Boletín Las Alcublas nº 0

2
Deseamos que este proyecto tenga un carácter lúdico, que promueva la participación ciudadana a través de sus actividades y que llene algunos de nuestros ratos de ocio de una manera diferente. La asociación quiere desarrollar su trabajo en los ámbitos de la Historia, el Medio Ambiente, la Salud y las Bellas Artes, quiere fomentar la comunicación entre las personas y que todo aquel que tenga una inquietud de tipo cultural tenga la posibilidad de desarrollarla o al menos de exponer- la. Para lograr sus objetivos se ha marcado las siguientes líneas de actuación iniciales: Realización y promoción de estudios históricos rela- cionados con la localidad y sus habitantes. Recuperación del patrimonio etnológico y desarrollo de estudios sobre el mismo. Fomentar la conservación del entorno natural de la localidad mediante la realización de estudios mono- gráficos sobre zonas concretas y sobre fauna y flora del término municipal. Desarrollo de rutas ecoturísticas en Alcublas y su difusión en el ámbito escolar y a toda la población en general. Fomento de actividades deportivas y de promoción de hábitos saludables: Promoción y difusión de las bellas artes en todas sus manifestaciones (literatura, pintura, fotografía, escul- tura, artes escénicas, etc.). Realización de visitas culturales a otras localidades. En Alcublas hay gente que desarrolla a nivel particular activi- dades culturales muy interesantes, ¿por qué no hacer partícipe de las mismas a todo el pueblo? El pasado 29 de septiembre, un grupo de alcublanos acorda- mos crear una asociación cultural que llene el vacío existente. La hemos llamado "Las Alcublas", por ser el nombre original de la localidad y como homenaje a la revista que con ese nom- bre publicó la "Colonia Alcublana en Valencia", promotora de muchas inciativas culturales en los años cincuenta del siglo XX. Desde ACLA os animamos a compartir este proyecto, como miembros de la asociación o como colaboradores. Sólo nos guia una obligación: querer a nuestro pueblo y trabajar por él. Si queréis formar parte de la Asociación o simplemente tener más información, os esperamos en el primer piso del Hogar del Jubilado los últimos sábados de cada mes, a las seis y media de la tarde. También podéis escribir a: [email protected] Os esperamos. Recibid un cordial saludo y hasta pronto. Ha nacido ACLA Asociación Cultural "Las Alcublas" Nº 1. Alcublas, enero 2008

Transcript of Boletín Las Alcublas nº 0

Page 1: Boletín Las Alcublas nº 0

Deseamos que este proyecto tenga un carácter lúdico,que promueva la participación ciudadana a través de susactividades y que llene algunos de nuestros ratos de ocio deuna manera diferente.

La asociación quiere desarrollar su trabajo en los ámbitosde la Historia, el Medio Ambiente, la Salud y las BellasArtes, quiere fomentar la comunicación entre las personas yque todo aquel que tenga una inquietud de tipo culturaltenga la posibilidad de desarrollarla o al menos de exponer-la. Para lograr sus objetivos se ha marcado las siguienteslíneas de actuación iniciales:

Realización y promoción de estudios históricos rela-cionados con la localidad y sus habitantes.Recuperación del patrimonio etnológico y desarrollode estudios sobre el mismo.Fomentar la conservación del entorno natural de lalocalidad mediante la realización de estudios mono-gráficos sobre zonas concretas y sobre fauna y floradel término municipal.Desarrollo de rutas ecoturísticas en Alcublas y sudifusión en el ámbito escolar y a toda la población engeneral.Fomento de actividades deportivas y de promoción dehábitos saludables: Promoción y difusión de las bellas artes en todas susmanifestaciones (literatura, pintura, fotografía, escul-tura, artes escénicas, etc.).Realización de visitas culturales a otras localidades.

En Alcublas hay gente que desarrolla a nivel particular activi-dades culturales muy interesantes, ¿por qué no hacer partícipede las mismas a todo el pueblo?

El pasado 29 de septiembre, un grupo de alcublanos acorda-mos crear una asociación cultural que llene el vacío existente.

