Biografías de Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

6

Click here to load reader

description

Biografías sobre algunos personajes de los siglos XVII, XVIII y XIX, con relación con la Revolución Francesa y posteriores movimientos, sobre algunos aspectos importantes de sus vidas.

Transcript of Biografías de Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

Page 1: Biografías de Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

27 / 28-11-2013 BIOGRAFÍAS de personajes de los siglos XVII, XVIII y XIXVoltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

Carmen Bueno Iglesias, 4ºBHistoria, curso 2013/2014IES JUANELO TURRIANO

Page 2: Biografías de Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

VOLTAIRE, seudónimo de FRANÇOIS MARIE AROUET, (París 1694 – París 1778)

Fue el quinto hijo de un notario y una noble. Filósofo, historiador, escritor y abogado. Fue uno de los representantes principales de la ilustración, época que daba importancia al poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Su celebridad la alcanzó gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Él no veía oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, sino que creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que debería reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Consideraba que la vida en común exigía de un “pacto social” para preservar el interés de cada uno. Consideraba que la labor del hombre era tomar su destino en sus manos y mejorar su condición con la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Aunque no era ateo, en su filosofía práctica prescindía de Dios.

Fue secretario de la embajada francesa en La Haya. Cuando el Duque de Orleáns asumió la regencia de Francia, a la muerte de Luis XIV, escribió una sátira contra él y su hija, motivo por el que estuvo un año recluido en la Bastilla. Tras su liberación fue desterrado, momento en que adoptó el seudónimo de Voltaire. En política, dentro del liberalismo, Voltaire defendió que el poder del rey se limitase con el parlamento. Quería que el sistema fiscal no recayese únicamente sobre el pueblo.

Alrededor de 1706 escribió su primera tragedia: Amulius y Numitor. Otras de sus obras son: Edipo, Zaire (tragedias ambas), Los pros y los contras, Cartas filosóficas, Cándido o el optimismo, Tratado sobre la tolerancia, Diccionario filosófico,…

MONTESQUIEU, Charles Louis de Secondant, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, (Château de la Brède, junto a Burdeos 1689 – París 1755)

Nació en el seno de una familia de la llamada “nobleza de toga” (nobleza adquirida por ser cargo público de la corona). Estudió derecho, siguiendo la tradición familiar, aunque es conocido por ser cronista y pensador político, uno de los filósofos y ensayistas más relevantes de la ilustración. Se considera uno de los precursores del liberalismo.

Articuló la teoría de la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial (situación habitual en los gobiernos actuales, incluido en la mayoría de las constituciones), con especial énfasis en la independencia del poder judicial.

Su pensamiento estaba dentro del espíritu crítico de la ilustración, con rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y un concepto de la felicidad en el sentido cívico, con una búsqueda del conocimiento más concreto y empírico, en oposición a la abstracción y el método deductivo dominante en la época.

Entre sus obras están: Lettres persanes (Cartas persas), sátira sobre los absurdos de la sociedad contemporánea; Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos y la que es considerada como su obra maestra: El espíritu de las leyes, que tuvo gran influencia y fue prohibida por la Iglesia Católica, junto con otros de sus escritos, mientras que fue elogiado en el resto de Europa, especialmente en Gran Bretaña.

Carmen Bueno Iglesias -4º B27 de noviembre de 2013

1

Page 3: Biografías de Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

JEAN-JACQUES ROUSSEAU, (Ginebra, Suiza 1712 – Ermenonville, Francia 1778)

Su familia se encontraba exiliada en Ginebra por motivos religiosos. Estuvo como pupilo en la casa de un calvinista y después trabajó como aprendiz de relojero y posteriormente como maestro grabador, pudiendo vivir de estos oficios toda su vida.

Fue un polímata (sabio en diversos campos): escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista, definido como un ilustrado, a pesar de profundas contradicciones que lo separaban de los principales representantes de la ilustración.

Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución francesa, en el desarrollo de las teorías republicanas y en el crecimiento del nacionalismo. Planteaba una nueva política, al hablar de un pacto entre todos los ciudadanos, con el poder emanando del libre consentimiento de todos los ciudadanos, expresado mediante el voto, en el principio de soberanía nacional.

Su obra El contrato social, que reflejaba los planteamientos anteriormente expuestos, fue uno de los trabajos más importantes de la época de la ilustración. Esta obra recoge la célebre frase: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.

