Boletín MG de octubre, 2011

28
Misioneros de Guadalupe Retos misioneros hoy, Guatemala (pág. 2) Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo (pág. 6) Promoviendo la vocación misionera MG (pág. 19) Año 14. Número 156. Octubre 2011

description

Publicación mensual de los Misioneros de Guadalupe

Transcript of Boletín MG de octubre, 2011

Page 1: Boletín MG de octubre, 2011

Misioneros de Guadalupe

Retos misioneros hoy,Guatemala (pág. 2)Tengan los mismos sentimientosque tuvo Cristo (pág. 6)Promoviendo la vocaciónmisionera mg (pág. 19)

Año 14. Número 156. Octubre 2011

Page 2: Boletín MG de octubre, 2011

Consejo General

P. Juan José Á. Luna E., mgSuperior General

P. Raúl Ibarra H., mgVicario General

P. Fernando Montes L., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Salvador Rojas V., mgCuarto Consejero

EdiciónAlmas y Diseño Gráfico

CoordinaciónAntonia Hidalgo López

Revisión y corrección de textosAlmas y Diseño Gráfico

Diseño EditorialAlmas y Diseño Gráfico

Impresión

Procesos Mecánicos

Boletín Informativo mg

Publicación mensual deMisioneros de Guadalupe

Año 14. Núm. 156. Octubre de 2011

Cantera 29, Col. Tlalpan,Del. Tlalpan, cp 14000, México, df

Tel. (01 55) 5573 2500

www.mg.org.mx www.comunicacion.mg.org.mx

[email protected]@gmail.com

1

2

4

6

8

10

15

19

21

23

AgendaOctubre

EditorialRetos misioneros hoy, GuatemalaMaría Teresa Esparza del R., mla

Discípulos Misioneros desde AparecidaComo discípulos misioneros somos enviados a anunciar elEvangelio del Reino de vidaP. Daniel Panduro F., mg

Comisión de Formación PermanenteTengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo (Flp 2,5)P. Mario Miranda M., mg

Misioneros Laicos Asociadosmla en MisiónMarlene Adriana Gámez H., mla

Desde MéxicoOrdenación Sacerdotal de Joel Sevilla LaraJuramento y diaconado de José Luis González Mondragónxxi Día del PadrinoPeregrinación anual 2011 Redacción del Departamento de Comunicacón

Desde las MisionesCorea: Noticias de septiembre P. Juan José Márquez E., mgJapón: No pudieron terminar su educación P. Ignacio Martínez B., mla

Centro de Orientación VocacionalPromoviendo la vocación misionera mg, vivir y proclamarla comunión de todas las vocaciones P. Francisco Gerardo Hernández O., mg

Dirección de EducaciónBachillerato uic P. Juan José Corona L., mg

Club de NiñosDía del Niño en Estados Unidos Diana E. Reyes H., auxiliar del Club de Niños mg México

Volverá la pazDomund

Índice

Page 3: Boletín MG de octubre, 2011

1

Octubre 2011

AgendaEventos

Actividades

xxxvi aniversario de la Misión de Hong KongSábado 1

xxi aniversario del fallecimiento delP. Andrés Toussaint Machain, mgLunes 3

Nuestra Señora del Rosariolxii aniversario de la fundación del Seminariode MisionesViernes 7

Domingo Mundial de las MisionesDomingo 23

xxi aniversario del fallecimiento delP. Gustavo Rosillo Cornejo, mgLunes 24

Peregrinación anual a la Basílica de GuadalupeSábado 1

xxi Día del Padrino en el dfDomingo 2

Reunión del Consejo GeneralMartes 4

Renovación de Promesas de Seminaristas mgViernes 7

Retiro de Padres mg en el dfMiércoles 12

Reunión del Consejo de FinanzasLunes 17

Reunión del Consejo GeneralMartes 18

Reunión de la Dirección de PromociónMartes 18

Reunión cuatrimestral de Desarrolloen GuadalajaraDel miércoles 19 al viernes 21

Reunión de la Dirección de EvangelizaciónJueves 20

Reunión del Consejo de FormaciónJueves 20

Salida al paseo anualDel viernes 28 al martes 1 de noviembre

Termina el horario de verano (-1h)Domingo 30

Page 4: Boletín MG de octubre, 2011

Boletín Informativo

2

Retos misioneros hoy, Guatemala María Teresa Esparza del Río, mla

La actividad pastoral en Guatemala al descuidar dos aspectos fundamentales de la experiencia religiosa (la dimensión espiri-tual y la dimensión doctrinal) dejó un vacío que provocó la proliferación de respuestas “alternativas”. Este descuido, aunado a una evangelización superficial que hace poco hincapié en la identidad cristiana, diluye la identidad católica y la reduce a compromi-sos morales o prácticas sacramentales. En este contexto empezaron 420 sectas pro-testantes.

Este fenómeno plantea muchos desafíos. Urge un avivamiento espiritual y pastoral en el interior de la Iglesia, en la fe y en nues-tra manera de vivirla, celebrarla y llevarla a la práctica, lo cual debería reflejar a Cristo.

RETOS EN LA MISIÓN DEGUATEMALA 1.- ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO. El encuentro lleva a la con-versión (optar por el seguimiento de Jesús), la oración, la lectura orante de la Palabra y participación activa en los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, viviendo como una familia en la iglesia y en la vida. El testimonio del encuentro con Jesucristo tendrá más peso si se ve que quien lo da es

alguien que ha sido profundamente tocado por su propio encuentro con Jesús; porque lo hace no uno que simplemente ha oído hablar de Él, sino alguien que está seguro de “que Él es realmente el salvador del mundo” (Jn 4, 42).

