Boletin nº 90

12
http://www.ccooweb.es número 90 marzo 2015

description

Boletín nº 90 - marzo 2015 - Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Leganés.

Transcript of Boletin nº 90

http://www.ccooweb.es

número

90

marzo

2015

2

E l Consejo Confederal, máximo órgano de dirección de CCOO,

ha aprobado el Código de Con-ducta "Medidas para reforzar las mejores prácticas de Gobierno y Control de CCOO", que contempla importantes cambios en el funcio-namiento interno del sindicato, que algunos casos profundiza en herra-mientas ya existentes y en otros in-troduce otras nuevas, para favore-cer un mayor control de la activi-dad del conjunto de CCOO. La Re-solución que recoge las principales conclusiones obtuvo 142 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

EL Consejo Confederal extraordina-rio celebrado hoy ha apoyado de manera abrumadora el Código de Conducta que recoge las conclu-siones de un amplio debate en el seno del sindicato en los últimos meses.

Con dicho documento, CCOO da una rápida y clara respuesta a "la aparición de algunas prácticas ex-cepcionales con la forma de pro-ceder honesta y rigurosa que ca-racteriza la actuación general del sindicato", como se señala en la resolución, y también a la necesi-dad de promover cambios en el funcionamiento interno del sindica-to.

Al respecto, el secretario general de CCOO, en la intervención con el

El Consejo Confederal de CCOO aprue-ba importantes cambios para mejorar el funcionamiento interno del sindicato

CCOO se ha anticipado, incluso desde sus orígenes, al resto de organizaciones y a las demandas sociales: corrientes de opinión en el seno del sindicato; proporcionali-dad en lá representación en los órganos de dirección, igualdad de género, limitación de mandatos, incompatibilidades, …

Los cambios recog idos en e l Código de Conducta, algunos de aplicación inmediata y otros que precisan de aprobación congre-sual, son necesarios, según explicó Toxo, para que "CCOO siga siendo el primer sindicato de la clase obre-ra de este país". Para ello, "tenemos que reinventarnos" porque "no podemos seguir haciendo lo mismo p a r a c o n s e g u i r l o s m i s m o s resultados". ■

que cerró el debate en el Consejo Confederal, defendió que CCOO debe ser "una organización renova-da y exigente hacia el exterior y ha-cia adentro". La propia existencia del sindicato, su utilidad, está en juego, vino a afirmar cuando afirmó que "si el sindicato no se revienta, el viento de la historia se lo llevará por delante".

Toxo abogó por adaptarse a los nuevos tiempos - "las cosas han cambiado, y más que van a cam-biar, dijo -, pero reivindicó que en esta tarea el sindicato no parte de cero. En este sentido enumeró que

Gaceta Sindical nº 232: Consejo Confederal aprueba Código ético CCOO

Resolución aprobada por el Congreso Confederal extraordinario

Información sindical

Sección Sindical de CCOO

Ayuntamiento de Leganés

Federación de Servicios a la

Ciudadanía de Madrid

FSC-CCOO Madrid

3

alguna trabajadora haya renunciado a su contrato, en los tiempos que vivimos, por ser insostenible la situación que le tocó vivir.

La falta de contrataciones en el colectivo de limpie-za está llevando a maximizar la carga que sufre en su día a día, además del peor servicio que se da a la ciudadanía. Esto ocurre por una decisión política pura y dura, en cuanto a lo que se considera esencial o no, como si no fuera esencial el trabajo que realizamos todas y cada una de nosotras y nosotros. Curiosamente un colectivo en el que la inmensa mayoría son mujeres.

Y todo el mundo se hace eco de este día y las buenas intenciones aparecen por doquier.

Llegamos a este 2015 en un retroceso claro para la mujer trabajadora tras largos años de crisis económi-ca. Y no nos referimos sólo a las empresas privadas, donde la desigualdad puede ser más notoria, también hablamos de nuestro ámbito, el ayunta-miento de Leganés, y algunos ejemplos ponemos a continuación.

Todas y todos somos conscientes que sigue existien-do una desigualdad en la proporcionalidad en las jefaturas y direcciones. No existe desigualdad salarial a igualdad de puestos, pero sí podemos decir que esa desproporción lleva a desigualdades económicas.

El Plan de Igualdad brilla por su ausencia. Tras cuatro años no ha habido manera de elaborarlo, algo a lo que estamos obligados por ley. Es obvio que desde la dirección de RRHH no se le ha dado la importan-cia suficiente, y su existencia posiblemente habría paliado diversos problemas que han acontecido en este tiempo.

