Barbituricos

40
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Área de Ciencias de la Salud Catedra de Psiquiatría TRASTORNOS RELACIONADOS CON SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS (Benzodiacepinas, Barbitúricos y sustancias afines a los barbitúricos) Profesor: Bachilleres: Dr. Jeanrro Aguirre Magdaleno Neirys C.I.: 20.896.052 Gómez Francisco C.I.: 20.334.986 Vallejo Yessica C.I.: 20.990.445

Transcript of Barbituricos

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular Para la Educación SuperiorUniversidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias de la SaludCatedra de Psiquiatría

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS

(Benzodiacepinas, Barbitúricos y sustancias afines a los barbitúricos)

Profesor: Bachilleres: Dr. Jeanrro Aguirre Magdaleno Neirys C.I.: 20.896.052 Gómez Francisco C.I.: 20.334.986 Vallejo Yessica C.I.: 20.990.445 Marchena José C.I.: 19.470.551 Figuera María C.I.: 20.592.469 Díaz Arnaldo C.I.: 20.231.938

Abril, 2014

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS

Las sustancias comentadas en esta sección se denominan ansiolíticas o hipnótico-sedantes. La terminología es ambigua por varios motivos:

1. Los sedantes son fármacos que reducen la tensión subjetiva e inducen tranquilidad mental, sin embargo lo mismo puede decirse de los ansiolíticos.

2. Los hipnóticos son fármacos para inducir el sueño, aunque los sedantes y ansiolíticos en dosis suficientemente altas, también tienen el mismo efecto.

3. Los hipnóticos en dosis bajas en lugar de inducir el sueño, producen sedación diurna, al igual que los sedantes y los ansiolíticos

BENZODEACEPINAS BARBITÚRICOS SIMILARES BARBITÚRICOS

Diazepam, Flurazepam, Oxazepam Clordiazepoxido

Fenobarbital, Secobarbital, Pentobarbital, Barbital

Metacualona, Meprobamato, Glutemida

Además de sus indicaciones psiquiátricas también se emplean como: convulsivos, relajantes musculares, anestésicos y

adyuvantes de los anestésicos.

Sustancias

Benzodiacepinas:

Ansiolíticos, hipnóticos y anticonvulsivos, así como para la abstinencia de alcohol.

•Clordiazepoxido 1957

• Diazepam 1963

•Flunitrazepam, se ha convertido en una droga de abuso. Si se toma con alcohol, se asocia con promiscuidad y agresiones sexuales.

Barbitúricos:

Antes de la aparición de las benzodiacepinas, los barbitúricos se prescribían con frecuencia, pero a causa de su enorme potencial de abuso su utilización es bastante menos común respecto al pasado.

• El Sacobarbital (popularmente conocido como “reds”, “red devils”, “reggies” y “downers”)

• El Pentobarbital (conocido como “yellow jackets” “yellows” y “nembies”)

• Combinación de secobarbital y amobarbital (conocido como “reds and blues”, “rainbows”, “doublé-trouble” y tooies)

_El barbial, el fenobarbital, son de vida media larga entre 12 y 24 horas

_El amobarbital es un barbitúrico de semivida intermedia, entre 6 y 12 horas

_El pentobarbital y secobarbital tienen semivida corta entre 3 y 6 horas.

Sustancias afines a los Barbitúricos:

La Metacualona, La consume frecuentemente gente joven que cree que aumenta el placer sexual. Las personas que se abusan de ella generalmente toman una o dos patillas (unos 300mg por pastilla) para obtener los efectos deseados.

El término “LUDING OUT” (proviene del nombre comercial “Qualude”) significa subida o punto máximo de metacualona, y para alcanzarlo a menudo se combina con una ingesta excesiva de alcohol.

Epidemiología:

De acuerdo con el DSM-IV-TR:

• El 6% de los individuos ha consumido ilegalmente sedantes o tranquilizantes_Un 0.3% notifica el consumo ilegal de sedantes durante el año anterior_Un 0.1 que refiere el consumo de sedantes en el mes precedentes.

