bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en...

23
TEMA 4 (II): SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX. 1.-LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron fragmentando las sociedades estamentales, reemplazándola por la sociedad de clases, esta nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica y de la libertad de personas ante la ley. Los privilegiados de la antigua sociedad feudal se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía; que a su vez le crecía un antagonista, el Proletariado. A pesar de que la sociedad de clases era más permeable y abierta y permitía libertad a los individuos, tenía grandes desigualdades cimentadas en las riquezas y propiedades. 1.1.-PREVIVENCIAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN A pesar de que las antiguas estructuras estamentales se habían roto, aun pervivían algunos grupos que buscaban la forma de encajar mejor los cambios que se estaban efectuando.

Transcript of bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en...

Page 1: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

TEMA 4 (II): SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS

SOCIALES EN EL SIGLO XIX.

1.-LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron fragmentando las sociedades estamentales, reemplazándola por la sociedad de clases, esta nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica y de la libertad de personas ante la ley.

Los privilegiados de la antigua sociedad feudal se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía; que a su vez le crecía un antagonista, el Proletariado.

A pesar de que la sociedad de clases era más permeable y abierta y permitía libertad a los individuos, tenía grandes desigualdades cimentadas en las riquezas y propiedades.

1.1.-PREVIVENCIAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

A pesar de que las antiguas estructuras estamentales se habían roto, aun pervivían algunos grupos que buscaban la forma de encajar mejor los cambios que se estaban efectuando.

Nobleza: La nobleza europea conservó gran parte de sus rentas agrícolas, ya que no perdieron sus tierras en las reformas y desamortizaciones agrarias realizadas en Europa y que, en el caso de los países católicos, afectaron casi exclusivamente a las propiedades eclesiásticas. Muchos nobles, además, se incorporaron a puestos importantes en las administraciones de los nuevos estados, especialmente en el ámbito diplomático. Su posición social les facilitó su participación activa en la política, en los gobiernos pero, sobre todo, al copar los escaños de las cámaras altas (senados) del poder legislativo, ya fuera por derecho propio o por elección de los monarcas, según estipulasen las constituciones

Page 2: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

respectivas. En algunos países este poder nobiliario puede ser interpretado como una rémora del pasado, imposibilitando la ejecución de distintas reformas pero, en otros lugares, como en Inglaterra o en Alemania, la nobleza se adaptó a los nuevos valores burgueses y tuvo un gran protagonismo en la economía.

Clero: Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso: obispos, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo. El clero tuvo enfrentamientos con los gobiernos liberales y ésta se alejó de cualquier inclinación liberal o reformista, sirvió de apoyo ideológico a posturas más ultraconservadoras, como el carlismo en España. Aparecen dentro de la iglesia movimientos preocupados por los obreros de las áreas industriales, tanto espiritualmente como sociolaboralmente.

1.2.- LA BURGUESÍA

Burguesía es un término francés, que designa a la clase media acomodada. Este término comenzó usándose para identificar a las clases sociales compuesta por los habitantes de los “Burgos”1, caracterizados no por ser señores feudales ni siervos y no pertenecer a los estamentos de los privilegiados ni al campesinado. Sus funciones eran ser mercaderes, artesanos o ejercer en las profesiones liberales. Algunos burgueses llegaron a ejercer un poder local en las ciudades a través de un patriciado urbano en el que se mezclaban con la nobleza.

Los burgueses eran dueños de sus propios negocios, y son lo opuesto a la clase obrera. La burguesía son las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual, y son relativamente ricos.

La burguesía se puede dividir en tres subgrupos:

La alta burguesía : era la cúspide, de la sociedad capitalista, era responsable de los medios de producción y de los altos cargos de administración del estado. Se adueñó de muchas tierras de la iglesia. Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uniéndose con la antigua nobleza o bien comprando nuevos títulos.

La media burguesía : También conocida por “Clases medias”. Estaba integrada por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros,

1 Partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental.

Page 3: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

profesores universitarios etc.) Comerciantes, agricultores, acomodados, etc. Este estilo de vida es identificado como una clase trabajadora.

La baja burguesía : Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel bajo-medio Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores. Junto a ellos intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes, como ocurrió durante la revolución de 1848.

1.3.-EL “PROLETARIADO”

El proletariado es la clase social constituida por obreros y trabajadores, que al no poseer propiedades, ni medios de producción, deben vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir.

