Boletin CIPAJ Septiembre 2015

42
Revista mensual de información juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza 344 / Zaragoza (septiembre) 2015 www.cipaj.org

description

Agenda de actividades, concursos, convocatorias. Selección dirigida a jóvenes

Transcript of Boletin CIPAJ Septiembre 2015

Page 1: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

Revista mensual de información juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

344 / Zaragoza (septiembre) 2015

www.cipaj.org

Page 2: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

NUEVO CURSO EN EL CIPAJ. A partir del 14 de septiembre, el CIPAJ vuelve a su horario habitual: lunes, martes y viernes, de 11 a 14 h, y miércoles y jueves, de 11 a 18,30 horas.También las asesorías de estudios, jurídi-ca, psicológica, sexológica y de movilidad internacional vuelven al horario habitual de mañana y tarde. Para pedir hora, llamad al teléfono del CIPAJ 976 721 818.Por último, el Ciberespacio Morlanes, que dispone de catorce ordenadores con co-nexión gratuita a Internet, permanece-rá abierto de lunes a viernes, de 8,45 a 21,15h.* Visitas guiadas al CIPAJ. Los centros escolares y grupos de jóvenes que lo de-seen pueden realizar una visita guiada en la os explicamos los recursos, servicios, mecanismos de difusión y sistema de fun-cionamiento del CIPAJ. Visitas a lo largo de todo el año, de 9 a 10 o de 10 a 11 h. Re-servas en el 976 721 843. [email protected]* ¿Queréis formar parte de nuestra Red Ciudadana de Información Ju-venil? Más de 700 organizaciones de la ciudad (asociaciones y colectivos, cen-tros de enseñanza, bibliotecas, medios de comunicación...) ya forman parte de esta red que pretende acercar información de interés a los jóvenes, en colaboración con el tejido social. Si vuestra organización quiere, también puede participar. Sema-nalmente el CIPAJ os enviará, a través del correo electrónico, una selección de las principales informaciones recibidas en el centro, además de la agenda juvenil (cur-sos, excursiones, deporte...), los anuncios para jóvenes (empleo, alojamiento...) y las noticias, subvenciones y becas de la semana. [email protected] * Síguenos en facebook y en twitter. Si estás en estas redes, puedes tener al CIPAJ aún más cerca.

+ Info: CIPAJ, Centro de Información para Jóvenes. Pza San Carlos, 4. [email protected] www.cipaj.org

Noticias

Alba Rodrigo. [email protected]

Pag. 3

Pag. 10

Pag. 16

Pag. 18

Pag. 21

Pag. 40

Pag. 43

UNoticias

U�Noticiasde�Europa

U�Garantía�juvenilen�el�CIPAJ

UBecas

USubvenciones

UConcursos

U�Dibujando�perfiles�entre�aso-ciacionismo��y�autoempleo

U�Sácale�jugo�al�CIPAJ

UAire�libre

UDeporte

UCursos

UCultura

UFiestas

UAlojamiento

UClases

UCompra-venta

UEmpleo

UGente

UIntercambios

UPrácticas

UVoluntariado

UCréditos

UAntenas�del�CIPAJ

Anun

cios

Agen

daEl

tema

del m

esSin

prob

lema

sCo

nvoc

ator

iasNo

ticias

Page 3: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

¿QUIERES SER ANTENA DEL CIPAJ?. Si tienes entre 15 y 25 años y quieres formar parte de un equipo de jóve-nes que van a colaborar con el CIPAJ difun-diendo información juvenil, comprueba si perteneces a un Centro educativo o juvenil que pueda participar en cualquiera de las cuatro modalidades de Antenas y, en caso positivo, contacta con la dirección para presentar tu candidatura. Los centros interesados en tener una An-tena Informativa deberán seleccionar a un/a joven o equipo de jóvenes (máximo 3) y entregar toda la documentación en un Registro Municipal. El plazo finaliza el día 29 de septiembre de 2015.Para el curso 2015-16 se concederán hasta 55 antenas, de 4 modalidades diferentes:a) Antenas Informativas en Centros educativos no universitarios y cen-tros/entidades que se dirijan a jóve-nes. Podrán solicitar participar en esta modalidad aquellos centros educativos no universitarios y centros con especial inte-rés juvenil de la ciudad de Zaragoza, cuya labor se dirija principalmente a jóvenes de 14 a 30 años. Los/as jóvenes (de 15 a 25 años) que deseen ser Antena Informativa en esta modalidad deberán elaborar un proyecto (2 folios) y contactar con la Di-rección del centro.b) Antenas en Centros de la Universi-dad de Zaragoza. Dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que vayan a cursar estudios en la Universidad de Zaragoza durante el curso 2015/16. Deberán realizar un proyecto (3 folios) y contactar con el/la Vicedecano/a de Estudiantes y Empleo.c) Antenas en Radio Universidad (3 plazas). Dirigido a estudiantes del Gra-do de Periodismo de la Universidad de Zaragoza con interés en formar parte del equipo de radio que coordinará el espacio informativo juvenil semanal, “Entérate con el CIPAJ” en Radiounizar.es. Deberán realizar un proyecto (3 folios) y contactar con los responsables de las materias vin-culadas a la radio del centro .

d) Antenas de Comunicación Audio-visual (3 plazas). Dirigido a estudiantes de FP Grado Superior de la especialidad de Imagen y Sonido del CPIFP Los Enlaces con interés por participar en un equipo de comunicación audiovisual para difundir información juvenil. Deberán realizar un proyecto (3 folios) y contactar con los responsables de su centro.

L@s jóvenes antenas recibirán una beca de 450 euros y formación.

Toda la información en nuestra web.

+ Info: CIPAJ, Centro de Información para Jóvenes. Pza San Carlos, 4. [email protected] www.cipaj.org

CONVOCATORIA PARA PRESTAR LAS ASESORíAS PARA JóVENES DEL CIPAJ y DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAgOZAYa está abierto el plazo para presentar-se al concurso mediante el que se va a contratar la prestación profesional de las Asesorías para Jóvenes durante los años 2016 y 2017, tanto en los dos campus universitarios, San Francisco y Río EbrO, como en el CIPAJ, Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza.

El contrato prevé la prestación de asesoría jurídica, sexológica, psicológica, de orien-tación de estudios y de movilidad interna-cional, cada una con unos requerimientos profesionales, horas de prestación y con-diciones diferentes.

Las bases de la convocatoria han salido publicadas en el BOA de 27 de julio de 2015.

Las personas interesadas deberán en-tregar la documentación, antes del 21 de septiembre de 2015, a las 13 horas, en el Registro General de la Universidad, en el Edificio de Servicios Centrales, antiguo Rectorado, en el campus de San Francisco.

Más información y resolución de dudas a través del correo electrónico [email protected]

+ Info: Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. Pedro Cerbuna, 12. Zaragoza. [email protected] http://bit.ly/1NRWAsy También puedes consul-tar: http://bit.ly/1gfaDf9

CURSOS DE PREPARACIóN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A FP. El 9 de septiembre acaba el plazo de inscripción para los cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional (grado medio y superior) para el curso 2015/16.

Cada solicitante presentará una única ins-tancia en el centro en el que desee realizar el curso de preparación. En el caso de ser admitido, la matrícula se formalizará del 21 al 23 de septiembre de 2015. Los

4 noticias

Page 4: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

5

cursos empezarán el 28 de septiembre y finalizarán la semana anterior a la fecha de realización de las pruebas de acceso en el año 2016.Para realizar el curso de preparación de las pruebas de acceso de Grado Medio es necesario tener como mínimo 17 años. Bases completas publicadas en el BOA nº 124, de 1 de julio de 2015.

+ Info: Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. www.educaragon.org

CURSOS PARA LAS PRUEBAS LI-BRES DEL CERTIFICADO DE COM-PETENCIAS N-3. Se abren nuevos plazos de admisión y matriculación para cubrir vacantes en los cursos de prepa-ración para competencias N-3 que se realizarán en los Centros CPEPA Concep-ción Arenal y CPEPA Casa del Canal de Zaragoza. Estos cursos preparan para las prue-bas libres ya convocadas (BOA nº 60, de 27 de marzo de 2015) que permiten la obtención de Certificados de Profe-sionalidad de niveles 2 y 3 a las perso-nas que no tienen la formación básica necesaria para poder acceder a ellos. Para los cursos de la modalidad presen-cial del primer cuatrimestre el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de septiembre.Para los cursos de la modalidad presencial del segundo cuatrimestre el plazo de pre-sentación de solicitudes es del 11 al 21 de enero de 2016.Para los cursos de la modalidad a distancia el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de septiembre.

+ Info: Departamento de Educación y Empleo e Instituto Aragonés de Empleo. http://epa.educa.aragon.es/educapermanente

TARJETA SANITARIA PARA INMI-gRANTES. Las personas extranjeras que residen en Aragón de forma estable pue-den solicitar atención sanitaria en los cen-tros públicos de la Comunidad Aragonesa si cumplen los siguientes requisitos: llevar al menos tres meses empadronadas en

Aragón, ser mayores de 18 años y que su renta no sea superior a 2,5 veces el Indica-dor Público de Renta de Efectos Múltiples (alrededor de 15.000 euros anuales por persona). El acceso será renovable cada año si se mantienen las circunstancias que lo motivaron.Las personas interesadas deberán acudir a su Centro de Salud para obtener el do-cumento que les acreditará para recibir la asistencia. Toda la información está disponible en la web Salud Informa.

+ Info: Gobierno de Aragón. www.socialinforma.es

CARgA DE CIENCIA TU MóVIL CON UNA APP ZARAgOZANA. El Instituto BIFI de la Universidad Zaragoza y la Fun-dación Ibercivis han desarrollado la aplica-ción que permite analizar manchas sola-res, células cancerígenas y hasta practicar el inglés o conocer los sensores instalados en tu dispositivo.Sólo tienes que descargarte “Science in your mobile”, disponible en GooglePlay y en www.ibercivis.es . Es gratuita.

+ Info: Fundación Ibercivis. Mariano Esquillor, s/n. Tel. 876 555 396. [email protected] www.ibercivis.es

MATERIAL ESCOLAR QUE QUI-TA SANCIONES. La Biblioteca Cubit propone a sus usuari@s el canje de sus sanciones por material escolar. Si te has retrasado en la devolución de tus présta-mos y tienes el carné suspendido por una penalización, puedes hacer que vuelva a estar activo donando material escolar. Los materiales recogidos serán entregados a familias desfavorecidas que cuentan entre sus miembros con jóvenes escolarizados de 12 años en adelante. Por supuesto, aun-que no tengas ninguna sanción puedes colaborar con la campaña y ayudar a las familias que lo necesitan. La campaña se prolongará hasta el 30 de septiembre.

+ Info: Biblioteca para jóvenes Cubit. Mas de las Matas, 20, planta. Tel. 976 724 615. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/educa-cionybibliotecas/bibliotecasmunicipa-les/detalle_Centro?id=4946

¿CONOCES EL LABORATORIO EDU-CATIVO CIEM?. En la Torre Delicias, el Centro de Incubación Empresarial del Ayuntamiento (CIEM) ha puesto en mar-cha un Laboratorio Educativo, centrado en nuevos modelos de aprendizaje. En él se organizan talleres gratuitos sobre educa-ción, métodos de aprendizaje, e-learning, herramientas educativas.En su web podéis consultar materiales y recursos didácticos o compartir vues-tro propio material. CIEM tiene también

noticias

Alejandra Martín. www.flickr.com/photos/esarubiadebote/

Page 5: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

6 noticias

un servicio para emprendedores o au-tónomos relacionados con algún tema de educación que quieren desarrollar su idea. Consulta su promo en http://cie-mtorredelicias.com/prueba-un-mes-gra-tis-y-si-te-gusta-emprende-con-nosotrs Facebook: CIEM Torre Delicas. Tweeter: @CIEMDelicias

+ Info: CIEM Torre Delicias. Avenida de Navarra, 54. 50010 Zaragoza. Tel. 976 971 888. [email protected] http://ciemtorredelicias.com/actividades/materiales-y-recursos-didacticos

ARTISTAS PARA POSTALES DESDE EL LIMBO. Postales en el Limbo es un proyecto que junta a artistas consagrados y emergentes con clientes entendidos y aficionados con un fin benéfico: recaudar fondos para el Centro de Solidaridad - Pro-yecto Hombre de Zaragoza. Los artistas realizan una o varias postales de técnica libre, pero siempre ajustándose al formato que envía la organización. Todas las posta-les se exponen juntas, sin el nombre de los artistas, durante tres días. Los comprado-res solo averiguan el nombre del artista que ha realizado la postal una vez comprada. Las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa realizando una o más postales pueden inscribirse enviando un email. Las postales deberán enviarse a la organización antes del 19 de octubre. La exposición de este año tendrá lugar en el 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante el mes de noviembre.

+ Info: Postales desde el Limbo. [email protected] http://posta-leslimbo.blogspot.com.es

10 X 10 INNOVACIóN EN CULTURA. El Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Contem-poránea ponen en marcha en Zaragoza una nueva edición de 10×10 Innovación en Cultura, una plataforma de apoyo a los nuevos gestores culturales, mediante acti-vidades de formación, asesoramiento, net-working, presentaciones públicas y ayudas económicas para la puesta en marcha de los proyectos más innovadores. Si quieres participar en este encuentro, que tendrá lugar en Etopia los días 1 y 2 de octubre, puedes enviar tu propuesta a través de la página web hasta el 14 de septiembre.

+ Info: 10 x 10 Innovación en Cultura. [email protected] www.10x10cultura.com

REFUgIOS DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS DE ESPAÑA y FRANCIA. Ya está disponible la página EntrePyr, puesta en marcha por la Federación Ara-gonesa de Montañismo (FAM) y la Fede-ración Francesa de Clubes Alpinos y de

Montaña (FFCAM) y cuyo objetivo prin-cipal es facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo. En este primer paso del proyecto, el espacio web abarca los macizos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. El portal permite la reserva online conjunta de refugios tanto franceses como españoles y todos los contenidos se ofrecen en español, francés e inglés. Además de información sobre los refugios, el portal también ofrece infor-mación sobre circuitos en torno a los tres macizos. Las rutas se visualizan sobre un visor cartográfico digital en el que se han unificado las cartografía española y fran-cesa, lo que permite planificar los recorri-dos sin necesidad de cambiar de mapa.

+ Info: EntrePyr. www.entrepyr.eu

INSERCIóN LABORAL PARA JóVE-NES. El Proyecto Vives Emplea Zaragoza, gestionado por la ONG Acción contra el Hambre, pretende favorecer la inserción al mundo laboral de los jóvenes. Para ello van a formar un equipo de 20 personas, en situación de desempleo, con el fin de que mejoren sus competencias personales y sociales, así como las competencias para el empleo, a través de sesiones gru-pales, sesiones individuales, creación de redes y posicionamiento en el contexto. Pueden beneficiarse de este proyecto jó-venes en situación de desempleados o en búsqueda activa de empleo, que ten-gan entre 18 y 30 años, en el caso de los hombres, y de 18 a 35 años, en el de las mujeres.

+ Info: Acción contra el Hambre. Más de las Matas, 20. Tel. 976 005 838. [email protected] www.vivesproyecto.org

CONOCE TU AyUNTAMIENTO. El edificio del Ayuntamiento en Plaza del Pilar cumple 50 años y para celebrarlo estará abierto todos los martes y jueves, excepto festivos, de 18 a 20 horas, hasta el 31 de diciembre. Un grupo de personas voluntarias, del Cuerpo Municipal de Vo-luntariado, te acompañarán en tu recorri-do por el Salón de Recepciones, la Galería de Héroes y Heroínas de los Sitios de Za-ragoza, la Galería de Reyes Aragoneses, la Sala de Prensa, el Salón del Pleno, la Sala de Gobierno y el Despacho de Alcaldía.

Alejandro Legorburo. Flickr: alexlegorburo

Page 6: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

7noticias

Además, los lunes y viernes, excepto fes-tivos, Zaragoza Turismo organiza visitas guiadas, gratuitas, a las 18 y 19 horas. Estas visitas las puedes reservar antes de las 17 horas del mismo día en la Oficina Municipal de Turismo.Por otra parte, se mantienen las visitas para grupos escolares y grupos en general que tienen lugar cada miércoles a las 10 y a las 11 horas, y que se conciertan a través del Servicio de Protocolo del Ayuntamien-to de Zaragoza.

+ Info: Zaragoza Turismo. Eduardo Ibarra, 3. Tel. 976 201 200 y 902 142 008. [email protected] www.zara-goza.es/ciudad/turismo

FEAPS BUSCA INSTRUMENTOS MUSICALES. FEAPS Aragón quiere poner en marcha un proyecto de inte-gración de personas con discapacidad intelectual a través de la música. Para ello necesita instrumentos musicales y voluntarios que quieran apoyarles en este proyecto.

+ Info: FEAPS Aragón. Joaquina Zamora, 4. Zaragoza. Tel. 976 738 581. [email protected] www.feapsaragon.com

16 AÑOS, EDAD MíNIMA PARA QUE LAS RELACIONES SEXUALES SE CONSIDEREN LEgALMENTE CON-SENTIDAS . La edad mínima para que una relación sexual se considere legal-mente consentida ha subido de los 13 a los 16 años.También se ha modificado la edad mínima para casarse, que ha pasado de los 14 a los 16 años, siempre que la persona esté emancipada, ya que si no son los 18 años.No obstante, esta edad para contraer matrimonio no afecta en Aragón, ya que nuestro derecho foral no ha sido mo-dificado y sigue marcando los 14 años como la edad mínima para casarse. Con estas medidas, se han tenido en cuen-ta las numerosas peticiones realizadas a España por el Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, por el Consejo de Europa y por distintas ONG especializadas para que se elevasen estas edades mínimas, las más bajas de Europa. Para cualquier duda sobre vuestros dere-chos de emancipación, podéis consultar en la Asesoría para Jóvenes del CIPAJ. Re-cordad que es gratuita y que es necesario pedir hora con antelación.

+ Info: Ley de Jurisdicción Voluntaria. www.boe.es/boe/dias/2015/07/03/pdfs/BOE-A-2015-7391.pdf

Page 7: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

8 noticias

NUEVA WEB DE MOVILIDAD INTER-NACIONAL. Eurodesk ha estrenado Last Minute Offers (LMO), un nuevo portal online de información, dedicado exclusivamente a dar difusión a proyectos de movilidad internacional para jóvenes. Allí encontrarás ofertas trasnacionales de cursos, intercam-bios, prácticas, voluntariado fuera de Eu-ropa, seminarios, campos de trabajo… No se promocionarán ni ofertas del Servicio de Voluntario Europeo (ya que están en el Portal Europeo de la Juventud), ni ofertas de empleo (gestionadas por Eures).El servicio cuenta con la participación de 15 países, se puede consultar en 12 idio-mas diferentes y es totalmente gratuito tanto para las organizaciones como para los jóvenes. Las organizaciones que quieran promo-cionar sus programas y actividades deben registrarse en la web. Los jóvenes, por su parte, pueden buscar oportunidades de movilidad en este nuevo sitio sin necesi-dad de estar registrados.

+ Info: Last Minute Offers. http://last-minute.eurodesk.eu

PERSONAL DE ENFERMERíA PARA REINO UNIDO. El día 30 de septiembre, representantes del Servicio Público de Salud británico (NHS), sin agencias inter-mediarias, van a realizar en Zaragoza una selección de enfermeros/as para incorpo-rar de manera estable a las plantillas de varios hospitales públicos de la región de West Midlands, en Reino Unido. En la oficina Eures Zaragoza, mediante cita previa en el teléfono 976 421 232, podéis consultar la oferta completa de puestos, las condiciones laborales, los requisitos mínimos de los candidatos y candidatas, así como algunos consejos para preparar correctamente la candidatura y superar satisfactoriamente el proceso.

