Boletín Nº 54 - Octubre 2007

43
BOLETÍN DE ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO EN ARGENTINA Nº 54 – Octubre 2007 Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA Suipacha 1032/4-1008-Ciudad de Buenos Aires [email protected] www.ceerjircea.org.ar Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES Rivadavia 415- 1002– Ciudad de Buenos Aires [email protected] www.cediarzbaires.org.ar EQUIPO CONJUNTO DE DIFUSIÓN DE AMBAS COMISIONES 1

Transcript of Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Page 1: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

BOLETÍN DE ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO EN ARGENTINA

Nº 54 – Octubre 2007

Comisión Episcopal de Ecumenismo,Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Suipacha 1032/4-1008-Ciudad de Buenos Aires

[email protected]

Comisión de Ecumenismoy Diálogo Interreligioso de la

ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES

Rivadavia 415- 1002– Ciudad de Buenos Aires

[email protected]

EQUIPO CONJUNTO DE DIFUSIÓN DE AMBAS COMISIONES

SUMARIO

1. V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE - APARECIDA 13 al 31 de mayo 2007.

2. SEMINARIO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. VISITA A LA ARGENTINA DEL CARDENAL WALTER KASPER, PRESIDENTE P.C.P.U.C. - Buenos Aires – San Miguel - 19 al 22 de Septiembre de 2007.

1

Page 2: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

3. SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS – SOUC 2007.4. CRÓNICA DE LA 7º PEREGRINACIÓN ECUMÉNICA A LA BASÍLICA

NACIONAL DE LUJÁN, 2007.5. LA SOCIEDAD BÍBLICA ARGENTINA EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

ARGENTINA.6. CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS, CONVOCADOS A COMPARTIR Y

ANUNCIAR EL NOMBRE DE JESÚS – Nuevo impulso ecuménico desde el encuentro de CRECES, en Buenos Aires.

7. EL ESPÍRITU DE ASÍS (1986-2007) - APORTES DE LAS RELIGIONES AL DIÁLOGO Y LA PAZ DEL MUNDO.

8. CONGRESO INTERNACIONAL 2008 – La Libertad religiosa, origen de todas las Libertades.

9. MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CEERJIR A LOS MUSULMANES EN LA ARGENTINA acompañando el Mensaje a los Musulmanes dirigido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

2

Page 3: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

1. V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBEAPARECIDA 13 al 31 de mayo 2007

DOCUMENTO CONCLUSIVO

Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe han querido impulsar, en la senda abierta por el Concilio Vaticano II y en continuidad creativa con las anteriores Conferencias de Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992, la reflexión sobre el tema Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida.‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14,6). Han trazado en comunión líneas comunes para proseguir la nueva evangelización a nivel regional en el “espíritu de un nuevo Pentecostés”, entre las cuales se destaca el protagonismo de la vida.Entre los peritos e invitados que tuvieron un rol importante, participaron varios argentinos: los presbíteros doctores Carlos María Galli y Víctor Manuel Fernández, Decano y Vice-Decano de la Facultad de Teología de la UCA, el Pastor Dr. Néstor Miguez de la Iglesia Evangélica Metodista, y Claudio Epelman del Consejo Mundial Judío Latinoamericano; así como el Arzobispo Ortodoxo Griego del Patriarcado Ecuménico de Buenos Aires y Sud América, Mons. Tarasios.El Documento de Aparecida es un documento que hay que apreciar en conjunto, por lo que no es conveniente analizar temas puntuales sin el contexto de todo el documento de esta Conferencia que fue celebrada en el ámbito de un santuario mariano, con un aporte particular desde las bases, y en un clima de encuentro y comunión del que dieron testimonio los invitados como observadores cristianos y judíos. No obstante ello, se ha considerado importante ofrecer en este Boletín los párrafos dedicados a la realidad que nos preocupa y ocupa, que se encuentran en el  capítulo 5: La Comunión de los Discípulos Misioneros en la Iglesia, de la primera parte: La Vida de Nuestros Pueblos Hoy.La reflexión sobre el diálogo ecuménico e interreligioso es precedida por cuatro puntos titulados: “Llamados a vivir en comunión”, “Lugares eclesiales para la comunión”, “Discípulos misiones con vocaciones específicas” y “Los que han dejado la Iglesia para unirse a otros grupos religioso”, y se ofrece en un contexto de eclesiología de comunión

5.5. Diálogo ecuménico e interreligioso

5.5.1 Diálogo ecuménico para que el mundo crea

227. La comprensión y la práctica de la eclesiología de comunión nos conduce al diálogo ecuménico. La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo y misionero (121), pues la falta de unidad representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo: “Que todos sean uno, lo mismo que tu y yo, Padre y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn, 17,21)

3

Page 4: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

228. El ecumenismo no se justifica por una exigencia simplemente sociológica sino evangélica, trinitaria y bautismal: “expresa la comunión real, aunque imperfecta” que ya existe entre “los que fueron regenerados por el bautismo” y el testimonio concreto de fraternidad (122). El Magisterio insiste en el carácter trinitario y bautismal del esfuerzo ecuménico, don de el diálogo emerge como actitud espiritual y práctica, en un camino de conversión y reconciliación. Solo así llegará “el día en que podremos celebrar, junto con todos los que creen en Cristo, la divina Eucaristía” (123) Una vía fecunda para avanzar hacia la comunión es recuperar en nuestras comunidades el sentido del compromiso del Bautismo.

229. Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los Padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene porqué ser negativa o meramente defensiva per se. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,5). Los discípulos y misioneros de Cristo hoy necesitan más que nunca una apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él.

230. A veces olvidamos que la unidad es ante todo un don del Espíritu Santo, y oramos poco por esta intención. “Esta conversión del corazón y esta santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y publicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual” (1214)

231. Hace más de cuarenta años el CVII reconoció la acción del E.S en el movimiento por la unidad de los cristianos. Desde entonces hemos recogido muchos frutos. En este campo necesitamos más agentes de diálogo y mejor calificados. Es bueno hacer más conocidas las declaraciones que la propia Iglesia Católica ha suscrito en el campo del ecumenismo desde el Concilio. Los diálogos bilaterales y multilaterales han producido buenos frutos. También es oportuno estudiar el Directorio Ecuménico y sus indicaciones respecto a la catequesis, la liturgia, la formación presbiteral y la pastoral (125). La movilidad humana, característica del mundo de hoy puede ser ocasión propicia del dialogo ecuménico de la vida (126)

232. En nuestro contexto, el surgimiento de nuevos grupos religiosos, más la tendencia a confundir el ecumenismo con el diálogo interreligioso, han obstaculizado el logro de mayores frutos en el diálogo ecuménico. Por los mismo, alentamos a los ministros ordenados, a los laicos y a la vida consagrada a participar de organismos ecuménicos con una cuidadosa preparación y un esmerado seguimiento de los pastores, y realizar acciones conjuntas en los diversos campos de la vida pastoral y social. En efecto, el contacto ecuménico favorece la estima recíproca, convoca a la escucha común de la palabra de Dios y llama a la conversión a los que se declaran discípulos y misiones de Jesucristo. Esperamos que la promoción de la unidad de los cristianos, asumida por las Conferencias Episcopales, se consolide y fructifique bajo la luz del ES.

233. En esta nueva etapa evangelizadora, queremos que el dialogo y la cooperación ecuménica se encaminen a suscitar nuevas formas de discipulado y misión en comunión. Cabe observar que donde se establece el diálogo disminuye el proselitismo, crece el conocimiento recíproco, el respeto y se abren posibilidades de testimonio común.

234. Como repuesta generosa a la oración del Señor “que todos sean uno” (Jn 17,21) los Papas nos han animado a avanzar pacientemente en el camino de la unidad. Juan Pablo II nos exhorta; “En el valiente camino hacia la unidad, la claridad y prudencia de la fe nos llevan a

4

Page 5: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

evitar el falso irenismo y el desinterés por las normas de la Iglesia. Inversamente, la misma claridad y la misma prudencia nos recomiendan evitar la tibieza en la búsqueda de la unidad y más aún, la posición preconcebida o el derrotismo que tiende a ver todo como negativo” (127) Benedicto XVI abrió su pontificado diciendo: “No bastan las manifestaciones de buenos sentimientos. Hacen falta gestos concretos que penetren en los espíritus y sacudan las conciencias, impulsando a cada uno a la conversión in terror, que es el fundamento de todo progreso en el camino del ecumenismo” (128)

5.5.2 Relación con el judaísmo y diálogo interreligioso

235. Reconocemos con gratitud los lazos que nos relacionan con el pueblo judío, con el cual nos une la fe en el único Dios y su palabra revelada en el Antiguo Testamento (130). Son nuestros “hermanos mayores” en la fe de Abraham, Isaac y Jacob. Nos duele la historia de desencuentros que han sufrido, también en nuestros países. Son muchas las causas comunes que en la actualidad reclaman mayor colaboración y aprecio mutuo.

