Boletín Rondero - Octubre 2011

4
OCTUBRE 2011 Boletín Informativo Nº6 EXITOSA REUNIÓN ENTRE EL MININTER Y LA ASOCIACIÓN DE RONDAS DE SANTA CRUZ ronderito RONDEROS RESGUARDARON LA SEGURIDAD EN FIESTA PATRONAL SE INICIÓ INSCRIPCIÓN AL SIS EN EL SAUCE Ronderos y sus familias fueron inscritos y ahora podrán acceder a los beneficios del SIS 3 Pág El consejo del amigo Conoce los beneficios del Seguro Integral de Salud (SIS) 3 Pág 2 Pág 2 Pág 4 Pág Recibieron Carné de Identificación de Ronderos Más de 200 ronderos de los caseríos de El Sauce, Quio, Mitopampa y Maraypampa ya cuentan con carné de la Asoc. de Rondas de Santa Cruz

description

Se inició inscripción al SIS en el Sauce.

Transcript of Boletín Rondero - Octubre 2011

Page 1: Boletín Rondero - Octubre 2011

OCTUBRE 2011

Boletín Informativo Nº6

EXITOSA REUNIÓN ENTRE EL MININTER Y LA ASOCIACIÓN DE

RONDAS DE SANTA CRUZ

ronderito

RONDEROS RESGUARDARON LA SEGURIDAD EN FIESTA PATRONAL

SE INICIÓ INSCRIPCIÓN AL SIS EN EL SAUCE

Ronderos y sus familias fueron inscritos y ahora podrán acceder a los beneficios del SIS

3Pág

El consejo del amigo

Conoce los beneficios del

Seguro Integral de Salud (SIS)

3Pág

2Pág

2Pág

4Pág

Recibieron Carné de Identificación de RonderosMás de 200 ronderos de los caseríos de El Sauce, Quio, Mitopampa y Maraypampa ya cuentan con carné de la Asoc. de Rondas de Santa Cruz

Page 2: Boletín Rondero - Octubre 2011

2

Recientemente importantes autoridades han visitado el ca-serío de Poro Poro (en el que contamos con una importante base ronderil), para sentar las bases de un gran proyecto arqueológico y turístico para dicha zona; lo que nos enorgullece, ya que en di-cho lugar contamos con antiguas pinturas y un gran número de vestigios arqueológicos. Los pobladores, valorando la riqueza natural de su comunidad, se han unido sin distinguir sus ideo-logías o actividades y han persistido en tocar las puertas a las entidades que han fijado atención a su pedido.

Este es un claro ejemplo a seguir, pues nos demuestra que el único modo para lograr rescatar el valor de nuestros orígenes es mediante la unión sin distinción.

Sin embargo, aún persiste en nuestro país un grave problema que es la pérdida y distorsión de los valores como la identidad, responsabilidad y respeto por nuestras creencias y costumbres. Nosotros, como cruceños, debemos formar parte del cambio y para afrontar este problema debemos tomar el ejemplo de nues-tros vecinos de Poro Poro, siendo conscientes de nuestra valio-sa función social de valorar, rescatar y difundir nuestra cultura, atractivos turísticos y actividades que conlleven a participar en el desarrollo e identidad de nuestro pueblo.

Es muy difícil conseguir que un pueblo progrese si sus in-tegrantes no trabajan con la convicción que nace de su identifi-cación con la nobleza de su legado ancestral. Es muy difícil que los programas y proyectos se realicen si no estamos convencidos de la importancia de la labor que desempeñamos en cada uno de ellos.

Entonces, hermanos ronderos, contribuyamos positivamente con una actitud de unión y progreso en aquellos proyectos que sólo pueden realizarse si la sociedad está integrada. La historia nos ha demostrado que no hay otro modo de surgir, por lo que es necesario que en nuestro pueblo ejercitemos el dicho “la unión hace la fuerza”.

