Boletín Ejecutivo Abril 2011 - alerta.com.mxalerta.com.mx/boletines/be300411.pdf · ValorEs La...

50

Transcript of Boletín Ejecutivo Abril 2011 - alerta.com.mxalerta.com.mx/boletines/be300411.pdf · ValorEs La...

ValorEsLa Fuerza del Carácter

Saber y Hacer: Administración para Ejecutivos33 Tácticas para Gerentes

Mejores Prácticas CorporativasMejores Prácticas en Acción

Normatividad EmpresarialPublicación en Materia de NormalizaciónCatálogo de Normas Oficiales

Pautas Fiscales y LegalesNovedades

Devolución de Saldos a Favor Vía InternetNuevo Servicio de Declaraciones y Pagos

Temas SelectosLímites de Responsabilidad Solidaria en Materia Fiscal (Última parte)Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa

Conozca MásAcreditamiento de Estímulos Fiscales

Información de Uso FrecuenteSíntesis de Publicaciones DOF Avisos Fiscales Indicadores Fiscales

Contabilidad con Creación de ValorConociendo Tu Profesión

Temas SelectosEstados Financieros Guía para la Adopción de IFRS

Palabras en Activo 

Aviso Contable

Mantenimiento al Catálogo Único de Cuentas

Información de Uso FrecuenteIndicadores ContablesIndicadores Financieros

Control Interno y Administración de RiesgosTemas Selectos

La Cultura Corporativa y el Fraude

Leer para CrecerLecturas Sugeridas

La Ruta a las Mediciones Rentables en la EmpresaEstudio Contable de los Impuestos

1

1

9

1313

1416

22

26

28

282930

31

3137

404141

4243

45

4747

Boletín Ejecuti o Pág. 1.

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

ValorEs LA FUERZA DEL CARÁCTER Las adversidades ponen a prueba el carácter La sesión de entrenamiento en el “dojo” oriental había terminado y cuando los alumnos se disponían a abandonar el salón, justo antes de abrir la puerta que los conduciría de regreso a sus respectivos hogares, empezó una fuerte lluvia acompañada de rayos, truenos y relámpagos, jóvenes, indecisos y asustados, no se atrevieron a salir y, no sintiéndose seguros y protegidos y esperando, a la vez, a que pasara la tormenta. Fue entonces que el maestro, observando lo acontecido, les preguntó: -¿Jóvenes, que están esperando? - Hay mal tiempo allá afuera – contestaron. Entonces el maestro los llamó y una vez que se sentaron a su alrededor, improvisó la siguiente sesión: -Los veo sorprendidos y asustados ante la fuerte tormenta que tenemos afuera, pero quiero decirles que si no se deciden a salir por temor a mojarse y enfrentar las inclemencias de la Naturaleza, poco o nada lograrán en su vida. >> La lluvia y la tormenta eléctrica representan las adversidades y peligros que ustedes encontrarán en su vida diaria. Hay que enfrentarlos con seguridad y dignidad, aún a sabiendas que nos mojaremos y tal vez hasta tropecemos, pero habrá que levantarse y seguir. >> ¡Sepan ustedes que no siempre se podrá caminar sobre una alfombra y bajo un sol protector! “Las inclemencias de la vida fortalecen nuestro carácter. Evitemos amilanarnos y aprendamos a ganar sin agrandarnos”.

Saber y Hacer: Administración para Ejecutivos 33 TÁCTICAS PARA GERENTES

En esta edición se presentan 33 consejos para mejorar de inmediato sus habilidades en el trabajo, las cuales seguramente le ayudarán a ser más productivo y más efectivo. Los consejos están clasificados por temas:

1. Autoridad a los colaboradores 2. Liderazgo de excelencia 3. Bienvenido el cambio 4. Comunicarse para obtener mejores resultados 5. Manejo del tiempo 6. Alcanzar su máximo potencial 7. Innovación dirigida

AUTORIDAD A LOS COLABORADORES Desarrollar buenas relaciones de quipo puede darle a su organización una ventaja importante sobre las demás. Un miembro de su equipo motivado, confiado, orientado al logro con recursos, se aboca hacia el logro de los objetivos y en consecuencia aumenta la rentabilidad drásticamente. Las tácticas a continuación van dirigidas a obtener lo mejor de su gente y a logar un sentido de trabajo en equipo. Usadas adecuadamente, logran extraer resultados extraordinarios de personas ordinarias. 1. Celebre las pequeñas victorias Consiga algo para celebrar con su gente cada semana. Puede ser un aniversario o el logro personal de alguien, pero es preferible celebrar logros de trabajo. Obsequie un premio y agradezca a todo el grupo por hacerlo posible. Pequeñas celebraciones,, hechas con frecuencia, hacen una gigantesca diferencia en la moral y la productividad.

Boletín Ejecuti o Pág. 2

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

2. Administre la pila de trabajo Escriba la siguiente frase en un papel: “El procedimiento o regla o regulación política más fastidioso y humillante con el que tengo que vivir es…”. Distribuya copias de este papel entre los miembro de su equipo e invierta una mañana discutiéndolo con ellos. Escriba todas las frustraciones en un papel, y comprométase de inmediato a hacer los cambios necesarios.

Repita este ejercicio regularmente y logrará construir poderosas y duraderas relaciones de trabajo –además de mejorar el rendimiento y la satisfacción de su equipo. 3. Cristalice su misión Antes de su próxima reunión de equipo, escriba la misión de la empresa en una transparencia. Cuando comience la reunión, encienda el proyector y manténgase en silencio unos minutos para atraer la atención de los asistentes. Una vez asimilada, haga dos preguntas: ¿Qué estamos haciendo que interfiera con alcanzar este objetivo? Y con mucha valentía, ¿Qué estoy haciendo yo para sabotearlo? No hable más hasta que obtenga respuestas – escríbalas. Al terminar el ejercicio, agradezca a los participantes y tome el primer paso para resolver los obstáculos identificados. 4. Muestre su aprecio ahora Escriba notas a dos o tres personas de su equipo cada semana, felicitándolos por sus logros profesionales o personales. Haláguelos por tomar riesgos, por manejar bien a un cliente o por cualquier otra cosa. Toda persona responde bien ante un elogio. Un colaborador contento es un colaborador productivo.

5. Analice los descarrilamientos Cuando un proyecto, operación o nuevo producto fallan, examine el por qué. ¿Estuvo el problema en el ciclo diseño/desarrollo? ¿Se utilizaron inadecuadamente los recursos? Haga todas las preguntas necesarias para determinar qué se hizo mal y cómo evitar una falla similar en el futuro. Reúnase con los miembros del equipo para discutir los hallazgos del análisis. 6. Cree una experiencia del tipo “Indiana Jones” Organice un fin de semana de aventura. Invite a sus colegas y subordinados a participar de una experiencia en torno a un tema como toma de riesgo, trabajo en equipo, innovación, etc. Tenga claro qué desea obtener de la experiencia. Aventuras tipo escalada de montaña, paracaidismo, caza y caminatas por la naturaleza proveen bastantes retos como para lograr más confianza y camaradería entre sus compañeros. 7. Busque ventanas de oportunidad Organice un equipo de gerentes (preferiblemente recién contratados) para que visiten al menos otras diez empresas. No necesariamente deben ser similares a la suya; pueden ser centros de operaciones, sedes principales, plantas o almacenes. El objetivo de estas visitas es buscar cosas que otros hagan bien y su empresa mal (o que no hagan de un todo). Trate de identificar al menos diez mejoras que pueda implantar en su empresa, dos de las cuales en forma inmediata. Entre otras áreas en las cuales buscar mejoras: mantenimiento, seguridad, medición y monitoreo de resultados, reclutamiento, aseguramiento de calidad y entrenamiento.

Boletín Ejecuti o Pág. 3

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

LIDERAZGO CON EXCELENCIA Mostrar un liderazgo de excelencia es sencillamente fundamental y esencial para el éxito organizacional a largo plazo. El liderazgo crea confianza; los empleados seguirán a aquellos que demuestren integridad, sensibilidad, decisión y un sentido claro de misión. Las siguientes tácticas le ayudarán a mejorar esas fortalezas. 8. Conozca al experto Si quiere ser un verdadero experto en determinada área, aprenda de quienes ya lo son. Identifique una habilidad específica que desea mejorar (manejar múltiples proyectos a la vez o manejar grupos de discusión, por ejemplo) y consiga a alguien que sea realmente bueno en eso. Una vez identificada la persona ideal, pídale permiso para sentarse y observarlo. Hágalo con detenimiento y tome las notas necesarias, pero no haga juicios aún acerca de la utilidad de sus técnicas para usted. Una vez hecho esto, reúnase con la persona y revise con él sus anotaciones. Comparta sus observaciones y obtenga respuestas a preguntas como ¿Qué problemas surgen al usar estas estrategias? ¿Cómo puedo poner esas estrategias a funcionar? ¿Qué otros recursos utilizar?

9. Organice un club del Libro del Mes Cada mes seleccione un libro que le ayude a desarrollar sus habilidades gerenciales. Trate de identificar consejos específicos que le puedan ayudar a enfrentar los retos de cada día. Invite a sus compañeros de trabajo a seleccionar y leer los mismos libros, para luego discutirlo y compartir ideas. La gente se emociona cuando discute nuevas ideas, así que su club de libros puede realmente transformar su organización.

10. ¿Algún voluntario? Algunas de las mejores oportunidades de desarrollo están en los proyectos especiales de la empresa o de la comunidad. Busque liderizar comités o proyectos sin fines de lucro le ayudarán a desarrollar habilidades como comunicación, planificación y motivación.

11. Establecimiento de objetivos Comience un cuaderno para analizar sus objetivos y detectar los cambios en su forma de pensar a lo largo del tiempo. En este cuaderno: 11.1. Clarifique los objetivos que realmente desea alcanzar (en su carrera, a nivel personal, posesiones, etc.). Redáctelos en forma positiva (“quiero hablar con confianza en público” en lugar de “quiero sobreponerme al miedo a hablar en público”). 11.2. Determine cómo sabrá que ha alcanzado el objetivo. 11.3. Determine cómo se verán afectadas sus relaciones con el logro del objetivo. 11.4. Determine el efecto que tendrá alcanzar el objetivo sobre usted. Si predice los cambios, no resentirá el impacto en su vida. 11.5. ¿Qué obstáculos tiene para conseguir los objetivos? Planifique estrategias específicas para eliminarlos. El propósito de este ejercicio es determinar lo que realmente quiere (que no necesariamente sea igual que lo que usted cree que quiere). Además, le proporcionará un plan para lograrlo. 12. ¿Dónde está parado? Lea los reportes financieros de los últimos tres años de su empresa. Su contenido revelará quién está siendo aclamado o acusado por los resultados, así como cuáles son los principales problemas, retos y oportunidades que la alta gerencia está considerando.

Boletín Ejecuti o Pág. 4

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Estudie cuidadosamente estos documentos en busca de información que le sea útil. Por ejemplo, si su departamento es mencionado y por qué. 13. Trate a los demás con justicia La mayoría de los gerentes se considera imparcial y capaz de evaluar las fortalezas y debilidades de los demás. Pero el verdadero reto es evaluarse a usted mismo. Tome una hoja de papel y trace una línea vertical. Piense en un empleado que usted considere “difícil” y escriba del lado izquierdo sus características y comportamientos. Luego piense en otro empleado con el que se sienta cómodo y descríbalo del lado derecho. Compárese con las características de ambos.

Seguramente usted se parecerá mas a la descripción del lado derecho, en términos de creencias, actitud y valores. En consecuencia, juzgará a las personas con características del lado izquierdo mucho más estrictamente. Pregúntese: ¿Estoy siendo justo y consistente con todas las personas con que trabajo, o tengo preferencias? BIENVENIDO AL CAMBIO Las corporaciones tienen que aumentar dramáticamente su capacidad de aceptar el cambio. El ambiente de negocios cambia constantemente y las organizaciones deben cambiar acordemente. A nadie le gusta el cambio constante. Implica interrupción, egos afectados, toma de riesgos, replantearse estrategias y aceptar lo desconocido. Pero aunque no le guste, tiene que aceptarlo. Las siguientes tácticas le ayudarán a sentirse más cómodo con la inestabilidad. 14. Construya escenarios “mejor caso” y “peor caso” Usted toma decisiones constantemente. Pero tomarlas se dificulta cuando tiene miedo de equivocarse.

Para facilitar las decisiones, comience por describir la acción que debe tomar. Ahora cierre los ojos e imagínese tomándola. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Visualice todo saliendo mal: los sistemas fallan, la gente renuncia, usted es despedido, la compañía quiebra, etc. Ahora visualice lo contrario: todo sale bien. Todos están mas contentos, son mas productivos, usted es ascendido, etc. Lo mas seguro es que ocurrirá el mejor escenario. Pero enfrentar de antemano sus peores temores le permitirá ponerlos en perspectiva y manejarlos adecuadamente. 15. Consulte su bola de cristal Reúnase regularmente con los jóvenes de su departamento, para discutir las tendencias presentes y futuras en su industria. Plantéese preguntas como ¿Habrá demanda para nuestros productos o servicios en cinco o diez años? ¿Quién será nuestro competidor el año que viene o en tres años? Discuta además el impacto que tendrán sobre su empresa: la descentralización, la de regulación, la oficina sin papel, los mercados globales, el mercadeo directo, los nuevos desarrollos en telecomunicaciones, etc. Haga un esfuerzo por identificar tendencias, incluso aquellas que no parecieran afectarle ni remotamente a usted o a su empresa. 16. Ponga su dedo en el pulso Revise su calendario de los últimos doce meses y con mayor detalle los últimos noventa días. ¿Qué le dice acerca de sus prioridades, hábitos, habilidad de planificar, actividades administrativas, etc.? Un análisis a fondo le permitirá identificar los colegas con quienes mas se reúne, si realiza actividades que pueden ser combinadas o delegadas, si tiene hábitos poco productivos, etc. A partir del análisis, puede mejorar su forma de trabajo de inmediato.

Boletín Ejecuti o Pág. 5

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

17. Pare de resistir La única forma de manejar la realidad corporativa cambiante es administrar el caos, aceptar la ambigüedad y manejar múltiples prioridades. Puede parecerle difícil a muchos, pero un gerente que se resista a hacerlo se verá afectado en el futuro.

Así que relájese y acepte el cambio. Comience un programa de cambio incremental. Las siguientes son algunas técnicas para autorenovarse y prepararse para el cambio en el trabajo: Abotónese la camisa con su mano no dominante. Tome un curso de drama. Comience un nuevo hobby que no tenga nada que ver con usted. Regale posesiones materiales. Escuche la TV en lugar de verla. Conduzca al trabajo por otra vía. Llegue una hora antes. Haga alguna actividad física en su hora de almuerzo. Coma Tofu. Hágase un masaje. Si le gustan las novelas de misterio, lea biografías.

COMUNICARSE PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS La comunicación efectiva es necesaria para prestar un servicio de calidad y para mantener una alta productividad. Es también una buena forma de motivar a su equipo, permitiéndole alcanzar un alto nivel de confianza y empatía. 18. Seleccione un tema Cada mes, seleccione una nueva habilidad comunicacional que desee mejorar. Puede ser clarificar mejor sus expectativas a los empleados, proveer retroalimentación (feedback) instantánea, delegar, o manejar los desacuerdos. Una vez seleccionada, vívala, cómala y respírela en todo lo que haga: reuniones, visitas, discusiones, etc.

