Brochado de Piezas

3
Brochado de Piezas En la fabricación en serie se mecanizan frecuentemente las caras interiores y exteriores de las piezas metalicas péqueñas y de tamaño mediano por medio del brochado. Brochar es arrancar virutas con un útil de varios filos (brocha). Mediante el brochado interior, se mecanizan principalmente agujeros con perfiles diversos. Para ello se empuja o se tira de una brocha, provista de multitud de dientes cortantes, a través de un agujero previamente taladrado y se elimina por arranque de viruta el exceso de material. El brochado exterior se emplea frecuentemente en determiadas piezas en vez del fresado. El útil de brochar exteriormente q va también provisto de dientes se pasa longitudinalmente a lo largo de la pieza que se quiere mecanizar. Mediante el brochado se consiguen con poco tiempo de mecanizado piezas de dimensiones exactas y de elevada calidad superficial. Para cada forma de pieza se necesita una brocha especial. Como son caras, el procedimiento no resulta económico nada mas que para grandes series. En una maquina de brochar horizontal se pueden mecanizarse por hora de 60 a 120 piezas y en una vertical de 100 a 200 piezas. Este rendimiento es sobrepasado, incluso, en casos especiales. Normas de trabajo para el brochado Para el brochado interior de piezas han de estar éstas previamente taladradas y provistas de una cara frontal de apoyo que debe ser perpendicular al taladro. Como hay q contar que la brocha pueda desviarse eventualmente durante el brochado interior, por lo general, lo que se hace es terminar de mecanizar las piezas que han de ir brochadas, después de efectuado el brochado. El agujero brochado sirve asi de guía para el mecanizado ulterior. Las piezas que han de brocharse exteriormente se sujetan por lo general en montajes y han de ser dotadas, antes de la operación de brochado, de las superficies de apoyo adecuadas. La velocidad de corte se rige por la mayor o menor facilidad que presente el material para su mecanizado. Para el acero duro

Transcript of Brochado de Piezas

Page 1: Brochado de Piezas

Brochado de Piezas

En la fabricación en serie se mecanizan frecuentemente las caras interiores y exteriores de las piezas metalicas péqueñas y de tamaño mediano por medio del brochado. Brochar es arrancar virutas con un útil de varios filos (brocha). Mediante el brochado interior, se mecanizan principalmente agujeros con perfiles diversos.

Para ello se empuja o se tira de una brocha, provista de multitud de dientes cortantes, a través de un agujero previamente taladrado y se elimina por arranque de viruta el exceso de material. El brochado exterior se emplea frecuentemente en determiadas piezas en vez del fresado. El útil de brochar exteriormente q va también provisto de dientes se pasa longitudinalmente a lo largo de la pieza que se quiere mecanizar.

Mediante el brochado se consiguen con poco tiempo de mecanizado piezas de dimensiones exactas y de elevada calidad superficial. Para cada forma de pieza se necesita una brocha especial. Como son caras, el procedimiento no resulta económico nada mas que para grandes series. En una maquina de brochar horizontal se pueden mecanizarse por hora de 60 a 120 piezas y en una vertical de 100 a 200 piezas. Este rendimiento es sobrepasado, incluso, en casos especiales.

Normas de trabajo para el brochado

Para el brochado interior de piezas han de estar éstas previamente taladradas y provistas de una cara frontal de apoyo que debe ser perpendicular al taladro. Como hay q contar que la brocha pueda desviarse eventualmente durante el brochado interior, por lo general, lo que se hace es terminar de mecanizar las piezas que han de ir brochadas, después de efectuado el brochado. El agujero brochado sirve asi de guía para el mecanizado ulterior. Las piezas que han de brocharse exteriormente se sujetan por lo general en montajes y han de ser dotadas, antes de la operación de brochado, de las superficies de apoyo adecuadas.

La velocidad de corte se rige por la mayor o menor facilidad que presente el material para su mecanizado. Para el acero duro es de 1 a 2 m/min y para el blando,para la fundición gris,para el laton y para el bronce de 2 a 10m/min. El líquido lubricante refrigerante debe bañar la zona que se rabaja y tiene las siguientes misiones q cumplir: refrigerar la pieza y la herramienta, disminuir el rozamiento y arrastrar consigo las virutas.

Calculo del tiempo principal para el brochado

El tiempo útil principal (t hu) depende de la longitud de la brocha ( longitud del dentado) y de la velocidad de corte.Se calcula del siguiente modo:

Tiempo útil principal t hu=Longitud debrocha(en m)

Velocidadde corte(en mmmin❑

)

t hu = L/v en minutos

Ejemplo: en el cubo de una palanca hay que brochar un cuadrado y se quiere calcular el tiempo útil principal.

Page 2: Brochado de Piezas

Datos : longitud de la brocha (longitud del dentado)= 0,9m;velocidad de corte= 2m/min

t hu =L/v= 0,9m/2m/min= 0,45 min

Brochado de piezas con agujero de ranuras multiples

La rueda dentada desplazable va unida al árbol por medio de un perfil de chavetas múltiples. Este tipo de enlace enceuntra preferentemente aplicación en mecanismos de accionamientos sometidos a fuertes solicitaciones, como sucede, por ejemplo, en los mecanismos de accionamiento de tornos y de automóviles, con respecto a la unión por medio de una chaveta de deslizamiento única, presenta la ventaja de que las ranuras de que se dota ahora el árbol son muy planas. Con esto resulta el árbol menos debilitado y el momento de torsión es soportado por igual en toda la periferia. Los perfiles están normalizados.

Ejemplo de trabajo

Trabajo encargado: Dotar de un perfil de ranuras múltiples a una seria de ruedas dentadas desplazables.

Si se trata de fabricar las piezas sueltas se empleará para el mecanizado de la máquina de mortajar, pero como en este caso se trata de mecanizar un gran número de piezas, resulta más económico el brochado.

En el brochado interior puede sufrir alguna desviación la brocha. Este defecto tiene que ser corregido en las piezas que hayan de ser exactas, mediante una adecuada elección de los procesos de trabajo ajenos al de brochado. Por esta razón en esta clase de mecanizado constituirá el brochado una de las primeras fases del trabajo.