Brochure Hillel argentina 2010/2011

28

description

Los Centros Hillel Argentina son una propuesta multiespacio para que los jóvenes encuentren su manera de participar de acuerdo a sus tiempos e intereses, desarrollando su vocación profesional, artística y de identidad judía.

Transcript of Brochure Hillel argentina 2010/2011

Page 1: Brochure Hillel argentina 2010/2011
Page 2: Brochure Hillel argentina 2010/2011

Los Centros Hillel Argentina son una propuesta multiespacio para que los jóvenes encuentren su manera de participar de acuerdo a sus tiempos e intereses, desarrollando su vocación profesional, artística y de identidad judía.Cada trimestre se renueva la agenda de cursos, talleres y actividades, se realizan eventos sociales, se celebran las festividades judías y se estimula la generación de espacios de desarrollo profesional, académico y de voluntariado.Con la proa puesta en el futuro, se generaron modelos de liderazgo que ubican a los jóvenes como protagonistas. Ellos mismos crean y coordinan comunidades de práctica que son las áreas constitutivas de la institución y deciden de qué forma vivir su identidad judía. A través de este modelo tenemos como meta involucrar activamente a quienes están alejados de sus raíces o no encuentran un espacio comunitario de pertenencia, respetando los ritmos y las necesidades de cada joven.Cualquier estudiante puede participar. Hillel tiene una visión del pluralismo Judío y por lo tanto, respeta e involucra a todos los movimientos.

Hillel es la organización más grande del mundo para universitarios judíos con sede en Washington D.C. y más de 500 centros regionales Hillel en campus universitarios y ciudades de EEUU, Canadá, Israel y la ex URSS. Fundado en la Universidad de Illinois en 1923, Hillel ha sido la dirección central para los estudiantes Judíos en los campus universitarios por más de 85 años.El objetivo de Hillel es maximizar la cantidad de judíos interactuando y parti-cipando en actividades de la comunidad Judía. Los profesionales y líderes de Hillel fomentan una visión pluralista y estimulan la búsqueda de un equilibrio entre el ser distintivamente judío y universal-mente humanos, alentándolos a seguir tzedek (justicia social), Tikkun Olam (reparación del mundo), fomentando la educación en los valores judaicos y el apoyo a Israel y al pueblo judío global.En el 2001 Hillel embarca en Latinoamérica abriendo una sede de Montevideo, Uruguay. En el 2002 llega a Buenos Aires, un año después abre Hillel Río, en Río de Janeiro y en marzo del 2006 Hillel Argentina abre una sede en la Ciudad de Córdoba.

MISIÓNQUIÉNES SOMOS

HILLEL INTERNACIONAL

Page 3: Brochure Hillel argentina 2010/2011

SEDESHILLEL BELGRANO

La sede funciona en una antigua casa reciclada en el corazón del barrio de Belgrano. Las instalaciones que se destacan son el aula de computación, donde se dictan capacitaciones informáticas, el inmenso jardín y la pileta, que se habilita regularmente al comienzo de cada verano. El salón principal cuenta con computadoras y acceso gratuito a Internet, para que nuestros miembros puedan utilizarlas en cualquier momento. Además, la mesa de pool, el sillón con la TV y las meriendas kosher, invitan a descansar o pasar un buen rato entre los cursos y actividades.

HILLEL CENTRO

Hillel se instaló en el Once, plena zona universitaria, no sólo para funcionar como sede de cursos, talleres, desarrollo de programas y eventos sociales, sino también para ser aprovechada como un lugar de descanso entre clases: los estudiantes pueden utilizar las computadoras del ciber y los baños, descansar en el sillón, mirar la TV, estudiar o tomar un café con galletitas kosher.

HILLEL NORTE

La casa Hillel Norte se construyó dentro de la Comunidad Lamroth Hakol, en el marco del Hillel Argentina Net Program (HANP) y como resultado de una asociación entre Hillel y Lamroth. La casa se inauguró en diciembre de 2009 y funciona como sede de cursos, programas y eventos. Esta casa también tiene un hermoso jardín, con pileta y parrilla.

HILLEL CORDOBA

La casa Hillel Córdoba está situada en el corazón del barrio Nueva Córdoba, lugar donde viven y por donde transitan todos los estudiantes de la ciudad. Es un multiespacio en el que sus miembros pueden disfrutar de un lugar de estudios, coffee bar gratis, computadoras, Wi Fi, Play Station, televisión y metegol, además de los eventos y cursos programados en cada agenda.

Page 4: Brochure Hillel argentina 2010/2011

CARTABOARDComo secretario del Board de Hillel Argentina, me siento muy agradecido de pertenecer a esta gran familia Hillel alrededor del mundo. Cuando fui convocado hace varios años por Eduardo Elzstain, presidente de Hillel Argentina a colaborar con la institución me di cuenta que se me estaba encomendando a una gran experiencia y oportunidad.

Después de ver el crecimiento de Hillel Argentina en los últimos tiempos, estoy orgulloso de compartir nuestras novedades y actividades desarrolladas por la institución.

Hillel Argentina tiene cuatro sedes: Belgrano, Centro, Córdoba y Norte. Todas nuestras casas están llenas de estudiantes que vienen a mejorar sus habilidades personales y profesionales, mientras aprenden sobre el judaísmo y conocen a otros jóvenes judíos.

Nuestro programa más exitoso incluye: “Einstein”, donde mas de 400 estudiantes aprenden valores judíos relacionados a sus conocimientos profesionales, el “Business Club”, el “Departamento de Arquitectura”, “Punto Il” (Hasbara) y “Tzedek Generacion social” que pertenece a los proyectos de Tzedaka. Cada uno de estos programas reúne a más de 30 personas en conferencias semanales y más de 150 estudiantes en conferencias mensuales o anuales.

Además de esto y con el fin de mantenerse al día con las nuevas tendencias en comunicación, estamos poniendo en marcha la nueva “Web 2.0” cuya dirección es www.hillel.org.ar, nueva en su estilo y con tecnología de punta, incluyendo a Facebook, Twitter y todas las nuevas redes sociales y de comunicación utilizadas por los miembros de Hillel. También hemos lanzado la nueva web 2.0 de Hillel Córdoba.

Nuestra próxima meta será unir a todas las sedes de Hillel Latinoamérica virtualmente, como se ha comen-tado recientemente en la reunión regional realizada en Buenos Aires con la presencia de las autoridades de Brasil y Uruguay como en el meeting realizado en New York con las autoridades internacionales.

Por todas estas razones, estamos confiados en el futuro y en el importante rol de nuestras sedes locales y regionales, con el objetivo de reunir a la vida judía universitaria dentro de nuestras casas en nuestra gran familia latinoamericana.