Cuando use la habilidad del mes, analice la situación posteriormente para determinar si puede mejorar aún más. 19. Haga auditorías de lenguaje Escuche con atención lo que dicen los demás. ¿Cómo se expresan los empleados, supervisores y clientes? ¿Cómo se describen unos a otros? ¿Muestra el lenguaje orgullo por la empresa y sus productos, o falta de ánimo y miedo a la incertidumbre? Seguidamente, revise que está causando el tipo de lenguaje y determine qué deprime y qué anima a los empleados. Seguramente podrá hacer algo al respecto. 20. Maraville a los nuevos Junto con los departamentos de Relaciones Públicas y Comunicaciones, prepare una presentación de la empresa para nuevos empleados. Presente allí los valores, la historia, la misión, etc., todo con mucho ánimo y optimismo. Un proyecto de esta naturaleza puede parecer poco importante, pero realmente puede lograr reafirmar el deseo del empleado por trabajar allí, adoctrinarlo sobre aspectos importantes (por ejemplo, la obsesión por la atención al cliente) y demostrarle que hay espacio para crecer y sobresalir. Pero cuidado: prometa solo aquello que puede cumplir. 21. Un centavo por lo que piensa Los gerentes generalmente piensan que animan suficientemente a sus empleados, casi siempre se equivocan. La gente repite los comportamientos que son reforzados, así que no pierda ninguna oportunidad de decir cuándo le gusta algo. Todas las mañanas coloque un puñado de monedas en su bolsillo. Cada vez que halague a un empleado por un trabajo bien hecho, pase una moneda al otro bolsillo. Si al final del día no ha pasado todas las monedas, pregúntese por qué ha sido tan austero.

Boletín Ejecuti o Pág. 6

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

MANEJO DEL TIEMPO El tiempo es más que dinero, es la forma cómo medimos la vida y el día de trabajo. No tiene precio y no es recuperable.

Cada una de las siguientes actividades va más allá de las técnicas superficiales de administración del tiempo, para lograr cambiar su conducta. Recuerde: si tiene el control sobre su tiempo, controlará su vida. 22. La técnica RAAB (RAFT en inglés) Reúna todos los documentos y papeles que tenga en su mesa de trabajo y elimínelos utilizando una de las siguientes cuatro opciones. Su objetivo: tocar cada papel una sola vez. 22.1. Redirigir: Mándeselo a alguien, deléguelo en un subordinado, devuélvalo a quien se lo envió, etc. Use la creatividad para eliminarlo de su mesa. 22.2. Actuar. 22.3. Archivar: pero no lo ponga en otra pila de documentos. 22.4. Botar. 23. La prueba del punto ¿Hace usted recircular los papeles sin actuar sobre ellos? Haga este sencillo experimento: por las próximas dos semanas, cada vez que toque un documento, colóquele un punto rojo. Al cabo de dos semanas, cuando consiga un reporte con veinticinco puntos en él, tendrá en sus manos una prueba fehaciente de pérdida de tiempo. Regrese al punto 22 y resuélvalo. 24. El arranque de 10 minutos Todos diferimos, pero si decide eliminar la diferenciación de su vida, seguramente fracasará. Una técnica menos drástica puede mejorar su productividad. Coloque un cronómetro para que cuente diez minutos. Elija entonces un proyecto que haya estado posponiendo y por los próximos diez minutos haga algo que lo acerque hacia la culminación del mismo.

El problema de diferir no es hacer el trabajo, es comenzar. Al sonar los diez minutos, si quiere seguir trabajando en ello, hágalo; si no quiere, tiene permiso de dejarlo, siempre y cuando lo repita al día siguiente. 25. La jarra de las preocupaciones La preocupación es la emoción mas destructiva que existe, puede acabar con su efectividad gerencial. He aquí una solución: Consiga una jarra o lata grande. Esta será su jarra de preocupaciones. Luego aparte un rato cada semana (los viernes a las 4:00pm, por ejemplo). Cada vez que se preocupe por algo, escriba la preocupación en un papel e introdúzcalo en la jarra. Recuerde que no puede preocuparse en el momento, porque tiene un Momento Para Preocuparse (MPP).

En el MPP, saque todos los papeles de la jarra y léalos. Algunas preocupaciones le parecerán tontas. Otras ya se habrán resuelto. Algunas todavía tendrá que manejarlas, hágalo ahora. Si un grupo de personas a su alrededor tienen preocupaciones, preocúpense en equipo. ¿Quién se ve mas preocupado? ¿Quién puede relatar el peor resultado posible para una situación? Se puede convertir en una actividad divertida que servirá para darse cuenta que no vale la pena preocuparse a menos que pueda hacer algo al respecto, y si puede hacer algo, simplemente hágalo.

ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL Su desarrollo no depende de las habilidades organizacionales únicamente. Usted es responsable por desarrollarse como persona. Los siguientes consejos le ayudarán a alcanzar su máximo potencial.

Boletín Ejecuti o Pág. 7

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

26. Pavimente el camino hacia el perdón Seleccione dos o tres compañeros de trabajo con quienes sus relaciones no estén muy buenas. Recuerde las razones que le llevaron a la ruptura y pregúntese si vale la pena reparar la relación. Probablemente valga la pena repararla. Comience a hacerlo perdonándolo. 27. ¡Luces, Cámara, Acción! Todo actor sabe el valor de ensayar. Un gerente con habilidades poco arraigadas puede ensayar para obtener mejores resultados.

Identifique sus puntos débiles. Puede ser evaluar la efectividad de sus subordinados o vender una idea a su jefe. Cualquier cosa que quiera hacer en forma más efectiva, consiga otra persona y ensaye. Dramatice la situación y actúe con pasión, haciendo el papel tal como quisiera hacerlo en la realidad. 28. Preguntas difíciles Agárrese fuerte, lo que viene no será fácil. Pase unos minutos contemplando cada una de las siguientes preguntas. Si lo hace honestamente, tendrá la oportunidad de crecer y avanzar en el camino del liderazgo. 28.1 ¿Cuándo y en qué circunstancias estimula a los demás a hacerse dependientes de usted? 28.2. ¿En qué formas utiliza usted su posición para controlar, en lugar de guiar, las contribuciones de los demás? 28.3. ¿Qué le lleva a decirle a los demás lo que quieren oír, en lugar de lo que debe decir? 28.4. ¿Cuándo fue la última vez que se sintió amenazado por las habilidades, destrezas o atractivo físico de otra persona? 28.5. ¿Cuándo fue la última vez que estando atascado, sin saber qué hacer, dudó en pedir ayuda? ¿Por qué?

28.6. ¿Si un “Genio” le ofreciera tres deseos, qué pediría? 28.7. ¿Si tuviera la garantía de culminarla sin problemas, que aventura le gustaría experimentar? 28.8. ¿Cuál fue su peor fracaso de niño? ¿De adolescente? ¿Como Gerente? ¿Como ser humano? ¿Qué ha aprendido de esos fracasos? Contestar estas preguntas le ayudarán a descubrir el verdadero usted. Eso es recomendable, puesto que un cambio en la percepción externa siempre es precedido por un cambio en la interna. 29. Mantenga la astucia Tómese un sabático que le ayude a mejorar sus destrezas laborales. Deberá negociar con su superior acerca de la longitud y naturaleza del mismo, pero no sobre el propósito, mejorar sus habilidades para beneficio de la empresa. Los sabáticos son buenos también para recargar las baterías. Algunas ideas para poner su mente en funcionamiento: (1) involúcrese en un nuevo negocio dentro de la empresa; (2) sepárese de su área para pensar cómo resolver un problema en ella; (3) si trabaja en la oficina principal, vaya a una sucursal lejana; (4) si trabaja en una sucursal, vaya a la oficina central; (5) vaya “prestado” a otra división, o a una organización sin fines de lucro; (6) dedique tiempo a entrenar nuevos empleados; (7) investigue, diseñe e implemente nuevos programas de entrenamiento; (8) ejerza otra función por un tiempo; (9) hágase el portavoz de la empresa; (10) establezca la oficina de innovación. Las opciones no tienen límite. Pero siempre tenga el objetivo en mente y manténgase en contacto con quienes le autorizaron, querrán saber que aprovecha el tiempo. INNOVACIÓN DIRIGIDA Las empresas líderes saben que un ambiente rico en innovación produce empleados superiores, la fuente de rentabilidad a largo plazo.

Boletín Ejecuti o Pág. 8

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

La innovación creativa es una destreza que se aprende. Pruebe las siguientes técnicas para expandir el poder de su mente y de sus ideas. 30. Exponga su empresa a territorio virgen Organice un grupo de personas (alrededor de cinco) que estén poco familiarizados con determinado aspecto de las operaciones de la empresa. Encárguelos entonces de una tarea específica en esa área. Por ejemplo, ponga gente de mercadeo a resolver un problema de compensación de empleados. Aunque no tienen experiencia, déjelos resolverlo. Recuerde que muchas de las grandes ideas han surgido de la persona incorrecta en el campo incorrecto en el momento incorrecto (por ejemplo, la película Kodachrome fue descubierta por dos músicos). 31. Lecciones de Kindergarden Libere al niño creativo en usted. Compre un poco de plastilina (arcilla o pasta para moldear), consiga un espacio y momento tranquilo; comience a moldearla y olerla. Concentrarse en eso le ayudará a relajarse.

Haga entonces una escultura. Tome notas de las ideas que cruzan su mente. Pueden comenzar a surgir ideas y soluciones a problemas no relacionados. Analice sus obras de arte y piense qué dicen sobre usted. 32. Que pasaría si… Este método (en Inglés What-if) le lleva a pensar más allá de lo tradicional, lo común o lo habitual. Le permitirá pensar en forma más estratégica. Hágase preguntas de este tipo: 32.1. ¿Qué pasaría si el ser humano viviera doscientos años?

32.2. ¿Qué pasaría si la semana laboral fuera de tres días?

32.3. ¿Qué pasaría si cada país produjera un solo producto? 32.4. ¿Qué pasaría si el cielo fuera morado? Ahora, contéstelas. Si el ser humano viviera doscientos años, se retiraría a los 150. Pudiera retrasar mas las cosas. Gastaría mucho más en regalos. Las aseguradoras quebrarían. Las familias serían más grandes. Esto tiene gran aplicación en los negocios. ¿Que pasaría si pudiera leer la mente de su cliente? ¿Si las computadoras se dañaran todos los días (o nunca)? ¿Si no hubiera límite en los aumentos salariales? Si hace este ejercicio con regularidad, se convertirá en un pensador, con capacidad de ver viejos problemas en nuevas formas. 33. La exhibición en evolución Convierta una sala de reuniones en una galería de ideas. En la pizarra, escriba un problema organizacional de interés para todos. Luego invite a todos a ayudar a resolver el problema agregando sus ideas u opiniones en las paredes. Cada pared puede tener un tema: nuevas ideas, preguntas, redefiniciones del problema, etc. Empleados de todos los departamentos pasarán por allí, leerán lo que dicen los otros, y aportarán algo.

Fuente: Libro de Gerencia Resumidos.

Boletín Ejecuti o Pág. 9

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Mejores Prácticas Corporativas MEJORES PRÁCTICAS EN ACCIÓN

Antes de iniciar con las Mejores Prácticas que se presentan en esta edición debemos definir que son las Mejores Prácticas.

En más de una ocasión se ha escuchado la pregunta: “¿Qué es eso de mejores prácticas?” Generalmente, se opina que las mejores prácticas son conceptos teóricos que no resulten en lo cotidiano, alejados de la realidad, que sólo son alcanzables por empresas muy grandes. No obstante, las mejores prácticas tienen historia, trayectoria y han modificado el mundo de los negocios de forma sustancial. Las mejores prácticas representan fuentes de información que ayudan a mejorar el desempeño de las empresas. Son innovaciones en beneficio de las organizaciones que ayudan a reducir costos, reducir el tiempo de las tareas e incrementar la calidad de los productos o servicios. Las mejores prácticas no pretenden dar la receta mágica para la solución de problemas, pero son un buen punto de inicio para evaluar la compañía y para identificar los cambios operacionales o administrativos que permitirán alcanzar nuevos márgenes de eficiencia y éxito. Una definición sencilla de las mejores prácticas es que son las herramientas, técnicas, métodos, sistemas, procesos, actividades, incentivos o recompensas para obtener mejores resultados, o aquellas que las empresas han tomado, adoptado y transformado para cubrir adecuadamente sus propias necesidades de información y recursos. Las mejores prácticas son importantes para lograr que el negocio trascienda. Las estadísticas muestran que tres de cada diez empresas creadas sobreviven el primer año y una de cada diez sobrevive el segundo año. De las que quedan sólo el 10 por ciento logran el cambio generacional. Un pequeño porcentaje, sólo el 5 por ciento trascienden a una tercera generación.

DEFINA EL RUMBO Y SEA FLEXIBLE El futuro no se adivina. Por eso, las empresas necesitan ser flexibles y tener un rumbo definido, al mismo tiempo. El objetivo es subsistir y ser exitosas. ¿Le preocupa el futuro de su empresa? ¿La situación económica, nacional y mundial le resulta compleja y complicada todos los días en la toma de decisiones? ¿Qué está haciendo al respecto? Es necesario que las empresas estén concientes del entorno en el que están inmersas, pero sobretodo, es necesario que cuenten con estrategias concretas para aprovechar sus fortalezas y oportunidades, para eliminar sus debilidades y minimizar el riesgo de sus amenazas. Las empresas cada vez tienen mayor competencia. Los consumidores esperan cada día más los productos y servicios. Los cambios son más rápidos y constantes y la tecnología avanza a pasos agigantados.

Para poder subsistir y ser exitosas, las empresas no necesitan elegir entre ser flexibles y tener un rumbo definido. Necesitan contar con ambas características. Es importante que tengan un rumbo definido y claro, que cuenten con valores sólidos, pero también es necesario que cuenten con una organización adecuada para poder tomar decisiones con agilidad, ser innovadoras. El futuro no lo podemos adivinar, pero es claro que se necesita contar con un plan. De manera semejante a la del arquero que sabe a dónde dirige su flecha antes de tirar, así las empresas deben tener clara su misión y visión.

Boletín Ejecuti o Pág. 10

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Un plan es modelo elaborado, previo a la ejecución, que contempla de manera documentada, ordenada y coherente, las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Contar con un plan como herramienta corporativa que permite organizar el presente en la base de la proyección de un futuro deseado, es lo óptimo. Con ello, podemos decir que la planeación estratégica es la creación de una posición inimitable y valiosa, producto de un conjunto de diferentes actividades concretas, realizadas en un periodo de tiempo determinado y alineadas para alcanzar un estado futuro. En otras palabras, alcanzar la visión. Un buen plan debe incluir: • Metas específicas. • Un marco temporal (fechas concretas de inicio y

fin). • Acciones concretas a realizar. • Descripción de los recursos necesarios. • Un responsable concreto. • Dar seguimiento, seguimiento, seguimiento. Ya con una visión de futuro deseado, se debe pasar a la acción. Es necesario tener un diagnóstico de la situación actual, para proceder así a identificar los pasos que se tienen que realizar para alcanzar esa situación futura.

Contar con una visión clara y poderosa en tu empresa es elemento fundamental. Es el punto de partida para cualquier estrategia. Se dice que la visión puede provenir de tres fuentes fundamentales: a) De una crisis. Cuando las condiciones de la

organización son tan malas que es necesario cambiar si se pretende continuar subsistiendo.

b) De una transición. Cuando el escenario y el

entorno de la empresa ha cambiado de tal manera que la forma de operar no es la adecuada para afrontar los retos actuales. Se cambia o se cierra.

c) De un sueño. Es el caso de las empresas de reciente o nueva creación. Es el estado ideal soñado por el empresario al momento de fundar la organización, al momento de generar la chispa de encendido de la empresa.

Es importante señalar que en el caso de ésta última, es decir del sueño, no necesariamente se presenta exclusivamente en las empresas de reciente creación. Se puede presentar en una empresa en funciones que después de analizar su entorno decide apostar sus esfuerzos a un nuevo rumbo. Una de las grandes confusiones que se presentan en el ámbito de la planeación estratégica es creer que conseguir eficacia operativa es estrategia. Aunque, es muy importante ser operativamente eficaz, las acciones a implementar son, muchas veces, tan sólo una parte de la estrategia general de la organización. Y es que la creciente competencia puede generar confusión. En la actualidad el enfoque directivo puede sesgarse a buscar productividad, calidad, rapidez. Se pueden usar herramientas y técnicas de gestión directiva como calidad total, alianzas, reingenierías, adelgazamientos, entre otras, que no necesariamente se traducen en una rentabilidad sostenible y en una ventaja estratégica sostenible. Me refiero a que las mejores prácticas tienen una difusión muy acelerada, que permite a las organizaciones incorporarlas de manera rápida. Y es aquí donde la planeación recobra su relevancia, ya que lo importante no es el qué sino el para qué.