• El grupo de edad con una mayor prevalencia de consumo de alguna vez en su vida de sedantes (3%) o tranquilizantes (6%) es el de 26 a 34 años y el grupo de 18 a 25 años es el que con mayor probabilidad los ha consumido durante el año anterior.

• Aproximadamente de una carta parte a un tercio de todas las visitas a urgencias relacionadas con sustancias implican el consumo de esta clase de sustancias.

• La proporción entre mujeres y varones es de 3:1, y entre bancos y negros es de 2:1.

• Algunos individuos consumen únicamente benzodiacepinas para reducir los síntomas de abstinencia y abusadores opiáceos lo hacen para potenciar los efectos euforizantes de los opiáceos

• Los barbitúricos es frecuente en adultos de edad madura con antecedentes prolongados de abuso de estas sustancias, los abusadores de benzodiacepinas son más jóvenes, habitualmente menores 40 años, y existe un ligero predominio masculino.

Seguramente las benzodiacepinas no sean objeto de abuso tanto como ocurre con otras sustancias para obtener efectos eufóricos, más bien se utilizan cuando una persona quiere experimentar momentos de relajación generalizada

NEUROFARMACOLOGÍA

.Benzodiacepinas

.Barbitúricos

.Afines al barbitúrico

Complejo de

receptores tipo A

(GABAA) del GABA

Contienen un canal de cloro

Punto de unión GABA y uno para benzodiacepinas

Barbitúricos y afines, unión

en algún punto complejo

GABAA

Unen al complejo

Afinidad del receptor por el

neurotransmisor endógeno GABA

Flujo iones de cloro, a través del

canal hacia la neurona

La entrada de iones de cloro

(-) en la neurona es inhibitoria

Hiperpolariza la neurona respecto al

espacio extracelular

Consumo a largo plazo de

Benzodiacepinas

Aunque todas las sustancias de esta clase inducen tolerancia y dependencia física, los mecanismos subyacentes a estos efectos se conocen mejor en las benzodiacepinas.

Los efectos sobre el receptor

causados por el

antagonista se atenúan

Estimulación GABA, de los receptores

GABAA

Entrada inferior de

cloro

Esta modulación (-) de la respuesta de los receptores no está ocasionada: •Por reducción del número de los receptores •Por una disminución de la afinidad del receptor por el GABA.

La base de la modulación (-) puede residir en el acoplamiento entre el punto de unión GABA y la activación de los canales del ion cloro. Esta reducción de la eficiencia del acoplamiento puede estar regulada en el seno del propio complejo receptor GABAA, o por otros mecanismos neuronales.

CLINICA Y DIGNOSTICOEl DSM-IV-TR enumera diversos trastornos relacionados con los sedantes, los

hipnóticos o los ansiolíticos, aunque se incluyen criterios diagnósticos específicos solo para la intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos y la abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. Los criterios diagnósticos de otros trastornos relacionados con sedantes, los hipnóticos o los ansiolíticos, se describen en las secciones específicas del síntoma principal.

Criterios del DSM-IV-TR para los trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos:

•Trastornos por consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos•Dependencia de sedantes, hipnóticos, o ansiolíticos•Abuso de sedantes, hipnótico o ansiolítico•Trastornos inducidos por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos•Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos•Abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Especificar si:

Con alteraciones perceptivas

•Delirium por intoxicaciones por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos•Delirium por abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos•Demencia persistente inducida por sedantes, hipnótico o ansiolítico•Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos con ideas delirantes

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación /de inicio durante la abstinencia

Trastornos psicóticos por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos con alucinaciones

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación /de inicio durante la abstinencia

Trastornos del estado de ánimo inducido por sedantes, hipnótico o ansiolítico

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación /de inicio durante la abstinencia

Trastorno de ansiedad inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación/ de inicio durante la abstinencia

Trastorno sexual inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación/ de inicio durante la abstinencia

Trastorno del sueño inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Especificar si:

De inicio durante la intoxicación/de inicio durante la abstinencia

Trastorno relacionado con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos no especificado

DEPENDENCIA Y ABUSOS

“Dependencia es el consumo repetido de una droga o sustancia química, con o sin dependencia física. La dependencia física indica una alteración del estado fisiológico causada por la administración repetida de una droga, cuya interrupción produce un síndrome específico”