236. Por el soplo del Espíritu Santo y otros medios de Dios conocidos, la gracia de Cristo puede alcanzar a todos los que Él redimió, más allá de la comunidad eclesial, todavía de modos diferentes (131). Explicitar y promover esta salvación, ya operante en el mundo, es una de las tareas de la Iglesia con respecto a las palabras del Señor: “Sean mis testigos hasta los extremos de la tierra” (Hch 1,8).

237. El diálogo interreligioso, en especial con las religiones monoteístas, se fundamente justamente en la misión que Cristo nos confió, solicitando la sabia articulación entre el anuncio y el diálogo como elementos constitutivos de la evangelización (132). Con tal actitud la Iglesia, “Sacramento universal de salvación” (133), refleja la luz de Cristo que “ilumina a todo hombre” (Jn 1,9). La presencia de la Iglesia entre las religiones no cristianas está hecha de empeño, discernimiento y testimonio, apoyados en la fe, esperanza y caridad teologales (134).

238. Aún cuando el subjetivismo y la identidad poco definida de ciertas propuestas dificulten los contactos, esto no nos permite abandonar el compromiso y la gracia del diálogo (135). En lugar de desistir, hay que invertir en el conocimiento de las religiones, en el discernimiento teológico-pastoral y en la formación de agentes competentes para el diálogo interreligioso atendiendo a las diferentes visiones religiosas presentes en las culturas de nuestro continente. El diálogo interreligioso no significa que se deje de anunciar la Buena Nueva de Jesucristo a los pueblos no cristianos, con mansedumbre y respeto por sus convicciones religiosas.

239. El diálogo interreligioso, además de su carácter teológico, tiene un especial significado en la construcción de la nueva humanidad: abre caminos inéditos de testimonio cristiano, promueve la libertad y dignidad de los pueblos, estimula la colaboración por el bien común, supera la violencia motivada por actitudes religiosa fundamentalistas, educa a la paz y a la convivencia ciudadana: es un campo de bienaventuranzas que son asumidas por la Doctrina Social de la Iglesia.Latina». Su presentación estuvo desarrollada en los siguientes puntos: el ecumenismo en el

2. SEMINARIO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. VISITA

5

Page 6: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

DEL CARDENAL WALTER KASPER, PRESIDENTE DEL PCPUC Buenos Aires – San Miguel – 19 al 22 de Septiembre de 2007

1º Día: Miércoles 19 de Septiembre (en Buenos Aires)

ENCUENTRO CON LÍDERES RELIGIOSOS EN LA SEDE DE LA C.E.A.

Como primera actividad oficial, el Cardenal Walter Kasper fue recibido en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina por Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús y Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (C.E.E.R.J.I.R.). Seguidamente fue saludando a las autoridades civiles y religiosas que se encontraban presentes para la ocasión.

Autoridades civiles:Secretario de Culto de la Nación: Embajador Guillermo Oliveri.Sub-Secretario de Culto de la Nación: Dr. Alejandro Grossman.Director de Culto Católico de la Sec. de Culto de la Nación: Dr. Luis Saguier Fonrouge.

Autoridades eclesiásticas:Sub-Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Argentina: Pbro. Eduardo Pérez Dal Lago.Secretario Ejecutivo de C.E.E.R.J.I.R.: Pbro. Fernando Giannetti.Miembros colaboradores de C.E.E.R.J.I.R.

Autoridades religiosas:Judaísmo:Presidente de la B’nai B’rith: Arq. Boris Kalnicki.Relaciones Interconfesionales de la B’nai B’rith: Cont. Jaime Kopec, Mario Burman y Alberto Zimerman.Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano: Rabino Dr. Abraham Skorka.Comunidad Dor Hadash: Rabino Ariel Korob.Comunidad Amijai: Rabino Darío Feiguin.Congregación Israelita de la República Argentina – Fundación Judaica: Rabino Guido Cohen (en representación del Rabino Bergman)

Islam:

6

Page 7: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina: Sr. Omar Ahmed Abboud.Fundación para la Amistad Argentino-Turca: Sheik Beytullah Colak.Sheik Abdelkader Ismael.

Budismo:Asociación Budista Japonesa en Argentina: Dr. Juan Carlos Taniguchi.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:Consejeros Nacionales: Élder Carlos Agüero y Rubén Alliaud.Asuntos Legales: Dr. David Frol.

Organizaciones Interreligiosas:Mesa de Mujeres de Fe Monoteísta: Sra. Cristina Zapiola.Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana: Sra. Martha Antueno, Sra. María Grandoli, y P. Hernán Pérez Etchepare.Diálogo y Convivencia: Sra. Elsa Muzzio.Instituto de Diálogo Interreligioso: Pbro. Guillermo Marcó y el Prof. Omar Abboud.

Luego de los saludos protocolares, y de un pequeño ágape, se da inicio al encuentro fraterno con palabras de bienvenida de Mons. Carlos Malfa, Presidente de C.E.R.J.I.R., quien manifestó: «Caminando hacia el bicentenario, damos gracias a Dios por haber sido bendecidos con la paz y la convivencia étnica y religiosa […] No han faltado signos y actitudes intolerantes y discriminatorias, que inequívocamente rechazamos y condenamos. Asumimos como comunidad el compromiso de enseñarnos, con firmeza y constancia, a desterrar estas manifestaciones, así sean aisladas y minoritarias. Y educar en el respeto por la diversidad cultural y religiosa, una de las condiciones fundamentales para la paz duradera y una democracia auténtica». Haciendo referencia a la reciente V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida (Brasil), remarcó que los católicos «como discípulos y misioneros de Cristo –en nuestro tiempo y en nuestro continente-, nos comprometemos en el dialogo interreligioso por exigencia de la fe que profesamos. Juan Pablo II convocó a los representantes de todas las religiones para estar juntos para orar por la paz en Asís, la tierra de San Francisco. A partir de allí, en nuestro país seguimos el espíritu de Asís».

7

Page 8: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Acto seguido, y rememorando el Encuentro Nacional de Oración por la Paz 2005, se proyectó una breve reseña de tan importante encuentro y se leyó la Declaración conjunta por la Paz.Seguidamente, el Card. Kasper saludó a los presentes, afirmando: «Personalmente, me complace verificar que en los últimos años, en América Latina, y de manera especial en Argentina, esta cercanía y colaboración ha crecido de manera significativa. A cada uno de ustedes, que recorre este camino de amistad, deseo de corazón que pueda dar todavía muchos pasos en pro del bien de aquellos que viven en este país y en este continente, y por la paz en esta región y en todo el mundo».

CONFERENCIA EN LA U.C.A.: «El Ecumenismo espiritual: camino necesario para la unidad».

Fue recibido por el Lic. Ernesto Parselis, Vicerrector de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) y el Dr. Roberto Aras. El Lic. Parselis dio la bienvenida, en nombre del rector, Mons. Alfredo Zecca. En su saludo, recordando la visita anterior del card. Kasper a la U.C.A. en 2004, valoró al visitante como «personalidad dialogante…su principal preocupación es que la Iglesia Católica sea capaz de transmitir el mensaje cristiano en esta sociedad y en este tiempo. Ayude a todos los creyentes a comprender los signos de los tiempos y que la misma Iglesia siga siendo un signo comprensible en medio del mundo».Entre los presentes se encontraban el Señor Nuncio Apostólico Mons. Adriano Bernardini, el Secretario Consejero de la Nunciatura Mons. Alberto Perlasca, Mons. Mario Cargnello (arzobispo de Salta), Mons. Hugo Salaberry (obispo de Azul), Mons. Charbel Merhi (eparca maronita), y Mons. Justo O. Laguna (obispo emérito de Morón y miembro de C.E.E.R.J.I.R.) quien presentó una breve reseña de la vida del cardenal, destacando su calidad de teólogo.Ante una numerosa concurrencia, entre quienes se encontraban autoridades civiles y religiosas, teólogos, cristianos de diversas confesiones y fieles de otras tradiciones religiosas, el Card. Kasper pronunció una conferencia titulada: «El Ecumenismo espiritual: camino necesario para la unidad».

Reafirmó la importancia de la espiritualidad ecuménica: «Una espiritualidad ecuménica inspirada en la Biblia debe por lo tanto estar atenta a la vida y servir a la vida. Debe ocuparse de las pequeñas experiencias de todos los días, así como de las grandes cuestiones del hombre moderno, de las religiones y de las obras de la cultura humana.

