Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

8
ABRIL 2003 Boletín núm. 12 Nuevo régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas La Fundación amplia su programa de pisos de acogida La Fundación localiza 239 donantes compatibles el año 2002 Josep Carreras es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández en Altea

description

 

Transcript of Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

Page 1: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

ABRIL 2003Boletín núm. 12

Nuevo régimen fiscal de las entidadessin finalidades lucrativas

La Fundación amplia suprograma de pisos de acogida

La Fundación localiza 239 donantescompatibles el año 2002

Josep Carreras es investido Doctor Honoris Causapor la Universidad Miguel Hernández en Altea

Page 2: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

Apreciados amigos,

Con el número 12del boletín Amigosde la Fundaciónc o n t i n u a m o sinformándoles sobrelas actividades quellevamos a cabo enla Fundac ión abeneficio de lospacientes de leucemia. Les reitero nuestromás sincero agradecimiento por su apoyo.

Me permito destacar la puesta en marchade un servicio social muy importante queestamos impulsando en la Fundación desdeel pasado año 2002: la ampliación delprograma de pisos de acogida parapacientes y sus familiares. Pacientes de todaEspaña que deban trasladarse a Barcelonapor motivo de un tratamiento hematológicoprolongado tienen a su disposición pisos deacogida cercanos a los 5 principales centrosde trasplante de la ciudad.

También les presentamos un resumen de lalabor del Registro de Donantes de MédulaÓsea en el 2002. REDMO proporcionó elpasado año 239 donantes compatibles parapacientes candidatos a trasplante y hareducido muy notablemente la media detiempo de localización de donantecompatible, gracias a una más completatipificación de los donantes registrados y laintroducción de una nueva plataformatecnológica.

Aprovecho la ocasión para agradecer muysinceramente el apoyo de entidades ypersonas que activamente colaboran en lalucha contra la leucemia como, entre otros,el Ayuntamiento de Altea que ha motivadola celebración de un recital benéfico, elequipo de competición motociclista de laGuardia Urbana de Barcelona que haimpulsado una campaña publicitaria parapromocionar la donación de médula, laAsociación ASCOL que ha coordinado unasjornadas informativas sobre la leucemia enSalamanca y diversos clubes de fans quehan apoyado nuestra labor desde la creaciónde la Fundación.

Espero que la lectura de este boletín sea desu interés.

Cordialmente,

2

Josep Carreras

editorial Nuevo régimen fiscal de las entidades sinánimo de lucroSe amplía la deducción de los donativos a un 25% sobre la cantidad donadapara personas físicas y a un 35% para empresas

El pasado 23 de diciembre las Cortes españolas aprobaron la ley 49/2002relativa a un nuevo régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativasy de los incentivos fiscales al mecenazgo (B.O.E. 24-12-2002). Esta nueva leytiene como objetivo contribuir a mejorar la fiscalidad de los donativos, quehan sido mucho más incentivados en otros países comparativamente conEspaña, y amplía el porcentaje de la deducción de los mismos.

Las personas que realicen donativos a entidades benéficas podrán deducirun 25% de la cantidad donada en la cuota del Impuesto sobre la Renta, conuna limitación del 10% de la base liquidable. Por otro lado, las empresaspodrán aplicar una deducción del 35% de la cantidad donada a la cuotadel Impuesto sobre Sociedades con una limitación de la deducción a un 10%de la base imponible. En el caso de empresas, los importes excedentes noaplicados durante el ejercicio podrán aplicarse en los 10 años posteriores.

Además, la ley contempla una serie de deducciones para el mecenazgodiferentes a las relacionadas con donativos, donaciones y aportaciones. Porejemplo, en el caso de que una empresa desee llevar a cabo un conveniode colaboración con la Fundación para contribuir a la lucha contra laleucemia, el importe del gasto deducible pasa a ser el 100% de la cantidaddonada sin ninguna limitación. En este caso, la Fundación se comprometeformalmente a difundir la participación de la empresa colaboradora en elprograma concreto de lucha contra la leucemia al cual haya ofrecido suapoyo: becas a la investigación, promoción de la donación de médula óseay sangre de cordón, etc.