“Abuso es el consumo de cualquier droga, habitualmente por autoadministración de manera que se desvié de los patrones sociales o médicos aprobados”

Criterios del DSM-IV-TR para el abuso de sustancias

Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresados por uno (o más) de los ítems siguientes durante un periodo de 12 meses:

1. Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en la casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias o suspensiones o expulsiones de la escuela relacionados con la sustancia, descuido de los niños o de las obligaciones de la casa)

2. Consumo recurrente de las sustancias en situaciones en las que es físicamente peligroso (p. ej., conducir un automóvil o accionar una maquina bajo efectos de la sustancia)

3.Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancias)

4.Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, o violencia física)

B. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancias

Criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico de la dependencia de sustancias

Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva al deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres (o más) de los siguientes ítems en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:

1. Tolerancia definida por cualquiera de los siguientes ítems:

a) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado

b) El efecto de las mismas cantidades de sustancias disminuye claramente con su consumo continuado

2. Abstinencia definida por cualquiera de los siguientes ítems:a) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia (criterios A,B de los

criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias)

b) Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia

3.La sustancia es tomada es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía

4.Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar e interrumpir el consumo de sustancia

5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (visitar varios médicos o desplazarse largar distancias), en el consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de la sustancia

6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia

7. Se continua tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (ej, ingesta continua de alcohol a pesar de que empeora una ulcera)

Especificar si:

Con dependencia fisiológica: signos de tolerancia o abstinencia (p. ej., si se cumplen cualquiera de los puntos 1 o 2)

Sin dependencia fisiológica: no hay signos de tolerancia o abstinencia (p, ej,. Si no se cumplen los puntos 1 y 2)

INTOXICACIÓN

“Síndrome reversible causado por una sustancia especifica (p. ej., alcohol) que afecta a una o varias de las siguientes funciones mentales: memoria, orientación, estado de ánimo, juicio y función conductual, social o laboral”

El DSM-IV-TR contiene un único conjunto de criterios diagnósticos para la intoxicación por cualquier sustancia sedante, hipnótica o ansiolítica.

SINTOMAS DIAGNOSTICO

INTOXICACION POR BENZODIACEPINAS

Se asocia a inhibición conductual

Conducta hostil O agresivas

Efecto frecuente con alcohol

Se asocia a menos euforia que la intoxicación por otras sustancias

menor potencial de abuso y de dependencia de dichas sustancias en

comparación con los barbitúricos

INTOXICACIÓN POR BARBITÚRICOS Y SUSTANCIAS AFINES A LOS BARBITÚRICOS

Dosis bajasEl síndrome es

indistinguible al causado por

alcohol

SINTOMAS

•Aletargamiento: se resuelve en mas horas, en función de la semivida de la sustancia•Falta de coordinación•Deterioro del pensamiento y memoria•Bradilalia •Lentitud de la compresión•Deterioro del juicio, motor, distorsión de edo de animo: 12 – 24 hrs •Desinhibición de los impulsos sexuales agresivos•Estrechamiento del ámbito atención labilidad emocional y exageración de los rasgos básicos de la personalidad

Otros síntomas potenciales:

•Hostilidad•Actitud argumentaría y huraña•Actitud paranoide•Suicida

Los efectos neurológicos:

•Nistagmo•Estrabismo•Diplopía•Ataxia•Signo de Romberg (+)•Hipotonía•Hiporreflexia

Criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico de la intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticosa) Consumo reciente de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

b) Cambios psicológicos o de comportamiento desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., comportamiento sexual inapropiado o comportamiento agresivo, labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

c) Uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos:

1. Lenguaje farfullante2. Incoordinación3. Marcha inestable4. Nistagmo5. Deterioro de la atención o de la memoria6. Estupor o coma

d) Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

ABSTINENCIA

“Síndrome específico para una sustancia que aparece tras interrumpir o reducir la cantidad de la droga o sustancia que se ha consumido regularmente durante un periodo prolongado. El síndrome se caracteriza por signos y síntomas fisiológicos, además de cambios psicológicos, como trastornos del pensamiento, de las emociones y de la conducta”

Los clínicos pueden especificar “con alteraciones perceptivas” si están presentes ilusiones, percepciones anómalas o alucinaciones, pero acompañadas por un análisis intacto de la realidad.

