Boletin 321 Octubre 2009

8
House of Spain in San Diego NUMERO 321 OCTUBRE 2009 DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Las tres carabelas. Tras firmarse las capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492, en pocos días se reunieron dos millones de maravedíes y se armaron dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nave, la Santa María, que partieron de Palos de la Frontera rumbo a San Sebastián de la Gomera el 3 de agosto de ese mismo año. La tripulación de las tres naves era de unos ochenta y siete hombres, incluyendo tres médicos, un despensero, un intérprete y un representante de la reina que llevaba la cuenta del oro y de las piedras preciosas que había a bordo.

description

Boletin de La Casa de Espana

Transcript of Boletin 321 Octubre 2009

Page 1: Boletin 321 Octubre 2009

House of Spain in San Diego NUMERO 321 OCTUBRE 2009

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Las tres carabelas. Tras firmarse las capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492, en pocos días se reunieron dos millones de maravedíes y se armaron dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nave, la Santa María, que partieron de Palos de la Frontera rumbo a San Sebastián de la Gomera el 3 de agosto de ese mismo año. La tripulación de las tres naves era de unos ochenta y siete hombres, incluyendo tres médicos, un despensero, un intérprete y un representante de la reina que llevaba la cuenta del oro y de las piedras preciosas que había a bordo.

Page 2: Boletin 321 Octubre 2009

A TODOS NUESTROS SOCIOS

Se acerca a toda prisa noviembre, mes en el que nos reuniremos en Asamblea General todos los socios de la Casa de España. Durante la reunión repasaremos las numerosas actividades desarrolladas durante este año, presentaremos ideas, planearemos nuevos proyectos para el futuro, y elegiremos a la nueva Directiva responsable de llevar adelante nuestra organización a lo largo de 2010. Es momento de hacer alto y mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han participado en las actividades con su presencia, y especialmente, con su colaboración en funciones de todo tipo. Sin vuestra ayuda cuando abrimos la casita al público, cuando cocinamos paellas, en las distintas reuniones o fiestas, o cuando les leemos un cuento los domingos por la mañana a nuestros hijos, nada de ello sería posible. Felicitamos igualmente a la Directiva por el enorme esfuerzo dedicado durante todos estos meses de 2009. Por medio del boletín y correos electrónicos hemos tenido ocasión de seguir tanto las actividades tradicionales como las innovaciones implementadas para el disfrute de todos los españoles y amigos de la comunidad de San Diego. Desde estas líneas, nuestra bienvenida a los jóvenes que se reúnen mensualmente y van conociendo de cerca a nuestros miembros y a nuestra institución. Junto con los más pequeños, son indudables protagonistas del futuro. Otra novedad interesante, y bien recibida, ha sido la celebración de las diferentes regiones españolas mediante tardes inolvidables dedicadas a la buena conversación sazonada por excelente gastronomía y música. Un gran momento para los que disfrutan junto a compatriotas del recuerdo de nuestras tierras. No lo olvides. La Asamblea General es la ocasión ideal para hacer repaso, presentar candidaturas e ideas nuevas, y votar, pero lo es también para comprometernos individualmente al buen funcionamiento de nuestra institución mediante el tan necesario voluntariado de cara a los proyectos. Todos los esfuerzos cuentan. A todos nuestros antiguos socios, y a los más nuevos, con cariño te esperamos. La Casa de España, que es tu casa, necesita más que nunca tu voz y la colaboración de todos. La editora

APERTURA DOMINICAL DE LA CASITA El mes de octubre la apertura de la Casita estará a cargo de Jared McCannell y Pedro S. Catala. Los socios que quieran ayudarnos en calidad de “embajadores” pueden comunicarse con: Jared: [email protected] Pedro: [email protected] Teléfono: 619-683-2743

Page 3: Boletin 321 Octubre 2009

Era de los descubrimientos

La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época, los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos (moluscos devoradores de la madera), la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.

Descubrimiento de América

La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un

grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera comandados por Cristóbal Colón y arribaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador (Bahamas). Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental partiendo desde Europa.

Visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias, y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido en occidente. Al llegar a la isla Guanahani, encontró que estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taino. En el diario de a bordo, Colon deja escrita su primera impresión sobre los nativos: “Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conoci que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que les dábamos, como cuentecilla de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad”.

Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

Page 4: Boletin 321 Octubre 2009

Celebraciones de este acontecimiento histórico

A partir de entonces se ha venido celebrando este acontecimiento histórico tanto en España como en América. Al igual que aconteció en 1892 con la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, el año 1992 fue el epicentro de la Celebración del V Centenario, con gran número de actos conmemorativos y debates sobre el significado y consecuencias del acontecimiento. Esta tónica sigue todavía hoy en día en las celebraciones de esta fecha histórica.

El telar del sol (1992), último libro del poeta argentino Armando Tejada Gómez, descendiente de huarpes y fallecido en 1992, estuvo dedicado precisamente al quinto centenario del descubrimiento. Incluimos un fragmento del poema “Telar de la sangre”:

¿Qué hago con esta sangre de dos sangres? ¿Qué hago con el silicio que me habita?

¿Qué hago con estos pómulos de huarpe y esta barba telar encanecida?

¿Y qué con mi memoria irreverente que no quiere olvidar y que no olvida? ¿Y este idioma curtido a la intemperie sobre el idioma muerto de mi raza?,

¿Con esta antigüedad de antigua piedra y la genealogía de mis padres?

