Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

22

description

 

Transcript of Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

Page 1: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014
Page 2: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

Apreciados lectores, es un gusto dirigirme a ustedes en una edición más de nuestro boletín bimensual; el pasado 14 de noviembre conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, por ello y reiterando el compromiso que tenemos con la sociedad en materia de prevención, los invitamos a realizare un chequeo medico una vez al año.

Finalmente, los invito a que vivamos estas fiestas decembrinas responsablemente, cuidando de nosotros y de los que nos rodean.

Ing. José Manuel Cervantes Jiménez

Page 3: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

PRESIDENTEIng. José Manuel Cervantes JiménezCalixto García Plaza

VICEPRESIDENTELic. Paula Saukko de Murrieta

VOCALESErich Jungahnns DiestelDr. Roberto MaldonadoDirk PetersenCalixto García Plaza

DIRECCIÓNL.C.C. Teresita Balderas Silva

JEFE DE INFORMACIÓN Y REPORTEROL.C.C. Teresita Balderas Silva

FOTOGRAFÍAL.C.C. Teresita Balderas Silva

CORRECTOR DE ESTILOSJesús Soto AmadorCalixto García Plaza

Nueva Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias.

Nueva unidad 4X4 en Cruz Roja Teziutlán

Historia de Cruz Roja en Teziutlán

Graduación de alumnos de la Carrera Técnica en Urgencias Médicas en Teziutlán

Curso para Pevenir el Cáncer de Mama

4ta Junta de Presidentes de Delegaciones Locales

Inauguran en Atlixco Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas

Page 4: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

4

Page 5: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

5

En el marco de la XLVII Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, se otorgó una unidad 4x4 nueva a la Delegación de Puebla, la cual esta destinada a servir de apoyo para la zona de Teziutlán.

Esta unidad no es la primera que se le otorga a la Delegación Puebla, ya que durante la XLVI Convención Nacional de la Cruz Roja celebrada en Acapulco, se otorgó la primera unidad 4x4, que se destinó a la Delegación Huachinango para así ofrecer un mejor servicio.

Page 6: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

6

Cruz Roja Mexicana, institución preocupada por extenderse cada día a más regiones para ofrecer ayuda humanitaria, prehospitalaria y hospitalaria, crea la Delegación Teziutlán, que se fundó en el año de 1936.

Llevando activa setenta y ocho años, mismos en que su personal ha brindado servicio y apoyo a las comunidades se fortalece cada vez más con ayuda de todos.

Esta delegación brinda atención en Teziutlán y también en otros 4 municipios vecinos que son: Xiutetelco, Atempan, Teteles y Chignautla.

Page 7: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

7

En la búsqueda de ofrecer servicios de mayor calidad, el año 2012 la Delegación Local recibió a su primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) que hoy en día representan con orgullo a la Cruz Roja Mexicana y se continúa con la formación de estudiantes.

Actualmente, las instalaciones de esta Delegación se encuentran ubicadas en el centro de Teziutlán en la Calle Hidalgo #1409, donde se brindan una gran variedad de servicios médicos para los habitantes.

Page 8: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

8

El pasado viernes 24 de Octubre, a las 7:30 de la noche, se dió inicio al evento de Graduación del T.U.M Teziutlán. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela de T.U.M. con un aproximado de 200 personas, donde se contó con la asistencia del Delegado Estatal Ing. José Manuel Cervantes Jiménez, además de contar con la presencia de algunos miembros del Consejo y el Presidente Municipal de Teziutlán.

Para este evento se realizó un simulacro de accidente automovilístico, el cual sirvió para demostrar las habilidades y conocimientos

Page 9: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

9

adquiridos por los alumnos que se graduarían esa noche. Posterior a esto se realizó la cena baile a las 9 pm. Al día siguiente se realiza la última prueba a cargo del Dr. Ricardo Ortiz, la cual consistía en un examen de acreditación.

Page 10: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

10

Como parte de las actividades que desarrolla Cruz Roja Mexicana, en la campaña permanente Prevenir Puebla y en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Medicina Águilas Puebla, la mañana del miercoles 29 de octubre e impartió el curso-taller para la prevención del cáncer de mama en el auditorio de la escuela de enfermería de Cruz Roja.

En presencia del Delegado Estatal Ing. José Manuel Cervantes Jiménez, quien instó a mujeres y hombres para realizarse una autoexploración constante en beneficio de su salud y reafirmó el compromiso de la institución por fortalecer la cultura de la prevención, ya que Prevenir es Vivir, como lo dice el eslogan de la campaña Prevenir Puebla. Por su parte, la Lic. Paula Saukko de Murrieta, presidenta del consejo directivo local de Cruz Roja, agradeció la presencia de los asistentes y manifestó su interés en que más personas puedan conocer los procedimientos necesarios para actuar contra el cáncer de mama.

CURSO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Page 11: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

11

Alrededor de ciento cincuenta personas se dieron cita desde las once de la mañana para el curso-taller que fue presidido por el grupo A.E.M.A.P., quienes explicarón de manera concisa los puntos a evaluar para detectar el cáncer a tiempo, además de eliminar mitos sobre esta enfermedad con el fin de instar a los oyentes a autoexplorarse y seguir fomentando la cultura de prevención.

