Biografía de Don Bosco

5
Biografía de Don Bosco Nuestra propuesta educativo - pastoral tiene una historia. Comienza con San Juan Bosco, quien, guiado por el espíritu, dio origen a un vasto movimiento de fuerzas apostólicas, la primera de ellas la Sociedad Salesiana, a servicio de la Juventud. En 1890El carisma salesiano se hace presente en nuestro país, y desde entonces se ha multiplicado en numerosas localidades de Colombia. Este punto tiene como objeto describir los grandes hitos de la evolución de la presencia educativa salesiana en Colombia en el tiempo, y evidenciar el contexto social en el que ésta se ha desempeñado, señalando las características más relevantes de nuestro aporte educativo en el país.

description

Nuestra propuesta educativo - pastoral tiene una historia. Comienza con San Juan Bosco, quien, guiado por el espíritu, dio origen a un vasto movimiento de fuerzas apostólicas, la primera de ellas la Sociedad Salesiana, a servicio de la Juventud. En 1890El carisma salesiano se hace presente en nuestro país, y desde entonces se ha multiplicado en numerosas localidades de Colombia. Este punto tiene como objeto describir los grandes hitos de la evolución de la presencia educativa salesiana en Colombia en el tiempo, y evidenciar el contexto social en el que ésta se ha desempeñado, señalando las características más relevantes de nuestro aporte educativo en el país.

Transcript of Biografía de Don Bosco

Page 1: Biografía de Don Bosco

Biografía de Don Bosco

Nuestra propuesta educativo - pastoral tiene una historia. Comienza con San Juan Bosco, quien, guiado por el espíritu, dio

origen a un vasto movimiento de fuerzas apostólicas, la primera de ellas la Sociedad Salesiana, a servicio de la Juventud.

En 1890El carisma salesiano se hace presente en nuestro país, y desde entonces se ha multiplicado en numerosas localidades de

Colombia. Este punto tiene como objeto describir los grandes hitos de la evolución de la presencia educativa salesiana en Colombia en el

tiempo, y evidenciar el contexto social en el que ésta se ha desempeñado, señalando las características más relevantes

de nuestro aporte educativo en el país.

Page 2: Biografía de Don Bosco

EL PEPS - Centros Educativos Escolares

“ENTRE USTEDES, QUERIDOS JÓVENES, ME ENCUENTRO FELIZ;MI VIDA ES ESTAR CON USTEDES”,

DECÍA DON BOSCO A SUS MUCHACHOS. (Mbe IV, 449)JUANITO BOSCO - DON BOSCO - DON BOSCO SANTO

El 16 de agosto de 1815 nace Juanito Bosco en el caserío de I Becchi,Castelnuovo d´Asti, entre las colinas del Monferrato, a 30 kilómetros de Turín, capital de Piamonte.

Era tiempos de hambruna, desocupación y crisis del campesinado. Mucha gente, sobre todo jóvenes del campo y la montaña, emigraban hacia la ciudad con la ilusión de encontrar algún futuro.

Políticamente trans la caída de Napoleón, el Congreso de Viena reorganizada a Europa y restauraba las monarquías. Cuado Juanito tenía dos años, muere su papá.

Recuerda él que mamá Margarita le dice: “Ven Juan, ya no tienes padre “. La orfandad y la pobreza constituyen su herencia desde la infancia.

DISIPULO DE JESUS BÚEN PASTOR

A sus 9 años Juan tiene un sueño que es el primer inicio de su vocación y de proyecto que Dios tiene para él y para millones de jóvenes.Y nace el deceo de dedicar su vida al bien de los niños y jóvenes de su tiempo. En ese sueño se le presenta un señor que lo invita a cuidar y transformar el corazón de los muchachos que pelean:”Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme al frente de aquellos muchachos “.

Cuando Juan reacciona tratando de cambiar a golpes de puño la situación, “el buen Pastor”le brinda la ayuda de su madre, aquella maestra que le enseñará, a transformar los lobos en corderos, los jóvenes violentos en muchachos de bien para sí mismo y para la sociedad: “no con los golpes, sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.”

SAN JUAN BOSCO: PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

Page 3: Biografía de Don Bosco

A través de muchas búsquedas, Juan intentará seguir las indicaciones fundamentales de Buen Pastor, descubriendo en Jesús aquel amigo que no invita a seguirlo y que se hace presente en el servicio a los jóvenes que en I Becchi, Castelnuovo y Chieri se convertirán al mismo tiempo en su amigo y destinatario de su misión.

Juan crece con muchas dificultades, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios providente que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano: Don Juan Calosso, que con las primeras letras le enseña lo importante que es tener un “amigo del alma en que confiar”.

Las ciudades de Catelnuovo y de Chieri son el espacio donde Juanito estudia y trabaja pensando siempre en llegar a ser sacerdote. Siendo mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios, Juan se va costeando los estudios con la ayuda de su madre.

