Bautismo puerta

32
Delegación Diocesana de Catequesis Diócesis de Córdoba Curso 2007 / 2008 PROPUESTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA CATEQUESIS

Transcript of Bautismo puerta

Page 1: Bautismo puerta

Delegación Diocesana de CatequesisDiócesis de Córdoba

Curso 2007 / 2008

PROPUESTA DEMATERIALES

DIDÁCTICOS PARA LACATEQUESIS

Page 2: Bautismo puerta

Delegación Diocesana de CatequesisDiócesis de Córdoba

Curso 2007 / 2008

PROPUESTA DEMATERIALES

DIDÁCTICOS PARA LACATEQUESIS

Page 3: Bautismo puerta

I) Los Obispos son “los primeros responsables de la catequesis,los catequistas por excelencia”1. Esta preocupación por la actividadcatequética habrá de llevar al obispo a asumir “la alta dirección de lacatequesis”2, lo cual implica entre otras tareas el velar por la autenticidady calidad de los textos empleados en la transmisión de la fe3. En estatarea el obispo cuenta con la ayuda de la Delegación Diocesana deCatequesis4. Por tales motivos el Directorio diocesano de pastoral de laIniciación cristiana recoge como una de las tareas principales de laDelegación: “señalar los instrumentos que sean más necesarios e idóneospara el trabajo catequético: catecismos, directorios, programas para lasdiversas edades, guías para cate quistas, materiales para uso de loscatequizandos, medios audiovisuales” (cf. Directorio 33).

En este ámbito es evidente el papel de texto de referencia,instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y normasegura para la enseñanza de la fe del Catecismo de la Iglesia Católica5.Pero como señala el Directorio, “junto con el Catecismo de la IglesiaCatólica y su Compendio, referencia obligada para todo proceso catequéti-co, se ha de recordar el carácter oficial de los catecismos aprobados porlos Obispos españoles: Padre nuestro y Jesús es el Señor, para la fasede iniciación sacramental y Esta es nuestra fe, para la primera síntesisde fe, a tenor del CIC, c. 775.” (Directorio 63). Fue en el año 1981, cuandola Conferencia Episcopal Española6, prosiguiendo el trabajo de renovacióneclesial postulado por el Concilio Vaticano II, fijó como objetivo prioritariode la acción pastoral el servicio de la fe en favor de las comunidadescristianas y de las situaciones misioneras. Dentro del ámbito de esteobjetivo prioritario, la misma Conferencia Episcopal consideraba que era

1 CT 63 b.2 CT 63 c.3 CT 63 c; CIC 823.1; DGC 223.4 Cf. DGC 266.5 FD 4.6 De esta manera expresaba Catechesi Tradendae la necesidad y el papel de estos catecismos:“No puedo menos de animar fervientemente a las Conferencias Episcopales del mundo enteroa que emprendan, con paciencia, pero también con firme resolución, el imponente trabajo,realizado de acuerdo con la Sede Apostólica, para lograr Catecismos fieles a los contenidosesenciales de la Revelación y puestos al día en lo que se refiere al método, capaces de educaren una fe robusta a las generaciones cristianas de los tiempos nuevos” (CT 50).

1

Introducción

Page 4: Bautismo puerta

un servicio muy cualificado para despertar y educar la fe de los máspequeños, la elaboración y publicación de Catecismos oficiales comoinstrumentos de apoyo y referencia para todos. El catecismo Padre nuestroha sido revisado en el transcurso de los últimos años. Fruto de esa revisiónha sido la aparición de la obra Los primeros pasos de la fe que viene asustituir a este primer catecismo. De igual modo, decir que a lo largo delpresente curso 2007-2008 verá la luz una nueva edición del catecismoJesús es el Señor, que ha sido revisado y reformado en profundidad.

Estos catecismos elaborados y publicados por el Episcopadoatienden, sobre todo, a la presentación de las fuentes de la fe o documentosde la fe con el mínimo armazón pedagógico posible. Son, por tanto,“Catecismos básicos”, que reclaman para el acto catequético la determi-nación en cada situación eclesial y sociocultural de aquellos procesospedagógicos y pastorales que puedan resultar más adecuados, compag-inado, de este modo, unidad eclesial del lenguaje y pluralidad pedagógica7.

Con estas premisas se ha tratado de hacer un sencillo discern-imiento de los diversos materiales catequéticos del panorama editorialespañol. Es obvio que sería casi imposible elaborar una lista de todas laspublicaciones. El criterio fundamental ha sido la vinculación de estosmateriales catequéticos con respecto al Catecismo de la Iglesia Católica,en primer lugar, y respecto a los Catecismos oficiales de la ConferenciaEpiscopal Española.

II) El “Catecismo”, libro del catequizando, es un instrumento quehabrá de integrase en el conjunto de elementos y de acciones queconstituyen el acto catequético. Ofrecer la Palabra de Dios, evocar laexperiencia humana, cristiana y eclesial, celebrar la fe, experimentar elimpulso hacia un testimonio coherente de la misma en la conducta prácticay diaria son aspectos de un proceso rico y denso que no puede quedarreducido a la presentación del mensaje cristiano recogido en el Catecismo.El Catecismo no contiene todos los elementos que juegan en el actocatequético. Un buen Catecismo puede ser anulado en muchos de susvalores si es usado con una deficiente pedagogía de la fe8. Ningún material,afirma Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora, puede sustituir al

7Cf. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Jesús es el Señor. Segundo Catecismode la Comunidad Cristiana. Introducción Pastoral y Pedagógica (1983)8Cf. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Jesús es el Señor. Segundo Catecismode la Comunidad Cristiana. Introducción Pastoral y Pedagógica (1983).