El proletariado se puede dividir en dos subgrupos:

a. El “Proletariado” rural: Durante el siglo XIX las estructuras agrarias se mantuvieron con fuerza a pesar del proceso de urbanización. Los campesinos siguieron constituyendo la mayor parte de la población. Continuaron inmersos en la tradición, las creencias religiosas y el rechazo a las nuevas ideas políticas, ya fuese el liberalismo o el socialismo. También se resistieron a las nuevas prácticas económicas. Eso sin embargo, no impidió su asimilación a las nuevas formas capitalistas de producción y su conversión en obreros asalariados rurales. Desaparecieron los vínculos legales que los había atado a sus señores, algo que se mantuvo en algunos países muy tardíamente. En el “Proletariado” rural encontramos dos subgrupos:

Los campesinos propietarios de tierras, relativamente numerosos en occidente, que se beneficiaron de las reformas liberales y se convirtieron en propietarios agrarios.

Los jornaleros no propietarios, cuyo número fue especialmente elevado en zonas del Mediterráneo y el oriente europeo. Muchos tuvieron que emigrar y, con frecuencia, se adhirieron a doctrinas revolucionarias vinculadas al anarquismo.

b. El “Proletariado” industrial: Sus condiciones de vida no mejoraron y generaron un constante flujo migratorio a las ciudades industriales, donde fueron transformados en mano de obra sin cualificar, mal remunerados y

Page 4: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

víctimas del hacinamiento urbanístico. En algunos casos esa emigración se hizo hacia países extranjeros y constituyó un acontecimiento masivo, como el protagonizado por los irlandeses hacia Inglaterra y Estados Unidos (que se prolongó hasta bien entrado el siglo XX) o los polacos que viajaron a Alemania. Padecían duras condiciones de trabajo, larga jornada laboral (de 14 a 16 horas), falta de higiene e inseguridad, paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación. La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia. Pero también tenían diferencias:

Unos pertenecían a la industria fabril y su número no dejó de crecer. Su escasa cualificación los hizo fácilmente intercambiables en las diversas tareas de producción.

Otros trabajaban en el sector servicios (doméstico, vendedores ambulantes, etc.).Abundaban los niños y las mujeres, peor consideradas y remuneradas que los adultos varones, haciendo que las relaciones familiares cambiasen.

Persistieron los viejos oficios artesanos, en retroceso con respecto a la industria moderna: zapateros, sastres, herreros, etc. A menudo eran los trabajadores con un mayor grado de especialización y formación, de sus filas surgieron las primeras protestas y reivindicaciones obreras.

En la escala inferior del proletariado, junto con niños y mujeres, hay que hacer mención a los inmigrantes, alienados por partida doble por su condición de trabajadores y extranjeros.

2.-EL MOVIMIENTO OBRERO

El movimiento obrero es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos. Lo que provocó que se generasen manifestaciones en diversas formas de protesta y asociacionismo.

Page 5: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

a.-Luddismo: El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1817 contra las nuevas máquinas que destruían empleo. Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo. Recibe el nombre de Ludita por uno de sus primeros líderes que fue Nedd Ludd. Esto también se extendió también al campo, donde el supuesto cabecilla "Capitán Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras incorporadas a las labores agrícolas.

b.-Mutualismo/Sindicalismo: El mutualismo, está encaminado a la creación y fomento de las mutualidades. El movimiento anima y asesora a quienes accedan a brindarse prestaciones mutuas frente a riesgos eventuales o para elevar su bienestar material y espiritual, mediante un pago o contribución periódica. El mutualismo, institucionalizado a través de las mutualidades, ha sido reconocido universalmente como generador o embrión de la previsión clásica y de los modernos sistemas de seguridad social, y en la actualidad coexiste con éstos. Aunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social pública, en las primeras décadas del siglo XX.

El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, un tipo de organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo XIX. En algunos países la palabra "sindicato" también se utiliza para denominar a las organizaciones patronales.

Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. Se caracteriza por el aspecto colectivo de su actuación. En los conflictos laborales, el movimiento sindical suelen recurrir a la huelga (sectorial o general), como mecanismo colectivo de presión. El movimiento sindical utiliza la negociación colectiva cuando articula sus reclamos con las patronales, y el diálogo social cuando interactúa de manera tripartita o multipartita con el Estado. Cuando concluye acuerdos con las patronales toman la forma de convenios o contratos colectivos de trabajo. Internacionalmente, los sindicatos sectoriales internacionales y las empresas multinacionales suelen negociar acuerdos marco2 internacionales.

