Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

28

description

Boletín Salesiano

Transcript of Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Page 1: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015
Page 2: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Índice

EditorialSeamos familia.1Rector MayorEsa Familia Salesiana que, por fidelidad, es misionera.2EPDB25 años de compromiso educativo pastoral.4IglesiaCumbre Internacional Medio Ambiente.6Ordenación PresbiteralMarcelo Escalante Mendoza.8InauguraciónLibrería Don Bosco – Mi Teleférico - Línea Amarilla.10SociedadUna selfie vale más que mil palabras.14MJSFamilia MJS Santa Cruz.16Campobosco Bicentenario18Bolivia SalesianaCelebrando 30 años de la llegada en Bolivia.20

Septiembre – octubre 2015 • N.º 189 • Bolivia

Distribución gratuita

Créditos

Hermanas de la Caridad de JesúsHna. Teresa Ryoko Furuki, 8ª Superiora General.22Mundo Salesiano23Paraíso salesianoP. Jorge Casanova.24

Director:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan Aparicio

Diagramación:Jesús R. Huanca B.

Colaborador:Richard RomeroMabel Mantilla

Foto portadaPrimera estatua de Don Bosco con destinatarios de la misión.Castelnuovo - ItaliaFoto: Jorge Carvajal Guzmán.

Elaboración:Editorial Don Bosco, Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana, 1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Page 3: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Don Bosco quería que en sus ambientes cada uno se sintiera como “en su propia casa”. La casa salesiana se convierte en familia cuando el afecto es correspondido y todos hermanos y jóvenes, se sienten acogidos y responsables del bien común.

En un clima de mutua confianza y de per-dón diario, se siente la necesidad y la alegría de compartirlo todo, y las relaciones se regu-lan no tanto recurriendo a la ley, cuanto por el movimiento del corazón y por la fe. (Art. 16, Constituciones y Reglamentos Salesia-nos de Don Bosco)

Un deseo de Don Bosco es algo que todos por el amor que le tenemos debemos poner en práctica, tanto salesianos, familia salesia-na y jóvenes

Es una invitación a ser familia, familia que por el amor de sus integrantes está dis-puesta a mantener la unidad de es-

píritu, profundizar en el diálogo y sobre todo preocuparse por la salvación del otro.

Una familia que en todo momento está dispuesta a volcar sus fuerzas y esfuerzos para levantar al que esta caído, animar al que en ese momento le hace falta.

Una familia que sabe elevar la mirada a Dios y dice ¡Gracias Señor!, una familia que confía en la voluntad de Dios en tiempos di-fíciles ya que sabe que está bajo su protec-ción.

Don Bosco quiere que seamos familia, una familia unida preocupada por lo jóvenes sobre todo los más necesitados, quiere que seamos una Familia Salesiana.

Jorge Carvajal Guzmán, sdbDirector del Boletín Salesiano

Seamos Familia

Como Don Bosco, ¡¡¡con los

jóvenes y para los jóvenes !!!

BS1

Page 4: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Esa Familia Salesiana que, por fidelidad, es misionera

Rector Mayor

Mi Querida Familia Salesiana, amigos y amigas de Don Bosco, y personas todas que puedan tener en sus manos el Boletín Sale-siano: reciban mi cordial y afectuoso saludo como Rector Mayor.

Hoy estoy iniciando mi saludo de editorial, casi como si de una carta familiar se tratara, porque siento muy vivamente que he contar y recordar lo que estamos viviendo.

La celebración del año del Bicentenario de Nacimiento de Don Bosco avanza feliz-mente, siendo, en verdad, un verdadero año de gracia concedido por el Señor.

En el momento en el que escribo estas lí-neas, tengo muy fresca la vivencia de mi en-cuentro con los 24 Salesianos de Don Bosco con quienes estuve en Valdocco, días atrás, saludándolos y despidiéndome de ellos, an-tes de que inicien en semanas próximas la marcha hacia su lugar de destino misionero en los más diversos lugares del mundo. Lo

harán también un grupo de Hijas de María Auxiliadora y algunos laicos. Será la 146 ex-pedición misionera, desde que Don Bosco en-viara a sus primeros salesianos, y la alegría de estos jóvenes salesianos, y de nuestras her-manas y laicos, su deseo de ir al encuentro de quienes les esperan, para compartir vida, para dar su vida en el servicio a los demás, para hacer camino juntos, me conmueve y llena de gozo.

Y me hace pensar env este rasgo esencial de nuestra Familia Salesiana. Por fidelidad al carisma, somos una familia religiosa con vocación misionera. Don Bosco muy pronto preparó el envío de sus Salesianos e Hijas de María Auxiliadora. En el momento de su muerte en el año 1888, eran 154 los salesia-nos enviados a América (el 20% de toda la Congregación Salesiana de aquel momento); y el mismo Don Bosco llamaba a las puer-tas de tantos laicos para pedir que le secun-

BS2

Page 5: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

daran en el sostener la acción misionera; y Valdocco vibraba y hacia fiesta, se llenaba de emoción y de ganas de ir a acompañar a aquellos primeros misioneros, cada vez que llegaban noticias ‘frescas’ desde América.

Hoy el lenguaje, la mirada antropológica, cultural y teológica no es la misma que en tiempos de Don Bosco, pero sí lo ha de ser el carácter misionero de nuestra Familia. Si el Papa Francisco a invitado a toda la Iglesia Universal a ser Iglesia en salida, es decir Igle-sia que sale al encuentro, Iglesia en misión, para nuestra Familia Salesiana esa petición es pura armonía en la concreción del carisma salesiano del que participamos todos los 30 grupos de nuestra Familia.

Como en los tiempos de Don Bosco, tam-bién en nuestra Familia, todas las ramas, con su singularidad específica carismática, den-tro de la ‘casa común’, son llamadas a hacerse presente en los cuatro puntos cardinales. Son muchas más las invitaciones que recibimos que las posibildades que tenemos para ha-cernos presentes por doquier. Sucede como en tiempos de Don Bosco. Pero hay una una

cosa tenemos que empeñarnos para ser más como él: en suscitar esta pasión misonera que movió tantos corazones juveniles.

