Blog de diagnostikat

11
Antecedentes: A partir del año 1995, después de la crisis tan severa que afectó al país, la banca comercial cambió radicalmente las medidas para el otorgamiento de créditos, para efectos prácticos, diremos que el sistema nacional bancario se olvidó de estudiar la viabilidad de los negocios, únicamente se enfocan a la calidad y cantidad de garantías que pueda tener el solicitante. Hoy día esto ha ocasionado que ni los mismos ejecutivos de banca se encuentren capacitados para evaluar la situación financiera de un determinado negocio concentrándose únicamente en las garantías, valor de los bienes, certificados de libertad de gravamen, flujos o estados de cuenta de los últimos tres meses, declaraciones anuales de las empresas, la información que les proporción el buró de crédito, recomendaciones personales y empresariales, y demás documentos que garanticen el importe del crédito a obtener. Por su parte los empresarios también colaboraron en gran medida con este problema, debido a que, asesorados de “facilitadores” en la obtención de créditos (gestores), modificaban cifras en balances, alteraban renglones, cambiando los rubros a su conveniencia para ser aceptados por la banca, de modo tal, que llegado el momento, los créditos se volvieron impagables, y las garantías de lo que antes era el FOBAPROA y que fue sustituido por el IPAB ( Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) resultan bienes con problemas, no sanos, por los cuales todos pagamos en mayor o menor grado. Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Transcript of Blog de diagnostikat

Page 1: Blog de diagnostikat

Antecedentes:

A partir del año 1995, después de la crisis tan severa que afectó al país, la banca comercial cambió radicalmente las medidas para el otorgamiento de créditos, para efectos prácticos, diremos que el sistema nacional bancario se olvidó de estudiar la viabilidad de los negocios, únicamente se enfocan a la calidad y cantidad de garantías que pueda tener el solicitante.

Hoy día esto ha ocasionado que ni los mismos ejecutivos de banca se encuentren capacitados para evaluar la situación financiera de un determinado negocio concentrándose únicamente en las garantías, valor de los bienes, certificados de libertad de gravamen, flujos o estados de cuenta de los últimos tres meses, declaraciones anuales de las empresas, la información que les proporción el buró de crédito, recomendaciones personales y empresariales, y demás documentos que garanticen el importe del crédito a obtener.

Por su parte los empresarios también colaboraron en gran medida con este problema, debido a que, asesorados de “facilitadores” en la obtención de créditos (gestores), modificaban cifras en balances, alteraban renglones, cambiando los rubros a su conveniencia para ser aceptados por la banca, de modo tal, que llegado el momento, los créditos se volvieron impagables, y las garantías de lo que antes era el FOBAPROA y que fue sustituido por el IPAB ( Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) resultan bienes con problemas, no sanos, por los cuales todos pagamos en mayor o menor grado.

Posterior a esta crisis, la implantación del famoso IETU (Impuesto Especial de Tasa Única) afectó fuertemente a los flujos de las empresas, por constituirlo de manera general.

Desde mi punto de vista la Secretaría de Hacienda debió poner especial cuidado en las empresas que en esas fechas se encontraban apalancadas en el proceso de desarrollo, ocasionando despidos masivos de personal.

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 2: Blog de diagnostikat

Este impuesto afectó de forma drástica a las arrendadoras y en general a todas aquellas empresas que piden prestado para prestar debido a que dentro de las deducciones de los intereses se considera únicamente la tasa real, es decir, la que resulta de disminuir de la tasa del crédito contratada, la tasa de la inflación que le corresponda.

Esta disposición tuvo un efecto negativo en las empresas dedicadas al arrendamiento mismas que tuvieron la necesidad de cerrar o bien de reducir el número de operaciones.

Cierto es que no podemos prever muchas de las circunstancias que suceden en nuestro entorno, sin embargo, es importante e IMPERATIVO que el empresario tenga una visión clara del desarrollo de su negocio, que analice su situación actual en detalle y programe créditos que pueda cubrir a futuro, y cuente con una herramienta en su escritorio que le permita tomar decisiones inmediatas sobre los constantes cambios.