Por último quiero agradecer a todos nuestros donantes que con su aporte hacen posible que nuestra institución crezca y progrese día a día, como así también a los miembros del board, expositores y staff profesional que forman la verdadera fuerza de Hillel Argentina.

Saludos cordiales,

Arq. Javier Kizlansky Secretario Fundación Hillel Argentina

>[email protected]

Page 5: Brochure Hillel argentina 2010/2011

CARTADIRECTORQueridos amigos de Hillel Argentina:Me complace tener la responsabilidad de escribir estas líneas introductorias, transcurrido un año de haber comenzado a transitar el desafío profesional de conducir la Fundación Hillel Argentina, no puedo dejar de sentirme profundamente comprometido con la dirección de este proyecto, del cual en sus inicios, supe ser miembro y albergo mis emprendimientos de liderazgo.

Hillel argentina, viene trabajando desde hace nueve años generando propuestas de Desarrollo Académico, Profesional, Espiritual y Social para nuestros jóvenes. Brindando un espacio diferencial, en el cual cada joven tiene la libertad de involucrase sobre la base de sus tiempos, intereses y necesidades particulares.

Estamos comenzando una nueva etapa, una etapa de consolidación y maduración, de relanzamiento y posicionamiento, de innovación y apertura, en la cual nuestro principal interés es seguir creciendo y acompañando el desarrollo de nuestros jóvenes.

En las siguientes páginas podrán encontrar los principales logros alcanzados durante los últimos doce meses junto con una breve descripción de nuestras Áreas, lideradas y gestionadas por nuestros jóvenes como así también de las principales propuestas y actividades que hemos realizado en el transcurso del 2010. Así mismo quiero hacer un especial agradecimiento a nuestros donantes por su fundamental y constante acompañamiento. Todo esto es posible gracias a esas personas que comprenden la importancia de brindar un espacio Judío a nuestros estudiantes universitarios, de fomentar el desarrollo activo de líderes comprometidos con nuestros valores.

Quiero invitarlos a seguir formando parte y renovar su compromiso con este proyecto, de manera que juntos podamos continuar con el desarrollo de los jóvenes de nuestra comunidad.

Atentamente,

Lic. Jonathan Cohen LozieDirector EjecutivoFundación Hillel Argentina

>[email protected]

Page 6: Brochure Hillel argentina 2010/2011

HIGHLIGHTS

Page 7: Brochure Hillel argentina 2010/2011

11.241

3.070

2.800

2.100

1.883

316

50

540

482

Jóvenes participaron de nuestras propuestas y visitaron nuestros centros.

Jóvenes vinieron a los eventos sociales.

Jóvenes inscriptos en taglit-Birthright cono-cieron nuestros centros y realizaron actividades en los mismos.

Jóvenes celebraron con nosotros los jaguim y actividades religiosas.

Jóvenes participaron de las conferencias organizadas por nuestras áreas constitutivas.

Jóvenes participaron del Programa Albert Einstein.

Jóvenes realizaron cursos, seminarios y talleres.

Jóvenes extranjeros se conectaron con Hillel durante su estadía.

Más 50 líderes se capacitaron en liderazgo y gestión de equipos de trabajo durante el Spabaton organizado en diciembre 2010.

Page 8: Brochure Hillel argentina 2010/2011

ÁREASEn Hillel Argentina los jóvenes crean y coordinan comunidades de práctica. Presentando una propuesta y con la coordinación del staff, todos los jóvenes pueden ser líderes de un Área. Estos espacios autogestivos surgen a partir intereses y necesidades comunes, con el fin de generar actividades que potencien las posibilidades de inserción laboral y profundicen la formación profesional de sus miembros.

Tanto en Buenos Aires como en Córdoba funcionan el Club de Negocios, Israel Advocacy (Punto iL), Arquitectura, Comunicación. En la ciudad de Córdoba funciona además un área activa para estudiantes de Psicología. En todos estos espacios los líderes organizan cursos, conferencias, debates, prácticas profesionales, visitas a empresas del rubro, encuentros con profesionales de renombre y acciones solidarias aportando los conocimientos específicos de cada grupo.

Page 9: Brochure Hillel argentina 2010/2011

HIGH-LIGHTS

BUSINESS CLUBEl Club de Negocios es un espacio de intercambio social donde se prepara a los miembros para ingresar al ámbito empresarial, generando una red de contactos y capacitándolos intelectual y éticamente para formar una nueva generación de empresarios socialmente responsables.Esta propuesta fue diseñada para promover el espíritu crítico, la reflexión y el debate sobre la actualidad económica y financiera en virtud del crecimiento académico y profesional de los miembros. También surge como una alternativa de generación de un marco de contención y desarrollo de identidad judía.

OBJETIVOS- Promover una nueva generación de empresarios socialmente responsables regidos por valores judaicos.- Generar un espacio interactivo de intercambio de ideas entre los miembros.- Incentivar el networking entre empresarios, emprendedores y los integrantes del Business Club.- Estimular el espíritu emprendedor de los asistentes.- Conformar una red de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales

El jueves 26 de agosto de 2010 se realizó la VIII Conferencia Especial del Business Club en el Salón de Eventos del Banco Hipotecario. El panel estuvo conformado por Alejandro Zuzenberg, Gerente de Ventas y Operaciones Online para Google Hispanoamérica, Néstor Nocetti, Co-Fundador y VP de los Innovation Labs de Globant, Juan Pablo Bruzzo, Fundador y Co-CEO de DineroMail y Nicolás Berman, Co Fundador de MercadoLibre, con la presencia especial del Lic. Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien moderó el encuentro.Más de 145 personas, en su mayoría jóvenes de hasta 35 años, pudieron escuchar a los destacados especialistas en tecnología. Los expositores contaron cuál consideran que fue la clave del éxito que hoy los acompaña y los asistentes les pudieron plantear sus dudas respecto del start up en los negocios.

22 Conferencias.

Más de 600 estudiantes en las Charlas.

5 visitas a empresas.

5 estudiantes crearon sus propias compañías Start Up.

Es un espacio de intercambio social donde se prepara a los miembros para ingresar al ámbito empresarial, generando una red de contactos y capacitándolos intelectual y éticamente.

DESTACADO

Page 10: Brochure Hillel argentina 2010/2011

HIGH-LIGHTS

16 conferencias.

Más de 600 estudiantes en las charlas.

1 cena con arquitectos y estudiantes.

3 visitas a desarrollos de Bienes Raices.

35 estudiantes viajaron a Rosario.

8 estudiantes consiguieron trabaja gracias a este espacio.