2.- VIVENCIA COMUNITARIA. Es ne-cesario acoger y valorar a las personas e incluirlas en la vida como Iglesia, sentirse parte de la comunidad.

3.- LA FORMACIÓN BÍBLICO-DOC-TRINAL. Por medio de la meditación a través del conocimiento bíblico y el amor cada vez mayor por la Palabra de Dios.

4.-SALIR AL ENCUENTRO DE LAS PERSONAS ALEJADAS Y REANI-MARLAS. Transformar toda la acción de la Iglesia, convertirse pastoralmente con conciencia y espíritu misionero haciendo de la Misión el eje de toda actividad pasto-ral. Además de este encuentro personal y de Iglesia, es importante estar atentos a las ne-cesidades de la sociedad que nos rodea. Esa sensibilidad puede llevar a alguien a escu-char la voz del Señor que dice: “quiero que me hagas presente delante de los hermanos que no me conocen”.

Editorial

Page 5: Boletín MG de octubre, 2011

3

Octubre 2011

Es urgente leer la sed de Dios de nuestra gente y dar respuestas eficaces. No es cues-tión de métodos, es cuestión de testimonio, de ver en los católicos el ardor de Jesucris-to, de cristianos que vivan la pasión por el pobre, por el que sufre, y no se queden en discursos morales, sino en cristianos que irradien el amor de Dios y el gozo de anun-ciar sus maravillas. Sólo así se podrá ver un cristianismo auténtico y vivir con un Dios vivo y verdadero. Una tarea como esta exi-ge humildad y apertura a un Dios que no se cansa de insistirnos en la primacía de su gracia, de su amor y de su Palabra que no pasa de moda.

Si hay una crisis en la Iglesia de Guatemala es una crisis de espiritualidad, de fe y fide-

lidad. Por consiguiente debemos volver a la fuente para no salir a buscar otros pozos donde nos vendan caricaturas de la verda-dera experiencia de Dios. El desafío es el de siempre, el de todos los días, volver el cora-zón a Dios.

Todos estos retos surgen a partir de nuestra realidad y de lo que está pidiendo nuestra iglesia en el Continente Americano. Actual-mente se está viviendo una experiencia de evangelización al servicio del pueblo “LAS SANTAS MISIONES POPULARES” en cinco diócesis de Guatemala.

Page 6: Boletín MG de octubre, 2011

4

Boletín InformativoBoletín Informativo

Como discípulos misioneros somosenviados a anunciar el Evangeliodel Reino de vida

P. Daniel Panduro Fregoso, mg

a) Todo discípulo es llamado a ser misionero“Discipulado y Misión son como las dos caras de una misma medalla” (Benedicto xvi, discurso inaugural de Aparecida). “Cumplir este encargo no es una tarea op-cional, sino parte integrante de la identidad cristiana, porque es la extensión testimonial de la vocación misma” (da, núm. 144).

b) El discípulo misionero es misio-nero a la medida de su maduración como discípulo“El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de com-partir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesita-dos, en una palabra, a construir el Reino de Dios. La Misión es inseparable del discipu-lado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formación, aunque se la realice de diversas maneras de acuer-do a la propia vocación y al momento de la maduración humana y cristiana en que se encuentre la persona” (da, núm. 278e).

c) La vocación de discípulos misione-ros requiere un proceso de formación“La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia. Mi-ramos a Jesús, el Maestro que formó perso-nalmente a sus apóstoles y discípulos. Cristo nos da el método: ‘Vengan y vean’ (Jn. 1, 39), ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn. 14, 6). Con Él podemos desarrollar las potencialidades que están en las personas y formar discípulos y misioneros. Con perse-verante paciencia y sabiduría, Jesús invitó a todos a su seguimiento. A quienes aceptaron seguirlo, los introdujo en el misterio del Rei-no de Dios, y, después de su muerte y resu-rrección, los envió a predicar la Buena Nueva en la fuerza de su Espíritu. Su estilo se vuelve emblemático para los formadores y cobra especial relevancia cuando pensamos en la paciente tarea formativa que la Iglesia debe emprender, en el nuevo contexto sociocul-tural de América Latina” (da, núm. 276).

Discípulos Misioneros desde Aparecida

Page 7: Boletín MG de octubre, 2011

5

Enero 2011Octubre 2011

d) El discípulo misionero comparte su experiencia“La Misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la expe-riencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comu-nidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo (cfr. Hech. 1,8)” (da, núm. 145).

e) El discípulo misionero anuncia que Cristo es el único Salvador“Cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mun-do que sólo Él nos salva (cfr. Hech. 4, 12). En efecto, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro. Esta es la tarea esencial de la evangelización” (da, núm. 146).

Page 8: Boletín MG de octubre, 2011

6

Boletín Informativo

Tengan los mismos sentimientosque tuvo Cristo (Flp 2,5)

P. Mario Miranda Monroy, mg

El Papa Paulo vi mencionaba que la ca-ridad y la autoridad en la pastoral deben ser imitadas con fidelidad.