+ Info: Eures Service. Oficina de Empleo de Compromiso de Caspe. Compromiso de Caspe, 4-10. Tel. 976 421 232.

ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES EN EUROPA. Uniplaces es una web online para reservar alojamiento para estudiantes con miles de ofertas verificadas. Si quieres permanecer más de un mes, te ofrece la po-sibilidad de buscar una habitación, una resi-dencia o una casa en varios países europeos.

+ Info: Uniplaces. Tel. 34 911237208. www.uniplaces.com/es

EUROPA CREATIVA. El objetivo de esta convocatoria es crear una plataforma que reúna las diferentes redes existentes entre jóvenes emprendedores que trabajen en el sector cultural y creativo de la UE y de terceros países y facilitar la creación de nuevas redes. El presupuesto es de 800.000 euros, con cofinanciación máxi-ma del 80%.Pueden participar jóvenes emprendedores, y también organizaciones públicas y priva-das. El plazo finaliza el 15 de septiembre.

+ Info: Comisión Europea. http://ec.europa.eu/culture/calls/general/2015-eac-s11_en.htm

VOLUNTARIADO EUROPEO EN ITA-LIA. La asociación Vicolocorto ofrece dos plazas a jóvenes de entre 18 y 30 años, para dos proyectos de Servicio de Volun-tariado Europeo en Pesaro, Italia, por un periodo de 6 meses. Uno de los proyectos comenzará en febrero y el otro en mayo. Esta entidad trabaja con jóvenes y la ac-tividad consistirá en la difusión de infor-mación sobre Europa y la participación en programas y talleres locales, con el objeti-vo de favorecer la inserción de los jóvenes.Si te interesa, envía CV y carta de motiva-ción antes de 19 de septiembre de 2015.

+ Info: Proyecto SVE. http://europaer-estu.eu/wp-content/uploads/2015/08/Croce-Rossa-EVS-hosting-call-october-2015.pdf

PRÁCTICAS EN EL COMITÉ ECONó-MICO y SOCIAL EUROPEO. El Comité Económico y Social Europeo ofrece dos tipos de periodos de prácticas:- Larga duración, dirigidas a titulados uni-versitarios. Son remuneradas y de una duración de cinco meses.- Corta duración, dirigidas a graduados o estudiantes universitarios cuya carrera requiera la realización de un periodo de prácticas para la obtención del título. No remuneradas y de una duración de entre uno y tres meses.El plazo de solicitud termina el 30 de sep-tiembre.

+ Info: Convocatoria. www.eesc.euro-pa.eu/resources/docs/decision-115-14-a-final-en.doc

Page 8: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

9

Page 9: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

becas subvenciones exámenes concursos becas subv

convocatorias convocatorias

10 convocatorias

becasestudios postobligatorios. Becas de carácter general y de movilidad para el alumnado que, en el curso aca-démico 2015-2016, curse alguno de los estudios siguientes con validez en todo el territorio nacional:l 1. Enseñanzas postobligatorias y supe-riores no universitarias: Bachillerato; FP de grado medio y superior; enseñanzas artísticas profesionales y superiores; en-señanzas deportivas, estudios religio-sos o militares superiores; estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales, incluida la modalidad de a distancia; cur-sos de preparación para las pruebas de acceso a la FP impartidos por centros públicos y privados con autorización; y Formación Profesional Básica.l 2. Enseñanzas universitarias cursa-das en centros españoles, incluidos los cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años im-partidos por universidades públicas y los complementos para acceso u obtención de título de Máster o créditos comple-mentarios para obtener titulación de Gra-do o Licenciatura.Se convocan becas de cuantía fija para matrícula, residencia y beca básica; y de cuantía variable en función de la ponde-ración de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.Para solicitar la beca tienes que cumpli-mentar el modelo de formulario accesi-ble en la página web del Ministerio de Educación.El plazo para presentar la solicitud es el 30 de septiembre, para los estudiantes no universitarios, y hasta el 15 de octu-bre, para los estudiantes universitarios. Más información en el BOE Nº 187 del 6 de agosto de 2015.

+ info: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. www.mecd.gob.es

estudiantes con discapaci-dad. La Fundación Universia Capacitas convoca estas becas que pueden solici-tar estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que se encuentren matriculados, o estén en condiciones de matricularse por primera vez, en enseñanzas oficiales de grado y de posgrado impartidas por cualquier universidad del mundo, y que acrediten legalmente una discapacidad igual o su-perior al 33. El plazo de solicitud termina el 15 de octubre.

+ info: Fundación Universia. Avda. de Cantabria, s/n. Boadilla del Monte. Madrid. Tel. 91 289 51 70 . [email protected] http://candidatos.fundacionuniversia.net/becas_capacitas

oportunidad al talento. La Fundación ONCE convoca estas becas con el fin de promover una formación de excelencia y favorecer la movilidad trans-nacional y la especialización de los estu-diantes universitarios con discapacidad. En total se ofrecen seis modalidades de becas: modalidad transnacional; máster y postgrados; doctorado; investigación; prácticas en empresas; y las becas Fun-dación ONCE-INECO para estudiantes de ingenierías. El plazo de solicitud para las becas de movilidad, máster y posgrados y prác-ticas termina el 10 de octubre. La so-licitud para las becas de doctorado e investigación termina el 16 de octubre.

+ info: Fundación Once. http://becas.fundaciononce.es

desarrollo de herramientas informáticas. Beca de formación en prácticas para el desarrollo y mejora de herramientas informáticas relacio-nadas con el Portal Aragonés de Co-municación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, a desarrollar en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. Podrán optar a la beca los estudiantes universitarios de Grado de Ingeniería Informática que hayan superado 180 créditos o estu-diantes del segundo ciclo de Ingeniería o Licenciatura en Informática que hayan superado todo el primer ciclo y, al menos, el 45 por ciento de los créditos del se-gundo. La dedicación de la beca será de 25 horas semanales, de lunes a viernes, y la cuantía mensual de 500 €. El plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de septiembre. Las instancias y anexos a

Antonio García. Instagram @angarciafe

Page 10: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

convocatorias 11

convocatorias convocatorias

enciones exámenes concursos becas subven

presentar se encuentran disponibles en www.catedu.es/convocatorias. Convo-catoria publicada en el BOA nº 162 de 21 de agosto de 2015.

+ info: Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo). Pablo Ruiz Picasso, 65D. Tel. 976 714 000. www.educaragon.org

postgrados en seguro y pre-visión social. Becas para cursar es-tudios en universidades e instituciones españolas, durante el curso 2015-16. La convocatoria está dirigida exclusivamen-te a programas académicos relacionados con el área de seguros y previsión social. Los estudios deben ser a tiempo com-pleto y con una carga lectiva mínima de 300 horas, de las cuales al menos el 50 por ciento serán de carácter presencial. El período total de disfrute de la beca no po-drá ser inferior a 3 meses ni superior a 12.Es necesario cumplimentar la solicitud de admisión online y enviar por correo los formularios impresos junto con el resto de la documentación. El plazo finaliza el 25 de septiembre.

+ info: Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza, 14, 2. 28004 Madrid. www.fundacionmapfre.org

carné de conducir. Becas desti-nadas a facilitar la obtención del permiso de conducción a jóvenes de 18 a 29 años inclusive que acrediten estar en situación de desempleo desde el 1 de enero de 2015 hasta el momento de solicitar la beca. Las personas interesadas deberán superar un test de seguridad vial y rellenar un formu-lario que se encuentran en la dirección de Internet de la Fundación Mapfre. La beca es de 500 €. Las solicitudes se pueden presentar hasta finalizar el año.

+ info: Fundación Mapfre. [email protected] www.fundacionmapfre.org

residencia artística en Ber-lín. El DAAD Berlin Artists in Residence Programme (BKP) ofrece becas artísti-cas en los campos de las artes visuales, el cine, la literatura y la música. Pueden solicitarlas estudiantes y artistas de cual-quier nacionalidad y edad que quieran llevar a cabo una estancia de hasta un año en Berlín. No hay fecha límite de solicitud. Los artistas seleccionados dis-pondrán de apartamento equipado y un área de trabajo, y percibirán una ayuda económica para el viaje y manutención, así como con un seguro médico y cursos de alemán.

+ info: Deutscher Akademischer Austauschdienst. Markgrafenstraße, 37. 10117 Berlín. Alemania. [email protected] www.berliner-kuenstler-programm.de

subvencionescooperación al desarrollo. Subvenciones destinadas a la coope-ración al desarrollo para el año 2015 que establece una subvención máxima individual de 2.500 €. Pueden concurrir a la convocatoria las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que tengan su domicilio social o dispongan de sede o delegación permanente en Aragón. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de septiembre. Bases completas de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia nº 190 de 20 de agosto de 2015.

+ info: Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Monasterio de Siresa, 7. Cuarte de Huerva. Tel. 976 503 067. www.cuartedehuerva.es

creación visual. Ayudas para la promoción de la creación artística a través de la financiación económica de proyectos incluidos en alguna de las cinco categorías siguientes: artes plásticas, fotografía, diseño, ilustración y nuevas formas de expresión artística. Los proyectos se enviarán a través de la página web hasta el 1 de octubre. En cada categoría se seleccionarán dos propuestas que recibirán 8.000 € cada una.

+ info: Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP). www.propuestasvegap.com

Beatriz Alegre. [email protected]

Page 11: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

becas subvenciones exámenes concursos becas subv

convocatorias convocatorias

12 convocatorias

concursosimagen

cortos 2’ de cine. Pueden partici-par jóvenes de 12 a 30 años, nacidos o re-sidentes en Aragón, presentando cortos grabados con móvil, cámara fotográfica o tableta. Los cortos deben ser originales y con una duración máxima de dos minu-tos. Las personas interesadas en partici-par lo podrán hacer a través de la página web de la convocatoria, a partir del 10 de septiembre y hasta el 2 de octubre. Las obras seleccionadas para participar en la fase de concurso se difundirán a través de la web, estableciéndose un sistema de votación para determinar el Premio del Público.

+info: Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 828/22. [email protected] www.2minutosdecine.com

cortos universidad de sevi-lla. Podrán participar en el Premio Eu-ropeo de Cine Universidad de Sevilla los alumnos matriculados en alguna de las universidades europeas y aquellas per-sonas que hayan sus estudios después del curso 2006-2007. Cada participan-te podrá presentar un solo proyecto de cortometraje, de ficción o no ficción. Los proyectos deberán presentarse en sopor-te electrónico a través de la página web del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. El plazo de pre-sentación termina el 15 de septiembre.

+ info: Centro de iniciativas cultu-rales de la Universidad de Sevilla. http://cicus.us.es

cortos cortada 2015. Podrán participar realizadores/as nacidos/as o residentes en España. La duración máxi-ma de los filmes presentados no exce-derá de 30 minutos. Se podrá presentar el número de cortometrajes que se de-see. Los cortometrajes seleccionados se dividirán en tres categorías: Ficción, Documental y Animación, y en nueve secciones, según se detalla en las bases completas. Los premios oscilan entre 300 y 1200 €. El plazo de inscripción finaliza el 10 de octubre.

+ info: Festival de cortos de Vitoria-Gasteiz. [email protected] www.festivalcortada.com

fotografía país de montañas 2015. Pueden participar todos los de-portistas que se hallen en posesión de la tarjeta federativa de la FAM del año en curso, de cualquier edad, nacionalidad y residencia. Cada concursante debe presentar tres fotografías inéditas y rela-cionadas con el titulo de la convocatoria: Caminos de montaña. Las fotografías se presentarán en soporte digital CD. Se establece un primer premio de 200 €, un lote de libros de PRAMES y una mochila FAM; un segundo premio de 120 € y un tercero de 80 €. El jurado podrá conceder los accésit que crea convenientes que serán premiados con una mochila FAM. El plazo para enviar las obras finaliza el 1 de octubre, a las 20 h.

+ info: Federación Aragonesa de Montañismo. Albareda, 7. Tel. 976 227 971. [email protected] www.fam.es

fotografía ciudad de huesca. Pueden participar ciudadanos españo-les o extranjeros residentes en España, de forma individual o colectiva, con un máximo de 3 obras, en alguno de los dos temas siguientes: Ciudad de Huesca y Comarca; y tema libre. Se concederá un premio de 1.000 € para cada uno de los temas. El plazo de presentación es del 1 al 30 de octubre.

+ info: Asociación Fotográfica Oscense. Lanuza, 23. 22001 Huesca. www.concursofotograficociudadde-huesca.com

literatura

relatos acercando orillas. Pueden participar autores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, que hayan vivido y deseen contar su expe-riencia migratoria cuyo destino final haya sido la ciudad de Zaragoza. Los relatos,

Diego Magallón

Page 12: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

convocatorias 13

convocatorias convocatorias

enciones exámenes concursos becas subven

originales e inéditos, tendrán una ex-tensión de entre seis y diez páginas. Las obras se entregarán impresas por quin-tuplicado y en formato CD en las oficinas de la Casa de las Culturas. También po-drán enviarse por correo certificado. Se concederá un único premio de 1.200 €. El plazo de admisión de originales finalizará el viernes 30 de octubre.

+ info: Casa de las Culturas. José Palafox , 29. Tel. 976 726 045. www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casa-culturas

literatura félix francisco ca-sanova. Podrán participar escritores/as de cualquier nacionalidad, que no su-peren los 25 años de edad, con un solo original de tema libre en cada una de las modalidades: narrativa y poesía. El poema o grupo de poemas tendrá una extensión de entre 200 y 300 versos; la narración, de entre 5 y 7 folios. Se esta-blece un único premio de 1.300 € para cada una de las modalidades. Las obras se enviarán por correo certificado al pe-riódico El Día, antes del 15 de octubre.

+ info: Periódico El Día. Avda. Buenos Aires, 71. 38005 Santa Cruz de Tenerife. www.cabildodelapalma.es

música

popyrock iMás 2015. Concurso en el que los grupos de música de Ara-gón, cuyos componentes tengan edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, pueden dar a conocer sus propias com-posiciones y recibir un impulso en su trayectoria musical. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la convocatoria, del 21 de septiembre al 21 de octubre. Una vez realizada la inscripción, cada grupo dispondrá de un espacio en la página web del concurso en la que su propuesta podrá ser escuchada por el público que será quien decida qué grupos pasan a la siguiente fase. La fase de actuaciones en directo se realizará en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel, durante tres fines de semana consecuti-vos del mes de noviembre.

+ info: Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 828/18 22. [email protected] www.popyrockimas.es

jazz en castellón. Podrán par-ticipar grupos en cualquiera de los rit-

mos del jazz (swing, blues, be hop, funk, fussion...). Los grupos, que no podrán tener un contrato discográfico, tendrán un máximo de siete componentes, cuya edad no deberá superar los 30 años. El premio al grupo ganador consiste en la grabación de un disco y la realización de un concierto remunerado con 1.000 €. Se conceden otros dos premios, al mejor solista, que recibirá 200 €, y a la mejor composición, cuyo autor/a recibirá 300 €. El plazo para participar termina el 16 de septiembre.

+ info: Universidad Jaume I. Avda. Vicent Sos Baynat, s/n. 12071. Castelló de la Plana. Tel. 964 728 000. [email protected] http://ujiapps.uji.es/cultura/noticies/concurs-jazz15

showing music awards. Po-drán participar tanto solistas como gru-pos, con un máximo de 8 miembros, de cualquier nacionalidad y con edades entre los 18 y 30 años. Las canciones girarán en torno al tema propuesto en esta edición, que es la Lealtad. La com-posición puede presentarse en cualquier idioma, con una duración máxima de 5 minutos. La inscripción deberá realizarse a través del formulario colgado en la web de Showing Music. El plazo de inscrip-ción y entrega de canciones finaliza el 26 de octubre. Se conceden tres premios, el primero consiste en participar en un concierto en la emblemática Carnaby Street de Londres.

+ info: Showing Foundation. Génova, 4, 5º ext. dcha. Madrid. Tel. 913 087 332. [email protected] http://showingmu-sicawards.com

Cristina Colombo. [email protected]

Page 13: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

becas subvenciones exámenes concursos becas subv

convocatorias convocatorias

14 convocatorias

plástica

dibujo dkv-makma. El objeti-vo de este concurso es premiar la pro-ducción del mejor proyecto expositivo inédito inspirado en cuentos infantiles, utilizando la ilustración o el dibujo como técnica básica. Los participantes, naci-dos a partir de 1975 y de nacionalidad española, deben presentar una propues-ta de proyecto expositivo que acredi-te su capacidad para llevar a cabo una exposición monográfica en la Sala de Contrafuertes del Centro del Carmen, en Valencia. Los contenidos estarán inspi-rados en la literatura popular infantil. El premio será de 3.000 € y la producción de su exposición, del 5 de octubre al 5 de diciembre 2015. La presentación de pro-puestas finaliza el 30 de septiembre.

+ info: Makma. Revista de artes visuales y cultura contemporánea. Tel. 963 916 678 / 670 421 982. [email protected] www.makma.net/premio-de-dibujo-dkv-makma

humor gráfico sobre nuevas tecnologías. Pueden participar los artistas que lo deseen, sin límite de edad, presentando un máximo de tres obras de humor gráfico relacionadas con las nue-vas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana. Las escenas y los personajes deberán ser de creación propia e inédi-tos. Los trabajos podrán ser realizados en blanco y negro o en color, con una extensión de una única página que no superará el formato 800 x 600 pixeles, con una resolución mínima de 300 dpi. Se conceden cinco premios de entre 500 y 1.500 €. Los trabajos se enviarán a través de la página web hasta el 14 de octubre.

+info: Ayuntamiento de Barakaldo. Herriko Plaza, 1. 48901 Barakaldo. Tel. 944 789 100. www.barakaldo.org

carteles en el sida pintamos todos. Pueden participar jóvenes de entre 16 y 35 años residentes en Aragón, con obras originales e inéditas, en las que plasmen su percepción en relación al VIH-SIDA. Cada persona puede presen-tar una única obra utilizando diferentes técnicas expresivas (fotografía, diseño gráfico, dibujo artístico...). Se concederá un primer premio de 1.200 € y un segun-do premio de 700. El diseño del primer premio se utilizará como cartel para di-fundir las actividades municipales que se realizarán el día mundial del SIDA, 1 de diciembre. Los originales se presentarán en el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch, hasta el 23 de octubre.

+ info: Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch. Añón, 3-5. Tel. 976 726 043. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/sectores/social/salud/salud.htm

varios

jóvenes emprendedores. Cer-tamen cuyo objetivo es apoyar a jóvenes que lleven a cabo proyectos innovadores y viables de empresas ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de uno. Pueden participar jó-venes de hasta 35 años, de nacionalidad española o con residencia legal en Es-paña. También pueden presentar pro-yectos personas jurídicas, en cuyo caso presentará la solicitud su representante legal, que no deberá superar los 35 años; además, al menos el 51 por ciento del ca-pital social deberá pertenecer a jóvenes que no superen esa edad. El domicilio social y el ámbito de realización de la actividad principal del proyecto que se presente deben estar, en todos los casos, en territorio español. Se concederán diez premios de 25.000 € cada uno. El plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de septiembre. Convocatoria publicada en el BOE nº 200, del 21 de agosto de 2015.

