BOLETÍN INFORMATIVO de la Asociación Manos Solidarias …to, en talar grandes extensiones de...

20
BOLETÍN INFORMATIVO de la Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada Nº 25 OTOÑO 2016 EDICIÓN TRIMESTRAL INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN Barrio de Zarzaquemada-Arte urbano

Transcript of BOLETÍN INFORMATIVO de la Asociación Manos Solidarias …to, en talar grandes extensiones de...

BOLETÍN INFORMATIVO de la Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada

Nº 25 OTOÑO 2016 EDICIÓN TRIMESTRAL

INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Barrio de Zarzaquemada-Arte urbano

PAGINA 1_SANGRE 02/11/16 11:00 Página 1

Pag. 2

NUESTRA PORTADA.

Sale el sol y nace el día

y el campesino marginado,

comienza la lucha de cada día.

Lucha contra el sol, lucha contra su destino.

Su rostro está entristecido. Hace tanto que no rie.

El cansancio y el trabajo han consumido sus años

pero en sus ojos miro algo nuevo, algo distinto.

POEMA: NUESTRA TIERRA.

EN ESTE NÚMERO. UN CAMINO RECORRIDO.- (pag. 3).

INTEGRIDAD EN LA CREACIÓN.- (pags. 4 a 12).

CARTAS DE NUESTROS LECTORES.- (págs. 12 a 15).

PRÓXIMA REVISTA ( pág 15).

¿QUÉ ES EL AMOR?.- (pág 16)

GRUPO EM GESTIÓN. (págs. 17 y 18).

REFLEXIONANDO.- (pág. 19).

NUESTRA LÍNEA DE TRABAJO.

DIFERENCIAS ENTRE LIMOSNA Y CARIDAD.

La limosna implica dinero, la caridad incluye tanto servicio como dinero.

La limosna es sólo para el pobre; la caridad sirve tanto para el rico como para el pobre.

Limosna es regalar algo, caridad es compartirlo.

La limosna es un hecho.

La caridad bien puede ser una forma de ser.

Limosna es dar al pueblo las sobras. Caridad es luchar por la libertad de un pueblo hasta morir en batalla.

Es caridad cuando se asiste al doliente.

Es caridad cuando se ayuda al necesitado.

Es caridad cuando se es padre o madre de verdad.

Es caridad cuando se es hijo….

Es caridad cuando se cura al enfermo.

Es caridad cuando se ama.

Da tiempo. ESO ES CARIDAD.

Da tus oídos. Escucha. ESO ES CARIDAD.

Da tus pies, si alguien te pide que le acompañes hoy, acompáñale mañana también. ESO ES CA-RIDAD.

La más noble de las caridades es impedir a un hombre el aceptar la caridad, y las mejores limos-nas consisten en enseñar y preparar al hombre a evitar las limosnas.

Nadie es tan pobre, tan pobre, que no pueda ayudar a los demás dándoles algo suyo, tiempo, compañía, escucha…

¿Tú qué puedes dar? TIEMPO. OÍDOS. PIES.ESO ES CARIDAD.

Pag. 3

UN CAMINO RECORRIDO NUEVOS CONVENIOS.-

ASOCIACIÓN F.A.D.

Hemos acordado un nuevo convenio con la ASOCIACIÓN FAD mediante el cual acompa-ñaremos a algunos de sus afiliados en diversas actividades deportivas.

ASOCIACIÓN C.A.M.F.

El Club Deportivo Leganés ha ofrecido a diver-sas Entidades locales que trabajan en el tema de la discapacidad, la asistencia gratuita a los partidos de futbol que el Club dispute en su estadio. Con este fín ha dispuesto de un espacio para 79 sillas de ruedas y sus correspondientes cuidadores. Esta iniciativa permite integrar en las actividades sociales del municipio a personas con problemas de movilidad. Desde aquí nuestra enhorabuena por esta iniciativa.

GRUPO AMAS.

Hemos incrementado el número de usuarios atendidos por nuestra Asociación dentro del programa de acompañamiento “Uno a Uno”

GRUPO E.M. GESTIÓN.

Hemos iniciado conversaciones con el GRUPO EM Gestión a fin de colaborar dentro del pro-yecto Legabasket Diversional. La colaboración se realizará en los dos sentidos.

Pag. 4

AFORTUNADOS NIÑOS RICOS Cada año, al llegar los primeros fríos, no puedo evitar volver a sentir un poco el airecito del pue-blo. Porque afortunadamente soy una de esas ni-ñas ricas, esas que tuvieron la suerte de que sus abuelos se quedaran allí, en la casa de la familia, en la tierra donde profundizan las raíces más fuer-tes y robustas.

Esos abuelos se convierten sin darnos cuenta en el Norte de una brújula en la que siempre nos encon-tramos a nosotros mismos. Todos los niños ricos con los que crecí recordarán bajar el viernes del coche en esas tardes oscuras del invierno, poner un pie en el pueblo… y recibir de un golpe el olor a la leña que calentaba cada casa. Las calles va- cías informaban de las casas llenas. Llenas de historias, de primos jugando, de abuelos y tíos charlando arropados con las faldillas de la mesa sin prestar ninguna atención a la televisión, que quizá sonaba de fondo. Y a mí me gustaba escu-char esas maneras mientras se ponía la mesa para cenar.

“¿Qué hay para cenar abuela?” Daba igual. El sabor también era del pueblo y de la tierra culti-vada con cariño. ¿Los tomates? De la huerta ¿los huevos? Del corral ¿el aceite? Del trabajo y el sudor del año pasado. Quizá esas noches de in-vierno había que acostarse pronto, porque a la mañana siguiente había que madrugar, remeterse bien la ropa y calzarse unas buenas botas para ir a los olivares. Porque allí todos aportaban algo, y lo que en tiempos de mis abuelos era casi un trabajo de esclavos, hoy era para mí una fiesta. Toda la familia montaba en el coche con los fardos verdes y las varas de castaño, las cestas, los sacos y ¿por qué no? Una buena bolsa con pan del día anterior que nunca estaba duro, chorizo de la matanza, queso de las ovejas y la tortilla bien hecha con algunos pimientos fritos por encima.