ARQUITECTURAEl área de Arquitectura acerca a los jóvenes la posibilidad de conectarse con futuros colegas y contactarse con los principales arquitectos de la escena nacional. Ser miembro de este departamento implica acceder a pasantías, cursos, proyectos sociales y visitas a obras de reconocidas constructoras y desarrolladores.Se organizan conferencias con famosos arquitectos argentinos, eventos especiales, visitas a obras y cursos de especialización en diferentes áreas de la carrera.

OBJETIVOSGenerar un diferencial que complemente la actividad académica de los miembros y fomente su responsabilidad como profesionales, como judíos, y como integrantes de la sociedad; que Hillel se convierta en una segunda escuela, que complemente la enseñanza oficial.

El Espacio de Arquitectura organizó un viaje a Rosario para visitar los desarrollos inmobiliarios y obras en construcción más importantes de la actualidad, con la compañía de los más prestigiosos desarrolladores, proyectistas y directores de obra. Participaron 27 jóvenes estudiantes de arquitectura, arquitectos y profesionales de distintas carreras. El viernes por la noche los participantes compartieron un Shabat con la Juventud de Rosario y recorrieron la emblemática ciudad con vista al Río Paraná.

Ser miembro de este departamento implica acceder a pasantías, cursos, proyectos sociales y visitas a obras de reconocidas constructoras y desarrolladores.

DESTACADO

Page 11: Brochure Hillel argentina 2010/2011

HIGH-LIGHTS

El área comenzó en octubre de 2010, año en el cual organizó 2 conferencias

con una asistencia total de 50 personas.

En lo que va de 2011 tuvieron 2 conferencias

con un total de 21 participantes entre ambas.

COMUNICACIÓNEl área de comunicación se inauguró en la segunda mitad del 2010, después de algunos meses de planificación conjunta entre el grupo de voluntarios que la lidera y el staff de Hillel Buenos Aires. En respuesta a la necesidad de generar un espacio para varias de las disciplinas que confirman el rubro, el Área de Comunicación organiza actividades de interés para estudiantes y graduados de Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Producción y Periodismo. A través de la generación de actividades que complementan la formación académica, este espacio se presenta como una oportunidad para compartir experiencias entre jóvenes que tienen intereses similares. Se organizan conferencias con importantes referentes en el campo, se proponen cursos y workshops y se promueve la integración de propuestas generadas por los mismos miembros.

OBJETIVOS- Generar un espacio de encuentro entre jóvenes que comparten intereses académico – profesionales.- Aportar a la formación de los miembros a través de actividades con profesionales de renombre y capacitaciones específicas.- Fomentar la participación activa en la planificación de actividades por parte de quienes asisten frecuentemente a los encuentros.

En su actividad lanzamiento, el Área de Comunicación recibió a Martín Mercado, uno los creativos publicitarios más importantes del país. En un encuentro íntimo, treinta jóvenes de Hillel tuvieron la oportunidad de interactuar con el Director General Creativo de Young&Rubicam. En el mismo, Mercado se refirió a cómo “una campaña exitosa es la que llega al corazón de la gente”. Entre los asistentes se encontraron estudiantes y graduados de las carreras de Comunicación, Marketing, Publicidad y afines.

Se organizan conferencias con pesonalidades referentes en el campo, se proponen cursos y workshops.

DESTACADO

Page 12: Brochure Hillel argentina 2010/2011

HIGH-LIGHTS

37 Conferencias.

Más de 600 estudiantes participaron en las diferentes propuestas.

4 capacitaciones para madrijim de diferentes instituciones.

2do Anuario de Hasbara y mundo judío íntegramente desarrollado por los estudiantes.

PUNTO IL

OBJETIVOS- Crear un espacio crítico que nos permita profundizar sobre aspectos ligados a Israel y/o el conflicto en Medio Oriente.- Preparar a una masa de líderes y formadores de opinión para influir en la construcción de una postura más positiva sobre Israel y el Sionismo.- Generar acciones de esclarecimiento dentro de la Comunidad, en las Universidades y/o ante la sociedad en general sobre Israel, el Sionismo y el conflicto en Medio Oriente.- Propiciar un marco social de contención y pertenencia para que los miembros se acerquen a la vida comunitaria judía.

Es un espacio de reflexión, capacitación y acción sobre Israel, el Conflicto en Medio Oriente y la actualidad judía mundial. En cada encuentro se genera el espacio para la reunión de distintas opiniones, argumentos y cuestiona-mientos, con la premisa de trasladar los conocimientos al campo de la acción. Se proporcionan herramientas de capacitación y se desarrollan proyectos con objetivos concretos.

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010, OSA Córdoba, CAMERA, Punto IL y Revista de Medio Oriente, realizaron una actividad conjunta que se inició en la Universidad Nacional de Villa María (extensión Córdoba), continuó en la Universidad Nacional de La Rioja y culminó el día 5 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En las tres universidades se proyectó la película “The Case for Israel” de Alan Dershowitz, jurista americano en Derechos Humanos, y a su término se abordó un debate impulsado por la temática del film. Estas actividades fueron realizadas con alumnos de Ciencias Políticas y Sociales de las tres Universidades, docentes y público en general, y contaron con el apoyo de las autoridades de las mismas y de la Maestría de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. En todos los casos se plantearon cuestiones de la actualidad Israelí, del conflicto Israelí-Palestino, y se aclararon informaciones que normalmente tratan de deslegitimar y demonizar al Estado de Israel. Cabe resaltar que esta actividad fue declarada de Interés Académico Departamental por el Consejo Directivo del Departamento de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de la Rioja.

Un espacio de reflexión, capacitación y acción sobre Israel, el Conflicto en Medio Oriente y la actualidad judía mundial.

DESTACADO

Page 13: Brochure Hillel argentina 2010/2011

TZEDEK

OBJETIVOS- Se plantea un trabajo interdisciplinario y a largo plazo, estableciendo vínculos y un contacto constante, que permita abordar las principales problemáticas de índole social presentes en su población.- Teniendo en cuenta el escenario en que se encuentra la comunidad, el propósito es brindar un marco educativo y recreativo para contener a los niños y adolescentes en edad escolar. Para ello, se generan actividades que reflexionan sobre higiene, alimentación saludable, prevención de enfermedades y otros temas relacionados con la salud.

OBJETIVOSSe busca conocer de cerca cómo hicieron y hacen los líderes en el tema para mejorar proyectos que ya están en pie, a modo de inspiración para comenzar proyectos y ver cómo cada uno puede, desde su lugar, hacer algo valioso.