+ info: Instituto de la Juventud. INJUVE. José Ortega y Gasset, 71. Madrid. Tel. 917 827 600. www.injuve.es

zgz ciudad antirumores. Con-curso de diseño e imagen, en el que po-drán participar mayores de 16 años con una obra original e inédita. La técnica expresiva puede ser fotografía, diseño gráfico, dibujo artístico, así como cual-quier otra que se considere adecuada. La temática de los trabajos estará rela-Diego Magallón

Page 14: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

convocatorias 15

convocatorias convocatorias

enciones exámenes concursos becas subven

cionada con la eliminación de aquellos estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en torno a la inmigración y que perjudican o condicionan negativamen-te la buena convivencia entre la ciuda-danía. Se concederá un primer premio de 1.200 € y un segundo de 600 €. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.

+ info: Casa de las Culturas. José Palafox, 29. Tel. 976 726 045. www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casa-culturas

fotografía y relato corto. Pue-den participar jóvenes de 18 a 35 años. En ambas modalidades, las temáticas serán las siguientes: El medio rural y su riqueza cultural, natural y medioambiental; La vida en los pueblos; Los valores más positivos de los pueblos; y Mi pueblo y su gente. Los relatos tendrán una extensión de entre uno y tres folios. Las fotografías tendrán un tamaño máximo de 3 MB y una resolución mínima de 1600 x 1200 ppp. Se concede-rán tres premios: el primero consiste en un iPAD Air 2, y el segundo y tercero, en lotes de alimentos por valor de 100 y 50 € respectivamente. El plazo de entrega de trabajos termina el 16 de octubre.

+ info: Consejo de la Juventud de Castilla y León. Chalets, 1. 34004 Palencia. [email protected] www.cjcyl.es

premio al estudiante. Este premio reconoce la trayectoria de los actuales estudiantes de la Universidad de Zaragoza, valorando, además de sus conocimientos teóricos y habilidades profesionales, su implicación y compro-miso social, así como la dimensión inter-nacional de su currículum. Está dotado económicamente con 700 € para cada una de las ramas de conocimiento y di-ploma acreditativo. El plazo de presenta-

ción de candidaturas está abierto hasta el 30 de septiembre.

+ info: Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4. Tel. 876 554 713. [email protected] http://consejo-social.unizar.es/premio-estudiante

voluntariado universitario. Se pueden presentar candidaturas que re-únan las siguientes condiciones: proyectos llevados a cabo por universitarios españo-les (o licenciados que hayan finalizado sus estudios hace menos de dos años), inicia-dos en 2015 o que se vayan a poner en marcha antes del 31 de marzo de 2016; ini-ciativas de acción social que se desarrollen o vayan a realizarse, dentro o fuera de Es-paña, por voluntarios universitarios y estén vinculados a entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones o fundaciones; proyec-tos de continuidad; y proyectos impulsa-dos y desarrollados por un grupo de varios estudiantes (no iniciativas individuales). Se concederá un primer premio de 10.000 € y cinco segundos premios de 5.000 €. El plazo de presentación de proyectos ter-mina el 30 de octubre.

+ info: Fundación Mutua Madrileña. Tel. 91 171 82 15. [email protected] www.premiosvoluntariado.com

voluntariarte. Certamen con las siguientes categorías de participación: pequeños, de 6 a 11 años; adolescentes, de 12 a 18 años; y jóvenes, de 19 a 22 años. Las personas participantes tienen que responder a la pregunta: qué es para ti el voluntariado y expresarlo a través de un dibujo (cómic, collages...) o de un relato. Pueden enviarse un máximo de tres obras, independientemente de la modalidad. El envío de los trabajos puede hacerse por correo electrónico o postal y el plazo de participación está abierto hasta el 31 de octubre. La organización elegirá una obra por categoría y modalidad, a las que se otorgará un reconocimiento. Además, las obras se difundirán en la página web de la Plataforma del Voluntariado de España.

+ info: Plataforma del Voluntariado de España. Tribulete, 18, local. 28012 Madrid. Tel. 915 411 466. [email protected] www.plataformavoluntariado.orgHa-buntestium con vius sulatum

Iñaki Goñi. www.santoespanto.tumblr.com/

Page 15: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

16 sin problemas

Dibujando perfiles entre asociacionismo y autoempleoNuestro artículo del pasado mes de febrero lo dedicamos a desenmascarar algunos mitos sobre cuestiones –fundamentalmente relacionados con la tramitación de infracciones administrativas- que, con mucha frecuencia, nos planteáis en la Asesoría Jurídica.

En este artículo, queremos seguir esa línea y tratar de dibujar, a partir de ideas generales, los perfiles de dos ámbitos de consulta muy habituales en la Asesoría: el “asociacionismo” y el “autoempleo”.

No resulta extraño, si tenemos en cuenta el contexto laboral en la que os encontráis muchos jóvenes (falta de alternativas de empleo, necesidad de búsqueda, deseo de cam-bios...), así como las medidas que desde el Gobierno se han adoptado para fomentar el autoempleo, que muchas personas hayan reconsiderado, con mayor o menor intensidad, la posibilidad de iniciar una actividad laboral por cuenta propia.

Entre quienes acuden a la asesoría con la intención de orientarse en ese sentido, encontra-mos quienes tienen un proyecto muy definido y otras que están iniciándose en esa tarea. En cualquier caso, es frecuente que muchas de las consultas comiencen a partir de una idea repetida: “me gustaría constituir una asociación porque tengo en mente desarrollar un proyecto vinculado a una actividad económica, pero no puedo arriesgarme a darme de alta en autónomos. Luego, cuando las cosas vayan bien, entonces sí ”.

Ante planteamientos de este tipo, resulta imprescindible aclarar algunos conceptos pre-vios: ¿qué es una asociación?, ¿qué es eso del ánimo de lucro?,¿qué actividades se pueden llevar a cabo a través de una asociación?.

Para ello podemos acudir a la exposición de Motivos de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que nos dice que “El derecho fundamental de asociación, reconocido en el artículo 22 de la Constitución, constituye un fenómeno sociológico y político, como tendencia natural de las personas y como instrumento de participación, respecto al cual los poderes públicos no pueden permanecer al margen.”

Y continúa diciendo que se “ limita su ámbito a las asociaciones sin fin de lucro, lo que permite dejar fuera del ámbito de aplicación de la misma a las sociedades civiles, mer-cantiles, industriales y laborales, a las cooperativas y mutualidades, y a las comunidades de bienes o de propietarios, cuyas finalidades y naturaleza no responden a la esencia comúnmente aceptada de las asociaciones, sin perjuicio de reconocer que el artículo 22 de la Constitución puede proyectar, tangencialmente, su ámbito protector cuando en este tipo de entidades se contemplen derechos que no tengan carácter patrimonial. “

De lo anterior y del artículo 5 de la Ley indicada, se desprende que para la constitución de una asociación es necesaria la concurrencia de varias personas interesadas en ello -al menos 3- lo que, de entrada, supone una contradicción con el carácter individual de las

Sin problemas

Sandra Pilar Liarte. sandraliarte.elivecd.com

Page 16: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

17sin problemas

actividades por cuenta propia –autónomos-. Ahí encontramos la primera diferencia y la primera cuestión que deberéis resolver: ¿quiero embarcarme en un proyecto individual o colectivo?

La segunda diferencia podemos situarla en el “ánimo de lucro”. Cualquiera que sea su forma jurídica, la finalidad última de las actividades empresariales es la obtención de lucro, entendiendo por tal, el beneficio económico, sin que ello suponga que dicho objetivo deba ser exclusivo ni que su consecución deba hacerse a “cualquier precio”. Sin embargo, la ausencia total de ánimo de lucro es un elemento esencial de cualquier asociación.

Entonces, ¿cuál es su punto de conexión?, ¿dónde surge la confusión entre ambas fi-guras? Creemos que es debido a la posibilidad, legalmente reconocida y habitualmente practicada, de que las asociaciones lleven a cabo actividades económicas. Es decir, que presten un servicio y reciban a cambio una remuneración. No existe impedimento para ello, la clave está en que si como consecuencia de la actividad económica realizada –que comporta la obtención de ingresos pero también la realización de gastos- se hubiesen obtenido beneficios, en tal caso, dichos beneficios no podrán repartirse entre los socios. Aquí encontramos la tercera diferencia, entre la realización de una actividad económica a través de una asociación o como trabajador por cuenta propia.

Sin embargo, también tienen elementos en común. Como es evidente, las asociaciones que opten por desarrollar algún tipo de actividad económica están sujetas a una serie de obligaciones –administrativas, fiscales y laborales, entre otras- derivadas de la realización de tales actividades y, por lo tanto, comunes a quienes las realizan como autónomos o a través de cualquier tipo de sociedades mercantiles e independientes de su condición de asociaciones.

No es posible desarrollar aquí todas y cada una de ellas. Por eso y porque la Asesoría Jurídica del Cipaj pretende ser un espacio de información que ofrezca a los jóvenes herramientas para la toma de sus propias decisiones, os invitamos a que el jueves 17 de septiembre, a las 17 horas, participéis en la sesión informativa “En el CIPAJ, hoy hablamos D... la gestión de asociaciones” en la que profundizaremos sobre este tema.

Iván Sanz y Violeta PérezAsesoría Jurídica para Jóvenes del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza

nd

e�

ac

ud

ir U Asesorías para Jóvenes del CIPAJ. Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818.

Estudios: [email protected]

Jurídica: [email protected]

Sexológica: [email protected]

Psicológica: [email protected]

Movilidad Internacional: [email protected]

U Asesorías para Jóvenes de la Universidad de Zaragoza. Tel. 976 761 356. [email protected]

Campus Universitario de San Francisco. Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.

Campus Universitario Río Ebro (Actur). Edificio Torres Quevedo.

Silvia Almonacid. [email protected]

Page 17: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

18 tema del mes

Sácale jugo al CIPAJ

El Tema del Mes de este Boletín va especialmente dirigido a las personas que en este curso os incorporáis a un instituto o que iniciáis estudios de Secundaria, así como a quienes habéis llegado desde otras comunidades o países para pasar una tempora-da en nuestra ciudad. Queremos que no perdáis ninguna oportunidad de las que os brinda Zaragoza, por lo pensamos que os será de utilidad conocer nuestro Centro de Información y los servicios que presta. Somos conscientes de que la información es fundamental para vuestro desarrollo personal y profesional, y queremos acompañaros en ese camino de la mejor manera que sabemos hacer. Os invitamos a que nos conoz-cáis personalmente y a que utilicéis nuestra web, así como nuestras asesorías. Todos nuestros servicios son gratuitos.

¿Qué es el CIPAJ?Detrás de estas siglas hay un centro de información para jóvenes, en el que podéis encontrar información y asesoramiento sobre cualquier tema que os interese u os preocupe (cursos, becas, empleo, tiempo libre, movilidad, salud…). Depende del Ayun-tamiento, por lo que presta especial atención a los recursos y servicios que Zaragoza ofrece a sus jóvenes, sin olvidar la oferta de Aragón, de otras comunidades, de Europa o de otros países.

¿Quién puede acudir al CIPAJ?Cualquier joven que viva o esté temporalmente en nuestra ciudad. No hay requisitos ni se exige ningún carné.

¿Cómo puedo acceder a la información?Puedes hacerlo de diferentes formas:

l Acudiendo personalmente a nuestra sede. El CIPAJ está en el barrio de la Madalena, en la Casa de los Morlanes, Pza. San Carlos, 4. Durante el curso escolar su horario es lunes, martes y viernes, de 11 a 14h,y miércoles y jueves, de 11 a 18,30h.l Por teléfono, llamando al 976 721 818, dentro de su horario de atención al público.l Haciendo la consulta a través de su correo electrónico en [email protected] l A través de su página de internet (www.cipaj.org). l Consultando el Boletín del CIPAJ, una revista que publicamos el día 1 de cada mes. La encontrarás en los Institutos, Facultades de la Universidad, Casas de Juventud, Bibliotecas, Centros Cívicos,... y en el propio CIPAJ. En junio, el Boletín se trasforma en la Guía de Verano para Jóvenes con propuestas para pasar las vacaciones en Aragón, en España o en el extranjero.

¿Qué puedo encontrar en su web?Nuestra web -www.cipaj.org – es por si misma un centro de información virtual en el que puedes encontrar convocatorias de cursos, becas, actividades,..., anuncios de alojamien-to, clases, empleo, voluntariado,... así como informaciones sobre diferentes temas... Y hasta puedes elaborar tu propio Boletín del CIPAJ. Pero para que puedas sacarle todo el jugo posible, vamos a explicarte las diferentes secciones que encontrarás en ella.Entre Todos. Este apartado lo forman varias bases interactivas desde las que puedes tanto consultar como introducir informaciones.

l Agenda. Encontrarás información sobre cursos, actividades culturales, deportivas, de aire libre, vacacionales… Indispensable para que disfrutes de Zaragoza. Por cierto, hay muchas actividades gratuitas.l Convocatorias: becas, subvenciones, concursos... l Noticiasl Anuncios: de alojamiento, clases particulares, empleo, compra/venta, intercambios/compartimos, gente, voluntariado y prácticas en empresas, tanto en oferta como demanda.

tema del mes tema del mes tema del mes tema del mes tema del mes

Page 18: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

19tema del mes

¿Qué tema buscas?Este apartado te llevará a una relación de temas y, a su vez, cada uno de ellos te acer-cará a informaciones cuyos contenidos tienen que ver con ese tema. Por ejemplo, si seleccionas Alojamiento, encontrarás un listado con las siguientes informaciones: Residencias y Colegios Mayores en Zaragoza; Vivir de alquiler; Redes Sociales de Alo-jamiento Alternativo; Alojarse en Zaragoza por unos días; y La convivencia en un piso compartido. Y así con un total de 15 grandes temas que recogen informaciones sobre Asociacionismo, Cultura, Deporte, Educación, Empleo, Europa y extranjero, Servicios de información, Medio Ambiente, Salud, Sectores de población, Tiempo Libre, Trámites y Documentación, Turismo y Transporte, y Voluntariado y Cooperación. Te sorprenderá la cantidad de informaciones que contiene cada uno de ellos. Algunos de los temas están traducidos al inglés, al francés y al alemán, para facilitar su comprensión a jóvenes extranjeros.

Crea tu propio boletín del CIPAJEn esta sección podrás ser el autor o autora de tu propio Boletín, eligiendo las secciones que te interesen y las fechas de consulta. Por ejemplo, si unicamente quieres consultar los anuncios de empleo/oferta de la última semana, tendrás que seleccionar Anuncios – Empleo Oferta – y marcar la fecha. De esta manera, tendrás en todo momento la información actualizada.

Tengo dudas sobre ...El CIPAJ dispone de cinco asesorías, atendidas por profesionales especialistas en cada tema, que pueden ayudarte a aclarar tus dudas, temores o cualquier otro aspecto que te interese o preocupe. Son las siguientes:

l Asesoría de movilidad internacional. Por si estás pensando en ir al extranjero, para estudiar o trabajar. [email protected]

l Asesoría de estudios. Te orienta sobre planes de estudio, salidas profesionales, plazos, pruebas de acceso o cualquier duda que tengas sobre estos temas. [email protected]

l Asesoría jurídica. Te informa y asesora sobre cualquier aspecto legal: multas, recursos, cuestiones laborales... [email protected]

l Asesoría psicológica. Para ayudarte a superar tu malestar personal o a entender mejor lo que te pasa. [email protected]

l Asesoría sexológica. Para aclarar cualquier duda sobre temas como: anticoncep-tivos, identidad sexual, … [email protected]

Todas estas asesorías son gratuitas, están dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años y para uti-lizarlas es necesario pedir cita por teléfono (976 721 818) o personalmente en el CIPAJ.

Estoy pensando en irme fuera de ZaragozaAdemás de la asesoría de movilidad, en el CIPAJ puedes encontrar varios servicios que te pueden resultar muy útiles si estás pensando en trasladarte a otra ciudad o país, ya sea por motivos de estudio, trabajo o sencillamente para pasar unos días haciendo turismo.Eurodesk. Se trata de una red de información europea en la que participan más de 1.000 centros de información juvenil de 33 países europeos, entre los que se encuentra

tema del mes tema del mes tema del mes tema del mes tema del mes

Irene Velasco. [email protected]

Page 19: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

20 sección

el CIPAJ. Su objetivo es dar respuesta a cuestiones que plantean los jóvenes que tienen previsto viajar a un país europeo. En la web del CIPAJ encontrarás un formulario en el que podrás hacer tu consulta. Esta pregunta se envía a los centros Eurodesk del país correspondiente y, una vez resuelta, recibirás la contestación por e-mailCarnés juveniles. En el CIPAJ puedes tramitar los carnés de alberguista, de estudiante y de profesor/a. Se hacen en el momento, una vez que hayas realizado el correspondiente ingreso en el banco y traigas la documentación requerida para cada uno de ellos.Viajeteca. Si estás preparando un viaje, acércate a nuestra Viajeteca, en la que en-contrarás guías de viaje, tanto de Aragón, España y extranjero, así como dossieres con información que nos mandan las oficinas de turismo de España y de otros países.

Un poco más cerca de tíEl CIPAJ dispone de dos canales a los que les hace llegar información para que la di-fundan en sus entornos juveniles. Son las Antenas del CIPAJ y la Red Ciudadana de Información Juvenil.Antenas del CIPAJ. La red de Antenas está formada por jóvenes como tú que ejercen como corresponsales del CIPAJ en sus centros educativos (institutos, facultades...). Gestionan un tablón informativo en su centro y pueden ayudarte a resolver alguna de tus dudas. También, todas las semanas preparan y emiten un programa de la radio en la Universidad de Zaragoza. Las antenas son seleccionados a partir de una convocatoria anual que realiza el CIPAJ y a la que pueden acceder jóvenes de entre 15 y 25 años. A cambio reciben una beca y formación. Puedes ver la convocatoria para este curso en la sección Noticias de este Boletín (pag 3).Red Ciudadana de Información Juvenil. Está formada por asociaciones y entidades de la ciudad, a las que el CIPAJ envía todas las semanas información que puede resul-tarles muy útil en su trabajo con jóvenes. Si formas parte de alguna asociación, puedes solicitar formar parte de esta Red enviando un correo a [email protected]

En el patio de MorlanesCiberespacio Morlanes. Está ubicado en el patio de la Casa de Morlanes, sede del CIPAJ, y dispone de 12 ordenadores con acceso gratuito a internet y otros dos para dise-ño gráfico. Pueden utilizarlos gratuitamente jóvenes de 14 a 30 años, que previamente se hayan sacado un carné. El patio dispone también de zona wifi libre.Encuentros en el CIPAJ. Se trata de pequeñas Ferias que organizamos también en el partio de Morlanes y que están dedicadas a temas monográficos (salir al extranjero, formación en el tiempo libre, recursos para jóvenes en Zaragoza,...). Sus protagonistas son las entidades o asociaciones que organizan las actividades, quienes os cuentan en primera persona el contenido de sus programas y cómo podéis participar en ellos.

tema del mes tema del mes tema

Si quieres conocernos personalmenteAdemás de animarte a que nos visites personalmente y aclares cualquier duda con nuestros profesionales, también puedes participar en la Visitas del CIPAJ. En este caso, deberás acudir con tu clase o grupo, por lo que será tu centro quién deberá solicitar la visita. Una persona os explicará detenidamente todos los servicios del CIPAJ. Las visitas se realizan los miércoles, jueves y viernes de 9 a 11 h. Os esperamos.

Rodrigo Esaín

Page 20: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

21agenda

Agendaaire�librePaseos a caballo Por tu ciudad. Podrás contemplar a lomos de un caballo la be-lleza de los espacios naturales de la ribera del Ebro y del Parque del Agua. 6 sesiones independientes.