Boletín Ejecuti o Pág. 11

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Podemos afirmar que pocas empresas han podido mantener una ventaja derivado de la eficacia operativa durante un periodo largo de tiempo.

Un ejemplo de lo anterior se da en el campo de la medicina. Hoy por hoy la tecnología ha llegado a un punto tal que un médico puede hacer un diagnóstico a distancia por medio del uso de plataformas tecnológicas orientadas a generar análisis que permiten, prácticamente en tiempo real, revisar el estado de un paciente a la distancia. Sin embargo; esta tecnología, poco a poco se irá incorporando de tal manera que no será raro el recurrir a opiniones médicas de manera remota. Si lo duda, vea el caso del celular o de tantas otras tecnologías.

Podemos decir que el posicionamiento estratégico, significa realizar actividades diferentes y de mayor valor que los rivales. O bien, realizar actividades similares de manera diferente, esto es, con un enfoque de mayor valor para el usuario, para el cliente. La planeación estratégica concreta su valor siempre y cuando lleve a la ejecución y a la evaluación. Son muchos los casos en que la planeación se convierte en una o varias carpetas que lucen desde una repisa, pero que no tienen mayor uso que el decorativo. Para la ejecución no es suficiente, es necesario saber si lo que se planeó esta funcionando. Se dice que lo que no se mide no se mejora. Para el director, conocer si las estrategias implementadas están teniendo el impacto deseado, es fundamental.

IMPULSE LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA Los procesos también son una estrategia de negocios. El dominio de experiencia y conocimiento, asociado a las Tecnologías de Información, aceleran el proceso de mejora e innovación. El director de una empresa citó a todos los empleados para hablar de las estrategias, como lo hacía cada año. En aquella ocasión sólo había una, y muy puntual: procesos. Lo que el directivo quiso decir fue que se dedicaría una buena parte del tiempo en el trabajo a desarrollar diagramas y documentación. ¿Cómo podían ser los procesos una estrategia corporativa anual?

Si las estrategias fijan el rumbo de la empresa, resultaba muy complicado comprender que el rumbo a tomar eran tan sólo “procesos”. Y bien, el inicio del entrenamiento en el uso de herramientas para trabajar en la estrategia fue sencillo, pero al momento de aplicarlo, empezaron a toparse con barreras, ya que de manera inherente implicaba un cambio cultural. ¡A romper paradigmas!

Boletín Ejecuti o Pág. 12

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Los procesos tenían que tener un propietario, ser analizados de principio a fin, con las interrelaciones dentro y fuera de la organización. Y aunque no lo crean, encontraron procesos repetitivos, actividades críticas inconclusas, actividades redundantes y muchos procesos que no hablaban entre áreas relacionadas. Había, por ejemplo procesos que contenían pasos que no agregaban valor a la operación así como falta de claridad de las bases de operación y en las responsabilidades, especialmente cuando se presentaba un evento no contemplado en los flujos lógicos del proceso. Así que con la nueva estrategia para la creación de un nuevo proceso, las disciplina fue convirtiéndose en una constante que empezaba a pernear en toda la organización.

Se tenía que aprender a trabajar en equipo, relacionándose con otras funciones, definiendo las responsabilidades de cada área, así como los puntos de control de la operación y aportando valor con la información completa, correcta y oportuna. Lo que no se mide no se puede mejorar. En el esfuerzo comprendieron que todos los procesos deben de contar con puntos de control y mediciones. En los puntos de control se alinearon los procedimientos, cartas de instrucciones y en ocasiones algunos requerimiento de cambio a los sistemas.

Al revisar las mediciones encontraron que no todas estaban ligadas a los objetivos y que no siempre mostraban si el proceso se estaba ejecutando dentro de los parámetros establecidos por la empresa.

Conforme la organización inició el proceso de cambio cultural con enfoque a procesos se dieron cuenta de beneficios tangibles, como la inmersión en un círculo virtuoso de mejora continua y acciones concretas de innovación en la operación, que podíamos apreciar como rentable y sustentable. Se mejoró el control interno y se eliminaron muchos factores de riesgo que podían implicar un impacto financiero negativo. Por ejemplo, ante la rotación de personal, no se generaban los impactos que solíamos enfrentar, pues el nuevo personal basaba su entrenamiento en los procesos. Al finalizar el año, el director volvió a citar a sus colaboradores para hablar de los resultados alcanzados y dijo que gracias a los esfuerzos realizados en procesos, se había logrado fortalecer la operación, incrementar la satisfacción de cliente y consolidar la reputación como proveedor de clase mundial, por lo que se estaba anunciado la llegada de nuevas misiones y con ello la diversificación de la empresa: crecimos las operaciones a más del doble. Lo que quedó de este año de cambios, además de un gran crecimiento, fue el entender que en el tema de administración de procesos lo más complicado no es el uso o implementación de herramientas, sino entender por qué es imperativo el uso de procesos. La propuesta que tenemos es una de las mejores prácticas corporativas: la administración de procesos como un camino para hacer las cosas muy bien, en búsqueda de la excelencia. “La implementación de procesos es sólo el principio de un círculo virtuoso, donde además de definir, ejecutar y optimizar, debes mantener los procesos alineados siempre con los objetivos de la empresa tomando en cuentas los factores de cambio internos y externos que pueden afectar la operación”.

Boletín Ejecuti o Pág. 13

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

NORMATIVIDAD EMPRESARIAL PUBLICACIÓN EN MATERIA DE NORMALIZACIÓN

Abril 11, 2011 SECRETARÍA DE ENERGÍA Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía ordena la publicación de la lista de los puntos en donde se requiere llevar a cabo la determinación de las especificaciones del gas natural, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010, Especificaciones del gas natural. Abril 12, 2011 SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-023-SCT2/2011, Información que debe contener la Placa Técnica que deben portar los autotanques, cisternas portátiles y recipientes metálicos intermedios a granel (RIG) que transportan substancias, materiales y residuos peligrosos. Abril 13, 2011 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. Abril 19, 2011 SECRETARÍA DE ECONOMÍA Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba. Abril 27, 2011 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-023-SCT2/2011, Información que debe contener la Placa Técnica que deben portar los autotanques, cisternas portátiles y recipientes metálicos intermedios a granel (RIG) que transportan substancias, materiales y residuos peligrosos.

CATÁLOGO DE NORMAS

NOM Y FECHA DE PUBLICACIÓN CAMPO DE APLICACIÓN

Secretaría de Energía

NOM-007-SECRE-2010 Transporte de gas nartural (cancela y sustituye la NOM-007-SECRE-1999), Transporte de Gas Natural). (08 de Febrero de 2011)

Esta Norma es aplicable a los sistemas de transporte de gas natural por medio de ductos (Sistemas de Transporte) localizados en territorio nacional. Incluye todos aquellos Sistemas de Transporte en diseño, construcción y operación, e inclusive los que están empacados, inertizados y abandonados, y aquéllos sistemas de transporte que ya estando construidos se modifiquen en su diseño original.

Secretaría de Salud

NOM-032-SSA3-2010 Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad. (22 de Febrero de 2011)

Esta norma es de observancia para los Establecimientos o Espacios de los sectores público, social y privado cualquiera que sea su denominación y régimen jurídico, que presten servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Boletín Ejecuti o Pág. 14

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Pautas Fiscales y Legales NOVEDADES DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR VÍA INTERNET

Ahora es más fácil presentar solicitudes de devolución, ya que se puede hacer a través de la página de Internet (www.sat.gob.mx) del Servicio de Administración Tributaria (SAT); excepto tratándose de cantidades a favor provenientes de Resoluciones o Sentencias por cualquier monto. Para la presentación de la solicitud de devolución vía Internet, los contribuyentes deberán ingresar a la sección “Mi Portal” de la página del SAT, quienes deberán contar con lo siguiente: • Clave de Identificación Electrónica Confidencial

Fortalecida (CIEF), para autenticarse en el Portal del SAT.

• Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente para

enviar la solicitud. • Acompañar la documentación que se indica en el

Catálogo de Servicios y Trámites de acuerdo al tipo de trámite según corresponda.

• Tratándose de solicitudes de devolución por

concepto de IVA convencional, haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Los contribuyentes podrán enviar su solicitud de devolución vía Internet, para los siguientes “Orígenes de la Devolución”: • Saldo a Favor • Pago de lo Indebido • IA por Recuperar de ejercicios anteriores.

Información indispensable para el envío de la Solicitud de Devolución por Internet: 1. Presentar la solicitud de devolución con FIEL vía Internet: Para enviar la solicitud de devolución por Internet, todas las personas morales o físicas, debe ingresar la FIEL como mecanismo de firma del trámite. Si la solicitud de devolución es con Declaratoria de Contador Público Registrado, además de la FIEL del contribuyente, también se deberá firmar la solicitud con la FIEL del CPR que avala la Declaratoria. 2. Proporcionar la información del Banco y Cuenta CLABE: Para realizar el depósito de la devolución es obligatorio proporcionar el nombre del banco y número de cuenta CLABE excepto en los siguientes casos: • Cuando el contribuyente sea persona física y el

importe Solicitado en Devolución sea menor a $11,510.00 y/o no haya obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos superiores de conformidad con el artículo 22-B del Código Fiscal de la Federación.

• Tratándose de solicitudes de devolución

presentadas por las Misiones Diplomáticas, Organismos Internacionales o Extranjeros sin Establecimiento Permanente, podrán optar por proporcionar los datos del Banco y cuenta CLABE.

3. Solicitudes de Devolución que quedan en pre-registro, pendientes de envío. Cuando por alguna razón no se concluya con la captura del registro y envío de la solicitud de devolución, el sistema las guardará por 72 horas si es que así se desea. Si transcurrido este plazo no se concluye con el registro y envío, el sistema las eliminará automáticamente.

Boletín Ejecuti o Pág. 15

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Cabe señalar, que si el Contribuyente o Asesor Fiscal tarda en el registro de la solicitud de devolución 20 minutos, el sistema cancela el registro y guarda la información capturada. Por lo anterior, el contribuyente deberá entrar nuevamente a la aplicación para que en la pantalla de “Solicitudes de Devolución en Registro”, el sistema le muestre dicha solicitud para que la seleccione y continúe con el registro y envío. 4. Horarios que se deben considerar para la presentación de la solicitud de devolución vía Internet El servicio de devoluciones vía Internet, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, sin embargo para fines de los plazos legales se considerará lo siguiente: • Si la solicitud de devolución se registra después

de las 6:00 PM hora local de la Administración correspondiente a la que pertenece su domicilio fiscal ó si es sábado, domingo ó día festivo de acuerdo al calendario general, la fecha de registro de la solicitud de devolución será las 9:00 AM del siguiente día hábil, la cual se mostrará en el acuse de recibido.

Envío de la solicitud de devolución con los anexos del archivo F3241 Para enviar la solicitud de devolución con los anexos del archivo F3241, realice lo siguiente: Prepare los anexos de su devolución guardándolos en un archivo *.zip

1. Seleccione la opción Servicio o Solicitud, posteriormente Solicitud y elija el trámite Anexos F3241.

2. Debe generar por cada Saldo a Favor

solicitado, un archivo F3241.

3. Es muy importante que los anexos adjuntos a la solicitud de devolución, estén dentro de un archivo con extensión *.zip, de lo contrario el sistema no le permitirá continuar con el registro.

No duplique el envío de sus Solicitudes de Devolución Una vez que reciba el acuse de recepción del envío de su solicitud de devolución, se entenderá que se encuentra en análisis por parte de la Autoridad, No vuelva a enviar una nueva solicitud de devolución por el mismo Impuesto, Concepto, Ejercicio y Periodo, ya que esto duplica la información y por ende, complicaría la resolución de la solicitud de devolución. Validación en línea de la Información proporcionada por el Contribuyente Se relacionan las validaciones que el sistema realiza durante el registro de la Solicitud de Devolución. Se recomienda que si el sistema le envía mensajes de inconsistencias, primero realice las aclaraciones correspondientes, antes de continuar con el registro y envío de la Solicitud de Devolución. Recomendaciones para el correcto Registro de Solicitudes de Devolución por Internet Antes de iniciar el proceso de registro de una nueva Solicitud de Devolución por Internet, se recomienda que: • Su equipo de cómputo tenga un explorador:

Internet Explorer 8, FireFox (Mozilla). • Tener Instalado el Programa Adobe Reader

versión 8 o o superior, se recomienda tener la última versión (9.3).

• Se debe tener instalada la Máquina virtual Java

(en inglés Java machine, JVM) versión 6 o superior.

• Realizar las configuraciones especificadas. Nota: Es muy importante que se verifique que su equipo de cómputo cuente con estas configuraciones, de lo contrario existe la posibilidad de que no se muestre el acuse (PDF) y por lo tanto no se podrá imprimir, y no lo podrá recuperar ya que solo se emite en UNA SOLA OCASIÓN.

Boletín Ejecuti o Pág. 16

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Las siguientes recomendaciones son cuando una vez iniciado con el proceso de registro de una nueva Solicitud de devolución por Internet se presente lo siguiente: 1.- Al momento de proceder a “Enviar la Solicitud de Devolución y sus Anexos”, se mostrará la pantalla de la firma electrónica (FIEL), en la cual se capturará Contraseña, Certificado (*.cer) y Llave Privada (*.key)… si después de haber capturado el Certificado ya no permite ingresar la Llave Privada y se queda bloqueado; se deberá salir del explorador y abrir nuevamente uno nuevo:

a) Verificar que estén configurados los sitios, como se indico anteriormente.

b) Ingresar nuevamente a Mi Portal y recuperar la solicitud (esta se guarda con la información que se captura antes de presentarse esta incidencia) para continuar nuevamente y proceder a firmar la solicitud. En este segundo intento ya no se debe presentar esta situación.

2.- Al momento de proceder a “Enviar la solicitud de devolución y sus anexos”, en la pantalla de la Firma Electrónica (FIEL), en la cual se capturará Contraseña, Certificado (.*cer) y Llave Privada (.key), si se muestra el mensaje “La firma digital de la aplicación tiene un error. ¿Desea ejecutar la aplicación?”, se debe elegir (marcar) el recuadro “Confiar siempre en el contenido de este editor”, dar clic en “Ejecutar” hasta que se oculte el mensaje. Si después de haber realizado esto, ya no permite ingresar la Llave Privada y se queda bloqueado, se sugiere hacer lo del punto 1 incisos a) y b).

NUEVO SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS

Antecedentes A partir del ejercicio 2006, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que pondría en operación en forma escalonada una nueva plataforma con el fin de consolidar los avances tecnológicos en la administración tributaria, así como la incorporación de nuevos espacios electrónicos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a este programa lo definió como: “Solución Integral para la Administración Tributaria”, con la cual se mantendría permanentemente actualizado el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y facilitaría el pago de impuestos. Entre los nuevos servicios que implementaría se encuentra el Servicio de Declaraciones y Pagos. De acuerdo con el proyecto del SAT, en el ejercicio 2006 fueron derogadas las reglas misceláneas referentes al pago de impuestos federales (esquema actual) y se incluyeron las disposiciones con el procedimiento para el pago de impuestos a través del Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado); sin embargo, al no estar disponible este servicio, se dio vigencia de nueva cuenta a las reglas misceláneas que contenían el esquema de pagos de impuestos actual. Hasta el mes de Mayo de 2009 el SAT informó a través de su página de Internet los contribuyentes que se encontraban obligados a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos a partir del pago de Abril 2009, entre los cuales señalaron a las Personas morales Grandes Contribuyentes; asimismo, informó que el resto de contribuyentes utilizaría este nuevo Servicio en forma paulatina, conforme lo informaran en el portal del SAT. Posteriormente en Noviembre de 2009 y Enero de 2011 incorporó a otros contribuyentes para la utilización de este servicio en forma obligatoria. Finalmente en el mes de Abril de 2011 informó en su portal de Internet, que a partir del pago provisional de Abril de 2011 a realizarse a más tardar el 17 de mayo próximo, se incorporan al Servicio de Declaraciones y Pagos los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus Estados Financieros conforme a lo establecido en el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Boletín Ejecuti o Pág. 17

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

¿Qué es el servicio de declaraciones y pagos? Es un servicio para presentar pagos provisionales o definitivos del ISR, IETU, IVA o IEPS, incluyendo retenciones, a través de medios y formatos electrónicos, incluyendo complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, por medio del portal de internet del SAT; en caso de que determine cantidad a pagar deberá realizar el pago de impuestos en el portal bancario utilizando el servicio de depósito referenciado, es decir, a través de una línea de captura.

