Boletín informativo

4
Mtra. Anadheli Solís Méndez BOLETÍN INFORMATIVO Es un informe impreso de información e ideas, el cual es distribuido en forma regular (es decir, mensualmente o dos veces por año) a un grupo de gente interesada. Los boletines son, típicamente, de dos a ocho páginas de extensión, y varían considerablemente en costo, calidad y contenido. Cómo armar el boletín para crear un producto final atractivo e informativo. En seguida ofrecemos más información específica sobre el diseño y los detalles básicos del formato, consejos para abaratar los costos y la producción. Palabras y gráficos El encabezado es el título en la carátula de cualquier boletín Haga el nombre del boletín corto y pegadizo. Considere usar el logotipo o símbolo de la organización como parte del título. Considere a un profesional para diseñar esta parte del boletín, aunque el resto se haga en el grupo. La cabecera es lo primero que la gente notará: hágalo memorable. La fuente es el estilo de letra que se usa. Para el texto de los artículos, usar fuentes sérif (o terminal) en vez de fuentes sans sérif (o palo seco), hará que sea más fácil de leer. Las de tipo sérif son pequeños trazos al final de los trazos principales de una letra (los ejemplos apropiados para los boletines incluyen Times New Roman, Bookman y Palatino) y son más fáciles de leer. Las fuentes sans sérifs – aquellas que no tienen esos pequeños trazos -- (Arial, Helvetica y Avant Garde, por ejemplo) son más apropiadas para los titulares. Sea consistente con cualquier fuente que decida usar. El uso de sólo dos o tres fuentes diferentes le dará al

Transcript of Boletín informativo

Page 1: Boletín informativo

Mtra. Anadheli Solís Méndez

BOLETÍN INFORMATIVO

Es un informe impreso de información e ideas, el cual es distribuido en forma regular (es decir, mensualmente o dos veces por año) a un grupo de gente interesada. Los boletines son, típicamente, de dos a ocho páginas de extensión, y varían considerablemente en costo, calidad y contenido.

Cómo armar el boletín para crear un producto final atractivo e informativo. En seguida ofrecemos más información específica sobre el diseño y los detalles básicos del formato, consejos para abaratar los costos y la producción.

Palabras y gráficos

El encabezado es el título en la carátula de cualquier boletín

Haga el nombre del boletín corto y pegadizo. Considere usar el logotipo o símbolo de la organización como parte

del título. Considere a un profesional para diseñar esta parte del boletín,

aunque el resto se haga en el grupo. La cabecera es lo primero que la gente notará: hágalo memorable.

La fuente es el estilo de letra que se usa.

Para el texto de los artículos, usar fuentes sérif (o terminal) en vez de fuentes sans sérif (o palo seco), hará que sea más fácil de leer. Las de tipo sérif son pequeños trazos al final de los trazos principales de una letra (los ejemplos apropiados para los boletines incluyen Times New Roman, Bookman y Palatino) y son más fáciles de leer.

Las fuentes sans sérifs – aquellas que no tienen esos pequeños trazos -- (Arial, Helvetica y Avant Garde, por ejemplo) son más apropiadas para los titulares.

Sea consistente con cualquier fuente que decida usar. El uso de sólo dos o tres fuentes diferentes le dará al boletín una apariencia más pulcra y más profesional. Usar varias fuentes diferentes podría ser tentador, pero puede hacer que la página luzca de mal gusto. ¡Haga uso de alguna restricción!

Use poca cursiva o bastardilla  – las palabras en cursiva son difíciles de leer.

Page 2: Boletín informativo

Mtra. Anadheli Solís Méndez

Cuando tenga dos o más columnas, justificar el texto lo hace más legible.

El titular es el título corto que presenta o resume las ideas principales de un artículo.

Imprímalos en el mismo color que el artículo para una lectura más fácil.

Colóquelos como oraciones sin puntos (es decir, ponga mayúscula solamente en la primera letra de cada oración).

Los artículos son las historias y el texto que explican los diferentes eventos, temas y planes importantes para el grupo.

Exceptuando los boletines técnicos, los artículos deberían ser escritos a un nivel de lectura accesible para alguien con educación media -octavo grado aproximadamente (Algunos correctores de gramática computarizados pueden ayudarlo con esto).

Típicamente el tamaño de la fuente es de 10 a 12 puntos.  Elija un tema que sea interesante para usted y que los otros puedan

disfrutar. Pregunte a su alrededor;  averigüe qué quieren saber los otros.

 Hágase estas dos preguntas a sí mismo antes de empezar a escribir: 1) ¿Quién es mi audiencia? y 2) ¿Qué ideas importantes quiero que ellos entiendan? Tener en mente las respuestas a estas preguntas podría serle útil a la hora de redactar.

 Organice sus ideas antes de comenzar; considere hacer un esquema.

 Evite palabras complicadas y oraciones largas.  Si usa ejemplos que respalden sus ideas, ayuda a que los otros lo

entiendan mejor.  Siempre corrija su artículo por si tiene errores ortográficos,

gramaticales  o de comprensión general.  Siempre que sea posible, haga que otra persona revise la redacción

antes de entregar la versión final.

Detalles básicos del formato

Page 3: Boletín informativo

Mtra. Anadheli Solís Méndez

Use dos o tres columnas en una página de 215.9 x 279.4 mm. para una lectura más fácil.

 Limite cada página a no más de tres a cuatro artículos.  ¡No le tema al espacio en blanco! Le da al lector un lugar para

descansar los ojos. Una página con poco espacio en blanco es menos legible que otra que tenga una cantidad moderada. Mantenga el espacio en blanco en los bordes de la página, no en el centro.

 Retroceda un par de pasos y mire cada página. ¿Luce equilibrada? Por lo general, los artículos más claros deberían estar en la parte de arriba de la página y los más oscuros en la parte de abajo.

 Use gráficos, imágenes o fotografías para acortar el texto y darle a su boletín una apariencia más pulida. Si puede acceder a ellas, las fotografías le darán al boletín un aire profesional.

Considere mantener el boletín en seis páginas o por debajo de esta extensión (cuatro es lo ideal). Esto abaratará los costos y hará que sea menos probable que los lectores sientan que hay demasiado para leer.

Considere usar un formato constante que hará que el boletín le sea más familiar a los lectores.