AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

100
Año I-Nº 10 Agosto de 2010 Galicia: el retorno de los Druidas Más allá de lo inexplicable Santiago El Mayor Á Á v v a a l l o o n n Los truenos que arrasarán el mundo “La firma de”: Jose Manuel García Bautista Revista digital gratuita i i n n v v e e s s t t i i g g a a n n d d o o L L A A A A R R Q Q U U E E O O L L O O G G Í Í A A P P R R O O H H I I B B I I D D A A

Transcript of AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Page 1: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Año I­Nº 10Agosto de 2010

Galicia: el retornode los Druidas

Más alláde lo inexplicable

SantiagoEl Mayor

ÁÁvvaalloonn

Los truenos que arrasarán el mundo“La firma de”: Jose Manuel García Bautista

Rev

ista

dig

ital

gra

tuit

a

iinnvveessttiiggaannddooLL AA AARRQQUUEEOOLLOOGGÍÍAAPPRROOHHIIBBIIDDAA

Page 2: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010
Page 3: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Editorial

...Y en Verano...¿hay misterios?

Llegan los rigores del Verano y casi todos buscamos el amparo, y el re-fugio, de la costa y sus frescas playas, la montaña, y sus humedales, o elborde de la piscina a falta de empuje económico que nos lleve a algunos delos dos anteriores. Allí llegamos cargado de propósitos y desconectar delmundo, de nuestra realidad cotidiana y... ¿qué misterios tenemos en Verano?

Muchos, sería la respuesta correcta, por que el Verano es la fecha ideal delas investigaciones de las que luego tenemos el recuerdo durante casi todo elaño, es fecha de reunión y encuentro con los amigos, al amparo del buentiempo entrar en algún lugar misterioso del que hemos oído hablar o nos hanrecomendado en ese lugar oscuro objeto de deseo en el marco de nuestras va-caciones, ese viejo caserón en medio del campo con ventanas desvencija-das, pintadas en la fachada, alguna que otra lechuza de resplandecientes ojoque nos da el susto de nuestra vida y momentos de atenta escucha a unavieja cinta en la que un amigo jura y perjura que contiene una psicofonía; unviejo tablero que dicen está encantado y que al “son” o “compás” del duende(andaluz) va marcando las letras, las palabras, las frases...y un aterrador men-saje... O esa cueva al borde del mar del que los lugareños hablan que aquelviejo pirata escondió su tesoro y aún no ha sido encontrado...y que todo elque entra desaparece... Misterios por doquier en poblaciones de costa, conviejos faros y fareros comidos por la locura del mercurio, de embarcacionesfantasmas al borde del mar como salidas de “La Niebla”, o encuentros conseres de “aspecto nórdico” enfundados en trajes ajustados que parecen venirde muy lejos... de más allá de muy lejos... Y al llegar a nuestro planeta no tie-nen otra cosa que preguntar “¿dónde estamos?”.

Son fechas increíbles, para llevar a nuestros hijos, vecinos o hermanos adar un paseo y contarle esa historia a caballo entre la leyenda y la realidadque de pequeño nos erizó la piel y el alma... Historias de santas compañas,del viejo vecino que murió y cuyo espíritu aún permanece en aquella casa decampo al final del camino junto al viejo cementerio... Son fechas de “chicade la curva” o quizás de perdernos en una terraza de verano entre las curvasde esa chica... que tampoco es mala propuesta, o de las curvas y marcadasformas de los chicos para que haya de todo, como en botica.

Sea como fuere el Verano es la época idónea para ser parte del Misterio,para vivir el Misterio... Y si no pues siempre nos queda reunirnos un grupode amigos, con ganas de no dormir, de mirar al cielo y hacer nuestra propiay particular ALERTA OVNI estival mientras recordamos a Antonio JoséAlés, Juan Antonio Cebrián, Miguel Blanco o Iker Jiménez mientras suenanlos acordes inconfundibles de “Mago de Oz” o “Dragon” de Jean MichelJarré... Es la magia del Verano y del Misterio. VÍVELA!

Jose Manuel García Bautista

Director de la Revista digital Ávalon

Director:Jose Manuel García Bautista

Redactor Jefe:Alberto Luis Fernández

Redactoras:Nuria Álvarez OrtegaRosa Santizo Pareja

Diseño y maquetación:Alberto Luis Fernández

Articulistas de este número:Emilio Carrillo

Carlos de AntonioJavier Delgaso

Jose Manuel García BautistaLuis González GonzálezIsrael Lazlo Stemberg

Carlos Pickman SánchezCésar Reyes

Rosa Santizo Pareja

Fotografía de portada:Fotomontaje

“Arqueología prohibida”(Jose Manuel García Bautista)

Revista digital gratuita. Prohibidala reproducción total o parcial dela misma sin la autorización ex­presa de su director.

Los artículos son propiedad de susautores y responsabilidad de losmismos.

Algunos contenidos y fotografíasse han obtenido en Internet porentenderse de dominio público. Siconsideras que en algún momentose ha vulnerado algún derecho deautor, comunícanoslo y será recti­ficado.

Si quieres colaborar con la revista,mándanos tu artículo a la direc­ción de correo electrónico:

[email protected]

Page 4: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010
Page 5: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Ávalon 5

www.revistadigitalavalon.esSumario nº 10 - agosto de 2010

Galicia: el retornode los DruidasCarlos de Antonio

SeccionesEditorial

Jose Manuel García Bautista

Un pasado del futuro...Las Varas Mágicas de los Dioses

César Reyes

Visto en la RedPor Rosa Santizo Pareja

El Rincón del CineToy Story 3

Carlos Pickman Sánchez

Crónicas de ÁvalonCampos Morfogenéticos

Por Emilio Carrillo

La Biblioteca de AlexandríaJuan José Benítez

Por José Manuel García Bautista

La FirmaLos truenos que

arrasarán el mundoPor José Manuel García Bautista

03

80

26

50

92

06

68

18

Santiago El MayorLuis González González

Más allá delo inexplicable

Israel Lazlo Stemberg

58 70

investigandola Arqueología prohibida

Javier Delgado

38

La Rueda del AñoRosa Santizo Pareja

86

Page 6: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Jose Manuel García Bautista

(Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajadoen Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comu-nicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), LocaliaTV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; OndaGiralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misteriosen Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaboradorhabitual de las revistas Enigmas y Año/Cero así como de Más Allá. Es co-direc-tor del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicasdel Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembrodel programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Su úl-tima aventura es la dirección de la revista digital Ávalon.

Jose Manuel García Bautista es co-autor de la pentalogía Guía Secreta de Sevilla, Córdoba Misteriosa yPsicofonías: voces del misterio, junto a Jordi Fernández Cabrera. Igualmente colaboró en la realización dela obra Guía Misteriosa de Andalucía y Las Lágrimas del Tiempo constituye su primera obra en solitario enel mundo editorial. En la actualidad trabaja en la realización de varias obras cuyo argumento orbita en tornoal Misterio y la Historia.

http://www.garciabautista.net

Los truenos que arrasarán el mundo

Un recorrido profético por eldevenir de nuestra Humanidad

6 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 7: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

¿Qué mecanismo hace que el ser humano seacapaz de predecir los acontecimientos futuros?¿Tenemos todas las personas esa misma capaci-dad? ¿Cómo hay que desarrollar ese poderoculto?¿Se hallan los profetas tocados por una“dedo divino”?¿Se debe tener alguna forma-ción específica?

No se conoce bien los mecanismos que haceque una persona sea capaz de predecir el fu-turo, ningún estudio científico avala tal capaci-dad en el ser humano y, sin embargo, haypersonas que tienen ese don. Para unos es undon que Dios ha otorgado a la persona encuestión, para otros es la capacidad o desar-rollo paranormal de la misma, otros debensumirse en estados de trance o las han desar-rollado tras una fuerte experiencia, incluso alborde de la muerte, pero no parece seguir un

patrón claro.La hipótesis más curiosa es aquella que nos

dice que “ los antiguos profetas recibieron suinspiración en viajeros del tiempo que estu-vieron en el pasado y dejaron datos del futuro”,o de dioses venidos de “otros mundos” que de-jaron su mensaje en un “elegido”...¿Recuerdosdel Futuro? ¿Profecías del pasado con un ám-bito futuro? ¿Ambigüedades?

Sin embargo, y pese a todo, hay personasque han demostrado su capacidad para visu-alizar el futuro y cuyas predicciones, en mayoro menos medida, parecen haberse cumplido enun tiempo correcto al marcado.

Veamos algunas de esas inquietantes profe-cías:

Ávalon 7

Page 8: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

SEGISMUNDO FANTI

Ingeniero, científico, matemático, astrónomo, as-trólogo... Nació en la época dorada del Renacimiento,nació en Ferrara y fue muy conocido por realizar tex-tos de gran calidad iconográfica... Pero de aquella obradestacaba algo inquietante, con ilustraciones de per-sonajes desconocidos que obraban proezas inimagina-das, pintando un panorama que diríase actual dentrode la época que le tocó vivir...Sin embargo aquellospersonajes y aquellos acontecimientos no iban a pro-ducirse, o vivirse, hasta años y siglos más tarde...

“El tiempo de las lides, de los tiros, las peleas ylos mortales encargos y la vergüenza, que sentiránarrojan una cuestión debatida a menudo paraFlandes y España, que serán cogidas como el Augepájaro-Léon en el muérdago o en la telaraña (com-plot) cuando ocurra el eclipse en Capricornio”.

Protestantes contra católicos en 1672, el dato astro-nómico nos dice que fue un 27 de Diciembre de 1674,cuando la guerra en Flandes contra las imperiales deCarlos V se recrudeció duramente.

“Las primeras y las segundas cartas falsas erán,las terceras a prestarles credibilidad.La inestable Cinta con altiva apariencia,Por nuestro error con nosotros su fuerza vale”.

Se cree que es una referencia al Tercer Secreto deFátima, haciendo referencia a que las primeras son re-ferenciales y la Tercera la de verdadera importanciapara la Humanidad.

“Las olas creciendo más de lo que es usual,saliendo fuera del atlántico su cama,podrás bien juzgar que ese efectode donar hasta el mundo ha designado”.

Como podemos ver, pronostica un gran tsunami enel océano Atlántico.

LOS PROFETAS DEL BOSQUE

En Centroeuropa ha habido una gran cantidad depueblos sabios, con druidas, magos y hechiceros ca-paces de regir los destinos de su entorno... Entre esasviejas tradiciones y viejos pueblos encontramos lastradiciones más milenarias que nos hablan del destinodel mundo, son las denominadas profecías de los pro-fetas del bosque. En ellas toda suerte de peligros que

correrá nuestra humanidad... Desde la crisis econó-mica que azotará al mundo y a Europa, la invasión delos países del Este, una próxima guerra y el cataclismocósmico que afectará a este planeta...Tras ello llegarála “Edad Dorada”, época de paz y bienestar, de unidady hermandad...

Entre ese saber oculto de los pueblos de Centroeu-ropa encontramos a un curioso personaje, el llamado“Labrador de Waldviertel” que atendía al sobrenombrede Gottfried Von Werdenberg.

Gottfried Von Werdenberg advertía sobre la En-ergía: “No habrá una crisis de energía, política o deotro tipo, en el futuro cercano en Centro Europa yen Europa Occidental. Sin embargo, no dependendel petróleo o gas. Carbón y Madera celebrarán unregreso. Antes de que la Tercera Guerra Mundial

La Firma de Jose Manuel García Bautista

8 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 9: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

mpiece, Rusia cortará los suministros de gas ypetróleo a otras naciones. Además, habrá un se-gundo conflicto militar en la región de Arabia Sau-dita antes de la IIIª Guerra Mundial. No habrá otrodesastre como Chernobyl antes de la IIIªGuerra Mundial. La crisis de energía vendrá, sinembargo, antes de ésta”.

“La crisis de energía alcanzará su cúspide antesde la IIIª Guerra Mundial.”

En el terreno Agropecuario pronosticaba: “Los propi-etarios de pequeñas granjas no deben venderlas.Ellos estarán seguros. La política de hoy de“tratamientos químicos (fertilizantes)” no durarámucho. Sólo los que vivan en el campo sobrevivirána la Guerra. Felices los que tengan unapequeña granja”.

LAS PROFECÍAS DE SOR FAUSTINA

Nacida en 1905 en la localidad polaca de Glogo-wice, se educó durante toda su vida en un entorno defervor cristiano, en ese ambiente la joven desde prontotomó la decisión de ingresas en un convento, en laCongregación de las Hermanas de la Caridad de laMadre de Dios, más conocidas como las Magdalenas,que tenían una gran dedicación hacía los más necesi-tados. Comenzaron el 22 de Febrero de 1931 cuandose le apareció la figura de Jesús. La más concreta dice:“Esta mirada que aparece en mi rostro es la mismaque desde la cruz dirigí en favor de los pecadores.Dile a los pecadores que si acuden a mi Misericor-dia, entonces por mas grandes que sean sus peca-dos, en vez de castigarles, les concederé mi perdón.Que recurran a mi Misericordia y me supliquenperdón, antes de que les llegue mi justicia”.

“Antes de venir como juez, abro de par en parlas puertas de mi Misericordia. Solamente quienesno quieran acudir a mi Misericordia tendrán querecibir todo el peso de mi justicia. Precediendo eldía de la justicia, hará una señal en el cielo a todoslos hombres. Toda luz será apagada en el firma-mento y en la Tierra. Entonces aparecerá venidadel Cielo la señal de la Cruz, de cada una de misllagas de las manos y de los pies saldrán luces queiluminarán la Tierra por un momento”. “Quiero aPolonia de una manera especial. Si es fiel y dócil ami voluntad, la elevaré en poder y santidad, y deella saltará la chispa que saltará al mundo a mi úl-tima venida”. En referencia a Juan Pablo II coinci-diendo con las “profecías” de la Virgen en lasapariciones de Umbe y Garabandal, encarnando JuanPablo II al último Papa antes del final de los tiempos.

JOHN BRUKE,EL PROFETA SILENCIADO...

John Burke, que vivió en el siglo X. Fue en el año1106 cuando el inglés comenzó con sus visiones, vi-siones que le llevaron al año 2315 d.C. Sabedor queno podía divulgar, o publicar, sus profecías y viden-cias, por que podría haber sido tildado de brujo,guardó sus predicciones hasta el día de su muerte... Almorir Burke sus herederos enviaron al Papa sus pro-fecías quedando estas confinadas en lo más profundodel archivo secreto de Vaticano.

Las profecías de John Burke dicen: “Estas perso-nas llegan a vivir hasta los 145 años y gozan de una

Los truenos que arrasarán el mundo

Ávalon 9

Page 10: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

excelente salud. A todo niño recién nacido se le su-ministra una sustancia milagrosa que previenecualquier enfermedad que pueda padecer en el fu-turo. A esto le llaman inmunización.

Según parece, antes de este tiempo, existían en-fermedades y dolencias de diversos tipos, pero tresde ellas son particularmente mortales. Una es elcáncer, las otras dos me resultan desconocidas yellos las llaman SIDA y Zantus.

Esta última aparece en la tierra a principios delsiglo XXI y es responsable de la muerte de millonesde personas. Ignoro en que época se halla un reme-dio contra estas dos plagas, pero bastante más ade-lante, con la inmunización esta todo solucionado”.

Como se puede comprobar el contenido de su pro-fecía es muy inquietante...

LAS PROFECIAS DE LA MADRE SHIPTON

Poco o nada se sabe de la madre Shipton antes de1641, quedando sus profecías muy en las brumas dela leyenda y la realidad... Se cree que nació en Ingla-terra hacía el año 1488, bajo el nombre de Úrsula Sou-thill, de apariencia poco agraciada se la llegó acusarhasta de brujería junto con su madre Ágata, quién dioa luz con tan sólo 15 años en una cueva en Knaresbo-rough, North Yorkshire. Pero obviando al resto de suscongéneres la joven niña demostró desde tempranaedad sus grande dotes psíquicas y predictivas, conce-diendo a las personas el beneficio de sus poderes de-dicados a la ayuda de los demás.

De sus profecías podemos destacar:

“El castigo vendrá cuando las pinturas parezcanestar vivas y movibles, cuando los carros vayan sin

10 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

La Firma de Jose Manuel García Bautista

Page 11: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

caballos y esto vendrá cuando lospensamientos vuelen alrededor dela tierra en un pestañeo. Cuandolargos túneles sean hechos paramaquinas sin caballos, Cuando elhombre pueda volar en el aire ycircular bajo el mar, cuando elagua y el fuego hagan maravillas ,cuando hasta los pobres puedanleer libros y cuando muchos im-puestos sean aplicados por la gue-rra”. Refiriéndose claramente a losmedios de comunicación y trans-porte de nuestro siglo.

“El castigo será justo, y las se-ñales estarán a la vista de todos.Cuando la humanidad cometa susmás atroces actos. Cuando el hom-bre piense solo en la avaricia. Y ca-mine como sonámbulo, sin mirar”.En esta caso pronostica el fin de lostiempos cuando nuestra sociedad sedeshumanice, cosa que estamos vi-viendo actualmente.

“En esos asombrosos y lejanos días, las mujeresadoptaran el deseo de vestir como hombres y usarpantalones, y cortar sus melenas y cabellos como lohacen las brujas en nuestros tiempos. El amor ce-sara y ya no se casarán. Los pueblos disminuyen aldisminuir los bebes”. Los modismos actuales, la fi-nalización del compromiso, la confusión de sexos...

MÁS ALLÁ DE LA COINCIDENCIA:JOHANN FRIEDE

El caso de Johann Friede es otro de esos extrañosmensajes apocalípticos que tratan de alertarnos anteun inminente fin del mundo. En concreto Friede noshabla del fin de los tiempos debido al egoísmo del pro-pio ser humano, de cómo el hombre ha saturado a laNaturaleza o de cómo la vanidad y el egocentrismo hacolmado sus corazones.

Johann Friede comenzó a tener una serie de espan-tosas visiones: “Cuando el gran momento llegue, yla humanidad tenga que enfrentar su último yarduo juicio, será anticipado por un impactantecambio en la naturaleza; la alteración entre frío ycaliente será intensificado, tormentas tendrán efec-tos catastróficos“.

Ávalon 11

Los truenos que arrasarán el mundo

Page 12: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Del peligro de la contaminación generada por el serhumano: “No todo es causado por la naturaleza,pero el hombre penetrara en los confines de la tie-rra y alcanzara hasta las nubes, arriesgando supropia existencia”.

De un retroceso en la evolución humana: “Antesque el poder de destrucción triunfe en su empeño,el universo será arrojado en desorden, y la edad delhierro se hundirá en el vacío”.

Del cambio climático durante el fin de los tiemposy el final de una era: “Cuando las noches sean llenasde intensos fríos y los días de calor; empezara unanueva vida en la naturaleza.”

Lo interesante es que Johann Friede vivió en elsiglo XIII...

LAS PROFECÍAS DEL ANTICRISTO

La llegada del Anticristo se ha anunciado en dife-rentes épocas de la Historia, en muchas ocasiones parahacer referencia al final de los tiempos, o a lo que secreía ese mismo final, personajes como Hitler, Napo-león, Atila, Calígula o Nerón han pasado por esa de-nominación que sin embargo hoy día no sabemos biena que atiende: si a una circunstancia social, política oreligiosa o si por el contrario hace referencia a una per-sona física y como tal hay que entenderlo.

En el Apocalipsis se habla de la Bestia identificán-dolo con el número es 666, aunque modernas investi-gaciones creen que realmente es el 616. Esa bestiaoriginará el terror y el dominio sobre la humanidad.

El Evangelista Juan nos dice:

1° Juan 2:19 y 26: “Salieron (los anticristos) denosotros, pero no eran de nosotros; porque si hu-biesen sido de nosotros, habrían permanecido connosotros; pero salieron para que se manifestase queno todos son de nosotros. Os he escrito esto sobrelos que os engañan”.

1° Juan 2:22: “¿Quién es el mentiroso, sino el queniega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, elque niega al Padre y al Hijo”.

2° Juan 1:7 Dios declara: “Porque muchos enga-ñadores han salido por el mundo, que no confiesanque Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hacees el engañador y el anticristo”.

Quizás el momento del Anticristo haya llegado ya...

UN PROFETA LLAMADO JUAN XXIII

Hablar del Papa Juan XXIII es, para muchos, hablardel Papa Bueno como se le conoce y es que, cierta-mente, Angelo Giuseppe Roncalli Mazzola pasó a laHistoria del Papado por sus convicciones y su bondady también por sus dones proféticas...

Sobre el futuro Papa Juan Pablo II dice: “LaMadre (la Iglesia) olvida su corazón latino. Mástarde será el Padre inesperado, hijo de las aguas yde los campos. Y hallará en los escritos del Padremuerto el designio de colocar a los pastores y ha-blar al rebaño. A la Madre le costará mantenersecon vida, pero vencerá las tentaciones y el orgullode la victoria terrena. Luchará contra el Padre que,hermano entre hermanos, verá enrojecerse su tú-nica blanca”.

“Tú que vienes de la niebla, serás herido. Morirálejos de los pastores antes de llamarles a su lado“.Y es que Juan Pablo II es el primer Papa no italianodesde 1523, según la profecía, encontrará en los escri-tos de Juan XXIII las orientaciones previas de su pon-tificado. Juan Pablo II encuentra un clima hostil alcomienzo de su papado, proviene de la niebla de Po-lonia, y recibe un atentado en la plaza del Vaticano quehace temer por su vida tiñendo de rojo su mantoblanco. Advierte que morirá antes de convocar unnuevo Concilio tal y como tenía pensado Juan PabloII.

O sobre John. F. Kennedy, su viuda y Robert Ken-nedy: “Caerá el Presidente y caerá el hermano.Entre los dos, el cadáver de la estrella inocente.

12 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

La Firma de Jose Manuel García Bautista

Page 13: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Hay quien sabe. Preguntada la primera dama negra y alhombre que la llevará al altaren la isla. Serán tres quienesdisparen contra el Presidente.El tercero de ellos estará entrelos tres que matarán al se-gundo...” Parece querer decir-nos que la viuda, JaquelineKennedy, sabía de la conspira-ción para asesinar a Kennedy,obra no de un solo hombre sinode una organización.

“Morirá el presidente Ken-nedy y más tarde su hermanoRobert. En 1962 se hallará elcuerpo sin vida de la estrellaque compartió amores conambos”. Referencia a MarilynMonroe.

“Hay quien sabe. Preguntada la viuda negra y al hombreque la llevará al altar en la isla(Aristóteles Onnasis). Sus se-cretos están en las armas (en laindustria armamentista), en elcrimen. Serán tres quienes dis-paren contra el presidente.Caerá el presidente y caerá suhermano. Entre los dos, el ca-dáver de la estrella refulgente”.

Ávalon 13

Los truenos que arrasarán el mundo

Page 14: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

LAS PROFECÍAS MAYAS

El enigma de las Profecías Mayas es uno de los másinquietantes para nuestra Humanidad. Popularizado enlos últimos tiempo, se dice que la antigua civilizaciónMaya diseñó un completo calendario cuyo fin se cum-ple el 21 de Diciembre de 2012... ¿Significa ello el Findel Mundo?

Los dominaron toda una amplia zona de influenciaen Centroamérica durante 17 siglos, en la denominadazona de Mesoamérica. Eran grandes científicos y ma-temáticos, tenían un gran poder de observación queplasmaron en sus grandes obras y construcciones, fue-ron grandes astrónomos , en suma, en su día muypocas culturas podían estar al nivel de la Maya. Ma-nejaban con perfección el número CERO y fuero ca-paces de construir / elaborar un calendario aún másperfecto que el que tenemos en nuestro días. Fueroncapaces de definir los ciclos planetarios de Venus y delSol.

La perfección de su calendario asombra hoy día anuestros científicos, gozaban de tres calendarios:

Calendario Tzoolkin de 260 días.Calendario Haab de 365 dias.Calendario Maya de la cuenta larga.

Según sus cálculos matemáticos y astronómicos elfin de su calendario llegaría el Viernes 21 de Diciem-bre de 2012...Y debido a ello se atribuye el fin de lostiempo para esa fecha según los más catastrofistas ago-reros de nuestro tiempo...

Como en todas las culturas antiguas siempre hayuna parte de mitología y también de profecías...LaMaya no es una excepción y tiene su propio capítulode profecías, así las denominadas “Profecías Mayas”son grabadas sobre la piedra y son un total de siete. Secree que hacen referencia al peligro del Cambio Cli-mático a partir del 21 de Diciembre de 2012, pero todoes una incógnita.

Las profecías mayas nos dirían que nuestro planetafue creado un 13 de Agosto del 3114 a.C. y que tras5125 años habrían un cambio en el planeta Tierra...

Las profecías mayas nos dicen:

1ª. La primera profecía:

Habla del final del miedo, en ella se comenta quea partir de 1999 tendremos 13 años para realizarcambios de conciencia y actitud para cambiar el ca-mino que nos lleva a la destrucción; sabían que el soles un ser vivo que respira y que cada cierto tiempose sincroniza, esto sucedería cada 5125 años.

14 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

La Firma de Jose Manuel García Bautista

Page 15: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

2ª. La segunda profecía:

“El mundo de odio y materialismo terminará elsábado 22 de Diciembre del año 2012 y con ello elfinal del miedo, en este día la humanidad se tendráque escoger entre desparecer como especie pen-sante que amenaza con destruir el planeta o evolu-cionar hacia la integración armónica con todo eluniverso, comprendiendo y tomando conciencia detodo esta vivo y que somos parte de ese todo y quepodemos existir en una nueva era de luz.”

Anuncia que el comportamiento de la humanidadcambiaría a partir del eclipse de sol del 11 de agostode 1999, sostenían que desde ese momento los hom-bres perderían el control de sus emociones, mejoraríanla paz interior y su tolerancia para evitar conflictos.

3ª. La tercera profecía:

Habla de los cambios climáticos, geológicos y so-ciales que vivirá la tierra. Señalan que una ola decalor aumentará la temperatura del planeta conuna gran velocidad que provocaría fuertes vientos, hu-racanes y tornados.

4ª. La cuarta profecía:

Debido al calentamiento global provocará un

derretimiento de los polos lo cual causará un au-mento de nivel en los mares, inundaciones, modifica-ción en los continentes. Creían que ésta sería la únicaforma en que el planeta se limpiaría y reverdeceríapor todas partes.

5ª. La quinta profecía:

Narra la trasformación del hombre con el plan-eta, junto con el planeta vivirá cambios para aprenderde los errores, para vivir en armonía, reorganizar la so-ciedad, rendirnos antes las situaciones a las cuales nos-otros nos hemos llevado.

6ª. La sexta profecía:

Aparecerá en los cielos de la Tierra un cometaque será este quien nos anuncie de los cambios queestán llegando, en la cuál también pondrá en peligrola vida del hombre.

7ª. La séptima profecía:

”En el trece Ahau, al final del último katum, elitzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempoen el que estarán sumidos en la oscuridad y luegovendrán trayendo la señal futura los hombres delSol; despertará la tierra por el norte y por el po-niente, el itzá despertará de nuevo”. Según los ex-

Ávalon 15

Los truenos que arrasarán el mundo

Page 16: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

pertos en las profecías como el profesor mexicano Dr.Ruiz: “Los Mayas sabían que todo esto iba a sucedery por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedraque esta constituido por un elemento de alerta y otrode esperanza mismos que están contenidos en susSiete Profecías, en el mensaje de alerta nos avisan delo que va a pasar en éstos tiempos que vivimos, y enel de esperanza nos dicen de los cambios que debemosde realizar en nosotros mismos para impulsar a la hu-manidad hacia una nueva era, donde los valores masaltos empiecen florecer a través de la práctica coti-diana de éstos por cada uno de nosotros, para llevar ala humanidad hacia el amanecer galáctico, en dondeen la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción.Las visiones de futuro, de nuestro presente están enlas siete profecías que se basan en las conclusiones desus estudios científicos y religiosos sobre el funciona-miento de universo. En la séptima profecía los mayasnos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que apartir de un esfuerzo voluntario por lograr la armoníay la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidose integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así po-dremos reducir los efectos nocivos anunciados por lasotras profecías y renacer en una nueva Era, “la Era dela Luz. Para los mayas los procesos cósmicos soncíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la con-ciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempreen proceso de perfección. El ciclo actual terminará elsábado 22 de diciembre de 2012, debiendo para en-

tonces la humanidad escoger entre desaparecer comoespecie pensante que amenaza con destruir el planetao evolucionar hacia la integración armónica con todoel Universo en una nueva Era de Luz. Todos nosotros,de una manera u otra, sentimos que estamos comen-zando a vivir los tiempos del Apocalipsis. Todos sen-timos la guerra. Cada día hay más erupcionesvolcánicas, la polución generada por nuestra tec-nología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado lacapa de Ozono que nos protege de las radiaciones delSol. Hemos contaminado el planeta con nuestros dese-chos industriales y basuras.

La devastación de los recursos naturales esta aca-bando con las fuentes de agua, con el aire que respi-ramos. El clima ha cambiado y las temperaturas hanaumentado de manera impresionante; los glaciares ynevados se derriten, grandes inundaciones se sucedenen todo el mundo. Nos amenaza el caos informático.La pobreza generalizada por los efectos del caoseconómico se sienten en casi todos los países delmundo. Todos buscamos respuestas y un camino se-guro para los tiempos que vivimos. Reconocemos, apartir de los problemas que enfrentamos a diario, queno estamos viviendo en armonía. y nosotros somos loscausantes de estos de estos males que aquejan a la hu-manidad. Muchas religiones elaboraron profecías ac-erca de lo que esta pasando. La Biblia anunció quecuando todos estos hechos sucedieran al mismo

16 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

La Firma de Jose Manuel García Bautista

Page 17: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

tiempo estarían llegando los tiempos del Apocalipsis.Cuando aprendamos el verdadero significado deAmar, cuando abramos nuestro corazón para perdonar,cuando controlemos el ego, que nos hace creernos quesomos importantes y nos olvidamos que tan solosomos una minúscula partícula en el universo.

Se dice que los mayas nos dejaron siete profecíasen las que hablan de sus visiones del futuro. Estánbasadas en las conclusiones de sus estudios científicosy religiosos sobre el funcionamiento del Universo queellos tenían ”.

El hombre y el mundo pasarán a ser uno solo,donde se tiene la oportunidad de cambiar y romper lí-mites recibiendo un nuevo sentido, encontrando la pazinterior.