8

Page 9: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Según un principio de la mística de finales del medioevo y de Ignacio de Loyola, es posible encontrar a Dios en todas las cosas. Espiritualidad ecuménica significa cooperación en favor de la vida, de la justicia, de los derechos del hombre y de la paz. Y no me refiero en primer lugar a acciones espectaculares, sino a las obras de caridad de cada día, en bien de los niños, los jóvenes, los enfermos, los discapacitados y los ancianos. Pienso también en la cooperación en la pastoral del turismo, en los medios de comunicación, etc. En todos estos ámbitos debemos unirnos superando el espíritu de competitividad. Por medio de esta cooperación nos conocemos mejor y crecemos juntos».

2º Día: Jueves 20 de Septiembre (en San Miguel)

Se inicia oficialmente el Seminario «La búsqueda de la unidad de los cristianos en la actualidad», organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Conferencia Episcopal Argentina. El mismo cuenta con la participación de obispos argentinos y de los países del Cono Sur, teólogos, agentes de pastoral, delegados diocesanos de ecumenismo, miembros de movimientos eclesiales, sacerdotes, laicos y laicas, consagrados y consagradas.El mismo se desarrolló a partir de tres ejes: la visión (1° día), el contexto (2° día) y la misión o respuesta (3° día) de la búsqueda de la unidad de los cristianos en la actualidad.

Comienza el día con la oración de Laudes, y luego el canto del Veni Creator. Seguidamente Mons. Sergio Fenoy, obispo de San Miguel (sede anfitriona) da la cordial bienvenida a los presentes, «en nombre de la CEA bienvenidos a los delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso… Comenzamos el trabajo invocando al Espíritu Santo, convencidos de que la unidad es un don suyo, junto con la conversión del corazón y la santidad de vida... Buscaremos respuestas pastorales concretas a los desafíos nuevos que se presentan». Asumiendo el Documento de Aparecida, afirmó: «La falta de unidad constituye un pecado, un escándalo, y un atraso en el cumplimiento del deseo del Señor, que todos sean uno. Necesitamos agentes pastorales de diálogo, imbuidos en el espíritu de le eclesiología de comunión». Acto seguido, el P. Juan Carlos Scannone, rector de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, dirige unas palabras de bienvenida: «Bienvenido a nuestra casa de estudios, y les deseo todas las bendiciones del Señor a los participantes y un fruto grande, durable a favor del diálogo ecuménico».

9

Page 10: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Estaban presentes: el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC); Mons. Juan Usma Gómez, oficial colaborador de dicho dicasterio; Mons. Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en Argentina; Mons. Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús y Presidente de C.E.E.R.J.I.R.; Mons. Sergio Fenoy, obispo de San Miguel y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina; Mons. Juan Alberto Puiggari, obispo de Mar del Plata; Mons. Luis T. Stöckler, obispo de Quilmes; Mons. Baldomero Carlos Martini, obispo de San Justo; Mons. Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael; Mons. Gustavo A. Help, obispo de Venado Tuerto; Mons. Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú.De los países del Cono Sur, estaban presentes: Mons. Manuel Camilo Vial (obispo de Temuco) y Mons. Carlos Eduardo Pellegrin (obispo de Chillán), ambos de Chile; Mons. Pablo Jaime Galimberti (obispo de Salto) de Uruguay; Mons. Claudio Catalino Giménez Medina (obispo de Caa-Cupé) y la Lic. Diana Durán de Minardi; ambos del Paraguay.Se destacó la presencia de los miembros de la Facultad de Teología de San Miguel, con su cuerpo de profesores y alumnos de los distintos niveles.

1° CONFERENCIA: «Los principios católicos del Ecumenismo»

La primera conferencia de la mañana la ofrece el Cardenal Walter Kasper, y se titula «Los principios católicos del ecumenismo». En ella explicita el objetivo del ecumenismo, el subsistit in y su significado, y la communio como principio de base.Ante la disyuntiva que se plantea en algunos sectores sobre la dicotomía diálogo/misión, el Cardenal Kasper señala que «Es evidente que en este momento la Iglesia latinoamericana debe afrontar serios desafíos. ¿Cómo mantener un verdadero compromiso misionero y, al mismo tiempo, llegar a realizar la voluntad de Jesús sobre la unidad de sus discípulos? Podemos decir que, en América Latina, no está aún resuelta la aparente oposición entre compromiso misionero y compromiso ecuménico. Escuchando a los obispos, se toma conciencia de que para no pocos hacer ecumenismo significa debilitar el fervor misionero de los católicos (o se predica el Evangelio o se hace ecumenismo). Esta situación hace que, no pocas veces, el ecumenismo sea dejado de lado o sea confinado a la “pastoral especializada” o sea reservado a una elite de católicos: la integración de la promoción de la unidad de los cristianos en los programas de pastoral orgánica sigue siendo una tarea

10

Page 11: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

permanente. Quizás el problema sea más profundo: debemos recuperar la formación y rescatar el verdadero sentido de la acción ecuménica de los católicos a todos los niveles para que ellos puedan participar en la misión en favor de la unidad que realiza la Iglesia católica. Hablar entonces de los principios que animan la actividad ecuménica es algo necesario».Haciendo un balance de la actuación ecuménica de los últimos años, nos invita a tener una actitud realista y confiante frente a este nuevo panorama: «Si reconocemos la naturaleza fundamental del problema, es inevitable darse cuenta de que, no obstante los progresos alentadores cumplidos hasta ahora, el camino para recorrer es aún arduo y probablemente largo (cf. NMI 12). Pero esto no debe descorazonarnos o inducirnos a la resignación. Más bien nos debe hacer comprender que no somos nosotros los verdaderos promotores de la unidad: nosotros no podemos “hacer”, planificar la unidad. La unidad es un don del Espíritu Santo, que solo puede tocar nuestros corazones y reconciliarlos. El Espíritu de Dios está siempre pronto para sorprendernos. Es Él quien ha encaminado el proceso ecuménico, el cual ya ha dado tantos frutos. Y es Él quien llevará a término lo que ha comenzado».

Luego de un pequeño receso, se da un diálogo entre el Cardenal Kasper y los participantes del Seminario.

2° CONFERENCIA: «El verdadero paso ecuménico de Aparecida: la aceptación de la diversidad en América Latina»

A la tarde, el Pbro. Víctor Manuel Fernández, vice-decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) y perito en la V Conferencia de Aparecida disertó sobre «El verdadero paso ecuménico de Aparecida: la aceptación de la diversidad en América contexto del tema de la V Conferencia, el contexto histórico-existencial, el reconocimiento del otro diferente, una novedosa preocupación por la Escritura, el ecumenismo en el documento y sombras en el texto (algunas expresiones que podrían dar lugar a malos entendidos de parte de los demás hermanos cristianos).El Pbro. Fernández, remarcando la importancia de la aceptación del otro diferente, afirma que «Más allá de lo que diga Aparecida sobre el ecumenismo, que en general es una síntesis de cosas ya suficientemente repetidas, interesa advertir una decisión básica que está detrás de todo camino ecuménico que sea sincero y no una mera astucia pragmática. Me refiero a la aceptación serena y sincera de la presencia del otro diferente, con el reconocimiento teórico y práctico de su derecho a estar aquí y ser él mismo. Esta aceptación ha

11

Page 12: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

permitido que, desde hace varios años, el objetivo del diálogo se plantee como la consecución de una “diversidad reconciliada”, donde la comunión no anula al otro como otro, sino que le permite seguir siendo diferente».Respecto a la Sagrada Escritura, señaló que: «Otra cuestión transversal que tiene un importante efecto ecuménico es el lugar dado a la Escritura en la vida cristiana y en la misión. Este asunto despertaba un gran interés dentro de la V Conferencia. Ya cuando hablaron los presidentes de las distintas Conferencias episcopales (representando a todos los obispos), la mayoría se refirió a la necesidad de la formación bíblica, de entregar la Biblia al pueblo, de fomentar la “lectio divina”, o de hacer de la formación bíblica un eje transversal de toda la pastoral. Lo mismo apareció en las distintas Comisiones de diálogo. Por eso el Documento evita hablar de la “pastoral bíblica” como una tarea más dentro de tantas actividades pastorales, y prefiere hablar de “animación bíblica de toda la pastoral”».Por último, respecto a la recepción de los documentos ecuménicos, Aparecida «pide “hacer más conocidas las declaraciones que la propia Iglesia Católica ha suscrito en el campo del ecumenismo desde el Concilio” (231) y alienta a participar de los organismos ecuménicos, de manera que “la promoción de la unidad de los cristianos, asumida por las Conferencias Episcopales, se consolide y fructifique bajo la luz del Espíritu Santo” (232)».