Es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Otras obras son: Julia, o la Nueva Eloisa; Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; Emilio, o De la Educación, que recoge la frase: “El hombre es bueno por naturaleza”.

ROBESPIERRE, Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, (Arras 1758 – París 1794)

Procedía de una familia de juristas. En su adolescencia vivió en Alemania durante más de un año.

Fue abogado, escritor, orador y político apodado “El Incorruptible”. Como jurista fue juez penal, ejerció como defensor legal, sobre todo de los sectores más desposeídos, se opuso fuertemente a la pena de muerte. Por su notoriedad entró en política, siendo diputado electo del Tercer Estado en los Estados Generales en 1789.

Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, alcanzando la presidencia de la Convención Nacional por dos veces, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como “El Terror”.

Lideró el denominado “Reino del Terror” entre 1793 y 1794, gobernando de forma autocrática a Francia, en un periodo de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, conspiración y muchos otros crímenes. Aquí se vio su perfil de autoritarismo y justificó la Pena de Muerte a la que se había opuesto en el pasado.

Las divisiones políticas originadas dentro de la Convención Nacional, le llevaron a una caída política. Fue arrestado, guillotinado. Tras su muerte hubo una “reacción termidoriana” y se implantó el Directorio, de carácter más conservador.

Carmen Bueno Iglesias -4º B27 de noviembre de 2013

2

Page 4: Biografías de Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis XVI y Napoleón Bonaparte

LUIS XVI de Francia, (Versalles 1754 – París 1793)

Fue el cuarto hijo del delfín Luis Fernando (príncipe francés, el mayor de los hijos de Luis XV). Cuando nació era el tercero en la línea sucesoria al trono. Finalmente fue rey de Francia y Navarra, copríncipe de Andorra y rey de los franceses, en distintas fechas.

Siendo ya delfín (tras la muerte de su padre) recibió una exquisita enseñanza por un jesuita y por el duque de La Vauguyon, para prepararle sólidamente para la corona, con el fin de insuflarle fuerzas a la monarquía, que se encontraba muy debilitada.

Intentó en seis ocasiones realizar reformas, en algunos impuestos, a lo cual se negó la nobleza de toga y la corte de Versalles. Tuvo que presentar las propuestas ante una Asamblea de Notables y después ante los Estados Generales para aprobarlas.

En los Estados Generales de 1789, el Tercer Estado se autoproclamó Asamblea Nacional, jurando no disolverse hasta dar una Constitución a Francia. El rey cedió y se vio obligado a trasladarse de palacio primero y a huir para unirse a un ejército afín, pero fue detenido y llevado de vuelta a París y suspendido de sus funciones.

A pesar de que hubo un movimiento republicano que exigió que el rey fuera castigado, el monarca firmó la Constitución de 1791  y fue repuesto en sus funciones. En un asalto a su palacio fue arrestado (arresto motivado por su negativa a enviar soldados a luchar contra Austria y Prusia), puesto a disposición de la Convención Nacional y procesado y guillotinado en 1793.

NAPOLEÓN I BONAPARTE, Napoleone di Buonaparte en corso, (Ajaccio, Córcega, 1769 – Santa Elena 1821)

Su familia formaba parte de la nobleza local de Córcega, isla que Francia compró a la República de Génova en 1768. Educado por su madre, una mujer adelantada a su época, junto a 7 hermanos más. Napoleón tuvo un carácter huraño y taciturno, le gustaba estar solo para meditar y sentía profunda aversión hacia los franceses.

Fue militar, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice de un golpe de Estado que lo convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República; cónsul vitalicio hasta su proclamación como Emperador de los franceses en 1804. Fue proclamado Rey de Italia al año siguiente.

Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la Historia. Realizó campañas bélicas muy exitosas. Durante algo más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. En España, con su conquista, colocó como rey a su hermano José Bonaparte.

Abdicó unos meses después de su derrota en la Batalla de las Naciones en 1813. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica en 1815.

Además también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico, y algunos le consideraron “monarca iluminado” por a su talento y capacidad de trabajo.

Fue desterrado por los británicos a la Isla de Santa Elena, donde falleció.

Carmen Bueno Iglesias -4º B27 de noviembre de 2013

3