Por tanto en las Profecías Mayas no se habla delFin del Mundo, sino del fin de un tiempo, del fin delcalendario conocido de los Mayas, de su mundo co-nocido. Posiblemente el Fin del Calendario Mayamarca el final Maya, el final de una Era, de un Tiempoen el que mucho de los descendientes de esta culturaMesoamericana se habría olvidado de sus raíces, desus orígenes, el fin del mundo maya y de su vestigio.Las profecías mayas hablan igualmente de la necesi-dad de un cambio de mentalidad en el ser humano parasalvarse así mismo de la destrucción debido a la des-trucción de la Naturaleza. Habla de un cambio de con-ciencia, de un peligro por el propio ser humano y nopor causas pronosticadas o sobrenaturales... Está en lamano del hombre evitar esa autodestrucción.

Los mayas advirtieron de peligros astronómico,peligros que continuamente nos llegan a través delos medios de comunicación: emanaciones de ener-gía, rayos solares, desplazamientos de las galaxias,agujeros negros, meteoritos, cometas... Con todoello se producen inquietantes coincidencias: en elaño 1998 la NASA descubrió que en el centro de lagalaxia comenzó a emitirse enormes cantidades deenergía... Una energía que puede ser destructora.

Otros datos científicos que avalan la crisis en nues-tra Naturaleza por el colpaso al que la estamos lle-vando son:

La alteraciones en las líneas magnéticas terrestresque ocasionó que muchas ballenas encallaran, y pája-ros en migración se perdieran. Problemas de orienta-ción magnética grave que hizo que en los aeropuertosse reimprimieran los mapas y los aviones aterrizaran

manualmente.

En 1996, la sonda Soho enviada a estudiar al sol,descubrió que nuestra estrella ya no tenía polo nortey/o sur, se había convertido en un solo campo magné-tico, las polaridades se homogeneizaron.

En el mismo año, se produjo un “bamboleo” mag-nético que ocasionó que nuestro Polo Sur, en un solodía, se moviera 17º de su posición, comportándoseerráticamente.

En el 1997, ocurrieron grandes tormentas magné-ticas provenientes del sol, que incluso destruyeron sa-télites orbitando la Tierra.

Todo ello precipitaría a nuestro planeta a cambiosimportantes...Pero ¿indica el fin del mundo? ¿Quéocurrirá el 21 de Diciembre de 2012? Los SabiosMayas no predijeron el fin del mundo sino el fin deuno de sus calendarios...Si se les hubiera dado la opor-tunidad hubieran comenzado el Segundo CalendarioMaya igual de perfecto y con finalización dentro de5125 años tras el 2012, es decir, en el 7137 d.C. Mar-caron el fin de su Era, y curiosamente el 21 de Diciem-bre de 2012 es una fecha igualmente mágica: se marcael comienzo del solscitio de Invierno, que junto al deVerano se rendía culto al Dios Sol y a la Madre Luna...El resto nos toca evitarlo, aún estamos a tiempo.

Así, la lista de este trabajo se podría extender casial contenido de una gruesa enciclopedia que nos ha-blara de Profetas y Profecías, pasadas, presentes o fu-turas, cumplidas o por cumplir, inquietantes odispensadoras y todas tendrían el mismo fin: Vatici-narnos un más que inquietante futuro...

*Nota: Las profecías y profetas contenidos enéste artículo es sólo una pequeña parte del materialdisponible por el autor sobre este tema de estudio.

Ávalon 17

Los truenos que arrasarán el mundo

Page 18: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

GALICIA:El retornode losDruidasTexto y fotos: Carlos Antonio

Page 19: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

En los últimos años en Galicia se estáproduciendo un renacimiento del interés por lacultura y la tradición celta, tanto en el ámbitomás popular y festivo como en el académico.

Page 20: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

La fiesta celta del Lugnasad, en la que docenasde parejas se casan por el rito celta, es la actividad es-trella de las iniciativas que unos jóvenes apasionadospor el celtismo llevan a cabo todos los meses de agostoen la aldea de Bretoña (Lugo). Durante días en la pe-queña localidad tienen lugar encuentros entre investi-gadores e historiadores; conciertos de músicatradicional; o la representación de juegos celtas, en losque participan niños y mayores.

La fiesta del Lugnasad comenzaba el primerode agosto y en ella se conmemoraban las bodas delgran dios Lug con la Madre Naturaleza. Lug es un diossolar y guerrero, protector de la vida, las ciencias, elcomercio, los viajes, las artes y la sagrada tradición.Lugo, Lyon, Leignitz, Loudon, Laon, Leipzig y otrasmuchas ciudades nos recuerdan su nombre por todaEuropa.

Era una fiesta vinculada a la cosecha y en ellalos pueblos celtas concertaban ferias, grandes asam-bleas, juicios, acuerdos políticos y treguas militares.Situaciones todas en las que jugaban un papel prota-gonista los legendarios druidas. Tampoco faltaban lascompeticiones deportivas, la comida y la bebida enabundancia y las composiciones musicales que recor-daban las gestas de héroes y dioses. Pero sin duda unode los elementos principales de la festividad eran loscasamientos, que consistían simplemente en el com-promiso de pasar el invierno juntos, hasta la fiesta deBeltaine, celebrada en mayo, donde ante el druidacualquiera de los dos podía dejar la relación. Si dese-aban continuar juntos, confirmaban el matrimonio bai-

lando alrededor de los árboles sagrados y luego prac-ticaban el acto sexual allí mismo.

Los organizadores del Lugnasad en Bretoñatratan de respetar al máximo la veracidad histórica delos casamientos celtas, tanto en lo que respecta al ritocomo en las vestimentas. Gracias a la colaboración dearqueólogos y museos como el del Castro de Vilalongao el Museo Provincial de Lugo intentan que todos losmateriales utilizados: armas, adornos y vestimentas re-flejen la realidad celta. Luego destacados artesanos dela zona, tomando como base lo que se sabe histórica-mente y las piezas reales de los museos, confeccionanlos trajes y demás utensilios.

En la ceremonia, además de los futuros contra-yentes, participan miembros de la organización vesti-dos de guerreros y el estudioso del celtismo ManuelAneiros representa el papel de druida. Primeramentelos futuros esposos, debidamente ataviados, presen-cian como el druida y los guerreros hacen una gran“queimada”, mientras pronuncian ciertas palabras má-gicas. Luego el grupo sigue un camino que los llevaráhasta la piedra de los enamorados. Unas druidesas omujeres sabias que portan unas velas hacen de guías.Junto a la piedra de los enamorados espera el druidaAneiros que enseguida comienza la ceremonia. Losenamorados unen sus manos a través de un orificioexistente en la piedra. Tras la bendición del druida yel correspondiente beso, los esposos intercambian unacorona de laurel. Cuando termina este acto, la “comi-tiva” regresa al lugar en el que permanece la gran“queimada”, de la que la pareja deberá beber por unmismo recipiente para purificar sus almas.

Galicia: El retorno de los Druidas

20 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

POLÍTICA Y CELTISMO

A finales del siglo XIX una serie de intelec-tuales, escritores e historiadores gallegos fundan unatertulia en un local coruñés a la que bautizan con elnombre de la cueva celta. Todos ellos eran apasio-nados de la arqueología misteriosa, el druidismo, elesoterismo, el orientalismo o la búsqueda de laAtlántida. Es precisamente de las tertulias de lacueva celta de donde surge el ideario nacionalistagallego, teñido de conceptos mitológicos celtas. Unode los asiduos a dicha tertulia, Eduardo Pondal, esel creador del himno regional gallego, en realidaduna canción épica dedicada al rey celta Breogán.

Ricardo Conde, el principal organizador delritual celta de Xunqueira

Page 21: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

EL DESPERTAR DE LAS FIESTAS CELTAS

Los organizadores de la fiesta del Lugnasad deBretoña contaron con la colaboración de otros entu-siastas del mundo celta que llevaban ya años reali-zando una espectacular representación de lo que pudoser un ritual de adoración a la diosa de las aguas, enesta ocasión en la localidad orensana de Xunqueira deAmbía. Al igual que en Bretoña, en esta celebraciónse cuida al máximo la cuestión de las vestimentas, lasarmas -forjadas por los mejores herreros- y la verosi-militud de los actos rituales y festivos. No en vano re-ciben asesoramiento y ayuda de arqueólogos delMuseo Provincial de Orense.

Según nos explica Ricardo Conde, uno de losesforzados organizadores, de tres castros celtas cerca-nos a Xunqueira parten diferentes clanes que se reúnenen la plaza del pueblo. Aquí tiene lugar la presentaciónde ofrendas a la diosa, representada por una esculturade piedra basada en algunas halladas en emplazamien-tos celtas. Cuando prácticamente desaparece la luz, ladiosa es llevada río abajo, sólo con la iluminación dedecenas de antorchas, en una procesión en la que par-ticipan todos los personajes que antiguamente habita-ban los castros: guerreros, druidas, druidesas, bardos,etc.

Más tarde, los druidas realizan encantamientosy magias para ahuyentar los malos espíritus y de nuevo

Galicia: El retorno de los Druidas

Ávalon 21

ORÍGENES OCULTOS DEL DRUIDISMO

El texto irlandés conocido con el nombre deLa Batalla de Mag Tured se cuenta entre los másantiguos de las epopeyas celtas de Irlanda. Aquí senarra como después de un gran diluvio una serie depueblos llegaron en barcos a las costas irlandesas.De entre todos ellos destacaron los Tuatha Dé Da-nann o Tribus de la diosa Dana, quienes “vivían enlas Islas del Norte del Mundo, aprendiendo la cien-cia, la magia, el druidismo, la brujería y la sabidu-ría, y superaron a todos los sabios paganos en lasdistintas artes”. En este pasaje debemos retener dosinformaciones enormemente trascendentes: los mis-teriosos Tuatha Dé Danann fueron los introductoresde la religión druídica en Irlanda y procedían de lasIslas del Norte del Mundo. Mucho se ha discutidoy escrito sobre la localización cierta de estas Islas,pero los datos que nos aportan estos legendariostextos son demasiado poco concretos. ¿Acaso nopodrían estas Islas ser la mítica Atlántida que des-cribió Platón en el Timeo?

Antes del ritual se celebran en Xunqueira unos juegos celtas

Page 22: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Galicia: El retorno de los Druidas

se ofrendan a la diosa frutas y otras viandas. Empiezanentonces los juegos, con luchas en medio del río; lan-zamientos de piedras; caza; búsqueda de la espada depoder entre el bosque y otro sinfín de actividades lú-dicas. Luego la esperada cena, en la que por supuestono hay cubiertos ni nada que se le parezca, porque hayque comer como lo hacían los celtas, con las manos.Prohibido sentarse en bancos o sillas. Y, desde luego,

el menú cocinado tal como se hacíapor los antiguos pobladores de loscastros. Llega, de este modo, la es-perada diversión. Alrededor de unaenorme hoguera hombres, mujeres,ancianos y niños danzan sin pararhasta la mañana siguiente.

En este apresurado repaso alas celebraciones celtas más repre-sentativas que se llevan a cabo enGalicia hoy en día no debemos ol-vidarnos de la que tiene lugar enXinzo de Limia, donde todos losaños se enfrentan los invasores ro-manos contra los indígenas celtas;o la espectacular quema de las fa-chas en Taboadela (Lugo). En estapequeña aldea tiene lugar la quemade docenas de antorchas de más denueve metros de altura en mediodel monte. Se trata de una tradición

cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiemposy que según los especialistas tiene que ver con las fies-tas celtas más importantes, en las que el fuego era elelemento esencial.

Tampoco podemos pasar por alto la fiesta delSamaín, que se está empezando a recuperar en las lo-calidades coruñesas de Narón y Cedeira, en las que estradicional fabricar las famosas “calaveras de calaba-

zas”, como en el Halloween estadou-nidense. Esto tiene una explicación:los aventureros irlandeses que coloni-zaron Norteamérica se llevaron con-sigo varias tradiciones de origen celta.Una de estas tradiciones es la fiesta delos difuntos, Halloween. En Galiciaexiste una celebración con caracterís-ticas similares, el Samaín, donde tam-bién se utilizan calabazas parafabricar caras grotescas. Desde luegouna prueba más de la influencia celtaen el folclore gallego.

TRADICIÓN MÁGICA

Cada día más historiadores yetnógrafos defienden la tesis de que lainfluencia de los pueblos celtas quepasaron por el norte peninsular esenorme en las tradiciones y creenciasgallegas. Es más, estas tradiciones ycreencias son similares a las existen-tes en otras zonas geográficas en las

22 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Las armas que portan los guerreros celtas están forjadas porlos mejores herreros de la zona, siguiendo las instrucciones

de historiadores especializados en el mundo celta

MEIGAS Y DRUIDESAS

Las druidesas moraban en los bosques y notenían relaciones carnales con los hombres. Eranmuy respetadas porque sabían del poder de la pa-labra, las hierbas y las piedras. Se encargaban derealizar encantamientos, hechizos y curas. La fi-gura de la meiga –mujer sola, vieja, sabia y sin re-lación con los hombres– proviene de la tradiciónsacerdotal femenina de los pueblos celtas. Todavíahoy en día, en pueblos y sobre todo pequeñas al-deas de Galicia, existe la meiga del pueblo, quienrealiza prácticas mágicas para dar buena suerte,quitar el “mal de ojo” o curar algunas enfermeda-des con hierbas y ungüentos.

Page 23: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Galicia: El retorno de los Druidas

que los pueblos celtas también se asentaron durantesiglos. Nos referimos lugares como la Bretaña fran-cesa, Irlanda o Escocia.

Por ejemplo, si nos referimos a las creenciasen entidades sobrenaturales nos encontramos con lamoura gallega y la xiana asturiana, cuyos poderes ycaracterísticas son prácticamente idénticos a los de lasfaires o hadas irlandesas o escocesas. En Galicia, losfamosos mouros –que nada tiene que ver con los mu-sulmanes– son unos seres pequeños que viven en elinterior de los dólmenes y algunos castros. Sus pecu-liaridades nos remiten a los korrigans de la Bretañafrancesa o los gnomos irlandeses. Más personajes mí-ticos como los trasgos o las lavandeiras, por poner dosejemplos, también son similares a otros de las llama-das zonas de asentamientos celtas.

La popular santa compaña gallega, una proce-sión de almas o difuntos que portan antorchas o velas,es exactamente la misma creencia que la huestia astu-riana, la fairy host irlandesa, la sluagh escocesa o latoili galesa. Es un hecho, en todos los territorios de in-

fluencia celta el culto a la muerte y al más allá estámuy enraizado en el sentimiento popular. En Galiciase advierte este culto al “otro lado” en un buen númerode tradiciones y fiestas que todavía perviven. Una delas más conocidas es la que se celebra en la parroquiade San José de Ribarteme, en la provincia de Ponte-vedra. Todos los 29 de julio numerosas personas sal-vadas de graves enfermedades se introducen enataúdes que son llevados por familiares o amigos hastael santuario de Santa Marta. Cada vez que se divisa unataúd tocan las campanas. El ofrecido da una vuelta altemplo sagrado en su inusual medio de transporteantes de entrar. Una vez en el interior, se levanta delataúd y asiste a la misa. Las cajas mortuorias partici-parán más tarde en una multitudinaria procesión, peroen esta ocasión sin “muerto”.

Si vamos a los animales de culto tenemos quecentrarnos en primer lugar en el jabalí. La cultura tra-dicional gallega indica que el diente de jabalí ahuyentaa las meigas, además de poseer ciertos poderes afro-disíacos. Precisamente este animal y, sobre todo, sus

Ávalon 23

Gran cena después del ritual de los casamientos celtas en el Lugnasad

Page 24: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

dientes eran muy apreciados entre los pueblos celtaspara hacer todo tipo de amuletos protectores. Además,en el folclore celta simbolizaba fertilidad. Estas cre-encias se cristianizaron como era habitual, por lo queno debe sorprendernos que en iglesias románicascomo la de San Francisco, en Betanzos (A Coruña), lafigura del jabalí esté muy presente, incluso soste-niendo el sarcófago del noble Fernán Pérez de An-drade.

También las serpientes tienen una importanciadesmedida en el folclore celta y en la cultura tradicio-nal galaica. Como reminiscencias de cultos a los ofi-dios perviven las fiestas a la coca en algunos pueblosgallegos. La coca viene a ser una especie de dragón–

serpiente que sale en procesión el día del CorpusChristi, otra prueba más de la cristianización de estoscultos. En la localidad coruñesa de Gondomil pode-mos contemplar la famosa piedra de la serpiente, sobrela que se ha levantado una cruz también de piedra.Dicen que una imagen vale más que mil palabras yesta es la prueba: la representación un símbolo paganobajo un símbolo cristiano.

LA ARQUEOLOGÍA ENTRA EN ESCENA

El debate más candente de cuantos tienen lugaren el ámbito académico de la arqueología gallega, en-frenta a aquellos estudiosos que defienden la existen-

La pagana piedra­serpiente de Gondomil (A Coruña), sobre la que losevangelizadores levantaron una cruz

Galicia: El retorno de los Druidas

24 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 25: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

cia de pruebas arqueológicas que demuestran el asen-tamiento de pueblos celtas en el noroeste peninsular,contra los que niegan esta posibilidad. Los arqueólo-gos defensores de la hipótesis celta, cada vez más, ar-gumentan que los numerosos castros que jalonan lageografía gallega son una prueba palpable de la lle-gada de los pueblos celtas a este rincón peninsular,pues son construcciones similares a las conservadasen otras zonas de influencia celta como Irlanda. Sinembargo, los escépticos prefieren catalogar al puebloconstructor de los castros con el aséptico nombre de

cultura castreña, que en el fondo no es más que unmodo de denominar a una cultura de la que se desco-noce casi todo.

Las pruebas a favor de los arqueólogos procel-tas son cada vez más abrumadoras, por lo que en lacomunidad académica está empezando a ser mayori-taria esta hipótesis. Siguiendo las vías de investigaciónabiertas por los primeros estudiosos de la cuestióncelta en Galicia, en los últimos años se han publicadoalgunos interesantes trabajos científicos que eviden-cian las similitudes entre piezas arqueológicas halladasen Galicia y otras recuperadas en otros países de tra-dición celta. Pongamos algunos ejemplos:

-Piezas como frenos de caballo de bronce yhierro, broches de hierro y molinillos de mano halla-dos en castros del sur de Irlanda son casi calcadas aestas mismas piezas descubiertas en numerosos cas-tros gallegos.

-Unos torques de formas circulares y espiralesdescubiertos en 1810 en la colina de Tara son muy si-milares a algunos procedentes de castros gallegos.

-Calderos de bronce hallados en la zona de laBretaña francesa son muy similares a otros de Irlanday Galicia.

-Adornos como pendientes o diademas, diver-sos utensilios agrícolas en cerámica y bronce y armasde diferentes clases encontrados en Irlanda, zonas cél-ticas de Gran Bretaña y Galicia presentan extraordi-narias parecidos.

Piedra con poderes curativos en el santuario de A Virxe da Barca. Tradición de origen celta

LITERATURA CELTA

El mito artúrico, que dio lugar a las novelasde caballería, parte de la tradición celta de Gales yla actual Bretaña francesa. Shakespeare buscó parasus dramas inspiración en los mitos celtas; cuestiónque salta a la vista sobre todo en Hamlet, El reyLear o Macbeth. También en el movimiento litera-rio del Romantacismo se puede seguir la huellacelta. Escritores de la talla de lord Byron, Shelley,Keats o Allan Poe se inspiraron en los mundos má-gicos de las epopeyas celtas. Algo que tambiénhizo, por ejemplo, Tolkien para crear su universomitológico, presente en El señor de los anillos yotras de sus novelas.

Galicia: El retorno de los Druidas

Ávalon 25

Page 26: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Una sección deRosa Santizo [email protected]

Bomba de murcielagos

Durante los años 40, el ejército americano se dio cuenta

que los mejores ataques a los enemigos se producían

bombardeando de noche. Por ello y, sabiendo que los

murciélagos eran capaces de transportar grandes pesos,

pensaron en hacer un ejército de murciélagos adiestra-

dos para atacar Japón en la oscuridad con bombas.

Las ratas voladoras llevarían unas bombas de napalm

especialmente diseñadas para ellos, siendo unas de las

bombas incendiarias más pequeñas construidas nunca.

Luego, los murciélagos se meterían en unas cajas que

serían lanzadas desde los B29.

Una vez lanzados, deberían ir volando hasta los edifi-

cios y, tras finalizar un temporizador en las bombas, es-

tallar cerca de ellos.

Esta era la teoría, pero en la práctica todo fue mas bien

distinto. Un día, en una base de las fuerzas aéreas, se

les escaparon unos murciélagos armados y terminaron liándola en un tanque de combustible. Pero los mi-

litares vieron que eran efectivos y que destruían. Así que siguieron con el proyecto. En una caja cabían

unos 1000 murciélagos, por lo que un bombardero podría llevar unas 200.000 mini bombas, superando en

potencia a las bombas tradicionales.

Pero el proyecto fue dejado a parte debido a los altos costos del mismo y a que tuvieron inmensos problemas

con los murciélagos, ya que éstos no terminaban haciendo lo que querían, lo cual es normal ya que no de-

jaban de ser animales sin adiestrar.

Finalmente, se canceló cuando se hizo efectivo el Manhattan Project, de menor coste, esfuerzo y mucho

más destructivo: la primera bomba atómica.

Sin lugar a dudas, el mundo hubiera sido distinto si este proyecto hubiera tenido éxito.

http://elapocalipsisvaallegar.blogspot.com/

26 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 27: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Ávalon 27

Visto en la Red

Escalera de Jacob...

En el ámbito cristiano, es símbolo de

unión entre el cielo y la tierra o la po-

sibilidad de subir al cielo. Jacob (Gé-

nesis 28, 11 y sigs.) tuvo un sueño en

el que subían y bajaban ángeles celes-

tiales por una escalera, esto es también

símbolo de una viva comunicación

entre Dios y el hombre. Se describen

también otros caminos hasta el cielo

como la ascensión de Cristo o del pro-

feta Elías, o en general la subida de un

alma pura al cielo.Siempre está relacio-

nada con conceptos de ascensión y re-

surrección, es decir, como un

instrumento para subir a los cielos,

como una forma de ir de un lugar a

otro, se trata de un símbolo del cambio

de nivel, un ascenso que conduce al

cielo y un descenso que lleva al in-

fierno, al ascender por ella se llega a un

estado al superior. El hecho de ascen-

der hacia arriba nos lleva a niveles de

vibración superiores, frecuencias lumí-

nicas más altas, octavas de conciencia

de pura luz.Para los egipcios, la escalera en sí era un símbolo de buena suerte. Fue una escalera la que per-

mitió al dios Osiris escapar del cautiverio al que le tenía sometido el espíritu de la Oscuridad.Dado que las

escaleras siempre representan el símbolo del ascenso o del descenso los tanto los egipcios como otras cul-

turas lo demostraban visiblemente en la construcción de las pirámides, (especialmente en las

escalonadas).También era uno de los signos pictóricos favoritos para ilustrar el ascenso de los dioses, y

colocaban en las tumbas de los reyes egipcios escaleras para ayudarles a trepar hacia el cielo.Un detalle

importante es el significativo número de escalones, 7, 12, 72 etc. Al parecer cada peldaño supone precisa-

mente un cambio cualitativo: en los misterios de Mithra la escalera ceremonial tiene siete escalones (el

primero es de plomo), cada uno de un metal distinto y que corresponden a los siete cielos planetarios. Pero

no es sólo eso... La famosa escalera que se le apareció a Mahoma y por la cual los justos ascendían hasta

Dios sería un ejemplo paradigmático de este cambio cualitativo.Las podemos encontrar también de caracol

y en espiral. Estas dos últimas tienen especiales connotaciones psicológicas: la de caracol nos remite al

mundo del misterio mientras que la de espiral hace referencia, en última instancia, la movimiento del sol.

Publicado por BOSS

Fuente: http://veritas-49.blogspot.com/

Page 28: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Visto en la Red

El misterio de la Isla de Es Vedra

El islote de Es Vedrá, se encuentra situado al suroeste de la isla de Ibiza en España y encierra un gran nú-

mero de leyendas y testimonios misteriosos. Sus habitantes, los pescadores e investigadores de todo el

mundo aseguran haber presenciado en sus alrededores avistamientos y fenómenos paranormales similares

a los reportados en las proximidades del Triángulo de las Bermudas.

Desde la playa Cala D’Hort de la isla de Ibiza a 23 kilómetros al oeste de la ciudad del mismo nombre se

puede apreciar la belleza del islote Es Vedrá, distante tan sólo unos cientos de metros de la costa. La pequeña

isla que alcanza los 385 metros de altura, ofrece desde allí una imagen imponente, que se torna inquietante

a medida que se acerca la noche.

Los investigadores del fenómeno OVNI lo identifican como uno de los tres vértices del llamado “Triángulo

del silencio”; los otros dos serían el Peñón de Ifach y la costa suroeste de la isla de Mallorca. El islote de

Es Vedrá, a pesar de ser famoso en todo el mundo por su belleza natural y sus aguas cristalinas, también

ha ganado fama por ser el escenario de sucesos realmente insólitos, que son contados por los visitantes y

los pobladores del lugar.

Fenómenos extraños que suceden en Es Vedrá

- Los hombres de mar que realizan sus faenas en sus embarcaciones, dicen que han

- Aparecen luces misteriosas que entran y salen del agua, a este fenómeno nadie le

- Se ha podido observar grupos de peces que de un momento a otro cambian el rum

- En la zona existe interferencia para los radares de las embarcaciones y aviones.

- Existen documentos históricos de los años 1854 y 1860 narrando la aparición de

- En el año 1979, las noticias daban cuenta que un avión comunicó que al sobrevolar

su navegación, no le quedó otra salida que buscar un aterrizaje de emergencia en a

Según algunos de los psíquicos y parapsicólogos que lo han visitado, la enorme m

Egipto, al famoso Stonehenge o a los moais de la isla de Pascua.

Fuente: http://a

28 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 29: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Visto en la Red

¡Selah!

El hecho es que los templarios gritaban «Selah» y

otras palabras «sin sentido» cuando se postraban

ante las cabezas. «Selah» aparece ocasionalmente

al final de algunos versos de los Salmos, y los

eruditos han sugerido que podía tratarse de una

indicación musical para los directores de coros.

Pero hay otra explicación posible: ¿no sería una

corrupción de «Shiloh»?. Shiloh es un antiguo

emplazamiento en las montañas cercanas a Jeru-

salén (los templarios nacieron en Jerusalén), al

que los antiguos judíos consideraban lugar sa-

grado y cuyo nombre aparece en el Antiguo Tes-

tamento para indicar al «Mesías». Sin embargo,

como la misma Jerusalén y el Sabbath judío, Shi-

loh era considerado mujer por los judíos, lo cual

resulta muy significativo.Si los templarios y sus

asociados rechazaban a la cruz y la crucifixión

(por cualquier razón), ¿por qué iban a dedicarse a

preservar el secreto de la descendencia física de

Jesucristo y a restablecerlos en el poder? Una ex-

plicación es que quien murió en la cruz fue un

falso Jesucristo, y que el verdadero escapó. Pero

ése no parece ser el tenor de las afirmaciones de los templarios: «Cristo es un falso profeta» y no «ése

era un Cristo falso». Y ¿cómo interpretar la observación acerca de que el crucifijo es «demasiado joven»

para ser objeto de veneración? De hecho, existen muchas pruebas que demuestran que las preocupacio-

nes de los templarios eran otras, inmemoriales y mucho más misteriosas. Los templarios también fueron

acusados, tanto por la Iglesia como por persistentes rumores populares, de creer que las cabezas barba-

das y las calaveras que adoraban en secreto podían «hacer florecer los árboles y germinar la tierra». Esta

acusación pude parecer inocua a primera vista, pero, de hecho, vincula firmemente las prácticas y tradi-

ciones templarias con las antiguas religiones precristianas de la fertilidad, con cosas que no eran «dema-

siado jóvenes» para tener verdaderos poderes ocultistas.

Fuente: http://veritas-boss.blogspot.com/

Ávalon 29

n visto extraños objetos desplazándose debajo del agua.

puede dar explicación alguna.

mbo de su recorrido cuando aparecen extraños ruidos que emergen del agua.

una dama de luz y seres celestiales.

Es Vedrà, un objeto volador no identificado, acosó constantemente durante varios minutos a la nave no permitiéndole

l aeropuerto más cercano.

mole de piedra representa una fuente extraordinaria de energía similar a la que se le atribuyen a las pirámides de

asusta2.com.ar/

Page 30: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

1. Gaziantep, Turquia (3650 A.C.)

La ciudad capital de la provincia de Gaziantep

se conoce informalmente como Antep es la ciu-

dad más antigua que sigue en pie, con una historia

que se remonta al período de los hititas. Fue ha-

bitada continuamente desde el paleolítico, con un

crecimiento importante en el Imperio Otomano.

Hoy en día, Gaziantep es una ciudad amigable,

alegre con numerosas mezquitas, posadas y baños

de hace siglos. Las casas de piedra están rodeadas

de bellos jardines y viñedos, que se reúne en una

espectacular vista desde cualquier lugar. Con va-

rios museos y lugares santos, seguramente tendrás

una experiencia impresionante en Gaziantep por

todo lo que ofrece.

Las ciudadesmas antiguas del mundo

Fuente: http://froggerenelmundo.blogspot.com/

Hay algo fascinante sobre las ciudades antiguas que dan ganas de explorar todo lo

que tienen que ofrecer. Si a ti, también,te encanta explorar las antiguas civilizaciones o

lo que queda de ellas, hemos elaborado una lista de las ciudades más antiguas del mundo

que siguen en pie, y que recuerda cómo se vivía hace milenios.

Visto en la Red

30 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 31: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

2. Jerusalen, Israel (3000 A.C.)

Una ciudad santa para tres religiones - judaísmo, el cristianismo y el Islam, Jerusalén es el lugar donde

los antiguos valores se combinan con la cultura moderna para lograr una metrópolis fascinante. Jerusalén se

divide en tres partes - Jerusalén occidental, el rápido desarrollo de la parte comercial de la ciudad, Jerusalén

Este - Casa de la mayoría de la población árabe, y la Ciudad Vieja - un lugar verdaderamente impresionante,

declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Una vez que te cansas de hacer turismo, puedes

echar un vistazo al mercado, un lugar lleno de tiendas para turistas.

