BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento...

15

Transcript of BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento...

Page 1: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la
Page 2: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la
Page 3: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Muchos eventos adversos son prevenibles. Los costos de la prevención se reducen a los costos del fracaso, lo que lleva a desperdicios en los sistemas de salud en toda la OCDE.

Para comprender mejor el tipo de incidentes adver- sos a los cuales se enfrentan los sistemas de salud, resulta necesario identificarlos según el nivel de atención. Para esto revisaremos un diagrama adap- tado de Kingston-Riechers J. et al (2010), Etchells et al (2012), Levinson (2014).

Tipos de eventos adversos variar según el entorno de atención.

Asimismo esta misma organización, ha publicado desde 2014, una selección de indicadores para la seguridad del paciente a nivel de sistemas de salud en los países de la OCDE. La Secretaría iden-tificó un total de 59 indicadores de siete fuentes diferentes, que se presentaron por el Grupo de Expertos o propuesto por los miembros del Panel de Seguridad del Paciente. A cada panelista se le pidió que identificara 20 medidas que considera- ban que tenían las mejores perspectivas de ser seleccionado. A través de una serie de llamadas de conferencia y discusiones por correo electrónico, el Panel de Seguridad del Paciente convergieron en una lista final de 21 indicadores que se enumeran a continuación: conferencia y discusiones por correo electrónico, el Panel de Seguridad del Paciente con- vergieron en una lista final de 21 indicadores que se enumeran a continuación:

La seguridad del paciente es un tema político crítico y sigue siendo un desafío importante para todos los sistemas de salud de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desa- rrollo Económicos (OCDE). Se podrían haber evitado muchos eventos adversos que causaron daños si se siguieran los protocolos de seguridad y las guías clínicas apropiadas.

Reducir la ocurrencia de eventos adversos y daños reduciría el desperdicio de insumos y recursos, libe- raría recursos y abogaría por sistemas de salud más eficientes y efectivos.

Revisemos lo documentado al respecto por institu- ciones de carácter internacional, como la OCDE, organización que ha realizado dos informes sobre los aspectos económicos de la seguridad del pacien- te, informando las cumbres ministeriales mundia- les sobre seguridad del paciente en 2017 y 2018:

En este sentido según datos de la OCDE, se estima que el daño al paciente es la decimocuarta causa de la carga mundial de enfermedades, comparable a la tuberculosis, la malaria y algunos tipos de cáncer.

En promedio, 1 de cada 10 hospitalizaciones da como resultado un fallo de seguridad o un evento adverso, hasta 4 de cada 10 pacientes experimentan proble- mas de seguridad en entornos de atención primaria y ambulatoria y hasta el 15% del gasto y la actividad hospitalaria en los países de la OCDE se pueden atribuir al tratamiento de fallos de seguridad del paciente.

BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019

Indicadores en Seguridad del paciente

José Noé Rizo Amézquita1

1. Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México.

METODOLOGÍAS EN SALUD

Page 4: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Como se comentó, cada uno de estos indicadores fueron seleccionados por un grupo de expertos convocados por la OCDE y se determinaron de la siguiente manera:

1.- Infecciones adquiridas en el entorno hospitalario2.- Complicaciones quirúrgicas y transo- peratorias3.- Eventos Centinela4.- Incidentes relacionados con la atención obstetricia5.- Otros incidentes adversos relacionados con los cuidados.

Una vez presentados estos indicadores, resulta im- portante mencionar que la adopción de indicadores a nivel internacional nos permite analizar resultados de políticas idénticas en contextos diferentes y vice- versa, para conocer los resultados de medidas simi- lares en ámbitos distintos. La intención de presentar los indicadores mínimos en procesos relacionados con temas de riesgo, no está dirigido a la obtención de un ranking, a ser el mejor establecimiento de atención médica, ni posicionarse por encima de otros, la esencia es ofrecer oportunidades de mejo- ra en la comparación y permitir la estandarización internacional de la metodología utilizada para la mejora continua.

Así pues resulta indispensable mencionar que los indicadores OCDE son instrumentos de evaluación, que permiten a las organizaciones darse una idea de una condición determinada con indicadores homo- géneos y con ellos evaluar logros y metas, dada la unificación de criterios de medición en todos los países miembros, realizar comparaciones y evalua- ciones entre los países adherentes, permite plantear mejoras, capturar experiencias y diseñar planes de mejoramiento continuo. A través de estos, de manera particular, los pacientes pueden inclusive, com- parar los indicadores asociados a la seguridad del

Atenciónprimaria y

ambulatoria

Atenciónhospitalaria

1. Infeccionesadquiridas en

el hospital

1.2.3.

4.

5.

6.

7.

8.9.

Nombre del indicadorArea

Neumonía por ventiladorInfección en la heridaInfección por atenciónmédica.Úlcera de decúbito

2. Complicacionesoperativas y

postoperatorias

Complicacionesde la anestesia.Fractura postoperatoriade caderaEmbolia pulmonarpostoperatoria (TEP) otrombosis venosaprofunda (TVP)Sepsis postoperatoriaDificultad técnica con elprocedimiento.

10.11.12.13.

14.

15.

3. Eventos Centinela Reacción a la transfusiónTipo de sangre incorrectoCirugía de sitio equivocadoCuerpo extraño dejadodurante el procedimientoEventos adversosrelacionados conequipos médicos.Errores de medicación

16.

17.

18.

19.

4. Obstetricia Traumatismo al nacer- lesión al neonatoTraumatismo obstétrico- parto vaginalTraumatismo obstétrico- cesáreaProblemas con el parto.

20.21.

5. Otros eventosadversos relacionados

con la atención

Caídas de pacientes.Fractura o caída de caderaen el hospital

Diagnóstico retrasado Infecciones adquiridas en el hospital

Cirugía de sitio equivocado

Úlceras por presión

Tromboembolismovenoso

Eventosadversos deMedicación

Errores de diagnóstico

Diagnóstico reatrasado

Fallas en la atenciónmédica

Falta de seguimiento

Errores de medicación en pacientes con polifarmacia

BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019 35

Page 5: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

En este sentido es indispensable trabajar en limi- taciones que actualmente tenemos en materia de Seguridad del Paciente, tales como mejorar la cul- tura de seguridad del paciente, a nivel individual e institucional, así como la falta de comunicación entre los equipos de profesionales de la salud y los pacientes; sin lugar a dudas, un análisis proactivo favorece la mejora y previene la ocurrencia de eventos adversos.

paciente con aquellos de países miembros de OCDE, en forma individual o como sería lo idóneo, como promedio país.

Existen los indicadores que se deben de medir en al menos las administraciones de los países que integran la OCDE, sin embargo en México no queda claro, a cargo de que dependencia se realiza el pro- cesamiento de esta información.

36 BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019

Page 6: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

In

fecc

ion

es a

dq

uir

idas

en

el e

nto

rno

hos

pit

alar

io

Neu

mon

íaas

ocia

da

al v

enti

lad

orm

ecán

ico

Pac

ien

tes

hos

pit

aliz

ados

ven

tila

dos

qu

e d

esar

ro-

llan

neu

mon

ía

Día

s d

e ve

nti

laci

ón p

ara

pac

ien

tes

hos

pit

aliz

ados

(UC

I y n

o U

CI)

La n

eum

onía

aso

ciad

a a

ven

tila

ción

mec

ánic

a (V

AP

) es

un

a d

e la

s p

rin

cip

ales

ca

usa

s d

e m

orb

ilid

ad y

m

orta

lidad

en

la U

CI

La in

cid

enci

a d

e V

AP

var

ía m

uch

o,

entr

e el

6 y

el 5

2 %

de

los

pac

ien

tes

intu

bad

os d

epen

die

nd

o d

e lo

s fa

ctor

es d

e re

iesg

o d

el p

acie

nte

. En

g

ener

al s

e as

ocia

con

mor

talid

ad

atri

bu

ible

has

ta e

l 30

%

En

est

os c

asos

las

tasa

s d

e in

fecc

ion

es a

soci

adas

a V

AP

p

arec

en s

er u

n in

dic

ador

pla

usi

ble

d

e la

seg

uri

dad

del

pac

ien

te. S

in

emb

arg

o, la

lite

ratu

ra id

enti

fica

so

lo u

n p

equ

eño

mer

o d

e p

roce

sos

exp

lícit

os d

e at

enci

ón

qu

e se

han

pro

bad

o en

en

sayo

s cl

ínic

os a

leat

orio

s p

ara

pre

ven

ir

esta

com

plic

ació

n

Pac

ien

tes

qu

e ex

per

i-m

enta

n u

na

infe

cció

n d

e la

her

ida

(CIE

-999

8.51

y

998.