Luego de una breve pausa, se proyectó el DVD «Ut unum sint: 40 años de ecumenismo», elaborado por el P.C.P.U.C.; y Mons. Juan Usma Gómez hizo la presentación del libro Ecumenismo Espiritual. Una guía práctica, instrumento indispensable para la promoción del ecumenismo en todos los ambientes.Afirmó que «estamos haciendo historia, pero estamos haciendo una nueva historia de unidad». Mons. Usma Gómez explicó su estructura: Introducción (nn. 1-11, objetivos, uso y significado del ecumenismo espiritual); 1ª Parte: Profundizar en la fe cristiana (nn 12-25, dedicada a la Palabra de Dios y su testimonio); 2ª Parte: Plegaria y Culto (nn. 26-44, oración del Señor, oración personal y comunitaria, Sacramentos); la 3ª Parte: Diaconía y testimonio (nn. 45-53, parroquias, consagrados, monasterios, movimientos eclesiales, jóvenes y ministerios pastorales), un Apéndice y una Bibliografía de los documentos ecuménicos hasta el día de hoy.Un DVD y un ejemplar del libro fueron obsequiados a todos los participantes para que «sirvan para promover la unidad en América Latina».

12

Page 13: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

EUCARISTÍA DEL DÍA

Se cerró la jornada con la celebración de la Eucaristía (junto con la oración de Vísperas), presidida por Mons. Carlos H. Malfa, presidente de C.E.E.R.J.I.R., concelebrada por los obispos y sacerdotes presentes, y con la participación de todos los asistentes al Seminario.En su homilía, Mons. Malfa señaló que «Ante la oración de Jesús y la historia de nuestras divisiones, experimentamos el dolor por los desencuentros y el peso de haber impedido la difusión del mensaje de Cristo. También el llamado a vivir en continua conversión y renovación interior bajo el impulso del Espíritu Santo y recorrer el camino irreversible del ecumenismo, iniciado y guiado por el Espíritu de Dios».«Cuando la oración de Jesús por la unidad alcanza el corazón de un cristiano o cristiana,-continuó el prelado- se convierte en su interior en una luz que cambia el horizonte dando nueva profundidad a la propia existencia de fe. Esa novedad fortalece la propia identidad confesional y la reconcilia con las otras confesiones, abriéndonos plenamente a la espiritualidad ecuménica en la inclaudicable oración común, disponibles al don de los alto y al ecumenismo de la vida, doctrinal y del testimonio».

3º Día: Viernes 21 de Septiembre (en San Miguel)

3° CONFERENCIA: «Los nuevos desafíos del Movimiento ecuménico».

Se inicia la sesión de trabajo con la exposición del cardenal Kasper sobre «Los nuevos desafíos de Movimiento ecuménico». Su ponencia desarrolló los siguientes aspectos: el diálogo ecuménico tradicional y sus frutos; la actual situación ecuménica: novedades y dificultades; origen del pentecostalismo: breve panorama; el contexto socio-cultural y teológico del pentecostalismo; el diálogo auto-crítico del amor y de la vida; la importancia del ecumenismo espiritual; prioridad de la evangelización y la catequesis; y sentirse en casa en la propia Iglesia.Respecto a la diferenciación entre comunidad eclesial y secta, dijo que «Es importante que utilicemos el término de forma responsable, haciendo la debida distinción entre “Comunidad eclesial” y “secta”. El concepto de secta no es fácil de definir. Debemos siempre tener presente que su uso no debe seguir un criterio meramente cuantitativo, no debe referirse solamente a los pequeños grupos. El término “secta” tiene un significado cualitativo y normalmente supone una idea exclusiva de la propia identidad unida a un comportamiento

13

Page 14: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

fanático, fundamentalista y agresivo, que imposibilita el diálogo de forma casi absoluta. Actitudes y métodos proselitistas figuran entre sus características principales, aun cuando estas estrategias han sido empleadas por algunas comunidades cristianas tradicionales en su forma de evangelizar».Frente la desafío del Pentecostalismo, señaló «Tales movimientos [pentecostales] hacen parte de una renovación religiosa que se verifica en todo el mundo. Por esto, no obstante –remarcó el purpurado- sus innegables ambigüedades, representan también una gran oportunidad pastoral, un kairós que, con la ayuda de Dios, debemos aprender a ver la manera de mejorar».Al concluir su intervención, el Cardenal Kasper enfatizó que «El ecumenismo es una de las bases fundamentales sobre la que se construye la Iglesia del futuro, una Iglesia que, entre las tensiones y las colisiones culturales y entre las naciones, es un signo y un instrumento de reconciliación, de paz y de unidad».

Al igual que el día de ayer, luego de un breve receso, se inicia un diálogo coloquial entre el Cardenal Kasper y los presentes.

INFORMES DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR

En la segunda parte de la mañana, se presenta el desafío de «Hacer ecumenismo en países de mayoría católica». Cada uno de los Presidentes de Comisiones Episcopales de Ecumenismo de los países del Cono Sur realizó un breve informe sobre la situación real en sus respectivos países.

Argentina: Mons. Carlos H. Malfa (obispo de Chascomús y Presidente de C.E.E.R.J.I.R. de la Conferencia Episcopal Argentina).Chile: Mons. Manuel Camilo Vial (obispo de Temuco y Presidente de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Chile).Paraguay: Mons. Claudio Catalino Jiménez Medina (obispo de Caa-Cupé y Presidente de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Paraguaya) y Lic. Diana Elizabeth Durán de Minardi.Uruguay: Mons. Pablo Jaime Galimberti (obispo de Salto y Presidente de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Uruguay).

4° CONFERENCIA: «Pentecostales y Católicos: historia, desafíos y oportunidades».

14

Page 15: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

La tarde inicia con la ponencia de Mons. Juan Usma Gómez, con el tema: «Pentecostales y Católicos: historia, desafíos y oportunidades». Fue desarrollada en siete puntos: punto de partida de la presentación; situación de la Iglesia en América Latina como “encrucijada”; exploración el conflicto entre católicos y pentecostales; visión del catolicismo contemporáneo y sus características; caracterización del pentecostalismo; el avivamiento de la calle Azusa; y el Bautismo en el Espíritu.Con mucha lucidez marcó un mapa de las mutuas desconfianzas: «Todavía prevalece una cierta animosidad y competición en el campo misionero. No hemos resuelto las acusaciones mutuas: o de proselitismo o de idolatría. Los sentimientos anti-católicos o anti-evangélicos, están a la orden del día.[...] Todavía persisten las clasificaciones indiscriminada de pentecostales como sectas; y todavía persiste la descripción de la Iglesia católica como la ramera de Babilonia, y a muchos católicos como cristianos nominales».Reseñando los orígenes del movimiento pentecostal, en las figuras de William Seymur y Charles Parham, enfatizó sus puntos de origen: «Parham abandona el metodismo y se dedica a enseñar y predicar dos ideas fundamentales: la doctrina de la “sanación divina” y la “restauración del poder espiritual”». Respecto a la relación del Pentecostalismo clásico con el ecumenismo, remarcó que «ellos estaban de acuerdo con la unidad de los cristianos. Después, por problema de críticas con los evangélicos, porque eran acusados de no ser bíblicos o porque no habían condiciones para ser aceptados socialmente, ellos renunciaron a todo lo que tiene que ver con la unidad de los cristianos».Luego de la presentación, se realiza un interesante diálogo entre el expositor y los participantes.

5° CONFERENCIA: «El pluralismo religioso en el Cono Sur»

A continuación sigue la exposición de Fray Jorge Scampini o.p. titulada «El pluralismo religioso en el Cono Sur. Datos estadísticos»: «Ciertamente estamos en un contexto pluralista, no reconocerlo es pretender vivir en una realidad que ya fue y, como resultado, pensar que la simple denuncia puede cambiar lo que no responde a nuestras directivas y reclamos».Con gran claridad, señaló la importancia para la Iglesia Católica de asumir esta perspectiva: «Lo que si nos interesa es que la pluralidad de manifestaciones religiosas, en un contexto que no tiene nada de estático, exige para la Iglesia católica un aprendizaje, el ejercicio de ciertos reflejos y, al mismo tiempo, la capacidad de desplegar diferentes tipos de relaciones: junto a la evangelización, en todas sus facetas, que nos debe impulsar a alcanzar a

15

Page 16: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

quienes están en las “fronteras” de nuestros desvelos cotidianos, es necesario ensayar el diálogo ecuménico, el diálogo interreligioso y, por qué no, la iluminación y denuncia –si es el caso- de formas de religiosidad alienantes, enfermizas o de manipulaciones hechas en beneficio de otros intereses».Luego de presentar datos estadísticos, multidisciplinares, concluyó las posibilidades para el diálogo del contexto de nuestra realidad: «Desde hace años, en diferentes contextos, he afirmado que nuestra realidad peculiar –país latinoamericano con fuertes contingentes de inmigrantes- nos permite por un lado “aprovechar” de los avances ecuménicos de otros continentes y del ámbito internacional y, por otro, la necesidad de ser creativos en nuestro propio contexto».

Luego de la exposición, se realizan los Trabajos en Grupos (por regiones pastorales y/o ámbitos institucionales).

Finaliza la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Adriano Bernardini.