Visto en la Red

Ávalon 31

Page 32: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

3. Kirkuk, Iraq (3000 A.C.)

Segun los restos arqueológicos que datan de más de 3.000 años de antigüedad, Kirkuk es una ciudad im-

portante de la identidad kurda y también el centro de la industria petrolera iraquí. Si bien no puede ser el

más acogedor destino turístico , Kirkuk se encuentra en el sitio de la antigua Asiria, una vez campos de

batalla de tres imperios, Asiria, Babilonia, Media y que se turnaban para controlar la ciudad. Lugares de in-

terés incluyen la ciudadela, la tumba del profeta Daniel, y el mercado Al Qaysareyah. Si quieres volver en

el tiempo y ver los restos de la antigua ciudad, visita los sitios arqueológicos de Saleh y Jarmo Tepe Yorgan,

ubicados en las afueras de la ciudad

Visto en la Red

32 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 33: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

4. Zurich, Suiza(3000 A.C.)

Zurich la ciudad más grande de Suiza y una de las ciudades más antiguas de Europa, Zurich se estableció

en la época romana bajo el nombre de Turicum. Las huellas de estos tiempos se pueden encontrar en toda la

Ciudad Vieja - calles estrechas que estan llenas de tiendas de antigüedades, boutiques y cafés. Las Compras

se concentra alrededor de la famosa Bahnhofstrasse, una de las calles comerciales más bonitas de Europa.

Además deir de compras, puedes explorar la cultura de la ciudad, visitando Grossmünster o Fraumünster -

dos antiguas iglesias con interiores increíbles, el Museo Nacional Suizo o Kunsthaus, otro museo popular.

Dirígete a Aussersihl - un área recientemente desarrollada llena de bares, discotecas, restaurantes donde se

puede conseguir un gusto real de la vida en Suiza. Después de ver la ciudad, seguramente te daras cuenta

por qué fue nombrada la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo.

Visto en la Red

Ávalon 33

Page 34: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

5. Konya, Turquia (2600 A.C.)

Situada a 250 km del mar Mediterráneo y a 500 km del Mar Negro, a una altitud de más de 1000 metros

en la estepa de Anatolia, Konya es una de las ciudades más fascinantes de Turquía, llena de mezquitas y

museos. En uno de los museos más populares se encuentra el Mausoleo Verde de Mevlana Rumi Celaleddin,

un gran poeta turco. Konya tiene una gran variedad de hallazgos históricos, ademas de varios museos, como

el Museo Arqueológico, el Museo Koyunoglu o el Museo Etnográfico.

6. Giza, Egipto (2568 A.C.)

"Desde lo alto de estas pirámides,

cuarenta siglos os contemplan." -

Napoleón Bonaparte dijo a sus sol-

dados antes de la Batalla de Giza, en

1798. Contrariamente a la creencia

popular, Giza es una ciudad en sí,

solo que fue absorbida por la metró-

polis de rápido desarrollo de El

Cairo. tiene una de las atracciones

más importantes de Egipto - las Pi-

rámides de Giza, junto con la es-

finge en la base de la meseta de

Giza. la meseta de Giza será parte

del Gran Museo de Egipto, un pro-

yecto que se completará en 2012,

que sustituirá al Museo Egipcio en

Midan Tahrir.

Visto en la Red

34 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 35: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

7. Xi’an, China (2205 A.C.)

Con una historia de más de 3.000

años, la ciudad es uno de los más im-

portantes en la historia china, siendo

una de las Cuatro Grandes Capitales

antiguas de China. Xian, la ciudad

eterna, goza de fama igual a la de

otras famosas ciudades como Ate-

nas, El Cairo o Roma. La abundan-

cia de reliquias y sitios de

importancia cultural importante de la

ciudad e ha ganado el título de un

Museo de Historia Natural. Por otra

parte, el Museo de los guerreros y

caballos de Terra Cotta se refiere a

menudo como "la octava maravilla

del mundo". La muralla de la ciudad

de la dinastía Ming son las murallas

mejor conservadas del mundo de ese

período, mientras que el Templo

Famen mantiene los huesos del dedo

de Sakyamuni - el fundador del bu-

dismo. En definitiva, Xi'an es uno de

los lugares más valiosos para darte

una idea de la antigua China y sus

tradiciones.

Visto en la Red

Ávalon 35

http://www.facebook.com/RevistadigitalAvalon

Si quieres estar al día sobre todolo que te gusta, síguenos en

Page 36: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

investigando laARQUEOLOGÍA

PROHIBIDAPor: JAVIER DELGADO

¿Un Neandertal asesinado a balazos?, ¿Esferas de metal talladasdel precámbrico?, ¿Momias con cocaína? Esas son afirmacionesde la llamada “Arqueología prohibida”. Con este nombre sehabla de supuestas “anomalías” históricas que dicen que sonnegadas o escondidas por el “establishment científico“ por-que contradicen la versión oficial de la historia.

36 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 37: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

¿Que es la Arqueología prohibida?

Arqueología prohibida (Forbidden Archeology),es un libro del autor hindú, Michael A. Cremo, miem-bro del Bhaktivedanta Institute de San Diego, en sulibro Michael A. Cremo afirma que la humanidad aexistido durante miles de millones de años, pero queexiste una conspiración de parte de los científicos paraocultar la evidencia fósil que lo demuestra. SegúnCremo, la teoría de la evolución es un engaño, y partede una conspiración occidental.

Para demostrar su punto, en su libro a reunido cien-tos de anécdotas del siglo XIX y XX. Algunas sonmuy interesantes y valdría la pena investigarlas, perodesgraciadamente la mayoría son interpretaciones sen-sacionalistas y absurdas, que se desvanecen en cuantose escarba en el asunto.

Este libro se a convertido en piedra angular de gru-pos creacionistas (cristianos y no cristianos), new age,ocultistas, paranormales, etc., etc., que utilizan muchodel material para atacar a la ciencia moderna, desgra-ciadamente, la mayor parte del tiempo, sin verificarsus referencias.

Por eso es que muchas de las afirmaciones del librohan sido ampliadas expandidas..., pero no verificadas,para formar un cuerpo de lo que se llama “objetosfuera de lugar”, que se supone, refutan la ciencia mo-derna.

Desgraciadamente muchas de esas anomalías, al in-vestigarlas con un poco de profundidad, dejan de serlo,pero se nos dice que eso se debe a que la informaciónha sido ocultada por la “ciencia oficial”. Lo cualvuelve un poco circular el argumento... La Falta de

pruebas... ¿Es la prueba de que algo pasa?

Y es que el problema no es que no ocurran anoma-lías, todo arqueólogo e investigador sueña con descu-brir alguna anomalía, lo que aseguraría su lugar en lahistoria. Lo malo es buscar explicaciones cuyo únicomerito es que son fantásticas, ignorando las explica-ciones mas convencionales, basadas en los datos exis-tentes.

Así, bajo la sombrilla de la llamada arqueologíaprohibida, se abarca varios temas, de quienes no estána gusto con la versión oficial de la historia. Desde lasupuesta existencia de una avanzada civilización antesde la era glaciar, lo para hablar de “los verdaderos”constructores de las pirámides, o que las columnas deBal Bek son extraterrestres.

Como demostración de lo anterior, se nos ofrece loque llaman “artefactos fuera de lugar” (OOPARTs: outof place objects), que se supone que son objetos en-contrados en situaciones donde no se deberían encon-trar, por lo que se ofrecen como prueba de que existen

verdades ocultas...¿Son tan misteriosos esos objetos? A lo de éste ar-

tículo comentaré algunos de esos objetos. Por ejemplo, existen fósiles que muestran orificios

circulares. La conclusión de “la arqueología prohi-bida” es que antiguas civilizaciones organizaban ex-pediciones de cacería con rifles...

Los grupos creacionistas, por su parte, afirmanque los orificios demuestran que los fósiles son en re-alidad de animales recientes o que son falsificacionesmodernas hechas para engañar a la gente y hacerladudar de la “realidad” de la Biblia...

Un ejemplo:

“¿Hombre de Neandertal muerto con un bala?”

Es el anuncio que usualmente se le pone con esta

foto:

Pero si investigamos un poco encontraremos que:No es un neandertal, sino un Homo heidelbergen-

sis, antes llamado, Homo Rhodesiensis que tiene entre125.000 a 300.000 años de antigüedad, es decir almenos 100.000 años mas antiguo que el hombre deNeandertal. Este cráneo en especifico, se conoce comoel Brokeen Hill 1.

La herida del cráneo, no es de bala, sino causadapor una infección (de cerca se ve que es muy irregulary no hay deformación el hueso, como la que provo-caría un proyectil) y como es de esperar, no hay orifi-cio de salida, por eso nunca ponen el otro lado delcráneo. El cráneo muestra otros orificios debidos a in-fecciones.

Y no lo mató, pues muestra indicaciones de que eltejido creció alrededor de la herida.

Existe otros fósiles con perforaciones más o menosredondas, pero los arqueólogos han demostrado que

Arqueología prohibida

Ávalon 37

Page 38: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

tiene indicios de que fueron causadas por infecciones,colmillos o cuernos, y no por una bala. Los modernosmédicos forenses nos pueden decir que la deformaciónque produce un proyectil de alta velocidad es muy dis-tinta de la perforación relativamente lenta de un col-millo o un cuerno.

Esferas metálicas perfectas del precámbrico.

También conocidas como esferas de Klerksdorp,este es otro falso misterio con una explicación sencilla,pero al que se le siguen buscando explicaciones extra-ñas.

Klerksdorp es un pueblo minero en Sudáfricadonde en 1982, un periódico sensacionalista, elScopes Magazine publicó la noticia de la que habla-mos.

Según el anuncio original, se afirmaba que enKlerksdorp, se habían descubierto unas esferas perfec-tas, de una aleación de ferro-níquel que no se encuen-tra en la naturaleza, con una dureza superior a la delacero, en un yacimiento del las minas locales quedatan del precámbrico y que ningún científico habíapodido explicarlas.

Como de costumbre en el caso de las noticias sen-sacionalistas, el anuncio no es muy exacto, así que re-pasemos los puntos más importantes:

- Las esferas vienen de Ottosdal, West Transvaal,no de Klerksdorp.

- Efectivamente datan del precámbrico, pero la ma-yoría de las llamadas esferas, no son perfectas o uni-formes, la mayoría ni siquiera son esferas sino sondiscos más o menos aplanados.

- La noticia tampoco dice quienes fueron los cien-tíficos que supuestamente no pudieron explicarlo, enversiones posteriores se dice que se consultó a laNASA, que por cierto no se ha dado por enterada.

- Las esferas en cuestión, se encuentran en elMuseo de Geología de Klerksdorp, como una curio-

sidad y van de 0.5 a 10 cm de diámetro y en formasque van de discos a aproximadamente esféricas.

- Están hechas principalmente de hematita y wo-llanstonita y en ocasiones de también de pirita y no deuna aleación de ferro nickel como se anunció...

La hematita es un mineral de hierro, y es en reali-dad algo suave. Deja una marca rojiza al tallarla contraalgo duro. Más aún, durante miles de años ha sido laprincipal fuente de pigmento rojo. Los hombres de lascavernas molían hematita y la mezclaban con grasapara pintar en las cuevas.

Una nota importante sobre dureza. Los Mineralesse miden en términos de “Dureza Mohs”, y esa escalade dureza nunca se aplica a metales, puesto que soloes una escala comparativa. La dureza en los metalesse mide con la escala Rockwell (Rockwell b si sonsuaves, o Rockwell c si son duros). También existenla escala Vickers, o Brinnel, según el tipo de materiala medir. Esto se debe a que los metales son elásticos yhomogéneos, y los minerales no. La escala RockwellC, va del 1 al 100, que seria la dureza del diamante, lapunta de una broca de taladro para concreto, de usocasero, tiene una dureza Rockwell C de 95. Es comúnconfundir las escalas y decir tonterías en cuanto a du-reza...

Las esferas en cuestión, se formaron por un procesoconocido por concreción, y ocurre en depósitos volcá-nicos, y que en otras partes del mundo, puede producirminerales semejantes a estos:

Estas son concreciones calcáreas encontradas ennueva York. Al igual que en las esferas de Sudáfrica,los surcos que se ven en la esfera, son resultado del

Arqueología prohibida

38 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 39: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

proceso laminar de formación. La naturaleza no deja de traernos cosas sorprenden-

tes. Y no se necesitan sensacionalismos. Por ejemploen el anuncio original el reportero afirmó que las es-feras se mueven por si solas, girando sobre su eje unavez al año, con toda precisión. Cuando se le preguntóal entonces curador el museo, Roelf Marx, este co-mentó que en la entrevista con el periodista, le habíacomentado, que las explosiones en las minas, a veceslas hacían rodar. Una pequeña diferencia ¿no?

¿Humanos conviviendo con dinosaurios?

“Las huellas fósiles tanto de pies desnudos comodescalzos y de apariencia decididamente humana sehan descubierto en lugares que van desde Virginia yPensilvania, hasta Utah, Oklahoma y Texas pasandopor Kentucky, Illinois y Missouri. Estas señales pare-cen aportar todas las pruebas de haber sido impresaspor pies humanos en barro blando o dócil arena” .

O al menos, eso nos dicen... pero veamos lo quepasa en realidad...

Si buscan en los sitios relacionados con la lla-

mada “Arqueología prohibida” o en lugares de loscreacionistas, encontraran dos afirmaciones curiosa-mente relacionadas y opuestas...

a) Que la tierra tiene sólo unos cuantos de milesde años.

b) Los seres humanos son mucho más antiguosque la historia oficial.

Como prueba para ambos casos, se presentan su-puestas huellas de humanos, contemporáneas de losdinosaurios.

El caso del Río Paluxy

En 1910 unos jóvenes caminaban por el lecho de-secado del Río Paluxy, cerca de Glen Rose, Texas. Ob-servaron algo sorprendente, una multitud de huellasde extrañas criaturas de tres dedos, y en medio de ellaslo que pensaron era huellas de gigantes.

Ya se habían descubierto huellas desde 1908, perofue el descubrimiento de las huellas parecidas a pies,las que lograron llamar la atención. Sin embargo, pa-sarían décadas, antes de que la comunidad científicase diera cuenta de su valor.

Arqueología prohibida

Ávalon 39

Page 40: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Durante la Gran Depresión de 1930 la gente deGlen Close comenzó a promocionar las huellas comoatracciones turísticas, e incluso a vender huellas, al-gunas de ellas fabricadas por artesanos locales.

En 1950, Clifford Burdick, quién buscaba pruebasde que al tierra tenia 15.000 años, y que todos los co-nocimientos sobre geología y evolución estaban equi-vocados, conoció las huellas, y escribió un articulotitulado “When Giants Roamed the Earth “ donde afir-maba que eran huellas humanas de gigantes.

Así tenemos unas huellas en el lecho del Paluxy,donde abundan las huellas de Acrocanthosaurus yotros dinosaurios. Fueron formadas en el cretácicocuando estaban cerca del mar, al retirarse quedaba unazona pantanosa que quedaba expuesta al sol y se so-lidificaron las huellas de las criaturas que caminabanpor ahí.

Desde 1973 varios grupos de creacionistas han es-tado tomando fotos de que afirman son huellas huma-nas. Pero si observan la foto de la derecha, verán quela impresión de... tres dedos en la parte superior. Simiden desde la punta del talón, hasta la punta de losdedos, la huella mide... 80cm. Serian nuestros ante-pasados patones de 3 dedos... o es simplemente... unahuella de dinosaurio. En esta foto, también se omiteotro detalle, que es la huella de la cola.

A fin de hacer la huella más visible, se le lleno deagua de manera que solo cubriera la huella del talón,con tal que pareciera huella humana. No solo eso. En1973, Stanley Taylor realizo un documental creacio-nista Footprints in Stone. Para el documental, Stan-ley contrató a artesanos locales y re-esculpieronalgunas huellas para que parecieran mas humanas.

Las falsificaciones

Esta es otra foto que es presentada con frecuenciaen sitios creacionistas como este: http://www.biblebe-lievers.org.au/giants.htm

Fue presentada en 1930 en Glen Rose, Texas, porGeorge Adams un connotado creacionista... pero quetambién tenía fama de haber falsificado varios fósiles.

Los cortes que se aprecian fueron hechos para au-tentificarla. Los resultados indican que la huella no seformó por presión como seria un fósil, sino por tallado,además de que la roca esta de cabeza, la persona quelas tallo, no se dio cuenta de que estaba usando la parteinferior de una piedra y no la superior (y no pensó quelos geólogos se dieran cuenta).

En 1970, Wayland Adams, residente de Glen Roseexplicó ante la prensa, como su tío George Adamshabía falsificado las huellas e hizo una demostraciónpráctica del procedimiento.

A pesar de toda la evidencia de que son falsifica-ciones, es muy común encontrar fotos de estos espe-cimenes como prueba, tanto en sitios web, como enlibros tales como:

- Scientific Creationism (Henry Morris). - Handy Dandy Evolution Refuter de Robert Ko-

fahl.- The Creation Explanation (Kofahl and Seg-

raves). Axial pues, cuando las evidencias no existen, hay

quienes no dudan en fabricarlas. Estos no son las úni-cas huellas que pretenden demostrar la convivencia dehumanos y dinosaurios, pero tal ves si, las mas cono-cidas.

Otras huellas son mencionadas en este sitio web:http://paleo.cc/paluxy/paluxy.htm

“Una noticia de gran importancia para la cuestiónque nos ocupa, y que fue fuertemente censurada enOccidente, fue la del descubrimiento del navío japo-nés, Zuiyo-maru en abril de 1977, de lo que con todaseguridad era un plesiosauro”.

O al menos así lo dicen los fans de la llamada “ar-queología prohibida”, pero mejor veamos los hechos.

¿Un plesiosauro en alta mar?

“Una noticia de gran importancia para la cuestiónque nos ocupa, y que fue fuertemente censurada enOccidente, fue la del descubrimiento del navío japo-nés, Zuiyo-maru en abril de 1977, de lo que con todaseguridad era un plesiosauro”.

O al menos así lo dicen los fans de la llamada “ar-queología prohibida”, pero mejor veamos los hechos.

La noticia del descubrimiento del Zuiyo-maru lejosde ser fuertemente censurada fue ampliamente discu-tida, dado que todo científico sueña con poder ver un

40 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Arqueología prohibida

Page 41: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

verdadero plesiosauro y queda la esperanza de algunamanera pudiera sobrevivir la especie, como paso conel coelancanto, en la inmensidad del océano. Pero enrealidad solo fueron los restos putrefactos de un tibu-rón. Aún así, la noticia fue inflada de una manera sen-sacionalista.

La historia

Era Abril de 1977, cuando el Zuiyo-maru recogióun cadáver de dos toneladas aprisionado en sus redesde pesca. Todos los marinos, estaban de acuerdo enque era una ballena en descomposición, pero Yano, ungraduado de la “Yamaguchi Oceanological highschool”, pensó que valía la pena echarle un vistazo.

Le tomo 5 fotos con una cámara prestada a un ma-rino, obtuvo algunas muestras de cartílago, lo midió,observó que el cadáver ya no tenia ningún órgano in-terno, debido seguramente a los depredadores y luegolo volvieron a echar por la borda, debido a que el ca-pitán no quería que el cadáver putrefacto contaminarasu pesca.

Estas son algunas de las fotos que tomó:

El animal fue arrojado al océano y no paso nada.El barco siguió con su ruta de pesca, que duraba variosmeses. Un par de meses después del incidente, Yanohizo un dibujo de memoria del animal. Desgraciada-mente, no lo hizo a escala, ni con las medidas quehabía tomado, seguramente, no esperaba que fuera im-portante.

Yano, que seguía en el mar, envió sus fotos y dibu-jos, a los ejecutivos de la compañía “Taiyo Fish Com-

pany“, que quedaron fascinados por el boceto, así queorganizaron una conferencia de prensa, sin esperara ael análisis de las muestras que Yano había tomado, yanunciaron al mundo el descubrimiento... de un ple-siosauro...

La reacción

La reacción de los científicos fue diversa, algunosesperaban que realmente fuera un plesiosauro, otroseran mas cautos, comentando que no es la primera vezque un cuerpo descompuesto es presentado como unmonstruo marino. La discusión era intensa, pero losdatos eran demasiado escasos, solo 5 fotografías y lamedidas y un bosquejo, mientras que el principal tes-tigo Yano, aun seguía en alta mar.

El profesor Yoshinori Imaizumi, director de “ani-mal research” en el Museo Nacional de Ciencias deTokio, estaba convencido de que era un plesiosauro yasí lo declaró a la prensa. Lo que provocó una oleada

Ávalon 41

Arqueología prohibida

Page 42: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

de publicidad. Varios periódicos anunciaron el descu-brimiento de un plesiosauro, se comenzaron a venderfiguritas de plesiosauro, y la compañía paso a boca detodos...

Finalmente en Julio 25 de 1977, la “Taiyo Fish

Company” publicó los resultados de los análisis, yestos fueron concretos y decepcionantes:

“El tejido de cartílago es semejante a la de las aletasde grupo de animales vivientes: los tiburones”.

Por otra parte, los pescadores de tiburones, fami-liarizados con estos animales, confirmaron la seme-janza.

Los científicos decepcionados, dejaron de hablar

del tema, el monstruo resultó ser un tiburón “Cetorhi-nus maximus” o en inglés “basking shark”, que es elsegundo tiburón mas grande que existe, después deltiburón ballena. Incluso Yoshinori y otros científicosque habían apostado a que si era un plesiosauro, acep-taron la evidencia.

La evidencia

Este esquema muestra como se vería un “baskingshark” descompuesto. Al entrar en descomposición, lacavidad torácica revienta, se vacían las viseras y quedasólo el contorno superior del cuerpo.

42 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Arqueología prohibida

Page 43: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Si observamos las fotos originales, en ningunaparte se observa el largo cuello de un plesiosauro encambio las proporciones coinciden con las del “Bas-king Shark”, en el dibujo de al lado, vemos el contornode como se vería con la caja torácica reventada. Y asíse ve un tiburón descompuesto en la playa.

La polémica se hubiera resuelto fácilmente, siYano, hubiera tomado una muestra de hueso, de ma-nera que se tuvo que esperar a que estuvieran los aná-lisis de la elastina de las muestras. En esa época unprocedimiento, largo y engorroso.

Finalmente, llegaron los resultados del análisis deltejido cartilaginoso, y concordaban totalmente con losde un tiburón. La composición de elastoidina es com-pletamente distinta de la que se encontraría en un rep-til.

Y finalmente, el testimonio de Yano y los pescado-res fue contundente: era un tiburón.

Los científicos olvidaron el asunto, pero la prensano olvido el incidente. Yano fue contratado por el fa-bricante de la cámara, con el fin de hacerle publicidada la marca, los comerciantes comenzaron vender mo-delos de juguete de plesiosauros, se hicieron videojue-gos y el gobierno de Japón aprovecho para sacar untimbre postal conmemorativo de todo el evento:

Lejos de ser fuertemente censurado, fue ampliamente comentado y fue toda una locura publicitaria.

El mapa de Piri Reis

¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVImapas detallados de tierras y continentes que no ha-bían sido descubiertos?

¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI alXVIII detallen con precisión milimétrica el continenteantártico, que no fue descubierto hasta 1818?

Y lo que es más, ¿cómo se explica que esos mapaslo dibujen sin hielos, cuando desde hace más de 6000años sus costas están literalmente congeladas?”

Estas preguntas tienen fácil solución, una vez queuno investiga un poco...

¿Quien fue Piri Reis?

Piri Reis fue un almirante y cartógrafo turco oto-mano, considerado un pirata por los europeos, quenació en 1465 y murió decapitado en 1554. Su granobra como cartógrafo, fue el Kitab-i Bahriye (“Librode las Materias Marinas”), donde se reúne lo que ensu tiempo fue lo mas avanzado de la cartografía.

El libro fue dedicado a Solimán el magnifico en1523, quién para premiarlo lo nombró almirante y estabasado en unos 20 mapas de su época, incluyendo elmapa de Bartolomé Colón, hermano de CristóbalColon. Esta hecho en piel de gacela y contiene nume-rosas ilustraciones.

El libro estuvo perdido mucho tiempo y fue redes-cubierto en 1929 en la biblioteca del palacio de Top-kapi, durante un inventario. La joya de este libro esuna hermosa carta de navegación que muestra la costade América. Su descubrimiento ayudo a comprenderla visión que se tenia del mundo en la época de Colóny sorprendió a los cartógrafos, quienes no esperabanque un mapa tan completo de los conocimientos euro-peos, estuviera realizado en Turquía.

Piri Reis comenta en su mapa que tomo 20 mapas,incluyendo uno de la época de Alejandro Magno y otro

Ávalon 43

Arqueología prohibida

Page 44: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

de Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón.El mapa tiene cierto parecido a los mapas actuales

de proyección cilíndrica, lo que ha dado lugar a erroresen su interpretación. En realidad el mapa no fue hechoen base a coordenadas, meridianos y paralelos, con-ceptos que aun no se habían desarrollado aun, sino enbase a rutas de navegación. Eso explica porque algu-nas partes del mapa están rotadas casi 90 grados, enespecial la zona del Caribe, que en ese sentido, copialos mismos errores del mapa de Colón.

Después de su descubrimiento, el mapa adquirióuna fama pasajera, pues era la carta marina mas com-pleta de la época de Colón, pero pronto fue olvidado.

Arlington H. Mallery y otros personajes.

Entre los personajes que se interesaron primero enel mapa, esta Arlington H. Mallery, a quién se men-ciona como un experto cartógrafo, con especialidad enmapas antiguos.

El es el autor del libro Lost America, the story of

the Pre-Columbian iron age in America. Mallery eraun capitán retirado, arqueólogo aficionado que estabaconvencido de haber descubierto hornos para la fabri-cación de hierro en la America precolombina. Él afir-maba que había existido una compleja civilización deorigen europeo, en la época de la America precolom-bina.

En los años 50 consiguió algunas copias del mapade Piri Reis y le pareció que validaban su afirmaciónde una edad de hierro en America.

Muchos sitios de Internet, recogen su afirmaciónde que solicito al servicio hidrológico de EE.UU. queverificara la exactitud del mapa y que este autentificosu exactitud con “precisión milimétrica”. Con eltiempo esta afirmación se ha embellecido, afirmandoque se usó lo último en tecnología (de los 50), comoel mapeo de infrarrojo. En otras versiones de la histo-ria, es Hapgood quién solicito ayuda de la sección decartografía de la USAF.

44 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Arqueología prohibida

Page 45: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Sin embargo dada las inexactitudes del mapa, estahistoria resulta inverosímil, Arlington H. Mallery es-cribió mucho como arqueólogo aficionado, pero sesabe muy poco de él, fuera de que logró publicar al-gunas cartas en las revistas de la antropología de los50s, pero no logro publicar ningún articulo.

Charles Hapgood, del continente de Mu a Acám-

baro

El mapa realmente recibió publicidad, cuando fueincluido en el libro de Charles Hapgood, “Mapas delos Antiguos Reyes Marinos”, quien tomo las afirma-ciones de Mallory como ciertas.

Hapgood, fue un académico norteamericano, espe-cialista en historia medieval, que tenía un doctoradoen historia de la revolución francesa. Pero Hapgoodalcanzó la notoriedad por su hipótesis de la deriva delos polos. En algunas versiones se afirma que era “his-toriador de la ciencia”, pero esa su área.

Hapgood desarrolló una hipótesis sobre el movi-miento de la corteza terrestre, para explicar la existen-cia del continente de Mu.

Mu fue la creación del escritor y viajero AugustusLe Plongeon y popularizada por el autor James

Churchward, pero nunca ha existido evidencia afavor... Imaginó que la semejanza con las pirámidesegipcias se debían a que eran resultado de la mismacivilización. Según el todas las civilizaciones deriva-ban de una antigua civilización que databa de la edadde hielo.

Entre sus afirmaciones, estaba que las pirámidesMayas tenían miles de años de antigüedad, que losmayas habían viajado a la Atlántida y además que fun-daron la civilización egipcia. Afirmaba que los mayasusaban el telégrafo. Sus teorías sobre la civilizaciónmaya ya se han desacreditado, sin embargo, su trabajode registro fotográfico de las ruinas mayas siguesiendo muy valioso.

Le Plongeon, afirmaba poder leer la escrituraMaya, en 1864, el tomo el Códice Troano, utilizandoel alfabeto de Diego Landa. Según su interpretación,Los mayas eran refugiados de Mu.

Hapgood estaba convencido de la veracidad de lahistoria de Mu, y pensó que su hipótesis del movi-miento de los polos podría explicar la desaparición deMu. En su libro “The Earth’s Shifting Crust “, conprologó, nada menos que de Albert Einstein, propusoque los polos de la tierra se desplazaban en ciclos de5.000 años, seguidos por decenas de miles de años deestabilidad, desviándose hasta 40 grados de su eje.Esto implicaría grandes cambios climáticos. Hapgood

veía la edad glacial como una demostración de quelos polos de la tierra se habían desplazado, lo que

implicaría que los polos, en especial el polosur, en esa época debieran haber tenido un

clima templado. Hapgood creía que la corteza de la

tierra flotaba más o menos librementesobre el manto semilíquido, y que va-rias veces en el pasado, se había des-plazado, y por ello los polos habíancambiado de posición.

Cuando el descubrió el mapa dePiri Reis quedo fascinado, pues esteparece sugerir que América del surse une a la Antártida y en las notasdel mapa, este afirma que esa tierra

tenia un clima templado. Consiguióotros mapas antiguos similares.

Hapgood pensó que esta era la de-mostración de su hipótesis. Reunió varios

mapas antiguos similares al de Piri Reis, yen su entusiasmo, afirmó que eran extraordi-

nariamente exactos, por lo que la información deestos mapas, solo podía explicarse como que fueron

realizados por una antigua civilización. Esta es la tesisde su libro “Mapas de los antiguos reyes marinos”.

Ávalon 45

Arqueología prohibida

Page 46: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

En resumen, este libro propuso que había existidouna antigua civilización en la época de la edad dehielo, hace 9.500 años, que había hecho mapas delcontorno de la Antártida. Mapas que de alguna manerasobrevivirían hasta la época de Piri Reis, sirviendocomo base de su mapa.

Estaba tan convencido que el mapa mostraba lacosta de America, que fragmento el mapa, le aplicouna compleja serie de deformaciones y cambios de es-cala, para finalmente hacerlo coincidir con los mapasque se tenía en los 50s, ignorando para ello, las notasy nombres de los lugares geográficos mencionados enel mapa.

Hapgood no fue el primero en proponer el despla-zamiento de los polos para explicar los cambios cli-máticos, pero su modelo tenia muchos fallos en cuantoa su demostración. Eventualmente la teoría de la “Tec-tónica de Placas” o “deriva continental”, volvió obso-leta su propia teoría, pero hasta su muerte en 1976,Hapgood la siguió defendiendo. Su teoría fue olvi-dada, pero su tratamiento del mapa de Piri Reis yotros mapas antiguos no lo fue.