52

Tod

os lo

s p

acie

nte

s h

osp

i- ta

lizad

osLa

ap

aric

ión

de

un

a in

fec-

ci

ón e

n la

her

ida

pu

ede

tene

r con

secu

enci

as c

línic

as

que

van

des

de

una

infla

ma-

ci

ón in

sig

nifi

can

te m

enor

ha

sta

un d

olor

y s

ufrim

ient

o co

nsi

der

able

s, a

ltera

ción

de

la h

erid

a. S

eptic

emia

e in

clu-

so

la m

uer

te. A

men

ud

o se

re

qu

iere

reop

erac

ión

y h

os-

pit

aliz

ació

n p

rolo

ng

ada

resu

ltad

o co

mo

pro

ble

ma

de

la

calid

ad: l

a in

cide

nci

a de

la in

fecc

ión

de la

her

ida

pued

e se

r red

ucid

o po

r lo

s cu

idad

os p

re, i

ntr

a y

pos

top

era-

to

rios

ad

ecu

ados

en

par

ticu

lar

la

hig

iene

est

ricta

. Des

de h

ace

tiem

po

se s

abe

qu

e el

per

son

al d

el h

osp

i- ta

l tie

nd

e a

des

cuid

ar m

edid

as

sim

ple

s co

mo

lava

rse

las

man

osy

el u

so d

e d

esin

fect

ante

s

Dad

o el

alt

o co

sto

de

la a

ten

ción

ho

spita

laria

, es

de g

ran

impo

rtan

cia

red

uci

r la

inci

den

cia

de

tale

s ev

en-

tos

adve

rsos

. Sol

idez

cie

ntí

fica

del

in

dic

ador

Infe

cció

n

de

her

ida

qu

irú

rgic

a

Eg

reso

s co

n lo

s có

dig

os

CIE

-9M

C d

e 99

9.3

o 99

6.62

en

cu

alq

uie

r ca

mp

o d

e d

iag

nós

tico

se

cun

dar

io

Tod

os lo

s eg

reso

s m

édic

os

y q

uir

úrg

icos

las

infe

ccio

nes

rela

cion

adas

co

n la

ate

nci

ón m

édic

a p

ued

en s

er u

n p

rob

lem

a m

uy

gra

ve e

n a

lgu

nos

ca

sos

qu

e co

nd

uce

n a

la

mu

erte

. A m

enu

do

los

pac

ien

tes

exp

erim

enta

n

dol

or y

otr

as m

oles

tias

Las

infe

ccio

nes

nos

ocom

iale

s so

n

pre

ven

ible

s, y

su

ap

aric

ión

en

el

curs

o d

e la

ate

nci

ón m

édic

a es

un

a m

edid

a d

e la

cal

idad

del

cu

idad

o.

Se p

revi

enen

med

iant

e un

a hi

gie

ne

adec

uad

a, e

l uso

rac

ion

al d

e an

ti-

bió

tico

s y

otra

s m

edid

as

Las

infe

ccio

nes

tam

bié

n p

rovo

can

el

dol

or y

el s

ufr

imie

nto

y la

du

ra-

ción

de

la h

osp

italiz

ació

n, e

ste

ind

i- ca

dor

tam

bié

n t

ien

e im

por

tan

tes

imp

licac

ion

es d

e p

olíti

ca e

con

ómi-

ca y

jurí

dic

a

Infe

cció

n

asoc

iad

a a

la a

ten

ción

m

édic

a

Eg

reso

s co

ncó

dig

o C

IE-9

-CM

de

707.

0 e

n

cual

qu

ier

cam

po

de

dia

gn

ósti

co s

ecu

nd

ario

Tod

os lo

s eg

reso

s m

édic

os y

qu

irú

rgic

os.

Incl

uir

sol

o p

acie

nte

s co

n

un

a es

tan

cia

de

más

de

4

día

s. E

xclu

ir a

los

paci

ente

s in

gres

ados

en

un c

entr

o de

at

enci

ón a

larg

o p

lazo

La a

par

ició

n d

e u

na

úlc

era

de

cúb

ito

en u

n p

acie

nte

h

osp

ital

izad

o ti

ene

un

a g

rave

dad

imp

acto

neg

ativ

o en

la s

alu

d d

el in

div

idu

o y,

a

men

ud

o, c

ond

uce

a u

na

esta

nci

a h

osp

ital

aria

mu

y p

rolo

ng

ada

Res

ult

ado

com

o p

rob

lem

a d

e ca

li-

dad:

las

úlce

ras

de c

úbito

se

pued

en

prev

enir

con

buen

a at

enci

ón d

e en

- fe

rmer

ía d

e ca

lidad

Úlc

era

de

cúb

ito

BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019 37

Page 7: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

C

omp

licac

ion

es q

uir

úrg

icas

y t

ran

sop

erat

oria

s

Por

cen

taje

d

e co

mp

li-ca

cion

es d

e la

an

este

sia

Eg

reso

s co

n c

ódig

os d

e d

iag

nós

tico

CIE

-9-C

M

par

a co

mp

licac

ion

es d

e la

an

este

sia

en c

ual

qu

ier

cam

po

de

dia

gn

ósti

co

secu

nd

ario

por

100

eg

reso

s.

Tod

os lo

s eg

reso

s q

uir

úrg

icos

. Exc

luir

a lo

s p

acie

nte

s co

n

cód

igos

de

enve

ne-

n

amie

nto

por

an

esté

sico

s E

855.

1, 96

8.1-

4, 9

68.7

Y

cual

qu

ier

cód

igo

de

dia

gn

ósti

co p

ara

la

dep

end

enci

a d

e d

rog

as a

ctiv

a, a

ctiv

a A

bu

so d

e d

rog

as n

o d

epen

die

nte

, o le

- si

ones

au

toin

flig

idas

.

La m

uer

te d

ebid

a a

la a

nes

tesi

a se

h

a vu

elto

rar

a (c

omo

par

a co

mp

etir

co

n e

l reg

istr

o d

e se

gu

ridad

) log

rad

o en

otr

as in

du

stri

as d

e al

to r

iesg

o co

mo

la a

viac

ión

). P

or e

l con

trar

io

even

tos

mór

bid

os, e

s d

ecir

, com

pli-

ca

cion

es re

laci

onad

as. L

os c

uid

ados

an

esté

sico

s so

n m

uch

o m

ás fr

ecue

n-

tes,

des

de

las

náu

seas

pos

top

erat

o-ri

as h

asta

la fa

lla d

el e

qu

ipo.

(lo

qu

e lle

va, p

or e

jem

plo

, a la

hip

erve

nti

la-

ción

con

mor

bili

dad

pot

enci

alm

ente

g

rave

, com

o u

n a

ccid

ente

cer

ebro

-va

scu

lar

o IA

M).

Imp

orta

nci

a d

e la

pol

ític

a: la

seg

u-

ridad

del

pac

ien

te s

e h

a co

nver

tido

en u

n im

por

tan

te p

rob

lem

a d

e ca

lidad

des

de

la fo

rmac

ión

del

Fu

nd

ació

n N

acio

nal

de

Seg

uri

dad

d

el P

acie

nte

por

la A

soci

ació

n

Méd

ica

Am

eric

ana

en 19

96, a

unq

ue

la c

línic

a La

mag

nit

ud

del

pro

ble

- m

a ya

fue

iden

tifi

cad

a en

1991

por

el

Har

vard

Med

ical

Pra

ctic

e St

ud

y (B

ren

nan

et a

l ., 1

991)

. Las

org

aniz

a-

cion

es n

acio

nal

es s

imila

res

qu

e re

spon

den

al m

ism

o p

rob

lem

a so

n

AIM

S (In

cid

ente

au

stra

lian

o).

Sist

ema

de

mon

itor

eo) y

NP

SA

(Ag

enci

a N

acio

nal

de

Seg

uri

dad

d

el P

acie

nte

) en

el R

ein

o U

nid

o.

Solid

ez c

ient

ífica

de

los

indi

cado

res.

Mu

chos

de

esto

s ev

ento

s (a

par

te d

e lo

s ob

vios

dad

os

ante

riorm

ente

) pu

eden

ser

d

ifíc

iles

de

clas

ifica

r co

mo

pre

ven

ible

s o

evit

able

.

Por

cen

taje

d

e fr

actu

ra

de

cad

era

pos

top

era-

tori

a

Eg

reso

s co

n c

ódig

o C

IE-9

- CM

par

a fr

ac-

tura

de

cad

era

en

cual

qu

ier

cam

po

de

dia

gn

ósti

co s

ecu

nd

ario

p

or 10

0 e

gre

sos

qu

irú

rgic

os.

Tod

os lo

s eg

reso

s q

uir

úrg

icos

.E

ste

ind

icad

or c

aptu

ra la

inci

den

cia

de

frac

tura

s p

osto

per

ator

ias

de

ca-

der

a (c

omo

dis

tin

ta d

e la

s fr

actu

ras

de

cad

era

qu

e se

pro

du

cen

en

en

torn

os n

o q

uir

úrg

icos

) y s

u o

bje

- ti

vo e

s re

fleja

r la

cal

idad

de

cuid

ado

oper

ator

io C

omo

la fr

actu

ra d

e ca

de-

ra

pu

ede

ten

er c

onse

cuen

cias

d

evas

tad

oras

, in

clu

yen

do

dol

or,

pér

did

a d

e fu

nci

ón y

, A v

eces

, la

mue

rte,

tien

e un

inm

enso

sig

nifi

cado

cl

ínic

o. C

uan

do

se p

rod

uce

fra

ctu

ra

de

cad

era

en e

l pos

top

erat

orio

, p

ued

e re

fleja

r u

na

pre

scri

pci

ón

inap

rop

iad

a p

or p

arte

del

per

son

al

méd

ico

(p. e

j., u

so d

e se

dan

tes

de

acci

ón p

rolo

ng

ada)

o in

adec

uad

os

pro

ced

imie

nto

s d

e en

ferm

ería

(p.

ej.,

falt

a d

e m

oni-

tori

zaci

ón d

el

pac

ien

te y

uso

de

bar

and

as).

Ad

emás

; com

o la

s fr

actu

ras

de

cad

era

pos

top

erat

oria

s p

ued

en

cau

sar

dol

or, s

ufr

imie

nto

, hos

pit

ali-

zaci

ón p

rolo

ng

ada

esta

nci

as e

inte

r-

ven

cion

es q

uir

úrg

icas

ad

icio

nal

es,

el m

onit

oreo

de

este

ind

icad

or e

s im

por

tan

te p

ara

log

rar

la c

alid

ad

Pol

ític

as d

e m

ejor

a, e

con

ómic

as,

jurí

dic

as y

éti

cas.

