BOLETÍN Nº 2. Octubre, 2011

4
EN OCTUBRE FUE NOTICIA ... Cita con el poeta Rubén Martín El martes, día 26, fuimos invitados por la Bi- blioteca del depósito del Sol a un encuentro con el pre- mio Adonáis de poesía 2009, el poeta albaceteño Rubén Martín que obtuvo dicho galardón por su poemario El mundo interior. A la cita asistieron los compañeros de 4º B y C acompañados por sus profe- soras de Lengua. Según nos han contado, la experiencia fue muy inte- resante y enriquecedora; además tuvieron la oportu- nidad de conversar con el autor y preguntarle todo lo que quisieron. Al final realizaron una actividad de lectura compartida de un poema del que cada uno de ellos tenía un trozo numerado que se le había entregado al acceder al recin- to. Concluido el acto, Rubén Martín les firmo algunos ejemplares de su obra. Un mes de octubre como éste del año 1934, concreta- mente el día 17, nos dejó uno de los dos premios Nobel españoles de medicina, Santiago Ramón y Cajal, Este gran medico, que da nombre a nuestro centro, nos dejo grandes aportaciones en el campo de la neurohistología con sus estudios y descubrimientos sobre el sistema nervioso del cere- bro, con una teoría que se deno- minó “Doctrina de la neurona”. Pero además de ser un gran médico, también demostró desde pequeño aptitudes para las artes plásticas, en concreto, para el dibujo. Como buen intelectual (fue el máximo representante de la llamada “Generación de sabios”) también escribió frases interesantes y profundas como la que os deja- mos aquí: “El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la col- mena”. Tras recibir el Nobel, se con- sagró a sus alumnos que fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo del propio Cajal, en su último adiós, ocurrido poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años. SUMARIO: Cita con el poeta Rubén Martín. Muere Don Santia- go Ramón y Cajal.. ¡¡Por fin!!, calefac- ción en el pabellón. Jornada de ¿huelga general? La Escuela de Circo nos visita. ¡Vamos a esquiar! Nobel de Literatu- ra a Mario Vargas Llosa. ¡Rico, rico! 10 meses, 10 cau- sas: ¡Ojo a la ce- bra! Muere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Muere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Muere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Muere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL IE RAM ÓN Y CAJAL IE RAM ÓN Y CAJAL IE RAM ÓN Y CAJAL IE RAM ÓN Y CAJAL Albacete Albacete Albacete Albacete OCTUBRE, 2010 BOLET ÍN Nª 2

description

Boletín digital de noticias del IES Ramón y Cajal de Albacete

Transcript of BOLETÍN Nº 2. Octubre, 2011

Page 1: BOLETÍN Nº 2. Octubre, 2011

EN OCTUBRE FUE NOTICIA ...

Cita con el poeta Rubén Martín El martes, día 26, fuimos invitados por la Bi-blioteca del depósito del Sol a un encuentro con el pre-mio Adonáis de poesía 2009, el poeta albaceteño Rubén Martín que obtuvo dicho galardón por su poemario El mundo interior.

A la cita asistieron los compañeros de 4º B y C acompañados por sus profe-soras de Lengua.

Según nos han contado, la

experiencia fue muy inte-resante y enriquecedora; además tuvieron la oportu-nidad de conversar con el autor y preguntarle todo lo que quisieron.

Al final realizaron una actividad de lectura

compartida de un poema del que cada uno de ellos tenía un trozo numerado que se le había entregado al acceder al recin-to.

Concluido el acto, Rubén Martín les firmo algunos ejemplares de su obra.

Un mes de octubre como éste del año 1934, concreta-mente el día 17, nos dejó uno de los dos premios Nobel españoles de medicina, Santiago Ramón y Cajal, Este gran medico, que da nombre a nuestro centro, nos dejo grandes aportaciones en el campo de la neurohistología con sus estudios y descubrimientos sobre el sistema nervioso del cere-bro, con una teoría que se deno-

minó “Doctrina de la neurona”.

Pero además de ser un gran médico, también demostró desde pequeño aptitudes para las artes plásticas, en concreto, para el

dibujo.

Como buen intelectual (fue el máximo representante de la llamada “Generación de sabios”) también escribió frases interesantes y profundas como la que os deja-

mos aquí:

“El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la col-mena”.

Tras recibir el Nobel, se con-

sagró a sus alumnos que fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo del propio Cajal, en su último adiós, ocurrido poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.

SUMARIO:

• Cita con el poeta Rubén Martín.

• Muere Don Santia-go Ramón y Cajal..

• ¡¡Por fin!!, calefac-ción en el pabellón.

• Jornada de ¿huelga general?

• La Escuela de Circo nos visita.

• ¡Vamos a esquiar!