El área de Tzedek atraviesa a todos los espacios, porque uno de los objetivos fundamentales de Hillel es trabajar para mejorar la calidad de vida de otras personas y contagiar a los jóvenes del espíritu solidario del Tikun Olam. Todas las áreas de desarrollo profesional organizan al menos dos actividades anuales con objetivos solidarios. Además, se generan diversidad de proyectos con la intención de que cada joven encuentre su manera de participar acorde a sus intereses, tiempos y habilidades.

Partiendo del objetivo inicial del programa “Una escuela Diversas Miradas” de la Fundación IRSA, surge el proyecto de Apadrinar la Escuela N° 6182 “Enrique G. Velloso” de la Colonia Montefiore, con el objetivo mejorar la calidad de vida de los niños de la población. Un grupo de voluntarios de diferentes disciplinas viaja a la colonia al menos dos veces al año, para realizar actividades con los niños y llevar donaciones de medicamentos, útiles escolares, libros, juguetes, alimentos no perecederos y ropa, para adultos y niños.

Generación Social es un ciclo de charlas para los que quieren comprometerse con la acción social. Se invita a expertos en emprendimientos sociales para que compartan con los jóvenes las mejores prácticas y tendencias y para que brinden herramientas a quienes quieran contribuir a construir un mundo más equitativo y más justo para todos.

Trabajamos para mejorar la vida de otras personas y para contagiar a otros jóvenes el compromiso solidario.

PROYECTO TZEDEK EN MONTEFIORE

GENERACIÓN SOCIAL

INTEGRACIÓN CON OTRAS ÁREASLATÉ: ELENCO SOLIDARIO DE COMEDIA MUSICAL INFANTILEn el 2009 el elenco produjó y estrenó “Un Hermoso Regalo”, producción original que, además de acercar la magia del teatro a niños de sectores con serias dificultades de acceso, incentiva la lectura a través de su argumento de fantasía, su ternura y su mensaje. En el 2010 volvieron a presentarla y en el 2011 regresan con un elenco renovado y muchas energías para seguir creciendo.

TZEDEK & BUSINESS: En el 2010 se llevó a cabo el curso “Cómo abrir y operar una cuenta en un broker online de USA para inversiones a partir de USD 3.500”, dictado ad honorem por el Lic. Nicolás Litvinoff, Director Académico del Centro de Capacita-ción para Inversores de Inversor Global. El 75% de lo recaudado fue destinado a la compra e instalación de estufas de la Escuela Primaria Nro 462 de la Comunidad Aborigen del Lipán – Jujuy.

Page 14: Brochure Hillel argentina 2010/2011

El Programa Albert Einstein está destinado a estudiantes universi-tarios de hasta 26 años interesados en conocer los contenidos judaicos que se vinculan a sus profesiones.Cada año se abren cursos que agrupan carreras e intereses afines, con el objetivo de ofrecer contenidos que relacionan los conocimientos acadé-micos con valores judaicos fundamentales. Cada grupo asiste una vez a la semana, tres horas. Los contenidos se dividen en dos módulos, uno vincu-lado a los valores judaicos y el otro estrictamente académico.Al finalizar el cuatrimestre los estudiantes reciben un subsidio de beca, contra entrega de una monografía de investigación. Además, los partici-pantes acceden gratuitamente a los siguientes beneficios:- Capacitaciones de inserción laboral.- Ofertas laborales.- Orientación para un desarrollo profesional de tu carrera.

“Conoci Hillel gracias a una amiga de mi papá (...). La propuesta de tener un lugar adonde pudiera aprender sobre el judaísmo y a la vez profundizar ciertos temas que en la Universidad se ven muy por arriba, me atrapó. Real-mente pude aprovechar mucho las clases, en especial las de bioética que seguro me servirán el día de mañana cuando me encuentre en algún dilema sobre cómo actuar profesionalmente. Respecto a la parte judaica, me pareció una excelente idea el poder charlar sobre temas de medicina, pero vistos desde una perspectiva religiosa y no científica; creo que está muy bueno saber qué es lo que debemos hacer -o no- como judíos. Agradezco que siempre se nos trató con mucho respeto y no se nos quiso imponer nada; creo que es la mejor forma de tratar de acercar a los más jóvenes a nuestras tradiciones.”

“Llegué al Programa Einstein por una amiga que ya había participado durante un cuatrimestre. Para mi el programa fue un antes y un después. No sólo pude desarrollarme a nivel personal y laboral gracias a la temática brindada, sino que también tomé al judaísmo como parte de mi vida. Fue muy importante también conocer todas las instituciones y organizaciones judías que existen y todo lo que hacen para la comunidad. Cada martes fue para mí un despertar de ideas, cambios e interrogantes y una herramienta con la que contaba para cumplir mis objetivos.” Eugenia D.

PROGRAMAALBERT EINSTEIN

Page 15: Brochure Hillel argentina 2010/2011

PROYECTO KISHURIM

PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN IELADEINU

Un grupo de estudiantes participantes del Programa Albert Einstein gestó un proyecto a partir de sus ganas de agradecer y devolver a la Fundación algo de lo que ellos recibieron.Kishurim, que significa “lazos” en hebreo tiene como objetivo lograr que los jóvenes judíos de 18 a 30 años conozcan todas las oportunidades que Hillel tiene para ofrecer. Para que puedan percibirlo como un espacio de encuentro, además de ofrecer información acerca de la agenda Hillel, se pretende estimular el sentido de comunidad entre los participantes a través de diferentes tipos de actividades. En este sentido, Kishurim implica dife-rentes líneas de acción: After Offices (encuentros sociales en las sedes), difusión en escuelas secundarias (dar a conocer Hillel entre los futuros universitarios), generación de un Centro de emprendedores y desarrollo de una plataforma de estudios online.

“Sabemos por experiencia propia que una vez que los jóvenes empiezan la universidad es más difícil seguir en contacto con la colectividad. Por eso resulta importante tener un espacio donde puedan prevalecer las costum-bres y valores judíos y conocer gente que está en la misma situación que uno y tiene los mismos intereses en relación al judaísmo”. Luciana G.“Decidimos realizar este proyecto porque queremos que más jóvenes como nosotros tengan la posibilidad de pertenecer a Hillel, algo de lo cual nosotros nos sentimos muy orgullosos”. Stephy E.“Es importante darle a entender a los jóvenes que Hillel se diferencia de muchas otras instituciones al estar más enfocada en capacitaciones y diversos cursos, en lugar de hacer actividades exclusivamente religiosas. Obviamente, Hillel sigue las tradiciones judías, pero también las combina con actividades atractivas para gente de la misma edad”. Valeria G.