La in

cid

enci

a d

e fr

actu

ra d

e ca

de-

ra

pos

top

erat

oria

se

pu

ede

red

uci

r a

trav

és d

el s

egu

imie

nto

de

este

in

dic

ador

en

el c

onte

xto

de

un

p

rog

ram

a d

e m

ejor

a d

e la

cal

idad

d

estin

ado

a fo

men

tar P

resc

ripci

ón

pos

top

erat

oria

ad

e- c

uad

a y

bu

e-

nas

prá

ctic

as d

e en

ferm

ería

.

"Exc

luir

a lo

s p

acie

nte

s q

ue

ten

gan

pro

ble

mas

mu

scu

-lo

esq

uel

étic

os y

con

ecti

vos;

a

los

pac

ien

tes

con

cód

igos

d

e d

iag

nós

tico

pri

nci

pal

es

par

a co

nvu

lsio

nes

, sín

cop

e,

apop

lejía

, com

a, p

aro

car-

d

íaco

, en

ven

enam

ien

to,

trau

mat

ism

o, d

elir

io y

otr

as

psi

cosi

s, o

cer

ebro

an

óxic

o le

sión

. Exc

luir

a lo

s p

acie

nte

s co

n d

iag

nós

tico

de

cán

cer

met

astá

sico

, neo

pla

sia

lin-

foid

e o

hu

eso.

mal

ign

idad

, le

sión

au

to-in

flig

ida

y p

a-

cien

tes

de

17 a

ños

y

men

ores

. Par

a lo

s ca

sos

qu

irú

rgic

os, l

a ca

lidad

de

cod

ifica

ción

se

ha

enco

ntr

a-d

o al

ta, a

un

qu

e h

aya

pu

ede

hab

er s

ub

rreg

istr

o en

dat

os

adm

inis

trat

ivos

. "

38 BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019

Page 8: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

C

omp

licac

ion

es q

uir

úrg

icas

y t

ran

sop

erat

oria

s

Por

cen

taje

E

mb

olia

p

ulm

onar

p

osto

pe-

ra

toria

(TE

P)

o Tr

omb

osis

Ve

nos

a P

ro-

fun

da

(TV

P)

Egre

sos

con

cód

igos

CIE

- 9-

CM

par

a tr

omb

osis

ve

nos

a p

rofu

nd

a (T

VP

) o

pu

lmon

ar E

mb

olis

mo

(EP

) en

cu

alq

uie

r ca

mp

o d

e d

iag

nós

tico

se

cun

dar

io p

or c

ada

100

eg

reso

s q

uir

úrg

icas

Tod

as lo

s eg

reso

s q

uir

úrg

icos

. "L

a ap

aric

ión

de

la E

P /

TVP

pos

top

e-

rato

ria p

ued

e va

riar

des

de

sín

tom

as

leve

s h

asta

Con

secu

enci

as c

línic

as

dev

asta

dor

as q

ue

incl

uye

n d

olor

, d

ificu

ltad

resp

irat

oria

y m

uer

te.

Imp

orta

nci

a d

e la

pol

ític

a: p

orq

ue

la

PE

/ TV

P p

ued

e ca

usar

una

pro

lon

ga-

ci

ón in

nec

esar

ia d

e la

s es

tad

ías

en e

l h

osp

ital

tam

bié

n C

omo

dol

or, s

ufr

i- m

ien

to y

mu

erte

inn

eces

ario

s, e

ste

ind

icad

or t

ien

e u

na

mej

ora

fin

an-

cier

a y

de

calid

ad im

por

tan

te t

ras-

ce

nd

enci

a. L

a su

scep

tib

ilid

ad d

e se

r in

fluen

ciad

o p

or e

l sis

tem

a d

e sa

lud

: la

EP

/ TV

P s

e p

ued

e p

reve

nir

a tr

avés

d

e U

so a

dec

uad

o d

e an

ticoa

gul

ante

s y

otra

s m

edid

as p

reve

nti

vas."

La c

odifi

caci

ón d

e es

os e

ven

tos

deb

e se

r in

equ

ívoc

a, p

ero

se s

abe

qu

e P

E/D

VT.

Con

fre

cuen

cia

no

se

dia

gn

osti

can

. Por

lo t

anto

, el s

iste

- m

a d

e sa

lud

con

mej

ores

prá

ctic

as

de

mon

itor

eo p

ued

e se

r m

al e

ti-

qu

etad

o co

mo

ten

er t

asas

de

even

tos

inu

sual

men

te a

ltas

.

Excl

uir

a p

acie

nte

s co

n d

iag

- n

ósti

co p

rin

cip

al d

e TV

P.

Exc

luir

tod

as la

s ad

mis

ion

es

obst

étri

cas

(MD

C 14

y 15

). E

xclu

ir p

acie

nte

s co

n p

roce

- d

imie

nto

sec

un

dar

io. C

ódig

o 38

.7 c

uan

do

este

pro

ced

i- m

ien

to o

curr

e el

día

de

o an

teri

or a

l día

del

dir

ecto

r p

roce

dim

ien

to.

Difi

cult

ad

técn

ica

con

el p

ro-

ced

imie

nto

"Eg

reso

s co

n e

l cód

igo

CIE

-9-C

M q

ue

den

ota

difi

cult

ad té

cnic

a (p

or

ejem

plo,

cor

te a

ccid

enta

l, p

un

ción

, per

fora

ción

o

lace

raci

ón d

ura

nte

un

p

roce

dim

ien

to) e

n

cual

qu

ier

cam

po

de

dia

gn

ósti

co s

ecu

nd

ario

p

or 10

0 e

gre

sos."

Todo

s lo

s eg

reso

s m

é-

dic

os y

qu

irú

rgic

os. 

"la s

egu

rid

ad d

el p

acie

nte

se

ha

con

vert

ido

en u

n im

por

tan

te p

ro-

ble

ma

de

calid

ad. L

a m

agn

itu

d d

el

pro

ble

ma

ya fu

e id

enti

fica

da

en

1991

por

el H

arva

rd M

edic

al P

ract

ice

Stu

dy

(Bre

nn

an e

t al.

Ala

bam

a. ,1

991)

. Su

scep

tib

ilid

ad a

ser

influ

enci

ado

por

el s

iste

ma

de

salu

d: T

rad

icio

nal

-m

ente

, tal

es e

ven

tos

adve

rsos

se

trat

aron

med

ian

te p

roce

dim

ien

tos

de

revi

sión

por

par

es, c

uya

efe

ctiv

i-d

ad e

n la

red

ucc

ión

de

la f

recu

enci

a fu

tura

de

los

even

tos

adve

rsos

no

han

sid

o p

rob

ados

. Qu

eda

por

ver

si

los

esq

uem

as n

acio

nal

es c

omo

los

que

ya

exis

ten

refe

rido

even

tual

men

- te

dem

ostr

ará

efec

tos

más

con

vin

-ce

nte

s."

Los

dat

os s

obre

PE

/DV

T d

eber

ían

es

tar

dis

pon

ible

s en

la m

ayor

ía d

e lo

s p

aíse

s d

e la

OC

DE

. El C

entr

o d

e p

ráct

ica

bas

ada

en e

vid

enci

a (E

PC

) en

la U

niv

ersi

dad

de

Cal

iforn

ia -

SF y

la U

niv

ersi

dad

de

Stan

-ord

con

La

Un

iver

sid

ad d

e C

alifo

rnia

Dav

is c

ontr

ató

a A

HR

Q

par

a re

visa

r y

mej

orar

la in

form

a-

ción

bas

ada

en la

evi

den

cia

rela

cion

ada

con

Ind

icad

ores

p

oten

cial

es q

ue

pu

eden

des

arro

- lla

rse

a p

arti

r de

dat

os a

dm

inis

tra-

ti

vos.

 Un

a fu

ente

imp

orta

nte

de

dat

os s

on lo

s C

SP (p

rog

ram

a d

e d

etec

ción

de

com

plic

acio

nes

)d

esar

rolla

do

por

Lis

a Ie

zzon

i et

al., 

1992

).

Exc

luir

tod

as la

s ad

mis

ion

es

obst

étri

cas

(MD

C 14

y 15

).

Por

cen

taje

d

e Se

psi

s p

osto

-p

erat

oria

Eeg

reso

s co

n e

l cód

igo

CIE

-9-C

M p

ara

la s

epsi

s en

cu

alq

uie

r ca

mp

o d

e d

iag

nós

tico

sec

un

dar

io.

Tod

os lo

s eg

reso

s q

uir

úrg

icas

ele

ctiv

as.

Exc

luir

a p

acie

nte

s co

n d

iag

nós

tico

p

rinci

pal d

e in

fecc

ión,

o

cual

qu

ier

cód

igo

par

a el

est

ado

de

inm

un

ocom

pro

mis

o,

o cá

nce

r. In

clu

ir s

olo

pac

ien

tes

con

du

ra-

ción

de

la e

stan

cia

de

más

de

tres

día

s. E

x-

clu

ir to

das

las

adm

i- si

ones

ob

stét

rica

s

La a

par

ició

n d

e se

psi

s d

esp

ués

de

la

ciru

gía

es

un

a co

mp

licac

ión

gra

ve

con

un

a ta

sa d

e m

orta

lidad

de

has

ta

el 3

0%

. In

clu

so lo

s ca

sos

men

os

gra

ves

req

uer

irán

un

tra

tam

ien

to

pro

lon

gad

o en

la U

CI p

ara

la in

sufi

- ci

enci

a or

gán

ica.