Se consideran entidades sin ánimo de lucro las fundaciones, las asociacionesdeclaradas de utilidad pública, las organizaciones no gubernamentales ylas federaciones deportivas y de entidades sin ánimo lucrativo.

La primera ley de “Fundaciones e incentivos fiscales para la participación enactividades de interés general” fue aprobada en 1994. En poco más de ochoaños el impulso del asociacionismo privado de interés general o “tercer sector”de nuestro país ha sido tan importante que era imprescindible una reformarápida y profunda de la mencionada ley. En otros países los donativos departiculares a entidades benéficas y el mecenazgo empresarial son muchomás activos porque la fiscalidad aplicada a este tipo de acciones solidarias esmuy ventajosa, como en los Estados Unidos e Inglaterra. Es necesario, portanto, obtener más apoyo del Estado a las iniciativas privadas solidarias.

Campaña de marketing solidario con Vichy CatalánChopard, ejemplo de solidaridad empresarial

Firma del convenio de colaboración con Honda

Page 3: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

Carreras recibe la visita de niños y niñasafectados de cáncer de Valencia

El Palau Altea Centre d’Arts acogió elpasado 9 de enero de 2003 a las 19.00horas, el solemne acto de investiduracomo Doctor Honoris Causa por laUniversidad Miguel Hernández al Sr.Josep Carreras. La Universidad hadecidido otorgar esta distinción a JosepCarreras por su extraordinaria carreraartística y su perfil humano al frente dela Fundación.

Al mediodía siguiente, tuvo lugar unencuentro de Josep Carreras y el alcaldede la ciudad, Miguel Ortiz Zaragoza,con un grupo de niños y niñas de laComunidad Valenciana afectados decáncer que fueron invitados por elAyuntamiento de Altea a pasar un díaen la ciudad haciendo una excursión,una comida y asistiendo a unarepresentación teatral.

A las 20:30 horas, en el mismo PalauAltea, Josep Carreras ofreció un recitalbenéfico acompañado al piano por elMaestro Lorenzo Bavaj. El recitalpresentó un programa musicalcompuesto por canciones de loscompositores Scarlatti, Bellini, Costa,Tosti, Morera, Ramírez, Granados,Rendine y Gastaldon, entre otros.

Josep Carreras y la Fundación hanmantenido estrechas relaciones con laciudad de Altea y la provincia deAlicante. En el puerto de Altea, enoctubre de 2000 Josep Carreras participóen la botadura del velero “HazteDonante”, iniciativa de Kiko Rodríguezque recorrió diversos puertos españolespara informar sobre la donación deórganos y médula ósea. En la localidadde San Juan Josep Carreras inauguró elpasado septiembre de 2002 una plazaque lleva su nombre.

Encuentro con niños y niñas afectados de cáncer

3

Josep Carreras investido Dr. Honoris Causapor la Universidad Miguel Hernández enAltea, donde ofreció un recital benéfico

Acto de investidura de la Universidad MiguelHernández

Recital benéfico en Palau Altea

La Fundación localiza239 donantes el año 2002

 El Registro de Donantes de Médula Ósea,REDMO, localizó el pasado año 239donantes compatibles para pacientescon leucemia y enfermedades similarescandidatos a trasplante de progenitoreshemopoyéticos (médula ósea, sangreperiférica o sangre de cordón umbilical).Ya se han localizado más de 1.100 donantesdesde la creación de REDMO en 1991.

Cabe destacar la constante reducción dela media de tiempo de localización dedonante compatible. En 2002 esta mediafue de 68 días, cifra muy inferior a los80 días de media que se contabilizaronen 2001. Esto se debe a una máscompleta tipificación de los donantes ya la introducción de nuevas plataformastecnológicas en REDMO que agilizan elproceso de búsqueda de donante compatible.

Cada año se registra también unaumento de los donantes de médularegistrados en REDMO que resultancompatibles con pacientes españoles.Los donantes de REDMO, tras los deEE.UU. y Alemania, ocupan el tercerpuesto en número de donacionescompatibles. REDMO cuenta actualmentecon más de 46.500 donantes voluntariosde médula ósea registrados y tieneacceso a los más de 8 millones dedonantes registrados en el mundo.