Dicen los expertos en sociología que la nuestra no es época de grandes relatos, dan-do a entender que las utopías del mundo han caído. Pues bien, soy de los que creo que las mismas hipótesis sociológicas encuentrar su no realización en la medida en que hay per-sonas individuales, instituciones y colectivos que creen, que creemos que algo puede ser diferente. Lo diferente, en el contexto que vengo narrando es esto para nuestra Fami-lia: que un hermoso sueño, relato y fruto del Bicentenario sea una pasión misionera que crezca de manera sólida en los próximos años: religiosas, religiosos y laicos empeñados al unísono en hacer realidad la pasión misione-ra que el mismo Don Bosco vivió.

Que Don Bosco, en el bicentenario de su nacimiento, siga intercediendo por todos ante el Señor.

Ángel Fernández ArtimeRector Mayor

BS3

Page 6: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

25Celebrando los 25 años de servicio edu-

cativo de Escuelas Populares Don Bosco en Bolivia, se realizó la Reunión Nacional de Directores de las Unidades Educativas ads-critas, con el tema “Como Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes”.

Con la presencia de 130 directores de las regionales de: La Paz– Oruro, Cochabamba, Santa Cruz ciudad, Santa Cruz Norte Integrado y Chuquisaca – Potosí. Entre religiosos y re-ligiosas de la Familia Salesiana, otras con-gregaciones y laicos comprometidos; fue presentado el nuevo Director Nacional de EPDB P. Luis Tórrez sdb, quien compartió con nosotros un poco de la historia institucional, la propuesta planificativa, los estatutos y re-glamentos, y otros documentos organizati-vos logrados en 25 años de servicio.

La motivación y formación en el espíritu salesiano fue a partir de la reflexión de la Carta del Papa a la Familia Salesiana en el Bicentenario de Don Bosco, desarrollada por el P. Pepe Gallo; nos recordó la importancia de reavivar la creatividad carismática dentro y más allá de las obras, poniendo especial atención a los jóvenes, particularmente a los que viven en las periferias.

Este fue el punto de partida para recordar la visión, misión, objetivos de EPDB, mostrar a los pasos que se han realizado y los apor-tes al desarrollo educativo pastoral de las comunidades y obras educativas salesianas y públicas en el país. Durante esta jornada nos acompañaron el P. Juan Aparicio, Vicario de la Inspectoría, del P. Luis Chamizo 2do di-rector de EPDB, quienes junto al P. Luis Torrez

EPDB: años de compromiso educativo pastoral

BS4

Page 7: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

-actual director, nos recordaron la historia de EPDB y su pertinencia y aporte a la educa-ción salesiana en Bolivia.

Para finalizar esta jornada de trabajo y reflexión, cinco directores de cada equi-po regional de EPDB dieron su testimonio educativo y agradecimiento a EPDB. El acto celebrativo concluyó con la Condecoración a 15 Directores de las Unidades Educativas Adscritas por el trabajo comprometido y el servicio a las niñas, niños y jóvenes.

En la segunda jornada se realizó un bre-ve estado de situación y presentó las pro-puestas educativas y pastorales en las áreas Pedagógica, de Animación Pastoral y la inter-vención con Escuela de Familia. Este fue el punto de partida para proyectar las acciones hacia el 2016, iluminados con el Aguinaldo ¡CON JESÚS, recorramos juntos la aventura del Espíritu!

Agradeciendo con una celebración Eucarística, con el espíritu de Don Bosco, la presencia de la Familia Salesiana y de todos los laicos comprometidos como directores departamentales, técnicos, y directores de

obras, se terminó el Encuentro Nacional de Directores. Los dos días del encuentro han permitido renovar el espíritu y contar con nuevas ideas para el camino formativo y de vivencia educativa salesiana en más de 350 Unidades Educativas que viven el carisma salesiano.

BS5

Page 8: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

El papa describe su encíclica “Alabado seas”, como un documento dramático y alegre e invita a los habitantes de este planeta que dejen de mirar a otro lado y miren a la tierra y la cuiden como a su propia madre.

Describe con mucho realismo lo que la in-mensa mayoría de expertos ya sabe: la conta-minación que provoca muertes prematuras el calentamiento global que va de la mano del crecimiento del nivel del mar, eventos meteo-rológicos extremos, cada vez menos personas con accesos a agua potable e impresionante desaparición de especies vegetales y anima-les necesarios para la alimentación y la cura de enfermedades; se trata de sucesos causa-dos o por lo menos favorecidos por el hombre.

El Papa dice que no se trata de un pro-blema ecológico, sino de un problema ético, ya que existen agresiones al medio ambiente de parte de algunas empresas realizadas en países menos desarrollados, actividades que no pueden realizar en sus propios países; eso es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en la amazonía.

Los medios de subsistencia de muchas poblaciones pobres dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios eco-sistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras ac-tividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y de protección.

Quizás por eso que algunas de las grandes petroleras americanas se han opuesto con vi-rulencia a la encíclica antes que se publicara.

Sabemos que el Papa tomó el nombre de Francisco, inspirándose en este gran santo, y a continuación dice: “Creo que Fran-

cisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos. Él manifestó una aten-ción particular hacia la creación de Dios y ha-cia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturale-za y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compro-miso con la sociedad y la paz interior”.

El papa lamenta que muchos esfuerzos para salvar el planeta mueren por la falta de interés de personas normales, con actitudes que van desde la negación del problema has-ta la indiferencia o la resignación como la confianza ciega en las soluciones técnicas.

Con los cristianos es todavía más exigente, les pide una conversión ecológica para vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios, algo que no es ni opcional ni secundario.

La encíclica abre horizontes y dice que al ser un problema ético la solución pasa por el corazón del ser humano, propone mirar la belleza de la naturaleza con estupor para no comportarse como consumidores o como ex-plotadores del recurso naturales que se guían por el interés inmediato.

“El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuá-ticos”.

“Mientras se deteriora constantemen-te la calidad del agua disponible, en

Cumbre Internacional Medio AmbienteIntervención Iglesia Católica

BS6

Page 9: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

algunos lugares avanza la tendencia a priva-tizar este recurso escaso, convertido en mer-cancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.

