encendida, MadridClienteObra Social Caja MadridArquitectoCarlos ManzanoAlcance del servicio Estudio de factibilidadIngeniería de instalacionesConsultoría acústicaIngeniería de fachadasAño2003-2008

La Rinconada, CaracasClienteAlcaldía Libertador de CaracasArquitectoRogers Stirk Harbour + PartnersAlcance del servicioMasterplanningConsultoría en transporteConsultoría en sostenibilidadIngeniería geotécnicaAño2013

Laboratorio de Merck Sharp & Domme, MadridClienteMerck Sharp & Dohme de España SAAlcance del servicioIngeniería de estructurasProject ManagementAño1998

Las Mercedes Business Park, MadridClienteEuropradoArquitectoFenwick Iribarren ArchitectsAlcance del servicioIngeniería de estructurasSupervisión de obraAño2001-2005

Las Rozas Business ParkClienteTishman Speyer PropertiesArquitectoTaller de Ideas Alcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería civilIngeniería de instalacionesAño2000-2003

Macairena Masterplan, GranadaClienteUrbespaciosArquitectoRogers Stirk Harbour + Partners Alcance del servicioConsultoría en urbanismo y masterplanningAño2005

Meda Mos II, Mediterranean Motorways of the SeaClienteComisión EuropeaAlcance del servicioConsultoría estratégicaConsultoría en transporte y logísticaAño2010-2013

Metropol Parasol, SevillaClienteGerencia de UrbanismoAyuntamiento de SevillaSacyr SAUArquitectoJ. Mayer H.Contratista de madera Merk FinnforestAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosAsistencia técnica de la maderaReconocimientosHolcim Foundation for Sustainable Construction 2005Año2004-2011

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, CuencaClienteServicio de Bienes de Interés CulturalArquitectoSalvador Perez ArroyoAlcance del servicioIngeniería de instalacionesAño1992-1999

Museo Nacional del Prado, MadridClienteMuseo Nacional del PradoArquitectoDionisio Hernandez GilRafael Olalquiaga SorianoAlcance del servicioElaboración de un anteproyecto para la sustitución de las cubiertas del edificioAño1994

Museo Picasso, MálagaClienteFundación Museo Picasso de MálagaArquitectoEstudio Guadiana S.L.Alcance del servicioGestión de proyectoIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesIngeniería acústicaReconocimientosPremio de Honor de Arquitectura AIA 2006 a la excelencia en arquitectura interior y diseño urbanoAño1998-2003

Museo Thyssen-Bornemisza, MadridClienteFundación Colección Thyssen-BornemiszaArquitectoRafael Moneo VallesAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosConsultoría en iluminaciónAño1989-1992

Pabellón de Hielo de Jaca, JacaClienteAyuntamiento de JacaArquitectoColl-Barreu ArquitectosAlcance del servicio Ingeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalaciones

Page 162: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Ingeniería de fachadasConsultoría energéticaAño2005-2007

Pabellón Puente Exo 2008, ZaragozaClienteExpoaguaArquitectoZaha Hadid Architects y ArupAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalaciones Ingeniería de fachadasSeguridad contra incendiosMaterialesIngeniería civil e infraestructurasIngeniería de puentesHidrologíaGestión del diseñoGestión de costesAño2005-2008

Paisajes y Arquitecturas del vino en Haro, La RiojaClientePaisajes del Vino S.L.ArquitectoTaller de IdeasAlcance del servicioProyecto de UrbanizaciónAño2006

Palace Hotel, MadridClienteStarwood Hotels & Resorts WorldwideArquitectoPierre Yves RochonValentín Merino LópezAlcance del servicioIngeniería de instalaciones Asistencia en obra Año1995-1998

Palacio de Comunicaciones, MadridClienteAyuntamiento de MadridArquitectoArquimáticaAlcance del servicioIngeniería de fachadasAño2005-2007

Palacio de Hockey, TurínClienteAgenzia Torino 2006ArquitectoArata Isozaki & AssociatesAlcance del servicioIngeniería de instalacionesIngeniería de estructurasSeguridad contra incendiosConsultoría acústicaIngeniería deportivaIngeniería en comunicacionesAño2002-2005

