Boletín SAD Asisttel ed 4

8
Asisttel en imágenes Página 1 Boletín Informativo Boletín nº 4 Diciembre 2010 Ayuda a Domicilio de Asisttel Es Navidad… Llenaremos nuestras mesas de turrones, de suculentos platos y de guir- naldas. Cantaremos villancicos que hablan de un niño-Dios nacido en Belén y reuniremos a nuestras familias, amigos y compañeros. Es Navidad. Y nos acordaremos de dar amor y compasión a los más necesita- dos, acompañándolos en su difícil realidad, que se verá adormecida durante este mes de Diciembre, en el que los buenos pensamientos y deseos coparán nuestros corazones. Es Navidad. Y creyentes o no creyentes disfrutaremos de los muchos eventos y actos artísticos que se reparten por nuestras ciudades: belenes, artis- tas callejeros que envuelven las calles de sonidos melodiosos y alegres, comer- cios y calles iluminados y decorados al efecto, y cientos de pequeños tendere- tes con castañas asadas, chocolates calientes, turrones, almendras garrapiña- das… Pero es Navidad. Y su sola presencia entre nosotros nos hace más susceptibles de pensar en la suerte que nos rodea y en los millones de personas de todo el mundo que, no teniendo esa suerte, celebrarán con recogimiento y amor es- tos días tan significativos. Por ellos y por todos aquellos que, no celebrándola, se verán inmersos en su resplandor pensemos en Paz, Amor y Solidaridad. ...Es la eterna Navidad Sonia Jiménez Departamento de personal Editorial 2 El profesional Responde 3 4 5 6 EN ESTE NÚMERO Editorial Asisttel en imágenes 1 El rincón del usuario 2 El profesional responde 3 Tu punto de informa- ción 4 Destacados: - Concurso IDEA 5 Grupo Ayuda Mutua: - Testimonios 6 Tablón de Anuncios ¿Quiénes somos? 7 Clausura Taller de Empleo el Loja (Granada) Entrega de diplomas Concurso IDEA

description

El boletín del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asisttel

Transcript of Boletín SAD Asisttel ed 4

Page 1: Boletín SAD Asisttel ed 4

Asisttel en imágenes

Página 1

Boletín Informativo

Boletín nº 4

Diciembre 2010

A y u d a a D o m i c i l i o d e A s i s t t e l

Es Navidad… Llenaremos nuestras mesas de turrones, de suculentos platos y de guir-naldas. Cantaremos villancicos que hablan de un niño-Dios nacido en Belén y reuniremos a nuestras familias, amigos y compañeros. Es Navidad. Y nos acordaremos de dar amor y compasión a los más necesita-dos, acompañándolos en su difícil realidad, que se verá adormecida durante este mes de Diciembre, en el que los buenos pensamientos y deseos coparán nuestros corazones. Es Navidad. Y creyentes o no creyentes disfrutaremos de los muchos eventos y actos artísticos que se reparten por nuestras ciudades: belenes, artis-tas callejeros que envuelven las calles de sonidos melodiosos y alegres, comer-cios y calles iluminados y decorados al efecto, y cientos de pequeños tendere-tes con castañas asadas, chocolates calientes, turrones, almendras garrapiña-das… Pero es Navidad. Y su sola presencia entre nosotros nos hace más susceptibles de pensar en la suerte que nos rodea y en los millones de personas de todo el mundo que, no teniendo esa suerte, celebrarán con recogimiento y amor es-tos días tan significativos. Por ellos y por todos aquellos que, no celebrándola, se verán inmersos en su resplandor pensemos en Paz, Amor y Solidaridad. ...Es la eterna Navidad

Sonia Jiménez Departamento de personal

Editorial

En este número

Editorial Asisttel en imágenes Usuarios atendidoa

1

El Rincón del usuario El Rincón del Auxiliar 2 El profesional Responde 3 Destacados:

¡¡¡Bienvenidos!!!