Durante la presentación en Roma de la Encíclica el Papa ha dicho: “El mío es un lla-mado a la responsabilidad en base a tareas que Dios ha dejado a seres humanos en la creación, cultivar, custodiar el jardín el que lo ha puesto”.

La atenuación de los efectos de la actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo, escribe el Papa, por eso propone cambiar estilos de vida a través de pequeños gestos cotidianos, reciclar papel, diferenciar las basuras o ponerse una chompa en lugar de aumentar la calefacción.

Aunque algunos piensen que el Papa po-dría estar equivocado parece más prudente verlo como la última oportunidad del planeta de no convertirse, como dice el Papa en un montón de escombros.

La participación de la Santa Sede a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, así como la participación de varias otras institu-ciones eclesiales quiere ser un servicio en el considerar los síntomas de la crisis ecológica y, sobre todo, en reconocer la raíz humana de la crisis ecológica. Porque hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad has-ta dañarla.

No se puede prescindir de la humanidad, ni habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano.

Quisiera concluir esta comunicación, evo-cando aquellas líneas de orientación y de ac-ción que el Papa Francisco nos ha indicado como necesarias, y todas estas líneas

tienen un término en común y el término es dialogo: Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional, diálogo hacia nue-vas políticas nacionales y locales, diálogo y transparencia en los procesos decisionales, Política y economía en diálogo para la pleni-tud humana, las religiones en el diálogo con las ciencias.

El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión. Jesús nos recor-dó que tenemos a Dios como nuestro Padre común y que eso nos hace hermanos. El amor fraterno sólo puede ser gratuito, nunca puede ser un pago por lo que otro realice ni un anti-cipo por lo que esperamos que haga. Por eso es posible amar a los enemigos. Esta misma gratuidad nos lleva a amar y aceptar el viento, el sol o las nubes, aunque no se sometan a nuestro control. Por eso podemos hablar de una fraternidad universal.

Hace falta volver a sentir que nos nece-sitamos unos a otros, que tenemos una res-ponsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfren-tándonos unos con otros para preservar los propios intereses, provoca el surgimiento de nuevas formas de violencia y crueldad e impi-de el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado del ambiente.

Al agradecer al Estado Plurinacional de Bolivia por esta Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la De-fensa de la Vida, quiero expresar el deseo que sea una autentica, fructífera e histórica expe-riencia de diálogo y de entendimiento.

P. José Gallo, sdbDelegado Episcopal Pastoral Social,

Caritas, CochabambaBS7

Page 10: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Ordenación Presbiteral

¿Cómo despierta y cuál ha sido su recorri-do vocacional?

Entré al colegio “Don Bosco” de La Paz a los 6 años de edad. El día en el que comenza-mos clases, recuerdo que mi mamá me llevó a reza un momento a la hoy Basílica Menor de María Auxiliadora, desde ese día quedé encariñado con el colegio, con la Iglesia, creo que con lo salesiano. Luego el compartir con distintos sacerdotes salesianos me llevo a desear ser como ellos. Un día el P. Paco Diez me llamó a charlar con él y me preguntó so-bre el deseo de mi vida para futuro, yo le dije que quería ser sacerdote y desde allí comen-zó mi historia de grupos vocacionales. En éstos debo reconocer la paciencia y

cariño del P. Arcángel Calovi. Luego fueron los P. Longo y Corona quienes se encargaron de dar el “último empujón” que requería para entrar a casa de formación. Al fin y al cabo todo es gracia de Dios.

¿Cuéntenos cómo vivió el día de su or-denación, qué es lo que más recuerda, qué sintió?

Es curioso que el día que esperé por casi 12 años lo viví con gran serenidad. Cierta-mente la emoción de recibir este nuevo sa-cramento hizo de este día, uno muy especial, pero creo que en mi corazón era simplemen-te continuar y ampliar el servicio –ministe-

rio- que había recibido como diácono y hacer que mí ser salesiano se reali-

Marcelo Escalante Mendoza

BS8

Page 11: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

ce de un modo distinto. Lo que más recuerdo de ese día fue el cariño de las personas que me acompañaron, algunas de las cuales no conocía, pero que mostraron un gran cariño y agradecimiento por la presencia de un nue-vo Presbítero en el pueblo. Eso me ayudó a recordar que una vocación es siempre la res-puesta de Dios al clamor de su pueblo que necesita de pastores que le guíen a su pre-sencia, que les instruyan en el conocimiento de Dios, que le hagan cercano por medio de los sacramentos. En mi interior sentí un poco de miedo por las altas responsabilidades del ministerio, pero también la confianza y abandono en el Señor, pues si Él me llama se compromete a darme lo necesario para cum-plir bien mi servicio.

La frase de su ordenación es: “Por la en-trañable misericordia de Dios, nos visitará el Sol que nace de lo Alto, para iluminar a los que viven en tiniebla y en sombra de muerte” ¿Por qué escogió esta cita bíblica?

Para mi tiene un doble significado: 1) La esperanza que debemos tener en Dios, no importa el momento que estemos pasan-

do, tarde o temprano Dios se manifestará en nuestra vida como un Sol bello, grande, resplandeciente, poderoso… basta esperar y confiar; 2) Por otro lado, es también un re-conocimiento de la misericordia de Dios, la que es tan profunda que nace de sus mismas entrañas, y hace que no se quede indiferente frente al sufrimiento de su pueblo, sino que responde enviándonos a su Hijo. Jesús es el Sol que nace de lo Alto y no libra de la som-bra y de la muerte, es él quien lleva nuestros pasos por el camino de la paz. Espero que mi ministerio pueda reflejar algo de esta espe-ranza tan típica de la vida cristiana.

¿Nos podría dejar un mensaje   para los jóvenes?

Simplemente repito las palabras del Papa Benedicto XVI: “Jóvenes no tengan miedo de abrir las puertas de su corazón a Cristo. Él no nos quita nada y por el contrario nos lo da todo”. Es algo de lo que yo puedo dar tes-timonio, pues lo vivo. Dios quiere hacer que nuestra vida sea plena, alegre, gozosa… basta con ser generosos con el Señor. Dios no nos quita y más bien nos da todo.