El sistema del SAT comprende dos modalidades: En Línea: consiste en realizar la captura de la información estando conectado a Internet; sin necesidad de descargar algún software en la computadora, hasta obtener el acuse de recibo. Fuera de Línea: consiste en descargar un formulario electrónico en la computadora a fin de poder capturar la información sin estar conectado a Internet; hasta generar un archivo que posteriormente será enviado a través del portal del SAT. ¿Quienes están obligados a utilizarlo? Están obligados a utilizar este servicio todos los contribuyentes conforme al calendario publicado en el portal de Internet del SAT, conforme a lo siguiente:

a) A partir de mayo de 2009, para presentar los pagos correspondientes al mes de abril y subsecuentes:

• Los contribuyentes del sector financiero,

• Sociedades mercantiles controladoras y controladas,

• Personas morales del Título II de la Ley del

ISR, que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado en sus declaraciones ingresos acumulables iguales o superiores a 500 millones de pesos.

b) A partir de noviembre de 2009, para presentar los pagos correspondientes al mes de octubre y subsecuentes: • El Poder Legislativo, el Poder Judicial de la

Federación y la Administración Pública Centralizada, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Los organismos constitucionalmente autónomos. • Comisión Federal de Electricidad, Instituto

Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

c) Contribuyentes que se incorporan en 2011 • Enero 2011: Los contribuyentes que sean sujetos

del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para presentar los pagos correspondientes al mes de enero del mismo año y subsecuentes.

• Abril 2011: Los contribuyentes que se encuentren

obligados a dictaminar sus Estados Financieros conforme a lo establecido en el artículo 32-A del CFF, para presentar los pagos correspondientes al mes de abril 2011 y subsecuentes.

¿Qué necesita para utilizarlo? Para ingresar al Servicio de Declaraciones y Pagos requiere: • RFC.

Boletín Ejecuti o Pág. 18

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

• Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada Fortalecida (CIECF).

• Sus cifras como monto de ingresos, deducciones,

coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, entre otros.

• Una computadora con acceso a Internet, en la

cual debe realizarse una configuración con las características técnicas que se indican en la página del SAT.

Ventajas

a) Calcula automáticamente los impuestos.

b) Permite eliminar las siguientes obligaciones.

• Presentar avisos en ceros. • Presentar avisos de compensación

(únicamente presentarán la información relativa a los Anexos del F3241).

¿Procedimiento para presentar el pago? I. Calcular las cantidades que se deban pagar por

cada una de sus obligaciones fiscales (ISR, IETU e IVA, Retenciones).Le recomendamos adecuar el papel de trabajo en base a la información que solicita el Servicio de Declaraciones y Pagos.

II. Ingresar a la página de Internet del SAT “Mi

portal”, al servicio de declaraciones y pagos, subservicio declaraciones y pagos y seleccionar “Presentación de la Declaración”.

III. Posteriormente seleccionará “la periodicidad”, el “tipo de declaración” y el “periodo a presentar”. El programa automáticamente mostrará en el apartado “Obligaciones”, las que tenga registradas en el RFC y deberá seleccionar una por una las obligaciones a declarar. En “Otras Obligaciones” se muestran las que pueden ser seleccionadas, si previamente presentó Aviso ante el RFC.

IV. Una vez seleccionadas las obligaciones a declarar en “Forma de Presentación”, existen dos opciones para presentar la Declaración: “En Línea” o “Fuera de Línea”. Si opta por presentarla “Fuera de Línea” deberá descargar la Declaración para su llenado (se obtiene archivo con extensión .jnlp); si toma la opción “En Línea”, podrá proseguir con la captura de la información en Mi portal.

V. Si opta por presentarla fuera de Línea, al realizar la descarga le genera un archivo con extensión .jnlp, al cual podrá accesar para iniciar la captura de la información.

VI. Concluida la captura de la declaración, se enviará

a través de la página de Internet del SAT y este organismo enviará el acuse de recibo electrónico de la información recibida, que contendrá, entre otros datos, el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano. Cuando exista cantidad a pagar, el acuse incluirá el importe total a pagar y la línea de captura a través de la cual se efectuará el pago, así como la fecha límite para su pago. Dicha cantidad deberá cubrirse por transferencia electrónica de fondos mediante pago con línea de captura vía Internet, en la página de Internet de las instituciones de crédito autorizada, la cual enviará por la misma vía, el Recibo de Pago.

Antes de enviar su declaración, se sugiere revisar la información capturada y cerciórese de que el Total a Pagar en Efectivo es correcto, de lo contrario ingrese nuevamente a las obligaciones para hacer cualquier modificación. Se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar los pagos provisionales o definitivos, cuando hayan presentado la información ante el SAT y en caso de que exista cantidad a pagar que haya efectuado el pago correspondiente ante la institución financiera.

Boletín Ejecuti o Pág. 19

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

CAPTURA DE LA DECLARACIÓN El servicio cuenta con las siguientes secciones: “Determinación de Impuesto”, “Determinación de Pago” y “Menú Principal”; a continuación se presenta en términos generales la información que se solicita.

a) Determinación de impuesto En esta sección se capturan los datos solicitados para la determinación del impuesto a declarar (ISR, IETU e IVA), ingresos nominales, deducciones, coeficiente de utilidad, Inventario Acumulable, monto del IVA acreditable del periodo y el impuesto causado, pagos provisionales, acreditamientos aplicados y demás datos para determinar el impuesto a cargo del periodo. Una vez capturada la información se determina el Impuesto a cargo, le recomendamos verificar que sea correcto y posteriormente deberá dar clic en siguiente. Los impuestos correspondientes a Retenciones (ISR e IVA) no contienen esta sección de “Determinación de Impuesto”; únicamente contienen la de “Determinación de Pago”, en la cual se captura directamente el “Importe a cargo” y las aplicaciones que se efectúen contra dicho impuesto (Subsidio al Empleo, Impuesto a los Depósitos en Efectivo Acreditable, Estímulos Fiscales, Compensaciones, etc).

b) Determinación de pago En esta sección se capturan los accesorios de las contribuciones y las aplicaciones que se realicen contra el impuesto a cargo, los cuales se detallan a continuación. • Actualización y recargos (en caso de pagos

extemporáneos). • Multas.

• Acreditamientos (Subsidio al empleo e Impuesto a los Depósitos en efectivo, en caso de IVA, saldo a favor de periodos anteriores, etc).

• Estímulos Fiscales (Crédito IEPS diesel sector

primario y minero, Diesel automotriz para transporte, Uso de infraestructura carretera de cuota, Otros estímulos, Diesel Marino, etc).

• Compensaciones.

Es importante mencionar que, la “Actualización y los Recargos” deben calcularse por separado y capturarse manualmente. Las aplicaciones que se realicen contra el impuesto a cargo (Acreditamientos, Compensaciones, Estímulos) deben ser menores o iguales al monto total de la contribución y en caso de utilizarlas el sistema le solicitará datos adicionales sobre su origen.

Tratándose de declaraciones complementarias es necesario proporcionar los datos de: Fecha del pago realizado con anterioridad, Monto pagado con anterioridad. Una vez que concluya con la captura de este apartado de clic en “Siguiente” y deberá continuar con la captura de las demás obligaciones a su cargo. c) Menú Principal Muestra las obligaciones seleccionadas por el contribuyente para su presentación, en donde deberá capturar la información que se solicita en cada una de ellas. CONSIDERACIONES PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN • Los campos que aparecen marcados en color

rojo son datos obligatorios, en caso de no tener cantidad se debe anotar cero (0).

• Las cantidades se capturan sin centavos.

Boletín Ejecuti o Pág. 20

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

• Una vez que ingrese al servicio de Declaraciones

y Pagos en Línea, deberá tener en cuenta que la sesión expira transcurridos 20 minutos de inactividad; cuando ocurra esta situación el sistema enviará un mensaje donde le solicita que de clic en “Aceptar” para continuar con la sección abierta.

• Para salir del servicio de Declaraciones y Pagos

utilice el botón “Salir”, evite cerrar la aplicación con el botón que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla “X”.Si emplea está opción, bloqueará su cuenta de acceso por algunos minutos.

ISR (DETERMINACIÓN DE PAGO) • Tratándose de la primera declaración que se

presenta en el Servicio de Declaraciones y Pagos deberá anotar cero en el renglón “Suma de ingresos nominales de meses anteriores del ejercicio”; los ingresos nominales de Enero a la fecha de la Declaración que corresponda deberán anotarse en el renglón “Ingresos nominales del mes que declara”.

• Impuesto Retenido: deberá manifestar las

retenciones efectuadas por el sistema financiero efectuadas de Enero a la fecha de la declaración que presenta.

IETU (DETERMINACIÓN DE PAGO)

• En caso de presentar la primera Declaración utilizando este servicio, se deberá anotar cero en cada uno de los conceptos de los campos “Acumulados (as) de periodos anteriores” y en los campos del periodo anotará las cifras acumuladas de Enero a la fecha de la Declaración que corresponda.

• Los acreditamientos y Créditos Fiscales deben ser menores o iguales al monto del impuesto causado; cuando estos excedan el Servicio mostrará el siguiente mensaje de error “Los Acreditamientos y Créditos deben ser menores o iguales al monto del Impuesto Causado”, de clic en “Aceptar” y realice la corrección correspondiente.

IVA (DETERMINACIÓN DE PAGO) • Si realizó “Retenciones de IVA”, los datos

correspondientes a esa retención se capturaran como sigue: el impuesto retenido del mes se capturará en el renglón “Otras cantidades a cargo del contribuyente” y el impuesto retenido del mes anterior que se acredita en ese mes se capturará en el renglón “cantidades a favor del contribuyente”.

• Cuando se tengan notas de crédito por

devoluciones, descuentos o bonificaciones realizadas o recibidas, se capturaran en los campos “Otras cantidades a cargo del Contribuyente” y “Otras cantidades a favor del contribuyente”, según corresponda.

Boletín Ejecuti o Pág. 21

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS El servicio de declaraciones y pagos permite presentar declaraciones provisionales o definitivas complementarias, siempre y cuando la normal se haya presentado a través de este mismo servicio. Las declaraciones complementarias se clasifican en función al hecho que origina su presentación, son de tres tipos: • Dejar sin Efecto Obligación. • Modificación de Obligaciones. • Obligación no presentada. Complementaria “Dejar sin Efecto Obligación”: Anula (s) la obligación (es) presentada (s) en la declaración inmediata anterior. Ejemplo: cuando se presenta “ISR retenciones por salarios”, debiendo ser “ISR retenciones por asimilados a salarios”.

En caso de que la obligación que se anula tuviera cantidad a pagar y esta se hubiera cubierto, se deberá reflejar el monto pagado con anterioridad, a fin de poderlo compensar o solicitar en devolución. Complementaria “Modificación de Obligaciones”: Modifica la(s) obligación(es) presentada(s) en la declaración inmediata anterior, ya sea en la sección de Determinación de Impuesto o Determinación de Pago. Ejemplo: Cuando se declaran ingresos menores a los realmente obtenidos, generando en su caso, una nueva línea de captura. Cuando no se efectué el pago de la línea de captura dentro del plazo establecido, a fin de generar una nueva; capturar la actualización y los recargos correspondientes.

Al momento de presentar esta declaración complementaria se muestran las obligaciones manifestadas en la declaración inmediata anterior, únicamente deberá seleccionar la(s) obligación(es) que se vayan a modificar en algún(os) concepto(s).

Complementaria “Obligación no presentada”: Permite presentar la(s) obligación(es) que se hubiera(n) omitido en la declaración normal, desplegando sólo aquellas que tengan la misma periodicidad y fecha de vencimiento. Este tipo de complementaria es aplicable, entre otros casos, cuando el contribuyente esté compensando saldo a favor de IVA contra impuestos a cargo del mismo periodo; ya que primeramente deberá presentar la declaración de IVA con el saldo a favor y posteriormente deberá presentar la declaración de la obligación en la que vaya a compensar el saldo a favor. Finalmente, le informamos que en la página de Internet del SAT se encuentran disponibles distintas herramientas que le indican paso a paso el procedimiento a seguir para la presentación de las declaraciones a través de este esquema como son: Guías prácticas para el llenado http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/108_16174.html. Principales preguntas y respuestas ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/dyp/preguntasdyp150311.pdf, entre otros.

Boletín Ejecuti o Pág. 22

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

TEMAS SELECTOS LÍMITES DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA FISCAL (Última parte)

RESPONDABILIDAD SOLIDARIA DE DIRECTORES, GERENTES O ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES EN MATERIA FISCAL El Código Fiscal de la federación (CFF), específicamente en su artículo 26, fracción III, tercer párrafo, establece la responsabilidad solidaria con el contribuyente, de la persona o personas que tengan conferida la dirección general, la gerencia general, o la administración única de las personas morales. A diferencia de la responsabilidad solidaria que el CFF atribuye a los socios o accionistas de las personas morales, la responsabilidad solidaria que es atribuida a los directores, gerentes o administradores de las sociedades, además de ser respecto de las contribuciones causadas por la persona moral, también lo será respecto de las contribuciones no retenidas. Ahora bien, como se mencionó en el apartado anterior, las personas morales en virtud de que son una ficción de Derecho, deberán designar a las personas físicas que ejecutarán su capacidad de ejercicio, es decir, su capacidad de contraer y cumplir obligaciones. Esa designación recaerá en los miembros integrantes de la sociedad (socios o accionistas) o bien, en terceras personas, mismas que deberán estar investidas de facultades legales, mediante el otorgamiento de poderes, para estar en aptitud de efectuar tales actos.

En la práctica, las empresas designan a diversos funcionarios quienes tendrán la responsabilidad de administrar y dirigir diversas áreas de la misma, como pueden ser el área de producción, materias primas, recursos humanos, atención al cliente, mercadotecnia, legal, finanzas, etc. Sin embargo, no siempre dichas áreas tienen que ver con la dirección efectiva y toma de decisiones hacia el exterior de la empresa y, por ende, las personas que dirijan esas áreas no siempre requieren de poderes otorgados por las sociedades para ser ejecutados frente a terceros. En efecto, comúnmente algunas de las áreas de las empresas únicamente tienen que ver con el funcionamiento interno de la misma, mientras que en otras áreas si deben realizar actividades que repercuten en el comportamiento de la sociedad frente a terceros. De los anterior surge la siguiente pregunta: ¿Todos los directores, gerentes o administradores serán responsables solidarios en el caso de una contingencia fiscal?

Para responder a la pregunta anterior, debemos ser atentos a los dispuesto por el CFF, mismo que establece claramente que serán responsables solidarios con el contribuyente las personas que tengan conferida la administración de las personas morales, es decir, las personas que tengan que ver con la dirección efectiva de la empresa. Esto es, aquellas personas que realicen, en nombre y por cuenta de la sociedad. Por tanto, para que la responsabilidad solidaria de los directores, gerentes o administradores con el contribuyente nazca, la autoridad hacendaria federal deberá cerciorarse que esos funcionarios efectivamente realizan ese tipo de actividades (que tengan repercusión frente a terceros), y que estos se encuentren investidos de facultades suficientes (poderes) para actuar a nombre y por cuenta de la sociedad pues, de lo contrario, es obvio que dichos funcionarios no pudieron tener injerencia alguna (por estar impedidos para hacerlo) en el comportamiento de ésta frente a terceros.