Hasta 26/09/2015. Lugar: Quiosco Hípica Par-que del Agua. Pº del Botánico, 10. Horario: 5 y 26 de septiembre, 19,30 h. Dirigido a: jóvenes de 14 a 30. Precio: gratuita. Inscripciones has-ta: 25/09/2015.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

ruta con las aves. Itinerarios guiados para la observación de aves y asistencia a un anillamiento científico de la mano de un guía ornitólogo de SEO/BirdLife. Los domingos, 27 de septiembre, 4 y 25 de octubre, y 8 y 15 de noviembre.

27/09/2015-15/11/2015. Lugar: Aula de Natu-raleza (Parque Grande). Paseo Mariano Renova-les s/n. Tel. 976 371 759. Horario: tres turnos, a las 9, 10,30 y 12 h. Dirigido a: los grupos serán de 20 personas máximo y las plazas se adjudi-carán por orden de inscripción. Inscripciones por teléfono o enviando un correo electrónico, indicando en el asunto Rutas con las aves, nom-bre, apellido, día y hora de salida en que deseas participar y el número de personas. Precio: gra-tuita. Dirección de inscripción: 636 597 143. [email protected]

SEO/BIRDLIFE ARAGÓN. Rioja, 33 (Es-tación Zaragoza Delicias). Tel. 976 373 308. [email protected] www.seo.org/aragon/

deporteYoga. Aprende técnicas de relajación y busca tu paz interior.

03/10/2015-28/05/2016. Horario: sábados de 11,30 a 13 h. Dirigido a: Jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 € al mes. Inscripciones has-ta: 30/12/2015.

otras actividades: funkY iniciación Y

avanzado, Y zumba.CASA DE JUVENTUD ACTUR. Alberto Duce, 2. Tel. 976 726 052. [email protected] http://acturjoven.blogspot.com

zumba

06/10/2015-31/05/2016. Horario: martes, de 17,30 a 18,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 €/mes. Inscripciones del: 15/09/2015 al: 06/10/2015.

CASA DE JUVENTUD ARRABAL. Pza. San Gregorio, s/n (Centro Cívico Tío Jorge). Tel. 976 724 044. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

corredorxs solidarxs. Grupo de jóvenes que se reúne para correr y prepararse para participar en carreras solidarias que se or-ganicen en Zaragoza. Nivel iniciación.

24/10/2015-22/12/2015. Lugar: Parque Bruil y la ribera del Ebro. C/ Asalto - Alvira Lasierra. Horario: martes, de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jó-venes de 12 a 30 años. Precio: gratuita.

Yoga kundalini. Para reconectarte contigo mismo/a, aprendiendo las bases del yoga, los mantras, iniciarte o profundizar en la meditación.

24/09/2015-26/05/2016. Horario: jueves, de 19,30 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 €/mes. Pago trimestral. Inscripcio-nes hasta: 01/05/2016.

kung fu. Reúne en una sola actividad el ponerte en forma, la defensa personal y el equilibrio interior.

25/09/2015-18/12/2015. Horario: viernes, de 17,30 a 19 h. Posibilidad de continuar con la ac-tividad el resto del curso si el grupo es estable. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 €/mes.

zumba. Ponte en forma al ritmo de la mú-sica con las coreografías más divertidas.

25/09/2015-19/12/2015. Horario: sábados, de 17,30 a 19 h. Posibilidad de continuar el resto del curso si el grupo es estable. Dirigido a: jó-venes de 12 a 30 años. Precio: 12 €/mes. Pago trimestral.

Susana Pons

Page 21: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

22 agenda

Act

ivid

ad s

in b

arre

ras

tenis de mesa

26/09/2015-19/12/2015. Horario: domingos, de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 5 €/mes. Pago trimestral.

CASA DE JUVENTUD CASCO VIEJO. San Vicente de Paúl, 22. Tel. 976 292 446. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

gaP. Primera clase abierta y gratuita.

15/09/2015-24/05/2016. Horario: martes, de 19 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 10 €/mes (GAP + Zumba: 15 €/mes). Inscripciones hasta: 30/12/2015.

Parkour. Entrenamiento guiado con profe-sor para mejorar movimientos y aprender a realizar otros nuevos con seguridad.

15/09/2015-31/05/2016. Horario: martes, de 17 a 18,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 3 €/mes. Inscripciones hasta: 01/05/2016.

zumba. Primera clase abierta y gratuita.

17/09/2015-26/05/2016. Horario: jueves, de 19,30 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 10 €/mes (GAP + Zumba: 15 €/mes). Inscripciones hasta: 30/12/2015.

CASA DE JUVENTUD LA ALMOZARA. Puerta Sancho, 30. Tel. 976 726 106. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

Yoga

12/09/2015-23/06/2016. Precio: 18 €/mes. Inscripciones hasta: 30/11/2015.

Pilates gaP. Para ponerse en forma física y mentalmente.

16/09/2015-22/06/2016. Horario: miércoles de 19,30 a 21 h. Precio: 15 €/mes. Inscripcio-nes hasta: 30/11/2015.

zumba fitness

16/09/2015-22/06/2016. Precio: 15 €/mes. Inscripciones hasta: 30/11/2015.

CASA DE JUVENTUD LAS FUENTES. Flo-rentino Ballesteros, 8. Tel. 976 496 751. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

sh bam. Disfruta y ponte en forma con el último grito en bailes.

16/09/2015-30/06/2016. Horario: jueves, de 19 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 16 €/mes. Inscripciones hasta: 30/09/2015.

zumba. Ponte en forma al mismo tiempo que disfrutas de tu baile favorito.

16/09/2015-30/06/2016. Horario: jueves,

de 19 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 16 €/mes. Inscripciones hasta: 30/09/2015.

CASA DE JUVENTUD OLIVER. Pº Soldevila, s/n. (Espacio El Túnel). Tel. 976 326 654. [email protected] www.zaragoza.es/ju-ventud

baloncesto. Entrenamientos entre sema-na y partidos los viernes.

04/10/2015-29/06/2016. Horario: A deter-minar. Precio: 10 €/mes. Inscripciones hasta: 30/11/2015.

fútbol sala masculino. Necesitamos nue-vos fichajes.

04/10/2015-24/06/2016. Horario: horario y días de entrenamiento a determinar. Precio: 10 €/mes. Inscripciones hasta: 30/12/2015.

CASA DE JUVENTUD SAN GREGORIO. Jesús y María, 95. Tel. 976 741 268. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

Pilates

Hasta 06/10/2015. Horario: martes, de 19 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 €. Inscripciones hasta: 15/09/2015.

Jugger. Descubre este deporte de equipo y construye tus propias armas recubiertas con materiales blandos.

12/09/2015-13/09/2015. Horario: de 19 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 6 €.

CASA DE JUVENTUD SAN JOSÉ. Rosellón, 1-3 bajos (Prolongación Avda. Tenor Fleta). Tel. 976 723 865. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

zumba. Deporte y baile a la vez. Ponte en forma con esta actividad.

23/10/2015-01/07/2016. Horario: martes y

Silvia Gil. [email protected]

Page 22: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

23agenda

jueves, de 20 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 19 €/mes. Inscripciones hasta: 01/10/2015.

CASA DE JUVENTUD SAN JUAN DE MOZA-RRIFAR. Alejandro Palomar, 22. Tel. 976 150 616. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

el club de la lucha. A través de las artes marciales ganaremos en autoestima y con-trol de la ira.

01/10/2015-31/12/2015. Horario: martes y jueves, de 18 a 19,30 y de 19,30 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de entre 12 y 30 años. Precio: 15 €/mes. Pago trimestral. Inscripciones hasta: 31/10/2015.

CASA DE JUVENTUD SANTA ISABEL. Av-da. Santa Isabel, 100. Tel. 976 726 022. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

gaP. Alcanza un estado de forma óptimo practicando fitness de forma dinámica.

22/09/2015-30/06/2016. Horario: martes, de 19,30 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 10 €/mes. Inscripciones hasta: 30/06/2016.

zumba. Baila, ríe, suda, mejora tu estado físico y anímico mediante este deporte que combina diversión y rendimiento.

25/09/2015-30/06/2016. Horario: viernes, de 19,30 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 €/mes. Inscripciones hasta: 30/06/2016.

CASA DE JUVENTUD TORRERO. Monzón, 3. Tel. 976 726 038. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

Progresión al ParaPente. Para aquellas personas que quieran seguir progresando en los conocimientos en esta actividad y que hayan realizado un curso de iniciación.

Hasta 30/09/2015. Lugar: Castejón de Sos.Huesca. Horario: de 8 a 14 y de 17 a 20 h. Diri-gido a: personas que hayan realizado un curso completo de iniciación. Precio: 425 € el curso de 5 días. Seguro obligatorio no incluido, 50 € (va-le el mismo del curso de iniciación, si éste se ha realizado en la misma temporada). Alojamiento en el club, 10 €/noche. Inscripciones hasta: 20/09/2015.

ESCUELA DE PARAPENTE PIRINEOS. Avda El Ral, 62. 22466 Castejón de Sos. Huesca. Tel. 974 553 567. Móvil 689 090 838. [email protected] www.para-pentepirineos.com

ix maratón de zaragoza

27/09/2015. Lugar: Plaza del Pilar. Horario: 8,30 h. Dirigido a: mayores de 18 años. Precio:

44 € hasta el 20 de septiembre; 55 € desde el día 21. Licencia de día obligatoria para corredores que no dispongan de licencia nacional, autonó-mica o carnet del corredor plus, 5 €. Dirección de inscripción: www.zaragozamaraton.com/inscribete. Inscripciones hasta: 23/09/2015. Inscripciones presenciales en Running Zaragoza (Ricla, 2) y Deportes Zenit (María Guerrero, 2).

10k del ix maratón de zaragoza.27/09/2015. Lugar: Plaza del Pilar. Horario: 9,15 h. Dirigido a: mayores de 18 años. Precio: 14 € hasta el 20 de septiembre; 16 € desde el día 21. Dirección de inscripción: www.zaragoza-maraton.com/inscribete-en-el-10k/. Inscripcio-nes hasta: 23/09/2015. Inscripciones presen-ciales en Running Zaragoza (Ricla, 2) y Deportes Zenit (María Guerrero, 2).

MARATÓN DE ZARAGOZA. Ricla, 2. [email protected] www.zaragoza-maraton.com

actividades dePortivas. Anímate a practi-car Voleibol, Fútbol, Baloncesto, TRX, Cir-cuit Training, Zumba, Tenis de mesa... un día o dos a la semana a precio económico.

01/10/2015-30/05/2016. Lugar: IES Elaios. Horario: de lunes a viernes, de 16 a 20h. Se-siones de hora y media, una o dos por sema-na. Precio: 15 ó 18 €. Inscripciones hasta: 15/12/2015.

PIEE DEL IES ELAIOS. Andador Pilar Cuartero 3. Tel. 976 527 500.

atrévete al reto fitness: estiramientos Y abdominales + aquagYm. HIIT (Entre-namientos de alta intensidad), ejercicios para fortalecer la zona abdominal, activi-dad física en piscina, relajación y equilibrio corporal para liberar tensiones, perder peso y mejorar tu estado de ánimo.

18/09/2015. Lugar: Gimnasio Body Factory Almozara. Avda. Pablo Gargallo, 79. Horario: de 19 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de 14 a 30 años. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 17/09/2015.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

Silvia Almonacid. [email protected]

Page 23: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

24 agenda

holi run zaragoza 2015. Carrera de 5 kilómetros sin tiempo, donde miles de participantes son rociados de pies a ca-beza con diferentes polvos de colores. La diversión continúa hasta el final con una gigantesca fiesta de color o HOLI BOOM. Tan solo hay dos reglas: vestir de blanco en la línea inicial, con la camiseta oficial y el dorsal.

13/09/2015. Lugar: Puerto Venecia. Avda. Puer-to Venecia, s/n. Tel: 976 48 22 50. Horario: 11 h. Precio: individual (a partir de 13 años), 14 €; grupos (de 4 y 10 personas), 13 € por persona; infantil (de 8 y 12 años), 12 € y menores de 7años, gratuita (no reciben kit) . Dirección de inscrip-ción: www.holirun.es/index.php/ciudades/zara-goza. Inscripciones hasta: 11/09/2015.

SPORTS, EVENTS Y MARKETING. Isla de Ca-brera. 28229 Villanueva del Pardillo. Madrid. Tel. 918 123 421. Móvil 666 424 360. [email protected]

entra en acción. Programa deportivo del Ayuntamiento que incluye la práctica de varios deportes a lo largo del curso escolar: gimnasia de mantenimiento para adultos. gimnasia acuática para adultos, natación terapeutica, natación en invierno, tenis en pistas de la federación y tenis en pistas municipales.

01/10/2015-31/12/2015. A excepción del pro-grama de gimnasia de mantenimiento para adul-tos que termina el 10 de junio de 2016 y gimnasia acuática para adultos que termina el 29 de enero de 2016. Lugar: Centros Deportivos Municipa-les. Horario: varios horarios de mañana y tarde, según deporte. Precio: varios precios, según deporte. Inscripciones: comprobar vacantes. En la web de Zaragoza Deporte Municipal (www.zaragozadeporte.com/Actividades.asp), se pue-de consultar la entidad donde puede realizarse la inscripción en cada una de las modalidades deportivas.

ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL. Avda. Cesáreo Alierta, 120 (Pabellón Príncipe Felipe). Tel. 976 723 838. [email protected] www.zaragozadeporte.com

cursosformación Para el emPleo de zaragoza dinámica. Programa de cursos presencia-les y online para la mejora de la cualifica-ción profesional de desempleados. Algu-nos cursos presenciales están asociados a un certificado de profesionalidad y se imparten en los centros Río Gállego, Oliver y Salvador Allende.

Fechas de inicio hasta 01/05/2016. Dirigido a: desempleados, con formación profesional, ESO, Bachillerato o superior. Los cursos online están dirigidos preferentemente a jóvenes meno-res de 31 años. Precio: gratuita. Inscripciones: varias fechas, consultar web.

ZARAGOZA DINÁMICA. Monasterio de Sa-mos, s/n. Tel. 976 724 074. [email protected] www.zaragozadinamica.es http://zaragozadinamica.es/cursos

iniciación al hebreo 2015/16. Las cla-ses siguen un cuadernillo de trabajo para aprender hebreo con un sistema hebreo/español acompañado de CD para trabajar desde casa.

13/10/2015-21/06/2016. Horario: martes, de 20,30 a 21,25 h. Dirigido a: mayores de 16 años. Precio: dos primeras clases solo por 5 € (en ma-terial) para probar. 20 € de matrícula (material) y 40 € de colaboración al mes (por cuatro clases al mes); 25 € para parados y estudiantes. Web de la actividad: http://sefaradaragon.org/he-breo_curso_escolar.htm Inscripciones hasta: 06/10/2015.

Otras actividades: cultura judía y bailes hebreos.

A.C. SEFARAD ARAGÓN. Apartado de co-rreos 7013. Móvil 657 508 604. [email protected] http://sefaradaragon.org

danza clown. Ven a danzar en clave clown y disfruta de todos los beneficios que te aporta la danza y la risa. Es recomendable tener conocimientos básicos de clown.

18/09/2015-24/06/2016. Lugar: Centro Cí-vico Santa Isabel. Avda. Santa Isabel, 100. Tel. 976 726 020. Horario: viernes, de 17 a 18,30 h. Precio: 40 € al mes. Primera sesión de prueba gratuita y sin compromiso.

círculo de muJeres creativo. Taller de crecimiento personal. Espacio de unión y fraternidad entre mujeres para compartir-nos, disfrutando de la capacidad de amar, creadora, de reír y de danzar.

21/09/2015-27/06/2016. Lugar: Centro Cívi-co Santa Isabel. Avda. Santa Isabel, 100. Tel. 976 726 020. Horario: lunes, de 10 a 12,30 h. Diri-gido a: mujeres jóvenes y adultas. Precio: 40 € al mes. Primera sesión de prueba gratuita y sin compromiso.

Silvia Almonacid. [email protected]

Page 24: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

25agenda

Otras actividades: mañanas de risa y tar-des de risa.

ANAÍS Y PIRUETA. Móvil 609 152 818. [email protected] www.anaisypirue-ta.es

oPtimismo Y estilo de vida Positivo. ¿Qué nos hace ver el vaso medio vacío o medio lleno? ¿Eres optimista o pesimista?

27/10/2015. Lugar: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Universitas 30-32. Tel: 976 723 977. Horario: martes, de 19,30 a 21h. Precio: 30 €. Web: www.psicosociales.com/curso_op-timismo.htm Dirección de inscripción: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Univérsitas 30-32. Tel: 605 243 532. [email protected] www.psicosociales.com/ Inscripcio-nes hasta: 22/09/2015. Horario inscripción: De 9 a 21h.

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES. Parque Roma B1. Tel. 633 840 033. Móvil 652 897 394. [email protected] www.psicosociales.com

risoteraPia. Taller donde descubriremos nuestra risa. Estudiaremos los beneficios que nos proporciona la risa a nivel físico, psicológico y emocional. Trabajaremos con técnicas para descubrir y desarrollar nuestra visión positiva de las cosas. Plan-teamiento teórico-practico.

01/10/2015-10/12/2015. Lugar: Centro Cívico Universidad. Violante de Hungría, 4. Tel: 976 721 750. Horario: jueves, de 20 a 21,30h. 10 talleres de 90 minutos cada uno. Precio: Los 10 talleres, con todo el material incluido son 90 €. Plazas limitadas. Necesario reservar plaza. Inscripcio-nes hasta: 01/10/2015.

ASOCIACIÓN EN CLAVE DE HUMOR. Dr. Ma-busen, 41. Móvil 653 557 713. [email protected] www.enclavedehumor.org

escuela de violeros de zaragoza. Cursos de iniciación, profesionalización y perfec-cionamiento en la construcción de ins-trumentos musicales. El primer curso se destina a la enseñanza de la construcción de una guitarra.

15/09/2015-15/06/2016. Lugar: Escuela de Violeros de Zaragoza. Las Armas, 49-51. Hora-rio: dos modalidades: todas las mañanas de lu-

nes a viernes, de 9 a 14 h. Dos mañanas a la se-mana y jueves por la tarde, a elección del alumno.

ASOCIACION MUSLYRAMUS. Las Armas 49 – 51. www.muslyramus.es

diseño Y moda. En este curso se explora el proceso del corte de patrones en plano y proporciona las habilidades esenciales para la construcción de patrones, los diferentes procesos creativos y artesanales de la cos-tura y las habilidades para la fabricación de prendas y complementos.

13/10/2015-12/11/2015. Horario: de lunes a jueves, de 10 a 14 h; excepto la primera sema-na, que será de martes a viernes y la del 3, 4, 5 y 6 de noviembre. Precio: 60 €. Inscripciones hasta: 24/09/2015.

grabado exPerimental. Taller para iniciar-se o descubrir otros procesos y materiales en el mundo de la estampación y la obra gráfica experimental.

20/10/2015-12/11/2015. Lugar: Centro de Artesanía de Aragón. C/ Monasterio de Samos (Antiguo Matadero). Tel: 976 486 241. Horario: martes, miércoles y jueves, de 10 a 14 h. Precio: 60 €. Inscripciones hasta: 14/09/2015.

Otras actividades: plantas prensadas; mani-pulación de vidrio al soplete.