BS9

Page 12: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

En sus 120 años Editorial Don Bosco busca una mayor integracióna toda nuestra comunidad salesiana

Con el objetivo de lograr un mayor acer-camiento dentro la comunidad salesiana, Editorial Don Bosco inaugura su Punto de Encuentro Educativo Salesiano, fue impres-cindible una dedicación, esfuerzo y mucho trabajo, para lograr establecer un espacio de encuentro entre salesianos y también con el público en general.

En conmemoración a los 120 años este 21 de septiembre pasado, día de la amistad y el amor se logró hacer tangible el esta-blecimiento de esta nueva apuesta: PUNTO DE ENCUENTRO EDUCATIVO SALESIANO. En este acto se hicieron presentes represen-tantes de la familia Salesiana, con el Padre Reinaldo Villazón, ecónomo de Inspectoría; representantes de Escuelas Populares Don Bosco; la Lic. Patricia Navarro representante de la Cámara del Libro de La Paz, nuestras autoridades: Rvdo. P. René Marca, Director General de la Editorial, Lic. Víctor Barreto Administrador General, responsables de área y todo el plantel de trabajadores; en cobertura del evento Radio Salesiana, Canal 57 Virgen de Copacabana y Radio ERBOL, a

quienes agradecemos por su presen-cia.

InauguracIón

Punto de Encuentro Educativo Salesianoen Mi Teleférico – Línea Amarilla

BS10

Page 13: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Este punto de encuentro es un espacio donde uno puede compartir con la familia salesiana, amigos, compañeros de trabajo, pasar momentos agradables con los amigos y disfrutar de nuestra producción literaria, además de acceder a las instalaciones puede contar con material de librería, encontrando una variedad de productos para la oficina y la educación.

Este emprendimiento también surge como un homenaje a los 200 años del na-cimiento de San Juan Bosco, cumplimos la misión de Don Bosco “Como Don Bosco con los jóvenes para los jóvenes”, en este espa-cio también podrá acceder a los servicios de un técnico en Diseño Gráfico que lo ayudará a plasmar sus ideas en productos impresos de toda la gama de artes gráficas. Al mismo tiempo que podrá acceder al servicio de im-presión digital a bajo costo y de gran cali-dad. De esta forma el punto de encuentro se convierte en el lugar preciso en el que podrá contar con nuestras tres áreas: Servicios de

Editorial, Servicios gráficos y todo mate-rial de Librería.

La elaboración de textos para aportar en la educación de jóvenes y niños es la labor principal, pues se tiene como objetivo el producir libros educativos de alta calidad en conteni-dos y a bajo costo, tiene como visión ser un referente cultural para la juventud y las fa-milias. Actualmente cuenta con un equipo de profesionales en camino a constituirse como la mejor editorial de Bolivia.

Editorial Don Bosco está creciendo, con-solidándose dentro del mercado a nivel na-cional. Hacemos extensiva nuestra invita-ción para que pueda acceder a los servicios de imprenta y otros, editorial y librería.

Los correos donde puedes acceder a estos servicios son:

Unidad Responsable Corporativo Cod.Corp. Correo

Dirección Rvdo. P. Rene Marca 697-21174 ##72 [email protected]

Administración Lic. Eco. Víctor Barreto Lara 697-21173 ##71 [email protected]

Edición Editorial Lic. Daniel Peñaranda 697-21170 ##68 [email protected]

Marketing y Ventas Sra. Lourdes Salcedo 697-21169 ##67 [email protected]

Producción Lic. Jenny Beltrán 697-21171 ##69 [email protected]

Contabilidad Lic. Boris Rodríguez 697-21202 ##92 [email protected]

Ventas Librerías Sr. Hector Candía     [email protected]

BS11

Page 14: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015
Page 15: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015
Page 16: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

El conocido dicho popular: “Una imagen vale más que mil palabras” cobra en esta época –más que en ninguna otra– una rele-vancia sin precedentes.

Nos encontramos en la época del impe-rio de las imágenes; es decir, la época donde las imágenes se han elevado al nivel de ser orientadoras de la existencia, donde cada vez apreciamos más la dificultad de sustraernos de sus encantos y fascinación (de ejemplo basta observar la exitosa emergencia y auge del cine 3D o de las pantallas HD o 4K, todo el mundo quiere tener una para quedar-se durante horas cauti-vado miran-do las imá-genes per-fectas); don-de la imagen ha invadido y se ha locali-zado como lo primordial en casi todos los ámbitos de la existencia humana: desde la política, pasando por el arte, el deporte, la belleza, etc. Han proliferado los gimnasios, las dietas, las cirugías estéticas, etc., que agarrados de un discurso que promueve la salud deja entrever que apuntan también a la exaltación de la imagen del cuerpo.

Convengamos que la imagen siempre fue parte de la vida humana, pero ahora está en apogeo: cuidar y mantener una buena ima-gen que se presenta sin que aparezcan imperfecciones antecede a la per-

sona o a la situación que subyace detrás. Asimismo, es posible apreciar la preocupa-ción por mantener una imagen sin fallas in-cluso en eventos sociales, desde un festejo de cumpleaños hasta la inauguración de una obra social. Se trata de no descuidar ningún elemento imaginario para que todo esté im-pecable a nivel de lo visible, aunque en el fondo todo sea diferente a lo presentado.

“La imagen lo es todo”, más allá de slogan publicitario o de lema de una generación adolescente, define gran parte de esta época.

En el mun-do humano, la imagen tiene su importan-cia a partir de la constitu-ción del pro-pio cuerpo; este se fun-da en una imagen que es captura-

da entre los 6 y 18 meses de vida; primera imagen que conlleva la ilusión de perfección y que queda localizada en el inconsciente como yo-ideal, según el término de Freud. A partir de ese momento se constituye el yo como la proyección del cuerpo como imagen. Sobre esa imagen se localiza libido; es decir, que se ama esa imagen, y el amor a la ima-gen del cuerpo es para Freud lo que se cono-ce con el término de Narcisismo. Después y a partir de la imagen del cuerpo como buena

forma el sujeto empieza a construir el mundo imprimiéndole su cualidad;

Thamer Prieto – PSICOANALISTA*[email protected]

Una selfie vale más que mil palabras

BS14

Page 17: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

desde ese momento el humano nunca deja de creer que las cosas son o funcionan como uno mismo. A ese fenómeno la psicología del desarrollo lo denomina egocentrismo.

