Bloo g Ggggg Ggggg Ggggg

5
Esto nos llevara a poder mejorar las funciones de trabajo, compartir información, saber más sobre un tema y extenderlo a lo más que se pueda con la información que aquí mismo se compartirá dando un mejor desarrollo entre nosotros para mejores actividades. LAS DROGAS Sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa. Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor. PLATEAMIENTO: Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el

Transcript of Bloo g Ggggg Ggggg Ggggg

Page 1: Bloo g Ggggg Ggggg Ggggg

Esto nos llevara a poder mejorar las funciones de trabajo, compartir información, saber más sobre un tema y extenderlo a lo más que se pueda con la información que aquí mismo se compartirá dando un mejor desarrollo entre nosotros para mejores actividades.

LAS DROGAS

Sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

PLATEAMIENTO:

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

La drogadicción se ha venido aumentando ya que estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias, su huso se ha expandido por la falta de conocimiento sobre las consecuencias que conllevan el consumir cualquier tipo de droga.

Page 2: Bloo g Ggggg Ggggg Ggggg

El consumo masivo en la juventud se ha propagado en los últimos tiempos ya que ellos mismos no se crean espacios para una utilidad que les pueda servir como desarrollo de sus capacidades y ven el consumo, la utilidad y el adquerimiento de las drogas en cualquier tipo como algo fácil o en ocasiones como medio para solucionar sus problemas.

EVIDENCIAS:

En las últimas décadas ha habido un interés creciente en la investigación acerca del consumo de drogas en los adolescentes. Sin embargo, es muy poco lo que conocemos sobre el consumo de sustancias en adolescentes infractores. Este estudio tiene como objetivo describir los patrones de consumo de drogas en adolescentes infractores de Galicia escolarizados en 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y compararlos con los de estudiantes no infractores de su mismo nivel educativo y edad. La muestra total fue de 491 participantes, de los cuales 92 eran adolescentes infractores y 399 adolescentes no infractores. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas en el consumo de sustancia entre ambos grupos, siendo más elevado en los adolescentes infractores. Asimismo, se han detectado diferencias significativas en el porcentaje de poli consumidores, en el número de sustancias consumidas y en la edad de inicio de consumo de sustancias. En conclusión, los resultados ponen en evidencia la necesidad de intervenciones educativas dirigidas a prevenir el consumo de drogas en este colectivo.

Contra todo esfuerzo, el inicio del consumo de drogas continúa siendo precoz. Se presumen asociaciones con factores relativos a la crianza, pero la escasa evidencia encontrada indica un vacío en el conocimiento de este fenómeno. Objetivo: identificar la relación entre la percepción de crianza parental y la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Materiales y método: diseño descriptivo correlacional con muestreo probabilístico. La muestra de adolescentes (n = 416) se estimó para IC 95%. Se empleó una cédula sobre consumo de drogas y el cuestionario 'Mis memorias de crianza' EMBU-I. Resultados: se identificaron correlaciones positivas entre la percepción de crianza parental y la edad de inicio del consumo de tres drogas. Por sexo del progenitor se encontraron ocho correlaciones entre la percepción de crianza paterna (todas las dimensiones de crianza) y la edad de inicio del consumo de cuatro drogas. En las madres, la dimensión de calidez se correlacionó positivamente con la edad de inicio del consumo de tabaco. Conclusiones: posiblemente la crianza parental desempeña un papel importante en el inicio temprano del consumo de sustancias por los adolescentes, por lo que es preciso considerarla en la prevención de las adicciones.

Muestra de 189 estudiantes. Cuestionario semiestructurado autoaplicable. Resultados: Predominaron los varones (52,9%), con una edad media de 14,3 ± 1,1 años y una renta familiar entre 1 y 3 salarios mínimos (88,9%). El consumo de alcohol fue significativamente superior en aquellos aprobados en la escuela (84,2%; p < 0,0001) y con una renta superior tres salarios mínimos (100%; p < 0,0001). El consumo de tabaco fue más frecuente en el séptimo curso (79,5%; p = 0,0004) y en aquellos con una renta inferior a un salario mínimo (67,5%; p < 0,0001). En cuanto al consumo de drogas ilícitas, se asoció a los jóvenes con una renta superior a tres salarios mínimos (66,7%; p=0,0176). Conclusión: Esta investigación muestra la necesidad de realizar acciones de educación para la salud para adolescentes enfocadas en los temas alcohol y drogas, así como una educación permanente de sus profesores mejor y más eficaces.

Page 3: Bloo g Ggggg Ggggg Ggggg

REFERENCIAS

Miguel Ángel, V., María Magdalena, A., Bertha Alicia, A., & Raúl, M. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos / Perception of Parenting and its Relationship to the Onset of Drug Use in Mexican Adolescents / Percepção de criação parental e sua relação com o início do consumo de drogas em adolescentes mexicanos. Aquichán, (1), 41.

Fuentes, M. C., Alarcón, A., García, F., & Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro del barrio. Anales De Psicología, 31(3), 1000-1007. doi:10.6018/analesps.31.3.183491

Camilia Susana, F., Sheila Gonçalves, C., Denise Rangel Ganzo de Castro, A., Gehysa Guimarães, A., & Jorge Umberto, B. (2013). Family psychosocial characteristics, tobacco, alcohol, and other drug use, and teenage pregnancy / Características psicosociales familiares y el uso del tabaco, alcohol y otras drogas relacionadas con el embarazo en la adolescencia / Características psicossociais familiares e uso de tabaco, álcool e outras drogas relacionadas à gravidez na adolescência. Cadernos De Saúde Pública, (8), 1654. doi:10.1590/0102-311X00107812

Araldi, J. j., Njaine, K., de Oliveira, M. C., & Ghizoni, A. C. (2012). Representações sociais de professores sobre o uso abusivo de álcool e outras drogas na adolescência: repercussões nas ações de prevenção na escola. (Portuguese). Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 16(40), 135-146.

Faílde Garrido, J., Dapía Conde, M. D., Alonso Álvarez, A., & Pazos Millán, E. (2015). CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS INFRACTORES. Educacion XX1, 18(2), 167-188. doi:10.5944/educXX1.14014