• Nobel de Literatu-ra a Mario Vargas Llosa.

• ¡Rico, rico!

• 10 meses, 10 cau-sas: ¡Ojo a la ce-bra!

Muere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJALMuere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJALMuere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJALMuere DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

IE RAMÓN Y CAJALIE RAMÓN Y CAJALIE RAMÓN Y CAJALIE RAMÓN Y CAJAL

AlbaceteAlbaceteAlbaceteAlbacete

OCTUBRE, 2010

BOLETÍN Nª 2

Page 2: BOLETÍN Nº 2. Octubre, 2011

Gracias a una subvención

del gobierno, en el pabellón donde

solemos hacer Educación Física,

¡van a poner calefacción!, si no hay

problemas. Se trata de uno de los

61 proyectos

del Plan E que

hay previstos

para nuestra

ciudad, aparte

de otras mejora en barrios y calles.

La reforma nos permitirá

hacer gimnasia sin pasar frío en

invierno y, por desgracia, nos

quedaremos sin excusa para no

realizar ejercicio físico. Los pro-

fesores de esta materia estarán

también muy contentos ya

que gracias a esta mejora

podrán soportar mejor una

larga jornada de trabajo en

ese espacio hasta ahora

bastante frío.

Esta iniciativa en el barrio

Parque Sur nos afecta de manera

indirecta a nosotros ya que tendre-

mos mejores condiciones para cur-

sar esta asignatura durante los géli-

dos días del invierno.

LA ESCUELA DE CIRCO NOS VISITA Como todos los años por estas fechas la escuela de circo ha visitado nuestro centro y nos de-leitó con sus malabares y acroba-cias el pasado 5 de octubre durante el recreo.

Algunos miembros de la escuela se prestaron a enseñar y dejar practicar con sus instrumen-tos de trabajo, como las mazas, diábolos… tanto a profesores como a alumnos.

Los chicos de la Escuela

Municipal de Circo dejaron mues-

tras de sus grandes dotes en este

arte y nos hicieron pasar, un año

más, un rato muy ameno; espera-

mos que esta iniciativa que se ha

repetido en varias ocasiones se

continúe a lo largo de los siguien-

tes cursos.

JORNADA DE ¿HUELGA GENERAL?

¡¡ POR FIN !! Calefacción en el Pabellón

EN OCTUBRE FUE NOTICIA ... Página 2

La amenaza de los sindicatos de convocar una huelga general se hizo efectiva el pasado miércoles 29 de septiembre cuando más del 70% de trabajadores, según cifras de los propios sindicatos, acudieron a la misma. En Albacete fue un 60% en empresas y un 37% en la industria. La mayoría de los fun-cionarios no acudieron a la huelga ya que poco antes se había convocado otra que tuvo escasa repercusión por lo que pensaron que esta huelga sería igual o peor que la anterior. Fue una de-cepción para los sindicatos ya que creían que la huelga iba a tener más éxito. ¿Cómo vivimos en el instituto la huelga general? En primer lugar, la huelga se notó poco por parte de los profesores, ya que solo hicieron la secundaron unos cuantos y la mayoría de ellos dieron clase normalmente. En segundo lugar, por parte de los compañeros el seguimiento fue mayor faltando, en la mayoría de las clases, entre 5 y 10 personas. Algunos alumnos permanecieron en la puerta del instituto repartiendo octavillas para que los que accedían al centro se uniesen a ellos. Algunos de los que con buena voluntad entra-ron a sus aulas, al ver que muchos compañeros habían faltado, decidieron (esquivando la vigi-lancia) marcharse del centro durante el recreo, dándose así un día de “descanso”.

Octavillas que se repartieron

Page 3: BOLETÍN Nº 2. Octubre, 2011

Al igual que todos los años, nuestro instituto nos propone una actividad que alberga fines tanto lúdicos como deportivos. Esta actividad brinda la oportunidad a los alumnos desde 1º hasta 4º de E.S.O de aprender y/o perfeccionar la técnica del esquí. Este año, el destino del viaje será a la conocida sierra de Candanchú, aunque el alojamiento estará ubicado en el pueblo de Jaca, lugar en el cual anteriormente se han alojado los alumnos otros años, debido a su proximidad a la estación. El viaje durará cinco días, de los cuales dispondremos de cuatro para la realización de la actividad del esquí, puesto que uno se pierde en el desplazamiento. El precio son 375 €, que incluye el transporte desde el hotel hasta las pistas todos los días, el alojamiento del hotel con media pensión, comida en pistas, material de esquí y demás. SOLO HAY 50 PLAZAS que se cubrirán por orden de inscripción. Para todos los principiantes, se ofrece la opción de clases de dos horas por las mañanas impartidas por monitores; aquellos que ya tienen esos conocimientos básicos, también dispondrán de otras clases más avanzadas dependiendo del nivel que posean. Por las tardes, cada uno tendrá la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos en las clases. Para finalizar, queremos animar a todos aquellos alumnos a los que les resulte de interés este viaje a que lo realicen y que no desaprovechen esta oportunidad, ya que ningún alumno de los que ha realizado este viaje otros cursos se ha sentido defraudado.