Debido al rechazo, buscó evidencia para tratar dedesacreditar la arqueología de su época. La evidenciaque presentó, son las llamadas “figuras de Acámbaro”.Estas fueron descubiertas en 1945 en México, y tienesemejanza con dinosaurios. Hapgood viajó a Méxicoy tras un rápido examen, las declaro autenticas y conuna edad de unos 6,000 años, presentándolas comopruebas de que los dinosaurios habían sobrevividodespués de la edad de hielo. Pero eventualmente, el fe-chado de las figuritas por termoluminiscencia, demos-tró que estas son falsificaciones modernas, fechadoque es visto como una “conspiración” por los queaceptan las ideas de Hapgood.

A pesar de que su hipótesis original resulto equivo-cada, el trabajo de Hapgood ha sido recogido por otrosautores, como Graham Hancock. Este también pro-puso que la existencia de una civilización de la era dehielo que serian los “verdaderos” constructores de laspirámides de Egipto. Sin embargo, no existe ningunaevidencia arqueológica que soporte su hipótesis, mien-tras que la evidencia apunta de manera inequívoca alos egipcios como constructores de la gran pirámidede Khuffu (Keops). También el fechado por Carbono14, de la pirámide confirma la fecha de su construc-ción.

Aún así, con toda la evidencia en contra, muchosautores siguen presentando a los mapas de Piri Reis yotros mapas de la época, como pruebas de la existenciade antiguas civilizaciones, en algunos casos argumen-tando que la evidencia ha sido ocultada por “la cienciaoficial”.

Hapgood además es presentado como geólogo, car-tógrafo y hasta arqueólogo y profesor de antropología,pero él no tenia entrenamiento en ninguna de esasáreas.

Hapgood también es citado por grupos creacionis-tas, quienes citan las “figuritas de Acámbaro” comoevidencia en contra de la teoría de la evolución y losmapas de Piri Reis como evidencia de que la tierra esjoven (creada en el año 4004 AC). Hapgood no apo-yaba ninguna de estas interpretaciones de su trabajo.Más recientemente, los mapas del libro de Hapgoodhan intentado usar para afirmar que el cambio climá-tico actual, no es provocado por la actividad humana.

Según la explicación que el mismo Piri Reis escri-bió en su obra, el mapa fue creado por la superposi-ción de al menos 20 mapas, ajustando la escala de losmapas. Estos mapas tenían la información más avan-zada de su época, y como tales, contiene los mismoserrores comunes a la época. Si comparamos el con-torno de el continente americano, con el de Piri Reisveremos que es la afirmación de que “es tan exactoque asombra a los cartógrafos modernos”, difícilmentepuede ser sostenida.

Veamos que tanto coincide el mapa:

- En la siguiente figura, en magenta esta marcadoel contorno del mapa de Piri Reis. Como es de espe-rarse, la costa de Europa y África, que eran bien co-nocidas, coinciden bastante, pero en America es undesastre.

- Faltan más de 600 Km. de costa en el sur en loque ahora es Uruguay y Argentina. El mapa tampocomuestra la existencia del Océano Pacifico. Al igualque Colon, sugiere que la cosa de America es la costade Asia. En la parte que Hapgood pensó que era laAntártida, el mapa de Piri Reis tiene anotado que sontierras calidas, donde abundan las serpientes. La An-tártida en realidad esta mil kilómetros más al sur de loque indica el mapa. Hapggod tuvo que alterar dramá-ticamente la escala de esta zona, para poder justificaresta costa faltante.

- El mapa omite completamente al océano pacifico,un error considerable para un mapa que se afirma quees muy exacto. El océano pacifico, fue descubierto porNuñes de Balboa en 1513, la misma fecha de la publi-cación original del mapa.

Notaran que falta completamente el golfo de Mé-xico y la península de Florida, y Cuba esta rotada 90grados. Este error que proviene del mapa de Colón,que tiene la misma distorsión. Solo si rotamos la zonadel Caribe del mapa de Piri Reis, entonces si tienecierta semejanza con el mapa real:

46 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Arqueología prohibida

Page 47: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

- La supuesta costa de la Antártida, tiene una nota,que indica estar basada en un mapa portugués, y quelos marinos reportaron que era una tierra calida y conserpientes abundantes.

Las fuentes:

Este es uno de los mapas en que se baso el mapade Piri Reis, hecho por Bartolomé Colón, quien a su

vez, dice que se baso en un mapa (ya perdido) de Ales-sandro Zorzi. Fue realizado 11 años antes que el mapade Piri Reis, y ya muestra detalles de las expedicionesde Américo Vespucio. Es notable la similitud con elmapa de Piri Reis.

Al igual que el mapa de Piri Reis, la costa al sur deBrasil está deformada, si la línea al sur del mapa fuerala Antártida, tendríamos que declarar que AméricoVespucio representó la Antártida enfrente de la costa

Ávalon 47

Ala izquierda: Cuba en el mapa de Piri Reis.Abajo: Mapa girado 90 grados.

Arqueología prohibida

Page 48: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

de África.Veamos un acercamiento al mapa de Piri Reis

donde es más notorio la costa faltante...

Si rotamos la parte inferior del mapa, como hicimoscon Cuba, entonces tenemos una explicación de lacosta faltante, por otro lado, en el mismo mapa se des-cribe que es una zona cálida, con serpientes y que esainformación proviene de marinos portugueses.

48 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Arqueología prohibida

Page 49: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Hapwgood afirmaba entre otras cosas, que el mapade Piri Reis mostraba la “verdadera” costa de la An-tártida, como se vería sin hielos hace 9,000 años. Sinembargo la verdadera costa de la Antártida, obtenidapor los satélites artificiales es esta:

En azul claro esta la línea de hielos. Podemos ob-servar que la Antártida, más que un continente, es unarchipiélago.

Hapgood murió antes de poder ver esta imagen. Talvez esto lo hubiera hecho cambiar de opinión.

Conclusión

Regresando a las preguntas iniciales:

¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVImapas detallados de tierras y continentes que nohabían sido descubiertos?

No lo hizo, en sus mapas no sólo no muestra tier-

ras nuevas, sino que tiene errores en las tierras que

ya estaban descubiertas.

¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI alXVIII detallen con precisión milimétrica el continenteantártico, que no fue descubierto hasta 1818?

El mapa es lo mas exacto que había en esa época,

es decir en las cosas conocidas hay exactitud, pero

esta está lejos de ser milimétrica, en las costa de

America, recién descubierta, hay errores de hasta

600 Km.

¿Cómo se explica que esos mapas lo dibujen sinhielos, cuando desde hace más de 6000 años suscostas están literalmente congeladas?

El mapa no muestra la Antártida, sino la costa

de Argentina. Ninguna parte del mapa muestra al-

guna semejanza con la verdadera costa de la An-

tártida.

Ávalon 49

Arqueología prohibida

Page 50: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Los Dywrnad se sucedieron de manera tre-pidante tras las jornadas que ocuparon elencuentro de hadas jóvenes. Me propuse

interiorizar realmente y lo antes posible todo lo que enél había aprendido. Así se lo trasmití a Merlín en laprimera ocasión que tuve. Y el Gran Mago se apresuróa darme un consejo:

-Ya has oído hablar de los campos morfogenéti-cos. Nosotros mismos hemos intercambiado algún co-mentario al respecto-, me dijo con su afablegesticulación, mientras yo me limitaba a confirmar suspalabras con un ligero gesto de cabeza.

-Pues para avanzar en la práctica del ahora y delho´oponopono-, continuó, -te aconsejo que profundi-ces en lo que dichos campos son y representan. Alprincipio te parecerá que poco tienen que ver con vivirel momento presente o con la realización del tradicio-nal ejercicio hawaiano, pero te aseguro que llegarás aun estadio en el que percibirás claramente la estrechaconexión existente-.

Por supuesto que le hice caso. Busqué informa-ción al respecto tanto en Internet como en la nutrida

biblioteca del Castillo de la Reina de las Tempestades.La localicé con facilidad y en abundancia.

Lo primero que pude constatar es que los cam-pos morfogenéticos son parte de los llamados camposmórficos. Y que estos pueden ser definidos como pa-trones, modelos o estructuras de tipo inmaterial que sehallan en la Naturaleza, en general, y en cada una delas distintas especies, en particular. El biólogo RupertSheldrake fue uno de los pioneros en defender su exis-tencia. Indagó para ello acerca de las causas por lasque un árbol de una determinada familia se estructurade manera idéntica en cualquier punto del planeta, apesar de las enormes diferencias geográficas, clima-tológicas y ambientales; o por las que miembros deuna misma especie animal reproducen cambios deconducta o procesos de aprendizaje aunque no hayacontacto alguno entre ellos y los separen miles de ki-lómetros.

En uno de sus experimentos, Sheldrake intro-dujo unas ratas de laboratorio en un laberinto especial-mente complicado. Tras numerosísimos intentos,lograron encontrar la salida. A partir de lo cual, em-

VÜ™Ç|vtá wx ˙ätÄÉÇUna sección de Emilio Carrillo

http://[email protected]

VtÅÑÉá `ÉÜyÉzxÇ°à|vÉá

50 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 51: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

piezan los datos llamativos: las crías de esas ratas fue-ron capaces de salir del laberinto en su primer intento;y, todavía más curioso, lo mismo ocurrió con ratas dela misma especie a las que se sometió a ese experi-mento ¡en las antípodas!. A partir de aquí, Sheldrakeacuñó el concepto de “campos morfogenéticos” paratratar de explicar los cambios que ocurren entre miem-bros de una misma especie sin que haya mediado con-tacto “físico”, desplegando un amplio abanico deinvestigaciones que volcó, finalmente, en lo que llamóTeoría de la Causación Formativa.

Esta teoría examina cómo las cosas adoptan susformas o patrones de organización, sean galaxias, áto-mos, cristales, moléculas, células, plantas o animales.A diferencia de las maquinas, que son artificialmenteensambladas por los humanos, todas estas entidadesse organizan por sí mismas, esto, es, cuentan con for-mas, patrones o estructuras que disfrutan de propieda-des auto-organizativas: un átomo o una molécula seorganizan solos; cada proteína tiene su propio campomórfico (un campo de hemoglobina, un campo de in-sulina,…); un cristal cristaliza autónomamente ycuenta con una organización inherente; los animalescrecen espontáneamente; etcétera. Por tanto, su teoríaaborda los sistemas naturales auto-organizados y elorigen mismo de las formas que adoptan, concluyendoque la causa de éstas radica en la influencia de camposorganizativos o campos formativos que denominócampos mórficos. Y las formas y patrones que asumengalaxias, átomos, células, cristales,... dependen de lamanera en que tipos similares han sido organizados enel pasado. Hay una especie de memoria integrada en

los campos mórficos de cada cosa auto-organizada,concibiendo las pautas y regularidades mucho máscomo hábitos que gobernadas por leyes físicas o ma-temáticas preexistentes.

Igualmente, llamó mi atención el hecho de quelos campos mórficos o morfogenéticos contienen in-formación que, una vez creados, está disponible y esutilizable con independencia del tiempo y el espacioy sin pérdida alguna de intensidad. Son campos no fí-sicos que ejercen influencia sobre sistemas que pre-sentan algún tipo de organización inherente. Graciasa ello, permiten la transmisión de tal información entreorganismos de la misma especie sin mediar ni proxi-midad física ni sincronicidad temporal. Es como sidentro de cada especie de las innumerables que pue-blan nuestro planeta -o el Universo- existiese un vín-culo que actuara instantáneamente en un nivelsubcuántico, es decir, fuera del espacio/tiempo y de laesfera tridimensional (la Tercera Dimensión de la quenos habla la ciencia) en la que trascurre nuestra vidafísica.

Una tarde en la que compartíamos un tranquilopaseo por uno de los bosques cercanos a su casa, hiceuna primera puesta en común con Nimue sobre miaproximación a la obra de Sheldrake. En un momentodado de la conversación, me sorprendió con una con-tundente afirmación:

-La Isla de Ávalon es una perfecta manifestaciónde la memoria espiritual de la Madre Tierra y, porende, de los campos mórficos; y una colosal pruebade la existencia y el modus operandi de los mismos.Desde aquí hemos seguido con atención los avances

del biólogo y filósofo británico y hemosaplaudido desde nuestro voluntario retirosu convencimiento de que la memoria esinherente a la Naturaleza, que la guarda,preserva y transmite por vías no materia-les y, por tanto, aparentemente situadasfuera de la racionalidad-.

-Cuesta trabajo asimilar tal aseve-ración-, me sinceré, -cuando la gente co-rriente tiene dificultades para recordar loque hizo la semana pasada o para reme-morar objetivamente, sin dejarse arras-trar por las percepciones subjetivas, undeterminado hecho o circunstancia-.

-Ja, ja, ja… Así es, Emilio, y tienesu gracia. Pero la verdad es que lo que lamente de un ser humano pierde, arrin-cona, disfraza o reinterpreta no es olvi-dado, en cambio, por la Humanidad, nipor la Madre Tierra, ni por el Cosmos, nipor la Creación. Y la memoria de la Na-

Campos Morfogenéticos

Ávalon 51

Page 52: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

turaleza y, en el caso que estamos abordando, de laHumanidad están siempre ahí, tanto a disposición decualquiera que de manera consciente quiera utilizarlacomo influyendo en el comportamiento de las perso-nas, aunque sean absolutamente inconscientes al res-pecto. Son influjos e impactos no visibles y cuasivirtuales que actúan a través del tiempo y el espacio.

-Es algo incomprensible-, corroboré, -desde lavisión egóica que prevalece en la sociedad actual: yo(sujeto) frente al mundo (objeto) y el mundo comoalgo separado y hasta enfrentado con mi yo-.

-Y totalmente normal y lógico desde la Cons-ciencia de Unidad que configura la Realidad de cuantoes y existe y constituye la esencia de Ávalon, llenandocotidianamente de energía, sabiduría innata y equili-brio la existencia en la isla. Los campos mórficos sonotra muestra de la Unidad que todo engloba e integra.Y aunque hay una enorme variedad de campos o pa-trones, porque muchas son las modalidades de vida, lasistemática siempre es similar, lo que, por otro lado,cuestiona la selección natural darwiniana al mostrarque, habiendo multitud de combinaciones y alternati-vas posibles, los organismos recurren siempre a unacomún-.

-Este último extremo, Nimue, me ha interesadoespecialmente al leer a Rupert Sheldrake. Siguiendosus reflexiones, la información que albergan los cam-pos mórficos se comunica interactivamente a todos y

entre todos los componentes de la especie, lo que de-muestra una propensión a la colaboración, no a lalucha por la supervivencia-.

-Exacto. Sheldrake otorgó el nombre de reso-nancia mórfica al modo específico en el que se pro-duce tal comunicación. A diferencia del instinto omorfogénesis, tal resonancia evoluciona de forma co-lectiva, observándose adaptaciones en gran escala y aenormes distancias en todo el planeta. Hace mediosiglo, los caballos solían lastimarse con las vallasalambradas de los campos, pero en este tiempo todala especie ha aprendido a evitar el alambre de púas. Yno solamente actúan de manera diferente frente a esteobstáculo, sino que en general no reaccionan ya comosus predecesores ante otros avatares-.

-Esto me recuerda-, la interrumpí, -una entre-vista efectuada a Noam Chomsky, el célebre lingüistanorteamericano, en la que indicaba que es imposibleexplicar la rapidez y la creatividad en la adquisicióndel lenguaje solamente por vías de imitación. El con-cepto de resonancia mórfica permite comprendermejor como se produce ese proceso de aprendizaje hu-mano del lenguaje. Y, en un sentido similar, explicapor qué los rendimientos medios en los tests de inteli-gencia tienden aumentar: no es que las personas seancada vez más inteligentes, sino que la resonanciatransmite a la especie el aprendizaje logrado al res-pecto por una parte de sus miembros. Valga como

Crónicas de Ávalon

52 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 53: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

botón de muestra el Test de Matrices Progresivas deRaven, que mide la capacidad intelectual de sujetosde 12 a 65 años: tras ser usado durante decenios,hoy se considera prácticamente obsoleto de-bido a que, aunque los nuevos usuarios nolo conozcan y no tenga un mayor nivelmedio de inteligencia, tanto los adoles-centes como los adultos los resuelvencon mucha más facilidad queantes-.

-Sí, sí,… Emilio. Esfrancamente espectacular. ¡Ytan bello!-, expresó Nimue sin-ceramente emocionada. -Si unaprendizaje ocurre en un campoconcreto en algún punto espa-cial, esta información queda dis-ponible en cualquier manifestaciónde este campo en cualquier tiempo ylugar. Y, a través de los hábitos, loscampos morfogenéticos van variandosu estructura, dando pie, así, a los cam-bios estructurales de los sistemas a los queestán asociados. El campo actúa como una es-pecie de radio emisora que siempre está emi-tiendo en una franja de frecuencias específicas quedefine precisamente a ese campo. Por un lado, la radio,sus ondas, está permanentemente en el aire, propa-gando y haciendo disponibles las informaciones; porotro, también está constantemente recibiendo y alma-cenando nuevas informaciones lanzadas por otras ra-dios que funcionan en la misma franja. Se configura,así, una compleja red de informaciones, con constantes“inputs” y “outputs”. A medida que van siendo repeti-das y guardadas, el campo se configura en patrón mor-fogenético: algo así como la memoria de la especie odel individuo, lo que algunas escuelas llaman“Akasha” o “archivos akásicos”-.

Tras aquella velada, llegué a pensar que mi in-mersión en los campos mórficos ya no me podía de-parar más sorpresas. Me equivoqué. Y fue Merlín elencargado de hacérmelo ver durante la sobremesa deuna de nuestras habituales comidas, disfrutando de lahospitalidad de la Reina de las Tempestades y com-partiendo mantel y conversación con ella.

-¿Has reflexionado acerca de que los camposmórficos funcionan también en nuestra propia gené-tica, en el ADN?-, me interrogó en un momento dado.

-¿Nuestro ADN?-, le inquirí sin entender muybien la pregunta.

-Y tanto, Emilio. El ADN codifica la secuenciade aminoácidos que forman las proteínas, pero existeuna gran diferencia entre codificar la estructura de una

proteína y programar el desarrollo de un organismoentero. Es la misma diferencia que hay entre fabricarladrillos y construir una casa con ellos. Los ladrillosson necesarios para edificar la vivienda; y la calidadde ésta dependerá de la de aquéllos. No obstante, elplano de la casa no está contenido en los ladrillos.Análogamente, el ADN codifica los materiales, perono el plano, la forma, la morfología del cuerpo. Y esprecisamente en este punto donde los campos morfo-genéticos juegan su papel. ¿Entiendes?.-

-Los campos mórficos definen la existencia deun patrón o estructura energética que organiza la vidade los miembros de todas y cada una de las especiesexistentes-, dije pensando en voz alta. -Y se encargande informar a las células sobre cómo deben disponersepara formar al individuo de cada especie, determi-nando de manera sutil los movimientos, comporta-mientos y tendencias de todos los ejemplares de lamisma-.

-Luego-, el Gran Mago volvió a coger la batuta,-el campo mórfico no se halla en los genes, en el ADNbiológico, sino en el exterior de cada individuo con-creto, como una especia de holograma envolvente,interactuando con su interior a través del ADN sutil,siendo el depositario de la información esencial quepermite que la vida se desarrolle-.

-Sí, lo comprendo...-.

Campos Morfogenéticos

Ávalon 53

Page 54: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

-Pues claro,… Sólo aquellos que mantienen sumente llena de prejuicios se resisten a aceptar la exis-tencia de los campos mórficos y piden pruebas racio-nales. Sin embargo, la existencia de los camposmórficos se puede probar más por sus efectos que deforma directa. La mejor manera de entenderlos es tra-bajando directamente con grupos de organismos es-tructurados. Estas sociedades de individuos puedentransmitirse información a distancia sin estar conecta-dos por medios sensoriales conocidos. No es sencillocomprender por medios tradicionales cómo se comu-nican las bandadas de pájaros para cambiar de direc-ción con rapidez y sin chocar unos con otros. De lamisma forma, es difícil conocer la naturaleza real denumerosos vínculos humanos, interpersonales y co-munitarios. Se puede inferir que los campos mórficostrascienden el cerebro, nos unen a los objetos que per-cibimos y nos proporcionan la capacidad de afectarloscon nuestra atención e intención-.

-Lo que me trae a la cabeza, Merlín, un experi-mento que leí en un libro de Edgard Morin. En él, losinvestigadores quitaron a un árbol todas sus hojas.Ante ello, como era previsible, el árbol empezó a se-gregar más savia, con el fin de reemplazar las hojasque había perdido, así como una sustancia protectoracontra los parásitos. Curiosamente, los árboles vecinosde la misma especie empezaron a segregar la mismasustancia antiparasitaria que el árbol agredido-.

-Las consecuencias de todo lo que estáis ha-

blando son fabulosas-, terció en el diálogo la Reina delas Tempestades, -y se muestran espléndidamente enel famoso experimento del centésimo mono”, divul-gado por la obra de Lyall Watson. En 1952, en la islaKoshima, próxima a Japón, los científicos empezarona proporcionar a los monos de la especie Macaca Fus-cata patatas dulces que dejaban caer en la arena. Lesgustó su sabor, pero las rechazaron al estar sucias porla arenilla, hasta que una mona joven las lavó y comió.Enseñó el truco a su madre y a otros compañeros jó-venes. Los monos mayores no aprendieron, exceptoaquellos que tenían hijos jóvenes, quienes enseñaronel truco a sus padres. Pero poco a poco, entre 1952 y1958, todos los monos jóvenes y sus padres incorpo-raron este avance. Un día de otoño de 1958, cierto nú-mero de monos -se desconoce la cantidad exacta, perosupongamos que eran 99- lavaban las patatas dulces.Y al día siguiente (supongamos también) por la ma-ñana, el mono número cien aprendió a lavarlas. Por latarde, todos los monos de la tribu lavaron sus patatasantes de comerlas. La suma de energía de aquel cen-tésimo mono creó, en cierto modo, una masa crítica y,a través de ella, una eclosión ideológica. Pero lo mássorprendente es que las colonias de monos de otrasislas, sin contacto con los anteriores, así del continenteasiático empezaron también a lavar sus patatas dulces-

Merlín, que había escuchado con atención y de-leite las palabras anteriores, se apresuró a lanzar unapotente conclusión:

-Fundamentado en este experimento y otros si-milares, podemos afirmar que cuando un número li-mitado de individuos conocen un nuevo método, sóloes propiedad consciente de ellos mismos. Pero, ¡ojo!,existe un punto en el que, con un individuo más quesintonice con el nuevo conocimiento, éste llega a todoel colectivo y se socializa para el conjunto de la espe-cie. Lo que permite deducir que la conexión existenteentre todos los seres vivos de una misma especie po-sibilita que todos los miembros logren un avance com-partido al alcanzar lo que se conoce como “masacrítica”, consistente en un número suficiente de miem-bros que hayan asimilado la enseñanza en particular.Aplicada al plano espiritual, esta interacción explicael funcionamiento del denominado Cuerpo Místico oCrístico, así como el momento que vive actualmentela Humanidad, cuando está alcanzando la masa criticaque posibilitará un gran despertar general y el saltoconsciencial junto con la Madre Tierra-.

La claridad y hermosura de estas apreciacionessellaron mi boca. Tras unos segundos, fue la Reina delas Tempestades la que rompió el silencio:

-Nuestras conexiones con los demás son muchomás fuertes de lo que creemos; y nuestro grado de de-

Crónicas de Ávalon

54 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 55: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

terminación e influencia en el mundo, mucho más po-tente de lo que nos parece. Maharishi Mahesh Yogitiene toda la razón cuando sostiene que si el 10% dela población mundial meditase, se lograría que el res-tante 90% de los habitantes del planeta cambiaran suforma de pensar. Y es innegable que el presente, tam-bién el despliegue de éste que llamamos futuro, de laHumanidad y del planeta dependen de que el ser hu-mano crezca en consciencia. O, dicho con más propie-dad, de que podamos pasar de una “conscienciaegóica” a otra “consciencia de Unidad”. Todo lo quehagamos en esta dirección contribuye a acrecentar la“masa crítica” que hace posible el cambio, incluido loque personal y humildemente llevemos a cabo ennuestra cotidianeidad más inmediata. Vivir el presente,acallar la mente, buscar espacios de silencio y recogi-miento interior, optar por un estilo de vida distinto delritmo estresante que quiere imponer la sociedad actual,

calibrar nuestras verdaderas necesidades y satisfacer-las con austeridad, compartir bienes, tiempo y expe-riencias con los demás, desarrollar hábitos de vidasaludables que nos proporcionen energía y alegría opracticar técnicas como el ho´oponopono… ¡Son actosde Amor hacia uno mismo y hacia toda la Humanidadque coadyuvan a la transformación y expansión de laconsciencia del género humano, la Madre Tierra y laCreación en su totalidad y Unidad!-.

Tras esta conversación, percibí de manera meri-diana que la meta de interiorizar cuanto antes y en pro-fundidad lo aprendido durante el encuentro de hadasjóvenes vibraba dentro de mí aún con más fuerza quefechas atrás. Sin duda, los conocimientos acerca de loscampos mórficos me habían ofrecido nuevas perspec-tivas. Y tomé la decisión de pasar el mayor tiempo po-sible en mi habitación, para que la soledad y elaislamiento forjaran el marco idóneo en el que avanzar

Campos Morfogenéticos

Ávalon 55

Page 56: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

en tal interiorización.La meditación, la música clásica, la lectura y la

escritura se configuraron en los pilares de un recogi-miento que sólo interrumpía para gozar de un largopaseo matinal por los alrededores del castillo, en losdesayunos y comidas para compartir un rato de charlacon mi anfitriona y Merlín y a la caída de la tarde,cuando Nimue me recogía para dar otro paseo, éstemás corto, y cenar luego en su casa. Fue así como pudevivenciar íntimamente todo lo que la Maestra deHadas, sus maestras Auxiliares y, finalmente, Mor-gana, habían enseñando durante las sesiones del Tor.

Es muy difícil describir con palabras, máximevertidas sobre un papel, lo que me fue sucediendo enel transcurso de los siguientes Dywrnad.

Mi primer empeño consistió en ejercitar a con-ciencia la Práctica del Ahora. Soy de naturaleza per-severante y apliqué este don para lograr que estaralerta en el momento presente se convirtiera en unaexperiencia constante y espontánea. Cuando esto co-menzó a ocurrir, me embargó una felicidad muy dis-tinta, mucho más genuina, a cualquier estado oinstante feliz que hubiera podido disfrutar anterior-mente. Sin embargo, no hubo tregua y, sin darmecuenta, me metí en una especie de montaña rusa en laque lo que daba bandazos era mi propio interior. Susefectos traspasaron lo emocional, para materializarsefísicamente, con mareos y arcadas. Llegué a pensarque había enfermado.

Afortunadamente, el malestar no duró mucho ypronto empecé a percibir claramente, por una vía ajenaa lo mental y radicalmente desconocida para mí hastaahora, que yo mismo, mi Ser Profundo divino y eterno,es el espacio en el que surgen y se despliegan las for-mas cambiantes del momento presente. Y de nuevo lafelicidad fue la playa de blancas arenas y cielo azul ala que me arrastró esa tempestad. Entonces, sólo en-tonces, las puertas del ho´oponopono, su hondo signi-ficado, se me abrieron de par en par. Y en mi interiorestalló una sensación de libertad y alegría sin límitesy el convencimiento de que había asumido, sin inte-rrogantes ni fisuras, el 100 por 100 de la responsabili-dad de mi vida.

Se trató, por tanto, de una experiencia conscien-cial en cadena situada fuera de la razón, de los juegosde la mente y de los conocimientos teóricos. No pudeevitar compartirla con Nimue, la Reina de las Tempes-tades y Merlín. Y la respuesta de los tres, en conver-saciones bis a bis, fue prácticamente la misma:

-Bien, Emilio. Ya estás preparado-.-¿Preparado?, ¿para qué?-, reaccioné casi en

tono de queja, pues daba por hecho que había llegadoal final del camino iniciado en las jornadas del Tor.

-Ten paciencia, sigue usando la perseverancia yconfía en la Providencia-, fue la contestación de lostres.

Debo reconocer que me inundó la frustración.Quería descansar en esa playa de arenas blancas queme proporcionaba tanta felicidad íntima. Había cogidoel timón de mi vida; y lo había hecho no desde el ego,sino desde mi Yo Verdadero. ¿Había más que lograr,otros objetivos a alcanzar?. ¡Imposible!, me decía. Nodeseaba volver a navegar, ni que me asolaran nuevassensaciones enfermizas. No obstante, quizá porque notenía otro remedio, les hice caso. Tuve paciencia, fuiperseverante.

Y llegó un momento en el que empecé a notarla necesidad de realizar cortos periodos de descanso alo largo del Dywrnad, como si fueran pequeñas y nu-merosas siestas. Un anochecer, en particular, sentí unaintensa vibración entre el corazón y el ombligo, en elplexo solar, y una enorme necesidad de dormir. Entréen un sueño muy hondo, prolongado, reparador…

… Al despertarme ya había amanecido y, senci-llamente, todo era distinto. Sí, ¡otra Realidad!. Seguíaen Ávalon, físicamente continuaba siendo Emilio y mihabitación era como siempre; fuera de ella, la Natura-leza y el paisaje no habían cambiado; y la Humanidad,la Madre Tierra, la Luna, el Sol y el Cosmos enteropermanecían inalterables. Sin embargo, ¡todo era di-ferente!. Lo sentí con nitidez incluso antes de abrir losojos. Y cuando empecé a despegar los parpados, lohice en la completa consciencia de que contemplabatodo con ojos nuevos, que se había descorrido el veloy que tal hecho era absolutamente irreversible: nuncanada volvería a ser igual.

En esta ocasión no se trataba de un descubri-miento de tipo interior, como había vivenciado tras laexcursión realizada con Merlín al Templo de la Rocade la que dejé constancia en otra Crónica. Era algo demucho más calado. Nada había cambiando y, sin em-bargo, yo mismo y el mundo se habían transformado,metamorfoseado. En mi entorno, la paz fluía por do-quier y casi la podía tocar con mis dedos. Y me notélleno de Amor. Es más, me desbordó la certeza de queTodo, sin excepción, es Amor y que la existencia –yano la podía llamar “mía”- consiste en realizar lo queEs: Amor.