2

Page 5: Bautismo puerta

catequista en la exposición de los misterios de la fe. El catequista esquien en primera persona debe anunciar o transmitir lo que la Iglesiacree, para que, a su vez, los niños puedan hacerlo suyo y, llegado elmomento, profesarlo como algo propio. Por tanto, sigue diciéndonos esteobispo, no se olvide el catequista de que no basta con que los niños leanel libro y hagan sus actividades; han de percibir que no se les transmitetan sólo una teoría más, o se les dan unos consejos prácticos de vida; losniños han de comenzar a intuir y a darse cuenta de que se les estáhaciendo entrega de una fe viva y operante, que atrapa e implica a todala persona, y que está llamada, además, a transformar la realidad quenos rodea según la volunta de Dios.

III) El Directorio diocesano de pastoral de la iniciación cristianaen el nº 21 subraya como la Acción Católica y las asociaciones y mov-imientos tienen la misión de ayudar eficazmente a concretar una experienciaeclesial y un espacio comunitario propicio para el crecimiento de la fe.Para cultivar con hondura las dimensiones básicas de la vida cristiana,sigue diciéndose en el nº 22, estas asociaciones y movimientos imparten,de un modo u otro, la necesaria formación ya que la catequesis es siempreuna dimensión fundamental en la formación del laicado cristiano9. Si bieneste cultivo de las dimensiones básicas de la vida cristiana por parte dela Acción Católica y asociaciones y movimientos laicales habrá de respetarla naturaleza propia de la catequesis como formación orgánica y básicade la fe; así como el lugar de la parroquia como comunidad educativa dereferencia10 (cf. Directorio 22).

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo, hace lasiguiente reflexión en un documento sobre la Iniciación cristiana en elque aborda la cuestión de la necesidad de completar la catequesis habitualcon “actividades y espacios donde se pueda vivir una experiencia cristianay eclesial que muestre y haga experimentar en concreto lo que quieredecir propiamente ser cristiano en las diferentes facetas de la vida. Deahí la importancia no sólo de prolongar la catequesis en grupos o mov-imientos juveniles… sino de simultanear inseparablemente, y en referenciamutua, la catequesis y la participación en estos grupos o movimientos ydesde la infancia adulta en los que se vive la experiencia cristiana yeclesial de oración y celebraciones litúrgicas, de vida comunitaria y de

9Cf DGC 261.10Cf. CT 67 b-c.

3

Page 6: Bautismo puerta

compartir en amistad y vida, de actividades formativas en tiempo libre yde otras actividades que reflejan lo que es la vida ordinaria del hombrevivida desde la fe”. Este mismo planteamiento es el que la Acción CatólicaGeneral de nuestra diócesis esta poniendo en marcha. Por lo que haparecido oportuno dar lugar preeminente a los materiales de la AcciónCatólica. No en vano, nuestro Obispo D. Juan José Asenjo, en su cartapastoral al inicio del pasado curso, nos invitaba a prestar atención alItinerario de Formación Cristiana de Adultos y a los materiales para laFormación Cristiana de Adolescentes y Jóvenes de inminente aparición.

IV) El Directorio diocesano de pastoral de la iniciación cristiana,en el nº 74, pide la instauración en toda la Diócesis de una catequesisprebautismal de los padres y padrinos que solicitan el bautismo para sushijos. Se citan en este folleto dos instrumentos que pueden ayudar a estacatequesis. Si bien, hay que decir que muy pronto la Diócesis ofreceráunos materiales a tal efecto.

Muchos padres y padrinos no han recibido el sacramento de laConfirmación a la hora de solicitar el bautismo para sus hijos o de ejercersu misión como padrinos (cf. Directorio 76). Por lo que se debe ofrecerla posibilidad de una adecuada preparación para recibir el sacramentode la Confirmación en un período de tiempo razonable. La DelegaciónDiocesana de Catequesis pretende ofrecer también un material para estapreparación. Como este proyecto no ha podido llevarse a cabo aún, semencionan una serie de materiales, en el apartado de catequesis deadultos, que con las necesarias adaptaciones pueden ayudar a esapreparación.

4

Page 7: Bautismo puerta

5

Page 8: Bautismo puerta

Este libro es una presentación ampliadadel Catecismo Padre Nuestro para lacatequesis del despertar religioso de losniños que aprobó, en su día, la ConferenciaEpiscopal Española.

En el despertar a la fe de los niños, estelibro es una ayuda que presenta unasencilla revelación de Dios; Padre buenoy providente, a quien dirigir el corazón; de

su Hijo Jesús, Maestro y Salvador; y del Espíritu Santo que habita en elinterior de cada corazón. Guiados por este libro, los padres y catequistasayudarán a los más pequeños a descubrir la Vida Nueva que la Iglesiasembró en su corazón el día que recibieron el Bautismo. De esta maneraaprenderán poco a poco, a amar a Dios y a los demás y a compartir contodos los cristianos la alegría de celebrar la presencia de Jesús quesiempre está entre nosotros.