En el caso de la donación de sangre decordón umbilical, la importancia de lasdonaciones españolas es mucho másalta, ya que más del 40% de las unidadesde sangre de cordón que se usan parael trasplante en pacientes españolesproceden de Bancos de sangre de cordónespañoles. Esto es consecuencia de queEspaña ocupa el segundo lugar, tras losEstados Unidos, en unidades de sangrede cordón umbilical almacenadas, conun 10% de las unidades existentes enlos bancos de sangre de cordón de todoel mundo.

Unidad de Trasplante Josep Carreras en el HospitalClínico de Barcelona

Inauguración de la Plaza Josep Carreras en San Juan

Page 4: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

Era necesario ampliarla oferta de pisos deacogida para lospacientes de leucemia?Yo creo que sí,porque el númerode enfermos deleucemia que vienena los hospitales deBarcelona del restode España y de Andorraes considerable y con

un único piso como teníamos hastaahora no podíamos cubrir todas lasnecesidades. Además, considero que esmuy necesario que cada hospital deBarcelona que atiende a estos pacientespueda disponer de alojamiento cercano.La proximidad del piso de acogida alHospital es muy importante para elpaciente. Además, considero que es muynecesario que cada hospital deBarcelona que atiende a estos enfermos

pueda disponer de un piso cercano. Estaproximidad del piso de acogida alhospital facilita el acceso al paciente yle da una mayor seguridad.

¿Qué tipo de pacientes y familiassolicitan este servicio?Normalmente pacientes que viven fuerade Barcelona, no tienen familiares ennuestra ciudad y, por tanto, no tienendonde alojarse. A su vez son pacientesque no disponen de suficientes recursoseconómicos para asumir los costes quesupone vivir lejos de su domiciliohabitual por un período a menudosuperior a los 3 o 4 meses.

¿Por qué es importante que lasentidades ofrezcan este servicio a travésde las asistentes sociales de los hospitales?Porque nosotras, las asistentes sociales,podemos valorar los diferentes casosque se nos presentan y analizar cuales

realmente lo necesitan y cuales podemosorientar hacia otros caminos haciendoun informe social en el que quedeilustrado. De esta manera ayudamos agarantizar a la Fundación que se haceun buen uso de sus recursos.

¿Cómo valorar la prioridad de unafamilia ante otra?Es necesario tener en cuenta los ingresoseconómicos de la unidad familiar, losgastos que tienen habitualmente(alquiler o hipoteca, estudios de loshijos,...) y los gastos que supone alojarseen Barcelona durante unos meses pormotivo del tratamiento (un nuevoalquiler, desplazamientos, llamadas,medicamentos...). Ante situacionessimilares, se debe observar qué ayudaseconómicas podemos conseguir a travésde distintas entidades y así acabar devalorar quien se encuentra en unasituación más desaventajada.

4

Ampliamos el programa de pisos deacogida para pacientes

Varios espacios de un piso de acogida

Nº. Colegiada: 3974

Desde hace más de una década la Fundación dispone de un piso deacogida para pacientes y sus familias con escasos recursos económicosque deben trasladarse temporalmente de su domicilio habitual pormotivo de un tratamiento prolongado de leucemia. Este piso estápróximo al Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación lo recibió comoherencia de una señora muy sensibilizada con la lucha contra la leucemia.

Año tras año se ha incrementado la demanda de este servicio socialde la Fundación y sólo se podían atender una pequeña parte de laspeticiones. Son muchas las familias que no se pueden permitir pagarun nuevo alquiler u hostal cerca del hospital trasplantador durantemeses y necesitan el apoyo de entidades como la nuestra.

Por ello, la Fundación ha adquirido y adecuado recientemente paraampliar este servicio 4 nuevos pisos de acogida cerca de los principalescentros trasplantadores de Barcelona: Hospital de Sant Pau, HospitalValle de Hebrón, Hospital de Bellvitge y Hospital Germans Trias iPujol, este último de Badalona.

Montserrat Duch Serra,asistente social del servicio de hematología del hospital clínic

Page 5: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

Dos claros eventos terapéuticos concurren a la hora de realizarun trasplante en una patología de base tumoral, elacondicionamiento del receptor capaz de reducir el númerode células malignas, y el efecto injerto frente a tumor capazde erradicar aquellas células no deseadas. En ambos casos elsistema HLA juega un papel central que parece estarredirigiéndose en beneficio del paciente (receptor).