Boletín Ejecuti o Pág. 23

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Asimismo, al igual que la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas de las personas morales, consideramos que la responsabilidad solidaria de los directores, gerentes o administradores de las sociedades, también se encuentra muy limitada a ciertos supuestos específicos, razón por la cual las autoridades fiscales no tienen plena libertad para fincar responsabilidad solidaria a cargo de estas personas.

Los supuestos jurídicos a que nos referimos son los siguientes: 1.- Que se causen contribuciones por la persona moral con motivo de sus actividades realizadas o que no retenga las contribuciones debidas durante el periodo en el cual duró su gestión, y que esas contribuciones no hayan sido cubiertas por el contribuyente (obligado directo).

2.- Que la persona moral incurra en alguno de los supuestos a que se refieren los incisos a), b), c), o d) de la fracción III del artículo 26 del CFF. Dichos supuestos son los mismos que fueron analizados en el apartado anterior, para el caso de socios y accionistas, más el supuesto de que se desocupe el local en donde se tenga el domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio respectivo. Además, en caso de que se configure alguno de los supuestos señalados anteriormente, la responsabilidad solidaria de los directores, gerentes y administradores de las sociedades nacerá únicamente respecto de la parte del interés fiscal que no pueda ser garantizada con los bienes de la persona moral.

PROCEDIMIENTO PARA FINCAR LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE SOCIOS O ACCIONISTAS Y DE DIRECTORES, GERENTES Y ADMINISTRADORES Una vez que la autoridad fiscal federal determina que ha nacido la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas, directores, gerentes o administradores con el contribuyente obligado directo, la citada determinación deberá cumplir con los siguientes lineamientos, con la finalidad de que esa actuación (el fincamiento de la responsabilidad solidaria) sea legal: 1. Competencia Territorial de la Autoridad Fiscal En principio, cabe destacar que las autoridades fiscales se rigen por el principio de la legalidad; es decir, que sólo pueden realizar los actos que la ley expresamente les permite. En este caso, el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT) es el medio legal que otorga facultades precisamente a las autoridades fiscales (SAT) para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de ese tipo por parte de los contribuyentes. Así, el RISAT dispone que las Administraciones Locales de Auditoria Fiscal, dentro de la circunscripción territorial que a cada uno corresponda, podrán determinar los impuestos y sus accesorios de carácter federal que resulten a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como de los derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y sus accesorios que deriven del ejercicio de las facultades a ellas conferidas en el mismo. Según lo anterior, la autoridad fiscal que determine la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas, o bien, de los directores, gerentes o administradores, deberá ser aquella que tenga competencia territorial para hacerlo, entendiéndose por esto a la que ejerza que será designada como responsable solidario.

Boletín Ejecuti o Pág. 24

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

2. Carga de la Prueba La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es la ley suprema en nuestro país, y es en ella donde se consagran las garantías individuales de los gobernadores, las cuales son definidas por el jurista Ignacio Burgoa Orihuela como una relación jurídica de supra a subordinación entre el Gobernado y el Estado y sus autoridades, las cuales son un derecho público subjetivo y que emana de dicha relación a favor del gobernado, y establece una obligación coercitiva a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo, siendo que tales garantías deben estar establecidas en la propia CPEUM. Entre las garantías individuales se encuentra la garantía de seguridad jurídica, consagrada en el artículo 16 de la CPEUM, primer párrafo, el cual dispone que nadie puede ser molestado sino mediante mandamiento escrito de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Por fundamentación debemos entender –a la cita- lo que la autoridad debe hacer dentro del mandamiento escrito (resolución) de las disposiciones legales que regulan su actuar, mientras que la motivación es la aplicación del porqué la conducta efectuada por el gobernador encuadra en los supuestos jurídicos establecidos en las disposiciones legales. Además, en el CFF se establece que todo acto administrativo que deba notificarse deberá cumplir motivación, y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate. Asimismo, para el caso de la responsabilidad solidaria, el último párrafo del artículo 38 del CFF establece claramente que ese acto administrativo deberá señalar, además, la causa legal de la responsabilidad.

Con motivo de lo anterior, nuestros tribunales federales han resuelto que las autoridades fiscales, al fincar alguna responsabilidad solidaria, deberán fundar y motivar debidamente su resolución, teniendo la obligación de probar claramente y sin lugar a dudas el nacimiento de la responsabilidad, por ejemplo: I. Con la configuración de alguno de los supuestos

contenidos en los incisos a) al d) de la fracción III del artículo 26 el CFF;

II. Probar que los bienes de la empresa no alcanzan para garantizar la totalidad del crédito fiscal, y

III. Demostrar a la fecha de la causación de las

contribuciones no cubiertas por el contribuyente obligado principal, los responsables solidarios tenían funciones de directores, gerentes o administradores de la sociedad o bien, la proporción de su participación en el capital social de la sociedad, para el caso de la responsabilidad solidaria en socios o accionistas.

3. Garantía de Audiencia Como ya se dijo, en la CPEUM se consagran las garantías individuales de los gobernados. Entre éstas se encuentra la garantía de audiencia, la cual esta consagrada en el segundo párrafo de su artículo 14, y que no es más que el derecho que tiene todo gobernado de ser oído y, en su caso, vencido en juicio. Para el caso específico de la responsabilidad solidaria, los sujetos que sean designados como responsables solidarios estarán en aptitud de impugnar la determinación de la autoridad fiscal, no solo con relación a la determinación de esa responsabilidad solidaria, sino también respecto de la determinación misma del crédito fiscal. Así es. Los responsables solidarios, con tal carácter, podrán impugnar la determinación del crédito fiscal mismo, estando en aptitud de probar, ante la autoridad competente, que el crédito fiscal no existe o bien, que no está determinado correctamente. Igual criterio ha sido adoptado por nuestros Tribunales federales al resolver asuntos similares.

Boletín Ejecuti o Pág. 25

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Lo anterior podría acontecer cuando la autoridad fiscal determinase un crédito fiscal a cargo de una sociedad, y al momento de cobrar ese crédito (por haber quedado firme) advierte que los bienes de la sociedad no son suficientes para cubrir el citado adeudo, razón por la cual recurre a la figura de la responsabilidad solidaria con la intención de cobrar al responsable solidario la parte del crédito fiscal que no fue cubierta con los bienes de la sociedad.

En este caso, el responsable solidario estará en aptitud de impugnar: I. La determinación que le hace el fisco federal

como responsable solidario, y

II. El crédito fiscal determinado por la autoridad fiscal, sin importar que el crédito haya sido declarado firme respecto del responsable directo (la sociedad), pues a partir del cobro efectuado al responsable solidario es como éste tuvo conocimiento del mismo y es a partir de ese momento en el cual estará en aptitud de desplegar los medios legales que le permitan iniciar su defensa.

4. Multas

Con relación a la determinación de la responsabilidad solidaria, es importante mencionar que por disposición expresa del último párrafo del artículo 26 del CFF, ésta sólo comprenderá la contribución y sus accesorios, con excepción de las multas que se hizo acreedor el obligado principal. RECOMENDACIONES Con relación a lo expuesto en el presente artículo, recomendamos lo siguiente a los socios o accionistas de una sociedad, así como a los directores, gerentes o administradores que dirijan los destinos de las personas morales:

1. Asegurándose que, durante su gestión, la sociedad cumpla con sus obligaciones fiscales de manera correcta, poniendo especial atención a las siguientes situaciones:

a) Que la sociedad sea inscrita ante el RFC. b) Que en cado de que la sociedad cambie su

domicilio fiscal, se presente el aviso correspondiente ante la Administración del SAT competente, dentro del mes posterior a que este supuesto suceda, y que el local en el cual previamente se encontraba el contribuyente no haya sido desocupado antes de presentar el citado aviso.

c) Que la sociedad lleve correctamente su

contabilidad, la conserve, y no se oculte a las autoridades fiscales.

2. Conocer los derechos y obligaciones de los

contribuyentes al momento de afrontar alguna visión o auditoria practicada por las autoridades fiscales, para evitar prácticas que pudieran implicar consecuencias mucho menos onerosas tanto a la sociedad como a los socios, accionistas, directores, gerentes, entre otros.

3. Estar atento a las diversas interpretaciones que

sean adoptadas por nuestros Tribunales en materia fiscal, con la finalidad de advertir una posible contingencia fiscal, de manera previa a una revisión por parte de las autoridades.

4. En caso de ser señalados por las autoridades

fiscales como responsables solidarios de algún contribuyente, exigir a las mismas que respeten en todo momento sus garantías individuales y, en su caso, impugnar cualquier violación a éstas, que consideren haya sido cometida por parte de las autoridades fiscales en su perjuicio.

Fuente: Revista Puntos Finos No. 188.

Boletín Ejecuti o Pág. 26

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA

Los trabajadores que hubieren prestado un servicio personal subordinado a una persona física o moral que haya generado renta gravable en 2010, tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, de acuerdo con el Art.123, apartado A, Fracc. IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual, se les deberá entregar a más tardar a los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, es decir, a más tardar el 30 de Mayo. Sin embargo, la misma LFT, en su Artículo 126, establece algunas exenciones para los patrones en los siguientes casos:

I. Cuando se trate de empresas de nueva creación, durante el primer año de su funcionamiento.

II. Si se trata empresas de nueva creación, o cuando estén dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

III. Cuando se trate de empresas de industria extractiva de nueva creación durante el período de exploración.

IV. Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes que, con bienes de propiedad particular, ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

V. Si se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social y de las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Determinación de las Utilidades por Repartir Ingresos del ejercicio (-) Deducciones del ejercicio (=) Base de reparto (cuando el resultado sea utilidad) (x) 10% (=) Utilidad por repartir

Reparto de la Utilidad El monto de la utilidad a distribuir se determinará aumentándola en su caso, con las utilidades no cobradas del ejercicio anterior. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales y se repartirá conforme a lo siguiente: • La primera se repartirá tomando en consideración

el número de días trabajados por cada uno de los trabajadores en el año.

• La segunda parte se repartirá en proporción al

monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Para determinar los días trabajados, se deberán incluir los días que el trabajador no haya laborado por motivo de algún riesgo de trabajo, así como los periodos pre y posnatales de las madres trabajadoras. No debiendo incluirse los que correspondan a incapacidades por enfermedad general, faltas, huelgas ilícitas y permisos para ausentarse del trabajo. El salario devengado se determinará considerando sólo el ingreso percibido por cuota diaria, sin tomar en cuenta las gratificaciones y demás prestaciones a que se refiere la Ley Federal del Trabajo. En el caso de los trabajadores que perciban salarios variables, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año. Cálculo de Factores para determinar la PTU a pagar en función de: • Días trabajadores

Factor =

50% PTU Suma de días trabajados por todos los trabajadores con derecho a reparto.

• Salarios Devengados

Factor =

50% PTU Suma de salarios devengados por todos los trabajadores con derecho a reparto.

Boletín Ejecuti o Pág. 27

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Normas aplicables al Reparto de las Utilidades • Los directores, administradores y gerentes

generales de las empresas no participan en las utilidades.

• En el caso de los demás trabajadores de

confianza sí participan en las utilidades; sin embargo, si su salario es superior al que corresponde al trabajador sindicalizado de más alta jerarquía, se considerará como salario base para PTU el tope del 20% más que el empleado sindicalizado.

• Los trabajadores eventuales tendrán derecho a

las utilidades cuando hayan trabajado por lo menos sesenta días durante el año.

Ingreso acumulable para efectos del ISR La PTU que reciban los trabajadores de sus patrones, se encuentra exenta hasta el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador; el excedente se acumulará a los demás ingresos del trabajador obtenidos en el mismo período, conforme lo establece el artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, o bien podrá optar por el procedimiento que establece el artículo 142 del Reglamento del mismo ordenamiento. En principio, debe recordarse que el procedimiento contemplado en dicho artículo no es de aplicación forzosa, sino que se trata de una opción que puede o no tomar el patrón (retenedor); y asimismo no tiene por qué aplicarse de manera general a todos los trabajadores, pudiendo calcularse el impuesto de manera tradicional u opcional indistintamente, según convenga a cada trabajador, toda vez que no se contraviene el último párrafo del artículo 6º del CFF, puesto que el impuesto es a cargo del trabajador y no de quien realiza los pagos.

Por otro lado, en ocasiones se presenta la situación de contar con trabajadores que ya no laboran en la empresa, pero que lo hicieron en el transcurso del año anterior, teniendo por ello el derecho a percibir utilidades; en este caso no resulta procedente la aplicación del procedimiento opcional al no contarse con los elementos necesarios, ya que como se recordará, dentro del mismo se requiere la adición del ingreso ordinario por la prestación del servicio personal subordinado en el mes de que se trate, elemento que no es dable obtener al ya no prestar sus servicios a la empresa.

El procedimiento alterno que contempla el citado artículo 142, pretende un pago proporcional del impuesto en el año que se obtenga la PTU, a efecto de evitar que el procedimiento normal pudiera provocar la aplicación de un rango mayor en el mes que se paga la prestación, y con ello, la posible generación de un saldo a favor al cierre del ejercicio. Integración o no de la PTU al salario base de cotización. Para efectos de la integración del salario base de cotización al IMSS e Infonavit, las cantidades que por este concepto se entreguen a los trabajadores, queda excluidas del mismo, tal y como se señala del artículo 27, fracción IV, de la Ley del Seguro Social al señalar: “Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos: IV “... y las participaciones en las utilidades de las empresas.” Ahora bien, conforme al artículo 27 antes citado, el cual es aplicable a la base de aportación habitacional, en términos de las fracción II del artículo 29 de la Ley de Infonavit y del artículo 29, fracción IV, del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, la PTU no resulta integrable a la base de aportación. Efectos en los impuestos sobre nóminas locales La PTU es un elemento importante a considerar en la determinación de la base del impuesto sobre nóminas de cada entidad federativa, por ello en el cuadro siguiente se indica cuando integra o no a la base de dicho gravamen.

Boletín Ejecuti o Pág. 28

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

CONOZCA MÁS: ACREDITAMIENTO DE ESTIMULOS FISCALES

En términos del artículo 25 del CFF, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración periódica podrán acreditar el importe de los estímulos fiscales a que tenga derecho contra las cantidades que estén obligados a pagar, siempre que presenten aviso ante las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales y, en su caso, cumplan con los demás requisitos formales que se establezcan en las disposiciones que otorguen los estímulos, inclusive el de presentar certificados de promoción fiscal o de devolución de impuestos. En los demás casos, siempre se requerirá la presentación de los certificados de promoción fiscal o de devolución de impuestos, además del cumplimiento de los otros requisitos que establezcan los decretos en que se otorguen los estímulos. Asimismo, los contribuyentes podrán acreditar el importe de los estímulos a que tengan derecho, a mas tardar en un plazo de cinco años contados a partir del último día en que venza el plazo para presentar la declaración del ejercicio en que haya nacido el derecho a obtener el estímulo; si el contribuyente no está obligado a presentar declaración del ejercicio, el plazo contará a partir del día siguiente a aquel en que nazca el derecho a obtener el estímulo. En los casos en que las disposiciones que otorguen los estímulos establezcan la obligación de cumplir con requisitos formales adicionales al aviso a que se refiere el primer párrafo, se entenderá que nace el derecho para obtener el estímulo a partir del día en que se obtenga la autorización o el documento respectivo.

INFORMACIÓN DE USO FRECUENTE SINTESIS DE PUBLICACIONES DOF

Abril 05, 2011 INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se asignan tiempos en radio y televisión a diversas autoridades electorales durante el periodo comprendido de abril a junio de dos mil once. Abril 07, 2011 SECRETARÍA DE ENERGÍA Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía modifica la Directiva sobre la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de venta de primera mano, DIR-GAS-001-2009, en lo relativo a la eliminación del mecanismo de mínimos que contiene la disposición 3.2 de dicho instrumento.