Com

o m

uch

os

caso

s d

e se

psi

s p

osto

per

ator

ia s

e p

ued

en p

reve

nir

, pri

nci

pal

men

te a

tr

avés

de

un

a re

du

cció

n d

e la

infe

c-

ción

hos

pit

alar

ia, e

ste

ind

icad

or e

s u

na

bu

ena

med

ida

de

calid

ad.

BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019 39

Page 9: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

E

ven

tos

Cen

tin

ela

Por

cen

taje

d

e re

ac-

cion

es a

la

tran

sfu

sión

Eg

reso

s co

n

cód

igos

C

IE-9

-CM

p

ara

reac

- ci

ón d

e tr

ansf

usi

ón

en c

ual

qu

ier

dia

gn

ósti

co

secu

nd

ario

, p

or 10

0

egre

sos.

Tod

os lo

s eg

re-

sos

méd

icos

y

qu

irú

rgic

os

Las

adm

inis

trac

ion

es d

e sa

ng

re a

la

per

son

a eq

uiv

ocad

a p

ued

en te

ner

ef

ecto

s g

rave

s. El

ries

go

de re

sulta

dos

adve

rsos

de

un

a tr

ansf

usi

ón e

rrón

ea

riva

liza

o ex

ced

e la

s es

tim

acio

nes

ac

tual

es d

el ri

esg

o d

e la

ad

qu

isic

ión

d

e en

ferm

edad

es in

fecc

iosa

s p

or

tran

sfu

sión

(Lin

den

et

al .,

20

00

). Se

n lo

s m

ism

os a

uto

res

los

sist

e-

mas

. deb

e se

r re

dis

eñad

o p

ara

per

- m

itir

peq

ueñ

as fl

uct

uac

ion

es e

n e

l d

esem

peñ

o h

uman

o, e

spec

ialm

ente

en

tar

eas

ruti

nar

ias.

El u

so d

e lo

s si

stem

as d

iseñ

ados

par

a p

reve

nir

er

rore

s es

pec

ífico

s p

ued

en s

er ú

tiles

(c

omo

el a

cces

o co

nve

nie

nte

a s

iste

- m

as o

per

ativ

os e

stán

dar

). In

stru

c-ci

ones

de

pro

ced

imie

nto

s en

áre

as

de

trab

ajo,

un

sis

tem

a d

e b

loq

ueo

de

com

pon

ente

s sa

ng

uín

eos

qu

e n

o pe

rmiti

rá e

l acc

eso

de u

n co

mpo

nen-

te

, a m

enos

qu

e h

aya

un

a p

uls

era

del

pac

ien

te y

un

a co

inci

den

cia

del

co

mp

onen

te s

ang

uín

eo, e

tc.).

"Est

ud

ios

sob

re e

l err

or h

um

ano

en m

edic

ina

sig

uie

ron

mét

odos

der

ivad

os d

e la

exp

erie

n-

cia

adq

uir

ida,

mie

ntr

as a

nal

izab

a d

esas

tres

te

cnol

ógic

os a

gra

n e

scal

a (E

agle

et

al. ,

1992

; R

easo

n, 1

990)

. Rec

onoc

iero

n q

ue

los

acci

den

- te

s m

édic

os, c

omo

los

tecn

ológ

icos

, cas

i si

emp

re re

qu

iere

n la

con

jun

ción

de

dos

tip

os

de

falla

s: a

ctiv

a fa

llas,

err

ores

qu

e oc

urr

en a

l re

aliz

ar u

na

tare

a y

falla

s la

ten

tes

o er

rore

s d

el s

iste

ma

de

adm

inis

trac

ión

. Los

últ

imos

so

n m

ás d

ifíc

iles

de

per

cib

ir, p

orq

ue

con

sti-

tuye

n fa

llas

sile

nci

osas

qu

e re

sid

en d

entr

o d

e u

n s

iste

ma

has

ta q

ue

un

err

or h

um

ano

per

mite

su

exp

resi

ón e

n u

n a

ccid

ente

may

or

(Bae

le e

t al.

, 199

4). S

egú

n e

ste

auto

r la

det

ec-

ción

y la

cor

recc

ión

de

este

últ

imo

tip

o d

e fa

lla, i

dea

lmen

te a

nte

s d

e la

ocu

rren

cia

de

acci

den

tes,

es

más

efi

cien

te e

n la

mej

ora

de

la c

alid

ad g

ener

al d

e u

n s

iste

ma

qu

e cu

al-

qu

ier

acci

ón d

irig

ida

ún

icam

ente

a fa

llas

acti

vas.

Los

pan

elis

tas

de

AH

RQ

con

sid

eran

q

ue

este

ind

icad

or m

uy

pro

bab

lem

ente

re

fleja

err

ores

méd

icos

real

es. C

omo

es d

e es

per

ar, e

ste

ind

icad

or d

emos

tró

ser

mu

y ra

ro c

on m

enos

de

1 por

10 0

00

cas

os e

n

ries

go

(McD

onal

d, 2

00

2)."

"Est

e in

dic

ador

fue

pro

pu

esto

or

igin

alm

ente

por

Iezz

oni e

t al.

(1992

) co

mo

par

te d

el P

rog

ram

a d

e E

va-

luac

ión

de

Com

plic

acio

nes

(CSP

“e

ven

tos

cen

tin

ela”

), ju

nto

con

la

gan

gre

na

gas

eosa

, Ab

sces

o d

el S

NC

, le

sión

cer

ebra

l an

óxic

a, p

un

ción

ac

cid

enta

l o la

cera

ción

, deh

isce

nci

a d

e la

her

ida

y cu

erp

o ex

trañ

o a

la iz

- q

uie

rda

en (t

odos

los

cual

es fu

eron

om

itido

s de

est

e in

dica

dor)

. Tam

bién

se

incl

uyó

com

o u

n c

omp

onen

te d

e u

na

más

am

plia

Ind

icad

or ("

even

tos

adve

rsos

y c

omp

licac

ion

es ia

trog

é-

nic

as")

en

los

ind

icad

ores

de

calid

ad

HC

UP

ori

gin

ales

de

AH

RQ

. Eso

fue

pro

pu

esto

por

Mill

er e

t al

. (20

01)

en

el

ori

gin

al "

"AH

RQ

PSI

Alg

orit

hm

s an

d G

rou

pin

gs"

", au

nq

ue

su d

efin

i- ci

ón t

amb

ién

incl

uye

reac

cion

es d

e tr

ansf

usi

ón m

enor

es (9

99.8

), q

ue

se

omit

iero

n e

n e

ste

ind

icad

or.

(McD

onal

d e

t al

. , 2

00

2)."

Por

cen

taje

d

e tr

ans-

fu

sion

es

con

tip

od

e sa

ng

re

inco

rrec

to

mer

o d

e re

acci

ones

d

e tr

ansf

u-

sión

hem

olí-

tica

de

san

gre

re-

sult

ante

s d

e A

BO

in

com

pa-

ti

bili

dad

Tod

as la

s tr

ansf

usi

ones

"La

pro

bab

ilid

ad d

e q

ue

un

pac

ien

te

sufr

a u

na

reac

ción

de

tran

sfu

sión

fa

tal d

ebid

o a

un

a in

com

pat

ibili

dad

A

BO

es

apro

xim

adam

ente

eq

uiv

a-le

nte

al r

iesg

o d

e co

ntr

aer

un

a in

fecc

ión

por

VIH

a p

arti

r d

e u

na

tran

sfu

sión

de

san

gre

(AH

RQ

, 20

01)

. M

itad

de

las

mu

erte

s re

por

tad

as

deb

ido

a co

mp

licac

ion

es m

ayor

es

de

tran

sfu

sión

en

el R

ein

o U

nid

o y

los

Est

ados

Un

idos

son

un

a co

nse

- cu

enci

a d

e la

tra

nsf

usi

ón d

e la

sa

ng

re e

qu

ivoc

ada

a u

n p

acie

nte

. E

n e

l Rei

no

Un

ido

e Ir

lan

da,

en

tre

octu

bre

de

1996

y s

epti

emb

re d

e 19

98, s

e n

otifi

caro

n 3

66 in

form

es d

e m

uer

te o

com

plic

acio

nes

may

ores

d

e tr

ansf

usi

ones

y e

l may

or n

úm

ero

un

eve

nto

ad

vers

o co

n (5

2%) f

ue

la a

dm

inis

trac

ión

inco

rrec

ta d

e sa

n-

gre

al p

acie

nte

(Cal

lum

et

al.,

200

1).

De

acu

erd

o a

La C

omis

ión

Con

jun

ta

de

Acr

edit

ació

n d

e O

rgan

izac

ion

es

de

Ate

nci

ón d

e la

Sal

ud

(JC

AH

O, p

or

sus

sig

las

en in

glé

s) re

gis

tra

las

tres

p

rin

cip

ales

raí

ces.

Las

cau

sas

de

los

even

tos

de

tran

sfu

sión

son

:

"La

adm

inis

trac

ión

de

san

gre

al p

acie

nte

eq

uiv

ocad

o si

gu

e si

end

o la

cau

sa p

rin

cip

al

de

hem

olít

icos

ag

ud

os. R

eacc

ion

es a

la

tran

sfu

sión

y p

oste

rior

mu

erte

. Rea

ccio

nes

h

emol

ític

as a

gu

das

de

tran

sfu

sión

por

AB

O,

la in

com

pat

ibili

dad

sig

ue

sien

do

la c

ausa

p

rin

cip

al d

e la

s m

uer

tes

asoc

iad

as c

on la

ex

trac

ción

o t

ran

sfu

sión

de

san

gre

, y la

ad

min

istr

ació

n d

e sa

ng

re a

la p

erso

na

equ

i- vo

cad

a es

la c

ausa

de

la m

ayor

ía d

e la

s re

acci

ones

de

tran

sfu

sión

hem

olít

ica

agu

da.