Ante las paradojas que estamos viviendo en Angola, país en el que los Misioneros de Guadalupe estamos presentes desde hace 30 años, hemos acompañado en sus diferentes etapas de transformación la vida del pueblo angoleño. Después de cuatro décadas marcadas por el horror de la gue-rra, el pueblo angoleño sueña con una nue-va forma de vivir, con construir una nueva sociedad.

Comisión de Formación Permanente

No cabe duda de que Dios se ha hecho presente en el caminar del pueblo ango-leño. Es verdad que cada hombre puede llegar a dar culto a un solo Dios, indepen-dientemente de la religión que profese. De ahí que la Iglesia haya reflexionado sobre esta realidad que se vive desde el principio de la dignidad humana, porque la persona es el principio, fundamento y fin de todas las Instituciones y procesos sociales.

El Papa Paulo vi señalaba que combatir la pobreza y luchar contra la injusticia es pro-mover el bien común. El Papa nos ayuda a

Page 9: Boletín MG de octubre, 2011

7

Octubre 2011

reflexionar y a preparar los medios para un encuentro de diálogo interreligioso con los hermanos que sea fructífero, despertando en cada uno los sentimientos de Cristo por el hermano que sufre. Es verdad que fue el mismo gobierno quien tuvo la iniciativa de promover y cul-tivar estos encuentros interreligiosos, pro-curando siempre el respeto por la persona en su modo de reflexionar, pensar, orar a Dios. Estos encuentros nos han llevado a unirnos a la propuesta del sínodo de los obispos de África: justicia, reconciliación y paz. No olvidando que la acción por la jus-ticia y promoción humana no son ajenas a la evangelización. Estos encuentros interreligiosos nos han llevado a una cosa en común: no sólo ha-blar de Dios, sino orar por la paz, porque

el deseo de todo ser humano es vivir en paz. Estos encuentros están marcados por hombres y mujeres que, marcados por la experiencia de Dios, la proyectan en su vida cotidiana. Estos desafíos de la modernidad que ha vi-vido el pueblo Angoleño nos han llevado, a los padres Misioneros de Guadalupe, a reflexionar para ser fieles al compromiso misionero de hacer presente los valores del Reino. Los retos y desafíos que vamos experimentando nos lleva a los Padres, en donde nos encontramos trabajando (Caxito, Catete, Cahama), a seguir reno-vándonos con la finalidad de vivir nuestro compromiso misionero promoviendo el valor de la vida, construyendo un diálogo fraterno donde la única experiencia sea la experiencia de Dios

Page 10: Boletín MG de octubre, 2011

8

Boletín Informativo

mla en Misión Marlene Adriana Gámez Hernández, mla

Una inmensidad de cambios trascen-dentes están ocurriendo en mi corazón, transformando mi ser mujer y el haber ele-gido formar parte en esta gran aventura de la mano de Jesús que me lleva a lugares en el corazón que jamás pensé conocer. Mi men-te se llena de música, palabras, susurros, ca-ricias, frustraciones, amor, enojos, sonrisas e incontables momentos de inigualable so-briedad en el amor de Cristo.

Continúo testimoniando al Dios de la vida en un mundo que actualmente está sufrien-

Misioneros Laicos Asociados

do una crisis difícil de curar, sigo enfrentán-dome a mí misma en medio de un pueblo donde siempre yo seré la muzungu (extran-jera). Después de un fracaso tengo que vol-ver a empezar y no debo de entristecerme porque algo no salió como esperaba, me encuentro aprendiendo a pesar de seguir cometiendo errores y persisto en creer en las personas que, como dijo una amiga “aun y con la violencia que existe, pienso que hay más gente con un corazón lleno de amor que personas llenas de maldad”.

Page 11: Boletín MG de octubre, 2011

9

Octubre 2011

La Misión cambia día con día, al igual que el ser humano evoluciona a cada momento. Hace dos años llegó una Marlene muy di-ferente a la de hoy ¿por qué soy diferente? por la gente, por las mujeres con las que tra-bajo y con las que me encuentro todos los días; esas personas con las que me comuni-co y me siguen corrigiendo el idioma; los visitantes que vienen de Misiones a hacer voluntariado, a trabajar y partirse el hom-bro por el prójimo que no conocen; por ese amor que el ser humano sigue mostrando al otro; por el nuevo amanecer; por la llu-via; por el sol. Cuando me di cuenta de que dejé de maravillarme por las cosas peque-ñas, también había dejado de admirar los milagros que acontecen a cada momento. Ahora lucho conmigo misma para seguir

admirando la increíble creación de Dios en esos pequeños milagros.

Hace 30 años el regalo de la vida llegó a mí y durante todo ese tiempo tuve muchas ex-periencias, desde el reto de aprender a ga-tear, caminar, correr, escribir, etcétera, cosas tan simples pero tan valiosas cuando llegó a mi vida el regalo de compartirme desde hace dos años en estas tierras llenas de co-lores, sabores, sonidos y variadas formas de vida y de desarrollo.

Así que, después de aprender a gatear y ha-ber aprendido a caminar, Dios me mantie-ne en sus manos moldeando mi vida, sigo dejándome seducir por su amor y sintien-do cómo sus manos siguen transformando mi existir, a veces con una caricia dulce y otras veces con un fuego que lastima para fortalecerme en su amor.

Y así seguirá la Misión, la vida, el amor, siempre con una música de fondo, un grillo hablando con el viento, un niño llorando por el frío que de nuevo llega a rosar su ros-tro tibio, una sensación de soledad inunda mi cuerpo y una sensación de inicio inunda mi corazón a cada momento.