Nuestra UED Aljarafe

4

5

Mantente activo Tablón de Anuncios 6

EN ESTE NÚMERO

Editorial Asisttel en imágenes

1

El rincón del usuario 2

El profesional responde 3

Tu punto de informa-ción 4

Destacados: - Concurso IDEA 5

Grupo Ayuda Mutua: - Testimonios

6

Tablón de Anuncios ¿Quiénes somos? 7

Clausura Taller de Empleo el Loja (Granada) Entrega de diplomas Concurso IDEA

Page 2: Boletín SAD Asisttel ed 4

El Rincón del Usuario

Soy J.G.T., tengo 38 años y padezco una discapacidad bastante seve-ra, pero como usuario de la ayuda a do-micilio que me ofrece Asisttel me gus-taría expresar en pocas palabras lo que la ayuda a domicilio significa para mí, par-tiendo de la base de que es útil para la dependencia de las personas, tanto jóve-nes como mayores, pero como usua-rios/as tenemos que ver un poco más allá de ese concepto y ser más positivos. Con esto me refiero a que las personas dependientes no podemos permitirnos

el lujo de dejar de hacer cosas cuando nos asignan la ayuda a domicilio, sino al contrario, los/las auxiliares están a nuestro lado para ofrecernos su ayuda pero con la salvedad que siga-

mos realizando todo lo que sí podemos hacer en nuestras vidas, aunque sé que hay personas más dependientes que otras, pero eso sólo es algo físico, pode-mos ofrecer también muchas cosas a los/las auxiliares y a nosotros mismos, para seguir haciendo nuestras vidas co-mo el resto de personas y lo mejor posi-ble. Además tenemos la obligación de cuidar a los/las auxiliares y que se en-cuentren cómodos con nosotros ofre-ciéndoles respeto, confianza, cariño, etc., ya que son las personas que van a permanecer a nuestro lado cada día, llegando a tener coordinación entre ambos y realizar las tareas que cada per-sona necesitamos.

Por otro lado, y una vez que el/la auxi-

liar cumpla con el servicio y volviendo a incidir en que debemos colaborar en la medida de lo posible con las tareas, tenemos que buscarnos y mar-carnos más metas para pasar el resto del día distraídos y no estar pensando en cada momento en la enfermedad o discapacidad que poseemos. Hoy en día y gracias a las tecnologías tenemos gran variedad de opciones, como por ejemplo los ordenadores, internet, etc., donde podemos leer (libros, prensa, revistas…), aprender cosas de interés personal o que deseamos (recetas de cocina, cosas básicas sobre electricidad, fontanería y pintura, electrónica, incluso carreras universitarias a distancia online…), ayudar a los demás haciendo blogs y dando opiniones en foros, en fin…, no hay lugar para el aburrimiento y hay que sentirse activos.

Para concluir, espero que sirvan de algo estas palabras y así ser más felices, ya que aunque estemos tristes tenemos que seguir nues-tro día a día, por lo que es mejor seguir adelante ale-gres y todo se lleva mejor, incluso hay que contagiar esa alegría a la familia y a los/las auxiliares para que puedan desempeñar su trabajo más animados y

con más ganas e interés, pudiendo ocurrir en ciertas circunstancias, que ayudar y cuidar a personas que constantemente viven inmersas en sus pro-blemas puede llegar a crear un ambiente algo tenso, así que debemos re-conocer que somos nosotros/as la clave del bienestar.

Mi experiencia particular con la ayuda a domicilio es bastante gratificante, no sólo para mí sino también para mi familia y existe gran profesionalidad entre los/las auxiliares que siguen formándose para dar más calidad en los servicios.

“Las personas

dependientes no

podemos permitirnos

el lujo de dejar de

hacer cosas cuando

nos asignan la ayuda

a domicilio” “Hay que contagiar esa alegría

a la familia y a los/las auxiliares

para que puedan desempeñar

su trabajo más animados”

Página 2

Page 3: Boletín SAD Asisttel ed 4

El Profesional Responde: Prevenir la demencia

El ejercicio moderado disminuye el riesgo de demencia a edad avanzada

Científicos italianos publican que los mayores de 65 años que caminan a menudo y son moderadamente activos tienen 29% menos probabilidades de desarrollar demencia vascular. Las personas mayores de 65 años que caminan de forma regular y realizan otros tipos de ejercicio moderado pa-recen enfrentarse a un menor riesgo de desarrollar demencia vascular, la segunda forma más frecuente de de-mencia después del Alzheimer, según un estudio del Hospital Universitario S. Orsola Malpighi en Bolonia (Italia) que se publica en la edición digital de "Neurology".

En el estudio, que tuvo una duración de cuatro años, parti-ciparon 749 varones y mujeres italianos que tenían 65 años o más y que no presentaban problemas de memoria al inicio del estudio. Los investigadores midieron la cantidad de energía aplicada por los participantes a sus actividades físicas semanales, incluyendo caminar, subir escaleras, limpiar la casa o cuidar el jardín. Al final del período de estudio, 54 personas desarrollaron enfermedad de Alzheimer y 27 de-mencia vascular.