Parque Empresarial Foresta, MadridClienteGMP Sociedad De Inversiones Inmobiliarias SAArquitectoRTKL EspañaAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería civil

Ingeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosAño2002-2004

Plan de reconstrucción sustentable post-tsunami, Constitución, ChileClienteGobierno de ChileArquitectoElementalColaboradoresMinisterio de Vivienda y Urbanismo de ChileAyuntamiento de Constitución AraucoAlcance del servicioMasterplanningDiseño del plan de infraestructurasDefinición del espacio público y equipamientoOrganización de un plan de viviendas en maderaPlaneamiento energéticoAño2010

Plan Director As Pontes, As PontesClienteEndesaAlcance del servicioMasterplanningAño2013

Planta Milenio, Irapuato, MéjicoClienteProcter and Gamble ColaboradoresDavis Brody Bond LLPAlcance del servicioProject ManagementIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosIngeniería civilConsultoría en sostenibilidadSistemas de seguridadConsultoría en ITCConsultoría en iluminaciónAño2009-2010

Platja de Palma, MallorcaClienteConsorci Platja de PalmaArquitectoWest8Alcance del servicioMaterplanning Consultoría en sostenibilidadAño2009-2015

Proyecto Tindaya, FuerteventuraClienteSaturnoColaboradorEduardo ChillidaArquitectoEstudio Guadiana S.L.Alcance del servicioIngeniería geotécnicaEstudio de viabilidadDiseño técnico Año2003

Puente peatonal sobre el río Muregeya, RuandaClienteBridges to ProsperityAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería geotécnica

Ingeniería civilProject ManagementDiseño de manual para la elaboración de puentes suspendidosAño2011-2013

Pull & Bear Gran Vía, MadridCliente InditexAlcance del servicio Consultoría LEED Consultoría energética Consultoría en sostenibilidadAño2010

Pull & Bear Lijnbaan, RotterdamClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaPlan de medición y verificaciónConsultoría en sostenibilidadProject ManagementIngeniería de instalacionesAño2011-2013

Regeneración del puerto de Santos Valongo, BrasilClienteSantos City AuthoritiesArquitectoArupAlcance del servicioMasterplanningDiseño urbanoPlanificación de transportesAsesoramiento marítimo, en infraestructuras y transaccionesAño2011

Reyno de Navarra Arena, PamplonaClienteSPRINArquitectosTYM asociadosAlcance del servicioSeguridad contra incendiosAño2009-2013

Rijksmuseum, ÁmsterdamClienteHet Nieuwe RijksmuseumArquitectoCruz y Ortiz Arquitectos SLVan Hoogevest ArchitectenJean-Michel WilmotteAlcance del servicioIngeniería de instalacionesEvaluación del comportamiento físico del edificioAsistencia técnica en obraSeguridad contra incendiosConsultoría en iluminaciónComputational Fluid DynamicsAnálisis termográficoEnsayos de túnel de vientoReconocimientosPremio a la arquitectura Abe Bonnema 2013Año2002-2013

San Fernando Business Park, MadridClienteArlingtonArquitectoAukett Fitzroy Robinson LTDAlonso Balaguer y Arquitectos Asociados

Page 163: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

160 161

Alcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalacionesIngeniería de fachadasAño2005-2009

Sede Campeonato Mundial de Vela CEAR, SantanderCliente finalReal Federacion Española de VelaArquitecto y clienteAZPA LTDAlcance del servicioIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesSeguridad contra incendiosAño2011-2013

Sede de Coca Cola, MadridClienteCoca Cola EspañaArquitectoDe Lapuerta Asensio y Arquitectos AsociadosAlcance del servicioIngeniería de fachadasConsultoría en sostenibilidadModelización energéticaConsultoría LEEDAño2007-2010

Sede de Iberdrola, MadridClienteNexity (Europrado) Iberdrola ArquitectoJulián ColmenaresAlcance del servicioIngeniería de instalacionesIngeniería de estructurasAño1999-2003