Que el amor de Cristo y la Santísima Vir-gen de Guadalupe inunde nuestros corazo-nes y los llene de fe para seguir de pie, con esperanza, para siempre mirar al horizonte y encontrar la luz y la caridad para compar-tir el amor con quien se encuentra con el corazón roto.

Page 12: Boletín MG de octubre, 2011

Boletín Informativo

10

Acompañado de su familia, nuestro Su-perior General, su Consejo y Comunidad de Padres Misioneros de Guadalupe, fue ordenado presbítero el diácono Joel Sevi-lla Lara, mg, el sábado 20 de agosto, por la imposición de manos de Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca en la Rectoría S. Felipe de Jesús de la ciudad de México.

La celebración de la Eucaristía, solemnísi-ma, contó con una homilía en la que Mon-

Ordenación Sacerdotalde Joel Sevilla Lara

Redacción del Departamento de Comunicación

señor Adolfo Miguel Castaño Fonseca alentó al nuevo sacerdote en el ministerio que ahora inicia. Hacia el final de la Misa se hizo público el nombramiento del Padre Joel a la Misión de Cuba.

La gran familia misionera felicita al nuevo sacerdote, deseándole un servicio colmado de virtud, gracia y bendición

Desde México

Page 13: Boletín MG de octubre, 2011

Octubre 2011

11

En compañía de familiares, seminaristas y sacerdotes mg, José Luis González Mon-dragón realizó el juramento de pertenencia perpetua al Instituto en el Seminario Mayor de Misiones en la ciudad de México el 11 de agosto de 2011. La ceremonia fue presi-dida por nuestro Superior General, el Padre Juan José Á. Luna E., mg. El 13 de agosto se celebró la Ordenación Diaconal de nuestro

Juramento y diaconado de José Luis González Mondragón

Redacción del Departamento de Comunicación

hermano José Luis, la Eucaristía fue presi-dida por el excelentísimo señor Óscar Ro-berto Domínguez Couttolenc, mg, Obispo de la Diócesis de Tlapa, acompañado por nuestro Superior General, su consejo y co-munidad de Padres mg.

El nuevo diácono realizará su ministerio diaconal de un año en la Misión de Perú.

Desde México

Page 14: Boletín MG de octubre, 2011

12

Boletín Informativo

En el marco de las celebraciones por el sexagésimo segundo aniversario de nues-tro Instituto, los Misioneros de Guadalupe celebramos el “xxi Día del Padrino” bajo el lema “Fidelidad y caridad para la Misión”. Sin duda es una actividad muy esperada, la cual crea un vínculo directo con nuestros Padrinos y Madrinas.

Esta ocasión fue muy especial, ya que ade-más de celebrar a Nuestros Padrinos y Ma-drinas, festejamos el Centenario de la fun-dación de los Misioneros de Maryknoll.

La dedicación y empeño empleados en la planeación y realización de nuestro xxi Día

xxi Día del Padrino Redacción del Departamento de Comunicación

del Padrino se reflejó en las actividades, los talleres, módulos de atención y logística. Los talleres abordaron la unión existente entre los Misioneros de Guadalupe y los de Maryknoll, presentando cronológicamente la fundación de ambos institutos, así como la ardua labor de Mons. Escalante por esta-blecer el Seminario Mexicano de Misiones.

El Museo mg ofreció un homenaje a nues-tro co-fundador, exhibiendo una galería fo-tográfica y mostrando diversos artículos de uso personal de Mons. Escalante.

El Club de Niños recibió a nuestros visitan-tes con divertidos talleres de integración,

Desde México

Page 15: Boletín MG de octubre, 2011

13

Octubre 2011

la obra de teatro “la leyenda del arcoíris”, juegos y entretenidas dinámicas mediante las cuales los pequeños pudieron entrar en contacto con la familia misionera. Para ellos también se preparó una Misa oficiada por el P. José A. Contreras T., mg.

La alegría y júbilo no aguardó, ya que mien-tras nuestros Padrinos esperaban la cere-bración eucarística, el estrado principal fue amenizado por bailables, chinelos, marachi y banda.

La Misa solemne fue presidida por el Consejero General de los Misioneros de Maryknoll, el P. Paul R. Masson, mm, acom-pañado de Nuestro Superior el P. Juan José Á. Luna E., mg, el Superior General de Maryknoll P. Edward M. Dougherty, mm, y asistidos por los diáconos Ignacio Flores G., mg, y Pablo Xu.

Durante la Misa se celebró el envío de los Padres: Joel Sevilla L., mg, a la Misión de Cuba; Antonio Estrada S., mg, a la Misión Angola y José Carlos Romero R., mg, a la Misión de Kenia.

Al final de nuestro xxi Día del Padrino se dio la bendición con el Santísimo por parte del D. José Luis González M., mg, acompa-ñado por un grupo de seminaristas.

Más de 5500 almas estuvimos presentes durante la celebración del Día del Padrino en su edición número veintiuno, lo cual confirma el amor, fe y compromiso misio-nero de los mexicanos católicos y guada-lupanos de corazón. Agradecemos a todos los empleados, Padres y seminaristas por el esfuerzo realizado en la planeación y elabo-ración de nuestro magno evento anual.

