AS ri Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ...media.axon.es/pdf/78919_2.pdf ·...

4
Joslei A Garcia Curtis Selma de Pace Bauab 237 Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ultrasonografía 10 Joslei A. Garcia Curtis Selma de Pace Bauab INTRODUCCIóN Según el léxico del ACR-BI-RADS ® , un nódulo es una estructura tridimen- sional, con márgenes convexos, se puede ver en la mamografía en dos inci- dencias diferentes. Una vez detectado, un nódulo es más fácil de clasificar y caracterizar como más sospechoso o menos sospechoso de ser cáncer, que las calcifi- caciones. Sin embargo, dependiendo de la densidad del tejido mamario donde el nódulo se encuentre, puede ser más difícil de detectar que las calcificaciones, pues puede estar con sus márgenes oscurecidos por el te- jido fibroglandular en una o en las dos incidencias, o puede simular un pseudonódulo cuando los tejidos están sobrepuestos. En este caso, son ne- cesarias incidencias mamográficas adicionales para una mejor evaluación. En un futuro próximo, la tomosíntesis podrá ser decisiva en la resolución de este dilema. La evaluación de un nódulo se basa en las características mamográ- ficas, siendo la ultrasonografía un importante método complementario. Como regla general, la característica más sospechosa debe ser usada para determinar la descripción y la clasificación de un nódulo. En la evaluación de los nódulos, la categorización final es generalmen- te determinada por una combinación de hallazgos mamográficos, ultraso- nográficos y clínicos. Cuando se ve un nódulo en potencia sólo en una incidencia mamo- gráfica y no puede ser confirmado en la otra incidencia patrón, se llama asimetría. Las incidencias adicionales (como la oblicua mediolateral en di- ferentes ángulos o incidencias giradas o con compresión selectiva) son lle- vadas a abo para intentar confirmar la presencia de la imagen en las dos diferentes proyecciones. Cuando la imagen no se confirma en la otra inci- dencia, correspondiendo solamente al área de sobreexposición de tejido mamario normal, se llama de asimetría y el procedimiento a seguir es el rastreo habitual.

Transcript of AS ri Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ...media.axon.es/pdf/78919_2.pdf ·...

Page 1: AS ri Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ...media.axon.es/pdf/78919_2.pdf · ONES MAMA ri AS Evaluación de los ... sional, con márgenes convexos, se puede ver

Joslei A garcia Curtis Selma de Pace Bauab 237

CA

LCiF

iCA

CiO

NES

MA

MA

riA

S

Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ultrasonografía

10Joslei A. Garcia Curtis Selma de Pace Bauab

iNTrODUCCióNSegún el léxico del ACR-BI-RADS®, un nódulo es una estructura tridimen-sional, con márgenes convexos, se puede ver en la mamografía en dos inci-dencias diferentes.

Una vez detectado, un nódulo es más fácil de clasificar y caracterizar como más sospechoso o menos sospechoso de ser cáncer, que las calcifi-caciones. Sin embargo, dependiendo de la densidad del tejido mamario donde el nódulo se encuentre, puede ser más difícil de detectar que las calcificaciones, pues puede estar con sus márgenes oscurecidos por el te-jido fibroglandular en una o en las dos incidencias, o puede simular un pseudonódulo cuando los tejidos están sobrepuestos. En este caso, son ne-cesarias incidencias mamográficas adicionales para una mejor evaluación. En un futuro próximo, la tomosíntesis podrá ser decisiva en la resolución de este dilema.

La evaluación de un nódulo se basa en las características mamográ-ficas, siendo la ultrasonografía un importante método complementario. Como regla general, la característica más sospechosa debe ser usada para determinar la descripción y la clasificación de un nódulo.

En la evaluación de los nódulos, la categorización final es generalmen-te determinada por una combinación de hallazgos mamográficos, ultraso-nográficos y clínicos.

Cuando se ve un nódulo en potencia sólo en una incidencia mamo-gráfica y no puede ser confirmado en la otra incidencia patrón, se llama asimetría. Las incidencias adicionales (como la oblicua mediolateral en di-ferentes ángulos o incidencias giradas o con compresión selectiva) son lle-vadas a abo para intentar confirmar la presencia de la imagen en las dos diferentes proyecciones. Cuando la imagen no se confirma en la otra inci-dencia, correspondiendo solamente al área de sobreexposición de tejido mamario normal, se llama de asimetría y el procedimiento a seguir es el rastreo habitual.