Cartismo: El cartismo fue un movimiento popular que surgió en Reino Unido desde 1838 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los

2 Documento en el que se exponen las obligaciones y derechos que aceptan las partes que lo firman.

Page 6: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo, el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole3 esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo, un documento escrito el 7 de junio de 1837 en el British Coffee House de Londres, que fue enviado al Parlamento del Reino Unido en 1838, señalando las seis peticiones del movimiento:

Sufragio universal masculino. Voto secreto. Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el

ejercicio de la política. Elecciones anuales al parlamento que, aunque pudiera generar

inestabilidad, evitaría el soborno. La participación de los obreros en el Parlamento mediante la

abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo.

Establecimiento de circunscripciones4 iguales, que asegurasen la misma representación al mismo número de votantes.

Aunque el cartismo como movimiento no logró sus peticiones, tampoco fue un fracaso. Se trató de una experiencia importante para la clase obrera que a partir de este momento empezaría a exigir mejores condiciones, consciente del destacado rol que ocupaban dentro de la sociedad, y que empezaría a apoyarse en las clases medias, ya que después de esta experiencia se dieron cuenta de que no podrían conseguir las reformas políticas necesarias para democratizar el sistema inglés sin su apoyo. Con el tiempo, cinco de las reivindicaciones cartistas fueron incorporadas a la vida política británica, excepto las elecciones anuales al

parlamento.

EL SOCIALISMO

DEFINICIÓN

3 Naturaleza, calidad y condición de las cosas.4 División administrativa, militar, electoral o eclesiástica de un territorio.

Page 7: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

Corriente social y de pensamiento que surge en el siglo XIX para defender los derechos obreros debido a la explotación que sufrían en la época como consecuencia del ansia de productividad paralelo a la Revolución Industrial.

Se basó en los derechos de Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa, pero surgieron diferentes corrientes que jugaban con estos derechos de una manera diferente y serán explicadas a continuación.

ORIGEN

Surgió como respuesta a una explotación de la clase trabajadora que surgió con la Revolución Industrial que radicalizó el capitalismo. Surgió esta necesidad de producir en masa para lo cual se necesitaba demasiada gente junto con la necesidad de optimizar beneficios lo cual pasaba por minimizar los salarios de los proletarios.

La competencia entre empresas de una misma industria hizo de estos hechos algo extremo hasta que la situación se hizo insostenible para la clase trabajadora.

Socialismo es el conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta; la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad; la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad.

El movimiento comunista, que ya había surgido de ciertos períodos radicales colectivistas de la Revolución francesa como movimientos remanentes y había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en activismo político, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo.

DESARROLLO DEL SOCIALISMO

Rousseau, sienta las bases del socialismo revolucionario al negar la propiedad, considerándola como producto del abuso del más fuerte sobre sus débiles semejantes. Otros contemporáneos y políticos de la Revolución, todavía bajo un formalismo comunista, sostienen doctrinas análogas. Pero cuando el socialismo cobra especial vigor, si bien dentro de un estilo puramente teórico, inaccesible a las masas, es a través de Saint Simon y Fourier en Francia, Roberto Owen en Inglaterra y Fichte en Alemania.

Page 8: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

Todos ellos buscan el medio de encauzar la economía y la vida social en forma que produzcan una mayor felicidad a las clases trabajadoras y tratan de buscar organizaciones económico-sociales que conduzcan a dicha finalidad, desde luego con ausencia absoluta de toda idea de verdadera religión. Mas, en los expresados escritores, su concepción es esencialmente utopista, a manera de intento de mejora económica de la sociedad, sin atreverse a la conquista del Estado como medio eficaz para transformar aquélla.

Como ya se ha mencionado anteriormente, teóricamente algunos de los idealistas de este este movimiento son franceses y promulgaban los ideales de la Revolución Francesa como los ideales a seguir para llevar a cabo una revolución socialista que de una vez cambiara las condiciones de los obreros. Estos ideales eran la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, cuya combinación originó diferentes movimientos

SOCIALISMO UTÓPICO

Creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economía propusieron cambios profundos.

Este movimiento buscó un cambio social a partir del desarrollo de proyectos basados en los principios de Libertad y en la creencia que el hombre es bueno por naturaleza (teoría del buen salvaje de Rousseau).