Tanto en la familia, como en la parroquia y en la escuela – según lascaracterísticas y posibilidades propias de cada ámbito – se les ayuda aldesarrollo pleno de su ser. El acompañamiento que realizan en esteproceso padres y catequistas, se convierte en un tiempo de gracia paraellos mismos en donde descubren o renuevan su propia experiencia defe. No podemos olvidar que al transmitir la fe crecemos en ella.

Los niños a los que se dirige este libro, como afirma el mismo, escuchancon los ojos a través de la observación y de la imitación. En su corta edad,ellos no saben leer pero se dejan impresionar por los dibujos y los coloresy, sobre todo, por la palabra entrañable de quienes les acompañan, unidaa su forma de actuar. Los padres y los catequistas encontrarán en estelibro múltiples posibilidades y recursos para despertar la sensibilidadreligiosa de los niños. En muchas de sus páginas ellos son la voz querepresenta a Dios Padre que quiere que los más pequeños le conozcan,le amen y confíen en Él como Padre.

Los primeros pasos en la fe.Despertar a la fe en la familia y en laparroquia.Subcomisión Episcopal de Catequesis.

6

Page 9: Bautismo puerta

El Catecismo “Jesús es el Señor” ex-pone, según el modo narrativo, y deuna manera elemental, “los principalesmisterios de la fe” (CT 27). Bajo laforma de relato, se presentan la per-sona y la obra de Cristo, el misterio deDios, revelado por Jesús, y las reali-dades últimas o mundo nuevo haciael que caminamos. También bajo laforma de relato se intenta iniciar a los catequizandos en la Iglesia y ensu vida sacramental. En uno y otro caso, la comunidad eclesial, transmisorade la fe, entrega ésta a los nuevos cristianos y les comunica, actualizándolas,sus propias experiencias. Enlazadas con la narración, se ofrecen, además,doxologías, exhortaciones, acciones de gracias, etc.

Consta de un tema introductorio y dos partes bien diferenciadas. Cierranel Catecismo dos rituales y un oracional.El tema introductorio, a guisa de pórtico, evoca la realidad del Bautismo.Conduce al niño a renovar el compromiso bautismal, de cara a su iniciaciónen la Eucaristía y en la Penitencia.La primera parte lleva como título “Queremos conocer a Jesús”. En suspáginas se nos revela progresivamente el misterio de Jesús. Jesús es elHijo de Dios, que nos revela al Padre y nos regala al Espíritu. Gracias aÉl conocemos el misterio de la intimidad de Dios, que los cristianosllamamos la Santísima Trinidad.La segunda parte lleva como título “Jesús está entre nosotros”. Suspáginas contienen una presentación de la Iglesia, continuadora de la obrade Jesús y ámbito donde se realiza la salvación. Esta parte está dedicadaa iniciar a los niños en la vida sacramental de la Iglesia. El acento principalestá puesto en la Eucaristía, cuya doctrina se desarrolla siguiendo lasgrandes líneas de la Ordenación general del Misal Romano. La doctrinasobre el pecado, el perdón de los pecados en la Iglesia y el Sacramentode la Penitencia, se tratan en relación con el Sacramento del Bautismoy con la Eucaristía y, además, siguiendo el Ritual de la Penitencia.Para que la catequesis pueda culminar en la celebración, el Catecismoincluye dos rituales (de la Penitencia y de la Eucaristía) y un oracionalinspirado en la oración de la Liturgia de las Horas.

Jesús es el Señor.Segundo Catecismo de la Comunidad Cristiana.Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

7

Page 10: Bautismo puerta

Este Catecismo, así se afirma en su prólogo, está destinado, en primer lugar, aaquellos cristianos más jóvenes que,después de celebrar la primera comunión,continúan iniciándose en la vida de laIglesia. Pero se ha escrito también, sesigue añadiendo, pensando en las familiascristianas, en los catequistas y en losresponsables de nuestra catequesis. Lamisma maquetación así lo indica.

Todas las páginas de este catecismoconvergen en el misterio del Dios vivo yen sus designios misericordiosos de sal-vación que culminarán en Jesucristo, suHijo, nuestro Señor. La salvación que Dios

Padre nos ofrece en Jesucristo se nos entrega sin cesar en la Iglesia,fundada sobre el cimiento de los apóstoles y animada por el EspírituSanto. Como expresan los obispos en la carta de presentación, el deseoes que este catecismo se convierta en libro básico de la fe que los católicospuedan releer a lo largo de su vida para: mantener siempre vivo el símbolode la fe que profesan, celebrar los santos misterios de la salvación en laliturgia y manifestar en sus obras los compromisos de su bautismo.

Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia.Tercer Catecismo de la Comunidad Cristiana.Conferencia Episcopal Española.

8

Page 11: Bautismo puerta

2. CURSILLOS PREBAUTISMALES

Nacer a la vida.Itinerario del despertar a la fe para los padres que piden el bautismopara sus hijos.CCS

9

El objetivo de esta obra es ofrecer unaayuda a los equipos de la pastoral delbautismo que desean acoger y acompañara los padres que piden el bautismo parasus hijos. A través de este material seofrecen una serie de criterios para guiarel diálogo pastoral, puntos de referenciaque ayuden a realizar un camino con lospadres y niños en el seno de la comunidad,sugerencias de animación y pistas de re-flexión para los adultos; así como prop-uestas de ambientación para la cele-bración del bautismo.