Page 2: AS ri Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ...media.axon.es/pdf/78919_2.pdf · ONES MAMA ri AS Evaluación de los ... sional, con márgenes convexos, se puede ver

238 Joslei A garcia Curtis Selma de Pace Bauab

CA

PÍTU

LO 1

0

C

B D

A

Fig. 10-1. Forma de los nódulos. (A) redonda. (B) Ovóide. (C) Lobulada. (D) irregular.

CArACTEriZACióN MAMOgráFiCA DE LOS NóDULOS MAMAriOSLa caracterización mamográfica de un nódulo inclu-ye: forma, margen, densidad, tamaño, localización y hallazgos asociados. El uso de una terminología estandarizada en la descripción de nódulos mejora la comunicación de los hallazgos entre los profesio-nales involucrados y el manejo de las recomenda-ciones.

Forma del nódulo

La forma de un nódulo se describe como redonda, ovoide, lobulada o irregular (Fig. 10-1).

Margen del nódulo

El borde o margen del nódulo modifica la forma y se reconoce como la característica más importante en la determinación del diagnóstico diferencial y la conducta a seguir en relación con el nódulo. Se pue-de describir como circunscrito, oscurecido, indistin-to, microbulado o espiculado.

El margen circunscrito está nítidamente demar-cado, con transición abrupta entre la lesión y el teji-do circunyacente, para que sea clasificado como tal, por lo menos el 75% debe estar bien definido, con el resto oscurecido por tejido sobrepuesto. Los nó-dulos con márgenes circunscritos tienen una elevada probabilidad de ser benignos. Sin embargo, existe la

Page 3: AS ri Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ...media.axon.es/pdf/78919_2.pdf · ONES MAMA ri AS Evaluación de los ... sional, con márgenes convexos, se puede ver

Joslei A garcia Curtis Selma de Pace Bauab 239

EVA

LUA

Ció

N D

E LO

S N

óD

ULO

S M

AM

Ari

OS

– M

AM

Og

rAFÍ

A y

ULT

rASO

NO

grA

FÍA

A

C ED

B

Fig. 10-2. Margen de los nódulos. (A) Circunscrito. (B) Oscurecido. (C) indistinto. (D) Microlobulado. (E) Espiculado.

posibilidad de malignidad, por lo que se debe hacer un análisis muy detallado.

El margen oscurecido generalmente está ocul-to por tejido superpuesto o adyacente. Es utilizado cuando se cree que el nódulo esta circunscrito, pero el borde está parcialmente oculto.

El borde indistinto o mal definido puede significar que el nódulo esté infiltrándose en el tejido circunya-cente y no sólo esté sobrepuesto a estos tejidos, sugi-riendo un mayor grado de sospecha de malignidad.

El borde microbulado presenta pequeñas ondu-laciones con pocos milímetros de grosor.

El margen espiculado presenta líneas irradiadas partiendo del nódulo (Fig. 10-2).

Un nódulo que presente cualquier parte del bor-de con alguna de las características ya descritas siem-pre debe ser juzgado con base en la característica más sospechosa. Así, un nódulo que tenga márgenes parcialmente circunscritos y parcialmente microbu-

lados debe ser clasificado de acuerdo con la carac-terística más sospechosa, en este caso, los márgenes microbulados.

Densidad del nódulo

La densidad se usa para definir la atenuación de los rayos X por la lesión en relación con el volumen del tejido fibroglandular. Puede tener alta densidad, densidad igual (isodenso), baja densidad o ser ra-diotransparente, conteniendo grasa. Es importante saber que la mayoría de las neoplasias de mama que forman un nódulo visible son de densidad igual o su-perior a la de igual volumen del tejido fibroglandu-lar. Es raro (aunque no imposible) que el cáncer de mama tenga baja densidad. Las neoplasias de mama nunca contienen grasa (nunca son radiotransparen-tes o de radiodensidad mixta), aunque puedan cap-turar tejido adiposo (Fig. 10-3).

Page 4: AS ri Evaluación de los nódulos mamarios – Mamografía y ...media.axon.es/pdf/78919_2.pdf · ONES MAMA ri AS Evaluación de los ... sional, con márgenes convexos, se puede ver

240 Joslei A garcia Curtis Selma de Pace Bauab

CA

PÍTU

LO 1

0

BA

C D

Fig. 10-3. Densidad de los nódulos. (A) Alta densidad. (B) Densidad igual (isodenso). (C) Baja densidad, pero sin contenido grasoso. (D) radiotransparente con contenido de grasa.