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ARTESA-NOS DE ARAGÓN. Monasterio de Samos, s/n. Tel. 976 486 241. [email protected] www.artearagon.com/cursos

herramientas Para dinamizar gruPos. Pertenece al Diploma de Intervención Social de Cáritas. Este curso, a través de una metodología práctica y pedagógica, pretende proporcionar herramientas y técnicas que faciliten la dinamización del trabajo en grupo a través de metodología participativa.

El problema

no está en la red

sino en el uso

que de ella hagas.

Utilidad o esclavitud

Saúl Lozano. Facebook: Saul Lozano photography

Page 25: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

26 agenda

28/09/2015-30/09/2015. Lugar: Centro Joa-quín Roncal. San Braulio, 5-7-9. Tel: 976 290 301. Horario: de lunes a miércoles, de 17,30 a 20,30 h. Total 9 horas. Dirigido a: interesados en temas de Intervención social y/o educativa. Precio: 15 €. Gratuito para voluntarios de Cá-ritas. Inscripciones hasta: 20/09/2015.

dimensión gruPal en la intervención so-cioeducativa. Pertenece al Diploma de Intervención Social de Cáritas. El curso propone enmarcar la intervención social y educativa desde la dimensión grupal, aportando distintas metodologías y reali-zando un recorrido por la experiencia gru-pal en diferentes ámbitos de intervención de Cáritas.

19/10/2015-22/10/2015. Lugar: Centro Joa-quín Roncal. C/ San Braulio, 5-7-9. Tel: 976 290 301. Horario: de 17,30 a 20,30 h. Total 12 horas. Dirigido a: personas interesadas en temas de Intervención social y/o educativa. Precio: 20 €. Gratuito para voluntarios de Cáritas. Inscripcio-nes hasta: 15/09/2015.

CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA. Pº Echegaray y Caballero, 100. Tel. 976 294 730. [email protected] www.caritas-zaragoza.org www.caritas-zaragoza.org/formacion/intervencion.php

conversación en inglés. Practica el spea-king y mejora tu nivel de inglés.

29/09/2015-31/05/2016. Horario: martes de 20 a 21,30 h. Dirigido a: Jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 € al mes. Inscripciones has-ta: 30/12/2015.

Otras actividades: bajo eléctrico, batería, costura, guitarra eléctrica y española, tea-tro, dancehall y juegos de mesa.

CASA DE JUVENTUD ACTUR. Alberto Duce, 2. Tel. 976 726 052. [email protected] http://acturjoven.blogspot.com

iniciación a la costura creativa. Conoce las habilidades básicas para empezar a crear.

30/09/2015-30/04/2016. Horario: a concre-tar. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio:

20 € al mes. Inscripciones del: 15/09/2015 al: 06/10/2015.

guitarra mestizaJe. Para ser capaces de fundir funk, blues y rumba.

08/10/2015-26/05/2016. Horario: jueves de 18 a 19,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 20 € al mes. Inscripciones del: 15/09/2015 al: 06/10/2015.

Otras actividades: cocina y guitarra eléc-trica.

CASA DE JUVENTUD ARRABAL. Pza. San Gregorio, s/n (Centro Cívico Tío Jorge). Tel. 976 724 044. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

origami. Es el arte de origen japonés con-sistente en el plegado de papel sin usar ti-jeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. Ven a pasar la tarde con nosotros y diviértete con tus creaciones.

13/09/2015. Horario: domingo de 18 a 20,30h. Precio: gratuita. Hasta completar aforo. Me-jor llamar para reservar. Inscripciones hasta: 13/09/2015.

stencil. Es la creación de imágenes ha-ciendo uso de plantillas. Una de las técnicas mas utilizadas en el arte urbano. Tratare-mos de decorar los exteriores de la casa de juventud y algún panel para las aulas con diversas plantillas.

27/09/2015. Horario: domingo de 18 a 21h. Hasta completar aforo. Reserva tu plaza. Ins-cripciones hasta: 27/09/2015.

Otras actividades: break dance (medio-avanzado) y trabaja desde casa.

CASA DE JUVENTUD CASABLANCA. C/ To-más Gabasa, 1. Tel. 976 726 009. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

laboratorio exPerimental de danza. Con unas pautas mínimas, podrás desarrollar tu propia improvisación de bailes y crea-ciones. El trabajo podrá ser individual, por parejas, en grupo, para que cada persona construya su proceso de manera divertida e introspectiva.

29/09/2015-22/12/2015. Horario: martes de 19,15 a 21,15 h. Se continuará en el 2016 si el grupo está interesado en seguir. Dirigido a: jó-venes de 12 a 30 años. Precio: 18 € al mes. Pago trimestral. Inscripciones hasta: 22/12/2015.

baJo eléctrico. Niveles iniciación y avan-zado. Finalizamos con un concierto com-bos con el resto de cursos de la Casa: gui-tarras, baterías, voces.

30/09/2015-31/05/2016. Horario: varios ho-rarios, según grupo. Una hora semanal. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 18 € al mes. El pago se hace por trimestres. Inscripciones hasta: 31/12/2015.

Sara García Sánchez. [email protected]

Page 26: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

27agenda

Otra actividad: guitarra eléctrica.

CASA DE JUVENTUD CASCO VIEJO. San Vicente de Paúl, 22. Tel. 976 292 446. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

cocina JaPonesa. Gyouza y ramen. Apren-de estas dos recetas de la exquisita cocina japonesa.

04/10/2015. Horario: de 18 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 2 € solidarios. Inscripciones hasta: 03/10/2015.

robótica e imPresión en 3d. Iníciate en el mundo de la micro-robótica a través de arduino y conoce el gran potencial de la impresión en 3D.

21/10/2015-25/05/2016. Horario: miércoles, de 18,30 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 20 €/mes (18 € con pago tri-mestral). Inscripciones hasta: 30/11/2015.

CASA DE JUVENTUD DELICIAS. Avda. Na-varra, 54. Tel. 976 726 122. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

cocina. Aprende de forma interactiva atractivos y suculentos platos.

17/09/2015-31/05/2016. Horario: jueves de 18,30 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 10 € al mes. Inscripciones has-ta: 01/05/2016.

lengua de signos. Iniciación.

18/09/2015-31/05/2016. Horario: viernes de 19 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 10 € al mes. Inscripciones has-ta: 01/05/2016.

CASA DE JUVENTUD LA ALMOZARA. Puerta Sancho, 30. Tel. 976 726 106. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

relaxing cuP. Conversación en inglés.

Hasta 23/06/2016. Horario: consultar. Precio: 10 €/mes. Inscripciones hasta: 30/12/2015.

funkY + 18. Funky para los más mayores de la casa.

15/09/2015-21/06/2016. Horario: martes de 18,30 a 20 h. Dirigido a: de 18 a 30 años. Precio: 15 € al mes. Inscripciones hasta: 30/12/2015.

Otras actividades: teatro, canto, cocina, gui-tarra eléctrica y española.

CASA DE JUVENTUD LAS FUENTES. Flo-rentino Ballesteros, 8. Tel. 976 496 751. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

cocina internacional. Aprende las mejo-res recetas de diferentes países.

10/09/2015-23/06/2016. Horario: jueves de 17,30 a 19 h. Precio: 15 € al mes. Inscripciones hasta: 20/11/2015.

batería. Deja que te enganche el ritmo de la batería.

15/09/2015-28/06/2016. Horario: martes de 17 a 21 h y sábados de 11 a 14 h. Precio: 40 € al mes. Inscripciones hasta: 22/11/2015.

Otras actividades: canto, costura, teatro y funky I y II.

CASA DE JUVENTUD MIRALBUENO. Pza. La Rosa, 2. Tel. 976 338 310. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

fotografía. Sácale partido a tu lado artísti-co y aprende a manejar tu cámara.

16/09/2015-30/06/2016. Horario: jueves, de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 18 € al mes. Inscripciones has-ta: 30/09/2015.

guitarra flamenca. Aprende el arte de tocar este instrumento de una manera desenfadada y divertida, acompañado por cajones flamencos, voces y palmas.

16/09/2015-30/06/2016. Horario: miércoles, de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes entre 12 y 30 años. Precio: 18 € al mes. Inscripciones hasta: 30/09/2015.

Otras actividades: bajo eléctrico, batería, canto, decoración de uñas, funky, guitarra eléctrica y guitarra española.

CASA DE JUVENTUD OLIVER. Pº Soldevila, s/n. (Espacio El Túnel). Tel. 976 326 654. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

creación de videoJuegos. Aprende las téc-nicas básicas para el desarrollo y creación de videojuegos.

04/10/2015-25/06/2016. Precio: 15 € al mes. Inscripciones hasta: 30/11/2015.

diseño gráfico. Conoce el apasionante mundo del diseño gráfico.

Sandra Pilar Liarte. sandraliarte.elivecd.com

Page 27: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

28 agenda

Sabías que de cada tres

jóvenes muertos en accidentes

de tráfico relacionados

con el alcohol

dos son pasajeros?

?

04/10/2015-25/06/2016. Horario: a deter-minar con los interesados. Precio: 15 € al mes. Inscripciones hasta: 30/12/2015.

Otras actividades: conversación en inglés, iniciación al adiestramiento canino, inicia-ción al Alemán y patronaje y costura.

CASA DE JUVENTUD SAN GREGORIO. Jesús y María, 95. Tel. 976 741 268. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

iniciación a los monólogos Y cómicos de escenario. ¿Tienes vocación de humoris-ta?, ¿te gustan los monólogos? Aprende a hacer reír en el escenario.

Hasta 09/10/2015. Horario: viernes, de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 10 €. Inscripciones hasta: 18/09/2015.

¡asóciate! cómo crear tu asociación. ¿Quieres fundar una asociación con otras personas y no sabéis por dónde empezar?, ¿necesitáis orientación? Apúntate.

03/10/2015-04/10/2015. Horario: de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Pre-cio: gratuita.

Otras actividades: alimentación 2.0: conoce lo que comes, fotografía digital y photos-hop, recicla y customiza tu ropa y comple-mentos, iniciación al geocaching, pompas de jabón y perfumería natural.

CASA DE JUVENTUD SAN JOSÉ. Rosellón, 1-3 bajos (Prolongación Avda. Tenor Fleta). Tel. 976 723 865. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

dancehall. Se trata de un género de mú-sica popular jamaicana que se originó hacia finales de los años 70.

23/10/2015-01/07/2016. Horario: viernes, de 18,30 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 € al mes. Inscripciones has-ta: 01/10/2015.

hiP hoP. Niveles iniciación, medio o avan-zado.

23/10/2015-01/07/2016. Horario: viernes y

domingos, de 17 a 18 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 19 € al mes. Inscripciones hasta: 01/10/2015.

Otras actividades: bailes latinos, break dan-ce y guitarra y ukelele.

CASA DE JUVENTUD SAN JUAN DE MOZA-RRIFAR. Alejandro Palomar, 22. Tel. 976 150 616. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

cortos de cine. Queremos formar un gru-po de actores y actrices que se atrevan a dar rienda suelta a todo lo que llevan dentro.

01/10/2015-31/12/2015. Horario: viernes, de 19 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de entre 12 y 30 años. Precio: 15 € al mes. Pago trimestral de 45 €. Inscripciones hasta: 31/10/2015.

lengua de signos. Aprende un lenguaje universal que ha facilitado la integración del colectivo de personas con deficiencia auditiva.

01/10/2015-31/12/2015. Horario: miércoles, de 19 a 21 h. Dirigido a: jóvenes de entre 12 y 30 años. Precio: 15 € al mes. Pago trimestral de 45 €. Inscripciones hasta: 31/10/2015.

Otras actividades: canto, escenografía y miniaturismo, flamenco, funky, palet-manía y teatro.

CASA DE JUVENTUD SANTA ISABEL. Av-da. Santa Isabel, 100. Tel. 976 726 022. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

cocina JaPonesa. Conoce los secretos de la gastronomía japonesa aprendiendo a elaborar los platos más tradicionales de Japón.

25/09/2015-11/12/2015. Horario: viernes, de 18,30 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 20 € al mes. Inscripciones has-ta: 01/11/2015.

salsa, merengue Y bachata. Disfruta aprendiendo estos ritmos latinos.

27/09/2015-25/06/2016. Horario: domingos, de 19 a 20,30 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 15 € al mes. Inscripciones has-ta: 25/05/2016.

Rosa Montañés. [email protected]

Page 28: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

29agenda

Otras actividades: idioma japonés (nivel iniciación e intermedio), guitarra española y flamenca.

CASA DE JUVENTUD TORRERO. Monzón, 3. Tel. 976 726 038. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

cursos de la casa de la muJer 2015. Amplia oferta de cursos de formación en diferentes áreas: formación asociada al empleo, dirigida a personas desemplea-das o en mejora de empleo; desarrollo de habilidades para las relaciones laborales y personales; promoción de la igualdad; y formación para la capacitación profesional.

28/09/2015-22/12/2015. Inscripciones: 8 y 9 de septiembre. Sorteo: 16 de septiembre. Matrí-culas: 21 y 22 de septiembre. Precio: gratuita.

CASA DE LA MUJER. Don Juan de Aragón, 2. Tel. 976 726 040. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer/

biodanza (srt). Sistema de desarrollo personal que, a través de la música y el movimiento, potencia la vitalidad, creativi-dad y afectividad. Con dinámicas de grupo se trabajan la comunicación y el encuentro.

Desde el 01/10/2015. Horario: consultar hora-rios. Dirigido a: población en general. Tel: 606 114 370. [email protected] Lugar: Los cursos se desarrollan en varios centros: Centro Ama, C.C. Delicias. C.C. Estación Del Norte. C.C. Universidad y C.S. Librería La Pantera Rossa (con-sultar fechas).

BEATRIZ BENA. Tel. 606 114 370. [email protected] www.beatrizbiodanza.es

teatro Para educadores, monitores Y animadores. Cómo utilizar el teatro como recurso educativo, mediante el uso del juego teatral y el desarrollo de la creativi-dad. Especialmente indicado para quienes tengan que realizar un trabajo, teatral o no, con niños.

19/09/2015-20/09/2015. Lugar: La Sala de Abajo. Nador (esquina C/ Melilla). Horario: Am-bos días de 11 a 14 y 15,30 a 18,30. Dirigido a: mayores de 18 años, no requiere experien-cia. Precio: 60 euros. Inscripciones hasta: 17/09/2015.

DISPARA TEATRO. Nador 21. Tel. 646 063 657. [email protected] www.dis-parateatrocursos.com

cursos Permanentes de la escuela de circo social. Los grupos se forman por edades: de 6 a 8 años y de 9 a 11 (viernes de 17,30 a 19h); de 12 a 17 años (martes y jueves, de 18 a 20h) y de 18 en adelante (miércoles de 19 a 21h). La última sesión de cada mes será de circo en familia. El

trabajo de estos grupos finalizará con la celebración del V Festival de Circo Social de Zaragoza, en mayo de 2016.

01/10/2015-30/05/2016. Lugar: IES Ramón y Cajal. Precio: preinfantil e infantil, 10 €; juvenil, 15 €; adultos, 20 €. No dejes de hacer este curso de circo por el precio, consúltanos y seguro que encontramos a una solución. Inscripciones hasta: 01/10/2015.

ESCUELA DE CIRCO SOCIAL DEL CASCO HISTÓRICO. Ramón Pignatelli, 17. [email protected] www.facebook.com/EscuelaCircoSocialCascoHistoricoZaragoza

gestión integral de residuos de envases. Conoceremos el proceso de la recogida se-lectiva, los agentes implicados, la norma-tiva, los aspectos tecnológicos y sociales que influyen en éste proceso, así como los conceptos esenciales sobre los materiales de los envases y su transformación en una nueva materia prima.

14/10/2015-09/11/2015. Lugar: Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Horario: De lunes a jueves de 16 a 20h. Dirigido a: estu-diantes universitarios o cualquier persona inte-resada. Precio: gratuita. Los alumnos del curso abonarán 50 € en concepto de matrícula que serán devueltos tras la superación del mismo y recibirán un Diploma acreditativo expedido por la Universidad de Zaragoza. Inscripción: en la web. Inscripciones hasta: 22/09/2015.

DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD, ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A. , ECOVIDRIO Y LA FUNDACIÓN CIRCE. www.fcirce.es/cur-soresiduos

maniPulación de alimentos. Obtén tu carné de manipulador/a de alimentos y el certificado que te acredita para trabajar en un gran número de sectores en sólo cuatro horas.

Hasta 17/09/2015. Horario: de 15 a 19 h. Pre-cio: 20 € (Familias asociadas a AMASOL y vo-luntariado de la entidad 15 €). Dirección de

Raú

l Egi

do. I

nsta

gram

: @eg

idov

al

Page 29: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

30 agenda

inscripción: [email protected] Inscripciones hasta: 16/09/2015.

ETL CIERZO. Doctor Octavio Garcia Burriel 2, local. Tel. 976 439 714. Móvil 651 398 752. www.amasol.es

monitor/a de tiemPo libre. Curso de 100 horas teóricas y 100 horas prácticas. Ho-mologado por la DGA. El curso se realiza en 10 sábados (consultar fechas).

19/09/2015-19/12/2015. Lugar: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Universitas 30-32. Tel: 976 723 977 . Horario: de 9 a 14 y de 16 a 21 h. Precio: 180 €. Dirección y horario inscripción: En la Oficina de 9 a 13h, por correo electrónico o por teléfono.

ETL DAYDAS. Tenerife, 5-9. Utebo. Móvil 675 873 802. [email protected] www.daydas.com

monitor/a de tiemPo libre intensivo. Ho-mologado por la DGA, en horario intensivo de mañana y tarde. Incluye curso de mani-pulación de alimentos.

14/09/2015-28/09/2015. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 16 a 20 h. Sesión comple-mentaria el día 14/12/2015. Dirigido a: mayores de edad. Precio: 180 €. Inscripciones hasta: 14/09/2015.

ETL IGNIS. Fray Luis Amigó, 8, Oficina F. Tel: 976 978 896. Móvil: 608 806 596. [email protected] www.asociacionignis.com

monitor/a de tiemPo libre. Te permite trabajar en todo lo relacionado con la edu-cación en el tiempo libre: comedores es-colares, actividades extraescolares, cam-pamentos y colonias.

05/10/2015-21/12/2015. Lugar: Asoc. Cultural Os Zagales D’Aragon. Emilia Pardo Bazán nº18. Horario: de 16 a 21 h. Sesión complementaria el 19 de enero. Dirigido a: mayores de 18 años. Pre-cio: 180 €. Web de la actividad: www.oszaga-les.com Inscripciones hasta: 20/09/2015.

ETL OS ZAGALES. José Luis Borau, 9, local. Tel. 976 251 583. [email protected] www.oszagales.com

cine encontrado, con florencia aliberti. Taller teórico-práctico de found footage. ofreciendo herramientas teóricas intro-ductorias a esta vasta y compleja práctica. Se trabajará en una propuesta práctica individual o grupal.

11/09/2015-12/09/2015. Lugar: ETOPIA. Ho-rario: viernes, de 17 a 21 h; sábado, de 10 a 14 h. Dirigido a: todo tipo de público con intereses en el cine y el vídeo y, en particular, en el montaje. No son necesarios conocimientos previos. Pre-cio: gratuita. Inscripciones hasta: 10/09/2015.

creación con metraJe encontrado, con carlos tmori. Taller de creación en au-dio e imagen en movimiento de piezas construidas a partir de unir fragmentos ajenos. Como idea central: seleccionar gra-baciones de dispositivos móviles y virales de youtube para documentar sucesos con-temporáneos.