Las ochos fichas del cuaderno de padresse proponen ofrecer una visión sobre al-gunos aspectos de la vida cristiana relacionados con la realidad delbautismo. Las fichas se componen de diversos temas para dar lugar auna reflexión personal; textos bíblicos que dispongan para acoger elproyecto de Dios en el bautismo; y elementos de la celebración delbautismo.

Page 12: Bautismo puerta

El Bautismo.Benedicto XVI a los padres.Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

10

Este libro, publicado por el Secretariadode la Subcomisión Episcopal de Catequesisrecoge la homilía del Papa pronunciadael día del Bautismo del Señor del año2006, al bautizar a varios niños en laCapilla Sixtina. La publicación va acom-pañada de un DVD en el que se entrem-ezcla la homilía del Papa con las imágenesde la celebración.

La claridad y la belleza de la homilía delPapa, su explicación del sacramento, desus palabras y símbolos, hacen de este libro un material muy útil para lapreparación del sacramento del Bautismo en la parroquia, sobre todo enlo que respecta a la mistagogia del sacramento.

Page 13: Bautismo puerta

Este material es un instru-mento que pretende serempleado durante unos dosaños como el inicio delcamino cristiano adaptadoa la psicología de los máspequeños. En primer lugareste libro va dirigido a lospadres y familiares cre-yentes. El los son losprimeros responsables y losmás directamente implicados en la iniciación cristiana de sus hijos,especialmente en este periodo de su despertar religioso. En segundolugar este material se ha pensado como auxiliar para los coordinadoresy los catequistas de niños que inician su proceso de fe en la catequesisparroquial. Ellos pueden orientar a los padres en la educación religiosade los hijos.

Destinatarios son los niños entre 5 y 7 años.

En cada tema se ofrece un contenido extraído de la Escritura y el Catecismode la Iglesia Católica que pretende ayudar a los padres a profundizar encada uno de los temas. Para el momento mismo de la catequesis, el niñodispone de un libro con todas las láminas necesarias para desarrollar lasactividades.

Este texto apoya su contenido doctrinal en el Catecismo Padre Nuestro dela Conferencia Episcopal Española.

Destinatarios son los niños entre 5 y 7 años.

Despertar.PPC-EVD-Edelvives-Departamento diocesano de catequesis de Sevilla

3. ETAPA DEL DESPERTAR

Gracias Padre, gracias Dios 1.Siquem

11

Page 14: Bautismo puerta

Quiere ser un sencillo material didácticode apoyo al Catecismo de la ConferenciaEpiscopal Española Padre Nuestro. Haceun recorrido por las líneas básicas de estecatecismo. Constituye en sí un materialdidáctico que puede distribuirse de formamuy diversa.

Si se quiere aprovechar con verdaderofruto educativo esta catequesis, la asis-

Nuestro Padre Dios.Catequesis parroquial y familiar.Palabra.

El cuaderno del niño es una ayuda parainteriorizar cuanto se vive en la sesión decatequesis. Lo primero que se invita arealizar es una actividad con los niños.Posteriormente vendrá un tiempo parainteriorizar, y es aquí donde se sitúa elcuaderno.

La guía del catequista presenta el pro-grama de catequesis y el desarrollo decada uno de los temas. En cada temasiempre se da una propuesta para la fa-milia: son actividades sencillas para re-alizar en casa. Es la forma de hacer co-laborar a los padres en la catequesis. Enesta línea también se incluyen celebra-ciones y otras actividades a realizar con los padres.

Además existe un folleto para los padres. Este folleto es un sencillo peroclaro instrumento para la relación y colaboración de la familia con laparroquia. Puede aprovecharse para los encuentros que se tengan entrecatequistas y padres y también para que los padres sigan, a partir delcuaderno de actividades del niño, los planteamientos fundamentales dela fe de la forma que se le presentan en la catequesis.

12

Page 15: Bautismo puerta

El material (todo el en una carpeta) constade tres folletos dirigidos a los padres; fichasde actividades; 22 láminas de dibujo; 3pósters y casete de canciones.

El material está dirigido a padres yeducadores en esta tarea. Si bien estosúltimos pueden contar con la ayuda de unmaterial denominado Despertar religiosoen la familia.

El objetivo de este material no es otro queayudar a realizar el despertar religioso de los niños más pequeños previoa la catequesis sistemática de iniciación en las comunidades cristianas.

El material ofrece tres folletos con orientaciones sobre las característicasde los niños de las distintas edades (0-3, 3-5, 5-7 años), algunas pautasmetodologías para desarrollar el despertar religioso y varias fichastemáticas.

Teniendo como base de fondo el Catecismo Padre Nuestro, dirigido aniños de cinco y seis años, estos materiales ofrecen pautas concretas,gradualmente dispuestas y lógicamente relacionadas para conseguir losobjetivos de la etapa del despertar religioso.

tencia de los padres a las reuniones periódicas en la parroquia escompletamente necesaria. Estas reuniones servirán para orientar el trabajode los niños, mejorar la propia formación, intercambiar experiencias ysuperar posibles dificultades. El libro como tal es un cuaderno para queel niño vaya realizando sus actividades con la guía y en compañía de suspadres.

Despertar religioso.Delegación diocesana de Madrid.PPC

13

Page 16: Bautismo puerta

Ofrece un desarrollo claro y sencillo de loscatecismos Padre nuestro y Jesús es elSeñor para una propuesta de la cele-bración de la primera comunión en tornoa los 8 o 9 años.

Son tres volúmenes titulados: Dios es miPadre; Queremos conocer a Jesús; Jesúsvive entre nosotros.