Me incorporé de la cama muy despacio. Ya enpie, por la ventana de mi cuarto, en el horizonte, alfondo, divisé el mar. En cada choque de cada ola podíaoír algo. Jamás lo había escuchado. Lentamente, díunos pocos pasos de tanteo y viví por primera vez laexperiencia, tan extraña como placentera, de movermeconscientemente por la Matriz Holográfica en la quelos seres humanos pasamos nuestros días.

56 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Crónicas de Ávalon

Page 57: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010
Page 58: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

El viaje había transcurrido lento y pesadocomo una mala digestión. Las incontableshoras en tren, coche y barco iban acercándo-

nos a la pequeña comitiva al centro de la debacle. A lolejos, el inconfundible sonido de disparos nos daba labienvenida. Nos encontrábamos a cincuenta kilómetrosde la asediada Sarajevo. Sentado en el banco trasero delToyota miraba por encima del conductor la devastadacarretera que como una serpiente negra y agujereadanos alejaba de la costa que nos había recogido tras unatravesía desde Bari en Italia.

En mi interior sonaban los compases melódicos ydulces de la voz de Eva Cassidi, entonando el Imaginede Lennon. Curiosa versión en un extraño lugar. Quienme conoce lo sabe. Soy una persona que carece casi porcompleto de memoria visual. Soy capaz de olvidar unacara en minutos, y suelo perder en mi estudio libros,carpetas y documentos, incapaz de recordar dónde losdejé. Pero con los sonidos, las voces, el ruido de unamáquina o el rumor de un lamento, mi cerebro se com-porta de otra manera, almacenando hasta el más mínimodetalle, matiz o tono. Tal vez por eso sea un fotógrafodigno y un mal músico, por la necesidad que mi almatiene de paliar esa imperfección.

El miedo por perder la vida, ese hilo que nos une ya la vez nos separa de la inmortalidad, hace que los re-cuerdos queden grabados a fuego en las neuronas. Teníamiedo, sería inhumano y poco realista negarlo. Sentíaun miedo atroz. Como el resto de compañeros que via-jábamos dentro del vientre metálico de aquel pesado ve-hículo, todos sabíamos que podía ser un viaje sinretorno. Los rostros, macilentos, sin afeitar, ojerosos ycabizbajos, distaban mucho de la imagen que todos ha-bíamos tenido al partir del Hotel en París. Un cámarade televisión belga, su técnico de sonido, francés, y tresfotógrafos, entre los cuales me incluía, nos lanzamos ainmortalizar lo que aún quedara en pié de la hermosaciudad de Sarajevo. Todos teníamos un sentimiento encomún y una causa pendiente. Todos jugábamos a serperiodistas y a todos nos habían echado a patadas de lasmás prestigiosas agencias de noticias. No recuerdo muybien cómo, pero la totalidad habíamos coincidido bajoel frío cielo parisino en un coqueto café delas inmedia-ciones de la Rue Hegesippe Moreau, muy próximo alcementerio de Montmartre. Buen sitio para conocersecuando planeas dirigir tus pasos a una guerra sin másarma que una vieja Nikon.

El local, que antaño perfectamente podría haber sido

58 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Más alláde loInexplicablePor Israel Lazlo Stemberg

Page 59: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

cobijo de artistas, bohemios, partisanos, periodistas oputas -que a fin de cuentas viene a ser lo mismo- estabacaldeado en exceso por una vieja estufa de carbón, yuna deliciosa y prohibida absenta. La madame que re-gentaba el antro miraba de reojo a las cameras que afa-nosamente pululaban entre las mesas para hacer llegara los clientes enormes tazones de café, crosissants y diossabe que otros pecados capitales.

El primero en tropezar conmigo fue el pequeño e hi-peractivo camarógrafo belga. Milou, que así se llamabaaquel personaje, no mediría más de metro sesenta de al-tura, y a tenor de sus diminutos ojos negros y su narici-lla apenas visible, era el vivo retrato de la mascota enla cual se inspiraron sus padres al darle cristiano bau-tizo. Cámara al hombro y con el resto del equipo ENGen una mochila que abultaba más que el propio lomodel joven belga, entró en el local y tomo posición enuna de las mesas más próximas a la estufa. No tardamosen compartir miserias y bebida. A ambos nos habían ne-gado la acreditación como fotógrafos en la agenciaMagnum Photos. La prestigiosa compañía fundada porFran Cappa, David Suymur, Cartier-Bresson, y otrosgrandes fotógrafos de la época, se encontraba saturadade profesionales como nosotros. Desconocidos por lamayoría, anónimos para el espectador y con algo de quehuir en sus respectivos países, luchábamos por hacer lamejor fotografía, la mejor crónica de cualquiera de lasguerras que son el germen de la civilización y el ali-mento de su economía.

Más tarde llegaron, Luca, Paolo y André. Todos conla misma respuesta en las mismas agencias: “Estamossaturados de freelances. No hay más acreditacionespara nadie”. Allí coincidimos, todos con la huella delzapato de los editores marcada en el culo. El ser hu-mano que aún llevábamos dentro, ante la mala costum-bre de compartir penas y olvidar alegrías, hizo el resto.Sírvame la frase anterior para evitar narrar cómo ter-minó aquella noche que empezó bebiendo absenta y ter-minó regurgitando ajenjo -y no se cuántas cosas más-sobre el río Sena.

Finalmente aquella noche dio como resultado las dosúnicas cosas que con los bolsillos vacíos se pueden con-seguir en París, una resaca descomunal y una gran amis-tad. La decisión estaba tomada, iríamos hasta Sarajevopor nuestra cuenta y riesgo. Viajaríamos como podría-mos hasta Italia, bajaríamos hasta la ciudad de Bari yallí tomaríamos cualquier cosa que flotara para poderllegar a Dubrovnik; y desde allí por carretera hastanuestro destino final.

Al día siguiente, cuando Milou aporreó la puerta demi habitación, pensé que todo había sido un sueño im-buído por el alcohol y las tuyonas, pero cuando el di-minuto belga se presentó con su rostro canino y suenorme petate, empecé a ser consciente de la realidad.Me iba a meter de lleno en una camisa de once varas.

El vehículo cruzaba a toda prisa la carretera esqui-vando los descalabros que impactos de todo tipo dearmas habían plasmado sobre ella. Paolo, que comobuen italiano no sentía el más mínimo respeto por cual-quier tipo de norma básica sobre una conducción mo-derada, cambiaba constantemente de marchas sin pisarel embrague, lo que hacía que cada treinta segundos unanausea que parecía provenir del mismo centro del om-bligo recorriera mis entrañas. Luca, a su lado, narigudoy sin afeitar, con el pelo oscuro lleno de rizos, escu-chaba en los auriculares de su reproductor el último CDdel rockero italiano Ligabue, a un volumen que nos per-mitía a los demás compartir el ritmo de la música y lalicuefacción de su cerebro. André, impasible como buenfrancés, con la ventanilla bajada fotografiaba el hori-zonte que aparecía dividido en la lejanía por una in-mensa columna de humo elevándose a las alturas desdeel centro mismo de la infinita carretera. Luca, con sublanca sonrisa enmarcada por aquel rostro que yo habíabautizado la noche anterior como “il incuvo de l´uomosposato” -”la pesadilla del hombre casado” ya que re-almente poseía ese atractivo italiano con el que sueñanlas mujeres de medio mundo- me pasó un apestante ci-garro que rezumaba hachís. Buscando remedio a la nau-sea que sentía, tragué el humo y lo sostuve unossegundos en los pulmones mientras comprobaba quemis ojos se dilataban. Como si dentro de los efectos pre-decibles del consumo de thc se encontrara, un fuerte so-nido llegó hasta mis neuronas, seguido de una vibracióny el movimiento incontrolado de todo mi cuerpo.

El golpe fue terrible. El vehículo, de más de una to-nelada y media de peso, se había salido de la carreteracon la suerte para nosotros de no haber dado más vuel-tas de las necesarias; ahora reposaba en la cuneta conlas ruedas para arriba girando cada una en una direc-ción. Como pude, salí de su interior reptando, y al vol-ver la cabeza observé sus cuatro ruedas al aire sin evitarcompararlo con un inmenso insecto panza-arriba alcan-zado por un obús.

Todos estábamos bien, el peor parado había sidoMilou. Presentaba una herida en la cabeza de poca con-sideración que apenas sangraba. Por suerte para todosnuestro material fotográfico y de vídeo viajaba en susrespectivas fliying cases metálicas, lo que minimizó elimpacto. Miré a mi alrededor y vi que faltaba uno. Nosmiramos con una interrogación en el rostro. Solo el si-lencio llegaba a nuestras orejas roto por el chirrido me-tálico de una rueda al aire en movimiento. De repente,como un poseso que vociferara desde el interior del ve-hículo, escuchamos la voz de Luca -el que faltaba- re-cordando el santoral al completo de vírgenes y santospatronos italianos. Alarmados por los gritos, corrimosen dirección al coche. En el interior, nuestro amigo,maldiciendo cuanto había nadado, volado, reptado o an-dado sobre la superficie del paraíso perdido de Milton,

Más allá de lo inexplicable

Ávalon 59

Page 60: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

se afanaba por recoger sobre la palma de una de susmanos las diminutas briznas verdes de marihuana quehabían quedado diseminadas por todo el vehículo al vol-car.

Analizando la situación llegamos a la conclusión deque no era buena. El vehículo, por causas que no que-daron claras, se había salido de la carretera, volcandocon todos nosotros dentro. Lo más posible es que Paolose hubiera “comido” de pleno alguno de los baches queplagaban la vía y el exceso de velocidad había hecho elresto. El problema era serio. Aunque el conflicto queseparaba desde hacía más de cuatro año a vecinos y ciu-dadanos no estaba en su peor momento, la crueldad quegeneraron limpiezas étnicas, violaciones en masa y unsinfín de genocidios impregnaba a todo ser viviente enaquella, otrora, hermosa nación. En ese momento lo quemás nos preocupaba era cómo poner de nuevo el vehí-culo en funcionamiento. Teníamos claro que sin mediode desplazamiento estábamos perdidos, así que decidi-mos separarnos. Por un lado Milou y Luca que ya ha-bían estado anteriormente en la zona y que algoconocían de los usos y costumbre locales avanzarían an-dando hasta la población más cercana, mientras el restonos quedaríamos junto al vehículo esperando su llegada.Era una suerte que nuestro diminuto y perruno cámarabelga supiera hablar casi a la perfección las lenguas ser-via y croata, además de inglés, francés, alemán, italianoy lo que él llamaba “cojón-spanish” y que era un refritode tacos, insultos, maldiciones y juramentos, en espa-ñol, a bien seguro aprendidos de un andaluz, dado sufuerte acento del sur. Ellos marcharon y nosotros nosquedamos a pié del despanzurrado coche.

Pasaron las horas y llegó la noche. En la distancia elsonido de detonaciones nos recordaba que el diablo, pormano de hombre, seguía sembrando el paraíso de dolory muerte. En lo alto, unas nubes, que se dibujaban bajouna Luna más cristiana que moruna, comenzaban a ver-ter sobre nosotros una intensa lluvia. No había ni rastrode nuestros compañeros, no había pasado nadi ni nadiepor aquel tramo de carretera, y lo que era mucho peor,mis dos colegas y yo comenzábamos a obsesionarnoscon la idea de que estábamos siendo observados. Nues-tra situación, al pie de una montaña sembrada de árbolesnos convertía en un blanco fácil de nuestro miedo a losfrancotiradores.

Pasada la media noche, muertos de hambre y frío,decidimos acurrucarnos junto al vehículo y descansar.Que fuese lo que Dios quisiese.

No habían pasado ni dos horas, y justo cuando elsueño comenzaba a vencer al miedo, comenzamos a oírel ruido del motor de un vehículo acercándose en la le-janía y varias ráfagas de disparos.

El primero en saltar de su saco de dormir como sihubiera sido lanzado por un resorte fue Paolo. Al final

del tramo visible de la carretera que bajaba en nuestradirección desde la montaña, plagada de castaños yhayas, se podían ver los faros del vehículo que pesada-mente se acercaba y que sin lugar a dudas portaba a losautores de los disparos. Aguzando el oído y a medidaque se aproximaba, comprobamos, y en ello por unani-midad estuvimos de acuerdo, que los disparos prove-nían de un arma automática, muy posiblemente de unAK47 soviético. El tableteo característico de este fusilde asalto de origen ruso aumentó nuestro temor, la ma-yoría de las veces, sabíamos, no suele ser el preludio denada bueno, ni estar en las manos más comprensivas.

Salimos corriendo como pudimos, arrastrando laspesadas maletas metálicas, hasta internarnos en el pe-queño bosquecillo de castaños que quedaba a unos cienmetros de nuestro vehículo, allí, las sombras nos ayu-darían a pasar desapercibidos, aunque la huella dejadapor los contenedores en el suelo durante nuestra huida,daban cuenta claramente de la dirección que habíamostomado. Tirados en el suelo, y parapetados por las cajasmetálicas donde se alojaba gran parte de los equipos deedición de vídeo, decidimos esperar que el vehículo quepesadamente bajaba por la carretera pasara de largo.Pero no lo hizo. Una vez sus potentes focos, que pare-cían parcialmente cegados dejando salir la luz solo pordos aberturas horizontales de poco más de un par decentímetros, alcanzaron al Toyota que seguía con lasruedas hacía arriba como un juguete abandonado, se de-tuvo y de su interior comenzaron a bajar personas quede nuevo efectuaban disparos al aire.

André me miró con ojos como platos y Paolo se san-tiguó en silencio mientras de sus labios se escapaba un“Madonna Santissima” que daba más miedo que el pro-pio sonido de los disparos que nos llegaban. El vehículoque había llegado era un inmenso y destartalado tractorde color rojo óxido en el cual había enganchado una es-pecie de remolque de cuatro ruedas, con una lona sujetapor dos medios aros, lo que le confería una visión simi-lar a la de las caravanas del oeste americano. De esteremolque parcialmente cubierto bajaron no menos deuna docena de personas, muchas de ellas armadas y vo-ciferantes. Desde la distancia que nos separaba, no másde cien metros, empezamos a ver cómo la mayoría delos allí presentes empujaban nuestro maltrecho vehículohasta ponerlo de nuevo en su posición normal de uso,es decir, con las ruedas hacia abajo. La operación, quese hizo en varios movimientos, siempre iba jaleada ycelebrada con ráfagas de disparos al aire.

No se muy bien qué era lo que pensaba en ese mo-mento, ni recuerdo cuanto tiempo estuve así. Lo que sipudo asegurar es que lo último que se me pasó por lacabeza fue sacar de la bolsa la cámara fotográfica yhacer una foto. No se me pasó por la cabeza ni a mí, nia mis dos compañeros. Supongo que en un gesto invo-

Más allá de lo inexplicable

60 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 61: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

luntario tratábamos de metamorfosearnos con el suelosobre el que estábamos tendidos. Estaba claro que nin-guno de nosotros llegaría lejos en la carrera de perio-distas de primera línea.

Seguíamos tirados en el suelo, y hasta nosotros lle-gaban los sonidos del tumulto generado por los que ha-bían devuelto la dignidad a nuestro aboyado Toyota.Pero eso no era lo peor. De entre la horda que ahora in-tentaba poner el vehículo en marcha a empujones, tresde ellos se separaron para dirigirse a nuestra posición.El corazón comenzó a latir con fuerza y un sudor fríoperló mi frente. En menos de veinte segundos tendría aaquellos sujetos y sus armas sobre mi cabeza.

Ahora recuerdo la escena con una mezcla de terrory alivio. Paolo rezaba plegarías en italiano a la veloci-dad a la que el demonio debió recolectar acólitos enAuschwitz. André miraba el suelo, con la nariz pegadaa la hojarasca, como si intentara limarse el apéndice ol-fativo y disimular su claro origen francés. Y yo, mirabalas siluetas que se acercaban fusil en mano, mientras re-cordaba el cúmulo de circunstancias que me habían lle-vado hasta allí. “¡Malditas Mujeres!”, pensé, “lapróxima vez que me engañen me dará por beber, no porfotografiar guerras”.

En esas estaba, saboreando lo que pensaba que po-drían ser nuestros últimos segundos en este valle lágri-mas cuando noté que Paolo comenzaba a hacer ruidoscon la nariz. Pensé que estaba llorando a moco tendido,pero no, no lo hacía. Se había incorporado un poco yolfateaba el aire como si fuese un perro de caza. Sor-prendido, coloqué una mano sobre su hombro y le obli-gué a pegarse de nuevo al suelo. Él, con los ojos muyabiertos, me miró y me dijo, tan rápido como sólo unitaliano puede hablar: “¡Porca Miseria: Sono fumare lamerda di Luca!”.

Fue una de las veces que más he temido por mi vida.Paolo, como endemoniado, saltó en dirección a las fi-guras que se acercaban. Instintivamente cerré los ojos,esperando oír la ráfaga de detonaciones que segarían enunos instantes la vida de mi compañero y amigo. Perono fue así.

Apretando los dientes y cerrando los ojos, pegadocontra el suelo y buscando la protección de las hojassecas que había alrededor, me quedé esperando ese so-nido de muerte y destrucción. Pero no pasó nada. A lospocos segundos, una gran carcajada llegó a mis oídos.Aún temblando de miedo, levanté la cabeza y vi la luzde una linterna que iluminaba la imagen del descere-brado italiano. Junto a él, Luca -nuestro compañero quehoras antes había partido a buscar ayuda- saboreaba uninmenso porro. Le miré con el interrogante en mi carade cómo podía haber reconocido en plena noche,muerto de miedo y a más de treinta metros, a nuestrocompañero. Paolo me miró desde las alturas y dijo:

“questa merda solo consumare Luca -”esta mierda (alu-diendo al porro) sólo la fuma Luca”.

Del par de días que pasé en Ruzic, a la espera de quenuestro vehículo por fin pudiese ponerse en marcha,guardo gratos y buenos recuerdos. La amabilidad de sushabitantes, la dureza del clima, y ante todo de la capa-cidad de asimilación y resignación de aquellas personasque sufrían a diario, ajenas a cualquier extremo, unacontienda que golpeaba un país que a duran penas en-contrará un equilibrio en los próximos siglos.

Allí conocí a Nŭsa -Anna- quien nos ofreció partede su casa y escasos alimentos durante nuestra estancia,y a quien no estaremos lo suficientemente agradecidospor su amabilidad y hospitalidad por muchos años quevivamos. De belleza balcánica y una gran cultura, quedenotaba años de estudios universitarios, declinó todosnuestros intentos por corresponder a golpe de dólar lagenerosidad con la que su familia nos acogió. Entre elnatural cortejo que los italianos Luca y Paolo eran in-capaces de evitar, y la galantería innata en el francésAndré, Nŭsa nos relató los años que llevaban sumidosen la más dura contienda imaginable desde la SegundaGuerra Mundial. Durante las dos noches que permane-cimos en su casa, dedicamos parte de la velada, tras una

Dražen en la década de los 40

Más allá de lo inexplicable

Ávalon 61

Page 62: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

frugal cena a base de pollo y patatas cocidas, a escucharcon atención sus relatos y los de su familia. Su buen co-nocimiento de la lengua inglesa facilitaba la comunica-ción.

Fue la segunda madrugada y tras haber ingerido unabuena dosis de šljivovica -un aguardiente con sabor agasolina y olor a alcohol-, cuando Dražen, el abuelo no-nagenario de Nŭsa, nos contó la historia de lo que viviósiendo muy joven en las proximidades de su aldea natal,situada próxima al Río Neretva, y a pocos minutos decamino de la población de Konjic. La conversación sur-gió de manera espontánea al hablar del miedo que ha-bíamos pasado la noche anterior André, Paolo y yocuando fuimos “rescatados” por uno de sus hijos, un ve-cino y Luca en mitad del bosque. El viejo, desdentadoy con la cara llena de arrugas, mostraba sus encías ro-sadas mientras reía al imaginarnos tirados al suelomuertos de miedo. Luego, nos comentó la vez en la cual“paso más miedo en sus largos noventa años”. Esta essu historia.

“Tendría poco más de trece años. Así que debió serpor 1926 o 1927. Aún no había empezado la segundaGran Guerra, y de la primera yo no recuerdo nada. Vi-víamos en una pequeña aldea, sólo había cuatro casas,y éramos todos una familia. Principalmente vivíamosde la madera. Todos los días del año, y salvo en conta-das ocasiones en las que había algo importante que ce-lebrar, los hombres de la comunidad salíamos a trocear,descortezar o talar árboles. Era un negocio que apenasdaba para comer, pero la agricultura era muy pobre yla construcción de algunas presas, puentes y empaliza-das nos permitía subsistir con la venta de la maderaque empleaban otros en su construcción”...“entonceshabía muchos pinos, no como ahora, aún así, recuerdoque cuando acompañaba a mi padre, éste decía quecada vez había que adentrarse más en los bosques parapoder encontrar troncos lo suficientemente grandespara ser talados. En muchas ocasiones, recuerdo, an-dábamos durante horas para poder llegar a la zona in-dicada, donde procedíamos a la selección, corte ypreparado de la madera. Luego, la dejábamos apiladasecándose durante varios meses, hasta que finalmentela arrastrábamos con caballos hasta el punto de venta.Cuando sucedió lo que les voy a contar, era primavera,los días comenzaban a durar más, y los afluentes de losríos estaban crecidos. Sería medio día, Pavel -que ten-dría solo diez u once años- y yo estábamos cortando lasramas de unos troncos que los mayores habían talado.Estábamos solos, y debíamos darnos prisa para termi-nar antes de que cayera la noche. Había mucho tra-bajo. Lo primero que notamos raro fue un sonido, comoel disparo de una flecha y a los pocos segundos una ex-plosión, muy grande, muy fuerte, pero sin eco. No eracomo las explosiones que habíamos oído de lejos mien-tras se construían las presas. Esta fue más bien como

un disparo, un sonido fuerte, muy potente, pero queduró poco tiempo. Nos causó un gran susto. Por el tem-blor que sentimos bajo nuestros pies aquella explosiónpudo haber sucedido a pocos kilómetros de donde nosencontrábamos. Sin embargo, en la dirección donde es-cuchamos el sonido no había nada más que árboles yun pequeño riachuelo, por allí no había ninguna explo-tación minera, ni obra hidráulica, ni habitante alguno...Supongo que por la curiosidad que nos daba nuestracorta edad o la falta de ganas de seguir trabajando,Pavel y yo decidimos acercarnos en dirección a la ex-plosión. Sabíamos que si no terminábamos con nuestrotrabajo antes de la tarde nos ganaríamos unos azotes,pero la curiosidad era más fuerte. Aprovechando queestábamos solos y sin nadie que nos controlara, pusi-mos nuestros pasos en dirección norte, río arriba, endirección al origen de esa misteriosa explosión”...

Dražen relataba los hechos haciendo largas pausas,que su nieta aprovechaba para traducirnos. Mientras,nosotros escuchábamos atentos, buscando a la par elcalor de un bidón convertido en estufa y que calentabaun té negro y espeso en una oxidada tetera.

...” Allí olía raro, olía fuerte. Al principio pensamos

Más allá de lo inexplicable

62 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 63: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

que era el olor de la pólvora del explosivo, pero luegonos dimos cuenta de que aquel olor era muy parecidoal del azufre. Pavel decidió darse la vuelta por miedo aaquello. Pero yo, sabiendo que de todas formas ya meiba a ganar una buena azotaina por no haber realizadomis trabajos, no estaba dispuesto a irme de allí sinsaber qué había provocado esa explosión y ese olor. Re-cuerdo que no miraba hacia atrás por miedo a descu-brir que estaba solo, sin embargo lo estaba, micompañero hacía tiempo que había cumplido su ame-naza de dejarme sin compañía y regresar junto a losadultos. Al final, y a unos dos kilómetros de donde nosencontrábamos cuando escuchamos aquel estruendo,junto al río, en un claro del bosque, vi “aquello”. Va-rios árboles se habían caído; curiosamente, los quehabía junto a “esas cosas”, estaban de pié. En una cir-cunferencia de no menos de doscientos metros de diá-metro, todos los pinos habían quedado tirados, con suscopas hacia afuera. Pero como cuento, en el centro dela circunferencia varios se mantenían en pié. Junto aellos, estaban las figuras”...

Un nuevo silencio nos obligó a mirar al viejo Draženy después a su nieta en una súplica por que prosiguiera

con el relato. El viejo, con calma ymoviendo uno de sus dedos en elaire, continuó con su crónica de losucedido setenta años atrás.

“Aquellas figuras eran comohombres, pero en pequeño. Habíados, uno tumbado en el suelo, inmó-vil, y otro a su lado, reclinado sobreel primero. Aquello no era de estemundo. No se parecían a nada quehubiera visto o que me hubierancontado hasta ese momento. Enton-ces yo había vivido poco, pero aúna día de hoy, después de todo lo quehe visto y he padecido, sigo pen-sando que aquello no era de estemundo. Sentí pánico, un pánicocomo nunca antes hubiera cono-cido, pero por otro lado, la escename pareció tan dolorosa, que nopude salir corriendo. Me explico:Estaba claro que la figura que es-taba en el suelo estaba malherida omuerta, y la otra parecía estar cla-ramente afectada por ello. En unmomento dado, y cuando me dispo-nía a salir corriendo por dondehabía venido, hice ruido. No re-cuerdo si pisé una rama que se que-bró, o tropecé con algo, pero hiceruido. La figura que permanecíajunto a la del suelo se incorporó y

me observó fijamente. Yo estaba lejos, pero podía apre-ciar los rasgos de su cara y la forma de sus ropas. Lacabeza era grande. Grande y lisa, como una calabaza,de color blanco, blanco como el queso, y con dos ojosenormes, grandes y brillantes, con un parpadeo muyrápido, como los pájaros. Los ojos no eran redondos,tenían forma de pipa de calabaza, grandes, muy gran-des; tanto que parecía que se salían de la cara. No re-cuerdo haber visto orejas, ni nariz, ni boca. Sólorecuerdo esos dos ojos y una especie de agujero en elcentro de la cara, un poco más abajo de donde deberíaestar la nariz, pero algo más alto que una boca. El ta-maño de estas figuras era de un metro o metro y poco,eran como niños pequeños. Tenían un cuello largo ydelgado. Sus brazos eran igualmente delgados, termi-nados en unas manos de dedos muy grandes, creo quetres, no lo recuerdo bien. Me quedé mirándolos y paséde sentir miedo a sentir lástima. Pensé que ese niño es-taba llorando por la muerte de su compañero. No sepor qué, pero un sentimiento de gran tristeza se apo-deró de mí. Ya no tenía miedo, sentía mucha lástima poraquellos dos seres y lo que les había pasado. Al finaldecidí acercarme más. Sujetaba con fuerza el mangodel hacha que llevaba entre las manos, pero aún así ne-cesitaba acercarme, era como si “aquellas cosas” meobligaran a hacerlo. Pero repito, ya no sentía miedo;sentía una gran pena, como cuando se muere tu mejorperro, o pierdes un buen amigo”...”Poco a poco fuiavanzando, paso a paso, hasta que llegué a estar amenos de seis metros de aquel “niño con cabeza de ca-labaza”. Hubiera seguido acercándome, pero éste le-vantó su mano como para indicarme que no avanzaramás, y así lo hice. Ahora, viéndolo de cerca, me fijé ensu forma y de cómo iba vestido. Tenía el cuerpo muypequeño, parecía como un muñeco, era imposible queen un cuerpo tan delgado pudieran caber un corazón,unos pulmones, y unas vísceras. Su cuerpo sería delgrosor de mi pierna. Las manos eran muy largas, conpocos dedos, pero muy largos y muy flexibles. Al menosa mí, no me pareció que tuvieran las tres articulacionesque tenemos nosotros en nuestros dedos”...

Dražen extendió sus dedos quebrados por la artrosisy señaló las articulaciones que hay entre las falanges.Rellenó un nuevo vaso de šljivovica y prosiguió con surelato.

...”Vestía raro. Llevaba un mono de color gris. Eraajustado, pero no iba pegado a la piel. Empezaba enunas botas que eran de color más oscuro y que parecíaque iban juntas al mono. La ropa no tenía bolsillos nicremalleras y parecía de papel más que de tela. Poraquel entonces yo no había visto en mi vida un pedazode plástico. Hoy creo que podría ser un material pare-cido al de las bolsas de plástico, muy fino, y que no searrugaba como el papel, parecía muy ligero. A la alturade la cintura, aunque no recuerdo que la tuvieran por-

Más allá de lo inexplicable

Ávalon 63

Page 64: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

que las piernas eran una prolongación del tronco, por-taban lo que parecía un cinturón, que aunque no teníahebilla, ni remaches, ni nada por el estilo que permi-tiera ajustarlo, les ceñía la ropa. Era muy ancho y degoma o caucho, color negro. Pero lo que más me llamóla atención no fueron sus ropas, fue su calzado. Me fijeen sus botas cuando me quedé mirando al que habíaen el suelo. Lo único que se movía de aquel ser, era unade sus botas. Hacía un ruido como de motor, un zum-bido, y eso me hizo prestar más atención a lo que habíaen los pies de aquel cuerpo que parecía estar muerto.El movimiento solo se apreciaba en lo que era la suelade su pié derecho. La bota, que era del mismo color queel cinturón, terminaba en algo que se movía. En la basehabía una especie de “cadenas”, de orugas, como lade los carros de combate. La ese pie se movía haciaadelante y hacia atrás, como si se hubiera estropeado.La del otro pie no se movía ni hacía ruido alguno”.

El relato sin duda nos había dejado a todos con laboca abierta. El viejo Dražen disfrutaba viendo nues-tras caras de asombro, mientas que, con todo lujo de de-talles, iba describiendo con sus manos lo que noscontaba. Luca repartió una nueva ronda de cigarrillosamericanos mientras dedicaba una mirada seductora ala nieta de nuestro anfitrión. La joven, rellenó los vasoscon una nueva dosis de aguardiente. El generador eléc-trico, ubicado en el exterior de la vivienda tosió un parde veces antes de detenerse definitivamente y a nadiepareció importarle que la triste bombilla de cuarenta va-tios dejara de iluminar la estancia con su mortecina cla-ridad sumiéndonos en la penumbra que a duras penasrompían las brasas de la improvisada estufa. Continua-mos escuchando.