Por ello, analicemos detenidamente los diferentes tipos de crédito, formas y riesgos que adquirimos en su contratación:

Mecanismos de Apalancamiento:

1.- Crédito de Proveedores: Dentro de la gama de renglones diremos que este es el tipo de apalancamiento resulta ser el más noble, sin embargo, depende de las fortalezas de la empresa para su manejo, tal es el caso de las cadenas y tiendas de autoservicio que pagan a sus proveedores a 90 y hasta 120 días, forzando por su poder económico a crear dentro de Nafin lo que se conoce como cadena productiva para el descuento de facturas.

2.- Factoraje: Conocido el antecedente mencionado en el párrafo anterior, diremos que funciona como una tarjeta de débito, es decir, nos prestan o nos anticipan dinero sobre una actividad ya realizada, por lo que su riesgo es nulo, lo único que habría que estudiar

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 3: Blog de diagnostikat

dentro de los flujos es la conveniencia dependiendo del porcentaje de aforo que se autorice por estas instituciones, cabe hacer notar, que para realizar este tipo de operaciones se requiere de cierto historial dentro de la cadena de referencia.

3.- Línea de Crédito Revolvente: Este tipo de crédito se habrá constituido dentro de la banca como una herramienta para la operación del día, normalmente es operado con aquellas empresas que tienen un determinado historial dentro de la institución, que mantienen buenos promedios en sus saldos (lo que normalmente se le llama reciprocidad), con frecuencia operan para cubrir situaciones no previstas que desajustan los flujos ante una determinada circunstancia externa o para hacer frente a una situación no prevista en la empresa.

Por los montos, plazos que van desde los 30 y hasta 90 días, el destino que es muy específico, y los sujetos que son acreedores a este tipo de crédito, diremos que no ofrece mayor riesgo al empresario.

4.- Arrendamiento Puro y Arrendamiento Financiero: Lo que hace la diferencia entre uno y otro, es que dentro del Arrendamiento puro, la adquisición del bien es opcional, y para el caso de arrendamiento financiero esta es obligatoria.

Dentro de este renglón, ya se adquiere otro tipo de responsabilidad debido a que los inmuebles propiedad del empresario ya juegan un papel importante para garantizar los créditos.

Normalmente este tipo de operaciones, tiene como ventaja que el importe total pagado constituye una erogación totalmente deducible para la empresa, sin embargo hoy día resulta costoso debido a que el impacto IETU encarece la operación.

En todo caso habría que evaluar si nos conviene la adquisición a través de un crédito por arrendamiento, o un crédito refaccionario combinando con la depreciación acelerada del bien.

5.- Crédito Refaccionario: Créditos destinados a la adquisición de bienes para la operación de la empresa, vehículos, artículos de oficina, etc…

Este tipo de crédito requiere también de garantías de la empresa o empresario que garanticen los montos de la operación, sin embargo la banca comercial normalmente está renuente a operar este tipo de crédito debido al bajo margen de utilidad que les reporta operar como intermediarios, como lo es también el marcado en el siguiente párrafo

6.- Crédito de Habilitación o Avío: Para compras de mercancías y/o materias primas para el impulso de la actividad, sueldos y salarios, gastos directos y demás actividades

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 4: Blog de diagnostikat

relacionadas con el capital de trabajo de la empresa (activos circulantes y gastos de operación), este tipo de crédito opera normalmente a doce meses y en casos especiales de 24 36 meses

7.- Hipotecario Industrial: Créditos destinados a la adquisición de bienes inmuebles con plazos que van de los 10 a los 15 años como cualquier otro tipo de crédito hipotecario.

8.- Capital de Socios: Aportaciones iníciales y aumentos de capital efectuados durante la operación de la empresa.

Será decisión del empresario el realizar las operaciones de aumentos de capital y/o adquirir cualquiera de los créditos mencionados con anterioridad

9.- Capital Ángel o Capital Semilla: Capital de socios dedicados a distribuir sus recursos entre empresas que les sean de interés.

Este tipo de inversión se realiza a plazo máximo de 5 años para impulsar a la empresa, formando estos, parte del consejo de administración de la empresa.

Existe también un aval aportado por la Secretaría de Finanzas que cubre hasta el 70% del total aportado

Por su importancia, por los compromisos que se adquieren y por la responsabilidad que implica este tipo de operaciones, el empresario deberá tener especial cuidado en los montos, plazos, y capacidad de pago de los créditos referidos, para ello, deberá analizar a fondo los siguientes reportes.