14/09/2015-16/09/2015. Lugar: ETOPIA. Ho-rario: lunes 14, de 16 a 21 h; martes 15, de 16 a 21 h; miércoles 16, de 16,30 a 18,30 h. Precio: gra-tuita. Inscripciones hasta: 13/09/2015.

Otro actividad: montaje y reproducción a partir de materiales analógicos.

ETOPIA. CENTRO DE ARTE Y TECNO-LOGÍA. Avda. de la Autononomia, 14. Tel. 976 726 627. www.zaragoza.es/ciu-dad/etopia www.zaragoza.es/ciudad/enl inea/inscripcionmil ladigital .xhtm. www.proyectamedia.es/talleres-2015

Primeros auxilios, soPorte vital básico Y desa + curso instructor. Hazte con tu titulación acreditada por el Plan Nacional, Semicyuc.

27/09/2015-25/10/2015. Lugar: Escuela de Música Ensemble. Avda. Cataluña, 35, lo-cal. Horario: SVB y DESA: 27/9/215; instrutor: 25/10/2015. Presencial de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Dirigido a: Población en general. Personal sani-tario. Precio: ambos cursos: 175 €. SVB y DESA: 50 € e Instructor: 150 €. Créditos Universitarios. Web de la actividad: www.formasosaragon.com Inscripciones hasta: 15/09/2015.

FORMASOSARAGON. Apartado de correos 4. Utebo. Móvil 665 257 580. [email protected] www.formasosaragon.com

actividades administrativas en la rela-ción con el cliente. Módulo transversal de un certificado de profesionalidad, cuyo objetivo principal es aprender a manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. Sistema operativo, búsqueda de información Inter-net/Intranet, Office.

01/10/2015-27/11/2015. Horario: de 15,30 a 20,30 h. Precio: Gratuito. Dirigido a: Programa Jóvenes Desempleados inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil. Titulación mínima exigida al ser un módulo de un certificado de profe-sionalidad ESO o equivalentes. Web: www.for-macionyempleopiquer.com/info/fea1415/2015/

Raúl Monreal. www.facebook.com/GulCaps

Page 30: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

31agenda

index_jovenes.html Dirección de inscripción: [email protected] Inscripcio-nes hasta: 30/09/2015. Horario inscripción: de 8 a 21 h.

ESTUDIOS ZARAGOZA - PIQUER ENSE-ÑANZA Y FORMACIÓN. Luis Vives, 4-6. Tel. 976 353 086. [email protected] wwww.piquerestudios.com

oPerario de viveros, Jardines Y centros de Jardinería. Curso conducente a la ob-tención de una Cualificación Profesional de Nivel I y a Certificación de Educación. Incluye formación práctica y teórica, así como prácticas en empresa.

18/09/2015-30/06/2017. Lugar: Centro de Formación Rey Ardid. Horario: lunes a viernes, de 9 a 14 h. Dirigido a: jóvenes entre 15 y 20 años, sin titulación en ESO, que estén conside-rados como ACNEES, hayan cursado diversifica-ción curricular o tengan Certificado de Discapa-cidad. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 30/09/2015.

FUNDACIÓN REY ARDID. Guillén de Castro, 2-4. Tel. 976798121. [email protected] www.reyardid.org

estamPación en madera. Realiza sellos personalizables para decorar broches de madera.

03/10/2015. Lugar: Camino de la Mosquetera, 41 (junto a plaza Roma). Horario: de 11 a 14 h. Dirigido a: todos los públicos. Precio: 12 € (to-dos los materiales incluidos).

Otras actividades: collares creativos y en-cuadernación japonesa.

MIABE. [email protected]

cuestiones útiles Y Prácticas Para un/a emPrendedor/a. ¿Por dónde empiezo?; forma jurídica: ¿empresario individual o so-ciedad?; ayudas y subvenciones, licencias y permisos, impuestos y papeleo, financia-ción; el plan de negocio; ¿me falta algo...?

22/09/2015. Lugar: Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. Horario: de 16,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes de 18 a 35 años. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 21/09/2015.

OFICINA MUNICIPAL DE EMANCIPACIÓN JOVEN. Pza. San Carlos, 4 (Casa de los Mor-lanes). Tel. 976 721 876. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/emancipacion/servicios.htm

fabricación digital. Taller que consistirá en el diseño y fabricación de una banque-ta de contrachapado de abedul, desde el boceto hasta la materialización del diseño. Cada alumno dejará listo su diseño para poder enviarlo al software de la máquina.

El curso terminará presenciando todo el proceso de envío y fabricación de uno de los diseños escogido al azar.

07/09/2015-10/09/2015. Lugar: ETOPIA: Cen-tro de Arte y Tecnología. Avda. Ciudad de Soria, 8 (acceso por Avda. Autonomía, 7) Tel: 976 72 66 27. Horario: de 17 a 21 h. Precio: 10 €. Cada alumno deberá traer su portátil con el software instalado. Se enviará un mail con las instruccio-nes para descargar la versión de prueba del pro-grama y ejecutarlo. Web de la actividad: www.ticketea.com/entradas-curso-taller-fabricacion-digital-etopia-tresencaja Dirección de inscrip-ción: www.ticketea.com/entradas-curso-taller-fabricacion-digital-etopia-tresencaja/

TRESENCAJA. Móvil 694 473 799. [email protected]

introduccíon a linux. Instalación y confi-guración de funciones básicas. Convenien-te traer portátil.

19/09/2015-20/09/2015. Horario: 17,30 a 20 h, más prácticas en local. Dirigido a: estudian-tes, y empresario emprendedores. Precio: 50 euros. Descuentos por apuntarse a varios cursos. Inscripciones hasta: 18/09/2015.

introducción a PhP. Instalación y confi-guración de un servidor local. Conceptos básicos de PHP. Programación orientada a objetos. Comunicaciones a bases de datos con PHP. Se requiere ordenador propio.

03/10/2015-04/10/2015. Horario: de 17 a 20 h, más trabajo práctico en local. Dirigido a: estu-diantes de informática, emprendedores con pro-yectos de aplicación en web y empresarios que requieran de desarrollo web y comunicaciones a bases de datos. Precio: 50 euros. Descuentos por apuntarse a varios cursos. Inscripciones hasta: 30/09/2015.

DLABS. Cno. de la Mosquetera, 41. Tel. 676 249 249. [email protected] www.dlabs.co

Raúl Egido. Instagram: @egidoval

Page 31: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

32 agenda

cursos de la universidad PoPular. Cur-sos de introducción a la informática, ofi-mática, idiomas (inglés, francés, alemán y español para extranjeros), inteligencia emocional, fotografía, historia, arte, escri-tura, pintura, dibujo, acuarela, cerámica, naturaleza. Se realizan en la sede de la Uni-versidad Popular y en diferentes centros cívicos de la ciudad.

01/10/2015-31/05/2016. Dirigido a: mayores de 18 años. Precio: entre 36 y 72 €, según núme-ro de horas semanales. Precio bonificado entre 20,50 y 41 € para familias numerosas, monopa-rentales, personas desempleadas, pensionistas o con rentas inferiores a 200 € al mes. Las perso-nas no empadronadas en la ciudad de Zaragoza tendrán un recargo del 50% en los precios de matrícula. Inscripciones del: 09/09/2015 al: 10/09/2015.

UNIVERSIDAD POPULAR. Cortesías, 1. Tel. 976 724 926. [email protected] http://uni-versidadpopular.zaragoza.es

actividades musicales Y tics. Tenemos de todo: guitarra española (iniciación y avanzado), eléctrica, batería y canto. Por otro lado: robótica y diseño de videojuegos.

01/10/2015-30/05/2016. Lugar: IES Elaios. Precio: 15 ó 18 €. Inscripciones hasta: 15/12/2015.

PIEE DEL IES ELAIOS. Andador Pilar Cuartero 3. Tel. 976 527 500.

aPaña-telas Para tu tableta Y móvil. Taller de reciclado textil. Crea tu propia funda para tu Ipad/tableta y para tu móvil. Trae prendas viejas y dales una segunda oportunidad. Recicla, corta, cose, decora y convierte tu smartphone en el aparato más cool del barrio. Taller de dos sesiones.

18/09/2015-19/09/2015. Lugar: Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. Horario: de 18 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 14 a 30 años. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 17/09/2015.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

fotografía creativa. Aprende a manejar la cámara y a transmitir tus sentimientos. Se recomienda cámara réflex. Se realizan sa-lidas urbanas, trabajos grupales, revelado en laboratorio y Photoshop. Realización de exposición final.

01/10/2015-26/06/2016. Lugar: Centro Cívico La Almozara. Avda. Puerta Sancho, 30. Tel: 976 726 098. Horario: lunes de 17,15 h a 19,15 h. Di-rigido a: población en general. Precio: 2 horas semanales, pago curso completo 234 €. Horarios flexibles entre centros y actividades. Inscripcio-nes hasta: 30/12/2015.

inglés básico Y conversación. Dirigido a todo el mundo que quiera repasar, apren-der y divertirse, con un método sencillo y rápido. Grupos de conversación.

01/10/2015-26/06/2016. Lugar: Centro Cívico Teodoro Sánchez Púnter. Pza. Mayor, 2. Tel: 976 726 060. Horario: martes, 16,30 h a 18 h. Dirigi-do a: población en general. Precio: curso completo 207 €. Horarios flexibles entre centros y activida-des. Inscripciones hasta: 30/12/2015.

Otras actividades. Puedes consultar un am-plio programa de actividades en su web.

ASOCIACIÓN A.G.U.A. Maestro Estremiana, 6. Tel. 976 278 414. Móvil 645 693 949. Dirección de inscripción: Centro Social San Antonio. c/ Fray Julian Garas, 1. [email protected] www.asociacionagua.org

culturacine

xviii muestra de cortometraJes ara-goneses. Tres días en los que se podrán ver los trabajos seleccionados en este cer-tamen y en cuya clausura se otorgarán los Premios Alberto Sánchez al mejor corto, mejor actriz y mejor actor y el Premio Es-pecial del Público.

11/09/2015-13/09/2015. Lugar: Teatro de las Esquinas. Vía Universitas 30-32. Tel: 976 333 055. Horario: 19 h. Precio: gratuita.

ASOCIACIÓN CULTURAL DE COSTUMBRES ARAGONESAS. Tel. 616 212 897. [email protected]

¡viva zaPata! dir: elia kazan, 1952. Int: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters. USA. VOSE. 113 min. 16 mm.

10/09/2015. Horario: a las 18 y 20 h. Precio: gratuita.

finisterrae. Dir: Sergio Caballero, 2010. Int: Pau Nubiola, Pavel Lukiyanov, Santi Serra. España. 80 min. Bluray.

11/09/2015-12/09/2015. Horario: día 11, a las 20,30 h; día 12, a las 18h. Precio: gratuita. Patricia Joven. www.patriciajoven.com

Page 32: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

33agenda

PlemYa / the tribe. Dir: Myroslav Sla-boshpytski, 2014. Int: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy. Ucrania. Sin diálogos. 132 min. Bluray.

11/09/2015-12/09/2015. Horario: día 11, a las 18 h; día 12, a las 19,30h. Precio: gratuita.

aita. Dir: José María de Orbe, 2009. Int: Luis Pescador, Mikel Goenaga. España. VOSE. 85 min.

17/09/2015. Horario: pases a las 18 y 20 h. Precio: gratuita.

adieu au langage / adiós al lenguaJe. Dir: Jean-Luc Godard, 2014. Int: Héloise Godet, Zoé Bruneau, Kamel Abdelli. Francia. VOSE. 70 min. DVD.

18/09/2015-19/09/2015. Horario: día 18, a las 20,30 h; día 19, a las 18h. Precio: gratuita.

zorba, the greek / zorba el griego. Dir: Michael Cacoyannis, 1964. Int: Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas. USA-Gre-cia. VOSE. 142 min. 16 mm.

18/09/2015-19/09/2015. Horario: día 18, a las 18 h; día 19, a las 19,30h. Precio: gratuita.

behold a Pale horse / Y llegó el día de la venganza. Dir: Fred Zinnemann, 1964. Int: Gregory Peck, Anthony Quinn, Omar Shariff. USA. VOSE. 121 min. 16mm.

24/09/2015-25/09/2015. Horario: día 24, a las 19,45 h; día 25, a las 18h. Precio: gratuita.

en la ciudad de sYlvia. Dir: José Luis Gue-rín, 2007. Int: Xavier Lafitte, Pilar López Ayala, Tanja Czichi. España-Francia. VOSE. 90 min.

24/09/2015-25/09/2015. Horario: día 24, a las 18 h; día 25, a las 20,15h. Precio: gratuita.

JauJa. Dir: Lisandro Alonso, 2014. Int: Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby. Ar-gentina-USA-Holanda-Francia-Dinamarca-México-Alemania. 108 min. Bluray.

26/09/2015. Horario: pases a las 18 y 20 h. Precio: gratuita.

FILMOTECA DE ZARAGOZA. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 800. [email protected] www.fil-motecazaragoza.com

el navegante de buster keaton. Pro-yección al aire libre del clásico de Buster Keaton con el acompañamiento musical en directo del pianista Jaime López Cos-colla.

09/09/2015. Lugar: La Campana de los Perdi-dos. Horario: 21,30 h. Precio: gratuita.

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. Prudencio, 7. Tel. 976 398 085. Móvil 606 692 858. [email protected] www.campanadelosperdidos.com

the salt of the earth. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. El fotógrafo Se-bastião Salgado ha viajado a más de cien países para llevar a cabo sus proyectos fotográficos. Este periplo de cuarenta años ha quedado reflejado en este documental de Wim Wenders y Juliano Ribiero Salgado, hijo del fotógrafo, que le acompañan en algunos de sus últimos viajes.

20/09/2015. Lugar: Caixaforum. C/ José Ansel-mo Clavé. Horario: 19 h. Precio: 4 € (2 € clientes de La Caixa).

OBRA SOCIAL LA CAIXA. Tel. 976 190 211. www.laCaixa.es/ObraSocial

300: el origen de un imPerio. Disfruta del mejor cine durante las noches de verano.

12/09/2015. Lugar: Centro Cívico Torrero. C/ Monzón, 3. Tel: 976726033. Horario: de 22 a 0 h. Dirigido a: todos los públicos. Precio: gratui-ta. Web de la actividad: www.zaragoza.es/ciu-dad/sectores/jovenes/12lunas.htm

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

al filo del mañana. Cine al aire libre en la Terraza Las Ocas. La sesión comienza con la proyección de un cortometraje ara-gonés .

11/09/2015. Lugar: Parque Grande, José Anto-nio Labordeta. Horario: 22 h. Precio: gratuita.

TERRAZA LAS OCAS. Parque Grande, Jose Antonio Labordeta. Tel. 976 271 775. www.lasocas.com

escénicas

cantando baJo la ruina. David Angulo, polifacético artista zaragozano, es el crea-dor de los exitosos musicales de Oregón Televisión. Cantando bajo la ruina es un es-

Nerea García. [email protected]

Page 33: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

34 agenda

pectáculo de humor musical con textos de Marisol Aznar (Los McClown, Oregón TV).

24/09/2015. Horario: 21,30 h. Precio: 7 €. Web de la actividad: www.davidangulo.com

nano arranz: carcamagia. Pinturas a través del cristal, dados gigantes que viajan en el tiempo y el espacio, o cuerdas que solo existen en los cuentos de hadas... Y risa... mucha risa!!!

25/09/2015-26/09/2015. Horario: 22:00 h. Precio: 8 €.

EL SÓTANO MÁGICO. San Pablo, 43. Móvil 646 436 571. [email protected] www.facebook.com/ElSotanoMagico

studi zero: el aumento. Dentro del I Ciclo des Refusés (Ciclo de los Rechazados).

10/09/2015-11/09/2015. Horario: 20,30h. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla. A la venta en www.teatroarbole.es

el hombre que siemPre se sienta al fondo Y no dice nada. Por Santiago Meléndez. Un hombre solo, con sus recuerdos y nos-talgia.

25/09/2015. Horario: 21 h Precio: 12 € anti-cipada y 15 € en taquilla. A la venta en www.teatroarbole.es

nacho diego: días de nocilla Y magia. Una aproximación diferente al mundo de la magia, usando el teatro gestual, visual, la comedia situacional y el humor en un mismo espectáculo.

26/09/2015-27/09/2015. Horario: Sábado, 18h; Domingo, 12 y 18h Precio: 7 € anticipada y 8 € en taquilla. A la venta en www.teatroarbole.es .

TEATRO ARBOLÉ. Parque Metropolitano del Agua. Pº del Botánico, 4. Tel. 976 734 466. [email protected] www.teatroarbole.es

follamigas. Toni Moog presenta su nuevo espectáculo, un show sin límites ni censu-ras que retrata con humor corrosivo ese mundo de sexo gratuito, pero con efectos secundarios imprevisibles.

11/09/2015-12/09/2015. Horario: 22 h. Pre-cio: anticipada, 12 €; día de la actuación, 14 €. Amigos del Teatro: anticipada, 10 € y día de la actuación, 12 €.

Palabras, homenaJe a labordeta. Ac-tuación que agrupa canciones, textos y poemas. El espectáculo sigue un orden cronológico, utilizando un recurso poético que repitió Labordeta a lo largo de toda su obra: las cuatro estaciones.

18/09/2015. Horario: 20,30 h. Precio: antici-pada, 12 € ; día de la representación, 15 €.

el asno de oro. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal

hasta recobrar de nuevo su forma humana. Dirección e interpretación: Rafael Alvarez.

19/09/2015-20/09/2015. Horario: sábado a las 20,30 h; y domingo a las 19 h. Precio: anti-cipada, 19 €; día de la actuación, 23 €. Amigos del Teatro: anticipada, 10 €; y día de la actua-ción, 21 €.

noche de monólogos Por la solidaridad. Una gala de humor solidario a favor de la Fundación La Caridad, con la participa-ción de Diego Peña, Luis Larrodera e Iñaki Urrutia.

21/09/2015. Horario: 20,30 h. Precio: 10 €.

mentira cochina. La más común de las mentiras es la que nos contamos a noso-tros mismos y la que convierte toda nues-tra vida en una pura comedia. Comedia musical con Teatro Che y Moche, con tex-tos de Anton Chejov.

25/09/2015-27/09/2015. Horario: viernes y sábado, a las 21 h; y domingo a las 19 h. Pre-cio: anticipada, 12 €; día de la actuación, 15 €. Amigos del Teatro: anticipada, 10 €; y día de la actuación 13 €.

camPanilla. El musical. Espectáculo de teatro musical para toda la familia que combina música original, acrobacias y vue-los con telas, con una gran escenografía.

26/09/2015. Horario: 18 h. Precio: anticipa-da, 14 €; día de la actuación, 16 €. Amigos del Teatro: anticipada, 12 €; y día de la representa-ción, 14 €.

TEATRO DE LAS ESQUINAS. Vía Univérsi-tas, 30-32. Tel. 976 333 055. [email protected] www.teatrodela-sesquinas.com

iii zaragoza imProvisa. Teatro Indigesto vuelve a la carga con la tercera edición del Encuentro Nacional de Improvisación Teatral Zaragoza Improvisa 2015. Humo-ristas de varios rincones de España visita-rán nuestra ciudad para mezclarse, jugar, improvisar y hacernos disfrutar del teatro

Marta Quemada. [email protected]

Page 34: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

35agenda

con humor mediante diferentes formatos.