(J

ense

n y

Cro

sson

, 199

6)."

Alg

un

os p

aíse

s h

an re

aliz

ado

es-

fuer

zos

par

a cu

antifi

car l

a m

agn

itud

d

e lo

s ri

esg

os n

o in

fecc

ioso

s d

e la

s tr

ansf

usi

ones

.

40 BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019

Page 10: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

E

ven

tos

Cen

tin

ela

orie

nta

ción

/ ca

pac

itac

ión

, id

enti

fi-

caci

ón d

el p

acie

nte

y pl

anifi

caci

ón d

e la

ate

nci

ón (J

CA

HO

, acc

edid

o 20

04)."

Por

cen

taje

d

e ci

rug

ías

de

siti

o eq

uiv

ocad

o

mer

o d

e p

roce

dim

ien

- to

s en

el

pac

ien

te

inco

rrec

to, e

l la

do

inco

- rr

ecto

del

cu

erp

o o

el

órg

ano

inco

- rr

ecto

.

Tod

os lo

s p

ro-

ced

imie

nto

sE

s p

rob

able

qu

e u

n a

um

ento

en

la

not

ifica

ción

refle

je u

na

may

or c

on-

cien

cia

en lu

gar

de

un

a in

cid

enci

a si

gn

ifica

tivam

ente

may

or d

e p

rob

le-

ma.

Las

con

secu

enci

as d

el e

rror

p

ued

en s

er g

rave

s, p

ero

par

a p

ro-

por

cion

ar u

na

idea

de

la m

agn

itu

d

del

pro

ble

ma,

Se

esti

ma

qu

e 1 d

e ca

da

4 c

iru

jan

os o

rtop

édic

os p

ued

e co

met

er ta

l err

or u

na

vez

en 2

5 añ

os

de

prá

ctic

a.Id

enti

fica

ción

del

pro

ce-

so /

resu

ltad

o co

mo

pro

ble

ma

de

calid

ad: t

ales

eve

nto

s ce

nti

nel

a,

aun

qu

e so

n r

aros

, pu

ede

pro

por

-ci

onar

info

rmac

ión

sob

re fa

llas

sus-

ta

nci

ales

del

sis

tem

a q

ue

per

mit

en

qu

e es

os e

ven

tos

ocu

rran

. Est

as

falla

s D

eben

ser

des

cub

iert

os p

or e

l an

ális

is d

e la

cau

sa r

aíz

qu

e tr

ata

de

det

erm

inar

las

razo

nes

pro

xim

a-

les

even

tos

cen

tin

ela

con

la in

ten

- ci

ón d

e p

reve

nir

futu

ros

con

trat

iem

- p

os. E

ste

con

cep

to s

e h

a ap

licad

o co

n é

xito

en

la a

viac

ión

y In

du

stri

as

man

ufa

ctu

rera

s p

ara

mej

orar

la

seg

uri

dad

y c

onfi

abili

dad

de

las

oper

acio

nes

. En

la a

ten

ción

méd

ica,

lo

s er

rore

s en

ver

ifica

ción

de

la id

en-

tid

ad d

el p

acie

nte

, fal

ta d

e co

mu

ni-

caci

ón e

ntr

e lo

s m

iem

bro

s d

el p

er-

son

al, e

rror

es e

n lo

s re

gis

tros

méd

i- co

s y

la fa

lta

de

pro

ced

imie

nto

s es

tan

dar

izad

os s

e en

cuen

tran

en

tre

las

cau

sas

iden

tifi

cad

as.

"La

ciru

gía

en

el s

itio

eq

uiv

ocad

o" h

a re

cib

ido

pro

min

enci

a in

tern

acio

nal

com

o ev

ento

cen

- ti

nel

a. L

os e

rror

es re

laci

onad

os c

on la

falt

a d

e ex

trac

ción

de

inst

rum

ento

s q

uir

úrg

icos

al

fin

al d

e u

n lo

s p

roce

dim

ien

tos

(es

dec

ir, a

gu

- ja

s, c

uch

illas

, ad

apta

dor

es e

lect

roq

uirú

rgic

os,

esp

igas

o e

spon

jas)

no

son

men

os c

omu

nes

q

ue

los

per

can

ces

más

con

ocid

os, c

omo

la

ciru

gía

en

el l

ug

ar e

qu

ivoc

ado.

Sin

em

bar

go,

m

uch

os c

asos

de

cuer

po

extr

año

rete

nid

o N

o ca

usa

dañ

o, a

un

qu

e al

gu

nos

cla

ram

ente

lo

hac

en. P

or lo

tan

to, l

a p

olít

ica

de

even

tos

cen

tin

ela

de

JCA

HO

men

cion

a es

pec

ífica

-m

ente

qu

e el

“cu

erp

o ex

trañ

o re

ten

ido

invo

lun

tari

amen

te s

in u

na

pér

did

a p

erm

a-n

ente

imp

orta

nte

de

la fu

nci

ón” n

o re

qu

iere

in

form

es. A

un

qu

e lo

s ci

ruja

nos

y lo

s eq

uip

os

de

qu

irófa

no

con

fían

en

la p

ráct

ica

de

esp

on-

jas,

el a

fila

do

y lo

s in

stru

men

tos

cuen

tan

, as

icom

o u

n m

edio

par

a el

imin

ar c

uer

pos

ex

trañ

os d

eten

idos

, las

prá

ctic

as n

o es

tán

es

tan

dar

izad

as. I

gu

alm

ente

, los

dat

os s

obre

el

alc

ance

del

pro

ble

ma

es e

scas

o en

un

es

tud

io d

e re

clam

acio

nes

por

mal

a p

raxi

s d

ura

nte

un

per

íod

o d

e 7

años

, se

citó

com

o re

pre

sen

tan

te e

l 1%

de

tod

as la

s re

clam

acio

- n

es, s

egu

ram

ente

ser

á u

na

sub

esti

mac

ión

b

ruta

de

la in

cid

enci

a re

al.

Por

cen

taje

d

e ev

ento

s en

lo q

ue

exis

te u

n

cuer

po

extr

año

olvi

dad

o/

dej

ado

du

ran

te e

l p

roce

di-

mie

nto

q

uir

úrg

ico

mer

o d

e ev

ento

s en

lo

s q

ue

exis

te u

n

cuer

po

extr

año

olvi

dad

o/

dej

ado

du

ran

te e

l p

roce

dim

ien

- to

qu

irú

rgic

o

Tod

os lo

s p

ro-

ced

imie

nto

sLa

seg

urid

ad d

el p

acie

nte

se

ha

con

- ve

rtid

o en

un

imp

orta

nte

pro

ble

ma

de

calid

ad d

esd

e la

form

ació

n d

el

Fun

dac

ión

Nac

ion

al d

e Se

gu

rid

ad

del

Pac

ien

te p

or la

Aso

ciac

ión

M

édic

a A

mer

ican

a en

1996

, au

nq

ue

la c

línic

a La

mag

nit

ud

del

pro

ble

ma

ya fu

e id

enti

fica

da

en 19

91 p

or e

l H

arva

rd M

edic

al P

ract

ice

Stu

dy

(Bre

nn

an, 1

991)

. Su

scep

tib

ilid

ad a

la

influ

enci

a d

el s

iste

ma

de

aten

ción

d

e sa

lud

: sol

o h

ay u

n e

stu

dio

con

oci-

do

dem

ostr

and

o ev

iden

cia

ind

irect

a d

e la

efe

ctiv

idad

de

los

recu

ento

s d

e es

pon

jas

e in

stru

men

tos.

Hay

Solo

hay

un

est

ud

io c

onoc

ido

dem

ostr

and

o ev

iden

cia

ind

irec

ta d

e la

efe

ctiv

idad

de

los

recu

ento

s d

e es

pon

jas

e in

stru

men

tos.

 Hay

in

dic

ios

de

qu

e el

red

iseñ

o d

el p

roce

so e

n

los

pro

ced

imie

nto

s q

uir

úrg

icos

pod

ría

lleva

r a

un

a m

ejor

a, p

or e

jem

plo

, los

err

ores

en

el

recu

ento

de

esp

onja

s so

n a

trib

uid

o a

la fa

tiga

del

eq

uip

o, a

las

oper

acio

nes

dif

ícile

s, a

las

esp

onja

s "p

egad

as",

entr

e ot

ros,

per

o el

ev

ento

par

ece

un

ind

icad

or c

línic

amen

te

pla

usi

ble

de

falla

del

sis

tem

a.

BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019 41

Page 11: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

E

ven

tos

Cen

tin

ela

ind

icio

s d

e q

ue

el re

dis

eño

del

pro

ceso

en

los

pro

- ce

dim

ien

tos

qu

irúrg

icos

pod

ría ll

evar

a u

na

mej

ora,

p

or e

jem

plo

, los

err

ores

en

el r

ecue

nto

de

esp

onja

s so

n at

ribui

do

a la

fatig

a d

el e

qui

po,

a la

s op

erac

ion

es

dif

ícile

s, a

las

esp

onja

s "p

egad

as" o

al p

erso

nal

qu

e ac

epta

ap

aren

tem

ente

Rec

uen

tos

inco

mp

atib

les

sin

reev

alu

ació

n.