Finalmente se pidió a los oyentes que en grupos de tres se acercarán con las estudiantes de la AEMAP para que aprendieran cómo deben explorarse y detectar cualquier anomalía, de esta manera se logró que los asistentes tuvieran un conocimiento real sobre cómo se realiza este procesos y la importancia de detectar cualquier tumor a tiempo para ser tratado con éxito.

CURSO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Page 12: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

12

El pasado 24 de Octubre del año en curso, se llevó a cabo la 4ta Junta de Presidentes de las 22 delegaciones locales de Cruz Roja en el Estado de Puebla.

Durante dicha reunión se compartieron los éxitos, estrategias implementadas y dudas, de algunas delegaciones con el fin de retroalimentarse y buscar con ello el crecimiento para la mejora de nuestra institución.

Tambíen se reinauguro la delegación anfitriona, contando con la presencia del Presidente Municipal Edgar Antonio Vázquez Hernández.

Page 13: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

13

Page 14: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

14

La mañana del pasado 11 de octubre, con una matrícula de 86 alumnos, y después de un arduo trabajo en reconstrucción, y se inauguró la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas en Atlixco.

El plantel cuenta con una nueva aula, sala de intervención, control escolar, una coordinación de capacitación, área de prácticas techada, dos baños y un cambio total del piso, cabe resaltar que la remodelación también fue realizada para la delegación local de Atlixco.

Page 15: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

15

El evento se engalanó con la presencia del Delegado Estatal Ing. José Manuel Cervantes Jiménez, acompañado de su esposa, la Sra. Erika Beltrán Staufert, así como el Coordinador Estatal de Socorros T.U.M. José Ramírez Páramo, Fernando Rivera y Óscar Sánchez, coordinador y subcoordinador de Voluntariado de Cruz Roja, y un representante del presidente municipal.

Page 16: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

16

CARRERA “CORRER SALVA VIDAS /5KM”

Cruz Roja Mexicana Delegación Local Puebla llevo a cabo su primer carrera “Correr salva vidas, 5 KM”, la cual se efectúo el día 28 de septiembre, partiendo de la explana-da del zócalo de Puebla.

En ella participaron miembros de la institución y publico en genera, con esto Cruz Roja Mexicana, busca fomentar la cultura de Prevención en chicos y grandes, agrade-cemos a todos los que hicieron posible este evento sin precedentes.

Page 17: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

17

CARRERA “CORRER SALVA VIDAS /5KM”

Page 18: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

18

En el marco de la 47 Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana en el estado de San Luis Potosí, se llevó acabo el rally de RCP de calidad que formó parte de las activida-des de la coordinación de Capacitación. La actividad consistió en efectuar RCP en un maniquí que indicaba los movimientos exactos de la maniobra, resaltando quién lo hacía de manera adecuada.

El equipo representante de la delegación Puebla, integrado por el Doctor y Técnico Profesional en Urgencias Médicas TUM-A José de Jesús Andrade Macías y el inge-niero y Técnico en Urgencias Médicas TUM Pedro Pablo Pérez Muñoz, obtuvo el segundo lugar de la competencia a nivel nacional.

Los premios a lo que se hicieron acreedores fueron equipo médico para la delegación, además del reconocimiento del auditorio en su mayoría perteneciente a coordinacio-nes de capacitación de distintas delegaciones del país.

Nuestras felicitaciones al instructor y director de la escuela de Técnico en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla.

RALLY NACIONAL DE RCP DE CALIDAD SEGUNDO LUGAR

Page 19: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

19

Page 20: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

El consejo nacional de directores facul-tado por el código de ética entregó la medalla de oro de la orden de honor y mérito a la presidenta del Consejo Direc-tivo Local.El pasado 04 de octubre en la ceremo-nia de clausura de la Convención de Cruz Roja Mexicana, la licenciada Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Con-sejo Directivo Local; se hizo acreedora a la medalla de oro por su destacada tra-yectoria en la institución.

El consejo nacional de directores facul-tado por el código de ética entregó la medalla de oro de la orden de honor y mérito a la presidenta del Consejo Direc-tivo Local. Hicieron entrega de la pre-sea el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana el licenciado Fernando Suinaga

20

RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA LA LIC. PAULA SAUKKO DE MURRIETA

Page 21: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014

Cardenas, acompañado de su esposa, la señora Carmen Lebrija de Suinaga, Coordi-nadora Nacional de Damas Voluntarias; asimismo el delegado de Cruz Roja Puebla, el ingeniero José Manuel Cervantes Jiménez. A raíz del suceso, la presidenta comentó, “me enorgullece recibir esta distinción que no hubiera sido posible sin el trabajo de todos los que han participado en proyectos como la acreditación, la implementación del sistema virtus, Plataforma.

People Soft y plan de Fortalecimiento Institucional, además de los resultados positi-vos que hemos logrado con el apoyo en la carrera Correr Salva Vidas 5K, hechos que han puesto a la delegación Puebla como una de las más importantes a nivel nacional”. ¡FELICIDADES LICENCIADA PAULA!

21

RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA LA LIC. PAULA SAUKKO DE MURRIETA

Page 22: Boletín Cruz Roja Estatal Puebla Noviembre 2014