En el 2011 en conjunto con Ieladeinu, Hillel Buenos Aires puso en marcha un programa de prácticas profesionales para jóvenes de Hillel en dicha institución, orientado a estudiantes y graduados en Psicología y carreras afines. Ieladeinu es una institución que trabaja para “generar la protección y el tratamiento de niños y adolescentes de la Comunidad Judía que padecen situaciones de malos tratos en el interior de su familia”. Nueve jóvenes fueron seleccionados para participar de este programa, que articula capacitación teórica y prácticas profesionales, con una duración total de 5 meses. En el marco de la capacitaciónteórica se abordarán temáticas tales como el enfoque de derecho de los niños; constitución subjetiva: relación inicial de la madre con su bebé; modalidad de intervención y abordaje terapéu-tica y el juego y su capacidad terapéutica. El módulo práctico será adaptado para que cada uno de los participantes pueda adaptarlo.

Page 16: Brochure Hillel argentina 2010/2011

PROGRAMAS INTERNACIONALES

GLOBAL CAMPUS INICIATIVE (GCI)En conjunto con Hillel Internacional, Hillel Argentina continuó con la imple-mentación del programa GCI (Global Campus Initiative), para promover la participación de estudiantes extranjeros en programas de intercambio y su integración en la Comunidad Judía local a través de Hillel. El programa se desarrolló gracias al trabajo voluntario de tres estudiantes extranjeros espe-cialmente seleccionados, bajo la coordinación y supervisión del Staff de Hillel.Durante el 2010 estos voluntarios planificaron y llevaron a cabo diversas actividades, enmarcadas en los pilares de Tzedek, actividades judaicas y eventos sociales. Se organizaron cenas de shabat, synagogue craws para visitar en cada Kabalat Shabat una sinagoga diferente; visitas al Museo Judío; Ice Cream and Jewish learnings (estudios judaicos comiendo helado); picnics y acciones de voluntariado en la organización “Puerta 18”, donde pudieron enseñar inglés y dar apoyo escolar.

Más de 70 estudiantes extranjeros se contactaron durante el 2010 con Hillel Argentina para sumarse a las actividades.

Page 17: Brochure Hillel argentina 2010/2011

GLOBAL CAMPUS INICIATIVE (GCI)

ALTERNATIVE SPRING BREAKS (ASB)

BIG FAMILY

Todos los años Hillel Argentina recibe grupos de jóvenes provenientes de centros Hillel en diferentes ciudades del mundo, con el objetivo de participar de proyectos solidarios en Buenos Aires y/o en la Ciudad de Córdoba. Durante una semana participan de proyectos solidarios dentro y fuera de la comunidad judía, participan de actividades educativas y de intercambio con sus pares locales, visitan los puntos más emblemáticos de la ciudad y celebran con noso-tros el shabat. En marzo de 2011 recibimos 85 estudiantes de 7 universidades diferentes. Hillel en Ciudad de Córdoba recibió a la Universidad de Juniata y la sede de Buenos Aires dio la bienvenida a estudiantes de Dickinson Collage, UMASS (Massachussets), USC (Univeristy of South California), Wellesley Collage, Trinity y Chicago. Con un cronograma de actividades muy intenso y diverso, diez miembros de Hillel Córdoba se sumaron a los chicos de Juniata para juntos realizar las tareas de reacondicionamiento del comedor La Hormiguita viajera. Además pintar todas las paredes exteriores, las ventanas y un mural espectacular que retrataba a la mismísima Homriguita, los jóvenes pudieron disfrutar de un día en La Cumbrecita, una cabalgata en Carlos Paz, una cena de shabat con la familia Hillel y la fiesta reapertura de la casa, junto a más de 80 jóvenes locales.En Buenos Aires se trabajó, por primera vez, en conjunto con la Fundación Tzedaká, participando de sus programas TZEDEK (recolección de donaciones que se venden o reasignan) y REFUOT (banco de medicamentos). También se repitió la experiencia de trabajar con IELADEINU, esta vez generando un proyecto para ayudar a restituir la historia personal de los chicos a través del armado de cajas y cuadernos para guardar objetos, escritos y recuerdos impor-tantes en la historia de cada uno. Además, se celebró un shabat con más de 100 personas, entre miembros locales, staff y estudiantes americanos y, los grupos que nos visitaron para Purim, también pudieron asistir a la gran fiesta organizada en conjunto con Taglit.

Este programa está destinado a recibir a los estudiantes miembros de Hillel de todo el mundo, que vienen a Buenos Aires por un período más o menos prolongado. Les ofrecemos alojamiento en casas de familias judías, actividades de intercambio, programas de voluntariado, vida judía en Hillel y toda la información necesaria para hacer su estadía en Buenos Aires una vivencia enriquecedora e inolvidable. A través de este programa seguimos trabajando para que los jóvenes extranjeros se sientan como en casa y puedan vivenciar cómo es ser judío en Argentina. “My name is Michael Lerner, from Queens, New York, and I had a great experience with the Cababie family (...) They graciously took me to services at Temple Bet-El on Rosh Hashana on 8/9/10, and then brought me to their aunt´s house for a big family meal. There were probably 20 relatives there, and although they didn´t know in advance that I was coming, when the Cababies told them that I was a Jewish exchange student, they gene-rously let me in and treated me with such warmth and kindness. (…) I was invited back for Yom Kippur, and of course I accepted. I went to services again with Michele, and the Cababies had the break- fast meal at their house. It was another festive night, and I was practically a member of the family. The Cababie family and I were both very happy with our experience, and we will keep in touch”

Recibimos 85 estudiantes de 7 universidades diferentes.

Visitamos 5 comedores populares.

Ayudamos en 2 programas de Fundación Tzedaká.

Generamos 1 proyecto junto con Ieladeinu.

Acompañamos a 14 estudiantes en su llegada a Buenos Aires y su búsqueda de hospedaje.

Contactamos a más de 30 para que pudieran celebrar los Pesaj y Rosh Hashaná en casas de diferentes familias de la Comunidad Judía de Buenos Aires.

Page 18: Brochure Hillel argentina 2010/2011

EVENTOS SOCIALES

Page 19: Brochure Hillel argentina 2010/2011

FERIA DE DISEÑO SOLIDARIAEl domingo 21 de noviembre, desafiando todos los pronósticos, el día nos regaló una tarde de sol ideal para cubrir de calidez a la Feria Solidaria. La feria brindó un espacio para que diseñadores jóvenes miembros de Hillel pudieran mostrar y vender sus artículos: ropa, accesorios, objetos y producciones artísticas. Por otra parte, el elenco solidario de comedia musical infantil “LaTé” presentó su obra “Un hermoso regalo”. Esta pieza está pensada para fomentar la lectura y se presenta a lo largo del año en comedores, escuelas, villas, hogares donde los niños que no pueden acceder al teatro tan fácilmente. Además, parte de lo recaudado con la venta de los artículos de diseño se destinó al presupuesto que el elenco necesita para seguir llevando alegría a los chicos durante el 2011.