Los resultados mostraron que los participantes que se encontraban en el tercio superior que incluía a los que empleaban más energía en actividades moderadas cotidianas tenían un 29% menos de riesgo de demencia vascu-lar y que aquellos que se incluían en el tercio superior de actividad física total disminuían este riesgo en un 24% en comparación con los del tercio inferior.

Según señala Giovanni Ravaglia, autor del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que la actividad física moderada como caminar y todas las actividades físicas combinadas disminuían el riesgo de demencia vascular en los mayores de forma independiente a factores sociodemográficos, genéticos y médicos".

Fuente: JANO.es y agencias

El Dr. Ravaglia explica que es importante apuntar que una actividad moderada fácil de realizar como caminar propor-cionaba los mismos beneficios cognitivos que otras actividades que requerían un mayor esfuerzo.

Según el investigador, es posible que la actividad física pueda mejorar el flujo sanguíneo cerebral y disminuir el riesgo de enfermedad cerebro-vascular, un factor de riesgo de la demencia vascular, pero que será necesario realizar más in-vestigaciones sobre los mecanismos que operan entre la actividad física y la memoria de las personas.

Página 3

Page 4: Boletín SAD Asisttel ed 4

El SAD de Asisttel quiere hacer una reflexión, ofreciendo unos consejos para mejorar las relaciones entre personas con y sin discapacidad.

¿Cómo actuar?

Tu punto de información

Personas con discapacidad intelectual.-

Tratémosle de acuerdo a su edad, pero adaptándonos a su capaci-

dad.

Seamos naturales y llanos en nuestra manera de hablar a una per-

sona con dificultades de comprensión por su limitación intelec-

tual. Nos expresaremos utilizando un vocabulario, asegurándonos

de que nos ha comprendido.

En una conversación, puede responder lentamente por lo que hay

que darle tiempo para hacerlo. Seamos pacientes y mostremos

siempre nuestro apoyo.

Facilitemos su relación con otras personas.

Personas con discapacidad física.-

Ofrece tu ayuda para alcanzar o levantar objetos, abrir puertas o

ventanas, abrir máquina expendedoras y otro tipo de equipos.

En compañía de alguien que camina despacio o usa muletas, ajus-

temos nuestro paso al suyo.

Para hablar con una persona en silla de ruedas, siempre que sea

posible, situémonos de frente y a su misma altura.

Personas con enfermedad mental.-

Recordar su condición de PERSONA por encima de su

situación de enfermo, respetando su dignidad.

Mostrarnos francos en la relación para evitar suspicacias,

situaciones de tensión o rivalidad.

Si se da una situación de nerviosismo o desconcierto, co-

menzar tranquilizándonos nosotros mismos.

Respetar sus silencios y su espacio vital.

Comprender que, como en otras discapacidades, la enfer-

medad no es algo que se elige sino que llega sin pedir

permiso.

Aceptar la enfermedad no implica pensar que no hay so-

lución. Precisamente los problemas se pueden solucionar

cuando uno es consciente de que existen.

Obtener información. Si comprendemos lo que le pasa a

la persona le podremos ayudar más y mejor.

Fomentar la integración de las personas con enfermedad

mental en actividades normalizadoras mejorará su autoes-

tima y el concepto social que el resto de la sociedad tiene

de ellas

Página 4

Page 5: Boletín SAD Asisttel ed 4

Asisttel organiza el I Concurso IDEA que implica a las auxiliares del Área de Ayuda a Domicilio en la planifi-

cación técnica con el fin de ofrecer un servicio de más calidad.

Innovar para aumentar la calidad de los servicios prestados e incorporar a las propias profesionales en el dise-

ño de estrategias concretas, más allá de las tareas básicas que desarrollan en el domicilio, ha sido el objetivo de este I

Concurso IDEA del Área de Ayuda a Domicilio. Auxiliares de municipios de Cádiz, Granada y Sevilla, donde Asisttel

gestiona el servicio de ayuda a domicilio, han colaborado dentro de esta innovadora iniciativa que, según Laura Alfaro,

directora del área, es una apuesta por una mayor profesionalización del sector. Uno de los objetivos marcados para el

2010 es intensificar el trabajo con el equipo de auxiliares, conformado actualmente por casi 300 trabajadoras, abogan-

do por un concepto más global de sus funciones, que las haga más partícipe de la planificación del área.

Entre los proyectos elaborados para este I Concurso IDEA del área de Ayuda a Domicilio han destacado di-

versos talleres de manualidades, estimulación cognitiva o mantenimiento físico. Ahora las auxiliares deberán llevar a la

práctica las ideas que plasmaron en pa-

pel, deberán trasladar a su labor en el

domicilio del usuario aquello que deli-

nearon con palabras. Este tipo de pro-

puestas sirven para motivar nuestro

trabajo. Te sientes más partícipe de lo

que haces, y eso te hace implicarte

más.”Eres más responsable aún de lo

que haces” comenta Isabel, una de las

auxiliares participantes en el concurso.