Es en base a este amor a la imagen que todas las imágenes tienen ese efecto cauti-vante; pero a la vez la imagen es siempre en-gañosa, como decía Lacan; porque siempre es un velo, una pantalla que oculta una falta, un hueco. A mayor apuesta por la imagen, mayor el hueco o la falla que se quiere recu-brir. Pero, ¿de qué hueco se trata? El agujero que introduce el deseo y el goce. Ese cuerpo que es ante todo una imagen conlleva de-seos, sublimes y oscuros; así como goces: satisfacciones placenteras o perturbadoras, que sólo se vivencian en un cuerpo. El deseo y el goce no son capturados por la imagen, a nivel de la imagen esos elementos sólo se desconocen.

En la actualidad la imagen no sólo viene a velar algún defecto o el hueco menciona-do, sino que viene a sustituir lo simbólico, el lenguaje queda reducido frente al influjo de la imagen que se presenta siempre como “buena forma”. Los sujetos de este siglo ha-cen una fuerte apuesta al narcisismo, a su imagen, exhibiéndola como carta de presen-tación más allá de las palabras que se po-drían decir sobre lo que uno es. El lenguaje está quedando cada vez menos utilizado, “las imágenes hablan por sí solas” (como dicen los noticieros); el siste-ma de chat en las redes sociales o aplicacio-nes de teléfonos in-teligentes y tablets lo demuestra al comprobarse como en estos medios el lenguaje se está pul-verizando con el uso de reducciones gra-maticales o simples emoticones.

Los humanos estamos hablando menos y mostrando más. Consecuencia: cada vez hay menos lazo social o está mediado por la imagen. Y es ahí donde se enmarca la sel-fie, ese pequeño recuadro donde la prioridad es la aparición del rostro de un sujeto, casi siempre en un estado de felicidad, pero que cubre mucho más de lo que se muestra. Vela lo que sólo es posible que aparezca median-te las palabras; es decir, el deseo, el goce, y ahora agreguemos también el amor.

Por eso cada vez es más difícil que las personas se reúnan, que compartan sin que medie algún dispositivo electrónico; porque cuando los cuerpos se encuentran y las pala-bras circulan aparecen los deseos y goces de quienes hablan y eso resulta, para muchos, inquietante; porque frente al deseo y goce del Otro siempre hay que contestar a partir de la posición subjetiva con el propio deseo y el propio modo de gozar. Por supuesto, la imagen no presentará jamás eso. No permite que esos factores aparezcan. Por ello, impe-rio de las imágenes, imperio de las selfies.

* Asociado a la Delegación Cochabamba de la Nueva Escuela Lacaniana

BS15

Page 18: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Hablar del Movimiento Juvenil Salesiano en Santa Cruz es hablar del carisma de sus jóve-nes, del cariño de sus religiosas, de las “palabri-tas al oído” de cada uno de sus salesianos y, por sobre todo, del inmenso amor que profesan a María Auxiliadora, tal y como les enseñara Don Bosco.

El M.J.S. SCZ es una familia grande, confor-mada por los niños, jóvenes y religiosos/as per-tenecientes a 7 casas salesianas, que a su vez no son otra cosa que el corazón de la mismísi-ma Familia Salesiana:

- Don Bosco Central (SDB)- Don Bosco Sur (SDB)- Don Bosco Centenario (SDB)- Casa Maín (FMA)- Cáritas (HCJ)- Barrio Lindo (H.SS.CC.)- Escuelas Populares Don Bosco

Todas ellas ubicadas en las distintas zonas de la ciudad y cada una de ellas considerada “Casa de Alegría y Santidad” y, en algunos ca-sos, “Casa de Acogida” (Proyecto Don Bosco – DB Centenario).

A lo largo de éste año de fiesta, Año Bicentenario, la juventud salesiana de Santa Cruz se vistió de alegría para celebrar de dife-rentes maneras al Santo de la Juventud.

Así, desde la inauguración en la ciudad de La Paz, los jóvenes de Santa Cruz asumieron un compromiso personal: conocer, experimen-tar y transmitir la vida de Juanito Bosco, a tra-vés de talleres formativos que recapitularon lo aprendido en los últimos tres años: Biografía, Pedagogía y Espiritualidad; de esta forma, cada Casa Salesiana se vio transformada, motivada a hacer florecer dentro de cada una de ellas, el verdadero espíritu salesiano.

La Asamblea Regional, realizada a princi-pios del año, dio lugar a la elección del nue-vo Consejo Regional que llevaría sobre sus hombros la misión de dar el toque festivo al Bicentenario en ésta región cruceña. Tras es-cuchar las palabras de despedida y agradeci-miento de quienes fueran el Consejo anterior, se dio paso al momento de reflexión dirigida por varios jóvenes, quienes con el corazón lle-no de esperanza y con el espíritu expectante, motivaron a líderes y a animadores a elegir a sus nuevos representantes. Dicha reflexión, tras la votación, depositó su confianza en tres per-sonas: Moira Rojas (Coordinadora), Javier Seas (Sub Coordinador) y Carla Ortiz (Secretaria).

La primera actividad realizada por el Consejo electo fue la de reunir al Consejo Ampliado, conformado por los jóvenes delegados de cada obra, quienes a lo largo del año 2014 tra-bajaron codo a codo con el consejo saliente, prestando su servicio para la realización de las Escuelas de Animadores Departamentales y actividades varias; éstos jóvenes, que se mencionan a continuación, son el corazón y el motor, quienes dieron vida a cada una de las ideas que Dios puso en los proyectos del MJS SCZ: Shirley Galarza – Lisbet Aguirre (Don Bosco Centenario), Jose María Castedo – Lucas Silva (Don Bosco Central), Andrea Montalban – Luciana Terrazas (Don Bosco Sur), Vania Jerez – Tania Cabezas – José Laveran (Cáritas), Yessenia Rocha – Julio Encinas (Barrio Lindo) y, Megumi Gonzales (EPDB); por supuesto, siem-pre de la mano de Isabel Aponte (Secretaria MJS Nacional); a todos ellos, gracias por tanto amor, por ser signos y portadores del inmenso Amor de Dios.