En los olivares el aliento se veía delante de nues-tra cara; el frío te espabilaba de un golpe en las mejillas y respirar era una delicia entre las jaras resinosas y los pequeños arroyos. De pronto… “¡Uno por aquí, otro por allá, tú coge esta vara, tú tira del fardo, vete con tu hermano y dale la ces-ta… pero no te alejes demasiado, donde te poda-mos ver!” Porque los niños ayudábamos, pero íbamos a jugar entre los olivos. Con un cubito pequeño, recogías del suelo las aceitunas más bo-nitas, las que más te gustaban. Y entre aceituna y

aceituna… una seta, una flor, un bicho muy ra-ro: “¡Mira mamá!” Y mamá ni caso porque es-taba cuatro olivos más abajo, pero tú lo habías visto y te valía. Con suerte tu tío pasaba por allí y te daba una explicación sobre el bicho, la se-ta… o te contaba una mentira sobre un agujero que tenía el tronco de la encina que había en lo alto del cerro. La misma mentira que le contaron a él cuando tenía mi edad y la que estoy desando poder contar algún día a mi hija.

Porque ella, afortunadamente, también será una niña rica. Y comerá tomate de verdad, huevos de las gallinas que picotean por la hierba y acei-te del que recogimos el año anterior. Y se le pondrán las mejillas coloradas, como se me po-nían a mí con el frío. Pero no se constipará por-que los niños ricos no nos constipamos. Noso-tros vamos sin abrigos incómodos, para poder correr y jugar con libertad, pero llevamos la ropa bien remetida y no pasa nada porque nos la manchemos de barro.

Y de alguna manera me siento orgullosa de ello. Porque cuando veo que cada vez hay más radia-dores y menos lumbres, más televisión y menos charlas en torno a la faldilla de la mesa, más niños con abrigos y menos primos jugando… pienso en los olivares, y en las comilonas que sabían a gloria después del trabajo. Y pienso que, aunque el domingo volvamos a meternos en el coche para regresar a Madrid y a los toma-tes de plástico… esas cosas de la tierra no pue-den desaparecer. Porque en la vida nada se va del todo, siempre que lo sigamos amando y res-petando como se merece.

LAURA

Pag. 5

NUESTRO PLANETA Somos parte de un todo en el que cada parte depende de las demás.

En mis tiempos de colegiala, hace ya bastantes… bastantes años, estudiábamos lo que entonces se llamaba “Cultura General”. Recuerdo que, con siete u ocho años, yo iba al colegio llevando en mi cartera solo dos cuadernos, uno de caligrafía y otro de cuentas y un único libro bastante grueso, llama-do Enciclopedia, que contenía las cuatro materias principales que estudiábamos entonces.

En un solo libro encontrabas una parte de “Len-gua”, otra parte de “Matemáticas”, algunas nocio-nes de “Historia” y una cuarta parte de lo que entonces se llamaba “Ciencias Naturales” y hoy creo que se llama “Conocimiento del Medio”. Las Ciencias Naturales nos acercaban al planeta Tierra en el que vivíamos. Nos daban a conocer su riqueza, sus misterios, sus transformaciones y su desarrollo a través de los tiempos. En fin, apren-díamos a conocer y a sentir que formábamos parte del entorno que nos rodeaba.Aún recuerdo que nos hablaban de los tres reinos existentes en la Tierra: el reino animal, el reino vegetal y el reino mineral, interrelacionados entre sí, mediante ecosistemas, en perfecta armonía y en un perfecto equilibrio.

Dentro de este admirable entramado, la especie humana se nos aparecía como una clase superior, al estar dotada de inteligencia y de capacidad para pensar y razonar. Es cierto que, también los animales gozan de una cierta inteligencia y que, a su manera, también saben razonar. Pero, en su caso, están movidos por el instinto. Instintos básicos, como la procreación, la supervivencia o la protección de la prole. Aun-que también ese instinto guarda una cierta ética, pues los animales rara vez matan por maldad, sino solamente cuando necesitan alimentarse o defen-derse.

Pues bien, vemos siempre al hombre (y cuando digo “hombre” me estoy refiriendo al género humano) como un ser superior porque, además de inteligencia y de raciocinio, tiene capacidad pa-

ra diferenciar el bien y el mal y goza, además, de libre albedrío para decidir cómo actuar en cada ca-so, según su voluntad.

Pero, al saberse superior, el hombre se ha sentido dueño y señor de todo lo que le rodea, superior in-cluso a otros hombres a los que, por ser diferentes, acostumbra a mirar desde un plano más elevado. De esta manera, usa y abusa de todo lo creado como un señor feudal, dueño de la ley y dueño de vidas y haciendas.

Así, no le preocupa contaminar las aguas de ríos y mares con vertidos tóxicos, se dedica a pescar ale-vines y a cazar cachorros aún a sabiendas que son la continuidad de las especies, se afana en horadar la tierra en profundos túneles o en galerías a cielo abierto para enriquecerse con metales preciosos o fabulosas gemas. Se obstina, sin ningún miramien-to, en talar grandes extensiones de árboles que son el pulmón del planeta y en quemar bosques enteros, arrasando a su paso multitud de ecosistemas, nece-sarios par el equilibrio de la vida. Se permite acciones tales como matar a los perros cuando ya no le son de utilidad, masacrar ballenas o martirizar toda clase de animales, en nombre de absurdas tradiciones. Se embarca en crueles guerras sin sentido, tan solo por ansias de poder o por de-fender fanáticas ideas religiosas.