24/09/2015-27/09/2015. Lugar: Teatro del Mercado. Pza. Santo Domingo. Tel: 976 437662. Horario: jueves y viernes, 20,30h; sábado, 19 y 21h; y domingo, 18:30h. Precio: 14 €. A la venta en red Ibercaja. Web de la actividad: http://zaragozaimprovisa.com

TEATRO INDIGESTO. Tel. 666 667 560. Mó-vil 651 188 700. [email protected] http://teatroindigesto.blogspot.com.es

música

clásica en la bóveda. Ciclo que presenta a jóvenes intérpretes de los conservatorios y escuelas de música de la ciudad.

10/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Bóve-da. Horario: 21 h. Precio: Gratuito (suplemento consumición).

nowhere beat. Banda zaragozana de tri-buto a los Beatles.

11/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Bóveda. Horario: 22 h. Precio: Sin confirmar.

diego oJeda

18/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Bóve-da. Horario: 22 h. Precio: 10 €. A la venta en entradium.com

bringas

25/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Bó-veda. Horario: 22 h. Precio: Sin confirmar. Web de la actividad: http://https://bringas.bandcamp.com

ALBERGUE DE ZARAGOZA. Predicadores, 70. Tel. 976 282 043. [email protected] www.alberguezaragoza.com

hamlet Y somas cure

14/09/2015. Horario: 21 h. Precio: 15 € anti-cipada y 18 € en taquilla. A la venta en ticketea.com Web de la actividad: www.hamlet1.com

raven Y sPecial guest

25/09/2015. Horario: 21 h. Precio: 15 € anti-cipada y 24 € en taquilla. A la venta en ticketea.com Web de la actividad: www.ravenluna-tics.com

CENTRO CÍVICO DELICIAS. Avda. Navarra, 54. Tel. 976 726 169. [email protected] www.zaragoza.es

corcobado. Presenta su último trabajo, Los estertores de la democracia .

10/09/2015. Lugar: Las Armas. Horario: 21 h. Precio: 10 € anticipada y 12 € en taquilla. A la venta en Las Armas y Linacero.

diamond dogs. Presentando su nuevo disco Quitters and Complainers.

17/09/2015. Lugar: Las Armas. Horario: 21 h. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla. A la venta en ticketea.com

the dragtones. Una de las más vibrantes bandas de directo en la escena del “despe-rate rock n roll”.

18/09/2015. Lugar: Las Armas. Horario: 22 h. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla. A la venta en ticketea.com

melancrónico. Grupo de rock zaragozano.

19/09/2015. Lugar: Las Armas. Horario: 21 h. Precio: 10 € anticipada y 12 € en taquilla. A la venta en alasarmas.org

vetiver. La banda de Andy Cabic visita Zaragoza.

20/09/2015. Lugar: Las Armas. Horario: 21 h. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla. A la venta en ticketea.com

stacie collins, mama kin Y señorita Pe-Pis. Blues de carretera y rock & roll country de garito.

26/09/2015. Lugar: Las Armas. Horario: 21,30 h. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla. A la venta en Leyenda Rock, Urban Hell, La Ley Seca, Las Armas.

CENTRO MUSICAL Y ARTÍSTICO LAS ARMAS. Las Armas, 66. Tel. 976 280 046. [email protected] www.facebook.com/alasarmas.org

looking back. Proyecto que aporta la vi-sión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua, romántica y el jazz, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos.

10/09/2015. Lugar: Sala de Música. Horario: 22 h. Precio: 10 € (socios 5 €). Marcos Gracia. www.domestika.org/es/marcosdaz

Page 35: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

36 agenda

25/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Cam-pana de los Perdidos. Horario: 22,30 h. Precio: 10 € (socios 5 €).

maría José hernández. Comprometida, poeta y escritora.

26/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Cam-pana de los Perdidos. Horario: 22,30 h. Precio: 8 € (socios 4 €).

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. Prudencio, 7. Tel. 976 398 085. Móvil 606 692 858. [email protected] www.campanadelosperdidos.com

ela orleans. Artista polaca asentada en Glasgow. Utiliza instrumentos y música electrónica y los acompaña con una voz suavemente hilada.

16/09/2015. Lugar: La Lata de Bombillas. Ho-rario: 21 h. Web de la actividad: http://elaor-leans.com

LA LATA DE BOMBILLAS. Maria Moliner, 7. Tel. 976 259 855. [email protected] www.facebook.com/lalatadebombillas

los coringas (zgz)12/09/2015. Lugar: La Ley Seca. Horario: 22 h. Precio: 8 € .

cachomonstro Y Juanita calamidad. Ca-chomonstro es posiblemente la mejor ban-da de Rock Mostrenco del mundo. Juanita Calamidad es una banda con personalidad en castellano..

19/09/2015. Lugar: La Ley Seca. Horario: 21,30 h. Precio: 5 € . Web de la actividad: www.facebook.com/juanitacalamidadrock

LA LEY SECA. Sevilla, 2. Tel. 652 635 507. www.laleyseca.com

generación xxi: ciclo de música Joven. Concierto de los grupos jóvenes Cómplices del Viento y Smiledog Ganga. Toda una oportunidad para escuchar la mejor música de la ciudad en un espacio incomparable.

19/09/2015. Lugar: Museo del Teatro de Caesa-raugusta. C/ San Jorge, 12. Tel: 976 726 075. Ho-rario: de 23 a 01 h. Precio: gratuita.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Ca-sa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

xdaY. Grupo de rock formado por tres her-manos que llenan las salas de armonías inspi-radas en grandes como Muse, Artic Monkeys, The Killers, ACDC o Guns and Roses....

11/09/2015. Lugar: Sala Creedence. Horario: 22 h. Precio: 3 €.

almagato. Música tradicional argentina.

11/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Campa-na de los Perdidos. Horario: 22,30h. Precio: 8 € (socios 4 €).

nacho estévez: el niño. Flamenquito del bueno a cargo de este guitarrista aragonés.

12/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Campa-na de los Perdidos. Horario: 22,30 h. Precio: 8 € (socios 4 €).

daniel higiénico. Artista polifacético: can-tante, actor y compositor.

17/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Cam-pana de los Perdidos. Horario: 22 h. Precio: 8 € (socios 5 €).

Jerez-texas. Aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz..

18/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Cam-pana de los Perdidos. Horario: 22,30 h. Precio: 8 € (socios 5 €).

vivere memento. Tres músicos de am-plia trayectoria, Mª José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, ofrecen un concierto de música antigua muy especial. Obras de cancioneros tradicionales arago-neses y sefardíes.

19/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Campa-na de los Perdidos. Horario: 22,30 h. Precio: 12 € (socios 6 €).

qué demasiao! banda tributo a Joaquín sabina. 24/09/2015. Lugar: Sala de Música. La Cam-pana de los Perdidos. Horario: 22 h. Precio: 6 € (socios 3 €).

milongas extremas. Versiones de Extre-moduro.

Marcos Gracia. www.domestika.org/es/marcosdaz

Page 36: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

37agenda

tributo a JimmY hendrix. Con Tony Matu-te, Teo Romero y Senda Romero.

12/09/2015. Lugar: Sala Creedence. Horario: 22 h. Precio: 5 €.

daY 22 18/09/2015. Lugar: Sala Creedence. Horario: 21 h. Precio: 3 €

vexallium Y eternitY

18/09/2015. Lugar: Sala Creedence. Hora-rio: 22,30 h. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla.

los eléctricos

19/09/2015. Lugar: Sala Creedence. Horario: 22:00 h. Precio: 5 €.

sundaYs rePublic. Tributo a los mejores temas del rock internacional desde los 60 a la actualidad.

25/09/2015. Lugar: Sala Creedence. Horario: 22 h. Precio: 3 €.

SALA CREEDENCE. Pza. San Lamberto, 3. Móvil 696 946 707. http://creedence.es

velvet in furs. Banda tributo a Velvet Underground..

18/09/2015. Horario: 22 h. Precio: 3 €.

corazón de acero Y mercurY rex 19/09/2015. Horario: 21:30 h. Precio: 3 €.

SALA ECCOS. Sevilla, 24. Móvil 628 298 854.

festivales

zaragoza PsYch fest. Festival de músi-ca especializado en psicodelia. Contará con las actuaciones de: The Vickers (Ita-lia); Klaus Johann Grobe (Suiza); Black Lizard (Finlandia); Mdou Moctar (Níger); No Joy (Canada); Okta Logue y Wedge (Alemania); y en el panorama nacional: Celica XX (Madrid); Exnovios (Pamplo-na); Opatov (Barcelona); Pumapumku (Santiago de Compostela); Tercer Sol (Valencia); The Zephyr Bones (Barcelona) y los zaragozanos The Fractal Sound y My Expansive Awareness. Además, ha-brá pinchadiscos, visuales, mercadillo y exposiciones.

11/09/2015-13/09/2015. Lugar: Las Armas. C/ Las Armas, 66. Tel: 976 725 570. Horario: 18 h. Precio: abono anticipado, 20 €; en taquilla, 25 €. Entradas viernes y sábado, 12 €; domingo, 6 €. Venta de entradas en Las Armas y entradium.com Web de la actividad: http://analoglove.es/js_events/zaragoza-psych-fest-3

ANALOG LOVE. [email protected] http://analoglove.es

festival asalto. Festival Internacional de Arte Urbano.

07/09/2015-20/09/2015. Web de la activi-dad: www.festivalasalto.com

ASALTO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE AR-TE URBANO. [email protected] www.facebook.com/festivalasalto

radical db 2015. Festival dedicado a las tendencias más actuales de las prác-ticas musicales con nuevas tecnologías. En esta nueva edición actuarán los gru-pos internacionales más representativos del live-coding (código de audio generado en directo por el artista programador), se presentarán conciertos dedicados a la in-teracción de los instrumentos tradicionales con dispositivos tecnológicos y podremos disfrutar de las propuestas de los ganado-res de la segunda edición del concurso de arte sonoro performativo Radical dB.

24/09/2015-27/09/2015. Lugar: ETOPIA . Precio: gratuita. Web de la actividad: ttp://radicaldb.es

ETOPIA. CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA. Avda. de la Autononomia, 14. Tel. 976 726 627. www.zaragoza.es/ciudad/etopia

fiz, festival de música indePendiente de zaragoza. Primeros artistas confirmados: Dorian; Supersubmarina, que presentará su tercer disco Viento de cara; y el Columpio Asesino, con temas de su álbum Ballenas muertas en San Sebastián.

03/10/2015. Lugar: Sala Multiusos (Auditorio de Zaragoza). C/ Eduardo Ibarra, 16. Tel: 976 721 300. Horario: Sin confirmar. Precio: cupo limi-tado de entradas a 20 €. A la venta en Cajeros Ibercaja y www.ibercaja.es . Web de la activi-dad: www.fizfestival.com

FESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDIENTE DE ZARAGOZA. [email protected] www.fi-zfestival.com

Jorge Vidal. www.elephan-t.com

Page 37: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

38 agenda

exposiciones

río abierto. Exposición fotográfica de Bravo & Maishkyn (Ester Bravo y Miguel Castellano) dentro de la programación del Festival de performances Out of Mind.

Hasta 25/09/2015. Lugar: Sala de exposicio-nes Bantierra. Canfranc, 22. Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 h. Precio: gratuita.

ARTIX ESPACIO CREATIVO. [email protected] www.artixcreativo.com

origami: vincent floderer. Exposición sobre papiroflexia con obras de Vincent Floderer, que sumerge al visitante en un fondo marino.

Hasta 20/05/2016. Precio: 3 €; menores de 18 y mayores de 65 años, 1,5 €.

CENTRO DE HISTORIAS. Pza San Agustín, 2. Tel. 976 205 640. [email protected]

Pintura Joven de ibercaJa 2015. Selec-ción de las obras presentadas al Premio Ibercaja de pintura joven 2015.

10/09/2015-03/01/2016. Lugar: Sala de Ex-posiciones Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16. Tel: 976 971 926. Horario: Lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21h. Sábados de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h. Precio: gratuita. Visitas guiadas a la exposición de lunes a sábado a las 10,30 y 17h, y los domingos a las 10,30h. Precio: 3 €. Web de la actividad: http://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/exposicion-premio-ibercaja-de-pintu-ra-joven-2015

IBERCAJA OBRA SOCIAL. Pza. de Basilio Pa-raíso, 2. Tel. 902 559 420. http://obrasocial.ibercaja.es

Javier remírez: héroes de Plástico. Dentro del programa de jóvenes artistas Impulso Lateral, que a lo largo del el año muestra la obra de 10 creadores.

Hasta 04/10/2015. Lugar: IAACC Pablo Se-rrano. Pº María Agustín, 20. Tel: 976 280 659. Horario: Martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Precio: gratuita.

MUSEO PABLO SERRANO IAACC. Pº María Agustín, 20. Tel. 976 280 659. [email protected] www.iaacc.es

conferencias

en el ciPaJ hablamos d... gestión de aso-ciaciones. Para tratar el tema de cómo ges-tionar una asociación, hemos organizado una charla con Iván Sanz y Violeta Pérez, asesores jurídicos del CIPAJ. Invitaremos también a personas implicadas en la vida asociativa.

17/09/2015. Lugar: Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. Horario: 17 h. Precio: gratuita.

CIPAJ, CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL. Pza San Carlos, 4 (Casa de los Morlanes). Tel. 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

dePorte, equilibrio Personal Y otros há-bitos saludables. Conferencia a cargo de Yolanda Cuevas y Patricia Ramírez, psi-cólogas. Organizan: Instituto Aragonés de Psicología Deportiva-IAPD y Dirección Ge-neral del Deporte del Gobierno de Aragón..

07/09/2015. Lugar: Centro Cultural Ibercaja Pa-tio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16. Tel: 976 971 926. Horario: 19:30h. Precio: gratuita.

IBERCAJA OBRA SOCIAL. Pza. de Basilio Pa-raíso, 2. Tel. 902 559 420. http://obrasocial.ibercaja.es

congresos y jornadas

ProYectamedia iv edición. Proyecta-Media es una ventana que se asoma y muestra, en un continuo feed-back, cam-pos artísticos y disciplinas muy diversas en torno a la imagen, el arte y las nuevas tecnologías. Una parte fundamental del programa está enfocada hacia los creado-res aragoneses a través de la convocatoria Pasarela Media, punto de referencia visual y digital de artistas de la comunidad.

08/09/2015-19/09/2015. Lugar: ETOPIA Pre-cio: gratuita. Web de la actividad: www.pro-yectamedia.es

ETOPIA. CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA. Avda. de la Autononomia, 14. Tel. 976 726 627. www.zaragoza.es/ciudad/etopia

zaragoza se mueve. Jornadas de aprendi-zaje y participación en la movilidad, dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de las jornadas es doble: por un lado, conocer en profun-didad modelos exitosos de movilidad en diferentes ámbitos y, por otro, analizar las posibilidades de traslación a nuestra ciudad. En concreto, se hablará de cuatro experiencias muy significadas: Friburgo, Vitoria, Pontevedra y Dinamarca.Ir

ene

Vel

asco

.

Page 38: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

39agenda

16/09/2015-17/09/2015. Lugar: Centro Joa-quín Roncal. C/ San Braulio, 5-7-9. Tel: 976 290 301. Horario: 18 h. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.barrioszaragoza.org

FORO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE ZARAGOZA

fiestasla carrera del gancho. Fiesta popular protagonizada por todo un barrio, sus ve-cinos, comerciantes, entidades, profesio-nales... Más de 80 colectivos de la ciudad trabajan en los preparativos de esta gran Fiesta de Artes en la Calle, que promueve la convivencia intercultural y la cohesión social en el Casco Histórico de Zaragoza. Este año, el circo será el protagonista.

19/09/2015-20/09/2015. Lugar: Barrio de San Pablo. Horario: Todo el día. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.carreradelgancho.es

ENTIDADES DEL BARRIO DE SAN PABLO

discotúnel. DJs, talleres, exhibiciones y animaciones dance... y muchas sorpresas más con la mejor música del momento.

26/09/2015. Lugar: Centro de Artes para Jó-venes El Túnel. Pº María del Carmen Soldevila. Tel: 976 326 654. Horario: de 18 a 21,30 h. Dirigido a: jóvenes entre 14 y 18 años. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/12lunas/12lunas.htm SIN barreras.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

otrasminiferia sobre formación en el tiemPo libre. Si estás buscando cursos para con-seguir el título de monitor/a o director/a de tiempo libre, pásate por la Casa de los Morlanes. En nuestra miniferia encontra-rás recursos, información y propuestas interesantes por parte de las entidades organizadoras de estos cursos. Asistirán varias Escuelas de Tiempo Libre de nuestra ciudad.

24/09/2015. Lugar: Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. Horario: de 11 a 13,30 y de 16 a 18 h. Precio: gratuita.

CIPAJ, CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL. Pza San Carlos, 4 (Casa de los Morlanes). Tel. 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

esPacio relaJación. Encuentra un momen-to para aprender a relajar, soltar la tensión de tu cuerpo y calmar tu mente. Solo desde una vida relajada se puede sentir la felici-dad. ¿Quieres probar?.

24/09/2015-17/12/2015. Horario: jueves, de 18 a 19 h. Posibilidad de incorporación en cual-quier momento. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD CASCO VIEJO. San Vicente de Paúl, 22. Tel. 976 292 446. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

zaragoza Photo scavenger hunt: the center. Participa en esta inolvidable foto-búsqueda de tesoros por el centro de Za-ragoza. ¡Demuestra tu conocimiento del Casco Histórico y del centro de Zaragoza! Busca y haz fotos de rincones desconoci-dos, pero tiene truco...¡todo será en inglés!

27/09/2015. Lugar: Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. Horario: 10 h. Dirigido a: jóvenes de 14 a 30 años. Precio: gra-tuita. Inscripciones hasta: 25/09/2015.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

la noche de los investigadores. Proyecto de divulgación científica, promovido por la Comisión Europea, que se celebra simul-táneamente en 250 ciudades europeas, entre las que se encuentra Zaragoza. Se realizarán varias actividades, como la Fe-ria de los Investigadores, micro charlas, talleres didácticos, conciertos y otras. Se entregara el premio del concurso escolar de la Feria de los Inventores.