Se caracteriza por la búsqueda de soluciones ideales para las reivindicaciones de los obreros que lleven a la sociedad hacia un orden mejor, muchas veces con planteamientos difícilmente realizables. Sus principales representantes son Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen; siendo estos últimos los que llevaron a cabo proyectos que representaban este tipo de sociedad. En el caso de Fourier tenemos los falansterios, pequeñas comunidades autosuficientes en las que el trabajo se organizaría dependiendo de las preferencias de cada individuo; mientras que en el caso de Owen, trató de mejorar el entorno para mejorar la capacidad de trabajo de los obreros, al tiempo que se planteó la creación de cooperativas de producción y consumo como alternativa al sistema capitalista imperante.

Teóricamente ellos no supieron cómo llegar a su objetivo de una forma asequible, pero dejaron un análisis crítico de toda la evolución de la economía capitalista

SOCIALISMO CIENTÍFICO

Se podría definir como un movimiento social que busca el cambio social tras realizar el análisis crítico de la sociedad, encontrar la causa de sus problemas, y establecer una nueva sociedad basada en la igualdad.

Page 9: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

El socialismo teórico, también llamado marxismo, se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y supuestamente irrealizables del socialismo utópico.

La Revolución de 1848 constituyó un momento clave en el desarrollo de esta nueva corriente socialista pues, una vez frustrada, el marxismo reemplazó al socialismo utópico como corriente ideológica obrerista dominante, erigiéndose en motor y referente de buena parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Fue precisamente en 1848 cuando se publicó el "Manifiesto comunista”, la obra más conocida del marxismo.

Sus principales teóricos fueron Marx y Engels que a través de sus obras (Manifiesto Comunista, El Capital y La Revuelta de los Campesinos en Alemania) analizan la Historia para encontrar la causa que provoca la desigualdad social. Este análisis recibe el nombre de Materialismo Histórico.

El Materialismo Histórico parte del principio que la economía ha sido el motor de las sociedades, donde siempre ha habido unos Medios de Producción (en adelante MP) controlado por un grupo social frente a otro que no los controlaba.

Para esta teoría, los cambios sociales sólo se producen cuando se da un cambio en los MP, cambio producido por el conflicto entre los propietarios de los MP y aquellos que no los tenían.

Page 10: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

De todo esto se deduce que el motor de la Humanidad y la Historia es la lucha entre los propietarios de los MP y los no propietarios. A esta dialéctica se la denominó Lucha de Clases.

Por ello, podemos definir la lucha de clases como el motor de los cambios históricos debido al antagonismo entre las clases sociales dominantes (propietarias de los MP) y las dominadas (no propietarias de los MP). Para Marx, una de las causas de la lucha en la sociedad capitalista es la Plusvalía.

Se entiende por Plusvalía la parte correspondiente del beneficio del trabajo de un obrero no retribuido por el empresario; y según la teoría de Marx, el origen causal de la lucha social moderna.

Otra de las causas es la acumulación del capital.

PASO PREVIO:

DICTADURA DEL PROLETARIADO

OBJETIVO FINAL:

SOCIEDAD COMUNISTA

MP: Toda la población(controlados por el

Estado inicialmente)

NO-MP: NADIE

EDADCONTEMPORÁNEA

(A partir de la Revolución Socialista)

REVOLUCIÓN SOCIALISTA Se producirá cuando las condiciones de obreros y campesinos sean insoportables. No habrá NO-MP

Sistema económico:

CAPITALISMO

MP: EmpresariosBanqueros

NO-MP: Obreros y Campesinos

EDADMODERNA

(De momento la imperante)

REVOLUCIONES DE FINALES DEL SIGLO XVIII / REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX(Fin de los Privilegios)

Sistema económico:

SISTEMA FEUDAL

MP: Terratenientes(Nobleza y Clero)

Privilegiados

NO-MP: No tienen tierras (Estado llano)

No Privilegiados

EDADMEDIA

(Hasta el siglo XVIII)

CRISIS DEL SIGLO III d.C.: Se ruraliza el Imperio Romano. Población va de la ciudad al campo. Aparece la figura del COLONATO

Sistema económico:

ESCLAVISMO

NO-MP: No tienen esclavos

MP: Propietarios de esclavos

EDADANTIGUA

(Hasta el siglo III d.C.)

Page 11: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

Esto significa que las ganancias se concentran en cada vez menor número de empresarios debido a que una parte de éstos -los menos competitivos- van desapareciendo y engrosando las filas de los desposeídos, el proletariado.

