Boletin de febrero

5
1 1. Editorial Francisco Palau, un hombre en el tiempo Nada nos pasa tan rápido que un año de vida; siempre nuestras expresiones son “el tiempo va volando”, “qué rápido se ha pasado este año” o “vamos a la velocidad de la luz”… Pero en realidad, el tiempo se toma su espacio, el tiempo se convierte en un reto de vida. Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distinto pasar un minuto bajo el agua que estar un minuto riendo con alegría. El tiempo también se percibe a partir de los cambios manifestados en los objetos: sabemos si algo es nuevo o viejo, por el efecto que el tiempo ha hecho sobre dicha cosa. Los seres humanos de la prehistoria conocieron el tiempo a partir de la observación de fenómenos naturales, como el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, los cambios en la posición de las estrellas en el firmamento, las estaciones del año, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ríos, mares y lagos y, sobre todo, por la observación de vida y muerte en la naturaleza que les rodeaba. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: "¿Qué es el tiempo?" y se respondió a sí mismo: "Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo". Pasados 200 años del nacimiento de Francisco Palau, podemos preguntarnos también: ¿Qué ha significado para el mundo, para la Iglesia, la presencia de Francisco Palau en ella?, ¿su existencia, cómo ha ayudado a la transformación de nuestra sociedad en el tiempo?. Si de influencia en el tiempo podemos hablar, diríamos que la presencia y figura de Francisco Palau, ha sembrado en los 5 continentes semillas de comunión; ante un mundo que se divide, que minuto a minuto atropella al ser humano, su testimonio de vida y su mensaje, son una clara manifestación de la debilidad de Dios por el hombre,

description

Boletin febrero 2011

Transcript of Boletin de febrero

Page 1: Boletin de febrero

1

1. Editorial

Francisco Palau, un hombre en el tiempo Nada nos pasa tan rápido que un año de vida; siempre nuestras expresiones son “el tiempo va volando”, “qué rápido se ha pasado este año” o “vamos a la velocidad de la luz”… Pero en realidad, el tiempo se toma su espacio, el tiempo se convierte en un reto de vida. Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distinto pasar un minuto bajo el agua que estar un minuto riendo con alegría. El tiempo también se percibe a partir de los cambios manifestados en los objetos: sabemos si algo es nuevo o viejo, por el efecto que el tiempo ha hecho sobre dicha cosa. Los seres humanos de la prehistoria conocieron el tiempo a partir de la observación de fenómenos naturales, como el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, los cambios en la posición de las estrellas en el firmamento, las estaciones del año, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ríos, mares y lagos y, sobre todo, por la observación de vida y muerte en la naturaleza que les rodeaba. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: "¿Qué es el tiempo?" y se respondió a sí mismo: "Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo". Pasados 200 años del nacimiento de Francisco Palau, podemos preguntarnos también: ¿Qué ha significado para el mundo, para la Iglesia, la presencia de Francisco Palau en ella?, ¿su existencia, cómo ha ayudado a la transformación de nuestra sociedad en el tiempo?. Si de influencia en el tiempo podemos hablar, diríamos que la presencia y figura de Francisco Palau, ha sembrado en los 5 continentes semillas de comunión; ante un mundo que se divide, que minuto a minuto atropella al ser humano, su testimonio de vida y su mensaje, son una clara manifestación de la debilidad de Dios por el hombre,

Page 2: Boletin de febrero

2

de su abajamiento para hacerse uno con nosotros, y desde allí, ayudarnos a surgir como seres humanos a través del amor. En su empeño por hacer del hombre un ser más digno, se jugó su vida en la Escuela de la Virtud, panegírico desde donde lanzó las expresiones más claras de lo que es el hombre, de su dignidad, de sus deberes y derechos, de sus compromisos como hombre y como cristiano. Si los medios de comunicación que existen hoy, hubieran estado disponibles para él hace 200 años, el mundo entero habría conocido su doctrina, y más que su doctrina, su vida, a través de la web, de facebook, del e-mail, de los blogs, de twitter y de cuanto hubiese estado a su disposición. Porque fue incansable, porque dio testimonio con su vida de entrega, de predicación, de profetismo, de solidaridad con los pobres y enfermos de su tiempo. 200 años de historia, no son un ayer que pasó, son un hoy que tiene que hacerse fuerte y comprometido en cada Carmelita Misionera… No son sus escritos, que la acción del tiempo ha vuelto amarillentos y desaliñados, sino, su doctrina viva que nos impulsa con fuerza a cada una de nosotras a llevar a cada rincón del mundo un mensaje de vida y esperanza, una palabra de amor y de entrega, un compromiso de auténtica comunión. Que no se nos pase el Bicentenario en reflexiones bonitas y pensamientos hermosos, que este paso del tiempo a través de Francisco Palau, revitalice con fuerza nuestro compromiso eclesial.