De la mano de tan maravilloso equipo se arrancó el año con el Encuentro

FamiliaSanta Cruz

MJS

BS16

Page 19: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Inauguración Bicentenario, realizado en la casa de Don Bosco Sur, fueron alrededor de 400 jó-venes los que se dieron cita toda esa jornada para escuchar de labios del P. Mario Candia SDB que el júbilo y la alegría debía apoderarse de cada uno de sus corazones, y que el trabajo recién iniciaba, la meta sería la Santidad; firma de dicho compromiso fue la entrega de la se-milla, el inicio mismo de la vida.

Los siguientes meses fueron de gozo y de algunas tristezas también, pérdidas significati-vas para los jóvenes seguidores de Don Bosco, la despedida de P. Francisco Borello SDB, fue sin duda uno de los momentos que marcó la historia de éste Año Bicentenario, con él se fue-ron las oraciones de sus jóvenes, mismos que se quedaron con la frase de Don Bosco en su lecho de muerte: “Díganle a mis jóvenes que les espero en el Paraíso”.

La visita del Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime SDB, fue razón de fiesta y júbilo, fue motivo para reunir a toda la Familia Salesiana, y entre ellos, también estu-vo presente el MJS SCZ, muchos de nosotros nunca olvidaremos cuando P. Ángel, quitando la vista de todo el público presente, se dirigió directamente a la juventud del MJS pidiéndo-les que no se rindan ante tantas adversidades del mundo actual.

Como para dar aún mayor realce a ésta fiesta grande de los Salesianos, el MJS SCZ fue bendecido una vez más con la visita de uno de los tres grandes amores de Don Bosco: el Papa Francisco.

Tras finalizar la visita del Santo Padre, ini-ció la cuenta regresiva para vivir el momento culmen de éste año: 16 de agosto, en la puerta de la Catedral, más de 3000 jóvenes y adul-tos celebraron con gran júbilo el nacimiento del Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes. En esa ocasión, el MJS SCZ estuvo a cargo de los Voluntarios, dirigiendo a los peregrinos des-de la Parroquia de María Auxiliadora hasta la Catedral, animándolos con cantos y gri-

tos, algunos de ellos disfrazados y otros con la polera del Bicentenario.

Las siguientes actividades del MJS SCZ fue-ron enteramente formativas, todo con la fina-lidad de llegar al Campo Bosco Bicentenario preparados para vivir una experiencia que los enamorara aún más del carisma salesiano.

El Pre Campo Bosco, realizado en la obra de Cáritas, contó con jóvenes de las distintas casas salesianas y de los colegios EPDB. Ésta actividad, que inició con tropezones, salió a flo-te gracias al consejo ampliado muy de la mano de Marioly Urzagaste, quien estuviera presente en la celebración del Nacimiento de Don Bosco en Turín (Italia), ella con todo su dinamismo y chispa, encendió los ánimos de cada uno de los jóvenes presentes y consiguió el objetivo prin-cipal: Celebrar a Don Bosco.

Con el Campo Bosco Bicentenario realizado a inicios de éste mes, la tarea que le correspon-de al MJS SCZ es el de mantener viva la llama del Amor de Dios en cada uno de éstos jóvenes que retornaron de Cochabamba enamorados de Cristo y dispuestos a trabajar más compro-metidamente en sus obras.

Esto que parece sin duda alguna una cróni-ca, es lo que es el Movimiento Juvenil Salesiano en Santa Cruz, es la alegría de servir, el esfuer-zo en cada actividad, el apoyo en el momento de necesidad, es el amor de hermanos y amigos en todo lugar y momento.

Actualmente los colaboradores a la causa ha crecido, con la inclusión de nuevos jóvenes y el regreso de otros que han traído una bri-sa fresca a la familia: Glausia Duran – Guido Diaz – Mario Castillo – Patricia Hinojosa (Don Bosco Central), Leslie Chavez (Don Bosco Sur), Nicolas Dávila (Don Bosco Centenario), Gretel Gonzales – Mirtha Medrano (Cáritas) – Jorge Cahuata (EPDB).

Puestos en el corazón de Cristo y bajo el Manto de María Auxiliadora nos esperan gran-

des bendiciones.

BS17

Page 20: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Entre las actividades que se realizaron este año para celebrar el bicentenario de nuestro padre Don Bosco, cabe destacar la del “CampoBosco Bicentenario”, que se reali-zó con el fin de vivir este acontecimiento con todos los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Bolivia en un ambiente de fies-ta y alegría al estilo salesiano.

Unos 1700 participantes se dieron cita en Cochabamba durante los días 2, 3 y 4 de octubre. El primer día, después de la bienve-nida y ubicación se tuvo un breve pero signi-ficativo acto de inauguración que contó con la presencia del P. Javier Ortiz, inspector de los salesianos, y de sor Mira, consejera ge-neral de las Hijas de María Auxiliadora que está de visita en nuestro país; ellos dieron los saludos y la bienvenida a todos los presentes. Después de esto comenzó el recorrido de las diferentes postas, organizadas por los grupos de la Familia Salesiana, en don-de los asistentes podían recorrer la vida de Don Bosco en forma amena y edifi-

cante. Al final de la tarde, con un poco de cansancio a cuestas, todos se concentraron de nuevo en la casa de retiro de Fátima para presenciar el musical preparado por los jóve-nes del colegio Don Bosco de Cochabamba y que resultó el ganador en el concurso nacio-nal. Se concluyó esta intensa jornada con la adoración eucarística y las confesiones en un ambiente de oración, silencio y meditación.