Para cerrar el año con un merecido festejo organizamos una fiesta junto con TAGLIT. Más de 600 personas pasaron por nuestra casa de belgrano, que estaba decorada para la ocasión. Entre bailes y brindis nos encontró el amanecer casi de verano, con los pies cansados, la casa desordenada pero el corazón contento por haber podido celebrar el fin de año con todos nuestros amigos. Fue una noche colmada de alegría que quedó plasmada en el jardín, gracias a dos artistas miembros Hillel que pintaron un mural en vivo, graficando lo infinito del ciclo de vida judío.

El Open Gallery Night reunió a más de 10 artistas plásticos que expusieron sus obras, un mago que interactuó con el público presente y el acompañamiento musical de un DJ que pasó música Lounge durante todo el evento. Esta noche que combinó arte, magia y música con pizzas y cervezas en horario after office, convocó a más de 50 jóvenes y fue una gran oportunidad para que las personas del ambiente artístico pudieran mostrar sus creaciones.

FIESTA DE FIN DE AÑO TAGLIT

OPEN GALLERY NIGHT

Page 20: Brochure Hillel argentina 2010/2011

VIDA JUDÍA

Page 21: Brochure Hillel argentina 2010/2011

FIESTA AFTER IK

PRIMER KABALAT SHABAT Y SEUDA +LECTURA DE TORA SHAJARIT

Como ya se nos hizo costumbre, por cuarto año consecutivo invitamos a los jóvenes a festejar el haber sido inscriptos en el libro de la vida, después de cenar con sus familias. En esta oportunidad recibimos a más de 400 jóvenes que celebraron con nosotros entre música y tragos.

“Fueron 35 desconocidos de diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Brasil, Israel, Inglaterra, Francia, Australia y Argentina) que apenas pasaron la puerta de Hillel pasaron a ser como mis hermanos. Me sentí orgulloso como persona, como judío y como Engagement Cordinator de Hillel, al saber que 35 personas que estaban lejos de sus hogares y de sus seres queridos festejaron Pesaj en un clima de alegría, risas y cánticos, cumpliendo con las leyes de Pesaj: leer la hagadá, comer matzá y sentirse libre). La idea de integrar a gente que está lejos de su casa también es mostrarles que hay otros como ellos viviendo la misma situación. Además, fue una oportunidad para conozcan a parte de nuestro Staff y sepan que Hillel está para cualquier cosa que ellos puedan necesitar; que nuestras puertas siempre están abiertas para los jóvenes judíos.” Testimonio de Walter L. Engagment Coordinator, Hillel Buenos Aires.

Por primera vez en la historia de Hillel Argentina, celebramos un shabat completo en nuestra casa de belgrano. Como una forma más de expresar el judaísmo en forma activa, al igual que en los Hillel de otras partes del mundo, celebramos no sólo la Tefilá de Kabalat Shabat, sino que también compartimos la cena y celebramos Shajarit, la lectura de la Torá y la Seudá, en medio de una energía muy emotiva.

SEDER DE PESAJ

En la fiesta más colorida de nuestro calendario, jóvenes de todo el mundo llegaron con disfraces a celebrar la salvación del Pueblo Judío. En la Iaacob House jóvenes locales, estudiantes de Estados Unidos y mochileros israelíes cenaron, leyeron Meguilat Ester y bailaron al ritmo de la música Klezmer en vivo. La fiesta continúo en la casa Hillel: 800 personas con disfraces, máscaras, una decoración a tono, música y mucha alegría.

FIESTA PURIM

Page 22: Brochure Hillel argentina 2010/2011

BENEFICIOSLos miembros de Hillel Argentina acceden a los siguientes beneficios:

COMODIDAD- Café, té y snacks kosher sin costo en todas las sedes.- Livings e Internet.- Área de estudio.

CICLO DE VIDA JUDÍOLas Casas Hillel están disponibles para celebrar Compromisos, Casamientos, Bar/bat Mitzva, Brit Mila, Simjat Bat de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

LANZAMIENTOS Y PRESENTACIONESLos jóvenes emprendedoresy empresas amigas cuentan con las casas Hillel para presentar sus empresas o productos con costos preferenciales.

BÚSQUEDAS LABORALESImportantes empresas buscan profesionales y estudiantes entre los miem-bros de Hillel, para incorporar nuevos empleados a su Staff. Hillel funciona como puente, publicando las búsquedas y reenviando los postulantes a las empresas. De esta forma brindamos de manera gratuita la posibilidad de tener una incersion laboral a nuestros miembros.

CURSOSCada trimestre se renueva la agenda de cursos, talleres y actividades, se realizan eventos sociales, se celebran las festividades judías y se estimula la generación de espacios de desarrollo profesional, académico y de voluntariado.Todas las agendas incluyen cursos de computación, orientados especí-ficamente a los programas que requiere el mercado laboral actual y se desarrollan en aulas de informática totalmente equipadas. El abanico de opciones incluye también idiomas, cursos de cocina, talleres recreativos y otras propuestas que surgen de los intereses y ofrecimientos de los jóvenes.

Page 23: Brochure Hillel argentina 2010/2011

INICIATIVASCURSOS GRATUITOS DE COMPUTACIÓN EN HILLEL Con el objetivo de colaborar con una sociedad más igualitaria y justa, por primera vez se abrieron las puertas de Hillel para brindar cursos de capaci-tación informática con salida laboral para jóvenes de bajos recursos, tanto judíos como no judíos, que tengan entre 18 y 24 años. Por medio del apoyo del programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, 15 jóvenes desempleados se están formando para poder acceder a una mejor calidad de vida. Es un proyecto conjunto con el programa Puerta 18 de Fundación IRSA y CRESUD, que nos permitió llegar a otra población y cumplir con la Mizvá del “Tikun Olam”.Los contenidos de los cursos son teórico-prácticos y todos cuentan con un módulo de desarrollo profesional, mediante el cual un tutor especializado forma a los participantes para la presentación de Curriculums, búsquedas y entrevistas laborales. A su vez se provee contención grupal y un énfasis especial en el desarrollo de la autoestima y formación general.

Los cursos que se dictaron son: - Informática Básica con orientación en desarrollo profesional- Armado y reparación de PCs- Armado y administración de Redes y Telefonía IP

Entre los 8 cursos pasaron 68 jóvenes que hoy en día tienen un mayor acercamiento al mundo laboral y mejores perspectivas para su futuro.