La hemos llamado "Las Alcublas", por ser el nombre originalde la localidad y como homenaje a la revista que con ese nom-bre publicó la "Colonia Alcublana en Valencia", promotora demuchas inciativas culturales en los años cincuenta del siglo XX.

Desde ACLA os animamos a compartir este proyecto, comomiembros de la asociación o como colaboradores. Sólo nos guiauna obligación: querer a nuestro pueblo y trabajar por él.

Si queréis formar parte de la Asociación o simplemente tenermás información, os esperamos en el primer piso del Hogar delJubilado los últimos sábados de cada mes, a las seis y media dela tarde. También podéis escribir a: [email protected]

Os esperamos. Recibid un cordial saludo y hasta pronto.

Ha nacido ACLAAAssoocciiaacciióónn CCuullttuurraall ""LLaass AAllccuubbllaass""

Nº 1. Alcublas, enero 2008

Page 2: Boletín Las Alcublas nº 0

En el mes de enero tenían lugar las fiestas en honor deSan Antonio Abad, organizadas por cuatro mayorales elegi-dos por el Consejo General de la Villa que, al acabar su man-dato anual nombraban a sus sucesores. A través de diferen-tes anotaciones de gastos y de acuerdos del Consejo de lavilla podemos conocer algunas de las características de estacelebración, cuya importancia fue creciendo a lo largo delsiglo XVIII, adquiriendo las características que tiene en laactualidad durante los siglos XVIII y XIX. Así, por ejemploen las cuentas del año 1641 aparece el siguiente gasto:

"Item dio y pagó de todo gasto de la fiesta de SantAntonio, a saber es: pólvora, coetes, papel de todas mane-ras, cera, predicador, confessores, panes benditos, enra-mada y un hombre que fue a por el atambor, y en vino,por todo lo dicho 7 libras, 4 sueldos y 10 dineros".

Si sólo tuviéramos esta referencia sobre la celebracióndiríamos que era una fiesta exclusivamente religiosa, perosin embargo hay otras referencias que nos permiten conocerla existencia de otros elementos que, aún estando directa-mente relacionados con la religión, presentan un caráctermucho más lúdico, como son la música y el teatro. Así, enel año 1602 se pagó "a los sones ministriles que para SantAntón vinieron de Xèrica, 115 sueldos", y en el año 1615 sepagó "un refresco para los dançantes del Villar quandovinieron para Sant Anthonio", y en los años 1624, 1626,1627, 1634 y 1645 aparecen también gastos para músicos y

para la comedia del día del santo. Igualmente, en el año1655 el Consejo General de la Villa acordó dar de ayuda alos mayorales para la fiesta de San Antonio 30 libras, con lacondición "de que traigan copla de dos coros para la dichafiesta".

Durante la primera mitad del siglo XVII esta festividad fueadquiriendo progresivamente mayor importancia, de formaque la villa fue asumiendo como propios los gastos derivadosde su celebración, hasta el punto de que en el año 1627 elConsejo General acordó " que la Villa tome a su cargo la fiestade San Antonio Abad y pague la misa de ese día ".

Bien porque se deseaba dar un carácter más solemne aesta festividad, o bien porque este santo no era oficialmen-te patrón de la villa, a pesar de ser considerado por los veci-nos como tal y de ser el titular de la parroquia, el hecho esque en el año 1644 el Consejo General de la villa adoptó elsiguiente acuerdo por el cual se nombraba a San AntonioAbad patrón de las Alcublas:

"Anno a Nativitate Domini MDCXXXXIIII, die vero intitu-lato XXVI mensis dezembris, el Consejo General, juntadosen la Sala de la presente Villa (...), todos juntos, unánimesy conformes, nemine discrepante, por ellos y los ausentesvotaron y escoxieron por patrón al bienaventurado SanAntonio Abat. Prometen, medio juramento, de guardar yfestejar Su fiesta lo mejor que se pudiere, para lo qualobligan los bienes de dicha Comunidad”

Texto basado en el libro "La Villa de Las Alcublas enlos siglos XVII y XVIII", de José Luis Alcaide Verdés

LA FIESTA DE SAN ANTÓN ENLOS SIGLOS XVII Y XVIII