“Cuando me di cuenta de que aquello se movía solo,y estaba claro que era un artefacto, caí en la cuenta deque aquellos dos personajes deberían haber llegadohasta allí en algún aparato. Me giré y me puse a buscarcon la vista algún indicio de la máquina o vehículo quelos podría haber llegado hasta allí. Como comentabaal principio, estábamos junto a uno de los afluentes queandaban crecidos por los primeros deshielos. A nuestroalrededor no había quedado un solo árbol en pié, ydesde donde yo me encontraba se podría trazar una cir-cunferencia de unos cien metros de radio, lo que supo-nían siete u ocho pinos a lo largo, donde hasta la hierbaaparecía aplastada. Lo curioso era que en el mismocentro, que era donde ahora me encontraba a menos decinco metros de esas criaturas, habían quedado cincoo seis árboles intactos, en pié, que daban cobijo a esosseres. Buscando con la vista algún vehículo o artefactoen el que pudieran haber llegado llegué a la conclusiónque debían haber venido en algo que había reventadoallí mismo, tumbando los árboles que les rodeaban. Sinembargo, a primera vista no se veía objeto alguno. Unnuevo vistazo, llevado a cabo con rapidez ya que por

algún motivo que no logro adivinar era incapaz dedejar de mirar a aquella extraña pareja, me mostró quepor toda la zona había tirados por el suelo trozos demetal de pequeño tamaño, no mayores que la palma demi mano. Su color se confundía con las hojas de lospinos, de color marrón oscuro. Los trozos parecían for-mar parte de algo más grande que se hubiera fragmen-tado en miles de pedazos. Miré de nuevo al que estabade pié. Un sonido fuerte dio paso al silencio, y pudecomprobar que la oruga del pie del que yacía en elsuelo se detuvo definitivamente. Su compañero, en pié,me miró fijamente. Su cabeza tenía algo de pájaro. Losgrandes ojos ocupaban gran parte de su cráneo, y unospárpados que parecían estar dentro de las pupilas, sebatían rápidamente cada pocos segundos. No emitíaningún sonido, no se movía, simplemente me miraba,no se si con miedo o sorpresa. Nos quedamos mirándo-nos durante varios segundos el uno al otro. En todo elbosque había silencio”...”Al final, no se cómo ni dedónde, aquel hombrecillo sacó una especie de saco, unabolsa grande, de color amarillo fuerte, y como pudoempezó a meter el cuerpo de su compañero que defini-tivamente parecía muerto. Yo me quedé allí, mirando elproceso, sin atreverme a salir corriendo, ni a acer-carme. A veces pienso que me quedé paralizado, otras,que la curiosidad era tan grande que no me hubieraperdonado el resto de mi vida irme de allí sin habercontemplado aquello. Tardó varios minutos en meter elcuerpo en aquel saco. Desprendía un olor muy fuerte yácido, como la bilis. Noté que a aquella criatura le cos-taba realizar el trabajo solo, su fuerza no era mucha, yestaba claro que no estaba acostumbrado a andar sobrela superficie del bosque. Al final, cuando por fin logróintroducir el cuerpo de su compañero, comenzó a arras-trarlo en dirección al riachuelo. Le resultaba imposible.Estaba claro que intentaba deshacerse del cuerpo en elagua, pero aquellos “patines”, o tanques, que habíabajo sus botas, no podían desplazarse por el terreno.No me preguntéis por qué, ni yo mismo lo se, pero fuiincapaz de moverme de mi lugar de observación. Mequedé allí, durante más de media hora mirando comoluchaba por llevar aquella bolsa de color amarillo conel cuerpo de su compañero hasta el agua. Muchas vecespensé que debería haberlo ayudado. Pero no lo hice. Elmiedo es muy mal compañero de viaje”.

Los ojos de Dražen mostraban la fatiga de la edad yun viso de arrepentimiento, a muy buen seguro solo élsabe lo que sucedió allí, cómo y de qué manera, peroalgo en el brillo de sus ojos alertaba de una deuda pen-diente que sólo el conocía. Nŭsa, que hacía de traduc-tora mientras amasaba un par de inmensas hogazas depan, dejó éstas bajo un paño húmedo y tomó asiento enel desvencijado sofá. Su rodilla junto a la mía, pareciódar calor a la noche y celos a mis compañeros italianos.

“Por fin logró tirar al agua el saco. Desde donde yo

Más allá de lo inexplicable

64 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 65: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

estaba no veía bien lo que sucedía dentro del agua. Lacrecida del riachuelo, debido al deshielo primaveral enlas altas montañas, había provocado que la profundi-dad fuese mayor. Supongo que en el sitio donde lanzóel cuerpo habría un metro o metro y medio de profun-didad. Cuando aquella bolsa amarilla debió tocar elagua, una nueva explosión de agua, vapor y burbujassaltó hacia arriba, de manera que pude ver aquellatromba de gases elevándose un par de metros sobre elsuelo. Es como si aquello reaccionara con el agua,como cuando metes una aspirina -efervescente- en elvaso. Por el “trueno” que soltó aquello al tocar elagua, no debió quedar mucho. Estuvo saliendo humode allí un par de minutos. Ahora me encontraría a unadocena de metros de la orilla donde estaba el único su-perviviente. Eso me recordó que seguía sin saber dedónde podían haber venido aquellas criaturas. Fuecuando se me vino a la cabeza que tal vez pudieran seraviadores. En aquella época no era muy frecuente ob-servar aviones cruzando el cielo como ahora, pero al-guno se veía, sobre todo cuando estábamos en la aldea.Mi padre decía que eran de los ingenieros y que hacíanmapas y tomaban fotos. Con mis apenas catorce añosla explicación me debió parecer lo suficientemente ló-gica como para responder a la mayoría de los interro-gantes que me hacía. Mi padre decía que algún día losrusos llegarían hasta nuestra aldea y traerían máqui-nas capaces de sembrar y arar los campos. Tal vezaquellos personajes fueran los famosos “rusos”. Peroyo seguía sin encontrar el avión, o el tanque, o el ca-mión, en el que podrían haber llegado hasta allí. Porel estado en el que había quedado aquella zona delpinar y por el ruido que nos llevó hasta allí, el artefactoque los llevó hasta allí debía haber reventado. Conocíabien la zona y nos encontrábamos en una garganta sinsalida, al fondo se encontraba la cascada que generabaen su caída el riachuelo que pasaba por allí, y unapared de más de veinte metros de altura hacía imposibleque hubieran venido desde allí por tierra, a los lados,a no más de un par de kilómetros en cada dirección, lasparedes escalaban en una pendiente que ni los caballosmejor preparados podían superar. No, la única formade llegar allí era por tierra, desde donde yo había lle-gado, o por aire. Pero por allí no se veía avión, o arte-facto alguno. Solo el suelo, plagado de trozos, deltamaño de la palma de mi mano y de color pardo, mos-traba alguna señal de que allí había habido algo. Seguíprestando atención -al ser- que quedaba. Parecía ago-tado. El brillo de sus ojos había desaparecido y semovía con dificultad. Al final, incapaz de regresar alcentro de la explanada, decidió detenerse a mitad decamino entre el arroyo y los árboles que habían que-dado en pie. Nos miramos. En su cara, si es que a aque-llo se le podría llamar cara, había una expresión demiedo que antes no había. Estaba claro que temía por

su vida. Instintivamente dejé caer al suelo el hacha dedoble ojo que portaba. Pero a aquel ser no pareció im-portarle. Recostado, apoyando la espalda en el troncode uno de los pinos que habían sido arrancados delsuelo, contemplé como la vida parecía que se le esca-paba a cada minuto. Permanecimos mucho tiempo mi-rándonos, separados por la distancia pero unidos enaquella difícil situación. Yo había visto morir a perso-nas en mi familia, unos de viejos, otros por enfermeda-des, y puedo asegurar que aquel ser que agonizaba enel fondo del bosque no era muy diferente de estos otrosa la hora de morir. Finalmente, extrajo del cinturón degoma que portaba un pequeño objeto, como una cajade cerillas. Era oscuro, como el cinto que sujetaba suropa, pero una vez extraído de este tomó un color pla-teado, niquelado, como el cañón de una pistola”.

Claramente Dražen hacía referencia a un materialbrillante, pulido y cromado, como el empleado en loscañones de las antiguas pistolas tipo “revolver”, exten-samente empleadas en aquella época.

“El superviviente sacó a su vez una especie de“aguja” o “punzón”, del interior de esta caja y co-menzó a introducirlo en varios agujeros que parecíatener aquel pequeño cubo. El tamaño del punzón seríacomo el de una cerilla, un poco más tal vez, y el del otroartefacto como una caja de cerillas. Cada vez que in-troducía aquella aguja en los agujeros del estuche seescuchaba una especie de música, muy corta, como decantos de pájaros. Repitió la operación un par de do-cenas de veces, las suficientes para que dejara de lla-

El autor en la fecha de la narración

Más allá de lo inexplicable

Ávalon 65

Page 66: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

marme la atención y comenzara a darme cuenta de otrohecho insólito, las partes metálicas que había desper-digadas por el suelo comenzaban a desparecer. No sa-bría como explicarlo. Los trozos que habíadesperdigadas por aquella explanada comenzaron afundirse como si fueran trozos de hielo debajo del sol.Sus formas, que parecían troceadas por una fuerte ex-plosión, dándoles aristas, grietas y cortes, comenzarona redondearse y a reducirse de tamaño. La mejor expli-cación que podría darse era que se empezaron a derre-tir como el hielo bajo el sol. Y puedo asegurara queaquello era metal, no tengo la más mínima duda de quese trataba de partes metálicas. Algunas de ellas habíandejado muescas en los troncos de los árboles”.

En la habitación comenzaba a hacer frío, sentadosen el sofá, André, Nŭsa y yo, nos acurrucábamos de-bajo de uno de los sacos de dormir, que abierto y des-plegado hacía de improvisada manta. Frente a nosotros,Dražen en un viejo sillón y Paolo en la pareja de éste.Por el suelo, roncando a pierna suelta dentro de su sacoMilou, que de vez en cuando era el blanco de cualquierobjeto a mano que pudiéramos arrojarle para interrum-pir sus ronquidos. En una vieja silla Luca, que entre ci-garro y cigarro no quitaba los ojos de las manos de Nŭsaque cada vez se aproximaban más a las mías. A lo lejosel sonido de una tormenta lejana presagiaba otra nochede frío lluvia, al menos para algunos de los que allí secongregaban. Dražen levantó su diminuto vaso de cris-tal y brindó. Incluso para nosotros era difícil seguir suritmo. En el suelo, el diminuto belga lanzó un par de so-noros gruñidos para celebrar nuestro brindis y rápida-mente fueron interrumpidos por el lanzamiento de unarrugado paquete de cigarrillos a su cabeza. El ancianosolicitó a su nieta que le recordara dónde se había que-dado y continuó con su relato.

“Aquel día hizo mucho calor; o eso, o lo pasé yo.Aquel ser, porque yo no lo veía como un hombre y aúnme cuesta recordarlo como un ser humano, tenía laforma de una persona pequeña, como un niño de unossiete u ocho años pero con la cabeza muy deforme y elcuerpo demasiado delgado. No, aquello no era hu-mano”...”Al final el ser, pasado algo más de una horaen la que todo lo que hice fue sentarme y mirar comoaquello se iba muriendo poco a poco, pareció haber lle-gado al límite de sus fuerzas. La pequeña caja metálicaque había estado hurgando con el punzón que sacó desu interior, estaba a su lado. No se de dónde, pero su-pongo que del interior del cinturón de goma -que erade donde sacaba las cosas- extrajo otro saco de coloramarillo. Yo, que seguía sentado sobre un tronco apocos metros de distancia, recuerdo que sentí un esca-lofrío. Aquel saco era como el que había empleado paraintroducir a su compañero y lanzarlo al río. Como sime hubiera leído el pensamiento, aquella criatura memiró -supongo que a los ojos porque no se veía pupila

alguna dentro de aquellos inmensos bultos negros- yadiviné lo que me estaba pidiendo. No lo sentí comouna obligación, ni como una orden. Sentí una gran penapor aquel ser. Una sensación de pena y tristeza que medolió. Sin saber por qué, me sentí en la obligación deprestar mi ayuda a la última voluntad, que intuía, mesolicitaba mi silencioso amigo. Poco a poco se fue in-troduciendo en el interior del saco, primero los pies,luego el resto del cuerpo, y por último la cabeza. Antesde desaparecer por completo en aquella enorme bolsade color amarillo, arrojó a poca distancia de donde seencontraba la diminuta caja junto con el pequeño pun-zón. Por último, lanzó una última mirada hacia dondeyo estaba, y creí percibir un ligero movimiento en sucabeza, una especie de asentimiento, con el que me pa-reció que me rogaba ayuda. Introdujo la cabeza enaquel saco y pareció cerrarlo desde dentro. Permanecímirando aquella bolsadurante varios minutos.No sabría precisarcuánto tiempo pasó,pero la tarde estaba muyavanzada y empecé atemer por no llegar alcamino de regreso antesde que se hiciera denoche. Al final, me le-vanté y me acerqué, des-pacio, con miedo a queaquel saco se moviese odiera señales de vida.Puedo asegurar que sien ese momento aquellabolsa se hubiera movidoyo me hubiera muerto demiedo allí mismo; perono lo hizo”.

Involuntariamenteapreté la mano de Nŭsabajo la improvisadamanta, ella respondiócon una suave caricia desus dedos. El nonagena-rio abuelo sabía contarsu historia teniéndonosen vilo. La forma en quegesticulaba y cómo ento-naba las explicacioneshablando al mismotiempo que su nieta leiba traduciendo, hacíaque la tensión dramáticafuera elevándose a cadafrase.

“Me limité a empujar

Más allá de lo inexplicable

66 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 67: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

aquel saco con unas ramas del árbol caído más cer-cano, sin tocarlo con las manos, hasta arrojarlo comopude al riachuelo. Apenas pesaba, no creo que más dequince o veinte kilos. El saco desprendía una especiede polvo amarillo con un olor muy fuerte, algo parecidoal azufre pero más fuerte, como el ácido de las baterías.Cuando rozó la superficie del agua comenzó a hervir,soltó mucho humo; en pocos segundos no quedabanada, ni saco, ni cuerpo. Después de eso empecé a sen-tirme mal. Me entró miedo, un pánico que antes nohabía tenido, comencé a sentirme observado. Así quecogí el hacha que había dejado junto a uno de los pinosy salí corriendo”...”Pasaron varios días hasta que re-gresé al mismo lugar. Mi amigo y compañero Pavelguardó silencio, y yo no mencioné a nadie lo que habíavisto allí. Recibí un buen castigo por no haber realizadoel trabajo que debería haber hecho aquel día, pero eso

me ayudó a guardarmejor misecreto”...”Cuando re-gresé de nuevo, lo pri-mero que hice fuedirigirme al conjunto deárboles aún en pié,donde vi por primera veza aquellos seres. Busquéy rebusqué entre la ma-leza sin encontrar nada.No había huellas, ni ob-jetos, ni quedaba ningúnfragmento de los que ha-bían plagado el suelo deaquella explanada.Luego, me dirigí alarroyo, incluso me des-calcé y me introduje enél buscando cualquierresto de los sacos, susocupantes o sus ropas.Tampoco encontré nada.Por último revisé todo lobien que pude el lugardonde creía haber vistoque el último de los su-pervivientes se deshacíade la pequeña caja y sudiminuto punzón. Du-rante casi una hora es-tuve tirado por el sueloremoviendo las agujassecas de los pinos y re-moviendo latierra”...”Al final lo en-contré. Se trataba de unpequeño trozo de metal

de color azulado, como el acero, pero de muy pocopeso. Era la pequeña aguja que se introducía en las ra-nuras del la diminuto estuche”...”De la caja no habíani rastro. Regresé varias veces al lugar, muchas de ellasacompañado por mi fiel amigo Pavel, que superado elmiedo de la primera vez, me ayudó a buscar durantehoras aquel pequeño artilugio que emitía músicacuando se introducía el punzón en él”.

Pasaban de largo las dos de la madrugada y el can-sancio hacía mella en los allí presentes, en todos menosen el anciano, que nos había tenido embelesados con surelato durante toda la noche. Insomne, y como nos co-mentó con pocas ganas de pasar el tiempo que le que-dara vivo durmiendo, respondió algunas de laspreguntas que le hicimos. La habitación llena de humode tabaco, hash y leña, creaba la atmósfera ideal paracontinuar despiertos un poco más.

“El punzón era pequeño, siete u ocho centímetros.Tenía forma de aguja, con un lado en punta y el otrono. Era triangular en la punta, y en la parte roma cua-drado. Por su peso parecía de cartón, no pesaba nada,pero era de una dureza tal, que ni con las dos manoslograbas doblarlo. En una de sus caras aparecían unosdibujos, que no se parecían a nada conocido pormí”...”A los pocos años de suceder esto, el pobre dePavel murió de pulmonía. Era mi mejor amigo y elúnico joven de la aldea en la que vivíamos. Nunca seperdonó el haberme dejado solo cuando me encontrécon aquellas criaturas en el bosque y pasó muchashoras conmigo en aquel lugar buscando una explica-ción a los que allí me sucedió. Por ello, cuando falleció,coloqué en su féretro antes de despedirme de él el pe-queño punzón, se que a él le hubiera gustado”.

Poco más podría contar de este viaje que realmentepudiera superar la narración de Dražen. Aquella nocheconocí una de las historias más extrañas que han llegadohasta mis oídos. El relato, que me resultó más impre-sionante por la situación que envolvió el testimonio quepor el propio contenido, sería una de las muchas histo-rias humanas, sin duda la más agradable, que pude re-colectar en aquel periplo por la barbarie humana.Durante los siguientes días, ya desarrollando mi laborcomo fotógrafo en las proximidades de Sarajevo, seríacronista de hasta dónde puede llegar el ser humano a lahora de mostrar su lado más animal. El recuerdo del ecode las palabras de Dražen y la calidez de Nŭsa fueronel único alimento en esos días. El alimento de un espí-ritu que nunca volvería a ser el mismo, el mío.

La noche pasó rauda mientras en la lejanía sonabauna indescifrable mezcla de truenos y explosiones deartillería. Sobre nosotros, el golpeteo de la lluvia ca-yendo a plomo sobre el tejado de chapa y madera acunónuestros cuerpos como el eco de esa historia hizo antescon nuestras almas.

Más allá de lo inexplicable

Ávalon 67

Page 68: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

TOY STORY 3

Hablar de Toy Story 3 es hablar de una nueva ma-

nera de hacer cine, del amor, de la amistad, de la fa-

milia, del paso del tiempo. Todo empezó hace quince

años cuando se estreno la primera aventura de Woody

y Buzz. Cuatro años antes en 1991 los estudios Disney

habían firmado un convenio de colaboración con

Pixar, hasta esa época, una compañía especializada en

la animación por ordenador con unos cuantos cortos

realizados y la experiencia de haber pertenecido en sus

orígenes a Lucasfilm, para el lanzamiento de dos pe-

lículas. Después del éxito de Toy Story y Bichos fir-

maron un nuevo contrato para otras cinco películas.

Finalmente, en el año 2006 Disney compra Pixar y

cede el control de su estudio de animación a los di-

rectivos creativos de Pixar, en definitiva el pez grande

se come al chico pero el pez chico dirigirá a partir de

esa fecha el estudio más laureado y quizás el más co-

nocido del mundo.

El resto es historia, Toy Story 2, Monstruos, Bus-

cando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-

E, Up, Toy Story 3… seis mil quinientos millones de

dólares recaudados a nivel mundial por sus once lar-

gometrajes, ciento cincuenta millones de dvd´s vendi-

dos, dieciséis Oscars de la academia, cientos de

millones anuales ingresados en concepto de merchan-

dising y, sobre todo eso, cine con mayúsculas.

En estos quince años que han pasado desde el pri-

mer largometraje Andy ha cumplido diecisiete años y

se prepara para ir a la universidad. Sus juguetes están

preocupados por el futuro que les espera, en principio

Andy no quiere desprenderse de ninguno y quiere lle-

varse a Woody a la universidad con él, pero por una

serie de casualidades y malentendidos acaban en una

guardería y cuando parece que han encontrado el

lugar perfecto donde vivir, descubren que la guardería,

en realidad, es una especie de campo de concentración

donde algunos privilegiados mandan sobre los demás.

Mientras tanto Woody decide ir en busca de Andy

y emprende su huida en solitario acabando en casa de

una jovencita llamada Bonnie. Una vez allí, los ju-

guetes de Bonnie le confiesan a Woody que la guar-

dería es como una prisión controlada por un oso de

peluche llamado Lotso. Es maravillosa la narración de

cómo el oso de peluche se convirtió en malvado. Al

El rincón del cine

Título: Toy Story 3

Título original: Toy Story 3

Dirección: Lee Unkrich

País: Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 21/07/2010

Duración: 103 min.

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Tom Hanks, Joan Cusack, Michael Kea-

ton, Tim Allen, John Ratzenberger, Wallace Shawn,

Ned Beatty, Jodi Benson, Don Rickles, Estelle Ha-

rris

Guión: Michael Arndt

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation

Studios

Una sección deCarlos Pickman Sá[email protected]

68 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 69: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

enterarse de que sus amigos están en peligro, Woody

no duda en regresar a la guardería y tras una huida es-

perpéntica, maravilloso el señor patata y el alter ego de

Buzz, consiguen regresar al cuarto de Andy.

Una vez allí el destino de los juguetes será el ático

y Woody podrá ir a la universidad con su dueño, pero

Woody se da cuenta de que sus compañeros se mere-

cen un destino mejor y escribe en la caja destinada al

ático la dirección de la pequeña Bonnie. Andy tras

pensárselo un poco decide montar la caja en su coche

e ir a la casa de la niña. Allí en el jardín de la casa de

Bonnie se da cuenta de que es el lugar perfecto para

sus pequeños amigos y comienza a presentar sus ju-

guetes a la pequeña Bonnie.

La sorpresa viene cuando el mismo Woody se ha

introducido en la caja, prefiere quedarse con sus ami-

gos antes que ir a la universidad, cuando Andy lo saca

de la caja Bonnie lo reconoce como un juguete suyo y

tras un momento de duda Andy se lo entrega y co-

mienzan a jugar. Maravilloso ese momento donde

Andy y Bonnie pasan toda la tarde en el jardín jugando

con los muñecos. Espero que no hagan una cuarta

parte de esta maravillosa zaga porque para mí ha sido

uno de los finales más bonitos, dulces y sinceros que

recuerdo.

Cuando llegué a mi casa con mis hijas después de

haber visto la película, ellas se abrazaron con ternura

a sus juguetes preferidos y me pidieron que les pusiera

sus nombres con un rotulador y la dirección de casa

por si se perdían. ¿No es eso magia?

Para finalizar comentar que Disney acaba de vender

su subsidiaria Miramax a un grupo de inversores por

seiscientos millones de dólares. Para quien no lo co-

nozca, este estudio es el responsable de más de 500 tí-

tulos entre los que destacan “Chicago” “Pulp fiction”

“Shaskespere in love” o la más reciente “No es país

para viejos”.

Las razones alegadas por Disney tras la venta son

que prefieren centrarse en las películas de animación

y relanzar la marca Marvel, que acaba de comprar.

Toy Story 3

Ávalon 69

BANDA SONORA ORIGINAL

01. We Belong Together

02. You’ve Got a Friend in Me

(para el Buzz Español)

03. Cowboy!

04. Garbage?

05. Sunnyside

06. Woody Bails

07. Come to Papa

08. Go See Lotso

09. Bad Buzz

10. You Got Lucky

11. Spanish Buzz

12. What About Daisy?

13. To The Dump

14. The Claw

15. Going Home

16. So Long

17. Zu-Zu (la canción de Ken)

Page 70: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Santiago el MayorPor Luis González Gonzá[email protected]

70 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 71: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

En este año 2010, año Jacobeo, miles de per-sonas acuden a rendir tributo al Patrón deEspaña, cuyo cuerpo se cree que está enter-

rado bajo la catedral de Santiago de Compostela. Deeste hallazgo increíble se han llenado miles de páginasde cientos de libros, describiendo la vida, obra y mi-lagros del apóstol Santiago. Pero realmente, si el prob-lema se aborda con sensatez y tirando de Historia y node leyenda, aún así, es muy difícil distinguir algunospuntos que, debido al paso de los siglos que loscubren, caminan las teorías sobre esa delgada líneaque es la realidad y la ficción.

El camino que Santiago el Mayor recorrió desdePalestina hasta Hispania tampoco está muy claro.Aunque, tal vez, la pregunta adecuada sería ¿qué teníaaquella Gallaecia romana de especial para que el após-tol llegase hasta este punto tan remoto del Sacro Im-perio Romano, para predicar la palabra del hijo de unDios que no significaba nada en absoluto para loshabitantes del noroeste de la península? No hemos deolvidar que los romanos llegan a Galicia en el siglo Ia.C., dos siglos después de haber pisado por vezprimera Hispania. Tenemos un margen de unos cientocuarenta años para situar los siguientes dos puntos:

- Los romanos todavía han de someter a varios re-ductos de nativos celtas que no están dispuestos aaceptar el dominio imperial.

- Una vez que estos reductos han desaparecido, seinicia una reconversión que implica una nueva cultura,una nueva lengua y toda la idiosincrasia que los con-quistadores imponían a las tierras sometidas.

Con todo esto, nos situaremos en el año 33 denuestra era, en las lejanas tierras de Jerusalén, dondees crucificado un hombre que había sido acusado porun consejo de ancianos judíos. Sus cargos, a saber:blasfemia y alborotamiento de las masas. Por ello escondenado a muerte por la máxima autoridad de Romaen aquellas tierras, el prefecto Poncio Pilato. Si Jesús

era ó no era el Hijo de Dios hecho hombre no im-portaba para aquellos miembros del consejo del GranSanedrín, y en concreto para José Caifás, sumo sac-erdote y miembro de los saduceos, que fue el encar-gado de conseguir la pena capital por parte delprefecto romano. Lo único que importaba era queaquel pecado, aquellas palabras de blasfemo fuerancastigadas con la muerte y dar ejemplo así al pueblojudío. Y el peso de la ley cayó sobre Jesús, y el pesode los dedos acusatorios cayó sobre sus doce após-toles. Así, en aquellos días inmediatos a la muerte delMesías, aquellos que lo habían seguido a todas partestuvieron muchísimos problemas debido a las continuaspersecuciones a las que se veían sometidos. Las cróni-cas recogidas en el Breviarum Apostolorum nos cuen-tan que Mateo encaminó sus pasos hacia Macedonia,Felipe viajó a las Galias y, ¿Santiago llegó hasta Gali-cia para predicar la palabra de Cristo?

Se dice que en verdad, recaló Santiago el Mayor enEspaña y según las fuentes a consultar, pudo haberlohecho por dos puntos. Algunos autores sitúan esta lle-gada en el año 33, justo después de la muerte de Jesús.Otros, sin embargo la sitúan mucho más tarde. Lospuntos elegidos son dos: Galicia y la antigua Tarraco.Si las sandalias de Santiago dieron sus primeros pasosen la Iberica desde Tarraco, haremos caso a las cróni-cas que narran sus aventuras y desventuras a lo largo

Santiago el Mayor

Ávalon 71

Page 72: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

del país, especialmente la que hace mención al episo-dio de la Virgen María con el apóstol en la ciudad deZaragoza, hecho que dio lugar al templo que está ded-icado a la Virgen del Pilar, y que magistralmenteplasmó Goya en uno de sus cuadros.

Pero, embarquémonos en la nave que llevó a San-tiago desde las lejanas tierras de Palestina hasta Gali-cia. Se nos cuenta su llegada alrededor del año 33 conuna sola misión: “Por toda la tierra se difundirá suvoz, y hasta los confines del mundo habitado su pal-abra”. Los primeros días de Santiago en Gallaecia nodebieron ser fáciles, dado que un extranjero que lle-gaba a un país tan remoto y sin duda aún convulso,predicando una extraña doctrina, debía ser consider-ado al menos como un bicho raro. Si en el año 33 denuestra era, según las crónicas, el haber pertenecido alcírculo de confianza de Cristo había sido peligroso, amedida que los años se iban sucediendo la cosa sepuso mucho más fea. Se dice que sobre el año 42 debe-mos situar el regreso del apóstol a Palestina, en el mo-mento que el emperador Claudio llevaba un añorigiendo los designios del Sacro Imperio Romano. Ylas doctrinas de Cristo, en aquellos días, eran argu-mentos suficientes como para adjudicarse una senten-cia de muerte. La cosa empeoró en el año 54, conNerón al frente de las bestias y gladiadores que hacíanlas delicias del pueblo torturando y asesinando cris-tianos. Pero Santiago ya no vio estas carnicerías,porque muere decapitado por orden del rey Heródes.Corría el año 44 de nuestra era. Y cuentan las crónicasque, tras haber sido decapitado, dos de sus seguidorestomaron sus restos mortales y huyeron del lugar. Lle-garon a puerto y, tomando prestada una barca sinremos ni velaje, partieron rumbo a la aventura. Fue

esta una gran aventura, sin duda alguna, puesto queembarcarse en semejante transporte marítimo sinmedio alguno que posibilite el avance de la barca esuna temeridad. Pero embarcarse también sin ningúnartilugio que facilitase la orientación, ya es decir. Noobstante, para que no nos quede ninguna duda acercade estos dos pequeños puntos, se nos cuenta que fuela mano divina la que empujó y guió a la barca quenavegaba por el Mediterráneo con tan insignes tripu-lantes. Se dice que aquellos tres, dos apóstoles y uncadáver, necesitaron siete días de travesía (los mismosque Dios necesitó para construir esto que llamamosTierra) y arribar a las costas gallegas. La elegida fuela Ría de Arousa y la desembocadura del río Ulla, un25 de julio. Una vez en tierra, en la localidad de Iria,amarraron la barca en un pedrón que se usaba desdela llegada de los romanos para atar los cabos de lasnaves, y que hoy día da nombre a la localidad dePadrón. Más tarde, de forma increíble, se suceden lascenturias que envolverán a Santiago y a su barca mi-lagrosa e el más absoluto silencio. Así llegamos al año813 de nuestra era. En aquel año de Nuestro Señor,hallábase un monje, de nombre Pelagio, haciendo

Santiago el Mayor

72 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 73: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

unas extrañas incursiones en un antiguo castro celtasitiado en la localidad de Iria, cuando súbitamente loasaltó una horrible visión, más que visión el anunciodel día del Juicio Final: a Pelagio comenzaron a ator-mentarlo unas voces de ultratumba, al tiempo que unasgigantescas lenguas de fuego descendían desde lo altode los cielos. El religioso, presa del pánico, corrió anteel obispo Teodomiro, el cual supo dar la pertinente ex-plicación a tan maravilloso acontecimiento: una señaldivina que señalaba la ubicación exacta del sepulcrodel apóstol Santiago.