TESTIMONIOS1. “Fue muy bueno el curso, ya que aprendí cosas que antes no sabía y que son muy importantes” Emilse Franco, 18 años.

2. “Fue re interesante, súper útil, aprendí muchísimo; cuando empecé el curso yo no sabía absolutamente nada de armado y reparación de una PC, y ahora sí” Gabriela Belén Condorí, 19 años.

3. “Fue muy entretenido y didáctico, es una materia que me gusta mucho así que disfrute cursando y aprendiendo” Alfredo Matías Donoso Jarrús, 24 años.

4. “Interesante y valioso para todo tipo de trabajo” Jonathan Pacheco, 22 años.

1.

2.

3.

4.

Page 24: Brochure Hillel argentina 2010/2011

TZEDEK

HILLEL CÓRDOBA

DÍA DEL NIÑO Y REFACCIÓN COMEDOR LA HORMIGUITA VIAJERAQuince voluntarios se ocuparon de planificar una actividad especial para celebrar, junto a 120 chicos de entre 3 y 9 años, el Día del Niño. Se ocuparon de preparar diferentes juegos para que los chicos disfrutaran de una kermes diferente y divertida. Con el objetivo de dejar algo más que un buen rato compartido, realizaron una obra de títeres para mostrar la importancia de lavarse los dientes y entregaron a cada chico un cepillo con una pasta dental para estimular que la acción sea sostenida en el tiempo. Debido a la buena respuesta que tuvimos de la gente del comedor, en marzo de este 2011 decidimos ayudarlos a mejorar sus condiciones edilicias junto a los chicos del ASB de Juniata College.

¡SUMA POR DONDE SE LO MIRE!LAPID es un programa de Hillel Internacional sobre Liderazgo y desarrollo profesional orientado a Tzedek. Gonzalo Valenci, Coordinador de la casa de Córdoba, viajó a Washington para formar parte de esta capacitación y luego desarrollar un proyecto de aplicación local. De esta forma nace SUMA, un programa de formación, creación e implementación de proyectos sociales.Quince participantes fueron parte de la primera etapa, conformada por los siguientes encuentros de capacitación:- Introducción al programa a cargo de Nati Sperberg, directora de Lapid y Graham Hofman Vicepresidente estratégico de Hillel Internacional- Tzedek a cargo del Rab. Marcelo Polakoff- Creatividad aplicada a programas sociales, Gaspar Petrini. Director escuela de Creativos- Diseñó y desarrollo de proyectos sociales, Luciana Lujan. Fundación IRSALa segunda etapa fue de Aplicación y Mentoría. En esta instancia se multi-plicaron los voluntarios, ya que cada participante involucró a 2 personas más para el desarrollo de proyectos concretos. Dependiendo del tipo de acción que el grupo lleve adelante, se le asigna un mentor que lo guía en su desarrollo y aplicación. De esta forma se están poniendo en marcha 5 nuevos proyectos de Tzedek.

Le SUMA a quien se forma, al que da, al que recibe, a Hillel y a la sociedad.

AREASLa casa Hillel en Córdoba fue inaugurada en marzo del 2006 con la misión de brindar a los jóvenes judíos que viven en nuestra ciudad un espacio de participación donde desarrollar su vocación profesional, artística y de identidad judía. Hay alrededor de 1.000 estudiantes y graduados judíos de entre 18 y 30 años que viven en Córdoba, muchos de los cuales llegan de otras localidades del país para llevar adelante sus estudios y carreras profesionales.

La propuesta esta centrada en focalizar sobre el desarrollo profesional de los jóvenes brindando espacios de formación y enriquecimiento a través de cursos, charlas con profesionales y experiencias vivenciales. El área judaica y Tzedek atraviesan transversalmente todas las áreas, buscando dar una misma identidad a la vida judía y profesional. Las cenas de shabat y los jaguim, pilares fundamentales de nuestra tradición, son parte de la agenda y se llevan a cabo con propuestas creativas.

Page 25: Brochure Hillel argentina 2010/2011

COMUNICACION

ISRAEL ADVOCACY: CODE

CASOS Y TÉCNICASEl área de Comunicación organizó dos charlas que tuvieron especial impacto entre los jóvenes.La primera es la que brindó Franco Berardo, Director de Marcas de la Agencia de Comunicación Rombo Velox, agencia que maneja la comunicación externa de Tarjeta Naranja. Franco se acercó a Hillel para conversar acerca de ‘’Expresiones de una marca. Caso Tarjeta Naranja’’. La famosa campaña de la Tarjeta que solamente se podía ver online y que rompió con varios paradigmas comunicacionales. Qué estrategias se usaron, cómo se involucró a los o actores de renombre y cuáles fueron las claves del éxito, fueron los ejes sobre los que transcurrió la charla.En búsqueda del desarrollo personal y profesional de los jóvenes se llevó a cabo el taller de Oratoria ‘’Trucos eficientes para la presentación de ideas en público’’, a cargo de Roberto Avilia, Director de Marketing de la Universidad Siglo 21, asesor privado y ex Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba. En el taller, Roberto ofreció múltiples herramientas para presentar ideas en público, trucos para mantener la calma frente a la audiencia y tips para lograr una exposición eficiente, entretenida y dinámica.

SEMINARIO SOBRE EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ Durante el mes de julio tuvo lugar el primer seminario abierto de Hillel sobre el Conflicto Palestino-Israelí, una nueva propuesta que vinculó a jóvenes de la Comunidad Judía y a estudiantes de Ciencias Políticas y afines de la Universidad Católica. A cargo del Mgter. en Historia Sebastián Klor, el seminario contó con más de 35 participantes que en 4 jornadas vieron el conflicto desde la perspectiva personal de Sebastián y desde un enfoque pluralista del conflicto.

CICLO DE CINE DEBATE “LA IDENTIDAD JUDÍA EN LA MODERNIDAD” En octubre, y en consonancia con la tónica adoptada por Hillel Córdoba, se desarrolló el Ciclo de cine Judío “La identidad judía en la Modernidad”, en la Universidad de Cine y Televisión La Metro. Abierto al público, este ciclo de 4 películas ofreció un panorama sobre la identidad judía de la época actual tanto en Israel como en el resto del mundo. Además de la proyección se realizó un análisis posterior en cada caso, con la participación de destacados profesionales. Contamos con la colaboración del psicoanalista Jorge Assef para analizar “Meduzas”, con el Periodista Edgardo Litvinoff.Para “La pequeña Jerusalem”, la psicoanalista Diana Paulozky para “Dos días en París” y la Lic. Soledad Bentolila para pensar “El abrazo partido”.