El fin del primer libro es favorecer el des-pertar al mundo de lo religioso. Los sigu-ientes ponen, ya, en marcha una primerainiciación cristiana, es decir, que los niños vayan descubriendo "cómose es y cómo se vive en cristiano". El ser y vivir cristiano se realiza a travésdel seguimiento de Jesús. Conocer más de cerca a Jesús, que ofrece elperdón de Dios en la celebración de la Penitencia. Y, sobre todo, prepararpara la recepción de la Primera Comunión.

Este material distribuye los temas delcatecismo Jesús es el Señor para quepuedan ser desarrollados progresivamenteen dos años consecutivos. En realidad setrata de dos cuadernos de catequesis parael niño, correspondientes al año en quese inicia la preparación y al año en quecelebrarán lo sacramentos de la Penitenciay de la Eucaristía. Cada uno de estoscuadernos lleva su correspondiente guíapara el catequista.

Sigamos a Jesús.Catequesis de primera comunión.Magisterio Casals

Iniciación cristiana de niños.PPC-Arzobispado de Oviedo.

4. PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA COMUNIÓN

14

Page 17: Bautismo puerta

Los títulos de los libros que componeneste itinerario son los siguientes: Hablamoscon nuestro Padre Dios 2; Conocemos ycaminamos con Jesús 3 ; Creemos con laIglesia 4.

Itinerario para la iniciación cristianade niños.Preparación para la primera comunión.Departamento diocesano de catequesisde Sevilla.

Vamos con Jesús 2.Invitados a tu mesa 3.Siquem2 libros. 2 guía del catequista. 2 folletospara los padres.

La estructura de de los temas es la siguiente: en un primer momento unacercamiento a la vida y experiencia humana y religiosa de los niños,concluyendo con una pregunta que abre la mente y el corazón del niñoa la recepción del mensaje cristiano; la parte central del tema transmitedicho mensaje, desde una perspectiva bíblica, doctrinal y litúrgica; comofinal de cada tema se sugiere la respuesta que se debe dar al mensajecristiano. Se incluye finalmente un apartado dedicado a la catequesisfamiliar, que sirva de ayuda a los padres para que actúen como lo queson: educadores en la fe de sus hijos.

Al final del libro del catequista se añaden unas celebraciones litúrgicascon el fin de orientar la iniciación en la oración y celebración de los niños.

15

Page 18: Bautismo puerta

Iniciación cristiana de niños.PPC-Delegación Diocesana deCatequesis de Madrid.

Los materiales de este itinerario se pre-sentan como instrumentos didácticos alservicio de la iniciación cristiana de losniños en el ámbito de las comunidadescristianas y se presentan como materialcomplementario de los catecismos de laConferencia Episcopal Española. Por ellose aconseja que sean utilizados, no almargen de estos catecismos, sino comoguías pedagógicas de estos.

La propuesta de catequesis que se haceconsta de los siguientes elementos: punto de partida, que varía según eltema; mensaje cristiano, en el que a través del recurso a distintos lenguajesse presenta el núcleo de la doctrina cristiana; expresión de fe; pararecordar. Se incluye también un último apartado en el que se pretendeinvolucrar a los padres en la tarea de acompañar y desarrollar la accióncatequética de la comunidad. Se trata siempre de tareas sencillas, peroque bien utilizadas, pueden dar mucho juego para que también el niñoescuche el testimonio de fe de sus padres o tutores.

16

Page 19: Bautismo puerta

Síntesis de fe. Plan de catequesis dePostcomunión (10-14 años).SiquemLos títulos de los libros que conformaneste plan son los siguientes: Tú nos llamas;Caminamos codo con codo; vivimos deCorazón.

Este plan se apoya en el contenido doctrinaldel Catecismo de la Conferencia EpiscopalEsta es nuestra fe.

Toda propuesta de itinerario de catequesis ha de acompañar desde laetapa del despertar religioso, pasando por la iniciación sacramental paraalcanzar finalmente una síntesis de fe que permita como cristiano segúnedad y condición.

La Archidiócesis de Toledo lleva ya untiempo tratando de poner en marcha unmovimiento de niños que sea respuestaa las necesidades de las parroquias quecon frecuencia ven cada día con másdificultad la atención pastoral a los niñosde la edad comprendida en lo que seconoce como etapa de postcomunión. Estemovimiento infantil está integrado en laAcción Católica General de la Archidiócesis.De esta manera se ofrece a la pastoral parroquial un proyecto unitario deformación y asociacionismo seglar que cubriría todas las etapas de lavida.

Vente conmigo/En marcha.Plan de formación de niños de la AcciónCatólica General.Archidiócesis de Toledo

5. CATEQUESIS POSTCOMUNIÓN

17

Page 20: Bautismo puerta

Destinatarios son chicos y chicas que hanrecibido la primera comunión. El materialpuede servir hasta el momento en quecomience la preparación ordinaria pararecibir el sacramento de la Confirmación.Todo ello, en una etapa en la que no existela motivación de celebrar algún sacra-mento. Además suele ser frecuente que,después de la primera eucaristía, muchosabandonen la catequesis.

El objetivo de este material es propiciaruna síntesis de fe, iniciar en las actitudes propias de la moral cristiana,descubrir y colaborar activamente en la misión de la Iglesia, vivenciar lossacramentos y la oración como forma de hacer presente y celebrar hoy

Alianza, Vida, Reino.Catequesis para chicos y chicas de 9 a14 años.Secretariados de catequesis de Galicia.