Francisco Becerra Presidente

La identidad: Progreso para nuestro pueblo

EDITORIAL

A fines de setiembre el secre-tario de disciplina de la Asociación Ronderil, Segundo Aguinaga, su-frió un desafortunado accidente de tránsito provocado por una camioneta proveniente de Cho-ta, sin embargo ya se encuentra recuperándose en el hospital de Chiclayo al cual tuvo que ser tras-ladado.

Tras el accidente, nuestro se-cretario no pudo ser atendido en la Posta Médica de Santa Cruz, pues no se contaba con los recur-sos necesarios para una adecuada

atención. Por este motivo, FADRE facilitó su traslado hacia el hospital de Chiclayo y esperamos su pron-ta recuperación.

La mejor manera de sacar adelante a nuestra comunidad es apoyándonos en nuestros Gobier-nos locales y en sus esfuerzos por conseguir donaciones con el apo-yo de instituciones privadas para mejorar nuestros centros de salud, implementándolos con equipos y elementos médicos para una me-jor atención en casos de emergen-cia como este.

Rondero accidentado se recupera tras atención en ChiclayoLos ronderos son un buen

ejemplo de cómo resguardar la seguridad, y mantener la paz y tranquilidad para su comunidad.

Cerca de 40 ronderos asegu-raron el éxito en la celebración de nuestro patrón “El Señor del Costado”, pues resguardaron y mantuvieron el orden sin violen-cia durante la semana que duró el festejo. Igualmente, se vio el mismo resultado en la feria agro-pecuaria.

Una vez más, los ronderos cumplieron su rol de resguardar y mantener el orden en sus case-

ríos y comunidades sin extralimi-tarse en sus funciones con lo que garantizaron que los pobladores disfruten de estas celebraciones con mucha alegría y tranquilidad.

Seguridad. Se realizó con exito la fiesta patronal “El Señor del Costado” gracias al trabajo de los ronderos.

Ronderos mantuvieron tranquilidad en fiestasFiesta patronal se desarrolló sin ningún disturbio

Gracias a la gestión realizada por la Asociación de Rondas Cam-pesinas de Santa Cruz, el 20 de oc-tubre se hizo realidad el encuentro entre la Asoc. de Rondas y el minis-tro del Interior, Óscar Valdés, en las salas de dicha jurisdicción donde se habló de crear proyectos que beneficien a los ronderos en sus funciones.

La reunión contó con la par-ticipación del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart; del coro-nel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Roger Torres, del jefe del Gabinete de Asesores, Dr. Daniel Lozada Casapia, del presidente Re-gional de la Asociación de Rondas de Santa Cruz, Valentín Sánchez, de su presidente provincial, Fran-cisco Becerra, entre otros.

En la reunión se buscó dar prioridad a la creación de proyec-tos que respalden a los ronderos en sus labores de resguardo y como conciliadores en la solución de conflictos de su comunidad.

Es así que se viene prepa-rando todo un plan integral de

seguridad que incluye la creación del plan piloto Policía Rural la que tomaría a 500 ronderos de cada provincia para que realicen un ser-vicio coordinado con la PNP para la seguridad de la comunidad.

Asimismo, se estudia la po-sibilidad de crear proyectos para ampliar la facultad de los ronderos como conciliadores en la solución de conflictos en su pueblo.

Por otro lado, el ministro no perdió la oportunidad de aplaudir el trabajo organizado que realiza la Asociación de Rondas de San-ta Cruz calificando su labor como ejemplar para toda la provincia.

De igual forma, expresó su vo-luntad de estrechar aún más los la-zos de la Asociación con la PNP y el Ministerio del Interior (MININTER). Asimismo, dijo que la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz se ha convertido en uno de los gestores del desarrollo del pueblo por el gran trabajo coordinado que viene realizando junto con las insti-tuciones estatales, así como con las empresas privadas.

Asociación de Rondas de Santa Cruz se reunió con ministro del Interior

Se creará Plan Integral de Seguridad en el 2012

Reunión. Muy provechosa y productiva fue la reunión entre la Asociación de Ron-das Campesinas de Santa Cruz y el Ministerio del Interior donde se tocaron temas de gran importancia para los ronderos.