Sede de Telemadrid, MadridClienteEnte Público Radiotelevisión MadridArquitectoFrancisco LongoriaAlcance del servicioIngeniería de instalacionesEstudios técnicos de acústica y audiovisualesAño1993

Terminal de contenedores de TERCAT, BarcelonaClienteHutchison Port HoldingsTerminal Catalunya SAAlcance del servicioIngeniería civilIngeniería marítimaIngeniería geotécnicaIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de instalaciones Ingeniería de detalle y análisis operativoAño2008-2010

Terminal de Gas Natural Licuado del Adriático, AlgecirasClienteRas Laffan Liquefied Natural GasCompany Ltd, ExxonMobil y afiliadosContratistaAker Kvaerner Contracting ASAlcance del servicioIngeniería civilIngeniería de estructuras

Ingeniería geotécnicaIngeniería de instalacionesDiseño y supervisión de obraGestión del diseñoGestión de licenciasGestión de contratosAño2003-2008

Torre BBK, BilbaoClienteBBKArquitectoZaha Hadid Architects y AHBAlcance del servicioIngeniería de instalacionesIngeniería de estructurasIngeniería geotécnicaIngeniería de fachadasSeguridad contra incendiosAño2010-2012

Túneles M-30, MadridClienteMadrid Calle 30Alcance del servicioSeguridad contra incendiosAsesoramiento de riesgosAño2006-2007

Universidad Loyola, SevillaClienteUniversidad LoyolaArquitectoLuis Vidal + Architects (LVA)Alcance del servicioIngeniería de instalacionesAño2013-2015

Villa Erques Resort, TenerifeClientePetter OlsenArquitectosHOK InternationalGIADAlcance del servicioIngeniería civilIngeniería de estructurasIngeniería de instalacionesConsultoría en sostenibilidadTratamiento del aguaAño1998-1999

Zara calle Madero, MéxicoClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadAño2012-2013

Zara Home, MunichClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadIngeniería de fachadasAño2012-2013

Zara Melbourne, AustraliaClienteInditexAlcance del servicioIngeniería de fachadasConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadAño2010-2011

Zara Park House, LondresClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadAño2012-2013

Zara Portal de l’Àngel, BarcelonaClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadProject ManagementAño2010

Zara West Nanjing Road, ShangaiClienteInditexAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadProject ManagementAño2010

Zara Vía del Corso, RomaClienteInditexArquitectoDuccio GrassiAlcance del servicioConsultoría LEEDConsultoría energéticaConsultoría en sostenibilidadProject ManagementAño2010

Zorrotzaurre MasterplanClienteAyuntamiento de BilbaoArquitectoZaha Hadid ArchitectsAlcance del servicioMasterplanningAño2003-2004

Page 164: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

CrÉDItos

PNOA-Carto Ciudad, cubierta© Instituto Geográfico Nacional de España — www. ign.es