Este material, por tanto, es bordón para un camino formativo que orientela vida misma de los grupos y su progresiva maduración en la y en elcompromiso cristiano. Este proyecto da los fundamentos y líneas básicasque sirvan de referencia y pauta para los responsables de dichos gruposparroquiales.

Abarca las edades comprendidas entre la denominada como infanciaadulta y preadolescencia (9 a 13 años).

Después del tiempo de la catequesis de preparación para la primeracomunión, se comienzan en el primer año una serie de temas que tienencomo objetivo común ayudar al niño a vivir las distintas realidadescotidianas de su entorno. En el segundo año se invita a hacer unaprofundización en Jesús como Amigo a quien seguir e imitar. En el terceraño se propone profundizar en su pertenencia a la Iglesia según vancreciendo y abriéndose a nuevas realidades sociales, su visión y partici-pación en la parroquia ha de ser mucho más que una institución deservicios religiosos, sino como una comunidad de la que es miembroimportante.

18

Page 21: Bautismo puerta

la acción salvadora de Dios y abrirse a la esperanza de la vida futura. Elcontenido de este material se ha elaborado siguiendo el catecismo de laConferencia Episcopal Española Esta es nuestra fe.

El itinerario metodológico consta de los siguientes momentos: Ojos abiertos(trata de suscitar el interés por el tema, partiendo de la experiencia);Mirada penetrante (ayuda a tomar conciencia de las actitudes y compor-tamientos del catequizando ante la realidad que ha descubierto en elapartado anterior); Oídos atentos (momento central del acto de catequesis,confronta la vida con la Palabra de Dios); Memoria despierta (presenta,en forma de síntesis, las ideas fundamentales según la reflexión teológicay la doctrina de la Iglesia); Manos activas (trata de llevar a la vida todala reflexión anterior); Corazón agradecido (ofrece elementos para diversasexpresiones de fe).

La aventura por descubrir.Catequesis de preadolescentes.Javier M. Suescun. Roman Bilbao.Editorial San Pablo.

Destinatarios son preadolescentes entre13 y 14 años.

El objetivo es ofertar a los preadolescentesla figura de Jesús de Nazaret como elprototipo de personalidad que pudieraayudarles a desarrollar la suya. Sepretende que el proceso sea una invitaciónal seguimiento, conjugando por tanto laformación con la oración y celebración. Ensu segundo momento se insiste en la importancia que tiene el grupo–grupo de preadolescentes y comunidad parroquial- en la formación desu incipiente personalidad cristiana.

19

Page 22: Bautismo puerta

Dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años.Adolescentes y jóvenes con una ciertainquietud de fe, aunque en principio notengan claro lo que quieren. Se especificaque no va dirigido a preadolescentes, querequieren un tratamiento especial.

Compuesto por cinco etapas cuyos títulosson los siguientes: Nos ponemos encamino; Jesús, todo un amigo; el grupo delos que le siguen; un grupo que está vivo;

un grupo comprometido. Estas cinco etapas son agrupables en tresgrandes bloques: antropológico, catequético y pastoral. Sin olvidar el lugarde la oración en todo el proceso catequético.

Su objetivo no es únicamente la preparación para el sacramento de laConfirmación, sino la iniciación cristiana de los jóvenes para que puedan.

El desarrollo del acto catequético se construye sobre estos cuatro puntales:Nuestra vida, el punto de partida es la experiencia que vive el sujeto dela catequesis; A fondo, que es profundización en la propia experiencia;La Palabra que nos ilumina, la vida a la luz de la fe; Expresión de fe, enla oración, celebración, etc.

Itinerario de catequesis para ado-lescentes y jóvenes.PPC-Delegación diocesana de catequesisde la Archidiócesis de Sevilla.

6. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

20

Page 23: Bautismo puerta

Confirmados en la fe. Catequesis parala confirmación 1-2.PPC-Secretariados de Catequesis deGalicia.

El proyecto (40 temas) está dividido encuatro grandes núcleos temáticos: an-tropológico, cristológico, eclesiológico ysacramental.

Su objetivo es ofrecer un “proceso cate-quético, para que durante un tiempo de-terminado reflexionen sobre su fe y com-pleten su iniciación cristiana. Se prevé quela forma normal de concluirlo sea mediantela celebración del sacramento de la Confirmación, en el cual se expresala gracia y el compromiso de vivir de una forma más consciente la fereflexionada y profundizada.

Al centrarse en la catequesis de Confirmación, los destinatarios del procesoson los adolescentes, cuyo margen está situado entre los 14 y 18 años.

El esquema de la propuesta pedagógica es el siguiente: experienciahumana de la que se parte, objetivos que conseguir, contenidos quedesarrollar y actividades para realizar (Actuamos y Celebramos). Ademásofrece seis guiones de celebración para los momentos importantes delproceso catequético.

21

Page 24: Bautismo puerta

El Objetivo es ofrecer un conjunto de temasque respondan globalmente al mensajede fe expresado en el Credo para dar lugara una formación, básica, orgánica, esen-cial, centrada en lo nuclear de la experi-encia cristiana. Poner los cimientos deledificio espiritual del cristiano, alimentandolas raíces de la vida de fe y capacitándolepara su inserción en la vida ordinaria dela comunidad.