AcondicionamientoSe acepta que existe un efecto adverso en el acondicionamientomieloablativo debido al daño, añadido al esperado por partedel propio sistema hemopoyético, sobre tejidos con elevadonúmero de divisiones celulares. Esto va a suponer, en ciertoscasos, una respuesta inflamatoria anómala (denominada'tormenta de citocinas'), que va a favorecer el desarrollo dela enfermedad injerto contra huésped (EICH). En esta situación,células dendríticas residuales del receptor activarían a lascélulas T del donante acompañantes del injerto, quereaccionarían preferentemente frente a células de tejidos enlos que el EICH es preponderante (hígado, intestino, piel). Larespuesta inmune alogénica va dirigida frente a sistemasmenores de histocompatibilidad presentados por moléculas HLA,o en el caso que existan diferencias HLA entre donante y receptor,frente a estas mismas moléculas (aloreconocimiento directo).

En la actualidad se tiende a la utilización de acondicionamientosinmunosupresores pero no mieloablativos (mini-trasplantes),en un intento de reducir la morbi-mortalidad peritrasplante,en parte disminuyendo la incidencia de EICH y su severidad.En un plano tendremos un menor daño tisular que evitaríala reacción inflamatoria promotora de EICH, y en otro planouna reacción inmune más potente del donante frente alsistema hematopoyético del receptor con dos dianasprincipales: células dendríticas, evitando el desarrollo de EICH;y células malignas, dando lugar a un menor número derecaídas. Aún así, el desarrollo de EICH es todavía un problemapendiente de resolver, para el que hay numerosos protocolosclínicos en marcha, muchos de ellos focalizados a cuando,cuantas y qué células maduras linfoides son las óptimas parainfundir.

Reacción injerto frente a tumorTanto el EICH como el injerto frente a tumor tienen en parteidéntico mecanismo inmune de acción, con lo que la apariciónde EICH controlado es en cierta medida deseado en la clínica.Las moléculas HLA intervienen como pivote en la respuestainmune adaptativa, tanto en la generación de célulasreguladoras CD4, como efectoras CD8, y en la respuestainmune innata por parte de células NK o diferentes subtiposde células T. Como moléculas que reconocen el polimorfismodel sistema HLA intervienen, en la respuesta adaptativa elreceptor de la célula T (TcR) y en la innata los KIR (receptoresde activación o inhibición de lisis celular).

Para una respuesta apropiada TcR-HLA o KIR-HLA se requierenademás otras moléculas de membrana que intervienen en laactivación celular y/o en la adhesión celular, acompañada de

muy diversos mecanismos en el interior celular. Aunque sehan descrito algunos ejemplos de lisis celular por parte decélulas CD4 sin la presencia de moléculas HLA de clase II enla membrana de células malignas, la respuesta anti-tumoralpor parte de linfocitos T necesita la interacción TcR en ellinfocito citotóxico y HLA más antígenos tumor específicos oantígenos menores de histocompatibilidad en la membranade la célula tumoral. Por el contrario, la actividad NK vienedeterminada por la falta de interacción KIR-HLA, de modoque o bien la célula maligna ha dejado de expresar algunao todas las moléculas HLA en su superficie, o bien en untrasplante alogénico el receptor y el donante tienen diferenciasHLA que hacen que una célula NK del donante no reconozcacomo propia una célula del receptor (idealmente célulasdendríticas y tumorales) y pueda ejercer su actividad lítica.

Se utiliza de forma profusa la infusión de linfocitos madurosdel donante (DLI) en trasplantes alogénicos en los que seobjetiva una recaída, con resultados en leucemias mieloidescrónicas, sobre todo, y agudas muy notables. Es un claroejemplo de respuesta adaptativa TcR-HLA con un primer pasode reconocimiento de moléculas HLA acomplejadas conantígenos tumorales o menores de histocompatibilidad porparte de células T, su expansión, y posterior acción efectora,que viene favorecida si en el receptor hay hematopoyesisresidual autóloga.