Metropol Parasol, cubierta© Hufton+Crow

M-50 Dublin, cubierta© Gerry O’Leary

X, cubierta© Robert S. Donovan

X mark on a decaying wall, cubierta© Tanakawho

Hospital de Móstoles, cubierta© Liesa Johannssen

Swiss Headquarters 30 St Mary Axe, cubierta© Hufton+Crow

X in the sky, cubierta© Tink Tracy

Cielo de Madrid, cubierta© Beatriz Gaona Carrera

Los Angeles, cubierta© Abo

X, cubierta© Thomas Leuthard

X and the spot, cubierta© TMAB2003

Cross, cubierta© Les Chatfield

The x titles, cubierta© Naamaym

Links, cubierta© Brett Jordan

Satz mit x, cubierta© Dennis Skley

Algeciras III, cubierta© José Sáez

Metropol Parasol, cubierta© Hufton+Crow

X, cubierta© Thomas McGowan

Designers at work, Shangai, interior cubierta© Noah Sheldon/Julian Richards

Tudor Salusbury, pág 5© Thomas Graham

Mark Chown, pág 5© Luca Orlandini

José de la Peña, pág 5© Luca Orlandini

Deep Space Station 43 Ballima, pág 6© OzAdr1an

Museo Nacional del Prado, pág 6© Brian Snelson

Binari della stazione di Bologna Centrale AV, pág 8© Incola

Proyecto Tindaya, pág 9© Daniel Díaz Font

Metropol Parasol, pág 10© Hufton+Crow

Turin Ice Hockey Stadium, pág 11© John Fass

Vitrine Noel, pág 14© Panoramas

Zara Portal de l’ Àngel, pág 16© Inditex

Zara London Oxford, pág 17© Inditex

Antonio Álvarez, pág 19© Antonio Álvarez

Michael Markieta Global Flights Orthographic Western Hemisphere, pág 20© Arup/Michael Markieta

Contrallums a l’Aeroport del Prat, pág 24© Lali Masriera

Todos las imágenes son propiedad de Arup a excepción de las que se detallan a continuación:

London 2012 Aquatics Centre, Stratford, pág 26© Hufton+Crow

Ice Skates, pág 28© Benson Kua

Qatar Foundation Stadium, pág 31© Fenwick Iribarren Architects

Mark Fenwick, pág 32© Fenwick Iribarren Architects

Gillette Maps Project Mexico, pág 34 - 36© Paul Rivera archphoto

Toyota New Parts Warehouse, pág 38 -39© Liesa Johannssen

Christo’s ghost Manhattan under construction, pág 40© Jeffrey Zeldman

Museo Picasso, pág 42-43© A. Rubio & Asociados

La Alhóndiga, pág 44© Arup/Luca Orlandini

Palacio de comunicaciones, pág 47© Liesa Johannssen

Central St Giles Bloomsbury, pág 48© Hufton+Crow

Campus Palmas Altas, pág 50© Victor Sájara

Sede de Coca-Cola, pág 52© Roland Have y DL+A

Painting of the wall about life in favola, pág 54© Daniel Julie

Perú, pág 57© Jorge Viejo

Lucas y su madre, pág 58© Fundación Lucas Koch

M-30 Madrid, pág 62© Liesa Johannssen

Page 165: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

162 163

Hamburg Harbour, pág 65© Jasmin Bauomy

Ilustración ALT, pág 68-69© José Hernando

Museo Thyssen-Bornemisza, pág 70© Beatriz Gaona Carrera

Pabellón Puente, pág 73© FG+SG Fotografía de Arquitectura

Rijksmuseum, pág 75© Iwan Baan

Carmen Thyssen-Bornemisza, pág 76© Carmen Thyssen-Bornemisza

Ilustración innovación, pág 78© José Carlos González

Metropol Parasol, pág 80© Hufton+Crow

Horizon House, pág 82© Simon Doling

Sydney Opera House VAPS Structural and Civil Engineering, pág 84© Arup/Sydney Opera House

Luis Vidal, pág 86© luis vidal + architectos (LVA)

Marshall Crensha someday someway, pág 88© Lali Masriera

Muro, pág 91© Joan Miquel Oliver

Palacio de Comunicaciones, pág 98© Liesa Johannssen

Un puesto de postales, pág 100© Benidorm Town

Beach DRI, pág 102© Saturn

Nubes sobre el olivar, pág 104© Javi

City Blueprint, pág 106© Dreamstime

Torre BBK Bilbao, pág 108© Zaha Hadid Architects

CEAR Sailing Championship Headquarters Santander, pág 110© AZPA Ltd

Íñigo de la Serna, pág 112© Íñigo de la Serna

Novgorod after Ivan the Terrible, pág 114© Wuinn Dombrowski

Reyno de Navarra, pág 118© Pedro Pegenaute

Túnel M30, pág 118-119© Liesa Johannssen

Bangladesh trip 2012, pág 120© Adnan Islam

100 fixed gear Taipei city, pág 122© WenCheng Liu

pág 124© Fenwick Iribarren Architects

Bonde de Santa Teresa, pág 127© Rodrigo Soldon

Terminal La Rinconada, pág 128© Rogers Stirk Harbour + Partners

Simon Smithson, pág 130© Sarah Lee

Ysbyty Aneurin Bevan Hospital, pág 132© Charlotte Wood Photography

Ilustración Hospital Can Misses, pág 135© José Hernando

Hospital de Móstoles, pág 136© Liesa Johannssen

Hospital de Elche-Crevillente, pág 138© Liesa Johannssen

Hospital Infanta Sofía, pág 139© John Fass

Red Tube, pág 140© Heiwa4126

Nina As Pontes de García Rodríguez A Coruña, pág 142© Endesa

Pres Constitución, pág 145© Elemental

The future of the books, pág 146© Johan Larsson

Ágora central Campus Iberdrola, pág 149© Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados

Universidad Loyola, pág 150© luis vidal + architectos (LVA)

José Guirao, pág 152© José Guirao

Page 166: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Alcalá 54 28014 Madrid, Spain

t +34 91 523 92 76

f +34 91 521 85 75

www.arup.com

© Arup 2013. Todos los derechos reservados.

No está permitida la reproducción total o parcial de este

libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de

ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico,

mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, ni

su préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión del

uso del ejemplar, sin el permiso previo y por escrito de los

titulares del Copyright.

Equipo editorial

Marina Miceli, Beatriz Gaona, Jorge Viejo,

Ignacio Fernández y Mark Chown

Agradecimientos

Agradecemos el esfuerzo de todos los colaboradores que

han trabajado junto al equipo editorial. Son demasiados para

mencionarlos pero sin ellos la gestión, diseño y contenido de

este libro no hubiera sido posible.

Page 167: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

20 años atrás... 5

¿Cuánto vale lo que compramos? 14

¿Hasta dónde quieres llegar? 20

¿Cómo ejercitas tu pasión? 26

¿Hacia dónde llevamos la evolución industrial? 34

¿Se puede recuperar el pasado? 40

¿Cómo queremos trabajar? 48

¿Cómo construir un mundo mejor? 54

¿Cómo recalculamos la ruta? 62

¿Cuántos sentidos tiene el arte? 70

¿Cuál es el poder de una idea? 78

¿Cómo usas tu energía? 88

¿Cómo se cultiva una relación? 94

¿Cómo serán nuestras próximas vacaciones? 100

¿Cómo se crea una ciudad que ya existe? 106

¿Dónde termina tu zona de seguridad? 114

¿Cuánto tardaremos en llegar? 122

¿Existe la salud de acero y hormigón? 132

¿Qué es un territorio responsable? 140

¿Cuál es la lección? 146

¿Cuánto suman 20 años en un equipo? 154

Listado de proyectos 158

Créditos 162

Índice

Page 168: Arup 20 Años en España 1993 - 2013

Érase una vez en que Arup miraba a Europa como ese gran continente “allí fuera” donde no se hablaba inglés. Por ese entonces ya habíamos plantado profundas raíces en la herencia colonial en África, el sudeste asiático y Hong Kong, e incluso buscado nuevos horizontes en Estados Unidos. Pero… ¿por qué no en Europa? El diseño, tal como lo entendemos, es en gran medida un concepto europeo basado en ideas que surgen de la ciencia occidental, la estética y la filosofía natural, especialmente en el campo de la ingeniería y la arquitectura.

Así que un día, bajo la cobertura de uno de los equipos de Building Engineering en Londres, enviamos a un ingeniero a abrir una oficina en España. Poco a poco comenzamos a introducirnos en la cultura local, las costumbres, el lenguaje y a comprometernos con el crecimiento de una oficina y la ampliación de nuestros servicios.

La fórmula fue extendida al resto de Europa: clientes internacionales de calidad, un equipo comprometido con los valores locales y, sobre todo, el ferviente deseo de formar parte de la familia global de Arup. Repetimos la experiencia en Italia, Alemania y Polonia. Posteriormente Estambul y Moscú ampliaron los límites de Europa y algunos años después de iniciar nuestro camino en España creamos la región europea, un grupo que ya ha crecido lo suficiente como para ser una parte vital del mundo de Arup.

Todo comenzó con una pequeña oficina en Madrid, por lo que recuerdo…

Cecil Balmond