Con sus amigos de escuela forma la “Sociedad de la Alegría”. por la cual hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fé.

MISIONERO DE LOS JÓVENES

En 1841 Juan Bosco es ordenado sacerdote. Don Cafasso, su confesor y padre espiritual lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel y las calles.

Recorren las calles de Turín y descubre el llamado de Dios a ser un signo de su amor para aquellos muchachos explotados por sus patrones, desocupados y abandonados a su suerte.Desde su propia historia de orfandad y pobreza, relee los signos de la presencia compasiva y misericordiosa de la paternidad divina en su vida. Da respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada y en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces, Don Bosco y será para ellos, como sacerdote, padre, maestro y amigo

Como sacerdote, Juan hará suya la preocupación de Jesús buen pastor y la expresará en su lema inspirándose en el ardor pastoral de San Francisco de Sales: “Da mihi animas cétera tolle”,”Dame almas y llévate lo demás”. La calidad pastoral será el motor que le impulsará a buscar soluciones para los jóvenes abandonados y el peligro que vagan por las calles de Turín, será la que lo guiará a la barriada pobre del Valdocco, se hará en él creatividad permitido el surgimiento de una espacio original para los jóvenes: el Oratorio, que es la vez Casa, Patio, Escuela,Taller, Parroquia y Patria, parte de la creacción.

Page 4: Biografía de Don Bosco

Al escribir el primer reglamento del Oratorio de San Francisco de Sales en el barrio de Valdocco, el jóven sacerdote Juan Bosco elige una palabra de Dios, que colocada como colofón expresa la intencionalidad de su obra: “Para congregar en unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos “ (Jn 11,52).

Desde esa palabra es posible entender el porqué de los talleres de arte y oficios, las escuelas nocturnas, los patios de recreacción llenos de bullicio y juegos, las actividades de la música, el teatro y la alegría para que los jóvenes descubrieran sus posibilidades, se transformasen en honrados ciudadanos útiles para la sociedad y se encontrasen con la buena noticia de Jesús que los quiere felices.

El sueño de los 9 años se repetirá varias veces en la vida de Don Bosco y se ampliará en sus sueños misioneros que se convertirá en un estímulo para él y sus hijos que los llevarán más allá de Europa, a la Patagonia en la Argentina a toda América, y luego, a través de sus hijos a todos los continentes. Desde el patio,los talleres y la aulas de Valdocco, el Oratorio se expandirá a Francia y España. Se hace misionero y su obra cruza el occéano para llegar a América,a Colombia en 1890.

EL PEPS- Centros Educativos Escolares

PADRE, MAESTRO Y AMIGO

La juventud y edad madura de Don Bosco transcurrirá por los caminos de la unificación italiana en el gobierno liberal de Víctor Manuel II y la pérdida de los estados pontificios quedando reducidos a un pequeño territorio en Roma, la ciudad del Vaticano, son tiempos difíciles: guerras, cambios económicos, surgimientos del capitalismo industrial y explotación laboral, nacimiento y organización de la clase obrera.

En esos tiempos con el corazón centrado en los jóvenes más pobres, descubre que su obra debe encontrar a los jóvenes en la calle, ser una casa que acoge, una escuela que educa para la vida, un patio para compartir en la amistad y en la alegría, una comunidad cristiana que educa en la fé, un taller para formar en y para el trabajo, un lugar de la patria donde se comienza a ser ciudadano crítico y activo, un lugar de la creación donde se aprende a amar y convivir con la naturaleza. Todo un ecosistema pedagógico.

Page 5: Biografía de Don Bosco

Su sistema educativo, el “Sistema Preventivo” manifestará claramente que “la educación es cosa del corazón” y por ello de entre los mismos jóvenes del Oratorio el 18 de diciembre de 1859, formará la Pía Sociedad Salesiana cuyo principal objetivo será que sus miembros siguiendo a Jesús, Buen Pastor, según la espiritualidad de San Francisco de Sales, sean verdaderos amigos que procuren el bien y la felicidad de los jóvenes.

En el año 1872, Don Bosco, junto con la joven María Dominica Mazzarello, funda el Mornés el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con el fin de realizar con las niñas y los jóvenes la misma labor educativa que adelantaba con los jóvenes.

Al final de su vida, Don Bosco, al contemplar su obra realizaba a favor de los muchachos, pudo afirmar “todo lo ha hecho María Auxiliadora” y al mirar la familia Salesiana por él fundada la consideró como el motor de un vasto movimiento en favor de la juventud.

Don Bosco murió en 31 de enero de 1888. Pensando siempre en sus jóvenes, exclamó en su lecho de muerte: ”Dígales que los espero a todos en el paraíso”.

Don Bosco fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 2 de abril de 1934. En 198, año centenario de su muerte, Juan Pablo II lo declaró “Padre y Maestro de la juventud”.

EL PEPS- Centros Educativos Escolares

EL PEPS- Centros Educativos Escolares