Page 16: Boletín MG de octubre, 2011

14

Boletín Informativo

El 1 de octubre los Misioneros de Gua-dalupe acudimos con gran fervor a la Glo-rieta de Peralvillo para peregrinar hacia la Basílica de Guadalupe y escuchar la Palabra de Nuestro Señor. Una vez más nos reuni-mos para agradecer por todos los dones recibidos durante este periodo de arduo trabajo, reflejo del imparable quehacer mi-sionero. Padrinos, Madrinas, misioneros laicos y familiares guiaron el peregrinar con cantos, rezos y mucha alegría hasta la Basílica de Guadalupe. La celebración eucarística fue presidida por Mons. Roge-

Peregrinación anual 2011 Redacción del Departamento de Comunicación

lio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien, a nombre del Episcopado Mexicano, agradeció a los Misioneros de Maryknoll el apoyo brindado al Seminario Mexicano de Misiones, en la persona de Mons. Alonso M. Escalante, y de los Padres de Maryknoll que ayudaron en los primeros años de su fundación. Concelebraron en la Eucaristía los Padres Misioneros de Guadalupe y Pa-dres Misioneros de Maryknoll.

Desde México

Page 17: Boletín MG de octubre, 2011

15

Octubre 2011

Noticias de septiembre P. Juan José Márquez Echeverría, mg

Lunes 12.- Celebramos en Corea la fiesta del Chuseok. Una festividad que paraliza a todo el país pues es un tiempo de reunión familiar en el que de manera especial se re-cuerda a los ancestros. Este año, según se publicó en algunos diarios, 30 millones de coreanos viajaron a sus pueblos de origen a celebrar esta fiesta, algunos aprovechan el puente para viajar al extranjero.

Miércoles 14.- Se reunieron los supe-riores de Institutos Misioneros en Corea (Maryknoll, Misioneros Irlandeses de S.

Desde las Misiones

Columbano, Misiones Extranjeras de Pa-rís, Misiones Extranjeras de Corea y Misio-neros de Guadalupe) con la agenda única de compartir planes y experiencias misio-neras.

Jueves 15.- Llegó de regreso a la Misión el P. Juan Manuel Serrano García de Alba, mg, después de haber estado por un año en México atendiendo su salud. El P. Manuel estará residiendo en nuestra casa de Seúl apoyando con suplencias y servicio que se nos vayan presentando.

Page 18: Boletín MG de octubre, 2011

16

Boletín Informativo

Después de haber consultado tanto al Cardenal de Seúl como al Arzobispo de Kwangju respecto al día y la hora de la cele-bración Eucarística para la celebración del l Aniversario de la Misión de Corea para el año 2012, la calendarización de dicho evento quedó como sigue: Arquidiócesis de Seúl en la parroquia de Chayangdong: sábado 12 de mayo a las 10:30 h y en la Arquidiócesis de Kwangju en la parroquia de Kumdang: sábado 19 de mayo a las 10:30 h.

Viernes 16.- Por la noche, a través del P. Juan Francisco Torres I., mg, quien está al frente de las misas en español de la mayoría del personal diplomático de las embajadas de habla hispana, varios mg participaron en la celebración del cci aniversario de la Independencia de México organizado por la Embajada Mexicana para todo el cuerpo diplomático de las diferentes embajadas en Corea.

Sábado 17.- Se siguió la fiesta de la cele-bración de la Independencia de México en un ambiente más popular con la partici-pación de un buen número de mexicanos que viven en Corea así como sus amigos y familiares coreanos. Esta fiesta también fue organizada por la Embajada Mexicana.

Lunes 26.- Tuvimos nuestra reunión or-dinaria de grupo. Por la mañana nos dirigió el retiro el P. Ignacio de la Garza Evia U., mg, con el tema de la “Reconciliación interna” entre los miembros del grupo. Por la tarde, bajo la coordinación del superior, prepara-mos el informe que la Misión de Corea va a presentar en la próxima reunión Intercapi-tular que se realizará en Guadalajara, Jalisco, en enero del 2012.

En este mes celebramos el cumpleaños del P. Rigoberto Colunga H. (lunes 19), y los ono-másticos de los Padres Gerardo Cabral P. (sá-bado 24) y Gabriel Torres A. (jueves 29).

Page 19: Boletín MG de octubre, 2011

17

Octubre 2011

No pudieron terminar su educación P. Ignacio Martínez Báez, mg

En la apacible población de Ishinomaki está el barrio de Ogawa, junto al río Kitaka-mi que desemboca en la costa del Océano Pacífico, en la prefectura de Miyagi al no-roeste de la Isla de Honshu en Japón. Ahí se ubica la primaria pública del barrio. El día 11 de marzo a las 2:46 pm, hora en que empezó el terremoto, los alumnos habían terminado sus actividades y estaban sa-liendo de la escuela rumbo a sus casas. Por esta razón muchos niños experimentaron esta tragedia en plena calle. Unos minutos después de salir de la escuela esas pequeñas vidas indefensas fueron arrastradas por el tsunami que llegó a más de 10 metros de altura en esa zona.

De 108 alumnos registrados en esta escue-la solamente se pudo comprobar que 24 niños están vivos. Algunos cadáveres se en-contraron, otros todavía no. La suma de los alumnos desaparecidos y fallecidos es de 84 niños y niñas de entre 6 y 12 años. En este drama se involucran muchas familias que perdieron en un instante a sus hijos, nietos, sobrinos, etc.