Abril 08, 2011 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Acuerdo ACDO.SA3.HCT.300311/97.P.DIR dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión celebrada el 30 de marzo de 2011, relativo a la autorización al Titular de la Delegación del IMSS en Sinaloa, así como a los titulares de las Subdelegaciones del IMSS en Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, para que concedan diversas facilidades administrativas a efecto de que los patrones y demás sujetos obligados que tengan su domicilio fiscal en el Estado de Sinaloa, puedan cumplir con el pago de sus aportaciones de Seguridad Social ante el Instituto.

Boletín Ejecuti o Pág. 29

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Acuerdo SA1.HCT.240210/41.P.DIR, mediante el cual se aprobaron los datos específicos que deben proporcionar los patrones en los siguientes trámites: Registro de Obra; Registro de Obra Subcontratada; Incidencia de Obra; Subcontratación; Cancelación de Subcontratación; y Relación Mensual de Trabajadores; así como los formatos SATIC-01 al SATIC-06.

Abril 12, 2011 COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emite los lineamientos para desarrollar los modelos de costos que aplicará para resolver, en términos del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, desacuerdos en materia de tarifas aplicables a la prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. Abril 15, 2011 SECRETARÍA DE TURISMO Convocatoria a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal con destinos turísticos nacionales, a participar en la presentación de propuestas para ser sede del Tianguis Turístico México.

Abril 20, 2011 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Tercera Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010. Abril 27, 2011 SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Nacional de Normalización 2011.

Abril 29, 2011 SECRETARÍA DE ECONOMÍA Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de Mayo de 2011. SECRETARÍA DE ENERGÍA Decreto que modifica y amplía la vigencia del diverso por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado el 1 de enero de 2011. COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Extracto del Acuerdo por el que la Comisión Federal de Competencia inicia la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-019-2011, por prácticas monopólicas relativas previstas en las fracciones III, IV, V, VIII, IX, X y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, en los mercados de la venta de espacios de publicidad en televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual, y el de comercialización de contenidos para televisión restringida. AVISOS FISCALES

Abril 02, 2011 Anteproyecto Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010. Abril 05, 2011 Coeficiente de Utilidad para pagos provisionales de ISR 2011. Abril 15, 2011 Nuevo Servicio de Declaraciones y Pagos para Contribuyentes que se Dictaminan.

Boletín Ejecuti o Pág. 30

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

INDICADORES FISCALES Salarios Mínimos

AÑO VIGENTE A PARTIR DE "A" "B" "C"

2011 01 Enero 2011 59.82 58.13 56.70 2010 01 Enero 2010 57.46 55.84 54.47 2009 01 Enero 2009 54.80 53.26 51.95 SA

LAR

IOS

M

ÍNIM

OS

2008 01 Enero 2008 52.59 50.96 49.50 Recargos e Intereses

AÑO MES MORA PRÓRROGA 2011 Ene-Dic 1.13% 0.75% 2010 Ene-Dic 1.13% 0.75% 2009 Ene-Dic 1.13% 0.75%

REC

AR

GO

S E

INTE

RES

ES

2008 Ene-Dic 1.13% 0.75%

Tipo de Cambio para Solventar Obligaciones en Moneda Extranjera pagaderas en la República Mexicana *

DÍA ABR. 2011 DÍA ABR. 2011 DÍA ABR. 2011 DÍA ABR. 20111 11.9084 9 11.7931 17 11.7679 25 11.6252 2 11.9084 10 11.7931 18 11.7090 26 11.6294 3 11.9084 11 11.7421 19 11.7783 27 11.5824 4 11.8412 12 11.7447 20 11.6925 28 11.5868 5 11.8533 13 11.8266 21 11.6925 29 11.5428 6 11.8322 14 11.7907 22 11.6925 30 11.5428 7 11.7836 15 11.7679 23 11.6925 TI

PO D

E C

AM

BIO

8 11.7931 16 11.7679 24 11.6925

*El día corresponde a la fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Límites de Cotización para el IMSS e INFONAVIT

IMSS E INFONAVIT

LIMITE SMGDF IMPORTE2011

25 $1,495.50

Boletín Ejecuti o Pág. 31

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Contabilidad con Creación de Valor CONOCIENDO TU PROFESIÓN

En 1956 El C.P. Sealtiel Alatriste Ábrego, es elegido Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. fundado en 1923 (hoy IMCP), desde 1956 hasta 1957. Se celebra la Primera Conferencia Internacional de Contabilidad, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El Instituto Tecnológico de México expide su primer título a Don Jorge Díaz Rubio. TEMAS SELECTOS ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN El ambiente en que se desenvuelven los negocios es tan dinámico como la economía de un país. Para un empresario es de vital importancia tomar decisiones a la velocidad con que evoluciona la economía para no quedar rezagado. En consecuencia, la información financiera debe ser de calidad, y oportuna para poder cumplir con su objetivo. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA La contabilidad financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica. Ahora bien, normalmente dicha información está contenida en los estados financieros básicos.

Es conveniente aclarar que uno de los datos más importantes para esos usuarios, el cual es indispensable informar, es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio; es decir, la cuantificación de los resultados (beneficios netos) generados por la prestación de servicios a los clientes o por la manufactura y venta de productos. Características básicas de la información financiera La característica más importante de la información financiera es que sea útil, es decir, que sirva para lo que fue diseñada: la toma de decisiones. En efecto, dado que el propósito fundamental de la contabilidad es preparar información financiera que fundamente el proceso de toma de dediciones de los distintos usuarios, para asegurar su calidad es necesario que cumpla con una serie de características básicas, entre las que están las de utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para entender la aplicación e importancia de las características básicas de la información financiera se puede utilizar una analogía entre la información que aparece en un periodo y la que se presenta en los estados financieros de una compañía. Utilidad Esta característica básica significa que la información debe adaptarse a las necesidades de los usuarios para que pueda ser utilizada en el proceso de toma de decisiones. Así como un periódico esta integrado por diferentes secciones para satisfacer las necesidades de las diferentes clases de lectores, la información financiera se debe adecuar a las necesidades particulares de los usuarios externos. Confiabilidad Para que la información financiera sea confiable, es necesario que el proceso de integración y cuantificación de los estados financieros haya sido objetivo, que las reglas bajo las cuales se genera la información sean estables y, adicionalmente, que exista la posibilidad de verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboración de la misma de tal forma que los usuarios puedan depositar su confianza en dicha información.

Boletín Ejecuti o Pág. 32

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Provisionalidad Finalmente, la característica de provisionalidad, fundamental tanto para los usuarios de la información financiera como para los lectores de un periódico, se refiere al hecho de que ambos tipos de usuarios deben estar conscientes de que la información que aparece en un estado financiero o en un periódico es provisional; es decir, ambos medios presentan la información con todos los elementos y circunstancias estuvieron vigentes hasta el momento de la elaboración de los estados financieros o de la edición del periódico. LA ECUACIÓN CONTABLE La información financiera está estructurada con base en una sencilla igualdad llamada ecuación contable básica, la cual contienen tres importantes variables: activo (recursos), pasivos (préstamos obtenidos) y capital (recursos aportados por los accionistas). De un lado de la igualdad están los activos y del otro las fuentes de financiamiento, es decir, el pasivo y el capital contable. La ecuación se muestra a continuación: Activo = Pasivo + Capital contable La ecuación contable, como podemos observar, implica que cada evento económico que la afecte lo hará de manera dual; es decir, afectará dos cuentas básicas puesto que los recursos económicos (activos) deben ser iguales a todos los derechos (pasivo y capital). Los activos de una empresa son los beneficios económicos que ésta controla, que van desde cuentas de inventario hasta equipos de transporte. Por otro lado, los pasivos son las obligaciones que una empresa posee para adquirir sus activos. Por último, el capital contable de una empresa es el derecho de los dueños sobre el remanente de los activos una vez liquidado todos sus pasivos.

Como una extensión a la ecuación contable básica, el capital contable agrupa dos elementos: el capital social, que comprende las aportaciones de los accionistas y las utilidades retenidas, las cuales representan las utilidades generadas por el negocio y reinvertidas en el mismo, de tal forma que se tienen la siguiente fórmula: Capital contable = Capital social + Utilidades retenidas

A su vez, las utilidades están integradas por las utilidades de periodos anteriores no repartidas más la utilidad del periodo actual, disminuidas por los dividendos, es decir, por aquella porción de las utilidades repartidas entre los accionistas. Lo anterior se puede visualizar de la siguiente forma: Utilidades retenidas = Suma de utilidades de periodos anteriores no repartidas + utilidad del periodo actual – Dividendos

Detallando aún más, la utilidad del periodo actual está integrada por los ingresos menos los gastos que se hayan realizado durante el mismo, representándolo de la siguiente manera: Utilidad del periodo actual = Ingresos – Gastos Los ingresos de una compañía son todos aquellos recursos económicos que ésta obtiene como resultado de las operaciones cotidianas que realiza en la sociedad en la que se encuentra establecida. Los gastos pueden ser la disminución directa de los activos que una empresa posee o el aumento en sus pasivos, los cuales se derivan de realizar las operaciones normales que efectúa para obtener recursos económicos.

Boletín Ejecuti o Pág. 33

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La importancia de los estados financieros radica en que a través de ellos los usuarios externos, ya sean acreedores o accionistas visualizan el desempeño financiero de una organización. En efecto, imagine el lector que tiene participación accionaría en una empresa pública. La mejor manera de apreciar cuán buena ha resultado su inversión es analizar con detenimiento los estados financieros básicos que ha generado dicha compañía. En muchos casos, podrá completar su evaluación con los comentarios y gráficas adicionales que el presidente del consejo de administración de la compañía pueda agregar, pero la información contenida en los estados financieros mencionados seguiría siendo la parte fundamental.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS El producto final del proceso contable son los estados financieros, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la evaluación de la situación financiera, de la rentabilidad y de la liquidez. Con base en las necesidades de información de los usuarios, la contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos. De tal manera existe: - El estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa así como de las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos. - El estado de resultados que informa sobre la rentabilidad de la operación.

- El estado de variación en el capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa. - El estado de flujo de efectivo en la situación financiera, cuyo objetivo es mostrar las entradas y salidas de efectivo que ocurrieron en la entidad durante el periodo. Estado de situación financiera El estado de situación financiera, también conocido como balance general, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, debido a que se basa en la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben ser correspondidos directamente por las fuentes necesarias para adquirir dichos recursos. El estado de situación financiera es un estado financiero básico que muestra los montos del activo, del pasivo y del capital en una fecha específica. En otras palabras, muestra los recursos que posee el negocio sus adeudos y el capital aportado por los dueños. A su vez, la presentación de cada uno de los conceptos básicos – activo, pasivo y capital – se clasifica según la función que tenga en la actividad empresarial.

Elementos del Estado de situación financiera Activo: Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina con base en el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación. Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeño negocio de servicios puede tener sólo un equipo de transporte de materiales y una oficina en la casa del dueño. Una gran tienda puede tener edificios, mobiliario, máquinas y equipo.

Boletín Ejecuti o Pág. 34

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Clasificación del activo El activo se clasifica en activo circulante y activo no circulante Esta clasificación se basa en el tiempo que transcurre antes de que la partida de activo se convierta en efectivo o se consuma completamente.

Activos circulantes Los activos circulantes son aquellos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en un periodo normal de operaciones, se consuman o bien puedan ser convertidos en efectivo en un plazo menor a un año. Algunos ejemplos de cuentas que representan los activos circulantes son el efectivo, las inversiones temporales, cuentas y documentos por cobrar e inventarios, entre otras. Activos no circulantes Los activos no circulantes son aquellos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en un periodo mayor al de la operación normal, se consuman o bien puedan se convertidos en efectivo en un plazo mayor a un año. Algunas de las cuentas más representativas son las cuentas de equipo de oficinas, equipo de transporte, maquinaria, patentes, terrenos y edificios. Pasivo.- El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores, los cuales tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el último lugar. En caso de disolución o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los activos se debe pagar primero a los trabajadores. En segundo lugar se encuentran los acreedores, mientras que el remanente queda para los dueños. Como ejemplo de pasivos pueden mencionarse las cuentas por pagar a los proveedores provenientes de compras efectuadas a crédito, los sueldos o salarios pendientes de pago a empleados de la entidad, los impuestos por pagar y los préstamos bancarios a corto y largo plazo solicitados para la adquisición de activos.

Clasificación del pasivo El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento en pasivo a corto plazo (circulante) y pasivo a largo plazo (no circulante). Pasivo a corto plazo (circulante) El pasivo a corto plazo está constituido por aquellas cuentas que reprendan obligaciones que normalmente requerirán el uso de algún activo circulante antes del término del periodo normal de operaciones, el cual generalmente es de un año. Algunos ejemplos de pasivos a corto plazo son las cuentas por pagar a proveedores, a acreedores bancarios e impuestos, entre otras. Pasivo a largo plazo (no circulante) El pasivo a largo plazo está conformado por aquellas cuentas que representan las obligaciones cuyo vencimiento es mayor al periodo normal de operaciones, generalmente mayor a un año. Algunos ejemplos típicos son los préstamos bancarios con garantía hipotecaria, documentos por pagar a largo plazo y las obligaciones por pagar a largo plazo, entre otras. Capital.- El capital es la aportación de los dueños conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio. En síntesis, es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y capital neto son otros términos de uso frecuente para designar la participación de los dueños.

La participación de los dueños, o capital contable, puede aumentar en dos formas: 1. Por la aportación en efectivo o de otros activos al

negocio. 2. Por las utilidades retenidas provenientes de la

operación del negocio.

Boletín Ejecuti o Pág. 35

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

El capital contable puede disminuirse en dos formas: 1. Por el retiro de efectivo u otros activos del negocio

por parte de los accionistas. Dicho retiro puede ser un reembolso del capital aportado o un reparto de las utilidades obtenidas, llamadas, en este caso, dividendos. Es decir, los dividendos representan la distribución de las utilidades obtenidas entre los accionistas. Los dividendos no son un gasto, sino reparto de utilidades obtenidas. Las distribuciones suelen realizarse en efectivo o en acciones adicionales a favor de los accionistas.

2. Por las pérdidas provenientes de la operación del

negocio. Clasificación del capital El capital de una empresa se clasifica en capital contribuido y capital ganado. Capital contribuido El capital contribuido está representado por las aportaciones de los dueños o propietarios. En este apartado se encuentran el capital social, las donaciones y las aportaciones para aumentos de capital. Capital ganado El capital ganado está conformado por los resultados de las operaciones normales de la empresa (ganancias o pérdidas). Las cuentas que se encuentran en este apartado son utilidades retenidas y/o pérdidas acumuladas, que representan los resultados de ejercicios anteriores.

Estado de resultados El estado de resultados trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el que puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo, se le denomina pérdida.

Elementos del Estado de resultados Ingresos Los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Cuando el cliente no paga en efectivo por el servicio o producto, se produce una venta a crédito conocida como cuenta por cobrar.

Los ingresos se consideran como tales en el momento en que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el que se recibe el efectivo. Los ingresos aumentan el capital del negocio. Algunos ejemplos de ingresos son las ventas; es decir, los ingresos percibidos por la venta de un producto a un cliente, y los ingresos por servicios; es decir, los honorarios percibidos a cambio de proporcionar servicios de limpieza seguridad, hospitalarios, etcétera. Los ingresos de una empresa pueden clasificarse en ingresos de operación y otros ingresos. Ingresos de operación Los ingresos de operación incluyen todos los ingresos obtenidos por la venta de un producto o servicio. Algunos ejemplos representativos son las cuentas de ingresos por servicio, honorarios o ventas. Otros ingresos Los otros ingresos representan aquellos que no se relacionan en forma directa con las principales actividades del negocio, como por ejemplo, la venta de un activo se clasificaría como otros ingresos. Gastos Los gastos son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos. Este concepto disminuye el capital del negocio. Algunos tipos de gastos son los sueldos y salarios que se pagan a los empleados, las primas de seguro que se pagan para protegerse de ciertos riesgos, la renta del negocio, los servicios públicos como teléfono, energía agua y gas, las comisiones que se fijan a los empleados por vender cierta cantidad de mercancías y la publicidad que efectúa la empresa, entre otros.