El segundo día sorprendió a todos con la lluvia, lo que obligó a abandonar las carpas y buscar refugio en los ambientes de la casa. No obstante estos percances, la alegría y el entusiasmo no disminuyeron, y así se conti-

nuó con el programa: en la ma-ñana se tuvo la presentación de los testimonios dados por salesianos y jóvenes sobre el tema “con y para los jó-venes”. Por la tarde, con

los juegos salesianos la alegría se apo-

deró del colegio “Nuestra Señora de La Paz”. Al fi-nalizar la tarde se rezó el “Rosario Misionero”, con el

lindo gesto de los

CAMPOBOSCO

BS18

Page 21: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

globos que a medida que subían, elevaban también las oraciones de todos los presen-tes. En la noche, todos vibraron con la pre-sentación del cantautor Nico Montero, quien con sus canciones y sus mensajes de fe y es-peranza, animaron a todos a vivir el compro-miso de ser discípulos en la Iglesia del Señor.

El último día, fue el día dedicado al en-vío y a la misión. Y es así que en la mañana se tuvo un intenso momento de celebración y testimonios sobre lo que significa ser mi-sionero de los jóvenes, hoy en día. Después del almuerzo, en una larga caravana de mi-cros, todos se dirigieron hacia la ciudad de Cochabamba. En la plaza Cobija, se concentró

el numeroso grupo para, en procesión, diri-girse a la Catedral Metropolitana y tener ahí la misa conclusiva, celebrada por mons. Tito Solari y concelebrada por varios sacerdotes presentes. El retorno también fue un mo-mento de expresar con alegría y entusiasmo por las calles de la ciudad la dicha de cele-brar los doscientos años de san Juan Bosco.

Fueron, en resumen, tres días intensos y emocionantes. Los 1700 participantes vol-vieron a sus lugares de origen con el cora-zón agradecido por el don de Don Bosco a la Iglesia y con el compromiso de continuar su labor en medio de los jóvenes más necesita-dos del amor de Dios.

BS19

Page 22: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Bolivia salesianaSalesianas Oblatas

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador…” Así canta, exultando de gozo la Virgen María, al igual que ella, nosotras las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón queremos agradecer a Dios por las grandes maravillas que ha obrado a lo largo estos 30 años. La semilla de la Oblación fue creciendo en el corazón de muchas jóvenes bolivianas que hoy forman parte de esta familia. Por esto llenas de gratitud por el llamado de Dios y la gracia de la vocación de nuestras prime-ras hermanas hermanas Madre Elisa Sclapari (superiora provincial), Sor Rosella (maestra de las novicias), Sor Franca y Sor Josefina, que ya goza del paraíso, quienes impulsadas por el grito de San Pablo: “La caridad de Cristo nos apremia”, lema escogido por Nuestro Vene-rado Padre fundador Mons. José Cognata, siguieron tras sus huellas.La Celebración de acción de gracias fue precedida por el Reverendo Señor Nuncio Apostólico Mons. Gianbattista Di Quatro, su secretario P. Cristofer y P. Javier Ortiz, Ins-pector de los Salesianos.

BS20

Page 23: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Bolivia salesiana

El día 30 de octubre se reunió la Familia Salesiana con la Visitadora General, delegada de la Madre Ivonne Reungoat, Sor Mira Pecé, fue un momento de vivir como familia la Eucaristía y luego compartir un de Ágape fraterno, Sor Mira nos deja el mensaje que sigamos trabajando con y para los jóvenes, está contenta ya que en el Capítulo General que tuvieron las Hijas de Maria Auxiliadora, los jóvenes han dicho y realizado el compromiso de ser corresponsables de la misión y no así verse como destinatarios.

El Lunes 26 de octubre, fueron diversos los eventos en los que participó el X Sucesor de Don Bosco, entre los que se cuentan su visita al Colegio León XIII, las Profesiones Perpetuas de 19 Salesianos; todos ellos pertenecientes a diferentes inspectorías de la Región Interamérica:

Nuestra Señora de Copacabana, Bolivia (BOL):  Anatoli Almanza, Sonny Cabrera Vildoso, Vladimir Estrada Villarroel, Irineo Machaca Mamani, Oswaldo J. León Herrera.

Sagrado Corazón de Jesús, Ecuador (ECU): Marcos Martín Martínez P.Santa Rosa de Lima, Perú – (PER): Ngu-

yen Huu Tien, Tran Bao Jhang.San Luis Beltrán, Colombia-Medellín

(COM): Elís Jesús Angulo, Johny Alexander Arias C., Jesús D. Bolaño Avendaño, Jhonny Manrique Bautista, Leonardo Marulanda Tobón, Fredy Fernando Muñoz B., Andrés B. Pernett Beltrán.

San Pedro Claver, Colombia-Bogotá (COB): Fabián Becerra Álvarez, José E. Fer-nández Valle, Sergio A. Peña Cano, Wilfre-do Higuera Rey. BS

21

Page 24: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

En el XVI. Capítulo General que se llevó a cabo en Japón, la Hna. Teresa Ryoko Furu-ki fue elegida como la 8ª. Superiora Gene-ral de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús y agradecemos de todo corazón a los miembros de la Familia Salesiana que elevaron muchas oraciones por el XVI. Capítulo General de nuestra Congregación.

La nueva Superiora Ge-neral, Hna. Teresa Furuki, es una Superiora General jo-ven, nacida en el año 1964. Su primera profesión re-ligiosa fue en 1966 y su profesión perpetua en el año 1992. Poco después fue en-viada a Filipinas y fue ella quien como pionera, sentó las bases de la evangeli-zación en dicho país. En el año 2004, a la edad de 40 años, fue elegida Conseje-ra General y esta vez, al terminar su 2º. período en dicho cargo, fue nombrada Superiora General.

En la omilía durante la Misa de responso por la Difunta Superiora General Hna. Apo-llinaris, que se llevó a cabo en la Provincia de Japón el 17 de junio pasado, el Monseñor

Osamu Mizobe (sdb) dijo “Ustedes deben seguir con toda firmeza la ruta tra-

zada por la difunta Superiora Ge-neral, Hna. Apollinaris”.