Este ser superior al que llamamos “hombre” (género humano) debería comprender que su superioridad no le da derecho a erigirse en dueño y señor de lo que le rodea. Más bien debería sentirse como el guardián atento y cuidadoso de toda la herencia que ha recibido y que, a su vez, debe salvaguardar para las generaciones futuras.

Quizás mi escrito resulte algo catastrofista, pero estoy convencida de que si no tomamos conciencia, pronto, de estos desastres, en un futuro próximo, nuestros chicos y jóvenes no podrán estudiar “Cien-cias Naturales”, ni “Conocimiento del Medio” por-que, sencillamente, no existirá ningún “Medio” que conocer.

MARY CARMEN

Cuando termines de leer esta revista no la tires,dásela a otras personas que la puedan utilizar

Pag. 6

LAS GOLONDRINASNací, viví y me críe en un pueblo de montaña, en la provincia de Ávila (Navandrinal). La casa de mis padres era de piedra.

Recuerdo con nostalgia mi niñez.

La primavera era la estación del año más bonita, brotaba el verde en los árboles, los prados lucían sus mejores galas, las flores aparecían como por arte de magia, la montaña se veía de otro color cuando el sol salía.

En la casa de mis abuelos sucedía algo maravillo-so, muy especial, volvían como todos los años las golondrinas, (son migratorias) en el alero del teja-do hacían los nidos, trabajaban incansablemente para tenerlos listos, poner sus huevos y tener sus crías.

Mi abuela (Catalina) las ponía de comer, de vez en cuando picaban los granos y las migas de pan. Juntas disfrutábamos contemplándolas.

Por la mañana te despertaban con su trinar, toda-vía resuena en mis oídos. Ahora veo con estupor como han llegado casi a desaparecer (se ven muy pocas).

Con las subidas de temperaturas han cambiado sus rutas migratorias. Igualmente esta pasando con los gorriones, corvatos, urracas, etc.

¿Somos culpables por no cuidar el medio ambien-te? ¿Qué herencia dejaremos a nuestros hijos y nietos?.

Tendremos que reflexionar.

TODOS LOS PAISES, incluyendo los que no quieren implicarse, deberían poner los medios necesarios, para limpiar el aire que respiramos lo primero, a partir de ahí todo lo demás, que es mu-cho. Poner veto a lo que destruya, contamine y sea perjudicial para el medio en el que vivimos.

M.J.M.ENCABO

Pag. 7

NUESTRO PLANETA Al pensar en el tema que se propone para esta Revista, he tenido que echar una mirada a mi ni-ñez. Yo he vivido siempre, desde los dos años, en Villaverde; lo que hoy día es un barrio de Madrid con no muy buena fama.

Para mí era una zona “ideal”, donde la gente se conocía y se comunicaba, casi todos teníamos animales de compañía y algunas gallinas en el corral para el consumo familiar. No existían grandes parques como en la capital, pero todas las calles estaban pobladas de árboles como acacias, plataneros y otros, que nos ofrecían una grata sombra en los calurosos días de verano.

Puerta principal de entrada al Hospital Severo Ochoa. Está PROHIBIDO FUMAR dentro del recinto.

No había tantas “teles”, ni se usaban tantas bolsas de plástico como ahora, cada uno llevaba una bol-sa de tela o de lona para la compra diaria. Tam-poco existían tantas grandes superficies, ni su-permercados. Existían las tiendas pequeñas de ultramarinos, fruterías, lecherías, etc…. pero ¡qué felices éramos! Yo lo era.

Os diré que, hoy día, todavía se conservan muchos de aquellos viejos árboles, cosa que me produce gran alegría.

Después, ya casada, me vine a vivir a Lega-nés, al barrio de Zarzaquemada y ¡oh qué ma-ravilla! ¡Cuántos jardines, cuántas flores por todas partes!Pronto descubrí que aquello era un simple adorno pues los niños no disponían de un lu-gar para jugar. Gracias a Dios que, ahora, se ha pensado en ellos y en los abuelos que nece-sitan espacios adecuados. Yo creo que todo debe ser compatible.

Cuidar los jardines es imprescindible, pero eso no puede ser obstáculo para la convivencia de las personas en la calle.Eduquémonos para respetar todo, edu-quemos también a nuestros hijos y nie-tos para que amen y respeten el “medio ambiente”. Reciclemos todo lo que podamos, aun-que a veces nos resulte un poco moles-to tener tantos apartados en nuestras pequeñas cocinas.Hagamos un consumo racional del agua, nos podemos duchar sin pasar en ella mucho tiempo, nuestra higiene no necesita despilfarro. El agua es escasa, pensemos en aquellos que recorren muchos kilómetros para conseguir unos cántaros de ese bien tan preciado. Pongamos un termostato o un termó-metro en nuestras casas para no tener que consumir más energía de la nece-saria, tanto en calefacción como en re-frigeración.

Creo que estas son las pequeñas cosas con las que podemos ayudar a conservar nuestro pla-neta. No nos justifiquemos diciendo que otros no lo hacen y exijamos a nuestros gobernantes que ellos, que son más poderosos, cumplan con tantos acuerdos como firman y que, luego, olvidan.

AMALIA

En Manos Solidarias en Zarzaquemada necesitamos socios colaboradores.Tu aportación, por pequeña que sea, nos ayudará a cumplir con nuestros proyectos

Si deseas colaborar puedes ingresar tus donativos en nuestra cuenta en: La Caixa 2100-5484-67-0200031316

Pag. 8

PASEO POR EL CAMPO Y SIENTO TRISTEZA A los que tenemos más de 60 años, pasear hoy día por el campo nos da tristeza .