En aquellos días era Alfonso II el rey de Asturias,el cual es informado de tan milagroso acontecimiento.Llega a Iria con una gran cohorte y decide que elcuerpo debe ser trasladado a Compostela, sin que a díade hoy se nos haya explicado muy bien el porqué. Paraeste enterramiento, el rey Casto decide construir unapequeña edificación sobre un antiguo castro celta. Losplanes del rey Alfonso eran que aquello fuese un san-tuario temporal, así que careció de materiales noblesy se realizó con una planta muy sencilla. Todo parecíamuy precipitado, pues el rey astur tenía mucha prisaen convertir su reino en la nueva sede religiosa de lacristiandad, una vez que las hordas de Alá se habíanapoderado de la antigua Toledo. En cierto modo aque-llo fue una liberación y la ruptura de una relación conAl-Andalus, iniciando una nueva era. Antes de queabandonemos Toledo como antigua sede del podercristiano del reino visigodo, ¿cómo es posible que nohallemos ninguna crónica al respecto del viaje mila-groso de la barca del apóstol? No existe ningún docu-mento, ni paleocristiano ni visigodo que recoja esaperegrinación por tierras hispanas, ni tampoco existeninguna referencia a una festividad para honrar seme-jante acontecimiento. Lo que sí existía en Iria era unatradición de adoración a los Dioscuros. Éstos eran losHijos de Júpiter, y de esta tradición nacía una especiede alianza entre hermanos. Algunos autores señalaneste hecho como una imitación de lo que nos narra elevangelio apócrifo de Tomás, donde se nos dice, enlos “Hechos de Tomás”, que éste era considerado poraquel círculo de confianza, como el hermano gemelode Jesús.

De esta relación entre Santiago y los Dioscurosnace una nueva alianza: Al tiempo que Jesús Hijo deDios gobierna en las alturas, Santiago se convierte enel Matamoros que la cristiandad tanto necesitaba enesos días, en plena lucha fraticida contra las huestesde Mahoma. Es el Apóstol, el jinete implacable de labatalla de Clavijo ó los votos que Ramiro II hizo aSantiago tras la batalla de Simancas.

Será en el año 876 cuando el monje Beato redactesu carta “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”,

Santiago el Mayor

Ávalon 73

Page 74: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

donde se citan y ratifican los textos que recoge el“Breviarum Apostolorum”, y deja claro que fue San-tiago el evangelizador de Hispania. Muy poco tiempodespués, en el año 788 se escribe el primer himno quelo califica como Patrón de España. Así, Compostelahace realidad el sueño de Alfonso II, y en torno a lapequeña edificación, antaño deshabitada, se comienzaa crear un núcleo no solo religioso, sino urbano. Espor este motivo que el rey Casto y muchos de sus suce-sores, se vieron obligados a realizar donaciones degrades terrenos a Compostela, y así poder construir laRuta Jacobea en torno al Apóstol Santiago. Por poner

solo tres ejemplos:- 4 de septiembre del año 829, Alfonso II dona a

Compostela y a Teodomiro “Tria Millia In GyroTumbe” y deja constancia de que durante su reinadose halló el cuerpo del apóstol, y que con su cohorte fuea adorarlo, trasladó sus restos desde Iria a Compostelay donó el solar y los terrenos adyacentes para laprimera edificación.

- 19 de agosto del año 1061, Fernando I y doñaSancha donan al monasterio de Celanova unos grandesterrenos en Compostela, muy cerca de la catedral, paraque los monjes ó cualquiera que llegue en peregri-

Santiago el Mayor

74 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 75: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

nación tengan un albergue. Dicho solar había sido ex-propiado a doña Octavia, porque ésta se había reve-lado contra el rey.

- Año 1097, doña Elvira, hija de Fernando I, donaal monasterio de Celanova más terrenos y una extensacorte para sus eclesiásticos.

El reino cristiano ya poseía un arma invencible con-tra el poder musulmán: un edificio santo que albergabael cuerpo del Patrón de España, aquel que había vividocon el mismísimo Jesucristo. Este milagro le concedióa Alfonso II el poder religioso-militar que necesitabaante el dominio árabe. El hecho, por tan necesario queera, cruzó el reino astur y le sirvió, como hemos dicho,a Ordoño I en la batalla de Clavijo ó a Ramiro II en labatalla de Simancas. Los distintos reinos españolesiban acogiendo a numerosos cristianos que no solovenían a adorar la Santa Tumba, sino que muchos deellos se quedaban para combatir a los moros. Estehecho cobrará especial trascendencia a partir del 27 denoviembre del año 1095, fecha en la que se inicia laPrimera Cruzada.

En el año 872, bajo el reinado de Alfonso III escuando se le intenta dar mayor prestigio al santuariode Compostela, y se inicia el proyecto de lo que hoyse conoce como “Compostela II”. Lo que se deseaba,tanto por el rey asturiano como por el obispo SisnandoI, era toda una abadía. Se decide que el Apóstol San-tiago debe convertirse en el emblema que Asturias uti-lizará en la Reconquista, y así viaja Alfonso III con suesposa doña Jimena en peregrinación a Santiago deCompostela, en el año 874. Junto a los reyes, viajauna extensa cohorte y una cruz de madera recubiertade fino oro con incrustaciones preciosas. Esta joyaprocedía de los talleres de Oviedo. En aquel año to-davía se estaba construyendo la abadía, así que estaentrega se hizo en el santuario primigenio que habíalevantado Alfonso II y su obispo Teodomiro. La cruzdonada a apostolado era el emblema de la monarquíaasturiana, y ahora Santiago era el encargado de pro-mover las victorias de la cristiandad.

Estaba claro que Compostela era otro mundo, tal ycomo narra el viajero Floro de Lyon, el cual visitó alApóstol en el siglo IX: “… hay una gran devoción porel Apóstol, y aquí vienen gentes de todo el país, comosi se tratase del fuego en el que se basa su fe”. Pero,¿de dónde provenía tanta devoción para que llegasengentes de todos los lugares y condiciones a adorar unsepulcro en una catedral?

En el año 391 es cuando el cristianismo es declar-ado religión oficial del Imperio Romano, prohibién-dose así el culto a los dioses paganos y se inicia todauna reconversión religiosa que tiene como primera

figura las revueltas de los antaño perseguidos contratodo aquel que no abrace la palabra de Jesucristo. Asícae el Serapeo, se cerrará el último templo egipcio enFilae, en el año 535. La diosa Isis jamás volverá a batirsus alas de milano. Las facciones del cristianismo, taly como las conocemos hoy día, tuvieron sus inicios enel Egipto greco-romano. Aquí nos encontramos unamuchedumbre que necesitaba un cambio de aires, y elcristianismo surgió como la fórmula perfecta. Pero elpueblo necesitaba unos valores que seguir. El culto delos dioses egipcios se había extendido por todo el im-perio, así Amón-Ra se había convertido en Júpiter-Zeus, Isis y Osiris se habían convertido enBaco-Dionisos y Ceres-Deméter. Y por todo el impe-rio se sucede un hecho que cabe resaltar, y es que allídonde hay un lugar iniciático, un santuario pagano óun antiguo asentamiento celta, allí obraba la Iglesia unmilagro y levantaba una capilla ó ermita.

Una de las expansiones más grandes del cristian-ismo proviene también de Egipto. El país de losfaraones ya lo había experimentado con varias recon-versiones, aunque más bien era acomodarse a las exi-gencias del guión. Así, el dios Ra que encarnaba la

Santiago el Mayor

Ávalon 75

Page 76: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

divinidad por excelencia y que representaba el grandisco solar visible todo el día, se fundió a partir delImperio Medio (2040-1640 a.C.) en la forma, que seríamás significativa con los años para los cristianos, dela divinidad invisible pero que aún así es todopoderosay omnipresente: Amón el Oculto se transforma enAmón-Ra, Señor de los Tronos de las Dos Tierras. Lainfluencia que el dios Amón tuvo en Egipto es inde-scriptible, y fue expandida por todos los países querendían tributo al faraón. Más tarde, el gran Alejandrose coronó Faraón como Hijo de Amón, y los emper-adores romanos se hicieron representar en los pilonosde Karnak haciendo ofrendas al dios Amón. La di-vinidad traspasó las fronteras y los hebreos, que yaconocían a “El Oculto”, fueron transformándola enuna identificación propia. Se iría derivando en unaseñal de obediencia y, por ejemplo, de esta señal nacela palabra “Amén”, que el cristianismo transformó en“Que Así Sea”. Pero no solo Amón fue idealizado,sino que como resaltamos antes, se echó mano de latríada formada por Osiris, Isis y Horus.

La tradición cristiana se completó, desde el AntiguoTestamento, con hechos y leyendas tomadas de aquí yde allá. Se dice que el Antiguo Testamento es un com-pendio de hechos que las generaciones fueron trans-mitiendo de manera oral, pero también se ha dicho,con gran acierto según mi opinión, que las tradicionesorales se fueron forjando según donde se hallaban

aquellas gentes, porque las generaciones que recogíanestas historias no estuvieron afincadas en un mismolugar durante tres mil años. Y de Egipto se vuelve atomar una necesidad, que tal vez tenga que ver con loque ocurrió en el transcurso del Concilio de Nicea.Mediante el Concilio de Nicea, el emperador Constan-tino tuvo que asegurar la unidad del imperio, debido alas luchas intestinas que existían. Había en aquellosdías dos facciones que enfrentaban entre sí auténticasmasas debido a la figura de Jesús. Existía, desde el ini-cio del cristianismo, la noción de Jesús que lo colo-

Santiago el Mayor

76 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 77: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

caba como el arma que Dios había usado para llevar acabo su Santa Misión. Pero con el transcurrir de loshechos, la naturaleza mortal de Cristo parecía restarimportancia y fuerza hacia aquellos que detentaban elpoder en su nombre y se comenzó a forjar la teoría dela encarnación, que basó su ley en que Dios y Jesúseran la misma fuerza, divina por supuesto. La teoríade que Jesús era mortal y que cualquiera podría habersido el Nazareno era muy bien acogida entre las clasesmedia-baja. Sin embargo, la nobleza de la época veíapeligrar su estatus dada la sencillez del mensaje. Es-

taba claro que Constantinoiba a decantarse por aque-llos que le servían bien, ydeclaró su dogma de fe. Ypobre de aquel que promul-gase con su palabra la teo-

ría cristológica. Así fue como el poder llegó a las másaltas capas de la sociedad religiosa, los cristianos sevieron inundados por grandes poderes y cargos que in-cluso significaban detentar puestos civiles. De esta re-lación recíproca saldrá un fruto amargo para los añosvenideros: el poder supremo que la Iglesia Católicaostentó durante la Edad Media

Pero en el tiempo que nos ocupa, mientras todosestos poderes se iban asentando bajo una forma demandato aún primitiva, Egipto se convierte en una es-pecie de cajón desastre donde todo vale, si el pueblolo entiende. Así se toma un concepto antiquísimo quela sociedad tiene perfectamente asimilado: la resurrec-ción de un dios que presidirá el juicio en el final delos días. De aquí, en este primer momento surge in-cluso una nueva vertiente, el cristianismo gnóstico.Éste es definido perfectamente por Helena Blavatsky,

Santiago el Mayor

Ávalon 77

Page 78: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

78 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Santiago el Mayor

Page 79: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

reseñando sobre todo lasdiferencias existentesentre Pedro y Pablo. Elcenit a estos despropósi-tos los explica perfecta-mente nuestro expertoen el tema Antonio Pi-ñero en su obra “ELNuevo Testamento. In-troducción al estudio delos primeros escritoscristianos.” Estos dosevangelios son denomi-nados como gnósticosya que intentan revelarun conocimiento que seocultaba a los ojos de losprofanos y solo visiblepara los iniciados. Así,todo el camino de San-tiago está repleto de se-ñales misteriosas queson totalmente identifi-cables con los elementossolares, como un ca-mino osiríaco cuyoúnico propósito es des-cender al ocaso y resur-gir al día siguiente.

En este ocaso surgeun nuevo símbolo egip-cio que se transmitió a

occidente, y que se halló en 1988 durante unas exca-vaciones en la catedral compostelana. Se trata del ha-llazgo de varias tumbas con felestrelas, que son dospequeños agujeritos en las tapas de los sarcófagos, através de los cuales observaba el difunto el devenir delmundo de los vivos. El primer ejemplo de este com-plemento lo hallamos en Saqqara, durante el reinadode Djeser. Con el paso del tiempo y las transformacio-nes, estos símbolos se manifestaron en las estelas defalsas puertas de las tumbas egipcias, donde los orifi-cios fueron sustituidos por dos Ojo de Horus.

Así mismo, la ruta de peregrinación hacia Compos-tela está marcada por unas pautas muy similares a laperegrinación que los egipcios hacían al Santuario deOsiris, en Abydos. Nos dice la mitología egipcia queOsiris fue asesinado por su hermano Seth, siendo ade-más decapitado. La leyenda dice que Santiago llegó aGalicia vía marítima, una unión con el dios Osiris. Enverdad, casi todos los elementos compostelanos guar-dan relación con el culto osiríaco, puesto que inclusola figura de Santiago Matamoros ya había sido emple-

ada por los romanos, situando a San Jorge matando alcocodrilo. Y el origen de ello está en la batalla entreHorus y Seth. Si analizamos estros tres puntos, vemosque tanto Horus, como San Jorge y Santiago encarnanlo que es el poder de la mano de Dios hacia el bien; ysi tomamos a Seth ya tenemos al caos y al mal, queencarnó el cocodrilo por razones obvias, y que encar-naron los moros por aquello de que a sus ojos, los cris-tianos eran infieles. La verdad es que, si examinamoslos pasos que se siguen en el ritual del entierro de unPapa, parece que estemos asomados en una pequeñaventana al pasado, observando como el catafalco deRamsés II se dirige a su tumba en el Valle de losReyes.

Muchos de los autores que se dedican a estudiarlas fuentes del Antiguo y Nuevo Testamento, coinci-den al señalar que los paralelismos son evidentes, perono definitivos. No obstante, también hay muchos au-tores y exegetas que coinciden plenamente en que nosolo los hechos y el peregrinar de Santiago Apóstol esun calco egipcio, sino que en realidad toda la cristian-dad está repleta de salmos, plegarias, santos y un finúnico que ya existía en el antiguo Egipto miles de añosantes de que Jesús de Nazareth apareciese en escenapor vez primera. Así mismo, éstos últimos tambiéncoinciden al señalar que, por increíble que parezca, elnombre que pongamos a una divinidad ó a un hechoque se repite en las distintas religiones, es lo de menos.Lo verdaderamente importante es aquello que resideen el ser humano, una cualidad que en principio nosdiferencia del resto de los animales, y que no es sinoel poder saber distinguir el bien y el mal, obrar en con-secuencia y que nuestros actos sean el reflejo de unasociedad que avanza hacia el progreso, y no hacia ladecadencia.

Ávalon 79

Santiago el Mayor

Page 80: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Una sección deCésar Reyes

un

pa

sa

do

de

l f

ut

ur

o..

.

Ls “varas MAGICAS”

DE lOS DIOSES

Los mitos y leyendas

mencionan un poderoso

instrumento en manos de

los dioses.

80 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 81: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

A la manera de un “mago” que en escena saca de lagalera un conejo asustado luego de un par de toquescon su “varita mágica”, los dioses de antaño hicierontambién uso de un instrumento parecido, que dicho seade paso serviría más bien para asar a gusto al susodi-cho mamífero. Se trataba de algo como un cetro, ca-

yado, bastón o vara, el cual, en ocasiones, entregaroncomo símbolo de autoridad a ciertos hombres elegi-dos por ellos como interlocutores.

Moisés y la “vara de Dios”

Sin duda, un caso emblemático es el de Moisés.Basta recordar sino el famoso Paso del Mar Rojo pro-tagonizado por el pueblo judío. Perseguidos por la ca-ballería y los carros del faraón, los hijos de Israel sevieron perdidos. Sin escape posible, clamaron por susvidas al “Señor” y a Moisés diciendo: “¿Acaso falta-ban sepulturas en Egipto para que nos hayas traído aque muriésemos en el desierto? ¿Qué designio ha sidoel tuyo en sacarnos de Egipto?” (Biblia, Éxodo14,11). A lo que Moisés respondió: “No temáis, estadfirmes y veréis los prodigios que ha de obrar hoy elSeñor, pues esos egipcios que ahora estáis viendo yanunca jamás los volveréis a ver.” (Biblia, Éxodo14,13). Y ciertamente que Moisés no exageraba pueslos acontecimientos que siguieron fueron la contun-dente prueba del tremendo poder de Yahvé. ¿Un poderde tecnología avanzada disimulado por la incompren-sión de un pueblo primitivo?

Las órdenes de Yahvé a Moisés fueron muy claras:“Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú levanta tuvara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, paraque los hijos de Israel caminen por en medio de él apie enjuto.” (Biblia, Éxodo 14, 15 -16). Y entoncesocurrió…”Extendió, pues, Moisés la mano sobre elmar, y el Señor hizo retroceder el mar por medio deun fuerte viento del este, que sopló toda la noche, conlo que el mar vino a ser suelo enjuto, y las aguas que-daron divididas.” “Los hijos de Israel pasaron enmedio del mar, sobre suelo enjuto, teniendo las aguascomo por muro a derecha e izquierda.” (Biblia,Éxodo 14, 21-22).

¿Qué poder encerrado en la vara de Moisés per-mitió realizar tal proeza que nos hace pensar en un“campo de fuerza” de ciencia-ficción?

Como fuere, parece evidente que ese supuesto“campo de contención” requería de un cierto tiempopara formarse, pero su anulación podía lograse con ra-pidez. Al menos eso se desprende de la suerte que lescayó encima (literalmente hablando) a los egip-cios…”Entonces dijo el Señor a Moisés: Extiende tumano sobre el mar, para que se reúnan las aguas sobrelos egipcios, sobre sus carros y caballos.” “Luego queMoisés extendió su mano sobre el mar, se volvió éstea su sitio al rayar el alba; y huyendo los egipcios, lasaguas los sobrecogieron, y el Señor los envolvió enmedio de las olas” “Así, las aguas vueltas a su curso,

Las “Varas Mágicas” de los Dioses

Ávalon 81

Page 82: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

sumergieron los carros y la caballería de todo el ejér-cito del faraón, que había entrado en el mar en segui-miento de Israel: ni uno siquiera se salvó.” (Biblia,Éxodo 14, 26-27-28).

No obstante, y para disipar dudas acerca delenorme poder del cayado del patriarca, aún podemosencontrar otras pruebas de su variada utilidad.

En efecto, hallándose el pueblo de Israel en el des-ierto falto de agua, una vez más reclamaron a Moiséspor su desgraciada suerte. Acosados por a sed y teme-

rosos ante la muerte inminente, decían:“¿Por qué nos has hecho salir deEgipto para matarnos de sed a nos-otros y a nuestros hijos y ganados? Yante esto, de nuevo intervino Yahvé or-denándole a Moisés (quien al parecerdesconocía algunas de las funciones delinstrumento que tenía en sus manos):“Adelántate al pueblo, llevando con-tigo algunos de los ancianos de Israel,y toma en tu mano la vara con que he-riste el río y vete.” Y agregó seguida-mente: “Yo estaré delante de ti, allá enla peña de Horeb, y herirás la peña ybrotará de ella agua para que beba elpueblo.” (Biblia, Éxodo 17, 5-6).

Pero, no sería ésta la última vez queMoisés utilizaría el poder de su vara.De hecho, durante la batalla contra losamalecitas, el sorprendente artefacto seconvirtió en una efectiva arma que de-cidió la suerte de los israelitas. Leamospues la narración bíblica que, por suclaridad, no tiene desperdicio…

“Y dijo Moisés a Josué: Escogehombres y ve a pelear contra los ama-lecitas: mañana yo estaré en la cimadel monte, teniendo la vara de Dios en

mi mano.” “Hizo Josué lo que Moisés había dicho ytrabó combate con Amalec. Entretanto, Moisés yAarón y Hur subieron a la cima del monte.” “Ycuando Moisés alzaba las manos, vencía Israel; massi las bajaba, Amalec tenía la ventaja.” “Ya los bra-zos de Moisés estaban cansados, por lo que, tomandouna piedra, pusiéronsela debajo y sentose en ella, yAarón de una parte y Hur de la otra, le sostenían losbrazos; los cuales de esta manera permanecieron in-móviles hasta que se puso el Sol.” “Y Josué derrotó aAmalec y pasó a cuchillo su gente.” (Biblia, Éxodo17, 9-10-11-12-13).

Un pasado del futuro...

82 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 83: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

El “kop” de Bep-Kororoti

Curiosamente, una antiquísima leyenda del Ama-zonas habla de un instrumento con similar poder enmanos de un extraño visitante que habría vivido algúntiempo entre los indios kayapos - una tribu que habitaa orillas del río Fresco, en el sur del Estado de Para, enBrasil. El extranjero se llamaba Bep-Kororoti, lo queen lengua de los indígenas significa “Vengo del Uni-verso”.

¿Se trataba acaso de un ser venido del Espacio Ex-terior? ¿Un antiguo astronauta?

Es muy posible, ya que si nos guiamos por lo quela memoria tribal ha registrado, Bep-Kororoti parecemás bien un personaje salido de un episodio de StarTrek. En apretado resumen, su historia entre los kaya-pos, dada a conocer por vez primera por el prestigiosoindigenista Joao Américo Peret en su trabajo “Bep-kororoti o Guerreiro do Espaço” , fue más o menosasí: apareció de buenas a primeras en la aldea vis-tiendo un raro traje que lo cubría de pies a cabeza yempuñando un arma con forma de bastón que lanzabarayos. Tal vara o bastón fue llamada “kop” por los na-tivos, quienes muy pronto conocieron su poderío. Dehecho, apenas llegado, los jóvenes guerreros de latribu atacaron al intruso y fueron derribados de inme-diato por efecto del arma/vara. Se dice que Bep-Ko-roroti alzó en un momento su “kop” y apuntando a unárbol y luego a una piedra destruyó ambos en un san-tiamén, demostrando así que no había venido a dañar-los. Ya admitido en la tribu como un guerrero de granvalor, el “visitante del Cosmos” convivió durante añoscon los kayapos, se casó, tuvo descendencia, y final-mente partió de regreso a su mundo en las estrellas.Durante ese tiempo, él usó su “kop” varias veces, es-pecialmente cuando la caza escaseaba y partía con suarma/vara y, como dice la leyenda, “mataba los ani-males sin herirlos”. En una ocasión, además, el tre-mendo poder del arma del “guerrero del Cosmos” fuedecididamente devastador cuando, presa de la ira, yseguido por los indígenas, él llegó hasta la cumbre deuna montaña cercana a la aldea y para espanto de todosdestrozó con su “kop” todo cuanto había a su paso…

Actualmente, los kayapos celebran el recuerdo deBep-Kororoti con una fiesta que incluye una muy par-ticular vestimenta ritual que se asemeja mucho al

traje de un astronauta, tal y como puede apreciarse

en esta foto tomada en 1952 por Joao Américo

Peret, donde, claro, la larga vara que empuña el indí-

gena que hace las veces del homenajeado representa elarma que se menciona aquí como “kop”.

Más “varas mágicas”

“Vara de Dios”, “kop”… ¿Acaso los nombres im-portan?

En los libros budistas del Tíbet nos será posibleidentificar objetos como estos con el “bastón del por-venir” o “Dordie”, caído “milagrosamente” del cieloen las cercanías del monasterio de Sera, en Lhassa. Ysin esforzarnos en buscar muy profundo entre las res-tantes leyendas, fácilmente nos encontraremos coninstrumentos similares tanto en aquella “vara mágica”con la que el dios griego Dionisio venció al giganteEuritos, como en el bastón del dios tártaro Hades. Oquizá más inconfundible todavía nos resulte su identi-ficación en la leyenda india que narra cómo el héroeKashyab, utilizando una “vara mágica”, dividió los

Las “Varas Mágicas” de los Dioses

Ávalon 83

Page 84: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

montes de Cachemira.

En Sudamérica, el buen dios Quetzalcóatl era re-presentado a menudo portando una especie de bastónde mando. Y Apu Inti, el Dios Sol, deidad principal ycreador del imperio incaico, fue quien, según la le-yenda, entregó a Manco Capac (fundador del imperiojunto con Mama Occlo) una vara de oro ordenándoleabandonar las aguas del Lago Titicaca, donde ambosvivían, y erigir la capital del futuro imperio allí dondela vara se clavara en el suelo.

El cayado de Viracocha

Viracocha fue siempre recordado por los incascomo un dios benevolente, portador de cultura y muypoderoso. En una de las muchas leyendas que aludena él se menciona un arma en forma de cayado, cuyopoder es ostensible. Al parecer, los acontecimientoshabrían tenido lugar en la actual localidad de Caxha,cuando sus habitantes decidieron matar a Viracocha,molestos por su “vestimenta y su porte tan extraño”.Pero, dejemos que el relato corra por cuenta del histo-riador Pedro Sarmiento de Gamboa:

“Ya habían empuñado las armas contra él, cuando,enterado Viracocha de sus perversas intenciones, searrodilló en un lugar llano, y elevó las manos plega-das y la mirada al cielo; y de lo alto llovió fuego sobrequienes estaban sobre la montaña y quemó todo el pa-raje; tierra y piedras ardieron como paja. El terror seapoderó de los malvados perseguidores ante aquel es-pantoso fuego, y corriendo se abalanzaron a dondeestaba Viracocha, arrojándose a sus pies en demanda

de gracia”

“Viracocha – continúa narrando Sarmiento deGamboa - , ganado por la compasión, fue al fuego ylo apagó con su cayado. Pero el monte quedó calci-nado y las mismas piedras se habían quedado tan li-geras como consecuencia del enorme calor del fuego,que un hombre podía llevar ahora fácilmente algunaque habitualmente no podría haber transportado uncarro, lo cual se puede hoy constatar. Y es cosa pro-digiosa de este paraje y monte, que todo haya que-dado arrasado en un cuarto de legua; se encuentra enla provincia de Collao.”

Supondremos aquí que las comparaciones con losacontecimientos de Sodoma y Gomorra son “odiosas”y en cualquier caso innecesarias, pero es seguramentecierto que la conflagración que menciona la leyendano salió de una “fogata de campamento”…Y comosea, es bien evidente que el cayado utilizado por Vira-cocha encerraba un altísimo poder con el cual pudodesencadenar de inmediato un pavoroso infierno asícomo sofocar el fuego al momento.

No es por lo tanto, según parece, simplemente an-tojadizo el motivo que bellamente adorna el friso de lamagnífica Puerta del Sol en la enigmática ciudad deTiwanaku - “que construyeron en una noche” - , consus raros seres provistos de alas y con cabeza de gavi-lán, presididos por el gran dios que sostiene dos ce-

tros que simbolizan su supremacía y cualidad

celestial.

Desafortunadamente, es seguro que nunca jamásencontraremos un solo instrumento de ese tipo dejadoen alguna parte por dioses o entrenados olvidadizos,puesto que si la cosa es como dicen los “magos” varitaen mano…no hay…”nada por aquí, nada por allí”. Yaunque ello bien pueda sonar a broma, no es en ningúncaso una ironía…

Agradecimiento:El autor agradece al prestigiosoindigenista Joao Américo Peret la referencia a la le-yenda de Bep-Kororoti y el permiso para utilizar elmaterial fotográfico de su pertenencia.

La utilización del material sobre Bep-Kororoti espotestad de Joao Américo Peret

©João Américo Peret 1952 - Direitos reservadosao autor. Nome original: Bep-kororoti o Guerreiro doEspaço.ao autor. Nome original: Bep-kororoti o Gue-rreiro do Espaço.

84 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Un pasado del futuro...

Page 85: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010
Page 86: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

“No es lo mismo ser que haber sido”(Proverbio celta)

86 Ávalon

Por Rosa Santizo [email protected]

La Rueda del Año

Page 87: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

La Rueda del Año gira, mes tras mes, año tras

año, nada ni nadie puede hacerla parar. El

tiempo, ese tiempo con el que a veces no sa-

bemos que hacer o como utilizar pasa para todos, esos

tiempos impuestos por nosotros mismos para señalar

días, meses, años, estaciones, para marcar nuestro pro-

pio ritmo, nuestro propio paso por esta tierra donde,

aunque algunos no parecen querer darse cuenta, no es-

tamos más que de forma temporal. No somos los due-

ños del tiempo, el nos controla desde el mismo

momento en que nacemos, el tiempo es el dueño im-

placable que marca cada aspecto de nuestras vidas, ha-

ciéndonos movernos en una espiral que se repite a lo

largo de toda nuestra efímera existencia. El tiempo no

nos pertenece, la tierra no nos pertenece, solo somos

residentes temporales ocupando un lugar, consu-

miendo un tiempo, un espacio impuesto por nosotros

mismos para marcar nuestro paso por un sitio al que

cuando el fin nos alcance nunca más hemos de volver,

al menos bajo la misma forma.

Ese tiempo nos dice cuanto hemos vivido y cuanto

nos queda por vivir, cuanto menos de permanencia nos

queda en este lugar de tránsito, en este lugar que qui-

zás tan solo sea una estación más, una parada para lle-

gar a esos otros lugares que nuestras pobres mentes no

alcanzan a entender, de las que quizás no tenga tan si-

quiera el más mínimo conocimiento de su existencia.

Las estaciones se suceden, los años pasan y vuelta

a empezar, la rueda gira sin parar. Pase lo que pase, no

se para por nadie ni por nada. La Rueda del Año se re-

fleja en nuestras vidas marcando nuestro nacimiento,

crecimiento, declive y finalmente la muerte, el dejar

de ser, de existir en este ahora en este espacio. De nos-

otros depende que vamos a hacer con el tiempo que se

nos ha asignado. Podemos consumirlo sin más, pode-

mos quemarlo, podemos aprovecharlo, podemos de-

dicarlo a dejar una huella mejor o peor o simplemente

podemos pasar como una sombra sin dejar ninguna

impronta que haga ver que el paso por este mundo,

que el tiempo consumido mereció la pena. El tiempo

no nos pertenece, pero si lo que hagamos con el; el

tiempo no nos pertenece, pero si la forma como lo uti-

lizamos, como nos servimos de él.

