Blog 1 referentes

12
Arquitectura Sustentable Referentes Taller Integrado y Construcción e Instalac

Transcript of Blog 1 referentes

Arquitectura SustentableReferentes

Taller Integrado y Construcción e Instalaciones

Se entiende por arquitectura solar pasiva a aquella que aprovecha la energía solar que es captada a través de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar en el interior de los edificios y reducir al máximo el uso de costosos y contaminantes sistemas de climatización. Se cuidan aspectos como la orientación del edificio, la morfología, los materiales que emplean así como la ubicación en el terreno.

Arquitectura Solar PasivaArquitectura Solar Pasiva

Muro Trombe

Este sistema de captación es en esencia un colector solar activo de aire integrado al muro. Sobre la fachada orientada al ecuador, que de preferencia será un muro grueso pintado de negro o de un color oscuro, se coloca un vidrio para con la incidencia del sol provocar el efecto invernadero. En el muro hay una serie de conductos en la parte superior e inferior que comunican el espacio entre muro y cristal con el interior de la casa. Por su parte el vidrio tiene en la parte superior unos conductos que comunican el espacio entre muro y vidrio con el exterior.

Muro Trombe

Estructura de las azoteas ajardinadas

Un procedimiento simple para aportar elementos vegetales a una azotea consiste en colocar en ella múltiples jardineras y tiestos donde se alberguen las plantas

Sin embargo el auténtico sistema de ajardinamiento, mucho más espectacular y rico, y que crea un autentico jardín que se beneficia plenamente de todos los beneficios de este sistema, consisten en disponer toda una capa de sustrato que cubra amplias superficies de la azotea y que permita la plantación de césped/pasto y/o de una gran variedad de plantas. Este sistema es en esencia reproducir un suelo natural en la azotea

Sobre esta superficie de dispone entonces un material drenante (arcilla expandida colocada en seco o grava de canto rodado, por ejemplo) que permita el paso del agua y no del sustrato y que evite encharcamientos. A continuación se dispone el sustrato adecuado (tierra) donde se desarrollan las plantas

 .

Estructura de las azoteas ajardinadas Estructura de las azoteas ajardinadas

Estructura de las azoteas ajardinadas

Tipos y soluciones de jardines en azoteas

Existen diversas variedades de jardines que se pueden colocar en las azoteas de los edificios, casi tan variados como los que se pueden ofrecer los jardines en tierra. Entre ellos podemos destacar.

Jardín de esparcimiento:

Jardines para el disfrute y relajación de los habitantes del edificio. Se pueden conformar empleando diversas especies vegetales y distintos criterios estéticos en función del clima y de los recursos que se deseen emplear para su cuidado. Se recomienda emplear mayormente flora local o en áreas de lluvias escasas o estacionales. especies bien adaptadas a la sequía como xerófilas o cactáreas entre otras. También requisito es que sean resistentes al viento, pues en las alturas la fuerza del viento siempre es mayor que a nivel del suelo

Estructura de las azoteas ajardinadas

Estructura de las azoteas ajardinadas

Huertas

También es posible instalar en la zona ajardinada de la azotea una huerta y así lograr un cierto nivel de autoconsumo de productos naturales. En principio se pueden cultivar los mismos vegetales de los que se podrían cultivar en una huerta a ras de suelo. Es incluso posible instalar una red de riego por goteo o emplear el riego por goteo solar, técnica muy sencilla y económica que solo requiere de botellas de plástico y que permite gastar hasta 10 veces menos agua empleando además la energía del sol. Puede ser interesante colocar una pila de compostaje o bermicompostaje por el cual los desechos vegetales de la huerta o los desechos orgánicos de la basura de los habitantes del edificio se conviertan en abono natural para las plantas.

Invernaderos

En la azotea, aprovechando la gran insolación que existe en este espacio puede ser interesante la instalación de un invernadero para el cultivo de plantas exóticas o para la obtención de verduras fuera de temporada.

Estanques con animales

Como elemento estético complementario al jardín es viable la colocación de estanques con peces e incluso de pequeñas cascadas.  

Estructura de las azoteas ajardinadas

Se denomina biocombustible a la sustancia de origen vegetal o animal que puede ser quemado para obtener energía. Al tener un origen biológico es posible producirlo (cultivarlo o criarlo), es por tanto un recurso renovable.En contraposición encontramos los combustibles fósiles, que son aquellos que se extraen del subsuelo, su cantidad es limitada. y no son renovables.

BiocombustiblesBiocombustibles

Biocombustibles

Biocombustibles

Tipos de biocombustibles

BiodieselEs el combustible obtenido a partir de aceites vegetales o de grasas animales. Es aplicable a los motores diesel. De hecho se sabe que Rudolf Diesel, el inventor del motor que lleva su nombre, utilizaba en sus primeros prototipos aceite de cacahuete como impulsor del ingenio. Más tarde este combustible fue sustituido por el petróleo. Actualmente se plantea el empleo del biodiesel como sustituto a los combustibles fósiles siendo una opción para la lucha contra el calentamiento global.En la producción de Biodiesel puede emplearse cualquier semilla oleaginosa, siendo las más utilizadas la colza, canola, la soja, la palma aceitera etc… También es posible utilizar aceites reciclados de frituras

BioetanolEl bioetanol es un alcohol obtenido de la fermentación y destilación de productos vegetales ricos en azucares y celulosa. Es aplicable a motores de gasolinaEn su producción puede emplearse el maíz, el trigo, la cebada, la caña de azúcar e incluso se trabaja en la obtención de bioetanol a partir de restos vegetales de cosechas

Biocombustibles

La segunda generación de biocombustibles: biocombustibles de microalgasGran expectación general ha creado la que se ha venido en llamar segunda generación de biocombustibles. En ella la materia prima son las microalgas capaces de crecer en cualquier medio acuático, incluida el agua de mar.A partir de diferentes especies de microalgas es posible producir Bioetanol (de algas que producen celulosa) o biodiesel ( de algas que producen aceites). Presentan varias ventajas claras con respecto a los tradicionales cultivos energéticos:

Cultivo poco exigente- Requiere poco más que de Luz solar y de Co2. Éste ultimo puede obtenerse en estado concentrado de las chimeneas de una central térmica o de cualquier otro proceso industrial en el que exista combustión.

Gran productividad- Las microalgas se reproducen a una gran velocidad en medios favorables. Se estima que este tipo de cultivo es capaz de producir varias veces más biocombustible que los cultivos tradicionales por hectárea. (en torno a 18 veces mas que el maíz y 80 veces más que la soja)Aunque los biocombustibles a partir de microalgas están aún en desarrollo se estima que gracias a estas ventajas en un futuro próximo estos biocombustibles a base de algas podrán competir ventajosamente con el petróleo.