El Campo que conocimos en nuestra juventud , no es el mismo, donde están : las Alondras, los Tri-gueros, Zorzales, Cabaones, Lechuzas, Abubillas, Andarríos, Verderones, Crujadas, Sisones, Codor-nices, Tórtolas, Etc. Etc... y las Lagartijas, Lagar-tos, Culebras, Escarabajos, Grillos..., y los Ria-chuelos, Manantiales, bebíamos agua en cualquier sitio ( yo lo he hecho ) y era agua buena y clara, nada de esto veo ahora

Todas las fincas están alambradas, hemos perdido la libertad, los animales y nosotros, de andar libres por todos los campos.

Hemos echado, pesticidas, fertilizantes... y con todo esto han desaparecido infinidad de especies.

Me cuentan mis paisanos de Córdoba y Badajoz, que las encinas están enfermas, se están secando, que ya no llueve como antes, (lo que faltaba) que también se nos sequen los árboles.

Qué hemos hecho y qué estamos haciendo " Dios mío " con la naturaleza. ¿Hay tiempo de rectificar o ya es demasiado tarde?

Qué pensará de todo esto San Francisco de Asís, que en su cántico a las criaturas, llamaba herma-nos al Sol, la Luna, las estrellas, los Animales… él es el Patrón del medio ambiente, la ecología, los animales.

El Papa Francisco nos dice que todas las especies formamos una gran familia universal, y nosotros los humanos, tenemos la responsabilidad y la obligación de cuidar todo el Planeta.

Hablemos de todo esto a nuestros hijos y nietos, para que las futuras generaciones se porten mejor que nosotros, rectifiquen y soñemos en que llegará un día en que, el pasear por el Campo, sea como andar por ese Paraíso en el que andaban Adán y Eva , junto con todos los animales y ese bosque frondoso .

JOSÉ

Pag. 9

POEMA A LA NATURALEZA

Campos verdes y pinares Por campiñas y montañas Pastan nuestros animales Y nuestras vidas se alargan.

Divina Naturaleza En ella nos va la vida Cuidémosla todos juntos Nos alegrará algún día.

Sin ella no viviremos Somos plantas de la tierra Si no seguimos cuidándola Moriremos junto a ella.

Pajarillos con sus trinos Que cantáis en nuestros campos A mí me alegráis el alma Cuando escucho vuestros cantos.

Qué ingratas son esas gentes Que prenden nuestras montañas Mueren pinares y encinas Porque no tienen entrañas

Ponte a pensar hombre ingrato El daño que les has hecho A los pobres animales Con abrasarles sus piensos.

VICTORIA--------------------oooOooo-------------------

LA CREACIÓN

¿Cómo interpretamos la Creación? Creemos que fue obra de un ente superior, que ordenó el sistema de los seres vivos según su cri-terio, con el ser humano como eje principal

¿Cómo se desarrolla la vida en este Paraíso Terre-nal? El ser humano haciendo uso de su capacidad intelectual aplica esta superioridad en su exclusivo provecho sometiendo a las demás especies, tanto animal, vegetal, mineral, para su expansión como especie dominante.

Es tal el ansia depredadora que no nos damos cuenta de que estamos arruinando el planeta Tie-rra y como consecuencia a nosotros mismos. Con esto no quiero dramatizar, soy consciente de que como ser omnívoro, nos tenemos que alimentar de otros animales y plantas y usar los minerales para hacer, coches, casas, etc… pero todo se debería hacer en su justa medida, no para ostentar y vana-gloriarse de su grandeza.

¿Qué sería del ser humano si no pudiera disfrutar del color y olor de una flor, de beber agua cristali-na, de contemplar las estrellas, de disfrutar de las olas del mar, mojarse bajo la lluvia y ver a los animales con sus diferentes formas y colores.

¿Qué hacemos para conservarla? Escuetamente, NADA. Hace setenta y cinco años (los que tengo más o menos) todo lo que nos rodeaba era más natural y creo que éramos más felices.

¡Es necesario cortar tantos árboles, para hacer muebles, manteles, servilletas, pañuelos…etc!en mi adolescencia me acuerdo que mi abuela

nos decía “ para limpiarse los mocos hay que usar el moquero” (era el pañuelo de tela que se lavaba y servía para mas días, antiguamente los líquidos se envasaban en recipientes de cristal con tapones de corcho y me pregunto ¿es nece-sario para ser felices; tener teléfono móvil, au-tomóvil, Internet…etc? ¿Es agradable soportar el ruido y olores producido por los coches y otros? Creo que no. Entiendo que sean necesa-rios en la época actual, pero en su justa medida.

Alguien se acuerda de cómo pican las ortigas o cómo corrían las lagartijas, jugar con los escara-bajos peloteros. Son ejemplos pequeños, pero que hoy los niños no pueden disfrutar de ellos.

Como ejemplo de la degradación del Planeta es una noticia que me sorprendió. ¡ El gorrión está en peligro de extinción! No me lo podía creer, pero es verdad la destrucción masiva provocada por las guerras.

Como conclusión final, diré que si no somos capaces de mirar, querer y ayudar a los humanos que consideramos inferiores, como nos van a importar otras especies. ¿Qué nos importa el calentamiento de la Tierra, la polución, la se-quía? Porque eso son cosas de los pesimistas y a mí qué me importan.

Termino aún sabiendo mi impotencia para ayu-dar a solucionar esta situación, no me rindo y lucharé por un Planeta mejor, y ánimo a todos para conseguirlo.

CIUDADANO PEPE.

Pag. 10

SENSIBILIZACIÓN CON NUESTRO PLANETA

Yo creo que sí estamos, hoy, más sensibilizados con todas las cosas que nos rodean, como la pro-pia naturaleza, las personas y los animales. Pero no lo suficiente, sobre todo por parte de al-gunas personas porque, otras, lo dan todo por ayudar al que más lo necesita, sin tener en cuenta el esfuerzo y el sacrificio que eso supone. Si todos hiciéramos un poquito por los demás, llegaríamos a solucionar más problemas, pero repito lo que dije en mi artículo anterior, que los primeros que se tenían que sensibilizar serían los gobiernos, que solo se ocupan de beneficiarse ellos.