Page 3: Boletín Rondero - Octubre 2011

Boletín Informativo Nº6

OCTUBRE 2011

“Más que ser un hombre con éxito, es mejor ser un hombre con valores” 3

Inscripción al SIS. Casi 50 personas de El Sauce fueron inscritas en el Seguro Integral de Salud (SIS)

Ronderos cuentan con carné de identificaciónMás de 200 ronderos de El Sauce, Quio, Mitopampa y Maraypampa recibieron carné

Con mucho entusiasmo re-cibieron su carné de identifica-ción de ronderos de la Asocia-ción de Rondas Campesinas de Santa Cruz los pobladores de los caseríos de El Sauce, Quio, Mitopampa y Maraypampa.

La entrega del carné se rea-lizó el 20 de octubre y con esta sumarían a 200 los ronderos que ya cuentan con su carné, el cual les acredita su identifi-cación y reconocimiento como ronderos frente al comisario de la provincia de Santa Cruz y al Ministerio del Interior.

De esta manera, podrán

continuar cumpliendo con su rol de resguardar la seguridad y mantener el orden dentro de su comunidad.

Este carné sirve únicamen-te como una herramienta de identificación de los ronderos a fin de evitar suplantaciones por terceros. Igualmente, les permite trabajar coordinada-mente con la Policía y solicitar su apoyo en los casos que re-quieran para una mayor segu-ridad de la población.

Gracias al trabajo conjunto entre la Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz jun-

to con las instituciones estata-les y privadas se espera seguir realizando esta actividad de manera semanal y cumplir con la entrega del carné de identi-

ficación a todos los ronderos para que, así, puedan realizar sus funciones de manera legal y segura por el bien de su co-munidad.

Carné Ronderos. El objetivo es lograr que todos los ronderos tengan su carné de identificacion que les asegura su reconocimiento frente a la PNP y al MININTER.

Preocupados por la sa-lud y bienestar de todos los ronderos, el mes pasado se realizó la inscripción en el SIS (Seguro Integral de Salud) de 48 pobladores del caserío El Sauce que ahora ya podrán acceder a los servicios que brinda el seguro.

Los adultos que conta-ban con DNI y los niños que tenían algún documento de identificación fueron inscri-tos en el SIS con éxito.

Tras la inscripción, los pobladores recibieron una capacitación sobre la impor-tancia del SIS y sus benefi-cios para todos los inscritos.

Posteriormente a la ins-cripción, todos los inscritos deberán acercarse a la Posta Médica de Santa Cruz para recoger una copia de su DNI con el sello del SIS, docu-mento que acredita su afilia-ción.

Capacitación. Luego de la inscripción, los pobladores recibieron una capacitación sobre los beneficios del SIS.

El SIS está dirigido prin-cipalmente a los pobladores con escasos recursos, pues es un seguro gratuito que cubre financieramente la atención médica de los afi-liados, entre otros beneficios (ver página 4).

El presidente de la Aso-ciación de Rondas Campesi-nas de Santa Cruz, Francisco Becerra, junto con la ONG FADRE se han propuesto la meta de llegar a inscribir en el SIS como mínimo al 80% de los ronderos de la provin-cia de Santa Cruz hasta fin de año, con lo que se estaría cu-briendo a gran parte de los integrantes de la Asociación de Rondas.

FADRE continuará con es-tas actividades para inscribir a todos los ronderos según el cronograma (ver cuadro) y cerrar las actividades de este año con broche de oro.

Se realizó con éxito inscripción al SIS en el caserío El Sauce

Ahora 48 pobladores ya cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS)

FECHA CASERÍO / BASE RONDERIL HORAViérnes 4 Nov.

Miércoles 9 Nov.

Viérnes 11 Nov.

Viérnes 18 Nov.

Domingo 20 Nov.

Cushic

La Granadilla

El Guayao

La Esperanza

El Mirador

Maraypampa II parte

Chaquil

3:00 pm

9:00 am

2:00 pm

3:00 pm

3:00 pm

3:00 pm

1:00 pm

Domingo 6 Nov.