La Delegación de Mujer es de las que más vaivenes ha sufrido; ahora depende de unos, ahora depende de otros. Si sumamos que internamente también los cambios son numerosos, e incluso se deja de recibir la subvención completa de la Comunidad de Madrid por no completar las contrataciones posibles, queda patente la falta de rigor sufrida por esta delegación en estos cuatro años.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral, perso-nal y familiar, está más que claro que son más los impedimentos que las facilidades. Casos sangrantes como la de una trabajadora con hijos que ha for-mado una familia monoparental y solicita dentro de su puesto una ubicación y horario que existiendo y estando vacante, no se la concede porque se utiliza para premiar otros menesteres.

Situaciones en las que trabajadoras pueden sentirse supuestamente acosadas y claramente maltrata-das, que no son abordadas con la suficiente agilidad y contundencia para que no deriven en problemas mayores. Esto incluso ha llevado a que

Editorial

Llega un nuevo 8 de marzo….

Llegamos a este 2015 en un retroceso claro para la mujer trabajadora tras la rgos años de cr is is económica. No sólo en la empresa pr ivada, también en el Ayunta-miento de Leganés.

Es tarea de todas y todos revertir esta situación.

La falta de administrativos en nuestro ayuntamiento es un hecho contrastado y reconocido por práctica-mente todo el mundo. Teniendo acordado una posible adecuación de categorías en el área administrativa, desde la dirección de RRHH no se da un paso en esa dirección y se eterniza el problema en el tiempo. También curiosamente, un colectivo mayoritario de mujeres, que te hace pensar que si estaríamos en las mismas si la proporción fuera otra.

Podríamos decir que todos estos ejemplos pasan o podrían pasar en el caso de los hombres, y que son otros criterios los que determinan estas situaciones. El caso es que estas cosas ocurren y entre todas y todos debemos conseguir que dejen de ocurrir. ■

4

Entrega de firmas del CUT ante las lamentables condiciones de l@s trabajador@s de Medio ambiente

Debido a la precaria situación de las y los trabajadores de esta Delegación; por motivo de las jubilaciones y las vacantes sin cubrir, hay casi un 50% menos de perso-nal de limpieza, influyendo negativamente tanto en la salud de las y los trabajadores, por la excesiva carga de trabajo que sufren, como en los servicios, que co-mo Administración., debemos prestar a la ciudadanía de Leganés. Unas prestaciones que pueden llegar a

E l pasado 25 de febrero el Comité Unitario hizo en-trega de las firmas de los/as trabajadores /as perte-

necientes a la Delegación de Medio Ambiente, para que dejar constancia de las lamentables condiciones en la que se encuentran, tanto la limpieza de depen-dencias, como el servicio de limpieza viaria.

La entrega de firmas recabadas se hizo por registro de entrada de las Delegaciones de Medio ambiente y de RRHH, así como de Alcaldía, e iban dirigidas al alcalde, el concejal de Medio ambiente y la Gerente de RRHH.

dar problemas de salud pública tanto en los centros municipales como en la vía pública.

El texto que acompaña las firmas de trabajadores y trabajadoras es el siguiente:

“Los/as abajo firmantes corno trabajadores/as del Ayun-tamiento de Leganés, pertenecientes a la Delegación de Media Ambiente y con plaza de peones de limpie-za de dependencias, limpiadores. de instalaciones y limpieza viaria,. en turnos de mañana y tarde, nos diri-gimos a usted D. Jesús Gómez cómo Alcalde de este ayuntamiento, a D. David Alonso, como concejal de Medio Ambiente y a Doña Mari Paz Pérez-Carrillo co-mo gerente de RRHH para trasladar la situación tan lamentable en la que se encuentra el departamento al que pertenecemos y en consecuencia el servicio tan deplorable que se está dando a los ciudadanos al no poder mantener en condiciones optimas la limpieza en las instalaciones.

La disminución de los efectivos en este servicio debido a jubilaciones y reclasificaciones (que no han ido acompañadas de las incorporaciones pertinentes pro-ducidas por estas bajas), está provocando un impor-tante incremento de la carga de trabajo para el perso-nal existente, en unos niveles. tales que ponen en ries-go nuestra salud impidiendo que se llegue en su totali-dad a realizar todo el trabajo. A esto añadimos la falta de materiales y productos de limpieza adecuados por lo que la vía pública y las dependencias municipales se encuentran no ya en las mejores condiciones de limpieza, si no que rayan con la insalubridad de las mis-mas provocando lógicamente que las quejas de los usuarios aumenten considerablemente.