Síndrome de abstinencia asociado a Benzodiacepinas

El síndrome varia significativamente en función de la vida media y la duración del consumo, puede aparecer un síndrome leve de abstinencia con el consumo a corto plazo de dosis bajas. Ejemplo: Aparece el Síndrome tras la interrupción de dosis diarias de 40mg de diazepam

Síntomas

Inician habitualmente 2 o 3 días después de la interrupción, aunque con sustancias de acción prolongada, como el diazepam la latencia antes del inicio puede ser de 5 a 6 días.

_Ansiedad

_Disforia

_Intolerancia a las luces brillantes y ruidos fuertes

_Nauseas, Diaforesis

_Mioclonias y ocasionalmente convulsiones

Síndrome de abstinencia asociado a Barbitúricos y sustancias afines a los barbitúricos

El síndrome de abstinencia para los barbitúricos y sustancias afines a los barbitúricos oscila entre:

los síntomas leves: Ansiedad, astenia, diaforesis, insomnio

Los síntomas Graves: convulsiones, delirium, sincope cardiovascular y muerte

Los consumidores de dosis diarias mayores de 800 mg pueden experimentar anorexia, delirium, alucinaciones y convulsiones repetidas.

Primeros 3 días: Mayoría de síntomas Máximo 1 semana2 a 3 días: Convulsiones, precedido delirium

3er a 8vo día: si aparece un trastorno psicótico

Primer episodio del síndrome habitualmente se produce después de 5 a 15 años de intenso consumo de la sustancia.

Criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico de la abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

A) Interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado de sedantes, hipnóticos y ansiolíticos

B) Dos horas (o más) de los siguientes signos que aparecen entre algunas horas o días después del criterio A:

1. Hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o más de 100 pulsaciones)2. Aumento del temblor en las manos3. Insomnio4. Nauseas o vómitos5. Alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias o ilusiones6. Agitación psicomotora7. Ansiedad8. Crisis comiciales de gran mal (crisis epilépticas)

C) Los síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

D) Los síntomas no son debidos a enfermedad medica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental

Especificar si

Con alteraciones perceptivas

DeliriumEl delirium, que pude ser indistinguible del delirium tremens asociado a la abstinencia de alcohol, se observa con mayor frecuencia en la abstinencia de barbitúricos que en la benzodiacepinas. El delirium asociado a la intoxicación puede observarse con barbitúricos o benzodiacepinas si las dosis son lo suficientemente altas.

Demencia persistenteLa existencia del trastorno es controvertida, porque no se ha determinado

si la demencia persistente esta ocasionada por el consumo de la propia sustancia o por características asociadas a su consumo

Trastorno amnésico persistente

Es posible que los trastornos amnésicos asociados a sedantes, hipnóticos y ansiolíticos no se diagnostiquen con la frecuencia debida. Una excepción es el creciente número de notificaciones de episodios amnésicos asociados al consumo a corto plazo de benzodiacepinas de semividas cortas.

Trastornos psicóticos

Los síntomas psicóticos de abstinencia de barbitúricos pueden ser indistinguibles de los asociados al delirium tremens causado por el alcohol. Aproximadamente tras una semana de abstinencia aparecen agitación, ideas delirantes y alucinaciones que habitualmente son visuales, pero también pueden ser ocasionalmente táctiles o auditivas. Los síntomas psicóticos asociados a la intoxicación o a la abstinencia son más frecuentes con los barbitúricos que con las benzodiacepinas y se diagnostican como trastornos psicóticos inducidos por sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Y se debe especificar si las ideas delirantes o las alucinaciones son los síntomas predominantes.