4º Día: Sábado 22 de Septiembre (en San Miguel)

6° CONFERENCIA: «El crecimiento pentecostal: Algunas reflexiones».

Se inicia la sesión de trabajo con la exposición de Mons. Juan Usma sobre «El crecimiento pentecostal: Algunas reflexiones». Su presentación desarrolló los siguientes aspectos: ¿Cómo pueden las Conferencias Episcopales afrontar el desafío que representa el crecimiento pentecostal?; distintas explicaciones (teorías) del crecimiento pentecostal; importancia de discernimiento espiritual de los carismas; la Misión (kerigma-carismas-koinonia) como respuesta eclesial.Mons. Usma comenzó afirmado: «Para identificar una manera para afrontar el desafío que representan los movimientos evangélicos y pentecostales es importante que les conozcamos lo mejor posible: quiénes son (sus fuerzas y sus debilidades) y qué pueden ofrecernos para superar nuestras debilidades y fortalecer nuestra propia fe. Esto naturalmente nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿cómo hemos cambiado desde que hemos entrado en contacto con estas realidades? Este auto-examen implica identificar cuáles sean los elementos esenciales de nuestra propia identidad que debemos mantener y lo que, en contraste, puede ser cambiado para realizar plenamente nuestra propia identidad de católicos».

16

Page 17: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Como luces y sombras del pentecostalismo, señaló: «Entre los aspectos positivos podemos mencionar el redescubrimiento del Espíritu Santo, el hecho que una conversión personal a Jesucristo sea requerida de forma explícita y de manera continua; el énfasis en la oración; y el redescubrimiento de los carismas y los dones. En contraste, es ciertamente negativo que el Pentecostalismo y los pentecostales subrayen su experiencia y su espiritualidad como la única producida por Dios mismo e indispensable para todos los cristianos; no es raro entonces que no concedan ni estén dispuestos a reconocer la misma importancia y categoría a otras experiencias cristianas».Por otra parte, «Los distintos carismas –afirmó el expositor- deben ser identificados y se les debe conceder el espacio en el que puedan servir para el bien de la Iglesia (cf. 1Cor 12-14). Los criterios para el discernimiento espiritual deben contribuir a identificar la autenticidad de una experiencia espiritual y su conformidad con la doctrina de la Iglesia, evitando desviaciones e iluminando las “experiencias espirituales” de los creyentes».El desafío que tenemos como católicos fue remarcado: «Lo que está en juego es nuestra capacidad, como católicos, de cumplir con nuestra misión de forma adecuada. Tenemos un gran tesoro pero pareciera como si no fuésemos capaces de hacerlo accesible/atractivo para nuestra gente, de tal modo que no sientan la necesidad de ir a buscar a otra parte. Elementos como la espiritualidad, el discipulado, la renovación cristiana y el sentido de pertenencia son cruciales. Cuando encontramos a los otros cristianos y recibimos nuevas ofertas es esencial que tengamos un claro sentido de nuestra identidad: ser orgulloso de ser católico y poder dar razón de nuestra fe. Nuestra actividad pastoral debe entonces animar a un encuentro personal entre los fieles y Jesucristo, crear experiencias profundas que enriquezcan la vida y subrayar el poder espiritual de la fe y la oración».

Terminada la exposición, inmediatamente se inició un coloquio entre el Mons. Usma y los presentes.Continuaron los trabajos grupales, al que se sumaron los obispos presentes.

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA.

En el marco del Seminario, constituyó un momento cumbre la Celebración Ecuménica, en la cual participaron líderes cristianos de Argentina. Estuvieron presentes: Mons. Alberto Perlasca (Secretario de la Nunciatura Apostólica); S.E.R. Arzobispo Platón Oudovenko (Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú); Lic. Elías Crisóstomo Abramides (Iglesia Ortodoxa Griega del

17

Page 18: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Patriarcado de Constantinopla); Diácono Rubén Azar y Sra. María del Carmen Azar (Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía); Rev. Arcediano David Michael George (Iglesia Anglicana); Pastores Juan Abelardo Schvindt y Jorge Weishein (Iglesia Evangélica del Río de la Plata); Pastor David Calvo (Iglesia Evangélica Luterana Unida); Pastor Julio César López (Iglesia Presbiteriana San Andrés de Belgrano); Rev. Juan Carlos Agostinacchio (Iglesia Cristiana Bíblica); Pastor Norberto Saracco (Iglesia Buenas Nuevas y miembro de CRECES); Pastor Ángel Negro (Iglesia Comunidad Cristiana y Presidente del Consejo de Pastores de Buenos Aires); Mayor Pablo Incolaza (Ejército de Salvación); Sr. Samuel Almad y Srta. Haike Walz (Iglesia Menonita de Floresta); Sr. Gustavo N. Daiqui y Lic. Graciela I. Aspiazú (Asociación Cristiana de Jóvenes -YMCA); y el Sr. Marcelo Figueroa (Director General de la Sociedad Bíblica Argentina).En su homilía, el Cardenal Kasper señaló: «Estoy convencido que en el ecumenismo la mies está madura. Hemos hecho mucho y hemos conseguido mucho, y no me refiero solamente a los numerosos documentos que testimonian las convergencias y los consensos. Pienso sobre todo en la cooperación y en testimonio común que han crecido de manera fructífera en muchas comunidades».«Todos nosotros somos los 72 discípulos –concluyó el purpurado- que Jesús ha enviado en medio de lobos para anunciar su mensaje a los pobres. Ésta es nuestra misión común, es nuestra tarea y nuestro deber común. Ser, pues, una Iglesia misionera: he aquí el futuro del ecumenismo. Amén.».

Luego de la Celebración todos los presentes son agasajados con un asado criollo, y se comparte fraternalmente.

PLENARIO (INFORMES DE LOS GRUPOS)

La tarde se inicia con el Plenario donde los distintos grupos de trabajos informan sobre lo debatido y propuesto.Seguidamente, se presenta una Experiencia local de diálogo católico-pentecostal, con el testimonio de C.R.E.C.E.S. (Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo).Comparten su experiencia Julia Torres (católica) y el Pastor Norberto Saracco (pentecostal).Reseñando la historia de CRECES, Julia Torres cuenta como inició de «Cuatro Pastores: Norberto Saracco y Héctor Petrecca (Iglesia Cristiana Bíblica), Carlos Mraida (Iglesia del Centro) y Jorge Himitian (Comunidad Cristiana).

18

Page 19: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Éste último conoce a Mateo Calisi, y de allí comienza. [...] ¿Cómo empezamos? Conociéndonos, estableciendo entre nosotros una relación personal, nos fuimos encontrando, empezamos a orar juntos, tratando de discernir lo que el Señor nos iba preparando o diciendo».El Pastor Norberto Saracco «Hemos decidido asumir esta misión en este

momento, concientes de que no es fácil, que hay mil obstáculos. Pero lo

entendemos como un paso de fe [...] Lo importante en las aventuras de fe no es

lo que se ve, sino lo que se cree».

Luego del testimonio, se produce un diálogo muy intenso entre los panelistas y los presentes.

Acto seguido, Mons. Juan Usma presentó a los participantes del Seminario el primer borrador con las Conclusiones, donde se han tomado todas las propuestas que se trabajaron en los distintos grupos. Se leyó, y se fueron incorporando sugerencias que los presentes señalaron. Próximamente se darán a conocer las Conclusiones finales.

PALABRAS CONCLUSIVAS DEL CARDENAL KASPER

Se cierra el Seminario con las palabras conclusivas del Cardenal Kasper,

haciendo una reseña de todo lo vivido en estos días, y remarcando líneas de

trabajo para la pastoral ecuménica.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

19

Page 20: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Finaliza el Seminario con la Eucaristía de Acción de Gracias, en la Catedral de San Miguel, presidida por el Cardenal Walter Kasper. Concelebraron el Obispo Diocesano quien le dio palabras de bienvenida presentando la Iglesia local, y obispos y sacerdotes participantes del Seminario, y asistieron numerosos fieles además de laicos, laicas y religiosas participantes del Seminario.En su Homilía, el Cardenal Kasper señaló: «En los días pasados, aquí en San Miguel, junto con varios obispos y teólogos latinoamericanos, he participado en un Simposio sobre un tema de gran actualidad para este continente. Un tema que, podemos decir, constituye un gran desafío que debe afrontar la Iglesia en Argentina y en toda América Latina. Vemos que en este continente de larga tradición católica está creciendo el movimiento pentecostal. Un movimiento que atrae a muchos fieles católicos. Nos hemos preguntado: ¿qué significa esto? ¿qué podemos hacer? Hemos transcurrido días de comunión fraternal. Han sido días muy placenteros y fructíferos; por ello, en esta Santa Misa, queremos dar gracias sobre todo a Dios y también a todos los que han contribuido al éxito de este encuentro».En la oración de los fieles se presentaron intenciones por la unidad de los cristianos.

3. SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS – SOUC 2007

20

Page 21: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ha transcurrido este año con un renovado espíritu de oración y esperanza, las celebraciones y los encuentros para orar con Jesús: “Padre que todos sean uno" se han ido multiplicando a lo largo y ancho de nuestro país. Cada vez, más hermanos se reúnen para orar, cantar y alabar a Dios y poder así seguir creciendo en el diálogo de la vida, centrado en la caridad cristiana. Queremos compartir la alegría que nos provocan estas noticias que nos llegan de muchas partes, aunque tenemos claro que son muchos más los que en las distintas parroquias, iglesias y movimientos eclesiales rezaron por la unidad.

EN LAS ARQUIDIÓCESIS DE:

Buenos Aires: se celebró el Octavario, el domingo 27-5 en la I.Evangélica Reformada de Buenos Aires–Belgrano, el lunes 28-5 en la I.Evangélica Congregacional Armenia "Santísima Trinidad"–Flores, el martes 29-5 en la I.Católica Apostólica Romana, Pquia. San Nicolás de Bari-Barrio Norte, el miércoles 30-5 en la Primera Iglesia Evangélica Metodista–Centro, el jueves 31-5 tuvo lugar la Celebración Central C.E.I.C.A. en la Catedral San Jorge de la I.Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia-Palermo, el viernes 1-6 en la I.Evangélica Buenas Nuevas-Parque Avellaneda, el sábado 2-6 en la I.Maronita Catedral de San Marón (Católica de rito oriental)–Centro, y el domingo 3-6 en la I.Ortodoxa Siriana de Antioquía y todo Oriente San Efrem Doctor-Villa Urquiza.

Córdoba: se realizaron tres Encuentros, el lunes 28-5 en la Parroquia María Madre del Redentor–Urca, el miércoles 30-5 en el Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba–Centro, y el viernes 1-6 en el Seminario Mayor-Centro

Mendoza: se celebraron dos Encuentros en la ciudad de Mendoza, el miércoles 30-5 en la Primera Iglesia y el jueves 31-5 en la Parroquia San Jorge, organizados por el Consejo de Diálogo Interreligioso y Ecuménico de la Provincia.

Rosario: se realizó el martes 29-5 la Celebración Central en la Parroquia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia–Rosario., organizada con la Comisión Diocesana para Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Rosario.

EN LAS DIÓCESIS DE:

Lomas de Zamora: se celebró la Oración Ecuménica el viernes 1-6 en la I. Bautista - Lomas de Zamora

21

Page 22: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Mar del Plata: se llevó a cabo el jueves 24-5 una Conferencia a cargo de Fray Jorge Scampini o.p. en el Aula Magna del Centro Diocesano de Estudio y Reflexión-Ce.Di.E.R. organizada por Ce.Di.Er y la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso; el lunes 28-5 se celebró el Encuentro Ecuménico De Oración en la Iglesia Catedral presidido por el Sr. Obispo, Mons. Juan Alberto Puiggari y con la participación de la I.Evangélica Bautista, I.Evangélica Luterana Argentina, I.Cristiana Bíblica, I.Católica, y la Pastoral Marplatense de Iglesias Evangélicas.

Neuquén: se realizó una Celebración Ecuménica el martes 29-5 en la Parroquia San Martín de Porres, organizada por la I.Católica y la I.Metodista de Neuquén.

Quilmes: se celebraron dos encuentros de Oración Ecuménica, el martes 29-5 en la Pquia. San Juan Bautista-Florencio Varela y el viernes 1-6 en la I.Presbiteriana San Andrés–Quilmes.

Río Cuarto: se realizó la Celebración Ecuménica el jueves 31-5 en la Iglesia “Encuentro con Dios”–Río Cuarto y fue organizada por la I.Evangélica Luterana Argentina, la Sociedad Bíblica Argentina (Comisión femenina), Misión Vida, Encuentro con Dios, Comisión Diocesana de Ecumenismo.

San Isidro: se celebró un Encuentro Cristiano Católico y Evangélico en la Capilla “Santa María de los Ángeles” – Boulogne, organizado por la I.Evangélica Menonita de Boulogne, Pquia. Ntra. Sra. del Refugio, Pquia. Sagrado Corazón, Pquia. Sta. Rita, I.Pentecostal, I.Nueva Apostólica de Boulogne y Pquia. San Cayetano de Villa Hidalgo.

4. CRÓNICA DE LA 7º PEREGRINACIÓN ECUMÉNICA A LA BASÍLICA NACIONAL DE LUJÁN, 2007

Dr. Enrique Costemalle (*)

El sábado 1º de septiembre se realizó la 7º Peregrinación Ecuménica a la Basílica Nacional de Luján.

Se inició en la parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano, con la escucha del Evangelio de San Lucas 2, 41-51; la reflexión del párroco Pbro. Rafael Morán Díaz sobre la peregrinación de María, José y Jesús al Templo de Jerusalén, morada del Señor en la que manifiestó su presencia, exhortando a guardar la voz de María “Hagan lo que El les diga”; y con la bendición del envío realizada por los sacerdotes y pastores participantes.

Organizada por fieles de las Iglesias: Anglicana, Ortodoxas de los Patriarcados de Constantinopla, de Antioquia y de Rumania, Evangélica Luterana Unida, Siriana de Antioquía, Apostólica Armenia y Católica Romana de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la peregrinación partió con la confianza de que para Dios nada hay imposible.

En la Basílica de Luján se vivió la alegría del encuentro con hermanos peregrinos procedentes de la Diócesis de Zárate-Campana quienes, presididos por Mons. Néstor Villa,

22

Page 23: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

delegado de S.E. Mons. Sarlinga, se unieron a las celebraciones ecuménicas. El Coro de la Capilla Musical “Santa Florentina” de dicha Diócesis, dirigido por el Maestro Joaquín Peduzzi, marcó el encuentro entre los peregrinos, cantando el tema Canticorum Jubilo “Voz de Victoria” en las escalinatas del templo.

En la Cripta, junto a la Virgen Hermosa, después de entonar la canción tradicional sueca “Muchos Resplandores”, Mons. Néstor Villa y la Asociación Amigos de Santa Brígida, descubrieron una placa conmemorativa en homenaje a la Doctora Revma. Madre Beata Isabel Hesselblad, quien fuera un verdadero “puente de diálogo” ecuménico e interreligioso.

Seguidamente - recorriendo las diferentes advocaciones Marianas - se rezó el Rosario Ecuménico contemplando los Misterios de la Luz y rezando cada Padre Nuestro inicial en el idioma de origen.

1. El Bautismo de Jesús en el Jordán, frente a la Capilla de la Encarnación del Verbo, con la reflexión de la Palabra y guía del rezo (en árabe) del P. Víctor Villafañe de la I. Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía.

2. Jesús en las bodas de Caná,frente a Ntra. Sra. de los Siete Dolores (en eslovaco) guiado por el P. David Calvo de la IELU

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, frente a la imagen Ntra. Sra. de Walsingham (en inglés), a cargo del Rev. David George de la Comunión Anglicana,

4. La Transfiguración,frente a la imagen de la Theotokos, a cargo de la Sra. Sofía de Anghelidis (en griego) en nombre de la I. Ortodoxa Griega y, el último misterio,

5. La Institución de la Eucaristía, frente a la imagen de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, a cargo del diácono Ruben Azar (en arameo) de la I. Siriana de Antioquia.

Cerró la oración del Santo Rosario el coro de jóvenes de la obra del Cenáculo, procedente de Exaltación de la Cruz, Pcia. de Buenos Aires.

En el templo, los peregrinos de la Arquidiócesis de Buenos Aires y de la Diócesis de Zárate-Campana ingresaron procesionalmente por la nave central, detrás de las diferentes imágenes de la Santísima Virgen traídas desde la cripta hasta el altar Mayor, donde fueron recibidas por los celebrantes y el rector del Santuario, P. Jorge Torres Carbonell.

El Pbro. Omar Di Mario, miembro de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires dio la bienvenida a las Iglesias peregrinas.

Este año, conforme a la rotación, la Liturgia de la Celebración Ecuménica fue preparada por la I. Evangélica Luterana Unida, presidida por el ministro de dicha Iglesia y concelebrada por todos los ministros de las diferentes denominaciones cristianas presentes.

En su Homilía, el Rvdo. Pastor David Calvo repitió con firmeza y emoción las palabras de la Vírgen en Caná de Galilea “Hagan todo lo que Él les diga”. Reiteró la prioridad de la escucha atenta a la Palabra de Dios y el obrar conforme a ella: “Hagan todo lo que Él les diga”.