A lo largo de la historia de las civilizaciones la con-

cepción del tiempo a variado, no todos los pueblos la

concebían de la misma manera, no todos lo entendían

de la misma forma. Aquí vamos a hablar de como

veían el tiempo los pueblos llamados “paganos”, prin-

cipalmente los celtas, como este tiempo marcaba sus

Ávalon 87

La Rueda del Año

Page 88: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

La Rueda del Año

vidas, sus fiestas, su forma de entender el mundo que

les rodeaba, ese mundo que en muchas ocasiones es-

capaba de su comprensión, ese mundo lleno de magia

donde el tiempo jugaba un papel fundamental.

LOS CELTAS Y EL TIEMPO

Fueron los griegos clásicos los que unos 500 años

A.c., llamaron “celtas” a los pueblos que habitaban las

tierras del occidente europeo. El mundo celta, muy di-

ferente al que hoy conocemos, era un mundo mágico.

La magia formaba parte de sus vidas diarias, era su

forma de vivir, regia todos los sucesos que les aconte-

cía como algo natural. El bosque era para ellos su tem-

plo, el culto lo oficiaban a la luz de la luna y sus ritos

más importantes estaban relacionados con los cambios

de estaciones, para ellos tenían una gran importancia

los solsticios y los equinoccios, estrechamente rela-

cionados con las épocas de siembra y cosecha.

Hay que tener en cuenta que la forma de concebir

el tiempo para los pueblos celtas, era diferente a la

forma como hoy día lo entendemos nosotros. Su con-

cepción del tiempo no era lineal, era cíclica, no tenían

el concepto de principio y fin sino más bien como un

círculo donde se nacía y se renacía eternamente. La

Rueda del Año, es un ciclo de regeneración y cambio

para la Naturaleza, si prestamos atención a estos nos

convertimos de forma consciente en parte activa de la

vida, la muerte y el renacimiento de la tierra, dejando

de esta forma de ser parte independiente para pasar a

formar un todo con el mundo que nos rodea.

Para los celtas el año se dividía en dos estaciones,

la que correspondía a la época invernal (geimredh) y

la estival (samradn). La época invernal que era con la

que se iniciaba el calendario, se la relacionaba con

el mundo de las sombras, de los muertos, por ello la

denominaban “sombrío” o “de mal tiempo”, esta

iba de noviembre hasta abril; por el contrario en la es-

tival era la fuerza de la luz y la vida lo que predomi-

naba, por ello la llamaban “claro” o “de buen tiempo”

y abarcaba los meses de mayo a octubre.

El año celta comenzaba en el mes de

noviembre, dando comienzo su Año Nuevo, se ini-

ciaba con la fiesta de Samhain el 1 de noviembre, a

partir de ahí le seguían otras tres fiestas de fundamen-

tal importancia que eran: Imbolc (1 de febrero), Bel-

tane (1 de mayo), y Lugnasad (1 de agosto)

De gran importancia por los datos que nos aporta,

fue el hallazgo en 1897 del calendario de Coligny, en-

contrado por un agricultor a finales del siglo XIX en

la pequeña población francesa de Coligny, cerca de

Lyon. Este calendario luni-solar fue grabado en una

placa de Bronce y se piensa que su origen puede ser

de finales del siglo II. Está escrito en inscripciones ca-

pitales latinas y en idioma galo, después de su restau-

ración se observó que contenía dieciséis columnas

verticales con 62 meses distribuidos sobre cinco años,

divididos a su vez en 15 días de luz y 15 días de oscu-

ridad (o medio ciclo lunar) cada uno. Según la opinión

del arqueólogo francés J.Monard este calendario fue

grabado por los sacerdotes celtas, los druidas, en un

intento de conservar su tradición en un tiempo en que

el calendario Juliano fue impuesto por todo el Imperio

Romano. La intención era reconciliar los ciclos de la

luna y del sol, pero a pesar de esto la importancia de

las fases lunares tienen una mayor importancia ya que

todos los meses comienzan con la misma fase lunar.

Los druidas, en su condición de “maestros del

tiempo”, eran los responsables de la elaboración del

88 Ávalon

Page 89: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

calendario y determinar los diferentes periodos. Hoy

día quien quiera acercarse a ver este calendario de Co-

ligny, tendrá que desplazarse hasta el museo del pala-

cio de las artes galo romano de Lyon.

DRUIDESAS Y DRUIDAS

Para los celtas la figura del Druida tenía una gran

importancia, estaban estrechamente relacionados con

todas las festividades que estos celebraban y de esta

forma con su calendario, con esta Rueda del Año o del

Tiempo. Eran los mediadores entre los hombre y los

dioses, para ellos era fundamental adaptar las leyes de

la naturaleza a las costumbres humanas. Debido a su

privilegiada posición como guardianes de la tradición

y del saber no constaba entre sus obligaciones partici-

par en guerras, ni pagar impuestos. A pesar de lo que

se pueda pensar los druidas no eran sólo sacerdotes,

también se dedicaban al estudio de la astronomía, cos-

mología, física, teología, eran jueces, consejeros polí-

ticos, médicos, arquitectos, filósofos...Eran la voz de

los dioses y como tal eran escuchados por todo el pue-

blo, incluyendo al Rey.

El bosque para el pueblo celta era sagrado, allí flu-

ían las energías, todo estaba vivo en continuo movi-

miento, nada moría porque todo volvía a renacer, la

muerte era el principio a otra vida. En estos

bosques eran donde los druidas reflexionaban y se ins-

truían, donde encontraban todo lo que precisaban para

que la magia surtiese los efectos deseados. Uno de los

árboles sagrados para los druidas, sino el más sagrado,

era el roble a los que llamaban “duir”, de gran impor-

tancia debió ser para ellos este árbol ya que de esta pa-

labra gaélica -duir-es de donde procede el término

“druid”, es decir, druida que para algunos significa “el

que conoce el roble” o “el que ve a través del roble”.

Tanta importancia tenía para ellos que los robles más

poderosos eran protegidos por círculos mágicos de

piedras y empalizadas de madera.

¿Pero y las Druidesas? ¿Existieron realmente?

En la tradición celta -sobre todo en la irlandesa- en-

contramos numerosas referencias a estas mujeres, las

cuales gozaban de una gran independencia debido a

su puesto como sacerdotisas. A estas druidesas y según

el lugar también se las conocía con nombres tales

como: “banfhlid”, “badrvid” y “baflhith”.

Como testimonio vivo de que estas mujeres

realmente existieron más allá de la imaginación

popular, contamos con los testimonios escritos

de autores helenos y latinos, estos mencionan

a las”dryades” o mujeres druidesas, incluso se

conoce la historia de una druidesa llamada

Eponia, mencionada por los historiadores Tá-

cito y Plutarco, quien también nos menciona

otra mujer llamada Camma que era sacerdotisa

de la diosa Brigit. El historiador romano Dion

Casio nos cuenta acerca de la gala Ganna, ha-

blándonos de ella cono sacerdotisa. Pomponio

menciona a otras nueve mujeres cono posibles

druidesas.

Si acudimos a las leyendas, a los cuentos

celtas aquí también nos encontramos con la fi-

gura de la mujer ejerciendo el papel de sacer-

dotisa, y aunque algunos puedan pensar que los

cuentos y leyendas son mera ficción y que lo

que en ellos se relate carece de valor y rigor

histórico, se debería tomar en cuenta, ya que el

hecho de que en estos relatos que muchos dan

por imaginarios hagan su aparición estas mu-

jeres, puede bien ser un indicativo de que en re-

alidad existieron en su sociedad, compartiendo

los mismos privilegios y deberes que los drui-

La Rueda del Año

Ávalon 89

Page 90: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

das. No hay que olvidar, que detrás de una leyenda

siempre hay una gran verdad.

Posteriormente y con la llegada del cristianismo y

la imposición que hizo esta nueva religión a sangre y

fuego, estas mujeres pasaron de ser sabias, sacerdotisa,

druidesas, a ser llamadas brujas, hechiceras, mujeres

terribles, maléficas que había que eliminar. Estas mu-

jeres conocedoras de la magia, expertas en plantas, en

vivir en armonía con su entorno, con la naturaleza, lle-

nas de la sabiduría y el conocimiento que les fue tras-

mitido por generaciones pasadas, estas mujeres de las

que deberían haber aprendido y no demonizado, fue-

ron cruelmente perseguidas, torturadas, asesinadas en

un intento de eliminar todo aquello que la nueva fe no

entendía o no quería entender. Estas mujeres

como fuente de todo mal debían ser eliminadas, y así

hasta hoy...

FIESTAS CELTAS AYER Y HOY

Lo normal sería llegar a pensar que la fiestas celtas,

que ese calendario por el que se regían los antiguos

pueblos adoradores de la naturaleza y que de alguna

forma marcaba sus vidas desde el mismo comienzo de

su nacimiento, quizás incluso antes, hasta el mismo

momento en el que partían es algo perteneciente a un

remoto y perdido pasado, que es algo que no está vivo,

algo que hoy día es imposible armonizar con nuestras

ajetreadas vidas. Nada más lejos de la realidad, estas

fiestas celtas pertenecientes a la Antigua Religión

nunca murieron, permanecieron a lo largo de los siglos

adormecidas, aletargadas, esperando su despertar, es-

perando su resurgir para ir recobrando poco a poco la

fuerza de tiempos pasados, para ir ocupando su propio

lugar de forma silenciosa y sin prisas. A pesar de este

aparente adormecimiento la Antigua Religión y a

pesar de la persecución de aquellos que ostentaban y

aún poseen el poder, siempre contó aunque fuese con

algunas personas que de una forma u otra, dándole un

nombre u otro se negaban a que estas ancestrales cre-

encias, estos ritos que nos unían a la tierra cayesen en

el olvido. Sus vidas, por ser guardianes de este oculto

conocimiento no en pocas ocasiones corrieron peligro,

muchos y sobre todo muchas fueron los que en este

intento de custodiar, de hacer que este saber prohi-

bido no desapareciese y muriese, perdieron sus vidas

a manos de fanáticos que nada querían saber de un

culto a una Madre Tierra, que por mucho que se nega-

sen a admitir y por mucho que quisieran satanizar tam-

bién formaba parte de ellos.

Hoy y gracias al resurgir de las religiones llamadas

neopaganas esta Rueda del Año, esta Rueda del

Tiempo, con sus fiestas, ritos y costumbres, con su sa-

biduría y su poder está más viva que nunca y muchos

son los que de forma abierta o privada incorporan sino

en su totalidad si en parte, elementos pertenecientes a

esta Antigua Religión, un saber que nos hace alejarnos

de esta vida llena de envidias, materialismo, codicia y

maldad para devolvernos a la esencia, para fundirnos

con esa tierra que nunca estuvo muerta y a la que todos

los seres que la habitamos pertenecemos contribu-

yendo de esta forma al ciclo de la vida.

Estas festividades que forman parte de esta Rueda

del Año se siguen practicando por los seguidores de

los llamados movimientos neo-paganos, Wicca, drui-

dismo... Celebran tanto los Sabbats como los Esbats.

Los Esbats aunque son fiestas más pequeñas y menos

ritualizadas que los Sabbats, son más solemnes y me-

ditativas, no debemos pensar que carecen por ello de

importancia, son celebraciones que se hacen en cada

fase de la luna llena, aunque algunos también utilizan

la luna nueva, en estas fiestas la Diosa tiene un prota-

gonismo principal, la celebración es entorno a ella,

aquí la Diosa se nos representa en todas sus facetas,

primero como doncella, Luna creciente; luego como

Madre, Luna llena y para finalizar como vieja en la

luna menguante. Esbat procede de la palabra francesa

s’ebattre que significa divertirse, y eso son los Esbat,

tiempo de diversión, un momento para celebrar a la

Diosa en toda su fuerza, ese retorno a la Naturaleza en

unión con los elementos, tierra, agua, fuego, aire para

fundirse finalmente estos cuatro en uno sólo, el espí-

ritu.

Aparte de los Esbats, las

personas que siguen este An-

tiguo Saber observan 8 festi-

vidades anuales, son los

Sabbats, fiestas relacionadas

con los solsticios y los equi-

noccio, con los cambios esta-

cionales, en un intento

de hacer que nuestras vidas

conecten con la Tierra y el

Universo.

Estos 8 Sabbats se dividen

en dos grupos: mayores y me-

nores. Los llamados menores

relacionados con los ciclos

del sol, están compuestos por

dos solsticios que representan

la energía y el cambio; y dos

90 Ávalon

La Rueda del Año

Page 91: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

equinoccios relacionados con la energía y el equili-

brio.

Yule. Solsticio de invierno - 21 de diciembre para

el hemisferio norte y 21 de junio para el hemisferio

sur.

Litha. Solsticio de verano - 21 de junio para el he-

misferio norte y 21 de diciembre para el hemisferio

sur.

Ostara. Equinoccio de primavera - 21 de marzo

para el hemisferio norte y 21 de septiembre para el he-

misferio sur.

Mabon. Equinoccio de otoño - 21 de septiembre

para el hemisferio norte y 21 de marzo para el hemis-

ferio sur.

Los Sabbats mayores están relacionados con las co-

sechas, con los cambios que sufre la Tierra, cambios

que tienen que ver con el nacimiento, la madurez y la

vejez para nuevamente renacer.

Imbolc. 1 de febrero en el hemisferio norte y 1 de

agosto en el hemisferio sur.

Beltane. 1 de mayo en el hemisferio norte y 31 de

octubre en el hemisferio sur.

Lammas. 1 de agosto en el hemisferio norte y 1 de

febrero en el hemisferio sur.

Samhain. 31 de octubre en el hemisferio norte y 1

de mayo en el hemisferio sur.

Con SAMHAIN da comienzo la Rueda del Año

marcando el inicio del Año Nuevo para los pueblos

celtas. En este periodo de

tiempo el delgado velo que

separa el mundo de los vivos

y de los muertos se abre, per-

mitiendo por un breve espacio

de tiempo que ambos mundos

paralelos dejen de serlo. El

Sol se va debilitando, pierde

su fuerza. Con YULE el amor

con el que disfrutan la Diosa

y el dios hace que la vida re-

torne. Es la noche más larga

del año, las fogatas y las velas

son utilizadas en un intento de

ayudar al sol a recobrar su

fuerza para que de esta forma

la luz venza sobre la oscuri-

dad. En IMBOLC también

llamado Oilmec y Candel-

mans, se da gracias al poder

del Sol, la Tierra despierta de

su letargo y de esta forma da lugar al milagro de la

vida. Es una festividad en honor a la Diosa Brigit, Se-

ñora de la medicina, las artes, la profecía...En la festi-

vidad de OSTARA el sol recobra cada vez más su

poder haciendo que la noche y el día se igualen en du-

ración, por lo tanto es un tiempo de renovación de re-

nacimiento, de alegría y romance, la tierra y sus hijos

despiertan como símbolo de la fertilidad. Fiesta dedi-

cada a la Diosa teutónica de la fertilidad Eostree. En

BELTANE o Bealtaine se celebra el matrimonio sa-

grado entre la Diosa y el dios. Festividad dedicada al

dios Belenos, divinidad de la luz y el fuego, por ello

y en su honor se encendían fogatas que eran saltadas

tanto por las personas como por el ganado en un in-

tento de lograr, fertilidad, salud y buena suerte para

todo el año. LITHA o Midsummer marca el día más

largo y la noche más corta del año. Noche especial

para atravesar a ese mundo fantástico donde habitan

las hadas, noche para pedir a la Tierra todo aquello que

anhelamos por medio de sus elementos y los mágico

seres que lo habitan: Sílfides, elemento aire; Duendes,

elemento tierra; Ondinas, elemento agua y Salaman-

dra, elemento fuego. En la festividad de LAMMA el

protagonista es el dios Lugh divinidad solar. Es la

fuente de la prosperidad, de la recolección. Un mo-

mento especial para agradecer a la Reina de la Tierra

su generosidad, abundancia y prosperidad. MABON

su nombre nos viene de la Reina de las hadas, Mab.

Se honra a la vejez y la proximidad del invierno, agra-

deciendo a la Madre Tierra la abundancia recibida para

así poder hacer frente al frío y duro invierno.

Y una vez terminado este ciclo, vuelta a empe-

zar...Este “dar vueltas a la Rueda” nos recuerda que

estamos en constante movimiento, nuestras vidas con

cada cambio de estación debe realizar los ajustes ne-

cesarios para seguir evolucionando, para continuar

avanzando. Evolucionar, avanzar no significa arrasar

con todo, destruir sin mirar a quienes perjudicamos,

más bien significa actuar en armonía con todo nuestro

entorno en un intento de acercarnos lo más posible a

la Tierra, al Universo, a ese Antiguo Saber para así de

esta forma ser Uno. Esa rueda, ese círculo que se cierra

sobre sí mismo como símbolo de la unidad, de lo ab-

soluto, de la perfección, como símbolo del predominio

de lo espiritual sobre lo material, rige nuestras vidas

desde el amanecer hasta el ocaso.

Creamos en lo que creamos o incluso aunque en

nada creamos, sería bueno aplicar en nuestras vidas el

siguiente principio: “Haz lo que quieras mientras aNadie dañes”. “Haz lo que quieras mientras a NADAy a NADIE dañes”.

Ávalon 91

La Rueda del Año

Page 92: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Juan José Benítez

92 Ávalon

La Bibliotecade Alexandría

Una secciónde Jose Manuel García Bautista

[email protected]

www.revistadigitalavalon.es

Juan José Benítez (J.J. Benítez) es un popular y querido escritor, investigador y

periodista que nació un, ya lejano, 7 de Septiembre de 1946... Su vida y su pluma

iba a deparar grandes satisfacciones y momentos para todos los amantes del miste-

rio y la investigación.

J.J. Benítez es el paradigma de la investigación actual, la referencia que tienen

muchos investigadores y el modelo a seguir. Este profesional de la comunicación in-

gresó en la Universidad de Navarra allá por el año 1962 para cursar lo que es la pa-

sión de su vida: el Periodismo. Pronto encontró lugar en la redacción del diario “La

Verdad de Murcia” (1966) para pasar más tarde al mítico “Heraldo de Aragón”. De

la publicación zaragozana para a la no menos prestigiosa “La Gaceta del Norte”

donde desarrolla en Bilbao una amplia trayectoria profesional. Sin embargo es el

1972 cuando se iba a producir un hecho significativo en su vida: llega a sus manos

los primeros informes OVNIs y relacionado con materia ufológica, era las prime-

ras noticias en torno a los Expedientes Clasificados del Ejército del Aire español en

materia OVNI. Especializado en esta temática otro hecho marcaría su vida en 1975:

la investigación sobre la Sábana Santa de Turín que le acercaría irremediablemente

a la figura del Jesús de Nazaret que él siente en su interior.

A lo largo de estos años y décadas de investigación ha protagonizado multitud

de documentales en televisión, muchos de ellos de la mano de una leyenda del mis-

terio: Fernando Jiménez del Oso. También fueron de gran calidad trabajos televisi-

vos de Juan José Benítez como “Planeta Encantado”. Además destaca su muy

amplia producción literaria la cual llena de sueños e ilusiones a todos sus seguido-

res y amantes de una disciplina jamás reconocida que él también ama: EL MISTE-

RIO.

Juan José Benítez, genio y figura, ídolo de muchos investigadores que hoy tra-

tan de emular sus difíciles pasos. Es la vida e historia de alguien cuyo legado es

uno de los más importantes del misterio.

Page 93: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Ávalon 93

Page 94: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Juan José Benítez

“CABALLO DE TROYA”

Sin duda todos alguna vez hemos deseadovolver hacia atrás en nuestra vida parapoder corregir algo que hicimos mal o para,simplemente, hacer algo que no hicimos ydeberíamos haber hecho. Pero, ¿de verdad sepodría hacer, se podría volver hacia atrás enel tiempo o avanzar en él hacia el futuro?Juan José Benítez nos da su particular re­spuesta a ésta pregunta en "Jerusalén (Ca­ballo de Troya I)", en el que además nosinvita a viajar en el pasado a uno de los mo­mentos más importantes de la Historia de laHumanidad: la pasión y muerte de Jesús deNazaret.

“EL ENVIADO”

«Un equipo de científicos vinculados a laNASA ­no católicos­ ha demostrado, despuésde tres años de investigación, que el "indivi­duo" enterrado hace dos mil años en unacueva próxima a Jerusalén y que fue cono­cido con el nombre de Jesús de Nazaret emi­tió ­treinta y seis horas después de muerto­una misteriosa y desconocida radiación quechamuscó la sábana que le cubría...» Esta no­ticia, difundida en su día por los medios decomunicación, llevó a J.J. Benítez a escribiresta impresionante obra. El enviado es unlibro respetuoso en lo relativo a la fe, peroque sorprende y cautiva por sus valientes hi­pótesis y por los datos científicos e históricosen que se sustentan.

94 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 95: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Ávalon 95

La Biblioteca de Alexandría

“EXISTIÓ OTRA HUMANIDAD”

J.J. Benítez explica en esta obra lo que élconsidera la prueba definitiva de que hacemillones de años existió otra civilización ennuestro planeta. Más de once mil piedras, per­fectamente grabadas con sugestivos dibujos,dan testimonio de que ciertos habitantes dela Prehistoria tenían conocimientos de lasciencias de hoy: biología, botánica, náutica,astronomía,... Su saber y sus experiencias sehallan reflejados en las piedras halladas enIca (Perú), cuya descripción e historia seofrece en este libro.

“MATERIA RESERVADA”

En octubre de 1992 se levantaba el secretopara los archivos OVNI de la Fuerza Aérea Es­pañola. Los militares reconocían, al fin, haberinvestigado el fenómeno de los "no identifica­dos", pero lo que parecía un importante ydemocrático paso se ha convertido en elmayor fraude de la Ufología europea. En Ma­teria reservada, J.J. Benítez descubre lasmaquinaciones de la cúpula militar desde ladécada de los sesenta hasta nuestros días. Enuna minuciosa, exhaustiva y científica inves­tigación nos desvela las oscuras maniobrasde determinados jefes y oficiales del Ejércitodel Aire para reducir a escombros el incó­modo asunto de los "objetos volantes no iden­tificados". En opinión de J.J. Benítez, "estasegunda desclasificación es un nuevo intentode intoxicación de la opinión pública, ver­gonzosamente alimentado en la sombra poralgunos de los "pontífices vampiros" de laUfología hispana". "Los militares ­afirma J.J.Benítez­ están ocultando información,maquillando, mutilando y descafeinandobuena parte de los informes oficiales." Jamásen la historia de la Ufología europea se habíaescrito una denuncia tan documentada yaudaz.

Page 96: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Juan José Benítez

“MIS ENIGMAS FAVORITOS”

Con este extraordinario libro, J. J. Benítezplasma uno de los proyectos más ambiciososde su extensa trayectoria como cronista ynotario de lo oculto y lo inexplicable. Segúnel autor, el «objetivo de esta obra es ofrecerlo más granado de las leyendas y enigmasque, afortunadamente, aún conserva nue­stro mundo, y siempre en el marco de unaaventura permanente». Para conseguirlo, J.J.Benítez ha recorrido más de tres millones dekilómetros en los últimos veinte años. «Si losplanes de la Providencia son los que imag­ino, éste es el comienzo de un vasto proyectoque no dejará rincón del planeta sin investi­gar.»

“YO, JULIO VERNE”

Julio Gabriel Verne Allotte, el inmortal es­critor francés, autor de Los viajes extraordi­narios, se proclamó en vida "el másdesconocido de los hombres".

Yo, Julio Verne revela a los cientos demiles de lectores del enigmático bretón la"cara oculta" de un hombre atormentadoque se "suicidó" por el trabajo. ¿Fue Verne unprofeta de la ciencia? ¿Cuántos de sus lecto­res han descubierto la subterránea y esoté­rica lectura de sus libros? ¿Supo que hizo deabogado contra su voluntad y que trabajó enla Bolsa durante cinco años? ¿Quién recono­cería en él a un fracasado en el amor y en elmatrimonio? ¿Por qué fue victima de unatentado? ¿Perteneció a una oculta herman­dad iniciática? Julio Verne, fanático de losenigmas, murió en 1905. Su tumba, en opi­nión J.J. Benítez, constituye su último y grancriptograma. El mensaje de la sepultura deAmiens, como la propia vida de Verne, le es­tremecerá.

96 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 97: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Ávalon 97

La Biblioteca de Alexandría

“LA QUINTA COLUMNA”

Con este libro J.J. Benítez, además de sacara la luz parte de sus continuas investigacio­nes «de campo», se aventura en el arries­gado capítulo del «compromiso personal».Sus hipótesis y reflexiones agitarán los áni­mos de los seguidores, haciendo rechinar dedientes a escépticos y detractores.

Utilizando la literatura «de cabotaje» ­esdecir, «sin perder de vista la costa de lo ín­timo»­, J.J. Benítez ofrece en La quinta co­lumna una de las secuencias más completa,sugerente y sobrecogedora de los llamados«encuentros cercanos con humanoides».Toda una serie de sucesos ­inéditos en sumayoría­ que ratifica la realidad de otras ci­vilizaciones «no humanas», que nos visitany controlan y que, incluso, se hallan infiltra­das en la red social como una «quinta co­lumna». Jamás hasta hoy un investigadorhabía hablado tan claro y valientementesobre los «no identificados» y su «absurdo»comportamiento.

“LA GRAN OLEADA”

Resulta evidente que la "actividad ovni"en el mundo se ha multiplicado. Las navesajenas a la Tierra han ido incrementandosus apariciones sobre el planeta. Pero esosmiles de avistamientos durante las primerasdécadas del siglo XX han alcanzado, última­mente, índice de gran "oleada". Parece comosi otras "humanidades" siderales, infinita­mente más sabias y evolucionadas que lanuestra, se sintieran especialmente "preo­cupadas" por el signo actual de los tiemposen este viejo y hermoso planeta azul.

Parece como si presintieran algo...

Page 98: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Juan José Benítez

“MI DIOS FAVORITO”

Si su mente no dispone de un mínimo detolerancia, no lo lea: su Dios no es el «Dios fa­vorito» de Juanjo Benítez… Desde la apari­ción de su libro más emblemático—Caballode Troya (1984), cinco millones de ejem­plares vendidos—J.J. Benítez ha recibidomiles de cartas y correos electrónicos en losque los lectores le hacían toda suerte de pre­guntas. Hoy, impulsado por esa «fuerza»que, según sus palabras, siempre lo acom­paña, el periodista e investigador navarro seha decidido a responder públicamente. Y loha hecho a cuerpo descubierto, directa y va­lientemente, sin rodeos ni concesiones. En MiDios favorito, J.J. Benítez ha seleccionado las101 preguntas más duras, tiernas, diver­tidas y profundas. Y lo ha hecho, por primeravez, de la mano de la imagen.

“CARTAS A UN IDIOTA”

Después de cuarenta y ocho libros escri­tos, J. J. Benítez decide experimentar algo in­sólito (para él): escribir para no publicar. Enjulio de 2002, el periodista e investigadornavarro está a punto de morir. A partir deese momento, su vida cambia, todo cambia. Ydecide escribir "para el idiota que lleva den­tro". Así aparece Cartas a un idiota, la obramás intima y mejor trabajada. Pura orfe­brería del pensamiento. Lo que no sabía J. J.Benítez es que el Destino también hace tram­pas...

98 Ávalon www.revistadigitalavalon.es

Page 99: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010

Ávalon 99

La Biblioteca de Alexandría

Sus obras forman una auténtica biblioteca

del conocimiento y del Misterio:

Ensayos:

• De la mano con Frasquito (2008)

• Cartas a un idiota (2004)

• Mágica fe (1994)

• El Testamento de San Juan (1989)

• Los Astronautas de Yavé (1980)

Poesía:

• A solas con la mar (1990)

Ficción Novela Policíaca:

• La gloria del olivo (1992)

Filosofía:

• Diez preguntas eternas (2006)

• Mi Dios favorito (2002)

• Al fin libre (2000)

• A 33.000 pies (1997)

• La otra orilla (1986)

• Sueños (1982)

Investigación:

• El hombre que susurraba a los «ummitas»

(2007)

• Mis ovnis favoritos (2001)

• Ricky B (1997)

• Materia reservada (1993)

• Mis enigmas favoritos (1993)

• La Quinta Columna (1990)

• El misterio de la Virgen de Guadalupe

(1989)

• Yo, Julio Verne (1988)

• Siete narraciones extraordinarias (1988)

• La punta del iceberg (1983)

• Los Tripulantes No Identificados (1983)

• Los espías del Cosmos (1983)

• El Ovni de Belén (1983)

• La Gran Oleada (1982)

• Terror en la Luna (1982)

• Los Visitantes (1982)

• Encuentro en Montaña Roja (1981)

• Incidente en Manises (1980)

• El Enviado (1979)

• Tempestad en Bonanza (1979)

• Cien mil kilómetros tras los Ovnis (1978)

• Ovni: Alto Secreto (1977)

• Ovnis: S.O.S a la Humanidad (1975)

• Existió otra Humanidad (1975)

Serie de Televisión Planeta Encantado

• 25 años de investigación: 1- Encuentro en

Sudáfrica (1999)

• 25 años de investigación: 2- Franco: cen-

sura ovni (1999)

• 25 años de investigación: 3- El árbol y la

serpiente (1999)

• 25 años de investigación: 4- La noche más

larga (1999)

• 25 años de investigación: 5- Alto secreto

(1999)

• 25 años de investigación: 6- La era ovni

(1999)

• 25 años de investigación: 7- Confidencial:

¡Abatidlos! (1999)

• 25 años de investigación: 8- El mundo

nunca sabrá (1999)

• 25 años de investigación: 9- El gran

apagón (1999)

• 25 años de investigación: 10- UMMO

(1999)

• 25 años de investigación: 11- Apolo 11:

ustedes no lo creerán (1999)

• 25 años de investigación: 12- Luz negra

(1999)

• 25 años de investigación: 13- Operación 23

(1999)

• La huella de los dioses. La isla del fin del

mundo (2003)

• Los señores del agua. El mensaje ente-

rrado (2004)

• El secreto de Colón. Un as en la manga de

Dios (2004)

• El anillo de plata. Tassili (2004)

• Astronautas en la edad de piedra. Escrib-

amos de nuevo la historia (2004)

• Una caja de madera y oro. Las esferas de

nadie (2004)

Novela de ficción:

• Caballo de Troya 1: Jerusalén (1984)

• La rebelión de Lucifer (1985)

• Caballo de Troya 2: Masada (1986)

• Caballo de Troya 3: Saidan (1987)

• Caballo de Troya 4: Nazaret (1989)

• Caballo de Troya 5: Cesarea (1996)

• Caballo de Troya 6: Hermón (1999)

• Caballo de Troya 7: Nahum (2005)

• Caballo de Troya 8: Jordán (2006)

Page 100: AVALON - Año 01 - 010 - Agosto 2010