Referente a las plantas de nuestra naturaleza, es muy importante que las cuidemos, porque de ello depende nuestra salud y la de los animales. Si nosotros no cuidamos nuestro planeta, vamos muy mal. El ser humano lo está contaminando todo, con tanta química y tantos pesticidas y, también, tanta gente no muy buena que se dedica a quemar nues-tros montes, haciendo daño a los animales y al ser humano, sin pensar que se hacen daño ellos mis-mos y a sus propias familias, si es que las tienen. Ponen en juego nuestras vidas y las suyas propias. Nuestra naturaleza es maravillosa, sin ella no po-dríamos vivir. Pero el mayor destructor es el hombre pues, a menudo, le falta la sensibilidad necesaria para tratar este tema.

En cuanto a la creatividad, pienso que el ser humano está preparado para ser creativo, aunque algunos más que otros, que han sido capaces de

crear cosas importantísimas, porque también de-pende de la inteligencia y de la preparación de las personas.

Sobre los animales creo que, a veces, tienen más suerte que las personas. Les adoramos tanto, que vemos un perro abandonado y nos lo llevamos a casa para cuidarle y darle cariño, pero vemos a una persona con la misma necesidad y, como mu-cho, le damos una limosna, pero no te la llevas a tu casa ni le das el cariño que, a lo mejor, necesita. Somos más solidarios con los animales que con las personas, aunque también habrá excepciones.

En fin, que tenemos que cuidar nuestro planeta. Mientras no seamos todos conscientes del peligro que esto conlleva, no tendrá arreglo.Hoy existen muchas enfermedades raras, a conse-cuencia de los productos químicos que infectan los campos, se alimenta mal a los animales para que produzcan más y poder ganar más dinero, se hacen vertidos tóxicos en nuestros ríos y mares, con lo que están desapareciendo muchas clases de peces y contaminando las aguas que tan necesa-rias son para nuestra supervivencia.Es el egoísmo lo que mueve a los grandes produc-tores y no piensan en el perjuicio que le están haciendo a nuestro planeta.

Sensibilicémonos todos con nuestra naturaleza para que, así el día de mañana, podamos dejar-les a nuestros hijos y nietos, un mundo mejor.

VICTORIA

¿DISPONES DE TIEMPO LIBRE? ¿ESTAS JUBILADO?

HAZTE VOLUNTARIO

Podrás seguir aportando tu tiempo, tu experiencia y tus conocimientos a la construcción de una sociedad mejor.

Pag. 11

EL MUNDO SE LO MERECE

El ser humano, que cada vez es más egoísta, ha perdido la capacidad de asombro que produce ver la belleza en las cosas más simples.

Hablo de nuestro entorno y su naturaleza, por-que ya no valoramos los recursos que utiliza-mos en nuestro día a día, provenientes de ella.Lo comercializamos todo, poniéndole precio a elementos que, en realidad, tienen un valor incalculable.

¿Por qué descuidamos tanto aquello que nos da vida? Y, por si fuera poco, lo contaminamos y asesinamos sin ningún tipo de remordimiento.

¡Ojalá fuésemos conscientes y consecuentes!

¡Ojalá todos pudiéramos entender que si no cuidamos nuestro “hoy”, no tendremos un buen “mañana”!

El futuro no es solo aquello con lo que fantasea-mos los cinco minutos antes de quedarnos dor-midos. El futuro también es cuidar y mimar aquello que poseemos para que nos dure el máximo tiempo posible. Es intentar usar el transporte público para desplazarse, cerrar el grifo cuando no necesitas que el agua siga co-rriendo, aprovechar la luz natural, que nos ofrece el día, en lugar de tener todas las luces encendi-das… o, algo tan simple, como tirar una lata a la papelera y no a la calle.

La Tierra nos pide a gritos un cambio, podemos comprobarlo tan solo con mirar por la ventana. Es hora de dedicarle un par de minutos para re-flexionar sobre ello.

¿La razón? Es simple. Pues porque el mundo se lo merece. SARA

Pag. 12

EL MUNDO EN TUS MANOS O TÚ DENTRO DEL MUNDO.

Yo pienso que sí, que estamos dentro de ese mun-do, de esa infinita creación como un componente más del universo. El ser humano es una criatura más de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz y que además tiene una dignidad especia-lísima. Pero entiendo, que para ser feliz dentro de este mundo tiene que caer en la cuenta y sentir desde dentro , que ese ambiente en el que nos movemos, la madre tierra, como la llama el papa Francisco en la “Laudato Si” tiene que cuidarla, protegerla como algo que ,a la vez, ella, como una madre, cuida de mi propio ser.

Desgraciadamente, y aunque todavía repetimos mucho la palabra ECOLOGÏA, muchos de los seres humanos están degradando este preciosa creación común que entre todos podríamos con-vertirla en una casa común habitable y preciosa. Ya vemos en la ilustración una persona socavando las entrañas, y hasta los primates se tapan los ojos asustados al contemplar cómo se va deshaciendo nuestro precioso habitáculo por las ansias de poder de unos pocos y del poco cuidado de la ma-yoría.

“En algunos lugares rurales y urbanos, la privati-zación de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otras se crean urbanizaciones

“ecológicas” sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciu-dad bella y llena de espacios verdes bien

cuidados en algunas áreas seguras, pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descarta-bles de la sociedad” (Laudato Si)

El papa sigue dando pistas sobre los componentes que van minando los cimientos de esta tierra., como los efectos laborales de algunas innovaciones tecno-lógicas, la exclusión social, el excesivo consumo de energía, la fragmentación social, el narcotráfico y el consumo. Son síntomas de una verdadera degrada-ción, de una silenciosa ruptura de los lazos de integración y de comunión social.