Además de lo anteriormente expuesto se están habili-tando espacios en algunas instalaciones como: cafe-terías., zonas de paso, etc., que ahora se utilizarán corno nuevos espacios deportivos y la inauguración de un nuevo Pabellón.

Esta situación es la que ha provocado el enviarles esta carta para solicitar que tomen medidas ya que como trabajadores municipales a1 servicio de los ciudadanos de Leganés, nuestro deseo seria poder dar un servicio de calidad como se merecen, pero ante las carencias observadas nos resulta imposible. Por ello les instamos a que adopten una solución lo más rápidamente posi-ble.”

Desde el Comité Unitario de las y los trabajadores exigimos una respuesta inmediata que solucione esta lamentable situación. ■

5

Que la excusa para no conceder flexibilidades con el visto bueno de los servicios sea que éstos estén bajo mínimos es inadmisible; reconoci-miento al que tiene que responderse con las con-trataciones necesarias.

La flexibilidad inflexible de la gerente de RRHH

A nte la circular de RRHH nº1/2015 en lo que hace

referencia a la flexibilidad horaria, desde CCOO manifestamos lo siguiente:

Los puestos que tienen recogida la flexibilidad en sus calendarios siguen manteniéndola; esta es una cues-tión que no ha sufrido ninguna modificación con res-pecto al anterior convenio.

La flexibilidad por conciliación de la vida laboral, familiar y personal queda recogida en el texto como “… se podrá solicitar de forma individualizada, con causa justificada e informe favorable del servicio, una flexibilidad de hasta una hora…”. Los requisitos que se plantean en la circular son tomados por la gerente de RRHH de forma unilateral, ya que nuestra propuesta es que además se concedan todas sin requisitos con el visto bueno de los servicios.

Además, planteamos que la edad de los hijos se eleve a los 16 años.

En cuanto a los compañeros y compañeras que tienen concedida esta flexibilidad, planteamos que se mantuviera y que desde RRHH se comunica-ran individualmente todas, facilitando de esta forma los trámites.

Transcribimos el contenido íntegro del acta de fecha 9 de febrero de 2015 en lo referido al punto Flexibilidad. Criterios:

“La Gerente informa de los criterios necesarios para la concesión de la flexibilidad por conciliación de la vida familiar,

– Hijos menores, hasta 14 años.

– Personas con discapacidad a cargo del trabajador.

– Mayores de 65 años dependientes a cargo del trabajador.

– Enfermedad grave de un familiar (hasta el 2º grado).

– Afectadas por violencia de género.

CCOO propone que la edad de los hijos menores, sea hasta los 16 años (fin de la escolarización obligatoria) y solicita que se conceda también la flexibilidad por conciliación de la vida personal y por estudios, si no supone problemas en el servicio y no interfiere en la atención al público.

La Gerente responde que actualmente no es posible aceptar esta propuesta al ser inviable por estar los servicios bajo mínimos.

Se publicará una Circular informado de los criterios para conceder la flexibilidad por conciliación de la vida familiar.”

Por eso no compartimos que se ponga una fecha en la que partir de cero y así lo hemos manifestado, ya que ante una solicitud sin respuesta, y mucho más si ya se tiene concedida y se cumplen los requisitos impuestos por la gerente de RRHHH deberían automáticamente mantenerse.

www.ccooweb.es

Desde CCOO no entendemos que la excusa para no conceder flexibilidades con el visto bueno del servicio correspondiente sea que los servicios estén bajo mínimos. Curioso reconocimiento, por cierto, al que tiene que responderse con las contrataciones necesarias.

Insistimos, en el nuevo convenio vigente no se recogen requisitos.

Insistimos, desde CCOO vamos a exigir que se acepten por RRHH todas las solicitudes que vengan con el visto bueno del servicio, ya que la concilia-ción de la vida personal es también un derecho.

Esperamos que la gerente de RRHH rectifique en esta cuestión. De no ser así, plantearemos las medidas necesarias para que se consiga. ■

6

La mala organización y falta de previsión en el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

U na vez más la mala organización rige en nuestro Ayuntamiento, la falta de previsión es una cons-

tante en todas las delegaciones.