Boletín Ejecuti o Pág. 36

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Como consecuencia de comparar los ingresos con los gastos se genera una utilidad o una pérdida. Los gastos de una empresa pueden clasificarse en gastos de operación (venta y administración) y gastos financieros. Gastos de administración Los gastos de administración son aquellos en los que se incurre para mantener el funcionamiento de la dirección y administración de la empresa. Estos gastos no están relacionados directamente con las operaciones que le proporcionan ingresos pero son necesarios. Algunos ejemplos son los sueldos del personal administrativo, las rentas de inmuebles dedicados a actividades administrativas, entre otros. Gastos de venta Los gastos de venta son aquellos que e generan o incurren cuando la empresa decide comercializar sus productos o servicios. Dentro de este apartado tenemos las comisiones del personal del área de ventas, los gastos por publicidad, los gastos de envíos de la mercancía (flete), entre otros. Gastos financieros Los gastos financieros son todos aquellos que son incurridos en actividades relacionadas con el financiamiento de la empresa. Una de las cuenta más representativas que podemos encontrar en este apartado es la de gasto por intereses de préstamos contraídos por la empresa. Estado de variaciones en el capital contable El estado de variaciones en el capital contable, es un estado financiero básico que pretende explicar a través de una forma desglosada, las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable. La información de los cambios que comprende el estado de variaciones del capital contable es necesaria para elaborar estados financieros suficientemente informativos, con el fin de satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, lo cual es el propósito básico de la contabilidad. Estado de flujos de efectivo La importancia del estado de flujos de efectivo radica no sólo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo; su importancia también radica en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivos aplicados.

El estado de flujos de efectivo, junto con los demás estados financieros básicos, proporciona información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos y pasivos de la entidad y en su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia); asimismo, permite evaluar la capacidad de la entidad para modificar los importes y periodos de cobro y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias y a las oportunidades de generación y aplicación de fondos, mismas que suelen cambiar constantemente.

Finalmente, es importante mencionar que con base en la NIF A-2, Postulados básicos, mientras el estado de resultados muestra las operaciones de la entidad que se devengaron en el periodo, el estado de flujos de efectivos presenta las operaciones que se realizaron en el mismo periodo. Elementos del estado de flujos de efectivo Actividades de operación Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación son un indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y, en su caso, para pagar financiamientos de dividendos. La entidad debe determinar y presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación usando uno de los dos métodos siguientes:

Boletín Ejecuti o Pág. 37

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Método directo Según el cual deben presentarse por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Método indirecto Según el cual, preferentemente, se presenta en primer lugar la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o, en su caso, el cambio neto en el patrimonio contable; dicho importe se ajusta por los efectos de operaciones de periodos anteriores cobradas o pagadas en el periodo actual y, por operaciones del periodo actual de cobro o pago diferido hacia el futuro; asimismo, se ajusta por operaciones y que están asociadas con las actividades de inversión o de financiamiento

Actividades de Inversión Los flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión representan la medida en que la entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo. Actividades de Financiamiento En esta sección se muestran los flujos de efectivo destinados a cubrir las necesidades de efectivo de la entidad como consecuencia de compromisos derivados de sus actividades de operación e inversión. Asimismo, también se muestra la capacidad de la entidad para restituir a sus acreedores financieros y a sus propietarios, los recursos que canalizaron en su momento a la entidad y, en su caso, para pagarles rendimientos.

GUÍA PARA LA ADOPCIÓN DE IFRS PRIMERA ADOPCIÓN DE IFRS

La IFRS 1, Primera adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, indica los procedimientos que una entidad debe seguir al momento de adoptar por primera vez las IFRS. Una entidad que haga por primera vez una declaración explícita y sin reservas en sus estados financieros, acerca de que éstos están preparados de conformidad con las IFRS, será considerada como una entidad que adopta por primera vez IFRS. Aunque la entidad haya preparado información financiera de acuerdo con las IFRS para uso interno de la administración, se considerará primera adopción sólo cuando dicha declaración se incluya en sus estados financieros. Además, aunque la entidad haya cumplido con algunas IFRS en años anteriores, se le considerará primera adopción únicamente cuando haya cumplido las reglas bajo IFRS 1, que en términos generales consiste en adoptar todas las normas IFRS vigentes a la fecha del primer reporte bajo IFRS con efecto retroactivo; es decir, como si siempre se hubieran utilizado las IFRS,. Por ejemplo, para México, la NIF D-6 contiene reglas que requieren que las entidades capitalicen ciertos costos financieros como parte del valor de ciertos activos: La NIF D-6 entró en vigor recientemente y su aplicación es requerida en forma prospectiva, a partir de las fechas que la misma NIF establece. Si la NIF D-6 fuera igual a la IAS 23, que en forma similar requiere la capitalización de costos financieros como parte del valor de ciertos activos, pudiera argumentarse que ya se aplicaron las reglas de IFRS correspondientes a los activos de la entidad; sin embargo, de conformidad con IFRS 1, la compañía deberá como regla general aplicar este requisito de capitalización de intereses en forma retrospectiva como si siempre hubiera utilizado IFRS o la IAS, en particular. Los costos financieros que no se hubiesen capitalizado como parte de los activos con anterioridad a la entrada en vigor de la NIF-D6, no están reconocidos en cumplimiento con la regla general de IFRS 1, por lo tanto, los estados financieros, aunque hayan sido preparados con base en normas contables que se asuman convergentes con IFRS, no estarían en cumplimiento con IFRS.

Boletín Ejecuti o Pág. 38

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

¿Qué implica la IFRS 1? Como se mencionó anteriormente, las entidades necesitan aplicar políticas contables en sus estados financieros preparados de acuerdo con la IFRS, que cumplan con las IFRS vigentes a la fecha del balance general de los primeros estados financieros preparados de acuerdo con las IFRS. Ahora bien, IFRS requieren presentar un año comparativo como mínimo, por lo tanto, cuando una entidad presente por primera vez sus estados financieros bajo IFRS, deberá además preparar estados financieros del año inmediato anterior bajo IFRS para fines de comparación. Por ejemplo, una compañía que presente por primera vez sus estados financieros del año que terminará el 31 de diciembre de 2012, necesitará también proporcionar información financiera por el año que terminará el 31 de diciembre de 2011. Adicionalmente, se requiere que dicha información comparativa también cumpla con las IFRS, por lo que será necesario que el balance general inicial del año comparativo, es decir, el balance general al 31 de enero de 2011, cumpla también con las IFRS, de manera tal que los movimientos en resultados, flujos de efectivo, etcétera, a ser presentados para 2011 cumplan de manera natural con IFRS. A este balance inicial se le conoce como “balance general de transición”, mismo que deberá prepararse también aplicando retrospectivamente las mismas políticas contables en vigor a la fecha de reporte de los primeros estados financieros bajo IFRS.

En síntesis, se necesitarían al menos tres balances generales y dos estados de resultados. Es decir, para elaborar los primeros estados financieros bajo IFRS, se tendrá que haber trabajado también la información financiera de 2011 (año comparativo) bajo IFRS y, por supuesto, se habrá tenido que determinar el balance de transición conforme a las reglas de la IFRS 1.

Transición de las normas contables anteriores a las IFRS-Balance de transición Las políticas de contabilidad que la entidad utiliza en su balance general IFRS de transición, puede diferir de las que usará para la misma fecha, de acuerdo con las normas de contabilidad locales anteriores. Para elaborar el balance general de transición, será necesario reconocer en el mismo los activos y pasivos que sean requeridos bajo IFRS, pero que no fueron en su tiempo requeridos por las NIF o las reglas que anteriormente se hayan utilizado. Al mismo tiempo, será también un requisito eliminar del mismo balance general los activos y pasivos reconocidos de acuerdo con las NIF que no califiquen para ser reconocidos de conformidad con las IFRS. Una vez identificados los activos y pasivos a ser reconocidos en el balance general de transición y dados de baja los otros, los activos y pasivos que queden en dicho balance deberán ser clasificados y medidos de conformidad con IFRS.

Sobre el balance de transición:

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Reconocer

Todos los activos y pasivos que deben ser reconocidos según las IFRS

Dar de baja Todos los activos y pasivos no permitidos por las IFRS

ClasificarTodos los rubros de acuerdo con las IFRS

Medir Todos los activos y pasivos de acuerdo con las IFRS

Las Entidades también necesitarán reunir la información requerida sujeta a revelación en el balance general, preparado de acuerdo con las IFRS y que no haya sido requerido revelar bajo NIF, por ejemplo, las revelaciones de IFRS 7, cuya información no proviene de los registros contables. La regla general de conversión bajo IFRS 1 Como se menciono anteriormente, la regla general bajo IFRS 1 señala que deben usarse políticas contables consistentes en la preparación del balance general de transición:

Boletín Ejecuti o Pág. 39

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

• Las entidades deberán usar las mismas políticas de contabilidad en sus balances generales IFRS de transición y en todos los periodos presentados en sus primeros estados financieros IFRS. Dichas políticas de contabilidad deben cumplir con todas y cada una de las IFRS vigentes a la fecha del balance general del año por primera vez reportado bajo IFRS.

• Las entidades pueden aplicar una nueva IFRS que

no sea aún obligatoria a la fecha de cierre del primer estado financiero IFRS, si la aplicación anticipada es permitida por la norma.

Excepciones a la regla general de conversión Existen excepciones a la regla general de aplicación retrospectiva de las IFRS, explícitamente establecidas en la IFRS 1. Ésta, ofrece algunas excepciones “optativas” que la entidad puede seleccionar para reconocer y medir los activos y pasivos del balance general de transición y otras excepciones “obligatorias”. Se tienen 12 excepciones opcionales para efectos de aplicar retrospectivamente las IFRS en el balance de transición: • Valor razonable o reevaluación. • Combinaciones de negocios. • Beneficios a empleados. • Diferencias por el efecto acumulado de conversión. • Instrumentos financieros compuestos. • Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y

negocios conjuntos. • Clasificación de instrumentos financieros

reconocidos previamente. • Pagos con base en acciones. • Contratos de seguros. • Obligaciones por retiro de activos incluidas en el

costo de propiedades, planta y equipo. • Arrendamientos. • Medición de valor razonable de los activos o

pasivos financieros en su reconocimiento inicial.

Son las cuatro excepciones obligatorias para efectos de elaborar el balance de transición: • Dejar de reconocer activos y pasivos financieros. • Contabilidad de coberturas. • Estimaciones. • Activos disponibles para su venta y operaciones

descontinuadas.

Finalizar la elaboración del balance de transición Las entidades deberán decidir si aplicar la regla general de IFRS 1 o adoptar alguna o algunas de las excepciones permitidas por la propia norma para la elaboración del balance de transición. Una vez seleccionadas las reglas de aplicación inicial de IFRS, se deberá concluir la elaboración del balance de transición, calculando la diferencia entre el valor en libros de activos y pasivos registrados con base en las NIF (o bases contables que hayan sido aplicadas anteriormente) y el mismo reconocido de acuerdo con IFRS. Los ajustes que surjan de dichas diferencias se reconocerán directamente en utilidades retenidas (neto de impuestos diferidos), excepto por raras excepciones, que son principalmente el resultado por reevaluación de activos financieros disponibles para la venta o el resultado de instrumentos derivados calificados como cobertura de flujo de efectivo, en cuyos casos se reconocerán en un componente separado del patrimonio. En el siguiente recuadro, el rubro de los resultados acumulados es llamado “Residual” para efectos sólo de ejemplo. Balance general de transición

ACTIVOS DE ACUERDO A IFRS

ACTIVOS DE ACUERDO A IFRS

PASIVOS DE ACUERDO A IFRS

PASIVOS DE ACUERDO A IFRS

CAPITAL CONTRIBUIDO

(Con inflación hasta 1998)

RESIDUAL

CAPITAL CONTRIBUIDO

(Con inflación hasta 1998)

RESIDUAL

Boletín Ejecuti o Pág. 40

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

PALABRAS EN ACTIVO

Cuenta en participación Cuenta que recoge los resultados de una empresa en participación. Esta participación se produce como resultado de la aportación que hace un tercero ajeno, directamente en el capital de la empresa o específicamente para la realización de alguna operación concreta y que le da derecho a éste a participar en los beneficios, que en su caso obtengan, en proporción a lo aportado. Divisas Monedas extranjeras por referencia a la nacional, efectos comerciales y activos financieros expresados en moneda extranjera e ingresos procedentes de transacciones exteriores realizados en monedas de otros países. . Guerra de precios Política comercial que adoptan en ciertos casos las empresas y que consiste en competir con sus rivales en el mercado mediante la comercialización de sus productos a un precio inferior al de sus competidores. Ingresos brutos Total de ganancias obtenidas por una empresa sin descuento de los gastos en que se ha incurrido para la obtención de las mismas. Prepago Pago realizado, o que se prevé su realización, en una fecha anterior a la fijada para el vencimiento de una obligación.

Evaluación de conocimientos contables 1. Resultado de multiplicar el factor de ajuste

mensual por el promedio mensual de los créditos otorgados:

a) Ganancia inflacionaria b) Costo del dinero obtenido c) Pérdida inflacionaria d) Costo del dinero prestado

2. A las entidades en donde se efectúa la

intermediación entre oferentes y demandantes de recursos monetarios, mediante su inversión en títulos de crédito se les denomina Mercado de:

a) Capitales b) Servicios c) Dinero d) Bienes

3. Convenio celebrado entre una entidad y un banco

y en virtud del cual éste pone a disposición de la primera un crédito limitado en cantidad, pero no en plazo:

a) Línea de producción b) Crédito hipotecario c) Línea de crédito d) Crédito refaccionario

4. Método de Análisis Financiero, que estudia la

trayectoria seguida por la entidad durante un periodo, infiriendo su proyección futura:

a) Proforma b) Tendencias c) Pronóstico d) Presupuesto

Respuestas:

1. c) 2. c) 3. c) 4. b)

Boletín Ejecuti o Pág. 41

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

AVISO CONTABLE 19 DE ABRIL 2011 Con el objeto de contar con un Catálogo Único de Cuentas que satisfaga las necesidades de las empresas, por medio del presente les informamos que en el Catálogo de Gastos dentro del rubro “Servicios”, se analizó y se determinó separar la cuenta de fletes y paquetería, asignando diferente número de cuenta, así como también dentro del rubro de “Seguros y Fianzas”, se dieron de alta nuevas cuentas.