¡¡¡¡ RICO, RICO !! Hace un par de semanas un camión lleno de bombones se estacionó a las puertas del instituto Ramón y Cajal. Llevaba un gran cargamento de dulces navideños, que venderán los alumnos de 2º de bachillerato y que servirán para ayudar a los estudiantes de una forma práctica a costearse el viaje final pues gracias a la venta de esos bombones pueden rebajar el coste del viaje. Este año nuestros compañeros irán a Roma, igual que el año pasado, una de las ciudades más culturales de Europa.

Los precios de los bombones y dulces oscilan entre los 7 y los 13 euros según el gusto y el tamaño de los surtidos. Quien quiera adquirir uno de estos manjares, que ya están a la ven-ta, con o sin azúcar, puede ponerse en contacto con cualquier alumno de 2º.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha sido este mes galardonado con el premio Nobel de Literatura

Cuando recibió en su casa de Nueva York la llamada en la que se le comunicó la feliz noticia, el escritor ha confesado entre risas que creyó que era una broma y que pidió que lo lla-maran otra vez más tarde para que pudiera comprobar que era cierto. Su mujer se lo ratificó unos momentos

después cuando pudo comprobar en internet que estaban dando la noticia.

El curso pasado Vargas Llosa fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y, por ello, se celebró un acto protocolario en Albacete al que pudie-ron asistir algunos de nuestros compa-ñeros que habían sido seleccionados en un concurso de trabajos sobre este novelista realizados por estudiantes de bachillerato .

NOBEL DE LITERATURA A MARIO VARGAS LLOSANOBEL DE LITERATURA A MARIO VARGAS LLOSANOBEL DE LITERATURA A MARIO VARGAS LLOSA

“La literatura nace del paso entre lo que el hombre

es y lo que quisiera ser”

(M. Vargas Llosa)

BOLETÍN Nª 2 Página 3

Semana Blanca, 2011

Page 4: BOLETÍN Nº 2. Octubre, 2011

* Redacción, fotografías y diseño: Sergio Caballero Descalzo (4º D) Francisco Domínguez Coy (4º D) Pablo Donadiós Castillo (4º D) Noé Enamorado Avilés (4º E) Lucía García Martínez (4º E) Marina García Rodenas (4º E) Sonia García Moreno (4º D) José Mª González Moro (4º D) Nereida Guglieri Hernández (4º D) Pablo Jiménez Rubio (4º D) Antonio Layú Jiménez (4º E) Lucía Rodríguez Nicolás (4º D) Paloma Sevilla Tendero (4º E) * Dirección

Alejandra Crespo Martínez

más controlado por la policía porque cada día pasan por él más de 400 alumnos para ir al instituto; ellos intervienen

tanto para evitar que la gente cruce la carretera por zonas indebidas como para que los coches y motos moderen su velocidad, respeten el paso de peatones y no suponga una amenaza para los estudiantes.

¡OJO! Si se infringen las normas la policía amonesta al infractor y si se hace reite-radamente se puede ser san-cionado con una multa.

Suponemos que ya habéis visto que desde hace varias semanas la policía local de Albacete se sitúa en dos puntos estratégicos de los alrededores del centro.

Su finalidad es prevenir accidentes, especialmente en el cruce de la carretera por parte de los peatones.

El paso de cebra es la zona

También están atentos por si los alumnos se encuen-tran fuera del centro en horario escolar o si se pro-duce algún problema o con-flicto a la salida.

Últimamente podemos ver a la policía local desplazándo-se por la ciudad en un me-dio mucho más ecológico que las conocidas motos: La bicicleta

CHISTE DEL MES

Jaimito en clase y la profesora le dice-dime el verbo nadar

Y dice Jaimito gritando-yo nado, tu nadas, el nada

D e p r o n t o l e i n t e r r u m p e l a profesora diciendo-más bajo, más bajo

Y Jaimito dice gritando-yo buceo, tu buceas, el bucea,….

FRASE S

DEL MES:

- El sabio pu

ede cambiar d

e opinión. E

l

necio, nunc

a.

- En las tinie

blas la imagina

ción trabaj

a

más activamente q

ue en plena

luz.

- La pacienc

ia es la fort

aleza del d

ébil y la

impaciencia, l

a debilidad

del fuerte.

10 meses, 10 causas

Kant

¡ OJO A LA CEBRA !