En este caso nos referimos a la limpieza de la tolva contenedora de los camiones de la recogida de residuos sólidos urbanos, que durante años se ha estado realizando por parte de personal municipal. Con motivo de la no cobertura de las jubilaciones y la nula contratación de personal, esta tarea no se está realizando correctamente.

Desde un primer momento, CCOO hemos propuesto que se hagan las contrataciones necesarias para realizar dichas tareas. Algo simple y fácil de llevar a cabo.

Una tarea que tiene efectos claros y directos en la salud de los propios trabajadores, así como de la po-blación, si no se hace en las condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

Pretender ahora que esa tarea la realicen desde otros servicios no es lo lógico, dado también la falta de personal. Y dar estos trabajos a empresas privadas que no están contratadas para ello tampoco.

Desde CCOO proponemos que se contrate personal, igual que se está haciendo en otros servicios, para realizar estas tareas tal y como se venía haciendo anteriormente.

Para CCOO la creación empleo público debería ser una constante en las administraciones públicas. ■

E l Sector de Administración Local (SAL) de CCOO Madrid arrasa en las elecciones sindicales celebra-

das, el 24 de febrero, en el Ayuntamiento de Alcoben-das, subiendo en representación en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y en el de Chinchón, manteniéndose en el resto.

En el anterior proceso se eligieron 184 representantes, en el actual se han elegido a 136 delegadas y delega-dos, debido a la merma de la plantilla por la destruc-ción de empleo público.

En el porcentaje de representación global, en el actual proceso CCOO obtiene el 53,80 por ciento, UGT el 20,25 por ciento y el resto de los sindicatos presenta-dos el 25,95 por ciento. En el anterior proceso CCOO consiguió el 44,57 por ciento de la representación, UGT el 25 por ciento y el 30,43 por ciento para el resto de candidaturas presentadas.

El número de representantes sindicales que se han ele-gido en este proceso, CCOO consigue 85, UGT 32 y 41 el resto. El número de delegadas y delegados que se eligieron en el anterior proceso fue de 82 representan-tes de CCOO, 46 de UGT y de 56 para el resto.

Destacar que se han elegido menos representantes en varios ayuntamientos; que los sindicatos corporativos bajan en representación y que no han aparecido en esta etapa sindicales ningún otro sindicato.

Para el SAL de CCOO Madrid, estos resultados son muy positivos y se corresponden con el buen trabajo desa-rrollado por cada sección sindical y por los compañe-ros y compañeras de extensión. Destacando el trabajo y resultado en la Comarca de las Vegas, a la vez que trasmite la enhorabuena por el trabajo realizado en esta etapa, y la felicitación por el éxito electoral tras los resultados obtenidos en los ayuntamientos.

En esta etapa se han celebrado elecciones sindicales en los ayuntamientos de Alcobendas, San Fernando de Henares, Arroyomolinos, San Sebastián de los Reyes Ciempozuelos, Moralzarzal, Torrejón de la Calzada, Chinchón, Collado Mediano, Humanes de Madrid, San A g u s t í n d e G u a d a l i x , S a n M a r t í n d e l a Vega, Torrelaguna, Campo Real y Navacerrada. ■

7

Informe de CCOO Madrid sobre los Presupuestos de los Grandes Municipios de la Comunidad de Madrid

C omisiones Obreras de Madrid ha presentado el pasado lunes, 3 de marzo, un Informe sobre los

Presupuestos de los 14 principales municipios de la Comunidad de Madrid, sin contar la capital; las loca-lidades con más de 75.000 habitantes (unos dos millones de vecinos en total), que gestionaron 1.700 millones de euros en 2013, último año analizado en el informe.

Este informe ha sido real izado por un equipo de trabajo constituido por la Unión Comarcal Sur de CCOO y las secciones sindicales de los ayunta-mientos de Leganés, Getafe, Parla y Fuenlabrada.

El trabajo se ha visto ampliado más allá de los munici-pios inicialmente previstos para extender el análisis a aquellos que presentan características semejantes; con el objetivo de ofrecer un informe más solvente, ofreciendo mejores referencias y mayor calidad a las argumentaciones e información que se vierten en el mismo.

El informe contempla en su análisis los presupuestos reales de los municipios, es decir una vez liquidados los mismos. En el capítulo de ingresos, CCOO denun-cia la reducción de éstos de forma drástica, retroce-diendo incluso hasta los niveles existentes en el año 2006. En ello ha influido la reducción en un 44% de las aportaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, lo que está teniendo consecuencias "muy importantes" como la reducción de serv icios municipales y la deuda. ■

L os compañeros y compañeras de la Unión Comarcal Sur de CCOO han

elaborado un completo informe en el que se comparan las cuentas de los principales municipios de la Comuni-dad de Madrid, llegando a la conclu-sión de que la falta de ingresos y el pago de la deuda comprometen el futuro de los municipios madrileños y de las personas que los habitan.