En nuestra pequeñez para poder evitar tanto desas-tre, sí podemos hacer lo que está en nuestras manos. Disfrutar de parques y jardines que están a nuestro alcance, evitar ensuciarlos con plásticos o cacas de perro…etc.CUIDEMOS DE CORAZÓN NUESTRA MADRE TIERRA QUE NOS NUTRE Y DA VIDA.

ALICIA

--------------------oooOooo-------------------

CARTAS DE NUESTROS LECTORES

Cuando en este país alguien hace algo mal, la respuesta siempre suele ser "pues anda que el otro" !Pero que respuesta es esa?! Por esa regla de tres ¿¿¿¿si alguien te mata de un tiro no tienes que quejarte porque otros te podrían haber mata-do de tres????

Estoy completamente harta de que perdamos

tanto tiempo justificando, perdonando y agachando la cabeza ante los que tenían que sentirse emplea-dos nuestros y nos tratan como nuestros amos. Pero todavía estoy más harta de que los que tenemos las de perder lo consintamos. Uf!!!

CONCHA.

Pag. 13

Excrementos en céntrica calle de Leganés

LIMPIEZA EN LAS CALLES DE LEGANÉS.

La limpieza es cosa de todos. Poco a poco los propietarios de perros, se van concienciando de que deben de recoger los excrementos que su mascota deja en la vía pública, pero algunos no se preocupan de tirar la bolsa con los excrementos en papeleras o contenedores habilitados para tal fin, con el peligro que supone para que los niños de corta edad en su afán de cotillear las cosas, puedan abrir las bolsas e impregnarse de excrementos con el peligro de coger infecciones.

NO ES MAS LIMPIO EL QUE MAS LIMPIA SINO EL QUE MENOS ENSUCIA.

NO TIRES BASURA FUERA DE LOS CONTENEDORES EVITEMOS RIESGOS

J.B.

--------------------oooOooo-------------------

Puerto Pajares s/nº Pol. Ind. Pra-do Overa Leganés Tfno: 91 341 91 32

EMAIL: [email protected]

Pag. 14

CUMPLIR LAS LEYES El paso de un régimen dictatorial a un régimen democrático en España fue muy alabado por to-dos los países y muy en especial los que ya goza-ban de ese sistema de gobierno. Ese proceso se llevó a cabo en paz y teóricamente cerrando las heridas que habían provocados anteriores conflic-tos bélicos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en una democracia es que no hay democracia sin leyes. Si no tuviéramos leyes, cada uno haría lo que le diera la gana y la sociedad sería una selva ingobernable, sin orden público, servicios públi-cos ni estado del bienestar.

Un gobierno democráticamente elegido tiene que mandar y dictar normas y los ciudadanos tenemos que cumplirlas. Cumplir las normas es un seguro de convivencia y de democracia. Por tanto las leyes se cumplen, no se discuten o se desobede-cen. Y si no gustan, o quedan desfasadas o anti-cuadas, se cambian, pero siempre por los métodos previstos legalmente para ello. La democracia no consiste en que cada uno decida qué ley cumple y cuál no.

Las leyes nos otorgan unos derechos y también unas obligaciones. Si no se cumplen las obliga-ciones no pueden existir derechos.

Si alguna Institución o algún ciudadano se saltan las leyes y eso no tiene ninguna respuesta por par-te de quien tiene la obligación de hacerlas cum-plir, ¿quién decide qué Leyes son las «saltables» y quién se las puede saltar?

Os preguntareis ¿a qué viene todo esto? Pues bien viene a cuento de que nuestros dirigentes tanto a

nivel nacionales, como autonómicos y en menor escala a niveles locales están volviendo a resucitar la idea de las dos Españas y en vez de dialogar y solucionar los problemas por medios democráti-cos, se enzarzan en peleas y ataques personales que no conducen a nada bueno para la conviven-cia entre los que solo deseamos ganarnos la vida honradamente con un trabajo digno.

Viene también a cuento de que de una forma absurda, unos ayuntamientos catalanes (no he oído noticias similares en otras comunidades) han decidido abrir sus establecimientos en el día de la fiesta nacional alegando dar mejor servicio a sus ciudadanos. Yo me pregunto ¿ si de verdad lo han hecho para dar una mejor atención a sus ciudada-nos, por qué no abren todos los días festivos del año?. Si así lo hicieran gozarían del aplauso del público y muy en especial del mío, pero la reali-dad es que lo han hecho para demostrar que ellos se pueden saltar las leyes cuando les dé la gana y que eso no les trae consecuencias.

Sugiero aquí que, si se han saltado las leyes sean castigados, de la misma manera que sucede cuan-do un ciudadano corriente se salta una ley cual-quiera, incluso cuando roba comida para poder comer él y su familia. Hay una forma muy sencilla de castigarles y es que estén obligados a hacer aquello que han llevado a cabo voluntariamente. Dicho de otra forma que sean castigados a llevar a cabo trabajos en beneficio de la comunidad en días festivos ya que al parecer en estos días los ciudadanos no son debidamente atendidos y ellos en su afán de “atender” a los demás están dispues-tos a “sacrificarse”.BENITO

Si desea recibir, DE FORMA GRATUITA, nuestro Boletín en su domicilio, se lo podemos hacer llegar bien por correo ordinario o por correo electrónico, para ello solo necesitamos sus señas completas:

NOMBRE, DIRECCIÓN, TELEFONO, CORREO ELECTRÓNICO. Si Vd. nos ha leído puede opinar libremente escribiendo a:

MANOS SOLIDARIAS EN ZARZAQUEMADA

Avenida Rey Juan Carlos I, nº 90. 3º.E. 28916 LEGANES (Madrid) Teléfono: 916865144 Atendemos los lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 de la tarde.

Nuestro correo electrónico: asociació[email protected]

Nuestra página web: www.manossolidariasenzarzaquemada.orgManos Solidarias en Zarzaquemada le garantiza la confidencialidad de sus datos.