NEGOCIOS PARA TODOS LOS GUSTOSEn el marco de un espacio por donde pasaron destacados empresarios y profesionales como Alejandro Elsztain de Fundación IRSA; Jose Palazzo de Nueva Tribu y fundador del Cosquín Rock; Alberto Levy, número uno del managment estratégico de Latinoamerica, entre otros, se relanzó El Club de Negocios bajo la nueva propuesta de Hillel Argentina para el 2011.El evento lanzamiento contó con la destacada presencia de David Ruda, fundador y actual presidente de Tarjeta Naranja, la Tarjeta nacional por excelencia en todo el país. David contó su historia personal y con gran humildad demostró la importancia del trabajo en equipo a la hora de los negocios; habló sobre el concepto de pirámide invertida a la hora de atender al cliente y destacó que, más allá de la profesión que uno elija, es el espíritu emprendedor y de superación lo que hace al éxito personal y profesional.

CLUB DE NEGOCIOS

Page 26: Brochure Hillel argentina 2010/2011

PSICOLOGÍA

ARQUITECTURA

DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI Y DINÁMICAS DE GRUPO.El grupo de Psicología planteó cuáles son los desafíos que tiene la Psicología para los tiempos que corren. A cargo del Lic. Álvaro Ortiz, titular de la carrera de Psicología de la UES. XXI, se trató un panorama general sobre los síntomas de la época y la proliferación y masificación de la terminología psicológica en la sociedad en general. Estudiantes y egresados de la carrera pudieron analizar en conjunto hacia donde creen que va la profesión y que desafíos deberán plantearse como profesionales de la misma.Destacamos también el Taller de Dinámica de grupo, a cargo del Lic. Javier Velez, profesor de la UES XXI, quien fue expositor y moderador de un taller dinámico y didáctico que hizo participar a todos los presentes y sirvió para sentar bases del espacio de psicología para este año.

MALBA POR CORDOBESESHillel recibió al Arq. Alfredo de Tapia, de la firma AFT+ Partners, creadores -entre otras destacadas obras- del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). La temática elegida para el encuentro fue la Arquitectura de Vanguardia y cómo el diseño se involucra cada vez más en la arquitectura, tanto en la carga estética como en la estructural. El estudio AFT+ Partners también se destaca por sus múltiples proyectos en los Emiratos Árabes Unidos y recientemente fueron los acreedores de la licitación para construir la nueva Manzana del Banco de Córdoba en pleno centro de la ciudad. En lo que va de este 2011 Hillel Córdoba recibió también al Arq. Pablo Oshiro de Vitosh asociados y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. El invitado disertó sobre lo subliminal de la Arquitectura y lo interesante e importante que es salir del molde y romper con estructuras preestablecidas. Fue una charla difícil de encontrar en la facultad, razón por la cual resultó un estímulo para que los jóvenes empezaran a salir de lo conocido y se animaran a explorar nuevos horizontes.

INICIATIVAORIENTACIÓN VOCACIONAL CARA A CARA. Con la intención de captar a los futuros miembros Hillel y formarlos para su futuro, se preparó una actividad única para los alumnos de 6to año de la escuela judía de Córdoba. Se convocó a estudiantes avanzados y graduados de carreras universitarias en las que ellos están interesados para que intercambien preguntas y respuestas, conozcan diferentes maneras de ejercer la profesión y se saquen todas las dudas y miedos de la nueva etapa que los espera.

HILLEL CÓRDOBA

Page 27: Brochure Hillel argentina 2010/2011

EVENTOS SOCIALES

VIDA JUDIA

Bajo la premisa de integrar a los diferentes miembros Hillel a través de diferentes actividades, el espacio denominado Fun&Dance sirve de plataforma para interrelacionar a los jóvenes de diferentes lugares y áreas de interés en un mismo espacio.El Torneo de Truco Mixto tuvo como condición el jugar en parejas compuestas sí o sí por un hombre y una mujer; hubo 14 duplas participando del mismo. En el marco del Mundial Sudáfrica 2010 se organizaron tres actividades: El Prode atrajo a 32 participantes que pronosticaron los resultados y se disputaron en el Torneo de Play Station Sudáfrica 2010, que tuvo el formato de la Copa del Mundo. Además, se proyectó el partido Argentina vs. Grecia en pantalla gigante y se ambientó la casa con globos y las famosas bubucelas. Las chicas también tuvieron su espacio: se organizó un Taller de Técnicas de Make Up con las últimas tendencias para el rostro.A fines del 2010 se celebró la fiesta De la Cabeza Vol. III, una fiesta que ya es tradicional para cerrar el año. La Reapertura 2011 fue en medio de refacciones edilicias, razón por la cual los cajones de gaseosa, los tachos de pintura, los pinceles y broches, papeles de diario y plásticos fueron la escenografía perfecta para lo que unos meses después fue la remodelación de la casa. Además se lanzó el nuevo Siti Web y se sorteó una netbook para todos los nuevos inscriptos hasta el día de la fiesta.

¿TE PINTA? REFACCIONAMOS Y PINTAMOS LA CASAA comienzos del 2011 más de 20 voluntarios ayudaron a pintar y refaccionar la casa para arrancar el año renovados. Los voluntarios iban y venían, pasaban por la puerta y entraban a lijar, revocar y pintar; con un remarcable compro-miso se pusieron su remera más vieja y sus pantalones mas rotos para pintar SU casa, nuestra casa Hillel.

¡JAGUIM CON TRADICIÓN Y CREATIVIDAD!Ya es costumbre en Hillel Córdoba celebrar el Tikun leil Shavuot con la participación del Rabino Marcelo Polakoff. En esta oportunidad se aprovechó la ocasión para integrar a estudiantes de 6to año del Colegio, quienes el año próximo serán parte de Hillel. Fue una noche de aprendizaje y estudio que convocío a más de 120 jóvenes para compartir un Tikun diferente: “Todo lo que querés saber de judaísmo y no te animás a preguntar”

Como hace varios años, el Seder de Pesaj se celebró junto a Jabad Lubavitch. Un seder bien tradicional y un recorrido completo a la Hagadá de Pesaj generaron un vínculo diferente entre los jóvenes y el judaísmo.

Las ya típicas cenas de Shabat adoptaron un giro diferente: los distintos grupos que componen Hillel son los encargados de organizar y llevar adelante la cena. La última cena celebrada estuvo a cargo del grupo de chicos de San Juan, quienes organizaron la cena desde la preparación de las mesas, el recitado de las brajot y la mención a la parasha de la semana, hasta llegar al shiron de Shabat en donde entonamos las estrofas típicas de la noche.

Page 28: Brochure Hillel argentina 2010/2011