CRONOGRAMA PARA LA INSCRIPCIÓN AL SIS DE LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE RONDAS

CAMPESINAS DE SANTA CRUZ NOVIEMBRE 2011

Page 4: Boletín Rondero - Octubre 2011

Seguro de Salud GRATUITO

RONDERITOEl consejo del amigo

RONDERO:Conoce qué es el SIS y sus bene�cios

¿Cómo me aseguro al SIS?Para las bases ronderiles del distrito de Santa Cruz:

Acude personalmente al Centro Referencial de Salud Santa Cruz (frente a la plaza El Pajarito) y solicita du a�liación presentando tu DNI y el de los miembros de tu hogar (adultos y menores de edad) al encargado del SIS.

El encargado del SIS digitará tus datos y te informará inmedia-tamente sobre el estado tu a�liación.

Si todo está conforme, a partir de tu a�liación podrás recibir atención médica presentando tu DNI.

1

2

3

Para las bases ronderiles de otros distritos de la provincia de Santa Cruz:

1

2

3

4

Acude personalmente a la Posta de Salud más cercana y solicita du a�liación presentando tu DNI y el de los miembros de tu hogar (adultos y menores de edad) al encargado del SIS.

El encargado del SIS llenará tus datos en una �cha que será �rmada por él y por ti.

El encargado remitirá tus datos al Sistema Informático de Santa Cruz. Luego de ello te informará sobre el estado de tu a�liación.

Si todo está conforme, a partir de tu a�liación podrás recibir atención médica presentando tu DNI.

¿Qué es el SIS y para qué sirve?El SIS (Seguro Integral de Salud) es un Organismo Público Ejecutor (OPE) del Ministerio de Salud y tiene como �nalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud.

Bene�cios gratuitos

Brinda vacunas para niños y en caso sea necesario también a adultos y gestantes.

Te brinda medicamentos(*) de acuerdo a lo que te recetó el médico.

Cubre el costo de análisis de laboratorio si es que lo solicita un especialista.

Podrás realizarte exámenes de medicina preventiva como papanicolao, despistaje de cáncer de mama, próstata, etc.

Cubre el costo de tu hospitalización y operación(*) en situaciones necesarias.

Podrás acceder al servicio de traslado en caso de emergencia.

Te atenderás en tus citas médicas de control de embarazo, parto y post parto.

Cubre gastos de sepelio (entierro) hasta por un monto de 1000 soles.

Podrás tener atención de emergencia si es que lo necesitas.

Podrás tener antención en medicina general y especializada, asi como atención ambulatoriaPodrás recibir atención odontológica para que te realicen �uorización, limpieza, curación y extracción.

El SIS no cubre secuelas de enfermedades, parálisis cerebral, lesiones auto-in�igidas, agresiones ni cirugía estética.

Importante:

* Bene�cios de acuerdo a D.S. 004-2007-SA, R.M. 227-2008/MINSA

Y recuerda:Recuerda que el SIS cubre la atención médica a quienes no tienen otros seguros como el de EsSalud.

La cobertura anual por gastos médicos es por hasta 12 mil soles.

Solo si tu condición es grave serás trasladado a un hospital.

Mayor información en la Asociación de Rondas Campesinas y la ONG FADRE.

El “SIS-RONDERO” es como coloquialmente se conoce al

CONVENIO entre “SIS- MININTER- Asociación de Rondas Campesinas de Santa Cruz y ONG FADRE”, que se suscribió para brindar diversos beneficios a la Asociación de Ronderos y a sus familias. Uno de ellos es agilizar la inclusión de sus datos en la base del SIS, a fin de facilitar su inscripción personal al SIS en el Centro de Salud. Otro es el facilitar

capacitaciones para los miembros de las rondas.

¡Protege tu salud y la de tu familia a�liandolos al SIS!

Boletín Informativo Nº6OCTUBRE 2011