Las lecturas de la Celebración remarcaron la espiritualidad de esta 7ª Peregrinación Ecuménica: “la salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono y al Cordero”; “la prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ¡Abba, Padre!”; “Mi alma canta la grandeza del Señor”

Se pusieron ante el altar las intenciones por la unidad plena y visible de todos los cristianos. Se realizó la ofrenda a beneficio del SIPAM (Servicio Inter-parroquial de Ayuda Mutua). La Sra. Myrtha Valenti, en nombre de la institución, explicó brevemente la labor que realizan a favor del adulto mayor –aquel sin techo que deambula por las calles de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo agradeció el gesto de solidaridad de las Iglesias que daban, junto a La Virgen, un ejemplo de unidad concreta frente al hermano que sufre.

23

Page 24: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Después de la Bendición final de todos los ministros co-celebrantes, el coro cantó un emotivo Madre de los Peregrinos.

Luego del almuerzo en Luján, en la Abadía de San Benito, en Jáuregui, Luján, los peregrinos oramos la Hora Nona con los monjes. Su Abad, el P. Fernando Rivas, osb, reflexionó sobre el Diálogo, a partir del diálogo de la liturgia de las horas, de aquel entre Jesús y el Padre prefigurado en los salmos, de aquel en la Oración Eucarística como respuesta del hombre a Dios. Habló de la belleza y la riqueza que brota del diálogo entre el Hijo y el Padre, y de la Iglesia movida por el Espíritu Santo y Su Señor a lo largo del Triduo Pascual. Con elocuencia, repitió sin cesar, que versículo tras versículo de las Sagradas Escritura, fueran ya del Antiguo o del Nuevo Testamento, formaron entremezclados un perfecto y verdadero diálogo. Como torrentes de agua viva, las sagradas palabras desbordaron e impregnaron la respuesta orante de los fiees, primero en silencio, y luego introducida por las distintas tradiciones que pidieron al Señor su ayuda para ser instrumentos del diálogo de la unidad, del diálogo de la reconciliación, de la verdad, de la caridad y del servicio, del diálogo de la paz, del diálogo del Amor.

Dispuestos a hacer todo lo que ÉL nos diga regresamos para dar comienzo a este nuevo desafío de conversión del corazón y de unidad.

(*) Pertenece a CEDIARZBaires y al Grupo Ecuménico de la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano

5. LA SOCIEDAD BÍBLICA ARGENTINA EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Para nuestra entidad, la invitación de la C.E.A. de asistir a la Asamblea General de Obispos del pasado 27 de abril fue un gesto ecuménico conmovedor.La SBA como entidad de extracción evangélica vivió ese día como histórico ya que en sus la 182 años de presencia en nuestro país, fue la primera vez que concurrimos a un ámbito tan importante de la Iglesia Católica en Argentina.La fraternal invitación partió de Mons. Carlos H. Malfa, presidente de la Comisión de Ecumenismo y el motivo fue la presentación del proyecto “Pueblos del mundo escriben la Biblia”. Luego de una presentación del mismo en el plenario, los señores obispos escribieron de su puño y letra en hojas especialmente preparadas, la primera carta del apóstol San Pedro, lo cual desde luego fue un hecho repleto de significado apostólico.El proyecto espera escribir todos los versículos bíblicos y luego editarlos en varios tomos o libros para ser depositados en el Museo de la Biblia en Jerusalén. La SBA patrocina el mismo por iniciativa de la Embajada de Israel.Sin embargo, a algunos meses de aquel emotivo día, me atrevo a reflexionar que ese muy buen proyecto fue también una excelente “excusa” de encuentro fraternal.Quien suscribe y los cuatro gerentes zonales que me acompañaron, vivimos inolvidables momentos de aprecio y de comunión espiritual. Estamos seguros que este tipo de gestos ecuménicos, junto con muchos otros, resultarán en una presencia visible y saludable de los cristianos en nuestro país. Desde nuestra vocación de

24

Page 25: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

misión con todas las iglesias cristianas, redundará en una mayor comprensión y renovación de nuestro compromiso de servicio con las Sagradas Escrituras. ¡Gracias hermanos obispos por regalarnos una expresión práctica tan clara de la comunión que tenemos en la palabra de Dios y en el Dios de la Palabra!

Marcelo Figueroa - Director General - Sociedad Bíblica Argentina

6. CRECES-IV ENCUENTRO FRATERNO DE CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS EN EL LUNA PARK

El 20 de agosto, 4.000 cristianos acudieron al IV Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos –bajo el lema «Jesús en el Luna Park» organizado por CRECES. Fue una fiesta de alabanza y adoración. El centro fue anunciar juntos el Kerigma y el llamado a la conversión, en el espíritu de Hch. cap.2. Se hizo también oración por la efusión del Espíritu Santo y por la sanación de los enfermos.El año pasado los invitados fueron el P. Raniero Cantalamessa, el Pastor Marcos Witt, Matteo Calisi y el Pastor Giovanni Traettino. La particularidad de este Encuentro es que se hizo en el Nombre de Jesús, sin anunciar con anticipación quiénes serían los participantes.El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., sumó su apoyo al encuentro predicando el Kerygma con la lectura de Flp. 2. Convocó al pueblo de Dios a anunciar y a compartir «el nombre de Jesús», llamando a los cristianos a «no privatizar el Evangelio»: «no privaticemos el nombre de Jesús para nosotros mismos.Si no lo compartimos, es porque no lo hemos entendido. Gratis lo recibimos, gratis lo tenemos que dar», exhortó. El Arzobispo participó de todo el Encuentro, que comenzó a las 10.00 de la mañana y finalizó a las 6.00 de la tarde.La ofrenda que se recogió fue entregada en su totalidad al Hospital de Oncología Dr. Angel Roffo, a través de su Fundación. El total fue de $35.000.En el folleto de presentación del Encuentro, los organizadores manifiestan: “En una sociedad rota como la nuestra, donde la violencia es moneda corriente; el desprecio por las reglas de la convivencia, lo habitual; donde la injusticia y la exclusión de una gran parte de nuestro pueblo están a la vista, los cristianos no queremos, ni podemos, darnos el lujo de privilegiar nuestras diferencias. Sin negarlas ni renunciar a la tradición religiosa de cada uno, creemos necesario seguir caminando juntos como hijos de un mismo Padre; proclamar a Jesucristo como Señor y Salvador y renovar nuestro compromiso de trabajar como hermanos en la construcción del bien común de nuestra sociedad. Tenemos la firme convicción que es nuestra ineludible responsabilidad testimoniar unidos a la Ciudad, a la Nación y al mundo, que la construcción del Reino es posible en el Nombre de Jesús, con la fuerza y el poder del Espíritu Santo”.Esta misión común de anunciar a Jesucristo y llamar a la conversión, está en consonancia con lo expresado en el punto 233 del Documento de Aparecida. Jesús en el Luna ParkDeclaración ConjuntaHoy, como desde hace cuatro años, católicos y evangélicos nos hemos reunido para manifestar públicamente que Jesús es el Señor de nuestras vidas, de la Iglesia, y del universo.«Jesucristo, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Al contrario, se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los

25

Page 26: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

hombres. Y en su condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está por encima de todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre» (Flp 2, 6-11).En nuestro segundo encuentro, hace dos años, reconocimos públicamente las divisiones y los desencuentros entre católicos y evangélicos y le pedimos perdón a Dios, nos pedimos perdón los unos a los otros y a la sociedad, principalmente por no habernos amado como Jesús nos ama. Somos conscientes de que hay y seguirá habiendo necesidad de pedirnos perdón. Pero tenemos puesta nuestra esperanza y nuestra fe en que el Señor, mediante el derramamiento del Espíritu Santo, nos irá llevando gradualmente a la unidad; primero en el amor, luego en la verdad y finalmente a la unidad plena por la que Jesús oró (Juan 17.23). Jesucristo -nacido de la Virgen María por obra del Espíritu Santo- murió en la cruz por nuestros pecados, pero resucitó y está vivo. Envió al Espíritu Santo para fortalecer a sus discípulos y así, anunciarlo a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos.Sólo Jesucristo, por medio del poder del Espíritu Santo, puede transformar a los pecadores en santos, a los avaros en generosos, a los soberbios en humildes, a los corruptos en honrados, a los enemigos en hermanos.Sólo Jesucristo puede poner fin a la violencia familiar y traer paz, armonía y unidad en los hogares.Sólo Jesucristo puede librar a la juventud de la droga, del alcohol, del sexo como mercancía, y transformar a nuestros jóvenes en constructores de una nueva sociedad llena de sueños, posibilidades y realizaciones.Sólo Jesucristo puede hacer de nuestros gobernantes, personas que entiendan el ejercicio de sus funciones como un servicio al pueblo. Y poner justicia en todas las relaciones humanas, sean laborales, comerciales, gubernamentales o entre pares.Sólo Jesucristo puede sanar los corazones heridos, poner perdón donde hay rencor, amor donde hay odio, consuelo donde hay angustia. Porque hemos conocido el amor de Dios, nos sentimos llamados a misionar juntos para anunciar a todos, con nuestras palabras y con nuestra vida que hay una esperanza para el mundo: Jesucristo.Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso - Buenos Aires, 20 de agosto de 2007