El pasado 25 de noviembre se eligieron

los proyectos más originales presenta-

dos entre todas las auxiliares que parti-

ciparon en este I Concurso IDEA del Área de Ayuda a Domicilio. La activa implicación de las trabajadoras, hace augurar

la reedición de este certamen.

“La experiencia nos obliga a repetir el concurso en ejercicios sucesivos, más aún cuando los proyectos ganadores se apli-

quen y esto revierta en la calidad de los servicios que ofrecemos en el domicilio del usuario o usuaria”, apuntaba Carmen

García, una de las organizadoras del concurso.

Asisttel organiza el primer Concurso IDEA

Página 5

Page 6: Boletín SAD Asisttel ed 4

Grupo de ayuda mutua: testimonios

Hace muchos años, allá por el despertar de mi adolescencia, una amiga me

regaló un libro con una dedicatoria. “tanto si se es feliz como si se sufre, el

corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble

alegría , el dolor compartido es medio dolor” (Rabindranath Tagore).

Ahora, cuarenta años después, tengo la oportunidad de comprobar una

vez más la verdad que reflejan esas palabras en el Grupo de Ayuda de Fami-

liares.

Somos un pequeño grupo de familiares que nos reunimos una vez al mes con Sonia Sanz y Carmen García

(trabajadoras sociales de Asisttel). Entre nosotros sólo hay en común el hecho de compartir nuestra vida con personas ma-

yores a las que queremos pero que también nos generan problemas y dificultades en esta complicada vida que llevamos: fa-

milia, hogar, trabajo, enfermedades…Pero cuando nos encontramos en Asisttel, sentados alrededor de la mesa y cada uno

va contando su historia…., todas las diferencias desaparecen y sólo somos oídos para escuchar y ojos para mirar acompañan-

do, compartiendo el sufrimiento y la alegría, intercambiando experiencias y sintiendo que no estamos solos, que no somos

los únicos a los que nos ocurre, que casi todo tiene una posible solución y que si esta no existe tenemos el apoyo y el ánimo

del grupo.

De verdad, creedme….

”la alegría compartida es doble alegría, el dolor compartido es medio dolor”

Un vaso de agua en el desierto

Así describiría la sensación que me produjo la primera tarde que asistí a esta reunión. Perdida, angustiada y triste

por mis vivencias con mi madre. Sufrimos cada día, viendo cómo el Alzheimer se lleva poco a poco a una de las personas que

más queremos. Siento que estamos junto a ella, pero ella no está, no sabremos nunca el día que se marchó y comenzó de

nuevo a vivir su infancia. te sientes sola, perdida…

Con estas sensaciones acudí al Grupo de Ayuda y ,después de unos minutos

oyendo a otros hijos sus historias y cómo logran seguir, con sus muchas penas, con sus

pocas alegrías, cada uno fuimos contando nuestra experiencia, cómo enfrentamos al día a

día, pequeñas soluciones a grandes males, pero soluciones.

Al frente del Grupo de Ayuda está Sonia Sanz. Mi madre no conoce su nombre,

pero siempre la llama “la muchacha dulce que regala sonrisas”. Ella nos indica un camino a

seguir, nos ofrece su mano, su ayuda, su fuerza para que este andar sea más llevadero.

¡¡Ánimo, entre todos PODEMOS!!

AGUA EN EL DESIERTO-PRIVILEGIO DE UNOS POCOS GRUPO DE AYUDA MUTUA DE ASISTTEL– PRIVILEGIO DE TODOS

Página 6

Page 7: Boletín SAD Asisttel ed 4

¡¡¡Bienvenidos!!!

¿Quiénes somos? ¿Dónde actuamos?

TABLÓN DE ANUNCIOS

Visita nuestro blog en: http://sadasisttel.blogspot.com

Recuerda

¡Ha comenzado nuestro GRUPO DE

AYUDA MUTUA! Todavía estás a

tiempo de apuntarte. Apúntate en tu

municipio o llama a los teléfonos de

contacto de Asisttel

TELEFONOS DE CONTACTO: 954152357 (8H-15H Y 16.30H-19.30H) 670355330 (24H-SÓLO URGENCIAS)

No olvides visitar nuestro blog y nuestra página web en:

http://sadasisttel.blogspot.com

www.asisttel.com

Página 7

Page 8: Boletín SAD Asisttel ed 4