En nuestra lengua, el español, existe el tér-

Desde las Misiones

mino que denota la realidad de un hijo cuando pierde sus padres, es decir, queda “huérfano”. Es una realidad que de alguna manera se logra entender puesto que, por la edad, es más probable que los padres mueran antes que los hijos. Sin embargo, no existe un término que exprese la reali-dad de un padre cuando pierde a un hijo, es una situación que va en contra de la na-turaleza y literalmente no hay palabras para expresar el dolor y la tristeza que embarga a un padre o a una madre al perder a un(a) hijo(a). En la lengua japonesa sucede exac-tamente lo mismo, no existe la expresión exacta para denotar una pérdida tan gran-de. Esto precisamente les ha ocurrido a las familias de este apacible barrio de Ogawa, un lugar bello por sus paisajes marítimos. Esas familias han perdido en esta tragedia a esas pequeñas criaturas que, sin duda, eran la alegría, la esperanza y el consuelo de sus padres, de sus abuelos, de sus hermanos y demás familiares.

El director de esta escuela el Prof. Kashiwa-ba Teruyuki comentaba: “Hemos perdido a muchos de nuestros alumnos que ya no pudieron terminar su educación primaria.

Page 20: Boletín MG de octubre, 2011

18

Boletín Informativo

Igualmente, varios profesores también mu-rieron; nuestra escuela quedó destruida, pero haremos nuestra ceremonia de gra-duación, aunque sea algo muy sencillo pero de todo corazón. Queremos que sea como un homenaje póstumo a todas estas peque-ñas vidas y a los profesores que han muerto en esta tragedia”.

Algunos de los profesores que sobrevivie-ron buscan entre los escombros de la escue-la algunos objetos personales y recuerdos de esos seres queridos para entregarlos a sus familiares el día de la graduación como un símbolo tangible del recuerdo y el respe-to que se les tiene a todos aquellos que han muerto en esta terrible desgracia.

¿Qué sucederá con todos estos padres

“huérfanos de hijos”? ¿Cómo podrán supe-rar y poner en “palabras” este dolor? ¿Cómo lograrán integrar la soledad de no ver más esos pequeños seres que llenaban de vida sus hogares?

A un mes del terremoto y el tsunami mu-chas tragedias se siguen conociendo en Ja-pón, una tras otra, aquí y allá, en esta familia y en la otra. Nosotros que vemos este dolor desde muchos kilómetros de distancia, no podemos quedarnos indiferentes, como creyentes en el Dios de la Vida pidamos que nuestra oración, nuestro cariño y nues-tro apoyo sigan con todas estas familias desgarradas por el dolor y la tristeza. Que así sea.

Page 21: Boletín MG de octubre, 2011

19

Octubre 2011

Centro de Orientación VocacionalPromoviendo la vocación misionera mg, vivir y proclamar la comunión de todas las vocaciones

P. Francisco Gerardo Hernández Ochoa, mg

“América Latina es (para el mundo) la casa común, la gran patria de hermanos de unos pue-blos a quienes la misma geografía, la fe cristiana, la lengua y la cultura han unido definitivamente en el camino de la historia”1.

Es muy positivo y necesario recordar el fundamento y las bases firmes que nues-tras acciones manifiestan como promo-tores de la Pastoral Vocacional en nuestro Instituto. Durante algunos años hemos buscado incrementar la conciencia y voca-ción comunes que tenemos y debemos de manifestar con nuestra vida que Dios sigue llamando a nuevos operarios para su viña. En este sentido, en la nueva situación cul-tural, afirmamos que el proyecto del Reino está presente y es factible, por ello aspira-mos a trabajar por una cultura vocacional unida, reconciliada e integrada en todos los miembros del Instituto y de las iglesias donde estamos presentes.

Los desafíos que enfrentamos hoy en Amé-rica Latina y en el mundo tienen una carac-

terística peculiar, no sólo afectan a todos nuestros pueblos de manera similar sino que, para ser enfrentados, requieren de una comprensión global y una acción conjunta. Un factor que puede contribuir notable-mente a superar los apremiantes problemas que hoy afectan a este continente es la inte-gración de nuevas dinámicas de vida para las generaciones de jóvenes que se suman a la gran tarea de vivir el servicio por los más necesitados.

“Reconocemos que el gran reto de la Pas-toral Vocacional es el de concientizarnos de que se va configurando una realidad global que hace posible nuevos modos de conocer, aprender y comunicarse, que nos coloca en contacto diario con la diversidad de nuestro mundo y crea posibilidades para una unión y solidaridad más estrechas a ni-veles regionales y a nivel mundial”2. A pesar de que se generan nuevas formas de empo-brecimiento, exclusión e injusticia, nuestro continente de la esperanza debe lograr su integración sobre los cimientos de la vida,

1 S.S. Juan Pablo ii en Santo Domingo. 283 SD 152 Cf. celam. da núms. 521 al 527

Page 22: Boletín MG de octubre, 2011

20

Boletín Informativo

el amor y la paz por medio de una cultura vocacional más plena y trascendente a to-das las realidades y retos de nuestra época3.

En este sentido, como promotores vocacio-nales, reconocemos una profunda vocación a la unidad en el “corazón” de cada hombre, por tener todos el mismo origen y Padre, y por llevar en sí la imagen y semejanza del mismo Dios en su comunión trinitaria (cf. Gn 1, 26).

Con alegría y esperanza los obispos de México nos comunican la solidaridad y co-munión en el nuevo plan de Pastoral Voca-cional presentado en la asamblea de la cem. Este plan busca dar un paso decisivo hacia la madurez de nuestros centros nacionales de Pastoral Vocacional y del dinamismo de nuestros promotores y animadores vo-cacionales. A través de la búsqueda de un “Salto de Calidad”4 necesario para que, en una transición gradual mientras se va pro-gresando, exista un cambio real en el lugar a donde se llega a manifestar la vivencia del llamado vocacional.