7. EL ESPÍRITU DE ASÍS (1986-2007)APORTES DE LAS RELIGIONES AL DIÁLOGO Y LA PAZ DEL MUNDO

Gallo, Marco - Ed. Guadalupe

El imperativo de Asís es, aún hoy después de 20 años, profundamente actual, con el desafío de la convivencia entre culturas y religiones diversas que requiere de hombres de fe profunda que sepan escrutar e interpretar los signos de los tiempos. La profecía de Asís, como es llamada en esta publicación por la Comunidad de Sant´Egidio, es un legado de Juan Pablo II para las generaciones actuales y futuras. En tiempo de crisis, de fragmentación de las sociedades contemporáneas, donde parece prevalecer la cultura del conflicto, surge imperioso el desafío de una convivencia renovada, fraternal.En esta perspectiva me parece significativo repensar el rol que hoy puede tener la Argentina en la construcción de una sociedad multicultural y multirreligiosa. Este mosaico de religiones

26

Page 27: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

presente en nuestro país se vislumbra en las intervenciones de los diferentes exponentes del mundo religioso e intelectual argentino, algunos de los cuales desde hace años trabajan en beneficio de un provechoso y fecundo diálogo ecuménico e interreligioso. (Cardenal Jorge M. Bergoglio S.J.)Los autores son: Marco Gallo, también editor de la obra; J. Pablo II, Benedicto  XVI, J- D. Durand, A. Riccardi, P. Poupart, R.S.Sirat, A. All-Tayyeb, G. Sugitani, y los argentinos: O. Abboud, S. Bergman, D. J. Calvo, R. H. Elía, A. Etchegoyen, F. Giannetti, C. H. Malfa, G. Marcó, G. Olivieri, N. Padilla, I. Pérez del Viso, R. Scialabba y A. Skorka.

8. CONGRESO INTERNACIONAL 2008La Libertad religiosa, origen de todas las Libertades.

El CALIR CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA convoca a participar al Congreso que se reunirá en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina, los días 28 y 29 de abril de 2008.Están invitados a participar todas las personas interesadas en la defensa de los derecho humanos –entre los que ocupa un lugar relevante la libertad religiosa y de conciencia–, dirigentes religiosos y políticos, universitarios, comunicadores sociales, docentes y estudiantes.La inscripción previa debe hacerse completando el formulario en línea (preferido). Un formulario de inscripción en formato DOC puede ser descargado y enviado por correo electrónico a [email protected], o por correo postal a Callao 468, 2º piso, (C1022AAR) Buenos Aires, Argentina.En el Congreso participarán como expositores destacados especialistas de todo el mundo. Se harán también talleres con relatores de primer nivel, en los que podrán presentarse ponencias o comunicaciones.Los temas generales de los talleres son:

Presencia religiosa en el ámbito público Libertad religiosa individual y libertad de conciencia La libertad religiosa en América Latina La libertad religiosa en Europa La libertad religiosa en Asia La libertad religiosa en la perspectiva de las religiones Libertad religiosa y medios de comunicación social

Las reglas para la presentación de ponencias o comunicaciones (en español o en inglés), son las siguientes:

1. Los interesados deberán comunicar su intención de presentar una ponencia o comunicación, antes del 31 de diciembre de 2007, a la dirección [email protected]. Deberán indicar el título de la presentación y el taller al que está dirigida.

2. Antes del 28 de febrero de 2008, deberán enviar un resumen de la ponencia o comunicación (de 300 palabras) y un breve resumen de los antecedentes del autor, para el armado definitivo del programa del Congreso.

27

Page 28: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

3. La organización del Congreso asignará el tiempo apropiado para la presentación en función de la cantidad de ponencias recibidas. Los ponentes podrán distribuir el texto escrito íntegro de su ponencia durante el Congreso.

4. El texto escrito de la ponencia en vistas a la posible publicación, con una extensión máxima de 4000 palabras, deberá ser entregado en papel y en formato electrónico antes del 30 de abril de 2008. CALIR procurará la publicación de las actas del Congreso, inclusive las ponencias recibidas, en un volumen impreso; sin perjuicio de lo cual podrá también publicarlas en su sitio web o en la forma que considere oportuna, respetando la integridad de los textos recibidos.

5. La presentación de comunicaciones o ponencias no da derecho a reembolso económico. Los participantes en el Congreso, deberán proveer por sí mismos a sus gastos de transporte y alojamiento.

6. La organización se reserva el derecho de no admitir comunicaciones o ponencias que sean manifiestamente extrañas a la temática del Congreso, o que no cumplan con los standards mínimos para una presentación de esta naturaleza.

Callao 468, 2do piso - C1022AAR - Buenos Aires República Argentina.CUIT: 30-70818131-1 - IGJ: Resolución 1416/04 - CENOC: Inscripción 14952email: [email protected]

9.-MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CEERJIR A LOS MUSULMANES EN LA ARGENTINA acompañando el Mensaje a los Musulmanes dirigido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que se encuentra en www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20070928_ramadan2007_sp.html

Buenos Aires, Octubre 23 de 2007. A los fieles musulmanes y líderes religiososde las comunidades e instituciones islámicas en Argentina. Presente.Queridos amigos: Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para compartir con ustedes el Mensaje a los Musulmanes dirigido por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán:“Cristianos y musulmanes: llamados a promover una cultura de la paz”

La Comisión Episcopal que presido hace suyo este mensaje para los fieles del Islam en Argentina, y quiere expresar el deseo que la celebración “Id al-Fitr” haya afianzado en sus familias y comunidades la piedad y la solidaridad. En esta bendita tierra en que todos gozamos de la libertad de culto y conciencia, derecho fundamental de toda persona y piedra angular de los derechos humanos, es necesario continuar e intensificar el diálogo entre Cristianos y Musulmanes, en su dimensión educadora y cultural para que se movilicen todas las fuerzas al servicio del hombre y la humanidad, de la promoción del trabajo y la justicia. Particularmente este año, la celebración “Id al-Fitr” fue enriquecida por el mensaje dirigido al Papa Benedicto XVI en forma conjunta por 138 líderes musulmanes que representan a todas las tradiciones del Islam proponiendo una sólida cooperación

28

Page 29: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

Con la convicción de que un diálogo más intenso beneficiará una cultura de la paz para todos los argentinos, los saludo muy cordialmente

Carlos H. MalfaObispo de Chascomús

Presidente

SALUDO DE NAVIDAD

La celebración de la Navidad y Epifanía nos impulsa a extender a todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo, el gozo por estas fiestas centradas en la cercanía de Dios encarnado para unirse a todos los hombres y salvar a todo el hombre.

Es para nosotros una alegría compartir este tiempo de acercamiento, conocimiento, recogiendo las numerosas iniciativas de acción solidaria común y de oración

29

Page 30: Boletín Nº 54 - Octubre 2007

ecuménica durante el año, especialmente en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Asumiendo el “nuevo Pentecostés” de Aparecida, quisiéramos, en este año dedicado a San Pablo, pedir al Niño de Belén el don de un mayor ardor para anunciarlo, a imagen del Amor Trinitario y de la Sagrada Familia, con un amor desbordante e inclusivo.

Encomendando a la Madre del Amor Divino, nuestro discípulado y misión, les deseamos una ¡ Feliz Navidad !

SALUDO DE FIN Y COMIENZO DE AÑOEn la proximidad de la Navidad y en este tiempo de balance y de proyectos, que implica el final del 2007 y el inicio del 2008, queremos hacer llegar a nuestros hermanos y hermanas, judíos, musulmanes, y fieles de diversas religiones, nuestro más sincero deseo de Paz y Amor.

Que el espíritu que animó durante el año las grandes celebraciones de cada credo nos mueva en este tiempo a renovar la fidelidad a Dios en el compromiso del diálogo,

en la promoción de la libertad y la dignidad de la persona, en la búsqueda del bien común y en la educación para la paz y la convivencia familiar y ciudadana.

Con el deseo de afirmar vínculos más estrechos con todos los hombres de buena voluntad, les deseamos un ¡ Feliz Año Nuevo !

EQUIPO CONJUNTO DE DIFUSIÓN CEERJIRCEA – CEDIARZBAIRES

Pbro. Fernando Giannetti Pbro. Omar Di Mario Lic. Gloria W. de Padilla Sr. Diego Sáez Sra. Ma. Florencia Uriburu Dr. Eduardo Castro Sr. Gabriel Arriola Dr. Enrique Costemalle

Se agradece la colaboración especial del Prof. José A. Amadeo para este Boletín Nº 54

30