CUADRO CLÍNICO

Patrones de Abuso

Consumo oral. Todos los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos pueden tomarse por vía oral en ocasiones para obtener un efecto específico limitado en el tiempo o de manera regular para alcanzar el estado de intoxicación constante, habitualmente leve. Se asocia a jóvenes que toman la sustancia para obtener un efecto específico de relajación por la noche, intensificación de actividades sexuales y un periodo de euforia leve. El patrón de consumo se asocia a individuos de mediana edad, de clase media que habitualmente obtienen la sustancia del médico de familia como prescripción para el insomnio o la ansiedad. Los abusadores de este tipo tienden a tener prescripciones de varios médicos y el patrón puede pasar desapercibido hasta que la familia, el colaborador o el medico del paciente detectan signos evidentes de abuso o dependencia.

Consumo Intravenoso.

Es una forma grave de abuso implicado es el consumo intravenoso. Los consumidores son principalmente adultos jóvenes, íntimamente relacionados con consumo de sustancias ilegales. El consumo intravenoso de barbitúricos se asocia con una sensación de placentera de calidez y somnolencia, además, los consumidores que pueden inclinarse por tomar más barbitúricos que opioides porque son más baratos. Las repercusiones medicas de la inyección son las transmisión de virus de la inmunodeficiencia huma (VIH), la celulitis, complicaciones vasculares, infecciones, y reacciones alérgicas. El consumo intravenoso se relaciona con un rápido y profundo grado de tolerancia y dependencia, y un grave síndrome de abstinencia.

Sobredosis

Benzodiacepinas.

El cociente entre la dosis letal y la efectiva es de aproximadamente 200 a 1 o mayor por el mínimo grado de depresión respiratoria asociada a las benzodiacepinas. Incluso cuando se tomen cantidades excesivas (más de 2 gr) en intentos de suicidio.

los síntomas son: _Somnolencia _Letargo _Ataxia

Un cuadro mucho más grave es cuando se toma una sobredosis de benzodiacepinas en combinación con sedantes o hipnóticos como el alcohol. En tales casos, unas dosis pequeñas de benzodiacepinas pueden provocar la muerte.

Barbitúricos.

Son letales en sobredosis por que inducen una depresión respiratoria. Además de los intentos de suicidio, son frecuentes las sobredosis accidentales o no deliberadas. La sobredosis se caracteriza por inducción de coma, el paro respiratorio, cardiaco y la muerte.

La dosis letal varía según la vía de administración y el grado de tolerancia tras una historia prolongada de abuso. Para los barbitúricos de abuso frecuente, el cociente entre la dosis letal y la efectiva oscila entre 3 a 1 y de 30 a 1.

Los consumidores dependientes toman a menudo dosis diaria media de 1,5 gr de barbitúricos de acción corta y algunos han manifestado consumir dosis de hasta 2,5 gr diarios durante meses. La tolerancia aparece rápidamente hasta el punto en que se hace necesaria la abstinencia en un hospital para evitar la muerte accidental por sobredosis.

Sustancias afines a los barbitúricos.

Una sobredosis de metacualona, por ejemplo, puede provocar:_Nerviosismo _Delirium

_Hipertonía

_Espasmos musculares _Convulsiones

Y en dosis muy altas la muerte. A diferencia de los barbitúricos la metacualona raramente produce depresión cardiovascular o respiratoria grave, y la mayoría de las muertes son producto de la combinación de metacualona y alcohol.

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN

BenzodiacepinasPuesto que algunas benzodiacepinas se eliminan lentamente del organismo

los síntomas de abstinencia pueden persistir durante varias semanas, para prevenir convulsiones y otros síntomas de abstinencia, los clínicos reducirán gradualmente la dosis.

Recomendaciones para el tratamiento de la abstinencia de benzodiacepinas

1. Evaluar y tratar las enfermedades orgánicas y psiquiátricas concomitantes

2. Obtener una anamnesis de las sustancias, así como muestras de sangre y orina para el análisis de sustancias y etanol.

3. Determinar la dosis necesaria de benzodiacepinas o barbitúricos para la estabilización, orientada por la anamnesis, la presentación clínica, los análisis de alcohol o drogas y (en algunos casos) una dosis de provocación

4. Desintoxicación de dosis supraterapéuticas

A. Hospitalizar si hay indicaciones médicas o psiquiátricas, poco apoyo social, dependencia de múltiples sustancias o falta de fiabilidad del paciente

B. Algunos clínicos recomiendan el cambio a una benzodiacepinas de acción prolongada para la abstinencia (p. ej., diazepam o el clonazepam) otros recomiendan la estabilización con el fármaco que el paciente tomaba o con fenobarbital.