Esta teoría social tiene una finalidad y es llegar a la Sociedad Comunista en la cual:

A. Una vez consolidado el nuevo Estado, el peso de éste tenderá a disminuir hasta desaparecer, pues al haber desaparecido las amenazas que pesaban sobre él, el aparato coercitivo dejará de tener sentido y cada individuo trabajará voluntariamente en beneficio de la comunidad.

B. Las relaciones de producción se habrán transformado y los medios de producción no estarán concentrados en manos de una minoría, sino que serán colectivos. Por lo tanto, ya no habrá ni opresores ni oprimidos, tan sólo una clase social, la trabajadora. En su seno regirá la solidaridad y la armonía entre hombre y trabajo, éste ya no será fuente de sufrimiento y alienación. Se disiparán asimismo las diferencias entre agro y ciudad, entre trabajo manual e intelectual. En suma, se habrá alcanzado una suerte de paraíso en la tierra, el de la sociedad comunista.

C. Este modelo previo a la Sociedad Comunista se denominó por el socialismo científico Dictadura del Proletariado.

DESEMBOCADURA DEL SOCIALISMO EN LA ACTUALIDAD

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que debe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.

El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

Básicamente, esto marca una diferencia radical respecto al marxismo, y es una mayor intervención del Estado en la actividad socioeconómica.

Page 12: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

EL ANARQUISMO

Proviene de una palabra griega la cual significa “Sin autoridad ni poder“

Se puede definir como un movimiento político-social, que con elementos comunes al Socialismo (pretende cambiar la sociedad para solucionar los problemas del obrero/campesino) se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX.

Se desarrolló en las zonas con más poder de Europa; España , Rusia , Italia y zonas de África

El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines:

El rechazo de cualquier tipo de autoridad  en especial la del Estado- y el repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad preconiza la libertad individual. 

Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía.

La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición.

La abolición de la propiedad , ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.

La importancia de la educación . El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción.

CARACTERÍSTICAS

Defensa de la autonomía del individuo. Valoración de la idea de Libertad por encima de cualquier idea de

autoridad. Valoración de la educación como herramienta para liberar al ser humano. Negación del Estado como representación de una autoridad que coarta la

Libertad del individuo. Rechazo de los sistemas de representación política. Entre sus máximos representantes tenemos a Pierre-Josehp Proudhom y

Mijail Bakunin.

Page 13: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

AUTORES

BAKUNIN (1814-1876)

Fue un anarquista ruso .El más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivistay el ateísmo.

Las ideas filosóficas y sociológicas de Bakunin, sobre las cuales fundaba su anarquismo, constituían una mezcla de materialismo (su concepción de la naturaleza), de idealismo y de metafísica (su concepción de la sociedad). Como lo indicaban Marx y Engels, la teoría anarquista de Bakunin era de un eclecticismo extremo. Su visión de la sociedad futura asocia la idea de la propiedad colectiva, rasgo característico de la sociedad comunista, a la idea anarquista proudhoniana de la libertad absoluta del individuo, que presenta para él el objetivo supremo de la evolución de la humanidad

Enemigo del marxismo ya que atacaba encarnizadamente la doctrina de Marx sobre la lucha de clases y la dictadura del proletariado. A la lucha política de los obreros por su dictadura, instrumento de construcción de la sociedad comunista, oponía la “lucha social”, la “revolución social”, que consideraba como la “destrucción inmediata del Estado”, como la “rebelión” espontánea de los elementos desclasados y el campesinado que abriría de un solo golpe, según la observación sarcástica de Marx, la puerta del “paraíso anarquista-ateísta-comunista”.

Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos frutos también debían ser de propiedad colectiva.

Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea.

KROPOTKIN (1842-1921)

Page 14: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

El príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido en español también como Pedro Kropotkin fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista.

Estuvo muyinfluido por las ideas de Bakunin a quien apoyó en la Primera Internacional frente a Marx. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia.

Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical, no política, siendo representante del denominado “anarcosindicalismo”.

Como instrumento indispensable para cambiar la sociedad propuso la educación, aunque también ponderó la violencia para conseguirlo y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

MOVIMIENTO INTERNACIONAL

Nace como respuesta a la explotación que sufren los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial. Su objetivo es lograr un orden social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo. Es un símbolo de solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras.