En este sentido la Pastoral Vocacional de nuestro Instituto debe ser parte integral e in-tegrante de la evangelización y la pastoral de la Iglesia de México y del mundo, de modo que ayude a llevar a nuestras iglesias locales opciones de vida y agentes renovados para

que crezca la comunión y donde la semilla de la vocación transforme a los nuevos can-didatos en auténticos discípulos y misione-ros de Jesucristo. En este sentido los agentes de pastoral necesitamos vivir y proclamar la comunión de las vocaciones reconociendo que cada vocación es necesaria y fructífera en el plan salvífico de Dios.

Le pedimos a nuestra madre la Virgen San-tísima de Guadalupe que guíe nuestros es-fuerzos de promoción y acompañamiento vocacional para que, con su presencia ma-terna indispensable y decisiva en la ges-tación de un pueblo de hijos y hermanos, podamos colaborar con fe y esperanza en la evangelización de los no cristianos, invitán-dolos a vivir la maravillosa experiencia de ser discípulos y misioneros de Jesucristo el enviado del Padre5.

Les deseamos a todos los promotores vo-cacionales mg que el Espíritu Santo los guíe con amor y esperanza en su trabajo y pue-dan así compartir la fe y la gracia para que esta iv reunión Intercapitular mg nos brin-de las propuestas adecuadas para vivir día a día en la plena manifestación de la voluntad salvífica de Cristo.

“AL SERVICIO DE LA UNIDAD Y DE LA FRATERNIDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.”

3 Cf. cem-omapav. Hacia el salto de Calidad, una Renovada Cultura Vocacional. Plan Nacional de Pastoral Vocacional. P.9ss. México D.F. 2011.4 Cf. BENEDICTO xvi, Audiencia General, Viaje Apostólico a Brasil, 23 de mayo de 2007.5 Cf. JUAN PABLO ii, Discurso inaugural en la iv Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, 12 de octubre de 1992.

Page 23: Boletín MG de octubre, 2011

21

Octubre 2011

Bachillerato en la uic P. Juan José Corona López, mg

En un boletín anterior les informamos que tenemos más de 35 años formando jóvenes competentes y responsables, com-prometidos con su entorno social. Sin em-bargo, hay que hacer notar que el proyecto del Bachillerato uic inició apenas en el año 2005. En él ofrecemos una formación inte-gral con alto nivel académico, atención per-sonalizada, idiomas, tecnologías de punta y pase automático a nuestra universidad, con una formación que es congruente con nuestra Filosofía y Misión Institucional, conceptos fundamentales para el desarro-llo de los programas académicos que im-partimos en un ambiente preuniversitario y de valores humanistas.

Objetivo. Formar de manera integral a nues-tros jóvenes en actitudes y valores orientados hacia su propio bienestar y el de la sociedad en su conjunto. Brindarles apoyo en la cons-trucción de su proyecto de vida y orientarlos en la toma de decisiones pertinentes para su incorporación exitosa a la vida profesional.

Perfil de ingreso. Además de contar con estudios de educación secundaria, el aspi-rante deberá estar dispuesto a formarse con apertura al diálogo y a recibir una educa-ción integral en un contexto de excelencia académica y en claro compromiso social.

Perfil de egreso. Desde una perspectiva integral y humanista, el alumno desarrolla-rá las habilidades, actitudes y valores que le permitirán incorporarse con éxito a la vida universitaria y seguir creciendo en su desa-rrollo personal y profesional.

Turnos.Matutino: lunes a viernes de 7:30 am a 2:30 pm. Vespertino: lunes a viernes de 3:30 pm a 8:50 pm.

Actividades de Formación Integral. Nuestro compromiso con la formación integral se materializa, entre otras cosas, mediante una amplia gama de actividades deportivas, artísticas, culturales, de integra-ción psicoafectiva, de servicio a la comu-nidad y de pastoral universitaria, como el campo misión que se realiza en una zona rural del estado de Puebla, las cuales pro-mueven las diferentes dimensiones del de-sarrollo personal.

Servicios. Contamos con excelentes ins-talaciones académicas, culturales y depor-tivas, entre las que destacan una biblioteca, ocho auditorios, cuatro canchas de fútbol soccer, una de fútbol rápido, tres de tenis, una de voleibol y un domo para la realiza-ción de torneos, así como áreas verdes, ca-

Dirección de Educación

Page 24: Boletín MG de octubre, 2011

22

Boletín Informativo

fetería, servicio médico, centro de copiado y capillas, entre otros.

Una característica importante de nues-tro bachillerato es la variedad y calidad de nuestros programas de formación para el trabajo que se imparten desde el semestre tercero al sexto, a saber:• Administración y desarrollo de negocios • Dibujo arquitectónico • Informática • Educación para el manejo ambiental • Gastronomía y servicios turísticos • Medios audiovisuales de comunicación

Los tres últimos fueron creados por algunos profesores y el primer director del bachille-rato y han sido autorizados y reconocidos por la Dirección General del Bachillerato. Por medio de estos programas se ofrece a nuestros alumnos una capacitación a nivel técnico en dichas disciplinas.