REPORTES DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS

a) Flujos de Efectivo: Se refiere a la forma en que se mueven los recursos monetarios basados en los diferentes supuestos de operación de la empresa, dentro del sistema Diagnostika”t” se incluye el correspondiente al IETU por la importancia que reviste e impacto monetario que representa.

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 5: Blog de diagnostikat

b) Balance General Proforma: Este reporte se forma por el balance inicial de las operaciones, más, menos, los movimientos que se generan con motivo del presupuesto a ejercer y nos reporta un panorama de los números que tendremos al final del primer año de operaciones bajo los supuestos considerados de operación gastos y adquisición de pasivos o inyección de capitales.

Es importante que se realicen los ajustes mensualmente dentro de las cédulas del presupuesto y se vigilen las cifras frecuentemente.

El presupuesto podríamos decir que está vivo y cambia día a día, por ello, es responsabilidad de la Dirección estar informado de los constantes cambios para una adecuada toma de decisiones.

c) Resultado de las Proyecciones: Normalmente este tipo de reporte, se presenta a modo de balance sin embargo no constituye propiamente un balance, sino únicamente reporta los movimientos objeto del presupuesto.

d) Estado de Resultados: Reporta las utilidades o pérdidas de la empresa a una fecha determinada.

Este reporte es importante debido a que podemos planear fiscalmente los resultados de la empresa y tomar decisiones en torno a ella creando las reservas necesarias para para hacer frente a nuestras obligaciones.

e) Fórmulas para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos: Resulta importante hacer un análisis detallado de las operaciones de la empresa, para ello, se han elaborado fórmulas que permiten al empresario determinar:

E.1.-) Capacidad de los Flujos a una tasa de descuento “X”: Significa el valor presente del efectivo a una fecha determinada descontada a una tasa de interés calculada por los accionistas para evaluar su negocio.

E.2.-) Determinación del Valor Actual Neto del Negocio: Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 6: Blog de diagnostikat

momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto

Valor Significado Decisión a tomar

VAN > 0

La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r)

El proyecto puede aceptarse

VAN < 0

La inversión produciría ganancias por debajo de la rentabilidad exigida (r)

El proyecto debería rechazarse

VAN = 0

La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas

Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

E.3.-) Tasa Interna de Retorno: La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

E.4.-) ROI: El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gasto que estamos haciendo o que planeamos realizar. Existe un fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido, o que pensamos obtener.

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 7: Blog de diagnostikat

E.5.-) EBIDTA: El EBITDA se calcula a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades. Este indicador se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. Actualmente se utiliza mucho en la prensa económica el EBITDA como medida de la rentabilidad y a efectos de valoración de empresas.

Rendimiento Antes y Después de Impuestos

E.6.-)Determinación del Punto de Equilibrio: Se dice que una Empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.

E.7.-) Liquidez:

Liquidez a Corto Plazo: Activo Circulante/ Pasivo circulante: Significa la cantidad de pesos de activo con los que se cuentan para cubrir el pago de los pasivos a corto plazo.

Prueba del Ácido: (Activo Circulante-Inventarios)/pasivo Circulante: Significa la capacidad de pago d la empresa a corto plazo deduciendo de los activos el renglón de inventarios debido a que en muchas de las veces resulta de baja o nula rotación

Liquidez a largo plazo Activo Total/ Pasivo total: Significa la cantidad de pesos totales de activo por cada peso de pasivo de la empresa.

Rotación de Inventarios: La rotación de inventarios indica la eficiencia de la empresa para manejar el nivel de inventarios. Una rotación baja puede indicar que los inventarios de la empresa son demasiado grandes, representando un uso ineficiente de los activos. Una rotación alta demuestra que los productos se venden rápidamente y el costo de almacenamiento es bajo.

Rotación de Cuentas por Cobrar: Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

Rotación de Cuentas por Pagar: Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,

Page 8: Blog de diagnostikat

Capital de trabajo: Esta razón mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a coro plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante.

Cda. Eleuterio Méndez Nº 18, Coyoacan

Tel 04455 2654 2249, Skype: diagnostika.t,