Como ejemplo de respuesta anti-tumoral innata estaría elmodelo de trasplante haploidéntico con megadosis deprogenitores hematopoyéticos purificados. Para pacientescon leucemias agudas de estirpe mieloide, la presencia deincompatibilidad KIR-HLA-C en el sentido donante versusreceptor, determina primero un porcentaje de injerto superior(facilitación de injerto) y segundo un porcentaje de recidivasprácticamente despreciable (lisis de células malignas eficiente).Este fenómeno esta siendo investigado en otros tipos detrasplantes, manteniendo la premisa de incompatibilidadHLA-C donante-receptor no habiendo sido reproducido,excepto en una serie de pacientes en los que se administrainmunosupresión con anticuerpos anti-células T.

Trasplante de progenitores hematopoyéticos y ventajas que aportael sistema HLA

5

Dr. José Luis Vicario Perfil

El Dr. José Luis Vicario es licenciado(1981) y doctor (1991) en Biología.Realizó su formación pre-doctoralen el Servicio de Inmunología delHospital Ramón y Cajal (1980-1985). Posteriormente ocupó el

cargo de adjunto del Servicio de Inmunología delHospital Doce de Octubre en el área deHistocompatibilidad (1986-1989) y, desde 1990hasta la actualidad es responsable del Laboratoriode Histocompatibilidad del Centro de Transfusiónde Madrid.

Page 6: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

A finales del año pasado don JosepCarreras participó en las IX JornadasDivulgativas sobre las Enfermedadesde la Sangre que tuvo lugar enSalamanca organizadas por ASCOL,la Asociación contra la leucemia ylas enfermedades de la sangre.

Josep Carreras solicitó a la sociedadun más importante apoyo social para los afectados de leucemiay enfermedades similares para que puedan afrontar laenfermedad con las máximas garantías y, una vez superada,retornar a una vida personal y profesional con plena normalidad.

El Presidente de ASCOL, Francisco Sarro, pidió a Josep Carreras,como presidente de la Fundación, que “asuma el papel delíder de las entidades y ONGs que se dedican a luchar contrala leucemia localmente en toda España fomentando iniciativasasociativas que tienen como objetivo ofrecer apoyo psico-social a los pacientes y familias”.

Josep Carreras participa en unasjornadas sobre la leucemia

6

Nuestro President ha ofrecido de manera gratuita sucolaboración en el disco infantil “Tabaluga”. El CD, que salea la venta este mes de abril, incluye la narración del cuentode Tabaluga por parte de Josep Carreras y cancionesinterpretadas por el menorquín, Cris Juanico, cantante delgrupo de pop-rock Ja t’ho Diré.

Tabaluga está basado en la historia de un dragón pequeñoque vive una serie de experiencias en un viaje buscando elsentido común que le harán ver cómo comportarse en lavida. El cuento está dirigido a niños y niñas entre 3 y 8 años.

El proyecto lo ha impulsado Peter Maffay, cantante alemánque ha colaborado en diversas ocasiones en la Gala alemanaa beneficio de la lucha contra la leucemia y que preside unafundación de apoyo a niños desfavorecidos. El disco, editadopor BMG-Ariola, dona parte de los beneficios de su venta ala lucha contra la leucemia y al apoyo a los niños.

Disco infantil a beneficio de lalucha contra la leucemia

El equipo de competición de motociclismo de la Guardia Urbanade Barcelona, a partir de un caso de leucemia que ha afectadoa un familiar de uno de sus miembros, se ha decidido a participaractivamente en la lucha contra la leucemia. Gracias a unacuerdo de patrocinio que mantiene con Grupo Zeta impulsaránuna campaña de publicidad en El Periódico de Catalunya y elSport para promocionar la donación de médula ósea.

Según Manu Ceballos, director del “Team 092” de la GuardiaUrbana de Barcelona, “la intención de la campaña es conseguirque la gente "motorista" se haga donante de médula. Es uncolectivo muy solidario. Es una lástima que este espírituaparezca sólo cuando un caso nos afecta directamente,! peronunca es tarde para ser solidarios!”.

Guardia Urbana solidaria

Imagen de la campaña publicitaria

Josep Carreras prologa un librosobre el liderazgoNuestro presidente ha prologado el libro “Desde laAdversidad. Liderazgo, cuestión de carácter” escrito por elprofesor de la escuela de negocios IESE, Santiago Álvarezde Mon y editado por Prentice Hall, Financial Times.