No dude en mandarnos su comentario, nos ayudará a caminar mejor.

Pag. 15

¿QUÉ ENTENDEMOS Y COMO VIVIMOS LAS VACACIONES?

Sé que cuando salga este Boletín y llegue a vues-tras manos, mi tema estará fuera de lugar y que parecerá raro que os escriba sobre ello, pero es algo que me ha dado que pensar este verano.

Lo primero que pensé fue: ¿Quién en estos tiem-pos de paro, de crisis, de tantos “sin techo”, de tantos inmigrantes... etc, podría pensar en vaca-ciones? Esta reflexión me hizo sentirme una per-sona privilegiada y, al mismo tiempo, un poco avergonzada, porque yo me quejaba de llevar va-rios años sin poder salir fuera, como todos enten-demos “salir de vacaciones”.

¿Quejarme yo que dispongo de una casa en el campo que, aunque sencilla, cuenta con una pisci-na para llevar mejor el calor, de árboles con buena sombra y estoy rodeada de mis nietas para que las disfrute, de mis hijas y, a veces, de algunos ami-gos?

No tengo derecho a quejarme.

De todas formas, he sido como la mayoría de las personas, que he interpretado “vacaciones” con salidas a la playa o viajes de un lado a otro, ro-deada de miles de personas que, en algunos mo-mentos, resultaban hasta agobiantes y, por tanto, volvíamos a casa tan cansados que habríamos ne-

cesitado otro periodo de tiempo para descansar. Hoy, con más años a mis espaldas, considero que las vacaciones son un periodo de tiempo para “descansar” de las tareas de todo el año, recargar las pilas para el ajetreo de un nuevo curso y volver con entusiasmo y alegría a realizar todo aquello que hagamos.

Considero que es necesario desconectar un tiempo de dichas tareas, reflexionar sobre todo aquello que hacemos y poner en ello todo nuestro empeño y entusiasmo.

Eso es lo que espero hayáis logrado todos voso-tros, también este año. Un abrazo para todos.

AMALIA

--------------------oooOooo-------------------

PROXIMA REVISTA

Todos soñamos alguna vez.

Cuando las dificultades nos agobian y los pro-blemas nos rodean soñamos con algo mejor.

Los sueños son una especie de defensa de nuestra mente para enfrentar los problemas.

Miremos en nuestro interior. ¿Que sueños tene-mos sobre el mundo que nos rodea? ¿Sobre nues-tro entorno y familia? ¿Sobre nosotros mismos.

Se puede soñar también despierto y si el sueño es bueno y bello, nos impulsa a ponerlo en práctica.

SUEÑA…

Pag. 16

¿QUÉ ES EL AMOR?

Lieserl Einstein, hija del célebre genio Albert Einstein, a finales de los años 80, donó 1.400 car-tas escritas por su padre Albert Einstein a la Uni-versidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte.Esta es una de ellas… a Lieserl Einstein:

“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para aco-ger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está de-trás de cualquier fenómeno que opera en el uni-verso y aún no haya sido identificado por noso-tros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unifi-cada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe.

El Amor es gravedad, porque hace que unas per-sonas se sientan atraídas por otras.

El Amor es potencia, porque multiplica lo me-jor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere.

El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en ma-yúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez por-que el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una sim-ple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe,porque no tiene límites. Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuer-zas del universo, que se han vuelto contra noso-tros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra espe-cie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un peque-ño pero poderoso generador de amor cuyaenergía espera ser liberada. Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, por-que el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido ex-presar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!

Tu padre, Albert Einstein”

Pag. 17

ENTIDADES SOCIALES EN LEGANES Como es habitual en nuestro Boletín, incluimos un espacio destinado a dar a conocer a otras Entidades Sociales que ejercen sus actividades en nuestro municipio. En este caso se trata del grupo EM GESTIÓN.

LA GRAN APUESTA DEL C.D.E. LEGABASKET: “DIVERSIONAL”, INSERCIÓN LABORALY ESCUELAS DEPORTIVAS.

El C.D.E. LEGABASKET nace este año 2016 con el objetivo principal de ofrecer una alternati-va deportiva de calidad para todas las personas del municipio de Leganés que quieran crecer en valores a través del deporte, en concreto, del ba-loncesto.

Creemos que el deporte es un bien común, y co-mo tal, todas las personas que quieran practicar deporte deberían poder hacerlo sin importar su situación social y económica. El proyecto depor-tivo del Club se asienta en varios pilares que, en nuestra consideración, deberían ser la base de toda asociación deportiva: formación, educación, compromiso, diversión…

Elementos todos ellos comunes a cualquier pro-yecto deportivo. Por otro lado, nuestro proyecto cuenta con un pilar diferenciador, la experiencia. Las diferentes actividades del C.D.E. Legabasket surgen de la inquietud de varios profesionales que cuentan con una larga experiencia en el desa-rrollo de actividades deportivas desarrolladas en la ciudad, más concretamente, relacionadas con el deporte del baloncesto.

La primera apuesta que se ha hecho desde el C.D.E. Legabasket es Legabasket Diversio-nal. El objetivo de esta sección es potenciar la inclusión social de determinados colectivos con necesidades especiales ofertando actividades gratuitas de baloncesto, así como actividades de multideporte. La finalidad última es crear una red de apoyo social desde el deporte, así como un espacio de diversión, libre de prejui-cios, en el que se potencie el bienestar físico y psicológico mediante la práctica deportiva. Otro de los objetivos de esta sección es realizar actividades deportivas que generen ingresos para las causas que lo necesiten.

Las actividades de Legabasket Diversional han comenzado el pasado 5 de octubre, gracias a la cesión del Pabellón del C.E.I.P Lope de Vega por parte de la Delegación de Educación del Excmo. Ayto. de Leganés. Hemos empezado con actividades de baloncesto adaptado para personas adultas con diversidad funcional. Allí realizamos los entrenamientos los lunes de 19.30 a 20.30 y miércoles de 18.30 a 20.30 horas.