Por

cen

taje

d

e ev

ento

s en

lo q

ue

exis

te u

n

cuer

po

extr

año

olvi

dad

o/

dej

ado

du

ran

teel

pro

ced

i- m

ien

to

qu

irú

rgic

o

mer

o d

e ev

ento

s en

lo

s q

ue

exis

- te

un

cu

erp

o ex

trañ

o ol

vid

ado/

d

ejad

o d

ura

nte

el

pro

ced

i- m

ien

to

qu

irú

rgic

o

Tod

os lo

s p

ro-

ced

imie

nto

sLa

seg

uri

dad

del

pac

ien

te s

e h

a co

nve

rtid

o en

un

im

por

tan

te p

rob

lem

a d

e ca

lidad

des

de

la fo

rmac

ión

d

el F

un

dac

ión

Nac

ion

al d

e Se

gu

ridad

del

Pac

ien

te

por

la A

soci

ació

n M

édic

a A

mer

ican

a en

1996

, au

n-

qu

e la

clín

ica

La m

agn

itu

d d

el p

rob

lem

a ya

fue

iden

tifica

da

en 19

91 p

or e

l Har

vard

Med

ical

Pra

ctic

e St

ud

y (B

ren

nan

, 199

1). S

usc

eptib

ilid

ad a

la in

fluen

cia

del

sis

tem

a d

e at

enci

ón d

e sa

lud

: sol

o h

ay u

n e

stu

- d

io c

onoc

ido

dem

ostr

and

o ev

iden

cia

ind

irec

ta d

e la

efe

ctiv

idad

de

los

recu

ento

s d

e es

pon

jas

e in

s-

tru

men

tos.

Hay

ind

icio

s d

e q

ue

el re

dis

eño

del

p

roce

so e

n lo

s p

roce

dim

ien

tos

qu

irú

rgic

os p

odrí

a lle

var

a u

na

mej

ora,

por

eje

mp

lo, l

os e

rror

es e

n e

l re

cuen

to d

e es

pon

jas

son

atr

ibu

ido

a la

fati

ga

del

eq

uip

o, a

las

oper

acio

nes

dif

ícile

s, a

las

esp

onja

s "p

egad

as" o

al p

erso

nal

qu

e ac

epta

ap

aren

tem

ente

R

ecu

ento

s in

com

pat

ible

s si

n re

eval

uac

ión

.

Solo

hay

un

est

ud

io c

onoc

ido

dem

ostr

and

o ev

i- d

enci

a in

dir

ecta

de

la e

fect

ivid

ad d

e lo

s re

cuen

-to

s d

e es

pon

jas

e in

stru

men

tos.

 Hay

ind

icio

s d

e q

ue

el re

dis

eño

del

pro

ceso

en

los

pro

ced

imie

n-

tos

qu

irú

rgic

os p

odrí

a lle

var

a u

na

mej

ora,

por

ej

emp

lo, l

os e

rror

es e

n e

l rec

uen

to d

e es

pon

jas

son

atr

ibu

ido

a la

fati

ga

del

eq

uip

o, a

las

oper

a-

cion

es d

ifíc

iles,

a la

s es

pon

jas

"peg

adas

", en

tre

otro

s, p

ero

el e

ven

to p

arec

e u

n in

dic

ador

clín

ica-

m

ente

pla

usi

ble

de

falla

del

sis

tem

a.

Por

cen

taje

d

e ev

ento

s ad

vers

os re

- la

cion

ados

co

n e

qu

ipos

m

édic

os

"Nú

mer

o d

e m

uer

tes

de

pac

ien

tes

o im

por

tan

tes

pér

did

as p

er-

man

ente

s d

e fu

nci

ón a

so-

ciad

as c

on

un

Pro

ble

ma

con

el e

qu

i- p

amie

nto

m

édic

o."

Alg

un

os p

aíse

s h

an

real

izad

o es

fuer

zos

par

a cu

anti

fica

r la

m

agn

itu

d d

e lo

s rie

sgos

no

infe

ccio

- so

s d

e la

s tr

ansf

u-

sion

es.

Tod

os lo

s in

gre

- so

s h

osp

itala

rios

"Los

eve

nto

s re

laci

onad

os c

on e

l eq

uip

o m

édic

o se

p

ued

en d

ivid

ir e

n d

os c

ateg

oría

s: E

rror

y fa

llo d

el

equ

ipo.

Insp

ecci

ón d

e d

isp

osit

ivos

de

salu

d y

man

- te

nim

ien

to p

reve

nti

vo p

or b

iom

édic

a o

clín

ica.

Los

d

epar

tam

ento

s d

e in

gen

ierí

a ti

enen

un

a al

ta v

ali-

dez

nom

inal

com

o u

na

imp

orta

nte

prá

ctic

a d

e se

gu

rid

ad d

el p

acie

nte

par

a re

du

cir

las

falla

de

equ

ipos

méd

icos

(Sh

ojan

ia e

t al

. , 2

00

1). D

ich

as

falla

s p

ued

en d

esen

cad

enar

un

acc

iden

te o

pu

ede

com

plic

ar e

l rec

onoc

imie

nto

y t

rata

mie

nto

de

otro

s p

rob

lem

as. L

a fa

lla d

el e

qu

ipo

en s

í pu

ede

ocu

rrir

deb

ido

a u

na

vari

edad

de

cau

sas,

com

o u

n

def

ecto

del

eq

uip

o, c

onfi

gu

raci

ón o

man

ten

imie

n-

to in

adec

uad

os, o

fact

ores

am

bie

nta

les.

Ese

frac

aso

rara

vez

es

la ú

nic

a ca

usa

"

"Seg

ún

Joi

nt

Com

mis

sion

Sen

tin

el E

ven

t St

atis

- ti

cs 9

, el c

uar

to e

qu

ipo

méd

ico

rela

cion

ado

es e

l cu

arto

eve

nto

cen

tin

ela

pri

nci

pal

en

Hom

e C

are

(JC

AH

O, c

onsu

ltad

o en

20

03).

Hay

alg

un

os m

éto-

d

os p

ara

anal

izar

y P

reve

nir

las

con

secu

enci

as d

e u

na

falla

del

eq

uip

o m

édic

o. L

os m

étod

os d

e si

mu

laci

ón p

or c

omp

uta

dor

a of

rece

n u

n "s

egu

ro"

ento

rno

par

a es

tud

iar

la re

spu

esta

ind

ivid

ual

a

inci

den

tes

crít

icos

y o

tros

inci

den

tes

no

pla

nifi

ca-

dos

, com

o fa

lla e

n e

l eq

uip

o. S

on p

oten

cial

men

te

úti

les

par

a en

tren

ar a

nes

tési

cos

y p

ara

eval

uar

la

calid

ad d

e lo

s p

rog

ram

as (D

oyle

, 20

02)

. Bru

ley

refi

ere

la n

eces

idad

de

un

sis

tem

a p

ara

la re

cop

i- la

ción

de

info

rmac

ión

pre

cisa

par

a q

ue

se p

ued

e re

aliz

ar u

n a

nál

isis

inic

ial e

fect

ivo,

con

su

erte

con

- d

uci

end

o a

un

a re

solu

ción

tem

pra

na,

o c

ond

u-

cien

do

a re

aliz

ació

n d

e u

na

inve

stig

ació

n e

fect

iva

(Bru

ley,

20

00

). E

l uso

de

lista

s d

e ve

rifi

caci

ón e

s ot

ra p

ráct

ica

qu

e ay

ud

a g

aran

tiza

r la

pre

par

ació

n

del

eq

uip

o, e

n p

arti

cula

r p

ara

el e

qu

ipo

qu

e se

n

eces

ita

en s

itu

acio

nes

crít

icas

y /

o d

ond

e la

falla

d

el e

qu

ipo

pu

ede

ten

er g

rave

s co

nse

cuen

cias

(S

hoj

ania

et

al. ,

20

01)

."P

orce

nta

je

rela

cion

ado

con

la m

edi-

caci

on

mer

o d

e ev

ento

s ad

- ve

rsos

rela

cio-

n

ados

con

la

med

icac

ión

Otr

os s

itio

s d

e at

enci

ón fu

era

de

los

hos

pit

ales

o e

s-

tasb

leci

mie

nto

s d

e at

enci

ón m

édic

a

No

aplic

a"S

e sa

be

qu

e lo

s er

rore

s d

e m

edic

ació

n s

on c

omu

- n

es, p

ero

los

even

tos

pre

ven

ible

s q

ue

ocu

rren

tan

to

en p

acie

nte

s h

osp

ital

izad

os c

omo

Con

fig

ura

cion

es

amb

ulat

oria

s. L

as c

oncl

usio

nes

de

un e

stud

io m

ues-

tr

an q

ue

la c

lase

de

fárm

aco

más

com

ún

men

te

Los

erro

res

de

med

icac

ión

se

refi

eren

a e

rror

es e

n

los

proc

esos

de

pedi

do, t

rans

crip

ción

, dis

pens

ació

n,

adm

inis

trac

ión

o s

egu

imie

nto

de

med

icam

ento

s.