Los grandes bloques de la propuesta son los siguientes: caminamosjuntos; Dios y el hombre se encuentran; Dios en la historia de la humanidad;la propuesta de Jesús; muerto y resucitado; el Espíritu de Dios; la Iglesia;los sacramentos; la iniciación cristiana, la vida cristiana; la oración cristiana;la misión. Jalonando este proceso se sitúan las siguientes celebraciones:entrega de la Sagrada Escritura; entrega del Credo; entrega del Pa-drenuestro.

El material está dirigido, inicial y principalmente, a aquellas personasadultas o jóvenes ya adultos que recibieron el Bautismo de niños y quedespués no han seguido un proceso de catequesis regular en sus comu-nidades, ni por tanto, han sido admitidos a la Confirmación. Puedeutilizarse, así se indica expresamente, como material subsidiario para elcatecumenado bautismal de adultos. Si bien en este caso han de tenerseen cuenta las disposiciones pertinentes que señala el RICA. Así mismo,este material podría ser un instrumento adecuado para emprenderprocesos de reiniciación cristiana de adultos.

Elementos constitutivos de la acción catequética son: la experiencia–humana y cristiana-(la vida tal cual);la Palabra de Dios (la vida iluminada)y la confesión de fe, celebración y compromiso(orar la vida). Al final decada tema se ofrece un mapa conceptual que trata de ilustrar de manerasinóptica lo esencial.

Cristianos.Itinerario de iniciación cristiana dejóvenes y adultos.PPC-Delegación de Catequesis Arzobis-pado de Zaragoza.

22

Page 25: Bautismo puerta

Itinerario catequético de IniciaciónCristiana para adolescentes y jóvenes.Provincia Eclesiástica de Granada.

El itinerario se estructura en estas tresetapas: Dios nos ama y nos salva; Jesuc-risto dice: ¡Ven y sígueme!; el Espíritu Santonos santifica.

Los destinatarios son adolescentes yjóvenes que se preparan para recibir elSacramento de la Confirmación.

Objetivos de este itinerario son ayudar adescubrir los tesoros de nuestra fe, pre-sentar el estilo de vida propio de un cris-tiano, descubrir y valorar la dimensión sacramental de la vida de la Iglesiay enseñar a orar.

Los elementos propios de la dinámica del acto catequético tal y como lospresenta este itinerario son los siguientes: Dios nos habla; nuestra viday nuestro mundo; un mensaje que da vida; recuerda; para reflexionar ydialogar; vocabulario; con tu ayuda, Señor; para la oración personal ycomunitaria; la voz de los testigos. Por lo que la dinámica general de cadasesión de la catequesis puede ser de la siguiente manera: 1º El grupoescucha la Palabra de Dios y la actualiza en la propia vida. 2º El catequistailumina la lectura de la Palabra con la explicación del mensaje central dela catequesis. 3º El grupo dialoga con profundidad sobre el mensajerecibido y formula cada uno su propios compromisos. 4º El grupo oraponiendo toda su confianza en el Señor.

23

Page 26: Bautismo puerta

Este material ofrece un itinerario cate-quético para la confirmación a partir delTercer Catecismo de la Comunidad Cris-tiana Esta es nuestra fe de la ConferenciaEpiscopal Española.

El material ha sido pensado principalmentepara aquellas personas que, tras la PrimeraComunión o inmediatamente después,abandonaron su proceso de Iniciación

Cristiana, y lo quieren retomar y completar siendo ya adolescentes ojóvenes. Pero también puede servir para personas adultas que pidenrecibir el sacramento de la Confirmación, ya que en su momento no lorecibieron.

Las etapas que jalonan este itinerario son básicamente cuatro: un primerplanteamiento sobre la solidez de la fe recibida de niños, al tiempo quese abre a la necesidad de recibir el Espíritu Santo; la solidificación de loscimientos de la fe recibida, sobre todo, enseñando a vivir conforme aésta; la acogida de los mandamientos y bienaventuranzas como caminode felicidad, válido para todo hombre; y por último, una preparaciónconsciente y plena para la recepción del sacramento de la Confirmación.La conclusión de cada etapa viene marcada por las siguientes celebra-ciones: celebración de acogida en el catecumenado; celebración deentrega del Símbolo; celebración de entrega del Decálogo y celebraciónde los Escrutinios; celebración del sacramento de la Confirmación.

Seréis mis testigos.Itinerario de iniciación cristiana paraadolescentes y jóvenes.PPC-Delegación diocesana de catequesisde Madrid.

24

Page 27: Bautismo puerta

Preparación para la Confirmación.Curso de catequesis para preparar laConfirmación.Magisterio

Este material ofrece un curso catecumenalpara jóvenes que deseen recibir el sac-ramento de la Confirmación. Cada una delas catequesis que conforman este cursose divide en dos sesiones: una dirigida alhombre (antropológica) y otra dirigida alcristiano (doctrinal.

25

Page 28: Bautismo puerta

Los títulos de los tres libros que conformanesta propuesta de itinerario son lossiguientes: Un camino de esperanza; Unhogar en la humanidad; En las brasas delEspíritu.

A través de la propuesta de diálogo,reflexión, estudio y celebración se pretendeque el grupo de adultos que ha decididoemprender este camino actualice yfundamente su fe, tomando cuerpo en lapropia vida cotidiana y les lleve a dartestimonio de ella en sus ambientes y a

participar activamente en su comunidad cristiana.