PRIMERA INTERNACIONAL

En 1862, dirigentes sindicales ingleses y franceses se reunieron en Londres con ocasión de una exposición internacional. Allí se inicio la idea de una organización obrera internacional. Dos años después, en 1864, reunidos en Saint Martin's Hall (Londres), formaron un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de Trabajadores que, posteriormente, fue conocida con el nombre de Primera Internacional.

Los estatutos por los que se constituye formalmente la definen como "un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países", regida por un consejo general "compuesto por obreros pertenecientes a los países representados", fueron aprobados en 1866.No fue casi conocida hasta los sucesos de la comuna de París, aunque en Francia sí consiguió una gran implantación. En España no tuvo repercusión hasta la llegada de Fanelli, enviado por la sección anarquista de la Internacional, que consiguió una muy modesta implantación en Barcelona. La sección marxista fue introducida en España por Lafargue, consiguiendo implantarse en Madrid y posteriormente en la Cornisa Cantábrica.

PRINCIPALES PUNTOS TRATADOS EN LA PRIMERA INTERNACIONAL

Page 15: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

a) Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.

b) Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.

c) Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer.

d) Solidaridad internacional obrera.e) Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.f) Huelga como instrumento de lucha.g) Volición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los

ejércitos permanente

EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO (1876-1919)

En 1857 se funda la Asociación Tipográfica Bonaerense y también la Sociedad de Zapateros San Crispín. Es recién en 1877 cuando se constituyó la primera estructura sindical con carácter moderno: la Unión Tipográfica Bonaerense

La creación del Sindicato de Comercio (1881), la Sociedad Obrera de Albañiles y la Unión Obrera de Sastres (1882), La Fraternidad(1887), agrupando a conductores y foguistas ferroviarios, señalaron, junto a otras estructuras sindicales, la voluntad organizativa de la clase trabajadora.

Entre 1895/1914, el desarrollo de la población argentina, la que sufrió cambios notables en su crecimiento, composición y distribución geográfica.

PARTIDOS OBREROS

A pesar de los éxitos parciales obtenidos por las organizaciones sindicales, un amplio sector de la clase obrera llegó al convencimiento de que la única forma de destruir el capitalismo era mediante la lucha política. Se organizó para ello en partidos que recogieron en su seno variadas tendencias: desde las más radicales (marxistas ortodoxos) a las más moderadas de corte reformista (revisionistas, socialdemócratas).

a) El SPD alemán .El más claro exponente de partido político obrero fue el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), nacido en 1875 de la unión de diversas fuerzas entre la que destacaba laAsociación General de los Trabajadores Alemanes fundada por Ferdinand Lasalle en 1863.

b) En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE(Partido Socialista Obrero Español), muy ligado al sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), fundado en 1888.

c) En 1905 se constituyó la SFIO, (Sección Francesa de la Internacional Obrera), que daría lugar en 1969 al Partido Socialista Francés.

Page 16: bogaru.files.wordpress.com …  · Web viewAunque la caída en la popularidad del mutualismo en muchos ambientes sociales coincidió con el inicio del sistema de seguridad social

d) Un año más tarde, en 1906, se funda Labour Party (Partido Laborista Británico), enlazado a los Trade Unions

e) AFL (American Federation of Labor), fundado en 1886, muy integrado en el capitalismo y ajeno al carácter revolucionario de las organizaciones europeas.

SEGUNDA INTERNACIONAL

En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916. Su sede se estableció en Bruselas.

Una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista.

La integraron una serie de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación.

Sus objetivos era una mejora de condición de vida en los trabajadores y la jornada de ocho horas

La Segunda Internacional recibió el golpe de gracia tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, conflicto que fue incapaz de evitar.

MOVIMIENTO SOCIAL CRISTIANO

El socialismo cristiano es una corriente política social cristiana pero socialista, distinta del pensamiento político demócrata cristiano que no lo es y tiene orígenes muy distintos, aunque las dos están influidas por las enseñanzas de Jesucristo.

El término «socialismo cristiano» apareció enlos países de mas influencias  se desarrolla un Evangelismo Social que es un movimiento orgánico e intelectual del Protestantismo que fue muy prominentea finales del siglo XIX , más concretamente en 1850, año en que se publicó el opúsculo Tratados sobre el socialismo cristiano y comenzó a publicarse el periódico The Christian Socialist 

Sus principios cristianos tratan de aportar soluciones a los problemas sociales, especialmente la pobreza, la desigualdad, el alcoholismo, el crimen, las tensiones raciales, la sanidad precaria, la carencia de escuelas y el peligro de guerra.