C. Tras la estabilización, reducir la dosis en un 30% el segundo o tercer día y evaluar la respuesta mientras se considera que los síntomas de la benzodiacepinas de semivida de eliminación corta (p. ej., lorazepam) aparecen antes en comparación con las benzodiacepinas de semivida más prolongada (p. ej. Diazepam)

D. Reducir la dosis un 10 – 20 % más en un intervalo de días, si se tolera

E. Emplear medicaciones coadyuvantes si es necesario (se ha empleado carbamazepina, antagonistas de los receptores B-adrenergicos, valproato, clonidina y antidepresivos sedantes, aunque no se ha establecido su eficacia en el tratamiento del síndrome de abstinencia de benzodiacepinas.

5. Desintoxicación de dosis terapéuticas

A. Iniciar una reducción del 10 – 25% de la dosis y evaluar la respuesta

B. La dosis , la duración del tratamiento y la intensidad de la ansiedad influyen sobre la velocidad de la reducción y la necesidad de medicación coadyuvante

C. La mayoría de los pacientes que toma dosis terapéuticas se desintoxican sin complicaciones

6. Las intervenciones psicológicas pueden ayudar a los pacientes en la desintoxicación de las benzodiacepinas y el tratamiento a largo plazo de la ansiedad.

Barbitúricos

•No se administraran barbitúricos a un paciente comatoso o gravemente intoxicado.•El clínico intentara determinar la dosis diaria habitual de barbitúricos de un paciente y verificar clínicamente la crisis. •Por ejemplo el clínico puede administrar una dosis diaria habitual de barbitúricos, de prueba de 200mg de pentobarbital cada hora, hasta que aparezca una intoxicación leve sin síntomas de abstinencia. •El clínico podrá reducir la dosis diaria total a una tasa aproximada del 10% de esta.•Una vez determinada la dosis correcta, puede emplearse un barbitúrico de acción prolongada para el periodo de desintoxicación.•Si presenta síntomas de abstinencia, se reducirá a la mitad la reducción diaria.

En el procedimiento de abstinencia, el fenobarbital puede sustituir a los barbitúricos de acción corta. Se usa el fenobarbital como tratamiento por su acción prolongada y concentraciones plasmáticas más estables y porque no causa signos tóxicos observables o sobredosis grave. Es adecuada una dosis de 30 mg de fenobarbital por cada 100 mg del barbitúrico de acción corta. Se mantendrá el consumidor al menos 2 días con dicha dosis antes de una nueva reducción.

PROCEDIMIENTO DE LA DOSIS DE PRUEBA DE PENTOBARBITAL Y

FENOBARBITAL PARA LA ABSTINENCIA DE BARBITÚRICOS

Síntomas tras la dosis de

prueba de 200mg de

pentobarbital por vía oral

Dosis estimada de pentobarbital

oral en 24 horas (mg)

Dosis estimada de

Fenobarbital oral en 24 horas

(mg)

NIVEL I: dormido pero se

desierta; síntomas de

abstinencia improbables

0 0

NIVEL II: sedación leve, el

paciente puede presentar

disartria, ataxia nistagmo

500 – 600 150 – 200

NIVEL III: el paciente esta

cómodo, no hay signos de

sedación, puede presentar

nistagmo

800 250

NIVEL IV: sin efecto

farmacológico1000 – 1200 300 – 600

Sobredosis

El tratamiento implica:Lavado gástrico Administración de carbón activadoVigilancia cuidadosa de las constantes vitales y la actividad del SNC.

Se inducirá el vómito y se administrara carbón activado para retrasar la absorción gástrica. Si el paciente está en estado comatoso se controlaran los signos vitales, se insertara una cánula endotraqueal para mantener las vías respiratorias permeables y se iniciara ventilación mecánica si es necesario.

Habitualmente se requiere el ingreso de estos pacientes comatosos, a una unidad de cuidados intensivos durante las etapas iniciales de la recuperación.