42 BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019

Page 12: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

E

ven

tos

Cen

tin

ela

Are

a

O

bst

etri

cia

en e

l que

los

pa-

cien

tes

resu

ltan

co

n p

aral

isis

, co

ma,

per

did

a im

por

tan

te d

e la

fun

ción

o la

m

uer

te

deb

en c

onsi

der

arse

par

a es

tud

io y

revi

sión

, com

o h

ogar

es d

e an

cian

os y

co

nsu

ltor

ios

anex

os d

e fa

rmac

ia.

asoc

iad

a co

n lo

s ev

ento

s ad

vers

os p

reve

nib

les

de

med

icam

ento

s fu

eron

an

alg

ésic

os, s

egu

idos

de

sed

ante

s y

anti

bió

tico

s (B

ates

et

al .,

1995

). Si

bie

n m

uch

os e

rror

es d

e m

edic

ació

n p

rob

able

men

te n

o se

det

ecta

n c

on p

ocas

o n

ing

un

a co

nse

cuen

cia

par

a la

sal

ud

del

p

acie

nte

, alg

un

os o

tros

dan

lug

ar a

un

a g

rave

mor

bili

dad

o m

or-

talid

ad d

el p

acie

nte

. Los

est

ud

ios

ya h

an e

nco

ntr

ado

qu

e la

mit

ad

de

la m

edic

ació

n lo

s er

rore

s oc

urr

en e

n la

eta

pa

de

ord

enam

ien

to

de

las

dro

gas

(Bat

es, 1

995;

Kau

shal

, 200

1) au

nq

ue

estu

dio

s d

e ob

ser-

va

ción

dire

cta

ind

ican

qu

e m

uch

os e

rror

es t

amb

ién

ocu

rren

en

la

etap

a d

e ad

min

istr

ació

n (A

llan

y B

arke

r, co

nsu

ltad

os e

n s

epti

em-

bre

20

03)."

Trau

ma

de

Nac

imie

nto

- L

esió

n a

l N

eon

ato 

Eg

reso

s co

n

trau

mas

de

nac

imie

nto

en

cu

alq

uie

r ca

m-

po

de

dia

gn

ós-

tico

con

bas

e a

la C

IE-1

0

"Del

Den

omin

ador

se

deb

en e

xclu

ir lo

s b

ebes

n

acid

os c

on h

emor

rag

ia

cere

bra

l o s

ub

du

ral,

cual

- q

uie

r có

dig

o d

e d

iag

nós

- ti

co d

e re

cién

nac

ido

pre

mat

uro

(qu

e d

enot

a u

n n

acim

ien

to p

eso

de

men

os d

e 2,

500

gy

me-

n

os d

e 37

sem

anas

de

ges

taci

ón) y

a lo

s b

ebés

co

n le

sion

es a

esq

uel

eto

y cu

alq

uie

r có

dig

o d

e d

iag

nós

tico

de

oste

ogé-

nes

is im

per

fect

a."

Tod

os lo

s b

ebes

n

acid

os v

ivos

"se

enco

ntr

ó u

n e

stu

dio

real

izad

o en

EE

. UU

. De

reci

én n

acid

os a

los

qu

e se

les

dia

gn

osti

có e

l alt

a d

e u

n t

rau

mat

ism

o d

e n

acim

ien

toq

ue

solo

el 2

5% h

abía

su

frid

o u

na

lesi

ón s

ign

ifica

tiva

en

la c

abez

a,

el c

uel

lo o

el h

omb

ro (H

ug

hes

et

al. ,

1999

), lo

s p

acie

nte

s re

stan

tes

ten

ían

lesi

ones

su

per

fici

ales

o le

sion

es in

ferio

res

al c

uel

lo. T

own

er

et a

l. (1

999)

vin

cula

do

Los

resú

men

es d

el a

lta

mat

ern

a e

infa

nti

l de

Cal

iforn

ia d

e 19

92 a

1994

, per

o u

tiliz

aron

sol

o b

ebés

los

resú

men

es

de

alta

par

a d

escr

ibir

la in

cid

enci

a d

e le

sión

neo

nat

al in

trac

ran

eal

y n

o in

form

aron

la e

xten

sión

de

acu

erd

o en

tre

los

dos

. El t

rau

ma

de

nac

imie

nto

pu

ede

lleva

r a u

na

dis

cap

acid

ad p

rolo

ng

ada

del

beb

é q

ue

req

uie

re re

curs

os p

ara

la re

hab

ilita

ción

y e

l cu

idad

o. L

o m

ás

imp

orta

nte

es

qu

e la

lesi

ón p

or t

rau

mat

ism

o d

e n

acim

ien

to e

s p

reve

nib

le. L

a ap

aric

ión

de

mor

talid

ad o

mor

bili

dad

en

el p

arto

p

ued

e d

eber

se a

un

fallo

del

sis

tem

a, a

un

mal

trat

amie

nto

pre

na-

ta

l o m

ala

prá

ctic

a ob

stét

rica

."

Las

mu

erte

s n

eon

atal

es

pu

eden

ocu

rrir

fuer

a d

el

hos

pit

al d

esp

ués

del

alt

a;

sin

em

bar

go,

est

e in

dic

ador

ca

ptu

ra m

uer

tes

en e

l h

osp

ital

. Est

e in

dic

ador

p

ued

e re

qu

erir

may

or

dis

cusi

ón, y

a q

ue

la O

MS

tien

e d

atos

sob

re la

s m

uer

tes

de

los

neo

nat

os e

n

tod

os lo

s en

torn

os.

Trau

mat

ismo

Ob

stét

rico

 13

 - P

arto

Va

gin

al

Eg

reso

s co

n

cód

igos

CIE

- 9-

CM

par

a tr

aum

atis

mo

obst

étri

co e

n

cual

qu

ier

dia

g-

nós

tico

o p

ro-

ced

imie

nto

.

El t

rau

mat

ism

o ob

stét

ri-

co in

clu

ye ro

tura

ute

rin

a,

frac

tura

de

la p

elvi

s, in

clui

- d

o el

cox

is, l

acer

ació

n o

h

emat

oma

de

Cér

vix,

va-

g

ina,

vu

lva,

per

iné

y an

o.

Tod

as la

s eg

reso

s d

e p

arto

vag

inal

. In

clu

ir e

l su

min

istr

o as

isti

do

por

in

stru

men

tos.

Este

ind

icad

or e

stá

des

tinad

o a

mar

car l

os c

asos

de

trau

mas

pot

en-

cial

men

te p

reve

nib

les

du

ran

te p

arto

vag

inal

. Se

esti

ma

en lo

s E

E.

UU

. Qu

e 23

5.7

por

1,00

0 h

abita

nte

s es

tán

en

ries

go

de

esta

com

pli-

ca

ción

(AH

RQ

, 20

03). 

Las

com

plic

acio

nes

en

el p

arto

pu

eden

su

- p

oner

un

a ca

rga

con

stan

te p

ara

el s

iste

ma

hos

pit

alar

io e

n u

n

aum

ento

Du

raci

ón d

e la

s es

tan

cias

y re

adm

isio

nes

par

a re

par

ació

n

de

alg

ún

tra

um

atis

mo

obst

étri

co.

El p

orce

nta

je d

e p

arto

s q

ue

invo

lucr

an la

cera

cion

es d

e te

rcer

y c

uar

to g

rad

o es

un

a u

tilid

ad c

omo

ind

icad

or d

e

calid

ad d

el c

uid

ado

obst

étri-

co

y p

ued

e ay

ud

ar a

red

uci

r la

mor

bili

dad

de

los

des

ga-

rr

os p

erin

eale

s ex

ten

sos.

Trau

ma

Ob

stét

rico

- C

esár

ea

"Eg

reso

s co

n

cód

igos

CIE

- 9-

CM

par

a tr

au-

mat

ism

o ob

sté-

tr

ico

en c

ual

- q

uie

r dia

gn

ósti-

co

o p

roce

di-

mie

nto

por

ca

da

1.00

0 p

ar-

tos

por

ces

área

"

Los

dat

os p

ued

en e

star

d

isp

onib

les

en la

may

o-

ría

de

los

paí

ses

de

la

OC

DE

.

Tod

as lo

s eg

reso

s p

or

cesá

rea

"Est

e in

dica

dor e

stá

dest

inad

o a

mar

car l

os c

asos

de

trau

mas

pot

en-

cial

men

te p

reve

nib

les

du

ran

te p

arto

por

ces

área

. El p

orce

nta

je d

e p

arto

s q

ue

invo

lucr

an la

cera

cion

es d

e te

rcer

y c

uar

to g

rad

o es

un

a u

tilid

ad c

omo

ind

icad

or d

e ca

lidad

del

cu

idad

o ob

stét

rico

y p

ued

e ay

ud

ar a

red

uci

r la

mor

bili

dad

de

los

des

gar

ros

per

inea

les

exte

n-

sos.

Las

com

plic

acio

nes

en

el p

arto

pu

eden

su

pon

er u

na

carg

a co

nst

ante

par

a el

sis

tem

a h

osp

ital

ario

al a

um

enta

r la

du

raci

ón d

e la

s es

tad

ías

y R

ein

gre

so p

or re

par

ació

n p

or a

lgú

n t

rau

mat

ism

o ob

stét

rico

."

La la

cera

ción

per

inea

l de

terc

er y

cu

arto

gra

do

pu

ede

pro

du

cir

un

a m

orb

ilid

ad

sig

nifi

cati

va a

larg

o p

lazo

de

mu

jere

s en

el p

arto

y s

on

pre

ven

ible

s.

Pro

ble

mas

co

n e

l par

toM

uert

e m

ater

na

o m

orb

ilid

ad

gra

ve a

soci

ada

con

el tr

abaj

o de

p

arto

o e

l par

to.

mer

o to

tal

de

egre

sos

por

par

to

las

com

plic

acio

nes

gra

ves

del

par

to s

e h

an v

uelto

rara

s en

los

paí

ses

ind

ust

rial

izad

os p

ero

tod

avía

pu

ede

ind

icar

falla

s d

el s

iste

ma,

si

ocu

rren

. La

info

rmac

ión

com

par

ativ

a d

e ot

ros

paí

ses

ayu

dar

a lo

s re

spon

sab

les

pol

ítico

s a

det

erm

inar

si e

xist

e u

n p

rob

lem

a d

e se

gu

- ri

dad

en

est

a ár

ea.