25/09/2015. Lugar: Plaza San Francisco. Pza. San Francisco. Horario: a partir de las 16 h. Pre-cio: gratuita. Web de la actividad: www.lano-chedelosinvestigadores.es

ESCIENCIA EVENTOS CIENTÍFICOS. Parque Empresarial Miraflores. Nave 49. Ctra. de Castellón A-68, km-232. Tel. 976 875 237. [email protected] www.esciencia.es

Beatriz Alegre. [email protected]

Page 39: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

40 anuncios

Anuncios

alojamientof ofrezco j

COMPAÑERA DE PISO PARA ZONA UNIVERSIDAD. Piso de 3 habitaciones totalmente amueblado y refor-mado, muy cerca del campus universitario. 182 €/mes, incluidos gastos comunidad, teléfono e Internet. Alba, 606 733 623, [email protected]

HABITACIóN EN CORTES DE ARAgóN. Amueblada con TV en piso de 3 habitaciones en buen estado. Precio: 180 € más gastos. Limpieza de zonas comunes cada 2 semanas incluida en el precio. Antonia, 622 607 932, [email protected]

HABITACIóN EN EL ACTUR. Dos chicas buscamos compañero/a de piso en zona Actur, junto a Grancasa y tranvía. Internet, 2 baños, 4 habitaciones. 170 € más gastos. Contesto whatsapp. Astrid, 657 057 373, [email protected]

HABITACIóN EN FERNANDO EL CATóLICO. Compañero/a para piso compartido muy luminoso y to-talmente amueblado. 160 € más gastos. Gustavo, 650 509 645

HABITACIóN EN SAN MIgUEL. Habitación para es-tudiante a 5 minutos del tranvía y de la Pza. España. Piso reformado. Precio: 190 € más gastos. Vera, 695 033 518, [email protected]

HABITACIóN EN ZONA SAN FRANCISCO. Ha-bitación en piso compartido con estudiantes junto al Campus San Francisco. Calefacción y ascensor, muy luminoso. 170 € con gastos de comunidad incluidos. Diego, 674 446 958

HABITACIóN JUNTO AL CAMPUS SAN FRAN-CISCO. Habitación en C/ Santa Teresa. Calefacción y ascensor. 170 €, comunidad incluida. Esperanza, 680 268 115

HABITACIONES EN TOMÁS BRETóN. Habitaciones de 13 y 15 m, con armarios amplios, escritorios y librerías. Piso con dos baños, salón amplio y cocina equipada. Junto a tranvía y universidad. 160 y 170 €, gastos aparte. Alejan-dro, 617 339 886, [email protected]

PISO COMPARTIDO EN LA ZONA DE PZA. EURO-PA. Habitación en piso nuevo amueblado de 2 alturas, con 2 amplias terrazas, 2 dormitorios, salón, cocina comedor, baño y servicio. Calefacción de gas. Muy tranquilo. 180 € mas gastos. Inma, 680 783 829, [email protected]

PISO EN AVDA. MADRID. Piso cerca de la universi-dad. 4 habitaciones, salón, cocina equipada y baño. 500 € con la comunidad incluida. Opción de coger garaje. Berta, 657 973 166, 653 773 621, [email protected]

PISO EN LA ALMOZARA. Piso de 65 m en C/ Juan Bau-tista del Mazo. 400 €/mes. Exterior, totalmente reformado y amueblado. Daniel, 630 984 714, [email protected]

PISO EN ZONA PZA. SANTO DOMINGO. Piso sin amue-blar, con cocina y baño equipado. Todo exterior, muy luminoso. 3 habitaciones, salón-comedor con armario empotrado. 500 € con comunidad incluida, gastos apar-te. Disponibilidad inmediata. Elena, 976 442 461, 679 436 057

clasesf busco j

ALEMÁN. Se busca persona nativa de Alemán para pre-paración de examen C1. Económico. Rosa, 679 478 954, [email protected]

INgENIERíA QUíMICA. Se precisa profesor/a particular para clases de Matemáticas, Física y Dibujo para Inge-niería Química. Mercedes, [email protected]

MÚSICA. Busco profesor/a/estudiante de música para clases particulares de piano. Soledad, 651 147 902, 976 356 925, [email protected]

OPOSICIONES. Busco preparador/a de oposiciones de Magisterio de inglés, sobre todo para la parte práctica. Buen nivel de inglés. Carmen, [email protected]

f ofrezco jADMINISTRACIóN y FINANZAS y TÉCNICAS DE ESTUDIO. Clases a niños/adolescentes con carencia de hábitos de estudio. Perfeccionamiento de métodos de aprendizaje y refuerzo en materias genéricas y/o específi-cas financieras. Clases de grado medio y superior (Gestión administrativa/Administración y finanzas). Ana, 620 044 333, [email protected]

ÁRABE POR NATIVO. Nativo de origen sirio da clases particulares a domicilio. 15 €/hora o 20 €/hora y media. Mohammad, 655 858 304, [email protected]

CATALÁN. Profesora con experiencia imparte clases de Catalán. Preparación de exámenes. Alba, 665 825 289, [email protected]

FíSICA. Ingeniero superior con mucha experiencia da clases de Física para ESO y Bachillerato. 12 €/hora. Precio a domicilio a comentar. Eduardo, 685 981 016, [email protected]

gUITARRA CLÁSICA y FLAMENCO. Clases de guitarra clásica, flamenco, ritmos, canciones. Todas las edades y nive-les. Solfeo y cifrado. Horarios flexibles. Mamen, 652 690 025

INgLÉS. Profesora de inglés nativa con 4 años de expe-riencia en preparación de exámenes y clases para niños y adultos. Clases profesionales adaptadas al objetivo y nivel de cada estudiante. Metodología lúdica. Lizzie, 629 958 052, [email protected]

ITALIANO. Nativa bilingüe da clases de italiano, conversación y gramática, para todos los niveles y edades. Experiencia en pre-paración de exámenes para universidad y academias. Buenos precios. Contactar por whatsapp o llamada. Eva, 660 930 554

LATíN, gRIEgO, LENgUA, INgLÉS y ALEMÁN. Licen-ciado imparte clases de apoyo escolar para ESO, Bachillera-to y selectividad. Materiales propios y simulacros de exa-men. Contacto por teléfono o whatsapp. Desplazamiento a domicilio. Jorge, 600 676 007, [email protected]

MATEMÁTICAS, ECONOMíA, ECONOMETRíA. Licenciado en Economía con máster en profesorado da clases para ESO, Bachillerato y Universidad. Gabriel, 687 412 199, [email protected]

MATEMÁTICAS, FíSICA, QUíMICA E INgLÉS. Estu-diante de Ingeniería Química ofrece clases desde Primaria a selectividad. También ayudo a preparar las pruebas de acceso a grado medio y superior. Experiencia anterior con buenos resultados. Esther, 697 736 046, [email protected]

PRIMARIA. Estudiante de Magisterio, con experiencia dando clases, oferta clases para Primaria y primer ciclo de ESO, de cualquier materia. Buen conocimiento de inglés. Lidia, 608 009 803, 976 572 544, [email protected]

SINTAXIS y COMENTARIO DE TEXTO. Licenciada con experiencia ayuda con sintaxis, comentarios y Humanida-des en general. Todos los niveles. Isabel, 976 251 486, 664 085 834, [email protected]

VIOLíN. Titulado en enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de violín, doy clases en mi casa o a domici-lio. Héctor, 609 451 112

Page 40: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

41

comproLIBROS DE FARMACIA y PARAFARMACIA. Compro libros de 1°del módulo de Farmacia y Parafarmacia, en buen estado. Verónica, [email protected]

LIBROS DE FP BÁSICA. Compro libros en buen estado para 1º de FP básica de Fabricación y Montaje. Carmen, 675 973 933, [email protected]

MATERIAL DE ESTUDIO PARA OPOSICIONES DE MAgISTERIO. Especialidad Audición y Lenguaje. Te-mario, casos prácticos y programación. Máximo 50 €. Carolina, [email protected]

vendoBATERíA ELECTRóNICA. Módulo de sonido Roland TD-6V con tres pads para poder conectar con sus cables. Además, una caja sorda, un pad para practicar pedal simple o doble y un pedal de bombo. Escribir por whatsapp. Santi, 649 065 003, [email protected]

DICCIONARIOS DE gRIEgO y LATíN. Diccionarios de Griego y Latín (incorporado apéndice de gramática) para bachillerato. 20 € cada uno. Erica, 689 689 434, [email protected]

LIBROS DE 1º y 2º DE ESO. Bien de precio. Si interesa, manda un correo con los ISBN. Ana, 666 224 358, [email protected]

LIBROS DE BACHILLERATO DE LETRAS. Libros de texto de 1º de Bachillerato. Dispongo de las si-guientes materias: Historia, Inglés (texto y ejercicios), Latín, Matemáticas, Educación Física, Filosofía y Psi-cología. Aitor, 628 489 595, [email protected]

LIBROS DE EDUCACIóN INFANTIL. Libros del Ciclo formativo de Técnico Superior de Educación Infantil, juntos o por separado. Todos juntos: 50 € (son 7 libros en total de los 2 cursos). Atiendo whatsapp. Eva, 620 589 986, 976 759 384

LIBROS DE ESO y BACHILLERATO. Literatura y Lengua de 1º de Bachiller, Ed. Ecir. Filosofía de 2º de bachiller, Ed. Bruño. Informática, Lengua y Literatura, Francés e Inglés de 4º de la ESO. Francés de 1º y 2º de la ESO, Ed. Vicens Vives. Matemáticas de 3º de la ESO, Ed. Anaya. María José, 677 006 369, [email protected]

LIBROS DE INgLÉS DE LA EOI. New English File upper intermediate + workbook (color naranja), 25 €. Puedes contactar por whatsapp. Agustina, 660 912 756, [email protected]

LIBROS DE INTEgRACIóN SOCIAL. Libros del Grado Superior de Integración Social. Por separado, 15 € cada uno; todos, 65 €. Lucas, 690 090 172

LIBROS DE PELUQUERíA. Vendo los tres libros ne-cesarios para cursar primero de Peluquería de Grado Medio en el IES Santiago Hernández. Julia, [email protected]

LIBROS DE RUSO. Libros de primero de básico de ruso de la EOI. Precio negociable. Esther, 636 916 170, [email protected]

LIBROS DE TEXTO. Libros de texto de 3º de ESO forra-dos y en muy buen uso: Lengua y Literatura, Ed. Anaya; Inglés, Ed. Burlington; y Religión, Ed. SM. Aurora, 655 374 845, 976 391 725, [email protected]

LIBROS DE LA UNED. Libros de varias asignaturas de primero en Grado de Pedagogía o Educación Social por la UNED. Interesados, llamad o enviad whatsapp. Yosune, 677 817 151, [email protected]

RAQUETA DE TENIS. Dos modelos de raqueta a elegir. Recién encordadas, con funda. Buen estado. Roberto, 976 272 794, 634 513 205, [email protected]

empleof ofrezco j

ADMINISTRACIóN. Se busca administrativa/o para grabación de datos en sistema, recepción de llamadas y office. Enviar CV. Marcos, [email protected]

AgENTES TELEFóNICOS. Seleccionamos agentes telefónicos para realización de labores de telemarketing para multinacional ubicada en la Comarca de Calatayud. Se ofrece formación a cargo de la empresa, autobús de empresa y salario fijo. María, 976 795 695, [email protected]

AUXILIAR DE EMPAQUETADO. Personal para manipulación de producto terminado y empaque-tado y/o etiquetado de productos. Disponibilidad a turnos rotativos: mañana, tarde o noche. Im-prescindible vehículo propio. Marcos, [email protected]

CAMARERO/A. Se buscan extras con experiencia en restaurante para servicios de sábado noche durante todo el año. Plantilla joven y buen ambiente. Enviar CV. Abel, [email protected]

CAMAREROS/AS. Buscamos nativos de habla inglesa, trabajadores y entusiastas, para nuevo negocio en el centro de Zaragoza. Salario competitivo. Sean, [email protected]

EXTRAS PARA FINES DE SEMANA. Taberna irlandesa necesita camarera/o y relaciones públicas con buena pre-sencia, don de gentes y experiencia, para extras y fines de semana. Enviar CV y fotos por correo electrónico. Rubén, [email protected]

INgENIERO/A TÉCNICO/A INDUSTRIAL. PESL, una empresa sita en Huesca dedicada al sector del plástico, busca ingenieros/as para su departamento de desarrollo. Imprescindible inglés o francés nivel C1 y Solidwoks o similar. Ángel, 657 885 906, 974 218 132, [email protected]. Huesca

MONITOR/A DE BALONCESTO. Monitor/a de balon-cesto con titulación, para categoría escolar, en pueblo. Martes y jueves, a las 17 h. Interesados mandar CV. Jesús, [email protected]

MONITOR/A DEPORTIVO/A. Buscamos monitor/a para impartir actividades de aerobic/step y acondicionamiento físico para adultos. Horario de la actividad: lunes y miérco-les, a partir de las 18,30 h. Enviar CV por correo electrónico. Jesús, [email protected]

MONITOR/A DEPORTIVO/A. Clases de step, aeróbic o baile para niñas de Primaria y Secundaria. Asociación Villanua. Viernes por la tarde, a partir de las 18 h. 10 €/hora. Enviar CV. Lolin, [email protected]

MONITORES/AS PARA TALLERES. Empresa joven busca personas que realicen taSocorrrooooo. Podemoslle-res, cuentos, música, etc, de forma puntual (días sueltos, fines de semana, etc). Lucía, [email protected]

PINTORES/AS DE MINIATURAS. Pintores/as de minia-turas nivel medio, especializados en warhammer, infinity, warmachine, etc. Edades entre los 20 y 28 años. Se pide seriedad y compromiso. Se valorará conocimientos de fotografía y vídeo. A3omás, [email protected]

PROFESOR/A DE INgLÉS y/O ALEMÁN. Academia familiar (barrio Zalfonada-Picarral) busca profesor/a de inglés y/o alemán para adultos, para cubrir una baja a partir de noviembre. Interesados enviar el CV por correo electrónico. Susana, [email protected]

PROgRAMADOR/A JAVA JUNIOR. Empresa líder en el sector informático, busca recién titulados universitarios en grado superior, con menos de un año de experiencia, para incorporar en su plantilla. Marta, 976 372 506, [email protected]

TÉCNICO/A COMERCIAL y TELEVENDEDOR/A. Comercial para trabajo mixto de visitas concertadas y trabajo de oficina. Régimen general de SS más incen-tivos. Daniel, [email protected]

anuncios

Page 41: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

42

genteACTORES y ACTRICES AFICIONADOS. Bus-camos chicos y chicas de entre 18 y 24 años para actuar en una serie para Youtube. Es una serie ama-teur así que no hace falta experiencia, sólo ganas de hacerla. Ismael, [email protected]

BATERíA. Estamos formando un grupo de rock experimental (Mogwai, Sonic Youth, Tera melos). Llámanos o escríbenos. Adrián y Fernando, 653 109 915, 649 446 536, [email protected]

COMUNIDAD gAMINg. Comunidad de videojue-gos en Zaragoza, si te gusta jugar y pasarlo bien, contacta con nosotros. Mythologic Gaming, 699 990 409, [email protected]

EQUIPO DE FÚTBOL 11. Jugadores para la tempo-rada 2015-2016. Somos un equipo que lleva 8 años en división juvenil y estamos interesados en todo tipo de jugadores. Orlando, 625 602 117, [email protected]

ESTUDIANTES DE FORMACIóN PEDAgógICA y DIDÁCTICA PARA FP. Me gustaría contactar con gente que haya cursado el Diploma de Extensión Universitaria en Formación pedagógica y didáctica para profesores técnicos de Formación Profesional para resolver dudas sobre el curso. Sonia, [email protected]

JUgADORAS DE FÚTBOL SALA. Club de fútbol sala en división autonómica busca jugadoras para completar sus equipos. Alejandro, 686 236 330, [email protected]

JUgADORAS y PORTERA DE FÚTBOL 11. Se ne-cesita alguna jugadora y una portera para un equipo de fútbol femenino en Zaragoza. Se pide ilusión y compromiso al 100%. Se puede probar sin ningún compromiso. Jose, 669 658 602, [email protected]

JUgADORES DE FÚTBOL SALA. Equipo de fútbol sala, Liga Delicias, sábados por la mañana. Precio por temporada, 70 €. Jesús, 600 339 786, 647 107 091, [email protected]

PROgRAMA DE TV. ¿Quieres demostrarle todo el cariño a tus padres?, ¿pedir perdón por tu etapa rebelde?, ¿darle ánimos a un amigo o familiar?, ¿necesitas un cambio de look? Atrévete a mostrar el cariño que tus seres queridos merecen. José, 628 078 974, [email protected]

intercambiosCOCHE HACIA VALENCIA O ALICANTE. Se bus-ca gente que vaya a Valencia o Alicante los fines de semana a partir de septiembre. Alba, 630 208 530, 630 208 530, [email protected].

INgLÉS, FRANCÉS O ESPAÑOL POR ALEMÁN O JAPONÉS. Estudiante de la Universidad de Za-ragoza busca intercambios con estudiantes alema-nes o japoneses para aprender y practicar los dos idiomas. Hablo inglés, español y francés. Llamar o mandar whatsapp. Jobénia, 651 496 186, [email protected]

PÁDEL O TENIS POR PHOTOSHOP. Intercambio clases de tenis o pádel por conocimientos de Pho-toshop para retoque de dibujo. Javier, 625 583 808, [email protected]

prácticasf ofrezco j

DISEÑO gRÁFICO y DISEÑO DE PRODUCTO. Con-tratos en prácticas remunerados. Al final de las prácticas se busca mantener al empleado/a con contrato indefinido. Mandar CV y portafolio por E-mail. Elias, [email protected]

gESTIóN DE CONTENIDOS y DISEÑO. Prácticas para estudiantes en el Departamento de cuentas y contenidos de 3lemon: apoyo en tareas de redacción y generación de contenidos; procesos creativos, gestión de RRSS y canales corporativos de comunicación. También en el Departa-mento de arte y diseño: apoyo en el desarrollo gráfico de campañas, elaboración de identidad de marca para clien-tes, procesos creativos, desarrollo web e ilustración. Inte-resados enviar CV. Beatriz, 976 158 221, [email protected]

voluntariadoAMIgOS DE LA TIERRA ARAgóN. Si tienes entre 15 y 30 años y te preocupa el medio ambiente, Amigos de la Tierra Aragón te invita a participar en los talleres, cursos y eventos que se lleven a cabo en nuestro territorio. ¡Únete a la revolución frente al cambio climático!. Jorge, 676 313 275, [email protected]

APOyO ESCOLAR EN DELICIAS. Buscamos personas sensibilizadas con la infancia que quieran impartir apoyo escolar a niños y niñas de Primaria del Barrio de Delicias, durante el curso escolar, de 17 a 19 h, dos tardes a la semana. Lidia, 619 953 690, 976 326 329, [email protected]

ATENCIóN A PERSONAS EN EXCLUSIóN SOCIAL. ONG dedicada a la ayuda de las personas más excluidas, necesita voluntari@s en los diferentes proyectos que desarrollan en el Centro Social San Antonio: centro de día, atención a personas sin hogar, informática, café-calor y comedor social. José Luis, 976 371 628, [email protected]

INTERVENCIóN SOCIOEDUCATIVA. Asociación La Escalera busca profesionales voluntarios del ámbito socio-educativo (Educación social, Magisterio, Psicopedagogía, etc) para proyectos con familias en riesgo de exclusión social. Anayansy, 626 335 781, [email protected]

ADALA ZARAgOZA. Buscamos voluntarios para las distintas actividades de la protectora, ya sea guardería, eventos u otros temas. Anímate, te lo pasarás muy bien y los perritos te lo agradecerán. Adala Zaragoza, [email protected]

ACÉRCATE A ESPOLONES. Si te gustan los animales y tienes algo de tiempo libre, desde Espolones Zaragoza estamos buscando voluntarios. Ven a jugar, pasear, dar y recibir mimos, hazte voluntario/a. Raúl, 652 087 943, [email protected]

VOLUNTARIADO EN EUROPA. Te ofrecemos vivir una experiencia de voluntariado en Europa, durante 6-8 semanas, que te ayudará a desarrollarte personal y pro-fesionalmente. Cristina (AIESEC), [email protected]

OREJOTAS. Protectora de animales de Zaragoza necesita voluntarios para poder ayudar a los animales que tienen: casas de acogida, ayudar en los paseos o en los eventos. Manda E-mail y te informamos. Orejotas, 777 892 345, [email protected]

anuncios

Page 42: Boletin CIPAJ Septiembre 2015

Tú puedes ser Antena del CIPAJ en el curso 2015-16

l Comunica tu interés por ser antena a la dirección de tu centro (educativo, juvenil o de la Universidad de Zaragoza).l Prepara un mini-proyecto. Puedes presentarte con un equi-po de hasta 3 personas.l Preséntalo en tu centro, junto con el resto de la documen-tación.

Plazo para que el Centro presente en el Ayuntamiento el proyecto seleccionado: 29 de septiembre de 2015.

+ Info: www.cipaj.org

?

?

?

?

?