¿Qué hago con este polvo enamorado de mi palabra nueva en tu palabra?

(...) Mis hembras han tejido en su paciencia,

telar continental, todas las sangres.

Viajeros: Mauricio y Dina Mariona, con Eloy Ventura viajaron a España por vacaciones. Les deseamos mucha felicidad y que gocen de su estadía entre familiares y amigos.

DONACIONES PARA LA CASA DE ESPAÑA

Nuestro agradecimiento al Dr. Peter León y a su esposa Anita por su donación de $500

Page 5: Boletin 321 Octubre 2009

La Casa de España en San Diego

os invita cordialmente

a la presentación:

P i n t u r a d e J u l i a S a n R o m á n

Viernes, 2 de octubre a las 6 de la tarde

• Breve introducción biográfica • Período evolutivo e influencias • Estilo, conceptos y logros

6:00: cocktail de aperitivos españoles 7:00 -8:30: presentación

Dirección: Casa de España en Balboa Park, San Diego

Entrada gratuita a los socios de la Casa de España Se ruega confirmar asistencia escribiendo a [email protected] o llamando al (619) 886 7500

LAWN PROGRAM DOMINGO 11 DE OCTUBRE

PARQUE BALBOA Plaza de las Casitas Internacionales A las 2: 00 de la tarde Al igual que en años anteriores, la Casa de España presentará un programa de bailes típicos con la participación del Ballet “Ole Flamenco” de Juanita Franco. Te esperamos.

Page 6: Boletin 321 Octubre 2009

EVENTOS DE SEPTIEMBRE 18 de septiembre: Fiesta de la Juventud Jóvenes de todas las edades volvieron a reunirse en la casita para pasar una velada alegre y animada. Aquí algunas fotos:

Un grupo de los asistentes Carlos, su padre, Irene, Mario y Juan 19 de septiembre: Vigésimo Octava Fiesta Anual de Fort Guijarros Museum Foundation Como en años anteriores este mes se celebró la tradicional fiesta de “Fort Guijarros Museum Foundation” en la Base Naval de Point Loma. Juanita Franco y su Ballet “Olé Flamenco” nos devolvieron por unos momentos todo el sabor de España logrando arrancar un gran aplauso del público. Nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a Susi Lusti y Sonia Jaykel por preparar una deliciosa paella. Para más información sobre Fuerte Guijarros: http://www.fortguijarros.com/. 27 de septiembre: Festival de Cabrillo Otro evento del mes: el festival de Cabrillo en el que el público pudo disfrutar de un día soleado, rememorar el viaje histórico de Cabrillo, saborear buena comida y disfrutar del programa de bailes muy variado.

Leana, Cabrillo y la Reina de Cabrillo

Irene y Jared cocinando la paella

Page 7: Boletin 321 Octubre 2009

PRINCIPALES ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES 2009/2010

Fecha Evento Lugar

Domingo 11 de octubre Lawn Progran/ Balboa Park Plaza de las casitas internacionales

Domingo 8 de noviembre Elecciones y Asamblea General Casita – Parque Balboa

Sábado 21 de noviembre Sons of the American Revolution

Presidio Park/Casita

Viernes y sábado, 4 y 5 de diciembre

December Nights Parque Balboa

Sábado 2 de enero de 2010

Fiesta de Reyes Hall of Nations – Parque Balboa

Actividades de octubre Fecha Actividad Hora Lugar Viernes 2 Conferencia Cultural* 6:00 a 8:30 de la noche Casita Domingo 4 Reunión Mesa Directiva 10 a 12 del medio día Casita Sábado 10 Reunión de amigos** 4:30 a 8:00 de la noche Casita Domingo 11 Lawn Program 2:00 de la tarde Plaza casitas Domingo 18 Día de los peques*** 10:15 a 12 del medio día Casita

• *Conferenciacultural:Veranuncioenesteboletín.• **Reunióndeamigos:EstemescelebraremosaCanarias:EncargadosPedroeIrene.Teléfono

619‐683‐[email protected]• ***Díadelospeques:EncargadaSilviaSanMartin.Sitúotuhijotenéisalgúntalentoo

quierescolaborardemaneraespecial,[email protected]

Page 8: Boletin 321 Octubre 2009

P.O. Box 33064, San Diego, CA 92163 Telefono (619) 615-3188 http://casadeespanasd.com email: [email protected] Boletin No. 321

Mesa Directiva Presidente: Pedro J. Sánchez Catalá Tel. 619-683-2743 Vicepresidente: Jose Benito Pazos “ 619-758-5874 Secretaria: Silvia San Martín “ 858-278-3008 Tesorero: Luis Jarquín “ 858-279-1384

Vocales

Sagrario Din, Miguel García, Mauricio Mariona, Jared McCannell, Regla Dee, Eloy Ventura, Diana Hardt, Janette Gómez, Jesus Soriano y Silvia Sindreu

Sargento de Armas: Henry Herms

Master Página Web

Miguel García-Guzmán

Editora Cecilia Anguera: Tl: 858-278-8664

La Casa de España en San Diego es una organización privada sin ánimo de lucro, entre cuyos fines principales está el conservar y difundir la cultura y lengua española en la comunidad de San Diego. Las opiniones en este boletín no reflejan necesariamente el pensamiento de la Casa de España.

Consulado Honorario de España en San Diego

Teléfono: 619-448-7282 [email protected]

Consulado General de España en Los Ángeles

www.mae.es/consulados/losangeles