2. De la Provincia

PROFUNDIZACIÓN PALAUTIANA Nuestras hermanas Fabiola Vargas, Inés Osorio, Valentina Gómez y María Carmen García, han participado en el Encuentro de Profundización Palautiana en Lima, Perú. Por las comunicaciones recibidas, hemos podido percibir el gozo de la fraternidad y la riqueza del compartir con hermanas de las diferentes demarcaciones. Nos alegramos de los éxitos obtenidos y de ver que cada día podemos enriquecernos con la rica doctrina Palautiana.

Igualmente en nuestra casa Provincial-Coimbra , Magnolia Díaz, Teonila Gallego, Libia Ramírez, Teresita Álvarez, Fabiola Mesa, Oliva Sabogal, Celmira Duque, Marta Duque, Amada García, Rosario Sierra y Elisa Reyes, han disfrutado de la doctrina Palautiana en este año Bicentenario. Agradecemos a Nubia Jaramillo, Dioselina Hernández, Cruz Elena Betancur y Ana Cecilia Porras, por la riqueza de contenidos que han ofrecido a este grupo.

Page 3: Boletin de febrero

3

FUNDACIÓN EN ARGELIA La alegría de la gente, la acogida de la Parroquia y el hecho de llegar nuevamente a este querido municipio, son sentimientos que no se pueden expresar. Las hermanas Celia Galeano, Aracely Loaiza, Gilma Montoya y Lucila Gómez, han iniciado su vida de comunidad en esta querida parcela de la Iglesia que nos abre de nuevo sus puertas en espera de un acompañamiento humano y espiritual. Sigan orando hermanas, para que la semilla del Reino se siga esparciendo por nuestro mundo sediento de Dios.

MÉXICO Las hermanas de la comunidad de Querétaro, se encuentran en la casa de la Señora Luz Angela Arredondo, quien las ha acogido con todo cariño mientras encuentran un lugar donde vivir y cumplir su misión.

Sigamos orando al Señor para que siga siendo su fortaleza en este momento de dificultad, y para que las puertas que se vayan abriendo, sean verdaderos campos de evangelización. TANTOYUCA Las hermanas de la Comunidad de Tantoyuca se han trasladado a otra casa, su nueva dirección es Santa María de Guadalupe, calle Leona Vicario, nº 146, Colonia Centro, código postal 92101. Tel. (789) 8934062. Les deseamos paz y gozo en el Señor, recreando la fraternidad.

3. Viajes

Luz Stella Pareja, continúa en Roma, prestando su servicio en la comisión de redacción final de las Constituciones. El Señor, siga orientando a este grupo, para que logren vislumbrar con claridad, a través de los aportes de toda la Congregación, el caminar de las Carmelitas Misioneras en el hoy de la historia.

En un vuelo urgente ha viajado María del Carmen López desde Roma, debido al delicado estado de salud de su mamá, quien ha sido trasladada a Medellín. Oremos por ella y su familia.

4. Congreso Internacional de fe y alegría

Dora Avendaño, Dioselina Hernández y Gladys Pineda, coordinadora del Colegio El Carmelo, participaron en el Congreso Internacional de fe y alegría, cuyo lema fue “Una mirada a la calidad desde la perspectiva de la pedagogía”, durante los días 9 a 11 de febrero.

la federación Internacional Fe y alegría, nos abrió sus puertas en el Colegio San Luis Gonzaga de Bogotá, para acoger a más de 450 participantes de 16 países de América Latina , y compartir con nosotros su caminar en el compromiso por la educación hoy. Fue una experiencia cargada de nuevos elementos y luces para nuestra tarea educativa. Los aportes de calidad en cada una de las conferencias, fueron avalados por las experiencias significativas de las instituciones educativas de fe y alegría en los medios populares. Esperamos seguir creciendo y enriqueciéndonos en la tarea encomendada.