La nueva Superiora Gene-ral, Hna.Teresa Furuki, quien vino caminando junto con la difunta Superiora General Hna.Apollinaris durante 11 años, ha comenzado a caminar ese cami-no con paso firme, colocándose a la cabeza de nuestra Congre-

gación, usando su capacidad de liderazgo, de-

terminación y su abundante idea. Seguras de poder se-guir contando como siempre, con sus pala-bras de alien-to y sus ora-ciones, como nos han veni-

do brindando siempre,

Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús

Hna. Teresa Ryoko Furuki8ª Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús

BS22

Page 25: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Italia • septiembre 2015 - 146° Expedición Misionera Salesiana: testimoniar el Evangelio con la propia vida. Sig-nificativo es el hecho de que entre los 33 misioneros consa-grados sólo dos - un salesiano y una Hija de María Auxiliado-ra - proceden de Europa (en ambos casos, de Italia), mientras que el resto son originarios de países que hasta hace unos años eran sólo meta de destino para los misioneros. “Es una muestra de cómo el carisma de Don Bosco ya ha plasmado en diferentes latitudes del mundo, por lo que aquellos que se beneficiaron del primer impulso evangelizador desde el exterior, ahora devuel-ven el favor”, dijo el P. Alfred Maravilla, del Dicasterio para las Misiones Salesianas. Entre estos valien-tes misioneros se encuentra uno de nuestros hermanos de Bolivia el Hno. Miguel Ángel Condo Soto.

Haverstraw-Stony Point, Estados Unidos • octubre 2015 – Del 18 al 24 de octubre se realizó el encuentro de los Inspectores de la Región Interamérica en el Santuario mariano de Haverstraw-Stony Point, Nueva York. Estuvo presente nuestro Inspector el P. Javier Ortiz.

Quito, Ecuador • octubre 2015 – Del 16 al 20 de octubre se llevo a cabo el encuentro continental de de-legados de Pastoral Juvenil y Animación Misionera de las dos regiones de America, se conto con la presencia de los dos consejeros P. Fabio Attard y el P. Guillermo Basañes, y sus colaboradores en el dicasterio. Se contó con la pre-sencia por parte de Bolivia, del P. Juan Aparicio.

Piura, Perú • octubre 2015 – Más de 200 jóvenes animadores y catequistas que venían de diversos oratorios salesianos de Piura han participado en el Encuentro Juvenil Salesiano 2015 celebrado en la obra salesiana “Bosconia”.

BS23

Page 26: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Paraíso

La comunidad salesiana comunicó con pesar la muerte del padre Jorge Casanova SDB, director de varias escuelas de la obra e inspector provincial en Bolivia y en la Argen-tina. La muerte del querido sacerdote ocurrió el lunes 14 de octubre. Tenía 89 años, 68 de profesión religiosa y 58 de sacerdocio.

El padre Casanova nació en Temperley el 21 de octubre de 1925. Sus padres, españo-les, eran Cesáreo y Victorina Rodríguez. Su padre trabajaba en el Ferrocarril, por lo cual de tanto en tanto tuvo que trasladarse a di-versas localidades, donde se le asignaban sus tareas laborales.

El primer período de dirección lo trans-currió en el colegio Wilfrid Barón, de Ramos Mejía, hasta el momento de ser nombrado por el rector mayor, don Luis Ricceri, como inspector de Bolivia, desde 1968 hasta 1976. Fue una experiencia que dejó una huella profunda en los recuerdos del padre Casano-va, conociendo a la vez las urgencias pasto-rales y las culturas de los países de la región.

También muchos de los que lo tuvieron como superior en esos años conservan un buen recuerdo de él. En ese tiempo desem-peñó también dos importantes servicios a la Iglesia: fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Bolivia y fue nom-

brado por la Santa Sede visitador apostóli-co de las diócesis de Riobamba e Ibarra, en Ecuador.

Casi inmediatamente después de cerrar ese servicio en Bolivia, don Ricceri le confió la Inspectoría de Buenos Aires por otros seis años, desde 1976 hasta 1982. Durante ese mismo período se desempeñó como vicepre-sidente primero de la Conferencia Argentina de Religiosos.

Una característica distintiva del padre Ca-sanova a lo largo de estos años fue su dis-ponibilidad y afabilidad con todos, como ha demostrado en los últimos diez años de su vida, ya más retirada y tranquila, desde 2005 hasta el día de su muerte. Eran muchos los que mantenían contacto con él y le seguían

demostrando su gratitud y afecto.

P. Jorge CasanovaV 14 de octubre de 2015

Q.E.P.D.

salesiano

BS24

Page 27: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015

Índice

EditorialSeamos familia.1Rector MayorEsa Familia Salesiana que, por fidelidad, es misionera.2EPDB25 años de compromiso educativo pastoral.4IglesiaCumbre Internacional Medio Ambiente.6Ordenación PresbiteralMarcelo Escalante Mendoza.8InauguraciónLibrería Don Bosco – Mi Teleférico - Línea Amarilla.10SociedadUna selfie vale más que mil palabras.14MJSFamilia MJS Santa Cruz.16Campobosco Bicentenario18Bolivia SalesianaCelebrando 30 años de la llegada en Bolivia.20

Septiembre – octubre 2015 • N.º 189 • Bolivia

Distribución gratuita

Créditos

Hermanas de la Caridad de JesúsHna. Teresa Ryoko Furuki, 8ª Superiora General.22Mundo Salesiano23Paraíso salesianoP. Jorge Casanova.24

Director:D. Jorge R. Carvajal G.

Consejo de Redacción:P. Juan Aparicio

Diagramación:Jesús R. Huanca B.

Colaborador:Richard RomeroMabel Mantilla

Foto portadaPrimera estatua de Don Bosco con destinatarios de la misión.Castelnuovo - ItaliaFoto: Jorge Carvajal Guzmán.

Elaboración:Editorial Don Bosco, Av. La Paz,esq. Avenida Cívica N.º 3742La Paz – El Alto

Depósito Legaly Derechos de Autor:No. 4-232-85:Sociedad Salesiana, 1992Casilla 4458,La Paz - Bolivia

Page 28: Boletín Salesiano de Bolivia - septiembre y octubre 2015