Es importante mencionar que al llevar a cabo el registro del asiento contable de las cuentas de Pago de deducibles y Siniestros no cubiertos, se deberán detallar al inicio del concepto lo siguiente:

Cuentas de Gastos Detalle de Concepto de Póliza

Flotilla

Robo

RC Gas Pago de deducibles

Otros siniestros

Flotilla

Robo

RC Gas Siniestros no cubiertos

Otros siniestros

MANTENIMIENTO AL CATÁLOGO ÚNICO DE CUENTAS

Le informamos que tiene a su disposición las siguientes cuentas: Cuenta de Gastos de Resultados dentro de los rubros (Servicios, Seguros y fianzas):

Cta. Nombre Naturaleza

612 Fletes Deudora

646 Paquetería Deudora

759 Pago de deducibles Deudora

760 Siniestros no cubiertos Deudora

Boletín Ejecuti o Pág. 42

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

INDICADORES CONTABLES

IMPRESIÓN TOTAL CAPTURADEFINITIVA PÓLIZAS OPORTUNA 1 DIA % 2 DIAS % 3 DIAS % 4 DIAS % MAS DE 4 DIAS %

T.V. GRUPO PACÍFICO 4 May 18 18 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% COSALÁ 5 May 34 34 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% LA CIÉNEGA 5 May 24 24 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% GRUPO ALERTA 5 May 61 61 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% ALERTA 5 May 38 38 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PYANSA 2 May 232 232 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% CONTEMP 2 May 36 36 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% CORPORATIVO 3 May 162 161 99% 1 1% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0%

MEDIA SERVICIOS DIVERSOS 2 May 42 42 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROMOTORA DE MEDIOS AUDIOVISUALES 2 May 59 59 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% FULL COLOR 2 May 56 56 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% T.V DEL PACÍFICO 3 May 168 165 98% 3 2% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% T.V. DEL YAQUI 4 May 484 465 96% 15 3% 4 1% 0 0% 0 0% 0 0% TV. DE CULIACAN 4 May 192 174 91% 11 6% 7 3% 0 0% 0 0% 0 0%

OSEGASIN 3 May 100 100 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROMOTORA BAJA CAL 3 May 209 209 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROMOTORA SINALOENSE 4 May 531 527 99% 0 0% 4 1% 0 0% 0 0% 0 0% DIESGAS 4 May 1,224 1,214 99% 10 1% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% SERSI 4 May 2,782 2,750 99% 32 1% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% GASPASA 4 May 2,995 2,953 99% 42 1% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% OPERADORA PUQSA 4 May 161 157 98% 4 2% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROMOTORA BAJIO 3 May 138 134 97% 4 3% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% CALIGAS 4 May 952 922 97% 30 3% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROMOGAS 3 May 125 121 97% 4 3% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% DIGASPASA 4 May 812 783 96% 29 4% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0%

OPERADORA NAVIERA 2 May 84 84 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% MULTISERVICIOS 2 May 299 299 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% TRACUSA 4 May 876 849 97% 27 3% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% TRANSPORTADORA MARITIMA 3 May 106 102 96% 4 4% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0%

ROVENA 4 May 44 44 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PUPSA 4 May 107 106 99% 0 0% 1 1% 0 0% 0 0% 0 0%

LA LOMA 4 May 185 179 97% 4 2% 2 1% 0 0% 0 0% 0 0% PROMOTORA ANDES 4 May 117 110 94% 7 6% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROPIEDADES URBANAS DEL CAMARÓN 2 May 0 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0%

EDIFICIOS CASITAS 4 May 59 59 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% CONCABASA 4 May 37 36 97% 1 3% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% CONHAPOSA 4 May 245 238 97% 5 2% 2 1% 0 0% 0 0% 0 0%

FARMING MULTISERVICIOS 2 May 199 199 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% AGROINDUSTRIAS COSALA 4 May 422 412 98% 10 2% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0%

PRODUCTORA DE TEJAS 3 May 121 121 100% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% PROCERAM 4 May 373 368 99% 5 1% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% AUTOMOTRÍZ BAJACAL 4 May 565 530 94% 27 5% 8 1% 0 0% 0 0% 0 0% AGUA MARINA 4 May 469 437 93% 26 6% 6 1% 0 0% 0 0% 0 0% CHOSA ACABADOS 4 May 808 739 91% 61 8% 8 1% 0 0% 0 0% 0 0% POPULAUTO 4 May 482 436 90% 28 6% 15 3% 3 1% 0 0% 0 0%

SUMA TOTAL 17,233 16,783 98% 390 2% 57 0% 3 0% 0 0% 0 0%

DETALLE DE FECHAS DE IMPRESIONES DEFINITIVAS DE ESTADOS FINANCIEROS Y GRADO DE OPORTUNIDAD EN LA CAPTURA DE PÓLIZAS CONTABLES.ABRIL DE 2011

A continuación detallamos las fechas de impresiones definitivas y el resumen que muestra el grado de oportunidad en la captura de pólizas que tuvieron las compañías con respecto a la elaboración de Estados Financieros de Abril de 2011, el cual se encuentra ordenado de acuerdo a la captura.

EMPRESA %PÓLIZAS CAPTURADAS CON DESFACE DE:

Abr 11 % Mar 11 % DIFOportunas 1 dia 16 33% 14 29% 2Oportunas 2 días 9 19% 9 19% 0Oportunas 3 días 23 48% 24 50% -1

48 100% 47 98% 1Desfase 1 día 0 0% 1 2% -1Desfase 2 días 0 0% 0 0% 0Desfase 3 días en adelante 0 0% 0 0% 0

48 100% 48 100% 0Total Dictaminadas

RESUMEN DE INDICADORES DE CIERRES DE ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO

Total Oportunas

Boletín Ejecuti o Pág. 43

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

INDICADORES FINANCIEROS Inflación Mensual y Acumulada

Ene Feb Mar Acum. Mar.

20

11

0.49 0.38 0.19 1.06

Udis

Costo de Captación

Día Abr. 2011 Día Abr. 2011 Día Abr. 2011 Día May. 2011

11 4.590461 20 4.591964 29 4.591694 7 4.589483

12 4.590628 21 4.592131 30 4.591417 8 4.589207

13 4.590795 22 4.592298 Día May. 2011 9 4.588931

14 4.590962 23 4.592465 1 4.591141 10 4.588654

15 4.591129 24 4.592633 2 4.590865

16 4.591296 25 4.592800 3 4.590588

17 4.591463 26 4.592523 4 4.590312

18 4.591630 27 4.592247 5 4.590036

UD

IS

19 4.591797 28 4.591970 6 4.589759

Concepto Valor Fecha de

Publicación en el D.O.F.

Costo de Captación de los Pasivos a Plazo para Abril 211 (CCP) 4.21% 25 Abril 2011

Costo de Captación de los Pasivos a Plazo en UDIS para Abril 2011 (CCP-UDIS) 4.15% 25 Abril 2011

Costo de Captación de los Pasivos a Plazo de Dólares para Marzo 2011 (CCP-Dólares) 2.10% 12 Abril 2011

CO

STO

S

Costo Porcentual Promedio de Captación para Abril 2011 (CPP) 3.38% 25 Abril 2011

Boletín Ejecuti o Pág. 44

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)

Día 28 Días 91 Días 182 Días Día 28 Días 91 Días 182 Días

1 4.8331 % 4.8620 % 16

2 17

3 18 4.8596 % 4.8946 %

4 4.8700 % 4.9050 % 29 4.8508 % 4.8896 %

5 4.8500 % 4.8850 % 20 4.8650 % 4.9050 % 4.9600 %

6 4.8450 % 4.8750 % 21

7 4.8275 % 4.8616 % 4.9750 % 22

8 4.8250 % 4.8700 % 23

9 24

10 25 4.8450 % 4.8800 %

11 4.8150 % 4.8450 % 26 4.8448 % 4.8850 %

12 4.8400 % 4.8650 % 27 4.8450 % 4.8900 %

13 4.8400 % 4.8750 % 28 4.8699 % 4.9100 % 4.9950 %

14 4.8600 % 4.8800 % 5.0052 % 29 4.8599 % 4.9000 %

TIIE

(AB

RIL

201

1)

15 4.8300 % 4.8696 % 30 Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)

Cetes a 28 días 20/04/2011 28/04/2011 05/05/2011

Plazo en días 29 28 28

Monto asignado* 5,500 5,500 5,500

Tasa de rendimiento 4.33% 4.24% 4.24%

Cetes a 91 días 20/04/2011 28/04/2011 05/05/2011

Plazo en días 92 91 91

Monto asignado* 6,500 6,500 6,500

Tasa de rendimiento 4.37% 4.44% 4.41%

Cetes a 182 días 20/04/2011 28/04/2011 05/05/2011

Plazo en días 183 175 182

Monto asignado* 6,500 6,500 6,500

Tasa de rendimiento 4.59% 4.61% 4.60%

Cetes a 364 días 20/04/2011 28/04/2011 05/05/2011

Plazo en días N/E N/E 364

Monto asignado N/E N/E 6,500

CET

ES S

EMA

NA

LES

Tasa de rendimiento N/E N/E 4.84%

Boletín Ejecuti o Pág. 45

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Control Interno y Administración de Riesgos EL ÁRBOL DEL FRAUDE

Una realidad que afrontan las empresas, independientemente de si son grandes o pequeñas, públicas o privadas, locales o multinacionales, es que el fraude representa un riesgo de negocios. Por lo general, las organizaciones tienen bien identificados sus riesgos operativos, financieros y de cumplimiento. Sin embargo, son pocas las que perciben el fraude como un riesgo sujeto a actividades y estrategias de mitigación. Quizá una de las razones por las cuales el fraude no se percibe como riesgo se debe al limitado conocimiento que se tiene sobre el tipo de fraudes que pueden existir.

Así como un ejercicio matemático se puede resolver de distintas maneras, un mismo problema puede tener varias soluciones, los fraudes tienen diferentes características y se pueden perpetrar en diferentes formas. Como lo señala la teoría del denominado “rombo del fraude”, ante situaciones en las que hay elementos de presión, oportunidad, racionalización y capacidad, cualquier persona es capaz de cometerlo. Por esta razón es importante conocer los distintos tipos de fraudes que pueden afectar a una compañía, porque cada esquema plantea retos en materia de prevención y oportunidades en cuanto a detección. Vale la pena considerar también que, al momento de planear y ejecutar un fraude, hay otros elementos que desempeñan un papel muy importante, tales como la creatividad y la inteligencia del defraudador.

La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés) creó la clasificación de fraudes ocupacionales, mejor conocida como el “árbol del fraude”, donde se establece que existen tres grandes tipos o “familias” de fraudes: 1. Malversación de activos: Incluye robo o mal uso

de activos de la empresa y se divide en malversación de efectivo, inventario o de algún otro activo.

2. Corrupción o colusión: Se manifiesta principalmente mediante sobornos o conflictos de interés, y consiste en la utilización de funciones o atribuciones para beneficio propio, económico o de otra índole.

3. Manipulación de estados financieros:

Probablemente, es el menos común de los tipos de fraude ocupacional, pero cuando ocurre, es el que puede causar el mayor impacto. La manipulación de estados financieros se manifiesta sobreestimando activos o subestimando pasivos.

Ejemplo práctico: Samuel, el gerente de compras de la compañía “XYZ, S.A. de C.V.”, contrato al proveedor de servicios “Todólogo, S.A. de C.V.” para que le brindara servicios de mantenimiento, fletes, mensajería, limpieza y outsourcing de nómina. El dueño de Todólogo era el primo de Samuel. Juntos le cometen un fraude millonario a XYZ. El fraude se perpetró de las siguientes maneras: • Proveedores fantasmas (un esquema de

malversación de activos dentro de la rama de desembolsos fraudulentos). “Todólogo” nunca existió formalmente, sólo en el papel. El proveedor se hizo de facturas apócrifas con las que simuló la provisión de diversos servicios que eran solicitados y autorizados por Samuel.

Boletín Ejecuti o Pág. 46

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

• Sobornos. Por cada “servicio” que facturaba “Todólogo”, Samuel recibía un pago, ya fuera en efectivo o en especie. Por ejemplo, “Todólogo” le pagó las tarjetas de crédito a Samuel con fondos que surgieron de una facturación falsa por parte de “Todólogo”.

• Facturación inflada y/o ficticia (otro esquema

dentro de la malversación de activos). Actuando en colusión con Samuel, “Todólogo” cobraba de manera inflada por los pocos servicios que sí ofrecía, por ejemplo, facturando diez servicios de mantenimiento cuando realmente había proporcionado cinco, y/o facturando de manera ficticia servicios que jamás dio.

Algunas de las fallas de control que dieron lugar a que se suscitara el fraude incluyeron la falta de investigación sobre los antecedentes del proveedor, la falta de verificación de documentación soporte de los pagos, la ausencia de evidencia de recepción del servicio y la insuficiente segregación de funciones en la autorización de los pagos, entre otros. Casos como el de Samuel y “Todólogo” son muy comunes hoy en día. Hasta cierto punto, el fraude ocupacional es inevitable. Sin embargo, aquellas organizaciones que se familiarizaron con los distintos tipos de fraudes, realizan una identificación de riesgos de fraude posibles y, ponen en marcha mecanismos de control tanto preventivos como detectivos, sin duda éstos serán más eficaces para lograr que los casos de fraude sean la excepción y no la regla.

Esquemas Dificultad Extorsión 2.5 “Mordidas” 2.86 Información no financieros 3.22 Otros 3.53 Conflictos de intereses 3.54 Soborno 3.65 Inventario de otros activos 3.73 Pagos fraudulentos 3.95 Sobreevaluación de activos e ingresos 4.01 Pago de nómina 4.2 Efectivo no registrado 4.24 Estados financieros 4.28 Gastos 4.34 Registro de pagos 4.35 Falsificación de cheques 4.4 Robo de efectivo registrado 5.04 1=Difícil de detectar, 7= Fácil de detectar. Fuente: Informe a la Nación de Investigaciones de Fraude y Abuso Ocupacional, Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. Realidades sobre el fraude. Más del 80% del fraude ocupacional se lleva a cabo mediante la malversación de activos, siendo éste el esquema que causa el menor impacto cuando se presenta. Aún cuando resulta el fraude menos costoso, la malversación de activos sigue siendo la amenaza principal para las compañías. La falta de control y revisión de los sistemas internos propicia el que se fomente este tipo de actividades. Las pequeñas empresas experimentan por lo menos 100 veces más fraudes ocupacionales que las grandes empresas. Aunque las pequeñas organizaciones son el foco más latente del fraude ocupacional, no se debe perder de vista que este tipo de fraudes afecta también a las grandes y puede ocasionar pérdidas iguales o más cuantiosas. Los fraudes ocupacionales no respetan las características específicas de una empresa, ya sea pequeña, regulada, una PYME, etc. Cualquiera puede ser víctima de este tipo de delitos.

Boletín Ejecuti o Pág. 47

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Leer para Crecer LECTURAS SUGERIDAS

La ruta a las mediciones rentables en la empresa

En este libro usted podrá visualizar mejor el progreso hacia sus metas. Convertir su corriente de información en retroalimentación significativa para usted y su equipo de trabajo. Ahorrar tiempo y materiales al revisar reportes rápidamente, identificando dificultades y solucionando problemas recurrentes. Desarrollar y comenzar a usar su marcador para mejorar la retroalimentación y el desempeño. Evaluar sus mediciones actuales. A través de la lectura de este libro usted puede: Identificar y eliminar las pérdidas e ineficiencia; entender lo que los clientes quieren realmente y se asegurará que está satisfaciendo sus necesidades, creando lealtad y negocios habituales; promover la responsabilidad y acción al interior de su equipo.

Estudio contable de los impuestos

La versión 2011 de este libro incluye cerca de 500 ejercicios. Entre nuevos y actualizados, también comentarios sobre la ley del Impuesto Sobre la Renta y una presentación del tema de consolidación fiscal 2010. Después del texto íntegro por títulos de la ley del ISR y su reglamento. Así como también un cuadro sinóptico de la ley del ISR 2011 con explicación y los nuevos ejercicios en relación a los artículos adicionados en 2011.

Boletín Ejecuti o Pág. 48

Impulsando la Creación de Valor con Servicio, Eficiencia, Ética, Innovación y Resultados

Boletín Ejecuti o

Comité Editorial

C.P. Enrique Lizárraga Tirado Coordinador del Comité Editorial y Responsable de las secciones

ValorES, Saber y Hacer: Administración para Ejecutivos, Mejores Prácticas Corporativas y Leer para Crecer

[email protected]

C.P. Francisco Saúl Robles Benítez C.P. Martha Liliana Carrillo Patrón

Pautas Fiscales y Legales [email protected] [email protected]

[email protected]

C.P. Reyna Guadalupe Rodríguez López Contabilidad con Creación de Valor

[email protected]

C.P. Francisco Javier Martínez Ruiz Control Interno y Administración de Riesgos

[email protected]

Para la consulta de este ejemplar, así como de ejemplares de meses anteriores, visítenos en la página de Internet

www.alerta.com.mx