Y también en octubre comienza la actividad de baloncesto adaptado en el C.E.E. Alfonso X el Sabio de Leganés, con el alumnado de dicho centro y con la inestimable colaboración del A.M.P.A. que nos han abierto las puertas de su pequeño-gran mundo.

La esencia de Legabasket Diversional es poner la atención en el deporte y no en la discapaci-dad, idea que compartimos con las Fundaciones

Pag. 18

y Asociaciones del municipio con las que ya estamos colaborando: Fundación Deporte Inte-gra, Avante 3, Asav, Fundación Amás, entre otras.

Para todas, es fundamental visibilizar la diversi-dad funcional y romper con ciertos mitos que son frecuentes en la sociedad, cuando olvidamos que todas/os somos diversamente hábiles.

Otra de las apuestas fuertes es la inserción labo-ral. Legabasket Laboral se ha creado con los objetivos de promover el empleo y el apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo, ofrecien-do una bolsa de empleo en el cual todo el mun-do tendrá su oportunidad, atendiendo especial-mente a los colectivos con especiales dificulta-des en su acceso al mercado de trabajo.

Desde la página de Legabasket.es se publican ofertas de empleo y se puede enviar el c.v. para formar parte de los procesos de selección abier-tos gracias a la colaboración del grupo de em-presas de Leganés.

Otra de las apuestas fuertes de LEGABASKET es la creación de Escuelas Deportivas en los diferentes centros educativos del municipio.

El equipo Legabasket School ha comenzado también en este mes de octubre. Se ofertan acti-vidades de baloncesto para edades a partir de cinco años. Con los objetivos de posibilitar la práctica deportiva del baloncesto al máximo número de niños y niñas posibles; y de potenciar la adquisión de hábitos deportivos y sus conse-cuencias positivas en el desarrollo social y psi-co-afectivo de la infancia y adolescencia.

Todo ello, tampoco sería posible sin el apoyo incondicional del C.D.E. Legabasket: Legabaket School y los dos Equipos Federados (masculino y femenino senior) que ya han comenzado su andadura en esta temporada.

Desde LEGABASKET animamos a las familias interesadas en participar en alguna de las activi-dades, y a las personas que quieran formar parte de la bolsa de empleo, a ponerse en contacto con nosotros a través de la web www.legabasket.es o en el teléfono 916895799.

Pag. 19

REFLEXIONANDO¿FELIZ NAVIDAD DICE VD?

¿Representa la Navidad un período de cambio, de dialogo entre la familia o por el contrario un motivo de prisas, de estrés, de poner de manifiesto la desunión en las familias? Os invitamos a reflexionar.

El otro día me hizo meditar esto que presencié.

Una mujer iba con un anciana ¿madre? ¿suegra?, cuando me la topé de frente por el centro comer-cial , la iba diciendo en tono bajo pero airado y rostro crispado: deja de darme con la mano, pa-reces tonta, a ver si acabamos de una vez.

La supuse algo más de 50 años, ni gruesa ni del-gada, maquillaje casi borrado, melena descuida-da. En el otro brazo que no agarraba a la anciana, cuatro o cinco bolsas.

Imaginé tras ese mal gesto, a una mujer estresa-da, agotada. Quizás se levanto a las seis y media para ir a trabajar, el trabajo que desgasta no solo lo físico sino lo mental también. Quizás comió incluso en el propio trabajo, todavía habrá segui-do trabajando hasta las cinco y media, aún tenía que recoger a la ¿madre? Había quedado en re-cogerla para ir a hacer las compras navideñas.

Impaciente porque no terminaban y quién sabe si ya pensando en que cuando la dejase en su casa todavía tenía que hacer la cena, imponer orden a los niños y obligar a todos a sentarse a la mesa y si, con suerte, se acostaran pronto los niños poder cambiar impresiones con el marido. Éste desean-do contarle el trabajo que le han dado porque como están de vacaciones están insoportables.

Así todos estos días, de estrés en estrés, de reu-nión en casa de unos, de otros, más compras, reunión en casa , horas de cocina… pocas horas de sueño. Y así…

¿Cuando se parará a saborear el porqué de la navidad?

Y así un año y otro.

Lo fácil es decir que esto es por el consumismo, que las empresas explotan a sus trabajadores con largos horarios.

Y aunque esto también es verdad, la razón de llevar estas vidas está en ella y en él. Sí, está en el planteamiento de la pareja. Está en que cuando se casaron y empezaron a vivir en pareja. Él si-guió viviendo como en casa de sus padres; su trabajo, su tele, su futbol, su lectura, sus amigos. ¿La casa? ¡Sí está bien! ¡Anda no seas Don lim-pio!, ¿La compra? Van los dos el sábado ya que no trabajan.

Él no va a echar en falta su camisa, sus calceti-nes, algo para “picar” en el frigo, pues ella a pe-sar de que trabaja fuera de casa se encarga de tener las urgencias cubiertas. Ella cuando se ca-saron (cuando empezaron a convivir en pareja) ademas de trabajar fuera porque lo necesitaban decidió un mal día no delegar tareas caseras en él, ¡lo hace tan mal cuando lo ha intentado! ¡lió una buena cuando lo hizo él!, total que ha deci-dido recargarse de tareas por no aceptar “menos perfeccionismo, pero dejarle hacer”. Y habrán llegado los hijos y crecerán y también le dará pereza tener paciencia y enseñarles a valerse por si mismos…

Una locutora: ¿Qué piensa Vd. de la Navidad? Ella: ¿Qué que es la Navidad para mí?...

Solo saldrá de esta espiral si un día, al fin, se para y se dice: ¿Qué estoy haciendo con mi vi-da? Y cambia sus rutinas para bien.