"Un

a m

edid

a al

tern

ativ

a q

ue

cap

tura

las

com

plic

acio

nes

m

ater

nas,

la m

uert

e m

ater

na

y d

ecid

ió p

ara

man

ten

erlo

co

mo

un in

dica

dor d

e re

serv

a,

la re

cop

ilaci

ón d

e d

atos

par

a

BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019 43

Page 13: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la

el in

dica

dor s

elec

cion

ado

será

difí

cil.

Mat

ern

o la

mue

rte

es p

arte

del

con

jun

to d

e in

dic

ador

es d

e ev

ento

s ce

nti-

n

ela

de

JCA

HO

y s

e d

efin

e co

mo

el n

úm

ero

de

intr

a-

par

to (r

elac

ion

ado

al p

roce

so d

e n

acim

ien

to) m

uer

tes

mat

ern

as."

Raz

ón d

e ca

ídas

de

pac

ien

tes

mer

o d

e p

a-

cien

tes

caíd

os

qu

e re

sult

an e

n

mu

erte

o p

érd

i- d

a im

por

tan

te

de

la fu

nci

ón

com

o u

n re

sul-

tad

o d

irec

to d

e la

s le

sion

es

sufr

idas

.

Sin

ob

serv

acio

nes

Tota

l de

ing

reso

s h

osp

ital

ario

s

"Las

caí

das

son

pro

ble

mas

cos

toso

s y

clín

icam

ente

imp

orta

nte

s (E

ng

lan

der

et

al. ,

1996

). P

rolo

ng

an la

s afi

rmac

ion

es

hos

pita

laria

s y

aum

enta

n la

util

izac

ión

de

recu

rsos

(Bat

es e

t al.

, 199

5). L

os e

stu

dio

s de

mue

stra

n qu

e la

s ca

ídas

son

una

cau

sa

com

ún d

e m

orb

ilid

ad y

la c

ausa

prin

cipa

l d

e le

sion

es n

o fa

tale

s y

hos

pita

lizac

ion

es

rela

cion

adas

con

tra

um

as e

n E

stad

os

Un

idos

(Sh

ojan

ia e

t al

. , 2

00

1). L

as c

aíd

as

son

com

un

es e

ntr

e lo

s an

cian

os d

e p

a-

cien

tes

hosp

italiz

ados

de

cual

quie

r Paí

ses

con

gra

ves

con

secu

enci

as y

con

13 (?

), el

14

% d

e lo

s p

acie

nte

s su

fren

fra

ctu

ras."

"Los

fact

ores

aso

ciad

os c

on e

l rie

sgo

de

caíd

as e

n e

l en

torn

o h

osp

ital

ario

pu

eden

dife

rir d

e lo

s d

e la

com

un

idad

. Viv

ien

das

o

ento

rnos

inst

itu

cion

ales

. Las

caí

das

se

encu

entr

an e

ntr

e lo

s in

cid

ente

s m

ás c

omu

nes

rep

orta

dos

en

las

inst

itu

cion

es. S

in

emb

arg

o lo

s in

form

es p

ued

en s

ub

esti

mar

la v

erd

ader

a oc

u-

rren

cia

y lo

s h

ech

os. L

as c

aíd

as s

uel

en s

er e

l res

ult

ado

de

la

inte

racc

ión

de

mu

chos

fact

ores

y, e

n c

onse

cuen

cia,

el m

odel

o m

édic

o h

abit

ual

en

el q

ue

el re

sult

ado

está

rela

cion

ado

con

u

na

la e

nfe

rmed

ad ú

nic

a o

el fa

ctor

eti

ológ

ico

rara

vez

son

ap

licab

les

(Hin

dm

arsh

y E

stes

, 198

9). T

amb

ién

el e

nfo

qu

e en

la

en

ferm

edad

cró

nic

a en

el a

nci

ano

dis

min

uye

la im

por

tan

- ci

a d

e la

s ca

ídas

com

o fu

ente

de

mor

bili

dad

y m

orta

lidad

en

la

pob

laci

ón m

ayor

de

65 a

ños

. Alg

un

os e

stu

dio

s h

an a

soci

ado

caíd

as c

on e

l uso

de

ben

zod

iaze

pin

as, d

iuré

tico

s, h

ipn

ótic

os,

antid

epre

sivo

s, la

xant

es, v

asod

ilata

dore

s y

otro

s m

edic

amen

tos.

Sin

em

bar

go,

est

os h

alla

zgos

han

sid

o in

con

sist

ente

s (B

ates

et

al.

, 199

5)."

Raz

ón d

e fr

actu

ra d

e ca

der

a en

el

hos

pit

al

Los

pac

ien

tes

que

exp

erim

en-

tan

una

frac

tura

d

e ca

der

a en

el

hos

pit

al.

Par

a el

núm

erad

or

se d

ebe

cons

ider

ar

solo

la c

aid

a d

e p

acie

nte

s co

mo

diag

nóst

ico

secu

n-

dar

io, e

xclu

yen

do

a lo

s pa

cien

tes

con

trau

mat

ism

o o

cánc

er m

etas

tási

co

com

o cu

alq

uie

r ot

ro. E

xclu

ir a

pa-

ci

ente

s co

n d

iag

- nó

stic

o pr

inci

pal d

e co

nvu

lsio

nes

, sín

- co

pe,

acc

iden

te

cere

bro

vasc

ula

r, co

ma,

o e

nve

- n

enam

ien

to.

Tod

os lo

s p

a-

cien

tes

hos

pi-

taliz

ados

so

met

idos

a

ciru

gía

may

or,

ciru

gía

men

or

o am

bu

lato

ria,

a pr

oced

imie

n-

tos

card

íaco

s in

vasi

vos,

en

- d

osco

pia

y

pro

ced

imie

n-

tos

rad

ioló

gi-

cos

inva

sivo

s.

La

pre

ven

ción

de

caíd

as e

s u

n fa

ctor

im

por

tan

te e

n la

ges

tión

hos

pita

laria

. Se

trat

a d

e u

n a

spec

to im

por

tan

te p

ara

pac

ien

tes,

ger

ente

s d

e h

osp

ital

es y

vi

sita

nte

s. N

o p

rop

orci

onar

con

dic

ion

es

seg

uras

en

el h

osp

ital y

un

en

torn

o se

gu-

ro

pu

ede

pro

voca

r ca

ídas

, qu

e p

ued

en

pro

voca

r les

ion

es. E

stas

lesi

ones

pu

eden

lle

var a

com

plic

acio

nes

y d

ism

inuc

ión

de

la m

ovili

dad

. Por

otr

o la

do,

las

caíd

as

pu

eden

ten

er u

n im

pac

to e

n la

per

cep

- ci

ón d

e se

gu

rid

ad d

el p

acie

nte

y

bie

nes

tar

psi

coló

gic

o.

"Las

caí

das

son

un

a d

e la

s p

rin

cip

ales

cau

sas

de

even

tos

ad-

vers

os e

n lo

s h

osp

ital

es d

e ag

ud

os. H

asta

20

% o

1 d

e ca

da

5 p

erso

nas

may

ores

se

caen

du

ran

te la

recu

per

ació

n d

e u

na

enfe

rmed

ad (m

uch

os p

acie

nte

s es

tán

""e

n ri

esg

o"" d

ebid

o a

qu

e ef

ecto

de

la m

edic

ació

n, r

ehab

ilita

ción

, etc

.). L

as c

aíd

as s

e as

ocia

n c

on d

isca

pac

idad

fun

cion

al y

lesi

ones

y s

on t

amb

ién

u

na

resp

onsa

bili

dad

sig

nifi

cativ

a. E

s u

n p

rob

lem

a p

ara

la g

es-

tión

de

ries

gos

hos

pit

alar

ios,

por

qu

e m

uch

as c

aíd

as y

su

s co

nse

cuen

cias

dañ

inas

se

pue

den

pre

ven

ir. L

as c

aíd

as p

ued

en

ser

cau

sad

as p

or e

l est

ado

de

salu

d d

e la

s p

erso

nas

, la

res-

p

ues

ta a

la m

edic

ació

n o

la a

nes

tesi

a, fa

ctor

es e

xter

nos

(pis

o m

ojad

o, e

tc.)

u o

tros

fact

ores

. Red

uci

r el

rie

sgo

de

caíd

as e

s u

n im

por

tan

te p

rob

lem

a d

e ca

lidad

de

la a

ten

ción

par

a lo

s h

ospi

tale

s. La

inci

den

cia

de fr

actu

ra d

e ca

dera

est

á re

laci

onad

a co

n fa

ctor

es d

emog

ráfi

cos

(y o

tros

) com

o: e

dad

, sex

o. D

os te

r-

cios

de

toda

s la

s fr

actu

ras

de c

ader

a oc

urre

n en

tre

las

muj

eres

."

Ind

icad

orD

enom

inad

orIm

por

tan

cia

Dat

osO

bse

rvac

ion

esN

umer

ador

Are

a

O

bst

etri

cia

Are

a

O

tros

inci

den

tes

adve

rsos

rel

acio

nad

os c

on lo

s cu

idad

os

44 BOLETíN CONAMED - Vol. 4 No. 23 - 2019

Page 14: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la
Page 15: BOLETíN CONAMED Volumen 4, No. 23 - 2019Excluir a los pacientes con códigos de envene- namiento por anestésicos E855.1, 968.1-4, 968.7 Y cualquier código de diagnóstico para la