Josep Carreras ha sido escogido por el autor junto conpersonalidades como Nelson Mandela, Lance Armstrong,Christopher Reeve, Andrea Bocelli y otras persones que hantenido que enfrentarse a la adversidad en forma deenfermedad, falta de libertad, etc. con fortaleza e iniciativa.

En el prólogo, Josep Carreras afirma que “quienes hanvencido un infortunio natural y han proyectado hacia lasociedad su ansia de compartir el triunfo, y también los quedesde su silencio y cotidianidad intentan superar el infortuniocon valentía y dignidad, merecen estar en este libro y serconsiderados líderes”.

Carátula del discoTabaluga

Page 7: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

Recientemente Josep Carreras quisoagradecer personalmente a Pedro Ruizel apoyo ofrecido a la Fundación a travésde la emisión de una gala solidaria abeneficio de la lucha contra la leucemiaen el programa “La Noche Abierta” queél presenta y dirige.

“La Noche Abierta” emitida el pasado 13de junio en Televisión Española permitiódar a conocer a las más de medio millónde personas que vieron el programa, lalabor de la Fundación, la problemática dela leucemia y la necesidad de contar conmás donantes de médula ósea.

La gala benéficasupuso un apoyo muyimportante para laFundación. Más de3 . 0 0 0 p e r s o n a scontactaron conn o s o t r o s p a r aregistrarse comodonantes voluntarios de médula ósea ypara formar parte del colectivo “Amigosde la Fundación” mediante un donativoque nos permite f inanciar losimportantes programas científicos,asistenciales y sociales que llevamos acabo para los pacientes de leucemia.

7

Gary Gilliland, receptor de una de las primeras becas de la nuestra entidad quese otorgó juntamente con la Asociación Americana de Hematología (ASH) en 1990,ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su destacada labor científicaen el ámbito de la lucha contra la leucemia como, por ejemplo, recientemente elpremio al científico clínico de la Doris Duke Foundation.

El Dr. Gilliland ha remitido un escrito a laFundación Josep Carreras en los EstadosUnidos agradeciendo el importante impulsoque supuso para su incipiente carrera labeca de la Fundación y el apoyoincondicional que recibió del Prof. Thomasy su esposa Dorothy, presidente y tesorerade la Fundación americana desde sucreación y hasta 2001.

Reconocimientos para Gary Gilliland, receptorde una beca de la Fundación

Clubes de fans deJosep Carreras apoyanla FundaciónDesde la creación de la Fundación,numerosos clubes de fans de nuestroPresidente de todo el mundo,decidieron solidariamente apoyar lalabor de lucha contra la leucemia quedesde entonces lleva a cabo el tenor.

En estos más de 15 años han organizadopuntualmente subastas de objetos,encuentros, caminatas y un sin fin deactividades lúdico-culturales a beneficiode la Fundación.

El pasado mes de diciembre, porejemplo, el club de fans británico“Friends of José Carreras” entregó unimportante donativo personalmente adon Josep Carreras tras un concierto enel Royal Albert Hall de Londres.

Josep Carreras ha escrito el prólogo del libro sobreel cáncer infantil “Algún día Irina”. Se trata de unrelato sincero e íntimo de la lucha de una niña contrael cáncer escrito por su madre, Rosa María Carbonell.

Según palabras de nuestro presidente, la experienciade Irina nos enseña a luchar por la vida, ya que sufortaleza y solidaridad hacia el resto de pacientescon quienes compartía sus estancias en el hospitalson sin duda un ejemplo a seguir para todos.

El libro sale a la venta el próximo 9 de mayo y sedistribuirá en librerías y grandes superficies de todaEspaña. La versión en español está editada por Grijalboy la versión catalana por Rosa dels Vents.