Venid y lo veréis.PPC-Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Itinerario catecumenal con losadultos.Andrea FontanaCCS

El autor pretende plasmar un itinerariocatecumenal sacado del Ritual de la Ini-ciación cristiana de adultos. Tiene comoreferencia fundamental o texto básico elcatecismo de adultos La verita vi farà liberipublicado por la Conferencia EpiscopalItaliana.

La obra es un subsidio que ofrece unacolección de fichas bíblicas para el itin-erario catecumenal: quieren dar indica-ciones para acompañar al cate-cúmeno y para encontrar los mensajesque ofrecerle. La selección realizada de estas fichas tiene en cuenta tantola lógica interna del itinerario catecumenal como el año litúrgico, siempreen relación con la Biblia y con el Catecismo de adultos. Cada ficha puedeser leída por el catecúmeno individualmente o en el grupo.

7. CATEQUESIS DE ADULTOS

26

Page 29: Bautismo puerta

Ser cristianos en el corazón delmundo.Itinerario de formación cristiana deadultos.Acción Católica Española.

Este itinerario se ofrece como un servicioa los proyectos catequéticos y formativospara adultos que se organizan en lasdiócesis bajo la responsabilidad del obispo.Está pensado para personas que deseanconocer el cristianismo para vivirlo con-secuentemente, ya sea porque son creyentes o porque, al menos, están abiertosa la fe, o porque ha surgido en ellos lainquietud y el deseo de plantearse per-sonalmente qué significa ser cristiano.

Con el título general “Ser cristianos en el corazón del mundo” se quiereexpresar el movimiento que caracteriza a todo el itinerario: ir al corazónde la fe para vivirla gozosamente en su integridad en el corazón del mundo,movimiento que origina las dos etapas complementarias que lo articulan.Etapa de formación catequética de inspiración catecumenal y etapa deformación militante.

Esta estructuración del itinerario en dos etapas tiene varias ventajas. Laprimera es que ofrece la oportunidad de un respiro al conjunto del plande formación. Otra ventaja es que obliga a hacer un discernimiento encada caso. En rigor, no todo laico que desee formarse necesitará la primeraetapa, si éste ha seguido ya un proceso catequético y su identidad estábien estructurada. En estos casos, se puede comenzar el itinerarioformativo directamente por la segunda etapa.

El itinerario es un proceso formativo en el que se procede de un modogradual, por etapas, y de acuerdo con una concepción pedagógica activay participativa, inspirada en la rica historia de la Acción Católica. Este

Cada ficha contiene los siguientes puntos esenciales: Palabra de Dios;pautas para la reflexión; preguntas para el grupo o para cada persona;oración; compromiso.

27

Page 30: Bautismo puerta

La programación temática de este materialparte de la catequesis bíblica de la Historiade la Salvación como hilo conductor, in-corporando a ella la catequesis doctrinal,la catequesis moral y la catequesis mis-tagógica en torno a los tres sacramentosde la Iniciación.

Este proceso global de catequesis deadultos recoge el contenido propio de la catequesis inspirada en elCatecumenado Bautismal. Subraya a la vez, el anuncio kerigmático, estoes, el contenido esencial del Evangelio: el acontecimiento de CristoCrucificado y Resucitado, núcleo central y cumbre de la Historia de laSalvación, para llamar a los catequizandos a la conversión inicial a él, ala adhesión a su persona. Por tanto es un proceso en clave, a la vez,misionera y catecumenal. Este instrumento es susceptible de adaptacionesa diversos grupos.

Los materiales de este proceso de adultos están destinados a ser utilizadospara realizar el proceso de Iniciación cristiana de adultos en su totalidad,a lo largo de unos cuatro años. Pero también, estos materiales puedenser utilizados en “itinerarios” de periodos menos largos con un recorridode temas, celebraciones, oraciones convenientemente dosificados.

Catequesis de adultos de inspiracióncatecumenal.Delegaciones y secretariados decatequesis de Pamplona y Tudela, Bilbao,San Sebastián y Vitoria.

camino formativo consiste sustancialmente en ejercitarse en el diálogo-confrontación continua entre fe y vida con la ayuda del método del ver,juzgar y actuar.

28

Page 31: Bautismo puerta

Curso de catequesis adaptado alCatecismo de la Iglesia católica.Eunsa

Los temas comprenden una breve intro-ducción, que los prepara y resume; sigueel apartado de ideas principales, que de-sarrolla las ideas que conviene estudiar;a continuación vienen las preguntas, queconviene aprender de memoria porqueresumen lo más importante; por último,se añaden algunos propósitos de vidacristiana, para ayudar a vivir lo que se haestudiado.

El Catecismo de la Iglesia Católica es, portanto, el punto de referencia del Curso de Catequesis; allí pueden encon-trarse, más desarrolladas, las ideas que aquí se exponen.

29

Fe vivida.Ediciones internacionales universitarias.

Cada uno de los autores de los diferentescapítulos de este libro explica uno de loscontenidos de la fe cristiana desde lapropia situación personal. Así, lasexplicaciones y comentarios de lasprincipales verdades de la fe cristianatienen siempre novedad, la novedad delmensaje de Jesucristo y del compromisopersonal con Él. Se puede decir que estelibro intenta mostrar como la fe se hacevida, experiencia, ejemplo.

Basándose en la estructura del Catecismode la Iglesia Católica se ha estructurado este libro: lo que creemos, lo quecelebramos, lo que vivimos y lo que rezamos.

Page 32: Bautismo puerta