Siendo un área académica de reciente aper-tura, en agosto del presente año inició el ci-clo escolar con una población de 549 alum-nos en el turno matutino y 66 en el turno vespertino el cual inició en el año 2008 y tiene como objetivo proponer una alterna-tiva de educación media superior para per-sonas que laboran por las mañanas o que rebasan la edad o han tenido dificultades en el sistema matutino.

El nivel de exigencia del programa matu-tino ha traído como consecuencia que va-rios alumnos interrumpan sus estudios, el bachillerato vespertino uic puede apoyar a

estos estudiantes.

La demanda actual de estudiantes de ba-chillerato es mucha y los programas que se ofertan son pocos en el turno vespertino y el costo es demasiado alto. Se ha compro-bado que la enseñanza escolarizada en este nivel es la de mayor éxito y por las tardes la mayoría de los espacios que se ofrecen son en sistema abierto o semiescolarizado.

El perfil del estudiante sería otro, tratando de rescatar a aquellos alumnos que han interrumpido sus estudios, que son irregu-lares en cuanto a su desempeño escolar o bien que su edad y necesidades sólo les per-miten estar en un turno vespertino.

El bachillerato cuenta con 63 profesores, 15 profesores de inglés, 6 vigilantes y 5 admi-nistrativos. Se ha convertido así en un área que es fortaleza y esperanza de la Universi-dad Intercontinental.

Algunos logros sobresalientes:En la Olimpiada de Química convocada por el Colegio de Química y la unam, hace 2 años: 2° y 3er lugar, hace un año: 3er lugar y este año también el tercer lugar. En el tor-neo de invitación MARTÍ, en la rama varo-nil en 2 categorías, 1er lugar en el torneo de invierno y de verano y en la rama femenil también el primer lugar.

Los profesores del bachillerato uic han sido invitados por la Dirección General del Ba-chillerato para ser validadores de los progra-mas de matemáticas 3 y 4 y de física 1 y 2.

Page 25: Boletín MG de octubre, 2011

23

Octubre 2011

Día del Niño en Estados Unidos Diana Elisa Reyes Hernández, auxiliar del Club de Niños mg México

El 20 de noviembre de 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño en cada país del mun-do, destinando actividades que desarrollen el bienestar de todos los niños. Se sugirió a los gobiernos celebrar este día en la fecha y forma que estimaran conveniente.

Club de Niños mg

Estados Unidos no es la excepción. Su cele-bración se realizó a partir de 1997 cuando se aprobó una ley para reconocer el primer domingo de octubre como “El día del niño”, posteriormente se acordó que todo el mes de octubre se conmemorara como “El mes de la niñez y la juventud”.

Page 26: Boletín MG de octubre, 2011

24

Boletín Informativo

Desafortunadamente es una fecha que po-cos conocen, pues la mayoría de la gente piensa que no hay festividades para los ni-ños, que es un día común, donde no hay eventos especiales para festejar a la infancia.

El día del niño fue creado con la intención de lograr una llamada de atención acerca de la importancia y el bienestar de la niñez. En Estados Unidos existe una tasa de natalidad1 de 13.82 bebés por cada 1000 habitantes (30% por debajo de la media mundial) sin contar a los niños latinos que llegan con sus padres migrantes, buscando cambiar su estilo de vida. Es por ello que se deben de reconocer los valores de los niños migrantes garantizando el cumplimiento de sus dere-chos y necesidades para lograr una infancia plena, asegurando una mejor calidad de

vida, respetando y reconociendo a los niños como el futuro de la nación.

Desde 1974 el Cardenal Timothy Manning, Arzobispo de los Ángeles, encomendó a los Misioneros de Guadalupe la Parroquia de San Pablo para enseñar valores cristianos que puedan ser instrumentos de reconcilia-ción, paz y verdad. Aunque esta tarea no es sencilla, los Padres mg quieren lograrlo con la ayuda, el deber, la entrega y el amor que Dios nos regala, que se manifiesta a través de todos los sacerdotes que están en los paí-ses de Misión donde se necesita fortalecer la fe y amor por Cristo.

“El medio mejor para hacerbuenos a los niños es hacerlos felices”

Oscar Wilde

1 The World Factbook. Consultado el 27 de junio de 2010.

Page 27: Boletín MG de octubre, 2011

Domund1

Hay un cuento judío que presenta al viejo rabino preguntando a sus discípulos cuán-do y cómo se puede precisar el momento en que acaba la noche y comienza el día.

– ¿Será cuando de lejos se puede apreciar la diferencia entre un perro y un cabrito?– No, dijo el rabino.– ¿Tal vez cuando se puede distinguir entre una datilera y una higuera?– Tampoco.– ¿Cuándo, entonces?– Cuando en la mirada de cualquier hom-bre tú reconoces a tu hermana o a tu her-mano. Hasta ese momento, es de noche en tu corazón.

La jornada mundial de las misiones, el Domund, es una ventana a la luz, al descu-brimiento e interés por mi hermana y mi hermano de cualquier parte del mundo.

Volverá la paz

1 Transcripción del libro: Volverá la paz, Mensajes vocacionales y misioneros, Cali, pág. 40

Page 28: Boletín MG de octubre, 2011

Para que los enfermos terminales, en sus sufrimientos, sean sostenidos por la fe en Dios y el amor de sus hermanos.

Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial acreciente, en el Pueblo de Dios, la pasión por la evangelización y el apoyo a la actividad misionera con la oración y la ayuda económica a las Iglesias más pobres.