Page 4: Boletin de febrero

4

5. Año jubilar La hondura y profundidad de la carta que nos ha enviado la hermana Cecilia Andrés, con motivo del

año jubilar, recrea nuestro compromiso Eclesial, haciendo eco de la presencia de Francisco Palau y de

Juana Gratias a través de estos 150 años de historia Congregacional. Reflexionar y profundizar en las

implicaciones de este momento histórico, se hará concreto en cada hermana y comunidad, cuando

logremos asimilar de palabra y obra su insistente llamado: Vivir la Iglesia, Dios y los prójimos en

indivisible unidad, tiene que llevarnos a vivir en profunda solidaridad con todos los que formamos la

gran familia humana, hecha concreta y efectiva con quienes, por circunstancias diversas, viven en

pobreza y exclusión, quedando al margen de la historia. Justicia y solidaridad son expresiones

concretas de un amor de comunión, así lo vivió el P. Palau y así nos lo trasmitieron las primeras

hermanas. Gracias Cecilia por hacernos este fuerte llamado en el marco del Año Jubilar.

6. Carmelo Misionero Seglar un don para la Iglesia

El C.M.S. se une al gozo de la familia Palautiana que celebra con júbilo el bicentenario de su fundador y padre Francisco Palau y Quer, también nos llena de regocijo la conmemoración de los 150 años de fundación de las Carmelitas Misioneras.

Todo esto nos invita a levantar el corazón al Señor para alabarlo y agradecerle su mirada llena de misericordia y bondad sobre nosotros, sobre la Congregación y ¿por qué no? Sobre nuestra asociación de laicos comprometidos en la Iglesia con un estilo de vida propio de C.M.S.

Y precisamente para festejar estos acon-tecimientos queremos invitarlos a todos a participar de la Jornada de oración Palau-tiana, lo mismo que al estudio consciente y profundo de las cartas de Francisco Palau,

donde descubrimos las exigencias para entrar en un proceso de oración-contemplación. Con Palau aprendemos a relacionarnos con Dios, con nuestros hermanos, con la natura-leza, aprendemos a observar la realidad y lo más importante a poner nuestro grano de arena para transformarla, aprendemos a cuidar la naturaleza a descubrir en ella, el paso del Señor. Con Palau aprendemos a amar, respetar y servir a nuestros hermanos al estilo del buen samaritano que atiende al otro independiente de su raza, religión, cultura.

También queremos aprovechar este tiempo jubilar, como momento de gracia y de misericordia por lo mismo celebraremos en todos nuestros grupos, y con nuestros amigos y familiares la gracia del jubileo.

El C.M.S. ofrece una cordial bienvenida a la Hermana Cecilia Andrés en su visita a la Provincia, lo mismo que a las Hermanas Ana María, Fely y Vilma, esperamos que se sientan en casa, las puertas de nuestros corazones están abiertas para acogerlas, les deseamos muchos éxitos en esta misión que tienen en sus manos.

Comité Provincial Marzo 2011

Page 5: Boletin de febrero

5

7. Hacia la Pascua Definitiva en el Señor Hemos acompañado, con nuestra cercanía y oración a nuestras hermanas y sus familias, en los momentos de dolor por la separación de sus seres queridos: Señora Noemi Escobar, hermana de Bernarda Escobar Señora Luz Solorza, hermana de Rosa Elena Solorza

8. Agradecimientos

Quiero expresar mis más sinceros sentimientos de gratitud a Ana Adelfa y Consejo, a mi comunidad, a las hermanas de la Provincia de Bogotá y a cada una de ustedes hermanas y comunidades, por su presencia, apoyo y compañía espiritual con motivo de la enfermedad y muerte de mi hermana Luz. El Señor que es rico en generosidad, recompense tanta bondad.

Rosa Elena Solorza, cm Con mi oración por cada una de ustedes hermanas, agradezco de corazón el cariño y apoyo que me han dado con motivo de la Pascua de mi querida hermanita Noemi. Dios las bendiga.

Bernarda Escobar, cm

En nombre de mi familia, quiero agradecer a Cecilia Andrés y Consejo, a las hermanas de la Provincia de Bogotá, muy especialmente a la comunidad de Aytona, a Ana Adelfa y Consejo, y a cada una de ustedes hermanas, por su cercanía y oración con motivo de la Pascua de Elvia; sólo Dios que es rico en bondad y generosidad, sabrá recompensar cada oración, cada llamada, cada gesto de cercanía y fortaleza en este momento de separación. El Señor las bendiga.

Fraternalmente, Noemi Pérez, cm. Un agradecimiento especial a las hermanas y comunidades que nos escriben con cariño al recibir nuestro informativo. ¡Es un detalle muy lindo!

CARMELITAS MISIONERAS PROVINCIA SAGRADO CORAZÓN

2011 – AÑO JUBILAR

www.carmimed.org