“Algún día Irina”, un libro sobre el cáncerinfantil con prólogo de Josep Carreras

El matrimonio Thomas con Carmen Hilton,secretaria de la Fundación Josep Carreras americana

Josep Carreras agradece el apoyo de Pedro Ruiz

Josep Carreras con Pedro Ruiz

Page 8: Boletín Fundación Josep Carreras - Abril 2003

8

Dr. Clarence Dean Buckner¿Por qué decidió dedicar su carrera como médico al trasplante demédula ósea y a la investigación en el ámbito de la hematología?En los inicios de mi formación, en 1965, tuve la fortuna de podertrabajar con el profesor Edward D. Thomas, quien estimuló miinterés por el trasplante de médula ósea. Tras completar la formaciónen el National Cancer Institute de Maryland en 1968 me incorporéal equipo de trasplante de Seattle. En aquel momento todavía nose habían llevado a cabo trasplantes con éxito en ningún lugar delmundo y era un reto muy importante.

Usted es un miembro fundador de la Fundación Josep Carreras.¿Cómo definiría la labor llevada a cabo hasta hoy?La Fundación está desarrollando una muy notoria labor de ayudaa jóvenes investigadores y comprende la importancia de impulsarestas carreras. La prueba de esta labor es que muchos investigadoresbecados por la Fundación son hoy prestigiosos científicos en elcamino de vencer la leucemia.

Como miembro de diversas acomisiones encargadas de revisarsolicitudes de apoyo a proyectos científicos, como la comisióncientífica de la Fundación, ¿están apareciendo nuevas líneas deinvestigación en el ámbito de la lucha contra la leucemia?Estamos viviendo unos tiempos muy interesantes con un crecienteconocimiento de lo que controla las células a nivel molecular. Serásin duda un largo proceso, pero aprenderemos como manipularlas células para conseguir que reaccionen de manera diferente. Laleucemia es un crecimiento incontrolado de las células y actualmenteestamos averiguando como “reprogramarlas” para hacer que secomporten normalmente. El área del trasplante de progenitoreshemopoyéticos sigue siendo muy entusiasmadora y mejoraremosnuestra capacidad de sustituir células leucémicas anormales pornormales.

Usted es muy activo produciendo y distribuyendo informaciónmédica mediante Internet. ¿Cuál es el futuro de la informaciónmédica disponible en la red?El futuro de Internet como proveedor de información para pacientesy médicos es ilimitado. Nosotros creamos una web para pacientesen 1999 con la intención de transmitir nuestro conocimiento sobrelos tratamientos a pacientes y sus familias y permitirles, con estainformación, participar activamente en la toma de decisiones delmédico a su cargo. Internet se ha mostrado como una herramientaideal ya que permite una constante actualización. Nuestra web(www.411cancer.com) también incluye en la actualidad informaciónpara médicos como artículos de revistas científicas. No hay dudaque Internet continuará jugando un papel determinante en lainformación médica. En los Estados Unidos actualmente más de lamitad de los pacientes de cáncer y sus familias usan la red.

El doctor Clarence Dean Buckner nació en Marion, Carolinadel Norte (EE.UU.), el 11 de marzo de 1935. Cursó susestudios en la Michigan State University y en la Universidadde Michigan. Su formación médica la ejerció durante losaños 60 en el King County Hospital de Seattle, en la mismaciudad en la que realizó su residencia en el departamentode Medicina Interna de la Universidad de Washington, enel que accedió a una beca en hematología en el laboratoriodel Prof. Edward D. Thomas. Posteriormente fue profesorasociado de medicina en la Universidad de Washington yen 1975 pasó a ser miembro asociado del Fred HutchinsonCancer Research Center. En 1980 pasó a ser jefe delprograma de trasplante de médula ósea autogénico delHospital hasta 1996, año en que aceptó el cargo de directorcientífico de la empresa Response Oncology. En 1999 seincorporó a CancerConsultants.com como editor científico.

El Dr. Buckner obtuvo el premio Steiner en 1987, esmiembro del equipo editorial de la revista Bone MarrowTransplantation, es autor y coautor de más de 500publicaciones científicas y miembro fundador del patronatoy de la comisión científica internacional de la FundaciónJosep Carreras.

entrevistaBO

L 12 Recorte i envíe a: Fundación Internacional Josep Carreras, Muntaner 383, 08021 Barcelona. Si lo prefiere, puede enviarlo por fax al 93 201 05 88

Los donativos a la Fundación Carreras son desgravables en el I.R.P.F. (25%) o en el Impuesto de Sociedades (35%). Núm. Cuenta: 0049 1806 91 2110632249