Personas que no son en absoluto res-ponsables de decisiones políticas co-mo son convertir el pago a los provee-dores de los ayuntamientos en deuda bancaria, beneficiando así a las entida-des financieras y perjudicando la cali-dad de vida de los ciudadanos y ciuda-danas, que ven cómo se ve comprome-tida la prestación de servicios que pagan con sus impuestos.

Los ayuntamientos son los principales responsables de la situación por la que atraviesan nuestros municipios –con una deuda total de casi 2.000 millones- por la forma en la que han gestiona-do la recaudación municipal, por los costes de su gestión, por las

“prioridades” que establecen y por deteriorar, cuando no eliminar, el patrimonio público. Pero también hay que exigir responsabilidades a la Comunidad de Madrid, por posibilitar un crecimiento desmesurado en los municipios sin exigirles un desarrollo económico paralelo, y por no reequili-brar las desigualdades existentes entre unas localidades y otras, que con notorias y palpables. Sin olvidarse de la responsabilidad del Estado, por establecer un marco legislativo que ahonda en la crisis de la Administra-ción Local.

Este es el diagnóstico y, a juicio del sindicato, los remedios pasan porque los municipios reestructuren sus prio-ridades y dispongan de la financiación suficiente para llevarlas a cabo; por una apuesta por el reequilibrio territo-rial; por una mayor transparencia en las cuentas municipales y por auditar una deuda cuyo pago va a resultar imposible para algunos municipios, por lo que hay que establecer su procedencia, responsabilidades y legitimidad. ■

8

9

D espacio, muy despacio se nos ha muerto Juan López Madrid, nuestro querido

Ferralla.

Fue una vida difícil y dura la que tuvo, y también una muerte difícil y dura. Los hombres buenos no merecen tanto sufrimien-to, pero la vida no entiende de buenos o malos, la vida solo quiere perpetuarse ella misma usándonos sin piedad.

Juan entendió el sentido de la vida y se entregó en cuerpo y alma en defensa de sus ideales. Sabía de su dureza, de la vida, de lo difícil que siempre lo hemos tenido las perso-nas humildes, pobres, clases trabajadoras, por siglos y siglos explotadas, humilladas, derrota-das pero nunca vencidas, porque siempre han habido hombres y mujeres como Juan que han estado listos y preparados para resistir y luchar por tiempos mejores.

Tuvimos la inmensa suerte de tenerle de compañero. Todo el tiempo que estuvo en el ayuntamiento, que fue mucho, fue un ejemplo de honestidad, responsabilidad, compromiso, compromiso con sus compañe-ros y compañeras (¿os acordáis?).

Compromiso.

Compromiso con su trabajo, (siempre decía que lo primero era cumplir con el trabajo,

Hasta siempre Juan Ferralla Ante la injusticia que nos rodea,

no debemos permanecer impasibles.

para que nunca te pudieran echar nada en cara), compromiso con su ciudad, con su partido y con CCOO, su sindicato.

Nunca le faltó un momento para ayudar en lo que fuera necesario y a quién lo necesitase, nunca se escondió y nunca desfalleció a pesar de la vuelta de tiempos difíciles.

Recuerdo no estar de acuerdo con él en mu-chas ocasiones, pero siempre viajaría con él a cualquier parte, antes que con muchos con los que sí estoy más de acuerdo.

Durante todo este tiempo que te has estado yendo, hemos sentido tu aliento y hemos seguido tu ejemplo, y no lo dudes Juan, resistiremos. ■

La vida de Juan Ferralla está reflejada en los siguientes enlaces:

http://www.ccooweb.es/999-juan-ferralla.html

http://www.ccooweb.es/docsccoo/varios/2015/juan-ferralla.pdf

http://relatos-qmg.ccooweb.es/2006/0610-dic.html - Juan (parte I)

http://relatos-qmg.ccooweb.es/2007/0701-feb.html- Juan (parte II)

11

Avanzando en nuestros compromisos

Principales líneas de actuación para los próximos meses

FSC-CCOO aprueba una potente agenda sindical

Debate sobre las medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno en CCOO